lunes, 13 de diciembre de 2010

DENUNCIARON POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO A CRISTINA KIRCHNER, MAURICIO MACRI Y ANIBAL FERNANDEZ

La presidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, fueron denunciados hoy por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona", a raíz de los incidentes ocurridos en los últimos días en Villa Soldati.
La presentación la hizo la ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional", y la misma quedó radicada en el juzgado a cargo del juez federal Norberto Oyarbide, en donde también se denunció al ministro de Justicia, Julio Alak.
En la denuncia, que es firmada por el abogado y titular de la ONG, José Magioncalda, se imputa a los funcionarios el hecho de no haber garantizado "derechos elementales" durante las jornadas de violencia que tuvieron lugar durante la semana pasada.
"Los hechos denunciados importan, tanto por parte de las autoridades locales de la Ciudad de Buenos Aires como por parte de las autoridades nacionales, el incumplimiento de deberes que estaban a su cargo, el incumplimiento de decisiones judiciales y que, como consecuencia de estas omisiones, resultó abandonado en sus más elementales derechos y garantías un numeroso y desaventajado sector de la población porteña", sostuvo el letrado en su denuncia, que lleva el número 15.629/10.
En el escrito, Magioncalda acusó al Gobierno Nacional por no enviar a las fuerzas de seguridad federales, en tanto que a Macri por no hacer lo propio con la Policía Metropolitana, justificándose en la falta de operatividad de la misma.
"Nunca como en este caso pudo advertirse el grado de indefensión provocado por el incumplimiento de una decisión judicial. En efecto, la desobediencia por parte de Ministro de Justicia y del Jefe de Gabinete, sumada a la inactividad del Gobierno de la Ciudad en materia de seguridad, habilitó una verdadera zona liberada que provocó muertos y heridos en el sector de conflicto", señaló en su denuncia.
Si bien la ONG destacó el diálogo entre el Gobierno Nacional y porteño del pasado fin de semana, recordó que "durante el curso de dichas negociaciones se omitió el envío de fuerzas federales suficientes como para pacificar la zona en disputa". "Esto sólo pudo ser posible porque el Estado Nacional utilizó la eventualidad del envío de sus fuerzas de seguridad como un elemento más de la negociación. En definitiva, se negoció con la dignidad, la vida y la integridad física de los habitantes de Villa Soldati, y no para la protección de tan preciados bienes jurídicos", remarcó el denunciante.
"La Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y el ministro de Justicia y Seguridad demoraron de manera excesiva -si se tiene en cuenta la situación de emergencia que imperaba en el barrio de Villa Soldati- el acatamiento de lo decidido por el juez (Roberto) Gallardo en cuanto a la intervención de fuerzas federales", concluyó.

No hay comentarios: