por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata
El intendente Gustavo Pulti sigue jugando al misterio y tratando de hacer creer que está en condiciones coyunturales de evitar su nominación a la reelección, para poner más nerviosa a la creciente legión de soñadores animosos y desinteresados dispuestos "sacrificarse por Mar del Plata". Vilma Baragiola se cansó de esperar al "indeciso" y resolvió anticipar que después de la interna de la UCR sale al escenario. Pero sus cavilaciones continúan en otro terreno y los alfonsinistas murmuran que si no hay una clara definición en favor del hombre de Chascomús "ni sueñe con el aporte de ese sector al consenso que ella está buscando". Tampoco parece muy conforme el ex senador Jesús Porrúa y no desecha ahora la posibilidad de ser candidato por "Superación Radical", habida cuenta de la "dependencia" de Vilma respecto de Leopoldo Moreau, un enemigo sempiterno de las juventudes del 80 formadas al cobijo de Franja Morada. Se podría interpretar con esta novedad que Suso está plantando divergencias con VARA, cuyo líder Maximiliano Abad podría estar conversando un apoyo a Ernesto Sanz a cambio de la contraprestación a Vilma. No salió de la cancha local, pese a sus constantes apariciones en la nacional junto a Ricardo Alfonsín, el diputado Tato Serebrinsky. Sigue, asegura, firme su pretensión de ser él quien intente vencer con los colores radicales a Pulti. Por las dudas ya logró que el Morena proclame que tiene candidatos propios para todos los cargos que "para eso en la última interna logramos 1.500 votos contra 500 de todo el aparato junto y Alfonsín solo es una topadora". Aunque tanto él como Abad serían los únicos marplatenses con perspectivas a otro nivel. Tato tuvo otro envidiado floreo en diario nacional junto a Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, reunidos con los representantes de la Cámara de Seguridad Social, tema en que prácticamente ya es como un asesor del candidato presidencial. A su vez Maxi también anduvo en cartelera nacional al representar a Sanz disertando en tradicional comida con veteranos radicales, casi todos "mandato cumplido". Hoy, imperturbable y esperando contra toda esperanza, Carlos Bengolea insistirá en conferencia de prensa que él, también, es aspirante radical al sillón de Pulti.
Candidatos a granel
Aún mucho más intrincado y con pretendientes a granel aparece el campo del oficialismo del FpV. Uno es el ya proclamado por una mesa de agrupaciones que no lo avaló en su totalidad , Carlos Cheppi. A cartelazo a limpio pretende ganarle en corto tiempo a la indiferencia generalizada y al rechazo que provocan algunos de sus socios que perturban, precisamente, por lo contrario: son demasiado conocidos (o "manyados", se haría entender un tanguero). El diputado Juan Garivoto, el presidente del FpV- PJ Juan D. Novero, la Corriente de los ingenieros Horacio Tettamanti, Carlos Filippini y del profesor Eduardo Niella, etc. ya dijeron que están con Pulti-Scioli y Cristina. El funcionario provincial Manino Iriart que responde a Daniel Scioli, mencionado en un sitio de noticias como número puesto en la lista de Cheppi, se limitó a contestar: "Esas son calumnias de los mitristas, mi agrupación y yo respondemos enteramente al gobernador y estaremos donde él nos indique". También numerosos dirigentes sindicales se pronunciaron ya por la reelección del intendente. Y uno de ellos, el mercantil Fabián Giovanello, ya avisó aclarando que él es uno de los aspirantes. El ex secretario de Agricultura sueña con el baño de cristinismo que lo alcance y lo bendiga "a lo Catamarca", pero los tiempos y las mediciones lo acosan. Una rareza marplatense, pero de Balcarce y bancado desde Tres Arroyos, Diego Garciarena dice contar con el aval y la caja de dirigentes nacionales para venir a Mar del Plata a jugar también como candidato del FpV. ¿Esos de "arriba" que lo apoyan serán parte de la acusación de Cristina contra los que juegan para desunir y dividir? Por ultimo una pregunta re estúpida, (pero con "p") Carlos Cheppi ¿registra afiliación en Mar del Plata? Tal vez la secretaria del PJ, Graciela Duhayón tenga ya la respuesta.
También los duhaldistas
La división a la hora de las candidaturas también floreció en el dispendioso espacio, (varios salones y locales partidarios, camionetas, cartelería) de Eduardo Duhalde en Mar del Plata. El viernes el club Talleres fue sede de la comida de los que expresan el Consenso 2011, pero no la unidad del peronismo disidente. Porque al día siguiente otro sector hizo su presentación con otros dirigentes y candidatos propios. Lo significativo es que en el primero no estuvo Mercedes Morro, la representante de Luis Barrionuevo, pero sí presidió la otra mesa con Pedro Toumic y Adrián Freijo. También estuvo Pedro Cepeda, hombre del "Momo" Venegas en la zona. Aquí fueron presentados Freijo como candidato a intendente y Toumic a diputado nacional. En el otro banquete no se habló de postulantes porque dicen que Fabián Lence anhelaría la diputación nacional y "cualquiera para intendente antes que Freijo". La situación llevaría a una elección interna "por más Consenso que quieran llamarlo porque o es Freijo o que nos ganen en las urnas".
Dos socialismos
Los dos socialismos que campean en la ciudad presentaron a su turno a los que van a presidir las respectivas boletas. El viejo socialismo de Teodoro Bronzini, asentado en la histórica casa de la calle Rivadavia candidatea a Andrés Cordeu, otro apellido tradicional del antiguo PSD. Mientras que los socialistas que mayoritariamente vienen del Socialismo Popular llevarán como candidato a intendente a Alberto Lazzeretti, para diputada nacional Carmen Viñas, diputado provincial Carlos Nivio y primer concejal Pedro Rodríguez. Muy particular es este momento para ambas fracciones. La primera de tradicional raigambre lejana al peronismo ostenta hoy en su conducción nacional una activa participación en temas de progresismo avanzado junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La otra, integrada al frente con la UCR, sorteará esta vez la dura realidad de los votos propios que los dejó en el desamparo en la última compulsa electoral.
Militancia a full
En el kirchnerismo es apabullante el entusiasmo militante no sólo a la luz del renacimiento juvenil sino empujado por los vaticinios halagüeños para octubre próximo que alienta a los más diversos sectores. Así un amplio grupo de docentes con Gabriela Salvi a la cabeza se entusiasmó en la Asociación Bancaria con la charla y debate que presidió el director nacional del Instituto Antártico Mariano Memoli. Un médico militante peronista que Néstor Kirchner, pese a todas las resistencias uniformadas, llevó a ese organismo. El acierto en la insólita designación pagó con nuevos conceptos de modernización tecnológica en las bases de nuestro país en el continente helado y de actualización de los conceptos de soberanía en aquellos remotos suelos y hielos patrios. Por su parte las más diversas agrupaciones juveniles con representaciones de todo el país se reunieron para intercambiar ideas en el marco de "Los pejoteros" sobre la actividad que en el campo político cumplen las redes sociales. Allí estuvieron destacados dirigentes juveniles locales como Ariel Greco, Marcos Gutiérrez, Cristian Arroyo. Como complemento de este encuentro se vio una animada reunión gastronómica de los destacados dirigentes de la JP como los marplatenses Pablo Obeid, Manino Iriart más Juan Dibaldi, Pablo Vera y otros del Gran Buenos Aires. Allí bajo la aparente batuta de José Octavio, "capo" de La Cámpora, se oyó decir que la juventud peronista va al reclamo de presencia en las listas electorales de todo el país. Otro tipo de militancia pero de segura cosecha en las urnas se está cumpliendo en los campamentos de Garivoto. A veces hasta altas horas de la madrugada se chequean padrones, se instruye a futuros fiscales y se trabaja en la búsqueda de avales para la futura lista: la interna se viene y el "garivotismo sabe cómo cubrirse de sorpresas desagradables".
Los radicales tampoco se quedan atrás y multiplican sus actividades. Ayer el senador provincial por Tandil, Carlos Fernández, presidió una reunión con lo más granado de la dirigencia alfonsinista. Todo apunta a no dejar tuerca sin ajustar en los célebres mecanismos de la maquinaria radical puesta en marcha para una interna. Sólo restan menos de 40 días. Por su parte Vilma Baragiola y Eduardo Abud aprovecharon la celebración del Día de la Mujer para, con atraso y todo, reunirse con las "correligionarias" por el grato acontecimiento. De paso les recordaron que muy pronto hay que votar.
Final intrigante
En cercanías peronistas de Pulti se oyó hablar muy sigilosamente sobre la posibilidad de lanzamiento de otro candidato a intendente por el FpV. Conviene aclarar que nada tiene que ver con ello la Agrupación El General de Acción Marplatense donde los concejales Martín Aiello y Leandro Laserna han reanudado un ciclo de reuniones con sus adherentes. El nombre se guarda bajo siete llaves porque no se ha pasado todavía de una o dos charlas de tanteo y faltan ajustar muchos detalles. La audaz idea debería coronarse con diversos acuerdos que todavía requieren conversaciones delicadas y algunas aceptaciones indispensables.
1 comentario:
Dr. Castagnoli, Bengolea se llama Ricardo, es productor agropecuario, Abogado, Periodista, y hoy presenta su candidatura a Intendnete.-
En cuanto al análisis que Ud hace dE la UCR,yo tuve un sUeño en el cual ninguno tiene la menor intencion de ser Intendente y parar la deuda y el problema que es ser Intendente.-
En ese mismo sueño lo vi a PuLTI CORRIENDO PARA CAPITAL, pero desde alla un dedo le apuntaba el regreso a Mar del Plata.-Tato ni en pedo creo desee ser intendente, y en ese sueño veia que todos apuntaban hacia un castillo que decia legislaturaa.con la sola excepcion de Bengolea, a quien dicho sea de paso de otro partido muy importante le ofrecierpn la candidatura sin internas y la rechazo por cuestiones de principios.-
El contador
Publicar un comentario