lunes, 7 de junio de 2010

VICENTE CIANO "EL CHOLO DE MAR DEL PLATA" RECUPERADO DE SALUD FESTEJA EL DIA DEL PERIODISTA

*Marcelo Pasetti
http://www.lacapitalmdp.com/

Vicente Luis Ciano, a los 73 años, se siente feliz. Atrás quedaron los meses más tristes y peligrosos de su vida. Esos 93 días en terapia intensiva, esa frase lanzada por los médicos ante su esposa y su hijo: "No creemos que pase de esta noche". Ese deseo imperioso de ver un árbol, el sol a través de la ventana y no esa cortina o esos tubos y monitores que marcaban la delgada frontera entre la vida y la muerte en la silenciosa sala.El "Cholo" ahora atiende un nuevo llamado telefónico y esta vez es para recibir felicitaciones por su flamante condición de abuelo. Llegó Mateo, para alegría de Ariel y Victoria, y para orgullo también de la abuela Isabel. El Día del Periodista es una buena excusa para encontrarse a charlar con este tipo entrañable, querido, divertido, que invita café, busca papeles entre montañas de diarios, revistas y libros, y se emociona cuando recuerda las muestras de cariño recibidas en aquellos días.Hay fotos y recuerdos a cada paso en esa cálida vivienda. Ahí se lo ve con Diego Maradona hace 30 años, allá con sus amigos Mario Trucco, Alejandro Appo y Juan Carlos Morales en otra foto. Hay otra con su hijo, un recorte de alguna entrevista, otro cuadro, casettes, un par de grabadores y pilas en esa mesa donde reina el caos para cualquier mortal, salvo para el periodista que, con los ojos cerrados, puede señalar donde está exactamente cada papel, cada recorte, aunque Isabel, pese a tantos años de convivencia, siga sin comprender esa compulsión por guardar todo. Como toda mujer de periodista. Ni más ni menos.Se ríe con ganas, sabe que ganó una de esas peleas difíciles, como tantas de las que presentó en televisión, y dice que se siente bien."Hoy estoy bien. Comparado con el 15 de noviembre, cuando me interné, te podría decir que estoy diez puntos".- ¿Qué pasó aquel día?- No soy de tener miedo pero ese día sentí algo que no me gustó mucho, y aproveché que estaba Ariel, mi hijo, y le dije: "Vamos de una escapadita hasta la clínica". Estaba tranquilo. Cuando llegué me tomaron los datos, Vicente Luis Ciano y la chica me dice: "Igual que el de la televisión" (risas) y ahí sentí al ratito como una especie de desvanecimiento. Después ya no me acuerdo mucho más. Sé que hubo médicos que se preocuparon, alguno dijo: "Son cosas del momento, vení mañana". Otro pidió que me quedara, y la cosa fue que me llevaron derecho a terapia. La cuestión es que, según algunos médicos, tenía tres horas de vida si no iba a la clínica. Estuve 93 días en terapia y casi un mes en coma."No saben lo importante que es sentir una mano"- ¿Y qué recordás?- Me acuerdo de algunas cosas. Me acuerdo de las charlas que se hacen al lado de la cama.... Después de lo que viví sugiero que no se hagan esas charlas. Yo escuchaba sin entender, y en esas circunstancias vos pensás que están diciendo algo que no es oportuno que escuches. Aunque no sea cierto. El temor aparece, sin dudas.- Se dijo que todo arrancó como una neumonía...- Como una neumonía complicada. Y después me hicieron un stent porque la sangre no fluía muy bien al corazón, tenía una arritmia, un problema de coronarias que me venía atendiendo el doctor Héctor Moreno, pero yo hacía nueve años que no lo iba a ver...- Un disparate ...- Sí. Aunque la gente diga que soy un estúpido, lo recalco como para que nadie lo haga. No puede ser. No podés estar nueve años sin ir a ver al médico.- Igual te cuidabas, no fumabas incluso...- Había dejado de fumar en el '95 y cuando podía salía a caminar. Tengo otra sugerencia para hacer.- Adelante entonces.- Ustedes no saben lo importante que es tomarle la mano al enfermo. No se imaginan como reaccionás. Yo se lo decía al doctor Gustavo Berardi, que venía siempre y me agarraba la mano y charlábamos. Uno llegar a reconocer las manos, la de tu esposa, la de tu hijo, la de tu amigo... Es como que te están diciendo: "Quedáte, no te vayas, estamos con vos". Fueron 93 días duros. Ni al peor enemigo, aunque no creo tener muchos, le deseo que pase lo que viví. Son 24 horas continuadas donde dormís muy poco y sólo tenés para mirar las cortinas y pensar. Contás ovejitas, rezás, pensás en tus amigos, te dan unas ganas bárbaras de ser más bueno si conseguís zafar (risas). Yo pensaba en todo en esas horas."Apareció mi vieja y me cuidó"- ¿Y en qué pensabas?- En todo lo que te imagines. Un día vi a mi vieja. Apareció mi vieja.- ¿Cómo fue eso?- Estaba en uno de esos días en lo que pensaba de todo, en Ariel, en mis amigos, y de repente veo por la calle Belgrano que viene mamá caminando. Como no estaba muy lúcido me decía a mi mismo: "No puede ser, si mamá murió"...- ¿En qué año murió?- Ella murió en 1981. Yo pensaba, "veía", borrosamente. Mamá tenía una hermana que parecía gemela. Yo decía "debe ser la tía María", pero en realidad era mi mamá. Y llegó a la puerta del sanatorio, entró y desapareció. Y a los pocos minutos apareció arriba, frente a la cama. Desde ahí me acompañó una cantidad de tiempo enorme, mirándome... Y cada tanto aparecía mi hermano "El Negro", que también falleció. Tengo cuatro hermanos fallecidos. Pero mi vieja, qué sé yo, parecía como que me estaba cuidando. Y vos sabés que cuando te ponés a pensar, a la vieja siempre la tenés presente: "Mamá querída, ayudame", Qué sé yo, todas esas cosas...- Y te ayudó.- Sí, seguro. El otro día me encontré con el doctor Correa, que atendió el parto de mi nieta, y él hablaba y yo estaba sentado porque me cuesta levantarme a veces. Entonces le pedí perdón por no haberme levantado antes, y me dijo: "Vos tendrías que estar acostado para siempre. Quedáte contento por estar asi" (risas). En verdad, nací de nuevo.- Tampoco eras consciente de lo que pasaba afuera del sanatorio cuando estabas internado. Pocas veces se vio a tanta gente tan preocupada por un paciente...- No, para nada. Me fui enterando cuando fui mejorando y cuando salí. Ahora me entero de muchas cosas...Supe que el médico se reunió varias veces con Isabel y Ariel para decirles que no pasaba la noche. Me contaba también Jorge Puccinelli, a quien también tengo mucho que agradecerle, que uno de los médicos dijo una noche que no quedaba mucho para hacer desde el punto de vista medicinal...- Se crearon grupos en Facebook, hubo cadenas de oraciones y la gente acudía a los medios pidiendo información sobre la evolución de tu estado.- Todo ayudó. Hubo cadenas de oraciones. Rezaron en Santa Fe, mi amigo Guillermo Blanco me contó que una mujer rezaba por mi salud en una plaza en Buenos Aires porque tenía familiares en Mar del Plata, y supe que gracias a este invento de internet que en España, en Italia, hubo gente preocupada... Carlitos Quiña llamaba todos los días, Carlitos Mazza también, había amigos que seguían el caso por la radio. Yo le agradezco a Dios y a toda la gente que se preocupó. ¿Sabés lo lindo que es sentir que se preocupen por vos? No dejo de agradecer cada día.De estampitas y sandwiches de matambre- Hubo gente que llevó estampitas y hasta me contaron el caso de una persona que dejó un sandwich para que te lo alcanzaran...- Sí, un sandwich de matambre (se emociona). Me da pudor contarlo, pero según le dijo a mi señora es alguien de la calle a quien yo alguna vez le pagué un sandwich. Habrá pensando que yo no comería bien y se vino a traerme y devolverme aquel sandwich. Llegaron "franelitas" a rezar por mí... Sin dudas, después de todo esto, ves la vida de otra manera. Me parece que hay que tomar la vida con más tranquilidad, aunque te aseguro que no fue el trabajo el causante de lo mío.- ¿Y qué decías, que programabas para aquel primer día en que pudieras salir de terapia? ¿Qué querías ver?- Quería ver el sol. La desesperación era salir de terapia. Cuando salí y me llevaron al piso, abrí la puerta de la habitación y ahí vi la calle Belgrano a través de la ventana. Vi un árbol, vi el sol, vi el día y quienes estaban conmigo dicen que me cambió la cara. Quería ver eso. Claro, después, a los quince días también me quería ir de ahí, estar en mi casa.- Llegaron los buenos momentos. ¿Qué significó la llegada de Mateo, tu nieto recientemente nacido?- No lo puedo explicar todavía. No tengo palabras. ¡Es una cosa tan tierna, tan chiquitita! Me da temor agarrarlo, me parece que lo voy a lastimar. Con Ariel no me pasaba porque era mío, pero éste es tuyo, pero no es tuyo. Ver su rostro y el de mi hijo es una felicidad prolongada. El otro día me decía el ex diputado Héctor Lence que cuando iba al sanatorio, Ariel le comentaba que le pedía a Dios que yo pudiera conocer a mi nieto. Dios se portó. Me emociono porque sé que Ariel decía que no me había fallado en nada, pero se culpaba por no haberme dado un nieto antes. Al final no me falló. Isabel y él se portaron como leones, tomaron decisiones difíciles que hoy hacen que yo esté vivo.- Para agradecer, la lista debe ser grande...- No puedo dejar de agradecer a los médicos y profesionales de la clínica Belgrano, entre ellos a los doctores Carlos José, Héctor Moreno, Alejandro Iglesias, Gustavo Berardi, Graciela Cabrera, Fidel, Perrone, de Buenos Aires, Alejandro Cristaldi, las doctoras Mansilla y Núñez, las enfermeras y enfermeros Mariana, Karina, Santiago y Víctor, la kinesióloga Melisa Yobe. También un agradecimiento muy especial a Florencio Aldrey y a los políticos Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y a toda la gente de Mar del Plata. Y a los amigos de fierro, a los de siempre. Mario Trucco no faltó un día, Alvarito, Guillermo Blanco, Pablito Falcone que iba tempranito... Algunos me querían en serio parece..."Con esta voz no podía ser cantor..."- Hablemos un poco de periodismo. ¿Cómo arrancaste en esta actividad?- Creo que todo nació como consecuencia de la frustración como futbolista. En los barrios querés trascender. Te gusta ser futbolista, goleador, cantor...Yo no fui goleador, con esta voz no puedo ser cantor, asi que... En el club Florida estuve en la comisión directiva desde joven y empezamos a organizar bailes en los cuales elegíamos a la reina. En definitiva, era una forma de estar cerca de las pibas (risas). Trabajaba en la escribanía Parada y ahí estaba Herrero, que a su vez trabajaba con Pivot (legendario periodista de Mar del Plata). Transmitían las carreras y me empezaron a llevar. Yo tenía locura por el micrófono.Viajábamos y yo era el planillero. Poníamos el orden de largada, los tramos, cuanto tardaban y les informábamos al comentarista y al relator esos datos. Eso fue en abril de 1961. Un día, acompañado a Pivot, en LU6 y Canal 8, los medios que uno quiere tanto, me preguntó adónde había ido. Le dije que había ido a ver San José y Argentinos del Sud. "Comentálo", me ordenó. Me agarró un frío, me quedé helado. Así debuté. Así también debutaron Uranga y Trucco en la radio. Pivot tenía ese estilo, era muy respetuoso y daba participación.- No paraste nunca.- No, afortunadamente. Canal 8, Canal 2, Canal 10... Del deporte también pasé a la política. Estaba Jorge Heymann como gerente de Canal 8 y el dueño era Alberto González, un empresario maravilloso y se armó un noticiero con Ramón Costa, Jorge Capdeville, Silvia Garat, que era un poco la jefa general, Ricardo Pérez Bastida que hacía espectáculos y yo en deportes. Eso fue a principios del '84, pero con el tema de los cortes energéticos levantaron el programa. Cuando la situación se normalizó, Heyimann, que era un inquieto bárbaro, empezó un nuevo noticiero con Eduardo Cao, Pérez Bastida y yo. El más antiguo era yo y empecé a rematar las notas, y eso a la gente le gustó. No se acostumbraba que alguien opinara después de la nota. Desde el '84 no paramos hasta el '99 cuando llegó Constancio Vigil y decidió que yo me tenía que ir.- Hasta hace algunos meses se te veía con el grabador en toda conferencia de prensa o reunión barrial, escuchando a la gente. Alguna vez dijiste que el periodismo se hacía en la calle...- Creo que es así. Personalmente no puedo transmitir algo que no haya visto. Si leo no es lo mismo. Me gusta el contacto directo, el cara a cara.- ¿Y Mar del Plata qué significa para vos?- Es la única ciudad. Salgo de Mar del Plata y más de dos semanas no puedo estar. En el '79 estuve un mes y pico en el mundial juvenil de fútbol en Japón, hice varias giras con la Selección, he viajado con la familia, y dos semanas banco, la tercera me empiezo a amargar, y en la cuarta me tengo que volver. Siento el saludo, el cariño de la gente. Que alguien te grite "Chau, Cholo", me ayuda a vivir. Yo lo comprendí mucho a Juan Curuchet cuando me decía que le daban fuerza, cuando entrenaba, los camioneros, los tacheros, que lo alentaban. Esa gente humilde es única.Por eso me encanta charlar y saludar en la calle. No sé por qué. A propósito, me acuerdo cuando era chico, tenía doce años, y vinimos al centro con unos amigos por primera vez. Cruzar Juan B. Justo era una aventura...Uno de los pibes que venía conmigo dice: "Está Amadeo Carrizo" (arquero de River). Fue, lo saludó, y Amadeo le pasó la mano por la cabeza, lo acarició. Y yo puse la cabeza y no me dio ni bola... Me quedé tan amargado... Y después pensaba: "¡Con qué poquito me hubiese dejado contento!".- Habrás tenido oportunidad, con el paso de los años, de recordárselo al gran Amadeo.- (Risas) Sí, se lo dije. Y él me respondió: Bueno, vení que te acaricio ahora... Me hizo sentir más estúpido todavía.La negativa ante el pedido de los políticos- Evidentemente sos un personaje muy querido en la ciudad. De ahí entonces que te hayan tentado tantas veces con cargos políticos. ¿Por qué nunca aceptaste?- Nunca quise. Me hubiese resultado quizás fácil ganar, pero no tan fácil gobernar. Cuando los políticos de Mar del Plata tenían el 80% de imagen positiva, hace veinte años, yo estaba ahí. Y me tentaban. No me siento con capacidad para gobernar. Es una ciudad de 700 mil habitantes, es un orgullo ser intendente, pero hay que ser responsable. Acá vinieron Carlos Menem y Eduardo Duhalde, siendo presidentes, a ofrecerme ser candidato a intendente. Una vez estuve 45 minutos mano a mano con Duhalde. "Hay gente que se iría de rodilla a La Plata para hablar conmigo y yo le vengo a ofrecer que sea intendente y usted me dice que no", me retaba Duhalde. ¡El tipo no lo podía creer! Me parece que también tuve miedo de perder el cariño de la gente. Prefiero que me sigan diciendo "Chau, Cholito" y no "Ahí va ese tipo... "Con los años me di cuenta que no siempre se puede conformar a todos.- Volvamos al periodismo. ¿Cuáles fueron las notas, las entrevistas que más te marcaron, las que más recordás?- Como trascendente, el reportaje a Julio Grondona, presidente de la AFA. La gente me la sigue comentando ahora. Yo le hablaba del fútbol bien jugado, de esto y de lo otro, y Grondona me cargó: "Ah, te felicito si querés ganar jugando bien porque yo sí puedo pincho la pelota para poder triunfar". Me sorprendió. Y le respondí que "será por eso que en este mundo usted es presidente de la AFA y yo un humilde periodista del interior del país". Duró mucho esa pelea. Tal es así que Daniel Temperoni, que estaba conmigo en el 8, terminó la nota y me felicitó. Y viste que Daniel, siendo serio, brillante, te decía algo así y entonces no te quedaba otra que pensar que habías estado bien (risas). Después hubo otra nota que me conmovió, sobre una familia, Mollo, si mal no recuerdo, a la que quemaron en un auto, con un chiquito de meses que estaba en el baúl. Por tres días no pude comer ni vivir con normalidad. Con el "Flaco" Menotti hice notas muy lindas. El "Flaco" me llamó varias veces por teléfono, durante mi internación, arengándome. La selección, Maradona y los modelos- Saliste del sanatorio, llegó tu nieto, y se viene ya el Mundial. Fiesta completa, Ciano...- Mientras estuve internado, Aldosivi no hizo un gol, y cuando salí lo metió. Espero que ahora le vaya de primera a la Selección. El otro me decía el intendente Gustavo Pulti que ahora lo único que falta es que relate a Argentina campeón mundial.- ¿Te gusta la Selección?- Me gustan los jugadores que hay. Está el fútbol que a mí me gusta. Diego Maradona está arriesgando mucho prestigio. De todas maneras, cuenta con un plantel excelente. Nadie puede negar que entiende de fútbol, pero el asunto es cómo transmitirlo. Uno de los mejores jugadores que vi en mi vida fue Pierino González, pero te aseguro que no podría conducir un plantel.- En el diario comentábamos que no veíamos la hora de que empezara el Mundial. Cada cuatro años nos prendemos todos en esta fiesta...- Totalmente. Vos sabés que Braulio García Camarena, a quien le agradezco, me pidió que vaya todos los días a su programa "El Clásico", de LU6, a comentar los partidos que vea. Ya me puso la marchita del Mundial '78 (risas). Escucho eso de "Arriba la Argentina", y me veo en los estudios de Canal 8 diciéndole al Negro Rivero: "Vamos Julito que en el segundo tiempo ganamos".Vivía en el canal. Llegábamos a las 10 de la mañana y nos íbamos a la una de la mañana. Grabábamos, repetíamos, buscábamos las jugadas. Todo el día ahí adentro.- Constantemente te invitan a dar charlas, a dialogar con estudiantes de periodismo. ¿Qué les recomendás?- Que busquen modelos, no para copiar. Yo no soy de los que compiten sino que emulan. Traté de emular a Mario Trucco, que como amigo y periodista es una maravilla, la honestidad y la guapeza de Pivot, el conocimiento que tiene de la ciudad Jorge Alfieri, Raúl Ramírez, lo que fue "Pocho" Hidalgo, lo que hacen Juan Carlos Morales, Vito Amalfitano, con esa capacidad que uno admira. Yo admiro a aquéllos que escriben, porque es algo que me quedó pendiente. Nunca me animé a escribir nada ni me animaría porque no tengo coraje... Me parece que hay que emular. Cuando competís, te empecinás tanto que a veces si no podés superar al adversario buscás la forma de destruirlo, y eso es algo que no debe hacerse. También juega un rol fundamental la dignidad, la ética, y la colaboración hacia aquél que recién comienza en esta hermosa profesión.

EL 7 DE JUNIO DE 1810 MARIANO MORENO FUNDA EL PRIMER DIARIO PATRIO.POR HONRAR LA PROFESION DE INFORMAR SE CONMEMORA EL DIA DEL PERIODISTA




"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para encubrir sus delitos".Aunque con un lenguaje un tanto más rebuscado, el concepto principal parece extraído de un diario de estos tiempos, en que los poderes de turno se enfrentan con el periodismo independiente para ocultar algunos procedimientos. Sin embargo, los conceptos forman parte de la Orden dada por la Primera Junta el 2 de junio de 1810 y firmada por su presidente Cornelio Saavedra, en la que se establece la creación de un periódico que llevaría el nombre de "Gazeta de Buenos-Ayres". Mucho se ha hablado del periódico, pero menos conocida es la Orden, rescatada por Miguel Ángel De Marco en su "Historia del Periodismo Argentino". Señala luego ese texto de la Primera Junta: "¿Por qué se ha de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solicitar su unión bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se le han de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el recesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso General necesite un conocimiento del plan de Gobierno que la Junta provisional ha guardado no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha". La Junta dispuso que bajo el título del periódico figurara la sentencia de Tácito: "Rara temporum felicitate, ubi sentir, quae velis, et quae sentis, dicere licet" ("Rara felicidad de los tiempos, en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere") y que el director del nuevo periódico fuese el secretario de ese cuerpo colegiado, el doctor Mariano Moreno. El 7 de junio de 1810 sale el primer númeroEl primer número del órgano del gobierno patrio tiene doce páginas. Además de la Orden de la Primera Junta ya mencionada, incluye diversas noticias, como una de orden internacional, originada en el diario de Londres "The Courier", del 20 de febrero de 1810, llegada tres meses después a Buenos Aires en que se informa de la resistencia de Cádiz a las fuerzas napoleónicas.Otras se refieren la medida de la Junta de flexibilizar la exportación de cueros, bien a la resolución oficial de no pagar su sueldo a ningún empleado sin decreto especial (con la advertencia de que "el funcionario público que trabaje nunca dejará de ser pagado", acota De Marco), o bien al llamado público para cubrir el cargo vacante de portero de la secretaría.Una parte importante de ese primer número está dedicada a reseñar el Tedéum y las varias ceremonias de juramento de obediencia a la Junta, que se desarrollaron en dos tardes: "El eclesiástico -dice la crónica- , el regular, el militar, el togado, el empleado, el vecino, todos concurrieron a jurar la firmeza y estabilidad de la nueva obra, porque todos reconocieron su justicia, confesaron su necesidad, y vieron el interés común íntimamente unido al particular de sus personas"."La libertad de escribir"En uno de los primeros números, Mariano Moreno publicó un artículo titulado "Sobre la libertad de escribir", acerca de un fenómeno novedoso que atraía a las mentes más preclaras de ese tiempo: la libertad de imprenta. Tras un repaso sobre esta modalidad en Europa y Estados Unidos, y de abogar por una libertad amplia, marcaba sin embargo algunos límites: "Desengañémonos, al fin, que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra religión, y a las disposiciones del Gobierno, siempre dignas del mayor respeto". Renuncia Moreno, asume el deán Gregorio Funes Las nuevas ediciones de la "Gazeta" dan cuenta de varios episodios provinciales. Es el caso de Mendoza, que se refleja en la edición del 9 de agosto de 1810 con un largo artículo referido a la repercusión del 25 de mayo y el derrocamiento de las autoridades españolas en la provincia, escrito de Bernardo Ortiz, miembro del Cabildo designado para viajar a Buenos Aires como diputado por Mendoza. Su muerte dio motivo que fuera elegido Manuel Ignacio Molina. Sin embargo, otras motivaciones van marcando el contenido del periódico. Las internas en la Primera Junta fuerzan la renuncia de Moreno como secretario y director de la publicación, siendo reemplazado en diciembre de 1810 por el diputado por Córdoba a la Junta Grande, doctor Gregorio Funes, más conocido como el deán Funes. En marzo de 1811 cesa en sus funciones y asume el doctor Pedro José Agrelo. Las páginas de la "Gazeta" oscilan entre los principios más calmos de Saavedra y los resabios revolucionarios de los "morenistas", situación que conduce al reemplazo de Agrelo en octubre de 1811 -luego de que la Junta da un decreto por el que se establecía la libertad de publicar las ideas sin censura previa- por el sacerdote Vicente Pazos Silva.Dos directores al mismo tiempoCon este nombramiento, la "Gazeta" cae en una etapa desafortunada y poco conocida. Al parecer, el sacerdote designado era un tanto extravagante y entonces la Junta resuelve que él dirigiera uno de los dos números que aparecían semanalmente y que el restante fuese conducido por el morenista Bernardo de Monteagudo, considerado un revolucionario radicalizado. Por lógica consecuencia, la confrontación entre ambos marcó una sensible declinación del periódico oficial, que en 1812 pasó a denominarse "Gazeta Ministerial". Mientras tanto, otros periódicos iban apareciendo ("El Censor", "Mártir o Libre") y la voz de la "Gazeta" se fue opacando, al sólo publicar las disposiciones gubernativas, hasta que desapareció en 1821.Un año antes, el 20 de mayo de 1820, salió el primer periódico de Mendoza, "El Termómetro del Día", pero ésa es otra historia. Por Jorge Enrique Oviedo - Miembro por Mendoza de la Academia

RICARDO ALFONSIN LE GANO EN LA INTERNA DEL RADICALISMO A LOS CANDIDATOS DE CLETO COBOS

Clarín, La Nación, Página/12 y, en menor medida, El Cronista y Ambito destacan el triunfo del diputado en la interna de la UCR bonaerense. Todos editan a Cobos como el principal derrotado.
Tras un fin de semana de fuerte dispersión informativa, todos los diarios porteños posan hoy la lupa sobre el diputado Ricardo Alfonsín, cuya lista de candidatos venció en la interna del radicalismo bonaerense al sector liderado por el trío Leopoldo Moreau, Federico Storani y Julio Cobos. A cinco días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, también repercute en la agenda el revés para diez barrabravas que fueron expulsados de Sudáfrica. Clarín usa todo el ancho superior de la tapa para consignar que “Alfonsín venció en la UCR a los candidatos de Cobos”. Plantea que “Su rotundo triunfo lo lleva al Comité Nacional, consagra a su sector en la conducción bonaerense y sacude el mapa partidario”, y comenta que Alfonsín llamó “al cobismo, a Carrió y a Stolbizer a que vuelvan al radicalismo”, y “ratificó la alianza a nivel nacional con el socialismo”. La Nación divide verticalmente el techo de la sábana para amplificar el triunfo de Alfonsín y novedades provenientes de Sudáfrica. El matutino subraya que “Alfonsín ganó la interna radical y se posicionó para la pelea de 2011”, y señala que venció a la “lista apoyada por Cobos; es un espaldarazo para su carrera presidencial”. Por su parte, Página/12 muestra “Un Alfonsín ahí”, y consigna que la “línea de Ricardo Alfonsín se impuso a la de Julio Cobos en la interna de la UCR bonaerense, lo que significó un fuerte traspié para las aspiraciones presidencialistas del vice”. Los dos diarios especializados en economía le ceden el techo de sus respectivas tapas al radical, pero cada uno prioriza otro asunto como noticia central. Ambito dice que “Ganó Alfonsín en la interna UCR y complica candidatura de Cobos”, y El Cronista opina que “Sorprendió Alfonsín: ganó la interna en Buenos Aires y se posiciona para 2011”. En su título principal, Ambito presenta un dato “Clave: anuncia hoy Europa medidas para evitar pánico”, y detalla que “Hungría, país bajo ataque ahora, mostrará plan de ajuste hoy a funcionarios de Europa y del FMI”. Por su parte, El Cronista prioriza que “El canje recobró impulso en Italia y Economía se ilusiona con alcanzar el piso de 60%”, y considera que el ministro “Amado Boudou todavía necesita un esfuerzo extra para llegar a los u$s 11.000 millones que se fijó como piso”. Clarín exhibe al DT Diego Maradona aplaudiendo a la hinchada presente ayer en la práctica argentina, y anuncia que la “Selección se dejó ver y hubo fiesta en Pretoria”. Además, alerta que “Sudáfrica manda a 10 barras de regreso al país”. En ese sentido, La Nación exhibe dos postales del entrenamiento argentino junto al rótulo “Fiesta para 5000 hinchas”, y subraya también el “Papelón: Sudáfrica expulsó a 10 barrabravas”, que son de “una agrupación kirchnerista”. Por su parte, Página expone, por un lado, la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano “‘Messi es el mejor porque sigue jugando como un pibe de barrio’”; y, por otro, a “Los seis barrabravas deportados por Sudáfrica”.
Crónica festeja que en Sudáfrica “somos locales otra vez”
Popular expone el revés para diez barrabravas
Aunque con criterios diferentes, Diario Popular y Crónica coinciden en destinarle dos tercios de sus respectivas portadas al Mundial de fútbol. Popular destaca que “Sudáfrica deportó a 10 barrabravas argentinos”, y detalla que las “autoridades no permitieron el ingreso de un grupo perteneciente a Hinchadas Unidas Argentinas al llegar al aeropuerto de Johannesburgo por los antecedentes de varios de ellos”. Agrega que “La Selección ensayó en medio de una fiesta”.

domingo, 6 de junio de 2010

DEL BICENTENARIO A UN "SHOW" DE "BARRABRAVAS" EN SUDAFRICA

*Jose Luis Ponsico

Los ecos del Bicentenario no se habían agotado, algunos historiadores aludían a la necesidad de reconstruir "la argentinidad" -algo tan difícil, por cierto- cuando de repente la Argentina fue sorprendida por un "show" de decenas de "barrabravas" en Sudáfrica para ver el Mundial de Fútbol, a lo grande. Dato: ir cuesta 8 mil dólares por vía aérea

La "argentinidad" también la expresan los 200 "barras" que están llegando a Johanesburgo desde Ezeiza en vuelos para el asombro. Como si fuera a Mataderos a ver a Nueva Chicago. El gobierno nacional a través del jefe de gabinete negó toda vinculación con una "corporación de hinchas".

Lo mismo hicieron Julio Grondona, Diego Maradona y Carlos Bilardo, aunque el titular de la AFA. advirtió que él "nunca tuvo contacto con los jefes de las hinchadas y los llamados barrabravas en tanto (Carlos) Bilardo y (Diego) Maradona, sí" al tiempo que recordaba un supuesto operativo México´86.

No hace mucho Oscar Ruggeri reconoció que para el Mundial aludido los jugadores de ese tiempo "juntamos dinero para el viaje de los hinchas", dijo por "América 24". Por su parte Maradona replicó a varios periodistas que viajaron por las insinuaciones del caso. El primer impacto fue ver imágenes de "barras" en el avión de los jugadores.

Mientras ocurría todo eso, los Medios gráficos destacaban a sociólogos, historiadores, psicólogos y escritores analizando las repercusiones por los festejos del Bicentenario en multitudinaria manifestación en la Avenida 9 de Julio, entre el 24 y 25 de mayo último. De tres a cinco millones de asistentes que vivieron las jornadas con alegría y en armonía.

El 29 de mayo se cumplieron 40 años del secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu, de su propio domicilio en el Centro de la Capital Federal y a cargo de cuatro jóvenes armados. El crimen lo reivindicó la conducción de la organización guerrillera "Montoneros" y el cuerpo apareció en la estancia "La Celma" de Timote, provincia de Buenos Aires.

Hace cuatro décadas Fernando Abal Medina, Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich tenían entre 24 y 25 años de edad, cada uno. Un poco más grande era Norma Arrostito, que participó en el "juzgamiento" hecho a Aramburu un día y medio más tarde en las cercanías del pueblo agropecuario casi al límite de La Pampa.

En 1974 cuando "Montoneros" pasó a la clandestinidad la revista "La causa peronista" reprodujo el testimonio de Firmenich y Arrostito, dando cuenta del "proceso y sentencia" al militar que fue uno de los jefes de la Revolución Libertadora, en septiembre del´55. El derrocamiento del gobierno de Juan Perón, el 16 de ese mes y los fusilados del´56, condenaron a Aramburu, según "Montoneros".

Antes, un hombre cercano a la Armada, Próspero Fernández Alvariño, reprodujo una investigación que concluyó en el libro "Z el crimen del siglo" y cuya teoría dejaba establecida una virtual "interna" del Ejército, donde el gobierno del general Juan Carlos Onganía a través de su ministro del Interior, Francisco Imaz, no estaba ajeno al asesinato.

Según Fernández Alvariño, fallecido en los´80 -escribía con el pseudónimo de "Capitán Gandhi"- Abal Medina y Firmenich registraba varios ingresos, por Mesa de Entradas, al Ministerio del Interior, desde un año antes del secuestro del ex Presidente de la Nación, cuando fue relevado el general Eduardo Lonardi, el 13 de noviembre del´55.

Aramburu permaneció tres días cautivo y fue asesinado de un disparo según todos los indicios recogidos hace 40 años. Por entonces, Juan Domingo Perón ya instalado en Madríd soltó una frase: "La violencia de arriba engendra la violencia de abajo". La guerrilla tuvo su apogeo en ese tiempo.

Otros testimonios revelan que Perón no veía mal que Aramburu se opusiera al régimen de Onganía -los sectores populares lo comparaban con Francisco Franco por el estilo en la llamada "dictadura blanda" de fines de los´60- y hasta se dijo que existía la posibilidad de un encuentro entre ellos. Algo nunca probado.

Lo cierto que como ahora con los "barra" nunca se esclareció debidamente el hecho. Poco des-pués fueron emboscados Abal Medina -ideólogo de la organización- y Ramus en "William Morris", conurbano bonaerense y abatidos por fuerzas policiales y del Ejército. La caída de Onganía e Imaz se llevó otra parte de los interrogantes.

Ahora, el Mundial en Sudáfrica concitará la mayor aten-ción. No obstante, la "argentinidad" a la que se alude, como un intento de reconstruir "la identidad nacional" sigue siendo otra incógnita: desde el sentimiento festivo del Bicentenario a los episodios conocidos de un fútbol, nuestro, impregnado de violencia; sin olvidar la historia de los´70 y la tragedia.

El 12 de junio del´74, en su último discurso dirigi-do al pueblo argentino, desde el célebre balcón de la Casa Rosada, Juan Perón -a 19 días de su falle-cimiento- anticipó: "Existen factores negativos que provocan consecuencias a cuyas causas hay que ponerles remedios", en lo que se entendió un mensaje a la guerrilla urbana.

Aludió asimismo a "hechos que sólo obedecen a causas provocadas e invocadas al servicio de una campaña psicológica y con fines inconfesables", decía. "Desarrollados ante la indiferencia de unos y la desaprensión de otros; todo apunta a generar la desconfianza popular", sostenía Perón.

Un mes antes en la asamblea legislativa el ex Pre
sidente de la Nación, tres elegido por el voto popular, había dado a conocer el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. En el mediodía del 12 de junio habló sobre "los idiotas útiles" cuya acción iba "en contra de los intereses del país" un anticipo de lo que vendría.

Hoy, el historiador Felipe Pigna, 50 años, uno de los más leídos -especialmente por la juventud- advierte que "cuesta construir una identidad nacional", como lo reclama en buena medida la serie de actos que durante cuatro días vivió la Argentina por el Bicentenario de la Patria.

Además de la extraña "convivencia" (futbolistas y "barras", aunque en "clases" distintas) en avión de línea que transportó la delegación argentina a Sudáfrica, el escenario político presenta diferencias en el PJ. (Kirchner vs. Duhalde) en la UCR. (Ricardo Alfonsín versus Moreau, Federico Storani) en otros disidentes de "unos" y "otros", como Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Felipe Solá y Margarita Stolbizer.

"El único héroe válido es el héroe en grupo", decía el dibujante y caricaturista Héctor Oesterheld, secuestrado y asesinado durante la dictadura. En la Argentina de hoy desde la Iglesia y los distintos factores de Poder el desafío sigue siendo la pobreza, la marginalidad, el desempleo, los jóvenes y sus consecuencias: la delincuencia, el delito.

El sociólogo Jorge Franco no hace mucho dijo, aludiendo a la importancia de los medios masivos y el tratamiento de las noticias y sus protagonistas: "Si los medios se la pasan diciendo que los políticos, antes y ahora, se robaron (roban) todo, pro-ponen un espejo de acero para los jóvenes que no pueden atravesarlo", dijo.

EN VISPERAS DEL DIA DEL PERIODISTA EL PROFESOR EDUARDO JAVIER NIELLA NOS RECUERDA PALABRAS DEL INOLVIDABLE ARTURO JAURETCHE

"Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas como, como los precios en el mercado
y son también mercaderías.
La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo.
Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque mas hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión,
ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador;
el columnista no debe chocar con la administración.
Las doctrinas, los hechos, los hombres se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes."
(Arturo Jauretche, extractos: "Los profetas del odio y la yapa"; "La colonización pedagógica)

EN MAR DEL PLATA,ALGUNOS JUECES,POR OMISION,CONSIENTEN LA TRATA DE BLANCAS,SEGUN DENUNCIA UNA AGENTE DE LA POLICIA FEDERAL

www.diarioelatlantico.com

La mujer, que trabaja en la División de Trata, señaló ante la Justicia que víctimas de origen paraguayo le relataron que estaban dentro de los prostíbulos contra su voluntad, pero nunca se formó la causa por trata: sólo 3 de 14 lugares allanados en febrero fueron caratulados por este delito
Nancy Miño Velásquez es una agente de la División de Trata de Personas de la Policía Federal que realizó serias denuncias, semanas atrás, por el pago de coimas y la plantación de pruebas en los prostíbulos de distintos puntos del país. A partir de su presentación, el juez federal Ariel Lijo abrió una causa. En su declaración, de unas 14 horas, habló también de Mar del Plata, en relación a los allanamientos realizados a principios de febrero en 14 privados de la ciudad.
Ayer se realizó en Mar del Plata, en la Facultad de Psicología, una jornada sobre “Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y Trabajo Infantil”, donde se abordaron la caracterización del fenómeno, situación de las denuncias, aspectos legales y sociales así como los mitos, las complicidades y la lectura actual de una realidad que atraviesa las prácticas cotidianas.
Como panelistas estuvieron presentes Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, y Patricia Gordon, integrante de Alameda Mar del Plata y secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X. Ambos dialogaron con El Atlántico y echaron luz sobre los delitos y las situaciones de esclavitud que se mantienen encerradas en privados de la ciudad. Además, destacaron la aprobación de las ordenanzas municipales que buscan poner fin a wiskerías y cabarets que ocultan prostíbulos, y crear un Protocolo de asistencia a la víctima de trata. Aunque pidieron el compromiso de toda la ciudadanía.
- ¿Cuáles fueron los aportes de Nancy Miño Velásquez en relación a los allanamientos de principios de febrero?
- Vera: Hubo varios aportes. En primer lugar, denunció que el listado de efectivos que vinieron de la División de Trata, que se presentó formalmente al juzgado, no se corresponde con el listado real de la gente que vino. Por ejemplo, vino el mayor Lobera, una persona retirada de la fuerza, que ha intervenido en procedimientos de trata de forma irregular, no sabemos con qué objetivo. Por otro lado, ella manifiesta haber hablado con varias víctimas de origen paraguayo que decían que estaban allí contra su voluntad y que no fue tenido en cuenta a la hora de caratular la causa. Es decir que habría más de tres lugares -los caratulados por el delito de trata- de los 14 allanamientos realizados. Y también manifiesta que la Oficina de Rescate no tenía mayor interés en resguardar, contener y cumplir con el protocolo de la asistencia, en relación con las víctimas mayores, y que su preocupación estaba solo en los menores.
- ¿Qué lectura hacen de las ordenanzas aprobadas días atrás?
- Vera: Son el resultado de un balance práctico de lo que se constató en Mar del Plata: que muchas wiskerías y cabarets en realidad encubren el ejercicio de la prostitución ilegal, la explotación sexual por cuenta ajena y por supuesto innumerables situaciones de trata de personas en reducción a la servidumbre. En segundo lugar, la más importante de las ordenanzas, es la asistencia a las víctimas de trata, porque después de la experiencia que pasó con el caso Ayolas (NdR: las víctimas no pudieron ser localizadas a la hora de declarar; por ser mayores de edad, habrían quedado 'liberadas'), es muy claro que la falta de un organismo propio, local, que pudiera acompañar a las víctimas, ayudarlas a insertarse laboralmente, contenerlas psicológicamente para que estén preparadas para declarar ante la Justicia. Esto no fue hecho por la oficina de rescate, dependiente del Ministerio de Justicia, y el resultado fue que muchas de las víctimas fueron revictimizadas, libradas a su propia suerte. Al estar en un país extraño (la mayoría eran chicas de Paraguay), obviamente volvieron a caer dentro de las redes de prostitución y de esto hacemos naturalmente responsable a la Oficina de Rescate por la irresponsabilidad absoluta con la que trabajó el tema de Mar del Plata, que le dio pie al juez Pradas para dictar la falta de mérito y liberar al proxeneta que estaba detenido.
- Se dijo en la charla que era importante “la militancia de la sociedad” en estos temas…
- Vera: Las dos ordenanzas van a ser hechos reales si entre toda la sociedad civil acompañamos de alguna manera la jurisprudencia de la misma. Es necesario controlar que efectivamente las víctimas de trata tengan un refugio especial.
- ¿Cuál es la importancia de brindarles un apoyo psicológico a las víctimas?
- Gordon: Creo que es importante tener muy en claro cuál es el efecto de la crueldad en las mujeres. Una mujer que ha sido víctima de trata y que ha sido maltratada, violada, descalificada, esclavizada, adquiere una enfermedad -por llamarlo de alguna manera- que antes de ese hecho no tenía. Si partimos de esa idea, y que justamente la adquisición de ese cuadro clínico que lo conocemos con el nombre de estrés postraumático o trauma psíquico, inhabilita a esa persona a seguir desarrollando su vida normal y posiblemente la vida que tenía antes de estar en esa situación. Con lo cual, hay una situación de devastamiento psíquico de tal magnitud que esta persona presenta sintomatología que pone en riesgo su integridad psíquica directamente. La atención a las víctimas de trata, como también ocurre en situaciones de abuso sexual infantil, es el paso fundamental para poder reparar todo el daño que esta persona está experimentando en su psiquismo. Esto debe ser cuidadosamente implementado. Necesitamos profesionales especializados en la temática.
Infancias robadas, también en Sierras y Batán
- ¿Cuál es la realidad del trabajo infantil en la provincia?
- Vera: En la provincia de Buenos Aires hay mucho trabajo infantil en la horticultura, en la fruticultura y a veces en los ladrilleros y en la industria avícola. Son los lugares donde hemos detectado concretamente trabajo infantil. Funcionan con redes de cohecho. En general, son trabajos donde se contrata al jefe de familia, se le pone un objetivo de producción imposible de cumplir por él solo. Se alienta a que involucre a toda la familia y a partir de ahí se somete a toda la población familiar a la servidumbre. Acá en Sierra de los Padres y en Batán es bastante claro que esto está ocurriendo. Hay incluso delitos federales por explotación clara de indocumentados, hay explotación de menores. No sé qué están esperando los organismos de Trabajo de la provincia para intervenir.
- ¿Cómo se ve afectada la infancia de esos nenes que trabajan desde los cuatro o siete años?
- Gordon: Todos estos fenómenos que asociamos a la crueldad y el poder, en el caso del trabajo infantil, se ven bien identificados. Si nos remitimos a la representación que cada uno de nosotros tiene de la infancia en su cabeza, vamos a comprender que la infancia es un tiempo de evolución psíquica, de desarrollo que se va perfilando para nuevas etapas de la vida. Y justamente durante la infancia y parte de la adolescencia, es el momento vital en el que el tiempo y espacio se van configurando de forma tal que las niñas y los niños construyen su psiquismo en función de los juegos, la educación, del vínculo con sus familiares y muchas otras instancias, que cuando se ven interrumpidas por un hecho tan cruel como es la imagen de un niño trabajando, causa efectos. Esto es un robo a la infancia, a la niñez, y una parte de la vida que justamente se pierde y no se recupera más. Al hablar con docentes en relación a este tema, me han dicho que los alumnos que están trabajando tienen claros impedimentos para acceder al conocimiento, porque su energía está puesta en función de la tarea que están obligados a cubrir. Ellos elegirían estar jugando.

EL SUEÑO DE MENGELE

*Juan Manuel Rapacioli
www.elretratodehoy.com.ar

Pagada por el Führer de su propio bolsillo, se inició la primera campaña antitabaco. Fue ahí cuando los científicos de Hitler descubrieron la directa relación del cigarrillo con el cáncer de pulmón. A partir de ahí se agregó a los fumadores a la larga lista de perseguidos. Todo en busca del sueño de una raza superior con la ya consabida supremacía.
Los defensores del aire puro desconocen este dato, pero de vez en cuando hay que arrojarles esta info para que no se terminen de calzar el traje nazi. “La salud es un derecho, no una obligación”. La salud nunca fue un bien en sí mismo. Imaginemos a Gandhi abandonando la causa por miedo a resfriarse, o al doctor cordobés abandonando la revolución por el asma, o si la abanderada de los humildes, para preservarse, no hubiese arengado a las masas en procura de la libertad de su amor y conductor.O a una madre que para acelerar su tránsito lento (máximo eufemismo escatológico logrado en lo que va del siglo) deja de alimentar a su hijo. O a un padre que a riesgo de vida protege su cría.La sociedad nos escupe día a día modelos a seguir que se demoran demasiado en la imagen y poco se detiene en lo íntimo.Quieren que tengas los triglicéridos bajos, el colesterol bajo, la exacta proporción de grasa acorde a la altura, el nivel de azúcar en sangre correspondiente, las curvas exactas, la tonicidad muscular adecuada, no demasiadas arrugas, donde la baba importante no es la que generás en los demás sino la de caracol, y además debés llamar YÁ, por si se hace tarde. No te olvides del aliento, la caída del cabello, el alargue peneano, las lágrimas artificiales, el sostenedor invisible, las plantillas salvadoras, la faja milagrosa, el extractor de puntos negros, la depilación con cera fría o caliente, la tintura fortificante, el tránsito urgente, la crema anti edad para manos, los antioxidantes, el calcio en el yogurt fortificado, el desafío acti-algo como único desafío en tu vida.Quieren que seas una máquina perfecta, la encarnación del sueño de Mengele, para llegar al final de la jornada exhausto por trabajar hasta el hartazgo o la adicción, o por buscar trabajo hasta la desesperación, y sentarte y debatir a quien nominan en el baile o en el canto del sueño de alguien ignoto que tiene sus 30 segundos de nada, para dormirte con el solo mandato de volver a empezar para consumir.Preocupado por el escaso sexo familiar, siendo que cada vez estás más lindo y asustado de la calle como para buscar una aventura porque la única aventura es que no te asalten, por la ficción mediática, del miedo que inmoviliza.Atemorizado por el imperio de la violencia difundida en imágenes repetidas indefinidamente, llenas de sangre y morbo, temeroso de intimar con alguien por miedo al sida y al compromiso. Y ahí estás... sos una máquina humana cuasi perfecta hacia la nada.En derredor tuyo jovencitas con callosidades en los nudillos profundizando su bulimia, también buscando la perfecta imagen. Niños limosneros que claman pan o paco o poxi o amor, y platos repletos e intactos enfrente de niñas anoréxicas que también buscan ser el sueño de Mengele.Una sociedad que te ofrece un abanico tan desplegado que, si estás en la cúspide de la cadena social, tenés opciones hasta de elegir el sexo de tu hijo, y familias que no saben que hacer para detener su décimo octavo embarazo.Si te falta sueño, tenés pastillas. Si te sobra... también.Si te sobra grasa, tenés la lipo. Si te falta, alguna asistencia del Estado.Ahora sí. No se te vaya a ocurrir querer quitarte la vida lentamente con un cigarrillo porque la sociedad va a señalarte como a un criminal.La perversión del sistema funciona aceitadamente. No fue justamente la pasividad de los fumadores lo que nos tuvo detenidos en la construcción de una sociedad más digna con justa distribución de la riqueza. Fue la pasividad en su conjunto que mintió actividad para tenernos distraídos.El fumar es perjudicial para la salud.Ser un idiota... también.

LA MARPLATENSE YESICA DI VINCENZO FUE ELEGIDA MISS ARGENTINA DEL BICENTENARIO



Yésica Di Vincenzo fue elegida anoche en una ceremonia realizada en el Auditorium. La ganadora, que representó a la provincia de Buenos Aires, será la participante argentina en el certamen Miss Universo que se celebrará en Las Vegas.
»El intendente Gustavo Pulti y el empresario Florencio Aldrey coronaron a la nueva monarca.
Con la conducción de Teté Coustarot y Guillermo Andino, anoche se celebró -por segundo año consecutivo- "Miss Universo Argentina 2010", certamen del que participaron 24 jóvenes representando a cada una de las provincias argentinas. La ceremonia tuvo lugar en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium. Pasadas las 23.30 el jurado dio a conocer su decisión, que erigió como Miss Argentina del Bicentenario a la marplatense Yésica Di Vincenzo y como primera y segunda princesa, respectivamente, a Sofía Jiménez (Jujuy) y Verónica García (San Luis).La flamante Miss Argentina recibió sus atributos de manos del intendente Gustavo Pulti, del empresario Florencio Aldrey, de Miss Universo y de Miss Argentina.Con la asistencia del intendente Gustavo Pulti y del director del Teatro Auditorium, Gustavo Romano y luego de las presentaciones de rigor y los agradecimientos, el show comenzó con las chicas sobre el escenario. Así fueron desfilando Valeria Macharashvil, representante de Chubut; Carla Nordio Prieto, de Capital Federal; Huarmi De Brito Liberti, de Catamarca; Yesica Di Vincenzo, de Buenos Aires; Agostina Berrojalbiz, de La Pampa; María Anahí Zárate, de Formosa; María Teresa Godachevich, de Tierra del Fuego; Stephanie Laxalt, de Chaco; Cynthia Obermann, de Misiones; María Belén Fernández Coutinho, Corrientes; Ana Isabel Sicilia, Santa Fe; Leslie Mariel Córdoba, Córdoba; Gisselle Fuentes Lajud, de Tucumán; Micaela López Bianchi, de Salta; Denise Baró, de Río Negro; Yamila Giardina, La Rioja; Verónica García, San Luis; Daniela Innocenti, de San Juan; Silvana Vanesa Navarro, de Santa Cruz; María del Rosario Reyes, de Entre Ríos; Pamela Fernández, de Santiago del Estero; Lucia López, de Neuquén; Candela Carrasco, de Mendoza; y Sofía Jiménez, de Jujuy.Al son de distintos ritmos musicales, las participantes fueron mostrando los vestidos cortos de distintas tonalidades, diseñados especialmente para la ocasión por Laura Rodríguez, quien también se encargó de los trajes de noche.Luego de la primera pasada, fueron presentados los integrantes del jurado, encabezados por el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; el director de canal TV, Alejandro Gavric; las actrices Victoria Carreras y Patricia Etchegoyen; el representante de Lotería de la Provincia, Domingo Angelini; la directora de Planificación de la Casa de la provincia de Buenos Aires, Evelyn Ramos; el artista Eugenio Zanetti; la especialista en clínica estética Karina Ravera; el coiffeur Leo Paparella; y la diseñadora Laura Rodriguez.Belleza de exportaciónLa intriga y el suspenso se palpaba en la sala, ya que numeroso público se dio cita en la sala del Auditorium para presenciar el show.Previo a la aparición de las concursantes en trajes de baño, "Miss Argentina 2009" Johanna Lassic hizo su presentación enfundada en un traje que representaba a la Argentina, cuyo diseño fue el resultado de un concurso programado por la Universidad de Palermo.Acto seguido, la actuación musical estuvo a cargo del grupo local "Huellas Argentinas", dirigidos por Jorge Delfino y ganadores el último verano de un premio Estrella de Mar.Los vestidos largos no se hicieron esperar y las 24 jóvenes apostaron al glamour con los vestidos largos, en la que se convirtió en la última pasada antes de la elección de la ganadora. Y, para tal fin, llegó "Miss Universo 2009", Stefania Fernández, encargada de coronar a la triunfadora. La nueva reina fue coronada con una pieza especialmente confeccionada por Leiva Joyas, realizada con 750 brillantes y también se hizo acreedora de una joya de diseño. Por segundo año consecutivo, Mar del Plata fue sede de este certamen organizado por Mirta Schuster, designada por la Organización de Miss Universo (propiedad de Donald Trump y la Cadena NBC) como única licenciataria y representante del concurso en Argentina. Además de la UP, en esta edición se sumó la Universidad de Morón, ya que alumnos del último año de la Carrera de Comunicación estuvieron a cargo de la producción audiovisual del evento.

VERAS QUE TODO ES MENTIRA

*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com

Le duró poco al intendente Gustavo Arnaldo Pulti su catarata de mentiras y procacidades volcadas para empujar a la comisión evaluadora de inversiones inmobiliarias a los brazos de la propuesta de Florencio Aldrey Iglesias/Néstor Otero/Martínez Alliú/Fernando Miconi/Zamora para el edificio de la antigua terminal de ómnibus de la ciudad. La historia que se cuenta en palacio dice que todo comenzó cuando Florencio Aldrey Iglesias convocó a su oficina al Intendente, al que le recriminó su poca hombría para definir a favor de Emprendimientos Terminal SA la posesión del predio de Sarmiento y Alberti. El círculo íntimo de GAP relata que pasó un fin de semana en estado de shock, alelado por el destrato que le propinó el hombre al que en sus propias palabras “no le puede negar nada”.
La reacción de Pulti fue recular en chancletas: lo requirió al recontra alcahuete y matón de ocasión de Iglesias, Jorge “Alí” Trujillo, para que presionara a los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de la Construcción, y la ídem Argentina de la Construcción. El mensaje fue claro: “dice Gustavo que si no votan por el proyecto del Gallego, todo lo demás se cae, no va salir nada de nada”. Así, en ese ánimo se realizó la reunión que convocó a Oscar Palópoli, Patricio Gherbi, Luis Donsini, José Luis Castorina, y el propio Trujillo.De los distintos testimonios que obtuve sobre la reunión, puedo colegir que GAP señaló que la cuestión del dictamen de Colombo va a quedar zanjada por un dictamen de la Gobernación que avala el concepto de dar prioridad al que presentó primero la iniciativa (Aldrey/Otero) y que todo lo demás “se arregla”. Dirigiéndose a los presentes, les habría dicho: “sólo les pido que no digan nada, que sólo apoyen en silencio y no cuestionen mi decisión”. Sin decir una palabra surgía de allí un acuerdo tácito para dar vía libre a diversos proyectos que están en danza hoy, muchos millones en inversión que son rehenes de esta movida: las torres de Playa Chica, la ordenanza que habilitaría la construcción de edificios en propiedad horizontal en Mogotes, etc.Sin embargo, el destino suele escribirse derecho con la mano izquierda, y hoy está más que complicada la situación de Néstor Emilio Otero, el hombre que aparece como clave en la ecuación financiera de FAI. Tal como ya he señalado, Otero sostiene que el patético mandamás de Pulti es deudor suyo en siete millones de dólares. Luego de la reunión en la privada del Intendente el viernes 28, los datos centrales de la charla/apriete a los empresarios llegaron a oídos del gobernador Daniel Scioli. Parece que a medida que escuchaba, Scioli se brotaba: lo que lo sacó de quicio fue una afirmación de GAP en el sentido de que el ministro Casal ya tenía un dictamen que favorecería los intereses de Aldrey/Otero, cuestión que había sido sostenida por Jorge Trujillo ante toda la comisión directiva local de la UOCRA en momentos en que partían hacia el Concejo Deliberante para recibir una mención de honor impulsada por el concejal de Acción Marplatense Eduardo Pezzati. Daniel Scioli lo requirió a Casal vía telefónica, y se enteró de que nada de lo dicho por Pulti era cierto, así que levantó el teléfono y habló con él para ponerlo en autos., aunque esa es otra historia. Lo cierto y presente es que GAP ha quedado en una posición más que incómoda: ha puesto en la mesa su mejor jugada, y le han pegado flor de martillazo. No es nada comparado con lo que vendrá, que será un shot impactante en contra de esta mafia impune que busca quedares de malos modos con nuestra ciudad, cuando menos con sus negocios ligados a lo público. El 10 de junio quizá comience a escribirse otra historia. Ya daré pública cuenta de ello.

sábado, 5 de junio de 2010

JOVENES AL FRENTE REALIZO EN MAR DEL PLATA UNA VOLANTEADA "EN REPUDIO A LA MASACRE DEL ESTADO TERRORISTA DE ISRAEL"

Jóvenes Al Frente realizo esta tarde frente a la Catedral de Mar del Plata, una volanteada en "repudio a la masacre llevada adelante por el Estado Terrorista de Israel" en el ataque a la “flotilla de la libertad”, como asi también denunciando "el genocidio que realiza, en complicidad con las potencias mundiales, cada día al condenar al heroico pueblo Palestino al Bloqueo.Este nuevo ataque llevado adelante por el Sionismo, nos pone una vez más frente a la necesidad de unirnos en favor de la humanidad. El Estado Sionista de Israel debe ser condenado por los organismos internacionales, como ya es condenado por todos los pueblos del mundo que buscan la Paz. El Sionismo es hoy el peor enemigo de la humanidad, es el dueño del campo de concentración más grande que haya conocido el mundo (Gaza), el heredero del apartheid y la continuidad del fascismo y el nazismo y debe ser denunciado como tal por todos aquellos hombres y mujeres que crean en que es posible alcanzar la paz en el mundo, sin importar el color de piel, la nacionalidad o la religión, pues el silencio nos convierte en cómplices de cada una de las muertes que avergüenzan a nuestra especie. Jóvenes Al FrenteMar Del Plata "

PELIGROSA SITUACION DE INSEGURIDAD GENERA LA NOCTURNIDAD EN LA CALLE ALEM DE MAR DEL PLATA

La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento se puso del lado de los moradores de la zona de Alem y tildó de "peligrosa situación de inseguridad" la que genera la nocturnidad.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon intervino en la controversia que sostienen por estos días comerciantes de bares y locales nocturnos de Alem, con vecinos del lugar y la Municipalidad. La entidad calificó de "peligrosa situación de inseguridad para los vecinos de Mar del Plata" la que generan "los empresarios de la noche instalados en Alem que actúan al margen de la ley", según los términos de un comunicado difundido en la víspera.Los vecinalistas se pronunciaron públicamente a favor de la posición de sus pares, los residentes del lugar: "No son sólo los vecinos de Alem los que se ven perjudicados por los excesos que cometen los propietarios de bares y restaurantes, que no están habilitados como bailables", dispararon en el comunicado.Sostuvieron que esos excesos también "afectan al desprevenido público que accede a lugares que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad cuando admiten una cantidad de clientes que exceden en dos, tres y cuatro veces la capacidad permitida en sus locales". Y en la misma línea, involucraron además a los trabajadores que "tienen que prestar servicios en condiciones deplorables y, sabiendo el peligro que corren, no pueden abandonar su trabajo"."¿Tendremos que lamentar un nuevo Cromañón, con su larga serie de víctimas evitables, producido por la codicia de los empresarios y la distracción de quienes tenían la misión de controlar el cumplimiento de las normas?", se preguntaron los miembros de la federación vecinal.Con referencia a la postura de los dueños de los bares que apelaron ante la Justicia contra los controles que les hace la Municipalidad, los vecinalistas la calificaron de "auténtica rebelión" ya que además de resistir las inspecciones terminan "apelando a argucias de leguleyos que prosperan en tribunales por jueces laxos que rápidamente levantan clausuras".

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS

Gloria a ti, Señor.En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: "¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles.Buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Ellos recibirán un castigo muy riguroso".En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba en ellas sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto se acercó una viuda pobre, y echó dos monedas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: "Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos; porque los demás han echado de lo que les sobraba, pero ella, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir".Palabra del Señor.Gloria a ti, Señor, Jesús.Suplicamos su oración: Esto es gratis pero cuesta. No sería posible sin sus oraciones: al menos un Avemaría de corazón por cada email que lea. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo; bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús; Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ¡Recuérdenos en sus intenciones y misas! Aclaración: una relación muere sin comunicación y comunidad-comunión. Con Dios es igual: las “palabras de vida eterna” (Jn 6,68; Hc 7,37) son fuente de vida espiritual (Jn 6, 63), pero no basta charlar por teléfono (oración), es necesario visitarse, y la Misa permite ver a Jesús, que está tan presente en la Eucaristía, que Hostias han sangrado: www.therealpresence.org/eucharst/mir/span_mir.htmPor leer la Palabra, no se debe dejar de ir a Misa, donde ofrecemos TODO (Dios) a Dios: al actualizarse el sacrificio de la Cruz, a) co-reparamos el daño que hacen nuestros pecados al Cuerpo de Cristo que incluye los Corazones de Jesús y de María, a Su Iglesia y nosotros mismos, b) adoramos, c) agradecemos y d) pedimos y obtenemos Gracias por nuestras necesidades y para la salvación del mundo entero… ¿Que pasa en CADA Misa? 5 minutos: http://www.youtube.com/swf/l.swf?video_id=v82JVdXAUUsSi Jesús se apareciera, ¿no correríamos a verlo, tocarlo, adorarlo? Jesús está aquí y lo ignoramos. Jesús nos espera (Mc 14,22-24) en la Eucaristía: “si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros” (Jn 6,53; 1 Jn 5,12). Si comulgamos en estado de Gracia y con amor, nos hacemos uno (común-unión) con el Amor y renovamos la Nueva Alianza de Amor. Si faltamos a las bodas del Cordero (Ap.19,7-10) con su Iglesia (nosotros), sabiendo que rechazamos el Amor de Dios, que está derramando toda su Sangre por nuestros pecados personales, nos auto-condenamos a estar eternamente sin Amor: si una novia falta a su boda, es ella la que se aparta del amor del Novio para siempre, sabiendo que Él da la Vida por ella en el altar. Idolatramos aquello que preferimos a Él (descanso, comida, trabajo, compañía). Por eso, es pecado mortal faltar sin causa grave a la Misa dominical y fiestas (Catecismo 2181; Mt 16, 18-19; Ex 20,8-10; Tb 1,6; Hch 20,7; 2 Ts 2,15). Antes de comulgar debemos confesar todos los pecados mortales: “quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación” (1 Cor 11,29; Rm 14,23). ¿Otros pecados mortales? abortar (todos los métodos anticonceptivos son abortivos), promover el aborto (derecho a decidir, derechos (i)reproductivos, fecundación artificial), planificación natural sin causa grave, actividad sexual fuera del matrimonio, demorar en bautizar a los niños, privar de Misa a niños en uso de razón, borrachera, drogas, comer a reventar, envidia, calumnia, odio o deseo de venganza, ver pornografía, robo importante, chiste o burla de lo sagrado, etc. Si no ponemos los medios para confesamos lo antes posible y nos sorprende la muerte sin arrepentirnos, nos auto-condenamos al infierno eterno (Catecismo 1033-41; Mt. 5,22; 10, 28; 13,41-50; 25, 31-46; Mc 9,43-48, etc.). Estos son pecados mortales objetivamente, pero subjetivamente, pueden ser menos graves, si hay atenuantes como la ignorancia. Pero ahora que lo sabes, ya no hay excusa.

DE LA RUA INOCENTE POR MUERTE DE MANIFESTANTES

Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina

Es la segunda vez que De la Rúa es sobreseído por la muertes de 5 manifestantes en 2001.
La justicia argentina dictaminó este viernes que el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) no fue responsable por la muerte de cinco manifestantes durante los actos de violencia que antecedieron su salida del gobierno, en diciembre de 2001.
El juez Claudio Bonadío había sobreseído al ex mandatario en abril de 2009, pero una resolución de la Cámara Federal de Buenos Aires lo obligó a retomar la causa y profundizar la investigación.
El fallo decretó que De la Rúa no ordenó que la policía reprimiera a los manifestantes que pedían su renuncia en las afuera de las Casa Rosada, el 19 y 20 de diciembre de 2001.
"Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del gobierno ninguna orden de represión ni de excesos", señaló el ex jefe de Estado a Radio Del Plata, tras conocerse la resolución.
Violencia
Gustavo Benedetto (23 años), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57) fallecieron a manos de la policía durante los incidentes en el centro de Buenos Aires, en los que también hubo más de 230 heridos.
Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del gobierno ninguna orden de represión ni de excesos
Fernando de la Rúa, ex presidente de Argentina
Según la Cámara Federal, existían indicios de que el entonces presidente había llamado a sus ministros a un encuentro durante el cual decidió reprimir las manifestaciones para poder buscar una salida política a la crisis institucional.
Sin embargo, tras volver a llamar a declarar a De la Rúa y realizar nuevos peritajes, el juez Bonadío no halló pruebas que demostraran la culpabilidad del ex jefe de Estado.
Muchos de quienes manifestaban en las zonas de Plaza de Mayo, el Congreso y el Obelisco protestaban contra el llamado "corralito" financiero, implementado por el gobierno de De la Rúa para poner freno a la masiva fuga de capitales de los bancos.
En sus declaraciones de este viernes el ex mandatario afirmó sentir "dolor" por las muertes ocurridas durante ese período y afirmó que esa pena lo acompañará "siempre".
Otras causas
Además de este caso, el ex presidente ya había sido sobreseído en abril de 2009 en una causa que investigaba si contrató a empleados públicos para realizar tareas domésticas en su casa de campo.
De la Rúa aún afronta un proceso en el que se lo acusa de habar pagado "coimas" (sobornos) en el Senado de la nación en el año 2000, a fin de lograr la aprobación de una ley de flexibilización laboral.
El juez federal Daniel Rafecas elevó la causa a juicio oral a fines de octubre pasado, por lo que se prevé que este año De la Rúa se convierta en el primer ex mandatario argentino en afrontar un juicio por el pago de sobornos.

EL BLOQUE DE CONCEJALES RADICALES LE PIDE AL EJECUTIVO DETALLE DEL PAGO DE $ 23.800.000 POR HORAS EXTRAS AL PERSONAL DURANTE LOS ULTIMOS DOS AÑOS


El bloque de concejales radical presentó una nota en la comisión de Hacienda del Concejo mediante la que solicitó que el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, dé detalles sobre las medidas de ajuste que tiene en marcha el Ejecutivo y, entre otras cosas, precise cuál fue la evolución en el gasto y asignación de horas extras durante los últimos años que, entre los ejercicios 2008 y 2009, significó una erogación de 23,8 millones de pesos.La bancada de la UCR requirió esta información junto a un amplio conjunto de datos referidos al número de edificios alquilados por el municipio y el gasto en telefonía efectuado por las distintas dependencias. Entre los temas sobre los que se solicitaron otros detalles se pidió que sea determinada la cantidad de horas extras utilizadas por cada área de la comuna entre 2008 y 2010, detallando también qué cantidad de dinero fue invertida en ello. Los radicales exigieron también precisiones sobre la conformación de la estructura política del municipio, la contratación de personal temporario, la emisión y la recaudación de tasas y el gasto en publicidad y propaganda oficial. Además se reclamó que los concejales reciban información "sobre las medidas en estudio para reducir el gasto municipal".

viernes, 4 de junio de 2010

EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA GUSTAVO PULTI Y EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI INAUGURARON UNA ESCUELA EN EL BARRIO AUTODROMO

El intendente Gustavo Pulti, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario de Obras Públicas de la nación, José López inauguraron esta tarde la Escuela Primaria N°63, que beneficiará a 40 mil vecinos de los barrios Belgrano y Autódromo de Mar del Plata.
»El Gobernador Daniel Scioli junto al Ministro de Educación Mario Oporto y el intendente Gustavo Pulti,inaguraron el edificio de la escuela Nº 63,en el barrio Autodromo.
Del acto participaron el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; el secretario de Educación, Néstor Lofrano; el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos; el titular del ENOSUR, Manuel Regidor; el presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Artime; los concejales Diego Monti, y Carlos Aiello; el secretario de Suteba, Roberto Baradel, y la directora del colegio, Silvia Ibarguengoitia. El edificio, desarrollado en dos plantas con nueve aulas, dos bibliotecas, laboratorio, sala de informática, comedor y un playón deportivo descubierto, es la novena escuela que se enmarca en el programa nacional "Más Escuelas" que se abre en la ciudad. En este marco, el intendente manifestó: "Hay que agradecer el día que nos ha tocado, en una jornada tan grata como lo es la inauguración de un edificio en donde se van a formar chicos y chicas. Esta mañana (por el viernes) nuestra querida ciudad inaugura un edificio escolar que no es un edificio escolar cualquiera." "Y afirmamos esto porque forma parte de una política que está generando en el Partido de General Pueyrredon nueve edificios nuevos entre jardines y escuelas. Es muy bueno que podamos tener ámbitos donde nuestros docentes, los trabajadores de la educación, se puedan desarrollar y nuestros chicos puedan recibir clases en un espacio acorde a las circunstancias", indicó. En este sentido, afirmó que "durante muchos años se retaceaba presupuesto para los edificios de la Educación. Por algún motivo –o por algunas causas que podrán explicar o que debieran explicar algunos que están en silencio- no se invertía en edificios escolares. No era una prioridad de la política pública. Por eso una jornada así es un acontecimiento: tiene la singularidad de reunirnos y de convocarnos, de participarnos en la construcción de una sociedad que se vincula a través de la Educación. Es un acontecimiento." "Hace algunos días nos señalaron que –en poco tiempo más- iniciaremos la construcción del jardín que es una necesidad de la comunidad de Belisario Roldán. Y se ha ratificado el compromiso también de la construcción de otra escuela en ese barrio", anticipó. "Para todos nosotros esto es una alegría que esperamos compartir. Es un día importante y que va a repetirse cuando inauguremos nuevos edificios, cuando tengamos las obras en Belisario Roldán y en el 2 de Abril. Se está desarrollando un trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para mejorar las condiciones de vida de los marplatenses, al igual que otras tareas que se están haciendo por aquí cerca, como lo es la obra de cloacas que recorrerá todos los barrios del oeste de la ciudad. Agradezco porque han pensado en Mar del Plata", finalizó. Es la escuela 251 que se inaugura en la provincia Por su parte, el gobernador Daniel Scioli reafirmó hoy su compromiso con la educación pública y por potenciar una "igualdad de oportunidades". El mandatario subrayó "el profundo significado social" que tiene la flamante escuela, "por la inclusión que tiene para los alumnos, sus padres y los docentes" y en ese sentido, dijo que "no hay peor desigualdad cuando unos chicos pueden acceder a la educación y otros no". En tanto que el secretario de Obras Públicas de la nación, aseguró que se van a construir siete cuadras de asfalto en el acceso al edificio escolar, encuadrado en el programa "Camino a la Escuela".

A PARTIR HOY CIRCULAN MONEDAS DE UN PESO CON IMAGENES DE MAR DEL PLATA


A partir de hoy entraron en circulación las nuevas monedas acuñadas en ocasión del gran festejo por los 200 años de la patria, anunció la presidenta Cristina Fernández.. En total habrá 300 millones de unidades del nuevo metálico.
En continuación con los festejos por el Bicentenario de la Patria, el Banco Central emitio a partir de hoy 300 millones de unidades de monedas de un peso que tendrán una singular característica: llevarán imágenes de cinco destinos turísticos del país. Mar del Plata es justamente una de las ciudades elegidas y se pondrán en circulación -en una primera etapa- 12 millones de pesos con una postal de “La Feliz” que reflejará a los tradicionales lobos marinos en el anverso.
El anuncio del lanzamiento de esta nueva línea de monedas fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar, junto a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el Seminario "Bancos Centrales, Desarrollo y Política Monetaria Nacional en el Bicentenario", organizado por la autoridad monetaria como parte de los festejos por los 75 años de su fundación.
Según reveló la presidenta, Mar del Plata, el Perito Moreno, El Palmar, Tilcara y el Aconcauga conformarán los cinco nuevos diseños de la moneda que entrará en circulación a partir de hoy.
Asimismo detalló que las nuevas unidades del metálico dirán “República Argentina. En Unión y Libertad", en el marco del Bicentenario de la Patria”.
Cristina se pronunció, por último, por "mucha lucha e igualdad" y llamó nuevamente a profundizar el actual modelo. El Central, por su parte, precisó que la emisión será de 300 millones en monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la patria. Estas nuevas monedas integrarán el circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas por la población como medio de pago en todas sus transacciones. Por ello, vale aclarar que las mismas coexistirán con las monedas de 1 peso de la serie tradicional.
Según detallaron, las monedas llegarán al público a través de las entidades financieras y de otros canales de distribución de monedas implementados por el BCRA. La partida inicial, a ser distribuida durante el corriente mes de junio, constará de 60 millones de unidades, compuestos por 12 millones de cada uno de los cinco diseños elegidos. Es decir que circularán por todo el territorio nacional 12 millones de pesos con una de las imágenes más características de Mar del Plata.
En el interior del país, la distribución se realizará, principalmente, a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina. La serie estará integrada por cinco versiones, cuyo anverso contendrá una imagen de cada una de las regiones elegidas: Pucará de Tilcara en la Provincia de Jujuy, el Palmar de Colón en la Provincia de Entre Ríos, el Cerro Aconcagua en Mendoza, Mar del Plata con sus esculturas de los Lobos Marinos -realizadas por el artista José Fioravanti en la década del `40-, y el Glaciar Perito Moreno.
En el reverso, que será el mismo en las cinco piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años "1810-2010”, junto al a frase "En unión y libertad”. En cuanto a sus características técnicas, se informó que las monedas serán iguales a las que hoy se encuentran en circulación.

REACTUALIZAN EL TEMA DE LA CONTAMINACION EN LA COSTA DE MAR DEL PLATA



Mediante una Carta Abierta titulada “Contaminación y obediencia debida”, el Dr. Rodolfo Elías, integrante del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se refirió a la contaminación en la costa de esta ciudad. En el documento, el científico indicó que “el 2 de junio de 2010, en el ámbito del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se convocó a una reunión para tratar los impactos al ecosistema marino y su frente costero. Tuvimos la oportunidad, nuevamente, de escuchar al Sr. Dell Olio, Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) hablar sobre sus logros. Parece que este señor no quiere escuchar la voz del pueblo, porque casi inmediatamente se retiró. ¿Será que tenía cosas importantes que atender? ¿Qué es más importante que escuchar a los marplatenses, Sr Dell Olio? También se retiró la Ing. C. Baltar (titular del área de medio ambiente de la Comuna) sofocada por las críticas”. A renglón seguido, remarcó: “Esa reunión convocada por la Concejal Vilma Baragiola (UCR) y la Mesa Ambiental de Mar del Plata, constituyó el primer paso hacia una gestión costera integrada. En contra de lo que pregonan OSSE y la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), la gestión costera integrada, como bien lo señaló el Dr. Vallarino en esa reunión, es sentar a todos los involucrados con el medio marino y la zona costera y escucharlos. Esto que Dell Olio no hizo. Escuchar qué uso se le dará, a qué parte de la costa, que impacto podrá tener este uso, que amenazas se vislumbran en el corto, mediano y el largo plazo. Y a partir de ahí, fijar políticas de desarrollo y uso consensuadas. Si esta etapa fue bien planeada no debería haber conflictos, y las amenazas al medio podrían minimizarse o hallar los medios para mitigarla. Nada de esto surge del Municipio ni de la Provincia”. Y subrayó que “escuchamos discursos. El Dr. Isla señaló que la contaminación existe y mostró la tesis doctoral (2003) que él dirigiera sobre los microorganismos patógenos (que generan enfermedad) en la costa marplatense. Hubo un orador muy emotivo y que me hizo tener fe: El Ing. Benedetti, quien como inspector de pluviales y cloacales de OSSE se puso a la cabeza de la investigación por la investigación y ofreció su número de teléfono directo (interno). Por otra parte se escuchó del personal técnico de OSSE que la desinfección con cloro se realiza desde hace dos años para garantizar la calidad sanitaria del agua de baño de Mar del Plata. ¿Cómo? Pero si nos dijeron que no había contaminación. También nos dijeron que midieron en el medio marino y no detectaron compuestos organoclorados (resultado de mezclar cloro con compuestos orgánicos). Asombroso! En todo el mundo se forman estos compuesto (muchos de ellos cancerígenos, todos altamente tóxicos para la vida marina) pero acá no. Dios, definitivamente debe ser argentino (o trabaja para OSSE). Porque si bien la cloración es un paso común en el tratamiento de efluentes cloacales, en la actualidad se esta tendiendo a reemplazarlo, como método de desinfección, por los (rayos) ultravioletas o el ozono. En parte porque luego de clorar los efluentes hay que desclorarlos antes de tirarlos al medio. Siempre. Cosa que OSSE no hace. Nuestros estudios lo muestran sin lugar a dudas: el cloro esta matando la vida marina ¿Y el estudio de impacto ambiental como pregona la Unidad de Gestión Ambiental de OSSE? Se ‘olvidaron’ de hacerlo”. “Me consta la gran idoneidad y profesionalismo de la gente de OSSE, y su trabajo bajo normas internacionales. Pero ¿cómo creerle a un organismo que siempre, independientemente de la gestión de turno, es oficialista? Si hasta ayer juraban que el efluente cloacal de Mar del Plata no producía contaminación. En esta reunión ofrecieron desinteresadamente el ‘virtual beach’, literalmente una playa virtual, que es un programa de computación que, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, del mar y los patógenos cloacales, predice con alto grado de certidumbre que playas estarán aptas para baño y cuales no. Si hasta ayer mentían para la corona (Pulti, Katz, Aprile…) ahora ¿debemos confiar en su buena fe? Hasta que no le pongamos un punto final a la obediencia debida de OSSE al poder político la ciudad deberá buscar un organismo independiente para monitorear la calidad del agua de mar y hacer públicos los resultados”, finalizó el Dr. Rodolfo Elías.

CESAR PELLI SE REUNIRA CON LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER PARA EXPONERLE SU PROYECTO CULTURAL PARA LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

El reconocido arquitecto argentino César Pelli se reunirá la semana próxima con Cristina Fernández de Kirchner para dialogar sobre su proyecto cultural en la vieja Terminal de Ómnibus de Mar del Plata.
Emiliano Giri, uno de los directivos de la empresa que pugna por quedarse con la licitación para la reforma de la vieja Terminal de Ómnibus marplatense, dijo hoy que "el arquitecto Pelli estará el próximo jueves 10 en la Argentina y mantendrá una reunión con la Presidente para hablar del proyecto de Mar del Plata y darle su apoyo"."Según nos indicaron desde Presidencia, será por el emprendimiento cultural que el arquitecto está planteando para la ex terminal de ómnibus de esta ciudad", agregó.El directivo dijo que "contaremos también con el arquitecto Pelli el próximo 11 de junio en Mar del Plata y seguramente realizaremos un encuentro con toda la gente que nos apoyó en este proyecto para que lo conozcan personalmente y para hacerle preguntas y sacarse las dudas sobre este proyecto, y nadie mejor que él para explicarlo", agregó."Pelli tiene 84 años y fue operado recientemente de la cadera y luego de esa intervención es su primer viaje largo por este motivo. Siempre dije que Pelli tomó este proyecto como un motivo personal y su afecto por la ciudad", aseguró Giri.

EL PERIODISTA MARPLATENSE LUIS CARLOS SECUELO SERA RECONOCIDO CON EL TITULO DE "MERITO DEPORTIVO"

*Alberto Castagnoli

No es una noticia mas.Luis Carlos Secuelo es uno de los mejores periodistas del pais.Fue y es maestro de aquellos jovenes que eligen el apasionante mundo de las comunicaciones.
Hace casi 30 años que lo conozco.Siempre un profesional honesto, pero fundamentalmente buena persona.
Transito por los medios graficos,radiales y televisivos de Mar del Plata.
Ahora nuestro Concejo Deliberante le da un merecido reconocimiento.Alli estaremos sus viejos compañeros y los nuevos para darle un apreton de manos al amigo.
Convivi con el en dos medios.En lu6 Radio Atlantica,donde trabajaba en el Departamento Informativo y el Flaco Secuelo junto otros grandes del periodismo marplatense como Julito Macias y Juan Carlos Morales, entre otros realizaban un programa deportivo conducido,si mal no recuerdo, por Rodolfo Hidalgo.-
Años despues,en la redaccion del Diario la Capital de Irigoyen,me desempeñaba en redaccion general y Luis Carlos Secuelo era Jefe de Deportes.
Despues de varios años,lo cruce hace unos meses por la Avenida Colon y de ahi en mas solemos intercambiar opiniones por la red Facebook.-
La informacion suministrada por Prensa del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon señala que el proximo lunes a las 11,30 en la sala de sesiones
del cuerpo coincidiendo con el día del Periodista, el señor Luís Carlos Secuelo será reconocido con el titulo de “Merito Deportivo”, al cumplirse el 50 aniversario de su labor periodística en los medios de la ciudad.
El señor Luís Carlos Secuelo comenzó su carrera periodística en el año 1960 y lo encuentra aun hoy, ligado a su profesión en algunos medios de la ciudad de Mar del Plata.

EL MERCENARIO DANIEL HADAD PRESIONA AL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA GUSTAVO PULTI POR LA LICITACION DE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD


El intendente Pulti denunció una campaña de desprestigio a su gobierno por parte del canal de noticias C5N de Daniel Hadad. En conferencia de prensa, el intendente aseguró que la actitud del canal está relacionada con una licitación para la instalación de cámaras de seguridad en esta ciudad, donde la empresa se presentó como oferente pero sin reunir los requisitos técnicos correspondientes. En ese marco, Pulti expresó que el canal "ejerce una forma de presión infundada". Sobre la licitación, el intendente sostuvo que "hubo una sola oferta que es la de C5N, pero los funcionarios que tuvieron a su cargo la evaluación de las ofertas han dicho que no cumple los requisitos técnicos”. Al respecto, sostuvo que “yo entiendo que esto ha molestado al canal C5N y por este motivo ha resuelto esta forma de presión”. Por último, Pulti, expresó que esta es “una forma de presión que tiene mucho de infundado porque nosotros no negamos nuestros problemas los asumimos y los enfrentamos pero aquí no hay ningún escándalo”.
.
.

.




MAR DEL PLATA: LOS MUNICIPALES ESTAN DE ACUERDO CON EL AJUSTE DE PULTI QUE REDUCE FUNCIONARIOS POLITICOS Y HORAS EXTRAS QUE NO SE TRABAJAN

El secretario de Prensa del STM dijo que el gremio está de acuerdo con las medidas planteadas por el Ejecutivo * Puntualmente se refirió a la reducción de la planta de funcionarios políticos y al polémico gasto en horas extras * Advirtió sin embargo que el límite de ese apoyo es que el ajuste no afecte el ingreso de los trabajadores * "Nos satisface ver que el gobierno comparte este criterio"-
»Hugo Poli, vocero de los empleados municipales: fijó la posición del gremio frente al recorte de horas extras en el municipio.
El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales, Hugo Poli, aseguró que el gremio comparte el rumbo adoptado por el Departamento Ejecutivo para tratar de generar un ahorro en el gasto de la comuna y destacó que entre las medidas de ajuste anunciadas hasta el momento no se haya afectado la remuneración de los trabajadores. Además, Poli admitió que durante los últimos tiempos pudo haber habido en los últimos tiempos un manejo "discrecional" de las horas extras en algunas áreas, aunque sostuvo que más allá de las suposiciones que se puedan hacer al respecto, al gremio eso es algo que "no le consta". Cabe recordar que días atrás el intendente Gustavo Pulti firmó un decreto por el que dispuso restringir el uso de horas extras, para reducir su incidencia en el gasto del municipio, tras haber invertido durante 2009 unos 15,7 millones de pesos en este tema.-¿Cuál es la visión que tiene el STM respecto del proceso de ajuste que empezó a ser encarado por el Ejecutivo en el municipio?, se le preguntó a Poli. -Nosotros hemos tomado conocimiento de este tema básicamente por los medios, sabiendo que existen dos medidas centrales en función de que el secretario de Economía y Hacienda ha dicho que debe haber algunas correcciones con el gasto. Sabemos que una medida es reducir el gasto en cargos políticos lo que en general nos parece bien. Dentro de la planta de personal municipal hay desde oficinistas hasta directores de carrera que están en condiciones de hacerse cargo de sus dependencias. Por eso decimos que a veces el funcionario político es necesario, pero en otras ocasiones el personal de planta está en perfectas condiciones de cumplir con los objetivos de una dependencia.-¿Qué opinión tienen sobre la decisión de recortar las horas extras?-Las horas extras son una herramienta que utiliza el Ejecutivo para cubrir determinados servicios en áreas como Tránsito o Inspección que eventualmente tienen un trabajo extra que hace necesario que el personal extienda su jornada laboral. Para nosotros debe ser una herramienta que se aplique cuando hay necesidades reales de prestar un servicio extraordinario. Lo ideal sería que, salvo excepciones, no se tuvieran que utilizar horas extras y que existiera una planta de personal acorde a los servicios que presta la Municipalidad. Debe quedar en claro que ningún empleado resuelve por sí solo el uso de horas extras y que esto es algo que depende del Ejecutivo que, si ahora quiere ingresar en una etapa de mayor austeridad, está bien que así sea.-¿Comparte las opiniones respecto del gasto excesivo registrado en los últimos tiempos en horas extras?-El tema de las horas extras tiene que ver con servicios puntuales y no debería escapar a eso. Si el monto es desmedido o hay anomalías la responsabilidad es del Ejecutivo, que decide cuándo y cómo se otorgan. Si cambian el criterio porque encontraron algún desvío es correcto. -¿Cree que en algunas áreas pudo haber habido un manejo discrecional o incorrecto de las horas extras? -El tema es complicado. Si tenemos en cuenta que dentro de cada área hay un encargado que resuelve cómo y a quién darle horas extras se puede hablar de que su uso es discrecional, en el buen sentido de la palabra. El amiguismo es una falencia humana que pude existir pero que a nosotros no nos consta porque si así fuera debería haber quejas de los que están al margen de un supuesto beneficio y esas quejas no las recibimos. El de las horas extras es un tema conflictivo desde el vamos porque hay áreas que no tienen y otras que sí, lo que es motivo de discriminación. La prestación de servicios-¿La reducción en las horas extras podría afectar de ahora en adelante las prestaciones del municipio?-Es algo que vamos a ver en los próximos días. Nosotros ya le hemos planteado al Ejecutivo la necesidad de hacer un estudio de la planta de personal, porque vemos que hay compañeros que trabajan en un área y a veces van a prestar servicios a otra. Vemos que hay personas que figuran en un lado y están en otro, lo que no nos permite ver con claridad cuánta gente hay disponible y qué área requiere personal. Hasta que no tengamos este trabajo hecho obviamente nunca sabremos si las horas extras pueden ser reemplazadas por personal y generar un orden en la administración de los recursos humanos.-¿Confían en que el ajuste no afecte la remuneración de los trabajadores?-Creemos que cualquier ajuste no tiene que pasar por el salario del empleado y nos satisface ver que el gobierno comparte este criterio. Vemos que en esta ocasión no se ha perjudicado al trabajador como sí sucedió en otras épocas y esto es algo que reconocemos para bien.

EL DIARIO CLARIN CAYO EN VENTAS SEGUN EL INSTITUTO VERIFICADOR DE CIRCULACIONES,EN TANTO EL DIARIO LA NACION AUMENTO

Clarín cayó, La Nación creció, Popular estableEl mes de abril mostró leves oscilaciones en las ventas de los diarios porteños: en este marco, Clarín cayó en circulación, La Nación creció y Diario Popular se mantuvo estable.Así surge del boletín del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) de abril, al que DsD accedió de fuentes periodísticas.Clarín sufrió una leve baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto a marzo y arrojó una venta neta paga de 316.855 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Con esta caída, el matutino experimenta su tercer período a la baja: en lo que va del 2010 nunca pudo incrementar sus ventas. La circulación dominical también cayó en 1,2 puntos porcentuales y su venta se ubicó en los 651.799 ejemplares promedio por semana. Su peor día fue el lunes cuando circuló 234.369 ediciones. La Nación, por su parte, tuvo un crecimiento en su venta de 1,7 puntos porcentuales respecto de marzo, logrando colocar en el mercado 151.353 ediciones promedio de lunes a domingo. Su venta dominical también subió 0,5 puntos y circuló ese día 271.096 ejemplares promedio. Su “día negro” fue el miércoles, cuando alcanzó los 111.845 ediciones.Por último, Diario Popular se mantuvo estable: si bien tuvo una caída ínfima de 0,01 puntos, el matutino vendió en abril apenas 7 ejemplares menos que en marzo. Su venta se ubicó así en los 90.361 ejemplares promedio de lunes a domingo. Su venta dominical subió 0,6 puntos porcentuales situándose en las 141.798 ediciones promedio por semana. Su peor día fue el miércoles con 77.712 diarios vendidos en promedio.

jueves, 3 de junio de 2010

EL CONCEJAL GUILLERMO SCHUTRUMPF,PROPONE QUE SUPERMERCADOS TOLEDO DONE ALIMENTOS POR LA DEUDA QUE LE CONDONO EL MUNICIPIO

El concejal del Bloque GEN, Guillermo Schütrumpf , elevó hoy un proyecto de comunicación proponiendo que el departamento ejecutivo comunal inicie conversaciones con la empresa Toledo S.A., a fin de llegar a un acuerdo que permita por parte de la cadena de supermercados la donación de alimentos y otros enseres por el monto de la deuda de casi 600.000 pesos que le fueron recientemente condonada
Cabe recordar que la deuda mencionada, se generó por la falta de pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene durante varios años.
Según lo expresado en el texto del proyecto, lo aprobado por mayoría del Honorable Concejo Deliberante (con el voto negativo de Schütrumpf y otros concejales) encierra una grave injusticia con relación a otras empresas del partido y a todos los ciudadanos en gral., por eso se considera como opción mas justa, el compensar la deuda condonada con colaboraciones con el municipio para ayudar a los sectores sociales más vulnerables.
Consultado sobre la propuesta, el edil del GEN expreso: “Por un lado tenemos una deficiente provisión de alimentos en los comedores escolares y los hogares asistenciales, mientras que el estado municipal le compra a Toledo 3000 kg. de dulce de leche, tal lo expresado por el Secretario de Hacienda a la Comisión de Educación el Martes último. Yo voté en forma negativa esta condonación, porque consideré que se podrían haber tomado otras opciones, como “un plan de pago”, brindando una solución un tanto más justa. Creo que, conociendo la vocación solidaria que la empresa ha demostrado, colaborando con deportistas amateurs y en distintos eventos solidarios, es posible llegar a un acuerdo que permita a la empresa realizar las donaciones que el municipio necesita, de ninguna manera esta propuesta significa, que el resto de la deuda que se mantiene, no se efectivice de la manera ya acordada”

ESTADOS UNIDOS COMPLICE DE LA MASACRE EN ALTA MAR

*Néstor Gorojovsky


La declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenó tibiamente “los actos” que asesinaron al menos a diez personas y no explicitó la responsabilidad de Israel. “Dispararon a la cabeza de los pasajeros”, afirman algunos sobrevivientes.
La masacre perpetrada por comandos aerotransportados israelíes contra la “Flotilla de la Libertad” tipifica, en grado sumo de alevosía, el delito de piratería internacional. Ningún argumento puede evitar esta caracterización y todo el peso moral del repudio a semejantes prácticas es poco frente a lo que significa la actual política del Estado de Israel.
Sin embargo cabe esperar que, desgraciadamente, este nuevo horror, culminación lógica e inexorable del cerco y sitio tendido alrededor de la Franja de Gaza, sólo merezca a lo sumo una sanción moral inconducente. Israel no actúa sola. No se la puede repudiar a ella sola.
Es que el problema no es solamente el Estado de Israel, como tantos parecen creer. Mucho menos, por supuesto, los judíos, muchos de los cuales se asquean y horrorizan ante estas acciones que dicho Estado dice ejecutar en su nombre. El problema es el sistema oligárquico mundial y la continuidad de la dictadura planetaria del gran capital imperialista. El estado de Israel es su expresión más concentrada y descarnada, y sus políticas, la forma más explícita de la política imperialista. Nada menos. Pero nada más.
El drama judío en Europa y la expansión imperialista
Los judíos europeos sirvieron en su momento de válvula de seguridad a las tensiones sociales de un capitalismo metropolitano que ya a fines del siglo XIX ingresaba a una era de progresivo desprecio de las banderas revolucionarias (y burguesas) de libertad, igualdad, y fraternidad entre los hombres (al menos, entre los ciudadanos de las naciones burguesas). Es que en la etapa imperialista la supervivencia del régimen productivo era incompatible, a largo plazo, con la defensa de esas banderas del humanismo burgués. Afianzada en el poder, la burguesía ya no las necesitaba y más bien sentía la imperiosa obligación de quitárselas de encima.
Los primeros en sentir el impacto de esta transformación fueron los pueblos coloniales y semicoloniales, pero en el seno mismo de las formaciones imperialistas empezaron a darse tendencias etnocéntricas y racistas fundadas en el positivismo sociológico y el darwinismo social. El régimen capitalista monopólico, que es la expresión interna de la expansión imperialista y, en el fondo, el verdadero origen de esta última, divide a la propia burguesía metropolitana en dos estratos diferenciados. El gran capital concentrado y monopolista se ve forzado a imponer su dictadura política y económica no ya solamente sobre las clases subalternas, sino también, y particularmente, sobre el pequeño y mediano capital.
Pero esta división interna de la clase dominante no puede ejercerse en forma abierta, sino en nombre de alguna amenaza oscura y externa al sistema (que por definición es “perfecto”). De allí que cree permanentemente algún objeto abstracto de odio que disuelva las frustraciones inevitables engendradas por el régimen monopolista. A fines del siglo XIX y en Europa, el objeto de ese odio fueron los judíos. La culminación de esta ola creciente de agresión fue el monstruoso operativo de liquidación física de los judíos ejecutado por el régimen hitleriano, pero venía abonada por larguísimas décadas de desarrollo de una ideología antisemita cuyas raíces no estaban en Alemania sino en Francia. Al mismo tiempo, la crisis interna de las formaciones de Europa Oriental (que culminarían luego en la Revolución Rusa, pero también en los regímenes fascistas que salpicaron la zona entre 1918 y 1939, mucho antes de la invasión alemana) sindicaba a los judíos como los responsables básicos de la miseria de las masas.
La peculiar significación del antisemitismo del siglo XX
Es cierto que no sólo los judíos sufrieron la discriminación y el odio popular en esos países, y que tampoco fueron ellos las únicas víctimas de las masacres del nazismo. El racismo imperialista también se ejercía contra cualquier tipo de “deformación” (homosexuales, personas de capacidades diferentes, etc.), contra los pueblos de piel oscura, contra los gitanos, etc. Por no hablar de la persecución política a los enemigos del régimen burgués, que muchas veces se consideraba también una forma de “degeneración”.
Pero lo que define la situación de los judíos es que en general formaban parte de las élites de las sociedades que los odiaban. Se los liquidaría por una mítica asignación de características raciales, pero la intención real era segregar a un sector de las clases dominantes para transformarlo en responsable universal de la tragedia engendrada por el propio modo de producción en las sociedades europeas.
No pocos de los burgueses que ahora detentan el mando en Europa Oriental podrían contarnos interesantes historias sobre el origen de algunas pequeñas fortunas personales durante el tiempo de la ocupación alemana: liquidar judíos era un modo de descomprimir la problemática de la propia burguesía abriéndole camino a los gentiles para que en países carentes de colonias pudieran desarrollar carreras no demasiado distintas de la de un escocés emigrado a África del Sur en tiempos de Cecil Rhodes, por ejemplo.
O Auschwitz o Tel Aviv
A los judíos europeos, el sistema solo les ofrecía dos salidas: o las puertas de los campos de la muerte, o la emigración, al servicio del interés imperialista, al Medio Oriente. A la propuesta de hacer humo (literalmente) a la judería europea se le contraponía la de crear un Estado tan etnocéntrico como aquellos que habían desatado la judeofobia, pero con signo cambiado. Una “Europa sin judíos” promovería un “Estado judío”, en territorio árabe. Esta es, en el fondo, toda la diferencia entre el antisemitismo francés o alemán y el “filosemitismo” inglés del período de entreguerras.
El Reino Unido se encontraba en la mejor posición para aprovechar en propio beneficio la situación de los judíos europeos. Fue el Reino Unido quien inventó los campos de concentración (guerra anglobóer) y los bombardeos incendiarios a poblaciones civiles (represión a los rebeldes nacionalistas iraquíes, a cargo de un oficial que pasó a la historia como “Bombardero” Harris). Al construir un “Estado judío” a imagen y semejanza de su protector imperialista en Medio Oriente, la dirigencia israelí no hizo sino concentrar y expandir hasta límites insospechados el significado profundo de la penetración extranjera en los antiguos territorios del Imperio Otomano. Israel se ha transformado, con el tiempo, en un lujoso “campo de concentración” para judíos convertidos en bombardeadores incendiarios de sus vecinos.
La “guerra de la Independencia” de Israel, librada en 1948, fue un expediente político para trasladarse de la protección británica, en decadencia, a la ascendiente de Estados Unidos. Era inevitable que a la larga o a la corta esta independencia con apoyo estadounidense terminase con la liquidación de toda apariencia de “humanismo” y “socialismo” en la dirigencia israelí.
El carácter “judío” del Estado, Estados Unidos y la inevitable desaparición del laborismo israelí
En el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial el dirigente sionista más avizor fue el derechista y cuasi fascista “sionista revisionista” (es decir antisocialista) Menajem Béguin. Sus colegas laboristas, por largos años, siguieron creyendo que cuando los laboristas tomaran el poder en Inglaterra terminarían concediéndole al territorio del mandato palestino una independencia como Estado judío. Beguin, más realista, sabía que los laboristas ingleses eran ante todo ingleses, y poco esperaba de ellos. Lo primero que hizo fue un tour proselitista en Estados Unidos. Tras la masacre de la judería europea, cabe señalar que los judíos de ese país se habían convertido en el núcleo principal de concentración de judíos de todo el mundo, y en rigor el único fuera de la Cortina de Hierro, retornó triunfante y echó las semillas del imparable crecimiento posterior de la derecha israelí.
Sería ridículo, por supuesto, atribuirle ese crecimiento al viaje de un solo político. Es cierto que la ideología sionista orienta al Estado de Israel, desde el inicio mismo de su existencia, a la creación de una sociedad presidida por el exclusivismo étnico y la diferenciación interna de sus habitantes según el origen. Baste uno entre muchísimos ejemplos: en rigor, no existe la “nacionalidad israelí”; hay “ciudadanía” israelí, pero no “nacionalidad”. Hay israelíes judíos, israelíes árabes, etc., pero no hay israelíes en plena igualdad de derechos dentro de una nacionalidad común.
Esto último, lógicamente, es incompatible con la definición de Israel como “Estado judío” y la condición de vida de los ciudadanos árabes israelíes es una trágica demostración de este hecho. Es por esto también que historiadores judeo-israelíes de izquierda hayan llegado recientemente a la conclusión de que el origen de toda la tragedia del Medio Oriente radica en que en 1948 no se hubiera ejecutado un desplazamiento completo y sin fisuras de toda la población no judía de Palestina. Si Israel era el “Estado de los judíos” (de todos los judíos del mundo), lo mejor hubiera sido vaciarlo de no judíos desde el mismo origen.
En ese sentido, lo de Beguin no fue más que un antecedente de lo inevitable. Pero más allá de este hecho indiscutible, lo cierto es que al convertirse en el “hombre de EEUU” en Israel, Beguin lograría, con el mero andar del tiempo, convertir a su parcialidad política, minoritaria en 1948, en la fuerza dominante de la política israelí. Para aquilatar el contenido objetivo de esa parcialidad conviene recordar que el músico judío alemán Kurt Weil, amigo de Bertold Brecht, le había enviado a éste correspondencia durante una visita a Tel Aviv a principios de la década de 1930.
En esa ciudad tenía arraigo lo que luego sería el partido de Beguin, y su máximo ideólogo había sido Zeev Yabotinski. La idea básica de Yabotinski era que correspondía respetar a los árabes, y precisamente por eso proponía que el movimiento sionista se asumiera a sí mismo como una empresa colonial. Los árabes no rendirían su país por las buenas, y esto debía ser el punto de partida explícito de la acción sionista en Medio Oriente. Semejante franqueza repugnaba a Weil, quien decía que ese “fascismo judío” le resultaba vomitivo.
¿Por qué Israel piensa que Occidente no tiene derecho a la protesta?
Vomitivo o no, se demostró realista. El precio que “Europa” le cobraba a los judíos para admitirlos como iguales era, justamente, que fueran iguales... a los opresores imperialistas de la vasta mayoría del género humano. En un mundo como el actual, dividido entre un puñado de naciones que explotan a la mayoría de la humanidad y una vasta masa de países oprimidos o explotados por esas naciones, la única forma de “normalizar” a los judíos, de hacerlos “europeos”, estaba en convertirlos en aventureros colonialistas al servicio del sistema mundial imperialista. Su única oportunidad de dejar de ser perseguidos era convertirse en perseguidores. Su único modo de hacerse europeos era… ¡instalarse en Asia Occidental, en guerra permanente e inevitable con todos sus vecinos y en particular con los palestinos!
No deja de haber cierta horrible justicia histórica en el hecho de que ahora, cobrándose a su vez parte de lo que sienten que Occidente les debe, las fuerzas dirigentes del Estado de Israel hayan atacado como lo hicieron la “Flotilla de la Paz”. Los centuriones siempre han despreciado a los políticos que, en el corazón del Imperio, hablan de ideales mientras ellos conocen la dura realidad del régimen que defienden. Cuando estos “idealistas” se inmiscuyeron en sus “operaciones militares” o en su “gestión” siempre pensaron en cómo sacárselos de encima. Muchos políticos argentinos de la década de 1970 sufrieron en carne propia este efecto cuando, después de 1976, los mismos mandos militares que ellos habían convocado en 1976 se opusieron a su retorno al poder.
Así como repudiar a Videla sin repudiar a Martínez de Hoz es una gigantesca hipocresía, repudiar al Estado de Israel sin repudiar al conjunto del sistema imperialista es, como mínimo, un gesto vacío.