El Día de la Enfermera, que se celebra hoy en Argentina como homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica, promoción y rehabilitación de la salud, será motivo de una cena de gala para recaudar fondos para becas en la Embajada de Gran Bretaña de capital federal. Organizado por el Hospital Británico, el evento se realizará el próximo 3 de diciembre como iniciativa para paliar el déficit de enfermeras y estimular el ingreso a la Escuela de Enfermería de personal de todo el país.
Según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas Para la Equidad, en Argentina hay 1 enfermera cada 10 médicos, mientras que los estándares internacionales recomiendan que existan de 3 a 4 profesionales de enfermería por cada médico. Por este motivo, el Hospital Británico decidió crear un fondo de becas para la formación de enfermeras profesionales, a través de su Escuela de Enfermería fundada en 1890.
La histórica escuela de Enfermería fue organizada por una discípula directa de la británica Florence Nightingale -quien desarrolló la especialidad para la atención sanitaria militar durante la Guerra de Crimea, entre 1853 y 1856-. La Escuela capacita en forma gratuita a decenas de profesionales que todos los años se insertan en el sistema de salud argentino, lo cual prevé reforzar a través del fondo de becas para la formación de estudiantes de enfermería procedentes de todo el país.
Florence Nightingale fue una enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Procedente de una familia rica, rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada para trabajar como enfermera desde 1844. Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a la humanidad.
En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización. Con su trabajo empezó a superarse el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica que requería una rigurosa formación del personal de enfermería.
En 1854 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea. En el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados. A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario