viernes, 22 de mayo de 2009

MIENTRAS QUE LAS MADRES DEL PACO PIDEN A GRITOS AYUDA, EL GOBIERNO(PODER EJECUTIVO Y JUSTICIA) LEGITIMA LA CIRCULACION DEL VENENO

* Dra. Liliana Angela Matozzo
Candidata a Diputada Nacional por la Pcia. de Bs. As. por el Partido Renovador

DEJAN EN LIBERTAD A SEIS NARCOS PORQUE LOS ALLANAMIENTO SE PRACTICARON
EN HORARIOS NOCTURNOS
(ARGENTINA: EL REINO DEL REVES)

¿ESTO ES POLITICA DE ESTADO PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO?
¿NO QUEDA CLARO, DE QUÉ LADO ESTA EL GOBIERNO CON RESPECTO A LA DROGA?


En la ciudad de Mar del Plata, seis detenidos, después de dos años de investigación policial y de haber realizado veintitrés allanamientos simultáneos, fueron dejados en libertad con el argumento procesal vil de que “los procedimientos se hicieron de noche”.
El Gobierno sabe que los procedimientos están prohibidos de noche, pero si está declamando políticas de Estado en contra del narcotráfico para calmar al pueblo, debió haber enviado de inmediato su PROYECTO DE REFORMA (así como lo hace con cuanta tontería pretende legalizar), para habilitar a la Justicia y a la Policía a prevenir y reprimir el crimen común y organizado, durante las 24 horas del día. O bien haber llamado la atención del juez que no previno esta situación en la orden de allanamiento. ¿O es que el delito descansa de noche? Tamaña estupidez legal, digna de país bananero, conspira contra la seguridad de la población.
El pueblo argentino no quiere más droga en la calle, y quiere que los narcotraficantes estén presos de por vida. Estos delincuentes envenenan a nuestros hijos hasta matarlos.
La prevención de las adicciones no puede funcionar aislada del peso de la ley. En Argentina no hay prevención, ni peso de la ley, ni Justicia que acabe con este flagelo, y no lo habrá hasta que EL COMBATE AL NARCOTRAFICO SE ERIJA EN UNA POLITICA DE ESTADO, LEGITIMADA POR UN CUERPO JURIDICO ACORDE AL OBJETIVO PROPUESTO.
Evito hacer comentarios sobre la revelación del titular del Sedronar sobre el “faltante de 100 kilos de cocaína del Juzgado Federal que encabezaba el actual Juez del TOF que liberó a los delincuentes”, porque ya no me sorprende nada.-
Siempre sostuve que PARA TERMINAR CON LA DROGA, HAY QUE TERMINAR CON LA DROGA. ESTO ES: HAY QUE DESTRUIRLA EN EL MISMO LUGAR EN QUE SE ENCUENTRA. LLAMAR AL PERITO OFICIAL, QUE LA EXAMINE, LABRE ACTAS, GUARDE MUESTRAS DE 1 GR. DE CADA PAQUETE PARA EL EXPEDIENTE, Y EN UN ACTO SOLEMNE INCINERE TODO EL BOTIN.
El desplazamiento de estas “pruebas”, lleva a “tentar a todos los efectores del tránsito” y lo peor, es que toda esa droga que sale del expediente, va a la calle, a venderse y a seguir envenenando a la gente.
Durante dos años, la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas investigó a un grupo de traficantes de cocaína y el 14 de marzo de 2008 la Policía decidió llevar a cabo casi en simultáneo 23 allanamientos por orden del juez Alejandro Castellanos.
Años de trabajo de investigación, para que todos los delincuentes queden libres. ¡NO SE PUEDEN QUEJAR LOS NARCOS EN ESTE PAIS! ¡SI QUE TIENEN GARANTIZADOS SUS DERECHOS!
A veces un enfermo no tiene garantizado su derecho de acceder al medicamento que necesita, y narcos comprobados se ríen en la cara de nuestro pueblo.
Nuestros tributos fueron utilizados en esos procedimientos e investigaciones. EXIGIMOS COMO PUEBLO QUE SE HAGAN LAS REFORMAS LEGALES NECESARIAS PARA NO SEGUIR DESPERDICIANDO NUESTROS RECURSOS EN CIRCOS MEDIATICOS Y RESOLUCIONES JUDICIALES FRUSTRANTES. NO QUEREMOS MAS DROGA EN NUESTRO PAIS.
Algún legislador con decencia y vergüenza ajena debería estar presentando ya la reforma del artículo 225 del Código de Procedimiento Procesal Penal, que indica que este tipo de procedimientos "sólo podrán realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol", que a su vez indica que "cuando el interesado lo consienta o en casos sumamente graves y urgentes o cuando peligre el orden público" podrán realizarse los allanamientos en cualquier horario, algo que no se dio en aquellos registros de marzo del año pasado. Además, habría que contemplar la situación de legitimación posterior del procedimiento, cuando efectivamente se encuentran pruebas fehacientes o indicios vehementes de que el crimen se está cometiendo o se ha cometido. ¿QUE HACIA LA DROGA AHÍ SI NO ERA PARA SER VENDIDA?
YO PREGUNTO: ¿LOS JUECES Y LEGISLADORES NO VEN QUE NOSOTROS SOMOS SAQUEADOS, TORTURADOS Y ASESINADOS DURANTE LAS 24 HORAS DEL DIA, NO IMPORTANDO SI HAY SOL O NO? ¿O ESTE ARTICULO SE DISEÑÓ PENSANDO QUE LOS DELINCUENTES DUERMEN 8 HORAS DURANTE LA NOCHE Y VUELVEN A SALIR CON EL SOL? ¿NO PELIGRAN EL ORDEN PUBLICO, LA SEGURIDAD PUBLICA, LA SALUD PUBLICA Y LA VIDA DE LOS ARGENTINOS CUANDO HAY DROGAS DE POR MEDIO?
Los jueces Roberto Falcone, Néstor Parra y Mario Portela dejaron nulos los registros domiciliarios, a pedido de la defensa, que argumentó que "no surge a lo largo de la actividad policial previa, practicada siempre en horario diurno, necesidad alguna de solicitar la ejecución nocturna de las órdenes de allanamientos en los domicilios de los sospechosos", publicó el diario Clarín.
¡FELICITACIONES AL ABOGADO DEFENSOR DE LOS NARCOS! ¡ME IMAGINO COMO HABRA AUMENTADO SU CLIENTELA EN ESTOS DIAS! A VECES UNA NO LOGRA UNA SENTENCIA DE ALIMENTOS RAZONABLE PARA VARIOS HIJOS MENORES, O METER PRESO A UN GOLPEADOR, Y ÉSTE LOGRÓ TAN EXITOSA RESOLUCION JUDICIAL AVALADA POR TRES JUECES!Y la explicación de Falcone asegurando que este tipo de prácticas "de allanamiento nocturno tienen relación con el proceso militar", me parece de una pobreza mental e intelectual soberana.
Resulta que ahora todo lo que tiene que ver con PREVENIR EL DELITO Y REPRIMIR DELINCUENTES CON UN DEBIDO PROCESO, TIENE RESABIOS DEL PROCESO MILITAR. ¿Quién le dijo a Falcone que DEMOCRACIA es LIBERTAD Y SEGURIDAD PARA CHORROS, DELINCUENTES, ASESINOS, NARCOS? En Democracia, el Estado debe proveer seguridad a sus habitantes, y no lo está haciendo por culpa de esta gente que piensa que “ruido de borseguies policiales de noche, es lo mismo que militares ingresando a secuestrar gente”. Es imprescindible que estos jueces reciban un curso de Democracia y de Derecho Constitucional, en particular de los habitantes, y no de los delincuentes.
Según este Juez, la policía debe tocar el timbre, preguntarle a los delincuentes si les permiten entrar, o bien esperar a que les agenden un día para entrevistarlos.
El fallo reza: "La historia del terrorismo de Estado está unida indisolublemente con el recuerdo de las puertas que crujen y caen en la penumbra, con el golpeteo de botas, con el ruido de armas". Y con estas frases poco felices, justificó la liberación de los delincuentes. ¡Qué lindo precedente!
En enero de 2009, me harté de pedir a jueces marplatenses un allanamiento a un domicilio de un delincuente, miembro de una conocida banda, que opera impunemente en Santa Clara del Mar. Aporté a la causa cuanto dato tenía, incluyendo testimoniales. NINGUN JUEZ AUTORIZO EL ALLANAMIENTO, “PORQUE NO HABIA ELEMENTOS SUFICIENTES”. Les comento que mi padre casi muere en ese atraco, en donde lo encapucharon, ataron de pies y manos a la cama, y golpearon y torturaron durante toda la noche hasta que vaciaron su casa. Esta banda siguió robando durante enero y febrero con absoluta impunidad a cuanto turista fue a Santa Clara del Mar. El Intendente Paredi de Mar Chiquita dijo públicamente “que en Santa Clara no hay delito”, que “son casos aislados”, mientras que “las denuncias son cajoneadas para no arruinar la imagen de la ciudad balnearia”. ¿¿??
Volviendo al caso que nos ocupa, si el Juez no incluyó que los allanamientos se harían en horario nocturno, y con este “desliz” habilitó la libertad de los narcos, cabe pedirle un JUICIO POLITICO y echarlo de su silla. ESTAMOS HARTOS DE PAGAR CON NUESTROS TRIBUTOS JUECES QUE “SE EQUIVOCAN A FAVOR DE LOS DELINCUENTES” (recordar el caso del violador de Tigre, en donde por un error judicial quedó libre).
En un reportaje radial, el magistrado mencionó varias veces que la medida se había tomado a raíz de que no se había cumplido con una "garantía constitucional", incluída en los códigos de procedimientos penales, tanto de la Nación como de la Provincia.
QUISIERA VER LA MISMA PREOCUPACION EN LOS JUECES POR LA VIOLACION SISTEMATICA DE TODAS LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES DE LOS HABITANTES DE ESTE PAIS, EN DONDE TAMBIEN HAY NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE.
El magistrado ratificó que la realización de allanamientos durante la noche era "una práctica de la dictadura militar" y recordó que la obligatoriedad de la realización diurna de esos operativos fue establecida en realidad para "proteger el santuario del hogar y la intimidad familiar". ¿COMO PROTEJE EL ESTADO NUESTROS HOGARES DE LOS DELINCUENTES? EL JUEZ CONSIDERA SANTUARIO AL HOGAR DE LOS NARCOTRAFICANTES.
"No puede perseguir la delincuencia violando las garantías, trabajando en contra de lo que disponen los reglamentos. No es la manera en que la República debe perseguir el crimen, debe hacerlo cumpliendo la ley", manifestó el juez.
Además, recordó que la obligatoriedad del horario diurno para los allanamientos se estableció para proteger "la intimidad familiar" y "el santuario que es el hogar, el domicilio; si vamos a entrar hay que cumplir con los ritos. Hay que cumplir con la Constitución y las leyes, aunque no gusten".

LA CONSTITUCION DICE QUE “LOS HABITANTES DE LA NACION TIENEN DERECHO DE TRABAJAR Y EJERCER TODA INDUSTRIA LICITA (EL NARCOTRAFICO NO ES UNA INDUSTRIA LICITA Y ROBAR Y MATAR TAMPOCO SON TRABAJOS AUNQUE MUCHA GENTE VIVA DE ELLO), DE NAVEGAR Y COMERCIAR (CIERRAN COMERCIOS TODOS LOS DIAS PORQUE SON ASALTADOS POR LOS DELINCUENTES Y EXPOLIADOS POR UN ESTADO FISCALISTA Y RECAUDADOR), DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES (NADIE NOS ESCUCHA), DE ENTRAR, PERMANECER, TRANSITAR Y SALIR DEL TERRITORIO ARGENTINO (EL TRAMITE DEL PASAPORTE ES UN INFIERNO, LOS COSTOS DE SALIR Y ENTRAR OTRO, NO PODEMOS TENER MONEDA EXTRANJERA SIN DECLARACIONES JURADAS, HAY PIQUETES TODAS LAS SEMANAS EN LAS RUTAS, LOS PEAJES SON IMPAGABLES, NO HAY SEGURIDAD VIAL, ETC.), DE PUBLICAR SUS IDEAS POR LA PRENSA SIN CENSURA PREVIA (¿¿ALQUIEN SE ANIMA A CONTRADECIR AL MATRIMONIO REINANTE??), DE ASOCIARSE CON FINES UTILES (LAS BANDAS DE NARCOS SE ASOCIAN Y OPERAN LIBREMENTE), DE PROFESAR LIBREMENTE SU CULTO, DE ENSEÑAR Y APRENDER (CASI NUNCA HAY CLASES Y EL COSTO DE LIBROS Y MATERIALES ESCOLARES ESTA POR LAS NUBES). NO SIGO CON EL 14 BIS PORQUE ESTA A LAS CLARAS QUE TODOS ESOS DERECHOS SON VIOLADOS SISTEMATICAMENTE Y AL ESTADO NO LE IMPORTA.
"Muchos allanamientos se hacen de noche sin razón, se tiran puertas abajo a patadas y al final no se encuentran drogas. El 90 por ciento de los operativos se hacen de esta manera y nadie dice nada. Las consecuencias psicológicas de quienes lo sufren pueden durar años", explicó Falcone.
Le pregunto al Juez FALCONE: ¿TIENE IDEA DE LAS CONSECUENCIAS FISICAS Y PSIQUICAS QUE SUFREN LOS QUE CONSUMEN DROGAS? ¿Y LAS DE SUS FAMILIAS? ¿O LA FAMILIA NO ES UN SANTUARIO A PROTEGER POR LA LEY Y LA JUSTICIA?
"Si no se cumplen las garantías, el proceso queda anulado y es lo que pasó en este caso. Fueron liberados los tres o cuatro detenidos que estaban acusados de tráfico de drogas", reconoció, en otro reportaje realizado en un canal de noticias.
Esto es una joda, estoy muy caliente", dijo el titular de la Sedronar,en referencia al magistrado que liberó narcos. El funcionario advirtió que "el mensaje" dado por el titular del Tribunal Oral de Mar del Plata "es nefasto". COINCIDO PLENAMENTE CON EL TITULAR DEL SEDRONAR.
El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) José Ramón Granero se mostró indignado esta mañana luego de que saliera a la luz el fallo del juez Roberto Falcone, del Tribunal Oral marplatense. Granero manifestó estar "muy caliente" por la decisión del Tribunal y reveló que cuando era juez federal de Mar del Plata, del juzgado de Falcone faltaron "100 kilos de cocaína". Granero remarcó durante su conversación con el programa El Oro y El Moro que se emite por Radio 10, el "exceso de garantismo" en algunos fallos y se mostró "muy caliente" porque según él con este tipo de fallos "defendemos los derechos y garantías de personas que tienen drogas en sus domilicios y que sirven para dañar". "Se trafica con la muerte, este juez no defiende la vida, la salud", dijo.
QUIERO UNA SOCIEDAD SANA PARA MIS HIJOS Y PARA MIS NIETOS, NO QUIERO DROGA EN NINGUNA PARTE. QUIERO A LOS NARCOS BIEN PRESOS, SI ES POSIBLE REABRIENDO LA CARCEL DEL FIN DEL MUNDO (USHUAIA), LA QUE DEBERIA INCLUIR TAMBIEN A VIOLADORES, ASESINOS Y ABUSADORES. QUIERO IGUALDAD ANTE LA LEY PARA TODOS, EN PARTICULAR PARA LA GENTE HONESTA, QUE SALE A TRABAJAR TODAS LAS MAÑANAS Y QUE NO SE DEDICA A DELINQUIR. ¡BASTA DE GARANTISMO A FAVOR DE LOS DELINCUENTES Y ASESINOS! LA DROGA MATA. EL QUE LA VENDE ESTA ASESINANDO.

jueves, 21 de mayo de 2009

PARO NACIONAL DE LOS GASTRONOMICOS EN EL FIN DE SEMANA LARGO

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), gremio que comanda Luis Barrionuevo, anunció este jueves un paro nacional para todo el fin de semana, en reclamo de un incremento salarial del 30% para el presente año. "Sé que los compañeros bancarios, de UTA, y metalúrgicos están planteando lo mismo porque el Gobierno viene planteando como tope el 16,5% de aumento y el año pasado el 18 por ciento. Ahora quieren poner un tope del 15% y eso no lo vamos a dejar", anticipó el gremialista. El Consejo Directivo del gremio informó que la medida se debe por "la negativa de las patronales de otorgar un aumento salarial, ante la negativa del Ministerio de Trabajo de convocar a las partes a negociar en paritarias, y contra el atropello empresarial y gubernamental de intentar imponernos una suma fija miserable a cuenta de futuros aumentos". Barrionuevo, entre críticas al Gobierno, anunció que "las marchas y los piquetes serán sorpresa" y que tendrán como escenario "las principales ciudades del país", entre ellas Mar del Plata. En tal sentido, en un comunicado el gremio de Luis Barrionuevo advirtió que "el conjunto de los trabajadores ha decidido movilizarse este fin de semana en todos los centros turísticos del país, para reclamar por un aumento salarial".

Fuente www.0223.com.ar

DE VUELTA EN EL CONGRESO, A PURA FUERZA DE VOLUNTAD

Por Daniel Miguez
http://www.pagina12.com.ar/


Pocas ovaciones se recuerdan en el Congreso como la que recibió ayer Jorge Rivas, y es fácil apostar a que ninguna jura de un diputado tuvo tanta carga de emoción. Después de un año y cinco meses de recibir los brutales golpes que le dieron dos ladrones en una esquina de Lomas de Zamora y que lo dejaron al filo de la muerte, Rivas dio testimonio de su coraje como hombre y como político para decir en su silla de ruedas y a través de su computadora: “Sí, juro”. Los 42 palcos de invitados rebasaban de gente, igual que los de los periodistas. Todos aplaudieron de pie al ex vicejefe de Gabinete, incluidos Néstor Kirchner y Alberto Fernández, que el diputado logró reunir en público por primera vez desde la renuncia del ex jefe de Gabinete. También los 187 diputados presentes. Los 70 que faltaron se privaron de sentir la conmovedora escena de aplausos de Sebastián y Pilar, los dos hijos de Rivas, que miraron la ceremonia desde un palco junto a su madre.
Rivas, líder del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires y principal sostén de la alianza con el kirchnerismo junto a sus compañeros de ruta, Ariel Basteiro y Oscar González, ganó la banca de diputado en las elecciones del 27 de octubre de 2007. Para entonces era el número dos de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete. Pero no pudo asumir porque pocos días después, el 13 de noviembre, a la una de la mañana, fue asaltado y golpeado y quedó en estado tetrapléjico. Esa noche regresaba a su casa –sin custodia– después de cenar con unos amigos en el restaurante La Picaza de Temperley y, como no se sentía bien, paró a comprar un medicamento en la farmacia de la avenida Hipólito Yrigoyen y Oliden, en Lomas de Zamora. Como estaba cerrada, volvió a su auto, un Volkswagen Gol, pero aparecieron unos ladrones que lo golpearon y se llevaron el auto y el maletín.
Desde entonces, él y los médicos lucharon para evitar la muerte y después para que pudiera volver a obtener todas las capacidades recuperables. Ahora se comunica a través de una computadora, donde elige las letras del teclado con la mirada, un sintetizador hace que una voz enuncie lo que escribió y él puede hacer “clic” con el mouse, ya que tiene cierta movilidad en dos dedos de su mano izquierda.
Así fue como juró ayer, desatando la ovación, la lluvia de papelitos, el despliegue de banderas del Partido Socialista (una decía “Jorge Rivas presente. Argentina te necesita”), la exhibición de claveles rojos de parte de los militantes y los aplausos y gritos de sus familiares. Con el resonar en el recinto de dos cantitos (“Olé, olé, olé, olé, Jorgeee, Jorgeee...” y “Vení, vení canta conmigo, que un amigo vas a encontrar, que de la mano de Jorge Rivas a la Argentina vamo’ a salvar”), más los aplausos que no paraban, los ojos de Rivas se llenaron de lágrimas, pero hizo fuerza para no quebrarse. El que no aguantó fue el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que acababa de tomarle juramento.
Unos minutos antes de que Rivas entrara al recinto, llegaron juntos al Congreso para asistir a la jura el ex presidente Kirchner, Alberto Fernández, el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el senador Daniel Filmus, el candidato a diputado por la Capital Federal Carlos Heller y la candidata a legisladora de la ciudad María José Lubertino.
Según contaron sus amigos a Página/12, Rivas estaba ansioso por ir al Congreso. Su compañero Ariel Basteiro le había dicho que cuando faltara poco para el acto de jura él lo llamaba, pero el ex vicejefe de Gabinete no obedeció. Prefería esperar en la Cámara y no en su casa. Su llegada al Congreso coincidió con la de Kirchner, que lo saludó en la puerta.
Antes de la ceremonia, el ex jefe de Gabinete y los invitados especiales esperaron en el salón de honor de la presidencia de la Cámara. Marta Bravo, la mujer del fallecido Alfredo Bravo; el dirigente comunista Patricio Echegaray, la humanista Lía Méndez, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el juez Juan Ramos Padilla fueron algunos de los amigos que lo acompañaron.
Para que Rivas pueda desempeñar su trabajo, la Cámara adaptó el acceso con rampas especiales y también el sistema de votación y audio del recinto. Los técnicos del Congreso trabajaron bastante tiempo, coordinando todo con los asistentes de Rivas y con el propio diputado.
Antes de la jura de Rivas, el Congreso aprobó las renuncias de Felipe Solá –ahora candidato por Unión-PRO– y el radical Alejandro Nievas, quien asumió en la Auditoría General de la Nación. Sus respectivos reemplazantes son Juan Carlos Lorges, un dirigente cercano a Alberto Fernández, y la jujeña Beatriz Guerci de Siufri.
Rivas se incorporó al bloque Encuentro Popular y Social, que preside Basteiro, uno de sus amigos incondicionales que lo acompañó durante su proceso de recuperación, que aún sigue en marcha. Estuvo una hora y votó el tratamiento de un proyecto de ley de su bloque para que no puedan ser candidatos las personas acusadas de delitos contra la humanidad.
Una vez ubicado frente a su pupitre, utilizó su computadora para mostrar su reconocido sentido del humor. Le dijo a Basteiro y a quienes lo rodeaban: “Vengo a poner orden en el bloque”.

miércoles, 20 de mayo de 2009

PULTI "ACEPTO" LA "PROPUESTA" DE SER CANDIDATO Y LLEGO EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA MAR DEL PLATA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy en Mar del Plata que su visita a esa ciudad tiene como objetivo "sostener el sistema educativo y ello no es casualidad".
Lo dijo al anunciar la construcción de un mecanismo de financiamiento del sistema educativo municipal.Cristina afirmó que está "profundizando lo que mejor sabemos hacer, que es trabajar y gestionar en beneficio del pueblo". Lo dijo en la ciudad donde reafirmó su convicción que el gobierno está en el camino indicado para continuar creciendo, con el modelo de producción y trabajo iniciado en 2003.Por otra parte señaló que en los últimos tiempos anidó en Argentina "una rara concepción de la política; pensar, creer que la manera de llegar (al gobierno) es que fracase el que ya está". Por eso, enfatizó la presidenta, los gobiernos nacional, provincial y municipal "necesitan apoyo institucional, para poder desarrollar sus gestión y no máquinas de impedir y trabas".Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que, a diferencia de otros gobiernos, "nosotros hacemos lo que decimos" y subrayó que su gobierno y el de Néstor Kirchner le devolvieron "credibilidad a la palabra política". En cambio, criticó a "gobiernos de distintos signos que siempre mutaban; decían que iban a hacer una cosa y hacían otra", agregó la presidenta.Por último, Cristina anunció hoy que está trabajando en la construcción de un velódromo, el primero cubierto de toda América latina, en la ciudad de Mar del Plata. "Estamos trabajando y Juan Curuchet me pidió un sueño, un velódromo cubierto. Estamos trabajando para realizar un convenio junto con la sociedad de arquitectos de Mar del Plata", anunció la presidenta.


martes, 19 de mayo de 2009

EL PERONISMO EN MAR DEL PLATA NO PUDO CONFORMAR UNA LISTA LOCAL PERO TENDRA CANDIDATOS EN EL PARTIDO DE GUSTAVO PULTI

En el día de la fecha tuvo lugar en el local perteneciente a la agrupación peronista "La Corriente", primer nucleamiento político que apoyó a Néstor Kirchner en Mar del Plata, la conferencia de prensa en la que fueron presentados los candidatos peronistas que integran las listas del Frente Justicialista para la Victoria, la Concertación Vecinal Marplatense y Acción Marplatense.En primer lugar hizo uso de la palabra el Prof. Eduardo Niella, quien en representación de los dueños de casa señaló "que esta convocatoria tiene por objeto manifestar nuestros apoyo a los compañeros peronistas que integrarán nuestras listas para el próximo 28 de junio, porque no es cierto que el peronismo de Mar del Plata no este representado en las mismas. Por eso estamos aquí para manifestar nuestro respaldo a los compañeros candidatos a Senadores Provinciales, en la lista que encabeza el Intendente Gustavo Pulti, profesora Nora Estrada y el Secretario General de los Camioneros Héctor Martínez. Como así también al Ing. Carlos Filippini y a la Dra. Carina Ponce, quienes son candidatos a Concejales."También hizo uso de la palabra el Ing. Horacio Tettamanti, Secretario de Actividades Productivas de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, quien enfatizó "nuestra participación se encuadra en el marco del acuerdo programático celebrado con Gustavo Pulti y Acción Marplatense, el 27 de septiembre de 2007 denominado 'Convergencia Programática por la Ciudad' y que estamos desarrollando desde el Ejecutivo Municipal, junto a todos los compañeros peronistas que formamos parte del gobierno de Gustavo Pulti”.“Todo ello - prosiguió Tettamanti - en el marco del Proyecto Nacional y Provincial que llevan adelante nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli."En nombre de los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria, el dirigente gremial Héctor Martínez sostuvo que "Agradezco este apoyo de las compañeras y compañeros peronistas de Mar del Plata, particularmente de los trabajadores marplatenses a quienes voy a representar especialmente en el Senado de la provincia. Nací en un hogar peronista y mi compromiso es ser leal con la consigna de nuestro líder, el Gral. Perón: 'Primero la Patria, después el Movimiento y por ultimo los hombres. Vamos a defender este proyecto nacional que nos ha devuelto los derechos y la dignidad que nos fueran conculcados a los trabajadores, vamos a seguir junto a Cristina, a Daniel Scioli y a Gustavo Pulti trabajando por mejorar cada día mas a Mar del Plata."El Ing. Carlos Filippini indico "Que en esta lista se sintetizan lo que aquí esta representado, por las mujeres y hombres del peronismo marplatense, la defensa del trabajo y la producción con inclusión social apostando al modelo de país que ideo Néstor Kirchner y se sigue concretando a través de nuestra presidenta Cristina Fernández."Finalmente a modo de síntesis y cierre del encuentro el Concejal Martín Aiello afirmó "Estamos aquí para expresar el apoyo de los peronistas que integramos el gobierno del Intendente Pulti, que queremos hacer efectiva la justicia social en Mar del Plata y que por eso vamos a trabajar junto a todos los compañeros peronistas de la ciudad, desde los sindicatos, desde las fabricas, desde la universidad, desde los barrios para una nueva victoria el 28 de Junio, acompañando con el trabajo militante a quienes nos representan como peronistas en nuestras listas."

EMOCIONADO ADIOS DEL PUEBLO URUGUAYO AL POETA MARIO BENEDETTI

En medio de un emotivo silencio solo roto por espontáneos aplausos de la multitud, el poeta Mario Benedetti fue sepultado hoy en Montevideo en el Panteón Nacional de Uruguay, acompañado por sus amigos íntimos y cientos de ciudadanos. Después de que el cortejo fúnebre recorriera la capital uruguaya junto a gran cantidad de ciudadanos que quisieron acompañar al escritor más querido del país y una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, el féretro fue ubicado al pie del Panteón Nacional. En medio de una lluvia de flores lanzada por el público, el director de Cultura del Gobierno uruguayo, Hugo Achugar, se dirigió a los asistentes. "Enterramos a un hombre bueno, al hombre de amplia sonrisa. Hoy enterramos al oficinista, al humorista, al actor de cine que hablaba alemán, hoy enterramos parte de nuestra historia", dijo Achugar. "También enterramos su bigote, su disnea, la sonrisa pícara... Todo lo demás sigue vivo", subrayó. Con la muerte de Benedetti "todos se quedan huérfanos, como después de una guerra", subrayó antes de pedir que "todos sigan cantando, como quería Mario, en esta orfandad cargada de futuros". El cantautor y amigo íntimo de Benedetti Daniel Viglietti también recordó la figura del poeta, que falleció el pasado domingo a los 88 años. "Imposible separar al Benedetti persona de la obra generada, de la página nacida... Todos sabemos que era un ser ejemplar en su modestia, en su valiente ternura, en su solidaridad. No necesita que lo idealicemos porque es un ideal en sí mismo", afirmó el músico. Los discursos fueron cerrados por la ministra de Cultura, María Simón. Políticos, deportistas, artistas y diplomáticos estuvieron presentes en la despedida del poeta, así como muchos niños y estudiantes de colegios de la ciudad.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ Y LA "LA BRONCA Y DESAZON" DE SU HIJO


Rubén López, hijo de Jorge Julio López, quien desapareció en el 2006 tras testificar en el juicio contra el ex represor Miguel Etchecolatz, expresó su "bronca y desazón" ante la falta de pistas sobre el paradero de su padre. El hijo del albañil desaparecido afirmó, al cumplirse este lunes 32 meses de su desaparición, que la familia vive "con angustia, bronca y desazón". "Aunque todos los días lo llevo en el recuerdo, esperando que alguien encuentre algo o se digne a buscar algo, lamentablemente no hay mucho más que eso", aseguró López en declaraciones a Radio Provincia. Rubén López declinó opinar sobre si la causa está paralizada, como denunciaron días atrás organismos de derechos humanos, pero remarcó que "el tema es que no se encuentra algo". "No entiendo mucho de esto, lo poco que aprendí es lo que fui viviendo, pero lamentablemente no hay una piste firme, se investigó el tema del auto con resultados negativos y la comisión investiga según ordena el juzgado, a cargo del juez (Manuel) Blanco", sostuvo López. Recordó que "hace más de un año pedimos montones de cosas para hacer y se nos rechaza, insistimos porque consideramos que son importantes, más allá de que me critiquen, a mi no me importa que se investigue a quien se tenga que investigar". "Parece que lo que nosotros decimos no tiene validez, a mi no me importa a quién tienen que investigar, cuando tenga pruebas voy a denunciar a quien sea", advirtió. Jorge Julio López fue secuestrado en La Plata por miembros de las fuerzas de seguridad en octubre de 1976, después de que el ejército se hizo con el poder, y estuvo recluido en centros secretos de detención en el Destacamento Policial de Arana, conocido como el "Pozo de Arana", y en la Comisaría 5 de La Plata. El albañil fue uno de los principales testigos y querellante en el juicio contra Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, condenado a cadena perpetua el 18 de septiembre de 2006.
.
Fuente Agencia Telam
.

.

SE PROPONE COMO 2DA. CANDIDATA A DIPUTADA NACIONAL POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LA DRA. LILIANA ANGELA MATOZZO

Abogada (UBA-Derecho- 1990)
Doctora Summa Cum Laude en Ciencias Jurídicas (UCA-Derecho- 2005)
Ex-Presidente Comisión Nacional de Biociencia y DDHH
Presidente Fundación Proa a la Vida
Asesora Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Escritora
Madre de 3 hijos

Propone

Con tu voto llegaré al Congreso Nacional para seguir trabajando en todas las causas por las que me conociste, y que vengo defendiendo desde hace muchos años.

La diferencia, es que esta vez, lo haré desde el otro lado del escritorio, no teniendo que apelar a la buena voluntad de ningún legislador para que firme y presente mis proyectos, y tener que retener mis argumentos cuando se discuten en las comisiones o en el recinto.

Desde el 28 de junio próximo, con tu voto, podrás tener una línea directa al Congreso de la Nación, para comunicar tus necesidades y lograr que las mismas sean escuchadas y reflejadas en alternativas legislativas válidas.

Ya sabés cuáles son mis causas y mis propuestas:

-la familia como eje de la política de gobierno y de organización de los servicios públicos,
-la creación del un régimen fiscal especial privilegiado para las familias biparentales y doblemente privilegiado para familias monoparentales (acceso a vivienda, disminución al 50% de su carga fiscal y pago de matrículas profesionales, etc.)
-la defensa irrestricta de la vida desde la concepción hasta la muerte natural,
-la rejerarquizació n de la maternidad (no es lo mismo mujer-madre, que mujer sola y que varón solo),
-la protección de la niñez,
-la reorganizació n del régimen de adopción (la prohibición de separar hermanos y la creación de la Agencia Federal de Adopción),
-la tipificación de la violencia familiar como delito penal (eliminando toda la estructura administrativa ineficaz e inútil para proteger a la víctima),
-la eliminación del juicio por alimentos (los alimentos son un derecho humano fundamental y operativo de los alimentados, no es posible esperar a un juicio para que los alimentados coman),
-la actualización automática de las cuotas alimentarias,
-la cárcel para el incumplidor alimentario,
-la indemnización al cónyuge víctima de adulterio, abandono e injurias, (basta de ser obligados a firmar "divorcios de mutuo acuerdo" por la presión de la necesidad de la cuota alimentaria para los hijos),
-la asignación inmediata del hogar conyugal hasta la mayoría de edad de todos los hijos y luego a perpetuidad para el cónyuge inocente,
-la defensa de los derechos de los grupos vulnerables,
-la reorganizació n de la Justicia de Familia,
-la redignificació n de la ancianidad y la intangibilidad de los aportes previsionales,
-la protección de nuestros recursos naturales y su reserva estratégica para nuestra posteridad,
-el acceso equitativo a la educación y la salud,
-la garantía del acceso a los cuidados paliativos intra y extrahospitalarios para todos,
-la eliminación de los colegios profesionales departamentales, (un único Colegio profesional argentino para cada profesión y una única matrícula a pagar para ejercer),
-la creación del Consejo Superior de Asesores Gubernamentales nucleando a todos los doctorados sobresalientes argentinos, (para evitar la fuga de cerebros)
-el diseño e implementació n de una política integral de seguridad,
-la sindicalizació n de las fuerzas policiales,
-la creación de un régimen penal juvenil con plena garantía de los derechos de la niñez y de los imputados en proceso penal, con alternativas a las penas privativas de la libertad (salvo para delitos aberrantes), y de resocializació n del menor infractor a la ley penal para evitar que reincida (comprometiendo y responsabilizando a su familia en el proceso),
-el derecho de acceso a la Historia Clínica por parte del paciente (quien es su propietario) ,
-la reorganizació n del Sistema Público de Salud para que sea un sistema eficiente, que elimine corrupción, y sea destinado plenamente a satisfacer la salud de los habitantes,
-la plena disposición de los elementos de ortesis, prótesis y todo otro que necesiten los enfermos y discapacitados para sus tratamientos y rehabilitaciones (no puede haber un amputado, sin su prótesis, mientras que muchos funcionarios públicos usan blackberries) ,
-la organización del trabajo obligatorio y remunerado de todos los privados de libertad,
-la reorganizació n del Sistema de Justicia en general para que los juicios tengan términos razonables, y se eliminen trámites innecesarios, informatizando todo el circuito judicial y haciéndolo accesible en forma irrestricta a todos los abogados matriculados y organismos vinculados,
-la eliminación de oficios, cédulas, mandamientos y toda otra gestión judicial que pueda hacerse por vía o instrucción electrónica, sin necesidad de llevar y traer escritos y sellados, utilizando el Correo Argentino para las notificaciones (eliminando los casilleros judiciales en los radios de los juzgados), internet para oficios y exhortos dentro y fuera de la jurisdicción, y la obligación de todos los organismos públicos de aportar a los expedientes en trámite toda la información requerida para su procuración (sin costo),
-la eliminación de la droga, la persecusión a los narcotraficantes y la rehabilitació n de los adictos,
-la regulación estricta de la publicidad, venta, consumo y traslado de alcohol,
-la prohibición de la prostitución (no podrá eliminarse el delito de trata, si no se prohibe la prostitución como negocio),
-la sanción penal rigurosa de todo tipo de trata de personas (adultas y niños, para cualquier fin, haya mediado o no su consentimiento) ,
-la prisión perpetua para el homicida y el violador-abusador- corruptor,
-la inclusión de la huella genética digitalizada de todos los imputados de delito en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, y en el Registro Nacional de las Personas, al identificarse,
-el premio al trabajo y a la producción,
-la eliminación de los impuestos al consumo y a la circulación del dinero,
-la eliminación del IVA de los alimentos y artículos de primera necesidad,
-la eliminación del IVA a la Salud,
-la eliminación de los Ingresos Brutos,
-la implementació n de un único tributo razonable, con rendición previa, comunicación al contribuyente, tiempo para reclamar antes de pagar y plazo para el pago, ¡BASTA DE RETENCIONES!


y tantas otras, que han caracterizado mi trabajo legislativo, social y académico de todos estos años.


Ahora necesito tu voto para llegar al Congreso Nacional y seguir peleando por estas causas y todas aquellas que vayan surgiendo de las necesidades de la gente, porque sigo sosteniendo que "donde hay una necesidad, hay un derecho", y no "una mera expectativa, con la que salir del apuro en forma mediática", como ha sido la costumbre legislativa de estos últimos tiempos.

Te espero el 28 de junio,

PARTIDO RENOVADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES




Ignacio Warnes 306 - B1602BVF FLORIDABUENOS AIRES - ARGENTINAtel: 0054-11-4760- 1632fax: 0054-11-4730- 2546email: http://ar.mc300.mail.yahoo.com/mc/compose?to=estudiomatozzo@gmail.comchat: http://ar.mc300.mail.yahoo.com/mc/compose?to=lilimatozzo@hotmail.com

domingo, 17 de mayo de 2009

LA ILUSION DE CAMBIAR ALGO PARA QUE NO CAMBIE NADA

* Jorge Raventos
www.lacapitalnet.com.ar

Aunque las campañas políticas que apuntan al comicio del 28 de junio ya han sido lanzadas, los estudios de opinión pública no registran aún variaciones significativas. En primer lugar, no se observan todavía cambios en los porcentajes que indican el número de indecisos. En la provincia de Buenos Aires, entre un 12 y un 18 por ciento de quienes responden a los encuestadores se inscriben en ese ancho segmento de indefinidos (o reticentes) que, en rigor, terminarán decidiendo el resultado electoral.
Por ahora los augures prevén un “empate técnico” entre el oficialismo y las fuerzas del peronismo disidente y el Pro que se encolumnan tras la candidatura de Francisco De Narváez. Para la mayoría de los analistas la distancia entre ambas boletas es muy corta y se encuentra actualmente dentro de los márgenes normales de error muestral, más allá de que sea una u otra la que aparezca en primer lugar. Detrás de ellos, pero más lejos de la lucha por la punta, aparece la coalición de radicales, socialistas y seguidores de Elisa Carrió.
Los voceros del oficialismo no admiten en público que el cuadro sea ese: aseguran -Néstor Kirchner en primer término- que van primeros y cuentan con una ventaja indisputable.
Sus actos, sin embargo, desmienten ese optimismo. Aconsejado por asesores de imagen, Kirchner está haciendo un esfuerzo por pulir sus asperezas y limar sus filos más agresivos y contener inclusive su conducta corporal, que suele expresar descarnadamente las tormentas de su cerebro. Ese esfuerzo por construir una nueva imagen no lo emprende alguien que se siente punteando tranquilo, sino alguien a quien se le ha explicado que aquellos comportamientos y oratoria son -para decirlo con una palabra que acuñó Juan Perón- “piantavotos”, y que ni siquiera es posible neutralizarlos con el inestimable acompañamiento del gobernador Daniel Scioli (cuyo estilo rebosante de sensatez y buena onda no deja de darle magníficos réditos personales en el juicio de la opinión pública). Aconsejado por aquellos asesores y exhortado por algunos de los hombres sensatos que lo escoltan en el ticket oficialista, Kirchner actúa últimamente como buen alumno: besa párvulos, mantiene un tono medido, procura evitar las frases que asustan a la sociedad. Queda por ver si el actor consigue sostener y hacer creíble al nuevo personaje y, por encima de eso, si una aceptable representación es suficiente para recuperar lo que el Gobierno viene perdiendo en los últimos años (en particular, desde que quedaron a la vista las tercas mentiras del Indec y desde que los Kirchner se enredaron en su obstinada, anacrónica lucha contra la cadena agroindustrial).
El maquillaje actoral no alcanza a disimular, por otra parte, que el guión que despliega Kirchner es el mismo de antes, así lo recite en voz más baja. Allí sigue latiendo la confrontación aguda con los adversarios políticos, con el campo; permanece la inquietud ante la libertad de los medios, la intención de que el Gobierna extienda su mano sobre ellos como ya lo está haciendo con otros sectores de la empresa privada.
Para peor, como eco del discurso ocurren hechos que lo tornan más inquietante: agresiones contra locales que venden avisos del diario Clarín, presiones sobre periodistas que cubren la actividad oficialista, declaraciones del ministro de Justicia que proponen condicionar o regular a los bromistas del programa de Marcelo Tinelli (para citar algunos casos). Evidentemente, el hecho de que el Gobierno, para mejorar su llegada a los sectores sociales más renuentes, retoque un poco sus modos y el volumen de su discurso, no supone que esté desarrollando un cambio de actitud ni que renuncie en serio a las presiones o al uso de instrumentos de fuerza o de recursos estatales a los que apeló a lo largo de seis años.
Los nervios contenidos de la Residencia de Olivos (que hasta noquearon con un golpe de stress parasimpático al ministro de Interior, Florencio Randazzo) no se deben exclusivamente al ominoso empate técnico con De Narváez que le revelan día tras día las encuestas, sino a la circunstancia política de que los poderes peronistas ya toman notoriamente distancia del matrimonio presidencial. El acto de lanzamiento de la candidatura de Kirchner en el Teatro Argentino fue revelador: el único gobernador que acompañó la ceremonia fue el entrerriano Sergio Uribarri. Parafraseando a Macedonio Fernández, faltaron tantos gobernadores y jefes de distrito justicialistas que si faltaba uno más, no cabía.
En otros tiempos pocos se hubieran atrevido al ausentismo. Y, si alguno lo hubiese intentado, inmediatamente el sistema K habría hecho “tronar el escarmiento” de inmediato. Kirchner ya no genera aquel temor y sus instrumentos de retaliación están mellados y tiene plazo fijo. El peronismo territorial -sin excepciones- se prepara para el día después.
Hasta la ministra de Salud, Graciela Ocaña se hizo la rabona el día del lanzamiento. La “hormiguita viajera” (así la llamaba en otros tiempos Elisa Carrió) parece estar preparando las valijas: considera amenazada su silla por la CGT de Hugo Moyano y presume, con femenina intuición, que el camionero tiene más armas que ella para seducir a los Kirchner.
Los gobernadores y los líderes territoriales del peronismo comparten una o dos ideas básicas: la conducción hegemónica de Kirchner se encuentra en su epílogo y el enfrentamiento que el patagónico mantiene con la opinión pública en las ciudades y en el campo corre el riesgo “de llevarse puesto al justicialismo”, para expresarlo con el sentido de la síntesis de uno de esos dirigentes. Es preciso que el conjunto del peronismo representativo (más allá de banderías y facciones) tome el control partidario y hay que trabajar con ese impulso para devolverle legitimidad a la conducción del partido y a las futuras candidaturas (convocando a elecciones internas en un plazo aceptable para todos); hay que tratar con urgencia el tema de la coparticipación federal de modo de garantizar automáticamente a los distritos la cuota que les corresponde de los tributos, para independizarlos así de los manejos del poder central.
Así, la batalla del 28 de junio es para Kirchner una pelea en dos frentes: por supuesto que compite con las otras boletas (y en primer lugar con la de De Narváez, Felipe Solá y el Pro) por el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires (asumiendo desde ya que nacionalmente perderá un 15 por ciento de los votos que el oficialismo captó hace 17 meses y que en el Congreso perderá una veintena de bancas). Pero también elucubra las tácticas que lo defiendan de su mayor preocupación: la factura que el peronismo le presentará el día después.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA REVISTA NOTICIAS ADJUDICA A LA SIDE EL SABOTAJE DE LA FALTA DE AGUA EN MAR DEL PLATA PARA EXTORSIONAR AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI

La revista Noticias denuncia en su último número una campaña sucia de parte el Gobierno Nacional , operada por la SIDE, donde se revela cómo la agencia se metió de lleno en las elecciones. Entre los temas que analiza, mas allá de las persecuciones a (Marcelo) Tineli y (Luis) Barrionuevo, resalta como otro hecho de esos agentes “el sabojate del agua en Mar del Plata”, situación que dejó a media ciudad si este vital elemento, y que en su momento fuera negado enfáticamente como tal por el propio intendente Gustavo Pulti ante una publicación de “el Retrato de hoy” . Luego de ese hecho el Intendente aceptó ir como candidato testiominal del kirchnerismo.
En la nota que publica Noticias titulan el caso como de “Increíble sabotaje”, y califican como “el caso más impresionante ocurrió en Mar del Plata. Dubitativo, el intendente Gustavo Pulti no definía su participación en las listas K. Sin embargo, el sabotaje que dejó sin agua a media ciudad durante más de tres días lo obligó a decidirse: será parte del Frente para la Victoria en junio”.La revista por otra parte dice “Está claro que no es la primera vez que la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) es protagonista de presiones a distintas personalidades del poder de la Argentina. Sin embargo, no existen registros en los últimos 25 años de una participación tan activa de integrantes del organismo a cargo de Héctor Icazuriaga en medio de una campaña electoral.”En una investigación de la Revista se revelaron las presiones que sufren distintos dirigentes de la oposición en el marco de las elecciones del 28 de junio próximo. Francisco de Narváez, Luis Barrionuevo, Santiago Montoya, Gustavo Pulti y Marcelo Tinelli son algunas de las personalidades que la SIDE vigila día y noche.La foto. Barrionuevo, uno de los perseguidos por los servicios, fue fotografiado con una mujer; de inmediato enviaron las imágenes a su esposa. De esta manera, el Gobierno intenta callar las críticas del líder gastronómico, aliado de Eduardo Duhalde y opositor tanto del Gobierno como del titular de la CGT, Hugo Moyano.Mientras tanto, De Narváez, imputado por una llamada (que salió de un celular a su nombre) al "rey de la efedrina" Mario Segovia, sufrió la infiltración de un espía en su entorno. Un colaborador suyo lo descubrió. El empresario es la principal amenaza electoral del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Gran Cuñado. Tinelli se convirtió esta semana en el personaje de la farándula que más preocupa a la clase política argentina. Las imitaciones en su programa televisivo provocaron especial temor en el Gobierno, quien intenta intimidarlo con espías que lo siguen cuando visita el Hotel Faena.Increíble sabotaje. Pero el caso más impresionante ocurrió en Mar del Plata. Dubitativo, el intendente Gustavo Pulti no definía su participación en las listas K. Sin embargo, el sabotaje que dejó sin agua a media ciudad durante más de tres días lo obligó a decidirse: será parte del Frente para la Victoria en junio.Con fondos reservados que superan los $450 millones, Néstor Kirchner es el destinatario final de las trasncripciones de escuchas ilegales a opositores que buscan hallar pruebas comprometedoras. Sin embargo, en caso de no conseguir ninguna evidencia, la SIDE no duda: pueden inventarse.

DE NARVAEZ TODAVIA NO ASUMIO COMO DIPUTADO,PERO YA ANUNCIO QUE RENUNCIARA EN EL 2011 PARA SER CANDIDATO A GOBERNADOR BONAERENSE

El diputado y candidato a renovar su banca por Unión-Pro Francisco de Narváez desmintió que existan diferencias con su socio Felipe Solá. "No hay ningún resquemor ni ninguna división", aseguró. También anunció que en 2011 se presentará otra vez como candidato a gobernador bonaerense y reclamó "políticas y recursos extraordinarios" para el Gran Buenos Aires, región a la que calificó como "problema nacional".
Al recorrer San Isidro junto a la ex vicejefa de gobierno porteño y candidata a diputada nacional de Pro en la ciudad Gabriela Michetti, Narváez dijo que él y Solá están haciendo campaña separados para "multiplicar el esfuerzo para llevar mejor el mensaje".
La gobernación. "Quisiera volver a presentarme como candidato a gobernador bonaerense. La fórmula la vamos a decidir a partir de 2010 y llegado 2011. Manifiesto mi vocación de ser candidato a gobernador", dijo.
Narváez sostuvo que "la provincia tiene un problema nacional, porque más de la mitad de la gente que vive en el conurbano no son nacidos en el conurbano, son personas que vinieron de las provincias del noroeste y noreste a buscar el futuro que tal vez no encontraron".
"El conurbano es un problema nacional y Scioli y las gobernaciones anteriores no lo trataron como tal. Si soy gobernador en 2011 voy a plantear que la provincia de Buenos Aires necesita políticas y recursos extraordinarios, para resolver un problema nacional que es la enorme cantidad de gente que no tiene la mínima condición digna de vida", aseguró.
Consultado si ese diagnóstico incluía la gestión de Felipe Solá, segundo en su lista, Narváez explicó: "Hemos conversado y él es el principal promotor de este argumento".
"Como el conurbano es un problema nacional, se debe resolver en forma conjunta con todos los gobernadores y el presidente de la Nación", sostuvo. "Llevará diez o quince años de políticas públicas de infraestructura, de salud y de alfabetización", agregó.

EN EL CONURBANO BONAERENSE EL PACO MATA A DIEZ PIBES POR SEMANA

Lo aseguró Alicia Romero, integrante de la asociación Madres contra el Paco, a partir de relevamientos oficiales que registran 10 fallecimientos semanales de jóvenes con esta adicción. El grupo al cual pertenece camina la calle para tomar contacto directo con los chicos que sufren esta droga.
El paco es el residuo de la cocaína, un veneno fatal. Unos 40 chicos por mes mueren mensualmente en el Conurbano bonaerense por causas relacionadas con el consumo de paco, droga que viene haciendo estragos entre los jóvenes de clase baja.
"Los relevamientos que nos llegan de forma oficial registran unas 10 muertes semanales de pibes con esta adición, pero pueden ser muchas más, porque hay un número informal al que por diferentes razones no tenemos acceso", señaló Alicia Romero, de la asociación Madres contra el Paco.
Romero explicó que "son chicos que se van para no volver", y luego sostuvo que "eso no lo arregla nadie". "Hay familias que pierden sus hijos y no dicen nada, por vergüenza o miedo, pero el paco está presente y es el culpable".
"Algunos mueren por sobredosis, literalmente reventados, otros porque descontrolan en su adicción y son asesinados por los mismos transas (vendedores) o cuando salen a robar y apenas pueden mantenerse en pie", precisó.
Romero advirtió que "esto no sale en los diarios, ni en la tele, pero es la realidad", y comentó que "en los hospitales se niegan a atenderlos", cuando los llevan.
"Los curan si están heridos, y a la calle otra vez. Pero así no se arregla, porque estos chicos necesitan atención multidisciplinaria, en el marco de una mirada integral al problema", indicó.
Desde esta organización conformada por mujeres que diariamente recorren hospitales, comisarías y centro barriales, para tomar contacto directo con chicos y jóvenes que sufren el drama de la adicción al paco, consideran "importante que el Estado desarrolle políticas de contención e inclusión, pero no alcanzarán si la sociedad entera no se involucra.

PREOCUPA AL BLOQUE DE CONCEJALES DEL RADICALISMO EL AUMENTO DE LA MORTALIDAD INFANTIL EN MAR DEL PLATA

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR manifestó su preocupación por el aumento de la mortalidad infantil sucedida durante 2008 en el Partido de General Pueyrredon. En el texto, se indicó que “La tasa de mortalidad infantil relaciona las defunciones de menores de un año de edad acaecidas durante un año calendario, y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso en el mismo período. De los datos oficiales producidos y publicados por la Municipalidad de General Pueyrredón se puede concluir que la tendencia descendente de la Mortalidad Infantil que comenzó a ser sostenida a partir del año 2003, se revertió a partir del año 2008. Es decir que después de 5 años con tasa decreciente, en 2008 aumentó en un 12,80 %, creciendo del 8,6 % al 9,7 %”. A su vez, se puntualizó que “esto contrasta con la tendencia general de la Provincia de Buenos Aires, que aún durante 2008 fue decreciente. Sólo en las Región Sanitaria III (Comprende los municipios de: General Viamonte, Chacabuco, Junín, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, F. Ameghino y Lincoln.) y en la Región Sanitaria VIII, a la cual pertenece nuestra ciudad aportando el 50 % de los casos , aumentó la mortalidad infantil. Esta estadística es considerada como uno de los indicadores más importantes para la planificación y programación de actividades en salud y, debido a su especial utilidad, es necesario calcular e interpretar correctamente sus valores. El hecho que alrededor del 99% de los partos en nuestro medio sean institucionales minimiza su posible sub-registro”. "Las causas de esta triste realidad entonces, son estrictamente locales, y tienen que ver con un debilitamiento de las políticas locales socio-sanitarias,(control de embarazadas , lactancia materna, mujeres bajo programa de Salud Reproductiva , provisión de métodos anticonceptivos , alimentación de embarazadas , provisión de leche a niños ,atención odontológica a embarazadas entre otras tantas). Asimismo con una ineficiente ejecución presupuestaria de los recursos disponibles para políticas sociales. No se puede esperar que estos resultados, que son una tragedia para cada familia en la cual falleció un niño, mejoren por el sólo hecho de disponer de mas recursos, sino en la forma en que se los gestiona y ejecuta. Más del 50 % de las muertes infantiles en nuestro país son evitables”, finaliza el comunicado de prensa.
.
FUENTE: www.0223.com.ar
.

.

CRISTINA KIRCHNER DEFENDIO LOS DATOS DEL INDEC Y AFIRMO QUE PESE A LA CRISIS INTERNACIONAL LA ECONOMIA CRECERA ESTE AÑO EN ARGENTINA

Junto al venezolano Hugo Chávez defendió al INDEC y descartó un nuevo endeudamiento. Tras el encuentro en Casa de Gobierno, Chávez, Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner partieron a El Calafate donde visitará el Glaciar Perito Moreno.
La presidenta Cristina Kirchner dijo ayer que “de ninguna manera” la Argentina entrará en recesión y por el contrario auguró otro año de crecimiento en el país. Fue en una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Sur de la Casa Rosada junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que también anunció un superávit récord, defendió los números del INDEC y acusó a los medios de usar los números oficiales como más le conviene. Tras el encuentro en Casa de Gobierno, Chávez, Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner partieron a El Calafate donde visitará el Glaciar Perito Moreno.La Presidenta sorprendió en su respuesta cuando respondió que a pesar de la crisis internacional, la economía argentina cerrará el año con números positivos en su economía, aunque admitió que lo hará a menor ritmo que en los últimos años a causa de los desajustes globales. "Sin lugar a dudas que la económica va a volver a crecer. No lo vamos a hacer a los niveles que lo veníamos haciendo pero vamos a crecer", sostuvo.Cristina también realizó una fuerte defensa de los índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y cuestionó a quienes critican los números oficiales por no realizar una "valoración objetiva"."El Indec es la oficina que mejor disposición de carácter tiene para medir los números de la Argentina", aseguró, y consideró que "si el índice no responde a las expectativas mediáticas que siempre crean las consultoras privadas o los lugares de poder, se lo critica".En la conferencia de prensa, la Presidenta también anunció el superávit récord. Dijo que la balanza comercial de abril arrojó una diferencia positiva de 2.299 millones de dólares, con una suba del 155% respecto a igual mes de un año atrás.La pregunta dirigida a la emisión de la deuda argentina fue dirigida en principio a Chávez, pero la respondió en primer término la Presidenta. Dijo terminante que "no es una decisión que hayamos tomado".Sin embargo, la Presidenta dejó en suspenso esa posibilidad: no descartó que Venezuela vuelva a adquirir bonos de deuda pública argentina, aunque por el momento eso no ocurrirá debido a que "sólo lo podría hacer si el gobierno argentino decide salir al mercado de capitales, algo que no hemos definido".Chávez tomó la posta: dijo que "el Estado venezolano sólo puede adquirir si el Estado argentino decide salir al mercado de capitales", pero Cristina Kirchner reiteró que "aún no se ha definido".El mandatario venezolano aseguró al respecto: "No recibimos solicitudes, pero aún si hubiera en el futuro una solicitud -de Argentina- la consideraríamos, como ya lo hicimos".Y aclaró que desde su gobierno se mueven "por la solidaridad", a pesar que en la última licitación se desprendió de títulos argentinos con extrema rapidez y a tasas elevadas.
banco del sur. La visita del presidente venezolano sirvió para la firma de acuerdos bilaterales, pero también para sentar posición sobre los organismos regionales creados en los últimos años.Juntos pidieron que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se ocupe de temas económicos y resaltaron el rol del Banco del Sur.Concretamente, el presidente Hugo Chávez pidió la inminente creación de la entidad financiera. "Necesitamos crear una arquitectura financiera internacional y no esperar que lo hagan en el norte, dijo el venezolano.Sostuvo que el FMI y el Banco Mundial "son los que generaron esta catástrofe", en referencia a la crisis internacional."Nosotros podemos hacer mucho, por nosotros mismos", dijo Chávez y adelantó que el 21 de mayo habrá una nueva reunión en Buenos Aires de los equipos técnicos. También mencionó que hay en agenda un encuentro de mandatarios para el 24 de junio.Chávez sostuvo que al Banco del Sur, cuya sede será en Caracas, debe convertirse en un "fondo financiero sudamericano" que le permita a los países superar las dificultades sin tener que recurrir" hacia los organismos externos.

viernes, 15 de mayo de 2009

DANIEL SCIOLI PODRIA RENUNCIAR COMO GOBERNADOR PARA ASUMIR LA BANCA DE DIPUTADO

El gobernador bonaerense pidió apoyar al kirchnerismo para que "no se detenga el trabajo" que se realiza en la Provincia. Consideró esencial mantener una mayoría en el Poder Legislativo y manifestó que es su “responsabilidad” trabajar en la campaña para obtener un respaldo en las urnas.
Daniel Scioli abrió el acto de lanzamiento del Frente Justicialista para la Victoria. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reiteró hoy que "cuando llegue el momento" decidirá si asume como diputado, en caso de resultar electo en las próximas elecciones . "Cuando llegue el momento, bueno, veremos", enfatizó Scioli, quien reiteró que considera su "responsabilidad" el hecho de "trabajar" en la campaña electoral para que el oficialismo cuente con el mayor respaldo posible en las urnas. En declaraciones radiales, Scioli pidió apoyar al kirchnerismo para que "no se detenga el trabajo" que su gestión realiza en la provincia de Buenos Aires. El mandatario advirtió que la provincia no se gobierna "a partir de decretos de necesidad y urgencia", sino "con leyes", y consideró esencial mantener una mayoría en el Poder Legislativo local. "Que no se detenga el trabajo que se está haciendo", subrayó Scioli, quien se mostró a favor de que el "trabajo integrado entre intendentes, Gobierno de la provincia y Gobierno nacional se vea reflejado en la propuesta electoral". Luego de la presentación oficial de la lista de candidatos a diputados oficialistas bonaerenses que encabeza Néstor Kirchner y que él integra -realizada en la víspera-, Scioli aseguró esta mañana que el electorado se inclinará por esa nómina ya que representa "lo previsible, coherente, confiable y seguro, lleno de coincidencias y no contradicciones".

EL MINISTRO ANIBAL FERNANDEZ SUGIRIO QUE DEJEN DE IMITAR A LA PRESIDENTA EN EL "GRAN CUÑADO"

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, pidió este viernes públicamente "dejar a un costado" a la presidenta Cristina Fernández de la imitación que se hace de ella en "Gran Cuñado" , aunque dijo "arrepentirse" de haber utilizado la palabra "regulación" cuando habló de la conducta a seguir ante este tipo de emisiones."¿No podemos dejarla a un costadito a la Presidente?", solicitó el funcionario, al mencionar expresamente a la "producción de (Marcelo) Tinelli", el conductor y productor del programa Showmatch que se emite por Canal 13 y que desde esta semana realiza una parodia de 19 políticos , que incluye a la primera mandataria. Por este reality un guionista y un productor a cargo del segmento fueron amenazados. En tanto, Nik le restó importancia al episodio y se comprometió a continuar mostrando "la realidad tal cual es" en un segmento televisivo que promedió 31,9 puntos de rating en su primera entrega.El ministro aclaró por radio Mitre que "nadie está hablando de sacar un decreto", sino de apelar a la buena voluntad de los responsables de ese programa. Anteayer, Fernández -quien también es personificado- había considerado que la imitación que se hizo de la jefa de Estado en la emisión, que cosecha un altísimo rating, tuvo momentos "bien logrados", pero con algunos "excesos"."En algunas cosas me parece que hay excesos, debiera regularse, porque es la Presidenta, y en otras cosas, muy logrado: hay que ser justo con esas cosas", respondió cuando se le preguntó sobre la imitación de la mandataria. Sin embargo, esta mañana, el ministro admitió que utilizó una "frase poco feliz" al "hablar de regular". "Me arrepiento de haber expresado (ese término)", reconoció el titular de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.Junto a los personajes de Alfredo De Angeli, Elisa Carrió, y Luis D'Elía, el de Cristina está nomidado para dejar la casa de "Gran Cuñado". Tinelli suele relizar dos programas en un mismo día. El primero en vivo y el segundo se graba durante la madrugada. Esa práctica se viene cumpliendo desde hace tiempo con otros segmentos para reducir costos y, en este caso, porque algunos actores tienen dos personificaciones. Pero esta vez ocurrió un suceso curioso en el proceso de votación que abrió la polémica. De Ángeli y Carrió salieron en vivo el lunes y Cristina y D'Elía grabados el martes. La producción admitió que la grabación del anuncio de los nominados sucedió a las 5 de la madrugada del martes, 18 horas antes de que aparezcan la imitación de la Presidente y el piquetero. La línea de teléfono para la votación vía mensajes de texto fue presentada al aire el lunes a la noche cerca de la 23, y el escrutinio fue anunciado seis horas después sin que el público pudiese ver a los 13 personajes que faltaban aparecer, incluidos dos de los nominados.Sin reparar en la nominación, Fernández instó a dejar al margen a la Presidenta de la imitación que en el programa de Tinelli encarna Martín Bossi, el mismo actor que recrea al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.Fernández argumentó que hay muchos políticos "para imitar y algunos que son, hasta en la vida cotidiana, personajes", por lo que insistió en su postura de abandonar la imitación de la titular del Ejecutivo. Cuando su entrevistador le señaló que a la figura del vicepresidente Julio Cobos se la muestra en una situación más delicada que a la mandataria, ya que se lo exhibe dubitativo e inseguro, Fernández tuvo un gesto conciliador: "A mí no me parece que sea bueno eso tampoco", remarcó.En términos generales sobre los programas cómicos, Fernández aceptó que la persona parodiada es la que da los elementos para ser involucrada, pero advirtió que "hay una diferencia entre el humor y la falta de respeto". "Me parece que el personaje mío no es muy parecido en lo físico pero se explota muy bien" cierta peculiaridad de su personalidad y discurso, destacó.

Fuente Critica Digital

RECHAZO LA JUNTA ELECTORAL BONAERENSE IMPUGNACIONES DE LAS CANDIDATURAS TESTIMONIALES

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó una impugnación que había presentado el Acuerdo Cívico y Social contra las denominadas candidaturas testimoniales de los intendentes que van como candidatos a legisladores provinciales o concejales.
Según explicaron voceros del organismo, la presentación fue "desestimada por tener vicios formales", por lo que "en ningún momento se trató la cuestión de fondo del planteo" realizado por el Acuerdo Cívico y Social. Según se expresó, los argumentos planteados en el escrito judicial "no se corresponden con la impugnación a la que apuntan" ya que se nombraban argumentos referidos al gobernador Daniel Scioli cuando la presentación era sobre intendentes. La junta rechazó también un planteo de impugnación a la candidatura a diputado nacional del gobernador Daniel Scioli por entender que "no es competente" y que eso debe efectuarse ante el juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

Fuente Parlamentario.com

miércoles, 13 de mayo de 2009

HACE 20 AÑOS ERA ELECTO PRESIDENTE DE LA NACION EL PERONISTA CARLOS SAUL MENEM

Por Diego Valenzuela
www.lanacion.com.ar

Fue una campaña artesanal y pintoresca. Hace 20 años, el 14 de mayo de 1989, Carlos Menem vencía a Eduardo Angeloz por 10 puntos, 47 % a 37 %, y se convertía en el segundo jefe de Estado de la democracia recuperada.
Tan importante como su triunfo electoral nacional fue el que le propinó a Antonio Cafiero en la famosa interna del 9 de julio de 1988, la primera disputa peronista por una candidatura presidencial. Ambas elecciones tuvieron como sostén una campaña basada en el carisma del líder y en el contacto con la gente. Su campaña fue, además de artesanal y pintoresca, muy efectiva.
Menem decidió ir hacia la gente y no que la gente fuera hacia él, como ocurre habitualmente en los actos políticos. Se crearon las caravanas y se pusieron en marcha los Menemóviles. Los hubo populares y lujosos, hasta en un caso, un camión de basura fue reconvertido en Menemóvil, porque los buses grandes no podían doblar las callecitas de tierra de La Matanza. Interna
El 6 de setiembre de 1987 el PJ había ganado las elecciones, dando un duro golpe al poder radical. Antonio Cafiero era elegido gobernador de Buenos Aires y Menem, astuto, movió rápido: el 7 de setiembre apareció Buenos Aires empapelada con carteles que decían "Ahora unidos, Menem Presidente", subiéndose al triunfo de quien luego sería su rival interno. Aquellos afiches causaron gran revuelo y mostraron a Menem con iniciativa política.
En una fiesta de la Vendimia mendocina, el gobernador José Octavio Bordón invita a todos los mandatarios peronistas. Promete pasarlos a buscar por el hotel en un bus para ir al anfiteatro, pero Menem se corta sólo y va caminando entre la gente, que lo saluda efusivamente. Cuando llegó, sus colegas no podían creerlo.
El Menemóvil aparece en mayo de 1988, causando furor entre la gente de las barriadas populares. En muchos casos las recorridas duraban todo el día, incluso alguna hasta terminó a las 4 de la mañana. En el Menemóvil se comía y se descansaba, en una campaña que era permanente.
A fines de Mayo de 1988 se inaugura otra herramienta clave de su campaña: los ñoquis del 29. Se hace una reunión-acto-comida en la que comparten ñoquis unas 10 mil personas. Fue en La Boca, donde Menem aprovechó para presentar a su familia. Debajo de los platos no había dinero, sino fotos de Menem.
Una de sus decisiones clave fue integrar al sindicalismo. Cafiero se había rodeado de peronistas renovadores y rechazó a Vernet (gobernador de Santa Fe) como candidato a vice, optando por De la Sota. Lo que vio Menem era que los gremialistas no tenían buena imagen pero eran fundamentales para ganar una interna. Sus espadas sindicales fueron Ibáñez, Triaca, Barrionuevo, Cavalieri, entre otros. Las 62 organizaciones peronistas lo avalaron, viendo que Menem conectaba mejor con los sectores populares que Cafiero (cuya figura se asociaba a la de Alfonsín y llegaba más a los sectores medios).
Un dirigente radical recuerda un diálogo con un cafierista notable, luego convertido en menemista, sobre la decisión de colocar en la fórmula a De la Sota:
-¿No les convenía elegir un vice "distinto" a Cafiero, dar una señal al sindicalismo?
-Preferimos una fórmula homogénea.
-Pero van a perder votos …
-En lugar de ganar por 20 puntos la interna, vamos a ganarla por 15 …
El 9 de julio de 1988 se realiza la elección por el voto directo de los afiliados en distrito único, y Menem logra vencer a Cafiero 53,4 % a 45,8 %. Era el fin de la renovación, y el riojano se convertía en el primer candidato presidencial del PJ surgido de una interna. Nacional
Para el triunfo de Menem fue clave el contexto de derrumbe económico: Alfonsín no podía controlar las variables, especialmente la inflación. El discurso de campaña de Menem fue nacionalista y se enmarcó en la tradición peronista de intervención estatal en la economía. Proponía no pagar la deuda y rechazaba las privatizaciones. Criticaba a los políticos con contactos en el exterior, y llamaba a un pacto social.
Julio Mera Figueroa, dirigente salteño y luego ministro del Interior de Menem, inventó el famoso slogan "Siganme", que luego fue completado con el célebre "No los voy a defraudar". Lejos de seguirlo, los sectores acomodados le temían: muchos aseguraban que se irían del país si el riojano ganaba la presidencia. Referentes de la cultura anunciaron su partida si el riojano termina en la Rosada, como Astor Piazzolla.
El método de contacto directo rindió sus frutos. Su campaña se centró en caravanas y desfiles (la Marcha de la Esperanza), y apelación al carisma del líder. Visita los barrios periféricos de las grandes ciudades con un mensaje claro y sencillo. Los slogans causaban sonrisas pero llegaban a la gente ("Con Menem vuelve la alegría", "Salariazo y Revolución productiva"). Cerraba sus discursos pidiendo apoyo "por los niños pobres que tienen hambre, por los niños ricos que tienen tristeza". Besaba, firmaba autógrafos, tomaba mate, una y otra vez. Al candidato lo vestían con ropa especial para que pudiera soportar el frío durante los largos periplos de aquel invierno de 1989.
Hiper, saqueos, descontrol del dólar y vacío de poder formaron un cóctel explosivo. La silla vacía se justificó en la necesidad de no arriesgar. Y Menem ganó la presidencia. Alfonsín explica el 23 de mayo que había ofrecido anticipar la entrega del poder, dado que el presidente electo se había convertido en la esperanza de recomposición de la dañada autoridad presidencial. Para calmar a los inquietos mercados, Menem adelanta que Miguel Angel Roig, alto ejecutivo de Bunge y Born, sería su ministro de Economía. Aunque al comienzo rechazaba una asunción anticipada, terminó asumiendo el poder el 8 de julio de 1989. Comenzaba la crucial década menemista.

LOS BANCARIOS PARAN MAÑANA EN TODO EL PAIS

Sindicalistas y empresarios se reunieron este mediodía en el Ministerio Trabajo pero no pudieron alcanzar un acuerdo salarial y mañana realizan una nueva huelga. La nueva medida de fuerza afectará a la banca pública y privada de todo el país, y se llevará a cabo durante cinco horas por turno.
Los trabajadores bancarios durante la jornada de protesta que realizaron el miércoles último.
El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, convocó para mañana a un paro general en todo el país en la banca pública y privada de cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público, ante "el nuevo fracasos de la negociación paritaria". Sindicalistas y empresarios no pudieron alcanzar hoy un acuerdo salarial en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo y al término de la misma Zanola convocó a la medida de fuerza, pero aclaró que esta no afectará el pago de jubilados y de planes sociales.Ayer, también fracasó la negociación entre representantes de las cámaras de entidades financieras y de la Asociación Bancaria en el Ministerio de Trabajo. Desde el sindicato del sector aseguraron que se incentivaran las asambleas de trabajadores.
La mesa de negociación salarial estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino y delegados de las cámaras financieras y del sindicato.
"Nos mantenemos en estado de alerta y movilización y a la espera de una respuesta a nuestros reclamos", advirtió Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Bancaria.

martes, 12 de mayo de 2009

EL 29, LA REPUBLICA Y LAS INSTITUCIONES

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar



Y después qué?. La pregunta es ineludible arriba, en los cenáculos del poder político más allá de pertenecer al oficialismo o a la oposición, y abajo, nosotros, los simples habitantes que tenemos pendiente la materia de convertinos en ciudadanos.
Claro que si los políticos en general, los que en los supuestos republicanos nos representan, tienen dudas sobre lo que ocurrirá en el país luego del 28 de junio, qué otra sensación más que de escepticismo podemos tener quienes debemos entrar al cuarto oscuro acompañados con nuestra percepción de la realidad.No es, por supuesto, el mejor escenario para cumplir con el precepto de alcanzar la ciudadanía. Confunden las señales que nos llegan desde el poder estructural, el que fue elegido en las elecciones anteriores. Confunden y complican a los argentinos que todavía estamos buscando el futuro venturoso que nos prometieron siempre y que nunca alcanzamos.La razón de esta frustración argentina tiene sus causas. Y no siempre hay que buscarlas en los gobernantes o en los políticos, sino en nuestra propia idiosincracia.Sin algo nos distingue, es que no dos, sino varias veces son las que tropezamos con la misma piedra. Se insiste y si no, se protesta y se acusa al otro de lo que, en definitiva, se es coresponsable. Mal que nos pese, nos deslumbramos con pasajeras situaciones de bienestar para algunos, pero nunca nos preguntamos, como ahora por fin estamos tratando de hacer, sobre el después, aunque ese futuro se cuente en días, meses o años. Ejemplos sobran en las últimas décadas."Es la coyuntura, estúpido...". Casi con seguridad ésa sería la respuesta de alguno que otro connacional, ocupado en vivir el hoy. En el porvenir "Dios proveerá". Lo escuchó alguna vez?En la Argentina se actúa por reacción, nunca por acción. "Queremos que se haga esto" es, casi siempre, una afirmación para evitar que nos despojen de algo. Una reacción. El "queremos que se haga esto" es el compromiso que se debe asumir cuando con el voto elegimos a tal o cual representante. Eso es acción y hay miles de maneras legítimas y legales para castigar a quienes no cumplen con ese mandato. Escasa, salvo excepciones que confirman la regla, se habla de República y de instituciones. Y esos son dos conceptos fundamentales en lo cotidiano aunque no estén acompañados con luces de colores, ni espejitos idem...En el de República está implícita la democracia, el sistema que, a los tumbos y con desviaciones, hemos adoptado luego de la terrible y sangrienta experiencia de mediados de los 70.Pero no hay una sola democracia. Por lo menos hay dos y la que nos viene de esta última etapa no es la mejor. Porque en la que transitamos, delegamos aciertos y errores en quienes elegimos para que nos representen y en quienes deben actuar como garantes de que se cumplan las condiciones del contrato entre dos de los poderes del Estado y la ciudadanía. Decidimos tomar ese camino, sin tener en cuenta que existe otra democracia: la de las instituciones, la de la República que queremos ser. Es cierto y está escrito en la Constitución, que el Pueblo no gobierno sino a través de sus representantes.Sin embargo, somos nosotros los que elegimos a quienes nos representan.Las instituciones son aplastadas por el poder de turno. Allí se debe hacer foco para comenzar a recorrer el camino de la República en serio. La que nos permita terminar con la injusticia social y jurídica. También con las mentiras, el destrato, la subestimación de nuestra capacidad de analizar lo que nos rodea. DESPUES DEL 28 Volvemos a la pregunta inicial. La democracia en la República verdadera, con sus instituciones funcionando en serio, nos daría la repuesta: nada que nos debiera preocupar. Ni en lo personal, ni en lo social, ni en lo político, ni en lo económico.Pero esa está lejos de ser nuestra realidad actual. Se habla de triunfos pírricos, de renuncias ante la derrota, de la defensa del pretendido modelo... y de que continúe todo como está. Para lograr esas pretendidas metas, se adelantan elecciones por ley inamovibles en su fecha, se inventan "candidaturas testimoniales", se hace funcionar "la caja" con nuestros dineros tributados o confiscados, se "aprieta" a gobernadores e intendentes que dependen de fondos (otra vez nuestros dineros) que les corresponden pero que les llegan como dádivas. Son apenas las irregularidades institucionales que aparecen en la superficie, que se conocen a diario, elucubradas por autoproclamados salvadores de la Patria. Como si los argentinos de treinta y cinco para arriba no supiéramos en qué transforman el país los que han venido "a salvar la patria".Ponemos en la balanza las probabilidades y, sin duda, los que al final pagarán son las instituciones. Primera conclusión: nosotros. Segunda conclusión: nuestro futuro, y el de las generaciones que nos sucedan.Estamos ante la disyuntiva de votar para sentirnos partícipes por un momento, o de ser partícipes a través del voto para el futuro. Elegir en serio. Comprometernos.De esa manera, participando desde ahora al 28 de junio y desde el 29 por siempre, daremos valor a las instituciones tan vapuleadas. Y convertiremos al habitante en ciudadano y al país en la República de la Constitución y de sus instituciones. Esa es -debería ser- la mayor preocupación cuando se vote. E intentar que los augurios del día después se diluyan en la férrea defensa de las instituciones republicanas que habremos ejercido y demostrado 24 horas atrás.Si eso ocurre, habremos dado un gran paso hacia el ser ciudadano.