martes, 24 de abril de 2012

UN DEFENSOR OFICIAL DE LA PLATA SE PROPONE COMO MEDIADOR ENTRE LA ASOCIACION JUDICIAL BONAERENSE Y LA SUPREMA CORTE


: La crisis en el sistema judicial bonaerense derivado de una protesta gremial que lleva varias semanas afecta a cientos de miles de personas que tienen sus causas paralizadas, entre los que se encuentran las personas privadas de su libertad.
Ante este panorama el defensor de Menores de La Plata, Julián Axat, envió una nota a la Procuradora de la Suprema Corte provincial, María del Carmen Falbo, para ofrecerse como mediador en el conflicto, según se lee en la nota a la que accedió Online-911.
El viernes pasado la jueza Correccional Miriam Patricia Ermili avaló un amparo presentado por el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y dispuso que se garantice el servicio de justicia en la provincia. El mismo día, el Presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, pidi{o a los jueces que se pongan al frente de los juzgados para garantizar la atención al público.
Sin embargo, esta semana, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) redoblaron la apuesta manteniendo la medida de fuerza y hoy marcharon y tomaron el edificio de la Suprema Corte bonaerense.
Axat explicó en su escrito que no se va a encontrar la solución del conflicto “en la prevalencia de unos intereses en desmedro de otros, con imposiciones unilaterales y compulsivas hacia los magistrados, y menos aún con deducciones salariales o delaciones hacia los empleados judiciales; puesto que –a mi entender- tales medidas, lejos de contribuir a un desenlace satisfactorio del conflicto, pueden profundizar aún más las desavenencias”.
Para el funcionario una vez que chocaron “los derechos al trabajo, de huelga y a la tutela continua y efectiva”, el primero de los deberes de los jueces “es procurar su armonización, evitando en lo posible, que el ejercicio de uno, neutralice la vigencia de otros, a cuyo fin es menester facilitar el diálogo y entendimiento, para alcanzar acuerdos, sólidos y duraderos, sin imposiciones unilaterales”.
Sobre el final de la carta oficial Axat se ofreció para “mediar formalmente en la disputa, a fin de contribuir a una solución consensuada tendiente a armonizar los intereses en litigio, y restablecer sobre esa base, el servicio de justicia”.

No hay comentarios: