sábado, 3 de octubre de 2009

INAUGURARON UN MONUMENTO EN EL CEMENTERIO DE DARWIN A LOS CAIDOS EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS

Con una ceremonia muy emotiva, el contingente de 170 personas inauguró el monumento en homenaje a los 649 muertos en el conflictó bélico. Por primera vez en 27 años, tuvieron la oportunidad de recorrer las tumbas de sus seres queridos. Agradecieron a los gobiernos argentino y británico.
Luego de 27 años, los familiares de los caídos en Malvinas viajan a las islas.
Un contingente de 170 de familiares de caídos en la guerra de Malvinas participaron este mediodía de una misa en el cementerio de Darwin, en la que quedó inaugurado formalmente un cenotafio en homenaje a los muertos durante el conflicto bélico. En una ceremonia muy emotiva, el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros expresó su "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Destacó: "El diálogo encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración". Además, remarcó que "nos une con los isleños el respeto por los que dieron su vida por la Patria ". La ceremonia se desarrolló en medio de un intenso frío, fuertes ráfagas de viento y gran emoción de los familiares que ofrendaron rosarios, flores y fotos de sus seres queridos y las depositaron en una urna empotrada frente a la cruz que se encuentra en el medio del cementerio. El contingente arribó esta mañana a las 9.30 en el aeropuerto Mount Pleasant del archipiélago. En el momento en que el avión tocó pista, los familiares aplaudieron y manifestaron gestos de gran emoción. Antes, la presidenta Cristina Fernández en Río Gallegos, tras despedir al contingente, solicitó que "todos los países del mundo respeten los derechos de todos los países y respeten las decisiones de los organismos multilaterales". La mandataria afirmó esta mañana, en una conferencia de prensa improvisada, que el viaje de los parientes de los soldados muertos significa "un gesto humanitario que parece mentira que haya tardado tanto tiempo en darse". La Presidenta, acompañada por el canciller Jorge Taiana y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, explicó que el tema de Malvinas "debe ser una lucha inclaudicable de todos los argentinos en el marco del derecho internacional y lo que marca las Naciones Unidas". "Algún día deberán entender que no puede existir un enclave colonial en el siglo XXI", afirmó hace instantes la mandataria durante la despedida de los parientes de los soldados muertos en el conflicto de 1982. Como recuerdo, cada familiar se traerá al continente una bolsa de turba, como símbolo del lugar donde sus seres queridos perdieron la vida. El segundo grupo, que llegará el sábado 10 de octubre, llevará una imagen de la Virgen de Luján que será colocada en el extremo derecho del cenotafio, y que -tras recorrer 63 mil kilómetros en todo el país- será bendecida este fin de semana en la tradicional peregrinación juvenil a pie que se realiza al santuario bonaerense.

viernes, 2 de octubre de 2009

RIO DE JANEIRO ES OLIMPICA Y EL PUEBLO BRASILEÑO LO FESTEJA

Brasil está de fiesta, y Sudamérica lo acompaña. Los Juegos Olímpicos de 2016 se realizarán en Río de Janeiro, la primera ciudad de América del Sur que los organiza en la historia. El presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró muy feliz porque “se rompieron los prejuicios de que Río no podía organizar los Juegos porque tenía favelas e inseguridad”.
“Los mismos que pensaron que no teníamos capacidad para gobernar este país se van a sorprender con cómo organizaremos estos Juegos”, advirtió Lula. Y agregó: “vamos a continuar trabajando. Río de Janeiro a lo largo de la historia perdió parte de su fuerza. Creo que los Juegos Olímpicos son una devolución para su historia gloriosa”.Río de Janeiro albergará los Juegos Olímpicos de 2016, convirtiéndose así en la primera ciudad de Sudamérica en organizarlos. Le ganó a Madrid la final, en una diferencia abismal de 66 votos contra apenas 32. Antes, habían sido eliminadas las otras dos candidatas: Chicago, en primera ronda, y Tokio.Tras el anuncio del ganador, ambas ciudades que lucharon en la final vivieron sensaciones contrapuestas. Los miles de madrileños congregados en la céntrica plaza de Oriente se han mostrado decepcionados al conocer que Madrid no albergará los Juegos Olímpicos en 2016. El silencio se hizo presente por unos instantes, acompañado de caras de tristeza generalizadas y de lágrimas porque hoy la capital española sufrió su segunda derrota consecutiva en su afán por ser sede de unos Juegos Olímpicos.En tanto, los cariocas celebraron en la playa de Copacabana, epicentro de los festejos en Río. Unas 100 mil personas estallaron en un grito al escuchar al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciar que Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Desde helicópteros que sobrevolaban el cielo de la playa se lanzaron miles de papelitos metalizados. La ceremonia fue transmitida en vivo a través de pantallas gigantes ubicadas en un escenario frente al hotel Copacabana Palace, ubicado sobre la Avenida Atlántica, que fue cerrada desde las primeras horas de la mañana.En Copenhague, todo comenzó este mediodía con una gran sorpresa en el inicio de la asamblea del COI. Chicago, a pesar de tener uno de los informes más satisfactorios, fue la primera eliminada en la carrera hacia los Juegos Olímpicos. El apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la primera dama, Michelle, no alcanzaron para que la ciudad norteamericana avanzara en su sueño olímpico.Miles de personas reunidas en el centro de Chicago enmudecieron después de enterarse mediante enormes pantallas de TV ubicadas en el Daley Center de que su ciudad fue la primera eliminada en las votaciones del Comité Olímpico Internacional. Los medios también se sorprendieron: “es increíble. Chicago habría sido ideal”, dijo a la cadena CNN Frazier, uno de los principales organizadores de los Juegos de Atlanta 1996. En tanto, el asesor jefe de Obama, David Axelrod, admitió a la cadena Msnbc que la noticia fue una “decepción”, pero sostuvo que el intento “mereció la pena” y la Casa Blanca “seguirá adelante” ahora.Cinco minutos después, Tokio fue el nombre que arrojó el presidente del COI, Jacques Rogge, sobre la segunda ciudad eliminada en la carrera olímpica. La delegación de Tokio 2016 abandonó de forma apresurada y entre los sollozos de algunos de sus componentes el centro de prensa del Bella Center de Copenhague tras su eliminación. La alegría, ahora, es sólo brasileña.

Fuente: Clarín

LA IGLESIA PIDE LA REINCORPORACION DE LOS TRABAJADORES DE LA EX TERRABUSI

La Pastoral del distrito donde está la planta se solidarizó con los despedidos y reclamó a la firma Kraft “que respete el derecho de los empleados a sindicalizarse”.
La Pastoral de los Trabajadores, de la diócesis de San Isidro, y el Movimiento de Trabajadores Cristianos de la Argentina (MTCA) reclamaron hoy a las autoridades de la empresa Kraft Foods la reincorporación de los 122 empleados, entre despedidos y suspendidos, de la ex fábrica Terrabusi. Los trabajadores católicos se solidarizaron con el reclamo del personal de la compañía en conflicto desde hace 43 días y demandaron que "se respeten sus derechos a sindicalizarse". "Como organización de trabajadores cristianos denunciamos los atropellos laborales que tiene la empresa Kraft con sus trabajadores", sostuvieron en un comunicado los católicos de San Isidro, jurisdicción eclesiástica en donde se encuentra la planta de General Pacheco. Las entidades hicieron un llamado a las autoridades de la empresa alimenticia para que "reincorporen a todos los trabajadores y trabajadoras que ha despedido, ya que son jefes de familias a los que han dejado sin trabajo por reclamar medidas sanitarias en un momento de emergencia nacional por la gripe A". Asimismo, consideraron que "el maltrato" y "la represión" sufrida por el personal de la planta de Pacheco es por "estar agremiados, organizados, como lo tienen por derecho". "La dignidad de la persona humana se ve afectada, amenazada continuamente, en todos los trabajadores de empresas que tienen este perfil de conducción", advirtieron. La Pastoral de los Trabajadores es uno de los equipos de la Pastoral Social de la diócesis de San Isidro, mientras el MTCA pertenece al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, nacido con el objetivo "de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y construir una sociedad sin excluidos, de acuerdo con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia".

Fuente: Diario Los Andes de Mendoza

jueves, 1 de octubre de 2009

PROCESAMIENTO SIN PRISION PREVENTIVA PARA MENEM,PALACIOS Y GALEANO POR LAS IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACION DEL ATENTADO A LA AMIA

Más de 15 años después del atentado contra la AMIA, la justicia federal procesó sin prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem, al destituido juez Juan José Galeano, al ex jefe de la policía porteña Jorge Fino Palacios y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy por estar presuntamente implicados en las irregularidades en la investigación del ataque contra la mutual judía.
Así lo resolvió hoy el juez federal Ariel Lijo, confirmaron fuentes judiciales. La decisión también alcanza a Munir Menem, Juan Carlos Anchezar y Carlos Castañeda por obstruir la investigación de la llamada "pista siria" o "pista iraní" por el atentado en el que murieron 85 personas.
En tanto, el juez ordenó trabar embargo a los acusados por el monto de 300.000 pesos.
En una extensa resolución, Lijo decretó el procesamiento del ex presidente Menem y de su hermano Munir "por considerarlos instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad".
El magistrado consideró acreditado que Menem en connivencia con su hermano Munir, a partir del 1 de agosto de 1994, tuvieron una determinante incidencia en el proceso judicial que dirigía Galeano.
Asimismo, procesó a Galeano "por considerarlo autor de los delitos de encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba y abuso de autoridad", a Anzorreguy como partícipe necesamiento del delito de encubrimiento, autor del delito de abuso de autoridad y coautor del delito de falsedad ideológica.
Ex jefe de la policía porteña. En este contexto, el magistrado consideró a Palacios "partícipe necesario del delito de encubrimiento, autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y autor del delito de violación de medios de prueba".
Palacios había sido designado jefe de la policía porteña por Mauricio Macri en julio pasado. Terminó dejando el cargo a fines de agosto cercado, justamente, por las críticas de los familiares de las víctimas del atentado, que cuestionaron que esté implicado en la investigación de las irregularidades del ataque terrorista.
El día de la renuncia, el jefe de gobierno calificó el paso al costado del comisario retirado como "un acto de grandeza". Palacios fue reemplazado por Osvaldo Chamorro.


SOLICITADA DE LA ASOCIACION DE PERSONAL DE DIRECCION DE FERROCARRILES Y PUERTOS ARGENTINOS

BUENOS AIRES, 1 de Octubre de 2009
 
A LA OPINION PÚBLICA
A TODOS LOS COMPAÑEROS:
Como es de vuestro conocimiento APDFA cursó el 14 de septiembre próximo pasado una nota dirigida al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la cual fijamos posición con respecto a la reforma de la Ley 13930 sobretodo en lo atinente a la actividad portuaria (Artículo 26) que establece significativos aumentos en los gravámenes a aplicar, que caracterizamos como "… inoportunos, excesivos y cuasi-confiscatorios…"
 
Posteriormente se concretó una reunión en sede del Ministerio de la Producción, con la presencia del señor Ministro D. Martín Ferré, el Subsecretario de Actividades Portuarias Doctor Luis Abot, diputados provinciales y los representantes sindicales de todos los puertos bonaerenses en su más amplio espectro, tanto de la actividad portuaria como marítima.
En dicha reunión los funcionarios provinciales intentaron explicar de manera inconsistente las medidas que pensaban tomar, fundadas en la creación de un "Fondo de Infraestructura Portuaria" que se crearía sobre la base del 30% del total de lo facturado por los puertos provinciales, quedando habilitadas las administraciones portuarias para aumentar las tarifas hasta un 40%.
Todos los dirigentes sindicales presentes cada uno a su turno hicimos saber lo inconveniente de semejante medida que pone en zozobra la continuidad laboral de centenares de trabajadores y proyectos en curso como el caso de la firma Tecplata en Berisso en jurisdicción del Consorcio Puerto La Plata, que en caso de modificarle las variables proyectadas se retiraría.. Puntualizamos el caso Consorcio de San Pedro que no puede absorber semejante aumento en virtud de la eventualidad de la carga que comercializa y la falta de competitividad en la que se caería, por ejemplo, en el tema de la fruta que rápidamente se iría a las Terminales de Rosario, o el caso del Puerto de Mar del Plata, donde al incluir la producción pesquera, actualmente en crisis, el ajuste alcanza al 95 % de su actividad en el movimiento de mercaderías, lo que hace inaplicable un aumento de tarifas de este tipo. Mucho peor se le haría a la administración del puerto al retirarle el 30 % de su facturación –
A poco de anunciarse la medida ya circulaban rumores de suspensiones y vacaciones anticipadas en varias terminales de Bahía Blanca y Necochea.
Es este el panorama que se reproduce en cada puerto, tamaña exacción pone en jaque la continuidad de su funcionamiento, sea este administrado por la Provincia en forma directa o consorciado.
La medida que se quiere implementar persigue un objetivo exclusivamente recaudatorio y se pretende justificar desde la opinión de algún funcionario, con un tono ideológico de tono vagamente estatizante que no se corresponde con la realidad.-
 
 
Queremos dar ese debate y tenemos sobrados argumentos para presentar en cuanto a la viabilidad del modelo. Hemos reclamado hasta el cansancio la reconstrucción del sistema portuario bonaerense. Tenemos la propiedad intelectual del concepto AUTORIDAD PORTUARIA BONAERENSE, pero lamentablemente este concepto ha sido bastardeado sistemáticamente por ex funcionarios que reaparecen ahora como "asesores", pretendiendo dar clases de política cuando participaron del gobierno nacional que nos llevó al default en el 2001.-
No es este el escenario que queremos, ni reingenierías financieras ni cuasi monedas. Hay que frenar el impuestazo y echar a los funcionarios que lo propician. Son otras las causas del desfinanciamiento, no las busquen en el salario o en el futuro laboral de centenares de compañeros.-
Todavía estamos a tiempo, si los funcionarios saben escuchar. No es hora de medias tintas o posturas ambiguas. APDFA marca públicamente y para que todo el mundo entienda y guarde que no compartimos y nos oponemos a las medidas que se anunciaron. Tenemos que dar la discusión política sobre la continuidad de la administración de los puertos y tomar decisiones. Si no lo hacemos nosotros la realidad la tomará por todos nosotros.
No buscamos estar en la agenda de gobierno para esto, sino para potenciar nuestras capacidades. Ni cómplices de la ineficiencia ni compañeros de ruta de los personeros de la patria financiera que siempre aparecen a la hora de los cíclicos ajustes a los que estamos acostumbrados.-
Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas sindicales y políticas de la Provincia de Buenos Aires a resistir esta medida, que nos lleva necesariamente al quiebre del sistema portuario bonaerense.-
Asoc. Del personal de Dirección de Ferrocarriles
y Puertos Argentinos
A.P.D.F.A.
Comisión Directiva Nacional
Alberto Mayo Secretario Adjunto
Gustavo Berón Pro-Secretario Gremial
Ricardo Alonso Comision Directiva
Omar Souto Comision Directiva

miércoles, 30 de septiembre de 2009

"LOS DERECHOS HUMANOS TAMBIEN SE VIOLAN POR LA EXISTENCIA DE CONDICIONES DE EXTREMA POBREZA" AFIRMO EL CARDENAL JORGE BERGOGLIO

El cardenal Jorge Bergoglio insistió en su habitual reclamo contra el Gobierno Nacional y pidió frenar la fuga de capitales hacia el exterior, para poder saldar la deuda social interna, a la que juzgó como “inmoral, injusta e ilegítima” en un país con condiciones para evitar tales daños, pero que, lamentó, “opta por agravar aún más las desigualdades”.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina advirtió que "no podemos acostumbrarnos a vivir con excluidos y sin equidad social", y criticó la primacía de la "lógica mercantilista" que no permite valorar el "serio daño" que la transferencia de capitales al extranjero ocasiona en las condiciones económicas y la estabilidad política de la Argentina.
Tras precisar que son "150 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, sin contar los que están en el país fuera del circuito financiero", llamó también a reflexionar sobre los "aproximadamente dos mil dólares más" que, según los medios de comunicación, se van por mes del país.
"Me pregunto, les pregunto: ¿Qué podemos hacer para que estos recursos sean puestos al servicio del país en orden a saldar la deuda social y generar las condiciones para un desarrollo integral para todos?", interpeló al disertar junto al rabino Sergio Bergman y la senadora Hilda González de Duhalde, en un Seminario de Políticas Públicas organizado por la Escuela de Posgrado Ciudad Argentina, la Universidad del Salvador y la Universidad Carlos III de Madrid.
Bergoglio sostuvo que "en nuestro caso, la deuda social son millones de argentinas y argentinos, la mayoría niños y jóvenes, que exigen de nosotros una respuesta ética, cultural y solidaria", y estimó que esto obliga a todos los actores sociales, pero en particular al Estado, a trabajar para "cambiar las causas estructurales y las actitudes personales o corporativas que generan esta situación".
El purpurado porteño consideró además que "la realidad dolorosa" de la deuda social, sólo podrá modificarse "a través de un diálogo que permita lograr acuerdos para transformarla", al recordar que la deuda social exige "la realización de la justicia social".
En otro momento de su exposición, Bergoglio apeló a un texto de los obispos latinoamericanos para advertir que "los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de estructuras económicas injustas que originan grandes desigualdades".
En tanto, el rabino Bergman hizo una exhortación al compromiso cívico, al cuestionar duramente la política y alianzas internacionales del matrimonio Kirchner. "Caracas ya está en Buenos Aires, ahora hay que evitar que la Argentina sea Venezuela", arengó.

martes, 29 de septiembre de 2009

JORNADA SOBRE LA RECUPERACION DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL EN DOLORES

El viernes a las 17, en la Escuela Nº 7 de Dolores se llevará a cabo una jornada sobre la recuperación del sistema ferroviario nacional. La misma se basará en una recreación denominada “Los trabajadores vienen en tren”. De la jornada participarán, entre otros, Juan Carlos Cena, Ernesto Jauretche, Mario Gasparri, el diputado provincial Daniel Rodríguez, Pedro De León y actuales y ex ferroviarios. Durante el acto se rendirá homenaje a los 135 años de la llegada del ferrocarril a Dolores, al 50º Aniversario del fallecimiento de Raúl Scalabrini Ortiz y a los 60 años de la nacionalización de los ferrocarriles. La jornada es organizada por la Fundación CEPES y la Fundación Arturo Jauretche. Cuenta además con el apoyo del Partido Justicialista de Dolores y la Agrupación “Las Tres Banderas” La Plata.

lunes, 28 de septiembre de 2009

PORQUE ES NECESARIA LA SANCION DE UNA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL


*Neco Lopez
www.ellibertadorenlinea.com.ar

Sin academicismos o tecnicimos, intentaré explicarle a nuestro pueblo, el porque es necesaria la sanción de una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La norma que rige los Servicios de Comunicación, no es una ley, sino un decreto ley dictado durante la última dictadura militar, y como tal está viciado de nulidad, como todos los actos dictados durante un gobierno no democrático, y por lo tanto reñido con la Constitución Nacional y un régimen democrático.
La discusión queda para los académicos, pero el pueblo sabe que tuvo que obedecer todo lo que se impuso por la fuerza, y sin su particfipación.
Como consecuencia de ello se han creado grandes monopolios y corporaciones económicas privadas, que pasaron a imponer el pueblo lo que les placía a sus intereses económicos privados, desde contenidos hasta su difusión emitida de la capital federal para ser absorvidos entre la quiaca y tierra del fuego, la cordillera, el mar y los ríos interiores.
El centralismo porteño, siempre ignorando y mancillando al país profundo.
Pero todo eso no fue ingenuo. Respondiía como respondió, y pretende seguir respondiendo a intereses monopólicos, que nos impusieron un país de marginados sociales y políticos, a costa de la opulencia de los más fuertes, desobedeciendo los derechos a la igualdad social y de oportunidades de la gran mayoría de los argentinos, especialmente del interior, que nos vimos sometidos a la teoría del pensamiento único, de un país agropecuario y desigual, con grandes masas de desocupados y hambrientos, que soñaban a través de la caja boba, con un consumo inalcanzable para ellos, nuestro pueblo.
Da asco ver y sentir como esos monopolios han deformado la forma de pensar de nuestro pueblo, monopolios estos, muchas veces internacionalizados, otras nacionalizados al servicio de intereses extraños a nuestro sentir y nuestras necesidades nacionales, sin permitir nuestras expresiones regionales, manejando el control de entre el 85 al 95 por ciento, de las audiencias televisivas, radiales y escritas.
Son apátridas y quieren seguir imponiendo esa línea apelando a cualquier tipo de maniobras.
Cuando aparece un proyecto de ley, que felizmente ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, arrecian en sus críticas e intentos de sabotaje, para evitar que la comunicación social sea nacional y popular, porque no les conviene a sus intereses comerciales y políticos que la comunidad tenga acceso a la información y a informar, a través de multiples organizaciones sociales, que tienen el legítimo derecho de hacerlo, como está establecido en la Constitución Nacional, los Tratados y Convenciones Internacionales, y el apoyo del pueblo argentino expresado e infinidad de asambleas públicas y la expresión de todo tipo expresada por universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, comisiones, barriales, organizaciones de base, etc.etc. A lo largo y lo ancho de nuestra patria, exigiendo un derecho legítimo, propio, por el que están luchando hace tantos años, como también apoyados por todas nuestras organizaciones de medios alternativos, comunitarios, no mercenários como ellos.
Aparecen aprietes de todo tipo y ofertas económicas a los senadores para que no le den la sanción definitiva, recurriendo a las viejas prácticas clientelísticas y prebendarias, propias de las corruptelas a las que están acostumbrados, para que todo siga igual, recurriendo a manejos que afean, desprestigian y envilecen a la clase política de nuestros representantes, que hablan por nosotros en el Congreso Nacional, sin olvidar que no son las únicas voces en un régimen democrático, y que deben escuchar a las otras voces por las que se expresa el pueblo argentino y cualquier otro pueblo del mundo que viva en este sistema.
Todo es mejorable, pero hay que tenerlo, y porque les tienen tanto miedo, porque no seguiremos siendo perritos falderos de los que son amos hasta ahora, ni lucramos en la bolsa con acciones en perjuicio de nuestro pueblo y solamente en beneficio de sus intereses como lo hacen ellos, que han llegado a acumular incontables fortunas, inexplicables impositiva ni políticamente.
El pueblo argentino no es burro, pero si ha sido embrutecido por la mala prensa, que solo le brinda futilidades, infantilismos, graciocismos,etc., para que no peinse, para que pierda su conciencia política y social, sumada a las mas perversar prácticas de políticas públicas antipopulares.
Por eso se nos quiere seguir llevando como manadas en un atolladero hacia el matadero, pero se encuentran ahora con que ese pueblo tendrá medios democráticos de comunicación popular, además de la comercial, con medios comunitarios, sociales y de todo tipo para ejercer el sagrado derecho de informarse e informar, que también es un DERECHO HUMANO.
Ahora que un gobierno democrático y popular pretende colocar las cosas en su debido lugar, como ha colocado tantas otras, sin perjuicio de que falta mucho por hacer, se lo acusa de tener un intento totalitario de aplicar mordaza a los medios, cuando en realidad se los va a democratizar en beneficio de nuestro pueblo. NADIE PERDERÁ SU TRABAJO, SE ABRIRÁN NUEVAS FUENTES.
ESTA ES LA REALIDAD EN TÉRMINOS SIMPLES Y LLANOS.

SE REINSTALAN LOS AUMENTOS DE LUZ Y GAS Y VOLVERAN LOS AMPAROS Y PROTESTAS A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAIS

El próximo jueves comenzaran a aplicarse nuevamente las cuestionadas subas tarifarias de luz y gas que habían sido suspendidas transitoriamente ante las quejas de miles de usuarios.
En virtud de ello organismos de defensa del consumidor estan delineando acciones judiciales,via recurso amparo para frenar los aumentos.En tanto tambien algunas de ellas esta preparando protestas a lo largo y a lo ancho del pais.El 1° de octubre vence la suspensión del cobro que dispuso el Gobierno, a menos que decida prorrogarse la vigencia de los subsidios estatales para el mercado eléctrico y gasífero.Ante el malhumor social y el masivo reclamo que generó el último ajuste tarifario, el Gobierno resolvió el 12 de agosto pasado reintegrar por cuatro meses los subsidios al sistema energético -que habían sido eliminados- para poder desactivar los incrementos de luz y gas aplicados durante el invierno.Así dispuso mantener durante el bimestre junio y julio el 100 por ciento del subsidio estatal, mientras que para agosto y setiembre esa restitución alcanzó a 70 por ciento, lo que representó un costo fiscal de 493 millones de pesos.Sin embargo, hasta ahora el gobierno ratificó a los legisladores la vigencia del decreto 2067 que estableció la eliminación parcial de estos subsidios y la aplicación del denominado "Cargo Gas" destinado a solventar el costo del gas de importación como así también del denominado Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que castiga con mayor tarifa a aquellos consumos que superen los 1.000 kilowatts.En este marco, un grupo de diputados opositores insistirá esta semana en impulsar la derogación del decreto.La jefa del bloque de diputados socialistas, Silvia Augsburger, se reunirá el miércoles próximo con otras bancadas de la oposición con ese fin."El Poder Ejecutivo no tiene previsto retroceder con el aumento dispuesto a través del cargo impuesto en las boletas de gas, esto a quedado muy claro luego de las exposiciones realizadas por funcionarios del Ministerio de Economía durante la presentación del proyecto de presupuesto para el año próximo", consignó Augsburger, en un comunicado.En ese sentido, indicó que "el próximo miércoles nos reuniremos con legisladores de otras bancadas para impulsar la derogación del decreto 2067/08 que establece un cargo en las boletas de gas de los usuarios de todos el país, y que ya fue frenado por la Justicia Federal de Rosario, que lo declaró inconstitucional".La legisladora recordó que "a partir de octubre se recortan los subsidios dispuestos de manera temporal por el gobierno, con lo cual el brutal aumento sufrido a mitad de año vuelve a estar vigente".Remarcó que "el decreto 2067 es inconstitucional. El aumento se efectúa a partir de un cargo tarifario, lo que no está vinculado con los costos que componen la tarifa, sino con las necesidades de importación, configurando un impuesto. Como tal, debe ser discutido por el Congreso".Augsburger informó la reunión está prevista con los diputados Carlos Ulrich (UCR) y Juan Carlos Morán (CC), con quienes definirá "un trabajo conjunto tendiente a la derogación del mencionado decreto".

domingo, 27 de septiembre de 2009

VOLVIO LA VIEJA RECETA, REPRESION MAS FMI

por Hugo E. Grimaldi (*)

No son los políticos, ni mucho menos los opositores, sino que es la realidad la que ha comenzado a cercar a Néstor Kirchner, tras haberle dejado disfrutar de un par de rugidos altisonantes, luego de que se lamiera las heridas que le produjo la elección del 28 de junio.Mientras hoy en Olivos el ex presidente vive en su propio planeta, masculla su bronca contra la prensa y mantiene enroscado su pensamiento en cómo no dar un paso atrás en el Senado con referencia a la ley de medios, la calle ha comenzado a ponerse efervescente, mientras que la Administración, en puntas de pie y casi como para que él no se entere, se está queriendo subir al mundo y genera una contracara de menú catalogado de noventista, conjunción que debería revolverle el estómago a más de un fiel seguidor del kirchnerismo porque suma dos elementos de triste recuerdo para su ideario: represión y FMI.Está más que claro a esta altura de los acontecimientos, que con el apoyo popular que surge de las encuestas por el piso y con la chequera deteriorada, ya Kirchner no es más rubio y de ojos azules para nadie y que por eso se le animan cada día más desde todos los frentes, incluidos los internos. También los indicadores de inflación, recesión y desempleo han hecho lo suyo para limar al matrimonio gobernante en la consideración pública y para sumarle fichas al ardor popular en su contra, aunque en el INDEC se mueran de risa de la opinión pública al decir, como se dijo impunemente en la semana, que la pobreza se redujo, pese a que todos esos indicadores en línea demuestran lo contrario.En todo caso, si bien la ocupación de la calle, de las empresas, de las escuelas y de las universidades siempre fue una constante en tiempos de los Kirchner, el principal problema para adoptar ese camino de amplia tolerancia hacia esos delitos, que ahora muestra sus límites, bien pudo no ser ideológico, sino una notoria falta de equilibrio e impericia a la hora de elegir las políticas adecuadas para gobernar, algo que le está jugando en contra al matrimonio en casi todos los renglones.Por eso, desde posiciones de izquierda se le están pasando amplias facturas al matrimonio, ya que no pueden entender como un gobierno que se dice progresista y popular, que les dejó liberado el campo desde siempre para congraciarse y que probablemente usó dineros públicos para controlarlos, ahora no actúa como tal y se somete a los designios de los factores de poder que ellos detestan, como las empresas y la CGT, desde donde Hugo Moyano tildó a quienes tomaban la fábrica de la ex Terrabussi de "fuerzas de la ultraizquierda".El jefe cegetista actuó además de modo corporativo, ya que el problema sindical se está dando cada vez con mayor asiduidad en comisiones internas que no responden a sus gremios, como los trabajadores de subterráneos con la UTA, los petroleros del Sur con el SUPE y ahora con estos delegados, que están enfrentados con el sindicato de la Alimentación.Además, la toma de la fábrica de galletitas estuvo complementada con cortes de la Ruta 9 a la altura de Escobar y con cierres de puentes y accesos a la Capital Federal, más clausuras de esquinas emblemáticas de la Ciudad, que el gobierno de Mauricio Macri endilgó a la Casa Rosada, lo que abre otro frente de conflicto político por la Policía Metropolitana, mientras los ciudadanos, que saben como son las cosas, aislados y cada vez más alterados por la situación, siguieron aumentando la temperatura contra el gobierno nacional.En cuanto a las fuerzas de izquierda más radicalizadas que empujan los copamientos, se han encontrado con una novedad, que ahora también los reprimen, aunque el Jefe de Gabinete le haya colgado ese mochuelo tan vejatorio al gobernador Daniel Scioli quien, al borde de los 50 puntos de imagen negativa desde donde dicen los expertos que es imposible volver, parece que está dispuesto a resistir, pese a los problemas económicos que abruman a la Provincia y aunque desde Olivos se deje trascender que su tiempo como gobernador ya se agotó.En relación al desalojo de la ex Terrabussi, desde posiciones más conservadoras se argumenta que los desbordes siempre serán más evidentes, cuanto más se han jugado posturas laxas, tal las políticas kirchneristas de los últimos seis años de no criminalización de las protestas callejeras, aunque las mismas entorpezcan el paso de millares de personas y contrapongan el derecho de expresión con el derecho de circulación. En una cuerda diferente, otro tanto le ha pasado al Gobierno con los subsidios a los consumos de gas y electricidad: cuando existían a pleno, beneficiaban a los menos necesitados y ahora, al soltar el resorte, han sido calificados de inhumanos impuestazos.Más allá de todos estos factores que hacen al extendido tedio social frente a un gobierno que nunca ha priorizado la gestión y menos las estrategias en casi ningún área de ejecución, lo que lo muestra a la vista de todos de bandazo en bandazo, hay todo un trasfondo que liga lo sucedido el viernes en General Pacheco con la visita de la Presidenta a los EE.UU. algo que no conviene pasar por alto, aunque por ahora se fundamente en ciertas especulaciones aún no comprobadas, pero que enlazan notoriamente los temas.En la diplomacia siempre se afirma que no hay casualidades sino causalidades. Entonces, es imposible no relacionar las declaraciones que le hizo el viernes a DyN la nueva embajadora estadounidense en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, en el contexto de una reunión de cuestiones sociales sobre trata de mujeres ("El desarrollo económico es muy importante y (también) los derechos de los inversionistas", señaló), con el hecho de que la alimenticia Kraft Foods sea una empresa de ese país que se siente afectada en sus derechos. Los embajadores no son ingenuos y cuando dicen una palabra es porque quieren decirla y que se note.Tras la toma de la planta por el despido de unas 160 personas, algunos de ellos miembros de la Comisión Interna y otros querellados penalmente por hechos de vandalismo, la producción estuvo parada por 37 días sin que las autoridades gubernamentales hayan hecho otra cosa que llevar a la larga el conflicto sindical. Por eso, los ejecutivos de la empresa habían advertido que iban a trasladar sus penurias a la embajada de los EE.UU. y también se había dejado trascender que Kraft hasta podía abandonar la Argentina.En paralelo, la Presidenta se reunió el martes en Nueva York con una docena y media de empresas de los Estados Unidos y si bien la empresa no fue de la partida, el tema "flotó en el aire", como así también el de la ley de medios. En general, el periplo neoyorkino de Cristina no fue del todo feliz, ya que si bien no recibió críticas ostensibles, fruto de la seducción que intentó encarar para demostrar cierta voluntad de acercamiento, lo cierto es que por primera vez en muchos años no se pudo anunciar ni una sola inversión futura, salvo difusas promesas que la delegación argentina ni siquiera se encargó de resaltar puntualmente. Sin embargo, hubo algunas bajadas de líneas propias de su temperamento ideológico que, al menos, la hicieron sonar contradictoria.Por ejemplo, en su charla en la Universidad de Columbia, la Presidenta se dio el lujo de criticar sin pelos en la lengua la política de salvataje del presidente Barack Obama "con un paquete de estímulos fiscales que algunos consideraron excesivo, pero que para mi gusto es todavía poco", dijo, mientras al día siguiente retó en público al ex secretario del Tesoro de la administración Clinton, Larry Summers por el extraordinario déficit que tienen los Estados Unidos, "un país que significa el 25 por ciento del PBI (mundial)". Para rematarla, frente a los empresarios, también dijo que Obama "debería ser más intervencionista, con perdón de la palabra" para atender los efectos sociales, entre ellos pérdidas de empleo y de las viviendas, como si un activismo mayor no ahondara cualquier déficit.Otro elemento que no puede quedar afuera para explicar el giro exterior de la Argentina hacia posturas menos combativas y menos heterodoxas es que el Gobierno debió tragarse el jueves pasado un sapo de pertenencia, ya que parece haber comprendido que si se quiere estar en las grandes ligas (el G-20) hay que sumarse al consenso y por lo tanto la Presidenta no pudo dejar de firmar el documento final de la Cumbre que aboga de modo preciso por otorgarle al hasta ahora odiado FMI la supervisión de la economía mundial, organismo en el que los países emergentes se han llevado la zanahoria de que podrán incidir con sus votos un poco más (5%).Con todas las letras, y aunque no se menee aún la cuestión en materia de difusión interna y para placer del ministro Amado Boudou, lo que ha hecho Cristina en Pittsburgh fue rubricar, junto a los grandes del mundo, un documento que dice que la Argentina -como todos los demás países- le abrirán las puertas al Fondo Monetario para que determine "si las políticas aplicadas por cada país del G-20 son coherentes con las trayectorias más sostenibles y equilibradas para la economía mundial".Y para no dejar nada afuera en esta sucesión de hechos que se dieron en la semana, hay que consignar que el periplo estadounidense fue coronado con al menos tres fotografías que la mostraron a la presidenta argentina radiante con Obama, una de ellas en un almuerzo en su mesa junto a Silvio Berlusconi, otra junto a su par estadounidense y su esposa y la tercera, en un abrazo fraternal que recorrió el mundo, fotografía que lamentablemente para el marketing oficial circuló casi en simultáneo con la represión en Kraft. A veces, las casualidades pueden existir, pero en política es difícil.

(*): DyN

sábado, 26 de septiembre de 2009

DESEMPLEO: MAR DEL PLATA, CIUDAD CUMBRE

*Belen Cano
http://www.diarioelatlantico.com/

Los números de desocupación en la ciudad son alarmantes. Decir que hay un 14,4% de desempleo significa que más de 45 mil ciudadanos no tienen trabajo ni perspectiva de vida, son familias que no tienen dinero para comer, niños que no se nutren. A ellos se suman casi 26 mil subocupados y unas 15 mil personas que reciben un plan social de 150 pesos y están incluidos dentro de los trabajadores formales. El número indica que más de 86 mil marplatenses están excluidos del sistema económico formal de la ciudad.
En tres meses se perdieron 13 mil puestos de trabajo. Para el gobierno de Pulti se debió a la llegada de familias de provincias argentinas y países vecinos; culpó a la crisis y a unas vacaciones invernales para el olvido.
Pero es necesario analizar la política que desarrolla la gestión para comprender por qué 13 mil vecinos se cayeron del sistema laboral en apenas 90 días. Se fomenta y se trabaja para los grandes eventos que se desarrollan en los hoteles de siempre, con los beneficiarios de siempre.
No se atiende el puerto. El sector clave de la economía marplatense es atendido por funcionarios – empresarios. La contradicción queda en evidencia. Es cuanto menos desprolijo que sus intereses privados tengan estrecha relación con sus roles como funcionarios públicos. Mariano Retrivi, acusado de pescar corvina de manera ilegal, es delegado del Puerto, dueño de una empresa armadora y gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera. Horacio Tettamanti, secretario de Producción de la Comuna, es propietario del astillero más importante de la ciudad. Además, al frente del Consorcio Regional del Puerto está Eduardo Pezzati, hombre de Acción Marplatense y referente de la Bolsa de Comercio.
Desde el gremio del pescado, con total desparpajo, aseguran que no se perdieron fuentes laborales en el sector, aunque la contradicción surge al afirmar que el llamado para changas en distintas fábricas disminuyó más del 50% en los últimos meses. Hasta los obreros registrados de Barillari deben esperar cada noche el llamado a través de la radio. Tal vez entiendan que juntar cartones y plástico en el basural equivale a cortar pescado y, por lo tanto, ese hombre o esa mujer siguen empleados.
Se torna imprescindible terminar con los privilegios de la ciudad ‘chica’. El circuito turístico es acotado. Y en el puerto no hay una política clara para promover el empleo. Nunca existió la intención de registrar a los obreros en negro o pseudo cooperativizados. Ahora la caída de los desembarques y la crisis internacional es excusa suficiente para ayudar al empresariado y olvidarse de los trabajadores.
Los datos que sacó a relucir el Municipio para argumentar los 4,1 puntos de incremento en la desocupación rozaron el sinsentido. Se tomaron datos del lapso de un año: dijeron que el aumento de la población económicamente activa fue de 24 mil personas y que se crearon 8 mil puestos de trabajo. Allí, sostuvieron, está la diferencia. Pero los datos del polémico INDEC se refieren al último trimestre.
Es importante contemplar que dentro de los puestos laborales creados, de los que se jacta el Gobierno, se incluyen planes sociales, subsidios y dinero otorgado a cambio de capacitaciones. Creer y hacer creer que esos son trabajos equivale a pensar que el Estado promueve y avala la precariedad laboral.

viernes, 25 de septiembre de 2009

A 36 AÑOS DEL ASESINATO DE JOSE IGNACIO RUCCI.UN CRIMEN QUE CONTINUA IMPUNE

En la fecha se cumplen 36 años del asesinato de Jose Ignacio Rucci,ultimado a balazos,cuya autoria de adjudico la organizacion terrorista Montoneros.El año pasado se reabrio la causa por el homicidio,empero hasta el momento el crimen continua impune.
Para recordar al gremialista,que al momento de ser ultimado, conducia la Confederacion General del Trabajo, se realizan actos en todo el pais.
En 1946 Rucci comenzó a formarse en la tarea sindical y tomó relevancia luego de la autodenominada Revolución Libertadora, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, formando parte de la llamada Resistencia Peronista. Con el surgimiento de la 62 organizaciones, rama política de la CGT, Rucci comenzó a tomar protagonismo dentro del movimiento sindical dado su desarrollo como dirigente gremial en la fábrica siderúrgica SOMISA, ubicada en la ciudad de San Nicolás.En 1960 asumió la Secretaría de Prensa de la UOM (Unión Obrero Metalúrgica) acompañado por Vandor, Paulino Niembro, Avelino Fernández y Lorenzo Miguel, y en 1964 fue designado interventor en la seccional San Nicolás, donde luego fue secretario general. En 1970 llegó a ser secretario general de la CGT y desde allí fue uno de los impulsores del regreso de Juan Domingo Perón al país en noviembre de 1972.
El 25 de septiembre de 1973, en nombre de lo que denominaban movimiento obrero organizado, José Ignacio Rucci iba a leer por canal 13 de televisión un mensaje que entre otras cosas decía: "Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta. Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las seguimos viviendo y soportando. Significa ésto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo, a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de recons­trucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común. Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país. En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalgamarse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia. También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción de los grupos de ultraizquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad. Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos. Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada. Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo. La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor”.A las 12.11 del 25 de septiembre de 1973 José Ignacio Rucci fue asesinado cuando salía de la casa de calle Avellaneda 2953 en el barrio de Flores, cuando los medios de difusión comunicaron que murió por 23 impactos de bala, en Montoneros, con el humor propio de la mafia, se denominó a la operación “Operativo Traviata”, haciendo alusión a un comercial de las galletitas Traviata que decía: “las de los veintitrés agujeritos”.

El asesinato de Rucci marcó el predominio político del sector militarista dentro de la conducción montonera, que en ese momento estaba integrada por ocho miembros. De ellos, cuatro (Firmenich, Hobert, Perdía y Yager) provenían de Montoneros, tres (Quieto, Roqué y Osatinsky), de FAR, y por último, Horacio Mendizábal, de Descamisados. No existe confirmación de que “orgánicamente" la totalidad de la conducción haya autorizado la ejecución, se dice que no había acuerdo general sobre la oportunidad

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PERSONAL CONTRATADO EN LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA ESPERA SU NOMBRAMIENTO,MIENTRAS ALGUNOS POR VINCULACIONES ESTAN EN PLANTA PERMANENTE

*Alberto Castagnoli

Cualquier empresario al tomar decisiones sobre distintas areas,lo hace con la mayor diligencia,pues es consciente que si no obra de tal manera,el establecimiento tarde o temprano tendra inconvenientes financieros o economicos que pueden llevarlo al quebranto.
Muchos de quienes asi piensan y han tenido y tienen comercios en Mar del Plata obran con tal diligencia,pues de ellos dependen que no se produzcan desfasajes.
Cuando necesitan personal, evaluan, capacidad del postulante y luego de un periodo de prueba, si el empleado demostro eficiencia en su tareas le otorga estabilidad.
Paradojicamente, algunos de esos empresarios, acceden a cargos politicos en distintos organismos de la Municipalidad de General Pueyrredon y su conducta es diametralmente opuesta.Obran con total irresponsabilidad,pese a que tendria que poner mas celo en las funciones a que fueron designados.
Y ello tendria que ser asi pues estan cumpliendo funciones en el municipio que es propiedad de todos los habitantes de Mar del Plata y otras localidades que integran el partido.
Desde hace varios años, incluso, desde antes del advenimiento de la democracia, la mayoria de los intendentes,por propia decision o sugerido por algun asesor nombran personal.
En algunos casos son nombrados por concurso o son contratados por un periodo razonable y luego se incorporan a la planta permanente.
Lo grave que hay muchos empleados que revistan en la administracion comunal practicamente no cumplen tarea alguna y en consecuencia el status real, seria el de becados.
Recientemente el Sindicato de los Municipales, en un legitimo reclamo logro mejoras salariales.
Ello benefica a todos.Es decir a los que realmente trabajan y a los que no realizan tarea alguna.
Hay responsables de esta anomala situacion. Por amiguismo,pago de favores politicos,muchos accedieron a la planta permanente.
Pero nadie se preocupa de esta afligente situacion que en ultima instancia perjudica a los contribuyentes,que es quien aporta el dinero.-
En Mar del Plata, todos nos conocemos. Podria dar casos concretos de estos agentes que entraron por la ventana.Pero no tiene ningun sentido pues la problematica no es coyuntural sino estructural y viene, como señale anteriormente desde hace muchos años.
Ahora a la administracion del Contador Gustavo Pulti, se le suma otro problema en relacion al personal.Hay un centenar de agentes que revistan como contratados desde hace años,cuando les corresponde gozar de la estabilidad.
Es por ello que dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM)pidieron una audiencia con el director de la Oficina para la Descentralización José Reynaldo Cano,que se concreto ayer, a quien le pidieron que, a la brevedad, les gestione una entrevista con el jefe comunal para plantear la situación del personal contratado. El secretario de prensa del gremio Hugo Poli anticipó que piensan pedirle a Gustavo Pulti "la regularización laboral del personal contratado ya que, en todas las áreas de la comuna hay quienes desde hace varios años revisten en esa condición". El dirigente comentó que "a veces se producen ingresos a la planta permanente que relegan a quienes, en condición de contratados, vienen cumpliendo funciones desde tiempo atrás", por lo que consideraron la necesidad de que se reconsidere esa tendencia. "Inclusive hay casos que ya van por la tercera renovación del contrato, es gente con experiencia que ya ha dado suficientes muestras de su capacidad", señaló Poli.Tras mencionar que "en esas condiciones están muchas personas que desempeñan tareas vinculadas al estacionamiento medido", sostuvo el vocero del STM que "a efectos de definir el tema pedimos una audiencia urgente con el intendente".
Es atendible lo que plantea el sindicato. Pero el Contador Gustavo Pulti, en este caso,pese al cargo politico que detenta, debe ponerse en el rol de gerente como si estuviera administrando cualquier empresa,en la cual tiene que ser mas diligente pues se trata de erario publico.
No puede efectuarse una auditoria para determinar quien se gana el sueldo trabajando y quien lo cobra todos los meses sin hacer nada?

FIRME POSICION DE CRISTINA KIRCHNER EN LA ONU.SOLICITO EXTRADICCIONES A IRAN,CONDENO EL GOLPE EN HONDURAS Y RATIFICO RECLAMO POR LAS ISLAS MALVINAS

En un contundente discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un airado reclamó a la república de Irán para que extraditen a los funcionarios sospechados de haber participado en los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en nuestro país. "Humildemente, como Presidenta, voy a volver a reiterar ese pedido para lograr que los funcionarios a los que la Justicia argentina les asigna responsabilidades puedan ser extraditados para ser juzgados", afirmó.
La presidenta le habló directamente a su par, Mahmud Ahmadineyad: "El presidente de Irán, seguramente volverá a negar tragedias históricas que occidente ha sufrido durante el siglo XX, invocará la amenaza de otros imperialismos, invocará a Dios; yo quiero decirle que mi país, la República Argentina, no es un país imperialista, que como el creo en Dios, aunque sea otro credo, y creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a proferir amenazas o a no cumplir con la Justicia", disparó.
Golpe "cívico-mediático" en Honduras. Cristina comenzó su discurso con una narración de las horas de tensión que se viven en Honduras, tras el regreso a Honduras del presidente depuesto Manuel Zelaya, asilado en la embajada de Brasil en ese país. "La embajada de mi país hace casi dos días que le han cortado la luz, no es por no pagar cuentas, más suerte tiene que la embajada de Brasil, a la que han cortado la luz y el agua por albergar al presidente Zelaya, debo decirles que ni en Chile durante la dictadura de Pinochet, ni en Argentina durante la de Videla, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados", recordó.
"Digo esto porque es imprescindible que tomemos conciencia que sino construimos y diseñamos una estrategia multilateral fuerte, precisa, que haga retornar democracia a Honduras", continuó diciendo, al tiempo que calificó al Golpe a Zelaya como una ofensiva "cívico-militar" que "ha sido minimizada por las potencias. En ese sentido, expresó que es necesario que el multilateralismo exija "acciones y reglas concretas para que todos tengamos los mismos parámetros a la hora de juzgar actitudes y situaciones institucionales". El reclamo intacto de Malvinas. Como cada año, la presidenta Argentina volvió a renovar el reclamo para discutir la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas. "Es necesario señalar que en mi país aún tenemos un enclave colonial. Sigue sin poder abordarse cuestión de soberanía", aseveró en su discurso. "A pesar de las múltiples resoluciones de esta misma Asamblea aun no hemos podido resolver ese tema con el Reino Unido y solo hace pocos meses hemos logrado que un grupo de familiares puedan viajar en un vuelo humanitario a rendir el homenaje a sus muertos que lucharon en Malvinas", añadió la mandataria. Multilateralidad. Cristina dejó en claro durante sus palabras las diferencia que existen hoy entra los países desarrollado y en vías de desarrollo en el contexto de la globalización. Para ello, puso de ejemplo el Protocolo de Kioto sobre la reducción de emisión de gases que producen el calentamiento global. "La única posibilidad de abordar con éxito la globalización va a ser tener reglas comunes para todos los países", sentenció. "La democracia, la vigencia de los Derechos Humanos y reglas similares para todos los paises del mundo son las tres claves para construir una nueva multilateralidad, con normas que sean iguales y parejas para todos, pero sobre todo para aquellos que por acción propia y desarrollo social y económico lideran los grandes paises del mundo", finalizó.

HACE 36 AÑOS ERA ELECTO POR TERCERA VEZ PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS EL TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERON

El 23 de setiembre de 1973, es decir hace 36 años era electo por tercera vez presidente de los argentinos, el Teniente General Juan Domingo Peron.Lo acompañó en la formula, su esposa Maria Estela Martinez de Peron, quien ejercicio su cargo de vicepresidenta hasta el 1 de julio de 1974 en que fallecio Peron y asumio la primera magistratura,hasta el 24 de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de estado.Maria Estela Martinez de Peron quien se convirtio en la primera mujer presidenta en Latinoamerica,tras la interrupcion constitucional fue detenida y permanecio en prision cuatro años. Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina tambien en 1946 y 1951, llegando en todos los casos por medio de elecciones democráticas.La vida política de Perón tiene por ello dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
Fue fundador y jefe político del Movimiento Nacional Justicialista que aún hoy, a más de un cuarto de siglo de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina: el Partido Justicialista.
Perón dejó escritas múltiples obras (”La Comunidad Organizada”, “Conducción Política”, “Modelo Argentino para un Proyecto Nacional”, entre otras) donde expresa su filosofía y doctrina política y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico y aplicado de la vida política argentina y continental.
Infancia y primera juventudPerón nació en Lobos (Provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895 siendo hijo de Mario Tomás Perón -pequeño productor agrícola-ganadero- y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo por vía paterna y castellana por vía materna.
Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, adonde se trasladaron sus padres en el año 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado “criollismo”.
Perón deseaba ser médico como su abuelo pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, egresando con el grado de subteniente del arma de Infantería en 1913.
Vida MilitarComo oficial joven ocupó diversos destinos militares dentro del país mientras fue ascendiendo en su carrera. Teniendo el grado de Capitán redactó trabajos sobre “Moral Militar”, “Higiene Militar”, “Campañas del Alto Perú”, “El Frente Oriental de la Guerra mundial de 1914. Estudios estratégicos”, que fueron adoptados como textos de estudio en las academias del Ejército.
En 1929 contrajo matrimonio con Aurelia Tizón en la Iglesia castrense Nuestra Señora de Luján, pero su esposa murió muy joven, en setiembre de 1938, sin haber tenido hijos.
En 1930 ya era miembro del Estado Mayor del Ejército y Profesor Titular de “Historia Militar” en la Escuela Superior de Guerra.
Continuó publicando textos militares y también redactó un estudio sobre el idioma de los indios araucanos originarios de la región patagónica bajo el título “Toponimia Patagónica de Etimología Araucana” (1935).
En 1936, con grado de Mayor del Ejército, fue nombrado Agregado Militar en la Embajada Argentina en la República de Chile y en ese año ascendió al grado de Teniente Coronel.
En 1937 publicó el estudio “La idea estratégica y la idea operativa de San Martín en la Campaña de los Andes”.
En 1939 integró la Misión de estudios en el extranjero que el Ejército Argentino envió a Europa, con residencia en Italia. Se especializó en Infantería de Montaña (alpinismo y esquismo) regresando a principios de 1940 luego de recorrer España, Alemania, Hungría, Francia, Yugoslavia y Albania. Fue destinado al Centro de Instrucción de Montaña (Mendoza) y en 1941 ascendió al grado de Coronel.
A partir del año 1943 su vida militar comenzó a converger hacia la vida política que lo iba a absorber totalmente hasta su muerte.
Vida PolíticaEl 4 de junio de 1943, Perón participó en la Revolución militar que terminó un proceso de fraude y corrupción política iniciado con el golpe militar de 1930 que había desplazado del poder al Presidente constitucional Hipólito Yrigoyen perteneciente al partido Unión Cívica Radical.
Tenía el grado de Coronel y formaba parte de un grupo de oficiales nucleados en una especie de logia llamada G.O.U. (Grupo Oficiales Unidos) que sostenía un pensamiento nacionalista y de recuperación ética.
En el gobierno militar comenzó ocupando cargos menores. En octubre de 1943, solicitó desempeñarse en el Departamento Nacional del Trabajo que era un modesto organismo dedicado a los asuntos laborales y sindicales. El joven coronel inició desde este lugar su contacto con la clase trabajadora argentina adentrándose en sus problemas y necesidades. Convirtió al modesto organismo en Secretaría de Trabajo y Previsión, amplió sus facultades y asumió su nueva titularidad el 10 de diciembre de 1943.
Desde allí impulsó la organización de los trabajadores en sindicatos transmitiendo al movimiento obrero una visión reivindicadora y nacional del trabajo y promovió una legislación protectora inspirada en los principios de justicia social difundidos, entre otras fuentes, por las Encíclicas papales.
A principios de 1944 conoció a María Eva Duarte que sería su esposa y a quién la historia ha inmortalizado con el nombre de Evita.
Por su desempeño en la Secretaría de Trabajo y Previsión comenzó a crecer la popularidad de Perón en la clase trabajadora lo cual despertó desconfianza en muchos de los mandos del Ejército que mantenían una concepción conservadora y elitista de la sociedad argentina. A tal punto llegó esta situación que, pese a estar desempeñando en 1945 los cargos de Vicepresidente y Ministro de guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón fue obligado a renunciar a todas sus funciones el 10 de octubre de ese año y el día 13 fue llevado detenido a la Isla Martín García (situada en el Río de La Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires).
Conocida por los trabajadores la noticia de la detención de Perón se declaró una huelga general espontánea en todo el país y contingentes obreros comenzaron a marchar hacia la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo la Plaza de Mayo con una multitud que reclamaba su libertad.
Fue el 17 de octubre de 1945. Al anochecer de ese día y ante la presión popular, Perón fue puesto en libertad y convocado por los propios gobernantes militares a hablar a la multitud para calmarla.
Perón así lo hizo, pidió su retiro del Ejército y convertido en ex-militar se lanzó a la vida política. Perón tenía 50 años de edad. En este mismo mes de octubre contrajo matrimonio con Eva Perón.
El gobierno militar debilitado por los acontecimientos convocó a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946. Perón, con apenas cuatro meses de tiempo, presentó su candidatura con la fórmula Perón-Quijano y organizó sus bases políticas de apoyo que fueron los trabajadores, sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales como la Unión Cívica Radical, Partido Conservador y Partido Socialista. Su adversario fue un frente político denominado “Unión Democrática” conformado por los sectores más conservadores de la sociedad en alianza con la izquierda internacionalista como el Partido Comunista y apoyado abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, señor Spruille Braden. La disyuntiva fue “Braden o Perón”.
Perón triunfó en las elecciones con el 52 por ciento de los votos y asumió la Presidencia de la Nación el 4 de junio de 1946. Ya en el Gobierno fundó el Movimiento Peronista. Comenzó una gestión de fuerte preocupación nacional y social.
En 1949 se reformó la Constitución Nacional mediante elección democrática de constituyentes y se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.
En 1951 la formula Perón-Quijano fue reelecta por un nuevo período de seis años con el 62 por ciento de los votos.
En 1952 murió Eva Perón, “Evita”, afectada por un cáncer, creando en torno de Perón un gran vacío afectivo.
En 1953 Perón planteó en diversas exposiciones públicas su pensamiento sobre la política exterior basada en los conceptos de “continentalismo” y “universalismo” con proyección al siglo XXI. Tomó las primeras decisiones concretas encaminadas a impulsar la integración latinoamericana y propuso a Chile y Brasil echar las bases de una unión subregional que se denominaría ABC. Este proyecto es antecedente del actual MERCOSUR instalado 30 años después.
El 16 de setiembre de 1955 el Gobierno constitucional de Perón fue derrocado por un golpe militar apoyado por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Comenzó un largo período de proscripción política del Movimiento Justicialista, persecución a sus integrantes mediante fusilamientos, cárcel y destierro y Perón debió exiliarse. Este cruento período se extendió por 18 años durante los cuales las Fuerzas Armadas asumieron el control político del país.
Perón se exiló en países latinoamericanos, conoció a una joven argentina, María Estela Martínez (Isabel), que se convertiría en su tercera esposa, y a partir de 1960 se trasladó a España donde vivió en Madrid hasta que pudo regresar a su patria por primera vez el 17 de noviembre de 1972 y, definitivamente, el 20 de junio de 1973.
El gobierno militar presidido por el General Lanusse convocó a elecciones presidenciales para el 11 de marzo de 1973 pero proscribió a Perón. El Movimiento Justicialista ganó dichas elecciones con el 49,59 por ciento de los votos con la fórmula Cámpora-Solano Lima designada por Perón. Una vez en el gobierno el presidente Cámpora renunció al cargo y se convocó a nuevas elecciones presidenciales sin proscripciones para el 23 de setiembre de 1973. El Movimiento Justicialista propuso la formula Perón-Perón (Juan Domingo Perón y su esposa Isabel Martínez de Perón) obteniendo el triunfo con más del 60 por ciento de los votos.
Perón ya tenía 78 años y estaba enfermo. Murió el 1º de julio de 1974 mientras estaba en ejercicio constitucional y democrático de la Presidencia de la Nación por tercera vez.

martes, 22 de septiembre de 2009

LEY DE MEDIOS: MIENTE MIENTE, QUE ALGO QUEDARA...

*Juan Carra
http://www.diarioelatlantico.com/

La media sanción otorgada en Diputados al proyecto de Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual se convirtió en un primer paso necesario para avanzar hacia la sanción definitiva de la controvertida normativa.
Son muchas las cosas que se han dicho en los diferentes medios de comunicación desde que el proyecto comenzó a gestarse, sin embargo, la información que circula en torno a este debate deja una primera impresión que a lo largo de los días se va confirmando. Una vez más, el debate político de fondo, el real, no está arriba de la mesa.
“Es una ley necesaria para terminar con la herencia de la dictadura militar”; “Hay que desmonopolizar el espectro”, dicen algunos; “Es la nueva ‘Ley mordaza’ que atenta contra la libertad de expresión” o “Esta Ley es una revancha del gobierno contra Clarín”, replican otros.
Debate maniqueo, bipolar, sin posibilidades de “debate real” y todo esto alimentado por los medios de comunicación, cada uno con la “verdad” más conveniente a sus intereses empresariales. Los medios-empresas de comunicación trafican opinión por información, construyendo una realidad de acuerdo a sus intereses.
Muchos de ellos cayendo en un “terrorismo informativo”, capaz de causar pánico en aquellos que deciden deglutir sin masticar lo que los mass-media propagan.
El día después de la media sanción, encendí la radio, y en uno de los programas de mayor audiencia de la AM local, escuché a una oyente decir, en un mensaje, que “estaba indignada por lo que estaba pasando con la ‘Ley de medios K’ –opinaba la señora, mientras remataba con un conmovedor saludo- y gracias por darme este espacio, porque una vez sancionada esta Ley ya no podremos hablar más por la radio”.
Inexplicable. O mejor dicho, la explicación es clara: son tantas las mentiras que se propagan por los medios que la gente termina creyendo cualquier cosa.
¿Cuántos de los que hoy hablan a favor de la libertad de prensa atacando el proyecto lo habrán leído? Y ¿cuántos de los que repiten frases vacías defendiéndolo conocen a fondo el articulado? Por lo que se escucha imagino que pocos. Sin embargo, se sigue opinando.
Un viejo proverbio africano dice que “el día que los leones tengan sus historiadores, las historias de cacerías seguro serán distintas”. Nada más claro. Por un lado, los medios que responden al principal grupo económico que se ve afectado con la futura Ley marcan las flaquezas del proyecto –lo cual no está mal- pero ocultan las grandes virtudes del mismo.
Por otro lado, los medios que abrazan la política del gobierno, defienden este proyecto como si fuera la carta de presentación de un gobierno desmonopolizador y pluralista.
Ni una cosa, ni la otra. Hay terceras –incluso cuartas y hasta quintas- lecturas.
Quizás a los primeros habría que recordarles que este proyecto de ley, -que es producto de un extenso debate entre diferentes sectores vinculados a la comunicación- plantea una ampliación del acceso al espectro de radio frecuencias, ya que propone tres tipos de administradores: privados con fines de lucro, el Estados y privados sin fines de lucro –donde se incluyen cooperativas, ONG, radios comunitarias, sindicatos, y demás organizaciones de la sociedad civil-. Sin embargo, esto –y aquí una aclaración para el grupo de defensores a ultranza- no significa de por sí “democratizar el espectro”, ya que será necesario evaluar quiénes accederán a esas licencias, los mecanismos de acceso y los entes de control/adjudicación, para saber realmente si podemos hablar de “democracia”.
Otro elemento importante a remarcar es la falacia que recae sobre la frase “Es necesario terminar con la ley de la dictadura”. Si bien es real que la actual Ley de Radiodifusión (22.285/81) fue sancionada durante la última dictadura militar, y que es necesaria una nueva reglamentación más moderna y democrática, desde el gobierno se apela a este elemento para sostener los últimos resquicios de su fachada progresista. No se pude perder de vista que de su texto original, sólo quedan las firmas y el horrible recuerdo de la censura. Las importantes y reiteradas modificaciones realizadas por los gobiernos democráticos dieron a la ley el actual carácter monopólico. Bastará recordar la Ley de Reforma del Estado del menemismo para saber que el espectro se desreguló en los ‘90 y no en los ‘70; y que fue en la misma época que se reformó el artículo que impedía a un dueño de un medio gráfico ser poseedor de una frecuencia electromagnética… O quizás, sea importante recordar que la casi perpetuidad que gozan algunos empresarios sobre sus licencias está garantizada por un decreto del gobierno de Néstor Kirchner (527/05), el mismo que ahora se viste de Tarzán y sale a la jungla a combatir a los leones.
Quizás el gobierno se olvida, en su afán setentista, que hay otra Ley –aparte de la ya mencionada- que sobrevive desde la dictadura. La Ley de Entidades Financieras (21.526 sancionada el 14 de febrero de 1977), que beneficia claramente a las entidades bancarias por sobre los intereses de la población.
Habrá que ver qué pasa realmente una vez que se sancione la Ley –si en el Senado no hay algún voto “No positivo” inesperado-. Supuestamente, los empresarios tendrán un año para entregar las licencias excedentes.
Sin embargo, una Ley –según la jurisprudencia argentina- no puede legislar hacia el pasado. En este sentido, las licencias que Kirchner extendió –beneficiando sobre todo al Grupo Clarín- no entrarían en el paquete que la ley afecta, a no ser que se derogue el decreto mencionado. Al respecto, “el proyecto de ley ha considerado las prácticas de concentración ya operadas al momento de sanción de la ley, estableciendo que las mismas no pueden ser alegadas como derecho adquirido, ya que la preservación de la diversidad y el pluralismo no pueden asentarse en un sector ya excesivamente concentrado”.
De este punto no se habla mucho, quizás sea la carta de negociación que tenga bajo la manga un gobierno que supo sentarse a la mesa de Ernestina cuando la comida todavía estaba caliente.
En síntesis, la importancia del debate sobre la necesaria Ley se ha obturado por las posiciones maniqueas y la mentira. Miente miente, que algo quedará, dijo alguna vez el publicista del nazismo Joseph Goebels… y no se equivocaba.
.

lunes, 21 de septiembre de 2009

PARA SU TRATAMIENTO INGRESO AL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE RADIODIFUSION

El Senado dará mañana los primeros pasos para comenzar con el debate formal del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ingresó hoy a la Cámara Alta.
La decisión del kirchnerista José Pampuro, que reemplaza al frente del Senado al vicepresidente Julio Cobos quien está al mando del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Fernández de Kirchner a la ONU, coincide con la del bloque del Frente para la Victoria.En cambio, tanto el radicalismo como Cobos pretenden que el proyecto también sea debatido en las comisiones de Derechos y Garantías, Asuntos Constitucionales y Educación y Cultura."El proyecto tendrá un tratamiento igual al que tuvo en Diputados. Aquí iría a dos comisiones, Presupuesto y Hacienda y Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. Esa es la posición que vamos a sostener en Labor Parlamentaria mañana y la que sostendrá el presidente provisional cuando le toque hacer el giro a las comisiones e iniciar el debate", indicó Miguel Pichetto, titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria.El senador remarcó que el oficialismo considera que "se hicieron reformas importantes que avanzaron de manera muy trascendente en el orden de la autoridad de aplicación y otros artículos"."Los diputados opositores abandonaron su compromiso parlamentario de permanecer en sus bancas y votar. Seguramente un artículo que hoy está en discusión y que es muy importante podría haber sido cambiado", indicó el legislador al referirse al artículo 161 de la norma que fue aprobado como quería el kirchnerismo, pero por escaso margen."Es el artículo que establece una adecuación de las empresas (para deshacerse de los medios de comunicación que estén en conflicto con la Ley en el lapso de un año). Tal vez si se hubieran quedado a lo mejor hubieran obtenido un cambio", remarcó.Además, Pichetto negó que la tardanza de la llegada de la Ley desde Diputados al Senado tuviera que ver con la ausencia de Julio Cobos como Presidente del Senado.Asimismo, Pichetto anticipó que mañana en la reunión de Labor Parlamentaria, prevista para el mediodía, se pondrá en discusión la posibilidad de que el giro a las comisiones lo termine determinando el pleno de la Cámara en una sesión programada para este miércoles."Habría que discutir en el recinto el miércoles los motivos de por qué se quiere ampliar el giro. Seguramente el presidente provisional coincidirá con la opinión del bloque de hacer el giro a dos comisiones", expresó.Por lo pronto, mañana a las 10:30 los bloques de la oposición como la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica, se reunirán en las oficinas del bloque radical para acordar los ejes temáticos que llevarán a la reunión de Labor Parlamentaria y para la discusión de la norma en comisiones.El jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, dijo que mañana habrá que "discutir si nos constituimos en Cámara revisora" porque, según agregó, "si el Senado va a ser una Cámara que va a avalar un proyecto que tiene 165 artículos, que viene de una sanción tumultuosa y discutible, entonces hay que preguntarse para qué existe el sistema bicameral en este país".Asimismo, negó que le reclamarán a Cobos, cuando vuelva a ejercer la Presidencia del cuerpo la próxima semana, que amplíe el giro del proyecto a más comisiones."No existe la facultad de que Cobos cambie la próxima semana el giro a las comisiones. El reglamento dice que el giro a las comisiones lo define el presidente de la Cámara. Y hoy el presidente es (el senador por Buenos Aires José) Pampuro", remarcó.

CONFIRMARON A CRISTINA KIRCHNER QUE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE 2010 SERA EN MAR DEL PLATA

El secretario Iberoamericano Enrique Iglesias le confirmó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que Mar del Plata será la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2010. Iglesias aseguró que los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en coincidencia con el año del Bicentenario.
Mar del Plata será sede de la próxima cumbre iberoamericana El secretario Iberoamericano Enrique Iglesias le confirmó este mediodía a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que Mar del Plata será la sede de la Cumbre Iberoamericana de 2010. Iglesias aseguró que los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en coincidencia con el año del Bicentenario, Mar del Plata será sede de la Cumbre Iberoamericana. Iglesias lo confirmó al término del encuentro que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del que participaron el canciller Jorge Taiana y el embajador ante Washington Héctor Timerman.

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA MILITANCIA ACOMPAÑANDO A LA LEY DE MEDIOS HASTA SU SANCION

Ya se ha logrado la media sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Cámara de Diputados de la Nación. Ahora resta su tratamiento en la Cámara de Senadores.
Sabemos que quienes tienen en juego intereses económicos muy fuertes harán TODO lo que esté a su alcance para impedirlo.
Desde la militancia hay muchas cosas, que por sencillas que sean, suman. El demostrar que somos muchos los que estamos a favor de una ley de radiodifusión de la democracia cuenta y por eso queremos utilizar todas las herramientas y formas de comunicación que estén a nuestro alcance.
Es así que varios hemos coincidido que hacerle llegar por mail a nuestros senadores nuestra solicitud, como representados, de su voto a favor de la democratización de la palabra puede ser una acción más militante y con una herramienta, como es el correo electrónico, que muchos utilizamos diariamente.
La fecha probable de tratamiento de la ley es el 7 de octubre, hasta ese día cada uno de nosotros puede hacerle saber a nuestros legisladores nuestra postura a favor de la ley y también, en un esfuerzo más, reenviarlo a nuestros contactos para que se multiplique.
Al pié de este correo están los nombre de los correos electrónicos de cada uno de los Senadores nacionales.
También, si utilizás la red social Facebook, allí nos estamos reuniendo miles de personas en el grupo CINTA VERDE A FAVOR DE LA LEY DE RADIODIFUSION.
Estamos siendo parte de un hecho histórico.
Acá están las direcciones de correo de todos los senadores: roberto.basualdo@senado.gov.ar jorge.banicevich@senado.gov.ar fabio.biancalani@senado.gov.ar mariajose.bongiorno@senado.gov.ar adriana.bortolozzi@senado.gov.ar samuel.cabanchik@senado.gov.ar eric.calcagno@senado.gov.ar castillo@senado.gov.ar jcolazo@senado.gov.ar mcolombo@senado.gov.ar ana.corradi@senado.gov.ar elena.corregido@senado.gov.ar mariarosa.diaz@senado.gov.ar escudero@senado.gov.ar maria.estenssoro@senado.gov.ar liliana.fellner@senado.gov.ar fernande@senado.gov.ar daniel.filmus@senado.gov.ar marcelo.fuentes@senado.gov.ar silvia.gallego@senado.gov.ar cesar.gioja@senado.gov.ar haide.giri@senado.gov.ar silvia.giusti@senado.gov.ar ruben.giustiniani@senado.gov.ar hilda.gonzalez@senado.gov.ar pedro.guastavino@senado.gov.ar guinle@senado.gov.ar ada.iturrez@senado.gov.ar jenefes@senado.gov.ar latorre@senado.gov.ar horacio.lores@senado.gov.ar ruben.marin@senado.gov.ar juan.marino@senado.gov.ar jose.martinez@senado.gov.ar alfredo.martinez@senado.gov.ar norberto.massoni@senado.gov.ar mayans@senado.gov.ar ada.maza@senado.gov.ar carlos.menem@senado.gov.ar miranda@senado.gov.ar morales@senado.gov.ar lnegre@senado.gov.ar roy.nikisch@senado.gov.ar sdora.osuna@senado.gov.ar jose.pampuro@senado.gov.ar nanci.parrilli@senado.gov.ar perceval@senado.gov.ar juan.perezalsina@senado.gov.ar daniel.persico@senado.gov.ar luis.petcoffnaidenoff@senado.gov.ar pichetto@senado.gov.ar delia.pinchetti@senado.gov.ar teresita.quintela@senado.gov.ar emilio.rached@senado.gov.ar reuteman@senado.gov.ar marina.riofrio@senado.gov.ar fabian.rios@senado.gov.ar adolfo.rodriguezsaa@senado.gov.ar juan.romero@senado.gov.ar carlos.rossi@senado.gov.ar ramon.saadi@senado.gov.ar carlos.salazar@senado.gov.ar maria.sanchez@senado.gov.ar ernesto.sanz@senado.gov.ar eduardo.torres@senado.gov.ar monica.troadello@senado.gov.ar roberto.urquia@senado.gov.ar arturo.vera@senado.gov.ar pablo.verani@senado.gov.ar luis.viana@senado.gov.ar elida.vigo@senado.gov.ar isabel.viudes@senado.gov.ar

"LA LEY DE MEDIOS NO IMPACTA SOBRE LA PROGRAMACION" DIJO DAMIAN LORETI,VICEDECANO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA

*Adriana Meyer
http://www.pagina12.com.ar/

Participó, desde el ámbito académico, en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Explica, entre otras cosas, cómo funciona la autoridad de aplicación en otros países y los cambios que podría o no haber en la programación si la iniciativa es sancionada.
Es semana de elecciones y en los pasillos de la facultad, que bullen de activismo militante en todos los claustros, lo paran cada cinco minutos. “La ley no impacta sobre la programación ni fija criterios estéticos, nada va a desaparecer. Habrá amplificación de la oferta, mayor transparencia sobre las condiciones de adjudicación, lo que se comprometieron a brindar, quiénes son los dueños y la publicidad oficial asignada. Argentina tiene sólo ocho ciudades con más de una oferta de televisión abierta, eso va a cambiar”, dice Damián Loreti, vicedecano de Ciencia Sociales de la UBA, sobre el nuevo escenario que abrirá la ley de medios.
Sus títulos de doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, de titular de la cátedra de Derecho a la Información de la UBA y de la de Derecho a la Comunicación de la UNLP los resumen de esta manera tanto sus colegas como sus adversarios: es una de las personas que más sabe en el país en esas materias. Cuando no está en la vorágine de la política universitaria y la actividad académica va a nadar, lee policiales negros o libros de historia, y escucha a jazz (John Coltrane, Thelonious Monk o Miles Davis) o clásica. “Milité en la Juventud Peronista cuando estudiaba y ahora en Carta Abierta”, dice cuando Página/12 le pregunta sobre su ideología.
–¿Cuál fue el embrión del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
–Empecé a trabajar con la Ley de Radiodifusión cuando fui asesor del diputado Enrique Paz (PJ Jujuy) en el año ’88, él era de la Federación Argentina de Prensa, de la cual fui luego abogado, y también fui abogado del Sindicato de Televisión. Vengo trabajando hace muchísimo en los temas de radiodifusión y libertad de expresión. Cuando salió el decreto 527 (que prorrogó las licencias) era director de la carrera de Comunicación y sacamos una de las primeras declaraciones en contra, he trabajado con el CELS, soy miembro de su comisión directiva, y en temas de libertad de expresión fijamos posición crítica muchas veces.
–¿Usted es uno de los autores del proyecto?
–Me llamó (el interventor del Comfer) Gabriel Mariotto. Fui consultado en muchísimas cosas, pero la decisión de los contenidos y la redacción final quedó en manos de Mariotto, su equipo y luego imagino que Legal y Técnica. El texto responde a lo que muchos pensamos en la facultad. La carrera de Comunicación participó en la fundación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la carrera y la facultad por resolución de su junta asesora y del consejo directivo adhirieron a los 21 Puntos.
–Luego de aprobar la ley, en el recinto cantaron la marcha peronista, y la diputada radical Silvia Vázquez pidió que otro grupo gritara con ella “Alfonsín, Alfonsín”. ¿El espíritu de esta ley nació en esa época?
–Francisco Delich dijo que apoyaba en general la ley en memoria de Alfonsín. Silvia Vázquez hizo lo mismo. Esto abreva del Consejo para la Consolidación de la Democracia, del proyecto de Paz-Felgueras (PJ-UCR). Luego otro antecedente es el de Cositmecos, o el de Rafael Flores o el de Carbonetto-Stolbizer. Pero la matriz del proyecto actual la anclaría en la necesidad de entender a los medios de comunicación en la línea del Convenio de Protección de Diversidad Cultural de la Unesco que toma el Parlamento Europeo cuando hace la directiva europea para los servicios de comunicación audiovisual. También abreva bastante del derecho comparado bien actualizado en línea de recoger buenas experiencias de otros lugares, desde los derechos del público o los mecanismos de control antimonopólico en Estados Unidos, cosas vinculadas con protección de identidad del modelo canadiense, o las cuotas de películas de la legislación francesa. También la protección de adolescentes y niños.
–¿Cómo es la autoridad de aplicación en otros países?
–Suele tener predominio del Poder Ejecutivo, en los mecanismos de elección o en las propias personalidades que lo integran. Hay que diferenciar si son regímenes parlamentarios o no. En Estados Unidos los propone el Presidente, no tiene que haber más de tres del mismo partido, tiene un ciclo de rotación y al presidente lo nombra el presidente de la nación. En Uruguay son tres miembros, todos a propuesta del Ejecutivo, pero se respeta la minoría parlamentaria. En Chile hay una lista cerrada, pero el Ejecutivo propone al presidente, que dura 30 días más que él en el cargo para hacer la transición, y hay ocho miembros propuestos por el Ejecutivo en lista completa, que requiere aprobación del Senado. Si hay alguna objeción se rechaza toda junta. En México, el área depende de la Secretaría de Comunicaciones. En Canadá tiene una impronta más parlamentaria, pero porque tiene un gobierno parlamentario.
–¿Quedaron contemplados los pequeños radiodifusores a los que les han secuestrado equipos, que han estado en condición precaria por décadas?
–Hay instancias de solución de controversias por el uso del mismo canal, y una previsión de reserva de frecuencias. Pero no se hace una amnistía, los que estaban clasificados como clandestinos seguirán en esa situación. Hay mecanismos de solución, los que no pudieron ser regularizados.
–¿Por qué no se pudo llegar a esta instancia en 26 años?
–No tengo esa respuesta. Con tomar los diarios de la época de la presentación del proyecto del Consejo para la Consolidación de la Democracia, las críticas que recibió Alfonsín, los comentarios de los diarios en 2001, cuando Gustavo López quería mandar el proyecto, notas diciendo “amenazan con enviar la ley de radiodifusión” como si enviar una ley fuera un castigo, o la crítica permanente de “no se puede en un año electoral, no se puede en un año preectoral”, cuando en Argentina todos los años son lo uno o lo otro. Siempre pensé que el mejor momento para enviar un proyecto eran los tres meses posteriores a una elección. Y después mire los diarios de este año. Alguien decía que las cosas se cuentan solas.
–Alguien también dijo que el lobby mediático siempre pudo más que la voluntad política de los gobiernos. ¿Eso cambió?
–Silvia Vázquez dijo que cuando (Fernando) De la Rúa mandó el proyecto bajaron a la reunión de comisión sólo Pedro Calvo y Luis Brandoni. No tengo memoria de una sesión parlamentaria en la que se haya analizado el rol de los medios, de la política y los medios, la democracia. Lamento la ausencia de la oposición porque hubiera aportado a la ley.
–¿En qué medida fue estratégica la aceptación de modificaciones?
–El Gobierno entendió que esta ley necesitaba el mayor consenso posible. Sin perjuicio de ello, tanto Guillermo Mastrini como Martín Becerra lo han planteado y coincido, queda un flanco que cubrir. El reconocimiento de operadores que aunque no sean los dueños de los contenidos son los conductos para llegar a los contenidos tiene una gran influencia.
–¿Se refiere a las telefónicas?
–Sí, a las “telcos”, al no estar en la ley y ser ductos de contenidos hay que mirar rápidamente qué pasa con las telecomunicaciones. Hace falta plantearse un modelo de industria convergente, de la mano de la ley de medios. A mi criterio, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos al equiparar los medios en términos de universalidad de actores, privilegia la protección del contenido independientemente de los ductos, o del continente. Lo que hay que hacer es generar instancias de pluralismo, y si uno no prevé cómo se saltan los cuellos de botella que generan los monopolios de los ductos tiene que establecer, como hizo Estados Unidos al revisar los procesos de concentración, instancias de pluralismo dentro de ese mismo ducto para propiciar la mayor oferta posible.
–El borrador inicial no contemplaba la manera de sostener económicamente a aquellos nuevos licenciatarios de pocos recursos nacidos de la desmonopolización. Es decir, gané la licencia, pero no tengo cómo sostener su explotación. ¿Esto fue modificado?
–Es debatible si la ley tiene que prever el funcionamiento de medios privados. En los ’90 algunas radios libres de Francia que vivían de la publicidad del Estado dijeron ‘esto algún día se va a terminar, o nos vemos coaccionados’. Finalmente se agregó un tope a la publicidad oficial en el proyecto. En algunos lugares de Europa existen leyes de fomento al pluralismo, que no tiene que ver con la publicidad oficial. Y en algún momento quizás haya que dar ese debate. Los relatores de libertad de expresión plantean la necesidad de que existan fondos que permitan sobrellevar el salto tecnológico digital por parte de los medios públicos y de las entidades sin fines de lucro.
–¿Por qué los actuales dueños de los medios no armaron su proyecto con la oposición? ¿Su objetivo es que no haya ley?
–No tendrían iniciativa, no tendrían claro qué hacer, o hay quienes piensan, y es una posición honesta, que la mejor ley de medios es la que no existe y lo que tiene que hacer el Estado es regular la asignación de licencias en base a subasta, con las reglas del mercado.
–¿Y cómo sale la libertad de expresión de esas experiencias?
–Owen Fiss tiene una frase contundente al respecto, plantea que al Estado se lo puede pensar como amigo de la libertad de expresión, pero en realidad el libre mercado de ideas no reconoce necesariamente al pluralismo. Me interesa destacar que la ley establece cuotas pero no hay ningún artículo dedicado a la calidad de los contenidos informativos que se puedan difundir; las sanciones previstas no tienen que ver con contenidos. Sólo hay cuotas de programación local o nacional y cumplimiento de horario de protección al menor. No hay ningún artículo vinculado con restricciones a la calidad, cantidad, naturaleza de la información, oportunidad, veracidad, información responsable o cualquier otra que implique una afectación a la libertad de expresión. Esto no quita que algunas expresiones deban ser sancionadas, y da para muchísimos debates, como el discurso del odio o discriminatorio o sobre la imagen de la mujer, porque el Estado está obligado a hacerlo por los Convenios Internacionales. Pero debe pensarse en mecanismos de autorregulación que no deben ser tomados por el Estado.
–¿Habrá juicios, medios que quiebren y despidos?
–Los Tratados de Inversión, en la medida en que no sean denunciados, existen y no se les pueden oponer normas de derecho interno. Hay países que hacen reserva para los medios, como Estados Unidos. Eso ya está contemplado en la Ley de Industrias Culturales. No imagino medios del interior cerrando porque tengan que tener cuota de producción local, y hay un período ventana para que se acomoden. Los sindicatos de trabajadores de medios trabajaron a favor de la ley. Me cuesta creer que los trabajadores acompañen algo que genera pérdida de empleos. Hay plazos para el establecimiento de la autoridad de aplicación, para la convocatoria de los Consejos Federales y lo mismo con la autoridad de los medios públicos.
–¿Cuál es el perjuicio real para los actuales dueños de medios?
–Los límites a la concentración. Cumplir cuotas de programación no te lleva a la quiebra.
–¿Pero sí a desprenderse de unas doscientas licencias?
–Esa es otra discusión, jamás vi esos expedientes. Si tienen más de un servicio complementario en la misma área de cobertura, la ley actual no lo permite. Ignoro sobre qué base hacen las cuentas. Si alguien tiene dos cables en la misma ciudad, o dos servicios codificados en la misma ciudad, o uno y uno, son dos servicios complementarios del mismo titular y la ley actual no lo permite.
–¿En cuánto tiempo habrá una pantalla y un dial diferentes?
–La ley no tiene nada que obligue a cambiar la pantalla, salvo cuotas de programación propia local e independiente. Pero no hay nada estético vinculado con esto. Habrá que ver las directrices que sugiera el Consejo de los adolescentes y los niños, debería haber un cambio inmediato en los medios públicos, donde sí hay cuestiones más firmes vinculadas al pluralismo, participación de diferentes sectores, etc. Debería notarse en algunos lugares la amplificación de la oferta, y respecto a todos una transparencia mayor sobre las condiciones de adjudicación, la programación que se comprometieron a brindar, quiénes son los dueños, cuál es la publicidad oficial que tienen asignada. La Argentina tiene sólo ocho ciudades con más de una oferta de televisión abierta, eso va a cambiar en la medida en que haya una vocación de expansión de las reservas de frecuencias. Si no el pluralismo es del que tiene la plata para el cable, o tener una oferta de un canal local a veces sin producción independiente.
–¿Determinado canal de noticias de cable va a desaparecer o las radios dejarán de pasar la música que pasan?
–No tiene asidero ese planteo. Nada de eso desaparece. La ley no impacta sobre la estética o la programación. No entiendo la pregunta.
–Algunos grupos mediáticos deberán desprenderse de señales de cable porque sobrepasan los topes establecidos por la ley.
–En ese caso la señal que no quieren que desaparezca puede ser con la que elijan quedarse