lunes, 9 de agosto de 2010

¡ DISPAREN CONTRA LOS "K" Y TAMBIEN A BILARDO....!

*Jose Luis Ponsico

Cuando el oficialismo perdió las elecciones legislativas, domingo 28 de junio del año pasado, un verdadero "coro" ("No precisamente de ángeles", dijo un funcionario de la Casa Rosada hace unos meses) pedía que, virtualmente, la Presi-denta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el ex Presidente, Néstor Kirchner "prepararan las valijas".

Ahora, con la eliminación del fútbol argentino del Mundial de Sudáfrica, luego de la derrota inapelable ante Alemania -había perdido con Serbia, más tarde lo hizo frente a España y "tambaleó" contra Uruguay- hubo otro "coro" no menos importante que pidió "valijas". Muchas.

De pronto, la ira se desvió hacia "uno" que, casi, no había tenido juego: Carlos Bilardo, ex DT. cam-
campeón del mundo México´86 y durante muchos años virtual consejero de Diego Maradona. Algunas veces en situaciones que no tenían que ver con el juego, el fútbol, propiamente dicho.

La primera observación en el escenario de la Política vernácula, era que el matrimonio Kirchner con el "garrón" de la derrota ante un extraño "trípode" (Francisco De Narváez, Mauricio Macri y Felipe Solá) y tres meses más tarde sorprendidos por la crisis financiera internacional, "la tendrían muy difícil" como dicen los jóvenes.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández llegaron a la Casa Rosada y se hicieron cargo del gobierno
-hasta octubre 2007 ella como senadora nacional- el 26 de mayo 2003. Llevan siete años en el Poder. Desde hace dos reciben un pertinaz ataque de un sector muy caracterizado de la prensa.

Carlos Bilardo es entrenador desde comienzo de los´70. En la Escuela de Técnicos aún hoy se sorprenden de "la generación" de entrenadores que allá por 1971 ó 72 hacía el curso, por la diversidad de los "alumnos". Entres otros, estaban César Me-notti, el "Narigón" y Carlos Griguol.

El segmento "caracterizado" del periodismo que durante dos décadas se reconoció como "menottista" desde el Grupo Clarín y otros medios importantes, en la Política cotidiana, la actual, se reconoce como "progresista". Culturamente, variantes de "una izquierda" que "combate" con las páginas "amarillas" y las letras. O el silencio.

Muchos en Independiente de Avellaneda pien-
san que César Menotti "traicionó" a Américo Ga-
llego a quién designó en la selección nacional en
el´75 con 19 años. Ahora, siendo "manáger" del
"rojo" le bajó el pulgar. Pero la "cátedra" no fue
por el "Tolo" ni analizó la llegada de Daniel Garne-
ro, sin los títulos del "5" campeón mundial en el´78

Un inolvidable José Omar Pastoriza, hace poco se cumplieron cinco años de su deceso, a los periodistas que pretendían cambiar el "orden de las cosas", los tildaba de "papeleros". El "Pato" solía decir: "Ustedes no hacen periodismo, deberían ir al sindicato de los papeleros". Un crack.

Una falsa polémica, según lo indica la historia, ponía a "unos" como poseedores "del fútbol que le gusta a la gente". Y a otros, desde Osvaldo Zubeldía en 1965 y Bilardo a partir del´75, cuando fue entrenador él de Estudiantes, en un supuesto "anti-fútbol". No le hubieran perdonado la traición de Menotti a Américo Gallego, si hubiera sido al revés.

Por el lado de la Política, el gobierno nacional con una derrota sobre la espalda y la crisis financiera "no tenía destino" para el periodismo -Pastoriza siempre fue ubicado en el primer lote, no en el "anti-fútbol", lo cuál lo hace invulnerable- que ideologiza casi todo. Divide entre "buenos" y "malos" sin medir resultados.

Ejemplos: el Dr.Raúl Alfonsín dejó el Poder después de dos procesos hiperinflacionarios que llevaron a la Argentina a ubicarse, en el contexto internacional, en el lugar 115º y debió irse cinco meses antes del ciclo Presidencial. Lo habían votado más de 7 millones de argentinos el 30 de octubre del´83. Siempre fue honrado por la sociedad.

Fernando De la Rúa, con Carlos "Chacho" Alvarez como vice, llegó al Poder en octubre del´99. Lo votaron más 9 millones de ciudadanos. Como el Dr.Arturo Illia, siempre se lo vió como un dirigente radical "honesto, prudente". Al final le faltaban el respeto en distintos programas cómicos por tevé.

Primera observación: cuando se juzga al gobierno de Kirchner a veces se cae en el odio, desde esos sectores que suelen incursionar en potencia les "fiscales de la República" y en paralelo "del fútbol vernáculo". No admiten otros pensamientos y muchos menos juzgan resultados. Illia y Alfonsín fueron "comprendidos", a treinta años de distancia y De la Rúa ignorado.

Si el grupo que lidera Alfio Basile denuncia a través del hijo de "Coco" que Diego Maradona "traicionó" al ex 6 campeón de todo con Racing en los´60, el periodismo de "ése barrio" no hace ninguna cita al asunto. En el universo futbolero muchos saben lo que comentó "Coco" Basile en el restaurant "La Raya" a poco de volver de Chile, octubre 2008.

El grupo de Basile incluye a Rubén Díaz, popular "Panadero"; Reinaldo Merlo, "Mostaza", también a Jorge Ribolzi, el "Ruso", a veces algún periodista de "Clarín" con severas opiniones contra Bilardo y todo lo que se asemeje. Es curioso el tema de "las traiciones" en el fútbol actual: valen distinto. La realidad tomada según el color del cristal con que se mire.

La economía estable, las reservas del Banco Central de nuevo están por encima de los 50 mil millones de dólares -el gobierno de la Alianza concluyó con 5.700 puntos de tasa "riesgo país" y apenas 9 mil millones de dólares en el Tesoro- se incrementó un 33 por ciento la venta de autos "cero kilómetro" en tanto continúa la delincuencia urbana.

Una oposición dividida, Macri procesado, el radicalismo apurando su propia interna, Elisa Carrió con su denuncia constante, la Iglesia y las jornadas de San Cayetano en el marco de las desigualdades sociales son otros matices de un mismo país. La pelea con la Prensa ya existía pero estaba "tapada". Otros gobiernos "concedieron" al cuarto Poder

El drama de "la salidera" bancaria con la secuela del crimen del chiquito, la inseguridad que no cesa en el conurbano bonaerense y el serio problema del Area Metropolitana: en Capital Federal y Gran Buenos Aires conviven más de 12 millones de habitantes. La violencia ideológica de los´70 dió paso a otra.

En 1992 Amílcar González, recordado dirigente del gremio de Prensa -uno de los primeros gremialistas torturados en marzo del´76- decía: "La violencia social que viene es los que no tienen contra los que tienen algo". Uno de sus interlocutores era Roberto Propato, otro insigne periodista. Ambos fallecieron.

El académico Jaime Kleidermacher por su parte hace poco afirmó "En el mundo contemporáneo no se puede gobernar con eficiencia ni planificar a largo plazo en el marco de un feroz enfrentamiento con los Medios", dijo. "La ciudadanía debería estar mejor informada y los debates más ricos y menos agoreros", añadió.

Por su parte, Bilardo el jueves último en diálogo con un amigo dejó otro comentario: "¡ Imaginate si yo estuviera dirigiendo River o Miguel Russo porque es más joven y contra Tigre que estuvo 27 a-ños sobre 30, en Primera B, ponemos dos "5" y tres "enganches", para jugar con un solo delantero de punta en el Monumental ...!", ironizó.

No hay comentarios: