martes, 18 de octubre de 2011

"SOMOS EL PROYECTO NACIONAL CON CORAZON MARPLATENSE"

Escribe Gerardo Gomez Muñoz para
el Diario La Capital de Mar del Plata

 
La brillante definición de Gustavo Pulti coronó un acto histórico para el peronismo marplatense que, cabe definirlo globalmente, porque en la pletórica noche del Radio City no existió la más mínima diferencia entre peronismo o kirchnerismo o entre pertenecer o adherir. Todos y cada uno decidieron, simplemente ser y que el eufórico Pulti sea, también, uno de ellos. El intendente se sintió, a simple vista, plenamente identificado como sus acompañantes de Acción Marplatense. Entre ellos el presidente del HCD Marcelo Artime, los secretarios Ariel Ciano, Santiago Bonifatti, los concejales Gerardo Cirese, Débora Marrero, Diego Monti, Martín Aiello, Héctor Rosso, Leandro Laserna, la presidenta del Consejo Escolar Alejandra Martínez, etc. La opción fue todavía más firme y tajante porque, a pesar de todos los esfuerzos del jefe por predicar amor y que nadie sea enemigo de nadie, a duras penas logró evitar que cundiera el expresivo "ya lo ve, ya lo ve es para Cheppi que lo mira por tevé" desde la enfervorizada tribuna de Pulti, Scioli y de Cristina. Es que la militancia peronista suele ser así, no se pronuncia ni se decide en voz baja o en los rincones de los escurridizos sino que lo hace explícita, estentóreamente. Le importa un bledo -porque no entiende de semántica- el pertenecer o el adherir, simplemente es, cuándo y cómo lo siente. Ese clima se vivió en el unísono fervor de la muchedumbre donde hubo militancia a granel desde los centros vecinalistas, de los sindicatos, de la juventud, del viejo justicialismo y de su forma nueva a través del kirchnerismo. Se calcula en mil más que "la multitud de 250 personas" que el otro candidato había congregado allí mismo hace unos días.

No lo miraba, "lo maldecía"...

Cabe colegir a la luz de lo sucedido después, que esta última, la maldición, pudo haber sido la reacción de Carlos Cheppi. No dejó transcurrir ni medio día para salir en bocas de expendio mañanero a prometer un porvenir negro, incluidas expulsiones partidarias a los que apoyan a Pulti, centrando el fuego contra Pepe San Martín y Juan Garivoto que ni estuvo presente. Con el correr de las horas, se moderó, tal vez, advirtiendo que en el escenario hubo 22 presidentes de asociaciones vecinalistas, infinidad de secretarios generales de sindicatos peronistas, agrupaciones proto kirchneristas como la Corriente o cercanas al entorno pingüino como la Kolina de Alicia Kirchner o una figura destacada de la CTA como Daniel Barragán. Muy imprudente su bronca apresurada porque podría confundirse con el desahogo del desahuciado. Claro que ya es tarde como para reclamar a su muy selecto y académico comando de campaña, (donde ya es figura rectora Diego Garciarena -la ex esperanza blanca de Franja Morada- que cada día le consigue un nuevo e importante enemigo propio), por qué no le han aportado gente sudada de la "columna vertebral del movimiento" como abundan junto a Pulti, por ejemplo. La conferencia de prensa inmediata para la condena de los que no se sometieron a "los tres referentes", fue un muestrario acabado de funcionarios y seguidores fieles y rentados en muchos casos. Pero sirvió de paso para testimoniar la carencia en el reclutamiento de la tropa de ese peronismo de siempre que suelen aportar los gremios y los vecinalistas no clienterizados. Pulti que siguió en los días siguientes asistiendo a encuentros de entidades y núcleos que sumaban adhesiones -no pertenencia-, tendrá mañana en el Tronador otra oportunidad de mostrar con adherentes, pertenecientes y seguidores el entusiasmo que concita la marcha hacia el logro de poder sumar a "cuatro de cada diez marplatenses", como dicen desafiante y socarronamente.

Hoy viene Alfonsín...

Lejos quedaron las expectativas que el candidato presidencial del Udeso, despertaba meses pasados cuando llegaba como precandidato de la UCR. No obstante y haciendo honor al compromiso y al afecto que los ligaba en aquellos tiempos cercanos en el calendario, pero lejanos políticamente, serán Tato Serebrinsky, Mario Rodríguez, Mario Raiteri y la candidata a intendente Vilma Baragiola quienes lo acompañen en primera fila. Habrá una recorrida por el sector céntrico, luego una conferencia de prensa en el Ateneo alfonsinista 30 de Octubre de Catamarca al 2300. Finalmente un almuerzo en el comité radical con los fieles correligionarios y asociados que participan y colaboran en la campaña. Tarde, quizás, para aliviar heridos y contener broncas que los "colorados" han despertado con alevosía, tanto aquí como en toda la provincia, sobre todo en el conurbano. En la costa hay muchos rezongos y militantes de vieja tradición apuntando que "una sociedad a pura pérdida como ésta, pudo haber despertado en el acaudalado socio la obligación de dotar de mayores contribuciones materiales a las escuálidas cajas partidarias de campaña". Parece que la dependencia también en ese terreno desguarneció en exceso a la UCR. En el escenario local y seccional, claramente. Sólo en los cafés se animan a apuntar al mensajero del "colorado" y candidato a diputado Esteban Pérez por las sospechosas carencias y escasez. Pero con rencor revanchista se dice que el propio De Narváez, andaría recorriendo comunas muy pobladas del conurbano entregando él mismo boletas donde el eliminado es Alfonsín. Como contrapartida el diputado nacional Gustavo Serebrinsky estaría nucleando amigos para organizar el corte de la candidaturas a gobernador y vice en represalia a la afrenta inferida a Alfonsín. Este complejo horizonte no arredra a Baragiola que haciendo como que no ve ni oye, acrecienta hora a hora su campaña buscando la mejor figuración para el radicalismo abrevando, especialmente, en caladeros independientes. Los analistas dicen que si hay refuerzos logísticos en estos últimos días, el segundo puesto es pan comido.

Definido a medias

Un panorama que podría definirse partido en dos secciones avizoran -e informan sotto voce- las consultores. Una marcadamente nacional y otra específicamente local. Una foto retrata el paisaje político de los últimos días en General Pueyrredon. Allí aparecen Daniel Scioli y Cristina Kirchner como en todas las encuestas del país sobrando holgadamente con la mitad más uno a cualquier escolta. Algunos de éstos, como Elisa Carrió, casi desaparecida. Pero, la escena local exhibe a Pulti también cortado sólo por encima de sus mejores performances, a una decena por lo menos de puntos de los tramos de boleta de Daniel y Cristina. Eso basta para decir, en la ciudad Pulti es "patrón y sota". Ni aún sumados el segundo y el tercero lo igualarían. Y a partir de aquí el berenjenal es todavía muy intrincado. Cheppi habría crecido mucho menos de lo que su agresiva y costosa campaña haría presumir. Mientras, Vilma Baragiola envidia el apabullante despliegue de medios del contrincante como para enfrentar las últimas jornadas cubriendo todos los sectores y de tal manera conservar ventajas. Hay un pero en las consideraciones discretas de quienes manejan números, tendencias y oscilaciones. Podrían colarse por los resquicios de campañas no muy acertadas los esfuerzos de quienes intentarían lograr su parte. Un habitual merodeador de la mesa principal como Carlos Arroyo y, a lo mejor disminuiría la posible sorpresa del FAP, novedad llamativa en estos comicios en medio del dispendio grosero de Cheppi y del clima desbordado de bronca que perturba al radicalismo que no perdona del todo a Vilma su sociedad sonriente con Francisco de Narváez y Mónica López. Por último el Socialismo Marplatense deja hasta el último suspiro por recuperar participación en un escenario que lo tuvo como partícipe indispensable.

Archivo alcahuete

Lo que va de ayer a hoy cuando las ambiciones tallan o tal vez lo que alguno imprudentemente puede llegar a decir, en política, para "engatusar" al amigo a fin de quitarle lo suyo o al menos lograr compartir lo que le pertenece. Este es el final de una nota de LA CAPITAL del 12/3/2011 -hace sólo unos meses- y que firma PJM. Y como muestra de su importancia también fue levantada en el sitio de Proyecto Justicialista de Rodríguez. Está ilustrada con una foto de Cheppi flanqueado por Adela Segarra y Daniel Rodríguez, los "tres autorreferentes". Dice el hoy candidato: "Estamos muy conformes con la adherencia que ha hecho Pulti al gobierno nacional y a su proyecto. Gustavo es un amigo, lo hemos ayudado mucho y lo vamos a seguir haciendo. La imagen que tengo del gobierno local es buena"... Qué habrá hecho Pulti de 7 meses a esta parte en su gobierno para merecer los dicterios actuales... ¿Será simplemente "cosas de la política" o que no abrió las listas a las apetencias de "los amigos mangueros"?...

No hay comentarios: