viernes, 28 de febrero de 2014

CARLIN CALVO TUVO UN MERECIDO RECONOCIMIENTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA

Periodistas del espectáculo, productores y actores asistieron
 al acto,
donde abundó la emoción, las lágrimas y las palabras de
reconocimiento al popular Carlos Calvo, que estuvo
acompañado por su amigo, Javier Faroni.
 
El Honorable Concejo Deliberante expresó hoy su
 reconocimiento al actor Carlos Calvo por “las más de
20 temporadas en las que actuó en distintos teatros de
 Mar del Plata”, en el marco de un acto desarrollado
 en el recinto de sesiones.
Estuvieron presentes la Presidente, Vilma Baragiola,
 y los concejales Ariel Ciano (AM), autor de la
iniciativa, Mario Rodríguez y Cristina Coria (UCR),
 Hernán Alcolea (monobloque), Fernando Maraude
(FpV) y Cristian Azcona (FR), el senador provincial
 Patricio Hogan (FR) y el Presidente del Ente
 Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo
Fernández. También asistieron el productor teatral
 –y gran amigo de Calvo- Javier Faroni y los
actores Virginia Lago, Héctor Gióvine, Alejandro
 Muller, Carolina Papaleo, Fabián Gianola, Nicolás
  Scarpino, Andrea Ghidone, Diego Ramos, Mario
Pasik, Betty Villar, María Rosa Fugazot, Miguel
 Angel Cherutti, Divina Gloria, Carmen Barbieri,
Enrique Pinti, Carlos Olivera, Marcelo De Bellis, Tristán.
En primer término fue proyectado el video institucional
“Historias de Abuelas. La identidad no se impone”,
realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro
Provincial de las Artes. Luego, Baragiola dio
la bienvenida, destacando: “Muchísimas gracias a
todos por haber asistido a la casa del pueblo de Mar del
 Plata y Batán, que hoy nos honra con la presencia de
Carlín Calvo para reconocer la trayectoria de este actor;
 un hombre que ha marcado a muchos de nosotros con su
 experiencia, con alegría”.
A continuación, el productor teatral Javier Faroni
 –íntimo amigo de Calvo- se refirió a la distinción:
“Quiero agradecerles a todos que estén acá, a Ciano que tuvo la
 iniciativa y que tanto bien le hace a Carlín. Sabemos
 la sensibilidad especial que tienen los actores y la
necesidad de ser reconocidos, mimados y cuidados.
Un actor que no puede trabajar lo necesita más que
 nadie, porque está muy alejado del mimo, del
reconocimiento y del público. Quizás, esto es lo que
  más sufre Carlín, que es un personaje muy popular,
 que durante muchos años llegó a la gente, traspasando
la pantalla, el escenario y llegando en mucha gente algo
 muy difícil de lograr: el corazón”.
Faroni añadió: “Él no necesita estar en un teatro para
seguir vivo en la gente que lo siguió y también en
quienes nunca lo vieron actuar, porque es el tío,
 amigo, hermano y abuelo de todos nosotros. Eso lo
provoca una gran carrera de popularidad, es un tipo muy
 querido en su fibra más íntima”.
También agregó: “Siempre hemos renegado de sus locuras,
 pero en el fondo sabemos lo que es, lo que significa y los
 valores que tiene. Cuando nos enteramos de esta
 distinción, no le quisimos decir nada porque conocemos
sus tiempos y ansiedades, así que se enteró en Dolores y
 se puso muy contento y fascinado y decía: `Pero si
 yo no estoy trabajando, cómo voy a recibir un premio?´.
Ayer casi no pudo dormir, cosa rara porque él está
durmiendo muy bien. Ahí nos damos cuenta lo que
  significa este reconocimiento. Y por otro lado, él tiene
 una relación muy particular con Mar del Plata; siempre
ha priorizado hacer temporada acá por sobre otras
plazas teatrales. Ahora tiene una loca idea, que se le
ocurrió ayer, de venirse a vivir, porque acá lo quieren,
 lo miman. Y dice: ¡Mirá lo que es esta ciudad!”.
Al finalizar su discurso Faroni le preguntó a su amigo
 Calvo: Carlín, ¿querés decir algo?”.
Y el propio reconocido respondió: “Es una lucha”, que
 se coronó con sostenidos aplausos por parte de los
presentes, varios de ellos con lágrimas en los ojos.
Finalmente, Ciano, autor de la iniciativa, señaló:
“Esto surgió hablando con amigos, cuando nos enteramos
 que Carlín, como regalo de cumpleaños, quería venir a
Mar del Plata. En el video de Abuelas se habla de que la
identidad no se impone. Y yo creo que la identidad se
construye a través del arte, cuando se hace popular y llega
a la gente. Carlín logró eso, ser amado por todo el pueblo,
algo muy difícil, y ser respetado y querido por sus colegas.
 Así que estamos felices y orgullosos si decide venir a Mar
 del Plata, lo mimaremos y cuidaremos. Le estamos
 entregando esta caricia por todo lo que nos dio y por su
 lucha del día a día”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Carlos Calvo nació en Capital Federal el 21 de febrero de 1953
 y, a los pocos meses, su familia se mudó a San Antonio de
 Padua donde vivió los primeros años de su vida.
Su primer contacto fuerte con la actuación fue en el Teatro
 Poético de esa ciudad con un director de la zona,
Gabriel Milet, Cacho, el cura del barrio.
En 1972, unos bolos conseguidos en Canal 9 y en el viejo
 Canal 7, le dieron ánimo para encarar el desafío de
 ser actor. Y estudió teatro durante once años, siendo
 discípulo de maestros como Augusto Fernández, Agustín
Alezzo, Lito Cruz, Elsa Berenguer y Osvaldo Calatayud.
Con la obra “La lección de anatomía”, en 1974 completó
su primera temporada profesional en teatro. El papel, un
desnudo, lo movilizó la noche del estreno. Alguna vez
  recordó aquella exigencia de la siguiente manera:
“Lo hice con convicción y estaba amparado porque
todos los actores estábamos desnudos sobre el
escenario. De todos modos, el primer día sentí que
 el mundo se me venía encima. Con el correr de
 las funciones lo incorporé como un hecho natural y
 se transformó en una circunstancia interpretativa
como cualquier otra”.
Luego ese paso profesional y de firmar contrato con
el Teatro San Martín para hacer “Una libra de
carne” decidió renunciar a su trabajo en la Caja
 de Ahorro para dedicarse íntegramente a la actuación.
En 1978 se afirmó en televisión dentro del reparto
de “La familia superstar” y Ricardo Bauleo sobre fines
 de ese año le propuso sumarse a la comedia teatral
“Una noche a la italiana”. 
En 1980 obtendría el papel que lo llevó a la popularidad.
 Canal 9 lo convocó para trabajar junto a Alberto de
Mendoza en El Rafa.
Dos años después le llegó su primer protagónico cuando
 en Canal 9, junto a Luisina Brando hizo Juan Sin Nombre.
 Luego, Calvo comenzó a transitar personajes más
  comprometidos, de mayor elaboración, coronados
 por su papel en la obra “Chúmbale”, de Oscar Viale,
con Luisina y Marcos Zucker.
En 1984, conformó otra dupla taquillera. Esta vez con
Ricardo Darín en “Extraña pareja”. Al público
tradicional de teatro, amante de las comedias, se
 sumaron miles y miles de adolescentes que
 deliraban con los protagonistas como si fuesen
estrellas de rock and roll.
En la temporada siguiente el binomio interpretó Taxi
 de Ray Cooney, obra con la cual volvieron a colmar las
 boleterías.
En ese año, además, protagonizó una telenovela
que dominó la audiencia, “Solo un hombre”, de Carlos
 Lozano Dana. La tira de Canal 9 constituyó un punto
 alto pero su prestigio se incrementó en marzo de 1985,
con el estreno del filme “Adiós, Roberto”.
En 1988 la comedia “El mago”, emitida por Canal 11
 –por entonces en manos del Estado-, participó con
 gran suceso en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano,
 en Cuba, en el rubro televisión. Y en el Teatro Maipú,
Carlín revalidó el éxito de “Mamá”, obra con la que ya
había conmovido Mar del Plata.
En 1990 llegó uno de sus éxitos más recordados por
gente de todas las edades: “Amigos son los Amigos”.
 La tira que protagonizó junto a Pablo Rago, para
algunos fue un fenómeno popular que superaría inclusive el suceso de “El Rafa”.
Con un promedio de 50 puntos de rating, la serie era
 seguida por multitudes y su batería de frases como el
 “vos, fumá”  y “es una lucha” pasaron a formar parte
 del lenguaje popular. “Amigos son los Amigos” siguió
 hasta 1993 y, al mismo tiempo, se presentaba en salas
 como el Opera o el Maipo.
En 1994, Calvo no hizo televisión pero concretó la pieza
 “Risas en el piso 23”, de Neil Simon, derechos teatrales
que él mismo compró.
Un año después Gustavo Levit lo convocó para “La pulga
 en la oreja”, obra teatral que contaba con la dirección
 de China Zorrilla, en el mítico Teatro Cervantes. La
 aceptación del público fue notable tanto en Buenos Aires
 como en el verano siguiente en Mar del Plata. Ese
 año Carlín comenzó con la comedia Hola Papi que se
emitía por canal 13. El programa duró dos temporadas.
En el mismo canal, en 1997 encarnó a un futbolista
en el ocaso de su carrera, devenido en técnico. La
 temática lo movilizaba y por eso asumió el desafío de
 Rodolfo Rojas, RRDT.
Con Adrián Suar protagonizó la película Comodines en
 1997 que fue un éxito de taquilla.
En 1999 decidió probarse en un género nuevo para
 él: el terror. Motorizó un ambicioso proyecto, la miniserie
“Drácula”, que no pudo completar.
El 23 de enero de 1999 sufrió un accidente automovilístico
 en la Autopista del Buen Ayre por el que lo internaron
en terapia intensiva. Y el 14 de marzo sufrió un ataque
de hemiplejia que le afectó la parte izquierda de su cuerpo.
Apoyado por su mujer y sacando fuerzas de su nueva
condición de padre, Carlín se recuperó y 5 de febrero del
 2001 estrenó en el Teatro Lola Membrives “El
 prisionero de la segunda Avenida”, de Neil Simon,
con dirección de Norma Aleandro y compartiendo
cartel con Soledad Silveyra. Ese año volvió a hacer
  televisión como protagonista de un unitario con
 elenco juvenil y producción de Sebastián Ortega.
En 2002, seducido por el productor Javier Faroni,
 con gran humildad, aceptó recorrer el país con
“Casi un angel”. Dirigido por Manuel González Gil
y constituyendo rubro con Mónica Ayos, en más
 de un año de funciones notó una marcada evolución
 física y por ende una mayor capacidad interpretativa.
En el 2003 formó parte del elenco del programa
de Ideas del Sur, empresa de Marcelo
 Tinelli, “Costumbres argentinas”. Y, simultáneamente,
comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de Faroni
 Producciones.
El 19 de diciembre de 2003 estrenó en Mar del Plata
“Money Money”, de Ray Cooney, recibiendo la noche
 del estreno una ovación de ocho minutos con solo pisar
 el escenario. La respuesta del público se extendió a todo
 el verano ya que la obra alcanzó las 60.000 localidades
 vendidas.
El 22 de junio de 2004 levantó el Martín Fierro
 al consagrarse “Costumbres argentinas”, como mejor
 comedia de la televisión argentina de la temporada 2003.
Durante la gira, "Money Money" contó con más de 120.000
 espectadores que de Norte a Sur, de Este a Oeste, le dieron
muestras de un cariño retroalimentado por una conexión muy
 fuerte.
Otra vez junto a Faroni y logrando una alquimia
extraordinaria con Fabián Gianola volvió a poner
en escena Taxi desde el 16 de diciembre del 2004 (día
de inauguración del Teatro Mar del Plata).
En medio de la vorágine triunfal de "Taxi" hizo
dos paradas muy celebradas por sus fanáticos: un
 muy buen capítulo de "Botines", en Canal 13, donde
 se permitió jugar un rol absolutamente diferente
a todos los que asumió en televisión (un perdedor,
 tímido, un hombrecito) y un guiño al conducir junto a
 Pablo Rago un segmento muy divertido de los Premios
 Martín Fierro 2004, transmitidos durante el 2005 por
Canal 9.
Con diferentes obras de teatro, en 32 años de carrera vino más
 de 20 veces a hacer temporada a Mar del Plata. Entre
otras piezas, se presentó con: La Noche de los
Sinvergüenzas (1981), Engañemos a mi Mujer (1982),
Chúmbale (1983),  Extraña Pareja (1984), Taxi
(1985), Escándalo Internacional (1986), Día de Fiesta
 (1987), Mi Familia (1991), Carlín (1993), La Pulga
en la Oreja (1996), Casi un Angel (2002), Money
Money (2003), Taxi 1 Original (2004), Taxi Segunda Parte
 (2008 2009).

No hay comentarios: