sábado, 28 de noviembre de 2009

DEMARCHI:"ES UNA MENTIRA INFAME ATRIBUIRME PERTENENCIAS QUE NUNCA TUVE"

http://www.diarioelatlantico.com/


El ex fiscal federal y ex candidato a intendente de la ciudad de Mar del Plata por el Partido Justicialista, Gustavo Demarchi, se entrevistó con El Atlántico y respondió a la información surgida del doctor Andrés Pérez.-
El ex fiscal federal y ex candidato a intendente de la ciudad por el Partido Justicialista, Gustavo Demarchi, aseguró que “es una mentira infame”, al dar cuenta de la información surgida del fiscal Andrés Pérez en la causa que tramita ante el Juez Pradas. Demarchi, en declaraciones al Diario El Atlántico, destacó que esta ciudad, conocida a través de otro medio, “tiene como único fin atribuirme pertenencias que nunca tuve y con ello comprometerme con hechos de violencia” atribuidos a la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).El diálogo entre Demarchi y este medio se desarrolló en los siguientes términos:
- ¿Tuvo algún tipo de relación con la CNU?.- Relación como la tuve con todo el peronismo en esos momentos que transcurrieron en la década del 70. El peronismo se dividía en Patria Peronista y en Patria Socialista. Yo milité siempre en el Partido Justicialista como afiliado y la militancia operativa era como asesor de la CGT desde que retorné de la ciudad de La Plata, donde estudié. Es importante recordar que yo no estudié en la Universidad Católica donde tuvo participación la CNU.
- ¿Ud. alude a una división dentro del peronismo donde militaba Ud.?- Yo estaba comprendido dentro del peronismo denominado como partidario de lo que se llamaba la “Patria Peronista” y por supuesto fuera de lo que se dio en llamar “Patria Socialista”. En la primera se encuadraban junto a las delegaciones de la CGT que lideraba José Ignacio Rucci, las agrupaciones de juventud conocidas como “Juventud Sindical Peronista”, “Juventud del CDO”, “Guardia de Hierro” o “FEN” y “CNU”. En el otro fraccionamiento estaban todas las organizaciones nucleadas en la denominada “Tendencia Revolucionaria”, que proponía la “Patria Socialista”. Este mapa fue muy bien explicado por el periodista Amílcar González (quien militaba en esta última fracción), en un artículo publicado en “La Capital” bajo el seudónimo “A.G.”
- ¿Ud. pertenecía entonces a la derecha peronista?- Yo no soy de derecha, soy peronista. Pero en el reduccionismo que por lo general se hace de la compleja estructura política del peronismo, se puede decir que si la “Tendencia Revolucionaria” abarcativa de Montoneros” era de izquierda lo que se oponía sería derecha, pero me resisto a aceptar ese maniqueísmo que siempre sirve para estigmatizar al contrario.
- ¿Ud. coincidía con las prácticas de acción directa?- No, para nada. De Perón tomé el concepto que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Toda mi actividad la desarrollé como asesor legal de la CGT, a la luz del día y después como Fiscal Federal, haciendo cumplir las leyes que defendían la República y el Gobierno democrático. Nunca avalé que la política podía derivar en acciones militares. Así como nunca compartí el terrorismo de Montoneros y otras formaciones terroristas que hoy quieren presentarse como idealistas. Nunca avalé prácticas similares que pudieran implementarse como respuesta al accionar de esa facción militar. Del mismo modo que repudié la derivación de la política hacia acciones militares, también repudio la derivación que se está haciendo hacia la justicia para dirimir diferencias políticas y personales.
- ¿Entonces nunca participó en la CNU?- No, nunca pertenecí ni participé de la CNU.
-¿Ud. fue aliado entonces, de la CNU?- Quizás se conteste esa pregunta con la siguiente crónica de los hechos: En el año 1973 se realizan las primeras elecciones internas del P.J. Yo en esa oportunidad apoyé y participé de la lista B del doctor Dionisio Pereyra y la CNU apoyó orgánicamente la lista A que encabezaba Lucio D’Amico. Del mismo modo, en el año 1983, fui candidato a intendente y encabecé una lista totalmente independiente. La lista 17 que ganó la elección interna y por ello fui en candidato a Intendente por el P.J. La CNU participó en esa elección en la lista 305. Participó también la lista 10 que apoyaba a Herminio Iglesias.
-¿Era amigo de Ernesto Piantoni?- Sí desde los 7 u 8 años aproximadamente y aun sigo sosteniendo esa amistad desde el dolor que todavía me produce su pérdida. Pero derivar esa amistad hacia identidad de pertenencias políticas es una infamia que nace del propio seno del Tribunal Oral al grado tal de haber convertido una amistad en un crimen.
-¿A qué se debe el cambio? ¿En 1983 no sabían lo que ahora se dice?- Por el contrario sabían que era mentira que yo fuera de la CNU, pero todo cambia cuando en el año 1993 siendo asesor del Senado Nacional apoyé una impugnación de los Sindicatos Conductores Navales y SOIP a la propuesta del doctor Carlos Menem de dos magistrados para ser jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por entender que habiendo sido abogados, ambos de las empresas evasoras fiscales y de aportes sociales de los sindicatos, mal podían ser jueces del Tribunal que entendía con competencia exclusiva sobre esos temas. Más aún, se agrava cuando interpongo el amparo que impidió la reelección del rector de la Universidad local en 1999, que era impulsada por uno de ellos y le expresa, a no pocas personas, que me iban a involucrar en actitudes indecorosas como la que sirve de burdo sustento a la requisitoria fiscal presentada el 23 del corriente por el fiscal Pérez.
- Está preocupado?-No, estoy ocupado en que se sepa la verdad y se termine con esta farsa. Esto es una infamia. Todo esto está pergeñado por sujetos carentes de ética y conducta política. Aquí los jueces, en vez de ser receptores de una causa, la han procurado ellos mismos y están persiguiéndome a mí que soy el único funcionario o magistrado cesanteado de la Justicia Federal de Mar del Plata durante la dictadura y secuestrado por ésta en febrero de 1977 mientras uno se aprestaba a ser ascendido a Secretario de la Cámara Penal y otro hacía uso de su profesión a favor de policías torturadores. Por eso el periodista Amílcar González en un reportaje celebrado por este diario el día 31 de agosto de 2001 en página 11 donde afirmaba que las personas no gozan del beneficio de las mariposas que por la metamorfosis propia de su especie se olvidan de que alguna vez fueron orugas. Dijo en esa oportunidad González: ¿O acaso los jueces son como las mariposas que ignoran su vida anterior a la metamorfosis de la oruga?

No hay comentarios: