sábado, 24 de abril de 2010

DENUNCIAN CLIENTELISMO POLITICO EN LA ENTREGA DE DOS MIL GUARDAPOLVOS COMPRADOS POR UN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA

*Luciana Acosta/Radio Nativa
www.0223.com.ar

El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informe solicitando al intendente Pulti que brinde explicaciones sobre el destino que se le dieron y quién se ocupó de la entrega de 2.250 guardapolvos adquiridos por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración que dirige Santiago Bonifatti, por un monto que asciende a los $ 73.500. “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso”, afirmaron desde el radicalismo en declaraciones a Radio Nativa. BONIFATTI ALGO QUE ACLARAR?En las últimas horas, el concejal Nicolás Maiorano presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe qué destino y qué criterio se utilizó para la entrega de 2.250 guardapolvos que fueron adquiridos en febrero por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración. Asimismo, pidió que se detalle quién se ocupó de la entrega y si se elaboró un registro de beneficiarios, teniendo en cuenta que, según la orden de compra Nº 121 de este año, la adquisición de las prendas modelo unisex, asciende a $ 73.500. “ESPERAMOS QUE LA CUESTIÓN DE LOS GUARDAPOLVOS NO SE HAYA MANEJADO COMO LA PAUTA OFICIAL” En declaraciones a Radio Nativa, Maiorano fundamentó su pedido de informes al manifestar que “vimos que la Oficina para la Descentralización y Mejoramiento para la Administración Pública había comprado 2.250 guardapolvos, y nos planteábamos que no tenía porqué esa dependencia comprar guardapolvos, cuando hubiera sido más lógico que de la compra se ocupara la Secretaría de Educación o Desarrollo Social, pero también observamos que no está especificado para quiénes están destinados y qué parámetros se establecieron para entregárselos a alguien sí y a otros no”. A su vez, recordó que “otros años se ha realizado la compra de guardapolvos y se los entregaba en un acto a aquellas personas que los necesitaban”, pero, indicó, lo que “lo extraño es que ahora esta gestión esté tratando de ocultar este tema y desconocemos la culpa que podrán llegar a tener”. “Formalmente no se sabe el destino que se le dio a estos guardapolvos. Mucha gente dice que fueron entregados a trabajadores municipales, pero oficialmente no hay nada y por eso estamos buscando que el Ejecutivo nos dé explicaciones al respecto porque se trata de elementos adquiridos con fondos públicos y en este tema debe haber parámetros de igualdad”, abundó. Y disparó: “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso. No entiendo porqué si es algo que se hacía normalmente, ahora se lo hace tratando de que no se entere la opinión pública”. En ese sentido, comparó: “En la distribución de los fondos de publicidad y propaganda no hay parámetros objetivos a los que todos puedan acceder, entonces esperamos que la cuestión de los guardapolvos no se haya manejado como la pauta oficial”. En relación a este último planteo, el edil reparó en el caso de Fernando Gutiérrez, ex titular de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, quien a la fecha ya recibió casi $ 15 mil provenientes de las arcas municipales por un banner en un ignoto sitio de Internet. “Corroboré la publicación que hizo 0223.com.ar con órdenes de compra a las que pude acceder en la municipalidad y me parece que es preocupante saber que hay determinados medios o periodistas que reciben periódicamente determinadas sumas de dinero, mientras que hay otros que no reciben ninguna suma de dinero”, apuntó. Y advirtió: “Esto de darle pauta oficial a un ex funcionario –que parece una especie de indemnización por servicios prestados o un contrato por prestación de servicios aunque no se sabe cuáles son los servicios- ya lo hemos visto en la Delegación del Puerto, donde la cuñada o la amiga del delegado recibe algún tipo de compensación monetaria sin tener ningún cargo. El Ejecutivo municipal siempre mantiene la lógica de pagar por algún lado a las personas que están vinculadas con él; no importa si es con pauta oficial, con horas o con caja chica, lo importante es pagarlo porque es amigo. Incluso, se le paga a funcionarios de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires cuando esa sede no funciona”.
.

.

"ES UN BUEN MOMENTO, DON..."DIRIA UN RELATOR FUTBOLISTICO

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar



Poder y dinero alimentan ambiciones. Siempre, claro está, que no haya situaciones en las que la palabra desmientan los hechos. Cuando eso ocurre, llega la ocasión de salir de la oscuridad y, es inexorable, se vuelve contra sus celosos guardianes. Es la llamada “mejor oportunidad” en el lenguaje tribunalicio cuando de política se trata. Parece que ahora llegó a través de un impensado y poco conocido diplomático cuyas declaraciones judiciales, se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para los Kirchner. Como lo fue para Aníbal Fernández toparse con una modelo que casi lo dejó nocaut en medio de un set televisivo.
“La Presidenta tiene la idea de que la plata que hay en la Argentina es de ella… (Néstor Kirchner) es un enfermo, de poder y de dinero” (Eduardo Duhalde, durante un acto en Mar del Plata)Dinero y poder, está visto en la Argentina de hoy, son el medio y el fin. Uno es necesario para el otro. Imprescindible, digo, porque las muestras se suceden en la historia de estos días.Existen varias decenas de ejemplos, algunos archivados hasta “mejor oportunidad” que, sin pretender ocupar el milenario y por lo tanto desgastado rol de adivinador o augur, en algún momento llegará. Basta repasar acontecimientos del pasado y la peculiaridad social que nos distingue (¿nos distingue?).Volvemos al poder y al dinero. Eduardo Sadous, un desconocido diplomático argentino que supo ocupar la embajada argentina en Caracas en los albores del kirchnerismo, denunció a empresarios y funcionarios nacionales de pagar y cobrar coimas para hacer negocios con el país de Hugo Chávez a través de un fideicomiso que pactaron los K con el mandatario caribeño.Parece ser que las operaciones comerciales bilaterales que se realizaban en el marco de ese acuerdo debían quedar asentadas en un banco estadounidense. Y ahora, hacia allí están dirigidas las miradas de la Justicia argentina.La causa por la cual se recibió la declaración testimonial de Sadous en la Justicia ya tenía “nombres famosos” en sus folios: Claudio Uberti y Ricardo Jaime, ex funcionarios ahora procesados a quienes le llegó la “mejor oportunidad” cuando los renunciaron. También Julio De Vido, con supuesta participación directa por ser su ministerio el que habría recibido los “aportes” empresariales, según el diplomático.En realidad, el fiscal Gerardo Pollicita escuchó al ex embajador en el marco de la denominada megacausa que sustancia el juez Julián Ercolini que investiga si los funcionarios que participaban de los negocios con Venezuela integraron una asociación ilícita, Néstor Kirchner incluido.Pollicita, e imaginamos que el juez también, intentan establecer la ruta de las supuestas coimas, ergo: por qué medios se trasladó el dinero con presunción de mal habido y quiénes serían los viajeros. Para eso, requirió listas de vuelos particulares y gubernamentales que cubrieron el trayecto Buenos Aires- Caracas y quién los pagó. Ya tiene de dónde comenzar: se comprobó que la empresa petrolera estatal venezolana pagó varios de esos periplos. Es la misma cuyos principales directivos compartieron el viaje del maletín con 800.000 dólares que llegó de la mano de Antonini Wilson, en una fría madrugada de agosto de 2007 y que, coincidencias o no, es la encargada de manejar las finanzas del fideicomiso argentino-venezolano para el comercio bilateral.Una aclaración: Sadous fue reemplazado por la hiperkirchnerista Nilda Garré, tras denunciar la desaparición de 90 millones de dólares de aquel fideicomiso. Si bien el dinero apareció luego de su advertencia- denuncia, tanto en la Argentina como en Venezuela se lo vinculó con operaciones cambiarias “no santas”: se habrían comprado dólares en el mercado paralelo venezolano y logrado una diferencia de 13 millones de la moneda estadounidense. Además, el entonces embajador señalaba en su esquela por vía diplomática, que había recibido quejas de varios empresarios argentinos por el elevado porcentaje de las “coimas” que debían pagar para hacer negocios en tierras chavistas.DE AQUÍ Y ALLÁSe lo quiso disfrazar, pero en definitiva fue lo que fue y en el Gobierno lo saben. ¿Qué hacemos ahora con el corte en Gualeguaychú?, se preguntaban en la Casa Rosada después del fallo del Tribunal de La Haya sobre Botnia en Fray Bentos, Uruguay.Es cierto, como lo subrayó la Presidente, que los jueces internacionales dictaminaron que los uruguayos violaron el Tratado del Río de la Plata al permitir la instalación de la pastera sin consultar a la Argentina con quien comparte las aguas del río Uruguay.Resultó una decisión casi declamatoria, algo así como que se hizo algo malo, muy malo, pero sin “marche preso” que, en este caso específico se traduciría en aplicar sanciones. O más bien, “que arreglen ellos sus desaguisados mutuos”.Lo que sí quedó claro es que Botnia no contamina y seguirá funcionando tal y como está en la actualidad, para desesperanza de los ambientalistas entrerrianos, que mantienen bloqueado el puente fronterizo General San Martín desde noviembre de 2006. En mayo de ese año y cuando los cortes eran parciales en el tiempo, Néstor Kirchner les había hablado como Presidente de la Nación: “hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable; hemos venido también a respaldar el camino seguido, respetuoso del derecho interno e internacional, en el diferendo ambiental que tenemos con el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay en razón de la violación de las obligaciones que surgen del Estatuto del Río Uruguay”.Seis meses después, el “camino elegido” fue la movilización y el ilimitado corte de ruta.Es un problema común y como tal lo abordan Cristina Fernández de Kirchner y José Mugica. Uno y otro deberán explicar y explicarse qué fue lo que ocurrió con el tratado refrendado por Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry el 19 de noviembre de 1973, poniendo fin a la disputa por fronteras impalpables en el agua. Para los uruguayos era el límite a ciertas actitudes dominantes de los argentinos en el comercio bilateral. Mirándolo hoy, ¡cómo ha cambiado la perspectiva! Un Uruguay en expansión industrial y comercial con el mundo y una Argentina cada día más encerrada en sus propias fronteras.Mujica, el “Pepe” oriental, como lo calificó Duhalde “un tipo que estuvo preso (y) no siembra vientos de odio" dirá lo suyo y la Presidenta argentina, que hasta no hace mucho manifestaba su admiración por el mandatario uruguayo (al menos en campaña y cuando fue electo) lo que debería corresponderle. Sin dejar de encabezarlo con el paradigma que significó el apoyo de Néstor como presidente, a un movimiento con el que se podrá estar de acuerdo en sus reivindicaciones pero que debe formar parte de una cuestión de Estado, en particular porque involucra a otro país, en particular si es con el que tenemos más coincidencias históricas y un poco de las culturales que diferencias coyunturales.“Y EL PERDEDOR ES…”No son gallos con agudos espolones, ni animales de especie alguna empeñados en detestables y sangrientas luchas, pero están inmersos en un “reñidero”, calificativo que transcribo a pesar de no ser de mi autoría en esta ocasión.Son funcionarios, legisladores, dirigentes, oficialistas y opositores. No todos por suerte, ya que la generalización implica un error fundamental para la capacidad de analizar, pero sí de algunas situaciones que heredamos de ciertos políticos, empeñados como están en hacernos divagar por cuestiones que poco tienen en común con nuestras vicisitudes cotidianas.Permeables somos los argentinos a creer que sin nuestra presencia el planeta se detendría, devoramos y tratamos de digerir el menú que los interesados nos presentan. Y cuando nos referimos a interesados, escribimos de intereses. Los que intentamos sustraernos, sabemos que hay intereses, y muy poderosos, de por medio. Si no fuera así, cómo explicarnos la parafernalia mediática de ciertos personajes de la política que dicen mucho y explican poco.Viene a cuento la reflexión porque recordé a Carlos Corach. ¿Qué tiene que ver el ex ministro de Menem con el presente? Mucho, aunque parezca mentira, si se parte de la función específica que cumplía en aquel gobierno: el de imponer la agenda política. La memoria esta vez me juega a favor pasándome la película sin cortes de aquellos años. Decenas de micrófonos rodeándolo al salir de su departamento en la ciudad de Buenos Aires y Corach, con cara de “yo lo sé”, respondiendo lo que le interesaba contestar, exhibiendo sonrisas cómplices cuando quería que algo se publicara o editara pero que él no había dicho, o con cara malhumorada si la pregunta era incómoda. Sí, lo aseguro, él fijaba la agenda política del día; la que la Casa Rosada pretendía. Cumplida la labor ministerial, los periodistas podían ser de medios declarados independientes, más o menos oficialistas o m{as o menos opositores (que los había, los hay y los habrá siempre, con ley o sin ley), pero todos reflejaban aunque más no fuera una frase suya.Hoy, las inquietudes en un reportaje periodístico o que se le parece, a un funcionario equivalente a Corach pasan por otras andariveles. Sin ir lejos, el Aníbal Fernández belicoso, dejó la armadura, se vistió para la ocasión y fue al programa de TV “Duro de Domar” de Roberto Pettinato, quizá sólo preparado para enfrentar las habituales y ácidas requisitorias de su anfitrión. Se encontró con la modelo y panelista Amalia Granata, ex del futbolista Cristian “Ogro” Fabbiani de olvidable paso por River. La chica no parece tener pelos en la lengua y así como hace meses la emprendió con su pareja jugador, ahora castigó al Jefe de Gabinete con una desenfada descripción del Gobierno: “un caballo con anteojeras” advirtiendo además que si esas palabras determinan algún tipo de censura para con ella, “estaría demostrando que es una dictadura”. Muy a mi pesar profesional, ¿cuántos periodistas renombrados, aún en las antípodas del matrimonio K, se hubiera animado a emitir tal concepto cara a cara con el m{as influyente ministro? Mi caso es aparte: no soy renombrado.LO DICHO, DICHO ESTÁ"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres" (Evo Morales, presidente de Bolivia, al inaugurar una reunión sobre el cambio climático)"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", (Hilda Molina, médica opositora a Fidel Castro, al intentar presentar “Mi Verdad” en la Feria del Libro y mientras era insultada y agraviada por militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios) "El objetivo de la ley de Medios es que no se cree ningún monopolio, pero ninguno, ni los que están ahora, ni los que quiere crear el Gobierno… si hay alguien que le beneficia que la ley de medios no salga es, también, al Gobierno. ¿O por qué (Ricardo) Jaime quiere comprar todos los medios de comunicación que hay en la provincia de Córdoba" (Victoria Donda, diputada nacional ex kirchnerista e hija de desaparecidos durante la dictadura militar, cuestonada durante la marcha a favor de la Ley de Medios) "La creciente tendencia de la Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos… ya dañó los lazos bilaterales", (Jiang Yaoping, viceministro de Comercio de China, por el diferendo comercial con nuestro país)

caoelretrato@live.com.ar

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MAR DEL PLATA SE LLEVARA A CABO DEL 8 AL 15 DE MAYO



El ya tradicional Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, se llevara a cabo este año desde el 8 al 15 de mayo.
Este emprendimiento,a todo pulmon,es realizado por profesionales marplatenses y cada año que pasa esta teniendo mas presencia en el mundo del cine a nivel internacional.La direccion general del MARFICI esta a cargo del prestigioso periodista local Jose Luis Jacobo.
El país está inmerso en una serie de celebraciones por el inicio de los 200 años de independencia. El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata ayudará a potenciar la memoria a partir de una sección especial.
Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común, es el nombre de esta sección que estará programa por el especialista Alejandro Ferrari. “Creemos que la memoria no significa complacencia, ni el recuerdo complicidad. La memoria viva nos ayuda a recordar los pasos que hemos recorrido como naciones y como continente, buscando aciertos y reconociendo errores. Sin anacronismos”, explica Ferrari las razones de esta serie de películas unidas por un mismo criterio. Según señala el programador, en medio de estos 200 años nació el cine, arte que desde siempre se interesó por el pasado, para contarlo con sus nuevos recursos, para imaginarlo, para evocarlo.La selección enmarcada en Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común incluye miradas sobre próceres latinoamericanos como San Martín, Bolívar, O’Higgins. Además de otras sobre temas como la migración mexicana en Estados Unidos y el conflicto entre las culturas originarias y el presente occidental. La sección se completa con dos cortos que recuerdan aspectos de la presencia española en el espacio y la evocación del primer grito libertario boliviano.
Programación de Cine del Bicentenario:El exilio de San Martín. Una historia de ausencia (Argentina / 2005 / 94 minutos)
De Alejandro Areal Velez; con Alfredo Alcón (voz de San Martín), Alberto Ivern y Paula Petrolito: en 1824, San Martín parte con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto. Para ese entonces, el victorioso Ejército de los Andes ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: la Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe deja al ejército y emprende un exilio voluntario hacia Europa, de donde siempre dice querer retornar. Aunque no lo sabe, esta será su partida definitiva de la tierra argentina, que no volverá a pisar en los veintiséis años que le quedan de vida. Comenzó así su interminable exilio por Francia, Bélgica e Inglaterra.Bolívar, sinfonía tropical (Venezuela / 1980 / 75 minutos)
De Diego Rísquez; con Temístocles López, Diego Rísquez, Carlos Castillo, Hugo Márquez, María Adelina Vera: episodios tomados de la historia oficial de Venezuela; cuadros vivos de la iconografía patriótica según pinturas de Tito Salas, Centeno Vallenilla, Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena; representaciones de la gesta independentista ubicadas geográficamente: Pilar en el Orinoco, Urdaneta en Sinamaica, Sucre a la Orilla del Caribe, Arismendi en Margarita, y Páez en el llano.O'Higgins, vivir para merecer su nombre (Chile / 2007 / 75 minutos)
De Ricardo Larrain; con Julio Milostich, Héctor Noguera, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña: este film forma parte de la serie Héroes que produjo el Canal 13 de Chile siendo un verdadero suceso en la nación trasandina. Se centra en la vida de Bernardo O'Higgins, especialmente entre 1818-1823 y su posterior exilio al Perú. Muestra la faceta humana del prócer, sus conflictos políticos y la complejidad del movimiento de independencia en los años que fue director supremo del Chile naciente. En su primera emisión en prime time obtuvo un rating altísimo. Luego fue emitido un día por la mañana para que pudiera ser visto en los colegios del país. Se distribuye a través del sistema educativo trasandino, siendo uno de los films más vistos en la historia chilena.El regalo de la Pachamama (Bolivia-Japón-USA / 2008 / 104 minutos)
De Toshifumi Matsushita; con Christian Huaygua, Lui Mamani, Faniy Mosques, Francisco Gutierrez, Hilaria Cabrera, Francisco Lazo: bajo el escenario del Salar de Uyuni, El regalo de la Pachamama se presenta como un docudrama espiritual en el paisaje impresionante de los andes bolivianos. Kunturi es un muchacho de 13 años que vive una existencia tradicional hasta que su abuela muere y su padre lo lleva en su primera caravana de llamas. Durante tres meses Kunturi viaja por la Ruta de la Sal, intercambiando bloques de sal por productos Andinos. En su destino final, la vida de Kunturi cambia para siempre cuando conoce a la bella Ulala.El muro y el desierto: migración en la frontera México-EEUU (México / 2009 / 90 minutos)
De Pablo Gleason: la frontera de México con EE UU es un espacio de acumulación, arena, chatarra, gente, maquilas, injusticias, etcétera. Es un espacio de asimetría, económica, política, militar. México es ya un corredor migratorio y EEUU es un objetivo común de la gente pobre de México, Centro, Sudamérica y el Caribe. El muro en la frontera es un filtro que selecciona la mano de obra que los EEUU quiere que llegue a trabajar a su país; los efectos que ocasiona este muro, en términos sociales, de conducta y emocionales son aprovechados para adoctrinar y amaestrar a los trabajadores que al cruzar la frontera serán explotados intensamente y aprovechados hasta ya no serle útil a la potencia económica más importante de este siglo.25 de mayo (Bolivia / 2009 / 12 minutos)
De Humberto Mancilla; con Teatro TEATROFIA, Colegio Ignacio Prudencio Bustillo, Colegio Boliviano Alemán, Ballet Municipal de Sucre: es la puesta en escena de jóvenes actores que no están dispuestos a olvidar la historia del Primer Grito Libertario y son quienes, en los mismos días, como señalan los historiadores de esta fecha, salen a protagonizar por los mismos lugares de la ciudad de Sucre la revuelta de los doctores de Charcas como se vivió hace 200 años.Una bahía a defender (Uruguay / 2009 / 23 minutos)
De Alejandro Ferrari; con entrevistas a Fernando Cairo, Carmen Curbelo, María Díaz de Guerra, José María Olivero: la Corona española, en pleno auge de su dominación en América, buscó diversas maneras de defender su dominio de ultramar ante la amenaza de otras potencias extranjeras. Junto a “La Flota” que surcaba los mares fue fortificando los principales puertos del Nuevo Mundo (Veracruz, Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Cartagena de Indias, Panamá, Montevideo). Maldonado y Punta del Este con su bahía y su puerto con su importancia geopolítica fueron escenario, en las postrimerías del dominio español, de esta obra de ingeniería ligada a la defensa militar.

viernes, 23 de abril de 2010

"LAS PELEAS POLITICAS O VANIDADES PERSONALES O INTERESES MEZQUINOS NO NOS DEJAN VER LAS NECESIDADES QUE TENEMOS",REFLEXIONO CRISTINA KIRCHNER

Cristina Fernández presidió este mediodía la inauguración de la ampliación de una planta de derivados lácteos para exportación, que pertenece a una sociedad integrada por Sancor y Arla Foods Ingredientes, en la localidad cordobesa de Porteña. "Este es el modelo de industrialización que se requiere, que es apostar a agregar valor agregado a nuestros productos", señaló la mandataria durante el acto.
El nuevo establecimiento de Porteña, Departamento de San Justo, a 250 kilómetros al este de la capital provincial, fue diseñado para la industria farmacéutica y alimentaría, y pertenece a una sociedad integrada partes iguales por Sancor y Arla Foods Ingredientes.
Se trata de una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, y que demandó una inversión de 37 millones de dólares para su puesta en marcha.
El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de las cuencas de Córdoba y Santa Fe, y de este subproducto que deriva del refinado de la lactosa, se podrán obtener alrededor de 50 mil kilogramos que sumarán una proyección de 15 toneladas anuales de la materia destinada a la exportación a países de América Latina.
En el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "este es el modelo" de industrialización que se requiere que es "apostar a agregar valor agregado a nuestros productos".
La mandataria aseguró que la industria láctea "es uno de los negocios estratégicos en el futuro" y dijo que se busca "recuperar un precio internacional que por la crisis internacional se había caído".
Además, consideró a la actividad lechera como una de las "más demostrativas en cuanto a cantidad de valor agregado y generación de trabajo". La Presidenta, marcó el "compromiso" del gobierno "para sostener esta actividad" y, a modo de ejemplo, señaló a los subsidios que recibirán 850 tambos del país para producir unos mil litros de leche.La mandataria aseguró que se van "seguir sosteniendo las variables macroeconómicas que permiten hacer rentable" la actividad lechera y en ese sentido destacó las medidas de "un tipo de cambio competitivo" y de "mantener las tarifas de peaje durante todo el 2010" además de la"infraestructura económica y social, desde caminos hasta usinas".
En otro orden, pidió a la clase política "dejar al costado las diferencias" por entender que "Argentina está ante una oportunidad histórica que no hay dejar de aprovechar". "Esto exige una gran apertura; dejar al costado las diferencias, que se saldarán en las urnas; las peleas políticas o vanidades personales o intereses mezquinos no nos dejan ver las necesidades que tenemos", reflexionó la Presidenta.También, sostuvo que "las cosas están yendo bien" y que "hay que seguir articulando el sector público y privado para seguir sosteniendo este nivel de inversión". "Este es el compromiso, es una convicción del modelo de país que queremos", subrayó la Presidenta.
Cristina Fernández se pronuncio en favor de "sumarle valor agregado a los productos en los lugares donde se producen". Y por eso señaló que "el gobierno apuesta a un modelo diferente, alternativo" en el que se prioriza la "mirada y la proyección estratégica" para el país."Estamos aquí planteando un modelo diferente, alternativo, que es símbolo de la Argentina que queremos, una Argentina en paz, con mucho trabajo y con mirada y proyección estratégica", señaló la mandataria, quien exhortó también a "asegurar las condiciones"para que "le vaya muy bien" al país en los próximos cien años.La Presidenta, antes de encabezar el acto, recorrió las instalaciones de la planta, donde llegó acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón.La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner; del intendente de la localidad de Porteña, Daniel Peretti; directivos de Sancor y Arla, que integran la planta en partes iguales; así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.
La localidad
La ciudad Porteña, en el departamento de San Justo, forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país en ese rubro y como complemento se ha generado un importante desarrollo industrial caracterizado, principalmente, por el sector agroindustrial en la fabricación de maquinaria agrícolas e implementos afines.

"MARCADA POR EL BICENTENARIO",DESTACAN LA INAUGURACION DE LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL FEDERAL

Las ediciones de los diarios capitalinos consignan la apertura de la Feria del Libro, en su edición número 36. Remarcan que este año, la feria cultural está marcada por el Bicentenario. Clarín, con Juan Manuel Bordón, arranca “La historia y la política, los ejes de la apertura de la Feria del Libro” y remarca que “la ceremonia fue medida, tibia” y menciona declaraciones de diferentes oradores políticos. La Nación publica “La apertura, masiva y custodiada”, en referencia a que, el año pasado, un centenar de militantes docentes abuchearon a Macri. Así, consigna que la vigilancia en la Feria “fue una de las características únicas de esta feria, en la que tampoco hubo un escritor que hablara en la inauguración”. ”Otro tono para la fiesta de siempre” subraya Silvina Friera en Página/12, en relación al lema de la Feria: “‘Festejar con libros 200 años de historia’”. De todos los oradores, apunta sobre Macri: “No sólo por leer un discurso plagado de lugares comunes, sino porque parecía un personaje ajeno al mundo de los libros”. Ambito señala los invitados políticos a la inauguración y destaca, entre otros, los discursos del presidente de la fundación del Libro, Horacio García (“con referencias al Bicentenario”), del ministro de Educación (“el más setentista”). Crítica subraya la “abundancia de cantantes y ausencia de escritores

jueves, 22 de abril de 2010

LEY DE MEDIOS: "HAY UN PUEBLO MOVILIZADO,HARTO DE NO SER ESCUCHADO"

* Esteban Collazo

Masivo apoyo popular que sintetiza un cambio de época. La hora de la batalla cultural e ideológica se materializó ayer frente al Palacio de Justicia de la Nación. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”, dijo Hebe de Bonafini desde el escenario.
“Che, ¿para vos cuánta gente hay?”, preguntó uno en la Av. Corrientes. “No sé compatriota, esto es impresionante”, fue la respuesta de otro. Esta pregunta se repetiría a cada metro. Los más pesimistas decían 80 mil, otros 100 cien mil y los más eufóricos tiraban 200 mil. Como con la “inseguridad”, cualquier conteo que se quiera hacer en estos casos es pura sensación. ZOOM logró contar hasta 100 mil y luego se cansó.
“Vinieron compañeros de todas la provincias, de Jujuy, de Chaco, de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Santa Fe… es una marcha federal”. La palabra compañero quedó gastada en la jornada de ayer. Más de 200 agrupaciones de todo el país, medios y periodistas independientes de los poderes concentrados, partidos políticos, sindicatos, centrales de trabajadores y “la gente”, acudieron a la convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD).
Hubo manifestaciones en apoyo a la ley en varias provincias y ciudades del país: Chaco, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, entre otras.
“Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, se cantó repetidas veces, no tantas como la marcha peronista y las canciones de la JP. De Congreso a Tribunales, por Callao y por Corrientes, había una marea variopinta en la que primaba y se evidenciaba la alegría de estar en la calle defendiendo una ley democrática, de la democracia y para el bien de la democracia, la pluralidad y la igualdad. Carteles con la cara(dura) de María Laura Santillán y Santo Virgilio Biasatti, banderas de “TN Golpista”, “Clarín Miente” “TN enferma” o “Clarín no miente, opera”, cotillón, volantes y periódicos, colmaron el centro de la ciudad.
Aunque no es bueno sacar conclusiones apresuradas, ni hacer un análisis prematuro acerca de la repercusión que tendrá en los jueces la masiva manifestación, lo más significativo quizás sea el cambio de época y de clima que comienza a plasmarse en la calle. Tras el conflicto con la patronales sojeras, la movilización popular se ha incrementado constantemente. Primero fue el acto en apoyo a la Presidenta en aquella oportunidad, luego la plaza de los Dos Congresos colmada cuando se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después vino esa semana de 6.7.8 en Plaza de Mayo y el acto en Ferro, el 24 de marzo soleado, el Obelisco del viernes pasado y ésta.
Ha comenzado una nueva etapa en la Argentina, y en buena hora. A las conquistas sociales de los distintos sectores, se suma la movilización popular. El nivel de contradicción y agudeza de la lucha por la distribución de la riqueza se ve acompañada con organización y conciencia. Pero esto no debe servir para sentirse pleno y dormirse en las victorias, sino para torcer la correlación de fuerza, volcarla en favor del pueblo y profundizar el modelo reiniciado en 2003. Lo más profundo, acaso, sea el cambio cultural y la batalla ideológica que se percibe. Los medios, en tanto, no pueden tapar el sol con Bonelli y compañía.
El palco y el escenario, mientras tanto, estallaban con la felicidad de los representantes de la CRD y de Néstor Busso (Consejo Federal de Comunicación), de la Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, de Milagro Sala de la Tupac Amaru, de periodistas, de Hugo Yasky (CTA) y Julio Piumato (CGT), de la titular del INCAA, Liliana Mazzure, y del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Marchando estuvieron los diputados Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Omar Plaini, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez, Adriana Puigróss, Jorge Coscia -secretario de Cultura-, Tristán Bauer -titular del Sistema de Medios-, Sergio Fernández Novoa -vicepresidente de Télam-, Gustavo López -subsecretario general de la presidencia-, Juan Manuel Abal Medina - secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete-, Eduardo Luis Duhalde -secretario de Derechos Humanos-, Néstor Piccone -director de contenidos de la Subsecretaría de Medios-, Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Francisco “Barba” Gutiérrez, Claudio Morgado, Ricardo Forster y Horacio González (con Carta Abierta), Horacio Fontova, Federico Luppi, Daniel Fanego, Florencia Peña, Juan Sasturain, Eduardo Aliverti y Norberto Galasso, entre tantos.
La plaza bailó y acompañó a Ignacio Copani cuando subió con su canción sobre el vicepresidente Julio Cleto Cobos. Lo mismo ocurrió con Teresa Parodi y Liliana Herrero.
Gabriel Mariotto, que aunque estaba pautado que cerrara el acto de ayer prefirió no hablar, dijo luego que “hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado”. También afirmó que “tenían un solo objetivo: que nada se trate. Ahora quieren que nada se aplique. Quieren seguir usufructuando los privilegios que les ha dado la ley de la dictadura para seguir teniendo monopolios”.La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto en el Banco Nación dijo ayer que “estamos en un momento de gravedad institucional. ¿Qué ley aplica la República Argentina en materia de medios audiovisuales? No podemos tener un vacío legislativo”. Además, expresó que “es un problema grave, porque tenemos una justicia cautelar en la Argentina. Que por una medida cautelar se suspenda la aplicación total de una ley no se vio nunca en la República Argentina”. Y dijo también que “creemos que hay un consenso social, que desde algunos sectores de las instituciones se resisten a traducir ese consenso social expresado en leyes e intentan defender y proteger intereses muy minoritarios, pero muy poderosos, que pretenden seguir rigiendo una ley de la dictadura, y fundamentalmente con actividades monopólicas que no podemos comprender ni aceptar.”“Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario”, expresó Hebe de Bonafini en uno de los discursos más altisonantes de ayer. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”. Mientras tanto, Clarín “informaba” en su portal web que el tránsito estaba colapsado por “un acto K en defensa de la Ley de Medios”. Lo mismo hacía TN, radio Mitre, y todo el imperio mediático. “La gente”, el pueblo, por su parte, le respondía “Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín”. También se pidió por los hijos posiblemente apropiados de Ernestina Herrera de Noble, “Clarín / Magnetto / devuelvan a los nietos”, cantaban los más grandes y los más chicos. Fue una fiesta

LOS OBREROS DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO DE MAR DEL PLATA RECLAMAN 20 POR CIENTO DE AUMENTO

La conducción gremial del sector, junto a varias centenas de trabajadores marcharon el miércoles a la sede de la cámara empresaria Caipa y ayer continuaron el reclamo tanto en la sede sindical del puerto.Mamerto Verón, integrante de la comisión directiva del sindicato explicó que "estamos un poquito complicados", porque piden un incremento salarial del 20% "hasta agosto", para analizar en esa fecha un segundo incrementó, según la inflación. El gremio no aceptó la contrapropuesta del 20% de aumento salarial, pero escalonado, es decir "el 10% a partir del primero de abril, el 5% en junio y el 5% en agosto" y que dejaba la puerta abierta a las conversaciones para otro posible aumento en la segunda parte del año. "La inflación de este año nos ha hecho retrasar mucho" indicó Verón, para fundamentar la necesidad de que el aumento se concrete en su totalidad al primero de abril. "La realidad es que las cosas aumentan. Los empresarios aducen un aumento de costos" señaló. Pero agregó: "A los empresarios les ha ido bien todos estos años desde la devaluación del 2002, el tipo de cambio, ha habido mucha venta. Ahora según ellos están al límite. Es verdad que el dólar está quieto, que no aumentaron insumos, de todas maneras consideramos que están en condiciones de darnos lo que nosotros pedimos. Es el 20% todo junto a partir del 1 de abril y volver a hablar en agosto". Actualmente los trabajadores del sector tienen un salario "garantizado" -lo que cobran mensualmente aunque no haya materia prima para trabajar en todo el mes- de 1.250 pesos de bolsillo. Pero, "si hay pescado tenemos compañeras que ganan 3.000, 4.000 ó 2.000. Es variable, depende de la cantidad de producción que ha habido" explicó el referente gremial.

POLEMICAS TORRES: VECINOS DE PUNTA MOGOTES DENUNCIAN "PRESIONES"

*Luciana Acosta
www.0223,com.ar


Como consecuencia del malestar que generó entre los vecinos la cuestionada iniciativa del concejal radical Fernando Rizzi la extensión de emprendimientos inmobiliarios a lo largo del cordón costero de la zona sur de la ciudad, vecinos y miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes organizaron para este sábado a las 18 en la sede barrial de Lebenhson 2250, una charla debate a la que fueron convocados el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, y el secretario de la Asociación Vecinal de El Alfar, Fernando Carobino; ambos empresarios ligados al rubro y principales promotores del proyecto. En diálogo con 0223.com.ar, Jorge Tesán, uno de los residentes de la zona, aseguró este jueves que pese a que “desde hace 15 días se empezaron a enviar las invitaciones, Rizzi dijo que no podía asistir”, hecho que consideró “lamentable” porque implicaría que “la municipalidad estaría ausente o al menos no querría debatir”. Asimismo, denunció que “hubo gente que recibió presiones por parte de algunas personas que le dijeron que el barrio está muerto y que hay que hacer algo”, al tiempo que admitió que se encuentran “sorprendidos” porque “varios medios se negaron a difundir la realización de la charla”. En esa línea, consideró que la reunión del sábado “va a ser una charla dura porque la gente del barrio no quiere que su lugar se convierta en un ‘Palermogotes’, es decir, que una parte sea vip y otra no”. “Además –apuntó-, acá hay cuestiones que se están ignorando, como por ejemplo que los turistas eligen esta zona por determinadas características, como lo es la tranquilidad”.
.

.

.




SOLICITADA DE LOS HIJOS DE HERRERA DE NOBLE EN VARIOS MATUTINOS. CLARIN Y LA NACION REALZAN EL REVES PARA JAIME POR "POR RECIBIR DADIVAS"

http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Los dos principales diarios porteños priorizan el procesamiento del ex secretario de Transporte. Desde enfoques diferentes, Página, Ambito y Crítica ponen la lupa sobre la Cámara de Diputados.
De la mano de los dos diarios argentinos más influyentes, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime retorna hoy al centro de la agenda informativa, a raíz de su procesamiento por haber viajado en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar. Además, la mayoría de los medios gráficos aborda la nueva pulseada en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y sectores opositores. Clarín pone la lupa sobre “Jaime, procesado por recibir dádivas de las empresas”; y asegura que el juez Claudio Bonadío “dio por probados quince casos de uso de taxis aéreos por el ex secretario de Transporte de Kirchner, familiares y allegados”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con el rótulo “Procesan a Jaime por recibir dádivas de empresarios”, y detalla que el juez lo “acusa de aceptar viajes de firmas que él debía controlar; falta de mérito para Schiavi”. Con menor despliegue, Ambito habla del “Escándalo por coimas: Bonadío procesó sin prisión a Jaime, a su asesor Vázquez y a siete empresarios”. Página/12, Ambito y Crítica hacen foco en la Cámara baja. Página celebra “La búsqueda del tesoro”, y anuncia en “exclusivo” que el “lunes entra al Congreso el proyecto de reforma de la ley de entidades financieras”, impulsado por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella. En cambio, Ambito remarca que “Limitó Diputados los decretos de Cristina”, y precisa que “oposición sancionó por 142 votos a 98 el sistema que le recorta facultades” a la Presidenta. Por su parte, Crítica disfraza de jugadores de fútbol al vicepresidente Julio Cobos y al titular de Diputados, Eduardo Fellner, y construye el título “Dámela vos, dámela a mí”; puesto que el presidente de Diputados “devolvió a la Cámara alta el proyecto que aumenta el giro de la recaudación a las provincias”. Al respecto, La Nación usa la foto central para mostrar al titular de la Cámara baja dialogando con el diputado oficialista Agustín Rossi, y plantea que “Fellner desató una fuerte polémica”, ya que devolvió “la ley del cheque al Senado, pero enseguida Cobos se la mandó nuevamente”. Prefiere Clarín consignar que “La oposición aprobó en Diputados más control a los DNU”. Según Página, “Diputados dio media sanción al cambio de régimen de los DNU”. “Con el canje en marcha, el FMI profundiza sus diferencias con el Indec”, así encabeza la tapa El Cronista, y plantea que “más allá de las divergencias ya conocidas sobre la medición del IPC, el Fondo tampoco convalidó el crecimiento estimado para 2010”. Acerca de las repercusiones sobre el desenlace judicial por el pleito entre la Argentina y Uruguay por la pastera, Clarín usa la foto central para anunciar que “Gualeguaychú se endurece”, ya que asambleístas decidieron mantener el bloqueo de la ruta 136; La Nación resalta que “El corte del puente, eje de una cumbre con Mujica”, y Página habla de una “Cumbre de presidentes tras el fallo de La Haya”.

EL CONDADO NO ATIENDO

*Ernesto Laserna

Hace unos días un amigo de la red Facebook exponía a la opinión publica el maltrato recibido por parte del Intendente de la ciudad de Mar del Plata, y un grupo de concejales a los estudiantes que solicitaban el beneficio del BOLETO ESTUDIANTIL, a los que alguna vez militamos en la UES, nos pareció el túnel del tiempo, como en esa sociedad de repiten estas acciones y otras contantemente.Mientras por un lado desde el Ministerio de Educación de la Nación se ponen en marcha medidas activas para que todos tenga acceso a la educación y se están lanzando las herramientas necesarias para que nadie quede afuera de los tiempos tecnológicos. En Mar del Plata, se vuelve para atrás. No convencido con la versión grafica, hoy fui personalmente a ese municipio y recogí de boca de algunas señoras concejales y del circulo intimo del Intendente, que obvio se negó a la entrevista, que la cosa es que “hay estudiantes pobres y estudiantes ricos” …a los cual les exprese que primero EL DERECHO NO ES NI RICO NI POBRE, es un derecho y que los estudiantes son estudiantes y que debería darles vergüenza no agotar todas las medidas necesarias para motivar el estudio de todos.Bueno así las cosas, comprendí saliendo de la casa de piedra que era la casa del SEÑOR FEUDAL, y que ejercía el derecho de empernada, en la misma sintonía veía el diario de la ciudad, donde el Señor “NO ATIENDO”, ponía cara de cajita feliz, montándose en el programa nacional de distribución de PCs a los estudiantes, caminar por Mar del Plata es si se sabe mirar bien, descubrir el derrame que hace la Nación en Obras Públicas, eso si los carteles se tapan y no hay una sola publicidad de reconocimiento, la gestión de el Señor “NO ATIENDO” es favorecida, así y todo en esta ciudad la política ha declarado dos clases de estudiantes.Volviendo al tema que preocupa EL BOLETO ESTUDIANTIL, parece irrisorio, hace no mucho se decía y se afirmaba que esta era la ciudad ideal para los estudiantes en un “ Mar del Plata te invita a Estudiar” , y se escucha a diario criticar a la juventud por parte de los plebeyos marplatenses, cuyo conceptos se los dejo librado a la imaginación del lector, y donde los mismos plebeyos comerciantes negrean a los jóvenes al darles empleo ó los bastardean por temporada, así las cosa en el Condado de NO ATIENDO.Si la solución es discriminar, si la solución es generar conflictos, ¿porque la sociedad marplatense soporta esto?....es simple esta desconociendo que después de su circunvalación ha crecido desmesuradamente y que toda esa población está debajo de la línea de pobreza, mas aun en los adentro del cordón circunvilante también hay pobres. Vivir del sueño pasado llevara a este CONDADO a su peor pesadilla reconocer que los pobres viven en Mar del Plata. Si la presión tributaria hacia las Empresas de Transporte seria mesurada y tanto el Municipio y las Empresas asumieran su responsabilidad social, los estudiantes no estaría en la calle y si se estaría dando una oportunidad y si los “ señores feudales de la pesca” pagaran sus impuesto…recuerdo cuando este señor asumió dijo mis amigos del puerto no me pagan los impuestos….Claro esto en el Condado NO ATIENDO pasa en invierno….en verano todos se refrescan sus pudendas en las aguas contaminadas del Atlántico. Ahora entiendo porque el monumento al General San Martin le da la espalda al edificio comunal.

MAR DEL PLATA: EL PARTIDO GEN NO ESTA SATISFECHO CON LAS EXPLICACIONES DADAS POR AUTORIDADES MUNICIPALES SOBRE LA SEGURIDAD

Desde el Partido GEN se emitió hoy un comunicado donde manifiestan su disconformidad ante las explicaciones dadas por el Secretario de Gobierno, respecto del destino de los mas de13 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana.
Repasan también, los dichos de Ciano en la Jornada Trabajo organizada por el presidente de su bloque, Guillermo Schütrumpf.
Comunicado
“En febrero de este año fue convocada por nuestro Concejal, Guillermo Schütrumpf, una Jornada de Trabajo para conocer el destino que se le había dado a esos fondos. Si bien en la oportunidad estuvo presente el Dr. Ciano, no satisfizo con sus respuestas la totalidad de nuestras preguntas. Es por ello que un día después de realizarse la Jornada presentamos una serie de preguntas que considerábamos, junto con otros concurrentes a la reunión, pendientes de respuestas”, comentaron.-

El Secretario de Gobierno comunal se comprometió a responder –entre otros temas- respecto a la firma del protocolo adicional a los fines de poder utilizar el dinero en rubros distintos a los previstos en el Programa Integral de Protección Ciudadana. También si se pagó la prima de los seguros para la reparación de 13 patrulleros que contaban con sus parabrisas rotos y si se destinaron fondos para la compra de los insumos necesarios para las reparaciones menores que en la Jornada de Trabajo del 22 de Julio de 2009 mencionó el Comisionado Castelli.-

En la misma nota se le consultó si se adquirieron los handies que solicitaron los miembros de la Policía Bonaerense, o si sólo se brindaron equipos Nextel, que la propia policía reconoce que no poseen la misma utilidad (comunicación abierta vs. comunicación cerrada). Con relación a los equipos Nextel contratados se requirió saber cuántos se contrataron, por cuanto tiempo y cuantos y a quienes fueron otorgados.-

Asimismo se quiso saber si fue equipado el taller de Policía, si se compraron las herramientas necesarias para reparar los vehículos de última generación con que cuenta la fuerza y si se hizo un stock de repuestos para evitar tener que solicitarlos a la ciudad de La Plata cada vez que se requieren. También se consultó acerca de cual es el número real de prefectos que hay y hubo en el Partido y si los fondos para su alojamiento salieron de partidas propias o de los fondos aportados por la Nación. Finalizando con el tema de los prefectos, se requirió acerca de quien determina los lugares a los que van y por qué no patrullan en la periferia.-

Por último se le preguntó al Dr. Ciano qué decisión se tomó con respecto a la posibilidad de adquirir una ambulancia que se solicitó en la Jornada del 22 de Julio de 2009 a los fines de ser puesta al servicio de la policía en el horario nocturno para atender a los heridos en robos y enfrentamientos. También se consultó por el estado en que se encuentra la licitación de las cámaras y cuando está prevista su instalación y puesta en funcionamiento. Finalmente se preguntó si se evaluó la posibilidad de compra de las cámaras en lugar de la contratación del servicio a un tercero, tal como ha sucedido en otras localidades como las de Tigre o Morón.-

Las respuestas del Secretario de Gobierno se limitaron a ser meramente formales y escasas de contenido. Así, se informó que la Addenda fue suscripta en el mes de Marzo de 2010 (aunque no se hace ningún comentario respecto de su contenido). Con respecto al pago de las primas de seguros (una suma que ronda los $ 18.000), que permitirían poner en funcionamiento 13 móviles policiales, solamente se contesta que no han sido abonadas hasta el momento –a pesar de que hace más de un año que se le solicitó a Ciano.-

En la respuesta se asegura que se destinan fondos para los insumo ni bien son requeridos, aunque la mayoría de ellos son reparaciones de móviles. Con respecto a los Handies, se informó que se impulsó la licitación para la adquisición de 200 unidades, sin explicar por qué se hace caso omiso a lo solicitado por la autoridad policial, que expresó necesitar 400. Por otro lado, se contrataron 1000 equipos Nextel (que no son igual de funcionales a la fuerza policial) para ser distribuidos entre diversos actores de la problemática.-

Con respecto al equipamiento del taller policial, se anoticia que “se impulsó la compra de diversas herramientas”, tales como herramienta hidráulica y un scanner para diagnóstico automotor (aunque todavía no hay noticias de las compras de estas maquinarias). Con relación a la cantidad de prefectos, se asegura que la cantidad oscila entre los 250 y 500 prefectos y que para su alojamiento se utilizan fondos provenientes de la Nación.-

Finalmente, se informa que no ha sido impulsada la adquisición de una ambulancia para la atención de heridos víctimas de robos y de policías heridos en enfrentamientos. Y con relación a la licitación para la contratación del servicio de “cámaras de seguridad urbana”, el Dr. Ciano asegura que la misma se encuentra en etapa de adjudicación y remite a la lectura del Pliego de Bases y Condiciones para entender porqué se contrata el servicio de un tercero, se paga casi $ 100.000 por cada una y no se adquieren las cámaras y se presta el servicio con personal municipal capacitado.-

“Estas respuestas, escasas e insuficientes, no satisfacen en lo más mínimo nuestro requerimiento” explicaron desde el GEN, agregando que “Esta es una muestra más de lo poco que le interesa resolver el tema a esta gestión. Recién ahora se acuerdan de firmar la Addenda que permita utilizar los fondos para los fines que los vecinos de Gral. Pueyrredon necesitamos, a casi un año de suscripto el Convenio de Colaboración todavía no se pagó la prima para la puesta en funcionamiento de 13 patrulleros, o no se encargan de la adquisición de una ambulancia que de haber existido podría haber salvado la vida a Mariano Campos (el heladero asesinado en enero de este año)”.-

Finalmente, el Presidente del Bloque GEN –Guillermo Schütrumpf- expresó “el tema de los Prefectos y de las Cámaras son tal vez los temas en los que menos nos ha contestado el Secretario de Gobierno. De la cuestión de Prefectura, no nos contestó quién era el encargado de decidir los lugares patrullados así como tampoco nos informó porqué se realizan patrullajes en la zona céntrica de la ciudad y no en la periferia”.-
“Pero tal vez, la cuestión de las cámaras sea la que más conflicto genera. Si nos guiamos por los dichos del Secretario de Gobierno, estaríamos muy próximos a la instalación de las cámaras. Sin embargo, recién la semana pasada fue suscripta la resolución que conforma la comisión encargada de evaluar si la única propuesta presentada cumple con los requisitos de presentación y de resolver las impugnaciones presentadas por quienes no pudieron presentarse” y concluyó “todavía falta mucho para que se instalen las cámaras y el Dr. Ciano pretende hacernos creer que estamos próximos a ello. Es característica de esta gestión el comprometerse a medias con todos los temas y no cumplir con ninguno de ellos, lo realmente preocupante es que también lo haga con un tema tan grave como lo es la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro partido”.-
Fuente: Prensa Gen Mar del Plata

    miércoles, 21 de abril de 2010

    PULTI-BINGO: LE APUNTAN AL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA Y DENUNCIAN "ESTAFA"

    www.0223.com.ar

    “El intendente Pulti sorteó una licencia de taxi que su adjudicación correspondía a un discapacitado”, así lo denunciaron este miércoles los concejales de la UCR, Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano, ante la licencia de taxi sorteada por el Jefe Comunal en la última moratoria municipal. Además, los ediles advirtieron sobre la posibilidad de existir un “caso de estafa”. Tal como adelantó 0223.com.ar, el Departamento Ejecutivo elevó al HCD un expediente proponiendo la desafectación de la licencia Nº 1168, reservada para el cupo de discapacitados, con el fin de otorgársela a la ganadora del taxi sorteado en el marco del denominado Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”. En un comunicado de prensa, los ediles radicales afirmaron: “La licencia que se sorteó forma parte de un grupo de licencias que fueron otorgadas a personas en virtud a su condición de discapacidad, instrumentada en una ordenanza especial, la cual tenía como espíritu darle un herramienta laboral, ya que enfrentan grandes dificultades en la inserción en el mercado del trabajo”. A renglón seguido, remarcaron que “como si esto fuera poco, la ordenanza claramente habla de que estas licencias son intransferibles, excepto determinados casos, como ser en caso de fallecimiento donde sus descendientes directos tienen derechos a la misma, en este caso el hijo del Titular de la licencia desafectada está reclamando al municipio lo que le corresponde, y aún así, existiendo un reclamo sobre la misma, desobedeciendo las ordenanzas y la ley, el municipio llevó adelante su sorteo, estos es inaudito”. A su vez, los concejales advirtieron sobre la posibilidad de existir aquí un “caso de estafa”. “El juicio iniciado por los herederos del fallecido titular de la licencia referida anteriormente se encuentra hoy en tratamiento judicial, por lo que nos encontraríamos en la ilegitima situación de que el municipio pretende disponer de un derecho que se encuentra controvertido, pudiendo perjudicar en este caso, a aquellos terceros que de buena fe, han sido participes de este sorteo y ganado el mismo, obteniendo una licencia viciada, y lo que es aun peor, poniendo al municipio entero en la posición de afrontar un juicio perdido, existiendo el ridículo que buscando aumentar la recaudación mediante este tipo de incentivos, el municipio sufra una perdida económica de gran cuantía, por las irregularidades en las que llevo adelante ese incentivo, no solo es una acto de irresponsabilidad total, sino que además se deberá determinar que funcionarios han permitido que esto suceda”, manifestaron.
    .

    .

    .





    ï

    "LOS CONCEJALES QUE NOS RECIBIERON SE NOS RIERON EN LA CARA Y NOS DIJERON QUE NO HABRA BOLETO ESTUDIANTIL EN MAR DEL PLATA"

    *Alberto Castagnoli

    Casi un millar de estudiantes secundarios de colegios privados y estatales, se manifestaron este mediodia en proximidades de la municipalidad de General Pueyrredon,para protestar por la implementacion del boleto estudiantil.
    Los chicos entre 12 y 17 años en forma respetuosa pidieron hablar con el intendente Pulti,pero este no los quiso atender.
    Entonces pidieron hablar con los concejales.Luego de marchas y contramarchas, ediles pertenecientes a la comision de obras,accedieron a un reducido grupo de alumnos,empero, segun dijo uno de los asistentes "no solamente nos dijeron que el boleto estudiantil no se implementara como queremos nosotros,sino que tambien se nos rieron en la cara"
    Estos concejales.que evidentemente les importa un bledo los problemas de la comunidad y los unicos que le interesa en cobrar la dieta o conseguirle un conchabo
    a un querido o querida,deben entender,que lo que estan provocando es apagar el fuego con nafta.
    Los chicos estan bastante calentitos y volveran a las marchas la semana que viene en horario no escolar para no perder dias de clase.
    Que quieren los concejales que a los chicos nos sumemos los padres,hermanos, amigos de los chicos y rompamos toda la municipalidad como hicieron tiempo atras dirigentes sociales que pedian planes sociales.
    Mar del Plata, Argentina, ya ES UN PAIS SIN JUSTICIA SOCIAL.
    Evidentemente,ahora entiendo porque la FUNDACION DI TELLA DA CUENTA QUE SOLO EL CINCO
    POR CIENTO DE LA GENTE CREE EN LA JUSTICIA.EL RESTO DICE QUE ES TARDIA O CORRUPTA.-
    A ello se suma la caterva de inutiles,algunos de los cuales son diputados,senadores, concejales u ocupan cargos en el ejecutivo nacional o provincial.
    Se me ocurre una frase del General del Ejercito Paraguayo que fue tres veces presidente de la Argentina "CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN LA PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO"

    martes, 20 de abril de 2010

    CONFLICTO DE LAS PAPELERAS: UNA CONDENA MORAL

    Valeria Perasso
    BBC Mundo, Argentina

    La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre las plantas de celulosa instaladas sobre un río limítrofe entre Argentina y Uruguay cerró un capítulo en la disputa que sostienen los dos países desde hace siete años.
    El fallo avaló la protesta argentina al señalar que Uruguay incumplió un tratado bilateral, al autorizar la construcción de la papelera sin consulta previa. Pero evitó pronunciarse sobre las denuncias de contaminación presentadas por Buenos Aires y estableció que la planta Botnia, de capital finlandés, podrá seguir operando en territorio uruguayo.
    Los analistas consultados por BBC Mundo coincidieron en señalar que la CIJ entregó un dictamen salomónico, como es su tradición, que concedió una porción de razón a cada una de las partes y que tiene un tono de "condena moral" del accionar uruguayo pero sin repercusiones económicas concretas.
    Sin embargo, el impacto de la decisión podría notarse en un ámbito que es, a la vez, prioritario y conflictivo: el restablecimiento de relaciones diplomáticas amigables entre los países.
    "Ahora hay que volver al camino de la cooperación que nunca debimos haber abandonado", declaró la consejera de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti, parte de la delegación en La Haya.
    "El fallo ha sido muy positivo… y sobre la base de este fundamento esperamos solucionar el tema de los cortes de ruta", le dijo a BBC Mundo el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.
    El fallo de la CIJ avaló la protesta argentina al señalar que Uruguay incumplió un tratado bilateral.
    El comienzo de los roces tiene un punto de partida: 2003, cuando el entonces presidente de Uruguay, Jorge Battle, autorizó la llegada de la papelera española Ence. Dos años más tarde, su sucesor, Tabaré Vázquez, hizo lo propio con la polémica Botnia, una inversión de US$1.100 millones instalada hoy en la costa oriental del río Uruguay.
    En Argentina, los reclamos de las poblaciones locales –como la beligerante Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos- se convirtieron en una cuestión de repercusión nacional y se plasmaron en una denuncia en 2006: para el gobierno de Buenos Aires, sus vecinos habían violado el Tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, que indica que toda decisión sobre la actividad económica en la zona compartida debe ser informada de antemano.
    En este sentido, el pronunciamiento de La Haya puede ser visto como un triunfo argentino: obliga a Uruguay a cumplir con los protocolos de consulta como un nuevo mecanismo diplomático.
    "Esto tiene importancia de cara al futuro, porque deja sentado que Uruguay ha infringido obligaciones y en adelante deberá cumplir con todos los aspectos en materia de procedimiento", le dijo a BBC Mundo el analista internacional Jorge Castro.
    Uruguay dice que el cierre de una ruta a la altura de Gualeguaychú le genera graves perjuicios.
    Según el experto, las obligaciones se refieren a "informar, notificar y negociar" toda intención de instalar cualquier tipo de industria sobre la orilla del río compartido.
    Asimismo, la CIJ estableció que se deberá realizar un monitoreo del impacto ambiental de la producción de celulosa sobre las aguas y el ecosistema, que será tarea de ambos gobiernos.
    "Es una nueva práctica de relación bilateral", considera Castro.
    Otros, en cambio, ven con moderado escepticismo el efecto concreto que podría tener el fallo.
    "Obliga a los países a consultarse mutuamente pero no le da a ninguna de las partes poder de veto para impedir las iniciativas de la otra. De modo que se trata más de una traba burocrática", opina Daniel Chasquetti, analista político de la Universidad de la República, en Montevideo.
    Cambio de mando
    La resolución del CIJ obliga a los países a consultarse mutuamente pero no le da a ninguna de las partes poder de veto para impedir las iniciativas de la otra
    Daniel Chasquetti, analista político de la Universidad de la República, en Montevideo
    No está escrito que el cierre de este capítulo por vía de la justicia internacional vaya a sanar las heridas abiertas en las dos capitales rioplatenses.
    "Hay una cuestión curiosa: típicamente el acceso a la Corte Internacional de Justicia busca la resolución pacífica de diferendos, lo que debería permitir alcanzar soluciones amistosas. Pero en muchos casos ocurre que estas disputas tienen el efecto contrario, como el del congelar bastante las relaciones entre países", le expresa a BBC Mundo Jorge Viñuales, profesor de derecho internacional del Graduate Institute de Ginebra, Suiza.
    Hay señales, sin embargo, que indican que es más bien el reciente cambio de gobierno en Uruguay el que permite especular con una pronta mejoría en los vapuleados vínculos bilaterales.
    Tras su asunción, en marzo pasado, el presidente uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, hicieron pública por primera vez la preocupación por la disputa y, apenas horas después de conocer la sentencia del CIJ, la Cancillería uruguaya confirmó que gestionará un encuentro de mandatarios para los próximos días.
    La voluntad política parece ser, en este sentido, superadora de los desencuentros que marcaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Vázquez, quienes rompieron diálogo en 2006.
    "Las relaciones tienen un nuevo tono porque Mujica ha establecido un vínculo directo con Argentina, mientras que Vázquez había subordinado el restablecimiento de las relaciones al levantamiento de los cortes de ruta", resume Castro.
    El puente
    Ésta será la asignatura pendiente para acercar posiciones: resolver el corte del paso internacional a la altura de Gualeguaychú y Fray Bentos, bloqueado por asambleístas argentinos desde 2005.

    La cancillería gestiona un encuentro entre los presidentes de Uruguay y Argentina para los próximos días
    Uruguay considera que el cierre del puente binacional le genera graves perjuicios económicos y espera que los "piquetes" se levanten cuanto antes.
    "El fallo lo que hace es obligar a Argentina a reposicionarse. La justificación argentina para no actuar hasta ahora estaba basada en esperar el dictamen de La Haya", opina Casquetti.
    Las primeras reacciones de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que lidera las protestas, han sido de enojo y resistencia porque el tribunal no instruyó la remoción de Botnia. Aseguran que no pueden "convivir con una fábrica contaminante".
    "O la planta se va, o Gualeguaychú no entrega las rutas", expresó un manifestante.
    "Las soluciones jurídicas tienen la gran dificultad de que deben ser puestas en práctica, y en este caso, con una movilización social fuerte como la que se ha dado, no se cambiará el escenario simplemente con un fallo jurídico", concluye Viñuales.
    Resolver este conflicto entre derecho internacional y realidad social será así el punto clave para el restablecimiento de la armonía, en una diplomacia rioplatense golpeada por una disputa de ribetes económicos, ambientales y profundamente políticos.


    POR LA DESIDIA E IMAGEN LASTIMOSA DE LA CASA DE MAR DEL PLATA EN CAPITAL INTERPELARIAN A MIGUEL CUBEROS Y CAROLINA PERIN


    El concejal de la UCR, Carlos Katz, presentó un pedido de informes reclamándole explicaciones al Departamento Ejecutivo sobre los motivos por los cuales la Casa de Mar del Plata en Capital Federal permanece cerrada desde el 28 de diciembre de 2009 hasta la fecha sin tener certezas cuando inaugurará. El edil radical señaló “en caso de no contar con una rápida explicación no descartamos promover la interpelación” de los funcionarios a cargo de la Casa de Mar del Plata, Miguel Cuberos y Carolina Perín. En una gacetilla de prensa, Katz dijo que “según la pagina oficial del municipio las oficinas deberían haber reiniciado sus actividades el día 31 de enero” y remarcó: “La Casa de Mar del Plata fue creada bajo la ordenanza n° 8719, siendo denominada la Embajada de la ciudad en Capital Federal, brindando presencia institucional en Buenos Aires, donde residen 150 mil contribuyentes de nuestra ciudad, que en esta dependencia podían abonar sus tasas municipales y de OSSE, siendo además el principal emisor de turistas de nuestra ciudad”. Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti contrató en forma directa un inmueble en Capital Federal para el funcionamiento de la Casa de Mar del Plata. Según se refleja en el contrato, la Comuna desembolsará 420 mil pesos para alquilar el local desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2011. Además, el Municipio se comprometió a realizar reformas y reparaciones en dicho lugar, cuyo propietario es Florencio Aldrey Iglesias. En ese sentido, el edil de la UCR subrayó que “durante el año 2009 la Casa de Mar del Plata no abrió sus puertas muchos días. A partir de 2010 se celebró un contrato de locación de un nuevo local para el funcionamiento de esta dependencia municipal sobre Avenida de Mayo, lindero al Teatro Avenida, en cambio del Paseo La Plaza donde se ubicó históricamente y en pleno centro porteño, y pasados los cuatro meses de contrato aun la Casa no cumple con sus funciones habituales”. Añadió que “al local que se alquiló para dicho fin, habrá que realizarle una inversión importantísima y que se deberán llevar a cabo las tareas para dotar a esta Casa de la infraestructura”. “Por eso, el bloque de concejales del bloque de la UCR ingresó una serie de preguntas para que el Ejecutivo explique los motivos de este cierre, cuanto dinero se gastó en su reparación y refacción, fecha estimada en que la Casa vuelva a prestar sus servicios habituales, de que partida salió el dinero para efectuar todas las erogaciones necesarias con el fin del funcionamiento, donde funciona actualmente y que horarios cumple, si la nueva sede mudo también las empresas de cobro se servicios”, recalcó. Por último Katz, manifestó que “en caso de no contar con una rápida explicación no descartamos promover la interpelación de los funcionarios a cargo de la Casa de Mar del Plata, considerando que la situación requiere que alguien se haga cargo de semejante situación”. Puntualmente desde el bloque de la UCR, se le requirió al gobierno municipal que brinde detalles de los siguientes puntos. 1. Informe acerca del nuevo inmueble, ubicado en Avenida de Mayo, lindero al teatro Avenida, cuánto dinero se gastó en su reparación y refacción. 2. En qué momento se comenzó con la refacción del lugar, y fecha estimada de finalización. 3. Fecha estimada en que la Casa vuelva a prestar sus servicios habituales. 4. Horarios de atención al público. 5. Cantidad de empleados que tiene dicha dependencia. 6. Costo mensual del alquiler. 7. De qué partida presupuestaria salió el dinero para efectuar todas las erogaciones necesarias con el fin del funcionamiento de la casa de Mar del Plata en Buenos Aires. 8. Dónde funciona o presta servicios a los contribuyentes o turistas provisoriamente La Casa de Mar del Plata en Buenos aires mientras dura el proceso de refacción y acondicionamiento. 9. Si en la nueva Sede, también se han mudado las empresas que brindan servicios de cobranzas. 10. En caso de existir deuda, cuánto dinero se adeuda en concepto de alquiler, del local anterior de la Casa de Mar del Plata sito en el Paseo de la Plaza.
    .

    .




    "EN EL BOSQUE HACE MAS RUIDO UN ARBOL QUE CAE,QUE LOS MILES QUE CRECEN SILENCIOSAMENTE"

    Roberto Benzo (*)

    “En el bosque hace más ruido un árbol que cae, que los miles que crecen silenciosamente”, dice con verdad una frase muy conocida. El bombardeo de noticias es feroz. Describen hechos espantosos que violentan la condición humana, para los cuáles toda repulsa parece ser poca y cuyos responsables deberán ser condenados con todo el rigor de la ley. Sea su responsabilidad por comisión o por omisión.
    Sin embargo, en algunos casos parece advertirse una intencionalidad destinada a erosionar una institución cuyas posiciones no acuerdan con las tendencias de algunos poderosos sectores de la sociedad. Y por aquello tan saludable de que ese árbol del título no nos impida ver el bosque y que las situaciones sean evaluadas en el contexto adecuado, es bueno detener nuestra mirada sobre lo que tenemos más cerca y mejor conocemos: la Iglesia Católica en Mar del Plata. Es la Iglesia que se enorgullece en las “Noches de la Caridad”, que confortan con el pan del alimento y la palabra a quienes viven en la calle; y la del “Hogar de Nazareth”, único lugar que tiende sabanas y mantel para las personas que habitan las heladas noches marplatenses; la de las “Marchas de la Esperanza”, con los jóvenes llevando su fe por la ciudad; la de los “Hogares de Belén", poniendo esperanza y calor de hogar para los chiquitos abandonados; la del Servicio Sacerdotal de Urgencia, acercando cada noche, sin faltar ninguna, el consuelo a los afligidos; la de la atención dedicada y preferente a los enfermos de S.I.D.A. en las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa; a los discapacitados y olvidados por el mundo en el Pequeño Cottolengo de Don Orione y a los ancianos desvalidos en el Hogar para Enfermos Crónicos de la Gruta de Lourdes; la que tiene su corazón espiritual en el Carmelo de la Villa Marista; la que asiste a las personas en el basural, la cárcel y el hospital, la de las incontables Cáritas al servicio de los hermanos más necesitados; la de los comedores y centros comunitarios ubicados hasta en los últimos rincones de la ciudad; la de los miles y miles de alumnos educados en los valores del Evangelio; la de tantísimos hombres y mujeres anónimos que en cada momento dan testimonio del Evangelio con sus vidas humildes y solidarias; la de los santos y los mártires, los catequistas y misioneros, la cultura y el trabajo, el pensamiento y la palabra, la oración y la acción…En fin, la Iglesia servidora, fraterna y misionera que peregrina en estas tierras desde antes que Mar del Plata fuese Mar del Plata. Allá lejos en 1746 con los Padres Jesuitas en la Reducción del Pilar de la Laguna de los Padres, y más de un siglo después, en el nacimiento mismo de la pequeña aldea, cuando se utilizó la cruz de Santa Cecilia para trazar las primeras calles del naciente pueblo. Así cada día hasta el tiempo que hoy nos toca vivir.¿Cuántas iglesias particulares habrá así en el mundo?No más contemplar un poco más allá, y baste un ejemplo, vemos objetivamente que es la misma Iglesia Católica que desde hace años, con la Cáritas Internationalis, lleva adelante la institución caritativa más importante del mundo entero.En medio de tantas gracias, hay lugar también para el momento de la prueba.Que Jesús vivió siempre un amor de predilección por los niños (Mateo 19,13; Marcos 10,13; Lucas 18,15), es para los creyentes verdad revelada. Sólo así se comprenden sus palabras, duras y terminantes, destinadas al que escandalizare a alguno de esos pequeños (Mateo 25,40).Los Papas han recordado en todo tiempo estas verdades evangélicas a los católicos cualquiera sea el lugar del mundo en que habiten.El propio Mensaje del Papa Juan Pablo II para el tiempo de Cuaresma de 2004 estaba dedicado en su totalidad a los niños y titulado con las propias palabras de Jesús: “El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe” (Mateo 18,5).Esta Iglesia quiere seguir dando testimonio, firme e invariable, de su adhesión plena e incondicional a las enseñanzas evangélicas. Nuestro pensamiento está puesto en el bienestar y en la paz que deben acompañar permanentemente a cada niño. La defensa de la vida, que sostenemos con unción, comienza desde el mismo momento de la concepción y continúa en todo tiempo hasta el fin natural de la misma. El hogar y la familia son el mejor ámbito para que la vida nazca, crezca y se desarrolle en plenitud.No hay nada más importante.Entonces y ante los hechos de pública notoriedad que nos horrorizan y avergüenzan desde los medios de comunicación queremos expresar que, aún cuando como cristianos depositemos nuestra fe y confianza plena en una Justicia que no es de este mundo, en tanto ciudadanos argentinos comprometidos y en el marco de la Constitución Nacional y las convenciones internacionales, reafirmamos la convicción de que sólo la Justicia puede determinar las responsabilidades legales y, en su caso, condenar a las penas más severas que la ley contemple, a todos los habitantes de nuestra Patria y de cualquier parte del mundo, sea cual fuere la condición que revistan.“Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido”, dice el Señor Jesús (Lucas 12,3).Así y todo nunca estará demás prestar atención a la luz con que nos iluminan algunas palabras: “Pero no hay empacho en poner en el candelero la luz fatua de cualquier perversión, refregada día y noche por la imagen y la información; un embeleso de voyeurismo dónde todo está permitido, donde el goce marketinero de lo morboso parece atrapar los sentidos y los sumerge en la nada. Prohibido pensar y crear. Prohibido el arrojo, el heroísmo y la santidad (…) Curiosamente tenemos más información que nunca y, sin embargo, no sabemos qué pasa. Cercenada, deformada, reinterpretada, la sobreabundante información global empacha el alma con datos e imágenes pero no hay profundidad en el saber. Confunde el realismo con el morbo manipulador, invasivo, para el que nadie está preparado pero que, en la paralizante perplejidad, obtiene réditos de propaganda. Deja imágenes descarnadas, sin esperanza” (Cardenal Jorge Bergoglio-Te Deum del 25 de mayo de 2004).Porque queremos seguir viviendo los valores fundamentales de la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz, quisiéramos hacer llegar a todas las personas de buena voluntad el clamor evangélico que nos anima: “Sólo la Verdad nos hará libres!” (Juan 8,32).

    (*)Pastoral Social Diócesis de Mar del Plata Pastoralsocial@iglesiamdp.org

    lunes, 19 de abril de 2010

    MAR DEL PLATA:LA LEGISLATURA BONAERENSE INVESTIGARA IRREGULARIDADES EN LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS

    Un documento detallado sobre cómo aconteció el proceso licitatorio para instalar y reconstruir la Estación Ferroautomotora local deberá encaminarse en las próximas semanas. Es que fue aprobado en la Cámara de Diputados provincial un pedido de informe que días antes había presentado el legislador socialista Carlos Nivio. La intención es que se expliquen los motivos por los cuales no se están ejecutando obras de remodelación en la terminal ferroviaria y que se aclaren las irregularidades que sobre la nueva estación de micros han denunciado vecinos de la zona.
    Además, les fueron aprobadas otras dos iniciativas: una referida a las obras de dragado en la albufera de Mar Chiquita y otra a la derogación de un artículo que condiciona la entrega de pasajes gratuitos o con descuento para personas con discapacidades motrices.
    “La solicitud de informe sobre la Terminal Ferroautomotora refiere a su licitación, ya que fue concebida como una estación a compartir por dos modos distintos de transporte terrestre -el ferroviario y el automotor- y resulta extraño e inconsistente que la obra se dividiese -y licitase- en dos partes: por un lado la ferroviaria y por el otro, la automotriz”, explicó Nivio, seguido a resaltar que esta situación empeora si se tiene en cuenta que, la primera de las terminales está a cargo del Estado nacional y la segunda al Régimen de Iniciativa Privada.
    El proyecto del diputado tiende, también, a esclarecer algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la flamante estación de micros de larga distancia. “Las obras están incompletas. No hay participación de la Dirección Provincial de Transporte o al menos se desconoce su funcionamiento en un espacio físico dentro de la nueva Terminal”, fundamentó. En la presentación, Nivio, consulta además por la firma o no de un convenio interjurisdiccional con el Estado nacional, por los parámetros de habilitación, el “toque de dársena”, la construcción de helipuerto y los destinos del Fondo Terminal de Ómnibus de Mar del Plata.
    La situación denunciada por los comerciantes de la vieja Terminal, la implementación de medidas adecuadas de seguridad y la conclusión de las obras licitadas, terminan por redondear la iniciativa del diputado. “Sobre todos estos puntos hay cuestiones no claras por lo cual se solicitan los informes”, completó.
    Otro proyecto aprobado consta de una declaración y una resolución sobre las obras de dragado proyectadas en la albufera Mar Chiquita -declarada Reserva Natural Integral por la Provincia y Reserva Mundial de Biosfera por el Programa MAB-UNESCO. Según Nivio, se desconoce si estas tareas podrían generar impactos ambientales negativos sobre la biodiversidad de la laguna, el ecosistema en general y la dinámica de los sedimentos y corrientes de marea en particular. Por ello, es que se solicita la consulta a científicos que han estudiado ese particular y vulnerable ambiente, a efectos de evitar graves impactos en el ecosistema, previamente a la realización de toda obra de dragado en la albufera.
    “Es necesaria una planificación adecuada que impida la realización de acciones aisladas incompatibles con la dinámica de los sistemas naturales. Las medidas contraproducentes solo servirán para agravar las situaciones que se pretenden corregir, las cuales por lo general obedecen a procesos naturales o constituyen los efectos de otras acciones provocadas por la actividad humana”, sostuvo el legislador.
    Por último, también le fue aprobada la derogación del Decreto Nº 1.984/06, por ser restrictivo de los beneficios otorgados por el artículo 22º de la Ley 10592 respecto de los pasajes gratuitos para discapacitados. “Eso por ser discriminatorio hacia quienes tienen dificultades de desplazamiento, y por vulnerar el principio de equiparación de oportunidades específicamente reconocido a las personas con discapacidad en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y los Derechos establecidos en el inciso 5 -De la discapacidad- del artículo 36º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, puntualizó Nivio.

    LO NACIONAL Y POPULAR COMO INSTRUMENTO DE LIBERACION

    (*) Norberto Galasso
    www.revistaidayvuelta.blogspot.com

    En un país semicolonial, como la Argentina, entender la cuestión nacional evitará posicionamientos políticos desacertados. La batalla cultural e ideológica, algo postergado por muchos, es central para entender la correlación de fuerzas.
    El empleo de categorías liberales para calificar a personajes y partidos políticos, deformación que, en general, acepta la mayoría de la dirigencia, es parte de la discusión ideológica que debemos darnos. Así, se habla en la Argentina de “centroderecha” y “centroizquierda”. Últimamente, un político mediático señalaba que “el centroderecha tiene problemas porque se halla dividido: allí están el PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo, el PJ disidente, el peronismo federal, el PJ, partidos provinciales, el Frente para la Victoria, los radicales K”, más un sector del Partido Socialista y diversas fuerzas prokirchneristas entre las cuales, supongo, incluye a los movimientos sociales, a la CGT y sectores de la CTA prokirchneristas, mientras él se asume como “la centroizquierda” que sería, parece, el SI, el grupo de Martín Sabbatella, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Libres del Sur y otro sector de la CTA y del Partido Socialista.
    Utilizando las categorías del liberalismo conservador oligárquico no habría entonces “movimiento nacional”, ni fuerzas “nacionales y populares”, ni “nacionalismo revolucionario”, ni posición “nacional-democrática”, ni Izquierda Nacional. De este modo resulta que no existe en la Argentina una cuestión nacional y así retrocedemos a la alienación de las viejas izquierdas -Partido Socialista, Partido Comunista y el trotskismo autodenominado “clasista”- convertidas en alas izquierdas del régimen (1945, 1955, Mesa de Enlace Agropecuaria).
    Ocurre, sin embargo, que la cuestión nacional recorre toda nuestra historia. Desde 1816, año en que nos declaramos independientes como “Provincias Unidas en Sudamérica”, nuestro país se dividió en dos sectores claramente identificables: por un lado, el bando colonial, que quería hacer Europa en América (libreimportación, endeudamiento externo, política antilatinoamericana, cultura europeizada) y que tuvo a Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre por principales exponentes, y por otro, las fuerzas populares cuyo proyecto era crecer hacia adentro, mantener la soberanía e integrar la nación latinoamericana (José de San Martín, Manuel Dorrego, los caudillos federales, parcialmente Juan Manuel de Rosas -en la Vuelta de Obligado-, Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza y Felipe Varela). La cuestión nacional deslindaba las aguas, como las deslindó en el siglo XX entre el yrigoyenismo y “el contubernio regiminoso”, y luego el peronismo respecto a la Unión Democrática.
    Esa cuestión nacional tenía -y tiene- un doble carácter: la defensa de la soberanía, que implica independencia económica y la consiguiente justicia social, y además, la comprensión de que la verdadera nación despedazada y a reconstruir es América Latina, segunda razón fundamental para ser antiimperialista frente al imperialismo -inglés o yanqui- cuya política balcanizadora significa “dividir para reinar” creando países dependientes, monoproductores, que mirasen hacia los océanos y no hacia adentro, “los veinte hermanos que vivían de espaldas”, como los calificó Methol Ferré o “la veintena de sardinas víctimas de la ferocidad del tiburón”, según el guatemalteco Juan José Arévalo.
    Hoy está en el tapete de la historia latinoamericana, con mayor vigor que nunca, esa cuestión nacional en sus dos aspectos: autonomía frente a los imperios, unificación en la Patria Grande. Lo señalan tanto Hugo Chávez como Evo Morales, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega, Ignacio Lula da Silva, Fernando Lugo, José “Pepe” Mujica y los que van a sumarse. Lo señala nuestro Gobierno cuando liquida las cuentas con el Fondo Monetario Internacional para que sus funcionarios no controlen oficinas en el Ministerio de Economía como en otros tiempos, ni nos impongan planes económicos, ni nos “monitoreen”, como ellos amablemente denominan a sus consejos mortíferos. Y lo expresa asimismo el UNASUR, como también el Banco del Sur más allá de las dificultades en su consolidación (no podía ser de otra manera porque el enemigo está al acecho en la IV Flota y desde sus bases en varios países).
    Por esto creemos que una forma sin equívocos residiría en llamar a las cosas por su nombre: si hay algún sector, dirigente o partido que se considera “nacionalista revolucionario”, o “nacional y popular”, o de “izquierda nacional”, que rechace abiertamente la categoría de centroizquierda y que ponga las cartas sobre la mesa: el Consenso de Washington y los traidores nativos han destruido el Estado, nos han endeudado, nos han sumergido en la pobreza y la indigencia, han extranjerizado el aparato productivo a punto tal que entre las 500 empresas más vendedoras el 73 % son extranjeras, han oligopolizado los mercados y avanzado en el terreno financiero, al tiempo que han intentado vaciarnos culturalmente de nuestro pasado, nuestra historia. Además, nos han robado las palabras para que todo se confunda y en esa maniobra se complican quienes aceptan discutir en base a las categorías del enemigo.
    Es necesario decir -y decirlo en alta voz- que en la América Latina despedazada y dependiente se asiste hoy, en la mayor parte de sus países, a un proceso de liberación y unificación, y que por ese camino hay que andar, aunque la correlación de fuerzas obligue en cada país, a darle a ese proceso un ritmo distinto, según las posibilidades del campo popular. Porque hay un campo popular y un campo antipopular (en este caso la palabra campo cumple dos funciones, como es obvio). Porque hay fuertes intereses contrapuestos y hay proyectos antagónicos y hay enemigos, como los hubo siempre, por eso nuestra historia está escrita con sangre.
    Aquí están los pueblos buscando trabajosamente su camino. Y allá están los amigos del imperio, es decir de Monsanto, de la banca JP Morgan, del gran capital financiero aliados a las oligarquías vernáculas y a los grandes poderes mediáticos coloniales. Es preciso definir intereses, clases sociales, proyectos contrapuestos y no es posible sustentar una posición de inmaculada prescindencia en esa lucha. Por eso las palabras deben ser claras y contundentes. Porque de otro modo, uno se pregunta: si unos son centro izquierda y otros son centro derecha, ¿eso significa que sustantivamente son centro y adjetivamente son izquierda o derecha? Ello explicaría que se junten todos contra la propuesta nacional y popular del actual gobierno que resulta apoyada por los movimientos sociales y lo mejor de los gremios. ¿Ello explica que el 3 de diciembre se hayan abrazado dirigentes de “centroizquierda” con dirigentes gorilas de la Coalición Cívica para dar nacimiento al “Grupo A”, o que supuestos revolucionarios hayan favorecido el triunfo del “centroderecha” en la discusión de la resolución 125?
    Llegado este punto, nos preguntamos, entonces, con grave preocupación, si no se trata solamente del uso de categorías sino de la vieja entente entre derechas e izquierdas que derrumbó a Hipólito Yrigoyen en el ’30 y a Juan Domingo Perón en el ’55.
    Otra fábula que viene también desde la derecha: la política es una cuestión de gestión. Es decir, la política no dirimiría intereses contrapuestos en la sociedad sino que sólo administra, gestiona.
    Sobre esta cuestión podríamos decir mucho, pero Mauricio Macri ya lo ha dicho todo. “Está bueno Buenos Aires” gestionado por un empresario, decían en la campaña, pero el proyecto verdadero ha quedado al desnudo: para ellos, está bueno con el Jorge “Fino” Palacios, con Abel Posse, con Ciro James, con los grupos de choque expulsando a los pobres de las villas y las calles, o la gran revolución macrista: la enseñanza del inglés en los colegios primarios a chicos que todavía no saben castellano… ¡Qué mejor lección de política para quienes cometieron el error de votarlo!
    Claro que así se aprende sufriendo demasiado, cuando se habrían evitado tantos dolores si los periodistas en serio y los políticos en serio, hubieran forzado la definición de los proyectos ocultos, polemizando sobre las grandes cuestiones y no sobre un bache más o menos. Y para eso hay que obligarlos a definirse claramente sobre el pasado y el presente, que es definirse sobre el futuro.
    Hoy, las medidas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández -inclusive los intentos frustrados como el de la 125- señalan un camino de vocación nacional y popular -especialmente en los últimos meses- que deslinda claramente las aguas respecto a una oposición virulenta que intenta la desestabilización para volver al pasado, apelando a políticos que son la reencarnación de Fernando De la Rúa y de Carlos Saúl Menem -que se ha convertido en la gran estrella del Senado y los legisladores de la oposición lo invitan contentos- con las banderas gastadas de la defensa de las instituciones y la moralina chiquita que denuncia una coima al precio de ocultar el robo grande de la entrega del país (la Banelco del 2000 es el mejor ejemplo). En este terreno nos paramos y lo hacemos con las palabras que corresponden: liberación nacional, unión latinoamericana, antiimperialismo, socialismo del siglo XXI.

    ¿QUE QUIEREN ESTOS? LOS CARGOS ELECTIVOS,HOMBRE"

    * Gerardo Gómez Muñoz
    http://www.lacapitalmdp.com/


    Si esto fuera Yanquilandia habría de contestarse "es la economía, estúpido". Pero aquí no da para tanto, apenas si la cuestión atañe a los bolsillos de un pequeño grupo que prospera con "la militancia" política, abonada con años y años de zanganeo de figuras repetidas en cargos grandemente rentados y con un vergonzante saldo de escasas migajas para los que miran de abajo creyendo que "están adentro". No es tan hermético lo que aquí se expresa, basta con seguir el iniciado "thriller" de los martes inaugurado por el presuntuoso PJ local -en las últimas elecciones con nombre propio no logró ubicar un solo concejal- para advertir que se ha iniciado el "apriete" al intendente Gustavo Pulti para que abra las listas y cobije en su huerto fértil a semillas incapaces ya de crecer y multiplicarse.Abriendo el paquete para mejor entendimiento: todo se inició con el habitual cortarse sola de la diputada nacional Adela Segarra que, doctrinariamente correcta es "movimientista", pero conduce como "orga" total. Acompañada como de costumbre -será cuestión "de género"- por Verónica Beresiarte entrevistó al intendente. Todo fue muy cordial aseguró, y que se habló de más diálogo y participación. Cualquier lego en política, sobre todo si conoce de antecedentes pejotistas imagina que la señora, haciendo un alto en sus jornadas agotadoras en la gestión por habilitar tres canales de televisión para allegados, familiares y entenados, se dio el tiempito necesario para enterarlo a Pulti -no de los canales que es cosa de la familia, al fin- sino de la existencia de algunos compañeros "y compañeras" que sueñan con ser concejales y de paso recordarle que ella también requerirá votos de Acción Marplatense para su reelección si no le hablan desde Los Andes."Ser o no ser", por Juancito Shakespeare"Ante la prematura movida de la dama, Juan Garivoto el residente en La Plata que gobierna el pejotismo marplatense, se soliviantó. Se sintió relegado por la "madrugada" que le pegaron y salió por más. Si la legisladora pretende asustar divulgando inexistentes enojos de Olivos por el supuesto ninguneo político del jefe comunal, el legislador provincial buscó otros motivos para intimidar porque sabido es que ignora qué colectivo lo llevaría ni qué contraseña le abriría esas desconocidas puertas. Pero recurriendo a su desbordante acervo cultural advirtió que algo debía hacer "porque se hallaba ante el crucial 'Ser o no Ser' que dijo el inmortal inglés. Y salió a mostrar que ante la ficción que protagoniza Juan D. Novero y en la que son meros actores del elenco -sin que hasta ahora les toque ni marquesinas ni reparto- Daniel Rodríguez, Adela Segarra y de Garivoto mismo, quien manda es él. Además maneja la cuenta de las saladas cartas abiertas. Se sumó reprochándole a Pulti que goza de dineros abundantes de Nación y Provincia para su gestión, pero que no admite socios. Hace como que no cuenta que esos favores provienen de Daniel Scioli y de Cristina que a su vez son los proclamados jefes de Garivoto y de todo el FPV-PJ. Tampoco que los dineros proporcionados multiplican obras que se ven y se aplauden. Por ahí, quizás en la calentura no advirtió que al pretender compararlo con Katz no sólo olvidó que el Ruso recibía la plata y no se sabe qué hizo con ella. En cambio ahora los marplatenses ven las obras que se están haciendo. Tampoco se percató que ese afán comparativo llevará a los vecinos a memorar que Garivoto encabezó con los otros socios mencionados la lista arrasada por Acción Marplatense y kirchneristas unidos como los Tettamanti y Cía. Y pese a la derrota, como viene sucediendo en el PJ local, los únicos que cobraron con cargos electivos fueron: Garivoto, Rodríguez y Segarra. La verdad de la milanesa es que a los tres (piedad, Pulti y AM), se les vence el mandato y sin votos de Pulti, a la luz de la historia reciente, la relección es casi una ensoñación y para Juancito una pesadilla porque la Justicia espera desde hace unos 15 años que se acaben los fueros del privilegio que impiden el juzgamiento...Los cuzcos podrán ladrarEntre tanto el desvarío avanza pidiendo más diálogo y participación-reparto, el jefe comunal sigue cosechando los frutos de la confianza que cosecha su gestión. Hace pocas horas y atendiendo a su preocupación por los pobres y necesitados, el Gobierno nacional vino a anunciarle por boca de Luis Bontempo subsecretario del área, que se van a construir 1084 viviendas en Mar del Plata. ¡La fiesta que va a ser Mar del Plata cuando los legisladores de marras vengan a anunciar las que ellos consiguieron para la ciudad!Todos, políticos, medios, líderes sociales, curreros de subsidios y cooperativas hace tiempo se olvidaron de las 46 familias de los sin techo que ocuparon viviendas que se construían en predios de Calabria y Friuli, allá por El Martillo. La Municipalidad local articulando con organismos nacionales consiguió, en su momento, las viviendas para las cinco familias en trance desesperante. Las 41 restantes ya tienen avanzada la construcción de sus casitas a sólo dos cuadras del escenario de ocupación, de represión, de violencia y de sobreactuación de los supuestamente preocupados líderes políticos y sociales de aquel momento. No sólo están cerca de tener ya su definitivo techo confortable. Ahora tienen ocupación, han constituido cooperativas de trabajo -160- tienen allí ocupación. Claro que sin gestores ni intermediarios ni comisionistas como aquéllos que no logran nada pese a la intermediación de los gestores que a menudo los sacan a las calles y los plantan frente a reparticiones y exigen planes que no existen. Sería interesante que los ansiosos anhelantes de "la articulación con Pulti" hiciesen por ahora lo suyo. Un interesante desafío tal vez sea donarles o conseguirles el amoblamiento debido "a los sin techo", cuando dentro de pocos meses se muden a las flamantes casitas construidas por ellos mismos. Quizás sea más fácil que conseguir canales televisivos para la familia.El gobernador Daniel Scioli tampoco parece muy preocupado por la denuncia de escaso "afectus societatis" que el pejotismo garivotista y asociados formulan contra el intendente. Su ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Oliveira, acaba de anunciar que Mar del Plata fue incluida en el programa de transformar en barrios los asentamiento precarios. Contempla el reemplazo de casillas por casas con numeración y título de propiedad. Los pasillos serán calles, habrá iluminación y agua potable. Los asentamientos ubicados en Canosa, San Salvador y el Nuevo Golf serán los primeros incluidos. Técnicos de la municipalidad trabajarán desde los próximos días en los planes que se elaborarán en La Plata. Eso sí, nuestros legisladores seguirán reclamando "participación política a Pulti" en una especie más bien de "trato pampa" donde ellos pondrán los candidatos y Acción Marplatense los votos y como siempre los cuzcos no cesarán de ladrar.La interna radical y TatoConvocado por el comité, el martes se reunieron los dirigentes principales de todas las líneas internas de la UCR para iniciar contactos con vistas al logro del consenso que evite la elección en el comité. Se vieron nuevos y veteranos rostros, VIlma, Lavitman y Allió, Saggesse, Rizzi, Coria, Marín Vega, Pagni, Neme y enviados de Abad y Porrúa. Todo pareciera confluir hacia la reelección de Luis Rech, pero se advirtió una sospechable discreción y cuidada prudencia que pudieran requerir nuevas y aceleradas conversaciones porque restan poco más de dos semanas para presentar listas. Sobre todo porque simultáneamente se sabía que el inquieto diputado nacional Gustavo Serebrinsky parece andar pergeñando jugadas propias. Y en unos días más se supo: en su cómoda residencia, abarcando quincho y hasta garaje reunió a más de un centenar de seguidores, mechados con algunos independientes que quieren ver la cosa y la novedad mayor fue un grupo de profesionales recién incorporados. Tuvo aires de peña, pero política, aunque dijo que es prematuro hablar de candidaturas. No obstante el coro fue "Se siente, se siente, Tato intendente", respondido por un "no, no, por favor", ostensiblemente mentiroso del sonriente Tato. Se recaudaron fondos para el Club de Pesca de la escollera de Punta Iglesia y se prometió un encuentro similar por mes con una entidad beneficiada en cada ocasión. Como para que "se guarde reserva", hubo sólo dos periodistas-amigos invitados. El olor a interna ya desatada superaba casi al del asado.Cuéntenles a los albañilesLos que elaboran las series donde se señalarán los datos "de la peligrosa situación de dependencia en la que se encuentra hoy la ciudad" (PJ dixit), vayan a contarles esas sanatas a los afiliados de la Uocra. Ahí Jorge Trujillo les referirá que hoy no existe desocupación, el gremio tiene 8 mil afiliados trabajando, más del doble de los afiliados del PJ que fueron a votar en las últimas internas de ese partido. El plan de viviendas anunciado por Bontempo requerirá 100 y pico de albañiles más: los sueldos han aumentado, antes casi el 70% recibía salarios de apenas 900 pesos, hoy ese segmento sólo es del 19%. Ahora casi el 40% recibe salarios de más de 2 mil pesos. No sólo los sueldos hablan del standard actual de la construcción, de la Uocra y del nivel de la protección del sindicato: hubo una ostensible baja en la cantidad de accidentes de trabajo. Seguramente que al momento de realizar el FPV-PJ conducido por los hombres de Garivoto, Adela y Rodríguez, manifestaciones contra la "dependencia de la ciudad" que Pulti está creando, al aceptar tanta obra pública financiada por Scioli y por Cristina, los cascos amarillos con los Trujillo a la cabeza estarán en primera fila. ¿O no?