martes, 22 de noviembre de 2011

"EL REPARTO DE LAS GANANCIAS SE TIENE QUE DECIDIR ENTRE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES" ESTIMO LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER

Durante la clausura de la 17 Conferencia de la Unión Industrial, la presidenta, Cristina Kirchner, manifestó que el Estado “no puede imponer” la distribución de ganancias por ley, tal como propone la CGT, pero sí garantizar la vigencia de los convenios colectivos. Reivindicó el derecho de huelga de los trabajadores, pero alertó acerca de la necesidad de respetar las conciliaciones obligatorias y diferenció los conflictos gremiales, entre trabajadores y empleadores, de los intergremiales, por la disputa de afiliados entre distintos sindicatos. Además, anunció que la economía debe entrar en una etapa de "sintonía fina", ratificó que “este modelo es de crecimiento y no de metas de inflación, como el del Consenso de Washington”, e instó a los empresarios a “ponerse de acuerdo” en las demandas sobre el nivel de cotización del dólar, porque “no se puede pretender la chancha, los veinte y también la máquina de hacer chorizos”. Agregó que respeta a los mercados pero ratificó que "quienes gobiernan son los elegidos por el voto popular”. Se mostró “abierta a todas las ideas” pero aseguró que siempre defenderá a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Convocó a dialogar acerca de los subsidios, la inflación y las inversiones, pero "con sinceridad, no a través de los diarios, que a veces complica más las cosas”.
Al participar del encuentro anual de la UIA, la jefa de Estado afirmó que "los políticos vamos a tener que decidir -yo ya he tomado la decisión hace rato- respetar a los mercados, pero los que gobiernan son los que han sido elegidos por el voto popular". En su extenso discurso, Cristina afirmó que "se viene la etapa de la sintonía fina" en materia económica, en la que jugarán un papel clave la competitividad, las inversiones, los salarios, la inflación y los subsidios.
"Es preciso innovar los comportamientos de cada uno de los actores, de los los tres sectores: los empresarios, los trabajadores y el Estado, cuya articualción ha sido una de las claves del crecimiento de este año, con convenios colectivos y mejora del salario, pero hay que comenzar con la sintonía fina”, advirtió.
Acerca de la reinversión de las utilidades, Cristina agregó que “para mantener el modelo hay que seguir reinvirtiendo para ampliar la capacidad productiva". "El mercado interno nos permitió sortear la crisis y nos va a permitir tener un potente mercado intrazona en América del Sur. De allí van a venir las soluciones y no de ninguna otra parte”, acotó.
“Estoy dispuesta a abordar todos y cada uno de los problemas, pero no a través de los diarios. Nunca vi que nadie solucionara nada por los diarios". Acerca de la distribución de las ganancias, Cristina señaló que "este modelo se ha regido por el acuerdo entre los trabajadores y los empresarios en convenciones laborales. (...) La distribución no la puede imponer el Estado por la fuerza o el Parlamento", sostuvo.
En otro tramo de su discurso, Cristina pidió al gobierno porteño de Mauricio Macri que se haga cargo de la administración de los subtes, y ratificó que al transferir el servicio el gobierno nacional está cumpliendo con "la ley", y agregó no entender que quienes pedían la eliminación de los subsidios ahora pidan su extensión a 2017. Más adelante hizo extensivo el pedido de ayuda para conducir el país a los gobernadores y a todos los intendentes "si no, se hace muy difícil".

No hay comentarios: