viernes, 9 de octubre de 2009

BARACK OBAMA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El presidente estadounidense Barack Obama fue galardonado con el premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", señaló el Instituto en Oslo, que además reconoció especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares.
El presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", destacaron las autoridades de la elección.
"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", agregó el Instituto.
"La democracia y los derechos humanos deben ser reforzados. En muy raras ocasiones puede una persona atraer la atención del mundo y dar a su pueblo la esperanza de un futuro mejor al nivel en que lo ha hecho Obama", sostuvo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland.
"Su diplomacia está fundada en la idea de que aquellos que lideran el mundo deben hacerlo sobre la base de valores y actitudes compartidos por la mayoría de la población mundial", añadió.
"Durante 108 años, el Comité Nobel noruego ha intentado estimular precisamente la política internacional y las actitudes de las que ahora Obama es el principal portavoz. El comité apoya el llamado de Obama de que ahora es el momento de que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad para dar una respuesta global a los retos globales", concluyó.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional.
Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos durante su mandato, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter por su labor mediadora. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático.
El Nobel de la Paz de este año alcanzó un récord de 205 candidaturas, de los cuales 33 correspondían a organizaciones.
El mandatario se impuso entre una cantidad récord de 205 candidatos, entre los que se destacaban como favoritos la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, el ex presidente norteamericano Bill Clinton y activistas chinos y rusos.
Otros contendientes por el premio de 1,4 millones de dólares incluían al príncipe jordano Ghazi ben Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Medio Oriente, y a la ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (Aihrc), Sima Samar. También figuraban el médico congoleño Denis Mukwege; el activista chino a favor de los derechos humanos Hu Jia; la Coalición contra las Bombas de Racimo y el primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai.

No hay comentarios: