miércoles, 2 de noviembre de 2011

"NO TIENE SENTIDO SUBSIDIAR A EMPRESAS QUE TIENEN GANANCIAS EXTRAORDINARIAS"

Por Gisela Carpineta
para el argentino.com

El economista Agustín Crivelli explicó el rol que tendrá la creación de una Comisión de Trabajo para analizar la quita de subsidios para algunos sectores. “Es innecesario proteger a sectores y actores particulares que no lo requieren”, dijo.
Agustin Crivelli
“La creación de una Comisión de Trabajo para analizar subsidios es una medida que va por un muy buen camino”, aseguró el economista Agustín Crivelli, integrante del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMOP) en diálogo con ElArgentino.com
“La quita de los subsidios es una disposición bien recibida porque hay muchas grandes empresas que no requieren el subsidio y que de todos modos lo están recibiendo”, agregó el integrante del organismo perteneciente a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.
Según explicó Crivelli, el rol de esta nueva comisión anunciada hoy por los ministros Amado Boudou y Julio De Vido y que estará presidida por los titulares de la Subsecretaría de Presupuesto, será el de analizar cada caso para que ese subsidio vaya al sector que efectivamente lo necesita y no de forma general.
Respecto a una posible suba de tarifas, el integrante del CEMOP perteneciente a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo aseguró que el usuario no se verá afectado: "Para aquellos que quieran derivar el impacto al ciudadano, el rol del Estado será discriminar si definitivamente hace falta una suba de tarifas o si simplemente no quieren seguir manteniendo un nivel de rentabilidad extraordinaria”.
Durante el anuncio oficial realizado hoy en la sede del Ministerio de Economía, se explicó que los servicios afectados serán los bancos y financieras, seguros, juegos de azar, aeropuertos internacionales (especialmente Aeroparque y Ezeiza), terminales portuarias, empresas de telefonía móvil de jurisdicción nacional y actividades extractivas de hidrocarburos y minería.
Al respecto, Crivelli dijo que los bancos y las empresas de telefonía son empresas que tienen una rentabilidad extraordinaria, inclusive a nivel mundial . “No tiene sentido que el Estado Nacional esté subsidiando a una empresa que ya tiene una ganancia por encima del promedio”, agregó.
“Si bien hoy se dejó en claro que no va a haber suba de tarifas, lo que sí va a existir es una fuerte presión de esas empresas para aumentarlas”, afirmó el economista del CEMOP.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que con esta medida se obtendrá un ahorro fiscal de 600 millones de pesos anuales y que "todos esos fondos van a ser recuperados y reinvertidos en infraestructura".
Crivelli opinó que esos fondos además deberían destinarse a seguir incrementando medidas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la movilidad jubilatoria: “Por más que el nivel inflacionario no sea muy alto, es necesario que los subsidios se ajusten a los sectores que más lo necesitan, como son justamente los trabajadores informales, los desempleados y los jubilados”.
Según datos oficiales, los subsidios del Estado nacional a sectores económicos tuvieron un crecimiento exponencial. Respecto de los niveles de hace seis años, en 2011 se registró un aumento de más del 2.000 por ciento. Los principales sectores beneficiados fueron el energético (tanto por subsidios a tarifas como a la importación de combustibles) y el de transporte (terrestre, aéreo, subterráneo, marítimo, fluvial y ferroviario).
“La función de esta nueva comisión va a ser la de analizar la estructura de costos de cada empresa como para poder saber si efectivamente el subsidio se puede quitar, si está bien quitado o no. A eso tiene que apuntar el Estado, a ser un estado más inteligente en el sentido de tener técnicos que puedan saber con precisión este tipo de cosas. Esa es una asignatura pendiente que se arrastra desde siempre y por eso hay empresas que tienen rentabilidades como las tiene y el Estado no tiene forma de saber si debe creer en sus balances o no”, concluyó el economista.

No hay comentarios: