Se realizó el Acto oficial y Desfile por el 9 de Julio en la ciudad de Batán, donde, además, se presentó el Himno Nacional grabado en Lenguaje de Señas por alumnos de la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos 515 de nuestra ciudad junto a la Orquesta Sinfónica Municipal.
Con motivo del 197º aniversario de la Declaración de la Independencia, este martes se llevó a cabo el acto oficial y desfile en la Escuela Provincial Nº 7, ubicada en Batán. El acto contó con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ciano, el delegado de Batán Abel Cristóbal, la Senadora Cristina Di Rado, la diputada Alejandra Martínez, ex combatientes de Malvinas, los Secretarios de Salud, Alejandro Ferro, de Gobierno, Marcelo Artime, de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina, de Desarrollo Social, Alejandra Urdampilleta, los presidentes de los Entes Descentralizados, Pablo Fernandez, Manuel Regidor y Santiago Bonifatti, representantes de distintas instituciones, autoridades eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas junto a funcionarios, concejales y vecinos.
Durante al acto se presentó una versión inédita del Himno Nacional Argentino grabado en Lenguaje de Señas por alumnos de la Escuela de Especial de Sordos e Hipoacúsicos 513 acompañados por las Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Guillermo Becerra. Fue registrado en la Casa de Puente y coordinado por la Municipalidad a través de la Dirección de Derechos Humanos, a cargo de Agustina Palacios, conjuntamente con la Secretaría de Cultura.
El Intendente Gustavo Pulti y luego que el Monseñor Antonio Marino diera su bendición, sostuvo que “estamos en Batán, esta ciudad tan nuestra y tan importante desde el punto de vista socia, cultural y productivo. Siempre digo que Gral. Pueyrredon es más grande que nueve provincias y tenemos que decir que Batán también es una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Lo que aportan nuestras canteras, lo que aportan nuestras quintas, lo que significa en materia turística este recorrido hermoso que se despliegan alrededor de nuestra querida ciudad de Batán. En cualquier punto de la Provincia, quien viviera en una ciudad como Batán, sentiría un enorme orgullo. Por lo tanto, celebramos y reivindicamos la celebración del conjunto de la comunidad de Batán de organizar esta celebración que es un enorme orgullo para todos los marplatenses y bataneases estar este 9 de Julio aquí”.
“En nuestra época, en nuestros días, en nuestro momentos, celebrar la Independencia significa celebrar la identidad de un mundo intercomunicado que, desde cualquier teléfono, una persona en cualquier punto del planeta puede hacernos saber que ocurrió hace 30 segundos en Pekín, Berlín o en cualquier confín del planeta en un mundo intercomunicado con músicas y corrientes artísticas diversas que atraviesan la experiencia colectiva. En este mundo de tanta diversidad formativa, tiene mucho más valor saber quienes somos, saber pensar nuestra conexión, nuestra educación, saber reconocer las necesidades de nuestra dignidad.
Asimismo, el Jefe Comunal agregó: “Esto tiene que ver con la imperiosa Declaración de la Independencia y que si no tiene su punto de apoyo en la identidad, no tiene apoyo en nada. La Independencia no es un hecho del pasado, no es un acontecimiento de los libros de Historia, la Independencia es un acontecimiento de la identidad del Siglo XXI. La Independencia no es una guerra ni una confrontación, sino que tiene que ver con una identidad que en definitiva es reconocerse unos en las miradas de los otros, en el pasado, presente y futuro de los otros”.
Por último, Pulti remarcó que “deseamos ser ciudadanos para los derechos, para las esperanzas y también ciudadanos para las responsabilidades. Ciudadanos para una Democracia que no se construye en uniformidades, que se construye de diversidades, que los que gobiernan tiene l derecho de gobernar y que los que se oponen tienen el derecho bien ganado a decir su palabra y aportar sus ideas. Que los que trabajan tienen el derecho tranquilamente expresado en cualquiera de las calles, la libertad a decir su parecer y reclamar por más. Los que enseñan, los que aprenden, todos tienen sus derechos y todos tenemos nuestras responsabilidades. Feliz día de la Independencia para todos”.
Himno inclusivo
El acto contó con la participación de los alumnos de la Escuela Especial 515 José Antonio Terry (hijo) que interpretaron junto a la Banda Municipal de Música el Himno en lengua de señas. El coro, dirigido por la maestra en Lengua de Señas Flavia Mariño e integrado por Tomás Cacciabue, Manuel Castor, Germán Crisponi, Franco Dadán, Magaly Díaz, Matías Famoso, Joaquín Giudici, Franco González, Isaías Hernández, Mauricio Herrera, Micaela Lencina, Cristian Mejía, Juliana Moris, Olivia Mulieri, Laura Nuñez Castro, Juan Ignacio Ordoñez, Stefanía Peralta Corbalán, David Suárez, Franco Traverso, Ariel Valenzuela y Franco Viere, forma parte de un trabajo de realizado por la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) encuadrado en las políticas de inclusión que se vienen desarrollando durante esta gestión.
Junto a la presentación en vivo del coro y de la Banda Municipal, en pantallas gigantes, fue presentado el vídeo de la grabación del Himno en la Casa del Puente para lo cual distintos organismos municipales participaron como Secretarìa de Gobierno por medio de la : Dirección Municipal de Derechos Humanos; la Secretaría de Cultura con su Banda Municipal de Música, el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo y Programa “El Colón Camina”, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Educación como así también la Dirección Municipal de Coordinación y la Oficina de Prensa del municipio.
Tal es el rol que cumple el Himno Nacional Argentino, pieza compuesta por Vicente López y Planes –letra- y Blas Parera –música- que la Asamblea del Año XIII aprobó como canción patriótica el 11 de mayo de 1813. Desde entonces, el Himno Nacional ocupa un espacio de privilegio en la cultura nacional, posibilitando que cada vez que se lo entona la memoria histórica de la comunidad se haga presente en el imaginario colectivo.
La importancia que este símbolo patrio reviste para la comunidad argentina quedó reforzada en agosto de 2002 con la sanción de la Ley Nacional 25.636, la cual dispone que todas las radiodifusoras y cadenas de televisión deben comenzar sus emisiones con la transmisión del Himno Nacional Argentino.
Desde entonces, un número importante de medios audiovisuales del país transmite una versión grabada del Himno Nacional, generalmente acompañada por la imagen de una bandera flameando.
Dada la naturaleza sonora de estas transmisiones la comunidad sorda queda excluida de esta política nacional, lo cual no sólo contradice el mensaje emitido por el propio Himno -cuya letra alude enfáticamente a valores tales como la libertad, la identidad, la igualdad y la autonomía- sino que también constituye un acto discriminatorio.
La grabación del Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas, forma parte de la política que lleva adelante la actual gestión municipal, encabezada por el intendente Gustavo Pulti, con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, basada en el principio de igualdad y en el respeto y reconocimiento de la diversidad, tanto funcional como cultural y lingüística.
El proyecto fue impulsado por la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Agustina Palacios, y contó con la coordinación de Limay Ameztoy (Derechos Humanos MGP), Miriam Rolls (Derechos Humanos MGP y Escuela 515) y Marcelo Díaz (Prensa MGP)
Para instrumentar esta iniciativa la Municipalidad de General Pueyrredon articuló con la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos José Antonio Terry (hijo), establecimiento que permite la inclusión en el sistema de educación pública de niños, niñas y adolescentes de Mar del Plata y la zona con audición disminuida.
Una veintena de alumnas y alumnos de dicho establecimiento interpretó el Himno en LSA en tanto que la música estuvo a cargo de la Banda Municipal, a cargo del maestro Guillermo Becerra. Cabe consignar que desde su creación en 1887, este organismo artístico participa de los distintos actos protocolares del Partido de General Pueyrredon, al tiempo que cumple una importante función cultural y social.
Como locación para la grabación se eligió el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo –dependiente de la Secretaría de Cultura-, una obra emblemática de la arquitectura argentina que el arquitecto Amancio Williams construyó para su padre, el músico y compositor don Alberto Williams, quien a su vez tuvo a su cargo –en 1938- la responsabilidad de aclarar la versión actual del Himno Nacional Argentino.
La Casa del Puente –a cuyo frente se encuentra la arquitecta Graciela Di Iorio- es un importante patrimonio argentino del siglo XX reconocido a nivel mundial: fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico de la Nación, Histórico Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y listado como bien patrimonial en el Partido de General Pueyrredon. Adquirida por la Municipalidad en 2012, abrió sus puertas al público como Museo Municipal el 11 de enero de 2013. Se encuentra en desarrollo el Proyecto Ejecutivo integral de Restauración.
Asimismo, el Jefe Comunal agregó: “Esto tiene que ver con la imperiosa Declaración de la Independencia y que si no tiene su punto de apoyo en la identidad, no tiene apoyo en nada. La Independencia no es un hecho del pasado, no es un acontecimiento de los libros de Historia, la Independencia es un acontecimiento de la identidad del Siglo XXI. La Independencia no es una guerra ni una confrontación, sino que tiene que ver con una identidad que en definitiva es reconocerse unos en las miradas de los otros, en el pasado, presente y futuro de los otros”.
Por último, Pulti remarcó que “deseamos ser ciudadanos para los derechos, para las esperanzas y también ciudadanos para las responsabilidades. Ciudadanos para una Democracia que no se construye en uniformidades, que se construye de diversidades, que los que gobiernan tiene l derecho de gobernar y que los que se oponen tienen el derecho bien ganado a decir su palabra y aportar sus ideas. Que los que trabajan tienen el derecho tranquilamente expresado en cualquiera de las calles, la libertad a decir su parecer y reclamar por más. Los que enseñan, los que aprenden, todos tienen sus derechos y todos tenemos nuestras responsabilidades. Feliz día de la Independencia para todos”.
Himno inclusivo
El acto contó con la participación de los alumnos de la Escuela Especial 515 José Antonio Terry (hijo) que interpretaron junto a la Banda Municipal de Música el Himno en lengua de señas. El coro, dirigido por la maestra en Lengua de Señas Flavia Mariño e integrado por Tomás Cacciabue, Manuel Castor, Germán Crisponi, Franco Dadán, Magaly Díaz, Matías Famoso, Joaquín Giudici, Franco González, Isaías Hernández, Mauricio Herrera, Micaela Lencina, Cristian Mejía, Juliana Moris, Olivia Mulieri, Laura Nuñez Castro, Juan Ignacio Ordoñez, Stefanía Peralta Corbalán, David Suárez, Franco Traverso, Ariel Valenzuela y Franco Viere, forma parte de un trabajo de realizado por la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) encuadrado en las políticas de inclusión que se vienen desarrollando durante esta gestión.
Junto a la presentación en vivo del coro y de la Banda Municipal, en pantallas gigantes, fue presentado el vídeo de la grabación del Himno en la Casa del Puente para lo cual distintos organismos municipales participaron como Secretarìa de Gobierno por medio de la : Dirección Municipal de Derechos Humanos; la Secretaría de Cultura con su Banda Municipal de Música, el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo y Programa “El Colón Camina”, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, la Secretaría de Educación como así también la Dirección Municipal de Coordinación y la Oficina de Prensa del municipio.
Tal es el rol que cumple el Himno Nacional Argentino, pieza compuesta por Vicente López y Planes –letra- y Blas Parera –música- que la Asamblea del Año XIII aprobó como canción patriótica el 11 de mayo de 1813. Desde entonces, el Himno Nacional ocupa un espacio de privilegio en la cultura nacional, posibilitando que cada vez que se lo entona la memoria histórica de la comunidad se haga presente en el imaginario colectivo.
La importancia que este símbolo patrio reviste para la comunidad argentina quedó reforzada en agosto de 2002 con la sanción de la Ley Nacional 25.636, la cual dispone que todas las radiodifusoras y cadenas de televisión deben comenzar sus emisiones con la transmisión del Himno Nacional Argentino.
Desde entonces, un número importante de medios audiovisuales del país transmite una versión grabada del Himno Nacional, generalmente acompañada por la imagen de una bandera flameando.
Dada la naturaleza sonora de estas transmisiones la comunidad sorda queda excluida de esta política nacional, lo cual no sólo contradice el mensaje emitido por el propio Himno -cuya letra alude enfáticamente a valores tales como la libertad, la identidad, la igualdad y la autonomía- sino que también constituye un acto discriminatorio.
La grabación del Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas, forma parte de la política que lleva adelante la actual gestión municipal, encabezada por el intendente Gustavo Pulti, con el objetivo de construir una sociedad inclusiva, basada en el principio de igualdad y en el respeto y reconocimiento de la diversidad, tanto funcional como cultural y lingüística.
El proyecto fue impulsado por la Dirección General Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, a cargo de Agustina Palacios, y contó con la coordinación de Limay Ameztoy (Derechos Humanos MGP), Miriam Rolls (Derechos Humanos MGP y Escuela 515) y Marcelo Díaz (Prensa MGP)
Para instrumentar esta iniciativa la Municipalidad de General Pueyrredon articuló con la Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos José Antonio Terry (hijo), establecimiento que permite la inclusión en el sistema de educación pública de niños, niñas y adolescentes de Mar del Plata y la zona con audición disminuida.
Una veintena de alumnas y alumnos de dicho establecimiento interpretó el Himno en LSA en tanto que la música estuvo a cargo de la Banda Municipal, a cargo del maestro Guillermo Becerra. Cabe consignar que desde su creación en 1887, este organismo artístico participa de los distintos actos protocolares del Partido de General Pueyrredon, al tiempo que cumple una importante función cultural y social.
Como locación para la grabación se eligió el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo –dependiente de la Secretaría de Cultura-, una obra emblemática de la arquitectura argentina que el arquitecto Amancio Williams construyó para su padre, el músico y compositor don Alberto Williams, quien a su vez tuvo a su cargo –en 1938- la responsabilidad de aclarar la versión actual del Himno Nacional Argentino.
La Casa del Puente –a cuyo frente se encuentra la arquitecta Graciela Di Iorio- es un importante patrimonio argentino del siglo XX reconocido a nivel mundial: fue declarada Monumento Histórico Arquitectónico de la Nación, Histórico Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y listado como bien patrimonial en el Partido de General Pueyrredon. Adquirida por la Municipalidad en 2012, abrió sus puertas al público como Museo Municipal el 11 de enero de 2013. Se encuentra en desarrollo el Proyecto Ejecutivo integral de Restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario