Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 26 de mayo de 2010
EL COMISARIO INSPECTOR GUSTAVO SALVA FUE REINTEGRADO EN LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE MAR DEL PLATA
Estará a cargo de un grupo de investigación que deberá llevar adelante la instrucción de algunos casos dentro de la orbita provincial y federal.
El 2 de abril, durante el acto de aniversario de la Guerra de Malvinas anunció que había sido desplazado de su cargo como titular de la Jefatura de la Distrital Centro de Policía. Tiempo después, en una nueva fecha patria anunció su regreso.
El inspector Gustavo Salvá apareció ayer con su uniforme de gala en los festejos por el Bicentenario de la Revolución De Mayo. Esta vez como integrante de la plana mayor de la Jefatura Departamental de Policía. Según sus palabras, no estará a cargo de la prevención de delitos ni del cuidado de gente de forma directa. Su nueva función será conformar y dirigir un grupo especial de investigaciones. Jueces y fiscales federales y provinciales sugirieron al Ministerio de Seguridad que debía ser Salvá quien continuará con algunos casos que hasta su relevo estaba investigando.
Salvá ayer participó de su primer acto oficial luego de su desplazamiento. Primero estuvo en el Tedeum y luego en el desfile cívico militar para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Allí, en diálogo con una radio local comunicó su regreso. Destacó el apoyo de la gente que logró su reincorporación y habló de los que decían que lo habían “sacado por el ventiluz del baño”. No dio nombres. “Quiero decirlo, quiero insistir con el cariño de la gente que hizo que yo pudiera regresar… No me pudieron seducir con cargos mas importantes yo nací en Mar del Plata y voy a trabajar en Mar del Plata estuve por pedir la baja porque me querían sacar de la ciudad”, finalizó Salvá.
Salvá fue desplazado de su cargo como jefe de la Policía distrital Centro el 1ª de abril, al día siguiente lo hizo público. Mucho se dijo acerca de su relevamiento. Se habló de su amistad con el magnate mediático Ricardo Fort, de su alta exposición y también de que su trabajo había molestado a ciertas personas influyentes. Nunca se supieron los verdaderos motivos de su alejamiento.
yer volvió a cumplir funciones en la Jefatura Departamental, tal vez en un lugar sin tanta exposición.
MAS DE DOS MILLONES DE ARGENTINOS CELEBRARON EL BICENTENARIO DE LA PATRIA EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES
Todos los diarios de Buenos Aires, destacan que los espectáculos de cierre reunieron a “más de dos millones” de personas en el centro porteño. Para Ambito, fue la movilización “más grande en la historia del país”.
Por quinta jornada consecutiva, casi todos los matutinos porteños alteran el diseño habitual de sus primeras planas para amplificar la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta fresca y soleada mañana, los diarios coinciden en poner énfasis en la muchedumbre -hablan de “más de dos millones de personas”- reunida ayer en el centro porteño, donde se realizaron los eventos de clausura del festejo, con la presencia de los principales presidentes sudamericanos. Clarín destina casi la totalidad de la tapa al Bicentenario, y expone un “Festejo histórico, más allá de las diferencias”. Debajo de una imagen de una avenida 9 de Julio repleta, anuncia que “dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones”, y opina que “Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido”. En recuadro, agrega que “Cristina destacó el ‘patriotismo y alegría’ de las celebraciones”.Al igual que Página/12, La Nación construye una portada dedicada exclusivamente al festejo patrio. “El país se volcó a las calles y coronó un festejo histórico”, titula La Nación, y comenta que, en la “Capital, más de dos millones de personas asistieron a la celebración del Bicentenario”. Además, alerta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “llamó a la unidad, aunque excluyó de los festejos a casi toda la oposición”. Joaquín Morales Solá le atribuye a la Presidenta una “obsesión por dividir y fracturar”. Bajo el rótulo “Canción con todos”, Página/12 consigna que “Millones de personas protagonizaron en las calles la culminación de los festejos por el Bicentenario”, y plantea que Cristina Fernández “convocó a construir una nación para todos con más libertad, más igualad, más distribución de la riqueza’, al inaugurar el Salón de los Patriotas Latinoamericanos”. Ambito utiliza la mitad superior de la portada para anunciar que el “Bicentenario logró la movilización más grande en la historia del país”, ya que hubo “Casi siete millones de personas durante cinco días; más de dos millones ayer sólo en la Capital Federal”. Según Ambito, se “trató de una fiesta magistral que pareció ignorar, además, las pujas políticas”. El Cronista sale a las calles con un diseño de primera plana retro, como era su tapa hace cien años, y publica en la plana 3 su portada habitual. Prioriza, en la primera, que “Los argentinos inundaron Buenos Aires y se adueñaron de la celebración del Bicentenario”, y subraya, en la segunda, que “El Bicentenario cerró con fiesta y discursos conciliadores pero con actos separados”. Coinciden Ambito, El Cronista y Clarín en presentar como segunda noticia del día el nuevo derrumbe en los mercados financieros. Ambito señala que “Mercado reabre hoy con presión sobre los bonos”, El Cronista sostiene que “Éramos pocos y apareció el ‘efecto Corea’: por el conflicto cayeron más Europa y Asia”, y Clarín expone “Otro martes negro para las Bolsas”.
Por quinta jornada consecutiva, casi todos los matutinos porteños alteran el diseño habitual de sus primeras planas para amplificar la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta fresca y soleada mañana, los diarios coinciden en poner énfasis en la muchedumbre -hablan de “más de dos millones de personas”- reunida ayer en el centro porteño, donde se realizaron los eventos de clausura del festejo, con la presencia de los principales presidentes sudamericanos. Clarín destina casi la totalidad de la tapa al Bicentenario, y expone un “Festejo histórico, más allá de las diferencias”. Debajo de una imagen de una avenida 9 de Julio repleta, anuncia que “dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones”, y opina que “Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido”. En recuadro, agrega que “Cristina destacó el ‘patriotismo y alegría’ de las celebraciones”.Al igual que Página/12, La Nación construye una portada dedicada exclusivamente al festejo patrio. “El país se volcó a las calles y coronó un festejo histórico”, titula La Nación, y comenta que, en la “Capital, más de dos millones de personas asistieron a la celebración del Bicentenario”. Además, alerta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “llamó a la unidad, aunque excluyó de los festejos a casi toda la oposición”. Joaquín Morales Solá le atribuye a la Presidenta una “obsesión por dividir y fracturar”. Bajo el rótulo “Canción con todos”, Página/12 consigna que “Millones de personas protagonizaron en las calles la culminación de los festejos por el Bicentenario”, y plantea que Cristina Fernández “convocó a construir una nación para todos con más libertad, más igualad, más distribución de la riqueza’, al inaugurar el Salón de los Patriotas Latinoamericanos”. Ambito utiliza la mitad superior de la portada para anunciar que el “Bicentenario logró la movilización más grande en la historia del país”, ya que hubo “Casi siete millones de personas durante cinco días; más de dos millones ayer sólo en la Capital Federal”. Según Ambito, se “trató de una fiesta magistral que pareció ignorar, además, las pujas políticas”. El Cronista sale a las calles con un diseño de primera plana retro, como era su tapa hace cien años, y publica en la plana 3 su portada habitual. Prioriza, en la primera, que “Los argentinos inundaron Buenos Aires y se adueñaron de la celebración del Bicentenario”, y subraya, en la segunda, que “El Bicentenario cerró con fiesta y discursos conciliadores pero con actos separados”. Coinciden Ambito, El Cronista y Clarín en presentar como segunda noticia del día el nuevo derrumbe en los mercados financieros. Ambito señala que “Mercado reabre hoy con presión sobre los bonos”, El Cronista sostiene que “Éramos pocos y apareció el ‘efecto Corea’: por el conflicto cayeron más Europa y Asia”, y Clarín expone “Otro martes negro para las Bolsas”.
CUMPLIO 105 AÑOS EL DIARIO LA CAPITAL,DECANO DE LA PRENSA MARPLATENSE
http://www.lacapitalmdp.com/
"Los hacedores de LA CAPITAL son abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo",dijo ayer el director de la LA CAPITAL, Florencio Aldrey, en su discurso realizado en el marco de los festejos por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL y el Bicentenario de la Patria.La celebración se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, donde Aldrey también destacó los valores de la argentinidady agredeció a todos los que colaboraron para que el diario pueda festejar sus 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para la ciudad", resaltó sobre "Fotos de Familia, el album de Mar del Plata", que salió publicado con la edición de ayer del diario. De los festejos participaron el intendente municipal, Gustavo Pulti; el obispo de Mar del Plata, Juan Alberto Puíggari; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el secretario general de la CGT, Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y el presidente de la cadena NH para Latinoamerica, Heraclio López Sevillano. También asistieron representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, jueces, empresarios, gremialistas y autoridades y trabajadores del diario. La fiesta comenzó con una copa de espera donde los invitados pudieron repasar anécdotas, historias y saludar a las autoridades del diario por un nuevo aniversario. Todo se desarrolló en un clima de celebración y calidez.Después llegó el momento de pasar al salón principal donde antes de la cena, el obispo Juan Alberto Puíggari, bendijo al diario y al festejo por el nuevo aniversario. Luego, previa entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue la hora de los discursos. Y Florencio Aldrey comenzó agradeciéndole a los que colaboraron con LA CAPITAL para poder festejar 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para Mar del Plata", destacó. El director de LA CAPITAL también resaltó la coincidencia de celebrar el mismo día el nuevo aniversario del diario y el Bicentenario de la Patria. Y aseguró: "Los aniversarios tienen la virtud de llevarnos a reflexionar sobre los antecedentes de lo que hemos venido a ser, y sobre las limitaciones y errores que pudieron superarse por los entusiasmos y la abnegaciones". Por eso, le rindió un expreso homenaje a las voces surgidas en los primeros años de la Patria "cuando la palabra Nación era apenas un interrogante". En ese momento, Aldrey destacó y agradeció: "A los ilusionados creadores de nuestro diario y sus continuadores, mis colaboradores que, hasta esta misma noche han sido y siguen siendo abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo".En otro tramo de su discurso, el director de LA CAPITAL recordó que cuando la Argentina se acercaba al centenario, el diario de la ciudad balbuceaba sus primeros títulos. "Distintos pero consanguíneos de los que hoy puede imprimir un diario consolidado y sublimado por años y leguas que hoy configuran nuestra herencia y nuestro amparo", comparó Aldrey. Y reflexionó: "Aquel pasado ya casi irreconocible permanece en la memoria colectiva en nosotros como buscadores de lo que está vivo y sigue entrañando novedad, y es parte del gran empeño todavía vigente, por dar espacio a una nueva y gloriosa Nación".Después, Florencio Aldrey sostuvo: "En la retórica emoción que inspira la argentinidad, en la unidad por fortuna sin quebrarse que subsiste en el hilo conductor del tiempo que será y aquel que ha sido, está el sentido homenaje que éstas palabras quieran representar".Por último, el director hizo votos por la paz, unidad y las felicidad de todos los argentinos y agradeció los presentes por acompañar en un día tan especial para el país y el diario LA CAPITAL.Palabras de PultiEn su discurso, el intendente destacó la importancia que tiene LA CAPITAL en los doscientos años de historia Argentina. "El diario relató y acompañó a más de la mitad de la historia del país durante todos los días y todas las mañanas. Las noticia han sido reflejadas por un diario que tiene que ver con los hábitos corrientes de los marplatenses", resaltó Pulti. Y dijo: "LA CAPITAL es un bien cultural de todos los marplatenses y todos los argentinos".En ese sentido, el intendente también destacó el suplemento "Fotos de familia, el album de Mar del Plata". "Esto construye identidad, permite recorrer los rasgos de una ciudad que es más grande que doce provincias de la Argentina", dijo. Y elogió: "Las fotos de familia mostraron a trabajadores que han hecho historia y que con el correr de generaciones se han convertido en empresas que dan trabajo".Por otra parte, el intendente destacó la importancia que Florencio Aldrey tiene para la ciudad. "Es un empresario que apuesta por Mar del Plata, en realidad como se dice comúnmente juega por Mar del Plata", destacó Pulti. Y contó una anécdota: "Cuando yo tuve 25 años tuve mi primer fracaso electoral. Y como para mi era importante tener relación con los medios, quise conocerlo. Y lo conocí. Desde ahí hasta ahora, Florencio siempre me dio el mismo consejo y la misma oponión: trabajar por y para Mar del Plata".Por eso, Pulti sostuvo que Florencio Aldrey merece ser reconocido y recibir elogios. "Pudimos reconocer a la familia Cabrales, los 100 años de Fava, a la familia Materia, a las familias textiles, y a las familias pescadoras y yo creo que Florencio también merece ser reconocido en esa línea", sostuvo Pulti. Una vez finalizado el discurso del intendente, se le entregaron plaquetas a Florencio Aldrey por el 105º aniversario del diario. En primer lugar lo hizo el secretario general de Adepa, Carlos Rago, quien aseguró que "Aldrey es un director de fuste que hornra a la entidad". Luego fue el turmo del gerente de LU6, Jorge Puccinelli, en nombre de los trabajadores de la radio y de Marcela Onguino y Adrián Sarabia, por Canal 2.Por último, el jefe de Redacción, Oscar Lardizábal, entregó una plaqueta en nombre del diario LA CAPITAL y expresó "el orgullo del personal por haber acompañado durante tantos años el proyecto encarado por Florencio Aldrey". Además, Lardizábal le agradeció la confianza que le transmite a todos los que hacen el diario LA CAPITAL.SaludosAutoridades políticas y eclesiásticas, representantes de entidades y empresarios de la ciudad concurrieron durante el mediodía de la víspera al diario LA CAPITAL, para presentar sus saludos al director Florencio Aldrey. Con tal motivo, se realizó un brindis, conmemorando el cumpleaños del diario y los 200 años de la Revolución de Mayo. Entre otros, estuvieron el vicepresidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Abad; el concejal Fernando Rizzi; el presidente de la Unión Cívica Radical local, Luis Rech; y el doctor Jesús Porrúa; el vicario de la Diócesis, Armando Ledesma; y el párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol. También asistió el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, y familias empresarias locales, como Cabrales, Manzo, Fernández y Contessi.Al ser consultados sobre la relación entre ambos acontecimientos, el doctor Rech señaló que "me parece muy importante el rol que juegan los medios de comunicación en general y el rol que tiene LA CAPITAL en la ciudad, que es un elemento de información y opinión muy importante. Además, su aniversario coincide con los 200 años de la Patria. Creo que es un momento que tiene que servirnos a los argentinos para reflexionar y aprovechar este clima de unidad, más allá de nuestras diferencias y comprender que, por encima de nuestras parcialidades están los altos intereses de la Nación". Seguidamente, Porrúa sostuvo que "la relación entre ambos acontecimientos tiene que ver con el compromiso de aquellos patriotas de Mayo y el de más de un siglo de LA CAPITAL con la comunidad local con una trayectoria informativa. Además, es de destacar el mantenimiento de los principios periodísticos que dieron origen a este medio".Por su parte, Mezzapelle expuso que "realmente, estoy orgulloso de poder compartir con un amigo como Aldrey este aniversario del diario que nos ayuda permanentemente a interiorizarnos de lo que sucede en la ciudad, el país y el mundo. Es importante el Bicentenario para llamar a la reflexión de todos, diciéndonos que debemos estar unidos en acciones positivas para bienestar de los que habitamos este país".
"Los hacedores de LA CAPITAL son abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo",dijo ayer el director de la LA CAPITAL, Florencio Aldrey, en su discurso realizado en el marco de los festejos por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL y el Bicentenario de la Patria.La celebración se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, donde Aldrey también destacó los valores de la argentinidady agredeció a todos los que colaboraron para que el diario pueda festejar sus 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para la ciudad", resaltó sobre "Fotos de Familia, el album de Mar del Plata", que salió publicado con la edición de ayer del diario. De los festejos participaron el intendente municipal, Gustavo Pulti; el obispo de Mar del Plata, Juan Alberto Puíggari; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el secretario general de la CGT, Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y el presidente de la cadena NH para Latinoamerica, Heraclio López Sevillano. También asistieron representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, jueces, empresarios, gremialistas y autoridades y trabajadores del diario. La fiesta comenzó con una copa de espera donde los invitados pudieron repasar anécdotas, historias y saludar a las autoridades del diario por un nuevo aniversario. Todo se desarrolló en un clima de celebración y calidez.Después llegó el momento de pasar al salón principal donde antes de la cena, el obispo Juan Alberto Puíggari, bendijo al diario y al festejo por el nuevo aniversario. Luego, previa entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue la hora de los discursos. Y Florencio Aldrey comenzó agradeciéndole a los que colaboraron con LA CAPITAL para poder festejar 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para Mar del Plata", destacó. El director de LA CAPITAL también resaltó la coincidencia de celebrar el mismo día el nuevo aniversario del diario y el Bicentenario de la Patria. Y aseguró: "Los aniversarios tienen la virtud de llevarnos a reflexionar sobre los antecedentes de lo que hemos venido a ser, y sobre las limitaciones y errores que pudieron superarse por los entusiasmos y la abnegaciones". Por eso, le rindió un expreso homenaje a las voces surgidas en los primeros años de la Patria "cuando la palabra Nación era apenas un interrogante". En ese momento, Aldrey destacó y agradeció: "A los ilusionados creadores de nuestro diario y sus continuadores, mis colaboradores que, hasta esta misma noche han sido y siguen siendo abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo".En otro tramo de su discurso, el director de LA CAPITAL recordó que cuando la Argentina se acercaba al centenario, el diario de la ciudad balbuceaba sus primeros títulos. "Distintos pero consanguíneos de los que hoy puede imprimir un diario consolidado y sublimado por años y leguas que hoy configuran nuestra herencia y nuestro amparo", comparó Aldrey. Y reflexionó: "Aquel pasado ya casi irreconocible permanece en la memoria colectiva en nosotros como buscadores de lo que está vivo y sigue entrañando novedad, y es parte del gran empeño todavía vigente, por dar espacio a una nueva y gloriosa Nación".Después, Florencio Aldrey sostuvo: "En la retórica emoción que inspira la argentinidad, en la unidad por fortuna sin quebrarse que subsiste en el hilo conductor del tiempo que será y aquel que ha sido, está el sentido homenaje que éstas palabras quieran representar".Por último, el director hizo votos por la paz, unidad y las felicidad de todos los argentinos y agradeció los presentes por acompañar en un día tan especial para el país y el diario LA CAPITAL.Palabras de PultiEn su discurso, el intendente destacó la importancia que tiene LA CAPITAL en los doscientos años de historia Argentina. "El diario relató y acompañó a más de la mitad de la historia del país durante todos los días y todas las mañanas. Las noticia han sido reflejadas por un diario que tiene que ver con los hábitos corrientes de los marplatenses", resaltó Pulti. Y dijo: "LA CAPITAL es un bien cultural de todos los marplatenses y todos los argentinos".En ese sentido, el intendente también destacó el suplemento "Fotos de familia, el album de Mar del Plata". "Esto construye identidad, permite recorrer los rasgos de una ciudad que es más grande que doce provincias de la Argentina", dijo. Y elogió: "Las fotos de familia mostraron a trabajadores que han hecho historia y que con el correr de generaciones se han convertido en empresas que dan trabajo".Por otra parte, el intendente destacó la importancia que Florencio Aldrey tiene para la ciudad. "Es un empresario que apuesta por Mar del Plata, en realidad como se dice comúnmente juega por Mar del Plata", destacó Pulti. Y contó una anécdota: "Cuando yo tuve 25 años tuve mi primer fracaso electoral. Y como para mi era importante tener relación con los medios, quise conocerlo. Y lo conocí. Desde ahí hasta ahora, Florencio siempre me dio el mismo consejo y la misma oponión: trabajar por y para Mar del Plata".Por eso, Pulti sostuvo que Florencio Aldrey merece ser reconocido y recibir elogios. "Pudimos reconocer a la familia Cabrales, los 100 años de Fava, a la familia Materia, a las familias textiles, y a las familias pescadoras y yo creo que Florencio también merece ser reconocido en esa línea", sostuvo Pulti. Una vez finalizado el discurso del intendente, se le entregaron plaquetas a Florencio Aldrey por el 105º aniversario del diario. En primer lugar lo hizo el secretario general de Adepa, Carlos Rago, quien aseguró que "Aldrey es un director de fuste que hornra a la entidad". Luego fue el turmo del gerente de LU6, Jorge Puccinelli, en nombre de los trabajadores de la radio y de Marcela Onguino y Adrián Sarabia, por Canal 2.Por último, el jefe de Redacción, Oscar Lardizábal, entregó una plaqueta en nombre del diario LA CAPITAL y expresó "el orgullo del personal por haber acompañado durante tantos años el proyecto encarado por Florencio Aldrey". Además, Lardizábal le agradeció la confianza que le transmite a todos los que hacen el diario LA CAPITAL.SaludosAutoridades políticas y eclesiásticas, representantes de entidades y empresarios de la ciudad concurrieron durante el mediodía de la víspera al diario LA CAPITAL, para presentar sus saludos al director Florencio Aldrey. Con tal motivo, se realizó un brindis, conmemorando el cumpleaños del diario y los 200 años de la Revolución de Mayo. Entre otros, estuvieron el vicepresidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Abad; el concejal Fernando Rizzi; el presidente de la Unión Cívica Radical local, Luis Rech; y el doctor Jesús Porrúa; el vicario de la Diócesis, Armando Ledesma; y el párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol. También asistió el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, y familias empresarias locales, como Cabrales, Manzo, Fernández y Contessi.Al ser consultados sobre la relación entre ambos acontecimientos, el doctor Rech señaló que "me parece muy importante el rol que juegan los medios de comunicación en general y el rol que tiene LA CAPITAL en la ciudad, que es un elemento de información y opinión muy importante. Además, su aniversario coincide con los 200 años de la Patria. Creo que es un momento que tiene que servirnos a los argentinos para reflexionar y aprovechar este clima de unidad, más allá de nuestras diferencias y comprender que, por encima de nuestras parcialidades están los altos intereses de la Nación". Seguidamente, Porrúa sostuvo que "la relación entre ambos acontecimientos tiene que ver con el compromiso de aquellos patriotas de Mayo y el de más de un siglo de LA CAPITAL con la comunidad local con una trayectoria informativa. Además, es de destacar el mantenimiento de los principios periodísticos que dieron origen a este medio".Por su parte, Mezzapelle expuso que "realmente, estoy orgulloso de poder compartir con un amigo como Aldrey este aniversario del diario que nos ayuda permanentemente a interiorizarnos de lo que sucede en la ciudad, el país y el mundo. Es importante el Bicentenario para llamar a la reflexión de todos, diciéndonos que debemos estar unidos en acciones positivas para bienestar de los que habitamos este país".
martes, 25 de mayo de 2010
1810***25 DE MAYO***2010
* Diputada Provincial Julia Garcia
“El reloj del Cabildo daba las 12 al tiempo de terminar la votación. Aquella fue la última hora de la dominación española en el Río de la Plata. La campana que debía tocar más adelante las alarmas de la Revolución, resonaba en aquel momento lenta y pausada sobre la primera asamblea popular que inauguró la libertad y proclamó los derechos del hombre y de la patria el 22 de Mayo de 1810 es el día inicial de la Revolución Argentina”. Estas elocuentes palabras de Mitre, expresan las vivencias que inauguraron una nueva etapa en 1810, cuando durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.Y fue el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia, cuando una supuesta lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino. Aquel 25 de Mayo se constituyo el gobierno revolucionario y se inició una tradición política que ha sido y es la base histórica de nuestra nacionalidad.Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará una sustancial transformación, hacen falta fundamentalmente valor y decisión. Aquellos hombres de Mayo han tenido valor, decisión y coraje para embarcarse en la empresa que definiría nuestra historia. Hoy, quienes somos los legítimos representantes de nuestro pueblo, debemos reconfirmar esas acciones con el mismo valor, con la misma decisión y con el mismo coraje y trabajar día a día de cara al bienestar de todos los ciudadanos, en armonía, en construcción de consensos, con tolerancia pero también con convicción.
Queridos ciudadanos de mi provincia… ¡Viva la Patria!
“El reloj del Cabildo daba las 12 al tiempo de terminar la votación. Aquella fue la última hora de la dominación española en el Río de la Plata. La campana que debía tocar más adelante las alarmas de la Revolución, resonaba en aquel momento lenta y pausada sobre la primera asamblea popular que inauguró la libertad y proclamó los derechos del hombre y de la patria el 22 de Mayo de 1810 es el día inicial de la Revolución Argentina”. Estas elocuentes palabras de Mitre, expresan las vivencias que inauguraron una nueva etapa en 1810, cuando durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.Y fue el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia, cuando una supuesta lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino. Aquel 25 de Mayo se constituyo el gobierno revolucionario y se inició una tradición política que ha sido y es la base histórica de nuestra nacionalidad.Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará una sustancial transformación, hacen falta fundamentalmente valor y decisión. Aquellos hombres de Mayo han tenido valor, decisión y coraje para embarcarse en la empresa que definiría nuestra historia. Hoy, quienes somos los legítimos representantes de nuestro pueblo, debemos reconfirmar esas acciones con el mismo valor, con la misma decisión y con el mismo coraje y trabajar día a día de cara al bienestar de todos los ciudadanos, en armonía, en construcción de consensos, con tolerancia pero también con convicción.
Queridos ciudadanos de mi provincia… ¡Viva la Patria!
"DUELE LA DIFERENCIA Y EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS ARGENTINOS Y OLVIDAR LO MALO ES TAMBIEN HACER MEMORIA" (MONSEÑOR PUIGGARI OBISPO DE MAR DEL PLATA)
Se realizó en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el Te Deum presidido por el Obispo de Mar del Plata. Pasadas las 9 de la mañana, se congregaron en el templo mayor el intendente de la comuna, Gustavo Pulti, representantes del poder judicial, comandantes de las fuerzas armadas y de seguridad, concejales, miembros de colectividades, y decenas de fieles que también quisieron hacerse presente en este día tan especial.
Monseñor Juan Alberto Puiggari, acompañado del vicario general de la Diócesis, Monseñor Armando Ledesma y de varios sacerdotes de la Iglesia de Mar del Plata, encabezaron este Te Deum, tradicional celebración de la Iglesia, a la que los cristianos recurren cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento.En su homilía, el Obispo expresó “estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que lo forjaron y recordamos también con gratitud la presencia de la Iglesia en aquellos momentos fundacionales. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios, y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones; así se formó la compleja cultura que nos caracteriza” y luego remarcó “es necesario respetar y honrar nuestros orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. No se puede mirar hacia adelante sin mirar el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia”.“Hoy damos comienzo al tercer centenario, los argentinos estamos llamados a dejar las esclavitudes personales sociales y políticas, para adentrarnos en el desierto de nuestra conciencia y purificarla, mucho hay que purificar porque mucho se nos dio y mucho más se nos va a pedir. Este breve alto en el camino y motivo de alegría especial para celebrar el bicentenario nos debe hacer reflexionar qué pasos tenemos que dar los argentinos para proyectar nuestra patria hacia un camino de grandeza, digno del sueño de nuestros próceres” consideró Monseñor Puiggari.Ante la mirada atenta del intendente municipal y de todos los presentes, y escoltado por una imagen de la Virgen de Luján enarbolada con las banderas argentina y la papal; el Obispo remarcó, “la primera tarea que no puede ser postergada es la reconciliación, nos duele la diferencia y el enfrentamiento entre los argentinos. Urge recrear las condiciones políticas institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males, la situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todo los argentinos, en particular de los dirigentes” y luego en sus palabras se incluyó “también nosotros como pastores nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se deba hacer. Ya lo decía la sabiduría de nuestros criollos, expresada por nuestro poeta “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Olvidar lo malo es también hacer memoria”.Finamente el prelado pidió al Señor “que nos conceda en esta nueva etapa un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y el bien común. Que siempre priorice la persona humana que ha recibido de Dios mismo, una incomparable e inalienable dignidad. Que nos ayude a recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas, en todos sus estados, desde la concepción hasta la muerte natural; especialmente pensando en la vida de los excluidos y los indefensos, también en las familias, lugar efectivo donde se generan los valores más sólidos, se aprende a amar y a ser amados”. “Que podamos afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo de la justa distribución de los bienes; una tenaz educación en valores y en la formación para el trabajo, unida a claves políticas activas, generadoras de trabajo digno que sea capaz de superar el asistencialismo desordenado que termina generando dependencias dañinas y desigualdades. En definitiva le pedimos hoy al Señor que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran nación justa y solidaria, abierta al continente e integrada en la región” puntualizó el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata.
Monseñor Juan Alberto Puiggari, acompañado del vicario general de la Diócesis, Monseñor Armando Ledesma y de varios sacerdotes de la Iglesia de Mar del Plata, encabezaron este Te Deum, tradicional celebración de la Iglesia, a la que los cristianos recurren cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento.En su homilía, el Obispo expresó “estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que lo forjaron y recordamos también con gratitud la presencia de la Iglesia en aquellos momentos fundacionales. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios, y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones; así se formó la compleja cultura que nos caracteriza” y luego remarcó “es necesario respetar y honrar nuestros orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. No se puede mirar hacia adelante sin mirar el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia”.“Hoy damos comienzo al tercer centenario, los argentinos estamos llamados a dejar las esclavitudes personales sociales y políticas, para adentrarnos en el desierto de nuestra conciencia y purificarla, mucho hay que purificar porque mucho se nos dio y mucho más se nos va a pedir. Este breve alto en el camino y motivo de alegría especial para celebrar el bicentenario nos debe hacer reflexionar qué pasos tenemos que dar los argentinos para proyectar nuestra patria hacia un camino de grandeza, digno del sueño de nuestros próceres” consideró Monseñor Puiggari.Ante la mirada atenta del intendente municipal y de todos los presentes, y escoltado por una imagen de la Virgen de Luján enarbolada con las banderas argentina y la papal; el Obispo remarcó, “la primera tarea que no puede ser postergada es la reconciliación, nos duele la diferencia y el enfrentamiento entre los argentinos. Urge recrear las condiciones políticas institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males, la situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todo los argentinos, en particular de los dirigentes” y luego en sus palabras se incluyó “también nosotros como pastores nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se deba hacer. Ya lo decía la sabiduría de nuestros criollos, expresada por nuestro poeta “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Olvidar lo malo es también hacer memoria”.Finamente el prelado pidió al Señor “que nos conceda en esta nueva etapa un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y el bien común. Que siempre priorice la persona humana que ha recibido de Dios mismo, una incomparable e inalienable dignidad. Que nos ayude a recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas, en todos sus estados, desde la concepción hasta la muerte natural; especialmente pensando en la vida de los excluidos y los indefensos, también en las familias, lugar efectivo donde se generan los valores más sólidos, se aprende a amar y a ser amados”. “Que podamos afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo de la justa distribución de los bienes; una tenaz educación en valores y en la formación para el trabajo, unida a claves políticas activas, generadoras de trabajo digno que sea capaz de superar el asistencialismo desordenado que termina generando dependencias dañinas y desigualdades. En definitiva le pedimos hoy al Señor que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran nación justa y solidaria, abierta al continente e integrada en la región” puntualizó el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata.
LA AVENIDA EVA PERON EN MAR DEL PLATA SE VIO COLMADA DE RESIDENTES Y TURISTAS QUE CONMEMORARON EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
Poco antes de las 11 de esta mañana el locutor oficial en la Avenida Eva Peron (despues de 1955 se la denomino Independencia) y Libertad donde se levanto el palco oficial, dio por iniciado el acto.
Fue presidido por el intendente municipal Contador Publico Gustavo Arnaldo Pulti.Asistieron los jefes de las tres fuerzas armadas con asiento en Mar del Plata, todos ellos veteranos de la guerra por nuestras Islas Malvinas,el obispot Monseñor Puiggare, legisladores,autoridades judiciales y representantes de distintas entidades publicas y privadas.-
Los miles de asistentes entonaron con uncion patriotica las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por las bandas del GADA 602 y de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Luego se inicio el desfile que prolongo hasta poco despues del mediodia.
Previamente el intendente Pulti,pronuncio un discurso que hizo emocionar a los asistentes al acto,por el alto voltaje patriotico que le puso a sus palabras.-
"Hoy-dijo- no solamente recordamos a los ilustres. Tambien los desconocidos que hicieron grande a la Patria que hoy cumple doscientos años.Todos merecen nuestro recuerdo y reconocimiento"
Luego afirmo que "este es un dia unica e irrepetible y los marplatenses junto a los miles de turistas que estan en Mar del Plata se impone el recuerdo a los heroes que hace 200 años nos legaron la Patria imbuida de principios eticos y morales,que debemos consolidar en el presente y proyectarlos al futuro"
Finalmente el lord mayor pidio a la concurrencia que "repita para que todos nos escuchen tres palabras y tres veces"
Hombres,mujeres y niños lo hicieron.
Las tres palabras fueron VIVA LA PATRIA!!!!!
La ciudad feliz como la bautizo el recordado Enrique De Thomas "Wing", al igual que todos los rincones de la Patria"de esta manera recordo el Bicentenario de su nacimiento.-
Fue presidido por el intendente municipal Contador Publico Gustavo Arnaldo Pulti.Asistieron los jefes de las tres fuerzas armadas con asiento en Mar del Plata, todos ellos veteranos de la guerra por nuestras Islas Malvinas,el obispot Monseñor Puiggare, legisladores,autoridades judiciales y representantes de distintas entidades publicas y privadas.-
Los miles de asistentes entonaron con uncion patriotica las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por las bandas del GADA 602 y de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Luego se inicio el desfile que prolongo hasta poco despues del mediodia.
Previamente el intendente Pulti,pronuncio un discurso que hizo emocionar a los asistentes al acto,por el alto voltaje patriotico que le puso a sus palabras.-
"Hoy-dijo- no solamente recordamos a los ilustres. Tambien los desconocidos que hicieron grande a la Patria que hoy cumple doscientos años.Todos merecen nuestro recuerdo y reconocimiento"
Luego afirmo que "este es un dia unica e irrepetible y los marplatenses junto a los miles de turistas que estan en Mar del Plata se impone el recuerdo a los heroes que hace 200 años nos legaron la Patria imbuida de principios eticos y morales,que debemos consolidar en el presente y proyectarlos al futuro"
Finalmente el lord mayor pidio a la concurrencia que "repita para que todos nos escuchen tres palabras y tres veces"
Hombres,mujeres y niños lo hicieron.
Las tres palabras fueron VIVA LA PATRIA!!!!!
La ciudad feliz como la bautizo el recordado Enrique De Thomas "Wing", al igual que todos los rincones de la Patria"de esta manera recordo el Bicentenario de su nacimiento.-
"CUANDO SE SUBSIDIA EL TRANSPORTE,SE SUBSIDIA EL EMPLEO"
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
La frase le pertenece al secretario de Transportes de la Nación Juan Pablo Schiavi y aparece en un diario de este domingo. Pero parece mandada hacer como título de esta nota que ya estaba en elaboración para revelar otro negocio-estafa que los propios trabajadores denuncian respecto a empresas locales del transporte urbano de pasajeros. La semana pasada se ponía al descubierto que los estafados eran los trabajadores -unos 60- cuyos salarios, además de reducidos a un tercio de lo que correspondería por convenio, eran abonados en negro. Se remarcaba que la infamia ya registrada y publicada en el verano reciente, ahora se ejecutaba por duplicado. Tampoco se soslaya la responsabilidad sindical y de los funcionarios correspondientes, en los que deben incluirse, (porque el servicio es concesionado por la comuna) a la Municipalidad de General Pueyrredón y a los concejales, especialmente a los integrantes de la comisión respectiva. Sectores éstos admirablemente diligentes, responsables y dedicados -aún quitándoles horas al descanso- cuando de estudiar los nuevos aumentos de tarifa se trata. Es evidente que nadie hace lo que le compete, pese a que se está estafando al erario público, doblemente, porque no se pagan los aportes correspondientes y porque se está usando en provecho propio un dinero extra destinado exclusivamente como lo subraya el secretario de Transporte a "subsidiar el empleo". Y qué decir de aquellos que deben velar por los derechos de los trabajadores y permiten que sean vulnerados por partida triple: salarios en negro, debajo de los montos de ley y atentado contra la disminución del desempleo. Pero como hay gente que si se les facilita el incumplimiento de las normas se ceban y van por más, en Mar del Plata el campo se les hizo orégano.¿Cuántas unidades, dijo?La preocupación del gobierno nacional es por el bolsillo de los usuarios y el mantenimiento del empleo como el secretario de Transporte Schiavi, destaca en el reportaje de marras. Pero la corrupción de sectores empresarios reconoce que es: "un punto débil del sistema; sobre todo el subsidio al combustible. Es difícil saber si los los transportistas usan para su actividad todo el combustible subsidiado o si lo derivan". Explica que se están perfeccionando sistemas de cruzamiento informático, etc., para detectar las estafas. ¿Qué tal si incluyen también un seguimiento al manejo de fondos o al nivel de vida de funcionarios o sindicalistas ligados al tema? Hay mucho dinero de por medio y sobran los espíritus sin escrúpulos. Hay otra constatación hecha llegar por los propios trabajadores, sin soslayar estrictas reservas para evitar represalias. Según esos informes cada empresa recibe también un subsidio por unidad en circulación que oscilaría entre 7 y 8 mil pesos. No hace falta mucha imaginación para llegar a lo que puede hacer un tramposo con pocas inhibiciones con ese bocadito. Sencillo: declara por ejemplo, que tiene 100 micros en circulación y en realidad utiliza en los recorridos asignados sólo 70 u 80. La suma escamoteada se deduce más fácil, todavía. Tal vez la misma información que llega a este periodista obre en poder de los dirigentes estudiantiles que tan obstinadamente están reclamando boleto gratuito. No es cuestión de perder las esperanzas para cuando vuelva el secretario general pues, aprovechando que esta semana acumulaba feriados y no había carreras automovilísticas en las que participan con sus respectivas máquinas los dos hijos y él mismo, se mandó a Miami con un grupo familiar numeroso. Aunque a lo mejor la espinosa cuestión de blanquear choferes y de poner coto a las otras trampas le corresponda al relevo local del veloz piloto que también estaría estaría en carrera con miras a los autódromos mayores, porque las versiones le anticipan un inminente podio en la conducción nacional del gremio.Inquietudes radicalesNo quedaron zanjadas las diferencias debajo o entre bambalinas del escenario radical, pese a que las negociaciones posibilitaron un acuerdo -¿fuera de término?- por la lista única. Tal como aquí se adelantó viejos conocedores de las internas habían deslizado con reclamada reserva que no veían la más mínima posibilidad de coincidir, esencialmente, con los candidatos al comité nacional. Al tiempo farfullaban que "quienes se fueron del partido no deberían volver así, sin transición a la conducción y menos de la mano de aquellos a quienes habían atribuido el fracaso radical por el que emigraban". Del mismo modo ahora, viendo los primeros movimientos ya se observan las diferencias según esos avezados ojos. Vilma Baragiola, no muy preocupada por esta interna y no con mucho agrado deberá estar en línea con su sempiterno amigo Leopoldo Moreau, que además ahora patrocina al cobismo. Por tanto estará atada a otra contingencia muy molesta como amagar que que juega con Daniel Katz. Este, a su vez, como jugador que ha comido mucho no muestra demasiado interés por moverse. Además no logra olvidarse que su gente en la última interna llegó cuarto, es decir último. Tampoco tiene tiempo Oscar Pagni demasiado ajetreado notarialmente en las madrugadas de Alem y Julia acumula demasiado trabajo controlando lo que pasa a su alrededor. En cambio para Vilma puede tener consecuencias en orden al armado para enfrentar a Gustavo Pulti si pierde a Eduardo Abud, fuerte referente barrial, que con seguridad en esta elección, estará más de acuerdo con Ricardo Alfonsín. Por supuesto que con éste jugará a fondo como siempre Mario Rodríguez con el Rapaca y también quienes vienen de Línea Nacional y otros sectores cercanos a Juan M. Casella. Tampoco Maximiliano Abad con el VARA parecen afines a Moreau, Storani, Coty y el Ruso y junto a este último nadie puede imaginar a "Suso" Porrúa.Por eso no cabe extrañar la fuerte movida que, pese al feriado tan significativo, Alfonsín haya programado en Mar del Plata. Sabe que tiene que aprovechar el momento en que viene subiendo la cuesta al mismo tiempo que su adversario a futuro la baja constantemente. La decisión que hizo lugar a su reclamo por la indebida inclusión en el padrón de más de 50 mil inscriptos con doble afiliación, le dio mucho protagonismo mediático que es oportuno. Por más que desde el frente de Moreau respondan que entre los electores caídos muchos serían del propio demandante porque vienen del "Japonés" García, para quien también aportaba el vecinalismo. Apenas faltan 10 días para las votaciones y los habitués a estas tenidas no vaticinan una gran movilización por más que se mutipliquen las charlas de café.La lección del OSSEEl "karma" de ciertos kirchneristas locales pasa por la inmutable reticencia de Pulti cuando le hablan de groseramente de "participación" cuando a todas luces quieren significar "danos lugar en tu lista". Ni siquiera les basta que un funcionario nacional no se dejó embretar -en una charla- para destacar la imbricación política gobierno nacional y apoyo financiero con gestión municipal y reconocimiento de la generosa asistencia. Como para que dejen de jorobar les espetó "a ver si nos entendemos, nuestro candidato es Pulti". Para reforzar esta imagen se ideó un ciclo de charlas donde los funcionarios venidos al efecto destacan ante encendidos dirigentes y escasos militantes la virtuosidad de lo que se está haciendo por Mar del Plata. El ciclo sirvió de paso para dejar en evidencia que el celo y la voracidad se amplía hasta el escamoteo de las invitaciones del organizador de cada una de ellas para las otras agrupaciones internas.La presentación de las obras del Emisario Submarino y del Colector del Noroeste fue, en cambio, un ejemplo cabal de lo que quieren autoridades nacionales, provinciales y municipales para realzar la importancia de lo que, conjuntamente, en beneficio de Mar del Plata y no de grupos políticos ansiosos. El equipo que preside el ingeniero Mario Dell' Olio armó con toda prolijidad y con el aporte tecnológico necesario una escena en el salón de la Plaza del Agua, presidida por el mismo titular de OSSE, el intendente Pulti y el del Enohsa ingeniero Leonardo Bertolozzi. Alrededor de 500 invitados, funcionarios, concejales, empresarios, fomentistas, dirigentes y militantes políticos y hasta una barra de entusiastas componentes del sindicato -Sitos- dieron el marco y salieron muy ilustrados sobre la trascendente importancia de las obras citadas para los marplatenses y turistas. Nada desmedido ni exceso de "tachín, tachín oficialista", más bien una práctica demostración de lo que se puede hacer para la gente a través de la política entendida como una coordinación intersectorial para el bien común. Ah, para aquellos que parecen creer que el intendente debe estar proclamando profesión de fe a través de "más participación", es bueno recordar que Dell' Olio es peronista y, además que OSSE mereció la única aceptación unánime de gestión en el Concejo Deliberante.Denuncia con claveHay supermercadistas chinos que ven un "Vento" gris y tiemblan porque no les deja otra opción que recurrir a la billetera y mejor que esté abultada porque cada pasada significa unos dos mil pesos; menos mal que se trata de un circuito mensual. Pero en el caso verificado la víctima es propietaria de media docena de establecimientos que reciben igual visita. La cuenta no requiere calculadora y la cosecha del delincuente que contaría con muchos antecedentes en otras administraciones da para mantener "Vento" y otras operaciones. Lo peor es que los chinitos están convencidos de que el apriete es oficial. Se trata solamente de una "Pyme" particular que parecería cobrar retroactivo.
www.lacapitalmdp.com
La frase le pertenece al secretario de Transportes de la Nación Juan Pablo Schiavi y aparece en un diario de este domingo. Pero parece mandada hacer como título de esta nota que ya estaba en elaboración para revelar otro negocio-estafa que los propios trabajadores denuncian respecto a empresas locales del transporte urbano de pasajeros. La semana pasada se ponía al descubierto que los estafados eran los trabajadores -unos 60- cuyos salarios, además de reducidos a un tercio de lo que correspondería por convenio, eran abonados en negro. Se remarcaba que la infamia ya registrada y publicada en el verano reciente, ahora se ejecutaba por duplicado. Tampoco se soslaya la responsabilidad sindical y de los funcionarios correspondientes, en los que deben incluirse, (porque el servicio es concesionado por la comuna) a la Municipalidad de General Pueyrredón y a los concejales, especialmente a los integrantes de la comisión respectiva. Sectores éstos admirablemente diligentes, responsables y dedicados -aún quitándoles horas al descanso- cuando de estudiar los nuevos aumentos de tarifa se trata. Es evidente que nadie hace lo que le compete, pese a que se está estafando al erario público, doblemente, porque no se pagan los aportes correspondientes y porque se está usando en provecho propio un dinero extra destinado exclusivamente como lo subraya el secretario de Transporte a "subsidiar el empleo". Y qué decir de aquellos que deben velar por los derechos de los trabajadores y permiten que sean vulnerados por partida triple: salarios en negro, debajo de los montos de ley y atentado contra la disminución del desempleo. Pero como hay gente que si se les facilita el incumplimiento de las normas se ceban y van por más, en Mar del Plata el campo se les hizo orégano.¿Cuántas unidades, dijo?La preocupación del gobierno nacional es por el bolsillo de los usuarios y el mantenimiento del empleo como el secretario de Transporte Schiavi, destaca en el reportaje de marras. Pero la corrupción de sectores empresarios reconoce que es: "un punto débil del sistema; sobre todo el subsidio al combustible. Es difícil saber si los los transportistas usan para su actividad todo el combustible subsidiado o si lo derivan". Explica que se están perfeccionando sistemas de cruzamiento informático, etc., para detectar las estafas. ¿Qué tal si incluyen también un seguimiento al manejo de fondos o al nivel de vida de funcionarios o sindicalistas ligados al tema? Hay mucho dinero de por medio y sobran los espíritus sin escrúpulos. Hay otra constatación hecha llegar por los propios trabajadores, sin soslayar estrictas reservas para evitar represalias. Según esos informes cada empresa recibe también un subsidio por unidad en circulación que oscilaría entre 7 y 8 mil pesos. No hace falta mucha imaginación para llegar a lo que puede hacer un tramposo con pocas inhibiciones con ese bocadito. Sencillo: declara por ejemplo, que tiene 100 micros en circulación y en realidad utiliza en los recorridos asignados sólo 70 u 80. La suma escamoteada se deduce más fácil, todavía. Tal vez la misma información que llega a este periodista obre en poder de los dirigentes estudiantiles que tan obstinadamente están reclamando boleto gratuito. No es cuestión de perder las esperanzas para cuando vuelva el secretario general pues, aprovechando que esta semana acumulaba feriados y no había carreras automovilísticas en las que participan con sus respectivas máquinas los dos hijos y él mismo, se mandó a Miami con un grupo familiar numeroso. Aunque a lo mejor la espinosa cuestión de blanquear choferes y de poner coto a las otras trampas le corresponda al relevo local del veloz piloto que también estaría estaría en carrera con miras a los autódromos mayores, porque las versiones le anticipan un inminente podio en la conducción nacional del gremio.Inquietudes radicalesNo quedaron zanjadas las diferencias debajo o entre bambalinas del escenario radical, pese a que las negociaciones posibilitaron un acuerdo -¿fuera de término?- por la lista única. Tal como aquí se adelantó viejos conocedores de las internas habían deslizado con reclamada reserva que no veían la más mínima posibilidad de coincidir, esencialmente, con los candidatos al comité nacional. Al tiempo farfullaban que "quienes se fueron del partido no deberían volver así, sin transición a la conducción y menos de la mano de aquellos a quienes habían atribuido el fracaso radical por el que emigraban". Del mismo modo ahora, viendo los primeros movimientos ya se observan las diferencias según esos avezados ojos. Vilma Baragiola, no muy preocupada por esta interna y no con mucho agrado deberá estar en línea con su sempiterno amigo Leopoldo Moreau, que además ahora patrocina al cobismo. Por tanto estará atada a otra contingencia muy molesta como amagar que que juega con Daniel Katz. Este, a su vez, como jugador que ha comido mucho no muestra demasiado interés por moverse. Además no logra olvidarse que su gente en la última interna llegó cuarto, es decir último. Tampoco tiene tiempo Oscar Pagni demasiado ajetreado notarialmente en las madrugadas de Alem y Julia acumula demasiado trabajo controlando lo que pasa a su alrededor. En cambio para Vilma puede tener consecuencias en orden al armado para enfrentar a Gustavo Pulti si pierde a Eduardo Abud, fuerte referente barrial, que con seguridad en esta elección, estará más de acuerdo con Ricardo Alfonsín. Por supuesto que con éste jugará a fondo como siempre Mario Rodríguez con el Rapaca y también quienes vienen de Línea Nacional y otros sectores cercanos a Juan M. Casella. Tampoco Maximiliano Abad con el VARA parecen afines a Moreau, Storani, Coty y el Ruso y junto a este último nadie puede imaginar a "Suso" Porrúa.Por eso no cabe extrañar la fuerte movida que, pese al feriado tan significativo, Alfonsín haya programado en Mar del Plata. Sabe que tiene que aprovechar el momento en que viene subiendo la cuesta al mismo tiempo que su adversario a futuro la baja constantemente. La decisión que hizo lugar a su reclamo por la indebida inclusión en el padrón de más de 50 mil inscriptos con doble afiliación, le dio mucho protagonismo mediático que es oportuno. Por más que desde el frente de Moreau respondan que entre los electores caídos muchos serían del propio demandante porque vienen del "Japonés" García, para quien también aportaba el vecinalismo. Apenas faltan 10 días para las votaciones y los habitués a estas tenidas no vaticinan una gran movilización por más que se mutipliquen las charlas de café.La lección del OSSEEl "karma" de ciertos kirchneristas locales pasa por la inmutable reticencia de Pulti cuando le hablan de groseramente de "participación" cuando a todas luces quieren significar "danos lugar en tu lista". Ni siquiera les basta que un funcionario nacional no se dejó embretar -en una charla- para destacar la imbricación política gobierno nacional y apoyo financiero con gestión municipal y reconocimiento de la generosa asistencia. Como para que dejen de jorobar les espetó "a ver si nos entendemos, nuestro candidato es Pulti". Para reforzar esta imagen se ideó un ciclo de charlas donde los funcionarios venidos al efecto destacan ante encendidos dirigentes y escasos militantes la virtuosidad de lo que se está haciendo por Mar del Plata. El ciclo sirvió de paso para dejar en evidencia que el celo y la voracidad se amplía hasta el escamoteo de las invitaciones del organizador de cada una de ellas para las otras agrupaciones internas.La presentación de las obras del Emisario Submarino y del Colector del Noroeste fue, en cambio, un ejemplo cabal de lo que quieren autoridades nacionales, provinciales y municipales para realzar la importancia de lo que, conjuntamente, en beneficio de Mar del Plata y no de grupos políticos ansiosos. El equipo que preside el ingeniero Mario Dell' Olio armó con toda prolijidad y con el aporte tecnológico necesario una escena en el salón de la Plaza del Agua, presidida por el mismo titular de OSSE, el intendente Pulti y el del Enohsa ingeniero Leonardo Bertolozzi. Alrededor de 500 invitados, funcionarios, concejales, empresarios, fomentistas, dirigentes y militantes políticos y hasta una barra de entusiastas componentes del sindicato -Sitos- dieron el marco y salieron muy ilustrados sobre la trascendente importancia de las obras citadas para los marplatenses y turistas. Nada desmedido ni exceso de "tachín, tachín oficialista", más bien una práctica demostración de lo que se puede hacer para la gente a través de la política entendida como una coordinación intersectorial para el bien común. Ah, para aquellos que parecen creer que el intendente debe estar proclamando profesión de fe a través de "más participación", es bueno recordar que Dell' Olio es peronista y, además que OSSE mereció la única aceptación unánime de gestión en el Concejo Deliberante.Denuncia con claveHay supermercadistas chinos que ven un "Vento" gris y tiemblan porque no les deja otra opción que recurrir a la billetera y mejor que esté abultada porque cada pasada significa unos dos mil pesos; menos mal que se trata de un circuito mensual. Pero en el caso verificado la víctima es propietaria de media docena de establecimientos que reciben igual visita. La cuenta no requiere calculadora y la cosecha del delincuente que contaría con muchos antecedentes en otras administraciones da para mantener "Vento" y otras operaciones. Lo peor es que los chinitos están convencidos de que el apriete es oficial. Se trata solamente de una "Pyme" particular que parecería cobrar retroactivo.
lunes, 24 de mayo de 2010
"SOBERANIA POPULAR, 200 AÑOS"
*Eduardo Niella
www.elretratodehoy.com.ar
Antes que una simple reflexión académica o abstracta, queremos expresar un testimonio, porque entendemos que también se puede edificar la Patria a partir de valores e ideales, aquellos que nos legaron quienes a lo largo de estos 200 años, transcurridos desde aquel 25 de mayo de 1810 cuando comenzamos a ejercer nuestra soberanía al reconocernos como un Pueblo, que luego se constituiría en una Nación independiente, para finalmente organizarse como un Estado.
Hoy es necesario reconstruir, a la luz de esa historia una renovada utopía ética, respaldada en un inteligente y creativo humanismo.Porque como bien lo señalara el Gral. Perón: "Revisar la historia es tarea ingrata, pero es inexcusable e inevitable no hacerlo; es buscar la verdad, y valorar esa verdad con criterio autóctono: de esa tarea saldrá la Comunidad Organizada, la de nuestros hijos, libre de tutelas extranjeras, y con argentinos de fe en su casa Argentina. La historia es la conciencia de la Patria, se ha dicho. Y no sabremos qué es nuestra Patria mientras se mantenga la tergiversión del pasado argentino."Es por eso que al recordar los dos siglos transcurridos desde aquella histórica jornada debemos tener en claro lo que significa esta fecha, no es la independencia, sino la toma de conciencia del Pueblo, de su soberanía, siguiendo la doctrina del jesuita Francisco Suarez: “…el poder viene de Dios al Pueblo y el Pueblo lo delega en el Rey, no habiendo Rey el poder vuelve al Pueblo…” El 25 de mayo iniciamos como Pueblo Argentino la toma de conciencia de que constituimos un Movimiento Nacional: que comenzó a construir su soberanía para en los años subsiguientes reconocerse como Nación para constituir un Estado que exprese a la Patria: libre, justa y soberana. Así en los años posteriores a 1810 vendrán el himno, el escudo, la bandera, la moneda, las libertades, la independencia, el federalismo, la Constitución y la organización nacional, bicentenarios todos que iremos celebrando en los años por venir. La espada de San Martin, el poncho de Juan Manuel, la “Causa contra el Régimen” de Yrigoyen y la histórica jornada del 17 de octubre donde el Pueblo rescato a su líder: Juan Domingo Perón; son los símbolos, los hitos y las banderas de estos años donde se construyo y consolido esa soberanía popular, nacida en mayo de 1810.El ciclo histórico comienza con la conciencia de la soberanía popular reconocida en la “Revolución de Mayo” y se consolida para siempre a partir de la “Revolución en Paz”, iniciada en 1945, allí se completa la plenitud de esa conciencia soberana que el Pueblo Argentino venia construyendo en su derrotero histórico, con la inclusión de las mujeres con el voto y de los trabajadores con el reconocimiento de su dignidad y derechos.Imaginar en este bicentenario una actualización racional e inteligente de la conciencia de un Pueblo Soberano significa, antes que nada, desterrar todo aire arrogante y reconocer un enorme respeto hacia la historia, los protagonistas y la tradición de un Movimiento Nacional que cobija en su seno mártires, héroes, epopeyas sociales y expresiones comunitarias que contribuyeron a otorgar identidad y dignidad a millones de argentinos.Estas reflexiones, como lo dijimos al principio, son provisionales y no debería buscarse en ellas ninguna pretensión original o novedosa. Abordan, apenas, una recordación histórica, que enfrenta a nuestro proyecto político, peronista por cierto, en el gobierno de un modo que no resulta ajeno al resto de las expresiones políticas de la Argentina.Concluimos como comenzamos con una cita del Gral. Perón, pronunciada en un discurso el 29 de julio de 1949 y que creemos que sirve para iluminar el acontecimiento que celebramos en estos días:"Cuando todos los argentinos comprendan que la grandeza de la Patria es la grandeza de los argentinos, cuando todos los argentinos comprendan que cualquiera sea la lucha que emprendan en el orden interno ella no puede estar jamás dirigida contra el país, ese día la Argentina comenzara una marcha de ascensión que no se detendrá hasta la gloria y hasta el logro venturoso de la Gran Argentina que todos soñamos. "En 200 años de historia construimos, revolucionamos, cantamos, bailamos, imaginamos, educamos, conquistamos derechos y conquistamos el mundo. Somos talentosos e ingenionosos y si también soberbios; fuimos mezquinos y solidarios; nos enfrentamos y nos abrazamos. Fuimos campeones, fuimos premiados; fuimos tragedia, dolor y contradicción. Hicimos leyes y picardías. Nos equivocamos mucho, pero también acertamos más. Nos caímos sí, pero también nos levantamos. Lo bueno pesa más que lo malo. Celebremos juntos: Un país más grande. Un gran país.¡Feliz Bicentenario para todos!
www.elretratodehoy.com.ar
Antes que una simple reflexión académica o abstracta, queremos expresar un testimonio, porque entendemos que también se puede edificar la Patria a partir de valores e ideales, aquellos que nos legaron quienes a lo largo de estos 200 años, transcurridos desde aquel 25 de mayo de 1810 cuando comenzamos a ejercer nuestra soberanía al reconocernos como un Pueblo, que luego se constituiría en una Nación independiente, para finalmente organizarse como un Estado.
Hoy es necesario reconstruir, a la luz de esa historia una renovada utopía ética, respaldada en un inteligente y creativo humanismo.Porque como bien lo señalara el Gral. Perón: "Revisar la historia es tarea ingrata, pero es inexcusable e inevitable no hacerlo; es buscar la verdad, y valorar esa verdad con criterio autóctono: de esa tarea saldrá la Comunidad Organizada, la de nuestros hijos, libre de tutelas extranjeras, y con argentinos de fe en su casa Argentina. La historia es la conciencia de la Patria, se ha dicho. Y no sabremos qué es nuestra Patria mientras se mantenga la tergiversión del pasado argentino."Es por eso que al recordar los dos siglos transcurridos desde aquella histórica jornada debemos tener en claro lo que significa esta fecha, no es la independencia, sino la toma de conciencia del Pueblo, de su soberanía, siguiendo la doctrina del jesuita Francisco Suarez: “…el poder viene de Dios al Pueblo y el Pueblo lo delega en el Rey, no habiendo Rey el poder vuelve al Pueblo…” El 25 de mayo iniciamos como Pueblo Argentino la toma de conciencia de que constituimos un Movimiento Nacional: que comenzó a construir su soberanía para en los años subsiguientes reconocerse como Nación para constituir un Estado que exprese a la Patria: libre, justa y soberana. Así en los años posteriores a 1810 vendrán el himno, el escudo, la bandera, la moneda, las libertades, la independencia, el federalismo, la Constitución y la organización nacional, bicentenarios todos que iremos celebrando en los años por venir. La espada de San Martin, el poncho de Juan Manuel, la “Causa contra el Régimen” de Yrigoyen y la histórica jornada del 17 de octubre donde el Pueblo rescato a su líder: Juan Domingo Perón; son los símbolos, los hitos y las banderas de estos años donde se construyo y consolido esa soberanía popular, nacida en mayo de 1810.El ciclo histórico comienza con la conciencia de la soberanía popular reconocida en la “Revolución de Mayo” y se consolida para siempre a partir de la “Revolución en Paz”, iniciada en 1945, allí se completa la plenitud de esa conciencia soberana que el Pueblo Argentino venia construyendo en su derrotero histórico, con la inclusión de las mujeres con el voto y de los trabajadores con el reconocimiento de su dignidad y derechos.Imaginar en este bicentenario una actualización racional e inteligente de la conciencia de un Pueblo Soberano significa, antes que nada, desterrar todo aire arrogante y reconocer un enorme respeto hacia la historia, los protagonistas y la tradición de un Movimiento Nacional que cobija en su seno mártires, héroes, epopeyas sociales y expresiones comunitarias que contribuyeron a otorgar identidad y dignidad a millones de argentinos.Estas reflexiones, como lo dijimos al principio, son provisionales y no debería buscarse en ellas ninguna pretensión original o novedosa. Abordan, apenas, una recordación histórica, que enfrenta a nuestro proyecto político, peronista por cierto, en el gobierno de un modo que no resulta ajeno al resto de las expresiones políticas de la Argentina.Concluimos como comenzamos con una cita del Gral. Perón, pronunciada en un discurso el 29 de julio de 1949 y que creemos que sirve para iluminar el acontecimiento que celebramos en estos días:"Cuando todos los argentinos comprendan que la grandeza de la Patria es la grandeza de los argentinos, cuando todos los argentinos comprendan que cualquiera sea la lucha que emprendan en el orden interno ella no puede estar jamás dirigida contra el país, ese día la Argentina comenzara una marcha de ascensión que no se detendrá hasta la gloria y hasta el logro venturoso de la Gran Argentina que todos soñamos. "En 200 años de historia construimos, revolucionamos, cantamos, bailamos, imaginamos, educamos, conquistamos derechos y conquistamos el mundo. Somos talentosos e ingenionosos y si también soberbios; fuimos mezquinos y solidarios; nos enfrentamos y nos abrazamos. Fuimos campeones, fuimos premiados; fuimos tragedia, dolor y contradicción. Hicimos leyes y picardías. Nos equivocamos mucho, pero también acertamos más. Nos caímos sí, pero también nos levantamos. Lo bueno pesa más que lo malo. Celebremos juntos: Un país más grande. Un gran país.¡Feliz Bicentenario para todos!
MEDIOS DE COMUNICACION Y BICENTENARIO.A ERNESTINA NOBLE LA REVOLUCION DE MAYO LA HUBIESE FUSILADO
Reproducimos un artículo del director de APM, Víctor Ego Ducrot, publicado por la Revista 2010, en su edición dedicada al Bicentenario, en mayo de este año: desde La Gazeta de Buenos Aires al Grupo Clarín, o cómo reescribir la historia. La nueva Ley de Medios, un punto de inflexión para la democracia argentina.
En uno de los medios fundadores del periodismo en tanto éste hacer de la Modernidad, el periódico L’Ami du Peuple, Jean Paul Marat escribía “quinientas o seiscientas cabezas cortadas bastarían para salvar al país”. Felizmente no son éstos tiempos de guillotinas ni de violencia política, salvo la que en forma cotidiana ejerce la corporación mediática concentrada, tanto en nuestro país como en el concierto latinoamericano, contra sociedades que quedaron cautivas de los apropiadores de la palabra, de la imagen, de los sonidos, convirtiendo a ese mundo simbólico en mera mercancía, a la vez que en arma de disciplina social en orden a los intereses del propio bloque corporativo. Quizá sea en nuestro país donde mejor pueda expresarse la idea de apropiadores, ya que Ernestina Herrera de Noble y sus diversos cómplices completaron el círculo, perfeccionaron un teorema macabro con hipótesis probada: el proceso de concentración mediática registrado a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado requirió, fue parte y todo de una estrategia política regional con epicentro en el paradigma del Terrorismo de Estado. Que hoy la Noble sea firme sospechosa de apropiación de niños nacidos en cautiverio en los campos de concentración de la última dictadura cívico-militar, no es un hecho casual, ni siquiera consecuencia de la probable psicología criminal de la principal accionista del Grupo Clarín: es casi una natural derivación del escenario creado por las prácticas del régimen de facto, una situación de hecho que para los grupos hegemónicos de nuestra sociedad entonces se convirtió en sentido común. Ni para la Noble, ni para sus cómplices se trataba de un delito; para ellos la impunidad se había convertido en Derecho. Decíamos en el título de esta nota que, a la Noble, la Revolución (de Mayo) la hubiese fusilado. No se trata aquí de constataciones historiográficas sino de conjeturas, toda vez que éstas, las conjeturas, integran el campo de las múltiples herramientas que concurren a la organización de cualquier relato, y un análisis comparado de procesos políticos diversos es, en forma esencial, un relato. Para los jacobinos, como Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo –recordemos aquí sus textos en Mártir o Libre -, fundadores, entre otros, del periodismo argentino, la duda en acción apenas fue una ratio imperceptible: hubiesen asumido la responsabilidad, históricamente determinada por el carácter revolucionario en un tiempo y un espacio dado, de ordenar el pelotón de fusilamiento. En aquella época, la Noble no hubiese cometido delitos de lesa humanidad porque por entonces la doctrina jurídica no los abordaba como tales, pero sí acciones criminales aberrantes, repudiadas por el Derecho Natural, el mismo desde el cual tomistas y agustinianos contemplaron la legalidad del tiranicidio. Hasta el propio Dean Funes, contrarrevolucionario incrustado en la Revolución que se hizo cargo de La Gazeta tras el asesinato de Moreno, y conocedor de la normativa natural, se hubiese visto obligado a disponer la pena máxima para semejante criminal, por haber violado un principio básico de la naturaleza humana, el del Verbo, el de la palabra, que es el del Nombre, el de la identidad, por lo tanto aun más grave que el cometido por Santiago de Liniers. Recordábamos al principio que el periodismo es hijo de la Modernidad, en disputa por un nuevo orden de sentidos. Por eso nació revolucionario y los mejores periodistas de aquél entonces fueron militantes, como diríamos desde modelo teórico desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para la producción y el análisis de contenidos –Intencionalidad Editorial -, fueron comunicadores que no ocultaban su parcialidad, su toma de posición frente a la disputa de poder. Los revolucionarios de Mayo constatarían hoy que aquella causa de 1810 no llegó a materializarse como un todo, que las asignaturas pendientes fueron y son muchas, y hubiesen estado en las filas comunicacionales y políticas contra todos los embates de la “contrarrevolución permanente”, sobre todo en el ´55 y en el ’76; serían hoy, por supuesto, militantes de la nueva Ley de Medios. Sin embargo, puede ser útil agregar algunas otras reflexiones acerca del tránsito desde aquél periodismo de Mayo hacia el actual, otra vez a partir del modelo teórico recién invocado: cuando las burguesías cristalizaron como hegemónicas –en particular a partir de la segunda Revolución Industrial- dejaron de lado la militancia de la palabra e inventaron el llamado periodismo profesional, que no es otra cosa que la propaganda del aparato cultural de las clases en el poder, ocultos tras los velos de la llamada objetividad (Clarín, por ejemplo, no reconoce escribir conforme a sus intereses sino que lo hace desde un principio de verdad, lo que dice el medio es la “realidad”). Se trata de un proceso específico para disciplinar al conjunto de la sociedad en orden a los sentidos hegemónicos. Ese proceso va de la mano con el que registró el sistema capitalista como sistema mundo, concentración económica financiera y ordenamiento de la vida en tanto mercancía; y ésta como fetiche, un no ser impuesto sobre el ser. En el campo que nos ocupa el camino hacia el fetiche absoluto se llama sociedad mediática, esa sociedad instalada por el sistema de medios (concentrados y oligopolizados, por supuesto) que se atribuye la propiedad de la palabra con la misma lógica que el Terrorismo de Estado se atribuyó la propiedad de la vida. Moreno, Monteagudo y muchos caminarían con nosotros, exactamente doscientos años después de sus luchas democráticas, en defensa de la nueva Ley de Medios; porque su plena vigencia no sólo redistribuirá con equidad social el espacio radioeléctrico sino que, y fundamentalmente, permitirá que la sociedad y cada uno de nosotros como sujetos recuperemos para siempre el uso libre de la palabra, del nombre, es decir la identidad. Con un sistema de signos y significados regulado a partir de leyes como la que exigimos sea puesta en vigencia, porque el Congreso Nacional la sancionó por aclamación, los apropiadores de símbolos y de niños no gozarán de impunidad.
En uno de los medios fundadores del periodismo en tanto éste hacer de la Modernidad, el periódico L’Ami du Peuple, Jean Paul Marat escribía “quinientas o seiscientas cabezas cortadas bastarían para salvar al país”. Felizmente no son éstos tiempos de guillotinas ni de violencia política, salvo la que en forma cotidiana ejerce la corporación mediática concentrada, tanto en nuestro país como en el concierto latinoamericano, contra sociedades que quedaron cautivas de los apropiadores de la palabra, de la imagen, de los sonidos, convirtiendo a ese mundo simbólico en mera mercancía, a la vez que en arma de disciplina social en orden a los intereses del propio bloque corporativo. Quizá sea en nuestro país donde mejor pueda expresarse la idea de apropiadores, ya que Ernestina Herrera de Noble y sus diversos cómplices completaron el círculo, perfeccionaron un teorema macabro con hipótesis probada: el proceso de concentración mediática registrado a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado requirió, fue parte y todo de una estrategia política regional con epicentro en el paradigma del Terrorismo de Estado. Que hoy la Noble sea firme sospechosa de apropiación de niños nacidos en cautiverio en los campos de concentración de la última dictadura cívico-militar, no es un hecho casual, ni siquiera consecuencia de la probable psicología criminal de la principal accionista del Grupo Clarín: es casi una natural derivación del escenario creado por las prácticas del régimen de facto, una situación de hecho que para los grupos hegemónicos de nuestra sociedad entonces se convirtió en sentido común. Ni para la Noble, ni para sus cómplices se trataba de un delito; para ellos la impunidad se había convertido en Derecho. Decíamos en el título de esta nota que, a la Noble, la Revolución (de Mayo) la hubiese fusilado. No se trata aquí de constataciones historiográficas sino de conjeturas, toda vez que éstas, las conjeturas, integran el campo de las múltiples herramientas que concurren a la organización de cualquier relato, y un análisis comparado de procesos políticos diversos es, en forma esencial, un relato. Para los jacobinos, como Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo –recordemos aquí sus textos en Mártir o Libre -, fundadores, entre otros, del periodismo argentino, la duda en acción apenas fue una ratio imperceptible: hubiesen asumido la responsabilidad, históricamente determinada por el carácter revolucionario en un tiempo y un espacio dado, de ordenar el pelotón de fusilamiento. En aquella época, la Noble no hubiese cometido delitos de lesa humanidad porque por entonces la doctrina jurídica no los abordaba como tales, pero sí acciones criminales aberrantes, repudiadas por el Derecho Natural, el mismo desde el cual tomistas y agustinianos contemplaron la legalidad del tiranicidio. Hasta el propio Dean Funes, contrarrevolucionario incrustado en la Revolución que se hizo cargo de La Gazeta tras el asesinato de Moreno, y conocedor de la normativa natural, se hubiese visto obligado a disponer la pena máxima para semejante criminal, por haber violado un principio básico de la naturaleza humana, el del Verbo, el de la palabra, que es el del Nombre, el de la identidad, por lo tanto aun más grave que el cometido por Santiago de Liniers. Recordábamos al principio que el periodismo es hijo de la Modernidad, en disputa por un nuevo orden de sentidos. Por eso nació revolucionario y los mejores periodistas de aquél entonces fueron militantes, como diríamos desde modelo teórico desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para la producción y el análisis de contenidos –Intencionalidad Editorial -, fueron comunicadores que no ocultaban su parcialidad, su toma de posición frente a la disputa de poder. Los revolucionarios de Mayo constatarían hoy que aquella causa de 1810 no llegó a materializarse como un todo, que las asignaturas pendientes fueron y son muchas, y hubiesen estado en las filas comunicacionales y políticas contra todos los embates de la “contrarrevolución permanente”, sobre todo en el ´55 y en el ’76; serían hoy, por supuesto, militantes de la nueva Ley de Medios. Sin embargo, puede ser útil agregar algunas otras reflexiones acerca del tránsito desde aquél periodismo de Mayo hacia el actual, otra vez a partir del modelo teórico recién invocado: cuando las burguesías cristalizaron como hegemónicas –en particular a partir de la segunda Revolución Industrial- dejaron de lado la militancia de la palabra e inventaron el llamado periodismo profesional, que no es otra cosa que la propaganda del aparato cultural de las clases en el poder, ocultos tras los velos de la llamada objetividad (Clarín, por ejemplo, no reconoce escribir conforme a sus intereses sino que lo hace desde un principio de verdad, lo que dice el medio es la “realidad”). Se trata de un proceso específico para disciplinar al conjunto de la sociedad en orden a los sentidos hegemónicos. Ese proceso va de la mano con el que registró el sistema capitalista como sistema mundo, concentración económica financiera y ordenamiento de la vida en tanto mercancía; y ésta como fetiche, un no ser impuesto sobre el ser. En el campo que nos ocupa el camino hacia el fetiche absoluto se llama sociedad mediática, esa sociedad instalada por el sistema de medios (concentrados y oligopolizados, por supuesto) que se atribuye la propiedad de la palabra con la misma lógica que el Terrorismo de Estado se atribuyó la propiedad de la vida. Moreno, Monteagudo y muchos caminarían con nosotros, exactamente doscientos años después de sus luchas democráticas, en defensa de la nueva Ley de Medios; porque su plena vigencia no sólo redistribuirá con equidad social el espacio radioeléctrico sino que, y fundamentalmente, permitirá que la sociedad y cada uno de nosotros como sujetos recuperemos para siempre el uso libre de la palabra, del nombre, es decir la identidad. Con un sistema de signos y significados regulado a partir de leyes como la que exigimos sea puesta en vigencia, porque el Congreso Nacional la sancionó por aclamación, los apropiadores de símbolos y de niños no gozarán de impunidad.
domingo, 23 de mayo de 2010
DESASTROSA ADMINISTRACION DE LA COMUNA MARPLATENSE.SE GASTARON EN 2009 $ 15.155.501 EN HORAS EXTRAS .CONSTATARON QUE 50 EMPLEADOS COBRAN Y NO TRABAJAN
El monto es similar a lo que se espera recaudar este año con la sobretasa de salud. Ediles de la UCR pidieron responsabilidad con el manejo de los recursos públicos.
El Programa para atención de personas sin hogar funciona desde julio del año pasado en la ciudad en la Casa del Deportista. El gobierno municipal busca darle continuidad y para eso ya compró un inmueble en el barrio Las Américas por $126 mil pesos, a pesar de que está en pleno tratamiento en el Concejo Deliberante. Las críticas no tardaron en llegar: piden precisiones en la redacción del proyecto para establecer quiénes serán los beneficiarios, cuestionan que sólo haya espacio para 20 beneficiarios y que el personal que allí trabaja -de otras áreas municipales- recibe una remuneración basada en horas extras. Este último sería el punto clave de la discusión.
Por eso, desde la oposición comenzaron a hacer cuentas. Durante el 2009 se pagaron horas extras por el monto de $15.155.501. Las tres áreas de la administración central que más horas extras registraron en ese año fueron Gobierno con el pago de $7.026.387; Salud, $2.191.677; y Desarrollo Social, $ 4.217.531.
En los primeros tres meses del 2010, sólo en la cartera social, se abonaron casi $1.400.000: unos $520 mil en enero, $420 mil en febrero y $450 mil en marzo.
Leticia González, concejal radical, pidió un uso “responsable” en el manejo de los recursos públicos. En este marco, se refirió al programa que permanece trabado en una de las comisiones legislativas. Planteó que el programa se viene desarrollando desde mediados del año pasado y que el personal abocado a la iniciativa -que se desarrolla en la Casa del Deportista- recibe sus salarios basados en horas extras, dado que se trata de empleados de otras áreas municipales. “En el caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza se permitirá que perciban un 75% de bonificación adicional”, expresó la edil. Y ejemplificó: dijo que hay personas que cobran 4500 pesos de sueldo y 2150 corresponden a horas extra; otros que reciben 3900 pesos de salario y más de la mitad corresponde a horas extra.
Cuestionó también que trabaja con un tope de 20 personas, que es restrictivo porque suman 200 los jóvenes y adultos que viven y duermen en las calles de la ciudad. Mencionó que hoy la Casa del Deportista no tiene teléfono las 24 horas -sólo funciona uno con horario de oficina de 8 a 15- y que no se dispone de un móvil para buscar a las personas que necesiten ser atendidas.
El gobierno de Gustavo Pulti resolvió comprar un inmueble donde funcionaría en breve el programa. Se trata de una casa ubicada en el barrio Las Américas, donde funcionaba anteriormente la guardería El Campito, de la Fundación Andar. Se gastaron 126 mil pesos y el expediente aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Allí podrían acceder personas de entre 18 y 60 años. “¿Qué sucede con una persona de 61 o 62 años?”, interrogó la concejal radical. Y marcó que existe, al mismo tiempo, una línea de ayuda para chicos sin hogar. “La fragmentación a nivel calle implica un derroche de recursos”, comprendió.
Enseguida, González recordó el deterioro y abandono al que se ven expuestos los hogares para niños que hay en la ciudad. “Es necesario establecer prioridades. Hoy el proyecto aún está en discusión y los institutos de chicos están en un estado deplorable”, señaló.
Incluso, dejó en evidencia que el Hogar de Nazareth, de Cáritas, recibió para todo el 2009 una partida de 50 mil pesos y que este año no le fue girado ningún subsidio.
En el mismo sentido, se expresó la presidenta de la bancada radical, Vilma Baragiola. Dijo que “se compró una casa, aunque aún no se aprobó el programa en el Concejo Deliberante”, y mencionó que “hay serios inconvenientes en la cartera de Desarrollo Social. El hogar Gayone, por ejemplo, está en un estado lamentable”.
También cuestionó puntos del proyecto oficialista -que fue levemente mejorado a partir de una propuesta de Leticia González- como la capacidad limitada para albergar personas, y la falta de un móvil que pueda patrullar las calles y dar techo a quienes no lo tienen.
“Mientras tanto el dinero se utiliza en el pago de horas extras. Hay empleados que cobran hasta 4 mil pesos en horas extra, gente que trabaja 48 horas seguidas y 52 horas los fines de semana”, denunció Baragiola.
Escándalo en Tránsito
Una inspección sorpresiva en la sede municipal de Tránsito desató el escándalo. El secretario de Gobierno Ariel Ciano confirmó días atrás que se detectó que cerca de 50 empleados habían fichado pero no estaban en sus lugares de trabajo.
Sorpresivamente trabajadores del área decidieron luego realizar una retención de tareas. Argumentaron la falta de insumos y el mal funcionamiento de las grúas. Además, señalaron que no estaban cómodos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los controles de tránsito.
La medida no cayó bien en el Ejecutivo comunal que enseguida reveló el resultado de la inspección sorpresiva: medio centenar de trabajadores habían fichado pero se habrían retirado. Podrían venir sanciones en los próximos días.
El proyecto alternativo
Leticia González, concejal de la Unión Cívica Radical, presentó el año pasado un proyecto para dar solución a la situación de calle en que se encuentran unas 200 personas en la ciudad: el “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que estaría destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social permanezcan y/o pernocten en la vía pública. El proyecto oficialista no aclaraba quiénes serían los destinatarios y establecía una restricción entre los destinatarios: jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años.
González había hecho hincapié en la necesidad de actuar en forma conjunta y coordinada con las instituciones y organizaciones comunitarias que en la ciudad desarrollan acciones vinculadas.
Entre los objetivos del programa enumeró: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle; brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica; generar convenios específicos con las organizaciones que desarrollan acciones vinculadas; y fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que sostienen albergues y acciones de asistencia.
A su vez, determina que el Municipio dispondrá de un único servicio social para la implementación del programa, de carácter permanente y responsable de la recepción de denuncias, relevamiento, detección, empadronamiento, derivación para asistencia alimentaria, médica y habitacional transitoria y del seguimiento social hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso.
El servicio -sostiene- funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social las 24 horas de los 365 días del año y deberá contar con una línea telefónica gratuita; un móvil para el transporte de personas; y un equipo técnico interdisciplinario.
El Programa para atención de personas sin hogar funciona desde julio del año pasado en la ciudad en la Casa del Deportista. El gobierno municipal busca darle continuidad y para eso ya compró un inmueble en el barrio Las Américas por $126 mil pesos, a pesar de que está en pleno tratamiento en el Concejo Deliberante. Las críticas no tardaron en llegar: piden precisiones en la redacción del proyecto para establecer quiénes serán los beneficiarios, cuestionan que sólo haya espacio para 20 beneficiarios y que el personal que allí trabaja -de otras áreas municipales- recibe una remuneración basada en horas extras. Este último sería el punto clave de la discusión.
Por eso, desde la oposición comenzaron a hacer cuentas. Durante el 2009 se pagaron horas extras por el monto de $15.155.501. Las tres áreas de la administración central que más horas extras registraron en ese año fueron Gobierno con el pago de $7.026.387; Salud, $2.191.677; y Desarrollo Social, $ 4.217.531.
En los primeros tres meses del 2010, sólo en la cartera social, se abonaron casi $1.400.000: unos $520 mil en enero, $420 mil en febrero y $450 mil en marzo.
Leticia González, concejal radical, pidió un uso “responsable” en el manejo de los recursos públicos. En este marco, se refirió al programa que permanece trabado en una de las comisiones legislativas. Planteó que el programa se viene desarrollando desde mediados del año pasado y que el personal abocado a la iniciativa -que se desarrolla en la Casa del Deportista- recibe sus salarios basados en horas extras, dado que se trata de empleados de otras áreas municipales. “En el caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza se permitirá que perciban un 75% de bonificación adicional”, expresó la edil. Y ejemplificó: dijo que hay personas que cobran 4500 pesos de sueldo y 2150 corresponden a horas extra; otros que reciben 3900 pesos de salario y más de la mitad corresponde a horas extra.
Cuestionó también que trabaja con un tope de 20 personas, que es restrictivo porque suman 200 los jóvenes y adultos que viven y duermen en las calles de la ciudad. Mencionó que hoy la Casa del Deportista no tiene teléfono las 24 horas -sólo funciona uno con horario de oficina de 8 a 15- y que no se dispone de un móvil para buscar a las personas que necesiten ser atendidas.
El gobierno de Gustavo Pulti resolvió comprar un inmueble donde funcionaría en breve el programa. Se trata de una casa ubicada en el barrio Las Américas, donde funcionaba anteriormente la guardería El Campito, de la Fundación Andar. Se gastaron 126 mil pesos y el expediente aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Allí podrían acceder personas de entre 18 y 60 años. “¿Qué sucede con una persona de 61 o 62 años?”, interrogó la concejal radical. Y marcó que existe, al mismo tiempo, una línea de ayuda para chicos sin hogar. “La fragmentación a nivel calle implica un derroche de recursos”, comprendió.
Enseguida, González recordó el deterioro y abandono al que se ven expuestos los hogares para niños que hay en la ciudad. “Es necesario establecer prioridades. Hoy el proyecto aún está en discusión y los institutos de chicos están en un estado deplorable”, señaló.
Incluso, dejó en evidencia que el Hogar de Nazareth, de Cáritas, recibió para todo el 2009 una partida de 50 mil pesos y que este año no le fue girado ningún subsidio.
En el mismo sentido, se expresó la presidenta de la bancada radical, Vilma Baragiola. Dijo que “se compró una casa, aunque aún no se aprobó el programa en el Concejo Deliberante”, y mencionó que “hay serios inconvenientes en la cartera de Desarrollo Social. El hogar Gayone, por ejemplo, está en un estado lamentable”.
También cuestionó puntos del proyecto oficialista -que fue levemente mejorado a partir de una propuesta de Leticia González- como la capacidad limitada para albergar personas, y la falta de un móvil que pueda patrullar las calles y dar techo a quienes no lo tienen.
“Mientras tanto el dinero se utiliza en el pago de horas extras. Hay empleados que cobran hasta 4 mil pesos en horas extra, gente que trabaja 48 horas seguidas y 52 horas los fines de semana”, denunció Baragiola.
Escándalo en Tránsito
Una inspección sorpresiva en la sede municipal de Tránsito desató el escándalo. El secretario de Gobierno Ariel Ciano confirmó días atrás que se detectó que cerca de 50 empleados habían fichado pero no estaban en sus lugares de trabajo.
Sorpresivamente trabajadores del área decidieron luego realizar una retención de tareas. Argumentaron la falta de insumos y el mal funcionamiento de las grúas. Además, señalaron que no estaban cómodos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los controles de tránsito.
La medida no cayó bien en el Ejecutivo comunal que enseguida reveló el resultado de la inspección sorpresiva: medio centenar de trabajadores habían fichado pero se habrían retirado. Podrían venir sanciones en los próximos días.
El proyecto alternativo
Leticia González, concejal de la Unión Cívica Radical, presentó el año pasado un proyecto para dar solución a la situación de calle en que se encuentran unas 200 personas en la ciudad: el “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que estaría destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social permanezcan y/o pernocten en la vía pública. El proyecto oficialista no aclaraba quiénes serían los destinatarios y establecía una restricción entre los destinatarios: jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años.
González había hecho hincapié en la necesidad de actuar en forma conjunta y coordinada con las instituciones y organizaciones comunitarias que en la ciudad desarrollan acciones vinculadas.
Entre los objetivos del programa enumeró: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle; brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica; generar convenios específicos con las organizaciones que desarrollan acciones vinculadas; y fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que sostienen albergues y acciones de asistencia.
A su vez, determina que el Municipio dispondrá de un único servicio social para la implementación del programa, de carácter permanente y responsable de la recepción de denuncias, relevamiento, detección, empadronamiento, derivación para asistencia alimentaria, médica y habitacional transitoria y del seguimiento social hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso.
El servicio -sostiene- funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social las 24 horas de los 365 días del año y deberá contar con una línea telefónica gratuita; un móvil para el transporte de personas; y un equipo técnico interdisciplinario.
LA ECONOMIA,TEATRO COLON Y LA MUERTE DEL TURCO SABA
*Jose Luis Ponsico
Durante la semana el gobierno avanzó en la política exterior con las posiciones reivindicativas ante el Reino Unido en el renovado "toma y daca" con el imperio británico por las islas Malvinas. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el foro europeo no pasó inadvertida. La Economía tuvo mayor oxígeno entre abril y lo que va de mayo. Según datos oficiales hubo un crecimiento del 8% donde el consumo de la clase media, el fuerte impacto de la industria automotriz y las exportaciones de soja -unos 2.029 millones de dólares- promovieron un incremento importante. El 25% en relación al año anterior.
Curiosamente, el diario "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, bajo la dirección de Vicente Massot, fuerte opositor al gobierno nacional, daba cuenta que por la sequía del año anterior "y la política oficialista", decía, había producido una fuerte merma en toda la región del sudeste bonaerense.
Los festejos por el Bicentenario de la Patria produjeron una controversia por el acto de reapertura del lujoso Teatro Colón, epicentro de la cultura nacional. Situado en pleno Centro de la Capital Federal, en la manzana de Cerrito, Lavalle, también Libertad y Viamonte "el Colón" se vestirá de gala después de un largo período de trabajos en reparaciones.
Las relaciones entre el gobierno nacional, el vicepresidente de la Nación y la jefatura del gobierno metropolitano hace mucho que no son las mejores. El sólo hecho de imaginar que Cristina estuviera en el acontecimiento protocolar entre Julio Cobo y Mauricio Macri hizo pensar lo que siguió a la hipótesis. La jefa del gobierno nacional no irá.
El cóctel de los actos institucionales con las cuestiones políticas, partidarias y extrapartidarias, sumado a los viejos enconos y todo en una "redoblona" puesto en un escenario signado por campañas políticas, dá como resultado -el caso "del Colón"- la no asistencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Antes, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en la contratapa del reaparecido diario "Tiempo Argentino", cercano al alfonsinismo a mediados de los´80 y ahora al kirchnerismo, instalaba un elemento interesante sobre otra polémica: el "Fútbol para todos" y sus costos por la televisación oficial.
Según Morales "a cada habitante de la Argentina le sale de costo fijo $ 0,03 centavos si se aplica como cuenta elemental que el país tiene 40.518.951 habitantes y el valor es de 600 millones de pesos que paga el Estado", dice Víctor Hugo.
"Puede llegar a $ 1,23 centavos por mes si el Estado no le cobra a los niños, a las personas mayores y los pobres", ironiza el popular relator nacido en Cardona, Uruguay. El polémico periodista va más lejos y sostiene que el "verdadero robo del siglo no fue el del banco de Acasusso hace cuatro años, sino el negocio del fútbol durante veinte", pega.
"Habría que ir a los archivos periodísticos y darle una ojeada al negocio de "Clarín" y "Torneos y Com-petencias" cuando le echaron mano al fútbol", sub-raya Víctor Hugo. "Es cierto que hubo un entregador. Fue Julio Humberto Grondona quién entregó las llaves del negocio y dijo aquí está la caja" agrega Morales en su no-ta "El robo del siglo".
La Política se alimenta de la vida. También los negocios y las cuestiones que remiten al Poder. A los gobiernos y sus etapas históricas. Ayer dejó de existir en esta ciudad el ex futbolista y entrenador, Roberto Saba. Para todos, el "Turco" Saba. Tenía algo más de 80 años y marcó una época de la vida cultural. Aquí y allá.
Como jugador había sido un "5" de gran técnica y mucha inteligencia. Hábil, cabeza levantada y buen distribuidor. Pasó por Independiente de Avellaneda -jugó con Luis Cardoso, otro marplatense destacado- donde tuvo como compañeros a Ernesto Grillo, Carlos Lacasia y hasta Cándido González en 1950.
Enseguida, integró el inolvidable equipo cuya delantera era con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz). Saba fue figura en Peñarol de Montevideo y en el´55 jugó en San Lorenzo de Almagro. Tuvo un espíritu rebelde y siempre se mantuvo lejos de las obsecuencias. Estaba cerca de Groucho Marx por sus ironías, sin reirse.
En los´60, a fines, retornó a Mar del Plata. Amigo de la bohemia, los grandes personajes (Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, ya en los´70, César Menotti, de otra generación) Saba mantuvo una personalidad "distinta" al común del fútbol. Respetado por jugadores propio y adversarios.
Llevado por Kimberley en 1969, produjo una pe-queña "revolución" en el fútbol local como entrenador en el plano marplatense. La histórica goleada a Independiente de Avellaneda (tenía a José Omar Pastoriza, Héctor Yazalde y Ricardo Pavoni, entre otros)
Aquél triunfo por 5 a 0 dejó como recuerdo y para siempre con brillo propio a Ucha, Fortunato, Lec-cese, José Diez, Sangorrín, Costantini, el chaqueño Ramírez, José Malleo, el "Gordo" Juan José Valiente, el cerebral Jorge Davino y Catalano, entre los futbolistas de Kimberley, en su mayoría pedidos por Saba.
Hace un año asistió a un homenaje por el recordatorio -habían pasado cuatro años- del trágico fallecimiento de uno de sus favoritos, Elvio Capdevila. El "Negrito" ex lateral de San Lorenzo, Tigre y Platense, llegó en el´71 por sugerencia de Saba. Gran jugador y excelente persona.
Capdevila fue agredido por un ex comisario de policía. El "Turco" lo honró aquella vez en la sede Kimberley. Saba, siempre elegante, vestía impecable traje azul. No era el mismo pero esa noche se parecía bastante a la figura emblemática del fútbol marplatense.
Donde la vida, la Política y los negocios no alteraban, como ahora, desde lo pernicioso.
A lo mejor, el genial Groucho Marx hubiera dicho: "Fue una hermosa existencia, pero no precisamente la mía", remitida a la del inolvidable "Turco" Saba y su fina ironía.
Durante la semana el gobierno avanzó en la política exterior con las posiciones reivindicativas ante el Reino Unido en el renovado "toma y daca" con el imperio británico por las islas Malvinas. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el foro europeo no pasó inadvertida. La Economía tuvo mayor oxígeno entre abril y lo que va de mayo. Según datos oficiales hubo un crecimiento del 8% donde el consumo de la clase media, el fuerte impacto de la industria automotriz y las exportaciones de soja -unos 2.029 millones de dólares- promovieron un incremento importante. El 25% en relación al año anterior.
Curiosamente, el diario "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, bajo la dirección de Vicente Massot, fuerte opositor al gobierno nacional, daba cuenta que por la sequía del año anterior "y la política oficialista", decía, había producido una fuerte merma en toda la región del sudeste bonaerense.
Los festejos por el Bicentenario de la Patria produjeron una controversia por el acto de reapertura del lujoso Teatro Colón, epicentro de la cultura nacional. Situado en pleno Centro de la Capital Federal, en la manzana de Cerrito, Lavalle, también Libertad y Viamonte "el Colón" se vestirá de gala después de un largo período de trabajos en reparaciones.
Las relaciones entre el gobierno nacional, el vicepresidente de la Nación y la jefatura del gobierno metropolitano hace mucho que no son las mejores. El sólo hecho de imaginar que Cristina estuviera en el acontecimiento protocolar entre Julio Cobo y Mauricio Macri hizo pensar lo que siguió a la hipótesis. La jefa del gobierno nacional no irá.
El cóctel de los actos institucionales con las cuestiones políticas, partidarias y extrapartidarias, sumado a los viejos enconos y todo en una "redoblona" puesto en un escenario signado por campañas políticas, dá como resultado -el caso "del Colón"- la no asistencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Antes, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en la contratapa del reaparecido diario "Tiempo Argentino", cercano al alfonsinismo a mediados de los´80 y ahora al kirchnerismo, instalaba un elemento interesante sobre otra polémica: el "Fútbol para todos" y sus costos por la televisación oficial.
Según Morales "a cada habitante de la Argentina le sale de costo fijo $ 0,03 centavos si se aplica como cuenta elemental que el país tiene 40.518.951 habitantes y el valor es de 600 millones de pesos que paga el Estado", dice Víctor Hugo.
"Puede llegar a $ 1,23 centavos por mes si el Estado no le cobra a los niños, a las personas mayores y los pobres", ironiza el popular relator nacido en Cardona, Uruguay. El polémico periodista va más lejos y sostiene que el "verdadero robo del siglo no fue el del banco de Acasusso hace cuatro años, sino el negocio del fútbol durante veinte", pega.
"Habría que ir a los archivos periodísticos y darle una ojeada al negocio de "Clarín" y "Torneos y Com-petencias" cuando le echaron mano al fútbol", sub-raya Víctor Hugo. "Es cierto que hubo un entregador. Fue Julio Humberto Grondona quién entregó las llaves del negocio y dijo aquí está la caja" agrega Morales en su no-ta "El robo del siglo".
La Política se alimenta de la vida. También los negocios y las cuestiones que remiten al Poder. A los gobiernos y sus etapas históricas. Ayer dejó de existir en esta ciudad el ex futbolista y entrenador, Roberto Saba. Para todos, el "Turco" Saba. Tenía algo más de 80 años y marcó una época de la vida cultural. Aquí y allá.
Como jugador había sido un "5" de gran técnica y mucha inteligencia. Hábil, cabeza levantada y buen distribuidor. Pasó por Independiente de Avellaneda -jugó con Luis Cardoso, otro marplatense destacado- donde tuvo como compañeros a Ernesto Grillo, Carlos Lacasia y hasta Cándido González en 1950.
Enseguida, integró el inolvidable equipo cuya delantera era con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz). Saba fue figura en Peñarol de Montevideo y en el´55 jugó en San Lorenzo de Almagro. Tuvo un espíritu rebelde y siempre se mantuvo lejos de las obsecuencias. Estaba cerca de Groucho Marx por sus ironías, sin reirse.
En los´60, a fines, retornó a Mar del Plata. Amigo de la bohemia, los grandes personajes (Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, ya en los´70, César Menotti, de otra generación) Saba mantuvo una personalidad "distinta" al común del fútbol. Respetado por jugadores propio y adversarios.
Llevado por Kimberley en 1969, produjo una pe-queña "revolución" en el fútbol local como entrenador en el plano marplatense. La histórica goleada a Independiente de Avellaneda (tenía a José Omar Pastoriza, Héctor Yazalde y Ricardo Pavoni, entre otros)
Aquél triunfo por 5 a 0 dejó como recuerdo y para siempre con brillo propio a Ucha, Fortunato, Lec-cese, José Diez, Sangorrín, Costantini, el chaqueño Ramírez, José Malleo, el "Gordo" Juan José Valiente, el cerebral Jorge Davino y Catalano, entre los futbolistas de Kimberley, en su mayoría pedidos por Saba.
Hace un año asistió a un homenaje por el recordatorio -habían pasado cuatro años- del trágico fallecimiento de uno de sus favoritos, Elvio Capdevila. El "Negrito" ex lateral de San Lorenzo, Tigre y Platense, llegó en el´71 por sugerencia de Saba. Gran jugador y excelente persona.
Capdevila fue agredido por un ex comisario de policía. El "Turco" lo honró aquella vez en la sede Kimberley. Saba, siempre elegante, vestía impecable traje azul. No era el mismo pero esa noche se parecía bastante a la figura emblemática del fútbol marplatense.
Donde la vida, la Política y los negocios no alteraban, como ahora, desde lo pernicioso.
A lo mejor, el genial Groucho Marx hubiera dicho: "Fue una hermosa existencia, pero no precisamente la mía", remitida a la del inolvidable "Turco" Saba y su fina ironía.
UN 25 DE MAYO NOS DEJABA HUERFANOS DON ARTURO JAURETCHE
(*) Diego Carbone
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
ARTURO JAURETCHEel 25 de Mayo de 1974, muere DON ARTURO JAURETCHE Luchador nacional y popular:UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE UN "HEROE CIVIL" DON ARTURO JAURETCHE------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo , Luis Dellepiane y Homero Manzi, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.Nuestro homenaje y nuestro cariño a Don ARTURO JAURETCHE en un nuevo aniversario de su desaparición fisica.Para los jovenes, y porque no, a los menos jovenes que todavia no hayan leido nada de Don Arturo, nuestra recomendación afectuosa, haganlo..!!! descubriran a un hombre con ideas nacionales y populares, aún hoy modernas y vitales. Con pocas monedas, abandonados en la libreria de libros viejos, encontraran los de Arturo Jauretche, y vale la pena leerlos y atesorarlos en nuestras bibliotecas.FRASES DE DON ARTURO PARA COLECCIONAR:Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
ARTURO JAURETCHEel 25 de Mayo de 1974, muere DON ARTURO JAURETCHE Luchador nacional y popular:UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE UN "HEROE CIVIL" DON ARTURO JAURETCHE------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo , Luis Dellepiane y Homero Manzi, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.Nuestro homenaje y nuestro cariño a Don ARTURO JAURETCHE en un nuevo aniversario de su desaparición fisica.Para los jovenes, y porque no, a los menos jovenes que todavia no hayan leido nada de Don Arturo, nuestra recomendación afectuosa, haganlo..!!! descubriran a un hombre con ideas nacionales y populares, aún hoy modernas y vitales. Con pocas monedas, abandonados en la libreria de libros viejos, encontraran los de Arturo Jauretche, y vale la pena leerlos y atesorarlos en nuestras bibliotecas.FRASES DE DON ARTURO PARA COLECCIONAR:Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.
LA GUARDIA DEL MAR ORGULLO DE LA FELIZ BRILLO EN EL DESFILE DE LAS COLECTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DE LA PATRIA
*Alberto Castagnoli
Estabamos con Washington "El Uruguayo".que mas que cliente es un amigo,degustando unos choripanes en Retiro y escuche que en el flamante Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio, 80 colectividades extranjeras iban a desfilar en homenaje a la gesta que estamos recordando todos los argentinos.-
Buenos Aires,Argentina, estos dias es otra.Realmente quisiera que este clima de hermandad no cese,luego que pase la fiesta.El tiempo lo dira.
Tenia pensado visitar a unos amigos en San Isidro,pero decidi ir a ver el desfile.Miles de hombres,mujeres y niños,manifestando con canticos y banderas el orgullo de ser argentinos,esperaban que llegara el ministro de Relaciones Exteriores,Dr. Esteban Righi para que diera comienzo el desfile.-
Poco despues de las 15 se anuncio que comenzaria.Mi sorpresa mayor fue cuando vi que abrio esta fiesta nada mas ni nada menos que la Guardia Nacional del Mar.Las chicas elegantes ademas de bonitas.Me parecio ver a Alicia Urdangaray,Julita Garcia(hoy diputada provincial)las mellizas Acha y Norma Laudani(secuestrada y desaparecida durante la ultima dictadura militar),que alla por el año 1966,fueron las primeras integrantes de este grupo,
A Julita la conocia del primario y las restantes eran compañeras en la Escuela Nacional de Comercio.-
Pareciera que los tiempos vividos se hubieran mezclado.Alli me parecio ver que venian del Cafe Tortoni Jorge Luis Borges,Enrique Santos Discepolo,Carlitos Gardel y Alfonsina Storni que alla en Mar del Plata, salio desde su casa en la calle 3 de febrero y la costa para internarse en el Oceano Atlantico poniendo fin a sus dias.
Pero volviendo al desfile de las colectividades, nuestras chicas marplatenses,actuaron, como nos tienen acostumbrados, con gracia,elegancia.Esta Guardia del Mar,revalida,el prestigio que ya lograron a nivel internacional.Acompañaban su meneo musica de ese genio marplatense,Astor Piazzola.La pucha que orgulloso me senti.-
Luego comenzo el desfile.Comenzo con la arabe.Jovenes de origen sirio-libanes.Luego siguieron los alemanes y asi sucesivamente.
A esta altura estaba lloviznando sobre Buenos Aires. Me invito mi amigo a quedarme.Le dije que no ya que mañana quiero estar en La Feliz,haciendo vigilia en el Monumento a Don Jose de Martin,esperando el 25 de mayo.Si Dios lo quiere mañana estare alli.-
Hoy al orgullo de ser argentino, senti con estas pibas de la Guardia del Mar,el orgullo de ser marplatense.
Estabamos con Washington "El Uruguayo".que mas que cliente es un amigo,degustando unos choripanes en Retiro y escuche que en el flamante Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio, 80 colectividades extranjeras iban a desfilar en homenaje a la gesta que estamos recordando todos los argentinos.-
Buenos Aires,Argentina, estos dias es otra.Realmente quisiera que este clima de hermandad no cese,luego que pase la fiesta.El tiempo lo dira.
Tenia pensado visitar a unos amigos en San Isidro,pero decidi ir a ver el desfile.Miles de hombres,mujeres y niños,manifestando con canticos y banderas el orgullo de ser argentinos,esperaban que llegara el ministro de Relaciones Exteriores,Dr. Esteban Righi para que diera comienzo el desfile.-
Poco despues de las 15 se anuncio que comenzaria.Mi sorpresa mayor fue cuando vi que abrio esta fiesta nada mas ni nada menos que la Guardia Nacional del Mar.Las chicas elegantes ademas de bonitas.Me parecio ver a Alicia Urdangaray,Julita Garcia(hoy diputada provincial)las mellizas Acha y Norma Laudani(secuestrada y desaparecida durante la ultima dictadura militar),que alla por el año 1966,fueron las primeras integrantes de este grupo,
A Julita la conocia del primario y las restantes eran compañeras en la Escuela Nacional de Comercio.-
Pareciera que los tiempos vividos se hubieran mezclado.Alli me parecio ver que venian del Cafe Tortoni Jorge Luis Borges,Enrique Santos Discepolo,Carlitos Gardel y Alfonsina Storni que alla en Mar del Plata, salio desde su casa en la calle 3 de febrero y la costa para internarse en el Oceano Atlantico poniendo fin a sus dias.
Pero volviendo al desfile de las colectividades, nuestras chicas marplatenses,actuaron, como nos tienen acostumbrados, con gracia,elegancia.Esta Guardia del Mar,revalida,el prestigio que ya lograron a nivel internacional.Acompañaban su meneo musica de ese genio marplatense,Astor Piazzola.La pucha que orgulloso me senti.-
Luego comenzo el desfile.Comenzo con la arabe.Jovenes de origen sirio-libanes.Luego siguieron los alemanes y asi sucesivamente.
A esta altura estaba lloviznando sobre Buenos Aires. Me invito mi amigo a quedarme.Le dije que no ya que mañana quiero estar en La Feliz,haciendo vigilia en el Monumento a Don Jose de Martin,esperando el 25 de mayo.Si Dios lo quiere mañana estare alli.-
Hoy al orgullo de ser argentino, senti con estas pibas de la Guardia del Mar,el orgullo de ser marplatense.
PREOCUPACION MUNDIAL POR LA SALUD DE GUSTAVO CERATI SE REFLEJA EN BBC MUNDO
El cantante argentino Gustavo Cerati se encuentra en terapia intensiva en el hospital de Caracas donde fue operado por un infarto cerebral. El ex miembro de la emblemática Soda Stereo sufrió "un evento vascular isquémico" -según el parte médico oficial- después de dar un concierto en la noche del 15 de mayo.Lea: Cerati seguirá en Venezuela Desde que se conoció la noticia las manifestaciones de apoyo para el músico no han parado. Numerosos seguidores se han concentrado para hacer una vigilia en las puertas del establecimiento médico donde se recupera y en las diferentes redes sociales en internet son masivos los mensajes de aliento. En BBC Mundo te damos espacio para que dejes el tuyo.¿Qué te gustaría decirle al popular músico latinoamericano en este difícil momento?Comparte tu mensaje con el resto de nuestros lectores.
Incluido: 23-may-2010 14:13 GMT
ANIMO GUSTAVO ANIMO
Ruben
Recomendado por 0 personas
Incluido: 23-may-2010 13:58 GMT
Maestro confío en ti. Todavía nos queda tiempo de escuchar tu genialidad y creatividad musical... Fuerza para ti... el universo esta a tu favor...
Alberto Maracay
Incluido: 23-may-2010 13:57 GMT
Gustavo creci con tus canciones que nunca pasaran de moda; Dios sabe que aun tienes que seguir emitiendo tus canciones a las nuevas generaciones, pronta recuperacion y vuelve pronto a tu casa y toma un tiempo para que vuelvas alzar el vuelo con tus temas.Te apoyamos!!!
Marcelo Garzon Londres
Incluido: 23-may-2010 12:29 GMT
Compañero de mis soledades, mis angustias, mis alegrias. Tu música me transporta. Que DIOS te de vida y que mantenga tu talento. GENIO
Roberto Mendoza Argentina
Incluido: 23-may-2010 11:50 GMT
Espero que Gustavo se recupere pronto. Tuve la oportunidad de ver a Soda en su reencuentro cuando realizaron un concierto en Bogota y la interpretacion de Cerati en vivo no puede ser comparable con ningun otro artista... por eso estoy segura que somos muchos quienes queremos volverlo a ver en un escenario. PRONTO TE VEREMOS VOLVER!!!
Sandra Bogota - Colombia
Incluido: 23-may-2010 7:21 GMT
Cerati... Te vere volver...
Paul Perez Caracas
Incluido: 23-may-2010 6:37 GMT
ES MI SENTIMIENTO QUE PRONTO TE RECUPERES Y VUELVAS A ENTREGARNOS TU CANTO. RUEGO A DIOS POR ELLO.
Incluido: 23-may-2010 6:12 GMT
Gustavo.....Hoy amaneci y recé por ti y por la gente que tambiem esta pasando malos momentos y criticos, aca en Perú y en la capital de la amistad que es Chiclayo Oramos por tu pronta mejoria ......Fuerza Natural, echale pa lante Dios es Grande y el unico en que puedes confiar..Toda la gente de PERU esta Contigo estimado Gustavo Cerati
Anthony Grover PERU-CHICLAYO
Siguen los mensajes......
Incluido: 23-may-2010 14:13 GMT
ANIMO GUSTAVO ANIMO
Ruben
Recomendado por 0 personas
Incluido: 23-may-2010 13:58 GMT
Maestro confío en ti. Todavía nos queda tiempo de escuchar tu genialidad y creatividad musical... Fuerza para ti... el universo esta a tu favor...
Alberto Maracay
Incluido: 23-may-2010 13:57 GMT
Gustavo creci con tus canciones que nunca pasaran de moda; Dios sabe que aun tienes que seguir emitiendo tus canciones a las nuevas generaciones, pronta recuperacion y vuelve pronto a tu casa y toma un tiempo para que vuelvas alzar el vuelo con tus temas.Te apoyamos!!!
Marcelo Garzon Londres
Incluido: 23-may-2010 12:29 GMT
Compañero de mis soledades, mis angustias, mis alegrias. Tu música me transporta. Que DIOS te de vida y que mantenga tu talento. GENIO
Roberto Mendoza Argentina
Incluido: 23-may-2010 11:50 GMT
Espero que Gustavo se recupere pronto. Tuve la oportunidad de ver a Soda en su reencuentro cuando realizaron un concierto en Bogota y la interpretacion de Cerati en vivo no puede ser comparable con ningun otro artista... por eso estoy segura que somos muchos quienes queremos volverlo a ver en un escenario. PRONTO TE VEREMOS VOLVER!!!
Sandra Bogota - Colombia
Incluido: 23-may-2010 7:21 GMT
Cerati... Te vere volver...
Paul Perez Caracas
Incluido: 23-may-2010 6:37 GMT
ES MI SENTIMIENTO QUE PRONTO TE RECUPERES Y VUELVAS A ENTREGARNOS TU CANTO. RUEGO A DIOS POR ELLO.
Incluido: 23-may-2010 6:12 GMT
Gustavo.....Hoy amaneci y recé por ti y por la gente que tambiem esta pasando malos momentos y criticos, aca en Perú y en la capital de la amistad que es Chiclayo Oramos por tu pronta mejoria ......Fuerza Natural, echale pa lante Dios es Grande y el unico en que puedes confiar..Toda la gente de PERU esta Contigo estimado Gustavo Cerati
Anthony Grover PERU-CHICLAYO
Siguen los mensajes......
sábado, 22 de mayo de 2010
MAR DEL PLATA COLMADA DE TURISTAS EN EL FIN SEMANA LARGO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA
Pasajes agotados hasta el miércoles. Una ocupación hotelera que supera el 80 por ciento. Colas en los restaurantes para conseguir una mesa. Y un aumento en las ventas de los comercios del 25%. Los números hablan por sí solos: Mar del Plata vive una segunda Semana Santa. Más de 100 mil turistas arribaron sólo ayer a la ciudad para pasar el fin de semana largo del Bicentenario. "Estamos trabajando casi como en Semana Santa", dijeron los operadores turísticos. Y no dudan en utilizar la palabra récord para describir el incesante movimiento. Los datos son elocuentes. Por el puesto caminero apostado en la estación Camet, sobre la autovía 2, llegaron a pasar hasta 30 autos por minuto y en las últimas 24 horas ingresaron unos 15 mil vehículos. Pero no sólo eso: en la terminal arribaron 600 micros, casi el doble que un día normal. "El pico se produjo a las seis de la mañana, con el ingreso de 42 colectivos. El movimiento fue como en plena temporada", afirmó Fernando Borghiani, supervisor de la torre de control de la estación de ómnibus.En las boleterías ya no quedan pasajes hasta el miércoles. Las empresas no dan abasto y ni siquiera pudieron atenuar la demanda con la gran cantidad de servicios adicionales que dispusieron por el feriado. "Tenemos todos los micros completos", aseguraron en la compañía Tony Tour.Similar es el panorama en la estación de trenes y el aeropuerto, donde los boletos están agotados. "El fin de semana es un éxito rotundo", coincidieron los operadores del sector. La Municipalidad confirmó que 103 mil turistas llegaron hasta ayer al mediodía a la ciudad para pasar el fin de semana largo. El año pasado lo habían hecho 98 mil."Estimamos que una vez que tengamos los números finales estaremos alrededor de los 200 mil visitantes", anticipó la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez, en una conferencia de prensa donde se detallaron los controles que habrá durante los próximos días (ver página 3).En los hoteles también se mostraron optimistas. La ocupación trepa al 80%, según estimó Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica. "Estamos viviendo una segunda Semana Santa", sostuvo. Un dato: los hoteles más chicos, que para esta época suelen estar cerrados, debieron abrir sus puertas y están trabajando como en verano. Los operadores estiman que el flujo de turistas será similar al registrado en Semana Santa, cuando arribaron a la ciudad más de 200 mil personas.Pese a que el clima ayer no acompañó, los visitantes aprovecharon para pasear por la peatonal San Martín, el centro comercial de Güemes y hacer compras en Juan B. Justo -la avenida del suéter-, un clásico de todos los años.El tiempo permanecerá inestable hasta el martes, cuando recién aumentará la temperatura y cesarán las lluvias y lloviznas intermitentes, según el parte difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy y mañana las jornadas no serán propicias y se prevé una mejora a partir de las próximas 48 horas.A raíz del clima, el ingreso de vehículos y micros por el puesto caminero fue "relativamente lento teniendo en cuenta que la cinta asfáltica estaba mojada y la velocidad debió ser reducida", dijeron fuentes policiales.El éxito del fin de semana se palpaba en el semblante de los comerciantes. No es para menos: las ventas minoristas crecerán un 25% en relación al año pasado, de acuerdo con la estimación del titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.Costa AtlánticaLa Cámara Empresaria de Turismo estimó que el nivel de ocupación hotelera supera el 85% en los principales centros turísticos. La Costa Atlántica tiene un promedio de reservas que trepa al 50% y las cabañas y los hoteles de mayor categoría son los más requeridos. Dentro de este grupo Mar del Plata y Pinamar son la ciudades que tienen una ocupación de entre un 75 y 90%.La alta repercusión que tuvo el feriado decretado por el gobierno nacional también se vio reflejado en la demanda de pasajes a las empresas que operan en Retiro, que reforzaron el servicio con más de 700 unidades adicionales entre el viernes y ayer."Desde el ámbito público y privado las expectativas son muy altas ya que este feriado se toma como un anticipo de las vacaciones de invierno", manifestó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. Y agregó: "El movimiento económico que se genera en estas fechas es un gran aliciente para el sector".El funcionario dijo que el turista es cada vez más exigente, "lo que implica más y mejor calidad en los servicios que se ofertan". En ese sentido, destacó el programa que lleva adelante la Provincia. "Representa un gran esfuerzo para mejorar las prestaciones", concluyó.El resto del paísLas autoridades turísticas de Córdoba, Salta, Misiones y Mendoza reportaron ayer altos índices de reservas hoteleras y confirmaron la llegada de miles de turistas a sus provincias. El fin de semana largo fue un éxito en todo el país.En ese marco, funcionarios de Misiones adelantaron que más de 20 mil personas visitarán las Cataratas del Iguazú durante el largo fin de semana que comenzó con hoteles y vuelos colmados por turistas.El Ente Municipal de Turismo señaló que más del 90 por ciento de la capacidad hotelera de Puerto Iguazú estaba tomada, al igual que los pasajes previstos en los diez vuelos que diariamente arriban a esta localidad.Operadores turísticos de Misiones señalaron que las reservas hoteleras llegan al 80 por ciento hasta fin de mes, donde los hoteles de cuatro y cinco estrellas se encuentran con ocupación plena.En Mendoza, el secretario de Turismo, Luis Bohm, señaló que "el nivel de reserva era del 75 por ciento" y destacó que había "lugares con más demanda que otros, como la zona de Alta Montaña que está prácticamente a 100 por ciento".Böhm señaló que en "Valle de Uco había un 95 por ciento, de reservas, en San Rafael; la zona del Valle Grande también cercana a 95 por ciento; Malargüe a 70 por ciento y Gran Mendoza a 72 por ciento aproximadamente".En Tucumán, las autoridades de Turismo dijeron que la reserva hotelera superaba el 85 por ciento en Tafí del Valle y eran altas en otros destinos de la región.
TILINGOS
*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La tilinguería está entre nosotros: la vemos en cada acto de la cotidianeidad, y sacude la vida pública de manera feroz. El tilingo, al que la Real Academia Española define como “fatuo, mentecato”, es un sujeto que se desvive por ser notorio -léase públicamente reconocido-, lo puede ocurrir al estilo “Ricky” Fort, o ser un funcionario con aires de bronce. Algo de eso hay en la búsqueda de protagonismo mediático que tiene por rostro visible al juez de garantías en lo penal Juan Tapia. Tapia impulsa un espacio de comunicación que propugna por “una prisión sin muros, un policía sin gatillo, una justicia sin venda”, que es un modo culto de intentar llamar la atención, sin que nadie critique demasiado al respecto.
Es obvio que toda sociedad aspira a lo mejor. Pero es eso, una aspiración, un objetivo, una idea del colectivo social que poca posibilidad tiene de ser plasmada tal cual fue pensada. Creer que los encierros sin muros, las fuerzas de seguridad desarmadas y una justicia ausente de imparcialidad pueden ser posibles, es promover irresponsablemente la anarquización de la sociedad hasta arrojarla a manos de la violencia extrema.Recientemente, Tapia y su grupo trajeron a la atención de esta comunidad a la socióloga y docente de la UBA Alcira Daroqui, quien desgranó su sabiduría garanticida en estos trazos verbales: “Soy crítica de que se fundamente la edad de imputabilidad de los menores discurseando que con eso se les garantizan los derechos procesales a los chicos”. A esta “verdad” de puño le siguió el remate de la necesidad de buscar “otras soluciones”. ¿Cuáles? No se sabe, porque tamaña exposición no conllevó una razonada propuesta de cambio. Daroqui no se anduvo con chiquitas a su paso por el éter de la ciudad, y arrojó esta otra ilustración bestial: “al igual que la cárcel, el instituto de menores es joven, morocho y pobre”. Le faltó agregar, como sí lo hizo en su momento Carlos León Arslanián, que el crimen es la consecuencia del reparto injusto de la riqueza, así que los de vida holgada son los auténticos responsables de los delitos de los que son víctimas. Según esta perspectiva, los asesinados, los sodomizados, los despojados, son culpables de lo que les pasa; ellos y sólo ellos, por poseer. El otro, el victimario, menor o no, es nada más que la consecuencia visible de todo lo anterior; es el que desea y no tiene, el que ansía los bienes materiales que la sociedad egoísta le niega, y se abalanza sobre ellos de cualquier manera. El diario El Atlántico no se contuvo a la hora de reproducir los desarrollos garanticidas del espacio de Juan Tapia. Allí se encuentran historias como la que sigue: “un menor de 16 años fue detenido tres veces en menos de 24 horas (…) detenido el viernes 15 de mayo al ingresar a un departamento en el complejo Centenario, detenido por segunda vez el día sábado al asaltar a una mujer a pocas cuadras del lugar, y finalmente detenido al intentar asaltar a un taxista”. En la secuencia delictual de este “niño” de 16 años -¿morocho, pobre?-, primero fue entregado a una tía, que fracasó porque no lo pudo contener; horas después, en su segunda detención, fue llevado al Hogar Arenaza, que tampoco pudo con él, y finalmente al Centro de Contención de Menores en Batán, donde está la población/víctima por definición, según la visión de Zaffaroni, Tapia, Daroqui y compañía. La respuesta que dan los hechos a tanta tilinguearía está en la detención de Hernán Yamil Balbuena, de 19 años, imputado de ser partícipe en el homicidio de María Nélida Leshman de 64 años. A Balbuena el sistema le concedió todo lo que pide Daroqui: una jueza sin vendas, Silvina Darmandrail, lo dejó fuera de los muros carcelarios luego de asesinar a Pedro Martínez, de 34 años, en 2005, crimen que había estado precedido por otro perpetrado contra un menor de tan sólo 16 años, como el mismo Balbuena. Estos son los nombres de esta negra lista de víctimas necesarias, según estos fatuos, pedantes, de un sistema injusto que reparte lo que naturalmente no se brinda, a sangre y fuego.
www.noticiasyprotagonistas.com
La tilinguería está entre nosotros: la vemos en cada acto de la cotidianeidad, y sacude la vida pública de manera feroz. El tilingo, al que la Real Academia Española define como “fatuo, mentecato”, es un sujeto que se desvive por ser notorio -léase públicamente reconocido-, lo puede ocurrir al estilo “Ricky” Fort, o ser un funcionario con aires de bronce. Algo de eso hay en la búsqueda de protagonismo mediático que tiene por rostro visible al juez de garantías en lo penal Juan Tapia. Tapia impulsa un espacio de comunicación que propugna por “una prisión sin muros, un policía sin gatillo, una justicia sin venda”, que es un modo culto de intentar llamar la atención, sin que nadie critique demasiado al respecto.
Es obvio que toda sociedad aspira a lo mejor. Pero es eso, una aspiración, un objetivo, una idea del colectivo social que poca posibilidad tiene de ser plasmada tal cual fue pensada. Creer que los encierros sin muros, las fuerzas de seguridad desarmadas y una justicia ausente de imparcialidad pueden ser posibles, es promover irresponsablemente la anarquización de la sociedad hasta arrojarla a manos de la violencia extrema.Recientemente, Tapia y su grupo trajeron a la atención de esta comunidad a la socióloga y docente de la UBA Alcira Daroqui, quien desgranó su sabiduría garanticida en estos trazos verbales: “Soy crítica de que se fundamente la edad de imputabilidad de los menores discurseando que con eso se les garantizan los derechos procesales a los chicos”. A esta “verdad” de puño le siguió el remate de la necesidad de buscar “otras soluciones”. ¿Cuáles? No se sabe, porque tamaña exposición no conllevó una razonada propuesta de cambio. Daroqui no se anduvo con chiquitas a su paso por el éter de la ciudad, y arrojó esta otra ilustración bestial: “al igual que la cárcel, el instituto de menores es joven, morocho y pobre”. Le faltó agregar, como sí lo hizo en su momento Carlos León Arslanián, que el crimen es la consecuencia del reparto injusto de la riqueza, así que los de vida holgada son los auténticos responsables de los delitos de los que son víctimas. Según esta perspectiva, los asesinados, los sodomizados, los despojados, son culpables de lo que les pasa; ellos y sólo ellos, por poseer. El otro, el victimario, menor o no, es nada más que la consecuencia visible de todo lo anterior; es el que desea y no tiene, el que ansía los bienes materiales que la sociedad egoísta le niega, y se abalanza sobre ellos de cualquier manera. El diario El Atlántico no se contuvo a la hora de reproducir los desarrollos garanticidas del espacio de Juan Tapia. Allí se encuentran historias como la que sigue: “un menor de 16 años fue detenido tres veces en menos de 24 horas (…) detenido el viernes 15 de mayo al ingresar a un departamento en el complejo Centenario, detenido por segunda vez el día sábado al asaltar a una mujer a pocas cuadras del lugar, y finalmente detenido al intentar asaltar a un taxista”. En la secuencia delictual de este “niño” de 16 años -¿morocho, pobre?-, primero fue entregado a una tía, que fracasó porque no lo pudo contener; horas después, en su segunda detención, fue llevado al Hogar Arenaza, que tampoco pudo con él, y finalmente al Centro de Contención de Menores en Batán, donde está la población/víctima por definición, según la visión de Zaffaroni, Tapia, Daroqui y compañía. La respuesta que dan los hechos a tanta tilinguearía está en la detención de Hernán Yamil Balbuena, de 19 años, imputado de ser partícipe en el homicidio de María Nélida Leshman de 64 años. A Balbuena el sistema le concedió todo lo que pide Daroqui: una jueza sin vendas, Silvina Darmandrail, lo dejó fuera de los muros carcelarios luego de asesinar a Pedro Martínez, de 34 años, en 2005, crimen que había estado precedido por otro perpetrado contra un menor de tan sólo 16 años, como el mismo Balbuena. Estos son los nombres de esta negra lista de víctimas necesarias, según estos fatuos, pedantes, de un sistema injusto que reparte lo que naturalmente no se brinda, a sangre y fuego.
EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA DONO LIBROS A LA MUNICIPALIDAD Y SOCIEDADES DE FOMENTO
Multimedios LA CAPITAL donó 16.000 libros a la Secretaría de Cultura de la municipalidad y a todas las asociaciones de fomento de Mar del Plata. Se hizo durante un acto en conmemoración del Bicentenario de la Patria y los 105 años del diario LA CAPITAL, que tuvo lugar en el salón donde se desarrolló la Feria del Libro en el NH Gran Hotel Provincial.En la ceremonia, que fue presidida por el intendente Gustavo Pulti, el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, y el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez, estuvieron presentes el dirigente radical Jesús Porrúa y otros funcionarios como el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, concejales y un centenar de representantes de las entidades fomentistas, además de invitados especiales.Es de destacar que la Secretaría de Cultura recibió más de 5.000 libros, que serán clasificados y se incorporarán al patrimonio bibliográfico tanto de la Biblioteca Municipal como de las existentes en los barrios. Además, a cada sociedad de fomento se le entregaron más de 100 ejemplares.El intendente Pulti señaló que "no recuerdo que alguna vez aquí hubiera habido una donación de 16.000 libros". Por su parte, Aldrey felicitó a los asistentes y señaló: "que esta colección de libros llegue a sus bibliotecas para que la puedan disfrutar".Asimismo, destacó que "ésta es una primera partida, por lo que si hay sociedades de fomento, escuelas. colegios u otras entidades que quieran recibir para su comunidad estas obras, tendrán sólo que solicitarlos".Y seguidamente, enfatizó que "es mejor que estas obras estén en vuestras bibliotecas para que muchas gente los pueda leer y no encerrados para que nadie los lea".Finalizó diciendo que "para mí es un honor hace esta donación".Obras de gran valorRodríguez, en su momento, expuso que los libros donados pertenecían tanto al diario LA CAPITAL como a La Prensa y que se trataba de obras historiográficas, técnicas y científicas. Además, sostuvo que "se trata de un conjunto de libros de gran valor que se incorporan así al patrimonio municipal".En cuanto al material entregado, reseñó que "tenemos una gran variedad de obras. Hicimos una recorrida, y comprobamos que hay libros del siglo XIX, que hacen a la historia política y económica del país"."En el marco del Bicentenario hablar del libro -subrayó- siempre es vigente y motivador". E hizo la alusión que "el jueves se presentó en la sociedad de Fomento de Bosque Grande el primer libro de talleres literarios iniciados en 2008 en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires".Momento grato y significativoEn su alocución, Pulti comenzó diciendo que "éste es un momento grato y significativo. En estos más de dos años de gestión hemos podido ver cosas que se han resuelto y otras que no; cosas en las que luchamos juntos y otras en las que nos gustaría luchar también juntos. Hemos podido ver emprendimientos en las calles, públicos y privados"."Hemos podido ver cómo se abrió este hotel -continuó- que para nosotros desde el sentimiento y la identidad marplatense es muy importante. El hotel cerrado para nosotros fue una suerte de vergüenza que atravesamos durante más de once años. Hoy no sólo está abierto, sino que hay actividades todos los días, de distinta índole".Y puso de relieve que "todo esto son señales de que estamos tratando de construir una ciudad más justa e igualitaria. Pero lo que nunca ha ocurrido o no tenga memoria de que haya sido así, es que hubiese una donación de 16.000 libros"."Todos sabemos -siguió- que donar un libro trasciende lo económico dejando de lado que ellos significan una importante suma de pesos. Y si a ello le sumamos que son parte del patrimonio intelectual de la Argentina, ya que en parte pertenecen a La Prensa, un diario que ha acompañado la historia del país, resulta invalorable".Y agregó: "Pero los valores que expresan los libros están en sus páginas. Yo me preguntaba al escuchar a don Florencio qué lleva a un hombre de su edad, que atravesó su vida luchando, decidir la donación de libros. Yo entiendo que esa decisión está relacionada con algo sano, importante y valioso"."Donar un libro es tender una mano -enunció- y es incentivar una esperanza. Donar libros encierra todo un mensaje, porque el interés que puede perseguir quien lo hace es que otro pueda a través de esa obra crece, entender mejor aspectos de la realidad y desarrollarse".Y prosiguió: "Donar libros es elogiable, encomiable y debe ser destacado. Por eso, don Florencio merece un reconocimiento afectivo de su comunidad".Después hizo un parangón entre "qué es lo que lleva a un hombre a donar libros" con lo que lleva a un hombre o una mujer ponerse al frente de una sociedad de fomento, luchando cada día, con muchas dificultades y a veces poniendo la cara como si fuera el Estado, por las cosas que no se han podido hacer. También, de contener situaciones difíciles o contribuyendo como si fueran funcionarios municipales".Misa por el aniversarioEl martes a las 11 se realizará la tradicional misa por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL. Será en la capilla Santiago Apostol ubicada en Bahía Blanca y Alberti.Salutaciones por los 105 añosEl martes 25 de Mayo el Diario LA CAPITAL cumplirá 105 años de vida, por tal comenzaron a llegar a la dirección de nuestro matutino salutaciones de distintas personas e instituciones dirigidas al director, Florencio Aldrey, y al personal de la editorial.El titular del Juzgado Nº 3 del Tribunal de Faltas, doctor Pedro López Martucci, destaca que "nuestra querida ciudad se encuentra íntimamente entrelazada con la que LA CAPITAL, de manera que constituyen una unidad indisoluble. Juntos Mar del Plata y LA CAPITAL han crecido en estos 105 años, y sin duda el matutino tiene una destacada participación en el progreso y desarrollo de nuestra ciudad".También hacen llegar sus más sinceras congratulaciones el doctor Guillermo Lossa, director del Instituto Nacional de Epidemiología, el Centro de Bioquímicos IX Distrito, como la Delegación General Pueyrredon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Otro tanto, la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales saluda a este matutino por un nuevo año de trabajo intenso junto a los marplatenses, como lo viene haciendo desde hace más de cien años. La Sociedad Argentina de Locutores, seccional Mar del Plata y el Centro de Residentes de Bragado en Mar del Plata además de felicitar por el aniversario aprovechan a agradecer por la colaboración brindada desde nuestro matutino.
OYE,TU,SERIAS CAPAZ DE MATAR?
* Liliana Reich
YO SI! LO DESCUBRI HOY TAL VEZ LO SUPE SIEMPRE Y POR ESO NO QUISE TENER UN ARMA EN CASA HOY TIRARON A MI YERNO A LAS VIAS DEL TREN.PUDO MORIR ARROLLADO PERO ESTA FRACTURADO Y LO VAN A LLENAR DE CLAVOS.SI TUVIESE DELANTE QUIEN LO EMPUJO, DISPARARIA CON GUSTO A LA CABEZA.EL MEJOR ENEMIGO ES EL ENEMIGO MUERTO.LO DIJO PERON.AH, HOY SE FESTEJA EL BICENTENARIO DE UNA REPUBLIQUETA QUE COMO DIJO PERON Y NO SOY PERONISTA" EN EL 2000 NOS ENCUENTRA ALIADOS O SOMETIDOS"NOS ENCONTRO SOMETIDOS.NADA QUE FESTEJAR.PADRES DE LA PATRIA:TANTA SANGRE DERRAMADA EN VANO VOLVIENDO A MI PUNTO:CHEJOV DECIA: SI EN EL DECORADO HAY UNA ESCOPETA, ES QUE SE VA A USAR.TODAVIA NO HAY NINGUNA EN MI DECORADO.NADA DE AEROSOLES, PICANILLAS, BOLUDECES.EL DIA QUE COMPRE UN ARMA NO ME HAGAN ENOJARME DA MAS PENA MATAR UN CONEJOY PUEDEN BORRARSE,IRSE, ESPANTARSE HOY DESCUBRI QUE ELIJO EL CORAN OJO POR OJO(GHANDI ERA UN IMPOTENTE Y SABEN COMO PIENSAN)Y TODO LO DEMAS
CHAU
IOMA: UN SISTEMA QUE COACCIONA A SUS AFILIADOS
*Viviana Roca
www.elretratodehoy.com.ar
Quiero denunciar por este medio las largas y tormentosas gestiones a los que está sometido un afiliado a IOMA, como yo, y como miles de afiliados, con el sistema ambulatorio y de prestaciones de esta Obra Social.
En primer lugar, es inconcebible que se organice un sistema de salud con límites impuestos en los bonos (solo dos bonos por mes, es la consigna), que hoy son mercerizados por el Centro Médico. Esto LIMITA EL ACCESO A LA SALUD: obliga a no tener urgencias ni enfermedades crónicas o recurrentes o simplemente ser un afiliado preocupado en la prevención de la salud. Es sabido que la prevención en salud evita luego situaciones más graves que requerirán un alto costo médico, un argumento expresado en reiteradas oportunidades por todas las instituciones nacionales, provinciales e internacionales de la salud pública.Lo que es cierto es que dos bonos mensuales en algunos casos podrán ser suficientes y en otros, absolutamente escasos. Yo me pregunto: ¿No se les ocurrió a quienes están a cargo de esta obra social permitir que sea el mismo afiliado quien de acuerdo a su situación sanitaria proponga los bonos que requerirá durante el año? Incluso, podrá ser avalado por el médico de cabecera. Esto beneficiaría tanto al afiliado como a los trabajadores de la Obra Social ya que no se requeriría mensualmente la reiteración de solicitudes. De esta manera, se trabajaría sobre temas que hacen a prestaciones especiales, y no a las cuestiones obligatorias que corresponden a un buen sistema de salud. En segundo término, la emisión de carnet con fechas extremadamente cortas de vencimiento obliga a reiterar el mismo trámite -en mi caso un carnet de mi hija fue emitido con dos meses de vencimiento- con la consecuente pérdida de tiempo para los empleados de la Obra Social y para quienes también somos trabajadores. ¿Por qué IOMA todavía no pudo instalar un sistema on-line con las reparticiones de las que es prestador del sistema de salud, lo que evitaría esas reiteraciones innecesarias de constatación de empleabilidad?Los ingresos de esta Obra Social no deben ser tan bajos como para que a la fecha no hayan permitido mejorar los sistemas tecnológicos, para proveer de un mejor servicio a los afiliados, y por ende también un mejor control del sistema de prestaciones. Sin embargo, no pueden pagar los afiliados responsables, que son mayoría y que cuidan su Obra Social, por algunos pícaros, sean afiliados o profesionales.Tampoco tiene justificativo no haber conseguido una oficina única para todas las gestiones que requieren los afiliados, quienes se ven obligados a trasladarse muchas veces durante el mismo día a lugares diferentes y muy distantes uno del otro, para realizar trámites a veces complementarios. Ejemplo de esto es el vencimiento del carnet y el retiro de bonos. Es necesario, a su vez, descentralizar la información, porque hoy las auditorías y los certificados son remitidos de manera centralizada a La Plata, lo que entorpece la buena atención de los afiliados.No tener en cuenta los tiempos de los afiliados, que son trabajadores de reparticiones públicas (como Justicia, Educación, Salud, y Desarrollo Social), produce reiteradas pérdidas de horas de trabajo, más allá de las molestias que genera, en especial cuando se está pasando por situaciones delicadas de salud. Esto tendría que ser analizado por los titulares de las reparticiones, quienes deberían preocuparse por la notoria burocracia institucional. Hay ejemplos de otras obras sociales que logran brindar un mejor servicio a través de una tarjeta o bien, un buen sistema tecnológico que permita controles eficientes sobre las prestaciones que realizan. Entiendo que cualquiera de esas reparticiones requiere el máximo de la eficiencia que se pueda alcanzar, porque son las áreas más sensibles de cualquier comunidad.Decidí realizar esta denuncia pública porque considero que como afiliada de esta obra social –que debo decirlo, cumple correctamente las prestaciones cuando se trata de internaciones- debe mejorar su sistema de atención modernizando urgentemente su sistema de autorizaciones de todo tipo de prestaciones, que tengan como objetivo principal al afiliado. No quise que este reclamo sea reducido a un reclamo individual para lo que hubiera bastado una carta personal. Entiendo que esto debe ser una reivindicación colectiva de todos los afiliados, como así también de todos los trabajadores de la Obra Social, que desarrollan su actividad en evidentes situaciones de precariedad laboral. Aquellos afiliados que compartan y padezcan estos reclamos, o quieran sumar otros que quizás yo desconozca, están invitados a hacer público su descontento: el objetivo es conseguir que se respeten los derechos de todos nosotros.
www.elretratodehoy.com.ar
Quiero denunciar por este medio las largas y tormentosas gestiones a los que está sometido un afiliado a IOMA, como yo, y como miles de afiliados, con el sistema ambulatorio y de prestaciones de esta Obra Social.
En primer lugar, es inconcebible que se organice un sistema de salud con límites impuestos en los bonos (solo dos bonos por mes, es la consigna), que hoy son mercerizados por el Centro Médico. Esto LIMITA EL ACCESO A LA SALUD: obliga a no tener urgencias ni enfermedades crónicas o recurrentes o simplemente ser un afiliado preocupado en la prevención de la salud. Es sabido que la prevención en salud evita luego situaciones más graves que requerirán un alto costo médico, un argumento expresado en reiteradas oportunidades por todas las instituciones nacionales, provinciales e internacionales de la salud pública.Lo que es cierto es que dos bonos mensuales en algunos casos podrán ser suficientes y en otros, absolutamente escasos. Yo me pregunto: ¿No se les ocurrió a quienes están a cargo de esta obra social permitir que sea el mismo afiliado quien de acuerdo a su situación sanitaria proponga los bonos que requerirá durante el año? Incluso, podrá ser avalado por el médico de cabecera. Esto beneficiaría tanto al afiliado como a los trabajadores de la Obra Social ya que no se requeriría mensualmente la reiteración de solicitudes. De esta manera, se trabajaría sobre temas que hacen a prestaciones especiales, y no a las cuestiones obligatorias que corresponden a un buen sistema de salud. En segundo término, la emisión de carnet con fechas extremadamente cortas de vencimiento obliga a reiterar el mismo trámite -en mi caso un carnet de mi hija fue emitido con dos meses de vencimiento- con la consecuente pérdida de tiempo para los empleados de la Obra Social y para quienes también somos trabajadores. ¿Por qué IOMA todavía no pudo instalar un sistema on-line con las reparticiones de las que es prestador del sistema de salud, lo que evitaría esas reiteraciones innecesarias de constatación de empleabilidad?Los ingresos de esta Obra Social no deben ser tan bajos como para que a la fecha no hayan permitido mejorar los sistemas tecnológicos, para proveer de un mejor servicio a los afiliados, y por ende también un mejor control del sistema de prestaciones. Sin embargo, no pueden pagar los afiliados responsables, que son mayoría y que cuidan su Obra Social, por algunos pícaros, sean afiliados o profesionales.Tampoco tiene justificativo no haber conseguido una oficina única para todas las gestiones que requieren los afiliados, quienes se ven obligados a trasladarse muchas veces durante el mismo día a lugares diferentes y muy distantes uno del otro, para realizar trámites a veces complementarios. Ejemplo de esto es el vencimiento del carnet y el retiro de bonos. Es necesario, a su vez, descentralizar la información, porque hoy las auditorías y los certificados son remitidos de manera centralizada a La Plata, lo que entorpece la buena atención de los afiliados.No tener en cuenta los tiempos de los afiliados, que son trabajadores de reparticiones públicas (como Justicia, Educación, Salud, y Desarrollo Social), produce reiteradas pérdidas de horas de trabajo, más allá de las molestias que genera, en especial cuando se está pasando por situaciones delicadas de salud. Esto tendría que ser analizado por los titulares de las reparticiones, quienes deberían preocuparse por la notoria burocracia institucional. Hay ejemplos de otras obras sociales que logran brindar un mejor servicio a través de una tarjeta o bien, un buen sistema tecnológico que permita controles eficientes sobre las prestaciones que realizan. Entiendo que cualquiera de esas reparticiones requiere el máximo de la eficiencia que se pueda alcanzar, porque son las áreas más sensibles de cualquier comunidad.Decidí realizar esta denuncia pública porque considero que como afiliada de esta obra social –que debo decirlo, cumple correctamente las prestaciones cuando se trata de internaciones- debe mejorar su sistema de atención modernizando urgentemente su sistema de autorizaciones de todo tipo de prestaciones, que tengan como objetivo principal al afiliado. No quise que este reclamo sea reducido a un reclamo individual para lo que hubiera bastado una carta personal. Entiendo que esto debe ser una reivindicación colectiva de todos los afiliados, como así también de todos los trabajadores de la Obra Social, que desarrollan su actividad en evidentes situaciones de precariedad laboral. Aquellos afiliados que compartan y padezcan estos reclamos, o quieran sumar otros que quizás yo desconozca, están invitados a hacer público su descontento: el objetivo es conseguir que se respeten los derechos de todos nosotros.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA GASTAN MAS DE $ 20000 EN VIATICOS PARA IR A PUERTO RICO !!!!!!!!!!!!!
*Carlos Walker
http://www.0223.com.ar/
FIBA AMERICA definirá este sábado la sede del Torneo Preolímpico de básquetbol, que otorgará dos plazas para Londres 1012. Tres son las ciudades que se postulan para organizar ese evento: Mar del Plata, Río de Janeiro y Toronto. Cada una de las ciudades realizará una exposición de 20 minutos, y además presentará videos (Argentina uno con Mar del Plata y la palabra de Emanuel Ginobili apoyando la candidatura) y varias carpetas con material informativo. Luego se llevará a cabo la votación, donde están habilitadas 14 confederaciones para elegir la sede del Preolímpico 2011. La garantía que debe presentar cada ciudad es de un millón de dólares.20 MIL PESOS EN VIATICOS ! El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Demetrio Fernández Abdala, y el flamante Director Coordinador de Eventos Especiales del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Jorge Eugenio Etchart, viajaron a Puerto Rico para representar a Mar del Plata en la presentación oficial de la candidatura para ser sede del Preolímpico de Básquet 2011. El intendente Pulti les otorgó a los mencionados funcionarios más de 20 mil pesos en concepto de gastos de pasajes, viáticos y movilidad. Tal como reveló 0223.com.ar, el dolorense Etchart se convirtió hace pocas semana en el funcionario 77 del multitudinario Gabinete del intendente Pulti y ya está disfrutando del calido clima de Puerto Rico con todos los gastos pagos por el erario público. El flamante funcionario se desarrollaba como Secretario de Deportes de Dolores. Ante la propuesta del Jefe Comunal marplatense, pidió una licencia de cinco en su cargo en la ciudad donde también nació Gustavo Pulti. “Desde que asumió en el cargo, se lo ve poco y nada por el EMDER”, confiaron dos empleados del organismo municipal a 0223.com.ar.ETCHART, UN FUNCIONARIO CON LA CABEZA EN DOLORESA continuación 0223.com.ar publica una entrevista realizada a Etchart por el portal compromisodigital.com de Dolores antes que ocupara el inventado cargo en el EMDER. -¿Cuál es el proyecto que te convoca para trabajar en Mar del Plata? - La propuesta es la de desempeñarme como Director de Eventos Especiales del Emder de la ciudad de Mar del Plata. Esto nació hace más o menos un año y medio, cuando hicimos la final de la Copa Davis. Esto nos permitió tener una relación muy buena con el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y con autoridades de la Provincia. Luego de la Copa realizamos varios trabajos en conjunto con la gente de Mar del Plata y colaboré en muchas actividades. En este momento hay un ofrecimiento para que trabaje en todo lo que son los eventos especiales, que implica eventos sociales, federados, en fin. - ¿Cómo fue tomado por el Ejecutivo de Dolores? - Cuando tuve el ofrecimiento lo primero que hice fue hablarlo con el Intendente para ver si era beneficioso para nuestra ciudad relacionarnos más arriba. La idea no es modificar nada de la estructura de Dolores. Queremos seguir con este proyecto deportivo y afianzarlo más en estos dos años que quedan. - ¿Este cargo hace necesario que pida una licencia en la Municipalidad de Dolores? - Sí, se pide una licencia sin goce de haberes. En este caso la licencia es por cinco meses. Durante ese período voy a ver como es esta nueva función y buscar los beneficios para Dolores. La estructura de Deportes no se va a modificar en nada, esto es algo que ya está hablado con el Intendente y tengo todo su apoyo. Realmente el grupo de empleados administrativos, como de mantenimiento, como todos los profesores responden a un proyecto. - Durante tu licencia, ¿la Secretaría de Deportes de Dolores va a tener tu supervización? - Vamos a estar en contacto permanente, directo. Yo voy seguir teniendo el control y voy a poder estar con las personas encargadas de cada cosa. No es una desconexión total. Yo a esto ya lo hice durante 45 días cuando me fui por la Copa Davis y todo salió muy bien a pesar de que fue en la mitad de los Juegos Deportivos. - El llamado del Intendente Pulti es sin dudas un desafío, pero ¿Jorge Etchart se conforma con eso o va en busca de más? - Cuando tuve la posibilidad de trabajar en la Final de la Copa Davis nunca pensé en obtener un trabajo superior o diferente al de Dolores.
.
http://www.0223.com.ar/
FIBA AMERICA definirá este sábado la sede del Torneo Preolímpico de básquetbol, que otorgará dos plazas para Londres 1012. Tres son las ciudades que se postulan para organizar ese evento: Mar del Plata, Río de Janeiro y Toronto. Cada una de las ciudades realizará una exposición de 20 minutos, y además presentará videos (Argentina uno con Mar del Plata y la palabra de Emanuel Ginobili apoyando la candidatura) y varias carpetas con material informativo. Luego se llevará a cabo la votación, donde están habilitadas 14 confederaciones para elegir la sede del Preolímpico 2011. La garantía que debe presentar cada ciudad es de un millón de dólares.20 MIL PESOS EN VIATICOS ! El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Demetrio Fernández Abdala, y el flamante Director Coordinador de Eventos Especiales del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Jorge Eugenio Etchart, viajaron a Puerto Rico para representar a Mar del Plata en la presentación oficial de la candidatura para ser sede del Preolímpico de Básquet 2011. El intendente Pulti les otorgó a los mencionados funcionarios más de 20 mil pesos en concepto de gastos de pasajes, viáticos y movilidad. Tal como reveló 0223.com.ar, el dolorense Etchart se convirtió hace pocas semana en el funcionario 77 del multitudinario Gabinete del intendente Pulti y ya está disfrutando del calido clima de Puerto Rico con todos los gastos pagos por el erario público. El flamante funcionario se desarrollaba como Secretario de Deportes de Dolores. Ante la propuesta del Jefe Comunal marplatense, pidió una licencia de cinco en su cargo en la ciudad donde también nació Gustavo Pulti. “Desde que asumió en el cargo, se lo ve poco y nada por el EMDER”, confiaron dos empleados del organismo municipal a 0223.com.ar.ETCHART, UN FUNCIONARIO CON LA CABEZA EN DOLORESA continuación 0223.com.ar publica una entrevista realizada a Etchart por el portal compromisodigital.com de Dolores antes que ocupara el inventado cargo en el EMDER. -¿Cuál es el proyecto que te convoca para trabajar en Mar del Plata? - La propuesta es la de desempeñarme como Director de Eventos Especiales del Emder de la ciudad de Mar del Plata. Esto nació hace más o menos un año y medio, cuando hicimos la final de la Copa Davis. Esto nos permitió tener una relación muy buena con el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y con autoridades de la Provincia. Luego de la Copa realizamos varios trabajos en conjunto con la gente de Mar del Plata y colaboré en muchas actividades. En este momento hay un ofrecimiento para que trabaje en todo lo que son los eventos especiales, que implica eventos sociales, federados, en fin. - ¿Cómo fue tomado por el Ejecutivo de Dolores? - Cuando tuve el ofrecimiento lo primero que hice fue hablarlo con el Intendente para ver si era beneficioso para nuestra ciudad relacionarnos más arriba. La idea no es modificar nada de la estructura de Dolores. Queremos seguir con este proyecto deportivo y afianzarlo más en estos dos años que quedan. - ¿Este cargo hace necesario que pida una licencia en la Municipalidad de Dolores? - Sí, se pide una licencia sin goce de haberes. En este caso la licencia es por cinco meses. Durante ese período voy a ver como es esta nueva función y buscar los beneficios para Dolores. La estructura de Deportes no se va a modificar en nada, esto es algo que ya está hablado con el Intendente y tengo todo su apoyo. Realmente el grupo de empleados administrativos, como de mantenimiento, como todos los profesores responden a un proyecto. - Durante tu licencia, ¿la Secretaría de Deportes de Dolores va a tener tu supervización? - Vamos a estar en contacto permanente, directo. Yo voy seguir teniendo el control y voy a poder estar con las personas encargadas de cada cosa. No es una desconexión total. Yo a esto ya lo hice durante 45 días cuando me fui por la Copa Davis y todo salió muy bien a pesar de que fue en la mitad de los Juegos Deportivos. - El llamado del Intendente Pulti es sin dudas un desafío, pero ¿Jorge Etchart se conforma con eso o va en busca de más? - Cuando tuve la posibilidad de trabajar en la Final de la Copa Davis nunca pensé en obtener un trabajo superior o diferente al de Dolores.
.
SUBLIMAR EL DOLOR
*Arturo Larrabure
Al cumplirse el Bicentenario de nuestra querida patria, como hijo del Cnel Argentino del Valle Larrabure, alzo mi voz clamando por verdad, justicia e historia.
El dolor lacerante por la pérdida de nuestros seres queridos, debe ser también un punto de partida para explorar senderos de reconciliació n, intentando comprender el dolor de los otros, no preguntando tanto qué hicieron nuestros enemigos antes, sino si sus manos están desarmadas y dispuestas para luchar juntos contra la pobreza, la indigencia, la corrupción, la desigualdad, y tantas otras lacras que nos avergüenzan al conmemorarse el bicentenario de nuestra patria.
¿Para qué sirvió tanto dolor y tanta sangre? ¿Hemos acaso construido un país más justo?, es la pregunta que quiero compartir con mis compatriotas.
Pero deseo ir más lejos planteando los pasos que considero esenciales en un proceso de reconciliació n.
Antes que nada debemos comprender que para construir una paz verdadera la cuestión esencial no es condenar, ni indultar, sino convertirnos rescatando el sagrado valor de todas las vidas, que valen por sí mismas y no según lo que se piensa. Nadie tiene derecho a matar.
El segundo eslabón de la reconciliació n consiste en comprender que la justicia y el perdón no son incompatibles; que imprescriptible no es equivalente a imperdonable; que todo hombre puede transformarse por el arrepentimiento generado por el perdón, el cual no clausura la justicia ni se opone a ella; la complementa.
Fue lo que hizo Nelson Mandela cuando dio al mundo una lección de inteligencia y de perdón, desoyendo los gritos de venganza de la mayoría negra.
No le faltaban razones para odiar. Llevaba más de veinte años preso y había condenado al apartheid como un “genocidio moral”; sin campos de la muerte, pero con el cruel exterminio del respeto de un pueblo por sí mismo.
Sin embargo, inició desde la cárcel un proceso de reconciliació n que evitó la guerra civil, entrevistándose con sus mayores enemigos, los Presidentes Botha y de Klerk, sin que lo paralizaran ni el estado de emergencia declarado por el gobierno, ni los 35.000 soldados de la Fuerza de Defensa Sudafricana que habían entrado en los distritos negros segregados.
El sabía que la mejor manera de derrotar al apartheid era a través de un diálogo de reconciliació n. Hablar en vez de luchar
El tercer eslabón de un proceso de reconciliació n radica en encontrar una causa, una noble razón, que permita a los sectores enfrentados trabajar juntos, ya no como enemigos, sino como adversarios.
Este camino ha sido remarcado en el memorable discurso que el Presidente Mujica diera recientemente ante las Fuerzas Armadas Uruguayas.
No primaron en su espíritu ni su violenta militancia tupamara, ni el sufrimiento de tantos años de cárcel. Mujica advirtió que a ello correspondía anteponer la necesidad de unidad nacional la cual “sólo es posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso, respeto a lo contradictorio. Porque en toda sociedad hay diferencias de todo tipo que permanentemente nos antagonizan por todas las esquinas: nos llevan a disputas, a luchas de intereses contradictorios, todos válidos. Pero unidad nacional significa que a pesar de eso, hay un algo mayor que es causa común que nos envuelve a todos, algo así como una gigantesca bandera que nos abriga y que nos compromete. Una especie de nosotros "anónimo" que más que actuar como un legado del pasado es una afirmación hacia el porvenir. Es el sueño -en definitiva- de que nuestros hijos sean mejores que nosotros.
Pero esa unidad nacional- dijo el Presidente- no sólo tiene los obstáculos que acabo de señalar; tiene además, los obstáculos de la historia. Por eso estoy aquí, me hago cargo de una causa común. No me puedo hacer el distraído.
Las guerras generan llagas permanentes, que sólo puede suturar la alta política. La alta política, que es, en este terreno, el arte de persuadir, sublimando el dolor en causas comunes que nos identifiquen, construyendo, desde luego, caminos comunes.
Respetar lo diferente, pero ser capaces de construir: construir cosas que se terminen priorizando en hechos del porvenir. No vivir con razones del pasado, vivir con razones del porvenir.
Nuestra común causa, soldados, sería la lucha contra la pobreza y la miseria por todo lo que encierra de justicia social, pero por todo lo que propone de unidad nacional. Esto no es posible sin unidad nacional””.
Pido a Dios nos ilumine para transitar ese camino de unidad nacional. Que llegue un día en que, superados los odios, podamos entender y cumplir el mensaje final de Perón “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Al cumplirse el Bicentenario de nuestra querida patria, como hijo del Cnel Argentino del Valle Larrabure, alzo mi voz clamando por verdad, justicia e historia.
El dolor lacerante por la pérdida de nuestros seres queridos, debe ser también un punto de partida para explorar senderos de reconciliació n, intentando comprender el dolor de los otros, no preguntando tanto qué hicieron nuestros enemigos antes, sino si sus manos están desarmadas y dispuestas para luchar juntos contra la pobreza, la indigencia, la corrupción, la desigualdad, y tantas otras lacras que nos avergüenzan al conmemorarse el bicentenario de nuestra patria.
¿Para qué sirvió tanto dolor y tanta sangre? ¿Hemos acaso construido un país más justo?, es la pregunta que quiero compartir con mis compatriotas.
Pero deseo ir más lejos planteando los pasos que considero esenciales en un proceso de reconciliació n.
Antes que nada debemos comprender que para construir una paz verdadera la cuestión esencial no es condenar, ni indultar, sino convertirnos rescatando el sagrado valor de todas las vidas, que valen por sí mismas y no según lo que se piensa. Nadie tiene derecho a matar.
El segundo eslabón de la reconciliació n consiste en comprender que la justicia y el perdón no son incompatibles; que imprescriptible no es equivalente a imperdonable; que todo hombre puede transformarse por el arrepentimiento generado por el perdón, el cual no clausura la justicia ni se opone a ella; la complementa.
Fue lo que hizo Nelson Mandela cuando dio al mundo una lección de inteligencia y de perdón, desoyendo los gritos de venganza de la mayoría negra.
No le faltaban razones para odiar. Llevaba más de veinte años preso y había condenado al apartheid como un “genocidio moral”; sin campos de la muerte, pero con el cruel exterminio del respeto de un pueblo por sí mismo.
Sin embargo, inició desde la cárcel un proceso de reconciliació n que evitó la guerra civil, entrevistándose con sus mayores enemigos, los Presidentes Botha y de Klerk, sin que lo paralizaran ni el estado de emergencia declarado por el gobierno, ni los 35.000 soldados de la Fuerza de Defensa Sudafricana que habían entrado en los distritos negros segregados.
El sabía que la mejor manera de derrotar al apartheid era a través de un diálogo de reconciliació n. Hablar en vez de luchar
El tercer eslabón de un proceso de reconciliació n radica en encontrar una causa, una noble razón, que permita a los sectores enfrentados trabajar juntos, ya no como enemigos, sino como adversarios.
Este camino ha sido remarcado en el memorable discurso que el Presidente Mujica diera recientemente ante las Fuerzas Armadas Uruguayas.
No primaron en su espíritu ni su violenta militancia tupamara, ni el sufrimiento de tantos años de cárcel. Mujica advirtió que a ello correspondía anteponer la necesidad de unidad nacional la cual “sólo es posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso, respeto a lo contradictorio. Porque en toda sociedad hay diferencias de todo tipo que permanentemente nos antagonizan por todas las esquinas: nos llevan a disputas, a luchas de intereses contradictorios, todos válidos. Pero unidad nacional significa que a pesar de eso, hay un algo mayor que es causa común que nos envuelve a todos, algo así como una gigantesca bandera que nos abriga y que nos compromete. Una especie de nosotros "anónimo" que más que actuar como un legado del pasado es una afirmación hacia el porvenir. Es el sueño -en definitiva- de que nuestros hijos sean mejores que nosotros.
Pero esa unidad nacional- dijo el Presidente- no sólo tiene los obstáculos que acabo de señalar; tiene además, los obstáculos de la historia. Por eso estoy aquí, me hago cargo de una causa común. No me puedo hacer el distraído.
Las guerras generan llagas permanentes, que sólo puede suturar la alta política. La alta política, que es, en este terreno, el arte de persuadir, sublimando el dolor en causas comunes que nos identifiquen, construyendo, desde luego, caminos comunes.
Respetar lo diferente, pero ser capaces de construir: construir cosas que se terminen priorizando en hechos del porvenir. No vivir con razones del pasado, vivir con razones del porvenir.
Nuestra común causa, soldados, sería la lucha contra la pobreza y la miseria por todo lo que encierra de justicia social, pero por todo lo que propone de unidad nacional. Esto no es posible sin unidad nacional””.
Pido a Dios nos ilumine para transitar ese camino de unidad nacional. Que llegue un día en que, superados los odios, podamos entender y cumplir el mensaje final de Perón “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)