*Andrea Perez
www.diarioelatlantico.com
El intendente retiró del Concejo su pedido de autorización de suelo para un bar-nocturno que fue allanado por el delito de trata. Reconoció el error y afirmó que este hecho “no llegó a ser un paso en falso” de su gestión
“Más vale prevenir que curar”, debe haber reflexionado Gustavo Pulti minutos después de enterarse que el proyecto de ordenanza que él mismo giró al Concejo, junto con la firma de su secretario de Planeamiento Urbano, buscaba la aprobación del uso del suelo de un bar nocturno, de una casa de tragos que fue allanada tiempo atrás por la radicación de denuncias judiciales por el delito de trata.
El local está ubicado en 11 de Septiembre al 3000 y su estética es similar al de las denominadas whiskerías. Una fachada con vidrios espejados, carteles de neón y dos faroles rojos en los extremos del frente del lugar, invitan a quien lo desee a pasar a “La Posada” y “tomarse una copa”.
Este “bar-nocturno”, como se lo cita en el proyecto de ordenanza, fue allanado en 2002, junto a otro local denominado La Posadita. En ambos se encontraron mujeres paraguayas obligadas a explotarse sexualmente. Veinte chicas fueron rescatadas por entonces.
El expediente 2055 fue retirado del Concejo al mediar esta semana. Fue el propio intendente el que lo ordenó. En diálogo con El Atlántico, Pulti explicó los motivos por los cuales “reconsideró y rechazó” el pedido del dueño de la Posada, Juan Carlos Motillo. Aseguró que la solicitud se había iniciado como cualquier otro trámite y se escudó en que para habilitar suelos no es condición tener en cuenta los antecedentes penales del lugar o propietario. Dijo que éste “no llegó a ser” un paso en falso de su gestión en la lucha contra la explotación sexual y trata de personas.
-¿Por qué dieron marcha atrás al pedido de habilitación de uso del suelo de Juan Carlos Motillo, el responsable del bar nocturno La Posada? ¿Se percataron tarde de que ese local fue allanado en el verano en el marco de una causa judicial por la presunta comisión del delito de trata de personas?
-La tramitación de un uso de suelo es una tramitación habitual, burocrática, en términos de rutinaria, que practica cualquier contribuyente. Este trámite fue iniciado por vecinos con la firma de otros vecinos, que fueron certificadas por escribano público. Y no está previsto en el proceso de otorgamiento de usos de suelos, verificar antecedentes penales, porque son cosas que funcionan en distintos caminos. Cuando el trámite avanzó, como cualquier otro, y advertimos que existían situaciones controversiales desde el punto de vista penal, se decidió reconsiderar y rechazar el trámite.
-Pero más allá de que esas habilitaciones no contemplen los antecedentes penales de los comercios, existe una ordenanza que promueve el quite de permisos a todos los locales inscriptos bajo las figuras de Cabaret, Whiskería o Bar nocturno, tal como es el caso de la Posada.
-Exactamente. Convengamos que es un procedimiento que progresó sin que sea nuestra voluntad que un caso como este progrese. Por eso, la reconsideración y el rechazo. Sucedió que en el expediente nunca apareció citado el nombre del comercio y eso no nos llevó a vincularlo con ese lugar y emprendimiento, que sabemos tiene antecedentes
-¿Y ahora que saben que este local no tiene la habilitación del uso del suelo y que encima contradice la ordenanza. ¿Van a ir por la clausura de La Posadita?
-Lo que tenemos que hacer, para que las medidas que tomemos sean eficaces, es trabajar en función de los objetivos que tenemos y del cumplimiento de los procedimientos formales para que cualquier decisión que tomemos no sea vulnerada o rebatida en otra instancia, como ser la judicial. Vamos a proceder en cuanto a un objetivo principal, que es cuestionar y luchar contra este tipo de comercios que se involucran con los derechos humanos de personas, y desde ya que vamos a estar del lado que tenemos que estar, del lado del interés colectivo y mayoritario de nuestra comunidad que es no facilitar este tipo de actitudes y emprendimientos. Lo que debemos reconocer es que tuvimos que hacer una reconsideración. Porque el trámite avanzó como uno más y las situaciones de índole jurídico penal no constan en el expediente. Quizás que se nos haya advertido a tiempo nos permitió subsanar la situación
-¿No es este un paso en falso de su gestión?
-No llegó a serlo.
-Si bien manifiesta un supuesto compromiso con el tema, el hablar de reconsiderar indica que previamente no se consideró, que de alguna manera no es un tema trasversal, por ejemplo, para el desempeño de Inspección General o Planeamiento Urbano. ¿No es esa una contradicción?
-No, porque nosotros estamos plegados a todos los objetivos que se plantean en ese sentido. Lo que tenemos que tener presente es que si no compartiéramos el criterio, hubiésemos dejado que el trámite corriera con las partes aparentemente correctas que tiene desde el punto de vista formal. Tenemos toda la voluntad para que no se vuelva a repetir. Todos compartimos que este tipo de acciones y conductas son reprochables y no pueden tener el consentimiento del Estado.
-La ordenanza que fue aprobada hace tres meses por unanimidad en el Concejo, para dejar sin habilitación a cabarets, wiskerías y bares-nocturnos, aún no fue reglamentada por el Ejecutivo. ¿Cuándo piensan hacerlo?
-En los próximos días. En eso está trabajando el secretario de gobierno (Ariel Ciano). Su reglamentación se dilató porque la ordenanza, tal como fue aprobada, tenía algunas imprecisiones en los términos y conceptos. Por ello la demora. Pero no porque no estemos de acuerdo con lo que establece.
OTROS TEMAS
*CRUCEROS: Un informe publicado en un diario de tirada y alcance nacional dio cuenta ayer que muchos de los cruceros internacionales que habían pactado arribos a distintos puertos del país, no llegarán a las costas. El principal motivo, según se indica, es la “delicada” situación económica que atraviesan. Mar del Plata se vería afectada también por esas circunstancias. Pulti contrarrestó esas estimaciones: “Hay buenas noticias con los cruceros. Van a llegar buques importantes. Es verdad que hay compañías que por la situación económica de sus países han reducido su participación en el mercado, pero hay otras que no. Va a haber cruceros y va a haber cruceros este verano en Mar del Plata. Y además, que es lo más importante, la Escollera cada día da más pasos para constituirse en la nueva industria del turismo marplatense”.
*TRANSPORTE: A dos semanas de concedida una prórroga para la implementación del sistema de tarjetas por aproximación, siguen sin conocerse novedades, pese a que en quince días venza el plazo extraordinario extendido por el Ejecutivo. La dilación en su puesta en marcha responde a la falta de acuerdos sobre el valor de comercialización del plástico. Pese a que los empresarios solicitan que se ubique en $6.30, ni los concejales ni los funcionarios del gabinete municipal ven con buenos ojos ese monto. Lo único que refirió Pulti sobre este punto fue: “Nosotros no estamos dispuestos a consentir un costo que supere los $3”
No hay comentarios:
Publicar un comentario