jueves, 28 de abril de 2011

MILES DE JOVENES RECORDARON A NESTOR KIRCHNER

Por Martín Piqué para el
Diario Tiempo Argentino


Militantes de espacios juveniles reivindicaron la figura del ex presidente y su compromiso político. Carlos Zannini y Héctor Icazuriaga les pidieron participación activa con la transformación de la Argentina.
Sean transgresores. No se transformen con los años en políticos edulcorados porque la Argentina necesita mucho cambio, mucha transformación todavía.” La frase que pronunció anoche el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, a modo de despedida en el acto cultural en homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse seis meses de su muerte, profundizó una vez más el consejo recurrente que el propio Kirchner solía hacer a los jóvenes del oficialismo. “Sean transgresores, la juventud debe ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”, era el mensaje insistente que a esta altura ya se convirtió en el legado del ex presidente para los espacios juveniles del Frente para la Victoria. Ese fue el mensaje central que transmitieron a la multitud que se acercó hasta el anfiteatro del Parque Lezama los dos dirigentes que compartieron más tiempo con Kirchner: Zannini y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.
Sin subirse al palco pero codeándose entre los jóvenes, también estuvieron el secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, más los diputados Edgardo Depetri, Carlos Kunkel y Dante Gullo. Como anfitriones, haciendo honor a su condición de organizadores, se los vio a Andrés Larroque y Juan Cabandié. “Cristina les ofrece política, construcción territorial y liderazgo, no sólo opinión pública”, subrayó Zannini en el párrafo final de su intervención, que no fue un discurso sino un reportaje público con Carlos Figueroa, gerente de contenidos de Canal 7.
El secretario legal y técnico encargó a los jóvenes presentes una tarea para la campaña que se aproxima: convencer al sector de la sociedad que se supone ideológicamente cercano al kirchnerismo pero que, por ahora, no se manifiesta dispuesto a votarlo. Sentados sobre un escenario montado de espaldas a la calle Brasil y de frente al anfiteatro, Zannini e Icazuriaga revivieron anécdotas de su larga relación con Kirchner. El secretario legal y técnico, a quien sus allegados llaman “Chino”, lo conoció en Santa Cruz en 1984. Icazuriaga, “Chango” para los íntimos, lo comenzó a tratar en 1982, en medio de la guerra de Malvinas. Icazuriaga era colimba, aunque no combatió en la guerra.
“Kirchner vivió muy fuerte la desaparición de sus compañeros en la universidad, la derrota en Malvinas y la defección de Alfonsín. Él había visto la impotencia de los gobiernos democráticos post 1983 y tenía una visión muy clara de adónde quería ir”, analizó Zannini. Considerado uno de los ideólogos del kirchnerismo, el secretario legal y técnico reconoció que el triunfo electoral de Kirchner fue “un accidente histórico” producto de la crisis económica y social de 2001.
En el acto, cuya organización fue confiada a La Cámpora, se proyectaron sobre una pantalla gigante dos compilados con imágenes de la trayectoria del ex presidente: uno de los videos tenía la misma estética del acto de la juventud en el Luna Park, con Kirchner reponiéndose de una intervención quirúrgica, donde se conoció por primera vez la figura del Nestornauta. En ambos documentales se tuvo un cuidado especial por mostrar banderas y logos de las distintas agrupaciones juveniles, como la JP Evita, Juventud Sindical, la JP Descamisados, entre otras. Las señales de unidad también se dieron desde el escenario. “Los herederos de Néstor y de Cristina están en los dos Luna Park con la Juventud Sindical y la Juventud Política Argentina”, subrayó Icazuriaga.
En la pantalla gigante también se pudo ver un adelanto de la película biográfica sobre Kirchner que dirigirá Adrián Caetano y en la que está participando Florencia Kirchner. La hija de la presidenta incluso se paseó por las gradas de piedra del parque. La acompañaba uno de los productores del documental, Jorge “Topo” Devoto, amigo personal del ex presidente. Musicalizado con un reggaetón muy pegadizo (“Mantenlo prendido fuego”), en el adelanto de la película aparecieron los guionistas Ricardo Forster y Carlos Polimeni, el músico Gustavo Santaolalla y el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, otro de los productores.

En Mar del Plata.

En la sede del Partido Justicialista, y organizado en forma conjunta con la Mesa del Frente para la Victoria Mar del Plata-Batan, se realizo un emotivo acto y descubrimiento de una placa, para recordar los seis meses del fallecimiento de Néstor Kirchner y el haberse cumplido 8 años del triunfo en las elecciones del 2003.
En un acto donde se hicieron presentes mas de cuatrocientos militantes, motivo por lo que se debió cortar la calle, hicieron uso de la palabra el vicepresidente del Partido Justicialista, Gabriel Pampin, y en representación de la Mesa del Frente para la Victoria la Arq. Alejandra Urdampilleta, quienes tuvieron palabras emotivas para recordar al ex presidente Néstor Kirchner.
Estuvieron presentes también, los concejales Martín Aiello y Leandro Laserna de Acción Marplatense, el ex edil Rolo Worschitz, el Ingeniero Horacio Tetamantti, el profesor Eduardo Niella, Gerardo Pino y funcionarios municipales y provinciales, entre otros.
Una vez finalizado el acto, el periodista Juan Rapacioli leyó un poema dedicado a la figura del Ex Presidente , y posteriormente se cantaron el Himno Nacional y la Marcha Peronista.

No hay comentarios: