lunes, 31 de octubre de 2011

PULTI REIVINDICO QUE NO ES NEUTRAL, EN ACTO KIRCHNERISTA


por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


Una circunstancia tan irreparable como su propia muerte sirvió para que se advirtiera la dimensión que ya había logrado en la consideración de su pueblo Néstor Kirchner. Este primer aniversario dio lugar a diversas manifestaciones del dolor y del amor que se renuevan simultáneamente. El firmante y el funcionario del gobierno sciolista e introductor en Mar del Plata del extinto presidente junto a los protokirchneristas de La Corriente, profesor Eduardo Niella, fueron los únicos marplatenses que vivieron el viernes en Río Gallegos la consternación que se renueva entre sus amigos de toda la vida y la legión de seguidores de su política continuada por su esposa Cristina. Luego, en El Calafate, con el cura párroco Lito Alvarez -que ofició en la iglesia de Don Bosco en la capital provincial la misa en memoria del ex intendente, del ex varias veces gobernador y ex presidente de la Nación con asistencia del gobernador Daniel Peralta y todo su gabinete- hubo oportunidad de recoger vivencias, recuerdos e intimidades vinculadas con la ilustre pareja moradora de la villa turística y que podrían ser motivo de otras páginas en algún otro momento o lugar. Vale sólo puntualizar que el carismático cura no solamente fue el que primero llegó a prestar auxilio espiritual a la presidenta en aquel infausto 27 de octubre, sino que fue uno de los pocos íntimos que compartió en este primer aniversario el discretísimo traslado de los restos de Kirchner al monumental Mausoleo construido en el cementerio de Río Gallegos. "Está muy dolida y abrazada a los chicos obviamente, pero es lógico. Lo significativo es la fortaleza porque no se advierte ningún signo de debilidad en relación a su legado y sus responsabilidades", se limitó a contarnos.

El recuerdo en Mar del Plata

El recientemente reelecto intendente Gustavo Pulti, compartiendo boleta con Daniel Scioli y con Cristina Kirchner, fue el encargado de darle, además del tono de evocación a la fecha un hondo contenido político junto a su legión de seguidores kirchneristas marplatenses, porque además la otra fracción no tuvo el protagonismo que su declamada pertenencia amerita. Frente a la Catedral fue el orador en acto que contó con la participación de La Kolina, La Corriente, la Juventud Sindical, Espacio Comunidad Organizada, Frente Popular para la Victoria, JP Descamisados, Movimiento Evita; Agrupación Olazábal, Agrupación El General, 678 Mar del Plata, Cefil, Causa Peronista, Militancia y Kompromiso, Frente de Agrupaciones Justicialistas, concejales, funcionarios y autoridades partidarias. El intendente no sólo aportó presencia sino testimonio de la estrecha relación establecida con Kirchner que derivó en afecto traducido en incomparables aportes para la gestión en favor de Mar del Plata y sus pobladores y en la correspondencia política en los momentos críticos vividos por el gobierno nacional y su proyecto. Consecuentemente en estas horas no dejó de recordar como lo hizo en su discurso frente a la Catedral, en declaraciones periodísticas y en notable nota firmada en LA CAPITAL su presencia como "candidato testimonial" del FpV en 2009 posibilitando en la 5a. Sección Electoral el logro de una senadora y que Kirchner obtuviera el 26 por ciento de los votos en medio de la debacle en Mar del Plata. Tan significativa que se trata de una votación ostensiblemente superior a la lograda hoy por pavoneados kirchneristas que no vacilan proclamarse opositores del intendente amigo de los gobiernos de Scioli y Cristina que, además, por éste y otros hechos de parecida lealtad mutua asegura que recordará hasta el final de sus días "con orgullo que no fui neutral".

Se podría destacar, también, que ni siquiera en el enfrentamiento con los barones del poder concentrado del campo vaciló en mostrarse en el palco oficial de la manifestación de Plaza de Mayo y resistió a pie firme las presiones en contrario de fuerzas internas y de diversos grupos de presión.

"Ahora, vamos por Pulti"

Mientras en campamentos desbordantes de resentimientos por la lacerante derrota digna más bien de ser reconocida humilde y reflexivamente, se delira con un "ahora, vamos por Pulti", en las tiendas de los vencedores se escucha opinar filosóficamente "el día que en la política no nos subestimen nos va a empezar a ir mal". Tienen historia vivida para el testimonio "en época de la Coordinadora rampante y las jóvenes promesas que hace tiempo vegetan retirados en sus casas, definían a Acción Marplatense como mera aventura personal". El repaso del "ninguneo" recuerda cuando en 2001 antes de que AM con Pulti ganase la primera elección le pintaban narices de payasos a los afiches. Después acudieron a J.L.Borges para afirmar que ese triunfo democrático era "un irrepetible capricho de las estadísticas", sobre todo porque era una simple elección legislativa. Seis años después Pulti juraba como intendente municipal, mientras Daniel Katz vomitaba veneno y no asistía al acto en que demócratas ex intendentes de la ciudad daban marco y una multitud desbordaba el salón del HCD. Los ausentes, con espuma en la boca, se mentían consuelo: "Va a durar poco". Pensaban que a la alternancia había que apurarla. El único interregno no radical había sido el de Mario Russak. Profecía sin destino sólo útil para la autoflagelación de vencidos sin resignación. Cuando Pulti acordó con Néstor Kirchner la senaduría testimonial en las listas del FpV en 2009, muchos pensaron que comenzaba el eclipse. Y no practicó la traición que otros ejercieron con el ex presidente con el que acordaron una cosa, pero repartieron boletas cortadas. Operación que se repitió ahora con otras variantes en las calles y en los pasillos (aún en los más empinados), con la imputación de ilegitimidad en la pertenencia al Proyecto Nacional. Por supuesto imposible de sostener contra alguien -como Pulti- que apoyó a los Kirchner en 2003/5/7/11, incluyendo las batallas de la 125. Otra vez surgieron quejas por los recursos copiosos como si éstos no fueran empleados para mejorar la calidad de vida de los marplatenses y no se aplicasen con eficacia debidamente comprobada a través de todos los controles pertinentes. Pero otra vez fueron derrotados y esta vez con mucho mayor amplitud que en el 2007. Pero esta habitualidad ni siquiera les compensa con una experimentada templanza.

Y alguna autocrítica, también

El triunfo, en cambio, les concede a Pulti y a sus seguidores una generosidad que concede espacio a una módica autocrítica.Y reconocen como en esta ocasión que "AM y el intendente tienen errores y equivocaciones y ambos no se caracterizan por la autoflagelación pública de esos reconocimientos". Tal vez habría que agregar que tampoco acuden a un modesto "mea culpa" despenalizador. Esta vez avanzan porque admiten que suelen "vender la piel del oso antes de cazarlo y en ocasiones apelamos al "ya está" cuando la solución apenas si está pensada. De todos modos terminan volviendo a "nuestros adversarios se confunden en lo principal que es no advertir que existe muy poco de azar en la supervivencia de un partido y de un equipo que trabaja un promedio de 12 horas diarias. Podría ser que esto constituyera un impulso voluntarioso y a cargo de gente negada. Pero tampoco es el caso. Se podría pensar que es un elenco que a contramano de la historia quisiera pelear con la presidenta como Macri o confrontar con el gobernador o que fuera intratable con los vecinos o que su gestión fuera descalificadora. Nada de esto ocurre en el gobierno de AM y Pulti y en todo caso hay el convencimiento de que vamos a mejorar". La bronca es contra aquellos que fueron tan generosos con alguien de tan poca credibilidad y de inexistente compromiso de lealtad con el Proyecto Nacional -como Katz y sus asociados vergonzantes- y ahora trocaron en enemigos de esta gestión. No lo dicen ni se les escapó, pero con tantos indicios no hace falta ser periodista precipitado en la interpretación...

Un desafío final

La proficua charla reveladora de hasta ahora inconfesadas cuitas del parnaso oficialista municipal obligó al prometido y riguroso off the record y tal vez para evitar la bronca del propio intendente. Se trata de "los que nos quieren reemplazar en el gobierno", se dijo sin que fuese necesario identificar, "lo que debieran intentar es superarlo". Se remarcó que la ciudad necesita esa oposición y la política también "porque a la gestión reelegida por abismal diferencia de votos -casi un 20 por ciento- la debiera condenar la capacidad superadora de otro liderazgo que la gente legitime porque le cree". Después una retahila de éxitos de Pulti no reconocidos por los muy creídos que "vienen a por él". Quizás deberían acudir a los archivos para dimitir que al menos al costo de los votos actuales deberán buscar refuerzos de caja tanto que ya ni se avizora con ojos limpios "¿dónde estará la ganancia?". Como dice Cristina "que la gente cambie porque hay otros mejores y no por el fracaso". Y del jefe comunal se pueden decir muchas cosas "ya no es casualidad porque nadie dura tantos años en política, con derrotas y victorias. Desde 1983 con elecciones consecutivas ganadas -incluyendo las primarias-, el candidato con más elecciones ganadas, teniendo en cuenta las legislativas y ejecutivas. No es tan fácil encontrar estos antecedentes en un mismo individuo"... El fervoroso amigo confesó que no considera que "estamos ante un prodigio sólo que aquellos que pintan narices en los carteles deben buscar payaso propio para dibujarle narices que ya hizo méritos suficientes".

Primero Mar del Plata

Hay quienes no sólo porque no fueron derrotados sino también por una aquilatada vocación política no urgida por intereses súbitos que les imposibilite diferenciar objetivos, han comenzado acercamientos con la autoridad comunal para ponerse al servicio de la gestión para mejorar la calidad en favor de los marplatenses. A la inicial reunión en el despacho municipal, con el propósito señalado, del electo diputado nacional Facundo Moyano y del provincial Héctor Martínez, ambos marplatenses y dirigentes camioneros, se sumaron los contactos previos de otros legisladores. Sin distinciones partidarias Rodolfo Manino Iriart -hombre cercano a Daniel Scioli-, Alejandra Martínez de Acción Marplatense, el ya citado Héctor Martínez y Pablo Farías del Frente Amplio Progresista tienen el propósito de encontrarse con Pulti para conocer cuáles son las inquietudes principales del jefe comunal en orden a la colaboración que sumando fuerza y corazón marplatense, puedan aportar desde la Legislatura. Los tres primeros desde origen distinto llegaron a través de la misma boleta, pero Farías proviene desde una muy distinta formación partidaria. Qué notable ejemplo de la acción política bien entendida y qué triste papel de aquellos cuyo primer anuncio, en el momento menos indicado cuando el dolor de la muy amplia derrota duele y enceguece, quieren enseñorear el discurso de la oposición cerril. Cabe preguntarse si la joven Fernanda Raventa que será diputada en la misma boleta del FpV que Iriart, A. Martinez y H. Martínez, no se sumará a los que prefieren trabajar mancomunadamente por el interés marplatense o lo hará por su lado o respondiendo simplemente a los heridos y vengativos "tres autorreferentes".

Todavía no hay anuncios

El gobernador Scioli y su jefe de Gabinete Alberto Pérez se han tomado unos días de alivio en las tareas oficiales por lo que quedaron congelados los rumores acerca de eventuales cambios en el elenco gubernamental. Parecería que la anexión de los ministerios de Economía y Obras Públicas en uno de Infraestructura no se concretaría. Pero sí quedan en los que hablan de importantes cambios, por ahora no traducidos en áreas ni en nombres. Por lo tanto nada que ver con los cuentos, al parecer surgidos de la propia desaforada ambición de un terror de cooperativistas que podría ascender social y políticamente si un legislador de la Costa llegara a ministro de Salud Pública. A lo mejor moviéndole el piso a algún compañero funcionario -una especialidad que el trío patrón inició este verano reclamando "para el espacio" puestos de trabajo ostentado por miembros de otros sectores internos- podría lograr parecido objetivo... En esos campos otra versión gana fuerza: podría haber tirones de mechas por la jefatura del bloque de concejales de Carlos Cheppi. Quien responde a Pablo Vacante aspiraría a ese cargo, mientras que a lo mismo apetecería la que viene de la mano de Adela Segarra y ambas dicen tener a su favor la experiencia. Una más reciente, la otra fugazmente alguna vez...

UCR, campo de batalla

Como era de prever los radicales luego de su meritorio tercer puesto en las elecciones han retomado la senda que mas le gusta, la del internismo de pujas de variados dirigentes y lineas internas que abundan en el partido centenario. Así como en el orden nacional y provincial la crisis radical parece ahondarse de cara a la inminente Convención Nacional, largamente postergada y a la renovación de autoridades del Comité Nacional a operarse el 5 de diciembre, junto a la elección de autoridades de los bloques parlamentarios, por estas costas ha reaparecido un doctoral prof. Elio Aprile indicando el rumbo que debe tomarse abriendo el partido a nuevas generaciones de jóvenes que traigan aires distintos, renovadores. También la ex candidata a intendente y concejal, Vilma Baragiola salió a realizar balance y presagiar el futuro, asignándose rol como una oposición testimonial. A la vez que el electo concejal alfonsinista Mario Rodríguez, reclama su espacio en el futuro bloque pidiendo una mejor y mayor presencia del mismo ante la comunidad marplatense. Pero por debajo afloran otros movimientos, como los de Aprile que podrían estar destinados a prologar una aspiración a presidir la UCR local, pese a su confesado retiro. Vilma tampoco está ajena a válidas pretensiones, siempre que no colisione con las de Maxi Abad, Nico Mayorano y Mario Rodríguez que no habrían sido consultados, todavía. Estaría queriendo volver a presidir el bloque de concejales y hasta dicen que propondría a Norberto Pérez como asesor secretario general del bloque, en reemplazo del actual Fabián Bustos. ¿Y qué será de la vida del valioso Oscar Pagni? Pues también tendría gusto por la presidencia del comité distrital y no lo ocultaría pues hay quien lo oyó al respecto en algunos cafés.

No hay comentarios: