"Pulti sigue mintiendo".Así se titula un comunicado de prensa rubricado por organizaciones sociales. En el texto, se remarca que el intendente Pulti “quiere que los desocupados paguen para trabajar”. A reglón seguido, se explica que “hasta el día de la fecha, de las 35 cooperativas de trabajo (que involucran a unos 640 trabajadores), ninguna tiene legalizado su contrato de obra, por la falta de "pago" de un impuesto o sellado y por lo tanto ninguno de estos contratos tienen, hoy, validez. Tampoco hasta el día de hoy se han entregado la indumentaria de trabajo ni los elementos de seguridad comprometidos”. Y se subraya que “luego de más de 6 meses de anunciado, el programa de trabajo bajo esta modalidad (PRIS), aún no se ha implementado en nuestra ciudad. Los trabajadores agrupados en las diferentes cooperativas siguen sin tener sustento; parece que Mar del Plata es la Ciudad de los ‘12 Meses...de hambre’. ”El Municipio de Pulti ‘invierte’ su tiempo en procesar y extorsionar trabajadores pero lo único que garantiza es que los mantiene...desocupados y precarizados. Mientras avanzan los despidos y las suspensiones. Con la organización y la lucha hemos hecho retroceder las imposiciones antiobreras de Pulti. Hoy ante su nuevo incumplimiento ganamos nuevamente las calles por Trabajo Genuino para Todos”, finaliza el texto firmado por Nueva Esperanza, Barrios Unidos en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero y El Porvenir.
.
.
.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 25 de noviembre de 2009
JUAN CARLOS BLUMBERG ESTUVO EN MAR DEL PLATA APOYANDO A LOS VECINOS QUE RECLAMAN MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD
Juan Carlos Blumberg, presidente de la Fundación Axel Blumberg, arribó a la ciudad para participar especialmente de la movilización convocada por los vecinos de la zona del puerto, que reclaman por medidas efectivas contra la inseguridad. Para el titular de la entidad, “es necesario que se implementen políticas estatales que se anticipen a los delitos, para no tener que lamentar más víctimas inocentes”.
La convocatoria para marchar por más seguridad, se convirtió en una concentración. La lluvia no permitió a los vecinos del puerto movilizar por las calles del sector. Sin embargo, en la esquina de Edison y 12 de Octubre, más de cincuenta personas se congregaron para alzar la voz en contra de la carencia de respuestas estatales a la problemática.
Esta vez, los integrantes de foros de seguridad, sociedades de fomento y habitantes de la zona, contaron con el apoyo y presencia de Blumberg, quien llegó especialmente a Mar del Plata para movilizar junto a los vecinos.
“Estamos muy mal. Creo que todos los ciudadanos y vecinos estaremos presentes para pedir a las autoridades que se revierta todo esto porque es terrible lo que está sucediendo. Todos los días está muriendo gente inocente. En la Fundación vivimos atendiendo gente, 20 o 30 casos por día, donde realmente la situación es calamitosa”, expresó Blumberg, que hoy mantendrá conversaciones con fomentistas de otros barrios de la ciudad. Su idea es transmitir experiencias que se han efectuado en otras localidades bonaerenses y que –sostuvo- han dado grandes resultados.
La reforma del Código de Faltas es la nueva iniciativa que la gestión provincial, que comanda Daniel Scioli, asegura que paliará a la inseguridad. Para Blumberg, “por supuesto que está bien”. “Porque no podemos permitir hablar del bien individual, sino que tenemos que hablar del bien común de la sociedad y no de unos pocos”, fundamentó.
“Está bien que la policía pueda pedirle documentos a una persona y preguntarle que hace en ese lugar. Eso es algo que se hace en todos los lugares del mundo. En Suiza es así”, ejemplificó Blumberg. “Gente que anda con palos, con la cara tapada, intimidando a otra gente… esa es una contravención en cualquier lugar del mundo”, indicó.Por último, indicó que el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, le envió a la Fundación una copia del proyecto de reforma del Régimen Contravencional. “Es para que hagamos aporte a esta iniciativa”, explicó, seguido a asegurar que desde la entidad estarán a disposición del gobierno bonaerense para que “este proyecto sea aprobado"
La convocatoria para marchar por más seguridad, se convirtió en una concentración. La lluvia no permitió a los vecinos del puerto movilizar por las calles del sector. Sin embargo, en la esquina de Edison y 12 de Octubre, más de cincuenta personas se congregaron para alzar la voz en contra de la carencia de respuestas estatales a la problemática.
Esta vez, los integrantes de foros de seguridad, sociedades de fomento y habitantes de la zona, contaron con el apoyo y presencia de Blumberg, quien llegó especialmente a Mar del Plata para movilizar junto a los vecinos.
“Estamos muy mal. Creo que todos los ciudadanos y vecinos estaremos presentes para pedir a las autoridades que se revierta todo esto porque es terrible lo que está sucediendo. Todos los días está muriendo gente inocente. En la Fundación vivimos atendiendo gente, 20 o 30 casos por día, donde realmente la situación es calamitosa”, expresó Blumberg, que hoy mantendrá conversaciones con fomentistas de otros barrios de la ciudad. Su idea es transmitir experiencias que se han efectuado en otras localidades bonaerenses y que –sostuvo- han dado grandes resultados.
La reforma del Código de Faltas es la nueva iniciativa que la gestión provincial, que comanda Daniel Scioli, asegura que paliará a la inseguridad. Para Blumberg, “por supuesto que está bien”. “Porque no podemos permitir hablar del bien individual, sino que tenemos que hablar del bien común de la sociedad y no de unos pocos”, fundamentó.
“Está bien que la policía pueda pedirle documentos a una persona y preguntarle que hace en ese lugar. Eso es algo que se hace en todos los lugares del mundo. En Suiza es así”, ejemplificó Blumberg. “Gente que anda con palos, con la cara tapada, intimidando a otra gente… esa es una contravención en cualquier lugar del mundo”, indicó.Por último, indicó que el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, le envió a la Fundación una copia del proyecto de reforma del Régimen Contravencional. “Es para que hagamos aporte a esta iniciativa”, explicó, seguido a asegurar que desde la entidad estarán a disposición del gobierno bonaerense para que “este proyecto sea aprobado"
LA SEGURIDAD COMO FIN, LA REPRESION COMO MEDIO
* Andrea Perez
www.diarioelatlantico.com
Sólo si analizáramos a la reforma del Código de Faltas en el marco de la lógica que sostiene que el fin justifica los medios, podríamos creer que el proyecto que impulsa el gobernador Daniel Scioli, no es de tipo represivo, discriminatorio y violador de derechos humanos inalienables. Sin embargo, el discurso que pronuncia en nombre de la “gente digna, que merece vivir libre”, revela que el espíritu de la reforma del Régimen Contravencional lejos está de transformar la matriz que imprime a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, propone aumentarle el poderío a la Policía Bonaerense, bajar la edad de imputabilidad de los menores y criminalizar la protesta y el reclamo social. Scioli, ese hombre intolerante hasta con la prensa que lo hace sujeto visible y le da micrófono para quedar como el mártir moderno de la clase media y alta, está legitimando al perverso aparato represivo, que nunca dejó de operar ni de tener sus motores en marcha. Pero la diferencia está, ahora, en que es el propio mandatario elegido en democracia quien advierte y asegura que dormir en una plaza (por falta de políticas de vivienda), marchar por derechos legítimos (por la flexibilización sistemática de los mismos), limpiar vidrios como medio de sustento (ante la inexistencia de planes efectivos de empleo) y repudiar públicamente la gestión de un funcionario (por su inoperancia o corrupción) merecerá una represalia, con multas y arrestos.
Los motivos por los cuales impulsa esta reforma ya los conocemos. Los explica casi todo el tiempo, porque su gestión pareciera ser monotemática y sus acciones unilaterales. Quizás sería bueno escuchar qué tiene para proponer y decir el gobernador respecto a lo que en el párrafo anterior aparece entre paréntesis. Tal vez, y si esas respuestas se materializaran en políticas estatales a largo plazo que satisfagan los derechos humanos básicos de la población, podríamos oír algún discurso oficial que felizmente anuncie que la inseguridad cesó, pero no por los palos, los escudos y el miedo como herramienta de control, sino por la proliferación de escuelas, de mejores hospitales, de óptimos programas de empleo y de políticas de niñez y juventud con contenido y proyección.
Entiendo que el fin y los medios no pueden disociarse; deben justificarse de igual manera, en equilibrio de porcentajes, porque hablan del objetivo y de la forma de alcanzarlo. Entonces, si traemos la iniciativa de Scioli en el marco de esta lógica, no queda otra que pensar que la propuesta del gobernador no es más que un régimen en estado de democracia.
www.diarioelatlantico.com
Sólo si analizáramos a la reforma del Código de Faltas en el marco de la lógica que sostiene que el fin justifica los medios, podríamos creer que el proyecto que impulsa el gobernador Daniel Scioli, no es de tipo represivo, discriminatorio y violador de derechos humanos inalienables. Sin embargo, el discurso que pronuncia en nombre de la “gente digna, que merece vivir libre”, revela que el espíritu de la reforma del Régimen Contravencional lejos está de transformar la matriz que imprime a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, propone aumentarle el poderío a la Policía Bonaerense, bajar la edad de imputabilidad de los menores y criminalizar la protesta y el reclamo social. Scioli, ese hombre intolerante hasta con la prensa que lo hace sujeto visible y le da micrófono para quedar como el mártir moderno de la clase media y alta, está legitimando al perverso aparato represivo, que nunca dejó de operar ni de tener sus motores en marcha. Pero la diferencia está, ahora, en que es el propio mandatario elegido en democracia quien advierte y asegura que dormir en una plaza (por falta de políticas de vivienda), marchar por derechos legítimos (por la flexibilización sistemática de los mismos), limpiar vidrios como medio de sustento (ante la inexistencia de planes efectivos de empleo) y repudiar públicamente la gestión de un funcionario (por su inoperancia o corrupción) merecerá una represalia, con multas y arrestos.
Los motivos por los cuales impulsa esta reforma ya los conocemos. Los explica casi todo el tiempo, porque su gestión pareciera ser monotemática y sus acciones unilaterales. Quizás sería bueno escuchar qué tiene para proponer y decir el gobernador respecto a lo que en el párrafo anterior aparece entre paréntesis. Tal vez, y si esas respuestas se materializaran en políticas estatales a largo plazo que satisfagan los derechos humanos básicos de la población, podríamos oír algún discurso oficial que felizmente anuncie que la inseguridad cesó, pero no por los palos, los escudos y el miedo como herramienta de control, sino por la proliferación de escuelas, de mejores hospitales, de óptimos programas de empleo y de políticas de niñez y juventud con contenido y proyección.
Entiendo que el fin y los medios no pueden disociarse; deben justificarse de igual manera, en equilibrio de porcentajes, porque hablan del objetivo y de la forma de alcanzarlo. Entonces, si traemos la iniciativa de Scioli en el marco de esta lógica, no queda otra que pensar que la propuesta del gobernador no es más que un régimen en estado de democracia.
martes, 24 de noviembre de 2009
EN MAR DEL PLATA DOS HOMBRES PIDIERON VENIA JUDICIAL PARA CONTRAER MATRIMONIO
En el Tribunal de Familia Nº 1 de Mar del Plata quedó radicado la primera solicitud de matrimonio homosexual entre dos hombres, mayores, que conviven desde hace 37 años. El trámite fue presentado por los doctores Erika Agnes Hooft y Eduardo Raimundo Hooft, ante el tribunal integrado por las doctoras Silvana Ballarin, María Graciela Paz y Sandra Nasif."Se trata del primer pedido de solicitud de matrimonio entre dos hombres, que conviven desde hace 37 años, y que por ahora pidieron reserva de identidad", explicó la doctora Hooft.En los considerandos de la solicitud, los abogados plantearon "lo mismo, tal como se planteó en Capital Federal, la inconstitucionalidad con la diferencia que consideramos por la materia que se está trabajando en el Tribunal de Familia la necesidad de una autorización y no vía amparo".El pedido es para que puedan casarse dos hombres, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no existe porque "lo prohíbe expresamente los artículos 172 y 178, por eso dentro de los fundamentos planteamos la inconstitucionalidad de estos argumentos porque hablan de hombre y mujer", detalló la abogada."Y a través del matrimonio -continuó- mis clientes podrían tener derechos que hoy no tienen, como a la herencia, el derecho previsional, a la salud. Y tenemos la particularidad en la provincia de Buenos Aires que no están reguladas las uniones de hecho, como sucede en la Capital Federal y Río Negro".Asimismo, la abogada consideró "un honor" que la ciudad cuenta con Tribunales de Familia porque "sea cual sea la decisión será meditada y correcta porque correrá por cuenta de especialistas en la materia".Por otra parte, aclaró que "en este caso en particular, mis clientes ya aclararon que por más que los derechos personalísimos son irrenunciables, como por ejemplo la adopción, ellos expresaron manifiestamente que no tienen intención de adoptar y reconocen que es un tema que tiene que tener otro tratamiento".
EN MAR DEL PLATA MURIO UNA ANCIANA QUE HABIA SIDO GOLPEADA BRUTALMENTE EN UN ROBO
http://www.lacapitalmdp.com
Por la gravedad de las heridas, la mujer de 77 años falleció ayer en una clínica de la ciudad. El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, pero fue mantenido bajo un fuerte hermetismo. Por ahora no hay pistas de los asesinos.
Un mujer que había sido brutalmente golpeada en un asalto a su vivienda murió ayer en una clínica de la ciudad, después de estar internada durante casi una semana.La víctima fue identificada como Angela Manzo de Ricciuto (77) y según fuentes consultadas murió por los fuertes golpes que le dieron dos delincuentes y que le provocaron politraumatismo de cráneo.El caso ocurrió el miércoles de la semana pasada a las cuatro de la tarde, pero recién trascendió ayer, ya que fue mantenido bajo un fuerte hermetismo por las autoridades. En esos momentos, la anciana regresó a su casa ubicada en Luro al 9600 y descubrió que dos delincuentes estaba escondidos dentro del placard de su dormitorio. Pero no llegó a escapar: los ladrones comenzaron a golpearla y pedirle que les entregara plata.Para lograrlo, le pegaron patadas y puñetazos hasta desmayarla. Después tomaron una notebook y escaparon, aunque los investigadores del caso aún no pudieron determinar si también lograrlo llevarse algo de dinero.La mujer quedó tirada en el piso hasta que uno de sus hijos llegó a la casa y la encontró. Enseguida realizó la denuncia y llamó a una ambulancia."A pesar de los fuertes golpes, mi madre llegó a decir que le pedían plata de una transacción en euros. Pero ella no tenía nada, era una jubilada argentina y no le llegaba dinero del extranjero. Pienso que estos asesinos debían tener información equivocada", le contó a LA CAPITAL, Marcos Ricciuto.La anciana fue internada en una clínica de la ciudad, donde se mantuvo en terapia intensiva. Ayer, a causa de un grave politraumatismo de cráneo que le causaron los golpes, falleció.La investigaciónLa causa quedó caratulada como homicidio en ocasión de robo y es investigada por el fiscal Marcos Pagella. Además, efectivos de la comisaría sexta, la DDI y la Policía Científica ya realizaron diferentes tareas para tratar de encontrar algún dato que los lleve hasta los asesinos.Los investigadores creen que los delincuentes podían tener una información equivocada sobre la situación económica de la mujer y por eso la golpearon con tal brutalidad para que confesara.La anciana vivía en la planta alta de la vivienda y en la planta baja unos de sus hijos tiene un comercio. En el momento del hecho se encontraba sola y se estima que los delincuentes entraron por la puerta principal de la casa, aunque aún se trata de determinar de que manera lo hicieron, ya que no había señales de que hubiera sido forzada. También los investigadores suponen que no llevaron armas porque ya tenían el dato que la anciana estaba sola, por lo que se supone que hubo un entregador.Reclamos en el velatorioLos restos de Angela Manzo de Ricciuto comenzaron a ser velados ayer a cajón cerrado en la funeraria ubicada en 3 de Febrero al 3600 y hoy a las 11.45 serán trasladados al cementerio.Durante el velatorio, Marcos Ricciuto pidió ser recibido por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para contarle la grave situación que se vive en el barrio Libertad."Estamos a punto que esto se transforme en una guerra. No son pocos los vecinos que están viendo la posibilidad que en la noche en lugar de acostarnos a dormir nos levantemos con armas a buscar nosotros a la gente que los organismos oficiales tendrían que tener entre rejas", le dijo el hijo de Angela a LA CAPITAL.-
Por la gravedad de las heridas, la mujer de 77 años falleció ayer en una clínica de la ciudad. El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada, pero fue mantenido bajo un fuerte hermetismo. Por ahora no hay pistas de los asesinos.
Un mujer que había sido brutalmente golpeada en un asalto a su vivienda murió ayer en una clínica de la ciudad, después de estar internada durante casi una semana.La víctima fue identificada como Angela Manzo de Ricciuto (77) y según fuentes consultadas murió por los fuertes golpes que le dieron dos delincuentes y que le provocaron politraumatismo de cráneo.El caso ocurrió el miércoles de la semana pasada a las cuatro de la tarde, pero recién trascendió ayer, ya que fue mantenido bajo un fuerte hermetismo por las autoridades. En esos momentos, la anciana regresó a su casa ubicada en Luro al 9600 y descubrió que dos delincuentes estaba escondidos dentro del placard de su dormitorio. Pero no llegó a escapar: los ladrones comenzaron a golpearla y pedirle que les entregara plata.Para lograrlo, le pegaron patadas y puñetazos hasta desmayarla. Después tomaron una notebook y escaparon, aunque los investigadores del caso aún no pudieron determinar si también lograrlo llevarse algo de dinero.La mujer quedó tirada en el piso hasta que uno de sus hijos llegó a la casa y la encontró. Enseguida realizó la denuncia y llamó a una ambulancia."A pesar de los fuertes golpes, mi madre llegó a decir que le pedían plata de una transacción en euros. Pero ella no tenía nada, era una jubilada argentina y no le llegaba dinero del extranjero. Pienso que estos asesinos debían tener información equivocada", le contó a LA CAPITAL, Marcos Ricciuto.La anciana fue internada en una clínica de la ciudad, donde se mantuvo en terapia intensiva. Ayer, a causa de un grave politraumatismo de cráneo que le causaron los golpes, falleció.La investigaciónLa causa quedó caratulada como homicidio en ocasión de robo y es investigada por el fiscal Marcos Pagella. Además, efectivos de la comisaría sexta, la DDI y la Policía Científica ya realizaron diferentes tareas para tratar de encontrar algún dato que los lleve hasta los asesinos.Los investigadores creen que los delincuentes podían tener una información equivocada sobre la situación económica de la mujer y por eso la golpearon con tal brutalidad para que confesara.La anciana vivía en la planta alta de la vivienda y en la planta baja unos de sus hijos tiene un comercio. En el momento del hecho se encontraba sola y se estima que los delincuentes entraron por la puerta principal de la casa, aunque aún se trata de determinar de que manera lo hicieron, ya que no había señales de que hubiera sido forzada. También los investigadores suponen que no llevaron armas porque ya tenían el dato que la anciana estaba sola, por lo que se supone que hubo un entregador.Reclamos en el velatorioLos restos de Angela Manzo de Ricciuto comenzaron a ser velados ayer a cajón cerrado en la funeraria ubicada en 3 de Febrero al 3600 y hoy a las 11.45 serán trasladados al cementerio.Durante el velatorio, Marcos Ricciuto pidió ser recibido por el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, para contarle la grave situación que se vive en el barrio Libertad."Estamos a punto que esto se transforme en una guerra. No son pocos los vecinos que están viendo la posibilidad que en la noche en lugar de acostarnos a dormir nos levantemos con armas a buscar nosotros a la gente que los organismos oficiales tendrían que tener entre rejas", le dijo el hijo de Angela a LA CAPITAL.-
EL CARDENAL BERGOGLIO REITERO QUE MACRI "FALTO GRAVEMENTE A SU DEBER AL NO APELAR EL FALLO QUE PERMITE EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO"
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, se reunió esta tarde con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en un encuentro a "agenda abierta" del que se destacó el debate por el matrimonio gay tras la autorización de la Justicia a una pareja homosexual para casarse en diciembre próximo.
A través de un comunicado, el Arzobispado informó que Bergoglio insistió en que Macri "faltó gravemente a su deber de gobernante" al no apelar el fallo que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
"La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia", dijo el cardenal. "En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", agregó.
Respeto. Por su parte, el jefe de gobierno porteño dijo comprender la postura de la Iglesia. "Bergoglio no está de acuerdo con que no hayamos apelado. Entendemos la posición de la Iglesia y la respetamos", se limitó a comentar Macri al salir del encuentro.
No obstante, ratificó que, a su entender, "el deber de un conductor político es lograr la igualdad entre sus ciudadanos", dejando en claro que no se arrepiente de la decisión adoptada.
En tanto, desde el arzopisbado informaron, a través de un comunicado, que el cardenal "le reiteró [a Macri] que, al no apelar el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley".
"La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia. En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", explicó en el texto.
El encuentro se produjo luego de que el jefe de gobierno porteño respaldara el matrimonio homosexual, lo que motivó una dura réplica de Bergoglio, quien en un comunicado se mostró "sorprendido" por la postura del líder del PRO.
Scioli apoyó la tradición Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró a favor del matrimonio tradicional.
"El primer instinto que me genera la definición es vincularla con la familia, con la unión hombre-mujer. Pero no por ello desconozco una realidad en la vida de muchas personas donde se dan situaciones de convivencia, de un fuerte vínculo sentimental. Esas cuestiones tienen todo mi respeto", señaló en declaraciones radiales.
Scioli reafirmó así su postura en el debate que se suscitó después del fallo inédito de la magistrada Gabriela Seijas, quien el viernes 13 de noviembre ordenó al Registro Civil que celebre el casamiento de dos hombres que habían presentado un amparo cuando desde la oficina pública se negaron a darles fecha para realizar la unión.
La magistrada en lo contencioso administrativo porteña declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera, sentó el primer precedente, mientras la iniciativa que propone modificar la ley para permitir el casamiento entre homosexuales se debate en el Congreso de la Nación. Exámenes prenupciales
La pareja gay conformada por Alex Freyre y José María Di Bello, que fuera autorizada por la Justicia a contraer matrimonio, concurrió hoy al Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la extracción de sangre para los exámenes prenupciales.Alex y José María, ambos con HIV, recibieron una resolución judicial favorable a su deseo de casarse y solicitaron turno para el 1 de diciembre próximo, "Día Mundial del Sida".Freyre se desempeña como director Ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida y Di Bello tiene a su cargo la subdirección de de Salud y VIH de la Cruz Roja Argentina.
A través de un comunicado, el Arzobispado informó que Bergoglio insistió en que Macri "faltó gravemente a su deber de gobernante" al no apelar el fallo que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
"La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia", dijo el cardenal. "En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", agregó.
Respeto. Por su parte, el jefe de gobierno porteño dijo comprender la postura de la Iglesia. "Bergoglio no está de acuerdo con que no hayamos apelado. Entendemos la posición de la Iglesia y la respetamos", se limitó a comentar Macri al salir del encuentro.
No obstante, ratificó que, a su entender, "el deber de un conductor político es lograr la igualdad entre sus ciudadanos", dejando en claro que no se arrepiente de la decisión adoptada.
En tanto, desde el arzopisbado informaron, a través de un comunicado, que el cardenal "le reiteró [a Macri] que, al no apelar el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, había faltado gravemente a su deber de gobernante y custodio de la ley".
"La Constitución y los Códigos nacionales no pueden ser modificados por un juez de primera instancia. En tal caso corresponde al mandatario del Ejecutivo tomar todas las medidas para que haya certeza de la legalidad del acto, que en este caso no la hay, y de allí surge la obligación de apelar", explicó en el texto.
El encuentro se produjo luego de que el jefe de gobierno porteño respaldara el matrimonio homosexual, lo que motivó una dura réplica de Bergoglio, quien en un comunicado se mostró "sorprendido" por la postura del líder del PRO.
Scioli apoyó la tradición Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró a favor del matrimonio tradicional.
"El primer instinto que me genera la definición es vincularla con la familia, con la unión hombre-mujer. Pero no por ello desconozco una realidad en la vida de muchas personas donde se dan situaciones de convivencia, de un fuerte vínculo sentimental. Esas cuestiones tienen todo mi respeto", señaló en declaraciones radiales.
Scioli reafirmó así su postura en el debate que se suscitó después del fallo inédito de la magistrada Gabriela Seijas, quien el viernes 13 de noviembre ordenó al Registro Civil que celebre el casamiento de dos hombres que habían presentado un amparo cuando desde la oficina pública se negaron a darles fecha para realizar la unión.
La magistrada en lo contencioso administrativo porteña declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo. De esta manera, sentó el primer precedente, mientras la iniciativa que propone modificar la ley para permitir el casamiento entre homosexuales se debate en el Congreso de la Nación. Exámenes prenupciales
La pareja gay conformada por Alex Freyre y José María Di Bello, que fuera autorizada por la Justicia a contraer matrimonio, concurrió hoy al Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, donde se le realizó la extracción de sangre para los exámenes prenupciales.Alex y José María, ambos con HIV, recibieron una resolución judicial favorable a su deseo de casarse y solicitaron turno para el 1 de diciembre próximo, "Día Mundial del Sida".Freyre se desempeña como director Ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida y Di Bello tiene a su cargo la subdirección de de Salud y VIH de la Cruz Roja Argentina.
VECINOS DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA SE MOVILIZARON EN RECLAMO DE PAZ Y SEGURIDAD
www.diarioelatlantico.com
Marcharon hasta las puertas de la comisaría tercera. Respaldaron el trabajo de la Policía pero exigieron medidas para combatir la delincuencia. Por el momento, el móvil del trágico hecho sería incierto, aunque no descartan un posible ajuste de cuentas.-
La respuesta fue inmediata. El domingo por la noche, en una extraña sucesión de hechos, una mujer de 75 años y su hijo de 65 fueron brutalmente asesinados a puñaladas en su vivienda de Édison al 100, en el corazón del Puerto. Ayer, una multitud de vecinos y comerciantes de la zona recorrieron las calles del barrio y se movilizaron hasta las puertas de la comisaría tercera, donde reclamaron “paz” y “seguridad” para toda la población. Hoy por la tarde volverían a concentrarse para emprender una nueva marcha.
En silencio y entre fervorosos aplausos, unos 150 vecinos se reunieron pasadas las 19 en la intersección de la avenida Édison y 12 de Octubre, a metros de donde asesinaron recientemente a la esposa y al hijo de un conocido empresario balneario de la ciudad. Desde allí emprendieron pacíficamente el paso hasta el ingreso a la comisaría de la zona, situada en Padre Dutto y Magallanes.
Acompañados por las autoridades de la propia dependencia policial y por el titular de la Jefatura Distrital Sur, Eduardo Perique, los vecinos de la zona aseguraron estar “hartos” de la violencia y de los hechos delictivos que tienen lugar en este sector de la ciudad.
“Hay un dolor muy grande en la comunidad portuaria. No podemos seguir así. Necesitamos otras leyes. El gobierno se tiene que acordar de nosotros”, dijo al respecto Olga, una de las residentes del barrio. “Esto tiene que terminar, nosotros queremos paz, nada más que paz para todos los argentinos”, añadió.
En cuanto al doble homicidio que conmocionó al barrio pasadas las 22 de este domingo, Olga indicó: “Siempre suelen ocurrir delitos en esta zona. En este caso era una familia grande, de muchos años en el barrio. ¿Con qué derecho hicieron lo que hicieron?”
Juan Carlos es otro de los vecinos del Puerto que en horas de la tarde de ayer se unió al reclamo con el objetivo de exigir paz. “Hay una inseguridad muy grande que afecta a todos los argentinos. Yo tengo hijos, vine a acompañar. Da mucha impotencia este tipo de cosas y esto se tiene que terminar”, indicó.
A paso lento pero decidido, la multitud recorrió la calle 12 de Octubre captando la adhesión de algunos automovilistas que hicieron sonar sus bocinas y de varios comerciantes que salieron a las puertas de sus locales para aplaudir en clara señal de apoyo. Otros, desde sus balcones apoyaron la decisión de los vecinos de movilizarse con gritos de “seguridad” y “justicia”.
Cerca de las 20 la multitud arribó a las puertas de la comisaría tercera. Los reclamantes no responsabilizaron a la fuerza policial por lo ocurrido, sino a la falta de medidas para evitar esta y otras tragedias. “Sabemos que la policía hace lo que puede y agradecemos el esfuerzo que hacen, aunque lamentablemente su voluntad no alcanza”, le dijo uno de los vecinos al Jefe Distrital Sur.
Por su parte, Eduardo Perique aseguró: “La respuesta por parte de la Distrital Sur es la que damos día a día desde que la Distrital está funcionando: es trabajar, dedicación constante, el esfuerzo nuestro es muchísimo y eso es lo que uno puede dar. Dormimos tranquilos porque sabemos que damos todo el esfuerzo que podemos dar”.
Con respecto al doble crimen, fuentes policiales destacaron la posibilidad de que no se trate de un hecho delictivo sino de un posible ajuste de cuentas. Las puertas del domicilio no se encontraban violentadas y ningún artículo de la vivienda, ni siquiera una importante suma de dinero que se hallaba en el lugar, fueron robados.
“Todo esto está en investigación. En este momento la división Homicidios de la DDI es la que está trabajando, tomando testimonios y recogiendo las conclusiones de las pericias que se hicieron anoche (por el domingo) y hoy a la mañana (por ayer)”, dijo Perique quien, al ser consultado acerca de la posibilidad de un ajuste de cuentas, señaló: “Si y no. Conmocionó el hecho en sí por cómo se dio todo, pero tiene un por qué que todavía no se encuentra y se están uniendo los cabos para ver si el rompecabezas se arma y se sabe qué es lo que pasó en sí”.
La marcha concluyó cerca de las 20.15 con las estrofas del Himno Nacional argentino y un claro mensaje de “paz y seguridad para todos”. Asimismo se comprometieron a volver a manifestarse a partir de las 19 de hoy y le exigieron a los comerciantes que para esta ocasión cierren sus locales para participar de la marcha y otorgarle así mayor fuerza al pedido de los vecinos del Puerto.
Marcharon hasta las puertas de la comisaría tercera. Respaldaron el trabajo de la Policía pero exigieron medidas para combatir la delincuencia. Por el momento, el móvil del trágico hecho sería incierto, aunque no descartan un posible ajuste de cuentas.-
La respuesta fue inmediata. El domingo por la noche, en una extraña sucesión de hechos, una mujer de 75 años y su hijo de 65 fueron brutalmente asesinados a puñaladas en su vivienda de Édison al 100, en el corazón del Puerto. Ayer, una multitud de vecinos y comerciantes de la zona recorrieron las calles del barrio y se movilizaron hasta las puertas de la comisaría tercera, donde reclamaron “paz” y “seguridad” para toda la población. Hoy por la tarde volverían a concentrarse para emprender una nueva marcha.
En silencio y entre fervorosos aplausos, unos 150 vecinos se reunieron pasadas las 19 en la intersección de la avenida Édison y 12 de Octubre, a metros de donde asesinaron recientemente a la esposa y al hijo de un conocido empresario balneario de la ciudad. Desde allí emprendieron pacíficamente el paso hasta el ingreso a la comisaría de la zona, situada en Padre Dutto y Magallanes.
Acompañados por las autoridades de la propia dependencia policial y por el titular de la Jefatura Distrital Sur, Eduardo Perique, los vecinos de la zona aseguraron estar “hartos” de la violencia y de los hechos delictivos que tienen lugar en este sector de la ciudad.
“Hay un dolor muy grande en la comunidad portuaria. No podemos seguir así. Necesitamos otras leyes. El gobierno se tiene que acordar de nosotros”, dijo al respecto Olga, una de las residentes del barrio. “Esto tiene que terminar, nosotros queremos paz, nada más que paz para todos los argentinos”, añadió.
En cuanto al doble homicidio que conmocionó al barrio pasadas las 22 de este domingo, Olga indicó: “Siempre suelen ocurrir delitos en esta zona. En este caso era una familia grande, de muchos años en el barrio. ¿Con qué derecho hicieron lo que hicieron?”
Juan Carlos es otro de los vecinos del Puerto que en horas de la tarde de ayer se unió al reclamo con el objetivo de exigir paz. “Hay una inseguridad muy grande que afecta a todos los argentinos. Yo tengo hijos, vine a acompañar. Da mucha impotencia este tipo de cosas y esto se tiene que terminar”, indicó.
A paso lento pero decidido, la multitud recorrió la calle 12 de Octubre captando la adhesión de algunos automovilistas que hicieron sonar sus bocinas y de varios comerciantes que salieron a las puertas de sus locales para aplaudir en clara señal de apoyo. Otros, desde sus balcones apoyaron la decisión de los vecinos de movilizarse con gritos de “seguridad” y “justicia”.
Cerca de las 20 la multitud arribó a las puertas de la comisaría tercera. Los reclamantes no responsabilizaron a la fuerza policial por lo ocurrido, sino a la falta de medidas para evitar esta y otras tragedias. “Sabemos que la policía hace lo que puede y agradecemos el esfuerzo que hacen, aunque lamentablemente su voluntad no alcanza”, le dijo uno de los vecinos al Jefe Distrital Sur.
Por su parte, Eduardo Perique aseguró: “La respuesta por parte de la Distrital Sur es la que damos día a día desde que la Distrital está funcionando: es trabajar, dedicación constante, el esfuerzo nuestro es muchísimo y eso es lo que uno puede dar. Dormimos tranquilos porque sabemos que damos todo el esfuerzo que podemos dar”.
Con respecto al doble crimen, fuentes policiales destacaron la posibilidad de que no se trate de un hecho delictivo sino de un posible ajuste de cuentas. Las puertas del domicilio no se encontraban violentadas y ningún artículo de la vivienda, ni siquiera una importante suma de dinero que se hallaba en el lugar, fueron robados.
“Todo esto está en investigación. En este momento la división Homicidios de la DDI es la que está trabajando, tomando testimonios y recogiendo las conclusiones de las pericias que se hicieron anoche (por el domingo) y hoy a la mañana (por ayer)”, dijo Perique quien, al ser consultado acerca de la posibilidad de un ajuste de cuentas, señaló: “Si y no. Conmocionó el hecho en sí por cómo se dio todo, pero tiene un por qué que todavía no se encuentra y se están uniendo los cabos para ver si el rompecabezas se arma y se sabe qué es lo que pasó en sí”.
La marcha concluyó cerca de las 20.15 con las estrofas del Himno Nacional argentino y un claro mensaje de “paz y seguridad para todos”. Asimismo se comprometieron a volver a manifestarse a partir de las 19 de hoy y le exigieron a los comerciantes que para esta ocasión cierren sus locales para participar de la marcha y otorgarle así mayor fuerza al pedido de los vecinos del Puerto.
lunes, 23 de noviembre de 2009
MADRE E HIJO FUERON ULTIMADOS A PUÑALADAS EN UNA CASA DEL BARRIO PUERTO DE MAR DEL PLATA
Una mujer y su hijo fueron asesinados ayer a puñaladas en una casa ubicada en el barrio Puerto de Mar del Plata y los investigadores tratan de determinar el movil del doble crimen,ya que el robo estaria descartado.La víctimas fueron identificadas como Irene De Rosa (75) y Crecencio Galano (50), mujer e hijo de Pascual Galano (75), un conocido empresario de balnearios.El fiscal del caso Marcos Pagella no descartó ninguna hipótesis, aunque en principio la hipotesis del robo estaria descartada pues en la casa habia dinero y el o los autores no se lo apropiaron. La clave para poder descubrió a los autores del hecho podría estar una cámara de seguridad que se encuentra en la Casa D´ Italia, ubicada frente a la vivienda donde se cometieron los asesinatos. Los investigadores revisarán las filmaciones para tratar de resolver el violento caso que conmovió ayer al barrio Puerto. Según consultadas, los crímenes ocurrieron entre las 12 del mediodía y las siete de la tarde en una casa ubicada en Edison al 100. La vivienda es un chalet de dos pisos que está enfrente a la Casa´D Italia. El hecho fue descubierto pasadas las ocho de la noche cuando Pascual Galano guardó el auto en el garage y después ingresó a su casa. Enseguida vio manchas de sangre en el comedor y cuando llegó a una de las habitaciones de la planta baja vio a su mujer y a su hijo asesinados a puñaladas.La Policía llegó rápidamente al lugar del crimen y luego los médicos confirmaron que estaban sin vida.Fuentes del caso confirmaron que la mujer fue asesinada de cuatro puñaladas y su hijo de 50. La madre estaba tirada boca arriba en el piso y el hijo sobre ella. La situación llamó la atención de los investigadores por la saña: después de matarlos, movieron los cuerpos para que uno quede encima del otro. El fiscal de la causa, Marcos Pagella, después de observar la escena del crimen. aseguró que la casa tiene alarma, pero no estaba conectada. Además confirmó que en un principio no se había podido comprobar que alguna de la ventanas o puertas estuvieran forzadas, aunque una del patio trasero fue encontrada abierta, ya que era una costumbre de la familia.Pagella afirmó que se trata de determinar si una o más personas participaron del crimen y no descartó que se haya tratado de un robo. "Solo es una posibilidad por que lo que hasta el momento la causa está caratulada como "averiguaciones de causales de muerte".Fuentes policiales aseguraron que dentro de la casa se encontró una importante cantidad de dinero.Mientras la Policía Científica y el fiscal Marcos Pagella estaba dentro de la casa, en la puerta el empresario Pascual Galano no encontraba consuelo. Se lo pudo ver en el frentede la casa acompañado por familiares, que intentaban consolarlo. El crimen conmocionó el barrio y generó las quejas por la inseguridad.Hasta el lugar del hecho llegaron, en primer lugar, gran cantidad de efectivos policiales. Luego lo hicieron el jefe de la Departamental, Osvaldo Castelli; el jefe de la Distrital Sur, Eduardo Periqué; el titular de la comisaría tercera y peritos de la Policía Científica, quienes hasta el cierre de esta edición seguían tratando de encontrar huellas en la casa.En tanto, el fiscal en turno, Marcos Pagella, también le tomó declaración a los vecinos de las casa y se interiorizó sobre la cámara de seguridad de la Casa D´ Italia.-
RATIFICAN PARO POR 48 HORAS MAESTROS,JUDICIALES Y MEDICOS BONAERENSES PARA MAÑANA
Los gremios de maestros, acompañados por sindicatos adheridos a CTA-ATE, judiciales y la CICOP, iniciarán mañana la medida de fuerza también en reclamo de mayor presupuesto para el sector y más obras de infraestructura en escuelas.
En las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, privadas y estatales, comenzará mañana a cumplirse un paro total de actividades de 48 horas anunciado por los docentes de todos los sindicatos en demanda de mejoras salariales. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ratificó, durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Capital Federal, el paro de 48 horas previsto por el Frente Gremial Docente Bonaerense para mañana y el miércoles. Destacó la participación de los gremios que integran la CTA provincial y advirtió que, “de no haber una respuesta por parte del Gobierno provincial, el conflicto se agudizará durante el ciclo lectivo 2010”. El dirigente dijo que “será un paro de actividades de todos los niveles y modalidades de la enseñanza de la provincia de Buenos Aires, tanto pública como privada a la que se sumarán los trabajadores estatales, los judiciales y los médicos” "Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios, pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene”. Baradel denunció que “hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante”. “Si este año terminamos con conflicto, comenzaremos el ciclo lectivo 2010 de la misma manera”, subrayó. Por su parte la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que las condiciones de vida de los maestros están “en rojo”, al igual que “las cuentas de la Provincia”. Exhortó al gobierno a exigir “más recursos” a la Nación para superar la situación deficitaria por la que atraviesa el Estado bonaerense. “Creemos que el gobierno debe moverse y hacer gestiones para exigir a la Nación más recursos económicos”, señaló la dirigente docente. Finalmente dijo que la medida de fuerza por 48 horas “reivindicar la necesidad de una mejora de los salarios y de las condiciones generales de trabajo”. En el paro participan los sindicatos del Frente Gremial Docente –Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop-, la Unión de Docentes de la provincia y cuenta con el acompañamiento de los estatales de ATE, de la Asociación Judicial y de los médicos de hospitales públicos nucleados en la Cicop.
Fuente. DyN
En las escuelas bonaerenses de todos los niveles y modalidades, privadas y estatales, comenzará mañana a cumplirse un paro total de actividades de 48 horas anunciado por los docentes de todos los sindicatos en demanda de mejoras salariales. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, ratificó, durante una conferencia de prensa realizada hoy en la Capital Federal, el paro de 48 horas previsto por el Frente Gremial Docente Bonaerense para mañana y el miércoles. Destacó la participación de los gremios que integran la CTA provincial y advirtió que, “de no haber una respuesta por parte del Gobierno provincial, el conflicto se agudizará durante el ciclo lectivo 2010”. El dirigente dijo que “será un paro de actividades de todos los niveles y modalidades de la enseñanza de la provincia de Buenos Aires, tanto pública como privada a la que se sumarán los trabajadores estatales, los judiciales y los médicos” "Estamos reclamando fuertemente un aumento del presupuesto educativo, y que abran las paritarias para discutir salarios, pero también es necesario que aumenten el presupuesto para arreglar escuelas, para cubrir cargos docentes, para políticas sociales, porque así como estamos vamos a tener muchas dificultades para el funcionamiento del sistema educativo el año que viene”. Baradel denunció que “hay más de 160 obras paradas en la provincia, necesidad de nuevos cargos docentes, y la reforma educativa en el nivel medio terminará siendo una utopía porque no están los recursos para poder llevarla adelante”. “Si este año terminamos con conflicto, comenzaremos el ciclo lectivo 2010 de la misma manera”, subrayó. Por su parte la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que las condiciones de vida de los maestros están “en rojo”, al igual que “las cuentas de la Provincia”. Exhortó al gobierno a exigir “más recursos” a la Nación para superar la situación deficitaria por la que atraviesa el Estado bonaerense. “Creemos que el gobierno debe moverse y hacer gestiones para exigir a la Nación más recursos económicos”, señaló la dirigente docente. Finalmente dijo que la medida de fuerza por 48 horas “reivindicar la necesidad de una mejora de los salarios y de las condiciones generales de trabajo”. En el paro participan los sindicatos del Frente Gremial Docente –Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop-, la Unión de Docentes de la provincia y cuenta con el acompañamiento de los estatales de ATE, de la Asociación Judicial y de los médicos de hospitales públicos nucleados en la Cicop.
Fuente. DyN
domingo, 22 de noviembre de 2009
LAS PATAS DE LA MENTIRA
por Hugo E. Grimaldi (*)
En el ojo de la tormenta, Mauricio Macri estaba en España sacándose fotos con el rey Juan Carlos, cuando se le cayó la estantería policial. Las balas comenzaron a picarle cada vez más cerca, a partir del fuego graneado que ordenó Néstor Kirchner desde Olivos. Por su poca cintura política, el Jefe de Gobierno porteño, candidato potencial para 2011, resultaba el blanco ideal para un kirchnerismo fogueado en mil batallas, sobre todo en permanentes operaciones dialécticas de esmerilamiento.Hay un precepto K en materia de opinión pública que dice que "si no podemos quedarnos con las tapas de mañana, al menos compartámoslas", en relación a los titulares de los diarios que se imaginaron exclusivamente dedicados al descargo de Macri ante las derivaciones de las escuchas y el espionaje del ex comisario Jorge "Fino" Palacios. Y allí salió a la palestra Aníbal Fernández, el más grande comunicador que tiene el Gobierno, el más verborrágico, el más informado y el más culto seguramente, micrófono en ristre, a cumplir la misión, aunque las referencias que hizo a Richard Nixon y al modo en que tuvo que irse del gobierno de los EE.UU. sonaron como música para los oídos de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que asesora comunicacionalmente al Jefe de Gobierno porteño.La primera falla que detectó el experto en la jugada de Kirchner fue la importancia que se le daba a Macri, ya que se lo elevaba al status de contrincante superior, con un nivel de repulsa similar al que se siente en Olivos por el campo, los medios o las empresas, ya que en la mesa chica del kirchnerismo, aunque con el tiempo esta circunstancia no se verifique, hoy se percibe al intendente capitalino como el gran contrincante para el año 2011.Tras el penoso peregrinar del gobernador correntino electo, Ricardo Colombi, por todas las oficinas del Gobierno hasta llegar a la Presidenta, periplo que desacomodó a la Unión Cívica Radical y que sucedió en paralelo con la crisis porteña, la oportunidad de Macri para ponerse en víctima estaba cantada y de allí que se pergeñaron los chascarrillos que inundaron las pantallas de televisión y los diarios del día siguiente: "no nos pueden comprar a todos" y el más mediático, "no nos van a parar". Durán sabía que ese discurso iba a calar hondo entre los porteños, pero no por defender a su jefe, sino porque el distrito no tolera siquiera escuchar hablar de los Kirchner y porque sabe que nada les viene bien sobre su proceder. Por supuesto, que no faltó el golpe bajo para Aníbal F. -una "pelea de alta peluquería", diría el Jefe de Gabinete, aunque esta vez masculina- que llegó por el lado de la corrupción y el símil con la caída del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello.Para colmo de males para el Gobierno, tanto en este caso como en el que se ventiló después del espionaje oficial en el edificio Watergate, el detonante de ambos relevos presidenciales fue la mentira de los gobernantes, mientras que aquí, y en paralelo, también saltó a las tapas de los diarios el video que tenía guardado Canal 7 sobre la presencia concreta del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en la casa Rosada, definido alguna vez también por Fernández como "mequetrefe de alquiler", cuando pedía pruebas y decía que a ese personaje no se le podía creer que había estado en el Salón Blanco participando de un acto oficial.En su fuga hacia adelante, y aunque que las imágenes originales habían sido tomadas y distribuidas por una empresa que trabaja para el Gobierno y que hoy se ocupa del Fútbol para Todos, Aníbal F. no reconoció el hecho en primera instancia e insistió en que quería ver todo el video porque sólo tenía por delante un fotograma.Pese a toda esta ensalada de situaciones y más allá de los ladridos mutuos, lo cierto es que el Gobierno logró el objetivo de compartir las tapas de los diarios del día siguiente, aunque el tufillo del desgaste llegó más para sí mismo, por haber querido aprovechar la situación y además por el caso Antonini, que para el propio Jefe de Gobierno, quien osó meter sus pies en el barro de la Policía Federal sin pedir permiso alguno, situación que podría empezar a remediar con gestos más políticos de acercamiento y cooperación el nuevo jefe designado de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.Sin embargo, hay algo que comparten Macri y Kirchner plenamente, como es la mediocridad de sus respectivas gestiones. Al respecto, la crisis que envuelve por estos días a la Nación y a la Capital Federal ha dejado pistas bien claras sobre el necesario equilibrio que debe darse entre el manejo de los gobernantes y la ejecución al frente del Estado. El caso Macri revela que tener cero política, como es su caso, definitivamente asegura una mala gestión, mientras que por el lado de Kirchner, su contracara, hacer demasiada política no es garantía de buena ejecución. Por su poca experiencia gubernamental, probablemente el macrismo aún tenga chances de cambiar, pero el kirchnerismo ha hecho de ese modo de encarar la política su razón de ser y parece difícil que retroceda.La prueba está en que para ejecutar nuevamente el mismo libreto, el ex presidente se fue el jueves a Comodoro Rivadavia a confrontar mano a mano desde la tribuna con el gobernador chubutense, Mario Das Neves, otro de quienes dice que quiere pelear con el ex presidente en las primarias de 2011 dentro del justicialismo. Kirchner llegó con una fuerte custodia, ya que el clima estaba muy caldeado por enfrentamientos de gremios que representan a las facciones en pugna y hasta hubo balazos en la ciudad. Habló de "puente de amor", de "poner la otra mejilla", pero le endilgó a Das Neves varios sablazos, hasta sugerirle hablar con la presidenta de la Nación.Junto a él estaba Julio De Vido, el dueño de la chequera de las obras públicas y una corte de cinco gobernadores, justamente de cinco provincias alineadas que pueden dar testimonio de cómo se vive en esos distritos bajo el calor oficial. Al respecto, al gobernador bonaerense le cabe la misma frase con que se inició este Panorama: en el ojo de la tormenta, Daniel Scioli estaba en Chubut sacándose fotos con el ex presidente, cuando los vecinos de Wilde clamaban por la inseguridad en la puerta de la comisaría.Por supuesto que, fiel a su costumbre negadora, ya el gobierno nacional ha comenzado a sembrar dudas sobre la legitimidad de los reclamos y, pese a que esa zona hay desarmaderos conocidos por todos y que la mayoría de los delitos que se suceden -y el de la muerte de la catequista Renata Toscano también- tienen como objeto el robo de autos, todo se reduce a que parece que se ha detectado la presencia de activistas políticos que enfervorizan a la gente.Pese a estas excusas y a que el gobernador Scioli prometió presencia de la Gendarmería, los vecinos de la zona ya desde hace tiempo han tomado medidas para blindar sus casas y no sólo rejas o puertas dobles, sino alambre de púas y vidrios en punta sobre el borde los tapiales.En este punto, valen recordar dos discursos que hizo la presidenta de la Nación el viernes por la mañana, con minutos entre uno y otro, y que pueden sonar algo contradictorios en los conceptos a la luz de situaciones concretas de todos los días como la Wilde, uno dirigido a quienes (presumiblemente Mauricio Macri) no se hacen cargo "de todo, de lo bueno, de los errores y de lo malo", al tiempo que afirmó que ella no era de las personas que "nunca" en su vida "le ha echado las culpas a los demás de lo que puede haber sido un error, un desacierto mío o una política mía, me hago cargo de todo".La otra alocución presidencial registró una frase de alto impacto destinada a describir cómo ve las cosas la prensa ("si yo mañana me parara frente al Río de la Plata, las aguas se abrieran y yo llegara caminando a Montevideo el titular sería: finalmente se supo, Cristina no sabe nadar"), aunque lo más importante fue el colofón, cuando aseguró que "la prensa busca la autodenigración y la baja estima nacional para debilitar al Gobierno", aunque ella dijo que también cree que "no hay que preocuparse tanto por ese clima constante que quieren instalar desde algunos medios de que todo está mal, de que todo es horrible".La raíz de este nuevo enojo puntual de la Presidencia con los medios estuvo en la transcripción y en la interpretación de su visita a Brasil en la semana, a la luz de lo poco efectiva que resultó en hechos concretos y sobre todo a que se pateó para adelante el arreglo de las licencias de importación que ambos países se colocaron mutuamente, primero la Argentina a instancias de Guillermo Moreno, para trabar el comercio bilateral, mientras el país se surte de los mismos productos que no le compra más a Brasil, a veces a precios de dumping, en China. En este punto, el socialista Lula le refregó en la cara a la Presidenta el manual de las ventajas del libre comercio.Pero para medir el verdadero calibre del viaje, a esta parte del fragoteo del día a día que los diarios argentinos reflejaron casi como "fracaso", lo que parece que no gustó demasiado, hay que agregarle otros aspectos que no trascendieron demasiado en la Argentina, pese a que la prensa brasileña lo reflejó con lujo de detalles, casi como un triunfo.En su discurso, Lula prácticamente solicitó un coto de caza para que los empresarios de ese país vengan a invertir en la Argentina por la vía de compra de empresas locales, que según el presidente "será una forma de disminuir el déficit comercial, porque cuánto más inversiones Brasil haga en la Argentina, mayor será el número de empresas brasileñas (que estarán) vendiendo productos argentinos para Brasil y más equilibrada estará la balanza comercial. Los empresarios de los dos países precisan comprender la importancia de ese equilibrio", disparó el brasileño casi de modo sorpresivo y aseguró que en 90 días llegarán a Buenos Aires para discutirlo.Aunque sabiendo cómo opera Itamaraty y cómo la Argentina acaba de reconocer en boca de su Presidente su calidad de "socio menor" del gigante es más que probable que ellos ya lo den por hecho y que se animen a pasar de frigoríficos y cementeras a las ligas mayores
.(*): DyN.
En el ojo de la tormenta, Mauricio Macri estaba en España sacándose fotos con el rey Juan Carlos, cuando se le cayó la estantería policial. Las balas comenzaron a picarle cada vez más cerca, a partir del fuego graneado que ordenó Néstor Kirchner desde Olivos. Por su poca cintura política, el Jefe de Gobierno porteño, candidato potencial para 2011, resultaba el blanco ideal para un kirchnerismo fogueado en mil batallas, sobre todo en permanentes operaciones dialécticas de esmerilamiento.Hay un precepto K en materia de opinión pública que dice que "si no podemos quedarnos con las tapas de mañana, al menos compartámoslas", en relación a los titulares de los diarios que se imaginaron exclusivamente dedicados al descargo de Macri ante las derivaciones de las escuchas y el espionaje del ex comisario Jorge "Fino" Palacios. Y allí salió a la palestra Aníbal Fernández, el más grande comunicador que tiene el Gobierno, el más verborrágico, el más informado y el más culto seguramente, micrófono en ristre, a cumplir la misión, aunque las referencias que hizo a Richard Nixon y al modo en que tuvo que irse del gobierno de los EE.UU. sonaron como música para los oídos de Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que asesora comunicacionalmente al Jefe de Gobierno porteño.La primera falla que detectó el experto en la jugada de Kirchner fue la importancia que se le daba a Macri, ya que se lo elevaba al status de contrincante superior, con un nivel de repulsa similar al que se siente en Olivos por el campo, los medios o las empresas, ya que en la mesa chica del kirchnerismo, aunque con el tiempo esta circunstancia no se verifique, hoy se percibe al intendente capitalino como el gran contrincante para el año 2011.Tras el penoso peregrinar del gobernador correntino electo, Ricardo Colombi, por todas las oficinas del Gobierno hasta llegar a la Presidenta, periplo que desacomodó a la Unión Cívica Radical y que sucedió en paralelo con la crisis porteña, la oportunidad de Macri para ponerse en víctima estaba cantada y de allí que se pergeñaron los chascarrillos que inundaron las pantallas de televisión y los diarios del día siguiente: "no nos pueden comprar a todos" y el más mediático, "no nos van a parar". Durán sabía que ese discurso iba a calar hondo entre los porteños, pero no por defender a su jefe, sino porque el distrito no tolera siquiera escuchar hablar de los Kirchner y porque sabe que nada les viene bien sobre su proceder. Por supuesto, que no faltó el golpe bajo para Aníbal F. -una "pelea de alta peluquería", diría el Jefe de Gabinete, aunque esta vez masculina- que llegó por el lado de la corrupción y el símil con la caída del ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello.Para colmo de males para el Gobierno, tanto en este caso como en el que se ventiló después del espionaje oficial en el edificio Watergate, el detonante de ambos relevos presidenciales fue la mentira de los gobernantes, mientras que aquí, y en paralelo, también saltó a las tapas de los diarios el video que tenía guardado Canal 7 sobre la presencia concreta del venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en la casa Rosada, definido alguna vez también por Fernández como "mequetrefe de alquiler", cuando pedía pruebas y decía que a ese personaje no se le podía creer que había estado en el Salón Blanco participando de un acto oficial.En su fuga hacia adelante, y aunque que las imágenes originales habían sido tomadas y distribuidas por una empresa que trabaja para el Gobierno y que hoy se ocupa del Fútbol para Todos, Aníbal F. no reconoció el hecho en primera instancia e insistió en que quería ver todo el video porque sólo tenía por delante un fotograma.Pese a toda esta ensalada de situaciones y más allá de los ladridos mutuos, lo cierto es que el Gobierno logró el objetivo de compartir las tapas de los diarios del día siguiente, aunque el tufillo del desgaste llegó más para sí mismo, por haber querido aprovechar la situación y además por el caso Antonini, que para el propio Jefe de Gobierno, quien osó meter sus pies en el barro de la Policía Federal sin pedir permiso alguno, situación que podría empezar a remediar con gestos más políticos de acercamiento y cooperación el nuevo jefe designado de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.Sin embargo, hay algo que comparten Macri y Kirchner plenamente, como es la mediocridad de sus respectivas gestiones. Al respecto, la crisis que envuelve por estos días a la Nación y a la Capital Federal ha dejado pistas bien claras sobre el necesario equilibrio que debe darse entre el manejo de los gobernantes y la ejecución al frente del Estado. El caso Macri revela que tener cero política, como es su caso, definitivamente asegura una mala gestión, mientras que por el lado de Kirchner, su contracara, hacer demasiada política no es garantía de buena ejecución. Por su poca experiencia gubernamental, probablemente el macrismo aún tenga chances de cambiar, pero el kirchnerismo ha hecho de ese modo de encarar la política su razón de ser y parece difícil que retroceda.La prueba está en que para ejecutar nuevamente el mismo libreto, el ex presidente se fue el jueves a Comodoro Rivadavia a confrontar mano a mano desde la tribuna con el gobernador chubutense, Mario Das Neves, otro de quienes dice que quiere pelear con el ex presidente en las primarias de 2011 dentro del justicialismo. Kirchner llegó con una fuerte custodia, ya que el clima estaba muy caldeado por enfrentamientos de gremios que representan a las facciones en pugna y hasta hubo balazos en la ciudad. Habló de "puente de amor", de "poner la otra mejilla", pero le endilgó a Das Neves varios sablazos, hasta sugerirle hablar con la presidenta de la Nación.Junto a él estaba Julio De Vido, el dueño de la chequera de las obras públicas y una corte de cinco gobernadores, justamente de cinco provincias alineadas que pueden dar testimonio de cómo se vive en esos distritos bajo el calor oficial. Al respecto, al gobernador bonaerense le cabe la misma frase con que se inició este Panorama: en el ojo de la tormenta, Daniel Scioli estaba en Chubut sacándose fotos con el ex presidente, cuando los vecinos de Wilde clamaban por la inseguridad en la puerta de la comisaría.Por supuesto que, fiel a su costumbre negadora, ya el gobierno nacional ha comenzado a sembrar dudas sobre la legitimidad de los reclamos y, pese a que esa zona hay desarmaderos conocidos por todos y que la mayoría de los delitos que se suceden -y el de la muerte de la catequista Renata Toscano también- tienen como objeto el robo de autos, todo se reduce a que parece que se ha detectado la presencia de activistas políticos que enfervorizan a la gente.Pese a estas excusas y a que el gobernador Scioli prometió presencia de la Gendarmería, los vecinos de la zona ya desde hace tiempo han tomado medidas para blindar sus casas y no sólo rejas o puertas dobles, sino alambre de púas y vidrios en punta sobre el borde los tapiales.En este punto, valen recordar dos discursos que hizo la presidenta de la Nación el viernes por la mañana, con minutos entre uno y otro, y que pueden sonar algo contradictorios en los conceptos a la luz de situaciones concretas de todos los días como la Wilde, uno dirigido a quienes (presumiblemente Mauricio Macri) no se hacen cargo "de todo, de lo bueno, de los errores y de lo malo", al tiempo que afirmó que ella no era de las personas que "nunca" en su vida "le ha echado las culpas a los demás de lo que puede haber sido un error, un desacierto mío o una política mía, me hago cargo de todo".La otra alocución presidencial registró una frase de alto impacto destinada a describir cómo ve las cosas la prensa ("si yo mañana me parara frente al Río de la Plata, las aguas se abrieran y yo llegara caminando a Montevideo el titular sería: finalmente se supo, Cristina no sabe nadar"), aunque lo más importante fue el colofón, cuando aseguró que "la prensa busca la autodenigración y la baja estima nacional para debilitar al Gobierno", aunque ella dijo que también cree que "no hay que preocuparse tanto por ese clima constante que quieren instalar desde algunos medios de que todo está mal, de que todo es horrible".La raíz de este nuevo enojo puntual de la Presidencia con los medios estuvo en la transcripción y en la interpretación de su visita a Brasil en la semana, a la luz de lo poco efectiva que resultó en hechos concretos y sobre todo a que se pateó para adelante el arreglo de las licencias de importación que ambos países se colocaron mutuamente, primero la Argentina a instancias de Guillermo Moreno, para trabar el comercio bilateral, mientras el país se surte de los mismos productos que no le compra más a Brasil, a veces a precios de dumping, en China. En este punto, el socialista Lula le refregó en la cara a la Presidenta el manual de las ventajas del libre comercio.Pero para medir el verdadero calibre del viaje, a esta parte del fragoteo del día a día que los diarios argentinos reflejaron casi como "fracaso", lo que parece que no gustó demasiado, hay que agregarle otros aspectos que no trascendieron demasiado en la Argentina, pese a que la prensa brasileña lo reflejó con lujo de detalles, casi como un triunfo.En su discurso, Lula prácticamente solicitó un coto de caza para que los empresarios de ese país vengan a invertir en la Argentina por la vía de compra de empresas locales, que según el presidente "será una forma de disminuir el déficit comercial, porque cuánto más inversiones Brasil haga en la Argentina, mayor será el número de empresas brasileñas (que estarán) vendiendo productos argentinos para Brasil y más equilibrada estará la balanza comercial. Los empresarios de los dos países precisan comprender la importancia de ese equilibrio", disparó el brasileño casi de modo sorpresivo y aseguró que en 90 días llegarán a Buenos Aires para discutirlo.Aunque sabiendo cómo opera Itamaraty y cómo la Argentina acaba de reconocer en boca de su Presidente su calidad de "socio menor" del gigante es más que probable que ellos ya lo den por hecho y que se animen a pasar de frigoríficos y cementeras a las ligas mayores
.(*): DyN.
20 DE NOVIEMBRE DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL:GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE LA VUELTA DE OBLIGADO
*Por Diego Carbone
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad San Pedro. Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
En 1845, el general Juan Manuel de Rosas gobernaba por segunda vez la Provincia de Buenos Aires, mientras que la Banda Oriental se encontraba en medio de una guerra civil entre los caudillos Manuel Oribe y Fructuoso Rivera. Oribe acudió a Rosas, buscando apoyo para recuperar el gobierno que había perdido ante Rivera, a lo cual Rosas accedió con aporte de tropas y armamento. Con esta ayuda, Oribe invadió el Uruguay y sitió la ciudad de Montevideo.
La intervención de fuerzas extranjeras exaltó los ánimos, y motivó que Gran Bretaña y Francia intervinieran en el conflicto, apoyando al Gobierno de la Defensa, auto-convocándose como mediadores en el conflicto. Rosas fue intimado a retirar sus tropas, pero rechazó la intimación. Inmediatamente, la escuadra porteña que bloqueaba Montevideo fue capturada por la flota combinada.
Con el desarrollo de la navegación a vapor -principalmente en Inglaterra, Francia y Estados Unidos- en la tercera década del siglo XIX, grandes navíos mercantes y militares podían remontar en tiempos relativamente breves los ríos en contra de la corriente, y con una buena relación de carga útil.
Este avance tecnológico acicateó a los gobiernos británicos y franceses que, desde entonces, siendo las superpotencias de esa época, pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito de sus naves por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo.
En el año 1811, poco después de la Revolución de Mayo, Hipólito Vieytes recorrió la costa del río Paraná buscando un sitio ideal en donde poder montar una defensa contra un hipotético ataque de naves realistas. Para este propósito consideró al recodo de la Vuelta de Obligado como el sitio ideal, por sus altas barrancas y la curva pronunciada que obligaba a las naves a recostarse para pasar por allí. Rosas estaba al tanto de sus anotaciones, y es por ello que decidió preparar las defensas en dicho sitio.
Rosas compartía con los terratenientes bonaerenses la seguridad de que el Estado no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto en Rosas y sus socios políticos y económicos una actitud fanática que se transformara en xenofobia ni mucho menos, sino una política nacionalista pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado.
El 13 de agosto de 1845 se le dieron instrucciones a Lucio Norberto Mansilla para construir baterías costeras artilladas. Mansilla solicitó al Juez de Paz sanpedrino don Benito Urraco que le informase sobre el armamento existente y la población de entre 15 y 70 años, y que pusiera en estado de asamblea a la milicia activa. El día 22 pedía el envío de 30 tirantes de madera para la construcción de las baterías, y el 12 de noviembre envió a San Pedro al sargento mayor Julián Bendim, al mando de "ciento setenta y tantos" soldados de caballería e infantería, para proteger a la ciudad de un posible desembarco anglofrancés.
En el marco de la Guerra Grande, una flota anglo-francesa – integrada por 22 barcos de guerra y 92 buques mercantes – fue interceptada por tropas argentinas, al mando del general Lucio Norberto Mansilla. Los europeos disponían de 418 cañones y 880 soldados, contra seis barcos mercantes y 60 cañones de escaso calibre que les opuso Rosas.
Once buques de combate de la escuadra anglo-francesa navegaban por el río Paraná desde los primeros días de noviembre; estos navíos poseían la tecnología más avanzada en maquinaria militar de la época, impulsados tanto a vela como con motores a vapor. Una parte de ellos estaban parcialmente blindados, y todos dotados de grandes piezas de artillería forjadas en hierro y de rápida recarga y cohetes Congreve.
La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 m. de ancho, y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
El general Mansilla hizo tender tres gruesas cadenas de costa a costa, sobre 24 lanchones. La operación estuvo a cargo, principalmente, de un italiano inmigrado a la Argentina, de apellido Aliverti.
En la ribera derecha del río montó 4 baterías artilladas con 30 cañones, muchos de ellos de bronce, con calibres de 8, 10 y 12, siendo el mayor de 20, los que eran servidos por una dotación de 160 artilleros.
Además, en las trincheras había 2.000 hombres, la mayor parte gauchos asignados a la caballería, al mando del coronel Ramón Rodríguez, jefe del Regimiento de Patricios. En el río estaba estacionado un único buque de guerra, el Republicano, que tenía como misión cuidar las cadenas que cruzaban el río. También participaron tropas del 2do batallón de Patricios.
El combate se inició al amanecer del día 20 de noviembre, con un intenso cañoneo y fuertes descargas de cohetes sobre las baterías argentinas. Éstas respondieron de inmediato, pero estaban en inferioridad de condiciones, ya que contaban con cañones de mucho menor alcance, mucho menor precisión y mucho más lentas en su recarga que las piezas de los invasores. El intercambio de disparos causó desde un primer momento múltiples bajas a las tropas argentinas.
A poco de iniciarse el combate, el general Mansilla fue herido de bastante gravedad, por lo que fue reemplazado por el coronel Juan Bautista Thorne en el comando de la artillería, mientras que Rodríguez asumió el mando autónomo de sus fuerzas de caballería. Thorne perdió casi por completo la audición por una explosión de granada muy cercana.
Tras varias horas de combate, fuerzas de infantería — principalmente francesas — desembarcaron en la costa, atacando la batería argentina, que perdió 21 cañones en poder del enemigo. Al no poder transportarlos, fueron inutilizados. Pero cuando pretendieron sostener su posición, las fuerzas desembarcadas fueron atacadas por la caballería de Rodríguez, que las obligó a reembarcarse.
Aprovechando la defensa que los argentinos debían hacer de sus piezas de artillería durante el desembarco, las fuerzas atacantes incendiaron los lanchones que sostenían las cadenas. También se perdió el buque Republicano, que fue volado por su propio comandante ante la imposibilidad de defenderlo.
Las fuerzas defensoras tuvieron 250 muertos y 400 heridos. Los agresores, por su parte, tuvieron 26 muertos y 86 heridos y sufrieron grandes averías en sus naves que obligaron a la escuadra a permanecer casi inmóvil en distintos puntos del Delta del Paraná, para reparaciones de urgencia.
Finalmente, los europeos consiguieron forzar el paso y continuar hacia el norte, atribuyéndose la victoria.
Contra lo que las fuerzas extranjeras que se sentían vencedoras esperaban, no lograron concitar la simpatía de la población ribereña, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En las orillas de ambas provincias, la flota fue nuevamente atacada, en los combates de Paso del Tonelero, San Lorenzo y Angostura del Quebracho, tanto de ida como de regreso. En este último combate, en particular, la flota invasora perdió 6 mercantes (2 incendiados por la artillería y cuatro incendiados por sus tripulaciones al encallar) y 2 de sus buques de guerra sufrieron averías de importancia. Los argentinos, por su parte, sólo un muerto y dos heridos. La población civil apoyó firmemente la acción militar de las fuerzas de Mansilla y del coronel Martín de Santa Coloma.
En cambio, la flota aglofrancesa logró algunos resultados comerciales en la provincia de Corrientes, que desde hacía varios años permanecía rebelde a la autoridad nacional del general Rosas. Varios de los buques atracaron en los puertos de Goya y Corrientes y en algunos intermedios. Algunas naves continuaron su camino hasta Paraguay, país que también resultaba afectado por el conflicto.
No obstante, el resultado comercial de la campaña fue muy escaso, debido a la pobreza y falta de efectivo en Corrientes y Paraguay. La mayor parte de las mercaderías que portaban quedaron sin colocar. Su costo financiero, después de los daños infligidos por las fuerzas argentinas, se elevó enormemente. Por lo tanto, si bien lograron algunos resultados políticos, los beneficios económicos esperados se trocaron en un fuerte quebranto.
Tras varios meses de haber partido, las naves agresoras debieron regresar a Montevideo “diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento”, según el historiador José Luis Muñoz Azpirí.
De este modo la victoria anglofrancesa resultó pírrica: tanto la decisión de las fuerzas defensoras, como las complicaciones que imponía — e impone actualmente — el sinuoso cauce del Paraná a la navegación, hacían excesivamente costoso intentar nuevamente la navegación del mismo en contra de la voluntad del gobierno argentino.
La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.
El general José de San Martín expresó desde Francia:
“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.
Esta batalla — pese a ser una derrota táctica — dio como resultado la victoria diplomática y militar de la Confederación Argentina, debido al alto costo que demandó la operación. Implícitamente, la resistencia opuesta por el gobierno argentino obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.
Gran Bretaña, con el Tratado Arana-Southern, de 1847, concluyó definitivamente este conflicto y en marzo de ese año ordenó el retiro de su flota. Francia tardó un año más, hasta la firma del Tratado Arana-Lepredour.
Estos tratados reconocían la navegación del río Paraná como una navegación interna de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos, lo mismo que la del río Uruguay en común con el Estado Oriental.
Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas.
A pedido del historiador José María Rosa el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.
En el Metro de París existe una estación que, hasta los años 50, fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces ha sido renombrada como "Argentina".
La Batalla de la Vuelta de Obligado ha sido recordada en los billetes de 20 pesos argentinos, que en una cara lleva el retrato de Juan Manuel de Rosas y en su reverso una imagen de la Batalla de la Vuelta de Obligado.
El sitio donde estuvo ubicada la batería argentina es hoy un sitio histórico, con monumentos e inscripciones que recuerdan el hecho.
En el cruento Combate de la Vuelta de Obligado, del 20 de noviembre de 1845, el Regimiento de Patricios al mando del coronel Ramón Rodríguez tuvo una actuación tan valerosa que, muchos años más tarde, en 1883, el que fuera Jefe en aquella oportunidad de las fuerzas inglesas, almirante J. B. Sullivan, entregó al consulado argentino en Londres una bandera argentina tomada en el combate contra las tropas nativas, con una carta en la que, entre otros conceptos laudatorios, expresaba: "(...) quiero restituir al Coronel Rodríguez, si vive, o al Regimiento de Patricios de Buenos Aires, si aún existe la bandera bajo la cual y en la noble defensa de su Patria, cayeron tantos de los que en aquella época lo componían".
FELIZ DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL.... NUESTRO RECUERDO AGRADECIDO A LOS HEROES DE LA PATRIOTICA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO...!!!! VIVA LA PATRIA...!!!
OSVALDO SORIANO: MARPLATENSE,ESCRITOR,TALENTOSO Y FUTBOLERO
*Jose Luis Ponsico
www.diarioelatlantico.com
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata, en enero del ´43, cinco meses antes de la Revolución "de los coroneles". A los 26 años emigró a Buenos Aires. Le gustaba el periodismo. Luego fue célebre como escritor contemporáneo.-
Era hijo de Aracelis Lora y Alberto Francha, inspector de la antigua Obras Sanitarias de la Nación.
Murió en enero del ´97, víctima de una enfermedad incurable. Dejó esposa y un hijo chico que sigue sus pasos. Soriano tenía 54 años (la edad "de oro" en un intelectual) cuando falleció en la Capital Federal. Escribía de noche y dormía de día. En los ´90 sehabía volcado hacia la computadora. Fue admirado por una generación de escribas.
Por la actividad del padre, vivió en Tandil, tras una fugaz estada en la Patagonia. Considerado un Roberto Arlt "no dramático", Soriano debió abandonar la Argentina en el ´76, cuando el país quedó bajo la órbita de la Junta Militar. Ya era famoso por su primera novela "Triste, solitario y final", editada en 1973.
Llevado por el mítico Jacobo Timerman en 1971, legendario periodista que inauguró la redacción del diario "La Opinión", donde Soriano trabajaba como columnista, un conflicto laboral afectó al joven redactor. Era 1974 y en julio había muerto Juan Domingo Perón. Un conflicto laboral lo afectó en el diario.
En el ´76 se fue a vivir a Europa. Se radicó en Bélgica. Hacia fines de la década del 70 escribió "Artistas, locos y criminales", libro editado en 1984. Soriano en poco tiempo había trascendido entre los periodistas de elite. Ya era "el Gordo", pero casi nadie sabíaque era marplatense.
Lo mismo había ocurrido con Astor Piazzola a fines de los ´40, cuando estaba en la orquesta de Aníbal Troilo y trascendía por su talento musical con el bandoneón. Se había ido joven y sin ningún suceso local. Lo mismo ocurrió con el "Negro" Guillermo BrizuelaMéndez y un bisoño Juan Manuel Bordeu.
Osvaldo, entre 1969 y el ´71, escribió en las redacciones de "Confirmado" y "Primera Plana" y ganó prestigio siendo muy joven. Por esa razón "lo pidió" el implacable Timerman. La guerrilla urbana condicionaba el gobierno de facto del general Alejandro Lanussey el regreso del ex Presidente de la Nación, Juan Perón, era una consigna revolucionaria.
Soriano era marplatense, futbolero y talentoso. No le gustaban "los trabajos usuales" de mayoría de jóvenes que habían desertado del secundario. El autor de “Triste, solitario y final”, premiado en 1973, dejó los estudios en tercer año. Se consideraba "haragán".
Hincha de San Lorenzo de Almagro. En Buenos Aires, se hizo "militante" de la causa “azulgrana”. Políticamente, como intelectual en los ´70, se sentía convocado por la "ola revolucionaria" latinoamericana, sin estar enrolado en una corriente política. En una simplificación ideológica, Soriano era "de izquierda". Pero una "izquierda literaria"No había tenido militancia expresa en ninguno de los partidos políticos de posiciones extremas. Ni siquiera en el ascendente Partido Intransigente donde la mayoría de los referentes de "la izquierda setentista", los sobrevivientes, hicieron su experiencia siguiendo al popular "Bisonte" Oscar Alende.
En los ´80 vivió distintas experiencias estando en Europa. Por un lado su consagración como escritor -su novela "No habrás más penas ni olvido" fue traducida a varios idiomas y llevada al cine por Héctor Olivera- pero como gran frustración el descenso en el ´81 de San Lorenzo a Primera B.
El radicalismo impulsado por Raúl Alfonsín, personalidad "rebelde" en la interna partidaria, en el ´83 se transformó en una alternativa válida para la mayoría de la sociedad en la vuelta de la democracia. Osvaldo Soriano no fue la excepción. Sin ser radical, experimentó -como otros 7 millones de argentinos que votaron a la UCR- una ilusión legítima.
En los ´90 vivió el desencanto alfonsinista como otros miles de votantes diez años antes. Soriano ya era célebre y vivía con mucho escepticismo los primeros años del gobierno de Carlos Menem, en el marco de una transformación inédita dentro del propio peronismo.La apuesta al liberalismo y a la entronización, en el peronismo, del "caballo de Troya" que significó el ministro Domingo Cavallo, afectó a la mayor parte de la intelectualidad argentina. Soriano no fue la excepción. Su amor por San Lorenzo lo llevó a entrevistar -extrajo datos para uno de sus celebrados cuentos- al mítico goleador, José Sanfilippo.
En un viaje imaginario por el interior del hipermercado de origen francés, situado en el mismo lugar donde durante medio siglo vibró el "Viejo Gasómetro" de la avenida La Plata al 1500, Soriano quiso que el popular "Nene" Sanfilippo le contara el gol, inolvidable, de "taquito" a Antonio Roma, el 12 de octubre de 1962.
Sobre una góndola donde había distintas marcas de mayonesa, el ex futbolista imaginó el arco -cientos de personas mirando la escena 30 años después- Soriano con una sonrisa cómplice, preguntando: "¿ Quién le puso ése gran pase de 35 metros ?". La respuesta inmediata de Sanfilippo incluye otro recuerdo. Esa tarde jugaba con un "11 mentiroso" en su espalda, el zurdo Elvio Capdevila, fallecido trágicamente hace casi 6 años en Mar del Plata, luego de un entredicho doméstico con un ex oficial de Policía bonaerense. Siguió Sanfilippo: "El “Negrito” Capdevila, casi debutante, tenía gran pegada y le pedí la pelota “pasada” a la espalda del brasileño Orlando", disparó el recuerdo del "Nene".
Soriano tomaba nota para su posterior contratapa en "Página 12" donde volcaba, como Eduardo Galeano y Juan Sasturain, distintos relatos futboleros desde el talento literario. Aquél clásico entre San Lorenzo y Boca había terminado 2 a 2 -el otro gol azulgrana también lo hizo Sanfilippo, de penal, pero los recuerdos seguían con afecto.
De repente, Sanfilippo con 57 años en ese momento, hizo un ademán manteniendo el equilibro, para imitar el "taquito" que concluyó en gol, antes de los 30 segundos de comenzado el partido. Ese año Boca fue campeón un mes y medio más tarde, cuando el propio Roma le atajó el penal al brasileño "Delem".
Soriano y Sanfilippo terminaron firmando autógrafos en una demostración práctica de cómo el fútbol y la literatura puede ir juntos, en este caso a un supermercado, aunque sea por un rato. El amor a San Lorenzo, de ambos, había hecho el resto. Ambos sabían que ninguno hubiera podido hacer lo del otro.
El escritor había intentado jugar de "punta de lanza" en un club ("polvoriento" calificó Soriano alguna vez) de la Patagonia y el "Nene" Sanfilippo lleva entre sus cosas un anotador sólo como "ayuda memoria". Su fuerte nunca fue la literatura.
www.diarioelatlantico.com
Osvaldo Soriano nació en Mar del Plata, en enero del ´43, cinco meses antes de la Revolución "de los coroneles". A los 26 años emigró a Buenos Aires. Le gustaba el periodismo. Luego fue célebre como escritor contemporáneo.-
Era hijo de Aracelis Lora y Alberto Francha, inspector de la antigua Obras Sanitarias de la Nación.
Murió en enero del ´97, víctima de una enfermedad incurable. Dejó esposa y un hijo chico que sigue sus pasos. Soriano tenía 54 años (la edad "de oro" en un intelectual) cuando falleció en la Capital Federal. Escribía de noche y dormía de día. En los ´90 sehabía volcado hacia la computadora. Fue admirado por una generación de escribas.
Por la actividad del padre, vivió en Tandil, tras una fugaz estada en la Patagonia. Considerado un Roberto Arlt "no dramático", Soriano debió abandonar la Argentina en el ´76, cuando el país quedó bajo la órbita de la Junta Militar. Ya era famoso por su primera novela "Triste, solitario y final", editada en 1973.
Llevado por el mítico Jacobo Timerman en 1971, legendario periodista que inauguró la redacción del diario "La Opinión", donde Soriano trabajaba como columnista, un conflicto laboral afectó al joven redactor. Era 1974 y en julio había muerto Juan Domingo Perón. Un conflicto laboral lo afectó en el diario.
En el ´76 se fue a vivir a Europa. Se radicó en Bélgica. Hacia fines de la década del 70 escribió "Artistas, locos y criminales", libro editado en 1984. Soriano en poco tiempo había trascendido entre los periodistas de elite. Ya era "el Gordo", pero casi nadie sabíaque era marplatense.
Lo mismo había ocurrido con Astor Piazzola a fines de los ´40, cuando estaba en la orquesta de Aníbal Troilo y trascendía por su talento musical con el bandoneón. Se había ido joven y sin ningún suceso local. Lo mismo ocurrió con el "Negro" Guillermo BrizuelaMéndez y un bisoño Juan Manuel Bordeu.
Osvaldo, entre 1969 y el ´71, escribió en las redacciones de "Confirmado" y "Primera Plana" y ganó prestigio siendo muy joven. Por esa razón "lo pidió" el implacable Timerman. La guerrilla urbana condicionaba el gobierno de facto del general Alejandro Lanussey el regreso del ex Presidente de la Nación, Juan Perón, era una consigna revolucionaria.
Soriano era marplatense, futbolero y talentoso. No le gustaban "los trabajos usuales" de mayoría de jóvenes que habían desertado del secundario. El autor de “Triste, solitario y final”, premiado en 1973, dejó los estudios en tercer año. Se consideraba "haragán".
Hincha de San Lorenzo de Almagro. En Buenos Aires, se hizo "militante" de la causa “azulgrana”. Políticamente, como intelectual en los ´70, se sentía convocado por la "ola revolucionaria" latinoamericana, sin estar enrolado en una corriente política. En una simplificación ideológica, Soriano era "de izquierda". Pero una "izquierda literaria"No había tenido militancia expresa en ninguno de los partidos políticos de posiciones extremas. Ni siquiera en el ascendente Partido Intransigente donde la mayoría de los referentes de "la izquierda setentista", los sobrevivientes, hicieron su experiencia siguiendo al popular "Bisonte" Oscar Alende.
En los ´80 vivió distintas experiencias estando en Europa. Por un lado su consagración como escritor -su novela "No habrás más penas ni olvido" fue traducida a varios idiomas y llevada al cine por Héctor Olivera- pero como gran frustración el descenso en el ´81 de San Lorenzo a Primera B.
El radicalismo impulsado por Raúl Alfonsín, personalidad "rebelde" en la interna partidaria, en el ´83 se transformó en una alternativa válida para la mayoría de la sociedad en la vuelta de la democracia. Osvaldo Soriano no fue la excepción. Sin ser radical, experimentó -como otros 7 millones de argentinos que votaron a la UCR- una ilusión legítima.
En los ´90 vivió el desencanto alfonsinista como otros miles de votantes diez años antes. Soriano ya era célebre y vivía con mucho escepticismo los primeros años del gobierno de Carlos Menem, en el marco de una transformación inédita dentro del propio peronismo.La apuesta al liberalismo y a la entronización, en el peronismo, del "caballo de Troya" que significó el ministro Domingo Cavallo, afectó a la mayor parte de la intelectualidad argentina. Soriano no fue la excepción. Su amor por San Lorenzo lo llevó a entrevistar -extrajo datos para uno de sus celebrados cuentos- al mítico goleador, José Sanfilippo.
En un viaje imaginario por el interior del hipermercado de origen francés, situado en el mismo lugar donde durante medio siglo vibró el "Viejo Gasómetro" de la avenida La Plata al 1500, Soriano quiso que el popular "Nene" Sanfilippo le contara el gol, inolvidable, de "taquito" a Antonio Roma, el 12 de octubre de 1962.
Sobre una góndola donde había distintas marcas de mayonesa, el ex futbolista imaginó el arco -cientos de personas mirando la escena 30 años después- Soriano con una sonrisa cómplice, preguntando: "¿ Quién le puso ése gran pase de 35 metros ?". La respuesta inmediata de Sanfilippo incluye otro recuerdo. Esa tarde jugaba con un "11 mentiroso" en su espalda, el zurdo Elvio Capdevila, fallecido trágicamente hace casi 6 años en Mar del Plata, luego de un entredicho doméstico con un ex oficial de Policía bonaerense. Siguió Sanfilippo: "El “Negrito” Capdevila, casi debutante, tenía gran pegada y le pedí la pelota “pasada” a la espalda del brasileño Orlando", disparó el recuerdo del "Nene".
Soriano tomaba nota para su posterior contratapa en "Página 12" donde volcaba, como Eduardo Galeano y Juan Sasturain, distintos relatos futboleros desde el talento literario. Aquél clásico entre San Lorenzo y Boca había terminado 2 a 2 -el otro gol azulgrana también lo hizo Sanfilippo, de penal, pero los recuerdos seguían con afecto.
De repente, Sanfilippo con 57 años en ese momento, hizo un ademán manteniendo el equilibro, para imitar el "taquito" que concluyó en gol, antes de los 30 segundos de comenzado el partido. Ese año Boca fue campeón un mes y medio más tarde, cuando el propio Roma le atajó el penal al brasileño "Delem".
Soriano y Sanfilippo terminaron firmando autógrafos en una demostración práctica de cómo el fútbol y la literatura puede ir juntos, en este caso a un supermercado, aunque sea por un rato. El amor a San Lorenzo, de ambos, había hecho el resto. Ambos sabían que ninguno hubiera podido hacer lo del otro.
El escritor había intentado jugar de "punta de lanza" en un club ("polvoriento" calificó Soriano alguna vez) de la Patagonia y el "Nene" Sanfilippo lleva entre sus cosas un anotador sólo como "ayuda memoria". Su fuerte nunca fue la literatura.
NADA MEJOR QUE HABLAR DE PEDOFOBIA, AL CONMEMORAR UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
*Liliana Angela Matozzo
Cuando leí esta mañana la nota publicada por el siempre iluminado Doctor Carlo Bellieni, en donde señalaba que "este mundo simplemente no soporta a los niños", no pude controlar mis ganas de traducirla y ponerla a circular.
Tenía razón, es decir: TIENE RAZON.
Bellieni afirma que "este es un mundo pedofóbico, y que la pedofilia sólo es un tema del código penal, pero que la pedofobia es una cuchillada al código moral y que todos somos pedofóbicos, que no queremos tener hijos sino cuando seamos viejos. Que vemos a los niños como si no fuesen niños, sino como pequeños juguetes, pasatiempos. Antes que nazcan los vemos como intrusos; apenas nacen, como muñecos para mostrar a los amigos; un poco más grandes se convierten en juguetes y crecidos, en aquellos que deben realizar nuestros sueños frustrados (los queremos convertir en jugadores de fútbol, bailarinas, etc…); finalmente, cuando tienen veinte años, no queremos que crezcan más porque se van de casa y nos sentimos viejos… y así se convierten en el elixir de nuestra eterna juventud. Estamos en una sociedad en la que, como puede verse en Inglaterra, en donde el 6% de los adolescentes entre 11 y 17 años usan la lámpara para broncearse, rige el modelo de la "chica-tapa de revista" o el de las "barbies": todos modelos extraídos de los adultos que no saben hacer otra cosa que transferirles sus propias frustraciones a los niños, que beben, beben, y beben todo lo que nosotros vomitamos sobre ellos: es la generación que vive en reflejo, dicen los sociólogos, de los deseos de la generación precedente, la que creía que podía cambiar al mundo, y no lo pudo hacer y ahora vive para rememorar los años pasados (teniendo presentes todos los films del revival, actores, cantantes, todo de cuando éramos jóvenes?), y transfiere reimplantes y sentido de impotencia a los niños y adolescentes: qué joven hoy tiene mínimamente en la cabeza la idea, y no digo del mundo, pero que al menos su escuela pueda ser cambiada o mejorada? Es la pedofobia. El odio inconsciente por una generación de jóvenes de parte de una generación de frustrados. Exagero? Y ahora como se explican el reclamo de la ONU de tener menos hijos como remedio mágico al calentamiento global? No lo creen? Ingresen a: http://www.bmj.com/cgi/content/extract/339/nov18_3/b4834?papetoc.- Y cómo se explican la obligación moral de tener un único hijo, que en China es una obligación legal, pero aquí en occidente es una imposición no menos violenta y obligatoria? Cierto que es obligatoria, por qué de otro modo no se explica por qué las familias con más de dos hijos son una excepción, que es vista por los demás con sospecha o malicia. Y que no encuentra si no poquísimos apoyos económicos, en una sociedad diseñada (departamentos, autos…) a la medida de familias de cuatro-máximo cinco puestos). Es la pedofobia. Y los niños no hacen más de niños: no son más dueños de la ciudad (quién los vé por las calles?), no juegan, pero practican deportes con entrenadores, o se reúnen en fiestas en casas y espacios controlados. Y no son ni siquiera dueños de sus casas, en las que no pueden tocar nada, o casi nada. A causa de la televisión tienen que absorber modelos consumistas, y quien hace la televisión piensa que alivia el asunto poniendo en un angulito de la pantalla "mensaje publicitario"… ¡para el que no sabe leer! Es la pedofobia. El hijo único, perfecto, obtenido después de diagnóstico prenatal, que lo han hecho pasar el tamiz de nuestro egoísmo, que lo ha sometido al primer examen de la vida y que pesará por siempre, porque, si no es estúpido/a, sabrá que ha nacido porque correspondía a los deseos de sus padres. Niños que no se pueden ensuciar… y por lo tanto, hacer experiencias orales, táctiles, gustativas; que no se pueden permitir saber qué cosa es un hermano, un primo, que no ven más alzar bebés (las madres no lo hacen más, y hablan de ello con horror), y en consecuencia no aprenden a alzarlos para cuando les toque a ellos. Niños que se revelan, con los embarazos adolescentes, en un mundo que impone una sexualidad comercial precoz, pero que antes impone no hacer familia, y los obliga a jugar prematuramente con algo que no conocen y los disturba (el cuerpo al adolescente le es como una mosca sobre la nariz del gato), después a desahogarse, pero castrados moralmente porque todo exige practicar sexo pero de ninguna manera, tener hijos. Y los embarazos adolescentes, son una señal de esta rebelión. Ninguno enseña nada (con los actos y no con las palabras) qué cosa es una familia (el 50% tiene familias desintegradas) y la única enseñanza moral es "usá el preservativo" y "tomá también la droga, pero no manejes después". En suma, estamos arrancando las raíces de nuestros hijos, que se están preparando para la rebelión. Celebremos ahora los derechos de los niños sintiéndonos de verdad unos hipócritas, porque el derecho no es sólo tener una escuela adonde ir, sino también tener una familia que no te despierta a las siete de la mañana cuando tus hormonas te tirarían sobre la cama en la mitad del sueño REM y te arroja en un ambiente estatalizado (también cuando es una escuela libre) a aprender a ser buenos engranajes de la sociedad, que no te deposita entre cuatro paredes escolares durante otra mitad de la jornada en que tus hormonas y olfato te pondrían a correr detrás de los pajaritos o a treparte sobre los árboles (pajaritos y árboles están fuera de los límites); por qué ninguno vuelve a pensar en el hecho de que la escuela debe estar al servicio del niño y no al revés? En suma, destruyamos nuestra raza en extinción: la niñez y sustituyámosla por nuestros sueños rotos, aterroricémosla con presuntas epidemias que después se desmontan por sí mismas, con visiones climáticas catastróficas, con el terror del calentamiento global en verano y con las glaciaciones en invierno. En un tiempo no se hablaba de pedofilia solo porque había un control social de los niños: el pequeño que estaba en la calle era conocido, y si un loco se acercaba, todos sabían donde había ido y con quién; hoy con la idea que la libertad es no meterse en los asuntos ajenos, los niños están cada vez más solos. Y también nosotros: nos arrepetiremos.-" (Pedofobia! November 20th, 2009 di Carlo Bellieni http://carlobellieni.com)
Creo que no cabe agregar ningún comentario, y que como siempre lo hace el Dr. Bellieni, una vez más ha sabido clavar el aguijón en la adormecida mente modernosa. No me hubiera perdonado nunca, no haber traducido estas sabias y brillantes reflexiones. Espero que sirvan para hacer cambios. Espero que los responsables de las políticas de la niñez, estén atentos y dejen de dormir. Los niños necesitan cambios, y rápido. No hay más tiempo que perder. La escuela verdaderamente debe estar al servicio de los niños, y diseñar curricula adecuada a cada niño y no al docente. Los padres deben privilegiar sus obligaciones para con sus hijos y no sus propios gustos y deseos. No se vive para satisfacer el deseo, sino para hacer lo que corresponde. De otro modo, toda la vida será destruida.
PD: mis mayores respetos a aquellos padres y maestros que anteponen el bienestar de los niños antes que sus propios intereses y comodidades.-
Cuando leí esta mañana la nota publicada por el siempre iluminado Doctor Carlo Bellieni, en donde señalaba que "este mundo simplemente no soporta a los niños", no pude controlar mis ganas de traducirla y ponerla a circular.
Tenía razón, es decir: TIENE RAZON.
Bellieni afirma que "este es un mundo pedofóbico, y que la pedofilia sólo es un tema del código penal, pero que la pedofobia es una cuchillada al código moral y que todos somos pedofóbicos, que no queremos tener hijos sino cuando seamos viejos. Que vemos a los niños como si no fuesen niños, sino como pequeños juguetes, pasatiempos. Antes que nazcan los vemos como intrusos; apenas nacen, como muñecos para mostrar a los amigos; un poco más grandes se convierten en juguetes y crecidos, en aquellos que deben realizar nuestros sueños frustrados (los queremos convertir en jugadores de fútbol, bailarinas, etc…); finalmente, cuando tienen veinte años, no queremos que crezcan más porque se van de casa y nos sentimos viejos… y así se convierten en el elixir de nuestra eterna juventud. Estamos en una sociedad en la que, como puede verse en Inglaterra, en donde el 6% de los adolescentes entre 11 y 17 años usan la lámpara para broncearse, rige el modelo de la "chica-tapa de revista" o el de las "barbies": todos modelos extraídos de los adultos que no saben hacer otra cosa que transferirles sus propias frustraciones a los niños, que beben, beben, y beben todo lo que nosotros vomitamos sobre ellos: es la generación que vive en reflejo, dicen los sociólogos, de los deseos de la generación precedente, la que creía que podía cambiar al mundo, y no lo pudo hacer y ahora vive para rememorar los años pasados (teniendo presentes todos los films del revival, actores, cantantes, todo de cuando éramos jóvenes?), y transfiere reimplantes y sentido de impotencia a los niños y adolescentes: qué joven hoy tiene mínimamente en la cabeza la idea, y no digo del mundo, pero que al menos su escuela pueda ser cambiada o mejorada? Es la pedofobia. El odio inconsciente por una generación de jóvenes de parte de una generación de frustrados. Exagero? Y ahora como se explican el reclamo de la ONU de tener menos hijos como remedio mágico al calentamiento global? No lo creen? Ingresen a: http://www.bmj.com/cgi/content/extract/339/nov18_3/b4834?papetoc.- Y cómo se explican la obligación moral de tener un único hijo, que en China es una obligación legal, pero aquí en occidente es una imposición no menos violenta y obligatoria? Cierto que es obligatoria, por qué de otro modo no se explica por qué las familias con más de dos hijos son una excepción, que es vista por los demás con sospecha o malicia. Y que no encuentra si no poquísimos apoyos económicos, en una sociedad diseñada (departamentos, autos…) a la medida de familias de cuatro-máximo cinco puestos). Es la pedofobia. Y los niños no hacen más de niños: no son más dueños de la ciudad (quién los vé por las calles?), no juegan, pero practican deportes con entrenadores, o se reúnen en fiestas en casas y espacios controlados. Y no son ni siquiera dueños de sus casas, en las que no pueden tocar nada, o casi nada. A causa de la televisión tienen que absorber modelos consumistas, y quien hace la televisión piensa que alivia el asunto poniendo en un angulito de la pantalla "mensaje publicitario"… ¡para el que no sabe leer! Es la pedofobia. El hijo único, perfecto, obtenido después de diagnóstico prenatal, que lo han hecho pasar el tamiz de nuestro egoísmo, que lo ha sometido al primer examen de la vida y que pesará por siempre, porque, si no es estúpido/a, sabrá que ha nacido porque correspondía a los deseos de sus padres. Niños que no se pueden ensuciar… y por lo tanto, hacer experiencias orales, táctiles, gustativas; que no se pueden permitir saber qué cosa es un hermano, un primo, que no ven más alzar bebés (las madres no lo hacen más, y hablan de ello con horror), y en consecuencia no aprenden a alzarlos para cuando les toque a ellos. Niños que se revelan, con los embarazos adolescentes, en un mundo que impone una sexualidad comercial precoz, pero que antes impone no hacer familia, y los obliga a jugar prematuramente con algo que no conocen y los disturba (el cuerpo al adolescente le es como una mosca sobre la nariz del gato), después a desahogarse, pero castrados moralmente porque todo exige practicar sexo pero de ninguna manera, tener hijos. Y los embarazos adolescentes, son una señal de esta rebelión. Ninguno enseña nada (con los actos y no con las palabras) qué cosa es una familia (el 50% tiene familias desintegradas) y la única enseñanza moral es "usá el preservativo" y "tomá también la droga, pero no manejes después". En suma, estamos arrancando las raíces de nuestros hijos, que se están preparando para la rebelión. Celebremos ahora los derechos de los niños sintiéndonos de verdad unos hipócritas, porque el derecho no es sólo tener una escuela adonde ir, sino también tener una familia que no te despierta a las siete de la mañana cuando tus hormonas te tirarían sobre la cama en la mitad del sueño REM y te arroja en un ambiente estatalizado (también cuando es una escuela libre) a aprender a ser buenos engranajes de la sociedad, que no te deposita entre cuatro paredes escolares durante otra mitad de la jornada en que tus hormonas y olfato te pondrían a correr detrás de los pajaritos o a treparte sobre los árboles (pajaritos y árboles están fuera de los límites); por qué ninguno vuelve a pensar en el hecho de que la escuela debe estar al servicio del niño y no al revés? En suma, destruyamos nuestra raza en extinción: la niñez y sustituyámosla por nuestros sueños rotos, aterroricémosla con presuntas epidemias que después se desmontan por sí mismas, con visiones climáticas catastróficas, con el terror del calentamiento global en verano y con las glaciaciones en invierno. En un tiempo no se hablaba de pedofilia solo porque había un control social de los niños: el pequeño que estaba en la calle era conocido, y si un loco se acercaba, todos sabían donde había ido y con quién; hoy con la idea que la libertad es no meterse en los asuntos ajenos, los niños están cada vez más solos. Y también nosotros: nos arrepetiremos.-" (Pedofobia! November 20th, 2009 di Carlo Bellieni http://carlobellieni.com)
Creo que no cabe agregar ningún comentario, y que como siempre lo hace el Dr. Bellieni, una vez más ha sabido clavar el aguijón en la adormecida mente modernosa. No me hubiera perdonado nunca, no haber traducido estas sabias y brillantes reflexiones. Espero que sirvan para hacer cambios. Espero que los responsables de las políticas de la niñez, estén atentos y dejen de dormir. Los niños necesitan cambios, y rápido. No hay más tiempo que perder. La escuela verdaderamente debe estar al servicio de los niños, y diseñar curricula adecuada a cada niño y no al docente. Los padres deben privilegiar sus obligaciones para con sus hijos y no sus propios gustos y deseos. No se vive para satisfacer el deseo, sino para hacer lo que corresponde. De otro modo, toda la vida será destruida.
PD: mis mayores respetos a aquellos padres y maestros que anteponen el bienestar de los niños antes que sus propios intereses y comodidades.-
sábado, 21 de noviembre de 2009
ABUELOS BONAERENSES MARCHARON CONTRA EL PACO EN MAR DEL PLATA
Los abuelos de los 134 municipios bonaerenses que participan de los Juegos realizaron, este sábado, una caminata de un kilómetro para manifestarse “en contra del paco”. En la marcha, participaron Alejandro Rodríguez, secretario de deportes bonaerenses, y los subsecretarios de los distintos distritos, entre ellos, Guillermo Pérez Ugidos, de La Matanza. También estuvieron Alberto Pérez, jefe de gabinete de la Provincia, y Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de Buenos Aires. Desde el miércoles, fecha en se iniciaron las finales en Mar del Plata, se realizaron varias actividades “extra curriculares”.
Y una de las más importantes fue la que se organizó en la mañana del sábado, cuando los abuelos de todas las delegaciones participantes marcharon durante un kilómetro para manifestarse en contra del paco, uno de los temas que más preocupan a gran parte de familias bonaerenses (y del resto del país también, claro).
Bajo el lema “Contra el paco, ni un paso atrás”, los abuelos arrancaron la caminata en la Plaza España y, desde allí, transitaron el boulevard marítimo hasta arribar a la Plaza Almirante Brown, lindera al Casino Central marplatense.
Allí fueron recibidos por Alberto Pérez, jefe de gabinete de la Provincia, Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de Buenos Aires, y el Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien ante la consulta de El1 Digital, destacó: “Fue muy importante esta marcha. El Deporte tiene mucho que hacer contra este tipo de flagelos. El gobernador (por Daniel Scioli) está haciendo una tremenda pelea contra la droga, y nosotros somos sus soldados en esa batalla”.
Por su parte, Guillermo Pérez Ugidos, subsecretario de deportes de La Matanza, encabezó la delegación del Distrito y remarcó que “esta marcha demuestra que los Juegos no son solo las competencias, lo más importante es este tipo de mensajes que se pueden dar desde el Deporte”.
Y una de las más importantes fue la que se organizó en la mañana del sábado, cuando los abuelos de todas las delegaciones participantes marcharon durante un kilómetro para manifestarse en contra del paco, uno de los temas que más preocupan a gran parte de familias bonaerenses (y del resto del país también, claro).
Bajo el lema “Contra el paco, ni un paso atrás”, los abuelos arrancaron la caminata en la Plaza España y, desde allí, transitaron el boulevard marítimo hasta arribar a la Plaza Almirante Brown, lindera al Casino Central marplatense.
Allí fueron recibidos por Alberto Pérez, jefe de gabinete de la Provincia, Eduardo Camaño, ministro de Gobierno de Buenos Aires, y el Secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien ante la consulta de El1 Digital, destacó: “Fue muy importante esta marcha. El Deporte tiene mucho que hacer contra este tipo de flagelos. El gobernador (por Daniel Scioli) está haciendo una tremenda pelea contra la droga, y nosotros somos sus soldados en esa batalla”.
Por su parte, Guillermo Pérez Ugidos, subsecretario de deportes de La Matanza, encabezó la delegación del Distrito y remarcó que “esta marcha demuestra que los Juegos no son solo las competencias, lo más importante es este tipo de mensajes que se pueden dar desde el Deporte”.
UN NUEVO DETENIDO EN LA CAUSA DE LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS
www.lanacion.com.ar
La causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos" tiene un nuevo detenido. Se trata de Pedro Vommaro, un empresario farmacéutico salteño, apresado hoy en su vivienda.
Vommaro está acusado de "comercialización ilegal de medicamentos", según informaron fuentes allegadas a la causa. Su detención se concretó luego de un allanamiento realizado en su vivienda.
El lunes será indagado por el juez federal Norberto Oyarbide.
El pasado 4 de noviembre, tras unos 60 allanamientos , habían sido detenidas otras 10 personas. En el operativo se secuestraron se secuestraron remedios vencidos, computadoras y troqueles que podrían ser falsos.
Amenazas. El mes pasado, un aliado de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña había denunciado una serie de amenazas anónimas. Se trata de el senador bonaerense Santiago Nardelli, denunciante en la causa de la mafia de los medicamentos.
También Ocaña había sido amenazada semanas antes de este hecho, cuando un auto le interrumpió el paso de forma repentina, ante lo cual la ex ministra dio vuelta atrás y regresó por donde había venido.
La causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos" tiene un nuevo detenido. Se trata de Pedro Vommaro, un empresario farmacéutico salteño, apresado hoy en su vivienda.
Vommaro está acusado de "comercialización ilegal de medicamentos", según informaron fuentes allegadas a la causa. Su detención se concretó luego de un allanamiento realizado en su vivienda.
El lunes será indagado por el juez federal Norberto Oyarbide.
El pasado 4 de noviembre, tras unos 60 allanamientos , habían sido detenidas otras 10 personas. En el operativo se secuestraron se secuestraron remedios vencidos, computadoras y troqueles que podrían ser falsos.
Amenazas. El mes pasado, un aliado de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña había denunciado una serie de amenazas anónimas. Se trata de el senador bonaerense Santiago Nardelli, denunciante en la causa de la mafia de los medicamentos.
También Ocaña había sido amenazada semanas antes de este hecho, cuando un auto le interrumpió el paso de forma repentina, ante lo cual la ex ministra dio vuelta atrás y regresó por donde había venido.
viernes, 20 de noviembre de 2009
DE GORDOS, BUROCRATAS Y LA ZURDA LOCA
* Jorge Devincenzi
Algunos salieron a defender el “modelo sindical peronista”, como si el actual lo fuera. Para que haya una sola central obrera debe existir una genuina representatividad, y los dirigentes sindicales no pueden estar en ambos lados del mostrador.
El contexto es el que sigue: un fallo de la Corte Suprema habilita el reclamo de ATE sobre afiliaciones y elección de delegados en el ministerio de Defensa, que se circunscribe al hecho puntual pero crea jurisprudencia, un paso hacia esa dirección. Los conflictos en Kraft Foods y Subterráneos coinciden en cuestionar a la “burocracia”, pero uno se resuelve dentro del sindicato y el otro no. El moyanismo puro se reúne en Mar del Plata con el fin aparente de superar a las desfallecientes 62 en manos de los sindicalistas sojeros y reconfigurar el poder dentro del PJ, cuyo Consejo Nacional define en estos días si Néstor Kirchner reasume. Moyano y D’Elía coinciden, y dicen que a cierto kirchnerismo no le gusta. La Presidente tira las orejas a la CGT, a Moyano, o a ambos, y se suspende el acto previsto para el 20 de noviembre. Aspiremos aire, soltándolo con suavidad mientras pronunciamos ommm...
Épocas interesantes
Si el trabajo como dador universal de sentido ha perdido puntos frente al reino de la especulación financiera, no son estas épocas amigables para los trabajadores; ni para los sindicatos que los aglutinan o parecen aglutinarlos. Allá en el Norte, con 15 millones de desocupados, la AFL-CIO practica un silencio de sospechoso origen, y no es que haya plazos para Obama. En Europa el sindicalismo es más visible, pero es porque se enfrenta al fantasma de los excluidos del Este y de África y Asia que le escupen el asado.
En Argentina, donde la crisis no se ha hecho sentir como en los países centrales (mérito que la oposición intenta ocultar) tampoco son éstas unas épocas cómodas para los sindicalistas. Nunca lo fueron, en realidad, porque la lucha por la distribución de la riqueza es el kundalani del capitalismo. En el pasado, las organizaciones del trabajo organizado y los gremialistas fueron blancos de la ira estatal o patronal desde que intentaron agremiarse para defender sus derechos, y también de quienes advirtieron (a veces con razón) que estaban traicionando sus mandatos y algo más que eso. Hoy en día, al menos en superficie, todo parece pacífico si olvidamos el incidente en San Vicente. Luego sale un energúmeno a sostener que el enemigo son los bolcheviques de la CTA.
La maraña
Atrasando los relojes, un meta del pelotón derrapó sin retorno, pero su opinión no es tan minoritaria como se intenta hacer creer. Ni yanquis ni marxistas: esta vez porque “es el PJ, estúpido”. Los dichos de Belén recibieron algunas previsibles críticas, pero hay que tener en cuenta también a los que callaron otorgando.
Con los sindicalistas, es preferible guiarse por los hechos que seguirles el discurso. Mientras los medios insisten con los tópicos de la inseguridad y de los movimientos sociales como obstáculo al libre tránsito, un justicialismo ceñido a la idea de que la CTA sería representante de la cuarta internacional roja-terrorista del Eje del Mal, es funcional a un giro que lo podría entregar con los calzones caídos a Duhalde el Malo, a De Narváez, a Macri o a los Rodríguez Sáa y sus allegados varios.
Con una CGT que siguiera representando a una parte estrecha de la masa laboral, con “dirigentes” dispuestos a cualquier arreglo con quien sea, con una CTA al margen de la ley o ninguneada, y los movimientos sociales convertidos en problema policial, el PJ podría caer nuevamente en el error de los ‘90, un ridículo del que es imposible volver.
Tipologías
En la Grecia de la antigüedad y la China actual, las desviaciones se pagan con el ostracismo y acaso con la muerte. Ni la viuda de Mao se salvó de la cárcel luego de la Revolución Cultural en 1976. Aquí el castigo es eventual, y todavía más eventual a nivel social. Todo ese lastre pretende marcar la agenda del kirchnerismo mediante el clásico Abrazo del Oso, una práctica que ya conoció Perón cuando Augusto Timoteo Vandor, otro metalúrgico, se lo quería llevar puesto.
Fue el mismo Vandor que, en connivencia con el gobierno radical de Arturo Illia y el PJ de entonces, frustró el primer retorno del Líder en 1964. Aunque Cooke atribuyera la detención del avión de Iberia en Brasil a la presión de Estados Unidos, e incluso por eso mismo, no se puede soslayar este hecho cuando se pretende ensayar una historia del peronismo.
El “peronismo sin Perón” de Vandor significó mucho más que una disputa por la conducción: fue una pelea por el sentido, pelea que parece eternizarse. Por eso, algunos salieron a defender el “modelo sindical peronista”, como si el actual lo fuera.
Es correcto que los trabajadores se sindicalicen por actividad, que los gremios afines se agrupen en organizaciones de segundo grado y que haya una sola central obrera, pero para eso debe existir una genuina representatividad, los sindicatos no pueden estar en ambos lados del mostrador y es preciso que la realidad se acerque al pleno empleo, o de otro modo nos quedamos (otra vez) con el folklore.
Cuesta entender que aunque estuviéramos hablando de una suerte de laborismo (que lo peronista no es, porque el laborismo es un emergente político del Centro), la naturaleza del sindicato no consiste en liberar al país, hacer una revolución socialista o fascista u originaria o sexual llegado el caso, o tomar el poder, sino arreglar mejores salarios y condiciones laborales con la patronal. Lo importante, como se afirma aquí, resulta que “es crucial preservar cierta unidad de acción CGT-CTA para cualquier proyecto transformador e inclusivo de los sectores populares. En el difícil equilibrio hay que tener en cuenta que las amenazas acechan tanto desde el barrionuevismo y los gordos, como desde el víctordegenarismo extremo”.
Es lo que hay
Es que este sindicalismo sui generis, de lejano parecido con el especular modelo sindical peronista, dividido de hecho en dos centrales obreras de representatividad al menos controvertida en algunas actividades, es una pata necesaria e imprescindible para consolidar los avances logrados en materia de distribución de la riqueza y un rol independizador para el Estado.
En este sentido, el gobierno postergó hasta más ver la firma de un acuerdo social que sólo puede darse con una cierta equitativa distribución. La crisis financiera mundial fue el argumento ideal que eligió la UIA, a la cual, por cierto, le interesa un sindicalismo dividido, extremo que por otro lado no es nada novedoso. Y no solo dividido: el señor Méndez se debe sentir más cómodo hablando con un Cavallieri o un Venegas o un Lezcano, porque son todos patrones. También Buzzi lo es. ¿O ahora vamos a argumentar que, ni yanquis ni marxistas, eso forma parte del modelo sindical peronista y que todo tiene que ver con todo?
Pero el vandorismo, una de cuyas facetas consiste en pegar el grito y negociar por debajo de la mesa, no es privativo del sindicalismo heredero del movimiento creado por Perón ni mucho menos. Pino Solanas parece de a ratos un vandorista avant la lettre. Los fascinerosos del PRO son destituyentes hasta que llega el momento de discutir sobre los holdouts, cuando se vuelven defensores de la institucionalidad, de los de la primera hora. Las voces cacareantes de Bullrich, Estenssoro y Carrió enmudecen de golpe ante el imperativo bonista. Biolcati hace vandorismo ganadero porque recibe subsidios bajo la mesa y quizás lo aprendió del ex-secretario de Defensa de la Tradición en la Sociedad Rural, el compañero Andrés Rodríguez.
La CTA practica con frecuencia un vandorismo posmoderno, como cuando respondiendo al metalúrgico heredero de Brito Lima o de Guillermo Patricio Kelly, denuncia un pacto CGT-UIA. Que los hay, los hay, pero no será para limar el camino de la CTA hacia su reconocimiento.
Entremeses
Los conflictos en Kraft Foods y Subterráneos coinciden en cuestionar a la “burocracia”, pero uno se resolvió dentro del sindicato y el otro no. Resulta difícil entender que los conductores de trenes eléctricos que circulan bajo la superficie tengan una especialización y condiciones laborales equiparables a las de los choferes de colectivos y no pertenezcan, por caso, a la Unión Ferroviaria.
La pura verdad es que la UTA los abandonó a la voracidad de los Roggio y el PO recogió las migajas, pero a la vez la UTA es necesaria para contrapesar a los gordos gordos, y Tomada –que tiene plazo legal hasta el 2 de diciembre– no quiere enemistarse con la CGT. Para no quedarse atrás en la visibilidad televisiva, el PO sostiene una lucha “reivindicativa” demencial en la que millones de pasajeros son tomados como rehenes, alimentando los fogones mediáticos de la inseguridad cuando es infantilismo e impericia sindical lo que en realidad muestran. Debe haber poderosas razones para que la UTA se mantenga en sus trece.
Un equívoco intencional que circula por ahí afirma que las obras sociales sindicales forman parte del “modelo”.
Nada más lejos de la verdad. El peronismo original centró su política de salud en el hospital público, siguiendo el ejemplo francés. Este sindicalismo de hoy en día fue modelado por la ley 14455 de Asociaciones Profesionales, sancionada en 1958, durante el gobierno de Frondizi, y luego el dictador Onganía arregló con los gremialistas amigos (Alonso, Vandor, March, Coria) el dinero estatal que se repartía para las obras sociales a través de la Comisión Decreto 17230/68 y luego con la ley 18610 de Obras Sociales, de febrero de 1970, a fin de conformar un modelo cercano a lo que sucedía en Alemania a la que los militares solían ser afectos.
En los ‘90 se incorporaron las prepagas de origen norteamericano, el negocio de la salud, y allí también estaban los sindicatos que hoy quieren pasar de ser “factor de presión para convertirse en factor de poder” (Moyano dixit).
Uno tiende a creer que hay demasiado espectáculo en la política, lo cual es mucho más grave que mucha política en el espectáculo. Eso sí, si se institucionalizara la existencia de dos centrales sindicales donde, en ambas, conviven gordos con otros menos gordos, se estaría mucho mas lejos aún del modelo sindical peronista que todos reivindican y pocos practican.
Muchachos, es hora de arreglar con los iguales para que no nos coman los albatros.
Algunos salieron a defender el “modelo sindical peronista”, como si el actual lo fuera. Para que haya una sola central obrera debe existir una genuina representatividad, y los dirigentes sindicales no pueden estar en ambos lados del mostrador.
El contexto es el que sigue: un fallo de la Corte Suprema habilita el reclamo de ATE sobre afiliaciones y elección de delegados en el ministerio de Defensa, que se circunscribe al hecho puntual pero crea jurisprudencia, un paso hacia esa dirección. Los conflictos en Kraft Foods y Subterráneos coinciden en cuestionar a la “burocracia”, pero uno se resuelve dentro del sindicato y el otro no. El moyanismo puro se reúne en Mar del Plata con el fin aparente de superar a las desfallecientes 62 en manos de los sindicalistas sojeros y reconfigurar el poder dentro del PJ, cuyo Consejo Nacional define en estos días si Néstor Kirchner reasume. Moyano y D’Elía coinciden, y dicen que a cierto kirchnerismo no le gusta. La Presidente tira las orejas a la CGT, a Moyano, o a ambos, y se suspende el acto previsto para el 20 de noviembre. Aspiremos aire, soltándolo con suavidad mientras pronunciamos ommm...
Épocas interesantes
Si el trabajo como dador universal de sentido ha perdido puntos frente al reino de la especulación financiera, no son estas épocas amigables para los trabajadores; ni para los sindicatos que los aglutinan o parecen aglutinarlos. Allá en el Norte, con 15 millones de desocupados, la AFL-CIO practica un silencio de sospechoso origen, y no es que haya plazos para Obama. En Europa el sindicalismo es más visible, pero es porque se enfrenta al fantasma de los excluidos del Este y de África y Asia que le escupen el asado.
En Argentina, donde la crisis no se ha hecho sentir como en los países centrales (mérito que la oposición intenta ocultar) tampoco son éstas unas épocas cómodas para los sindicalistas. Nunca lo fueron, en realidad, porque la lucha por la distribución de la riqueza es el kundalani del capitalismo. En el pasado, las organizaciones del trabajo organizado y los gremialistas fueron blancos de la ira estatal o patronal desde que intentaron agremiarse para defender sus derechos, y también de quienes advirtieron (a veces con razón) que estaban traicionando sus mandatos y algo más que eso. Hoy en día, al menos en superficie, todo parece pacífico si olvidamos el incidente en San Vicente. Luego sale un energúmeno a sostener que el enemigo son los bolcheviques de la CTA.
La maraña
Atrasando los relojes, un meta del pelotón derrapó sin retorno, pero su opinión no es tan minoritaria como se intenta hacer creer. Ni yanquis ni marxistas: esta vez porque “es el PJ, estúpido”. Los dichos de Belén recibieron algunas previsibles críticas, pero hay que tener en cuenta también a los que callaron otorgando.
Con los sindicalistas, es preferible guiarse por los hechos que seguirles el discurso. Mientras los medios insisten con los tópicos de la inseguridad y de los movimientos sociales como obstáculo al libre tránsito, un justicialismo ceñido a la idea de que la CTA sería representante de la cuarta internacional roja-terrorista del Eje del Mal, es funcional a un giro que lo podría entregar con los calzones caídos a Duhalde el Malo, a De Narváez, a Macri o a los Rodríguez Sáa y sus allegados varios.
Con una CGT que siguiera representando a una parte estrecha de la masa laboral, con “dirigentes” dispuestos a cualquier arreglo con quien sea, con una CTA al margen de la ley o ninguneada, y los movimientos sociales convertidos en problema policial, el PJ podría caer nuevamente en el error de los ‘90, un ridículo del que es imposible volver.
Tipologías
En la Grecia de la antigüedad y la China actual, las desviaciones se pagan con el ostracismo y acaso con la muerte. Ni la viuda de Mao se salvó de la cárcel luego de la Revolución Cultural en 1976. Aquí el castigo es eventual, y todavía más eventual a nivel social. Todo ese lastre pretende marcar la agenda del kirchnerismo mediante el clásico Abrazo del Oso, una práctica que ya conoció Perón cuando Augusto Timoteo Vandor, otro metalúrgico, se lo quería llevar puesto.
Fue el mismo Vandor que, en connivencia con el gobierno radical de Arturo Illia y el PJ de entonces, frustró el primer retorno del Líder en 1964. Aunque Cooke atribuyera la detención del avión de Iberia en Brasil a la presión de Estados Unidos, e incluso por eso mismo, no se puede soslayar este hecho cuando se pretende ensayar una historia del peronismo.
El “peronismo sin Perón” de Vandor significó mucho más que una disputa por la conducción: fue una pelea por el sentido, pelea que parece eternizarse. Por eso, algunos salieron a defender el “modelo sindical peronista”, como si el actual lo fuera.
Es correcto que los trabajadores se sindicalicen por actividad, que los gremios afines se agrupen en organizaciones de segundo grado y que haya una sola central obrera, pero para eso debe existir una genuina representatividad, los sindicatos no pueden estar en ambos lados del mostrador y es preciso que la realidad se acerque al pleno empleo, o de otro modo nos quedamos (otra vez) con el folklore.
Cuesta entender que aunque estuviéramos hablando de una suerte de laborismo (que lo peronista no es, porque el laborismo es un emergente político del Centro), la naturaleza del sindicato no consiste en liberar al país, hacer una revolución socialista o fascista u originaria o sexual llegado el caso, o tomar el poder, sino arreglar mejores salarios y condiciones laborales con la patronal. Lo importante, como se afirma aquí, resulta que “es crucial preservar cierta unidad de acción CGT-CTA para cualquier proyecto transformador e inclusivo de los sectores populares. En el difícil equilibrio hay que tener en cuenta que las amenazas acechan tanto desde el barrionuevismo y los gordos, como desde el víctordegenarismo extremo”.
Es lo que hay
Es que este sindicalismo sui generis, de lejano parecido con el especular modelo sindical peronista, dividido de hecho en dos centrales obreras de representatividad al menos controvertida en algunas actividades, es una pata necesaria e imprescindible para consolidar los avances logrados en materia de distribución de la riqueza y un rol independizador para el Estado.
En este sentido, el gobierno postergó hasta más ver la firma de un acuerdo social que sólo puede darse con una cierta equitativa distribución. La crisis financiera mundial fue el argumento ideal que eligió la UIA, a la cual, por cierto, le interesa un sindicalismo dividido, extremo que por otro lado no es nada novedoso. Y no solo dividido: el señor Méndez se debe sentir más cómodo hablando con un Cavallieri o un Venegas o un Lezcano, porque son todos patrones. También Buzzi lo es. ¿O ahora vamos a argumentar que, ni yanquis ni marxistas, eso forma parte del modelo sindical peronista y que todo tiene que ver con todo?
Pero el vandorismo, una de cuyas facetas consiste en pegar el grito y negociar por debajo de la mesa, no es privativo del sindicalismo heredero del movimiento creado por Perón ni mucho menos. Pino Solanas parece de a ratos un vandorista avant la lettre. Los fascinerosos del PRO son destituyentes hasta que llega el momento de discutir sobre los holdouts, cuando se vuelven defensores de la institucionalidad, de los de la primera hora. Las voces cacareantes de Bullrich, Estenssoro y Carrió enmudecen de golpe ante el imperativo bonista. Biolcati hace vandorismo ganadero porque recibe subsidios bajo la mesa y quizás lo aprendió del ex-secretario de Defensa de la Tradición en la Sociedad Rural, el compañero Andrés Rodríguez.
La CTA practica con frecuencia un vandorismo posmoderno, como cuando respondiendo al metalúrgico heredero de Brito Lima o de Guillermo Patricio Kelly, denuncia un pacto CGT-UIA. Que los hay, los hay, pero no será para limar el camino de la CTA hacia su reconocimiento.
Entremeses
Los conflictos en Kraft Foods y Subterráneos coinciden en cuestionar a la “burocracia”, pero uno se resolvió dentro del sindicato y el otro no. Resulta difícil entender que los conductores de trenes eléctricos que circulan bajo la superficie tengan una especialización y condiciones laborales equiparables a las de los choferes de colectivos y no pertenezcan, por caso, a la Unión Ferroviaria.
La pura verdad es que la UTA los abandonó a la voracidad de los Roggio y el PO recogió las migajas, pero a la vez la UTA es necesaria para contrapesar a los gordos gordos, y Tomada –que tiene plazo legal hasta el 2 de diciembre– no quiere enemistarse con la CGT. Para no quedarse atrás en la visibilidad televisiva, el PO sostiene una lucha “reivindicativa” demencial en la que millones de pasajeros son tomados como rehenes, alimentando los fogones mediáticos de la inseguridad cuando es infantilismo e impericia sindical lo que en realidad muestran. Debe haber poderosas razones para que la UTA se mantenga en sus trece.
Un equívoco intencional que circula por ahí afirma que las obras sociales sindicales forman parte del “modelo”.
Nada más lejos de la verdad. El peronismo original centró su política de salud en el hospital público, siguiendo el ejemplo francés. Este sindicalismo de hoy en día fue modelado por la ley 14455 de Asociaciones Profesionales, sancionada en 1958, durante el gobierno de Frondizi, y luego el dictador Onganía arregló con los gremialistas amigos (Alonso, Vandor, March, Coria) el dinero estatal que se repartía para las obras sociales a través de la Comisión Decreto 17230/68 y luego con la ley 18610 de Obras Sociales, de febrero de 1970, a fin de conformar un modelo cercano a lo que sucedía en Alemania a la que los militares solían ser afectos.
En los ‘90 se incorporaron las prepagas de origen norteamericano, el negocio de la salud, y allí también estaban los sindicatos que hoy quieren pasar de ser “factor de presión para convertirse en factor de poder” (Moyano dixit).
Uno tiende a creer que hay demasiado espectáculo en la política, lo cual es mucho más grave que mucha política en el espectáculo. Eso sí, si se institucionalizara la existencia de dos centrales sindicales donde, en ambas, conviven gordos con otros menos gordos, se estaría mucho mas lejos aún del modelo sindical peronista que todos reivindican y pocos practican.
Muchachos, es hora de arreglar con los iguales para que no nos coman los albatros.
MAR DEL PLATA SERA SEDE EN EL 2010 DEL QUINTO FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES
La ciudad de Mar del Plata resultó elegida hoy en Portugal para ser la sede del 5to. Foro Iberoamericano de Gobierno locales que se realizará en octubre de 2010 y que tendrá como tema central la “Educación”, al prosperar la exposición oficial sustentada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. “La propuesta de Mar del Plata contó con un fuerte respaldo generalizado, en particular de las ciudades de Madrid, Barcelona Montevideo, Lima y San José de Costa Rica. Es una gran satisfacción”, expresó desde Lisboa el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales provincial, Bruno Tomaselli.Tomaselli llevó a Lisboa la ponencia marplatense en nombre del gobernador Daniel Scioli, en tanto que participaron de la cita en que surgió la sede 2010 el secretario general de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Mateo, y el subsecretario de Coordinación Municipal de General Pueyrredón, Adrián Alviolitte.El Foro precederá el año próximo a la Cumbre Iberoamericana de presidentes, que se realizará en noviembre también en Mar del Plata.
Fuente: Prensa Gobernacion Pcia. Buenos Aires
Fuente: Prensa Gobernacion Pcia. Buenos Aires
jueves, 19 de noviembre de 2009
MARIA DEL CARMEN MAGGI,VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO,FUE DECLARADA HIJA DILECTA DE MAR DEL PLATA
Este jueves, se declaró hija dilecta de Mar del Plata a la licenciada María del Carmen "Coca" Maggi, en mérito a su trayectoria y compromiso con la educación. "Coca", víctima del terrorismo de estado, fue secuestrada el 8 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció casi un año más tarde. El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime, el intendente Gustavo Pulti, y estuvieron presentes, Marta Maggi (hermana de Coca), la Comisión por los Juicios Verdad, Justicia y Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ex Detenidos Desaparecidos, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, y concejales. El intendente manifestó: "Estamos acá porque queremos ser sabidos en este lugar, conocidos señalados, e identificados con este homenaje y queremos ser reconocidos como partícipes, por los que piensan similar o por los que piensan distinto, de esta celebración recordatoria que justamente se ha propuesto porque este homenaje identifica valores y establece algunos denominadores en los que nosotros podemos depositar un reconocimiento, una admiración o una esperanza de identidad". Luego, recordó a la Hija Dilecta de la ciudad como "una persona que en los años de su vida pudo dejar una impronta profundamente humanista; que pudo dejar y hacer trascender por el tiempo una gran vocación militante; que pudo lograr no tener escisiones entre la persona, su sonrisa, su vida, su felicidad y los valores éticos que defendía". "Ese es realmente el eco que trasciende los días de la vida en una militancia: que no haya habido ninguna escisión, que no haya habido una Coca Maggi militante, entre comillas profesional del ejercicio de la militancia y una Coca Maggi que tenía otra vida, otros días, otras formas, otros gozos escindiendo ambos aspectos de una vida sino que haya sido, monolíticamente, una entidad de valores éticos que se presentó en la vida, la atravesó y dejó esos ecos de integridad que son los que a nosotros hoy nos llegan, nos conmueven. Y en estas fechas, en estos días y a estas horas deseamos que nos unan, nos identifiquen y nos vinculen, de alguna manera, para poder ser parte de una cierta militancia que está asociada a esos valores", sostuvo. No obstante, Gustavo Pulti expresó que "no somos iguales, no tenemos las mismas edades, no hemos atravesado las mismas experiencias pero evidentemente hay valores que compartimos". "Así que yo también quiero agradecer esta iniciativa que provocó este momento que tiene un valor importante porque hay gente que quiere decir que no olvida. No sólo porque busca justicia sino porque además no merece ser olvidada una vida íntegra y militante y hay quienes no sólo lo recordamos por el valor del tiempo pasado sino por el valor del tiempo futuro", concluyó. Por su parte, Marcelo Artime agradeció a las organizaciones defensoras de los derechos humanos que hayan tenido esta iniciativa. "No puede pasar desapercibido para nadie que la primera mujer que el Concejo nombra como hija dilecta de Mar del Plata sea Coca Maggi". "Estamos haciendo este reconocimiento a 48 horas del día del militante porque la verdad que Coca Maggi ha sido un emblema de la militancia. A lo mejor no es la militancia partidaria pero me parece que es mucho más importante lo que hacía porque es una militante de la igualdad, de la justicia social y de los derechos de los más necesitados". En otrro pasaje de su alocución, el titular del Deliberativo se refirió a parte de la vida de Coca. "El otro día la polaca Rusowsky decía que en esas épocas las cosas pasaban a tal velocidad que parecía que los días tenían 40 horas en vez de 24. Y cuando uno empieza a tener noción, por los comentarios, sus compañeros y gente que la conoció y empieza a saber las cosas que hizo hasta los 28 años la vida de Coca Maggi le da la razón absolutamente a la polaca". "Evidentemente algo pasaba. Los días no tenían 24 horas porque uno no podía a los 28 años haber hecho las cosas que hacía Coca Maggi: ser graduada con medalla de oro, docente por concurso, autoridad de la Universidad, militante con una consecuencia, una perseverancia y una honestidad que pone la piel de gallina así que, honestamente, yo quiero agradecerles a las organizaciones permitirnos tener el honor de estar presentes hoy haciendo este reconocimiento", finalizó.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
FELIZMENTE FUE FALSA ALARMA UNA AMENAZA DE BOMBA EN EL DIARIO EL ATLANTICO DE MAR DEL PLATA
El edificio sede del diario El Atlantico de Mar del Plata ,ubicado en Bolivar 2975 ante una amenaza de la existencia de una bomba fue evacuado en las primeras horas de la tarde de hoy, comprobandose felizmente luego de que arribara la policia y bomberos,que se trataba de una falsa alarma.
El director del matutino Oscar Ortiz,decidio formular la denuncia,ya que la amenaza no era un hecho aislado,sino que tenia directa relacion con otras intimidaciones que recibio durante la ultima semana el responsable del area publicidad de El Atlantico ,por telefono y a su correo electronico.
Conocida la noticia, por medio de la pagina web del diario, lectores y representantes de distintos sectores de la comunidad marplatense hicieron llegar la solidaridad a los directivos y personal de este querido periodico de Mar del Plata, que desde hace unos pocos meses incorporo nueva tecnologia, esta creciendo en la cantidad de lectores,calidad de la informacion y asimismo en la parte publicitaria .-
Pero evidentemente a alguien le molesta que a El Atlantico le vaya bien.....
El director del matutino Oscar Ortiz,decidio formular la denuncia,ya que la amenaza no era un hecho aislado,sino que tenia directa relacion con otras intimidaciones que recibio durante la ultima semana el responsable del area publicidad de El Atlantico ,por telefono y a su correo electronico.
Conocida la noticia, por medio de la pagina web del diario, lectores y representantes de distintos sectores de la comunidad marplatense hicieron llegar la solidaridad a los directivos y personal de este querido periodico de Mar del Plata, que desde hace unos pocos meses incorporo nueva tecnologia, esta creciendo en la cantidad de lectores,calidad de la informacion y asimismo en la parte publicitaria .-
Pero evidentemente a alguien le molesta que a El Atlantico le vaya bien.....
martes, 17 de noviembre de 2009
EL AGUJERITO SIN FIN : MAS NOMBRES EN TORNO A LA MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS
*Christian Sanz
http://www.periodicotribuna.com.ar/
Mientras los principales medios de comunicación van perdiendo interés en la denominada mafia de los medicamentos, Tribuna de periodistas avanza en su indagación sobre el tema, anticipándose a los hechos antes que la Justicia. En uno de sus últimos artículos, quien escribe estas líneas aseguró que los investigadores judiciales deberían poner la lupa sobre una sociedad llamada Homeland Brokers Security SA, constituida el 30 de noviembre de 2007, dedicada a la "prestación de servicios de asesoría y consultoría integral a empresas o clientes particulares relacionadas con la seguridad en redes de información y comunicaciones; asesoramiento en salvataje de personal y bienes en situación siniestral y/o preventiva; seguridad en la protección de la propiedad intelectual; detección de fraudes, resolución de conflictos con toma de rehenes, secuestros extorsivos, narcóticos y lavado de dinero; Comerciales: Mediante la compra, venta, importación y exportación de materiales para usos especiales: chalecos antibalas, escudos, cascos balísticos, municiones, explosivos, cartuchos especiales, granadas de irrupción y todo otro equipo o elemento relacionado con la seguridad individual o de empresas, inclusive material de uso bélico liviano o pesado de acuerdo con las reglamentaciones vigentes". Es dable mencionar que sus socios son Eduardo Ariel Menchi, Miguel Ángel Colella -comisario retirado-, Ricardo Alberto Escudero y el megasospechado Martín Lanatta, vinculado íntimamente con el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Lanatta es el personaje central en la trama del triple crimen de Gral. Rodríguez, ya que fue quien "emboscó" a los asesinados "empresarios" justo antes de que fueran ultimados a balazos. Independientemente a este último dato, otros de los nombres que deben investigarse son los siguientes: -Rubén Romano: denunciado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, como responsable de maniobras ilícitas en el gerenciamiento de obras sociales y el PAMI. Forza aseguró a este cronista que Romano quería matarlo por haberse desvinculado de la sociedad entre ambos. Ocaña admitió lo mismo. -Marcelo Abasto: amenazaba a Forza porque este le debía dinero. Según fuentes cercanas al fallecido empresario, las presiones de Abasto eran sumamente violentas. -Néstor Vázquez: ex superintendente de Servicios de Salud. -Ricardo M. Rodríguez: amigo de Martín Lanatta, es dueño de una quinta donde habrían estado los tres "empresarios" antes de ser asesinados. -Walter Maffini: vinculado a Forza y otros jóvenes "empresarios", es quien buscaba en clínicas y hospitales frascos vacíos de medicamentos para rellenarlos con agua y alcohol. -Sr. Cabañas: es el "padrino" de casi todos los jóvenes que abrieron droguerías "truchas" en los últimos años. -Miguel de Marco: vinculado con una droguería a nombre de su hijo. Asimismo, habría que echar luz sobre la droguería Atlántida Argentina SA, cuyo titular es Julio Alejandro Yahia, hijo de Zafer Yahia, quien solía operar con Carlos Zamparolo. Un dato asombroso: su madre es Lidia Tfeli, hermana de Alejandro ídem, médico personal del ex presidente Carlos Menem. Gracias a su tío, Alejandro fue hasta hace unos meses Director de Coordinación y Administración de la ANMAT y su prima Alejandra es secretaria del corrupto sindicalista Gerónimo "Momo" Benegas. Asimismo, el gerente de Atlántida Argentina es Carlos Berardinelli, ex directivo de laboratorios Gautier -hoy Asoprofarma-, donde trabajaba el fallecido Sebastián Forza. Lo que pocos saben es que, quien le vendía productos a Atlántida era el propio Forza. "Julio Alejandro Yahia suele juntarse por lo menos cada quince días a cenar con su tío Alejandro, el Dr. Daniel Stamboulián (Fundación Helios), Andrés Vazquez (asesor del laboratorio Microsules Argentina, merced a ciertos "favores" ante la AFIP), y el infaltable Néstor Vázquez, ex gerente de la SSS. Es escandaloso", admitió una importante fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud consultada para el presente artículo. Dos datos finales para el expediente judicial: primero, debe investigarse a la concesionaria Lonco Hue, sucursal Valentín Alsina, donde Forza y otros personajes solían cambiar automóviles por ciertos favores. Segundo, habría que indagar sobre una "evaporada" sociedad entre los mencionados Marcelo Abasto y Walter Maffini, vinculada justamente a la comercialización de medicamentos.Concluyendo Mientras cientos de personas morían por la ingesta de medicación adulterada, la Superintendencia de Servicios de Salud jamás hizo nada, todo lo contrario. Algunos de sus funcionarios más importantes permitieron la corrupción y hasta la impulsaron, a cambio del más espúrio dinero. Sólo debe recordarse que ese organismo cuenta con 25 empleados jerárquicos y alrededor de 40 síndicos. A su vez, hay una Gerencia de Control Prestacional que cuenta con más de 60 dependientes, una Gerencia de Servicios al Beneficiario con más de 70 empleados y un Departamento de Defensa del Beneficiario con cuatro funcionarios que deberían velar por el bienestar de los pacientes. Y ahí viene la pregunta del millón: ¿qué hacía toda esta gente mientras Néstor Lorenzo y sus secuaces estafaban y mataban a los pacientes de las obras sociales con medicamentos adulterados, vencidos o inocuos? Lo cierto es que, mientras estas líneas son escritas, tanto la causa judicial que investiga el triple crimen, como el expediente que indaga acerca de los medicamentos adulterados, descansan el sueño de los justos, merced al "freno" que promueve el kirchnerismo para con la Justicia. Una verdadera vergüenza, especialmente habiendo tanta evidencia para avanzar contra esas mafias asesinas.
(1) Atlántida Argentina posee hoy dos demandas en curso por falta de pago contra sendas droguerías: una contra Bairesmed y la otra contra San Javier.
http://www.periodicotribuna.com.ar/
Mientras los principales medios de comunicación van perdiendo interés en la denominada mafia de los medicamentos, Tribuna de periodistas avanza en su indagación sobre el tema, anticipándose a los hechos antes que la Justicia. En uno de sus últimos artículos, quien escribe estas líneas aseguró que los investigadores judiciales deberían poner la lupa sobre una sociedad llamada Homeland Brokers Security SA, constituida el 30 de noviembre de 2007, dedicada a la "prestación de servicios de asesoría y consultoría integral a empresas o clientes particulares relacionadas con la seguridad en redes de información y comunicaciones; asesoramiento en salvataje de personal y bienes en situación siniestral y/o preventiva; seguridad en la protección de la propiedad intelectual; detección de fraudes, resolución de conflictos con toma de rehenes, secuestros extorsivos, narcóticos y lavado de dinero; Comerciales: Mediante la compra, venta, importación y exportación de materiales para usos especiales: chalecos antibalas, escudos, cascos balísticos, municiones, explosivos, cartuchos especiales, granadas de irrupción y todo otro equipo o elemento relacionado con la seguridad individual o de empresas, inclusive material de uso bélico liviano o pesado de acuerdo con las reglamentaciones vigentes". Es dable mencionar que sus socios son Eduardo Ariel Menchi, Miguel Ángel Colella -comisario retirado-, Ricardo Alberto Escudero y el megasospechado Martín Lanatta, vinculado íntimamente con el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández. Lanatta es el personaje central en la trama del triple crimen de Gral. Rodríguez, ya que fue quien "emboscó" a los asesinados "empresarios" justo antes de que fueran ultimados a balazos. Independientemente a este último dato, otros de los nombres que deben investigarse son los siguientes: -Rubén Romano: denunciado por la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, como responsable de maniobras ilícitas en el gerenciamiento de obras sociales y el PAMI. Forza aseguró a este cronista que Romano quería matarlo por haberse desvinculado de la sociedad entre ambos. Ocaña admitió lo mismo. -Marcelo Abasto: amenazaba a Forza porque este le debía dinero. Según fuentes cercanas al fallecido empresario, las presiones de Abasto eran sumamente violentas. -Néstor Vázquez: ex superintendente de Servicios de Salud. -Ricardo M. Rodríguez: amigo de Martín Lanatta, es dueño de una quinta donde habrían estado los tres "empresarios" antes de ser asesinados. -Walter Maffini: vinculado a Forza y otros jóvenes "empresarios", es quien buscaba en clínicas y hospitales frascos vacíos de medicamentos para rellenarlos con agua y alcohol. -Sr. Cabañas: es el "padrino" de casi todos los jóvenes que abrieron droguerías "truchas" en los últimos años. -Miguel de Marco: vinculado con una droguería a nombre de su hijo. Asimismo, habría que echar luz sobre la droguería Atlántida Argentina SA, cuyo titular es Julio Alejandro Yahia, hijo de Zafer Yahia, quien solía operar con Carlos Zamparolo. Un dato asombroso: su madre es Lidia Tfeli, hermana de Alejandro ídem, médico personal del ex presidente Carlos Menem. Gracias a su tío, Alejandro fue hasta hace unos meses Director de Coordinación y Administración de la ANMAT y su prima Alejandra es secretaria del corrupto sindicalista Gerónimo "Momo" Benegas. Asimismo, el gerente de Atlántida Argentina es Carlos Berardinelli, ex directivo de laboratorios Gautier -hoy Asoprofarma-, donde trabajaba el fallecido Sebastián Forza. Lo que pocos saben es que, quien le vendía productos a Atlántida era el propio Forza. "Julio Alejandro Yahia suele juntarse por lo menos cada quince días a cenar con su tío Alejandro, el Dr. Daniel Stamboulián (Fundación Helios), Andrés Vazquez (asesor del laboratorio Microsules Argentina, merced a ciertos "favores" ante la AFIP), y el infaltable Néstor Vázquez, ex gerente de la SSS. Es escandaloso", admitió una importante fuente de la Superintendencia de Servicios de Salud consultada para el presente artículo. Dos datos finales para el expediente judicial: primero, debe investigarse a la concesionaria Lonco Hue, sucursal Valentín Alsina, donde Forza y otros personajes solían cambiar automóviles por ciertos favores. Segundo, habría que indagar sobre una "evaporada" sociedad entre los mencionados Marcelo Abasto y Walter Maffini, vinculada justamente a la comercialización de medicamentos.Concluyendo Mientras cientos de personas morían por la ingesta de medicación adulterada, la Superintendencia de Servicios de Salud jamás hizo nada, todo lo contrario. Algunos de sus funcionarios más importantes permitieron la corrupción y hasta la impulsaron, a cambio del más espúrio dinero. Sólo debe recordarse que ese organismo cuenta con 25 empleados jerárquicos y alrededor de 40 síndicos. A su vez, hay una Gerencia de Control Prestacional que cuenta con más de 60 dependientes, una Gerencia de Servicios al Beneficiario con más de 70 empleados y un Departamento de Defensa del Beneficiario con cuatro funcionarios que deberían velar por el bienestar de los pacientes. Y ahí viene la pregunta del millón: ¿qué hacía toda esta gente mientras Néstor Lorenzo y sus secuaces estafaban y mataban a los pacientes de las obras sociales con medicamentos adulterados, vencidos o inocuos? Lo cierto es que, mientras estas líneas son escritas, tanto la causa judicial que investiga el triple crimen, como el expediente que indaga acerca de los medicamentos adulterados, descansan el sueño de los justos, merced al "freno" que promueve el kirchnerismo para con la Justicia. Una verdadera vergüenza, especialmente habiendo tanta evidencia para avanzar contra esas mafias asesinas.
(1) Atlántida Argentina posee hoy dos demandas en curso por falta de pago contra sendas droguerías: una contra Bairesmed y la otra contra San Javier.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)