viernes, 29 de abril de 2011

MILES DE TRABAJADORES MARCHAN A LA CAPITAL FEDERAL PARA PARTICIPAR DEL ACTO POR EL DIA DEL TRABAJADOR CONVOCADO POR HUGO MOYANO

Comenzó movilización para acto de Moyano sobre la 9 de Julio Empezaron a llegar las columnas desde todo el país. Se espera la concurrencia de, al menos, 300 mil personas. Desde La Plata, también parten caravanas. El titular de la CGT hablaría desde las 14:00 en la esquina de Belgrano
Militantes y trabajadores de distintos gremios arribaban esta mañana al centro porteño para participar del acto por el Día del Trabajador convocado para las 11 por la CGT.
Desde temprano, centenares de manifestantes comenzaron a concentrarse en la avenida 9 de Julio, entre la avenida Belgrano y San Juan, para ir ocupando los lugares de lo que será el festejo de la central obrera por el Día Internacional del Trabajo, que se celebra el domingo.
El acto, previsto para las 11, se desarrollará con el Obelisco como telón de fondo, con un escenario montado en la intersección de la avenida 9 de Julio y Belgrano, con sentido hacia el sur.
De acuerdo con lo programado, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, será el principal orador, en tanto se aguarda la presencia de dirigentes políticos, sindicales, legisladores y funcionarios.
La realización del acto generaba esta mañana demoras en el tránsito debido al corte de calles diagramado por la convocatoria, a pesar de que fue acordado que los micros que trasladan a los manifestantes no estacionen en la zona del micro y macrocentro porteño.
De hecho, se estableció que los militantes accedan al centro porteño desde la avenida Paseo Colón y San Juan, mientras que los ómnibus deberán aguárdalos para cuando finalice el acto en la Costanera Sur y en la zona del Hospital Garrahan.

El acto

La CGT liderada por Hugo Moyano conmemorará hoy el Día Internacional del Trabajo con un acto que servirá para redoblar su apoyo y reclamo por la reelección de la presidenta Cristina Kirchner, quien decidió bajarse de esa tribuna pero avaló la asistencia de buena parte del espectro oficialista conformado por ministros, gobernadores e intendentes.
De la movilización participarán más de 150 gremios, agrupaciones sociales y estudiantes, y servirá como otra muestra de la capacidad de movilización de Moyano en medio de la pulseada dentro del oficialismo por los espacios de poder antes de las elecciones de octubre y de las causas judiciales a las que debe hacer frente.
Según indicaron voceros de la Comisión organizadora a Noticias Argentinas, la convocatoria está realizada para antes del mediodía, aunque resaltaron que "varios grupos de trabajadores que llegaron desde el Interior" desembarcarán en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano "desde temprano".
La Presidenta decidió ausentarse para estar junto a su familia en Río Gallegos al cumplirse -el miércoles- seis meses de la muerte de su esposo Néstor Kirchner, pero su decisión renovó especulaciones sobre su relación con el líder de la CGT.
Confirmada la ausencia de la Presidenta, el único orador del acto será el titular de la CGT, Hugo Moyano, cuya palabra está prevista alrededor de las 14.
Las mismas fuentes confirmaron a Noticias Argentinas que para suplir la falta de la jefa de Estado estará gran parte del Gabinete como su titular Aníbal Fernández, los ministros Amado Boudou (Economía), Carlos Tomada (Trabajo), Julio De Vido (Planificación) y Débora Giorgi (Industria), Florencio Randazzo (Interior) y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli también comprometió su participación en el acto, acompañado por varios de sus ministros como Alberto Pérez (jefe de Gabinete), Javier Mouriño (secretario de Gobernación), Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Collia (Salud). Asimismo, Noticias Argentinas pudo confirmar que 26 intendentes del conurbano bonaerense se harán presentes en el acto en el que se recuerda en todo el mundo a los "Mártires de Chicago", obreros asesinados en esa ciudad de Estados Unidos durante una protesta en la que reclamaban ocho horas laborales.
Los organizadores se esperanzaron con que esta convocatoria "sea mucho más grande que la del acto de 2009" y esperan alrededor de 400 mil trabajadores.
En una convocatoria mediante un spot por internet, Moyano sostuvo que el acto "es una forma de decir queremos seguir avanzando y profundizar el modelo que nos ha permitido recuperar la dignidad".
En cuanto a la operatividad, a principios de semana el Gobierno porteño acordó "de palabra" con Hugo Moyano los parámetros de la movilización. De esta manera se determinó que los micros en los que llegarán las distintas delegaciones se estacionarán sobre la Costanera Sur y las columnas llegarán caminando hasta la avenida 9 de Julio.
Dos horas antes de la convocatoria -alrededor de las 9-, la policía cerrará el carril central de la avenida porteña más importante, mientras que tratará de dejar liberadas las "colectoras", Lima e Irigoyen.
La CGT, por otra parte, saludó ayer a la CTA que conduce Hugo Yasky -que está en disputa con el representante de ATE Pablo Micheli- por el Día del Trabajo y planteó su anhelo de "concretar la ansiada unidad en una sola central" obrera "en un futuro no muy lejano".

No hay comentarios: