domingo, 1 de abril de 2012

"NUESTRO IDEAL ES LUCHAR POR CONSERVAR LOS NUEVOS ESPACIOS DE DERECHOS"

Abogada comprometida: Angelia Castro, es una de las integrantes de Abogar



Por Vanina Nielsen
para el Diario El Atlantico MDP


María Angelia Castro, integrante de Abogar -Abogadas marplatenses por la Igualdad- contó sobre los comienzos y objetivos de esta organización, que se propone realizar actividades con fines solidarios dirigidas a las mujeres. Exceder la profesión para ayudar
Algunas veces es necesario que la profesión pueda extender sus límites, mediante la realización de actividades extras que logren ayudar al otro, a través de acciones solidarias que gratifican. Es así como surge Abogar: Abogadas marplatenses por la Igualdad, una organización formada por 50 mujeres profesionales que tenían la necesidad de que sus conocimientos puedan traer frutos ayudando a instituciones de la ciudad.
En diálogo con El Atlántico, María Angelia Castro -abogada radicada en Mar del Plata desde hace algunos años y una de las integrantes de Abogar- contó los inicios de este grupo que comenzó en 2011 y se propone ayudar a instituciones locales mediante actividades solidarias que buscan ayudar principalmente a mujeres de bajos recursos.
El puntapié inicial lo tuvo un grupo de amigas abogadas, de edades similares, que se juntaron con la convicción de “llevar algo a la comunidad” pero con un mismo objetivo que las mantuviera unidas aunque “no todas con el mismo perfil, pero sí con la idea de llevar algo a la comunidad, ya que siempre teníamos ese objetivo pero faltaba el marco. Entonces comenzamos a organizarnos invitando a amigas, de hecho la mayoría sigue. Somos alrededor de 50 abogadas, y lo que hacemos es ir programando diferentes actividades con fines solidarios”.
Desde la organización, que actualmente no tiene personería jurídica, se encargan de realizar diferentes eventos y “con esos fondos los aplicamos a la donación de obras: vendemos tarjetas, rifas y también hacemos sorteos”, comentó Angelia.
Pero esta mujer afirmó que nada sería posible sin las donaciones que reciben de gente que “no nos conoce” ya que esa ayuda resulta “fundamental” al momento de llevar a cabo las actividades. “Tener colaboración es genial. Porque nuestro trabajo es todo a pulmón, te lleva tiempo y dinero. Además siempre tratamos de redoblar la apuesta en cada propuesta”, explicó.

Mujeres en lucha por la igualdad

Al momento de elegir el nombre que identificara a este grupo de mujeres, se pensó en Abogar ya que según expresó Angelia “es el verbo que nos identifica a los abogados, por la igualdad como lucha contra la violencia de género, la violencia infantil, ese es el objetivo”.
Además afirmó orgullosa que “es un verbo hermoso, que muchas veces está maltratado, ya que el abogado es visto desde Tribunales, con objetivos más materiales”. Por lo tanto “nuestro ideal es luchar por la conservación y defensa de nuevos espacios de derechos”.
Realizada y dirigida por mujeres, Abogar se propone lograr “la igualdad de oportunidades” en aquellos lugares muchas veces ajenos a los subsidios otorgados por el Estado “hemos ayudado al Hospital Materno Infantil, a instituciones como Valoricemos la Vida”, como así también “a la mayoría de comedores muy chiquitos que no tienen subsidios” tomando como referencia “la base de datos que tiene la Municipalidad, elegimos a los que no tienen ayuda económica”, indicó.
En cuanto a la elección de los lugares que buscan ayudar, nada está librado al azar ya que “tenemos una lista dónde ayudar y van surgiendo, también vas conociendo otras realidades, gente con muchísimas necesidades, eso es algo que nunca nos pasó”.
Por otro lado, Angelia reconoció que a las actividades realizadas hasta el momento quisieran ir adicionando nuevas propuestas, por lo que entre los proyectos actuales de Abogar se proponen “llevar el conocimiento, es decir la base de la profesión, como por ejemplo en temas como la violencia hacia la mujer, con charlas de mujeres a otras mujeres que no son abogadas y desconocen, y podemos ayudar”. La idea consistiría a futuro en poder “implementar charlas, ya que es uno de los objetivos de este año: llevar conocimiento y que no solo sea ayuda económica". Aunque comentó que para llevarlo a cabo “necesitamos recursos para ayudar y generar efecto de difusión”.
Con alegría y satisfacción, Angelia expresó que “la idea nos encanta, la estamos logrando y protegiendo para que no se desvirtúe, porque queremos mantener la esencia”.
En relación a cómo funciona este grupo de mujeres, María comentó que “no es fácil, porque cada una tiene sus obligaciones, tiempos distintos, y somos mujeres…” dijo sin evitar las risas.
“Nuestra reuniones tienen condimentos desde los más divertidos a los más dulces, por nuestras personalidades diferentes, pero con un objetivos en común muy claro que es conciliar todo, que se mantenga esta idea en el tiempo, crezca y no se caiga”, completó.
Además reconoció que desde su experiencia en Abogar “es todo satisfacción” y que “si bien no nos reditúa económicamente, nos da alegrías y nos abre puertas”.

No todo es Tribunales

Angelia contó que desde un principio, con el grupo de mujeres, se propusieron intentar “cambiar la imagen del abogado, ya que éste no tiene una imagen solidaria, al ser un trabajo muy individualista, hasta tiene una connotación negativa”, afirmó. Asimismo contó con respecto a su profesión que “somos conscientes de que somos jóvenes abogadas y que no estamos contaminadas”.
Por lo que el objetivo de Abogar también apunta a que se pueda ver a la abogada como una ciudadana más, es decir lograr “una consecuencia secundaria, para salir del rol del abogado, ya que éste tiene una vida que no solo se basa en ir de tribunales a tu casa. Esto nos permite salir de eso y llevar a la comunidad el mejor sentido de lo que implica la abogacía. Sacarle esa connotación que no nos incluye a todos”.
Es así como Angelia, junto a sus compañeras de Abogar, concretaron esta idea que ya empezó a dar resultados gratificantes, con actividades hechas a “todo pulmón”, a través de grandes gestos solidarios capaces de ayudar a mujeres de la ciudad. De a poco y a paso firme, este equipo de mujeres va “generando un sentido de pertenencia” con la satisfacción de que ese objetivo inicial puede concretarse, crecer y también generar nuevos desafíos.

Un desfile para agendar

Con motivo de ayudar a la Fundación Mar del Plata Trasplante, las mujeres de Abogar organizarán un desfile a beneficio, el domingo 15 de abril a las 17, en Plaza del Agua. Quienes estén interesados en participar y colaborar pueden comunicarse por mail a abogar.mardelplata@gmail.com o comunicarse a los teléfonos 154-986427 /496-0513. También pueden contactarse vía Facebook, buscando al grupo “Abogar”.

No hay comentarios: