Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 2 de noviembre de 2011
TRABAJADORES RURALES PIDIERON EN LAS RUTAS HOMOLACION DEL AUMENTO RECIBIDO Y NO DESCARTAN UN ACAMPE NACIONAL
Cronica y foto: El Retrato de Hoy
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores realiza protestas sin cortes en todas las rutas de Argentina. En Mar del Plata, el epicentro fue en la Ruta 2, en el cruce a Santa Clara del Mar, para pedir que el Ministerio de Trabajo homologue el aumento del 35 % que se acordó con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Fuentes ligadas al sindicato, no descartan realicen un “acampe nacional” en las rutas del país.
Trabajadores rurales nucleados en Uatre, que conduce a nivel nacional, Gerónimo “Momo” Benegas se manifestaron en las rutas. En Mar del Plata, protestaron en la ruta 2 pero sin cortes y repartiendo panfletos informativos.
Rubén Ángel Cepeda, secretario general Seccional 826 de Uatre Mar del Plata, declaró que “llegamos a un preacuerdo hace más de un mes y existe una bajada de línea desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social hacia la CNTA para que impidan homologarlo”.
Uatre tiene registrado en todo el país 720 mil trabajadores y el sueldo promedio sin descuentos de un peón rural es de 2.200,10 pesos. Si bien el aumento del 35 % ya está otorgado, “La CNTA nos pone trabas a lo que tienen que promulgar. Tenemos un estado ausente porque vemos que hay una mano política detrás de todo esto”.
En cuanto a la continuidad de los paros, sostuvo que “la lucha del gremio no va a parar y la metodología la decide desde Buenos Aires. Benegas nos dijo que vamos a seguir en las rutas y vamos a esperar las órdenes a partir de mañana”.
En la zona, también se realizaron cortes en Necochea, Otamendi, General Madariaga, Balcarce, Olavarría, Coronel Vidal. Arturo Gómez, subsecretario de la Regional Sur de Necochea indicó que “estamos peleando un aumento de 700 pesos que para un sueldo de 2000 pesos significa mucho para el bolsillo del Peón. La CNTA nos pone trabas a lo que tienen que promulgar. Tenemos un estado ausente porque vemos que hay una mano política detrás de todo esto”.
La protesta también recibió el apoyo de Pablo Moyano, hijo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. El sindicalista Gómez le agradeció “por la actitud que tomó pero los dirigentes gremiales se tienen que unir porque sino van a avanzar sobre la caja de las obras sociales”.
En ese sentido, manifestó que “no podemos tener una CGT dividida. Tenemos que unir criterios para trabajar mancomunadamente ”.
El titular del gremio de trabajadores rurales, Gerónimo Venegas, ratificó hoy que ese sindicato continuará con protestas en rutas de todo el país que fueron criticadas por la presidenta Cristina Kirchner, a quien le exigió que apruebe un acuerdo de 35 por ciento salarial para el sector.
"Quiero recordarle a la Presidenta que estos trabajadores a los que llamó ´mamarrachos´ y ´cocoliches´, fueron los que apoyaron en 2003 a su esposo cuando tenía 6 por ciento de intención de voto", enfatizó Venegas al replicar las críticas que Cristina Kirchner hizo a las protestas de ese sindicato.
El sindicalista alineado con Eduardo Duhalde insistió además en que el Gobierno nacional lo "persigue" y advirtió que la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) está en "estado de alerta y movilización".
Durante una conferencia de prensa, el sindicalista rechazó que el sindicato lleve adelante cortes de ruta totales pero ratificó la continuidad de protestas en las rutas para entregar a los automovilistas información sobre el conflicto salarial que protagoniza la Uatre.
"Le pedimos disculpas a los automovilistas que puedan tener demoras de 10 minutos en las rutas", subrayó Venegas.
El sindicalista aseguró que ayer hubo "más de 80 protestas en todo el país" y que ninguna incluyó un "corte de ruta" total.
Además, Venegas defendió el reclamo de su sindicato para que el Gobierno homologue un acuerdo salarial que alcanzó con las entidades patronales del agro por un 35,7 por ciento.
Según dijo, el Gobierno nacional sólo le aprobó un aumento del 25 por ciento.
"La Presidenta se contradice porque dice que los trabajadores rurales son los peor pagos del país y ahora no autoriza un aumento de sueldo según fue acordado", se quejó.
CRITICAS DE CRISTINA
Venegas replicó así afirmaciones de la Presidenta, quien sostuvo que fue un "mamarracho" la protesta del gremio Uatre sobre la autopista Ricchieri y remarcó que es "casi un crimen" verse obligado al desplazamiento de gendarmes para el desalojo.
De esa forma, al encabezar un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado salió a repudiar en público al sindicato de trabajadores del sector agropecuario que conduce "Momo" Venegas, un dirigente opositor al kirchnerismo y aliado a Eduardo Duhalde.
La Presidenta sostuvo que esa clase de movilizaciones pretenden "desgastar políticamente al Gobierno porque la gente se malhumora, ya que tiene que cumplir su horario, ir al trabajo o a su casa" y se quejó de que eso es "aprovecharse de una gestión que ha hecho política de la no represión" de la protesta social.
Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy, Venegas no descartó que las críticas de la Presidenta tengan que ver con una "persecución política" en su contra.
Y dijo que hace "responsable" al Gobierno en caso de que el Ejecutivo quiera "tocar" su gremio, la obra social sindical o el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), que también encabeza el sindicato.
Venegas reconoció que el triunfo electoral de Cristina Kirchner fue "espectacular", pero consideró que también "tendría que atender el reclamo de los trabajadores".
"En la Patagonia Rebelde nos fusilaron 1.800 trabajadores rurales. Si en estas manifestaciones nos llega a tocar pagar con alguna vida, la vamos a poner al servicio de la causa de los trabajadores rurales", advirtió.
Por otra parte, el sindicalista criticó el proyecto de ley de un nuevo Régimen de Trabajo Agrario que promueve el Ejecutivo nacional ya que, según dijo, "va en contra de la organización gremial".
El punto que más atacó de la iniciativa fue el hecho de que "hacen depender al Renatre de una entidad oficial, cuando ahora la participación del Estado es a través de los síndicos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario