*Alberto Castagnoli
Estamos en la recta final en que la ansiada ley de radiodifusion tiene grandes posibilidades de sancionarse tal como lo desean la mayoria de los medios independientes del pais.-
Quien suscribe estas lineas hace un tiempo comento que pareciera que desde el propio oficialismo se estaba boicoteando la ley, en oportunidad que la AFIP, realizo un operativo gigantesco en el diario Clarin que hacia acordar a los operativos de la ultima dictadura militar, pues lo unico que faltaba eran las itakas.
Todo finalizo en un pedido de disculpas,pero en honor a la verdad este arbitrario procedimiento no hizo mas que darles argumentos al grupo Clarin para victimizarse y mezclar la paja con el trigo para atacar a la nueva ley de radiodifusion.
Ahora el que se fue de boca es Guillermo Moreno que amenazo a los integrantes de Papel Prensa afirmando que "mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable"
De ser cierto todo esto, Moreno, lo mejor que podria hacer es callarse la boca y hacerse atender por un psiquiatra,pues lo unico que provoca en este momento es que la opinion publica, con justificada razon, repudie su conducta,pero lo mas grave que empaña la cruzada que desde hace mas de 20 años, comenzaron los trabajadores de los medios de comunicacion para tener esta ley que esta proxima a sancionarse.-
Lo que debe tener en cuenta Moreno, al margen de que si tiene que realizar algun planteo lo haga en forma civilizada y ademas recordar que este gobierno, hasta que Cristina Kirchner tuvo el coraje de enviar esta ley al congreso,por pedido de ARBIA y otros sectores de la comunicacion tambien permitieron PRIVILEGIOS A LOS GRUPOS MONOPOLICOS DE INFORMACION.
Empero sea por un cambio de politica con respecto a la radiodifusion o simplemente por una pelea,cuyas causas pueden ser disimeles, el gobierno promovio esta ley que es bienvenida para todos los periodistas independientes.
Lo unico que provoca Moreno con esta actitud que los detractores de la ley,tengan falaces argumentos para criticarla.
Hay otros que lo hacen con honestidad intelectual y posiblemente en las horas que quedan puedan consensuarse otros puntos para mejorar aun mas la ley.-
De este bochornoso hecho dieron cuenta todos los medios de capital y del interior del pais y por supuesto del exterior.
Esta ley nada tiene que ver con la politica de Chavez en Venezuela en materia de trato con la prensa,pero tanto el "operativo" de Clarin como la actitud de Moreno,crean en la opinion publica que mucho no conoce del tema, ya que la ley es compleja hasta para los propios entendidos, que la Argentina se convertira en un bastion de opresion a la libertad de prensa.
Por supuesto que la ley no tiene nada que ver con esto. Por el contrario el gobierno tendra que facilitar los medios del estado,que hasta ahora siempre fueron organos de propaganda del oficialismo de turno, para que opinen sectores de otro pensamiento.
Tal como ocurre en Inglaterra donde la cadena BBC, estatal, en mas de una oportunidad realizo fuertes criticas al gobierno.Por ejemplo cuando se enviaron tropas al golfo.
Si Moreno o algun funcionario de este gobierno no entiende o no quiere entender la ley de radiodifusion o interpretarla de otra forma, es decir no cumplirla, los mismos que la pidieron durante años, exigiran que se acate acudiendo a la Justicia o realizando las denuncias que correspondan ante organismos internacionales.-
En lo que respecta al informe periodistico se da cuenta que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,esta vez, intentó llegar con su influencia y amenazas hasta Papel Prensa, la empresa de papel en la que el Estado es socio de Clarín y La Nación y que provee la materia prima a los principales diarios del país. Este jueves, ambos diarios coincidieron en resaltar en sus tapas las declaraciones de uno de los consejeros del Estado en la firma de propiedad mixta, quien puso en conocimiento a un juez no sólo del supuesto interés del Gobierno en controlar Papel Prensa, sino que además denunció que Moreno amenazó a quienes escuchaban de su boca los planes oficiales: “Mis muchachos son expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable”.Antes de eso el funcionario, según una nota que publica el diario La Nación en base a la supuesta denuncia judicial, avisó que "el gobierno quiere intervenir Papel Prensa"y "buscará el modo de depreciar su valor para comprarla o expropiarla". La reunión donde Moreno habría dicho esas palabras fue el 14 de septiembre. Uno de quienes los escuchó es el licenciado Carlos Collasso, uno de los dos consejeros que representan al Estado en Papel Prensa. Collasso hizo constar lo que escuchó ante escribano público y días después lo confirmo ante un juez federal.Este jueves, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín, comentó por radio Milenium que “Moreno convocó hace una semana a los directores y síndicos que el Gobierno tiene en papel prensa, ya que el Estado tiene una participación minoritaria en la empresa”. No obstante, Rendo aclaró que este funcionario no tiene absolutamente ninguna autoridad” para haber hecho esa convocatoria.“En la reunión Moreno presentó un verdadero plan de batalla para la toma de Papel Prensa por parte del Estado nacional”, afirmó Rendo, según lo que supo de la declaración de Collasso.“Moreno tenía en un pizarrón dibujado y con fotos, incluso con fotos de dirigentes del Grupo Clarín y Papel Prensa, una infografía”, para graficar sus planes para la empresa, relató el testigo. Siempre citando la declaración de Collasso, Rendo señaló que “para atacar a la compañía Moreno tenía un plan para bajar el precio de la acción y que el Estado compre la papelera o una expropiación, así como sublevar al personal de Papel Prensa para que le de al Estado una excusa para intervenir la compañía”.Papel Prensa es una empresa que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Estado nacional (27,46%) y el Grupo Clarín (49%) y La Nación (22,49%). De sus ocho directores, tres son representantes del Estado y uno es independiente. La firma abastece de papel a 170 periódicos. Collasso puso el tema en conocimiento del Consejo de Vigilancia y Rendo, vicepresidente de Papel Prensa, denunció el hecho ante la Justicia. La presentación está radicada ante el juzgado federal a cargo del juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario