Por Luciana Acosta
para Radio Nativa
La Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, admitió que la causa judicial que inició por sobreprecios por presuntos hechos de corrupción en el área de Compras y Suministros de la Comuna y en la que están involucrados proveedores y empleados municipales; hay cuestiones que “no son menores” pero es “la más postergada”.
Tal como reveló 0223.com.ar, el Tribunal Oral Criminal N° 4 juzgará a los proveedores Marcelo Fortier y Antonio Aon; al ex jefe de Compras, Carlos Luppi, y a los empleados Eduardo Fiorelli, Néstor Molina y Marcos Brown, por presuntos hechos de corrupción en el área de Compras y Suministros del municipio, durante el gobierno de Katz.
Puntualmente, a los imputados se los acusa de haber participado entre mayo de 2003 y abril de 2004 de 11 hechos de defraudación, consistentes en la compra directa de alimentos, mercaderías (aberturas y calefactores, entre otros), y medicamentos que eran destinados a la Comuna, y por los que se pagó un presunto sobreprecio que iba del 100% al 500%.
Ahora el tema volvió a la luz ya que debido a las presiones del gremio de Gilardi, el Sindicato de Trabajadores Municipales y desoyendo lo sugerido por la Dirección de Sumarios y la Junta de Disciplina, el Ejecutivo Comunal sugirió aplicar una “sanción ejemplificadora” de 30 días de suspensión a este grupo de empleados acusados de actos de corrupción. Finalmente, el intendente Pulti firmó el decreto Nº 1475 en ese sentido. Justamente, sobre ese tema había estado hablando Carlos Walker en su programa de radio antes de ser baleado por dos desconocidos, quienes además sólo le sustrajeron un maletín que contenía copias de los expedientes.
Por su parte, la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, reconoció que esa causa fue “la primera causa que tuvo la Defensoría y también, la más postergada porque entre idas y vueltas, apelaciones y demás, en su momento el Juzgado de Garantías había resuelto algunos sobreseimientos que fueron apelados por la municipalidad y el Fiscal”.
“En el año 2010, la Cámara echó por tierra los sobreseimientos y dictaminó que todo debe ir a juicio oral y público. Es decir, en esa causa no quedó nadie sobreseído: ni empleados municipales, ni proveedores, ni el Jefe de Compras, pero no hay una fecha para el juicio”, manifestó en declaraciones a Radio Nativa.
En ese orden, Felices admitió: “Sabiendo lo que pasó el viernes con Carlos (Walker), reviví una situación personal que se dio en el marco de las denuncias con respecto a la causa de corrupción”. “Esto lamentable y repudiable y creo que molesta porque la corrupción existe y la Justicia investiga”, aseveró.
Además, insistió en que “lo que se trata de hacer es esclarecer un hecho” y por ello calificó de “barbaridad” el hecho de que “alguien crea que esto se termina atacando a una persona o llevándose los papeles de este expediente”.
“Esto es repudiable porque si estamos hablando de que existe corrupción también debemos decir que existen mafias. Vivimos en democracia y cada uno hace su trabajo con responsabilidad. Parece que alguien no quiere aceptar que nosotros tenemos que hablar”, advirtió.
Finalmente, la Defensora remarcó que “en esta causa de los sobreprecios hay temas que no son menores, como la compra de medicamentos y, actualmente, la resolución de aplicar una suspensión de 30 días a los funcionarios involucrados, pese a la gravedad de los hechos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario