sábado, 29 de agosto de 2009

POR VIA DE EXCEPCION PIDEN AL CONCEJO DELIBERANTE LA APERTURA DE UN BOLICHE FRENTE AL MAR.

El Mar del Plata el ex edificio del Inidep podría albergar una disco si se autoriza la petición, ya que en la licitación de la estructura se prohibía explícitamente esa actividad.

»El edificio de La Normandina está en Playa Grande.
El complejo La Normandina requirió autorización en el Concejo Deliberante para habilitar un boliche en su superficie. La petición, aunque no está contemplada en los pliegos de bases y condiciones (PBC), se basa en el probable traslado de los bares de la zona de Alem a la escollera Norte.
La solicitud de "ampliación de los rubros concesionados" ingresó al Concejo Deliberante el miércoles pasado, rubricada por el apoderado de la firma doctor José Ignacio Fernández Monteverde, y fundamentó el pedido de ampliación en la multiplicación "de la inversión comprometida".
"La nueva realidad -resaltó el escrito- multiplicó la inversión comprometida, alterando la ecuación económica-financiera del proyecto y la rentabilidad del mismo".
Cabe recordar que en julio de 2004, la empresa "La Normandina SA" tomó posesión del edificio ubicado en Playa Grande (más conocido como el ex Inidep) y realizó una serie de mejoras para la puesta en valor y explotación del inmueble.
El 27 de mayo del señalado año, el Honorable Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo municipal a adjudicar el viejo edificio a la empresa que montó un centro recreativo gastronómico. La obra habría demandado una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
El ex edificio del Inidep fue traspasado hace aproximadamente siete años a la órbita municipal. La empresa, entonces, presentó una propuesta que le permitió participar en la posterior licitación, en la que figuró como único oferente.
Debido a que fue la única empresa que se presentó, el HCD debió decidir -de acuerdo a la Ley Orgánica de las municipalidades-, el otorgamiento del predio a "La Normandina SA" en concesión.
"No se va a convertir en un local bailable", afirmaron en su oportunidad los voceros de la empresa "La Normandina SA", al ser consultados por el uso que se le daría al viejo edificio.
"Habrá actividades diurnas y nocturnas, todo lo que tenga que ver con el mar, el puerto y con distintas posibilidades que otorga el edificio porque tiene diversidad de salones como para el desarrollo de varias actividades", habían detallado.

Nuevo espacio

En el pedido se destacó que "no se trata de una ampliación del proyecto original, sino de un nuevo espacio producto de un requerimiento estructural impensado, sin el cual aquel proyecto hubiese naufragado ya que era de imposible ejecución", debido a las malas condiciones en las que se encontraba el edificio.
Así las cosas, ese nuevo espacio se destinaría a una confitería bailable, teniendo en cuenta el proyecto de la Municipalidad local "de licitar el desarrollo de la estructura básica" para el tan mentado traslado de los bares de la zona de Alem.
En ese sentido, el informe destacó que "cuenta con la ventaja de tener ya construida la infraestructura" y que si bien podrían explotarla como confitería, café concert, bar musical, café literario, juegos optaron por formular "una propuesta integradora que permita generar una sinergia entre municipio, comerciantes, vecinos y los concesionarios que beneficien a todos los sectores involucrados".
Asimismo, en el pedido se aclaró que si bien en el pliego de bases y condiciones se prohíbe "el uso de cualquiera de los locales con actividad de disco o local bailable", tal prohibición "no es aplicable al pedido en tanto el mismo no refiere a los locales que define el pliego de bases y condiciones, sino a un ámbito espacial diferenciado".
Por su parte, fuentes del Concejo Deliberante consideraron que el pedido debió dirigirse al Poder Ejecutivo, para evaluar la "excepción".




LUCIANO ARRUGA: UN NUEVO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

*Analia Bertuglia
http://www.periodicotribuna.com.ar/

"Ni ausente ni perdido, desaparecido por la policía". De este modo los familiares, amigos y hasta estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales piden y reclaman por la aparición con vida de Luciano Nahuel Arruga. El adolescente de 16 años desapareció la madrugada del 31 de enero en el partido de La Matanza, en la localidad de Lomas del Mirador, en el barrio 12 de Octubre, mientras se dirigía hacia la casa de su hermana, Vanesa Orieta. Desde ese día no se sabe nada de Luciano. En la causa hay muchas hipótesis pero nada realmente concreto. En principio, la fiscal que estaba de turno en ese momento era Roxana Castelli, quien tuvo el caso dormido durante 45 días. Fue así que Pablo Pimentel, partícipe de la Asamblea permanente por los derechos humanos de La Matanza logra destituir a la funcionaria, ya que no dirigió la investigación y por supuesto es actualmente investigada. La Fiscal General decide que la causa pase a manos de la Unidad Fiscal de Investigaciones número uno, a cargo de la actual interventora, la Doctora Cecilia Cejas.
"La policía le ofreció que trabajara para ellos, mi hijo se negó y por eso lo levantaron", afirmó Mónica Alegre, madre de Luciano. No es la primera vez que Arruga era sorprendido por la policía: el 22 de Septiembre estuvo detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador acusado por el robo de un celular y un mp3. Testigos afirmaron que ese día de escucharon gritos mientras era torturado por la policía. Mario, colectivero de la línea 96, vecino de la familia Arruga, confirmó: "él robaba para la policía, todos lo saben, pero nadie quiere hablar". Ésta es otra de las tantas suposiciones que hay en cuestión. Aparentemente el chico al ser menor de edad era utilizado por agentes para hurtar y delinquir. Como Luciano se negó la última vez, presuntamente la policía secuestró y mató al adolescente. La familia Arruga y principalmente la hermana, Vanesa Orieta, ratifica que Gabriel Lombardo, presidente de la Asociación Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador (VALOMI) es sospechoso de encubrimiento policial por la desaparición de Luciano Arruga. El destacamento que se encuentra por esa zona se construyó a pedido de la asociación VALOMI, por lo que Vanesa lo acusa del secuestro, además de que Lombardo tiene permanente comunicación con la policía y una gran cantidad de contactos. "A Vanesa le quiero sacar la libertad, es la única persona, el único familiar de un desaparecido, después nos vamos a preguntar por qué, que quiere el cuerpo. ¿No será que está gestionando algún subsidio?, porque sabemos bien la parte oscura que hay detrás de una desaparición", afirmó Lombardo. Sobre Perú y Pringles al 2800 se encuentra la plaza principal donde supuestamente Luciano fue secuestrado por un patrullero. Allí, un cartonero que por supuesto no se identificó, garantizó que a él todos los días la policía lo para, pero que nunca no lo golpearon ni se lo llevaron. "Yo no hice nada, a mi no tienen por qué levantarme", afirmó seriamente. Ese es un dato que convoca a la reflexión, ya que Luciano, en teoría, tampoco hizo nada, ¿Por qué la policía querría matarlo? La causa está ya en el último trámite, habrá que seguir investigando y llegar a la verdad. Hoy Luciano se suma a la lista de desaparecidos junto con Miguel Bru y Jorge Julio López. Aun así los medios deciden callar y dejar de lado algo que nos tiene que importar y preocupar a todos como sociedad.
ENTREVISTA a Juan Manuel Combi, abogado de la familia Arruga"La policía bonaerense tortura pibes"¿Cuál es concretamente la hipótesis? Hay indicios que son vehementes sobre la posibilidad de que a Luciano lo haya secuestrado un móvil policial. Él estuvo alojado en un centro clandestino de detención ilegal cuando en realidad un destacamento policial no tiene lugar para albergar internos. ¿Por qué pretendían agarrar a Luciano? Él era un pibe de barrio, pero no bajaba la cabeza. Hay que reconocer la complicidad que tiene la bonaerense en la comisión de los delitos, con esto hablo de prostitución, de drogas, y cantidades de delitos que la policía ve y no hace nada. Le ofrecieron trabajo, pero esto no es a Luciano Arruga, sino a todos los pibes que viven en la villa.La seguridad en Lomas del Mirador es nula entonces. El Estado está en contra del trabajo en negro, pero el que más trabajo en negro tiene es el Estado. Todos piden protección, pero resulta que la seguridad, se va para el otro lado y mata gente, no seamos hipócritas.Todo indica que fue la policía entonces. La policía bonaerense tortura pibes, está vinculada a la extorsión de criaturas y posesión de lugares que funcionan como centros clandestinos. He visto personal policial de la bonaerense levantando pibes como bolsas de gato.¿El gobierno se hizo cargo del caso? Habíamos acordado una entrevista con Daniel Scioli, pero se cayó. El único que nos atendió fue Luis Eduardo Duhalde, Secretario de Derechos Humanos, pero nadie lo conoce.¿Se encontró algo en el Destacamento? Se hizo un rastrillaje policial donde hallaron indicios de presencia humana, no se puede asegurar que eran de Luciano, pero sí indicios de personas que fueron golpeadas.¿Hay sospechosos en la causa? Hay ocho policías puestos a disponibilidad de la seguridad de la provincia de Buenos Aires, no pueden ejercer su funcionalidad hasta que no se aclare su situación preventiva.¿Cómo está la causa actualmente? Se están haciendo pericias en lugares claves que no puedo revelar porque tenemos miedo que la policía llegue antes que nosotros a esos lugares. Además se están tomando declaraciones testimoniales, hay testigos que pudieron ver el rostro de Luciano cuando estaba siendo golpeado.

viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR: UNA CUMBRE CON SABOR A NADA

www.observadorglobal.com




“Me preocupa lo que van a publicar los diarios mañana”, dijo Lula en una de sus ofuscadas intervenciones durante la reunión de la UNASUR en Bariloche. Y no se equivocaba: la cumbre de presidentes de la región demostró una vez más que en tan poco tiempo y con posiciones tan encontradas no puede lograrse nada. El conflictivo tema de las bases de Estados Unidos en territorio colombiano quedó igual que antes de la reunión y del golpe de Estado en Honduras no se dijo casi nada. Otra cumbre en la que una vez más parece que lo más importante fueron los discursos televisados y la foto de rigor.

Álvaro Uribe aseguró que "EE.UU. nos dió una ayuda práctica" - AP
En una reunión tensa los presidentes del bloque de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no pudieron llegar a un acuerdo en el corto tiempo que tuvieron para debatir. Aunque el mínimo tiempo pautado inicialmente de tres horas y media se terminó extendiendo a más de siete horas, las posiciones encontradas en torno a la intención colombiana de firmar un acuerdo que permitirá la instalación de bases militares de Estados Unidos en su territorio, no permitieron más que la redacción apresurada de un documento final y la promesa de seguir discutiendo el tema en el futuro. "Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésame y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que nos está dando Estados Unidos enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas". Así se manifestó Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, durante su exposición.Tras repasar todos los acuerdos firmados con los países con los que comparte fronteras, Uribe aseguró que "no están vigentes en la práctica" y, en este sentido, los contrapuso con "la ayuda práctica y eficaz" que le da Estados Unidos, y dijo que es precisamente "esa eficacia lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión".En ese marco, el mandatario hizo referencia a la actitud de "Europa, Estados Unidos y Canadá" de declarar "grupos terroristas" a quienes realizan masacres y atentados en Colombia, y lamentó que "aún no lo han hecho los países de la región", hoy nucleados en Unasur. "Nosotros no estamos hablando de un juego político, sino de una amenaza que virtió sangre en la sociedad colombiana. No es un tema liviano de soberanía o de acuerdo político", dijo Uribe para marcar la importancia que tiene para su país esta declaración que hoy pidió en la reunión de Unasur.Uribe reconoció que "hubo un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que fue la exclusión de cualquier grupo violento", pero dejó claro que "Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas" y no sólo los hechos violentos que estos realizan en forma diaria.Uribe incluso afirmó que "algunos países de la región consideran aliados políticos a estos grupos terroristas" e, incluso, los ayudan a "esconderse" en su territorio, antes o después de que estos realicen "masacres, a veces a familias enteras"."A nosotros nos preocupa que estos grupos sean tomados como aliados políticos, y que puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, y creemos que hay que buscar por todos los canales diplomáticos la manera de parar esto", dijo Uribe. Y agregó que a esos grupos muchas veces se les encuentran armas "provenientes de otros países".Por ese motivo, pidió que se incorpore como parte del temario de la cumbre el pedido de Colombia de que "cada vez que aparezcan estos elementos probatorios (armas) que acrediten la colaboración de algún ciudadano de otro país con estos grupos, ese Estado investigue y establezca responsabilidades".DOCUMENTO SOBRE LA MESA Cuando Uribe terminó su exposición Hugo Chávez, le reclamó que presente el documento del acuerdo para despejar "tantas dudas". Y durante su discurso, Chávez exhibió un documento militar supuestamente escrito por el pentágono que sostiene que el Comando Sur estadounidense prevé el uso de siete bases en Colombia como punto de partida para el envío de fuerzas "expedicionarias" a puntos de interés estratégicos de Estados Unidos en América del Sur."Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama", sostuvo Correa.Pero al volver a hacer uso de la palabra, el mandatario colombiano Alvaro Uribe aseguró que el documento que leyó Chávez "no es un descubrimiento... está en una página de internet y no es texto adoptado por el gobierno de los Estados Unidos sino que es la propuesta de un grupo académico".LULA, ALECCIONADORLlegado su turno el presidente de Brasil aclaró: “Respetamos la soberanía de acuerdos entre países, pero queremos resguardarnos, queremos garantías jurídicas". Agregó que la pretensión estadounidente en la región "se pasó de los límites" y avanza sobre los países de la región de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Brasil, que "comparten una inmensa área, que es la Amazonia". "Pareciera ser que la Amazonia fuera de los países ricos y que son ellos quienes quieren fijar las políticas allí. Esto no es así, Amazonia es nuestro problema, y las propuestas para la zona deben salir de los países amazónicos", afirmó. Lula también aludió al proceso integrador de la Unasur, destacando "la calidad de los avances políticos ya logrados". "Caminamos muchos kilómetros, casi la distancia de la Muralla China, y construimos un gran respeto en el continente", destacó, recomendando a los presidentes "contener la fuerza verbal" para no desacreditar esos logros. También ponderó que en esta reunión de Bariloche los mandatarios se pronunciaron con "más tranquilidad" y remarcó que "también surgen diferencias profundas". Dijo que los mandatarios sudamericanos son "muy exigentes de sí mismos" y recordó que en los 80 los países de la región eran enemigos entre sí y amigos de Estados Unidos o Europa. También compartió con mandatarios que lo precedieron la gravedad del narcotráfico como "flagelo en todo el mundo", pero consideró que "no son los militares los que deben combatirlo en las fronteras, para eso está la policía". Se manifestó a favor de fortalecer el consejo de combate al narcotráfico de la Unasur, y de buscar "garantías institucionales colectivas para solucionar los problemas". Destacó que invitó al presidente de Estados Unidos Barack Obama a discutir con Unasur estos temas, y pidió que en septiembre el bloque ponga en marcha un relevamiento en las fronteras de la región para conocer "la realidad sobre estos asuntos".FINAL APURADOEl tiempo de la reunión transcurrió con las largas disertaciones de cada presidente y muchos de ellos tomaron la palabra en dos, tres y hasta cuatro ocasiones. Las posturas encontradas y absolutas impidieron que se llegara a conclusiones concretas, lo que llevó a Lula a ofuscarse mientras veía cómo Uribe, Chávez, Correa, Morales y Fernández de Kirchner disertaban sin llegar a ningún lado. "Cada uno hablando a su público no da un buen resultado", dijo Lula visiblemente enojado. El presidente brasileño se permitió retar a Correa y se quejó de que los mandatarios hayan apelado a la "retórica" en lugar de adoptar decisiones que habrían permitido concluir antes con resultados más concretos. Para entonces el peruano Alan García y el uruguayo Tabaré Vázquez ya se habían retirado de la sala. El escaso compromiso de que los cancilleres se reúnan en septiembre para seguir hablando del tema y el estudio del impacto de la presencia de Estados Unidos en la región por parte del Consejo de defensa de UNASUR es lo único que se sacó en limpio de la reunión. Del golpe de estado en Honduras y el creciente poder de su gobierno de facto no se logró nada más que una condena. Casi como si estuvieran más preocupados por la foto oficial de rigor que por lo que sus cancilleres estaban redactando como conclusión del encuentro, los presidentes salieron al patio del hotel Llao Llao y se sacaron la foto sonrientes. Luego volvieron para la lectura de un documento que demostró que Lula tenía razón cuando dijo “me preocupa lo que van a publicar los diarios mañana”. Esta, como tantas otras cumbres, no sirvió para casi nada.

jueves, 27 de agosto de 2009

LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER ENVIO AL PARLAMENTO EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

http://www.presidencia.gov.ar/

La Presidenta anunció el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en democracia", afirmó.
La Presidenta anunció en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar.
En la apertura del acto la Presidenta firmó el mensaje 1139 por el que se envía al Congreso el nuevo proyecto.
A continuación, el titular del Comfer, Gabriel Mariotto destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de impulsar el debate en el Parlamento Nacional y remarcó que se trata de "defender la libertad de expresión"
Mariotto resaltó "toda la fuerza que la Presidenta le da a un debate en el Congreso" sobre el marco jurídico de los medios de Comunicación en la Argentina y señaló que "habrá que pensar qué presiones existieron" para impedir esta discusión desde la recuperación del sistema democrático en el país. El titular del Comfer remarcó que la iniciativa "defiende la libertad de expresión", y que lleva la opinión de los ciudadanos "de la esquina a los medios de comunicación"
Por su parte, la Presidenta afirmó que el proyecto de comunicación audiovisual "es de todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y plural"
"Este proyecto no es de un gobierno o un partido, es de la sociedad y de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura", enfatizó la mandataria.
Cristina Fernández aseguró que con el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el espectro de frecuencias se distribuirá por tercios entre el sector comercial, el Estado, y las cooperativas y organizaciones no gubernamentales como universidades, iglesias, sindicatos y asociaciones de profesionales.
Además, la mandataria señaló que para llegar a esta decisión hubo consultas en 23 foros y 80 conferencias, con participación de todos los sectores y en todas las provincias, y recalcó que con la antigua ley de la dictadura, "el espacio comercial ocupaba la mayor parte de los segmentos de la información y medios audiovisuales"
La Presidenta afirmó que pasaron "26 años sin que ningún Poder Ejecutivo enviara este proyecto de ley al Congreso" y subrayó que la "libertad de prensa, de expresión y derecho a la información no son titularidad de los propietarios de los medios". Además señaló que "Estos derechos están en la cabeza de cada uno de los ciudadanos de este país que son sus verdaderos propietarios"
En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández aseguró que "libertad de expresión no debe confundirse con libertad de extorsión y libertad de prensa no puede ser confundida con la libertad de los propietarios de la prensa"
Cristina Fernández aseveró que la discusión en el Congreso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que envió al Parlamento "Como nunca se va a poner a prueba la capacidad de ese Parlamento", y expresó su convencimiento de que "hay madurez institucional para poder decidir en nombre de los intereses del colectivo social".
"Estoy convencida de que tras esta prueba, a la que será sometida nuestra democracia, saldrá victoriosa", añadió la Presidenta. También, afirmó que la calidad institucional "es de contenido y de sustancia cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y nada más que al pueblo"
"Tenemos una oportunidad histórica para mostrar ante el mundo eso que tanto reclamamos permanentemente y que es la calidad institucional", señaló la Presidenta.
Por último, afirmó que "No hay calidad institucional únicamente por las formas. La calidad institucional es de fondo, de contenido, de sustancia, cuando las instituciones de la Constitución sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses"
Participaron del acto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el titular de Comfer, Gabriel Mariotto; y representantes del poder legislativos, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de organizaciones sociales.

MAR DEL PLATA: EL 84 % DE LOS ABOGADOS CRITICA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El doctor Fernando Román González dio a conocer los resultados de un relevamiento de opinión de matriculados, junto a la licenciada Mariana Foutel, directora de Management & Fit, empresa encargada de dicho trabajo.
En el marco de las celebraciones programadas por el Día del Abogado, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata realizó un relevamiento de opinión de matriculados que arrojó que sobre 1429 encuestas efectivas, el 84% de los matriculados formula críticas a la administración de justicia. Aunque valoran la atención recibida pero consideran mala la infraestructura y regular el servicio que presa.
El estudio tuvo como objetivo del colegio indagar en profundidad el perfil de los abogados matriculados en el Departamento Judicial local; conocer su percepción acerca del Colegio de Abogados marplatense; el grado de conocimiento y utilización de los servicios asó como el grado de satisfacción con el mismo. También analizar el posicionamiento actual de la entidad entre sus matriculados así como los atributos valorados para el mismo y relevar los intereses, inquietudes y expectativas de los profesionales con el fin de generar acciones sociales que incentiven su compromiso con la institución y con la comunidad en general.
El presidente del colegio, doctor Fernando Román González destacó la importancia del mismo que le permitió conocer las necesidades y requerimientos de los profesionales locales. Junto a él estuvo en el momento de dar a conocer este trabajo, la licenciada en administración, Mariana Foutel, directora de Management & Fit, empresa encargada de dicho trabajo, como también de otros integrantes del Consejo Directivo de la institución.

Información relevada

Se abordaron temas relevantes para el ejercicio profesional como la importancia de la capacitación. El 18,6% de los profesionales encuestados manifestó haber accedido a un título de posgrado, habiéndolo culminado el 64% de ellos desde el 2001 en adelante, coincidente con una tendencia general en disciplinas similares y la respuesta en términos de desarrollo de la educación superior. Las temáticas más requeridas incluyen mediación, derecho de familia y posgrados en derecho empresario y derecho comercial. El derecho de familia encabeza los tópicos que han sido requeridos en materia de cursos de actualización realizados por el 58,9% de los profesionales indagados.
En este sentido, la capacitación como manera de brindar herramientas para el ejercicio profesional continúa siendo uno de los roles más valorados del Colegio y una fuente, en opinión de los consultados, para realimentar la ética profesional cuya defensa constituye otra de las actividades indelegables de la institución evaluada.

Amplia competencia

El 78,8% desarrolla su profesión de manera independiente, existiendo una tendencia creciente a la flexibilización de las estructuras de trabajo, prevaleciendo en un 95% el tipo de ejercicio como patrocinante o abogado litigante. La creciente competencia de profesionales en Mar del Plata representa un inconveniente fáctico a la hora de pensar en la especialización. No obstante, resulta una condición valorada y que se torna como objetivo alcanzable para aquellos profesionales con mayor trayectoria.
El 87% de los encuestados manifiesta estar entre satisfecho y muy satisfecho con la tarea que realiza. En los grupos de profesionales con mayor experiencia en el desarrollo profesional se destacó que lo que opaca esta vocación es el modo de ejercicio.
En este punto también surge del relevamiento que el Colegio debe profundizar su rol activo en la reestructuración del sistema judicial, destacando los problemas derivados de la inadecuada infraestructura el 91% de los profesionales consultados. En este mismo orden de ideas el 98,1% conoce el proyecto de ?Ciudad Judicial?, destacando el 98,2% de ellos la trascendencia de su concreción.
El 79,2% de los encuestados manifiesta creer en la justicia como valor y destacan que ello constituye el motor principal en su ejercicio profesional, considerando el 89,3% que contribuye a su logro en su ejercicio profesional cotidiano. No obstante, resulta reiterada la afirmación de que ?justicia a destiempo no es justicia?, lo cual emerge como una preocupación común entre los matriculados al igual que otras condiciones fácticas y procedimentales que también contribuyen a que este valor se erija más como ideal que como meta alcanzable.
El sistema judicial se encuentra colapsado por la inadecuada relación entre causas y recursos disponibles para su atención, representando la mediación una alternativa que genera expectativas respecto a la posibilidad de facilitar la resolución de conflictos.

miércoles, 26 de agosto de 2009

SE NECESITAN MEDICAMENTOS PARA EL TREN HOSPITAL PEDIATRICO ALMA QUE PARTE AL CHACO

El Tren Hospital Pediátrico Alma el proximo 25 de setiembre.partira hacia el Chaco para ayudar a combatir el dengue.Si bien los profesionales que participan de esta cruzada solidaria no perciben remuneracion alguna, se necesitan medicamentos pediatricos,repelentes y cremas demartologicas.Segun se informo se aceptaran unicamente este tipo de donaciones,necesarias para la mision que van a desarrollar y no recibiran alimentos ni ropa.Quienes puedan colaborar pueden hacerlo en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, ubicada en Avenida Independencia 1839.-Como se recordara el Doctor Martín Urtasun, Ex jefe de cirugía de casa cuna, un día pensó cómo hacer para que la gente del Norte no desbordara el hospital. Se le ocurrió pedir a Ferrocarriles Belgrano cuatro vagones en desuso, y así fue como en Tafí viejo se lo restauraron y se lo donaron.El Doctor acondicionó a los dos vagones con una sala de asistente social, un baño para los pacientes, una sala de laboratorio, una sala de rayos totalmente plomada, dos consultorios médicos, dos odontológicos, una enfermería, y una sala de cirugía menor.Después estaban los otros dos vagones: uno camarote con baños completos y salón de ateneo y comedor. El otro vagón sería la vivienda de la mucama, cocinera, y las dos personas de mantenimiento. Todos los profesionales trabajan ad honoren con mucho amor y dedicación. Los cuatro vagones no tienen tracción propia, dependen de la combinación de los trenes cargueros de trocha angosta. Por lo tanto, según las combinaciones de los tiempos de estos cargueros, se demora cuatro o cinco días en llegar a destino. Durante el tiempo de viaje, preparan láminas con dibujos de todo tipo de cuidados de higiene, y charlas de prevención para dar en las escuelas. Cuando llegan a destino, los cargueros de trocha angosta dejan en una vía secundaria y a partir de allí a las siete de la mañana se comienza a asistir a los pacientes, hasta las 22 o 23hs. Obviamente, la estadía no supera los tres o cuatro días por el tiempo que nos lleva el regreso, pero en ese lapso atienden un promedio de 700 niños.Dentro del tren, están las historias clínicas porque desde el año 1980 que recorre el Norte Argentino, lleva atendido más de 80 mil pacientes. Una anécdota:Una de las pacientes del tren de hace muchos años, dio a luz dentro del tren, y a su hija la llamó Alma.Merece destacarse que esta una fundación sin fines de lucro, no gubernamental. Todo es por donaciones. Los viajes se realizan durante el ciclo lectivo para que las maestras acerquen a los niños hasta las vías del tren. Otro objetivo es convocar a los profesionales marplatenses a vivir esta experiencia única e inolvidable. Las donaciones son únicamente medicamentos. No se acepta ropa, calzado, ni alimentos, porque en una época se hizo y las madres en vez de asistir a sus hijos, se dedicaban a llevarse lo que más podían. El tren es Hospital porque llega a lugares donde casi no hay asistencia médica. Los viajes son una vez al mes, día viernes, del andén 6 de retiro, y siempre se viaja a las mismas provincias. Se necesitan alcohol, guantes descartables, bronco dilatadores, anti diarreicos, anti febriles, anti micóticos, y por favor repelente. El tren viaja el 25 de Septiembre al Chaco y donde el dengue esta vivo. Cualquiera cajita mínima que sea, ayuda a esa gente que obviamente están olvidados. Las donaciones se pueden acercar al Sindicato de Empleados de Comercio (Avenida Independencia 1839), durante todo el día. Una de las participantes de esta cruzada es Claudia Figueroa, quien dijo que " trabajo de administrativa en el Sindicato, y es un orgullo para mí haber estudiado a los 40 años Radiología y otras especialidades… Porque amo lo que hago, y ayudar, brindando con mis imágenes radiológicas, prevenir alguna patología extrema. Y que si así fuese, la Fundación se hace cargo del traslado del niño y un familiar a Buenos Aires, sin costo alguno, y que pueda regresar a su pueblo sano y salvo. Agradezco al Sindicato de Empleados de Comercio, que me apoya para seguir en el Tren del cual todavía no puedo bajarme. Sin el apoyo de ellos, yo no hubiera podido subir y descubrir que hay cosas que aunque sean mínimas, o provisorias, le dan sentido a la vida. “Los Derechos del niño hay que respetarlos”. Y por último, les ofrezco que entren a http://www.youtube.com , escriban Tren fundación Alma Claudia, y allí verán dos videos de 8 minutos apróx. Uno de la provincia del Chaco, y otro de la provincia de Córdoba."

martes, 25 de agosto de 2009

LA CORTE CONSIDERO INCONSTITUCIONAL CASTIGAR EL CONSUMO DE DROGAS Y EXHORTO A UNA POLITICA DE ESTADO CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE ESTUPEFACIENTES

El maximo Tribunal de la Nación declaró que es "inconstitucional" castigar el consumo de drogas de una persona adulta si lo hace en un ámbito privado y sin peligros para terceros. Además, la Corte resolvió "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el "tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas".
La Corte Suprema de Justicia dictó una despenalización parcial del consumo de marihuana, limitándolo al ámbito privado y siempre y cuando no participen menores de edad.
El máximo tribunal se pronunció, tal como se venía anunciando, en la causa "Arriola", en el que dos vendedores de drogas fueron condenados pero cinco consumidores quedaron a salvo de cualquier persecución penal.
Además, la Corte resolvió "exhortar a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores de edad".
El fallo establece que el consumo de marihuana en el ámbito de la intimidad está protegido por el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".
La Corte dejó a salvo de una condena penal a cinco jóvenes rosarinos identificados en el expediente como Gustavo Fares, Marcelo Acedo, Mario Villarreal, Gabriel Medina y Leandro Cortejarena, consumidores todos ellos de marihuana provista por Sebastián Arriola y Mónica Vázquez, integrantes de una presunta red cuyos cabecillas fueron condenados.
Para los jueces, en el caso en particular "no había peligro para terceros, ni adicción demostrada, ni evidencia alguna acerca de que tuvieran intenciones de comercializarla".
En resumidas cuentas, el fallo sostiene que el consumo de marihuana en el ámbito privado no puede ser penado si el consumidor es mayor de edad.
Si bien el fallo fue emitido por unanimidad, sólo dos jueces, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, unificaron fundamentos, en tanto el resto de los ministros, Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni se pronunciaron cada uno por su propio voto.
Los jueces coincidieron en declarar la "inconstitucionalidad de la pena de la tenencia para el consumo en privado", argumentando que "se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta y, en el caso, si desean tener o consumir drogas".
Los jueces se pronunciaron sólo sobre la sustancia "marihuana", y, aunque los votos e Highton y Maqueda hacen alusión a otras drogas ilícitas, no se fijó un criterio que las abarque, al menos en este fallo.
La sentencia declara la inconstitucionalidad -por violatoria del derecho a la intimidad- de un artículo de la ley 23.737, de Drogas, que castiga con un mes a dos años de prisión la tenencia para consumo personal de escasa cantidad de droga.
Voceros del tribunal aclararon que la Corte "no se expidió ni legitimó el consumo con ostentación hacia terceros, ni aquel con intención de comercializar, y sólo se refirió a la marihuana".
Del mismo modo, tampoco se pronunció sobre los alcances de la expresión "escasa cantidad", aunque en el caso se trató de cinco personas que tenían un máximo de tres cigarrillos de marihuana cada uno.
"No cabe penalizar conductas realizadas en privado que no ocasionen peligro o daño para tercero. Los argumentos basados en la mera peligrosidad abstracta, la conveniencia o la moralidad pública no superan el test de constitucionalidad", explicó el tribunal mediante un comunicado.
Los voceros aclararon que "no se consagró un permiso legal para consumir indiscriminadamente", así como tampoco "se adoptaron posiciones sobre la conveniencia de la sanción penal del consumo de drogas o su despenalización".
La Corte regresó así a lo que estableció en 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en el denominado "Fallo Bazterrica", pues su protagonista fue Gustavo Bazterrica, ex guitarrista de los rockeros Charly García y Miguel Abuelo.
Aquella formación de la Corte modificó el criterio que la Corte durante la última dictadura había establecido en los casos "Colavini" y "Valerio", que mantuvo la figura delictiva sobre la tenencia de escasas cantidades de droga para consumo personal.
En 1990, la Corte menemista coincidió con el fallo de la dictadura y sancionó el fallo "Montalvo", que volvió a penalizar la tenencia para consumo.
Si bien ese criterio rigió hasta hoy, lo cierto es que la Cámara Federal porteña y otros tribunales del país consideraban que la tenencia para consumo personal no debía ser considerada delito.



lunes, 24 de agosto de 2009

EDUARDO ZANOLI EMBLEMATICO CONDUCTOR RADIAL Y TELEVISIVO ASUMIO COMO DIRECTOR AD HONOREM DEL PARQUE CAMET DE MAR DEL PLATA

Eduardo Zanoli,emblematico conductor radial y televisivo que se popularizo en Mar del Plata y la zona con sus programas dedicados a los estudiantes,alla por la decada del 70 en la Casa del Puente,donde funcionaba la vieja LU9 Radio Mar del Plata asumio como Director Administrador ad honorem del Parque Camet.
El acto se llevo a cabo este mediodia en el despacho del jefe comunal. Antes de hacerle entrega del Decreto que lo designa, el intendente Gustavo Pulti aseguró que "la idea es aprovechar el aporte, la voluntad y el entusiasmo ad honorem de alguien que tiene una gran vocación de trabajo y servicio por Mar del Plata como es el caso de Eduardo Zanoli. Se trata de una persona con un gran desvelo por lo que son los intereses de la ciudad. Dispuesto a realizar un esfuerzo generoso y que no busca la satisfacción personal sino hacer un aporte desde un lugar de trabajo." "El Parque Camet es un lugar hermoso de Mar del Plata que - con la creatividad, la generación de propuestas y alternativas que vemos por parte de Eduardo Zanoli- podrá ser aprovechado más intensamente como paseo público de los marplatenses y abierto para toda la comunidad que nos visita todo el año", argumentó Gustavo Pulti. Por su parte, el flamante director administrador (ad honorem), Eduardo Zanoli aseguró que acepta la designación "con la premisa de trabajar en conjunto con distintas organizaciones que hacen al funcionamiento de Mar del Plata y puntualmente del Parque Camet". "En principio estaremos con las instituciones que vienen desde hace mucho tiempo realizando tareas en el lugar a lo que sumaremos a otras que hacen al quehacer de la ciudad y estén íntimamente relacionadas con el Parque Camet, como creo que nos pasa a todos los marplatenses", indicó. Zanoli remarcó que "al parque lo podemos tratar con muchas ganas aquellos que estamos ligados a él. Pero es fundamental el apoyo generoso de toda la comunidad como es el de cuidar un espacio tan caro a nuestros sentimientos que se convierte en escenario, durante todos los fines de semana, para que la familia pueda disfrutar del aire libre. Para poder hacerlo en todo su esplendor hay que tenerlo de la mejor manera posible y es responsabilidad de todos los que concurren para disfrutarlo."

LA SEGURIDAD EN MAR DEL PLATA ES RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA,AFIRMO EL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE MARCELO ARTIME

www.lacapitalnet.com.ar



"Podemos colaborar, pero no manejamos ni a la policía, ni nombramos jueces", explicó el presidente del Concejo Deliberante.
La situación de inseguridad que se vive en Mar del Plata y prevalece a pesar de las diversas medidas que se han tomado y se mantienen, han generado gran cantidad de críticas y reclamos de parte de los más diversos sectores.
En este contexto, desde el gobierno municipal, enfatizaron que la gestión ha resuelto no mirar para otro lado y permanentemente intenta colaborar y realizar gestiones tendientes a lograr medidas que ayuden a mejorar la situación, pero aclararon que la seguridad no es su responsabilidad.
Esta vez fue el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, quien indicó que "este gobierno municipal decidió ni hacerse el distraído ni mirar para otro lado ante el desafío que plantea la inseguridad, sino colaborar con los responsables".
En ese marco, enumeró una serie de gestiones realizadas por el gobierno que encabeza el intendente Gustavo Pulti, como el financiamiento de combustible para los patrulleros de la Policía y la Prefectura, el proceso de licitación para la instalación de cámaras de seguridad en las calles, la provisión de teléfonos móviles para los taxistas y remiseros y la ayuda para el hospedaje del personal de prefectura que llegó a la ciudad para patrullar las calles.
"Todas son inversiones y gestiones que ha hecho el gobierno municipal para colaborar, pero el responsable de la seguridad es el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Carlos Stornelli", expresó Artime.
El presidente del HCD entendió que la comunidad exprese sus reclamos al intendente o a los concejales porque es "a quienes tiene más cerca", pero "indicó que el gobierno municipal no maneja a la policía, no hace leyes, no administra la Justicia ni designa jueces, sería imposible que sea responsable por la seguridad".
"Los municipios no tenemos los elementos para hacernos cargo de la seguridad, lo que podemos hacer es colaborar con herramientas para que, los que sí tienen la responsabilidad puedan cumplirla de la mejor manera posible y eso sí lo estamos haciendo".
"No hay que confundir a los vecinos para que piensen que es el Municipio el responsable de la inseguridad", aseveró el hombre de confianza del intendente, quien agregó que "siempre hemos tenido respuesta a los reclamos" de la gente y recordó que "ahora llegaron 13 millones de pesos para ser volcados en cuestiones de seguridad y van a llegar otros 13 millones más, también para eso".
"Afrontamos el problema, es difícil, pero la municipalidad no maneja las herramientas para solucionarlo", indicó.

SEGURIDAD EN MAR DEL PLATA: AFIRMAN QUE EN LAS ZONAS ALEJADAS LA PRESENCIA DE LA PREFECTURA ES ESCASA O DIRECTAMENTE NULA

*Lucia Sanchez Lucero
http://www.diarioelatlantico.com/

Referentes de las zonas más alejadas de la ciudad afirman que la presencia de los prefectos es escasa o directamente nula. Además, cuestionan que se instalen en las avenidas y no ingresen a los barrios.-
Un relevamiento realizado por El Atlántico en relación a la seguridad y la presencia de efectivos de Prefectura en los distintos barrios marplatenses, reveló que la mayoría de las zonas se encuentran desprotegidas, de acuerdo a lo manifestado por los representantes vecinales de diferentes sectores. En el norte de Mar del Plata, Prefectura no patrulla ya que sus límites no sobrepasan la avenida Libertad; en el sur se observa cada vez menos personal de esta dependencia y si bien en el centro el movimiento es mayor, los vecinalistas entendieron que esto no significa que haya más seguridad ya que los delitos no se detuvieron.
Tras una serie de hechos de inseguridad que excedieron a los cotidianos, ya que las víctimas directamente fueron asesinadas en situaciones de robo, el intendente Gustavo Pulti solicitó al gobierno nacional un refuerzo para patrullar las calles. Esto se desencadenó particularmente porque en marzo, en menos de dos semanas, dos comerciantes de la calle San Juan fueron asesinados en manos de delincuentes, lo que también motivó una multitudinaria marcha de más de 5 mil personas que se congregaron para reclamar seguridad.
Así fue que, previa autorización del entonces ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández y de manera progresiva, desembarcaron en la ciudad 500 efectivos de Prefectura.
En julio, la muerte de un ferretero de la calle Edison al 3000 luego de un asalto despertó la ira de los vecinos, quienes denunciaron que una vez pasados los comicios legislativos, el personal que hasta el momento se mantenía en la zona desapareció. La explicación del Ejecutivo municipal fue que los operativos de Prefectura rotaban de acuerdo a las necesidades y hacia los sectores considerados “calientes” para ampliar el campo de acción.
Ahora bien, al tener en cuenta las voces de los fomentistas, ese “campo de acción”, cuanto menos, parece limitado e insuficiente en su mayoría, aunque también hay quienes están satisfechos.
Zona sur: escasez
La presidenta de la sociedad de fomento del barrio Juramento, Sara Gajardo, aseguró que si bien hay efectivos de Prefectura, no se observa mucha cantidad. Hasta el último viernes había un móvil con cuatro efectivos, alrededor de las 8.30 y luego de las 17. Gajardo sostuvo que “es una ayuda y mejora las condiciones”, pero relató que el personal “da una vuelta y se retira”. “Queremos que estén en las calles porque la presencia hace que no se vea movimientos de chicos en las esquinas. Da la sensación de que a los efectivos de Prefectura se los respeta más que a las patrullas de la policía bonaerense”, resaltó la fomentista y agregó que “hay más prevención pero eso no significa que haya más seguridad”.
La relación del personal de Prefectura con el barrio Villa Lourdes, según el vicepresidente de la asociación vecinal, Pedro Sosa, es “casual”. A modo de ejemplo, Sosa relató que se los vio durante la noche del sábado caminando por el barrio: “hasta nos pareció extraño”, admitió, ya que “no están muy seguido” por la zona.
“Sí se los puede observar por 12 de Octubre y Edison, en grupos de 3 efectivos”, comentó Sosa, quien señaló que la mayor presencia policial y de Prefectura ya fue solicitada en varias ocasiones en conjunto con otros barrios y a través de los foros de seguridad.
El caso del barrio Bosque Peralta Ramos es aún más extremo. A pesar de que sufrieron una serie de robos que pusieron a los vecinos en boca de todos por haberse presentado armados a una protesta hartos de la delincuencia, nunca hubo ni un solo operativo de Prefectura.
Gladys Blanc, titular de la sociedad de fomento, afirmó que actualmente hay un patrullero en forma permanente y dos bici policías, lo que hizo “se eviten algunas situaciones desafortunadas”. La policía montada también patrulló la zona en un momento, pero “después se retiró”, dictaminó Blanc y agregó que el pedido de mayor presencia policial continúa vigente: “necesitamos que venga Prefectura o quien fuere”, finalizó.
Zona norte: presencia cero
“Prefectura tiene sus límites en la avenida Libertad así que a nuestro barrio no llega”. Esta frase de Roberto Urdiroz, presidente de la sociedad de fomento de Aeroparque, sintetiza la situación en el sector norte de la ciudad: no hay presencia de prefectos. El barrio sólo está cubierto por el servicio de la comisaría 7ª, pero su cercanía con los boliches de la avenida Constitución acarrea un gran inconveniente. “Los fines de semana, los móviles se concentran en la zona de Constitución y dejan desprotegido el barrio”, sentenció Urdiroz, quien añadió que esto se debe a la “falta de recursos”.
“Estamos viviendo una ola de inseguridad muy grande, pero según nos dijo el capitán Prendes (Cristian, titular de la comisaría) muchísimo personal está con licencia”, complementó el fomentista. La inseguridad alcanzó recientemente a la propia sede de la asociación vecinal ya que fue prácticamente saqueada e incluso un grupo de malvivientes tiró abajo un pilar del edificio. Mañana los vecinos mantendrán una reunión con el comisionado Osvaldo Castelli, jefe departamental, con el objetivo de encontrar un principio de solución a esta problemática. “Si sirve para reforzar la seguridad por supuesto que queremos contar con la presencia de Prefectura”, opinó Urdiroz, mientras advirtió que desconocía cual había sido el organigrama de Prefectura por el cual el barrio quedó fuera de su vigilancia.
Lo mismo sucede en López de Gomara, donde tampoco se divisan operativos de Prefectura. “Venimos reclamando desde hace tiempo con el Foro de Seguridad de nuestra jurisdicción que necesitamos la presencia de Prefectura ya que sufrimos robos permanentemente por este momento de auge delictivo”, dictaminó Juan Junakovic, referente de la sociedad de fomento. Luego resaltó que “los móviles pasan siempre por las avenidas y alrededor de las manzanas donde hacen operativos, pero por el interior de los barrios nunca”.
En contraposición, desde el barrio La Florida consideraron que los prefectos no eran necesarios en este sector, ya que con los equipos enviados por la comisaría 6º, un bici policía y un patrullero que circula las 24 horas dividido en tres turnos, hace 60 días que no padecen ni un robo.
“Siempre pedimos personal estable para que el vecino conozca a los efectivos que están en el barrio. Además, nos facilitaron un equipo de telefonía para estar comunicados con el patrullero y el comisario y los vecinos organizados están detrás de cómo se distribuye el personal”, subrayó Cristina Stankevicius, integrante de la sociedad de fomento.
Centro: avenidas sí, en el interior no
En el sector céntrico, según María García de Stoffel, del barrio San Cayetano, la vinculación entre la seguridad y la Prefectura es “confusa”. Stoffel explicó que los operativos se ven por las avenidas, pero “cada vez menos”.
“La gente está bastante confundida: están tranquilos por la presencia de Prefectura, pero los robos continúan, así que no saben qué pensar”, precisó la fomentista y agregó que “sería bueno que estén por todo el barrio” ya que por el interior del mismo no se observa movimiento de los efectivos, pero sí por las avenidas. Stoffel aseguró que los prefectos “pusieron orden” en la zona y “trabajan bien”, pero argumentó que esto no era suficiente ya que “la delincuencia está en todas partes”.
Por otra parte, el barrio Villa Primera tampoco fue tenido en cuenta a la hora de organizar las rotaciones de Prefectura. En este sentido, Javier Salinas, titular de la sociedad de fomento, relató: “Soy una persona que atraviesa prácticamente todo el barrio a las 9 de la noche y jamás vi a Prefectura en la zona”. Acto seguido entendió que “sabemos que pasan por las grandes avenidas porque se ven cada una cuadra las 4 o 5 camionetas de Prefectura pero por dentro de los barrios, ni rastro”.

domingo, 23 de agosto de 2009

EL RATING TIENE DUEÑO: EL FUTBOL GRATIS

www.elargentino.com

En apenas dos jornadas, la televisación del fútbol por la pantalla pública y gratuita arrasó con todos los ratings. El Canal 7 fue el elegido por la mayoría, aunque también sumó América TV y el 9. Y eso que faltan jugar hoy Boca y River.
La nueva era del fútbol por TV abierta no pudo tener un mejor debut. La pantalla de Canal 7, la televisión pública, arrasó con todos los ratings del viernes y sábado. Y, aunque un par de partidos fueron retransmitidos por América TV y por el 9, la gente optó por el 7 como haciendo valer el derecho del hincha de poder ver el fútbol libremente y sin tener que pagar. De esa forma, los espectadores pudieron sentarse adelante del televisor, y ver, en vivo, directo y gratis, los primeros dos partidos del campeonato: el triunfo de Godoy Cruz por 2 a 0 sobre Gimnasia LP; y la victoria de Newell’s sobre Independiente 1 a 0. La televisión pública, Canal 7, y América TV fueron las canales elegidos para mostrar los primeros partidos del campeonato el viernes. Pero si bien el partido de Independiente se pudo ver en las dos pantallas, el público eligió verlo por Canal 7, que superó los números de América. El pitazo inicial. La verdadera victoria de la noche fue la que consiguió Canal 7, ya que logró, de la mano del fútbol, la marca más alta del año con respecto al rating. A las 19 horas con el inicio de Gimnasia y Godoy Cruz, comenzaba la histórica etapa de la TV y el fútbol. A lo largo de los 90 minutos, el promedio fue de 7,2 puntos de rating y en los momentos finales del partido, se alcanzaron picos de 9 y 10,3 puntos. Algo histórico para el canal de la televisión pública. De esa forma un total de 696.830 televidentes eligieron Canal 7 para ver el comienzo del Apertura. Para Independiente-Newell’s se logró un promedio de rating de 9,1 (un total de 880.716 televisores encendidos) por la pantalla de Canal 7. Sin embargo, en este caso los telespectadores se dividieron, y un total de 454.875 personas (4,7 puntos de rating), eligieron verlo por la pantalla de América TV. En síntesis o por el 7 o por América un total de 1.335.591 espectadores observaron, gratis, la derrota del Rojo del Tolo Gallego ante los rosarinos de Sensini. La historia se repite. Ayer la historia se repitió y el Canal 7 volvió a liderar el rating de la tarde con la transmisión de San Lorenzo-Atlético de Tucumán: Arsenal-Estudiantes; Chacarita-Tigre y al cerrar la noche Central-Racing que no alcanzó a ser medido. No obstante, en el final del partido Chacarita-Tigre se volvió a marcar un nuevo pico de 12,4, es decir un total de 1.200.097 espectadores “prendidos” a la pantalla pública y abierta en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Por eso, la tarde-noche de la TV fue del fútbol y eso que aún faltan jugar Boca y River. La nueva era del fútbol por TV arrancó con todo y para todos.

sábado, 22 de agosto de 2009

EVITA RENUNCIO A LOS HONORES PERO NO A SU PUESTO DE LUCHA,EN EL HISTORICO CABILDO ABIERTO DEL 22 DE AGOSTO DE 1951

El 22 de agosto de 1951 el temple de una mujer amada por su pueblo se puso de manifiesto en toda su dimensión. Eva Perón, en un acto multitudinario -el más grande que se había visto en la Argentina-, y ya con el cáncer a cuestas que comenzaba a carcomerla, tuvo, en una verdadera asamblea popular, uno de los diálogos más profundos y emotivos con su gente. Desde entonces, ese día ha quedado en la historia de las luchas populares como el Día del Renunciamiento, marcando a fuego una comunión entre esa mujer y su pueblo que aún hoy, cincuenta años después, conmueve por la sinceridad.Evita, en el Cabildo Abierto convocado por la CGT en las avenidas 9 de Julio y Belgrano de Buenos Aires, frente al entonces Ministerio de Obras Públicas, ante el anuncio de que se le ofrecía ser candidata a vicepresidente del general Perón en las siguientes elecciones del 11 de noviembre le habló así a más de un millón y medio de trabajadores: “Hoy, mi general, en este Cabildo del Justicialismo, el pueblo que en 1810 se reunió para preguntar de qué se trataba, se reúne para decir que quieren que Perón siga dirigiendo los destinos de la patria”.Espejo, secretario general de la CGT, propone a Eva Perón como compañera de fórmula. Y ésta responde:“Mis queridos descamisados: yo les pido a los compañeros de la CGT, a las mujeres, a los niños, a los trabajadores aquí congregados, que no me hagan hacer lo que nunca quise hacer. Yo les pido a la Confederación General del Trabajo y a ustedes, por el cariño que nos une, por el amor que nos profesamos mutuamente, que para una decisión tan trascendental en la vida de esta humilde mujer, me den por lo menos cuatro días más para pensarlo”.Terminante, el pueblo no quiso esperar más, pidiendo su aprobación en ese mismo momento, a lo que Evita continuó diciendo: “Compañeros: Yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores. Yo me guardo, como Alejandro, la esperanza, por la gloria y el cariño de ustedes y del general Perón.“Compañeros: les digo a todos que yo tenía tomada otra posición pero haré al final lo que el pueblo diga. ¿Ustedes creen que si el puesto de vicepresidente fuera una carga y yo hubiera sido una solución no hubiera contestado que sí? Es que estando al lado del general Perón en el gobierno, el puesto de vicepresidente no es más que un honor y yo aspiro nada más que al honor del cariño de los humildes de mi patria.“Compañeros: se lanzó por el mundo que yo era una mujer egoísta y ambiciosa y saben ustedes muy bien que no es así. Pero también saben que todo lo que hice no fue nunca para ocupar ninguna posición política en mi país. Yo no quiero que mañana un trabajador de mi patria se quede sin argumentos cuando los resentidos, los mediocres que no me comprendieron ni me comprenden, creyendo que todo lo que hago es por intereses mezquinos..., se los reproche”.Luego de cinco días, Eva Perón anunció por radio su decisión irrevocable y definitiva de renunciar a la candidatura a vicepresidente.58 años despues, el espíritu entrañable de Evita, hoy tan ausente como necesario, debe resucitar en la Argentina,con la mistica de aquella historica jornada en que renuncio a los honores pero no a su puesto de lucha.-

viernes, 21 de agosto de 2009

FM DE LA AZOTEA,RADIO COMUNITARIA MARPLATENSE, ES FINALISTA DEL PREMIO QUE OTORGA LA FUNDACION GARCIA MARQUEZ

La radio comunitaria FM De la Azotea (88.7mhz) de Mar del Plata ha sido seleccionada como una de las cinco finalistas de la octava convocatoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX – FNPI que otorga la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presidida por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
Entre más de 600 trabajos inscriptos para las tres categorías competitivas (radio, televisión e Internet), el informe “La final de la Copa Davis. Una mirada local” realizado por FM De la Azotea, quedó, primero, preseleccionado como uno de los 18 finalistas para la categoría radio, y finalmente como uno de los cinco mejores según el jurado de la competencia. La entrega de premios, se realizará el 1 de septiembre en la ciudad de Monterrey, México, donde un representante de la emisora para esperar la decisión del jurado integrado por Bettina Ambach de Alemania, Eduardo Meditsch de Brasil y Gabriel Gómez Mejía de Colombia.FM De la Azotea es una radio comunitaria que comenzó a transmitir en febrero de 2004. Autogestionada, de propiedad colectiva y sin fines de lucro surge con la idea de constituirse en una herramienta con “micrófonos abiertos” para los vecinos, las vecinas y barriadas postergadas de la ciudad. Estimulando, en ese proceso, distintas iniciativas ligadas a la educación popular desde la comunicación.“La final de la Copa Davis. Una mirada local” es un informe radiofónico realizado con la intención de contar al resto de la ciudad –y del país a través de las diferentes redes de radios comunitarias que De la Azotea integra- distintas problemáticas de Mar del Plata silenciadas por la repercusión del acontecimiento deportivo. Como así también visualizar las acciones realizadas por diferentas organizaciones sociales que aprovecharon la jornada deportiva de repercusión mundial para posicionar “otra agenda temática”. El Premio Nuevo Periodismo FNPI+CEMEX fue creado en el año 2000. Su fin es, según la propia fundación declara en su sitio web, promover la excelencia en la práctica del oficio y distinguir a los periodistas sobresalientes de cualquier parte del mundo que publiquen en español o portugués en medios iberoamericanos. Para la edición 2009 del premio, fueron recibidos más de 600 trabajos procedentes de todo América latina y España. En la preselección quedaron seleccionados 18 trabajos, en donde la radio comunitaria marplatense compitió con grandes medios como Radio Nederland, Cadena Ser, Radio Mitre, Radio Caracol, Canal 13, la Red Globo, la CNN, entre otros. Según la fundación, “se seleccionó como finalistas a los trabajos que cumplían con el rigor y oportunidad periodística, que tenían implícita la claridad acerca del género, que intentaban la narración audiovisual creativa, de buen nivel analítico y tuvieran impacto público. Durante estas jornadas, el jurado quiso premiar al periodismo que le aporte a la sociedad y no que simplemente sea un elemento para presentar versiones de los hechos. La idea fue buscar trabajos que también fueran documentos interesantes y que le permitieran a los televidentes inmiscuirse en la historia.”En 2009, por primera vez una producción de la radio ha sido seleccionada como uno de los cinco mejores trabajos entre más de 600 de todo Iberoamérica.

"FUE UNA ENORME ALEGRIA CUANDO LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE UNA PARTE DE LAS GANANCIAS DEL FUTBOL SERAN PARA EL DEPORTE AMATEUR" DIJO JUAN CURUCHET

El marplatense Juan Curuchet, medalla de oro en Beijing 2008 y presidente electo de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino, celebró hoy el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al resaltar que el aporte que provenga del fútbol será "clave para el deporte amateur". "Fue una enorme alegría cuando la presidenta anunció que una parte de las ganancias del fútbol serán destinadas para el deporte amateur. Esto es muy importante para el desarrollo de todas las actividades de nuestro país", señaló el ex ciclista campeón olímpico con Walter Pérez en la prueba a la Americana. "Como presidente electo de la Comisión de Atletas del COA y en nombre de la colectividad deportiva amateur, quiero enviarle un agradecimiento muy grande a la presidenta porque este aporte repercutirá tanto en la iniciación deportiva, como en el medio y alto rendimiento", agregó. En el marco del anuncio realizado ayer sobre el acuerdo establecido entre el gobierno nacional y la AFA para transmitir en forma gratuita y abierta por canal 7 los torneos de fútbol, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que "un 50 por ciento de del excedente de ganancias que genere" esa actividad "se destinará a la promoción del deporte olímpico". Al respecto, el marplatense, de 44 años y que asumirá el 10 de octubre su función en el COA con el inicio del mandato del nuevo presidente electo Gerardo Werthein, expresó que "este gran gesto del estado y del fútbol" servirá para ayudar a que "muchos deportistas puedan cumplir sus sueños con antelación". "Este aporte extra permitirá que los deportistas puedan proyectarse con más tranquilidad porque siempre resulta difícil conseguir mayores recursos", señaló. El 15 veces campeón argentino de ciclismo y ganador de más de 70 medallas internacionales aseguró que igualmente "habrá que esperar para ver cómo se implementa este aporte porque es una decisión recién tomada", pero que ya de por sí "es un paso muy importante" no sólo para el deporte olímpico sino para todas las actividades. "Cuando se habla de deporte olímpico no se trata únicamente de los que participan en la máxima cita. Hay otros que no son olímpicos pero tienen proyección mundial o panamericana que también son muy importantes porque suman medallas para el país y regalan alegría al pueblo", manifestó el campeón mundial 2004. Curuchet, quien el miércoles pasado lanzó su fundación de ayuda para los deportistas amateur, explicó que este anuncio es una motivación más de cara a iniciar su nueva faceta dirigencial en el COA, después de sus 26 años como deportista de selección. "Este aporte se suma a la gran cantidad de proyectos que ya tiene Gerardo (Werthein). Estamos trabajando por un nuevo Comité Olímpico y esto es un gran respaldo", enfatizó el ganador del Olimpia de Oro 2008 junto a Walter Pérez, su compañero en la hazaña de Beijing, de la que el 19 de agosto se cumplió un año. Por último, el mejor ciclista de la historia argentina manifestó también su agradecimiento hacia la dirigencia del fútbol. "Que un deporte tan puro como el fútbol ayude a la actividad amateur realmente es muy positivo. Por eso, no quiero dejar de agradecerle a Julio Grondona y el resto de los dirigentes por este gran gesto.

jueves, 20 de agosto de 2009

CONVENIO PARA LA EMISION Y COMERCIALIZACION DE LOS DERECHOS DEL FUTBOL ARGENTINO A TRAVES DE LA TELEVISION PUBLICA

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma de convenio entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE) para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino, en el predio de la AFA , en Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto en el cual se firmó un convenio entre la AFA y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMPSE) para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino.
Allí, la Jefa de Estado expresó que el contrato supone "un capítulo muy importante" de la historia nacional porque logra dar "acceso al deporte más importante de los argentinos para todos los argentinos". "Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos el derecho al acceso a ver su deporte predilecto", expresó la Mandataria.
Además, Cristina Fernández dijo que el fútbol "no sólo es la pasión de los argentinos", sino que "es también una marca registrada de los argentinos en el mundo, es una industria muy importante y distintiva que no necesita ser subsidiada".
La Jefa de Estado precisó que este contrato obligará a en primer tiempo modificar la pauta publicitaria que tiene el Estado para hacer frente a las obligaciones de pagos mensuales de los clubes, que luego "será cubierta por la comercialización del producto que directivos, deportistas y fanáticos llevan adelante". La Mandataria estimó que la comercialización del producto fútbol excederá el monto del contrato, y en ese caso, el cincuenta por ciento de ese excedente será usufructuado por la AFA, mientras que el otro cincuenta por cuento será destinado a la promoción del deporte olímpico".
Por eso, insistió la Presidenta, "el saneamiento de las finanzas de los clubes es un eje fundamental" de este acuerdo, "y en eso tiene responsabilidad toda la dirigencia", recalcó. En ese sentido, Cristina Fernández sostuvo que "el sistema de comercialización deberá ser de una absoluta transparencia, absoluta mostrabilidad para el conjunto de la sociedad para que realmente empecemos una nueva etapa".
Además, la Presidenta recordó que "la democracia todavía estará incompleta en la medida en que no podamos garantizarle a los argentinos bienes fundamentales".
"Este es un día histórico para el fútbol, para la AFA, para los argentinos y para las posibilidades de vivir en una sociedad más justa y más democrática", concluyó la Mandataria.
Por su parte, el presidente de la AFA, Julio Grondona, calificó de histórico este día, porque, consideró que "acaba de nacer un nuevo desafío en nuestras vidas: el de ser capaces de perfilar un nuevo orden dentro del fútbol argentino". "Y lo podremos hacer - agregó el titular de la AFA - porque hemos sido escuchados, y lo podremos hacer porque hemos encontrado en la señora Presidenta y sus ministros un profundo sentido de lo que el fútbol significa como hecho cultural".
Por otra parte, Grondona destacó "la sensibilidad" mostrada por los funcionarios nacionales " para comprender la situación del fútbol profesional y para "permitir levarle gratis el fútbol a la gente en cualquier rincón del país en el que viviera".
Asimismo, el presidente de la AFA afirmó que "este vínculo inicia una nueva era y nos obliga a poner la pasión en el último eslabón de la cadena". Para el presidente de la AFA, a partir de hoy en los clubes estará "primero la economía, después el deporte y por último la pasión". "Esta es una oportunidad irrepetible y no la podemos dejar pasar", afirmó el dirigente, quien además reiteró que "el gobierno nos ha dado su apoyo, y eso nos impone obligaciones, que significan transitar un nuevo orden".
Acompañaron a la Jefa de Estado ministros del gabinete nacional, secretarios de Estado, dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino, y el director técnico de la selección nacional de fútbol. Diego Armando Maradona.

Fuente http://www.presidencia.gov.ar/

miércoles, 19 de agosto de 2009

VERGUENZA CROMAGNON : 194 MUERTOS Y UN FALLO INEXPLICABLE

Por Christian Sanz
http://www.periodicotribuna.com.ar/

Finalmente, ocurrió lo que se esperaba: la Justicia falló. Falló en la aplicación de su propia norma, contra el sentido común y los principios más elementales del derecho vernáculo. El Tribunal Oral N° 24, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión, y a Diego Marcelo Argañaráz y Carlos Rubén Díaz a 18 años de prisión cada uno; a su vez, a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández sólo les dieron 2 años de prisión -que obviamente quedará en suspenso- a cada una; y al ladero de Chabán Raúl Villarreal sólo lo condenaron a 1 año de prisión -también en suspenso-. Lo más insólito: a los integrantes del grupo Callejeros directamente se los absolvió. ¿Cómo explicar técnicamente a los padres de los 194 chicos fallecidos a fines de diciembre de 2004 que Chabán haya sido condenado a sólo 20 años de prisión y con posibilidad de apelar la sentencia? ¿Cómo explicar que no haya sido condenado el grupo Callejeros, a pesar de que se ha probado sobradamente que incitaron recurrentemente a ingresar bengalas a sus seguidores? ¿Cómo explicar que Fabiana Fiszbin no vaya presa siendo la persona que promovió el sistema de coimas por handy que permitió que se trampearan los controles municipales que llevaron a la desidia final? ¿Cómo explicar que siquiera haya sido mencionado Aníbal Ibarra, quien permitió que se dieran las condiciones que provocaron esta tragedia? No hay manera de explicar ni tolerar la muerte de un hijo. No hay palabras que describan esa terrible sensación, más aún cuando ha sido en un marco tan horroroso como el incendio de República Cromagnon. Por lo visto, no ha entendido la Justicia lo que ocurrió esa macabra noche de 2004. No sólo debe ponerse la lupa sobre la responsabilidad de los involucrados directos. Existe un compromiso intrínsico-lineal por parte de funcionarios públicos y empresarios privados que llevaron a que se dieran las condiciones que permitieron que sucediera lo que sucedió. Aquel que no entienda este básico concepto, no ha entendido nada de lo que pasó hace casi 5 años. Es un grave error que esto suceda, porque el hecho de no contextualizar las responsabilidades, permite que la tragedia de Cromagnon vuelva a suceder en el corto, mediano o largo plazo. Si la irresponsabilidad oficial no es penalizada, ¿cómo se evitará que vuelva a suceder lo ocurrido entonces? Si el funcionario público -cualquiera que sea- no es sancionado por haber actuado incorrectamente, ¿quién asegura que no vuelva a cometer los mismos desaguisados a futuro? El fallo que la Justicia ha dado a conocer en el día de la fecha, es compañero ideal para un día gris como el de hoy, donde las nubes ocultan todo atisbo de claridad. Toda una alegoría para una jornada que será destinada a la inevitable condena social.

martes, 18 de agosto de 2009

IMPORTANTES INVERSIONES EN OBRAS PUBLICAS SE ESTAN REALIZANDO EN MAR DEL PLATA

http://www.lacapitalnet.com.ar/

La gestión de Gustavo Pulti ya destinó más de 46 millones de pesos para los pavimentos. Y dispone de otros 87 millones para seguir adelante con esos mismos trabajos. A la vez desarrolla inversiones por más de 100 millones en alumbrado y semáforos.

»Gustavo Pulti hizo un balance de la asistencia financiera comprometida por la Nación y la Provincia y la continuidad de las obras.
La gestión de Gustavo Pulti transcurre sin mayores tropiezos al frente de la Municipalidad con el viento a favor que supone que Mar del Plata recibe un caudal de obras públicas pocas veces visto.
Pavimentos, alumbrado, señalización, semáforos, gas natural, cloacas, reparación de edificios y obras estratégicas y de envergadura como la construcción de la estación Ferroautomotora, el colector noroeste, el tendido de una nueva red cloacal en la zona norte y el emisario submarino, forman parte de los frentes de trabajo que desde hace un año y medio se van sumando en toda la ciudad.
Al realizar el ejercicio de repasar la tarea desarrollada desde que inició su gestión, hasta el propio intendente parece sorprenderse al revisar la extensa lista de obras realizadas, en ejecución y proyectadas para los próximos meses.
Los generosos aportes económicos realizados por la Nación y por la Provincia explican en gran medida cuál es el pilar financiero de semejante caudal de inversiones, el cual también se sostiene -aunque en menor medida- en el presupuesto del propio municipio y en algunos préstamos.
El intendente reconoce que muchas de las obras que ya se realizaron durante su gestión y de las que se están llevando a cabo en este momento tienen una característica que le otorgan poco rédito político: se lucen poco.
Por eso, de inmediato, ofrece su visión al respecto: "Mar del Plata ha tenido una cultura política ligada al impacto de la obra nueva. Nosotros en cambio buscamos un equilibrio entre el mantenimiento que requiere la ciudad para recuperar y preservar su patrimonio y la necesidad de muchos vecinos de obra nueva", dijo. Afirmó que existe hasta una concepción "ideológica" en el diseño de la obra pública que lleva adelante su gobierno, asegurando que se trata de dejar de lado la "espectacularidad" para privilegiar aquellas mejoras que como "el gas, el agua potable o las cloacas provoquen una verdadera mejora en la calidad de vida de la gente".
"El gran problema de este tiempo es la falta de mantenimiento en nuestro patrimonio urbano", agregó, subrayando que al asumir la intendencia su gestión se enfrentó al enorme desafío de revertir el deterioro de los pavimentos, los semáforos o el alumbrado.
Por sólo poner un ejemplo, mencionó que hace 2 años se calculaba que la comuna debía invertir unos 350 millones de pesos sólo en reparar las calles cuyos asfaltos ya habían cumplido con su ciclo de vida útil. Hasta la fecha, ya se le dedicaron entre 46 y 47 millones de pesos a esta tarea.
Al aportar estos datos, el jefe comunal aclaró: "Con esto no queremos decir que se haya hecho lo suficiente. Somos conscientes de que se trata de una obra de mantenimiento inusual para Mar del Plata, pero esta ciudad necesita mucho más".

El arreglo de las calles

Sin lugar a dudas, la reparación de calles constituye uno de los pilares dentro del paquete de obras públicas impulsado por el municipio en el último año.
La primera gran inyección de recursos en esta área tuvo lugar en el invierno del año pasado, con la contratación de un fideicomiso de 30 millones de pesos, que permitió financiar un plan de trabajos que se cumplió velozmente, en un plazo de 8 meses. Al mismo tiempo el gobierno local obtuvo 7 millones de pesos de la Nación, con lo que se pudo iniciar el fresado de avenidas como Juan B. Justo e Independencia, entre otras.
Cuando esos fondos se agotaron en el mes de marzo, la comuna puso en marcha una segunda tanda de trabajos viales que, esta vez, se sustentó en un subsidio de 99 millones de pesos otorgado por el Gobierno nacional.
De estos últimos fondos, ya se llevan invertidos 12 millones, repartidos en tareas de recuperación de calles y en la construcción de nuevos asfaltos.
Pulti se mostró conforme con el ritmo y la evolución de estas tareas. "No hubo ni un sólo día hábil en el que no hubiera máquinas trabajando en las calles", aseguró. Y explicó que las obras de pavimentación no se llevan adelante de manera más intensa por el simple hecho de que las contratistas no tienen posibilidades de sumar nuevos frentes de trabajo a causa de la alta demanda de obra pública. Esto, a pesar de que el municipio haya invertido en recuperar las plantas de pavimento y de asfalto del Ente Municipal de Vialidad, que volvieron a la actividad después de muchos años para realizar obras por administración, complementando la tarea de las empresas privadas.
Pulti subrayó que otro criterio de su gestión no es el de mejorar la red vial marplatense sólo a través de la reconstrucción de los asfaltos. Dijo que por eso también se le viene dedicando especial atención a la señalización horizontal, que se está llevando adelante en las principales calles y avenidas de la ciudad. "No se trata sólo de arreglar calles. También venimos invirtiendo en la señalización horizontal y vertical. Es un conjunto de acciones que apuntan a una ciudad más segura y esto es algo que vamos a sostener en el tiempo", explicó.
El intendente se mostró confiado en la continuidad de las tareas que se están llevando adelante, en especial, de las que deberían financiarse con los 87 millones de pesos pendientes del total de 99 millones que la Nación puso a disposición de la comuna local. "No tengo ningún motivo para creer que se modifique algo que se vino realizando a buen ritmo, en distintos puntos de la ciudad y de manera sostenida", subrayó.
También existen en carpeta otros proyectos en los que se recurriría al régimen de contribución por mejoras para financiarlos. Entre ellos, figuran la remodelación del área de la peatonal San Martín y la reconstrucción de los pavimentos en la zona industrial del Puerto.

Semáforos y luces

Un capítulo importante del plan de obra pública está vinculado con las tareas de mantenimiento e instalación de nuevos semáforos, que dio comienzo el pasado 1 de julio y que debería concluir dentro de 9 meses. En este caso la inversión asciende a 18 millones de pesos y tiene, como uno de sus propósitos principales, reemplazar columnas para evitar que -tal como ya sucedió en varias oportunidades- los semáforos se desplomen.
Pero en la búsqueda de un "equilibrio" entre el mantenimiento y la expansión de la infraestructura, el plan contempla también la instalación de más de 200 señales en cruces de calles y avenidas, la renovación del equipamiento y de la red y la instalación de semáforos peatonales. Incluye, además, algunas novedades como la instalación de cámaras para controlar la densidad del tránsito, carteles indicadores luminosos y puestos de medición vehicular.
En materia de alumbrado, las cifras también son significativas, no sólo por el monto de dinero a invertir, sino también por la dimensión de los proyectos.
Dentro de este rubro, el municipio ya puso en marcha el Plan Pronuree, que prevé el recambio de de 30 mil lámparas de mercurio por sodio, con una inversión de 18 millones de pesos. Según explicó el intendente, hasta el momento ya se cumplió con el 9% de los trabajos, que se llevan a cabo alternativamente en diferentes barrios de la ciudad.
Al mismo tiempo, se está ejecutando la instalación de 10 mil columnas de alumbrado especial en distintas zonas de la ciudad, a lo que se le dedicará 67 millones de pesos, divididos en partes iguales entre el recambio de columnas existentes y la instalación de nuevas donde no existe iluminación pública.
La mitad de las obras previstas ya fueron adjudicadas y están siendo ejecutadas desde hace pocos días en barrios como Punta Mogotes, Termas Huincó, El Progreso, Cerrito Sur, López de Gomara, Caisamar, Zacagnini, Estrada y Newbery. El otro 50% de los trabajos restantes está en proceso de adjudicación.
A todo esto el jefe comunal le sumó las tareas de mantenimiento habitual que realiza el Enosur y la repotenciación de la iluminación en 23 plazas, que acaba de ser concluida.

El rol de la Nación y la Provincia

- ¿Cuál ha sido el criterio de diseño de la obra pública durante su año y medio de gestión?- le preguntó LA CAPITAL a Gustavo Pulti.
- La gestión entiende que la obra pública mejora la calidad de vida de la gente, genera trabajo y permite un adecuado entorno urbano. Pero no es sólo la ejecución de obra pública lo que aspiramos a demostrar desde la gestión. Hay decisiones en materia de financiamiento como la implementación de la contribución para la salud y el acuerdo por la educación que apuntan a ir saneando el presupuesto municipal de viejas patologías estructurales que nos van a seguir importunando un tiempo más. Durante muchos años se hablaba de presupuestos equilibrados porque los ingresos eran parecidos a los egresos. Pero lo cierto es que en esos presupuestos no estaba contemplado el mantenimiento y entonces el déficit se expresaba en el entorno urbano, en el estado de las calles. Cuando hasta hace poco teníamos semáforos que se caían por el viento, estos episodios expresaban los déficit que se disimulaban en los presupuestos.
- Si bien el grueso de las obras que se vienen realizado se sustentan en aportes de la Nación, la comuna también se ha endeudado para llevar adelante algunos trabajos. ¿Qué impacto está teniendo esto en el presupuesto local?
- Hubo un nivel de endeudamiento muy bajo. Cuando asumimos teníamos vencimientos por 21 millones de pesos por año. Renegociamos la deuda y se redujo el nivel de los vencimientos a 7 millones. Con esa renegociación se comenzaron a atender las demadas más importantes. Se ha tomado un crédito para financiar la obra del gas del sur, que se va a recuperar por la contribución por mejoras. En el caso del paseo costero, si bien se había autorizado a tomar un crédito, la obra la terminó financiando el Tesoro Provincial. Es ilógico comprometer y dañar la economía de la Municipalidad, pero recurrir al crédito en estos casos es algo lícito si se lo hace razonablemente.
- Asumiendo que la mayoría de las obras en ejecución las están financiando la Nación y la Provincia, ¿qué rol le queda al municipio en esta materia?
- Cuando tomamos decisiones para fortalecer la aptitud financiera del municipio, aspiramos a tener posibilidad de financiamiento por nosotros mismos. A eso apuesta la contribución por la salud y el acuerdo por la educación. Tenemos hoy la posibilidad de contar con recursos de la Nación y de la Provincia, es cierto y esto es lo que permite tener obras de manera más rápida obras muy necesarias para Mar del Plata. Pero al mismo tiempo estamos en un proceso de saneamiento presupuestario en el que habrá que seguir trabajando.
Extensión de la red de gas
La comuna ya tiene en marcha la adjudicación de una decena de obras de gas natural, que se sustentan en fondos aportados por el gobierno nacional y que, en parte, serán financiadas por el municipio. El monto total dedicado a la realización de estos trabajos roza los 9 millones de pesos y se espera que algunos den comienzo en las próximas semanas. Entre las zonas que recibirán en gas natural figuran Santa Rosa de Lima, Jorge Newbery, Colinas de Peralta Ramos, Las Dos Marías, Jardín de Stella Maris, Santa Paula, 3 de Febrero y los barrios ubicados al sur de la ciudad a la vera de la ruta 11, hasta Los Acantilados.
Recuperación de las salas de salud

Al menos una docena de establecimientos públicos de salud que dependen del municipio ya recibieron o recibirán obras de ampliación y remodelación. Dentro de estos trabajos se destacan los que ya concluyeron en el Instituto Rómulo Echeverri de Maternidad e Infancia (Iremi), el Centro de Salud Nº 2 y los de los barrios Las Heras, Las Américas y Libertad. Además se encuentran en ejecución los trabajos de recuperación del Hogar Municipal de Ancianos y el centro de El Martillo. Además, están en proceso de licitación las obras de los centros de La Peregrina, Estación Camet, Coelho de Meyrelles y está prevista la remodelación de los centros de salud de los barrios Belgrano, Playas del Sur y Ameghino. Según el municipio, en el marco de este plan está prevista una inversión de 7 millones de pesos.

Mejoras en las plazas

Esta semana dio comienzo el plan de reconstrucción de varias plazas centrales de la ciudad, en el que la comuna tiene previsto invertir unos 4 millones de pesos. Según le explicó el intendente Gustavo Pulti a LA CAPITAL, el municipio ya recibió los anticipos financieros para hacer frente a los costos de estos trabajos, que abarcarán a las plazas Moreno, Eva Perón, Mitre, Rocha, Pueyrredón y las plazoletas Chapeaurouge e Islas Malvinas. Según el caso, las obras consisten en la construcción de veredas, la reparación de sanitarios y la instalación de sistemas de riego.

Colector noroeste

La obra del colector noroeste comenzó a ser ejecutada en abril de 2008 y consiste en la construcción de tres conductos que corren de norte a sur por las calles Bradley, Errea y Leguizamón. El presupuesto de esta obra financiada por el gobierno nacional, asciende a los 44 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. El colector tiene como propósito evitar las inundaciones y anegamientos en unos 30 barrios del oeste de la ciudad, donde viven unos 140 mil marplatenses.

Viviendas

Durante la actual gestión municipal fueron otorgadas 101 viviendas de las 295 que ya se entregaron a los beneficiarios del Plan Dignidad, iniciado en el año 2005 para la erradicación de la Villa de Paso. Ahora resta relocalizar a unas 205 familias. En tanto que dentro del Plan Federal ya fueron entregadas las primeras 254 viviendas en el barrio Belisario Roldán. a la vez, se encuentra en marcha la licitación de para la construcción de otras 1300 viviendas, por un monto de más de 128 millones de pesos.

Cuarta cloaca

A través de la empresa Obras Sanitarias, la comuna aguarda el resultado del proceso de licitación iniciado para llevar adelante la obra de desagües cloacales en la cuenca de la cuarta cloaca máxima. El proyecto contempla la ampliación de la red cloacal en 14 barrios de la ciudad, donde se calcula, residen 55 mil habitantes. La obra será financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con un presupuesto de 66,8 millones de pesos.

Emisario submarino

Meses atrás dio comienzo la construcción del emisario submarino, a cargo de la empresa Supercemento, por un presupuesto de 178,5 millones de pesos. La ejecución del proyecto demandará 2 años y prevé la construcción de un emisario de 3.800 metros de extensión que será introducido mar adentro.

Ferroautomotora

La primera etapa de la estación Ferroautomotora quedaría concluida a fines de este año, con la inauguración de la nueva terminal de micros de larga distancia de la ciudad de Mar del Plata, ubicada en avenida Luro y San Juan.

QUE CULPA TIENE AQUEL QUE HA NACIDO DIFERENTE?

*Maria del Carmen Pessola

DISCRIMINACION:
" Su significado es:" Dar un trato de inferioridad a una persona".Para algunos puede ser un acto aislado,que en un futuro lamentablemente se vuelve costumbre.Se pensó que siente la persona discriminada? Y maxime cuando se trata de niños.
Sienten humillación,dolor,tristeza,angustia,por no poder estar en el mismo espacio que nosotros.¿ No somos todos hijos de un mismo Padre?.O Dios cuando creo nuestros primeros padres dijo: morochos,pobres, rengos, ciegos, mudos,personas con SINDROME DE DAWN a un lado.
No, no es asi,todos somos iguales,nadie es más que el otro,unos podran tener mas otros menos pero no es lo más importante,lo que importa es como empleamos lo que tenemos,ya sea material o espiritual. Si en la vida nos tocara un hijo que no fuera perfecto lo dejariamos de lado?.No por supuesto que no,se lucharia para sacarlo adelante y que sea alguien de bien en el futuro.
Que culpa tiene aquel que ha nacido diferente? NINGUNA,entonces porque son discriminados por algunos? Porque no se los mira con normalidad.Los niños con SINDROME DE DAWN son angelitos que nos brindan ternura,dulzura y nos demuestran que con AMOR Y PACIENCIA TODO LO PUEDEN.
Tenemos ejemplos de estos niños que son campeones en distintas diciplinas que desarrollan.Muchos trabajaban como el resto de los mortales.Personas en sillas de rueda tambien nos dan un ejemplo,practicando un deporte,que muchas veces no lo pueden desarrollar como quisieran por la maldita DISCRIMINACION.
A un niño con SINDROME DE DAWN no se le permite ingresar a un jardin de infantes de chicos normales, lo veo mal son igual que todos,esto se ve cuando la mamá tiene que inscribirlos.No es el jardin la base de una educación?.Parece que la DISCRIMINACION esta presente en esta sociedad,en todas partes, a cada instantes,es una mochila muy pesada que cargan algunos,y muy caro el precio que deben pagar.Se discrimina al gordo,pobre,en todos lados, no te dejan ingresar a lugares públicos.
SEAMOS MAS HUMANOS DEJEMONOS DE TANTO PREJUICIO Y TRATEMOS A LAS PERSONAS DIFERENTES CON AMOR Y RESPETO,MERECEN TODO NUESTRO APOYO PARA CRECER EN LIBERTAD.¿ NO LES PARECE?









--------------------------------------------------------------------------------
¿Sabías que podés revisar tus correos de Hotmail desde el Messenger? ¡Tu vida en línea es más simple con Windows Live!

lunes, 17 de agosto de 2009

LA CENTENARIA Y VIGENTE SEDUCCION DEL CAFE TORTONI

*Alberto Castagnoli

Cae la tarde en la Reina del Plata.Con las primeras luces de la ciudad de Buenos Aires, cientos de parroquianos confluyen en el Cafe Tortoni,fundado. hace 163 años.Estan los habitues y turistas argentinos y extranjeros que lo visitan.Se traspone la puerta de acceso y se produce en uno-en especial para los que concurren por primera vez-un encantamiento que tratare de explicar.Uno observa que los parroquianos que asisten de manera habitual, si bien tienen heterogeneidad desde el punto de vista social y economico,platican de diversos temas en el mismo nivel cultural. Comentan las obras de Borges hasta de Sabato. Se notan felices.Realmente parece que estuvieran en el paraiso. El encanto es aun mayor para los turistas argentinos o extranjeros que lo visitan por primera vez. En murales, vitrinas y estatuillas, desfilan desde Juan De Dios Filiberto,Alfonsina Storni, Enrique Santos Discepolo, Carlos Gardel que realmente uno al contemplar sus discos,programas de presentacion, siente en el interior su voz y realmente se advierte que cada dia canta mejor, maxime que un imitador a metros de la estatuilla que lo recuerda se encuentra un joven caracterizado como "El Zorzal Criollo". Tambien se siente la presencia de Julian Centeya, Roberto Goyeneche, Quinquela Martin y se puede observar su celebre oleo donde se reflejan los trabajadores de la estiba en el puerto de Buenos Aires. En ese marco, se imagina los disensos academicos de Borges con Discepolo,Uno vislumbra que en esos dialogos habia respeto reciproco. Quizas al otro dia cuando se encontraban en cualquier calle de Buenos Aires, las discusiones eran crueles pues Borges-conocido antiperonista-y Discepolin, fanatico de la causa de Peron y Evita no se llevaban para nada de acuerdo.Claro no estaba el encanto del Tortoni que habian compartido la noche anterior. Tambien parecen escucharse los poemas de Alfonsina Storni, que solo Dios sabe si en una de esas noches de encuentros culturales habia decidido viajar a Mar del Plata para poner fin a su existencia frente a las playas de La Perla.Se sienten que estan todos vivos. Obviamente no se ven sus cuerpos, pero se sienten sus espiritus con tal intensidad que uno supone que en cualquier momento aparecera alguno de ellos para conversar o dedicar un poema o una cancion. El cafe Tortorni esta emplazado en Avenida de Mayo 827, a tres cuadras de la Municipalidad de Buenos Aires, donde con anterioridad funciono el prestigioso Diario La Prensa, fundado el 18 de octubre de 1869. Seguramente la familia Gainza Paz, propietaria inicial del matutino, tambien concurria y sus descendientes contemporaneos, tambien lo haran siguiendo la costumbre de unos de los directores de "La Prensa", Dr. Alberto Gainza Paz y de su hijo arquitecto Maximo Gainza Castro. Como en el caso de Borges y Discepolin, dentro del Tortoni el Dr. Gainza Paz-cuyo diario fue confiscado durante el segundo gobierno de Peron- y Arturo Jauretche-ademas de cofundador de FORJA, intelectual peronista-en esa epoca compartian largas tertulias.Claro, cuando se trasponia la Avenida de Mayo la historia era distinta.

CRIMINALIZACION DE LA POBREZA

*Juan Carra
http://www.diarioelatlantico.com/

El problema de la inseguridad tiene diferentes aristas para analizar. Una de ellas es la desigualdad social como base del delito y las deficiencias del sistema carcelario para lograr la reinserción social de las personas que fueron privadas de su libertad.-
Uno de los temas centrales que ocupa gran parte de la pantalla televisiva, el aire radial y/o el espacio redaccional de los diarios es la inseguridad.
Constantemente desde los medios de comunicación masivos se alienta la idea de que existen “olas de inseguridad” que aquejan a la sociedad provocando una psicosis colectiva que será utilizada como caldo de cultivo de las más reaccionarias visiones a la hora de buscar solución a estos problemas.
En este sentido, debemos decir que la instalación mediática del tema oculta el verdadero problema por el cual el índice de delitos ha aumentado y, por lo tanto, no pone sobre el tapete ningún tipo de debate sobre cuáles son las formas de terminar con el delito, ni tampoco cuál es la responsabilidad del Estado en esto.
Actualmente, en la Argentina, más de 63.000 personas se encuentran privadas de su libertad en establecimientos carcelarios federales y provinciales. En la provincia de Buenos Aires, hay alrededor de 25.000 presos, de los cuales el 96% son hombres. De estos, el 61% está entre los 18 y los 30 años de edad; el 67.84% están encarcelados por robo, hurto y sus tentativas. El 85% de estos presos están procesados y el 75% de ellos no tienen sentencia en primera instancia.
Si se analizan las estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Régimen Correccional – Dirección Judicial, o las del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, puede verse que el aumento de la población penal anual está directamente relacionado con una merma importante del aparato productivo en la República Argentina. Mientras que en 1997 en la provincia de Buenos Aires había 11.527 presos, en el año 2003 el número ascendió a 22.983, es decir a casi el doble en un lapso de seis años. En ese mismo periodo fue cuando se notó de manera más evidente el impacto del modelo económico en la sociedad, generando una masa de excluidos y una minoría concentrada que ampliaba su riqueza. Esa brecha entre ricos y pobres, entre pertenecientes y excluidos, no sólo debe medirse en términos económicos sino que, también, tienen un correlato cultural fundamental a la hora de analizar el crecimiento del delito.
En primer lugar hay que tener en cuenta que la existencia del delito -y por lo tanto del delincuente- es una responsabilidad social y no individual ya que el sistema jurídico-político, es el que determina que es punible y que no.
En este sentido, se debe tener en cuenta que la Constitución Nacional -como ley de leyes- está basada en la lógica de la protección de la propiedad privada. Si se tiene en cuenta este elemento, es interesante analizar qué tipo de delitos son los que sobresalen en la estadística. Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, “Las cárceles en Argentina”, publicado en el 2006, el 45.7 % de los condenados corresponden a delitos contra la propiedad. Por otro lado, en el informe de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires sobre la superpoblación y sus consecuencias respecto de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, se afirma que las características socioeconómicas de las personas privadas de libertad en esta provincia evidencian la selectividad del sistema penal al que ingresan jóvenes integrantes de los sectores pobres de nuestras sociedad, en su mayoría por imputaciones de comisión de delitos contra la propiedad.
Basta cruzar estadísticas para comprender que el creciente grado de exclusión social deja como único camino de subsistencia a una gran parte de la sociedad el delito, generándose de esta manera lo que se llama criminalización de la pobreza.
Situación carcelaria y reinserción social
Al tomar en cuenta lo antes dicho, se puede analizar cuál es el rol y el estado del servicio penitenciario actualmente en la Argentina y cuál es el destino de aquellos que ingresan a este sistema.
Michel Foucault sostiene que el sistema penal se modifica en el siglo XVIII, abandonándose el cuerpo del delincuente como objeto de la penalidad en su forma más severa –el suplicio- para pasar a un sistema punitivo donde el “Alma” –entendida como subjetividad- es el centro del castigo. Esto nos remite a pensar que en la actualidad un sujeto que ingresa al sistema penitenciario, luego de cometer un delito, será sometido a una “reeducación”que será determinada por el estado del sistema que lo aprehende.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), plantea que la actual situación del sistema carcelario imposibilita una verdadera reinserción del preso y evalúa este déficit como un elemento que deteriora la cultura democrática del país. La ausencia de controles efectivos, la –supuesta- creciente “militarización” de las instituciones penitenciarias, la centralidad que adquirieron las actividades y recursos destinados a la custodia de detenidos en detrimento de las lógicas de “resocialización”, así como el uso cotidiano de diversas formas de “violencia ilegal como mecanismo de disciplina carcelaria”, y articulación de “redes ilegales” como medios para la gestión de la vida cotidiana en las cárceles, son parte del panorama que se sintetiza en un sistema carcelario colapsado.
En palabras de los propios presos, el encierro lo único que hace es aislar más al individuo, que en situaciones de infrahumanidad, como las que se viven en los diversos penales del país, sólo llevan a pensar en la forma de sobrevivir para lo cual deben adaptarse a los códigos “tumberos” y, por lo tanto, se alejan cada vez más de la posibilidad de una verdadera reinserción. El juez Zafaroni opina respecto a este tema que intentar resocializar a una persona aislándola de la sociedad es como jugar al fútbol en un ascensor.
La propia Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, luego de un relevamiento del sistema penitenciario provincial, sostiene que la actual situación de dicho sistema imposibilita el cumplimiento del tratamiento de rehabilitación de la mayoría de los presos. Esto se debe, según dicha secretaría, a un déficit presupuestario que no permite garantizar a la totalidad de la población carcelaria el acceso al trabajo y a la educación, terminar con el hacinamiento y la violación de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad.
De todas formas los organismos gubernamentales siguen sin preguntarse qué es lo que lleva a un ser humano a jugarse el todo por el todo a la hora de cometer el delito. Quizás la respuesta está a la vista y el hecho de reconocerla implique el fin de sus privilegios.
Libros para ser libres
Tomando en cuenta la definición que da Foucault respecto del castigo del “Alma”, es interesante analizar cuál es el rol que juega la lectura en el interior de los penales.
Si entendemos que el principal efecto, aunque no el único, de la privación de libertad repercute en la subjetividad, constituyendo un sujeto con grandes dificultades a la hora de resocializarse, es fundamental lograr que el detenido mantenga la cabeza libre para algún día recuperar la libertad total.
Según un trabajo del ministerio de Justicia hecho en la cárcel de Devoto sobre presos que cursaron carreras universitarias durante su estadía en prisión, de cada 100 reclusos que lograron estudiar y que luego de cumplir su condena se reinsertaron socialmente a través del trabajo, sólo tres vuelven a delinquir. Esto no es un dato menor, ya que si se lograra que la mayoría de la población carcelaria acceda a un estudio que le permita no sólo hacerse de las herramientas técnicas necesarias como para reinsertarse en el campo laboral, sino que también les posibilite no “institucionalizarse”, es decir poder romper con los códigos y las prácticas que el propio sistema penitenciario construye, quizás las famosas olas de inseguridad disminuyan.
Obviamente para esto es fundamental considerar que dentro de los penales hay seres humanos, que en su mayoría son víctimas de un sistema social que se funda en la desigualdad de oportunidades y que se sostiene mediante la institucionalización de la violencia.Por otro lado la inquietud individual o colectiva de los presos para conseguir lecturas que no le son proporcionadas dentro de las bibliotecas que por ley deben funcionar en los penales, configuran un hecho de resistencia ante la institución que los oprime que permite romper con la institucionalización del recluso. De esta manera se crea un saber-poder que en la mayoría de los casos promueve una subjetividad alternativa a la impuesta dentro de los penales.
Sin duda, esta no es la salida definitiva, pero es importante revalorizar los hechos de resistencia individual que algunos reclusos realizan para deshacerse de la degradación humana a la cual los condena el Estado.