viernes, 11 de mayo de 2012

DICTARON CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO DE LOS JUDICIALES BONAERENSES.EL GREMIO NO ACATARA PUES "EL MINISTERIO DE TRABAJO NO TIENE FACULTADES PARA DICTAR ESA MEDIDA"

El ministerio de Trabajo bonaerense emitió la disposición que obliga a suspender las medidas de fuerza por 15 días para retomar las negociaciones. La primera reunión con el gremio se fijó para el próximo lunes.
En medio de un largo conflicto por la porcentualidad y el anuncio de nuevos paros en todas las departamentales judiciales de la Provincia, la cartera conducida por Oscar Cuartango dictó la conciliación obligatoria para la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
La medida obliga al gremio a suspender las medidas de fuerza por 15 días hábiles para retomar las negociaciones tendientes a encontrar una salida al conflicto.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense, tras dictarse la Disposición 1175/12 de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo, se convocó a una Audiencia de Conciliación para el lunes 14 a las 18, en la que participarán representantes del Ejecutivo, la AJB y la Suprema Corte de Justicia.de la conciliación obligatoria implica además que las partes deberán reunirse para negociar una salida al conflicto. El primer encuentro está previsto para el próximo lunes a las 18.

EL GREMIO NO ACATA LA CONCILIACION OBLIGATORIA

La Asociación Judicial Bonaerense anunció que no acatará la conciliación por considerar que el ministerio de Trabajo “no tiene facultades para dictar esa medida”,  dijo  el secretario general de los judiciales, Hugo Blasco.
“En la Provincia existen antecedentes que avalan nuestra posición. Hay un fallo de la OIT que condena a la Provincia por arrogarse la atribución de pretender ser juez y parte en los conflictos”, señaló Blasco.
Así, la Asociación Judicial Bonaerense ratificó los paros previstos para el lunes y martes, aunque anunció que concurrirá a la convocatoria del lunes “porque estamos dispuestos al diálogo”. De esta manera, el conflicto sigue sin encontrar vías de solución.
La intervención de la Provincia que busca frenar las protestas en los tribunales llegó, como se dijo, tras el fracaso de dos instancias de diálogo. La primera, hacia fines de marzo, cuando funcionarios del Ejecutivo comenzaron a negociar con el sindicato el aumento salarial para este año. Como no existió acuerdo en relación al aspecto central del reclamo gremial que es la restitución de la Porcentual, finalmente la administración de Daniel Scioli dispuso aplicar el aumento -que va del 21 al 26% según las categorías- por decreto.
En medio de una sucesión de medidas de fuerzas, denuncias cruzadas y reclamos de los abogados, la Suprema Corte resolvió abrir un proceso de mediación que había sido pedido por el sindicato,

No hay comentarios: