miércoles, 27 de abril de 2011

NO HUBO ACUERDO CON LOS JUDICIALES Y SIGUEN LOS PAROS.EN MAR DEL PLATA PIDEN QUE LOS FUNCIONARIOS CUMPLAN LAS TAREAS DE LOS EMPLEADOS EN PROTESTA

El Gobierno bonaerense y el gremio de los judiciales de la provincia no lograron hoy alcanzar un acuerdo y las negociaciones seguirán mañana, por lo que el sindicato ratificó la continuidad del paro y las protestas, en una jornada que incluyó un corte de más de dos horas de la autopista Buenos Aires La Plata.
De este modo, las negociaciones volvieron a trabarse luego de que el Gobierno ofreciera elevar de 22 a 24 por ciento el aumento para las categorías más bajas (5 a 12) y otro 2 por ciento a partir de julio, y mantener en un 22 por ciento la mejora para los empleados de mayor nivel en el escalafón.
La oferta fue rechazada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) por considerarla insuficiente y porque no abarca a todos los empleados.
El debate salarial se dio en medio de diferencias entre la Suprema Corte de Justicia provincial y el Gobierno de Daniel Scioli ya que el máximo tribunal exhortó al mandatario a realizar una oferta salarial "sin mayores dilaciones".
La negociación se llevó a cabo en la sede platense del departamento de Resolución de Conflictos del Ministerio de Trabajo, ubicado en la calle 56 entre 17 y 18, y fueron encabezadas por los ministros de Justicia, Ricardo Casal y de Trabajo, Oscar Cuartango.
La delegación gremial estuvo acompañada por una nutrida movilización de empleados judiciales que aguardaron en el acceso al edificio la continuidad de las negociaciones.
Ahora, las negociaciones pasaron a un nuevo cuarto intermedio para mañana a partir de las 9:00 en la sede de la cartera laboral, al tiempo que el sindicato continuará con paros, asambleas y movilizaciones.
Durante la jornada, los empleados que arribaron desde las 18 departamentales de toda la provincia interrumpieron el tránsito sobre la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes y también en el acceso a la ciudad.
En un principio, en el corte sobre la autopista en Quilmes, los empleados dejaron libre un carril, pero después el personal de Gendarmería y la Policía decidieron derivar el tránsito por calles laterales, lo que generó un verdadero caos vehicular.
El corte comenzó a alrededor de las 10:00 y terminó después de las 12:00 y de allí los empleados se trasladaron en combis, micros y autos particulares hasta la dependencia del Ministerio de Trabajo.
Previamente, alrededor de las 13:00 los manifestantes detuvieron su marcha en el Palacio de la Suprema Corte de Justicia.
El gobernador Scioli otorgó por decreto un aumento de entre 21 y 22 por ciento para los trabajadores judiciales, pero del 26 por ciento para funcionarios y magistrados, lo cual agravó el conflicto.

EN MAR DEL PLATA EL COLEGIO DE ABOGADOS PIDE
QUE LOS FUNCIONARIOS ATIENDAN MESA DE ENTRADAS

Una energica nota presento el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata al Presidente de la Excma. Camara de Apelaciones Civil y Comercial Dr. Ruben Gerez donde se solicita en virtud del paro de los empleados judiciales, que la actividad de los distintos organos debe ser atendida de ser necesario por los funcionarios. La nota señala textualmente "Tenemos el agrado de dirigirnos a V.S, en ejercicio de las funciones que nos confiere la Resolución Nº 1896 del 25/8/04 de la SCBA y ante las medidas que ha dispuesto la Asociación Judicial Bonaerense, y que en nuestro Departamento Judicial lleva a cabo la Delegación local que lesionan en forma directa y constante el libre ejercicio profesional de nuestros colegiados y derecho constitucional a trabajar.
Habiendo alcanzado el mes de actividad judicial acotada y a veces casi nula, la situación se ha tornado insostenible y afecta sobremanera los derechos constitucionales garantizados por el Art.15 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, art. 14º Constitución Nacional, y que por imperio de la Ley 5177, art. 19º incisos 4) y 10) y 42º incisos 4), 5) y 7), nos corresponde denunciar, como así también colaborar en el control de gestión.
Asimismo conforme surge de los relevamientos realizados y que en copia adjuntamos, en el día de la fecha, en los órganos de ese Fuero se está prestando servicios de manera acotada, con retención de tareas y “Trabajo a código o Reglamento” e incluso en algunos solo se reciben habilitaciones, es decir, escritos con vencimiento.
Comprenderá V.S., que los abogados trabajan y deben subsistir con el producido de su labor, el cual últimamente con motivo de las medidas dispuestas es casi nulo. Que tal circunstancia genera encendida violencia moral hacia las dependencias judiciales, la cual se agrava más aun cuando al presentarse para cumplir sus tareas en la mesa de entradas de los órganos, son atendidos con una demora insoportable y bajo la leyenda de “trabajo a código” cuyo sustento legal este Colegio desconoce.-
Otra circunstancia que también ha sucedido y que no puede admitirse, es cuando la atención de mesa de entradas se encuentra a cargo de funcionarios judiciales y los mismos se niegan a recibir piezas judiciales con motivo de las medidas de fuerza de los empleados judiciales, aceptando sólo escritos con habilitación o exhibiendo de a un solo expediente por letrado.-
Sin desconocer el derecho que les asiste a los trabajadores judiciales en realizar los reclamos que estimen pertinentes, este Colegio, por manda legal, debe defender la fuente de trabajo de sus colegiados, por lo que en los supuestos en que los empleados no presten servicio o lo hagan acotadamente, son los funcionarios de cada órgano quienes deben cumplir o complementar dichas tareas.-
Atento ello, en vuestro carácter de superior jerárquico de los órganos del Fuero Civil y Comercial Departamental solicitamos a V.S., quiera tener a bien, poner en conocimiento y ordenar con carácter urgente a cada uno de los órganos que se encuentran bajo la superitendencia de esa Excma. Cámara, que se debe garantizar la exhibición de expedientes sin limitación alguna de cantidad, la recepción de absolutamente todas las piezas judiciales sin exigencias de constar en ellos habilitación o urgencia, como así también el proveimiento y diligenciamiento de las mismas en tiempo y forma oportunos, y que dicha tarea debe ser efectuada por empleados o en su defecto por los funcionarios de planta de cada juzgado .-
Teniendo la seguridad que comprende la delicada situación por la que atraviesa la abogacía bonaerense con motivo de este conflicto - quien sin ser parte resulta damnificado directo - tenemos el convencimiento que dará curso a lo aquí solicitado, y aprovechamos la oportunidad para saludar a V.S. con nuestra atenta y distinguida consideración."

No hay comentarios: