sábado, 22 de mayo de 2010

HACIA UN FRENTE PROGRESISTA BONAERENSE

Los resultados de las diferentes gestiones desde la recuperación democrática y especialmente en los últimos veinte años no pueden ser mas desalentadores. Basta con mirar los índices que miden la situación socio-económica de los bonaerenses para advertir el deterioro de las condiciones de vida de los mismos.
El incremento de la pobreza, la desnutrición, la desocupación, la mortalidad infantil, la inseguridad, la deserción escolar, la violencia familiar, entre otras endemias que afectan de manera creciente a los bonaerenses y especialmente a los sectores más humildes de la sociedad, constituyen uno de los rasgos más dramáticos de las sucesivas administraciones.
Paralelamente se ha consolidado un modelo regresivo de distribución del ingreso y una administración clientelar de los recursos estatales, lo que ha dado como resultado una cifra sin precedentes de pobres en el conurbano que ronda el 37%. Esta cifra adquiere particular significación si se la compara con el 12% existente en 1987, desde que el actual oficialismo administra ininterrumpidamente la Provincia.
Conjuntamente con el crecimiento exponencial de la pobreza, las administraciones sucesivas han generado un modelo de gobernabilidad que se asienta en una creciente concentración del poder y los recursos en manos del PE, en detrimento de los Municipios. El “modelo de gobernabilidad” provincial se asimila así al Nacional avasallando las autonomías municipales y exigiéndoles a los Intendentes “sumisión” a cambio de recursos vinculado a un marco constitucional arcaico.
Frente a este cuadro cabría preguntarse cual es la razón por la cual ninguna alternativa opositora ha sido capaz de desplazar al oficialismo del gobierno provincial.
La respuesta a este interrogante debe encontrarse mirando, de manera autocrítica, el comportamiento de las fuerzas opositoras. Debemos hacernos cargo de no haber podido ofrecer a los bonaerenses una auténtica alternativa de gobierno que concite la adhesión de las mayorías a partir de una propuesta programática superadora, asentada en la equidad social, la libertad, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la democracia de proximidad y con mayor protagonismo ciudadano.
Construir un Frente Programático y de Mayorías es el desafío que encaramos en esta etapa de cara al 2011.
La posibilidad de enfrentar con éxito este desafío está en directa relación con nuestra disposición a deponer intereses particulares y circunstanciales diferencias, en aras a la construcción de una fuerza progresista de carácter permanente.
Para lograrlo es indispensable construir una propuesta programática común y avanzar en la institucionalidad del Frente Progresista. Instituciones frentistas, mecanismos de resolución de los conflictos en unidad, y programa común, son la base sobre la que se debe asentar la fuerza de mayorías que aspiramos construir.
Debemos evitar la dispersión de las fuerzas populares y progresistas haciendo una convocatoria amplia para debatir nuestro programa y las formas organizativas que tendrá la propuesta.
Este debate debe desarrollarse tanto en los niveles locales como en el provincial atendiendo las particularidades de cada uno de estos ámbitos.
CONVOCAMOS a la construcción de un programa de gobierno que constituya un compromiso entre las fuerzas políticas que lo suscriben y un contrato a cumplir con la ciudadanía.
Este Programa deberá desarrollar las siguientes áreas:
Político-Institucional: Reforma Electoral, Reforma del Estado, Regionalización y Descentralización, Participación ciudadana a través de mecanismos de democracia semi-directa, Autonomía Municipal, Política Fiscal, Justicia y Seguridad.
Equidad e Inclusión Social: Reducción drástica de la pobreza y eliminación de la indigencia. Promoción de la igualdad de género, protección efectiva de la niñez, adolescencia y adultos mayores. Atención de las necesidades de personas con capacidades diferentes. Recuperación del sistema público de educación y salud, promoviendo la investigación y la distribución equitativa de los bienes culturales.
Infraestructura y ambiente: Ordenamiento urbano y territorial, Redes viales y ferroviarias, transporte, puertos, Hábitat y vivienda, Energía, y preservación del patrimonio público. Generación de un ambiente sustentable, garantizando la provisión de agua potable y cloacas a toda la población. Recuperación de las cuencas hídricas provinciales.
Económico-productivo: Atacar con firmeza las causas de la pobreza supone implementar una política agresiva de generación de empleo “en blanco”. Para lograrlo se deben motorizar las potencialidades de la industria y el campo bonaerenses a través de incentivos crediticios y fiscales para nuevos emprendimientos productivos.
El Estado Provincial debe constituirse en la herramienta fundamental para el progreso social y económico de la provincia garantizando el ejercicio de los derechos políticos, sociales, humanos y civiles a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Así como el Estado debe ser garantía de un desarrollo sustentable, también debe tener una gestión austera y transparente, eficazamente controlada por la ciudadanía. Organismos de control activos, implementación del sistema de audiencias públicas y eliminación de los gastos reservados.
Así como nos proponemos avanzar en el debate programático, nos comprometemos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para dotar a nuestro Frente de una estructura orgánica, de carácter permanente, en la que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas que participan en nuestra propuesta.
Este Frente integrado por mujeres y hombres que han pertenecido y pertenecen a diferentes culturas políticas, está dispuesto a iniciar un nuevo camino que nos permita devolverle la esperanza y ofrecer una alternativa política a millones de bonaerenses.
Construir la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es el desafío al que debemos responder.
MANOS A LA OBRA.
GEN – PARTIDO SOCIALISTA – ENCUENTRO POPULAR – DEMOCRACIA PROGRESISTA – PERONISMO PLURAL – PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL – PERONISMO INDEPENDIENTE – MILITANCIA Y TRABAJO – PA-SO – C.T.A. - A.P.L. - A.D.U.M.
Jaime Linares – Luis Malagamba - Ricardo H. Vazquez – Andrés Antedoménico (GEN) Carlos Nivio – Oscar Parisse – Francisco Montanelli (P. Socialista) – Ricardo Vallarino Rodolfo Rodil – Juan Carlos López - Ana Repetto (Encuentro Popular) – Julio Hernández (Democracia Progresista) - Eduardo Flores (Peronismo Plural) – Gustavo Druetta – Héctor Cabanchik- Noemí Esther Muñoz – (Pro.Ba.Fe) – Toti Leguizamón – Polo Colman (Peronismo Independiente) – Abel Prieto – Anselmo Torres (Militancia y Trabajo) – Eduardo Romanín (Pa-So) – Juan Cocino (CTA) – Carlos Benac – Horacio Moscoloni (A.P.L.) - Miguel Ivorra (A.D.U.M.) - Gustavo Engemann

No hay comentarios: