La forma en que se trato de determinar que empleados adherian al paro y quienes no trajo aparejado un enfrentamiento entre el Colegio de Abogados de Mar del Plata y la Asociacion Judicial-
Seguidamente se transcriben comunicados dados a conocer por las mencionadas entidades donde se hace mencion a la cuestion como asi tambien al conflicto en si que mantiene virtualmente paralizada a la justicia.
Señala la Asociacion Judicial de Mar del Plata que " Desde principios de año hemos reclamado al Poder Ejecutivo Provincial, la reapertura de la discusión salarial en paritarias, teniendo en cuenta para ello lo resuelto por nuestro Congreso Provincial (órgano máximo de la AJB) , sobre la base de un 35% de aumento en recuperación de la ley porcentual, la última etapa de la recategorización (que llevaba dos años de atraso) y los descuentos por dias de paro efectuados por la S.CJ.B.A.
El día 11/03 recién fuimos convocados, siendo informados de la propuesta salarial para el corriente año; la cual puesta a consideración de las 18 asambleas departamentales, fue rechazada unánimemente por insuficiente.
Posteriormente, ante el requerimiento del Ministerio de Economía, -demostrando nuestra voluntad de diálogo-, en dos ocasiones al ser convocados para reunirnos, suspendimos las medidas de fuerza resueltas, con el fin de encontrar la solución a este conflicto.
Ante ello, el Poder Ejecutivo Provincial, decide suspender la convocatoria de ambas reuniones de manera intempestiva y unilateral, dignándose a recibirnos el día 1/04, luego de realizar sucesivos paros y una masiva movilización a la ciudad de la Plata.
Debido a la magnitud de la convocatoria de los compañeros judiciales mencionada ut supra, y en pleno desarrollo de la protesta la AJB. es convocada de urgencia por funcionarios gubernamentales reiterando descaradamente la miserable propuesta original, como si las tres semanas transcurridas no hubiesen sido tiempo suficiente para reflexionar y elaborar una pauta salarial acorde a la situación económica que atraviesa nuestro sector .
Por su parte, la actitud de la Presidencia de la SCJBA. enviando inspectores para controlar la tarea e ignorando el conflicto en una postura dictatorial, no hizo mas que agravar el mismo.
Asimismo, el Colegio de Abogados Dptal. con un accionar corporativo, arrogándose facultades de control de funcionamiento de las dependencias, efectuando recorridas , obteniendo placas fotográficas y solicitando a los titulares de las mismas de manera soberbia, autoritaria y antidemocrática que les informen las ausencias y la no prestación de servicio del personal; sustentando dicha postura en una situación insostenible para los justiciables y letrados, amparándose que se restringen y lesionan derechos constitucionales garantizados por la Constitución Provincial y la Ley 5177. se interponen deslealmente entre la AJB, el Gobierno Pcial y la S.C.J.B.A, única patronal con quienes debemos discutir nuestro salario y condiciones dignas de trabajo.-
Debemos mencionar el desconocimiento o la negación de quien suscribe la misiva Dr. FERNANDO ROMAN GONZALEZ, en su carácter de presidente de la entidad, que la justicia no es servicio esencial, que su funcionamiento esta garantizado por los Sres. Magistrados y funcionarios y, fundamentalmente, los derechos y garantías que tenemos los empleados judiciales por revestir el carácter de TRABAJADOR, consagrados en el art. 14 bis de la Carta Magna ( derecho a un salario digno, condiciones equitativas de labor, igual remuneración por igual tarea, asociación sindical libre y democrática; derecho de huelga) .
Lamentamos profundamente que las energías del accionar del Sr. Presidente del Colegio de Abogados Departamental fueran dirigidas directamente a los empleados legos y abogados –sus colegas- en vez de haberlas direccionado hacia quienes tienen la responsabilidad laboral, moral y ética de solucionar pacíficamente el Conflicto, vale decir el Gobierno Provincial y la Suprema Corte de Justicia Pcia de Bs.As..-"
COLEGIO DE ABOGADOS
Por su parte el Colegio de Abogados de Mar del Plata informo que envio una nota a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dra.
Hilda Kogan donde manifiestan que "con motivo de la grave preocupación que genera en este Colegio Departamental el alto grado de paralización de tareas, por parte del personal judicial perteneciente a los órganos jurisdiccionales de Mar del Plata, a raíz de las medidas de fuerza que se están llevando a cabo desde el pasado 30 de marzo.
En este contexto y sin descalificar el reclamo laboral en curso, debemos manifestar que lamentablemente con el paso de los días, la situación se ha tornado insostenible para justiciables y letrados, pues se restringen y lesionan derechos constitucionales garantizados por el A "rt.15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y que por imperio de la Ley 5177, art. 19º incisos 4) y 10) y 42º incisos 4), 5) y 7), nos corresponde denunciar, como así también colaborar en el control de gestión, en virtud de lo establecido por la Resolución Nº 1896 del 25/8/04 de esa S.C.B.A.
Cumpliendo con dicha función ponemos en vuestro conocimiento que hemos remitido a la totalidad de los órganos judiciales que componen este Departamento, una nota solicitando a los magistrados y funcionarios a cargo de cada dependencia, informen si han elevado los pertinentes informes a la Suprema Corte de Justicia respecto de aquellos empleados judiciales que se han ausentado o no han prestado tareas - conforme lo establece el Art. 66 del Acuerdo Nº 2300 - con motivo de las medidas de fuerza dispuestas por la A.J.B.
Ello motivó que en el día de la fecha, un grupo de empleados judiciales se manifestaran en la puerta de esta Institución y repartieran copias del comunicado que se adjunta a la presente, el cual consideramos injusto e incomprensivo con la situación de la abogacía frente a este conflicto, y del cual debemos destacar la frase en la que, lamentablemente, consideran a la justicia como un servicio no esencial.-
Asimismo conforme surge de los relevamientos realizados y que en copia adjuntamos, en el día de la fecha, así como los días anteriores, se está prestando servicios de manera acotada, con retención de tareas y “Trabajo a código”, circunstancia que es de público y notorio conforme referencias periodísticas al respecto.
Comprenderá Sra. Presidenta, que los abogados trabajan y deben subsistir con el producido de su labor, el cual últimamente con motivo de las medidas dispuestas es casi nulo. Que tal circunstancia genera encendida violencia moral hacia las dependencias judiciales, la cual se agrava más aun cuando al presentarse para cumplir sus tareas en la mesa de entradas de los órganos, son atendidos con una demora insoportable y bajo la leyenda de “trabajo a código” cuyo sustento legal este Colegio desconoce.-
En cambio, sí conocemos cuales son las obligaciones de los agentes judiciales establecidas en el Art. 66 del Acuerdo Nº 2300 de la S.C.B.A., las que consideramos han sido incumplidas por casi la totalidad de los empleados judiciales en estos últimos días.-
Atento lo expuesto precedentemente, consideramos necesario que de manera urgente ese Alto Tribunal realice las inspecciones respectivas para constatar y tomar conocimiento cierto y real del grado de paralización existente y que requiere una inmediata solución, exigiendo a los magistrados y funcionarios el cumplimiento de sus obligaciones.-
Por último, informamos a V.E. que nota de igual tenor ha sido remitida a la Subsecretaría de Control de Gestión Judicial de esa Suprema Corte de Justicia.- Esperando una respuesta pronta y satisfactoria a lo aquí requerido, aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente.-"
1 comentario:
hola quisiera comentarles que estoy de acuerdo con sus reclamo salarial, en busca de condiciones dignas de labor y de salario equitativo, pero la medida afecta grandemente a los particulares que no tenemos porque "pagar los platos rotos", la justicia està ya lo bastante comprimida para agregarle aùn mas demoras a las causas que demoran años, haciendo a la justicia injusticia, por no cumplir sus objetivos."Justicia tarde , no es justicia".yo soy una directa perjudicada de ello, ya que mi marido, sin trabajo, no puede cobrar un arreglo indemnizatorio de su ex empleador por la medida de fuerza que ustedes llevan a cabo, este dinero es nuestro ùnico sustento econòmico del que nos estamos viendo privados, con los innumerables perjuicios que derivan,desde lo màs elemental como poder solventar los gastos de alimentaciòn, transporte y pago de alquiler.Realmente creen que mi familia tiene que verse perjudicada de este modo??
Sus derechos a la protesta y reclamos deberìan terminar cuando comienza el mìo, o el de otros al cobro de sus derechos adquiridos. Nada màs. Pronta soluciòn del conflicto por el bien de todos.
Publicar un comentario