domingo, 15 de noviembre de 2009

LA PELICULA MEXICANA "CINCO DIAS SIN NORA" GANO EL ASTOR DE ORO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

La película mexicana, dirigida por Mariana Chenillo, obtuvo el premio mayor del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Premio Especial del Jurado fue para "El cuerno de la abundancia".
La película mexicana "Cinco días sin Nora", de la directora Mariana Chenillo, obtuvo el Premio Astor de Oro al mejor largometraje de la competencia oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así lo anunció durante el actor brasileño José Wilker, presidente del Gran Jurado, que también integró el director argentino Juan José Campanella, la actriz Julieta Serrano y los directores Michael Shapiro y Alvaro Buela. El anuncio se realizó en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial."Otorgamos el Astor de Oro a 'Cinco días sin Nora' porque sus elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro, trata sus temas con contención, sutileza y humor sin caer en las trampas del facilismo sentimental", explicó Wilker."Cinco días sin Nora" es una comedia negra que Chenillo filmó entre cuatro paredes. Es la historia de una mujer que se suicida y que obliga a su ex marido a hacerse cargo del cadáver.A su vez, la intérprete Allison Janney, protagonista de la película "Life during wartime" resultó la mejor actriz del Festival, mientras que el español Gary Piquer se quedó con el Astor Piazzolla de Plata al mejor actor. Piquer protagonizó "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner.El mejor guión recayó en "V.O.S", filme del catalán Cesc Gay y el mejor director fue Elia Suleiman, por "The time that remains".Cabe señalar que el Premio Especial del Jurado fue para el elenco de la película cubana "El cuerno de la abundancia", del director Juan Carlos Tabío. Wilker señaló que esta decisión se debió a "la perfecta armonía y equilibrio" del filme.El jurado determinó entregar dos menciones para las películas "Vikingo", del argentino José Celestino Campusano, y al director ruso Andrey Khrzhanovskiy, director del filme "Room and a half".Ganadores latinoamericanos y argentinos"TL-2 la felicidad es una leyenda urbana", de Tetsuo Lumiére, y "El hombre de al lado", de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, fueron los dos largometrajes argentinos que resultaron premiados por el jurado que integraron Jerry Carlson, Ryszard Mietkiewicz, Hugo Gamarra. Estas dos películas obtuvieron una ampliación de Kodak-Cinecolor.A su vez, "Padres de la plaza: 10 recorridos posibles", de Joaquín Daglio, se quedó con una mención especial.Y los cortometrajes premiados fueron "Ana y Mateo", de Natural Arpajou, y "Marcela", de Gastón Siriczman.Dentro de la competencia oficial latinoamericana, un jurado compuesto por Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze y Jorge Jellinek decidió que "La hora de la siesta", de Sofía Mora, se quedara con el premio mayor dentro de este apartado. Ganó el acceso a tres copias de la película. "Este jurado decide premiar a 'La hora de la siesta' de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo preadolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano."Una mención obtuvo la película del uruguayo Pablo Stoll, "Hiroshima". Y el mejor cortometraje latinoamericano fue para "La chirola", de Diego Moncada, "dada la capacidad para presentar una historia real a través de una mirada personal, expresiva y universal, que invita a una reflexión enriquecedora."El Premio Work in Progress que distingue a un proyecto en realización se lo quedó "La caracas", de Andrés Cedrón, "por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente", señaló el director de cine Hernán Gaffet, miembro de este apartado junto a Daniel de la Vega y Paula Hernández.Los premios no oficialesComo ocurre en todas las ediciones, diversas entidades vinculadas al quehacer cinematográfico premiaron a diferentes filmes. El premio de Feisal, que es la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido, distinguió a "El Perseguidor", de Víctor Cruz. La mención especial fue para "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante. El jurado de esta entidad estuvo formado por Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo.El premio de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos) fue para el filme "The times that remains", de Elia Suleiman. Y la mención para "Room and a half", de Andrey Khrzhanovskiy. El jurado estuvo formado por Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich.El premio de Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) recayó en "Mother", de Bong Joon-ho. El jurado estuvo presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba. Y una mención especial obtuvo el filme "V.O.S" de Cesc Gay.Fipresci, en tanto, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, determinó que el premio recaiga en el realizador argentino José Villafañe, por su cortometraje "Elvira en el Río Loro", mientras que la mejor película fue para "Vikingo", de José Campusano, "por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad".El jurado de Fipresci estuvo formado por Isaac León Frías, Kirill Razlogov y Paulo Pécora.Y la Unión Industrial Argentina otorgó el "Premio estímulo hacia una industria cinematográfica nacional" a las productoras MC Producciones SRL y Magma Cine SRL. Estos premios distinguen "al productor y empresa productora cinematográfica, por su carácter emprendedor y generador de fuentes de empleos, rentabilidad nacional y compromiso de reflejar la identidad de nuestro país".

No hay comentarios: