viernes, 1 de julio de 2011

LOS VECINOS DEL BARRIO FELIX U. CAMET DE MAR DEL PLATA PIDEN SOLUCIONES ANTE LA CONTAMINACION DEL AGUA

La situación de los vecinos de Félix U. Camet es la misma que se repite en diversos barrios de la ciudad donde todavía no llega ni el agua potable ni las cloacas. Si bien desde Obras Sanitarias han desestimado un muestreo realizado por un grupo de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lo cierto es que deben clorar los tanques de agua, dando por sentado que el agua no es potable.
Ayer un grupo de vecinos, acompañados por la ex concejal Viviana Roca y los estudiantes universitarios, hizo uso de la banca 25 del Concejo Deliberante donde dejaron sentada su realidad. De allí salió el compromiso de los ediles de convocarlos a las comisiones de Recursos Hídricos y Calidad de Vida, y además facilitarles información y una visita al predio donde actualmente se hace el compostaje. Como balance de su intervención, Fernando Pace –el vecino que ofició de orador- expresó: “La semana que viene te digo. El barrio quiere obras, no quiere promesas. Estamos dispuestos a llegar a la última instancia administrativa o judicial para tener lo que por derecho nos corresponde: agua potable y cloacas”.
Pace, quien agradeció especialmente la mediación de Viviana Roca y el Socialismo Marplantese para poder acceder a la banca 25, sostuvo: “Hace más de 20 años que estamos postergados. Ahora encontramos otro elemento de marginalidad para la zona norte de Mar del Plata, que este predio donde se va a construir la planta de pretratamiento, compostaje y parque eólico. Los vecinos del barrio están hastiados ya de solicitar agua potable y cloaca, para lo cual solo recibimos respuestas dilatorias, y nunca se da una solución concreta al problema”.
“Sabemos que hay propuestas alternativas, pero la gente de Osse hasta el día de hoy no le ha dado importancia, porque sino hubiesen planteado una mesa de discusión”, sumó.
“Hoy nuestra problemática más preocupante son los pozos que tenemos contaminados y ese es el agua que toman todos los ciudadanos del barrio. La falta de cloacas que hace imposible revertir esta contaminación y los proyectos que se están por ejecutar en ese predio, que van a ahondar más la situación crítica que vivimos”, sostuvo el vecino.
“Nosotros –exclamó- tenemos que mantener la salud de nuestros hijos, eso es lo fundamental, y se consigue con agua potable, cloacas, y que las obras que se vayan a realizar dentro del predio, tengan la conformación ambiental correcta. Por lo que se plantea, aún no la tiene. La falta de información hace que el ciudadano se retire del plano político y no pueda tener participación”, cuestionó.
Actualmente en el barrio viven unas dos mil familias, la mayoría numerosas. En el lugar, el Grupo Aguas, grupo de extensión universitaria "Laboratorio Portátil" de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo análisis y el resultado fue que el agua estaba contaminada. Así lo denunciaron ayer en el Concejo Deliberante los vecinos. “De 149 muestras que se tomaron el 87 por ciento dieron no apta para el consumo según el Código Alimentario Nacional”, señaló Pace.
“Nosotros confiamos en esas mediciones que se realizaron, porque hubiesen dado negativas en caso de no estar contaminada. Obras Sanitarias desestima esas mediciones: dicen que están tomando muestras pero no nos entregan los resultaron y vienen a clorinarnos los pozos de agua, tenemos que esperar cinco días para poder tomarla, y no nos proveen de agua potable. Clorando pozos dan por sentado que el agua está contaminada”, señaló Karina Scarafia, otra vecina de Camet.

No hay comentarios: