por Gerardo Gómez Muñoz para el
Diario La Capital de Mar del Plata
Concluíamos en la columna del martes pasado una primera parte dedicada a considerar la reglamentación del proceso electoral próximo a celebrarse indicando que con esos decretos firmados tanto por la presidenta, como por el gobernador, no se culminaba con esa tarea sino que esos actos administrativos, indispensables para la operatividad de la leyes del 2009, tanto a nivel nacional como provincial, introdujeron una amplia reforma al sistema electoral. Pero le sucederían en los días por venir, otras regulaciones que deben hacer tanto la Justicia Federal con competencia electoral, como la Junta Electoral Provincial y las Juntas Electorales partidarias o de las alianzas que se celebren. Por tanto ahora pasamos a desbrozar y clarificar la tarea de cada uno de esos organismos.
Justicia Federal con competencia electoral y Junta Electoral Provincial: Estos órganos de contralor deben intervenir en el procedimiento electoral simultáneo que se implementará, tanto para las elecciones primarias y general, ya sea para los cargos nacionales (presidente y vice; senadores y diputados nacionales, que corresponden a la Justicia Federal con competencia electoral) como para los cargos provinciales (gobernador, vice; diputados provinciales; intendente; concejales y consejeros escolares que corresponden a la Junta Electoral).
Es por ello que en los próximos días deben implementar el cronograma electoral y todo lo atinente a los padrones provisorio y definitivo; avales indicando su numero, modelos de planillas para su presentación, soportes informáticos; control de las actas de las alianzas y adhesiones; boletas: modelos, asignación de colores, aportes para su impresión; límite de gastos y modelos de certificados y telegramas de escrutinio. En este aspecto debe recordarse que hoy vence el plazo para que los interesados verifiquen en los padrones si figura en el cambio de domicilio que haya efectuado después de los últimos comicios. El 6 de mayo volverán a exhibirse esos padrones provisorios y hasta el 20 de ese mes habrá plazo para las enmiendas.
Reglamento y Juntas Partidarias: De acuerdo a los decretos reglamentarios, "desde la publicación de la convocatoria y hasta 55 días antes de la elección primaria, esto es el 20 de junio, cada agrupación política debe acompañar al Juzgado Federal correspondiente o a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, según corresponda su reglamento electoral e informar la integración de su junta electoral, el domicilio, días y horarios en que funcionará y el sitio web en que se encuentran publicados tales datos".
Estos órganos partidarios tienen su importancia porque son quienes organizan y controlan en primera instancia las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias que tendrán lugar el 14 de agosto.
De ahí que conforme a las potestades que les otorgan la ley, los decretos reglamentarios y las respectivas cartas orgánicas, deben entender en todo lo atinente a la documentación, avales y oficialización de las listas.
Deben constituir un sitio web para las notificaciones, controlar las calidades de los candidatos pidiendo los certificados de reincidencia y las causas de Derechos Humanos (novedad introducida por la reforma electoral que hace operativo el art. 36° de la CN).
También entenderán en todo lo que hace a inversión de fondos y ordenamiento de las adhesiones internas de las listas cuando haya más de una por categoría a elegir.
Las Juntas Partidarias
Cabe destacar que para las Juntas Partidarias que controlen la elección de los cargos nacionales una vez oficializadas la totalidad de las listas partidarias, deberán ampliar su integración con un representante de cada una de éstas.
Hemos explicado antes la importancia y el rol que juegan los órganos partidarios de control electoral en el proceso de las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de ahí que en el caso del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires deba prestarse especial atención al papel que en él juegan nuestro conocido convecino, el diputado provincial Juan Antonio Garivoto.
Ello puede apreciarse claramente si tenemos presente que la Junta Electoral del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires es presidida por el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, quien además es vicepresidente del Consejo Provincial y esta integrada además por los dirigentes bonaerenses Oscar Rodríguez (Presidente Perón); Jorge Scarone (Gral. Arenales); Mónica Litza (Avellaneda); Elda Acuña (Zárate); Eduardo Bustos (San Martín); Juan Garivoto (Gral. Pueyrredon) y Juan Amundarain (La Plata).
Aquelarre radical
Mucho, muchísimo más que un simple cruce de posiciones de cara a la definición de una interna está viviendo la UCR y no sólo la nacional sino la provincial, derramando, entre ambas, incertidumbres y desconciertos en la local. Acremente Margarita Stolbizer hasta hace poco uno de los puntales de la coalición progresista avisó que se abre si aparece algún derechista en una nueva construcción. Los coqueteos del desconcertado Ricardo Alfonsín y su entorno comiteril ya se habían acercado a Eduardo Duhalde, orillaban las pendientes de Mauricio Macri y se aquerenciaban en el vivac solícito y acogedor del neoliberal Francisco de Narváez y hasta motivaban la fingida preocupación de un predispuesto todo terreno como Cleto Cobos. Los marplatenses que buscaban orientación en Miguel Angel Bazze, más preocupado por el negocio electoral que en cuestiones de identidad partidaria, lo encontraban enfrascados en cualquiera de los acuerdos, menos los originales y principistas. Y ni qué decir de la indignación del los otros eventuales socios como el socialismo y diversos progresismos como el subrayado de la taxativa Margarita. En Mar del Plata hasta el inconmovible Gustavo Serebrinsky apeló a la vieja fórmula multipartidaria de "desensillar hasta que aclare". Por lo pronto desactivó todos sus preparativos de lanzamiento. Por el contrario, Vilma Baragiola pareciera querer aprovechar la neblina y picar en punta. Dice que el 1º de Mayo, a través de una seguidilla de encuentros con comunidades barriales, largará su candidatura a intendente. Contactos previos con diversos sectores le indicarían que el hombre apropiado para acompañarlo sería Oscar Pagni. Entre tanto Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano, Suso Porrúa y otros que apostaban a Ernesto Sanz, ruedan por el suelo a carcajada limpiar recordando a aquellos "correligionarios de avanzada" que antes los acusaban de "derechistas" y ahora tratan de negociar con Macri, Duhalde, Felipe Solá y De Narváez, entre otros. Al tiempo aseguran que "en Mar del Plata"...
Cheppi con todo
Un ala del kirchnerismo "el de los referentes", advirtió que ha llegado el momento de jugarse "el todo por el todo". En sus filas variopintas hay quienes aseguran que el 6 de mayo desbordan el Once Unidos con más de dos mil asistentes a un gigantesco acto. Los pareja siempre nerviosa de sus encendidos turiferarios dice en los cafés que habrá unos 100 colectivos para acercar a los militantes y que vendrán los más calificados dirigentes y funcionarios nacionales. Hablan de Julio de Vido, Amado Boudou, Abal Medina, Gabriel Mariotto (¿cambió de ahijado?, etc., etc). Capaz viene el mismísimo Artemio López. Pero, en verdad, en estas últimas semanas diversos fueron preparando el entusiasmo participativo y tanto la publicidad radial como la cartelería hablan de la decisión de jugarse el todo por el todo.
Garciarena sin padrinos
Quien parece haber jugado ya todo lo que tenía es Dieguito, "El cachivache" como inefablemente lo calificara Juan. Hace poco más de un mes hablaba de las camionadas que le habían prometido "desde arriba" -no del cielo, precisamente- de materiales escolares, víveres y diversos elementos para los barrios donde, pródigo en promesas , discurría, a lo "Rugerito", con aires triunfantes. Nada de eso llegó ni se sabe de nuevas incursiones por esos barriales demandantes de ayuda. Ni los padrinos de antes se cuentan ya y parece que todo el papel de la cartelería lo ha comprado Cheppi, inclusive se menciona a uno que habría cambiado de ahijado. Su última reunión sólo contó con el imperturbable "Cuto" Moreno que aprovecha sus obligaciones marplatenses para devolverle gauchadas al candidato. Logró que la inclusión en una fiesta del gremio de los porteros, pero se sabe que Santamaría goza más de la cercanía de Alberto Fernández que del elenco kirchnerista. Tampoco tuvo éxito su acercamiento al sciolismo porque está rodeado de amigos de Sabbatella y en cualquier momento su motor, con poco aceite ahora, se queda sin mecánico a mano, a mano derecha. Los más audaces sospechan que ya habría "arreglado" con el trío de "referentes calificados", diría Adela, la que se quedó sin voz en "678".
Haciendo "sapo"
No es solamente Diego Garciarena el único que" hizo sapo" en estos tiempos de atiborrado kirchnerismo. Ayer mismo se anunció el lanzamiento de un pomposo "Instituto Néstor Kirchner para la Nueva Argentina", en el hotel de 9 de Julio y Mitre. El lanzamiento a cargo de una nueva y fervorosa kirchnerista, Nora Estrada, prácticamente no reunió ni para alumnos ni profesores,apenas una media docena de personas sin contar los defraudados cronistas atraídos por la rimbombante denominación. El aire victorioso que recorre las cercanías del oficialismo abona y renueva nuevos y viejos entusiasmos. Pero, por favor, paren un poco que pueden empezar a aburrir.
El sello de oro
Pipón y de comida en comida anda el titular marplatense de "Unión Popular". Hasta hace poco nadie daba dos mangos por el inocuo sello de goma, hasta que Eduardo Duhalde en el último reciente "antimilagro" político lo trocó en oro puro. Ese es el sello conseguido por el armador de frentes que sólo y sin partido salió a pescar uno. Con costosa carnada enganchó a la "Unión Popular" con quien saldrá a la cancha si el 14 de agosto logra en primarias los porcentajes legales. En las próximas horas se firmaría el oneroso acuerdo y en Mar del Plata Norberto Luxardo estará de parabienes y comerá dónde y con quién quiera porque hasta ahora las invitaciones provinieron todas del barrionuevismo. Los del "Tolo" Doumic, aguardan ansiosos y confían en sus propias artes de pesca. El dueño del sello tiene nuevos dilemas: ¿una o dos candidaturas de hipotético rédito electoral o "las patéticas miserabilidades" de las que hablaba "El Peludo"?....
No hay comentarios:
Publicar un comentario