martes, 17 de septiembre de 2013

LA FALTA DE LIDERAZGOS ALIENTA NEGOCIACIONES IMPENSADAS

 

Análisis político /// por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
 
 El 27 de octubre por vigésima tercera vez los marplatenses concurrirán a las urnas desde que se iniciaron, con la histórica elección del 30 de octubre de 1983, las tres décadas de democracia ininterrumpida próximas a celebrarse.
Fueron desde entonces, incluida la jornada que celebraremos el 27, 16 elecciones generales; una consulta popular no vinculante nacional (por el sí o no al acuerdo de paz y amistad con Chile); dos consultas vinculantes para la reforma de la Constitución Provincial (la de 1990 en la que ganó el NO y la de 1994 que permitió la reelección del gobernador); una elección de convencionales constituyentes para reformar los textos de las Constituciones Nacional y Provincial; dos elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; una consulta popular no vinculante local para decidir sobre el aumento o no de las tasas municipales. Gracias a Dios nos nos cansamos de votar. Para demostrar la verdad del aserto, tal vez nos faltaría un análisis del constante porcentaje alto de votantes en cada una de las 23 convocatorias.
La semana pasada dábamos cuenta en esta columna parte de un trabajo de consultoría que realizaba un análisis sobre los números que arrojó el resultado definitivo de las recientes elecciones PASO. Ese mismo trabajo traía otras conclusiones que surgen de considerar los escenarios y números electorales en Gral. Pueyrredon desde el año 2007 a nuestros días. Ello permite arribar a la conclusión que desde ese turno electoral no han variado los protagonistas del accionar político marplatense y no han surgido nuevos liderazgos.
Los nombres de Gustavo Pulti, electo jefe comunal por primera vez aquel año, de Vilma Baragiola, que se puso al frente de la UCR local después del estallido que provocó la traición de Katz cuando nadie quería hacerse cargo y de Carlos Fernando Arroyo, el único político que participó como candidato por distintas fuerzas de derecha, eso sí , siempre desde 1983 hasta el presente, estuvo como candidato del partido del represor Luis Abelardo Patti a las puertas de una banca en el Concejo. Son los que han protagonizado desde entonces las elecciones locales.
La otra fuerza que también ha sido protagonista, el peronismo, no ha logrado como ocurrió desde 1983 instalar una figura con peso propio. El último fracaso fue el intento de hacerlo con el supuestamente "pingüino" Carlos Alberto Cheppi, quien terminó instalado en Caracas, políticamente cada vez más lejos de la realidad de Mar del Plata, donde sigue siendo foráneo y donde no llegó a distinguir nunca entre enemigos y asociados tras los mismos objetivos y menos entre "ser y pertenecer".
Estos nombres y estas fuerzas políticas que han sido protagonistas, también han tenido los mismos números, es decir el mismo caudal y la misma representación durante estos años.
Los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones generales fueron: en 2007: Pulti 33,95 %; Vilma 15,18 %; Arroyo 6,76 %; en 2009: Pulti 32,65 %; Vilma 23,80 %; Arroyo 11,23 %; en 2011: Pulti 39,26 %; Vilma 15,22 %; Arroyo 8,66%.
Similar es lo que ocurrió en las PASO: 2011: Pulti 34,33 %; Vilma 13,63 %; Arroyo 7,90 % (el Frente Popular, donde compitió con otras dos listas sumó en total el 11,53 %); 2013: Ferro (por primera vez Pulti no estuvo en la boleta) 17,34 %; Vilma 16,74 % (el Frente Progresista, Cívico y Social donde compitió con otras cuatro listas sumo en total el 25,68 %); Arroyo 13,96 %.
Entonces si se toman las cinco elecciones entre generales y primarias que ocurrieron entre 2007 y 2013 tenemos que los tres protagonistas que participaron en todas ellas arrojan los siguientes promedios: Pulti 31,5 %; Vilma 16,91 %; Arroyo 9,70 %.
En conclusión desde el 2007 a la fecha no hay nuevos liderazgos, el 58,11 % de los votos positivos durante las cinco elecciones realizadas se ha repartido entre tres actores: Pulti, Vilma y Arroyo. Lo mismo ha sucedido en las recientes PASO donde hubo 11 fuerzas políticas que participaron, de ellas solo tres tuvieron competencia interna, lo que hizo que en el cuarto oscuro hubiese 21 listas.
Ahora el 27 de octubre habrá siete boletas en el cuarto oscuro, seis de tres cuerpos y una (Agrupación Atlántica de Carlos Arroyo) con solo candidatos locales. Si lo comparamos con las elecciones anteriores será la de menor cantidad de opciones para los electores, en 2007: 17 listas; 2009: 17 listas; 2011: 10 listas.
Así que más allá de los análisis de resultados e interpretaciones, solo queda esperar el veredicto de los electores marplatenses dentro de 40 días.

Extrañas negociaciones

La falta de liderazgos en el escenario local y las posibilidades nuevas que brinda el precalentamiento electoral de las PASO, quizás estén abriendo cauces a negociaciones entre distintos sectores con vistas a entendimientos que en un pasado serían anatematizadas de traición o abandono de los principios y tradiciones partidarias. Un caso donde no se puede llegar objetivamente a tanta calificación, pero que sí es indicativo de los nuevos modos en la búsqueda de más votos se dio, por ejemplo, en un supuesto inocente asado social en una mansión cercana a la Vieja Terminal. Allí se dio cita un reducido grupo convocado por un "angelical" empresario que tuvo como invitados especiales a Graciela Caamaño y a Carlos Arroyo. No hay información al respecto, sólo filtraciones que se quieren hacer aparecer fidedignas y dicen que "sólo se habló de elecciones del 2015". Vamos, a papá...Todo el mundo sabe que la boletita corta de Zorro Uno se alzó con varias decenas de miles de votos, las que le faltan a la boleta de Sergio Massa y que no se puede atribuir ni loco al garrochista domador de camisetas José Cano. Sí, claramente, a la fallida operación resurrección de Juan Garivoto y sus alfiles que terminó más bien como un segundo velorio del ex hombre fuerte del peronismo marplatense y de la Quinta Sección.
Algún imaginativo, característica rehuida por esta columna, podría llegar a afirmar que la briosa diputada pudo haber formado parte de una conversación que se inició mansamente con el 2015 para retroceder hasta el 27 de octubre próximo. Porque Graciela estuvo antes por Balcarce, donde arrimaron muchos marplatenses con sus quejas contra Garivoto y sus manejos para dejar afuera a varias listas con el fin de entronizar a sus dos afiles, con consecuencias desastrosas para el massismo marplatense y de la sección electoral.
Entre los empujados al descontento estuvieron Lalo Ramos, Jorge Zanier, Alvaro Franproyen, Angel Fernández etc. y por intervención oportuna de Luis Barrionuevo no se concretó el "Garivotazo" final que se planificaba con la senaduría para el Ruso Katz. Por eso, más que del 2015, lo hablado rondó alrededor del 27 de octubre y de la posibilidad del crecimiento, ahora, de Arroyo con contraprestación de que de parte de éste surja apoyo a Massa.
De los concejales ni se habría hablado. "De Azcona se ocupa Juan, que relegó a Mercedes", habríase oído comentar a un ríspido. Y luego a un distraído pasado en copas se le oyó balbucear: "Y Cano? Zorro, sibilinamente. habría espetado: "A ese ya no le cabe ninguna otra camiseta y en sorteo ligó premio de arriba".

Vilma y otros avatares

No se crea que Vilma Baragiola se llamó a la calma luego de las mejores relaciones con todas las listas integrantes del Frente Progresista Cívico y Social que participaron del desayuno de confraternidad el lunes pasado en Colón y la Costa. Por el contrario, acto seguido anduvo de roscas partidarias. También hubo de las otras y así es que se lo vio de amena charla con el flamante presidente del bloque del Frente Renovador de Massa, Roberto Mouillerón, hombre de Tandil. Los escasos y casi insuficientes votos para concejal del pollo de Garivoto parecieron servir para cualquier convite menos para la mesa venida a menos, estrepitosamente, del otrora capanga peronista, habida cuenta de que le resultará muy difícil lograr el mínimo para una banca.
Lejos de la férula mellada de Juancito, la campaña massista tomará otras características y otros referentes. El nombrado Mouillerón comenzó a organizar una de Massa con sectores empresarios como si la ya real, hace semanas con organización de Garivoto en el, no cubrió las expectativas.
En el kirchnerismo también hubo novedades respecto a reubicaciones en el campo nacional y popular y de los asociados.Ya se ha venido informando acerca de algunas de las listas participantes en las PASO y sus entendimientos con Gustavo Pulti. Pero el caso curioso y cómico lo habría protagonizado Estela Casasola que luego de haber estado en charlas de preentendimiento se plantó -"una cuarta por encima de su soberbia" dijo un insidioso- diciendo: "Yo soy la dueña de mis votos". Y al parecer arregló con Daniel Rodríguez. Pero comenzó la diáspora...que suele ser de muchos.
 

 

No hay comentarios: