sábado, 22 de mayo de 2010

HACIA UN FRENTE PROGRESISTA BONAERENSE

Los resultados de las diferentes gestiones desde la recuperación democrática y especialmente en los últimos veinte años no pueden ser mas desalentadores. Basta con mirar los índices que miden la situación socio-económica de los bonaerenses para advertir el deterioro de las condiciones de vida de los mismos.
El incremento de la pobreza, la desnutrición, la desocupación, la mortalidad infantil, la inseguridad, la deserción escolar, la violencia familiar, entre otras endemias que afectan de manera creciente a los bonaerenses y especialmente a los sectores más humildes de la sociedad, constituyen uno de los rasgos más dramáticos de las sucesivas administraciones.
Paralelamente se ha consolidado un modelo regresivo de distribución del ingreso y una administración clientelar de los recursos estatales, lo que ha dado como resultado una cifra sin precedentes de pobres en el conurbano que ronda el 37%. Esta cifra adquiere particular significación si se la compara con el 12% existente en 1987, desde que el actual oficialismo administra ininterrumpidamente la Provincia.
Conjuntamente con el crecimiento exponencial de la pobreza, las administraciones sucesivas han generado un modelo de gobernabilidad que se asienta en una creciente concentración del poder y los recursos en manos del PE, en detrimento de los Municipios. El “modelo de gobernabilidad” provincial se asimila así al Nacional avasallando las autonomías municipales y exigiéndoles a los Intendentes “sumisión” a cambio de recursos vinculado a un marco constitucional arcaico.
Frente a este cuadro cabría preguntarse cual es la razón por la cual ninguna alternativa opositora ha sido capaz de desplazar al oficialismo del gobierno provincial.
La respuesta a este interrogante debe encontrarse mirando, de manera autocrítica, el comportamiento de las fuerzas opositoras. Debemos hacernos cargo de no haber podido ofrecer a los bonaerenses una auténtica alternativa de gobierno que concite la adhesión de las mayorías a partir de una propuesta programática superadora, asentada en la equidad social, la libertad, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la democracia de proximidad y con mayor protagonismo ciudadano.
Construir un Frente Programático y de Mayorías es el desafío que encaramos en esta etapa de cara al 2011.
La posibilidad de enfrentar con éxito este desafío está en directa relación con nuestra disposición a deponer intereses particulares y circunstanciales diferencias, en aras a la construcción de una fuerza progresista de carácter permanente.
Para lograrlo es indispensable construir una propuesta programática común y avanzar en la institucionalidad del Frente Progresista. Instituciones frentistas, mecanismos de resolución de los conflictos en unidad, y programa común, son la base sobre la que se debe asentar la fuerza de mayorías que aspiramos construir.
Debemos evitar la dispersión de las fuerzas populares y progresistas haciendo una convocatoria amplia para debatir nuestro programa y las formas organizativas que tendrá la propuesta.
Este debate debe desarrollarse tanto en los niveles locales como en el provincial atendiendo las particularidades de cada uno de estos ámbitos.
CONVOCAMOS a la construcción de un programa de gobierno que constituya un compromiso entre las fuerzas políticas que lo suscriben y un contrato a cumplir con la ciudadanía.
Este Programa deberá desarrollar las siguientes áreas:
Político-Institucional: Reforma Electoral, Reforma del Estado, Regionalización y Descentralización, Participación ciudadana a través de mecanismos de democracia semi-directa, Autonomía Municipal, Política Fiscal, Justicia y Seguridad.
Equidad e Inclusión Social: Reducción drástica de la pobreza y eliminación de la indigencia. Promoción de la igualdad de género, protección efectiva de la niñez, adolescencia y adultos mayores. Atención de las necesidades de personas con capacidades diferentes. Recuperación del sistema público de educación y salud, promoviendo la investigación y la distribución equitativa de los bienes culturales.
Infraestructura y ambiente: Ordenamiento urbano y territorial, Redes viales y ferroviarias, transporte, puertos, Hábitat y vivienda, Energía, y preservación del patrimonio público. Generación de un ambiente sustentable, garantizando la provisión de agua potable y cloacas a toda la población. Recuperación de las cuencas hídricas provinciales.
Económico-productivo: Atacar con firmeza las causas de la pobreza supone implementar una política agresiva de generación de empleo “en blanco”. Para lograrlo se deben motorizar las potencialidades de la industria y el campo bonaerenses a través de incentivos crediticios y fiscales para nuevos emprendimientos productivos.
El Estado Provincial debe constituirse en la herramienta fundamental para el progreso social y económico de la provincia garantizando el ejercicio de los derechos políticos, sociales, humanos y civiles a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Así como el Estado debe ser garantía de un desarrollo sustentable, también debe tener una gestión austera y transparente, eficazamente controlada por la ciudadanía. Organismos de control activos, implementación del sistema de audiencias públicas y eliminación de los gastos reservados.
Así como nos proponemos avanzar en el debate programático, nos comprometemos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para dotar a nuestro Frente de una estructura orgánica, de carácter permanente, en la que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas que participan en nuestra propuesta.
Este Frente integrado por mujeres y hombres que han pertenecido y pertenecen a diferentes culturas políticas, está dispuesto a iniciar un nuevo camino que nos permita devolverle la esperanza y ofrecer una alternativa política a millones de bonaerenses.
Construir la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es el desafío al que debemos responder.
MANOS A LA OBRA.
GEN – PARTIDO SOCIALISTA – ENCUENTRO POPULAR – DEMOCRACIA PROGRESISTA – PERONISMO PLURAL – PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL – PERONISMO INDEPENDIENTE – MILITANCIA Y TRABAJO – PA-SO – C.T.A. - A.P.L. - A.D.U.M.
Jaime Linares – Luis Malagamba - Ricardo H. Vazquez – Andrés Antedoménico (GEN) Carlos Nivio – Oscar Parisse – Francisco Montanelli (P. Socialista) – Ricardo Vallarino Rodolfo Rodil – Juan Carlos López - Ana Repetto (Encuentro Popular) – Julio Hernández (Democracia Progresista) - Eduardo Flores (Peronismo Plural) – Gustavo Druetta – Héctor Cabanchik- Noemí Esther Muñoz – (Pro.Ba.Fe) – Toti Leguizamón – Polo Colman (Peronismo Independiente) – Abel Prieto – Anselmo Torres (Militancia y Trabajo) – Eduardo Romanín (Pa-So) – Juan Cocino (CTA) – Carlos Benac – Horacio Moscoloni (A.P.L.) - Miguel Ivorra (A.D.U.M.) - Gustavo Engemann

viernes, 21 de mayo de 2010

PULTI INSISTE EN CONDONAR DEUDA A EMPRESARIOS PESQUEROS,COMO LO HIZO CON TOLEDO.SE REACTIVAN LOS JUICIOS CON EL RESTO DE LOS CONTRIBUYENTES


Sería a cambio de un aporte de casi $ 9 millones para arreglar calles de la zona puerto. El radicalismo, y el concejal oficialista José Cano, se oponen. Sostienen que si estaba vigente la tasa de reinspección veterinaria, que no abonan las cámaras desde el 2005, deben pagarse cerca de $35 millones
Corrían los primeros días del 2010. Gustavo Pulti convocó a los representantes de todas las cámaras pesqueras de la ciudad en su despacho y desde allí se anunció un importante convenio que mejoraría las calles de la zona portuaria de la ciudad. Serían los propios empresarios quienes aportarían casi $9 millones. Las obras, anunció entonces el jefe comunal, empezarían en febrero. Pero el proyecto de ordenanza permanece frenado en Comisión de Hacienda. Lo que no se dijo en la conferencia de prensa, donde sólo se describieron los trabajos y se agradeció la buena voluntad empresaria, es que a cambio se condonaría la deuda que las cámaras tienen con la Comuna por la tasa de reinspección veterinaria: según reconocieron desde el oficialismo son unos 33 millones de pesos.
La mayoría que Acción Marplatense tiene en las comisiones claves del Concejo Deliberante esta vez no es suficiente para aprobar el proyecto de ordenanza. Los votos en contra de los radicales Vilma Baragiola y Eduardo Abud, del concejal del Frente Nacional y Popular, Diego Garciarena, y del edil oficialista José Cano, no permiten que el expediente avance. Ayer, ni siquiera fue tratado dentro del orden del día en la Comisión de Hacienda. Es que el artículo 19 del convenio rubricado por cámaras empresarias establece la condonación de lo adeudado por la tasa de reinspección veterinaria. La oposición habla de unos 40 millones de pesos. Para el oficialismo se trata de casi 33 millones pero que no deben ser cobrados. “La deuda que se está reclamando no está firme”, decía Mariano Pérez Rojas, secretario de Economía municipal cuando se lo consultó sobre finales de febrero.
Garciarena, por su parte, sostuvo que no votará ninguna condonación. Recordó el debate que se dio en el recinto de sesiones cuando el oficialismo intentó aprobar el pago de la tasa en el 2008 y fue rechazado por la oposición. En este sentido, explicó que los empresarios tendrían que abonar la tasa de acuerdo al pescado consumido dentro del Partido de General Pueyrredon, en los últimos cinco años; y que las obras de infraestructura pueden realizarse a partir de una contribución por mejoras, como sucede con otros vecinos de la ciudad.
Los reclamos que el propio Pulti realizaba al sector de la pesca hace casi dos años atrás -por deudas millonarias con las arcas municipales y el uso que hacían de la infraestructura portuaria- se transformaron en elogios. Durante una breve conferencia de prensa que brindó a principios de enero de 2010, habló del “esfuerzo muy importante y ejemplar” y del compromiso “digno de reconocimiento”, que los empresarios de la pesca realizan con el aporte para arreglar las calles del sector comprendido por Cerrito, la Costa, Vértiz y Juan B. Justo.
En ese momento, el optimismo en el gobierno era notorio: se dijo que el acuerdo sería elevado como proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante esa misma semana; que la idea era lograr una rauda aprobación y comenzar los trabajos la segunda quincena de febrero. Pero ningún plazo se cumplió.
Garciarena recordó, que cuando la gestión de Pulti presentó el presupuesto del año 2008, buscó cobrar una tasa de inspección veterinaria al sector. En ese momento, el discurso de los hombres de Acción Marplatense era duro contra el empresariado. Se había dicho que nunca contribuyó, en ese sentido, con la ciudad. E incluso, se había hablado de deudas con las arcas municipales que oscilaban entre los 20 y 30 millones de pesos.
Pero la intención del gobierno municipal sufrió un revés en el Concejo Deliberante, y entonces se tomó la decisión de avanzar en un aporte “extraordinario, adicional y solidario” por parte de las firmas del puerto. La crisis mundial fue excusa suficiente para frenar las conversaciones, aunque ni siquiera había un listado con la cantidad de empresas pesqueras que hay en la ciudad.
Meses después llegó el anuncio de un aporte de casi 9 millones de pesos. Pulti destacó entonces que los empresarios iban a hacer “un esfuerzo muy importante en beneficio de todos los marplatenses”. La voluntad de los empresarios tendría un claro motivo: la contribución les permitiría salir de la figura de “deudores del Estado”, situación que les impide acceder a créditos y otras cuestiones vinculadas a la financiación.
Lo que no se dijo en esa conferencia fue que a cambio se condonaría una deuda de casi 35 millones de pesos que se adeudarían por la tasa de reinspección veterinaria. El concejal de Acción Marplatense José Cano, volvió a manifestarse en contra del convenio. “La determinación de deuda llega casi a los 40 millones de pesos por lo tanto creo que se trata de un problema de equidad fiscal. Si la tasa estaba vigente no corresponde que se condone. Si queremos hacer una contribución por mejoras debe hacerse por otro carril y tratarse como una contribución”, dijo Cano al portal Loquepasa.net.
“Estamos al aguardo de un segundo informe del contador municipal. El primero fue negativo y como hubo un cambio de redacción en el proyecto se solicitó un segundo informe. No obstante esa nueva redacción no aporta grandes cambios a la cuestión”, se adelantó el concejal de AM.
En este sentido, Cano mencionó que “existen expresiones que señalan que es una tasa incobrable y que si se va a juicio se perdería”. “Si hay esa certeza nada mejor que ir a juicio y que sea la Justicia la que defina un problema litigioso entre la comuna y estas empresas”, comprendió.
Los empresarios de la pesca ya habían desechado una segunda propuesta del gobierno municipal que establecía que la contribución se descontaría de la deuda original.

INTENSO MOVIMIENTO TURISTICO POR EL DE SEMANA LARGO EN MAR DEL PLATA Y EL RESTO DE LA COSTA ATLANTICA

Mar del Plata y los demás destinos de la costa y el sudeste empezaron a recibir a los turistas. A media tarde cruzaban el peaje de Samborombón entre 1.500 y 2.000 autos por hora. La Autovía 2 y la ruta 11 con tránsito constante hasta la noche.
El intenso movimiento que fue creciendo desde las primeras horas de ayer en la terminal de Retiro y en las rutas bonaerenses con motivo del fin de semana largo -feriado extra por el Bicentenario del 25 de Mayo- empezó a reflejarse desde media tarde y anoche en Mar del Plata y los demás centros turísticos d e la costa atlántica y la zona serrana. La autopista Buenos Aires- La Plata presentaba un tránsito muy congestionada, con unos 10 kilómetros de autos demorados desde la zona de Avellaneda hasta el empalme con el ramal Gutiérrez, en dirección hacia la ruta 2, que a su vez continuaba con marcha intensa hacia la costa atlántica, en el comienzo de la jornada. Kilómetros más adelante, ya en plena Autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, fuentes del Servicio de Seguridad Vial informaron que alrededor de las 16.30 se registró un tránsito promedio de 1.500 a 2.000 vehículos por hora, similar al de los fines de semana largos preferidos por los viajeros.Esas filas de autos y ómnibus de larga distancia se repartía luego entre la continuidad hasta Mar del Plata y más al sur, hasta los balnearios de Miramar y Necochea, tanto como en el desvío hacia ruta 11 para llegar a Pinamar y Villa Gesell. Son estos los destinos que a priori fueron más demandados en cuanto a reservas de alojamiento, junto con Tandil en la zona serrana.Operadores del sector reiteraron ayer que se esperan récord de visitantes en estos y los demás centros turísticos principales del país. Complementariamente, desde las agencias locales de viajes aseguraron que también será "importante" el desplazamiento de turistas hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde esta zona y desde varias provincias, para participar de los festejos del Bicentenario programados en el centro porteño, que comenzaron ayer con miles de personas en las calles (ver páginas 20 y 21).Como en Semana SantaLos voceros del operativo de seguridad vial en rutas precisaron que sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, que empalma con la Autovía, se registraron filas desde hasta diez kilómetros por el caudal de vehículos que salieron temprano desde la Capital Federal. A manera de ejemplo, se consignó que había "demoras importantes" entre Dock Sud y Quilmes, con nutrido caudal de autos hacia el ramal Gutiérrez y el empalme con las rutas 2 y 11.En tanto, la demanda de pasajes en la terminal de Retiro obligó a las empresas de larga distancia a reforzar los servicios "como en Semana Santa", aseguraron. Allí informaron que para ayer programaron -en general, a todo el país- 1.634 micros, cuando las partidas habituales de los viernes apenas superan los 1.000 servicios.En la terminal de ómnibus y trenes marplatense el movimiento de arribos creció también desde la tarde de la víspera. En la estación Norte de Ferrobaires, por caso, los servicios programados para la jornada llegaron con pasaje completo.Si se trazara un promedio de reservas de plazas hoteleras y de alojamiento en general para una docena de los centros de turismo receptivo más demandados -con la costa atlántica entre los preferidos-, operadores del sector estimaban ayer que se situaba en torno al 85%, lo que constituye un récord. Los puntos elegidos además de Mar del Plata y Pinamar, son Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn y ciudades de la provincia de Entre Ríos.La provincia de Buenos Aires en conjunto serA la más transitada en estos cuatro días, ya que además de la costa se destacan por el nivel de reservas Tandil y Sierra de la Ventana -agotaron sus plazas de alojamiento- y los municipios de San Nicolás y San Antonio de Areco. Refuerzan los controlesComo ya es costumbre, semejante perspectiva de desplazamiento de vehículos y personas movilizó la organización de operativos de control de tránsito, laborales y fiscales en rutas, terminales de transporte y locales comerciales.En las rutas, además de restringir la circulación de camiones de gran porte para prevenir accidentes, se reforzaron los controles de alcoholemia a los conductores en diferentes puntos donde se concentraban los viajeros y la presencia de efectivos policiales en particular en Mar del plata.La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en conjunto con el Ministerio de Trabajo realizarán desde hoy operativos de control y fiscalización en las principales ciudades de la costa atlántica. Al respecto el director ejecutivo de ARBA Martín Di Bella aseguró que "la labor coordinada entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación mejorará las tareas de fiscalización, ya que permitirá profundizar el alcance de los controles en cuestiones laborales e impositivas". En tanto que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, aseguró que "el trabajo es el gran ordenador social y es tarea del Estado velar por el cumplimiento de la Ley para que ese trabajo además dignifique a la persona e indirectamente también al empleador". Los controles se harán en comercios de Mar del Plata con inspectores de ambos organismos, que esta vez también recorrerán rutas aledañas para verificar la inscripción de los comerciantes en los tributos provinciales y además constatar la situación laboral de los empleados para combatir el empleo informal.

"MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS POR OTRO BICENTENARIO"

* BASTA DE GENOCIDIO DEL ESTADO NACIÓN
*POR TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN PARA LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS, MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES
BARRIALES.
*NO AL CAPITALISMO DEVASTADOR DE LA MADRE TIERRA, AL MODELO
SOJERO Y LAS CORPORACIONES EXTRACTIVAS CONTAMINANTES.
*SÍ A LAS FÁBRICAS Y EMPRESAS PARA LOS TRABAJADORES
AUTOORGANIZADOS.
*SÍ AL TRABAJO DIGNO PARA LOS DESOCUPADOS.
*NO AL GATILLO FÁCIL, LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS. LA
CRMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS
LUCHADORES SOCIALES.
*SÍ A LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA ABYA-YALA (NUESTRA
AMÉRICA) Y DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU
LIBERACIÓN.
*SÍ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS
FRENTE AL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN POR LAS GRANDES
EMPRESAS MEDIÁTICAS.
*SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y GRATUITA EN TODOS LOS
NIVELES PARA EL PUEBLO.
*SÍ A LA VIDA, A LA CULTURA POPULAR, AL BICENTENARIO DE L@S DE
ABAJO, DE TOD@S LOS QUE LUCHAN POR TERRITORIO, JUSTICIA Y
DIGNIDAD
VIVA EL ACAMPE DEL 24 Y 25 DE MAYO POR OTRO BICENTENARIO!!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!


CONVOCA ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO
ADHIEREN
ORGANIZACION DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ORCOPO) -
CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA - CEHLAC - ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA , BARRIAL Y CAMPESINA - RED DE
SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CIRCULO BOLIVARIANO - FRENTE DE LUCHA
MAPUCHE CAMPESINO -COLECTIVO DE CINE NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA
- OSVALDO BAYER -CUHP-CADEP- HERMAN SCHILLER- TALLER DE IDIOMA
MAPUCHE DE LA UBA - COMUNIDAD COLLA DE TABLADA - PROGRAMA DE
RADIO LA BARCA - CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA
UNIVERSIDAD NAC. DE ROSARIO - OLLA POPULAR DE CORRIENTES Y ANGEL
GALLARDO - ORGANIZACIÓN QHAPAJ ÑAM, - BIBLIOTECA POPULAR TUPAC
AMARU -VELATROPA- MNCI (Mov. Nacional Campesino Indígena)- OTQ
(Organización Toba Qompi)- COLECTIVO LA OTRA VOZ DEL CHACO- M.O.I.N.O-
UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires - FELIX DÍAZ , Comunidad Qom La Primavera, Formosa- GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS INDÍGENAS GENOCIDAS (UBA) - ABYA YALA TV en Antena Negra - COMANDO FURGONETA- COCOBA, CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA en ARGENTINA - LA WAKA DE PARQUE AVELLANEDA - JORGE MONTENEGRO (Universidad de Federal do Paraná)- Amawta Valentín Mejillones, Qollasuyu - RED ECO ALTERNATIVO - "ESTÁ EN NOSOTROS", activistas de la cultura latinoamericana - CENTRO POPULAR TODESCA
MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA - EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR
PAÑUELOS EN REBELDÍA - RESUMEN LATINOAMERICANO - GRUPO SOLIDARIO NALÁ - CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA - Presidencia FUBA(Federación Universitaria de Buenos Aires) - CARLOS “PERRO SANTILLÁN” DEL MOV. TUPAC KATARI - CINE LIBRE PARQUE ABIERTO- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - FM LA TRIBU - ANTENA NEGRA TV - MARINA QUISPE, Salud Intercultural - COMPA, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOV. POPULARES - MOCASE VC - MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA - BIBLIOTECA INTI HUASI de San Miguel - CENTRO DE LAS ARTES de la Univ. Nac. De Gral. Sarmiento - FILO EN CONSTRUCCIÓN en CAUCE-UBA -CENTRO CULTURAL TANTANAKUY de Morón - (AVACE)VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA- CHE PIBE-CSIRBE, Centro Social de Residentes Bolivianos en el exterior - GRUPO LALACNAQOM, ENRIQUE SAMAR , ESC. 23 DE BAJO FLORES - “ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL ROCK” FM Tiempo de Río Turbio, Sta. Cruz-Raquel Disenfeld en MUJERES LIBRES- Cátedra "Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia" Maestría en DDHH, UPMPM, Profesor Marcelo Valko- Cine Libre Parque Abierto- ICONOSCLASISTAS-Asamblea Ambiental de Lujan - SOCIALISMO LIBERTARIO- Centro Comunitario TIERRA Y DIGNIDAD-COORDINADORA ANTIREPRESIVA DEL OESTE-- CHAYA, comunicación cooperativa-
COORDINADORA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA-C.A.P.O.M.A- FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN-CONGRESO DE LAS LENGUAS DE ROSARIO- COMISIÓN CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CORCOVADO Y LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO GONZÁLEZ- LA CUEVA DEL OSO , LUJAN- Programa "Troyanos del Sistema" FM La Tribu-La Nueva Radio Argentina-OJO DE LA LATA, Fotografia Estenopeika, fotografia de arte con contenido social-COMITÉ DE APOYO AL CAMBIO SOCIAL EN BOLIVIA-LIGA ARTIGUISTA ENTRERRIANA-CTA DE BAHÍA BLANCA Y CORONEL DORREGO-WWW.SUTRIBUNA.COM.AR DIARIO DE OPINION CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE-PERMAHABITANTE-MOVIMIENTO RECICLARTE
ARGENTINA-RED INTERNACIONAL DE ARTISTAS POR LA TIERRA-ESPACIO CHICO MENDES en el CID-COLECTIVO LA LLANURA-FRENTE DE ARTISTAS SOCIALISTAS ORGANIZADOS- LA BISAGRA- ASAMBLEA AMBIENTAL DE LUJAN-MUJERES LIBRES_Raquel Disenfeld-MovimientoTorre,Trabajadores Organizados para la Revolución-FM PACHA PURHAJEY de villa Fiorito- HIJOS ZONA OESTE- Bachillerato popular del Galpón Cultural de Claypole- C.E.R, COMUNIDAD EDUCATIVA RURAL
DE VIRREY DEL PINO, MATANZA-MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO- GRUPO DE TEATRO GRINCOR- JUVENTUD COMUNISTA PARAGUAYA-OBJECION DE CONCIENCIA, PARAGUAY-ASAMBLEA POPULAR DEL CID-GRUPO "EN LA CALLE"-PRESIDENTE CHAMUYO-MARCELA GUERRA, TALLER DE CANTO CON CAJA Y DANZAS ANDINAS DE VICENTE LÓPEZ- CORRIENTE UNIVERSITARIA REBELIÓN (El Andamio-Sociales, El Estallido-Psicología, Los Necios-Filo)- Grupo de Danzas Originarias YAWAR MALLKU- AYLLU SARTAÑANI- Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA Frente Nacional de ex-Conscriptos- Juan Falú-
Y SIGUEN LAS ADHESIONES

CRISTINA KIRCHNER,UNA NENA DE CINCO AÑOS, PRESIDIO UN ACTO POR EL BICENTENARIO EN EL BARRIO BOSQUE ALEGRE DE MAR DEL PLATA

* Alberto Castagnoli

Este mediodia por motivos laborales transitaba por Avenida Juan B.Justo y Jara de Mar del Plata.Tenia que hacer tiempo y fui a la estacion de servicio alli ubicada a tomar un cafe.Leyendo un diario local me llamo la atencion una nota en paginas interiores que titulaba que "los marplatenses no tenian interes por el bicentenario.No era la opinion del diario,ya que la informacion se basaba en una encuesta realizada por la Universidad Fasta,
Realmente me llamo la atencion,ya vengo percibiendo todo lo contrario.No en el centro pero si en los barrios noto infinidad de banderas.
Sali de cafe y cuando me dirigia a otro punto de la ciudad observe que la calle Los Olmos,arteria,que nace en el barrio Bosque Alegre,observe una cinta separadora,habitual que se utiliza por razones de seguridad para peatones y automovilistas.
Camine unos cincuenta metros y observe que cientos de mujeres, hombres y niños participaban de un acto con motivo del Bicentenario del nacimiento de la Patria.-
Creia que era un acto oficial.Muy por lo contrario.Banderas por doquier y el locutor con voz impostada(se trataba de un profesional)invitaba a los presentes a entonar las estrofas de nuestra himno nacional.
La fiesta civica,no habia sido organizada por ninguna autoridad gubernamental.Fue la encargada de este evento, la directora del Jardin de Infantes de Nuestra Señora del Camino.
Senti y percibi que grandes y chicos transmitian el orgullo de ser argentino y siguiendo los versos de Carlos Guido y Spano de "ARGENTINO...ARGENTINO HASTA LA MUERTE"
Luego chicos del jardin nos deleiteraron con distintos numeros alusivos a la conmemoracion,
Tras escucharse Aurora y otras marchas patrioticas,el locutor anuncio que iba a cerrar el acto acompañada por sus ministros, la presidente de la Nacion Cristina Kirchner.
Entre aplausos,la niña que "hacia de Cristina",de cinco años,saludaba a los presentes.
Fue elegida una pequeña con el mismo look de la primera mandataria.
En fin y vuelvo al principio,la encuesta de Fasta,por lo que se ve en Mar del Plata no refleja de ninguna manera que los habitantes vean con indiferencia este
bicentenario.
O los encuestados viven en otra ciudad o el fervor patriotico,que obviamente no es patrimonio ni del gobierno ni de la oposicion sino de todos los argentinos estan aumentando en las ultimas horas.

LOS DIARIOS CAPITALINOS SE OCUPAN DE LA CAIDA BURSATIL MUNDIAL Y DE LA MISIVA DE CRISTINA KIRCHNER A MACRI

La Nación, Ambito y El Cronista ponen el foco en la inestabilidad financiera. Clarín, Página/12 y Crónica priorizan la decisión de Cristina Fernández de no asistir a la reapertura del Teatro Colón.
Dos acontecimientos, uno del ámbito económico internacional y otro del político nacional, repercuten con fuerza en casi todas las portadas: por un lado, el nuevo derrumbe global en los mercados financieros; y, por otro, la réplica epistolar de la presidenta Cristina Fernández a las críticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el diputado Néstor Kirchner por el procesamiento del líder de PRO en la causa judicial por el affaire del espionaje. Clarín y Página/12 privilegian el cruce entre ambos mandatarios; en tanto, La Nación, Ambito y El Cronista hacen foco en el desplome bursátil. Bajo el título “Cristina se enojó con Macri: no va a la fiesta del Colón”, Clarín comenta que la Presidenta, por “carta, rechazó su invitación para la reapertura del símbolo de la cultura nacional”, dijo “haber recibido una ‘catarata de agravios’” y “le deseó que ‘disfrute sin presencias molestas la velada’”; y plantea -el matutino- que Macri, que “había acusado a Kirchner de impulsar su procesamiento, le respondió: hay que ‘dejar de lado las diferencias’ y ‘estar a la altura de la historia’”. Con tinta roja, Clarín agrega que “la Casa Rosada no invitó a Cobos ni a los ex presidentes” a los actos del 25 de Mayo. Página/12 muestra a Cristina Fernández y a Macri ignorándose mutuamente, junto al rótulo “Cayó el telón”, y señala que, “Después de que Macri insistiera en descalificarla –aseguró que le molestaría sentarse a su lado-, la Presidenta le mandó una carta diciéndole que lamenta ‘la actitud por usted asumida por hechos ocurridos en su gestión y con funcionarios designados por usted’”. Al respecto, con un menor despliegue espacial, La Nación sostiene que “Una pelea política opaca el festejo del Bicentenario”, Ambito alerta que “Ni el 25 une al país: no va Cristina al Colón por pelea con Macri”, y El Cronista consigna que “Cristina se enojó con Macri y le avisó por carta que no irá al Teatro Colón”. “Temblor financiero en el país por las dudas con el canje”, así encabeza la sábana La Nación, y considera que la “baja adhesión de bonistas hizo derrumbar los bonos y la Bolsa; también influyó la crisis global”. A juicio del diario, se “complica el plan” del ministro Amado Boudou. En tanto, Ambito advierte que el “Temor a recesión mundial hundió a Wall Street; subió 9% el riesgo-país”, y opina que “lo peor es que no se observa una rápida solución a esta nueva crisis histórica que sacude a los mercados”. Por su parte, El Cronista remarca que el “Nuevo derrumbe en los mercados resta oxígeno financiero a la Argentina”. Prefiere Clarín darle un pequeño título a la “crisis en Europa”, omitada hoy en portada por Página/12. Clarín usa la foto central para anunciar que “Estudiantes se fue de la Copa con escándalo”, y para mostrar una trifulca entre jugadores del club platense y del Inter, de Brasil, que pasó a las semifinales de la Libertadores. En tanto, La Nación exhibe el “Histórico diálogo de Raúl Castro y la Iglesia”, en La Habana.

jueves, 20 de mayo de 2010

CRISTINA KIRCHNER NO IRA A LA INAUGURACION DEL TEATRO COLON PARA NO ESTAR CERCA DE MAURICIO MACRI

La presidenta le comunicó al jefe de gobierno porteño que no asistirá a la reapertura del 24 de mayo. Se quejó de "la increíble cataratas de agravios" del jefe del Pro contra el Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández le comunicó hoy a Mauricio Macri que no concurrirá a la velada de reinauguración del Teatro Colón como consecuencia de la "increíble cataratas de agravios" realizadas por el jefe de Gobierno porteño. La Presidenta argumentó que Macri "ha proferido durante la última semana una increíble cataratas de agravios llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal". En una nota enviada a Macri, la presidenta se quejó de "la actitud que usted asumiera por hechos ocurridos en su gestión" y por la "increíble cataratas de agravios que ha proferido durante la última semana llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal". La presidenta advirtió a Macri que estas prácticas "marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar" y que "la política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía". Ocurre que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que si la Presidenta "va con su marido" Néstor Kirchner a la reinauguración del Teatro Colón se sentará junto al ex mandatario, pero destacó no estar "contento" con esa situación por sus diferencias políticas con el santacruceño. "He invitado a la presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho", sostuvo Macri. Sin embargo, consultado por la prensa sobre si esto lo decía "con resignación", respondió: "La realidad es que no estoy contento con lo que ha hecho Néstor Kirchner con toda esta causa armada que ha generado" por supuestas escuchas ilegales, en la que el jefe de Gobierno fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide. Macri consideró que Kirchner emplea "siempre el mismo estilo de tratar de descalificar a sus adversarios, a aquellos que no piensan igual que él y creen en una Argentina distinta. No me parece que esté nada bien". "El Bicentenario tiene que ser para reencontrarnos, reunirnos, reconciliarnos", expresó el jefe comunal, quien aprovechó para agradecerle a dirigentes de otras fuerzas, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el titular del radicalismo, Ernesto Sanz; el diputado de la agrupación Celeste y Blanca Francisco de Narváez o el ex presidente Eduardo Duhalde el apoyo que le hicieron llegar en los últimos días. Luego de inaugurar esta mañana la escuela infantil número 7 del barrio de La Boca junto a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, Macri destacó que "para trabajar hay que poner energía en eso, no en pelear o inventar cosas que agreden al otro y no conducen a nada, como este tema de las escuchas truchas que han inventado". "Mi abuela siempre decía que 'lo que no te mata te fortalece', pero preferiría no tener que pasar por este tipo de cosas. Desde que entré a la política lo único que he recibido son agresiones. Pero, a pesar de todo, nosotros seguimos en la misma dirección, haciendo cosas, resolviendo problemas", dijo. El funcionario advirtió que "seguiremos trabajando porque para eso vinimos. Seguiremos trabajando y vamos a mantener la tranquilidad: la gente espera que nos ocupemos de sus temas". "Cada vez que se inaugura una escuela significan millones de chicos que pasarán por acá los próximos cien años, generándose una igualdad de oportunidades con enseñanza, capacitación, tecnología", agregó. Por su parte, Esteban Bullrich dijo que inaugurar el jardín de Casa Amarilla "es el trabajo de mucha gente y no de una sola persona". Bullrich resaltó el compromiso del gobierno de la Ciudad con la educación pública y remarcó que "hoy existen 30 escuelas sin gas pero lo que no dicen es que cuando llegamos a la gestión había 150 escuelas sin gas. Esto es trabajar por la educación pública y gratuita"

DEMANDA DE AUTOMOVILES CERO KILOMETRO.LAS CONCESIONARIAS ESTAN AGOTANDO STOCK.SE DICE QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR

Sucede que, un primer cuatrimestre en el cual los patentamientos crecieron 18% -en comparación con el mismo período de 2009– inyectó un fuerte optimismo en todos los jugadores de la industria. Las automotrices no quieren perderse esta nueva “remake” de la fiesta consumista. Y para seguir ganando terreno presentan, de manera casi continua, sus nuevas ofertas para seguir ganando clientes. La industria no sólo muestra un buen presente sino que, además, las expectativas que trazan a futuro son más que alentadoras. “Las terminales están haciendo un gran esfuerzo para acompañar esta demanda sostenida. Además, si los concesionarios hubiesen tenido disponibles más unidades de varios modelos, que están siendo muy demandados, se hubiese podido incluso superar el récord histórico marcado en el primer cuatrimestre de 2008”, resaltó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la industria se encamina a finalizar el primer semestre con una fabricación de 300.000 unidades, cifra que ratifica la proyección de un mercado con un piso de 580.000 vehículos patentados para todo el 2010. En cuanto al financiamiento, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional.com entre concesionarios, terminales y bancos, el pago en cuotas a tasa fija y hasta 60 meses resulta más que tentador para el interesado. Más aún si se tiene en cuenta que, para algunos modelos, arrancan en los 800 pesos.PropuestasPara acompañar este boom de ventas las terminales lanzaron una gran variedad de ofertas para apuntalar diferentes unidades, ya sea a través de líneas específicas de financiamiento o bien mediante el sistema conocido como “plan de ahorro previo”. Así, cada marca ha elegido determinados modelos para ofrecer a un costo final que resulte atractivo para el usuario. El objetivo puede ser el de promocionar aquellos nuevos vehículos que han sido lanzados recientemente al mercado, o reducir el stock de otros que se dejarán de producir. Este es el caso de Volkswagen, con el Gol Power, que fue reemplazado por el Trend, o la Suran, que se rediseñará en poco tiempo.
Tal como explicaron a iProfesional.com desde una de las terminales, el mercado se ha tornado muy competitivo y hay que estar muy atentos para captar el interés de la gente, ofreciendo nuevas propuestas. Un claro ejemplo es el segmento de monovolúmenes, que cada vez cuenta con más jugadores y clientes interesados, especialmente del segmento familiar.ChevroletOfrece a los clientes el acceso al Classic, en cualquier concesionario de la red oficial, con una línea de financiación diferencial a través de GMAC, Compañía Financiera S.A.Esta propuesta fue lanzada en forma conjunta con el nuevo modelo que reemplazará al Classic cuatro puertas.
Ofrece:
pagar hasta el 50% en 12 o 24 cuotas, con una tasa de 9,9%, o bien en 36 cuotas al 12,5 por ciento.
De esta manera, directivos de la compañía explicaron a este medio que el interesado podrá adquirirlo a $43.690, con un anticipo de $21.980 y el resto financiado a 36 meses. La cuota asciende a 802 pesos.
En caso de elegir un plan a 12 meses, el pago mensual es de 1.900 pesos.
Además del Classic, Chevrolet ofrece, durante mayo, una bonificación especial para el modelo Spark, de $1.500. El valor de este modelo es de 44.900 pesos.La oferta para el vehículo más pequeño de la marca (Spark) coincide con el lanzamiento regional del nuevo Uno, que llegará a la Argentina en el segundo semestre, y que intensificará la batalla por ganar clientes que buscan productos de bajo costo y buena calidad. RenaultEn Renault, además del tradicional Plan Rombo, que funciona como un sistema de ahorro, ofrecen algunas acciones de financiación exclusivas para dos modelos: el Scenic Confort y Megane II Confort.
En el caso de la Scenic Confort:
Tiene un valor de $74.500. El plan contempla una entrega anticipada de $15.700 y luego 60 cuotas de $2.269 (la TNA es de 22% y el CFT de 37 por ciento).
Para el Megane II Confort:
Su precio es de $72.100. Se anticipan $16.100 y luego se cancela en 60 cuotas de 2.189 pesos.
En el caso de elegir un Plan Rombo, las opciones que se ofrecen son para adquirir un Clio, Kangoo o Symbol.
En caso del Clio ($44.800), el plan contempla una primera cuota de $1.100 y cancelar el resto en 84 cuotas de $650. VolkswagenLa automotriz alemana presenta diferentes ofertas. Se puede acceder a un financiamiento especial para el Gol Power y la Surán.
Para el Gol Power ($39.900) se puede anticipar $7.900 y cancelar en 60 cuotas de 883 pesos (TNA 16%, CFT 25 por ciento).
En cuanto a la Surán ($61.500), el pago inicial es de de $12.300 y 60 cuotas de 1.530 pesos.
La Saveiro ($53.220) es entregada con un anticipo de $10.600 y 60 cuotas de 1.323 pesos.
Para la Amarok ($167.000) se ofrece pagar $33.500 y el resto en 60 cuotas de 3.700 pesos.
Fiat
La italiana está enfocada en la promoción del Fiat Plan, un sistema de de ahorro que permite acceder a cualquiera de los modelos de la marca.Además, la propuesta está claramente diseñada para considerar desde los autos de entrada de gama, como el Palio, hasta los de gama alta, como el Línea. La propuesta se denomina 70/30, ya que consiste en:
Abonar el valor del vehículo en 84 cuotas a un valor promedio de 900 pesos.
Cancelar el 30% al momento de ser adjudicado.
En caso de elegir el Palio, las cuotas se reducen a 700 pesos.PeugeotLa automotriz francesa ofrece una línea de financiamiento propia para diferentes modelos. La TNA y el CFT varían de acuerdo al vehículo y el plazo de la operación.
Para el caso del 307 ($83.000), el interesado puede pagar el 50% ($41.500) y el resto cancelarlo en 60 cuotas de 1.800 pesos.
Si el modelo elegido es el 207, el pago mensual se reduce a los $1.600 pesos en 60 cuotas.
Alta gamaLas marcas Premium también salieron a ofrecer planes de financiamiento para la compra de 0Km. En estos casos, una de las principales novedades es que ofrecen cuotas fijas en pesos, cuando la cotización de los vehículos es en dólares.Tres que están en el ruedo con atractivas financiaciones son BMW, Mini Cooper y Volvo.
En el caso de BMW, a través de los concesionarios Bremen se puede adquirir un 0km en 48 cuotas sin interés.
Si es el “Serie 3” ($180.000), se deberá adelantar la mitad ($90.000) y el resto se podrá cancelar en 48 cuotas de $2.472 ($7.700 si es a 12 meses).
Mini también se subió a esta modalidad y ofrece una propuesta especial para la versión Salt.
En el caso de este Mini (u$s28.900), se pide un anticipo de $55.878 (50%) y 24 cuotas promedio de 2.732 pesos.
Otra de las que cuenta con promociones "tentadoras" es Volvo, a través del grupo Ditecar. La propuesta es para el C30, para el cual se diseñaron planes de financiación con cuotas fijas hasta el 50% del valor del vehículo:
El precio contado es de $140.010
Se realiza una entrega de $70.005
Luego se abonan 12 cuotas de $5943
Chrysler, por su parte, ofrece el PT Cruiser, en su versión económica, en 21.000 dólares.
La oferta bancariaAdemás de las terminales automotrices y los concesionarios, los bancos también cuentan con líneas de préstamos prendarios para la compra de vehículos nuevos o usados. En general, las ofertas son en pesos y cuota fija, y tienen un CFT que, en la mayoría de los bancos, promedia el 40 por ciento.Los montos a financiar son variados de acuerdo a la entidad, pero se extienden entre $50.000 y 150.000 pesos. En tanto, la cuota es de $1.500 promedio.
Otras herramientasAdemás de las propuestas de financiamiento, las automotrices están muy activas en sus planes de lanzamientos.Desde fines de 2009 se vienen anunciando grandes innovaciones en el mercado, que incluyen desde restyling hasta nuevos modelos.Además, en el caso de algunas marcas, como Chevrolet, comenzaron la renovación total de la gama de vehículos, que se extenderá hasta 2012.
Ford invertirá $1.000 millones en la Argentina para fabricar un nuevo modelo global.
Volkswagen cuenta con una amplia agenda de presentaciones. Recientemente se anunció el nuevo Fox y Cross Fox y se espera la llegada del nuevo Vento y el restyling de la Surán.
Peugeot suma a su lista de ofertas el 3008, el 308 y la nueva Partner, fabricada en El Palomar.
Fiat presentará a fin de año el nuevo Uno, que ya se lanzó para toda la región.
Renault dará a luz al Fluence, y para ello pone a punto la planta de Santa Isabel.
Entre las importadas también hay novedades:
Audi adelantó en el Autódromo de Buenos Aires sus próximos modelos R8 5.2 FSi Quattro, S5 Cabrio y A5 Sportback.
Por su parte, BMW presentó el X5M y X6M, vehículos del segmento SAV con motor deportivo (ver video)
Los lanzamientos van acompañados de importantes resultados en la producción automotriz, ya que ésta se incrementó un 66% en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2009, superando los 180.000 vehículos.Según el presidente de ADEFA, César Ramírez Rojas, la producción de este año será de 680.000 unidades (el máximo hasta ahora se había alcanzado en 2008, con 597.000). Y las exportaciones también serán récord (435.000 vehículos). En cuanto al mercado interno, Sánchez Rojas reafirmó que la inflación le aporta combustible: "Factores como el contexto inflacionario siempre ayudan a que la gente se cubra de alguna manera. Y comprar un auto es una forma de hacerlo", dijo el presidente de Adefa y Scania.
Guillermina Fossati(c) iProfesional.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA CORTE DE LA NACION DIO EL PRIMER PASO PARA DESTRABAR LA LEY DE MEDIOS

La Nación y Ambito jerarquizan al máximo la decisión del tribunal de establecer límites al uso de DNU. En cambio, Página/12 edita el “primer paso” para destrabar la aplicación de la ley audiovisual.
Súbitamente, la agenda informativa se desplaza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que, desde España, protagonizó el martes y el miércoles las portadas, a la Corte Suprema de Justicia, que dictó ayer dos fallos de alto impacto político: estableció límites al uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU) e hizo lugar a la apelación presentada por un funcionario del Ejecutivo por la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde enfoques diferentes, La Nación, Ambito y Página/12 ponen la lupa sobre el máximo tribunal; en cambio, El Cronista le da malas noticias al ministro Amado Boudou por el rumbo del canje de bonos de la deuda pública. Por su parte, un día después de que lo hicieran sus colegas Ambito y El Cronista, Clarín usa hoy el título central para alertar que “Crece la presión de los gremios para aumentar salarios”. Según Clarín, el “incremento de 35% logrado el martes por los trabajadores de la alimentación disparó más reclamos”, ya que “los azucareros acordaron alzas de 42,8% y “gastronómicos, marroquineros y comercio piden ahora subas mayores a las que negociaban”. Ningún otro matutino destaca hoy la puja salarial.“La Corte fijó estrictos límites al uso de decretos presidenciales”, así encabeza la sábana La Nación, y dice que el tribunal estableció que “sólo se pueden dictar esas normas en caso de probada urgencia y de falta de actividad legislativa”. En tanto, Ambito remarca que “Embistió la Corte contra Gobierno: DNU son ilegales”, y considera que en “el fallo llega a decir la Corte que, en principio, todo DNU es inconstitucional mientras no se demuestre lo contrario”. Al respecto, Clarín indica que “La Corte les puso límite a los decretos de urgencia”. Página/12 le destina breves espacios al “mensaje sobre los DNU”, pero dedica el centro de la tapa al fallo favorable a la ley audiovisual. Bajo el título “Suspensión en suspenso”, Página celebra el “Primer paso para que se destrabe la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales: La Corte Suprema hizo lugar a la apelación presentada por el Gobierno contra la suspensión de la norma”. Salvo El Cronista, que indica que la “Corte activó trámite para revisar la Ley de Medios”, el resto omite en portada el guiño judicial hacia la ley resistida, sobre todo, por el Grupo Clarín y por el holding Uno Medios (de Daniel Vila).El Cronista prioriza que “La adhesión al canje entre grandes fondos fue solo 45% y complica plan de Boudou”, y consigna que el ministro de Economía “informó anoche que durante el tramo mayorista del canje, cerrado el viernes pasado, solo entraron u$s 8.500 millones”. En tanto, Ambito también hace foco en el “Canje: aceptación es del 45% por grandes fondos”, La Nación señala que el “canje sólo suma un 45% de aceptación”, Clarín entiende que se trata de una “Baja adhesión inicial” a la propuesta del Gobierno, y Página habla de “8500 millones de dólares en la primera etapa del canje”. Acerca de los 23 futbolistas elegidos por el DT de la Selección, Diego Maradona, para participar en el Mundial de Sudáfrica, Clarín presenta a Lionel Messi como “la estrella”, a Martín Palermo como “la apuesta” y a Ariel Garcé como “la sorpresa”. Por su parte, La Nación pone la lupa sobre “Una lista en la que sólo está claro el plan A”, e ilustra la tapa con el equipo que –supone- será titular. Irónico, Página/12 habla de “Garcé y 22 más”.

EN MAR DEL PLATA INSPECTORES SALIERON A LA CALLE PARA COBRAR A VECINOS QUE ADEUDAN HASTA 500 PESOS POR TASAS IMPAGAS.REDUCEN 50 % EN LOS INTERESES

Personal de la Agencia de Recaudación Municipal recorre los barrios para entregar personalmente en comercios y casas particulares liquidaciones que incluyen una reducción del 50% en los intereses.
El subsecretario de la Agencia de Recaudación Municipal Gabriel Ballarino, acompañó el operativo que un grupo de inspectores del organismo realizó ayer en Luro y San Juan.
Más de 70 inspectores de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) se están encargando de entregar personalmente en los domicilios de los contribuyentes (comercios y casas particulares) liquidaciones en concepto de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) por deudas de hasta 500 pesos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. Al dar a conocer detalles del operativo, el subsecretario de la ARM, Gabriel Ballarino, explicó que "nos estamos dirigiendo a unos 30 mil contribuyentes que, en total, le adeudan a la comuna alrededor de 10 millones de pesos; además de hacerles entrega de las correspondientes boletas, que pueden pagar hasta el 26 del corriente en cualquiera de los cajeros habilitados al efecto, nos estamos ocupando de explicarles por qué es importante que estén al día con el pago de la tasa; en ese marco, en una tarea de concientización, les hacemos saber que, a través del esfuerzo que realizan los vecinos, la Municipalidad puede realizar obras y brindar los diferentes servicios que tiene a su cargo".

Deudas mayores

Al ser consultado sobre el tratamiento que reciben los que deben más de $ 500 sostuvo que "a través de otro tipo de procedimientos los intimamos a que se acerquen a regularizar su situación mediante algún plan de pago; en cumplimiento de lo que exige la Ley Orgánica de las Municipalidades, para evitar que prescriban, las deudas que corresponden a períodos anteriores a 2005 las enviamos a juicio de apremio". Agregó: "es una instancia que queremos evitarle a los contribuyentes ya que implica hasta el embargo de las cuentas bancarias; por eso, antes apelamos a otras herramientas", sostuvo.En cuanto al actual nivel de recaudación, Ballarino expresó que "es el histórico; así como hay momentos en los que la cobrabilidad es del orden del 65%, hay otros en que, a raíz de la reducción de la actividad económica de la ciudad, disminuye un poco; en nuestro caso, con un seguimiento puntual de las deudas, estamos trabajando fuertemente para que el Municipio pueda cobrar lo que falta percibir", afirmó.

EN MAR DEL PLATA RADICAN DENUNCIA PENAL CONTRA CONCEJALES QUE AVALARON LA CONTROVERTIDA CONDONACION DE DEUDA A SUPERMERCADOS TOLEDO

*Carlos Walker
http://www.0223.com.ar/



El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines, Rubén Godoy, radicó este miércoles en la Fiscalía General una denuncia penal contra los concejales que avalaron la controvertida condonación de casi 600 mil pesos en concepto de tasa de Seguridad e Higiene a la empresa Supermercados Toledo en la última sesión del Concejo Deliberante. Un grupo de ediles, el empresario Antonio Toledo y hasta el propio intendente Pulti podrían ser citados para que brinden explicaciones ante la Justicia. En el marco de la IPP 9563/10, el Fiscal de Delitos Económicos, Daniel Bruna, llevará adelante la investigación. “CON ESTA DECISIÓN SE HAN TRASPASADO LÍMITES MORALES, ÉTICOS Y LEGALES” En la denuncia, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, Godoy explicó que “inesperadamente el pasado 28 de abril de 2010 ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza firmado e impulsado por los concejales Vilma Baragiola (UCR), Martín Aiello (Acción Marplatense) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) por el cual se pretendía insólitamente condonar parte de la deuda millonaria que mantiene la firma Supermercados Toledo S.A. con el Municipio de General Pueyrredon”. En tal sentido, el dirigente gremial, patrocinado por el Dr. Julio Hikkilo, consideró que “no se debía aprobar la ordenanza por sobrados fundamentos de hecho y derecho se han realizando gestiones y presentado notas ante el Ejecutivo y Deliberativo local, sin que se escuchara las razones expuestas, ni se diera una respuesta. Además, hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo local, a fin de que intervenga en defensa del erario público y hemos solicitando al Ejecutivo que se evalúe otras posibilidades que no implique lisa y llanamente el perdón de la deuda”. A renglón seguido, recalcó: “el día 13 de mayo del corriente año sorpresiva e inesperadamente (‘entre gallos y media noche’) sin discusión en las Comisiones del HCD se aprobó la condonación de deuda a la mencionada empresa, extendiéndose además esta posibilidad de perdón a otros empresarios que por la mera situación de estar en concurso pudieran solicitar este beneficio”. En ese orden, destacó que “con esta decisión del Ejecutivo y Deliberativo se han traspasado límites morales, éticos y legales. En el informe requerido oportunamente la Contaduría Municipal desaconsejó la condonación de deuda mencionada. El Tribunal de Cuentas Provincial no autorizó expresamente la condonación efectuada. Supermercados Toledo SA no encuadra en las previsiones y requisitos previstos en la ley provincial 14.048 para que se le condone la deuda. Esta ley que se aplicó aquí, está destinada a mejorar la distribución del ingreso de los sectores más vulnerables y entidades de bien público y no para concentrar aún más los mismos beneficiando a grandes empresas comerciales. Se violó el espíritu de la ley”. “LA ABULTADA DEUDA QUE MANTIENE TOLEDO CON EL MUNICIPIO DEMUESTRA UN COMPORTAMIENTO EVASIVO Y MOROSO” Además, el sindicalista agregó que “Supermercados Toledo SA ya ha sido beneficiado durante 3 años con el pago de haberes de su personal mediante el Programa de Recuperación Productiva otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante resolución 481/2002. Es decir, se le abonó a la empresa la mitad del sueldo de todo su personal (más de 2.300 trabajadores) a fin de preservar las fuentes de trabajo. Supermercados Toledo S.A. pese a ello violó impunemente la reglamentación y el compromiso asumido e impuesto por resolución MTYSS 481/01 despidiendo a muchos trabajadores y negándose arbitrariamente a reincorporar a los mismos”. Y añadió que “la abultada deuda que mantiene Supermercados Toledo SA con el Municipio demuestra a las claras un comportamiento evasivo y moroso durante muchos años y la falta de responsabilidad social de la empresa. Hay aquí además connivencias y responsabilidad penal de los funcionarios Municipales que durante años, estando obligados a exigir el pago de las deudas han tolerado y permitido que Toledo no pague, generando el abultado pasivo existente con la Comuna. Supermercados Toledo SA ha generado deudas y provocado su concurso preventivo, para beneficiarse con esta situación y no responder ante los trabajadores, acreedores y el Estado”. “La empresa no está pasando por una crisis económica, ello lo demuestra sus propios actos, entre ellos la apertura reciente de un supermercado, las exportaciones de su producción al exterior por sumas millonarias. La firma Toledo ha vendido varios de sus supermercados a fin de regularizar su situación patrimonial (Balcarce, Miramar, por ejemplo).Tiene dinero fresco. No se sabe el destino que se le dio a los fondos obtenidos”, completó el sindicalista. “LA CONDONACIÓN DE DEUDA A TOLEDO IMPLICA UNA BURLA A LOS COMERCIANTES” A su vez, Godoy afirmó que “la aprobación de esta ordenanza constituye una grave contradicción, ya que desde el propio Municipio se reconoce la grave situación de déficit y desfinanciamiento que padece la Comuna por falta de recursos económicos, y además se creó el Fondo solidario para la salud y este año se aumentaron a todos los vecinos las tasas municipales. Actualmente existen reclamos de sectores humildes y postergados de la ciudad que no se están ejecutando por falta de recursos municipales. Se ha rechazado pedidos de condonación a personas de muy bajos recursos argumentando que se encontraba comprometido el erario público”. “Actualmente la Comuna no brinda alojamiento adecuado a personas que por obligación y falta de recursos duermen en las calles de esta ciudad. Fundadas razones sociales, a la vista de toda la ciudad, obligan a la Municipalidad a cobrar la deuda que se pretende perdonar a una empresa que se ufana públicamente de las enormes ganancias que obtiene de las exportaciones de sus productos elaborados (chacinados, pollos, entre otros)”, dijo. También, el gremialista aseguró que la condonación de deuda a Supermercados Toledo implica “una burla, grave discriminación y falta de respeto a los comerciantes PyMES, vecinos, trabajadores y desocupados que, gravemente afectados por la crisis, la desocupación y la inflación, realizan día a día terribles esfuerzos y privaciones para abonar la tasa municipal y en muchos casos están siendo amenazados con juicios por imposibilidad de pago. Perdonar al/los empresario/s más poderoso/s de la ciudad y obligar el pago a los sectores débiles, vulnerables y los que están comprometidos con la creación de puestos de trabajo en la ciudad, además de representar una gran inmoralidad, constituye una complicidad, traición, provocación al resto de la sociedad y un ilícito penal que la justicia no puede excusarse de investigar, ello si quiere demostrar su imparcialidad”. “Entiendo que se debía bregar por la conservación de los puestos de trabajo en la empresa, pero cobrando la deuda existente mediante un plan de pago justo y razonable. Se ha propuesto además a los concejales y a la empresa que pague la deuda en especie, entregando pollos a los comedores infantiles de la ciudad que por el alto de precio de la carne hace mucho tiempo que no incluyen la dieta de los chicos la carne. Esto tampoco fue escuchado ni tenido en cuenta”, aseveró. DAÑO PROVOCADO AL ERARIO PÚBLICO Por otra parte, Godoy manifestó que “la facultad de firmar convenios de pago y/o condonación de deuda es facultad del ejecutivo y no del Honorable Concejo Deliberante quien debe actuar a posteriori acompañando o no lo suscripto por el intendente. Los vecinos de la ciudad, Asociaciones de Fomento, sindicatos y Cámaras (CAMECO–APYME) empresariales no fueron consultadas y han manifestado públicamente su rechazo a la condenación de deuda efectuada. La condenación de deuda al sector empresarial constituye un notable privilegio que no se concede a los demás ciudadanos y se los excluye en iguales circunstancias. Implica esto un acto de gravedad institucional que no se debe permitir en un estado de derecho”. ”Por todo los sobrados argumentos expuestos, solicitó que se investigue el hecho denunciado y se aplique el máximo rigor penal a los responsables, obligándolos a resarcir con su patrimonio el daño provocado al erario público”, reclamó. POSIBLES DELITOS En la denuncia presentada ante la Justicia, se puntualiza que “la ley Provincial Nº 14.048 en su artículo 1 expresa que los Municipios podrán condonar deudas por tasas municipales ‘cuando razones sociales así lo justifiquen’. ¿Qué razón social justifica la discriminación negativa como base tributaria? ¿Qué razón social, en épocas de déficit presupuestario municipal, hacen oportuna y legítima la condonación de deuda a uno de los más grandes contribuyentes locales? ¿Qué tipo de premio es la condonación a favor de quién despide trabajadores, sin que esto sea materia de análisis por el Ejecutivo y el Deliberativo local al momento de tamaña condonación?”. En ese mismo orden, se resalta que “la condonación en crisis, conforme la citada Ley 14.048, en concordancia con la Ley Orgánica de las Municipalidades es facultad del Ejecutivo Municipal. El Intendente, desoyendo la legalidad imperante mandó a los concejales a dar aval político a una decisión de gobierno que era presumible causara fuertes malestares en ámbitos económicos, sindicales y sociales, tal como efectivamente viene sucediendo, siendo de público y notorio conocimiento. Esto prueba el incumplimiento de los deberes del funcionario público que significó la omisión del CPN Pulti en dictar la norma requerida para luego someterla al pleno del HCD, ardid utilizado para saltear el requisito legal, siendo que la propia contaduría desaconsejó la condonación en los términos plantados”. También, se le pide a la Justicia que investigue el posible delito de “Malversación de caudales públicos- Peculado” en la señalada condonación. En ese sentido, se marca que “será materia de análisis durante la Investigación que el Sr. Agente Fiscal lleve adelante, qué tipo de operación se ha intentado realizar con la ‘condonación’ y si se está dando a los caudales o efectos que se administran una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o si se los coloca fuera de la esfera de custodia impuesto por la ley. Dentro de los bienes públicos incluidos en el bien jurídico protegido se encuentran los bienes en el amplio sentido brindado por el art. 2312 del Código Civil. Los créditos obviamente están incluidos. ¿Qué se está condonando sino créditos el Estado Municipal contra un particular?. El mal uso de la discrecionalidad dada por la ley 14.048 genera un beneficio y un privilegio inaceptable en el marco de Garantías Constitucionales vigentes. El destino de los fondos debe ser público. El beneficio recibido por el particular recae exclusivamente en su patrimonio sin generar beneficio social alguno. La sustracción requerida por el tipo de peculado no debe entenderse en un sentido dogmático que nos pueda llevar al hurto o robo, si no como poner los bienes fuera del alcance de la custodia bajo el cual las leyes los colocan”. SE VIENE UN DESFILE POR TRIBUNALES Godoy le solicitó al Fiscal que “libre oficio al HCD a fin de que acompañe el expediente donde se condona la deuda a Supermercados Toledo SA, a la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon a fin de que informe si ha recibido denuncia por este tema, si ha intervenido en el mismo, diligencias realizadas y resultado de las mismas, al Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que informe si la empresa Supermercados Toledo SA a recibido el subsidio previsto por Resolución 481/01 Programa de Recuperación productiva, indicando período, y monto otorgado por cada trabajador, a la Receptoría General de Expedientes a fin de que informe juicios laborales en que la empresa Supermercados Toledo SA está como parte demandada”. También, el dirigente gremial le reclamó a la Justicia que cite a brindar declaración testimonial a los concejales José Cano, Carlos Katz, Maximiliano Abad, Guillermo Schutrumpf, Vilma Baragiola, Martín Aiello y Mario Lucchesi. A esa lista, sumó a los titulares de la Contaduría Municipal y Tribunal de Cuentas Provincial, al Vicepresidente de CAMECO (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios), Guido Dalia, al intendente Gustavo Pulti y a Antonio Toledo (Titular Supermercados Toledo SA). Mientras tanto, el Jefe Comunal deberá definir en las próximas horas sobre si promulga o veta la controvertida ordenanza de condonación de 600 mil pesos.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER EXPUSO ANTE EMPRESARIOS EN BARCELONA LA FORMA EN QUE ARGENTINA RECUPERO SU ECONOMIA DESDE 2003

www.presidencia.gov.ar



La presidenta Cristina Fernández ofreció un discurso en un encuentro con empresarios que mantuvo en la sede de la Caixa de Pensiones de Barcelona, España. Allí describió la forma en que Argentina recuperó su economía desde 2003, y sostuvo que la mejor forma de afrontar la actual crisis internacional es "seguir incentivando el consumo y la demanda agregada".
En una primera instancia, la Mandataria recordó cómo era la Argentina que recibió su antecesor en el cargo, el actual diputado y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, en el año 2003: una sociedad fragmentada, un sistema financiero absolutamente quebrado y una crisis política sin precedentes.
Luego, explicó que merced a las políticas iniciadas por Kirchner y continuadas durante su propia gestión, se generó una franca recuperación, plasmada en los importantes números de la macroeconomía: un crecimiento del 64% de su PBI, una notable reducción de la exposición en materia de deuda pública, y la generación de superávits gemelos, la creación de 4 millones de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de las exportaciones, el fuerte incremento de la demanda energética, y la importante suba de las reservas, que pasó de 6 mil millones de dólares en 2003 a más de 48 mil millones de la misma moneda en la fecha, el crecimiento del sector agroexportador y de las manufacturas agropecuarias e industriales, entre otros datos relevantes.
Por otra parte, sostuvo que la crisis financiera que azotó al mundo desde finales de 2008 "constituyó la prueba del ácido" del modelo planteado desde 2003 dado que demostró que éste "podía sostenerse y era sustentable". "Mantuvimos el superávit comercial y fiscal, a pesar de dificultades impuestas por los organismos multilaterales de crédito y de ciertos sectores de poder", destacó la Jefa de Estado.
La clave, expresó la Mandataria, fue la decisión de "hacer crecer el PBI a través de un aumento del consumo del mercado interno y superando la dicotomía entre mercado interno y exportación". "En realidad, son dos posiciones complementarias", aseveró la Presidenta. Y también, la iniciativa de generar un "un desendeudamiento genuino". "Desde la restructuración, Argentina comenzó a pagar puntualmente su deuda", señaló Cristina Fernández.
En ese marco, la Presidenta criticó el desempeño de las agencias calificadoras de riesgo internacionales al señalar que hasta hace días, "Argentina accedía al mercado de capitales con una tasa del 14%, mientras que Grecia - cuya economía debió ser rescatada en las últimas semanas por los organismos multilaterales - recibía una tasa de 2 ó 3 %".
Por eso, para Cristina Fernández "hay que plantear nuevos instrumentos globales" porque las actuales instituciones quedaron desactualizadas.
También pidió regular la actividad de los mercados financieros para evitar los "formidables movimientos especulativos que permiten a unos pocos ganar en minutos cifras millonarias, y sumir a otros en la pobreza". Y advirtió que siempre, en momentos de crisis financieras, en el mundo surgieron movimientos extremistas que intentan achacar la debacle a "chivos expiatorios".
"Si la crisis persiste, si las dirigencia política no da respuesta que permitan dar trabajo, finalmente comienzan a aparecer doctrinas que, basándose en eso de encontrar chivos expiatorios, terminan en experiencias que se han repetido demasiadas veces y con demasiadas víctimas", advirtió la Jefa de Estado.
"Sin profecías ni dramatismos, quiero alertar que siembre las crisis económicas han devenido en crisis de los sistemas políticos", señaló.
Para la Mandataria, en estos momentos es fundamental "sostener el vínculo laboral", tal y cual se hizo en Argentina durante el inicio de la crisis a finales de 2008 e inicios de 2009.
"Estamos ante la oportunidad histórica para despegar definitivamente y consolidar un modelo que se base en la redistribución social", señaló, en referencia a nuestro país, la Presidenta.

EL MILITANTE JUSTICIALISTA JUAN MARTIN PROMUEVE EN FACEBOOK UNA ORDENANZA PARA QUE SE IMPONGA EL NOMBRE DE EVITA AL PALACIO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA

PROYECTO DE ORDENANZA: Imponer el nombre de Maria Eva Duarte de Perón al Palacio Municipal de General Pueyrredon en la ciudad de Mar del Plata
Mar del Plata, 12 de Mayo de 2.010
Sr. Presidente delHonorable Concejo Deliberantedel Partido de Gral. Pueyrredón
Arq. Marcelo Artime
Su Despacho
VISTO:Que la Señora Eva Duarte de Perón resulta una figura emblemática de la Historia Argentina, constituyéndose en un icono en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de géneros, trascendiendo ampliamente no sólo las diferencias partidarias sino la propias fronteras de nuestro país y,CONSIDERANDO:Que la ciudad no puede privarse de distinguir a Eva Perón para mantener eternamente vivo su recuerdo.Que hasta el año 1956 la actual Avenida Independencia de nuestra ciudad llevaba su nombre y mediante un ilegítimo e ilegal decreto dictatorial se modificó por el que tiene esa calle en la actualidad.Que desde entonces el Estado Municipal no ha avanzado en un reconocimiento profundo y contundente hacia esa figura enorme de la Historia.Que consideramos que la ciudad está en deuda con la Señora Eva Duarte de Perón y que , sin dudas, hoy los Argentinos la han colocado, sin distinciones políticas, en el lugar que merece dentro de las grandes figuras de nuestro país.Que comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Juan D. Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del día 24 de Febrero de 1.946. Siendo su participación una novedad en la historia política argentina, ya que en ese momento, las mujeres carecían de derechos políticos, y las esposas de los candidatos tenían una presencia muy restringida y básicamente apolítica.Que estableció una fuerte y estrecha relación con los trabajadores y los desposeídos.Que, como primera dama de la nación, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, como así también de la mujer, entre ellos el poder acceder al sufragio por parte del género femenino y desarrollando una amplia labor social desde la Fundación que llevaba su nombre.Que teniendo en cuenta las obras de beneficencia realizadas por ella, estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, colonias de vacaciones, orfanatos, casas para personas de edad, hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de las mujeres en diversas facetas.Que debido a su preocupación especial respecto a temas inherentes a los ancianos, es que decidió redactar y proclamar, en el mes de agosto 1.948, el llamado Decálogo de la Ancianidad, el cual fuera incorporado en la constitución del año 1.949.Posteriormente, esa constitución, fue derogada en el año 1.956 por una proclama militar, y los derechos de la ancianidad nunca mas volvieron a tener jerarquía constitucional.Que además, se impulsaron avanzadas leyes referentes, a la igualdad de las mujeres respecto a los hombres, como así también a favor de los niños, sin importar la naturaleza de las relaciones entre sus padres.Que no obstante todas sus realizaciones y su legado, habiendo padecido una inmensurable cantidad de agravios en vida y aún luego de su muerte, este Municipio no ha consolidado aún un lugar emblemático de la ciudad que lleve su nombre.. Por ello, el Bloque del Frente Nacional y Popular Marplatense, propone el siguiente:PROYECTO DE ORDENANZAArtículo 1º.- Impónese el nombre de Maria Eva Duarte de Perón, al PALACIO MUNICIPAL de la administración de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, en reconocimiento a su extensa trayectoria desarrollada en el ámbito humanístico, social y político de nuestro país.Artículo 2º.- Cónvocase, para el día 26 de julio de 2010, a un Acto Público en el PALACIO MUNICIPAL a los fines de dar cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 1º.Artículo 3º.- De forma.
Abierto: todo el contenido es público.
Información de contacto
Dirección de correo electrónico:
laura.martin1@speedy.com.ar

JUAN MARTIN

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER REINSTALA EL CONFLICTO CON LOS USURPADORES DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS

Los diarios Clarin y La Nacion de Buenos Aires priorizan el cruce verbal entre Cristina Fernández y el gobierno de David Cameron por el pleito en el Atlántico Sur. En tanto, Ambito y El Cronista advierten sobre un aumento salarial.
Tras haber aparecido ayer en el centro de la escena informativa atada a la polémica por las presuntas restricciones tácitas al ingreso de alimentos importados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Madrid, reinstala hoy en la agenda el conflicto binacional con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas. También repercuten en la mayoría de las tapas la escalonada suba salarial del 35 por ciento lograda por el sindicato de la alimentación, la interpelación en la Legislatura porteña al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el delicado estado de salud del artista Gustavo Cerati. Clarín y La Nación priorizan el cruce entre la Presidenta y el gobierno del nuevo primer ministro británico, David Cameron; El Cronista y Ambito exhiben preocupación por el aumento conseguido por el sindicato liderado por Rodolfo Daer, y Página/12 lanza flamígeras flechas contra Montenegro. Bajo el título “Malvinas: cruce de Cristina y Londres por la soberanía”, Clarín indica que en la “cumbre entre Europa y Latinoamérica la Presidenta reivindicó el histórico reclamo argentino por las islas”, “Desde Londres hubo una réplica rápida y cortante: la soberanía sólo se discutirá si hay un pedido de los kelpers”; y “Cristina retrucó: ‘Es una equivocación’”. En ese sentido, La Nación presenta “Tensión con Gran Bretaña en plena cumbre de Madrid”, y señala que la “Presidenta denunció a Londres por no negociar la soberanía; dura réplica del gobierno de Cameron”. Al respecto, pero con menor énfasis, Página titula “Sobre ese tema no se habla”; prefiere El Cronista anunciar que “Cristina se despidió de Madrid elogiando a Lula y a los empresarios brasileños”. “Más inflación: gremios logran aumento de 35%”, así encabeza la tapa Ambito, y opina que las empresas del sector “no tendrán otra alternativa que trasladarlo a los precios”. Según Ambito, “Nada tiene lógica: suben desproporcionadamente salarios, aumentan costos para empresas, hay más inflación, se pierde competitividad, y por ello Moreno traba importaciones”. En tanto, El Cronista destaca que, “Preocupada por un desborde salarial, la UIA envía alerta a la CGT y mira al Gobierno”, y afirma que “A todos les preocupa el impacto inflacionario que tendrán las paritarias para el segundo semestre”. Desde un enfoque menos alarmista, Clarín y La Nación consignan también la suba salarial. Página/12 muestra al ministro del gobierno de Mauricio Macri junto al rótulo “El arte de saber escuchar”, y consigna que, en una “larga y tensa sesión, Guillermo Montenegro fue interpelado por el escándalo de la escuchas telefónicas en el que fue procesado” Macri. En ese sentido, Clarín habla de “Una tensa y agitada sesión para interpelar a Montenegro”; en cambio, Ambito resalta que “Denuncian que hay más espías infiltrados en gobierno Macri” (sic). Los dos principales diarios argentinos también coinciden en ilustrar sus tapas con el arribo a Buenos Aires de Lionel Messi: Clarín comenta que “Llegó Messi y Maradona anuncia los 23” jugadores que formarán parte del plantel argentino para competir en el Mundial de Sudáfrica, y La Nación dice que “El día en que el Nº 1 llegó, siete empezaron a irse”. En tanto, Clarín, La Nación, Página y El Cronista alertan que el músico Cerati fue operado de urgencia en Venezuela, tras haber sufrido una isquemia transitoria cerebral, y su estado es “crítico”.

martes, 18 de mayo de 2010

MALVINAS O FALKLANDS : ARGENTINA QUIERE HABLAR CON EL NUEVO GOBIERNO BRITANICO

Redacción
BBC Mundo



La presidente Fernández no logró que Brown se sentara a negociar. ¿Logrará convencer a las nuevas autoridades?
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó al nuevo gobierno británico a iniciar conversaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas o Falklands.
Fernández hizo su petición durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, celebrada en Madrid, a la que asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.
"Quería pedir, en nombre de mi país (...) y saludando al nuevo primer ministro, por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación con la soberanía de las Islas Malvinas" dijo Fernández.
Pero Jeremy Browne, funcionario de ese ministerio, respondió que el Reino Unido "no tenía dudas" acerca de su soberanía sobre las islas.
"Aquí aplica el principio de auto-determinación tal y como está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas" dijo en un comunicado oficial el funcionario.
"No puede haber negociación sobre la soberanía a menos que así lo quieran los habitantes de las Falklands. El Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE de que las islas Falklands son territorio de ultramar del Reino Unido", agregó.
El funcionario señaló sin embargo que Gran Bretaña y Argentina mantenían "una relación cercana y productiva" en otras áreas, incluyendo temas económicos en el G20, cambio climático, desarrollo sostenible y su oposición ala proliferación de armas nucleares.
El crudo reactivó el conflicto
El reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas es de vieja data, pero ha cobrado nueva fuerza a partir de la exploración petrolera realizada por empresas británicas en la región.

La exploración petrolera en la zona fue objeto de protestas por parte de Buenos Aires.
Una de estas compañías, Rockhopper Exploration, ha informado que los primeros datos recabados "indicaban el descubrimiento de petróleo" al norte de las islas.
La semana pasada, a poco de asumir el poder en el Reino Unido, la coalición entre conservadores y liberales -liderada por el primer ministro David Cameron- rechazó un llamado de la presidenta Fernández para detener este proyecto.
Consultado por BBC Mundo, el analista internacional argentino Rosendo Fraga indicó que "para Argentina no ha cambiado nada con la llegada de los conservadores. Por el contrario, si la presidenta le envió una carta a David Cameron pidiendo que hubiera diálogo es porque pensó que capaz con los conservadores podían conseguir algo diferente".
Según le dijo Fraga a la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires Verónica Smink, "durante el gobierno laborista de (Gordon) Brown había un lenguaje aún más belicista que el de los propios conservadores en ese momento.

LOS EJECUTIVOS Y PROFESIONALES HAN PERDIDO EL 25 % DE SU PODER ADQUISITIVO


Gran parte de las empresas otorgaron el incremento correspondiente a todo el año. Unas pocas tienen previsto asignarlo en dos etapas. Para directores, gerentes, jefes y supervisores éste será menor a las subas que se negocian en paritarias. Así, se acentúa el solapamiento. ¿Qué cifras se manejan?
En un año netamente inflacionario, casi ninguna compañía podrá escaparle al ajuste de salarios de sus empleados. Al porcentaje que acuerden con los gremios en el marco de las negociaciones paritarias, los empresarios deberán sumar a su presupuesto los puntos que les concedan a sus ejecutivos y profesionales.
Las empresas tomaron nota de que el dinero no alcanza.Y, ante una presión inflacionaria que no da respiro, casi la totalidad de las organizaciones tiene previsto otorgar algún tipo de mejoras para su personal fuera de convenio. Esto incluye desde directores y gerentes hasta analistas, supervisores y jefes. De este universo, según revela un reciente informe de la firma especializada Dantas Consultores adelantado a iProfesional.com, el 72% ya avanzó en otorgar incrementos remunerativos.En promedio, la mejora fue de un 16,2%. Una cifra sustancialmente menor a la suba de precios prevista por la mayoría de las consultoras y analistas privados. Sin ir más lejos, las expectativas de inflación se ubican en 25% para los próximos 12 meses, de acuerdo a los últimos datos de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a nivel nacional.El sondeo, realizado por Dantas Consultores entre empresas de primera línea, representativas de los distintos sectores económicos, revela que:
Seis de cada diez firmas dieron aumentos en forma “selectiva”.
Las cuatro restantes lo hicieron en forma general.
El concepto de “selectivo” significa, ni más ni menos, que los aumentos concedidos al personal fuera de convenio no fueron iguales para toda la dotación. “Algunos empleados recibieron más y otros menos. Es una forma que encontraron las empresas para reconocer a aquellos que tuvieron un mejor desempeño, o que son clave para el desarrollo del negocio”, explica el experto en compensaciones y director de la consultora, Mariano Dantas.Del relevamiento se desprende que el 95% de las empresas que aplicó la política de aumentos selectivos lo hizo tomando en consideración la performance empleado por empleado. ¿En cuánto oscilan estas mejoras “a dedo” que dieron los empleadores en el primer cuatrimestre? Según Dantas, entre el 10 y el 20 por ciento. Como contrapartida, sólo el 5% dio incrementos basándose en las distintas categorías: así, los supervisores recibieron un alza del 18,5%, en tanto que los niveles gerenciales lograron una suba del 12 por ciento. Dantas, en diálogo con iProfesional.com, añadió: “Con las subas selectivas, las compañías también buscan seguir manteniendo algún tipo de reconocimiento o mérito, porque si les dan a todos por igual, terminan redondeando para abajo. Y lo que sucede es que los talentos y los profesionales que se destacan reciben lo mismo que aquellos que no lo hacen”.Qué pasará en el segundo semestreEl resultado de un sondeo llevado a cabo por otra consultora, Hay Group, arroja un porcentaje de ajuste similar. Según la firma, las mejoras salariales del 2010, para los empleados fuera de convenio serán del 15 al 17 por ciento.No obstante, Luis Arispon, director regional de Servicios de Información Salarial de Hay Group, aclara que “el piso puede subir y aumentar entre dos y tres puntos, teniendo en cuenta el impacto de las paritarias y de la evolución de la inflación".De cara a la segunda parte del año, las compañías sondeadas aún no definieron si darán algún aumento adicional para sus ejecutivos y profesionales. Tal decisión quedará supeditada a cuatro factores clave:
Los movimientos que se den el mercado, en particular los que realicen firmas competidoras.
Los resultados del negocio.
El porcentaje que acuerden los gremios que aún no cerraron.
La evolución de la inflación real.
Aumentos, en tiempo y formaA la hora de saber cuándo y de qué manera se otorgarán los incrementos, el estudio de Dantas, da cuenta de que:
Un 72% ya avanzó en dar un aumento promedio del 16% (58% de manera selectiva; 42% de forma general).
Un 16% ajustará la remuneraciones en dos etapas, pero ofrecerá un 18%, es decir, dos puntos más (9,5% primer semestre; 8,5% segundo semestre).
El 12% restante postergó el alza para el segundo semestre y prevé una suba del 16 por ciento.
Este agrupamiento refleja, además, las mayores o menores posibilidades financieras de las compañías para mejorar la situación de sus empleados, en base a sus distintas realidades de caja y giro operativo del negocio.El hecho de que siete de cada diez ya hayan otorgado incrementos a su personal fuera de convenio también evidencia una realidad bien distinta respecto a lo acontecido el año previo. Y da cuenta de una suba de precios más acuciante, sobre todo en el primer trimestre, razón por la cual a los empleadores no les quedó otra que “poner toda la carne al asador”, a fin de atenuar la pérdida de salario real de su personal. Más incrementos, menos poder de compraEste esfuerzo de las compañías por mejorar la situación de su dotación no necesariamente dio lugar a una recuperación en el poder de compra de aquellos que no están bajo el paraguas de los sindicatos.Al respecto, y según un estudio de la consultora Mercer, los ejecutivos y profesionales ya han perdido un 25% de su poder adquisitivo – en manos de incrementos salariales que corrieron por debajo de la inflación- desde 2001 a esta parte. Desde Hay Group, Arispon anticipa que este año la situación no será diferente: “El 2010 será otro año de pérdida de poder adquisitivo para el personal fuera de convenio. Es lo que viene pasando en los últimos períodos. Los sueldos de los ejecutivos no se recuperan al mismo ritmo con el que avanza la suba general de precios.”En este contexto, la política de dar –al menos por ahora- un solo ajuste representa una novedad respecto a lo que venía sucediendo años anteriores, cuando los aumentos “particionados” eran un clásico en el grueso de las compañías. Sucede que las empresas se focalizaron en resolver la cuestión salarial en el primer semestre para luego, en caso que el contexto así lo permita, ver de otorgar “unos puntitos de más”, previa aprobación de los directorios o casas matrices. RankingPor industria, los porcentajes de ajustes previstos por las organizaciones relevadas por Dantas Consultores para ejecutivos y profesionales son:
Al considerar las razones que son tenidas en cuenta para otorgar incrementos queda en evidencia que las empresas tienen presente varias cuestiones, no excluyentes entre sí. Sin embargo, para los ejecutivos fuera de convenio, el parámetro más considerado es el de mercado y cuánto se paga por una posición similar.
Alerta roja por el solapamientoPor las marcadas diferencias de ajustes que están recibiendo los trabajadores agremiados respecto a aquellos que no lo están, en la actualidad una de cada tres empresas manifiesta su preocupación por el problema que trae aparejado el llamado “solapamiento salarial”. Esto es, la reducción de la brecha entre la remuneración de un subordinado y su jefe inmediato. Así, y tal como diera cuenta iProfesional.com, cada vez se da con mayor frecuencia en las compañías el fenómeno de empleados que ganan más que sus superiores.En definitiva, esto termina generando inequidades que afectan el clima laboral.A mayor inflación, mayor solapamiento. Por ello, en 2010 esta cuestión se agudizará y no hará más que profundizar una distorsión que ya se viene arrastrando desde 2006.Miguel Terlizzi, director de HuCap, no oculta su asombro y asegura que nunca vio algo similar, en relación a lo que ocurre en la actualidad.Terlizzi resalta que lo novedoso del escenario actual es que gremios y empresarios están discutiendo los ajustes en base a la inflación futura y no la pasada. Eso se suma no sólo a las disputas sindicales en las negociaciones paritarias sino además a las que se dan de manera intersindical, en las que se toman de "rehén" a las empresas.“Estoy notando una nueva fotografía. A fines del 2009 muchas empresas tenían la certeza de que el problema del achatamiento de la pirámide iba a quedar acotado sólo a determinadas posiciones. Pero hoy, con una disparada de los reclamos salariales, que exigen mejoras de hasta 40%, el problema de la superposición inevitablemente va a amplificarse”, enfatiza el consultor.En diálogo con iProfesional.com, Terlizzi también señala que “en la actualidad existe una fuerte distorsión en los rangos salariales, y hay que ver qué empresas realmente van a estar en condiciones de afrontar el problema, con los costos laborales que ésto implica”.Y asegura: “La preocupación por las superposiciones de salarios está instalada en los empresarios. Sin embargo, no en todos los casos se va a poder masificar al personal fuera de convenio los altos porcentajes que los sindicatos están logrando, producto de los acuerdos paritarios.”En tanto, para Dantas, “el solapamiento de los sueldos se va a seguir agudizando y las empresas van a tener que usar una mayor creatividad para manejarlo.”Acciones Tal situación obliga a las empresas a considerar planes de acción alternativos y a efectuar acciones correctivas, como ser las de:
Revisar sus estructuras salariales.
Equiparar aumentos del personal fuera de convenio, con los otorgados en las negociaciones colectivas.
Corregir los casos críticos en forma individual.
Incrementar la base de pago variable.
Para hacer frente al problema, las compañías también recurren al criterio “selectivo” y aplican mayores porcentajes a los jefes y supervisores, que son los casos más críticos, es decir, los más perjudicados por el desfasaje. En esta línea, según Hay Group, por niveles las mejoras son:
Un 17% para jefes y supervisores (las posiciones que está más pegadas al personal sindicalizado).
Un 16% para gerentes y mandos medios.
Un 15% para la alta gerencia (niveles directivos).
De acuerdo a Arispon, “a los analistas, que también se ven afectados, las compañías les ofrecen planes de carrera más extensos y una perspectiva más integral a la compensación que incluye, por ejemplo, determinados beneficios, o la posibilidad de cobrar un bonus. Pero es una solución parcial que en algunos casos funciona y en otros no”.En términos de comunicación, muchas organizaciones del mercado están trabajando fuertemente en reforzar el concepto de “compensación total” como elemento de retención, para que sus empleados no sólo tengan en cuenta el salario de bolsillo y se evite así la comparación sólo por los ajustes que reciben unos y otros. “El achatamiento es un problema ya recurrente y la única manera de resolverlo es logrando que cada una de las empresas, en base al desempeño, a los resultados del negocio y a la autonomía que tengan respecto a las decisiones salariales, pueda trasladar el crecimiento real que logren los sectores sindicalizados al personal fuera de convenio”, explica el ejecutivo de Hay Group.No obstante, el experto en compensaciones advierte que “esta situación puede ocurrir en algunos casos puntuales pero que es muy difícil que se de a nivel general porque implica un costo laboral muy alto para las compañías, que aun con muy buenos resultados desde el punto de vista del negocio, casi ninguna puede implementarlo por una cuestión de sustentabilidad ya que no saben qué puede pasar el año que viene". Cecilia Novoa© iProfesional.com

LOS SUPER ALCAHUETES K

*Rodolfo Jorge Brieba rjbrieba@fibertel.com.ar


Los Kirchner tienen su propia corte de obsecuentes. El filósofo José Pablo Feinmann (JUNTO A SU SOBRINO EL PERIODISTA Y FELPUDO K, DESDE C5N, DE ADAT), es uno de ellos pero, como suele suceder, pierde su capacidad intelectual por estar demasiado comprometido emocionalmente con el poder.
El filósofo que enseña marxismo en la televisión escribió una nota en el diario oficialista Pagina 12. Histérico, totalmente desbordado, incurrió en insultos soeces contra todos aquellos que piensan que los Kirchner son autoritarios y corruptos.
Voy a citar algunos párrafos significativos: “(…) libros que han salido últimamente para arrojar material defecatorio, excremental, estercolero, sobre la figura de “los K”, como les dice a la oposición para simular que se trata de un gobierno familiar, de apenas dos personas autoritarias, una especie de orden feudal en pleno siglo XXI (…)
"Un libro de Aguinis, otro de Majul, enseguida uno de un periodista de Perfil, Edi Zunino, antes uno del infaltable Joaquín Morales Solá "(…)
"Hay, todavía, una clase media que se los devora. (…) El Plan de Gobierno de la “oposición” es claro y, sobre todo, nada institucional: Eso es todo". (…)
"escriben, arman, traman, inventan, dicen algunas verdades (al fin y al cabo, es cierto que hay corrupción en este gobierno, sólo que lo que nos espera con el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor)", (...)
"mienten con descaro, destilan un odio enfermizo, escupen, gritan, sudan (…) creyendo que llegará el día en que los verán destituidos". (…)
"El odio los denuncia. Se desbocan. (…) A Macri también. ¿O no sabe a quién pone? ¿Tan ingenuo es? (…) los elige es porque son fascistas. Y si alguien elige fascistas para que lo acompañen es porque con ellos está cómodo. Y si lo está es porque con la democracia se siente mal, se siente atado. Y los que todavía no se dieron cuenta es porque son tan fascistas como él”. (...)
Muy interesante lo de Feinmann. ¿Quiénes secuestraron al piloto Sebastián Abella de Unión Pro? ¿Alguna cooperativa de la SIDE ? Veamos.
Las grandes aventuras de Aníbal y 'Lassie'
El kirchnerismo tiene en Aníbal Fernández a su ala derecha, encargada de pelear contra los medios.
Y en Guillermo Moreno a su ala izquierda, encargada de pelear contra todo el mundo.
Desopilante la columna titulada “Aníbal y Moreno, ¡súper-espías!”, en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza.
Pero, también, revela un patético comportamiento de funcionarios gubernamentales.
"De un momento a otro nos hemos convertido en el superagente 86", dice Rubén Mira (Guionista de la historieta ' La Nelly', publicada en el diario Clarín).
MENDOZA (Los Andes). La película alemana ganadora del Oscar 2007 al mejor film extranjero, "La vida de los otros" (Das Leben der Anderen) cuenta cómo se vivía en la Alemania comunista en los años previos a la caída del muro de Berlín.
En plena decadencia, habiendo desaparecido todo proyecto político a futuro, el régimen se dedicaba sólo a espiar a sus ciudadanos, incluso a los funcionarios que espiaban al resto de los ciudadanos.
Pero como ya no existía nada que espiar, el sistema se había convertido en un rito vacío, más o menos tolerado por todos.
Por ejemplo, en cada matrimonio, uno de los cónyuges simulaba espiar al otro, quien simulaba ser espiado y entonces todos contentos.
Al poco tiempo, el sistema político y económico entero voló por los aires debido a sus indefensiones internas, ya que nadie de afuera hizo nada para provocar su derrumbe. Fue una implosión.
Yo espío, tú espías, todos espiamos.
En la Argentina actual nos estamos acercando peligrosamente a ese estado de cosas, lo que implica una debilidad institucional monumental. Pero sólo en lo político, porque en lo económico las fortalezas siguen siendo mucho mayores que las debilidades.
Incluso, el principal problema económico -la inflación- tiene muchísimo que ver con esa lógica del espionaje y la conspiración, propia de un sistema político paranoico, encerrado en sí mismo, aislado del mundo.
Así, la SIDE se ocupa de espiar a todos los enemigos del gobierno pero también a los amigos que se pueden volver enemigos. O sea, a todos.
Y aún más: dentro de la propia SIDE los espías setentistas nombrados por la actual gestión espían y son espiados por los espías que quedaron en dicha organización desde la época del proceso militar.
Mauricio Macri, al no poseer tantos recursos económicos como los Kirchner, acaba de ser procesado por contratar part-time a unos espías que dividían su tiempo de espionaje un poco al servicio del jefe de policía de Macri, otro poco para la Policía Federal , y el resto para seguir espiando a pedido de las empresas del papi de Mauri.
Por otro lado, un par de historietistas del diario Clarín mandan -según el jefe de gabinete, Aníbal Fernández- mensajes mafiosos a la presidenta de la Nación a través de " La Nelly ".
Mensajes que advierten a Cristina Fernández que Héctor Magnetto conoce muy bien el nombre de sus custodias personales, ya que los mandó espiar.
Para no ser menos, hasta en la provincia de Mendoza el vicegobernador Cristian Racconto denuncia ante la Justicia que es espiado por cámaras de televisión callejeras, e incluso por sus propios choferes.
No obstante -felizmente para el país- aún la trama del espionaje nacional es un tanto módica. Por ahora, los principales espías y espiados son historietistas, choferes, custodios presidenciales o cuñados de políticos.
Todo más cerca de una serie televisiva humorística que de espionajes como el del Watergate, los de la guerra fría EEUU-URSS o los que solía ejecutar la bella Mata Hari.
Aníbal y Moreno, los súper-espías del rey
Mientras deshoja la margarita a ver si se decide por cumplir sus funciones de secretario general de la UNASUR a tiempo completo o si las alterna con su cargo -hasta ahora virtual- de diputado nacional, Néstor Kirchner recorre el país en nombre de sus otras dos actividades complementarias: presidente del Partido Justicialista nacional y pre-candidato presidencial del Frente para la Victoria.
No obstante ese cúmulo de actividades que quizá no le demanden mucho esfuerzo (para la UNASUR aún no hizo nada, al Congreso no va nunca, el Partido Justicialista está de hecho cerrado y las elecciones son dentro de un año y medio), sí le requieren mucho tiempo.
Eso es lo que lo llevó a descuidar un tanto el funcionamiento de sus dos espías principales, sus dos mastines privilegiados: Aníbal Fernández y Guillermo Moreno, su mano derecha y su mano izquierda.
Sus títeres más divertidos y más entrañables.
Es que cuando no tenía tantos cargos formales, Néstor daba las órdenes de espionaje a sus dos súper-espías como sigue haciendo hoy, pero también los monitoreaba personalmente en la ejecución de sus directivas, quizá un tanto prevenido por las torpezas manifiestas de ambos leales seguidores.
Pero ahora sólo tiene tiempo para dar las órdenes pero no para supervisarlas personalmente. La diferencia se nota porque los espías descontrolados no dejan macana por hacer.
Aníbal, soldado de la corona. Moreno, soldado de la causa. Nada más opuestos que Aníbal y Moreno en sus motivaciones de fondo.
Aníbal siempre fue un soldado de la corona, la ocupara quien la ocupara. En cambio Moreno es, y fue siempre, un soldado de la causa nacional y popular.
Uno es el pragmatismo extremo; el otro el ideologismo superlativo.
Duhalde jura y perjura que mientras revistaba a sus órdenes, el Aníbal era de todos sus "fieles" el que más a la derecha estaba (y para quien conoce a la tropa de Duhalde, estar a la derecha de la misma es toda una proeza); en cambio ahora el Aníbal es el más izquierdista de todos, a tono con su nuevo amo y señor.
El otro siempre pensó como piensa ahora. Cuentan sus cada vez más innumerables biógrafos (todos no autorizados) que en los 90 a Moreno le decían el "loco" porque se la pasaba visitando unidades básicas peronistas que se vaciaban cuando él llegaba, porque lo único que predicaba era el modelo estatista intervencionista que practica hoy hasta el hartazgo en su cargo de secretario de Comercio.
Y es bien sabido que, en esas épocas menemistas, la lealtad peronista se medía según quién más privatizador era; como ahora ocurre exactamente igual pero al revés.
Por eso, en aquellos tiempos, mientras el Aníbal era el más menemista de todos los peronistas, el "loco" Moreno era el más antimenemista de todos.
No obstante, ahora los dos encontraron su lugar en el mundo. Porque la corona -a la que siempre defendió el Aníbal- está en la cabeza de alguien que responde a la causa que siempre defendió el "loco".
Paradojas de estos tiempos cuando los partidarios de la "patria peronista" y la "patria socialista" de los años 70 ya no se matan entre sí, sino que ahora se unen contra todos los que no son parte de ninguna de ambas "patrias".
Aníbal contra los mediáticos
El problema es que sin control estricto del rey, el Aníbal hace valer en grado preocupante sus deseos un tanto frívolos de ser reconocido por todos los argentinos como una figura mediática equiparable a Tinelli o Rial.
Reconocimiento que bien merecido lo tiene por su capacidad para provocar escandaletes y causar risas igual o más que aquellas estrellas del espectáculo a las que busca imitar.
Pero la fortuna no lo acompaña y entonces -pese a su altísimo cargo en el gobierno nacional- aún no le ha sido dado más que polemizar con Nicole Neumann, Amalia Granata o La Nelly , todas figuras menores del espectáculo.
Y para colmo pierde el debate con todas (esta semana ni siquiera le pudo ganar la discusión a la modelo Jazmín de Grazia, pese a ser ella panelista del ultraoficialista programa televisivo "Duro de Domar").
Es que el pobre Aníbal se muere por polemizar con estrellas de la talla de Mirtha Legrand, pero ésta no lo ve a su altura. Y él sufre -con toda razón- tanto desprecio.
El "loco" contra el mundo
En cambio, el "loco" Moreno no se ocupa de frivolidades como Aníbal. Él está para cosas mayores, muy mayores, como ocuparse de que el INDEC diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (para ellos), con respecto a la inflación.
No obstante, tampoco le va demasiado bien, porque mientras el INDEC de Moreno afirma con datos incontrastables que la Argentina es uno de los países con menos inflación, las agencias estadísticas del imperialismo mundial aseguran -por el contrario- que junto con Venezuela somos los dos países con mayor inflación del mundo (habiendo incluso superado ya a los varios países africanos que peleaban por el mismo premio).
Moreno siempre se enoja con tamañas infamias del imperio y sus aliados oligárquicos locales, pero mientras Kirchner lo marcaba de cerca, le podía controlar sus desmanes calmándole sus justas pasiones.
Mas ahora que el Néstor está tan ocupado, el "loco" quiere hacer justicia por mano propia y por eso decidió declarar la guerra a Brasil, la Unión Europea y China -todos juntos a la vez-, impidiéndoles que nos invadan el mercado local con jamones extranjeros y demás comestibles burgueses por el estilo, guerra en la que no parece irle del todo bien, a juzgar por la reacción de los países afectados.
Sin embargo -según fuentes no del todo desconfiables- parece que Kirchner está pensando en sugerir a Grecia que contrate a Moreno para solucionar su monumental crisis (así como en los 90 Menem sugirió a Cavallo para solucionar la crisis de Rusia).
Es que en opinión de don Néstor, Grecia no tendrá soluciones mientras siga las recetas de FMI que sólo le piden más ajuste. Por el contrario, Kirchner piensa que la crisis de los griegos se debe a que los descubrieron en sus mentiras estadísticas, según las cuales decían poseer superávit cuando en realidad tenían un déficit de los mil demonios.
Con Moreno eso no se habría descubierto nunca, piensa Néstor y de allí su propuesta de enviárselos.
El problema es que nadie está del todo seguro acerca de si Moreno llegará a tiempo para solucionar el desmán griego.
Pero de lo que sí todos están seguros es que, si se va a Grecia, la Argentina tendrá un problema menos.

KOMENTARIO
Digamos que no debems olvidarnos del secretario de gorriaran merlo, don Alfredo Leuco, que junto a Fernandito Bravo hacen las delicias de una izquierda que no ve otra cosa que las virtudes que nacen de la billetera K. Fernandito, el demócrata, se olvida su pasado procesista y como pegaba las manos antes los generales y hoy, frente a la dominacion Stalinista de los K, hace y dice cualquier cosa con tal de agradar al tirano... por ejemplo la defensa al juez Garzón, el tuerto, que solo desea investigar a los franquistas y no a la republica, y ante estado de cosas, el y su escriba Leuco, de pasado subversivo devenido a demócrata, defienden la tesis de Garzon, solo porque los K lo hacen. Pregunto estos mierdas habran leido algo de la guerra civil española, el pensamiento de J Antonio, ampliamente superador que el pensamiento Bolche.

Hoy comentaba a una amigo estamos ante el nacimiento de una nueva oligarquia, la de los Anchorena, la de los Gainza Paz fue, es la que se enriqueció gracias a la degeneracion del ochenta y la pampa humeda, la de la manteca al techo junto a las putas francesas, la que viene tambien es degeneración del ochenta que nacio el 24 marzo 1976 y viene con el dizfraz de progresismo, y que solo ha llevado a la Argentina a ocupar retrocediendo a los lugares de los años 20/30 y han consolidado el colonialismo como nunca. Ayer era a traves de los mandantes ingleses hoy con los mandantes cipayos, pero estos a diferencia de los Indues, no tienen dignidad....

EN MAR DEL PLATA CAPACITARAN A JUBILADOS COMO ASISTENTES EN TURISMO

La arquitecta Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Desarrollo Social, junto al

Sr. Pablo Fernandez y la licenciada Valeria Mendez, presidente y vice presidente

respectivamene del EMTUR- Ente Municipal de Turismo - de Mar del Plata, firmaron hoy

un acuerdo mediante el cual se desarrollará un programa de Capacitación en

Turismo , el cual se realizará en los centros de Jubilados locales. La arquitecta

Alejandra Urdampilleta se refirio " ...que los centros de jubilados son actores

importantísimos en lo que es la difusión de todo lo que Mar del Plata tiene y

cuenta" En dicho acto, estuvieron presentes, la señra Norma Soledad Monteagudo,

presidente del Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad de Mar del Plata,

representantes de 92 centros de jubilados de la ciudad . A partir del día 8 de

Junio, mas de mil jubilados estarán en condiciones de capacitarse como "Asistentes

en Turismo"

Gentileza:Norberto Luxardo

HOMENAJE A PICHUCO,EL BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES,AL CUMPLIRSE OTRO AÑO DE SU DESAPARICION FISICA

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Aníbal Troilo y como forma de homenajearlo, la Orquesta del Tango de Buenos Aires interpretará obras del bandoneonista en el Teatro Alvear.
La Orquesta está formada por Marcelo Tomassi, en voz y los arreglos son de los directores Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Además, Garello y Marconi tocarán como solistas con sus bandoneones.
El homenaje está organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música y contará con la presencia de importantes figuras invitadas que formaron parte de la Orquesta de Aníbal Troilo en diferentes épocas.
Las presentaciones estarán a cargo de Oscar del Priore y el cantor será Marcelo Tomassi.
El programa del homenaje es el siguiente:
Raúl Garello: Che, Buenos Aires (Raúl Garello), Bandoneón arrabalero (Juan Deambroggio), Che bandoneón (Homero Manzi, Aníbal Troilo).
Néstor Marconi: Negro nacarado (Néstor Marconi, Eduardo Lettera), Responso (Aníbal Troilo), La última curda (Cátulo Castillo, Aníbal Troilo)
Raúl Garello: Ojos negros (Vicente Greco), Toda mi vida (José M. Contursi, Aníbal Troilo), El gordo triste (Horacio Ferrer, Astor Piazzolla).
Néstor Marconi: Pa' que bailen los muchachos (Aníbal Troilo), A Homero (Cátulo Castillo, Aníbal Troilo),
Homenaje a Troilo (dirige Raúl Garello, bandoneón solista Néstor Marconi)
Selección Piazzolla (dirige Néstor Marconi, bandoneón solista Raúl Garello)
La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1980, está dirigida actualmente por Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y su director fundador Raúl Garello.
Fue dirigida en sus comienzos por Carlos García y Raúl Garello y se ha presentado en distintos lugares de la Argentina y de América Latina.