Tras la votación hoy, de los referentes de las 49 sociedades de fomento inscriptas para tal fin, se darán a conocer los nombres de los próximos 3 integrantes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Entre ellos 3, la semana que viene se definirá quién será el defensor titular y quiénes los adjuntos .-
De todas maneras existen hechos reveladores que indican la falta de transparencia en el desarrollo de los comicios que podrían acarrear la nulidad del mismo.-
En efecto el lunes pasado una vez finalizado el sufragio, se dieron a conocer resultados, pese a que los sobres están cerrados y lacrados.-
Pero lo más llamativo que Opinión Veintidos, el portal de Adrián Freijo, dio como ganador al abogado Alfonso Basso. en tanto El Retrato de Hoy que conduce Miguel Avellaneda, indicaba que el que mayor cantidad de sufragios había obtenido era Fernando Rizzi.-
Lo llamativo es que ambos medios periodísticos, son confiables, pero no hay dudas que uno o los dos han sido sorprendidos en su buen fe.-
Es posible que por lo narrado, más otras irregularidades que supuestamente se detectaron podría decretarse la nulidad del acto eleccionario.-
Se sospecha fundamentalmente, en el cambio de sobres que contienen los votos.
El proceso de elección del defensor del pueblo, que se está realizando por tercera vez, se inició el lunes con la participación de 21 colegios profesionales y continuó ayer, con los sufragios de los representantes de 91 organizaciones no gubernamentales. Hoy, al cumplirse el sufragio de todas las entidades vecinales debidamente empadronadas, el Organo Fiscalizador encabezado por el Colegio de Escribanos de Mar del Plata, procederá a realizar el escrutinio de las tres urnas. De este modo, los 3 nombres se corresponderán con los que obtengan más votos por cada uno de los 3 grupos de instituciones.
Para ayer, en el segundo día de votación, se habían anotado 73 electores que representan a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
El lunes, tal cual estaba estipulado en el cronograma de la elección, los representantes de los colegios profesionales asistieron al recinto de sesiones -donde se establecieron las autoridades de mesa-, munidos de DNI. Una vez en el cuarto oscuro -instalado en la Biblioteca del HCD-, emitieron su voto y lo colocaron -dentro de un sobre blanco- en la urna.
?Hubo asistencia perfecta a la primera jornada, algo que genera entusiasmo por el compromiso demostrado por los colegios profesionales -en este caso-, que se involucraron decididamente en este proceso eleccionario?, expresó el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano.
En este contexto, el Organo Fiscalizador informó que las organizaciones no inscriptas o que tengan pendiente de finalización el trámite de inscripción pueden acercarse al recinto de sesiones en el horario de votación para cumplimentar los requisitos pendientes y presentar a sus electores, con el fin de emitir sufragios.
De igual forma se cumplió ayer el voto de las ONG.
Vale recordar que cada grupo de instituciones empadronadas para participar de este proceso debe elegir entre un listado de candidatos debidamente inscriptos para tal fin. Este año fueron 73 los interesados en acceder a uno de los 3 cargos.
Los defensores del pueblo electos en este proceso, reemplazarán en su puesto a la actual titular del organismo, Beatriz Arza, cuyo mandato vence el 28 de julio, junto al de los defensores adjuntos Cristian Azcona y Mónica Felices (ambos renunciaron recientemente a su cargo para ser candidatos a concejales), al cumplirse cinco años desde la fecha de la designación, ocurrida en 2008.
Vale señalar que, según la legislación vigente, los defensores del pueblo -tanto el titular como los adjuntos- pueden ser reelegidos una sola vez.
La primera elección se realizó en 2002, cuando Rubén Vespa fue votado para ocupar la defensoría junto a Alberto Rodríguez y Mónica Felices como adjuntos. Vespa accedió por la elección de la ONG, Rodríguez por los colegios profesionales y Rodríguez por las asociaciones vecinales de fomento.
En la segunda elección, ocurrida en 2008, Arza resultó elegida por los Colegios profesionales, mientras que Azcona lo hizo por las ONG y Felices, una vez más, por las asociaciones vecinales de fomento.
La Defensoría, que fue creada en el 2000 por ordenanza municipal, actúa con plena autonomía funcional y política sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.
Su función es controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial.
El objetivo del defensor del pueblo es la protección de los derechos de toda persona física o jurídica del partido de General Pueyrredon que invoque un interés legítimo y sin ningún tipo de restricción.
"No podrán constituir impedimento para ello la nacionalidad, religión, residencia, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o en general cualquier relación de sujeción o dependencia de una administración o poder público. Deberá abogar también por la defensa de los derechos de pertenencia difusa o colectiva de la comunidad", dice un artículo de la ordenanza.
Y agrega: "Su intervención tendrá lugar frente a los actos, hechos u omisiones que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo, negligente o de manifiesta impericia de la función pública municipal. Fundamentalmente, cuando estas deficiencias generen errores administrativos, demoras excesivas de trámites, desconsideración de trato hacia el público, delitos o irregularidades administrativas".
Además, el defensor del pueblo es una institución incorporada en la Constitución de la provincia de Buenos Aires a partir de la reforma de 1994.
Se trata de un organismo de carácter constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de los habitantes de la provincia, incluyendo los de carácter cívico, político, social, económico y cultural.
También garantiza que las instituciones y los funcionarios del gobierno cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; supervisa que las empresas de servicios públicos y privados brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente, falta de respuesta a reclamos efectuados, mala prestación, atención o trato, insuficiencia de información e ineficacia de servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario