domingo, 8 de agosto de 2010

AL 80 % DE LOS MARPLATENSES, EL PROBLEMA QUE MAS LES PREOCUPA ES LA INSEGURIDAD

www.lacapitalmdp.com

La cifra es un 5% superior al año pasado. Los consultados también aseguraron que primero se debe solucionar los efectos y después las causas que ocasiona el problema. Además, el 44,6% de los encuestados pidió penas más duras y el 82,9% coincidió con el pedido del gobernador Daniel Scioli para que se baje la edad de imputabilidad.
Al 80% de los marplatenses, el problema que más le preocupa es la seguridad. Y para solucionarlo, el 61,3% cree que que primero hay que atacar los efectos y después de las causas. Además, el 44,6% reclama penas más duras y el 82,9% pidió que se baje la edad de imputabilidad.
Las cifras surgen de una encuesta realizada en exclusiva para LA CAPITAL por el Instituto Promocional Argentino entre el 25 de julio y el 6 de este mes. Un dato: el 29 de julio fue baleada en una salidera bancaria Carolina Píparo. El caso conmocionó al país y profundizó los reclamos por la inseguridad.
El objetivo de la investigación apuntó a determinar las problemáticas de la población. En ese sentido, el 80,1% de los marplatenses encuestados aseguró que lo que más les preocupa es la seguridad. Después sigue el trabajo y la economía (11,6%) y más lejos la educación (7,1%).
La muestra dejó en claro que el miedo por la inseguridad no para de crecer con el correr del tiempo: en un relevamiento similar realizado en 2007, el 60% de los marplatenses dijo que era a lo que más le temía. "El alto porcentaje de reclamo poblacional por la inseguridad en el orden local es extensivo a los niveles provincial y nacional", dijo Mauro Palumbo, director del Intituto Promocional Argentino. Y explicó: " Las características coincidentes de los encuestados es el tratamiento urgente que requiere esta problemática".
En el relevamiento realizado en base a 350 casos, el 56,6% de los marplatenses aseguró que la mayor responsabilidad de la seguridad recae en el gobierno y el Poder Legislativo. En cambio, el 30% consideró que es de la Justicia y sólo el 12,2% de la Policía. El dato que llamó la atención es que 61,3% pidió atacar de forma urgente los efectos y sólo el 28,5% las causas. "Consideraron que urgía atender primero las consecuencias que produce la delincuencia y luego seguir discutiendo los factores que lo originan", resumió Palumbo.
Por otro parte, una de las consultas del muestro decía: ¿Qué le solicitaría a las autoridades para revertir la inseguridad, en lo referente a las penas? El 44,6% pidió penas más duras, el 32,6% reclamó terminar con las morigeraciones y sólo el 11,2% consideró necesaria la pena de muerte para los delitos más aberrantes. "Los encuestados comentaron que era necesario endurecer los castigos y que no se permitiera la liberación de los condenados antes de que cumplan sus penas, en especial los que cuenten con varios antecedentes delictivos", analizó Palumbo.
El relevamiento también marcó que cada vez son más los marplatenses que fueron víctimas de la inseguridad o conocen a un allegado que lo haya sido en los últimos cinco años. El 81,1% contó que sufrió un delito. En marzo del año pasado, la cifra era del 73,9%. "Sigue en aumento el porcentaje de encuestados que manifiesta haber sido víctima de algún delito ya sea en forma directa o a través de algún allegado", dijo el director de la consultora. Y analizó: "La preocupación mayoritaria son la agresiones extremadamente violentas que sufren las víctimas, aún sin haberse resistido al robo".
En cuanto a las causas y las incidencias que provocan los delitos, el 29,8% consideró que no hay políticas acordes, el 25,7% aseguró que los ladrones se sienten impunes, el 21,8% lo vinculó con la droga y el 20,3% sostuvo que es por el desprecio a la vida.
Sobre los factores que influyen para que una persona delinca, el 28% lo relacionó con el medio de vida, el 21,7% con la exclusión social y el 16,1% por las malas influencias. En tanto, el 51,6% consideró que debe volverse al sistema anterior o implementar nuevos métodos para combatir el delito. Sólo el 12,1% manifestó estar de acuerdo con la manera en que se hace actualmente. Una aclaración: los consultados que eligieron volver a la opción anterior lo basaron en que era más eficiente, se cometían menos delitos y se tenía un mayor respeto por la autoridad policial. En cambio, los que optaron por implementar otro sistema lo hicieron porque a su opinión se deberían implementar métodos mas rápidos, eficientes y modernos para combatir el delito. "Lo interesante de este punto es que el 87,9% manifestó que el sistema actual no da resultados positivos para que disminyuya la inseguridad", destacó Palumbo.
La situación de los menores
El 82,9% de los encuestados se mostró a favor del pedido del gobernador Daniel Scioli para que se baje la edad de imputablidad y la justicia sea menos permisiva. Sólo el 10,2% se mostró en contra de la intención del primer mandatario de Buenos Aires.
Entre los consultados, hubo una coincidencia en dos respuestas vinculadas con este aspecto: el 39% consideró que los menores que delinquen deber ser castigados a los 12 y 14 años. Lo que significa que el 80% cree que la edad donde deben empezar a ser penados tiene que estar entre esa franja. "Ante la pregunta de si éstos deben ser reintegrados a la custodia de sus padres, la mayoría consideró que ante la reincidencia de un delito por parte de un menor éste no debe ser devuelto", contó Palumbo. Y siguió: "Asimismo manifestaron que debieran arbitrarse medios por parte del Estado para que los menores merezcan un tratamiento especial de reinserción social en establecimientos especializados". Para los encuestados, tanto la justicia, como los organismos del Estado son deficientes en el tratamiento de esta problemática. "Hasta algunos arriesgaron a expresar si realmente hay intención de solucionarla", dijo el director de la consultora. Y resumió:
"La opinión mayoritaria es que se debe implementar una legislación especial, actualizada y acorde a la realidad presente".
La Justicia y la Policía
Según la encuesta, para los marplatenses también está bajo cuestionamiento la Justicia Penal. Un 90,8 % de los consultados consideró su funcionamiento entre regular y malo en cuanto a los menores. En cambió, el 69,2% lo calificó de la misma manera para los mayores.
Por otra parte, ante la consulta que tiene que ver con la policía, el 40,8% sostuvo que ha mejorado y el 23,5% dice que la mejoría fue sustancial. Además, el 18,6% consideró que no cambió y el 14% que empeoró.
Ficha técnica
- Objetivo de investigación: problemática poblacional
- Tipo de investigación: cuantitativa, de corte transversal
- Método de realización: encuestas telefónicas y territoriales en Mar del Plata y Batán
- Tipos de preguntas: cerradas, dicotómicas -de opción múltiple- con ampliación y adaptación acorde a respuestas y sugerencias de los encuestados
- Tamaño de muestra: 350 casos (captura de datos según densidad poblacional por zona y tomándose únicamente las respuestas positivas, descartándose el no sabe / no contesta).
- Error Muestral: +/- 4 %
- Tiempo de realización: del 25 de julio al 6 de agosto de 2010.

No hay comentarios: