El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense Carlos Spinelli sostuvo que "mientras desde el poder político realizan anuncios rimbombantes muy a futuro, los vetustos edificios alquilados carecen de calefacción, goteras, y los compañeros continúan en el peor hacinamiento por falta de lugar".
"Desde el 26 de agosto pasado, a través de una denuncia de los compañeros del Juzgado Civil 11 a Camuzzi-Gas Pampeana por el mal olor existente, la empresa cortó le suministro de gas, motivo por el cual el edificio quedó sin calefacción", explicó Spinelli.
El dirigente local de la AJB aclaró sin embargo que "desde hace 3 años se viene denunciando que la caldera combustiona mal, pudiendo verse el color negro de paredes y techo, razón de la mala combustión. Esto ocasionó que el inspector de Camuzzi, si bien no encontró pérdida de gas, sí encontró la suficiente acumulación de monóxido como para descomponer a cualquier persona; esto estaba ocurriendo, por eso los compañeros denunciaron la situación. Además el inspector constató que los conductos de ventilación de la caldera estaban obstruidos, hoy ya fuera de reglamento (son de mampostería)".
"Por las bajas temperaturas, el personal y funcionarios apelaron a la calefacción de radiadores y caloventores eléctricos, y consecuencia de ello se produjo el colapso del sistema eléctrico, y por ende del sistema informático; ahora los empleados del los cuatro juzgados 10, 11, 12 y 13 sólo trabajan de a ratos y cuando hay luz, muchas veces a oscuras, tratando primordialmente que no se atrase la tarea, con el temor que cuando esto se solucione, no tenga que quedarse a vivir en el juzgado", sostuvo el gremialista.
Desde el gremio se convocó a asambleas en el lugar para testear la opinión de la mayoría de los casi 60 trabajadores judiciales que prestan servicio en ese lugar, por eso "es que día a día a través de las asambleas que se realizan para mantenerse informados deciden no parar; de las permanentes reuniones que ha participado esta Asociación con los responsables de las dependencias y el presidente de la Cámara Civil que detenta la superintendencia de este edificio, se ha puesto de manifiesto la voluntad de no desatender ninguna tarea, a pesar de la emergencia, y para ello se redactó una nota que llevara la firma de todas las partes, comprometiéndose a desarrollar turnos rotativos en la que se pueda trabajar calefaccionados y sin riesgo de corte de luz".
Spinelli indicó que "los compañeros el lunes 6 de setiembre en asamblea pidieron encarecidamente al secretario general de la Provincia Hugo Blasco que en la reunión que iba a mantener con la presidente de la Suprema Corte le detallara la situación caótica en la que se encuentra este edificio, propiedad del Poder Judicial".
"Grande fue la sorpresa de todos nosotros, cuando el compañero Blasco nos comentó que como toda respuesta, el presidente le dijo: bueno, en estos días ya viene el calorcito".
A todo esto. el Senado bonaerense aprobó un plan de infraestructura para los edificios de los 18 Departamentos Judiciales en base al proyecto que fue elaborado por la Suprema Corte y la Procuración General, en coordinación con el Ministerio de Justicia provincial, tiene como objetivo solucionar la relegada situación inmobiliaria en todas las dependencias de la Provincia.
Entre las obras figura la construcción de la Ciudad Judicial de Mar del Plata, que costará más de 267 millones de pesos, a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para un edificio de 77.500 metros cuadrados.
Spinelli sostuvo ante esta información que "recién se espera, con mucha suerte, que se comience algo de la construcción el año que viene. Pero de promesas ya nos acostumbramos y no vemos soluciones al padecimiento de hoy".
"Pido a las autoridades sinceramiento en cuanto a la realidad edilicia de los tribunales marplatenses, porque un verdadero servicio de justicia no son sólo las resoluciones de los jueces sino todo el trabajo que realizan los judiciales en condiciones infrahumanas en las dependencias de los tribunales de Mar del Plata", dijo finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario