martes, 1 de abril de 2014

EL SECRETARIO DE HACIENDA DESACTIVA PRESUNTAS BOMBAS DEVASTADORAS

 

Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
 
      
Desde hace muchos años y hace vaya a saberse cuántos partidos distintos, un político que fue funcionario socialista, radical, pultista, candidato del GEN y ahora concejal cercano a la derecha procesista, parece soñar con la gran investigación que enjuicie a un funcionario político y que a la vez lo transporte a él al escenario mayor. La historia narra que, una vez, aprovechando la licencia del intendente Angel Roig remó infernalmente para lograr que el delegado municipal de Batán, en aquella época, fuese sometido a la Justicia y perdiese su cargo. Con el tiempo José Abel Cristóbal llegó por el voto de sus vecinos que siempre lo consideraron honesto y creíble a ser nuevamente delegado municipal. Antes la Justicia había resuelto que el hombre estaba libre de culpa y cargo. El periodista que se había ocupado del tema y llenado columnas en del diario de la ciudad, con remordimiento fue mucho antes a explicarle a Cristóbal que su función fue solamernte profesional y con datos presuntamente incontrastables y lo habían embaucado. Un abrazo fue el anticipo de una amistad que perdura. Nació también una experiencia que enriqueció la dosis de desconfianza que debe aquilatar las fuentes informativas. Por eso cuando las veleidades de aquel que fue el mismo al que el intendente Luis Fabricio lo despidió y le bloqueó el regreso a su oficina con cintas adhesivas trató de instalar su caballito alpinista -"malversación de fondos"- salpicando con la sospecha al secretario de Gobierno Ariel Ciano, porque los 13 millones pesos para el refuerzo de la seguridad enviados por el Gobierno Nacional "habían sido derivados a otros fines".
Quemado una vez con leche, el periodista esta vez acudió con frecuencia a ambos despachos. En uno se repetía casi con fruición las presuntas "malversaciones" y en otro el joven secretario mostraba con bonhomía las rendiciones conformadas formalmente. Después Mariano Pérez Rojas, el sucesor del denunciante serial, seguía, para desmentirlos, papeles en mano a los opositores incitados por el travestido político. En una nueva etapa de su deslealtad política e ideológica ahora al servicio de la derechosa agrupación de Carlos Arroyo que lo premia con uno de los sillones bien rentados del HCD, cree que ha llegado a los laureles de la cumbre a través de su nueva denuncia estentórea "Pulti malversó fondos públicos por 53 millones de pesos". Eso después de haberse desgañitado acusando que el déficit de esta gestión es apabullante y de haberse ganado el aprecio de todos los agentes municipales que se trabajan horas extras para vivir mejor.

Pérez, Rosso y las cifras ciertas

El secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, más conocido por su trayectoria académica y sus funciones en la Universidad Nacional que por sus aficiones partidarias salió con las cifras precisas. Queda allí, una vez más evidenciado, cómo los números y la economía pueden ser manipulados maliciosamente por una oposición desaforada. Los presuntos 53 millones de déficit del gobierno de Pulti, se debe, simplemente, según el contador Pérez, al todavía demorado aporte de sumas provenientes del erario provincial que corresponden al fondo de financiamiento educativo. A ello se debe agregar que la Municipalidad se vio obligada a afrontar una cuantiosa deuda contraída por gobiernos anteriores con el servicio de recolección de residuos. Ahí, explicó el secretario comunal, están los 90 millones de pesos y "si no hubiesen existido estos dos factores, el resultado hubiese sido muy diferente, permitiendo que el ejercicio concluyera con un superávit de 40 millones de pesos. Pérez como testimonió un testigo serio como es LA CAPITAL, puntualizó que el pretendido cataclismo que pretendió ver el nuevo socio político de Arroyo es sólo "una foto al 31 de diciembre de 2013". Para ufanarse está el "haber podido generar los recursos suficientes para la innumerable cantidad de obras y de acciones que se han llevado adelante". Remató el funcionario con un dato que arrasa con todos los horrores vaticinados por el ex político socialista, procesista, radical, pultista, del GEN y hoy oráculo de Arroyo. Gracias a "una mayor eficiencia", hubo un porcentaje nunca igualado de percepción de recursos posibilitando que cobrase el 84,11 por ciento de lo presupuestado para el ejercicio de 2013.
También desde la ventanilla del concejal oficialista Héctor Rosso cobró con intereses, el denunciador de un presunto grave delito de Pulti como sería la malversación de fondos. Rosso no sólo ironiza sobre su presunta ineficiencia como profeta de Apocalipsis sino sobre su desorientación debido tal vez a su multiplicidad de cambios de partidos y de ideologías. Concluye en sospechas de mala fe de su colega porque debido a su condición de ex funcionario del área no puede desconocer que pueden transferirse partidas afectadas a otro objetivo mientras se desarrollen los ejercicios económicos con la condición de devolverlos en tiempo y forma como lo fija la legislación vigente. El monto dirigido a otra área fue de 44 millones y no han vencido los plazos para ajustarse al término legal asegura Rosso. Termina presumiendo que si el concejal en cuestión se atuviese a su concepción draconiana correrían peligro de desfinanciación políticas de salud y educación...
De allí al presunto delito imputado tan liviana y mediáticamente, larga distancia.

Hijo de tigre

El titular del bloque oficialista parece decidido a asumir enérgicamente su función política y en los últimos días apareció en la escena con energía.Sucesivamente Ariel Ciano se plantó con claridad para exigir verdad y responsabilidad. Ni la presidenta del Concejo se salvó.Le imputó al menos irresponsabilidad por reclamar ampliación de la temporada para los guardavidas.Ni el erario municipal está en condiciones de asumir el costo ni los empresarios de las playas y ni siquiera parecería,más allá de una consideración de tinte politiquera esa necesidad. No dejó de señalar atinadamente a los ediles que no asistieron al acto celebratorio del Día de la Memoria La Verdad y La Justicia y los nombró sin ataduras. Carlos Arroyo que es coherente con su reconocida militancia en la derecha como su subalterno en el bloque Sanz Saralegui y el converso José Cano, no había por qué olvidar al nuevo Frente Renovador que también apunta a buenos recuerdos procesistas por los que no fueron casuales las ausencias de Cristian Azcona y Lucas Fiorini. También Ciano tuvo respuestas para otros cruces defendiendo a su gobierno. No parece casual que Acción Marplatense esté dispuesta de ahora en más a las críticas opositoras. Tal vez Pulti, concluida su etapa de predicar calma y contemplación franciscana haya optado por el Francisco actual y haya entrado a la papal de "hagan lío", porque los tiempos preelectorales están adelantados.

Mezzapelle para la pelota

El que no quiere apresurar los pasos es el secretario general de los mercantiles Pedro Mezzapelle. Sorprendido y casi desbordado por la expectativa creada por su irrupción en el campo político, basado en su vieja afiliación socialista, entendió que el PS marplatense tiene que reorganizar su actividad y a ella se volcará con la dirigencia y la militancia que se hizo eco de su preocupación. Dice que "es hora de trabajar sostenidamente para fortalecernos desde adentro". Sabe que habrá previsibles resistencias y quienes lo mirarán "con cara de perro". Pero acostumbrado a peores internas en el campo sindical no está dispuesto a arredrarse. Seguramente volviendo a una práctica que les permitió crecer a los jóvenes militantes de los 80, los que siguen firmes, dejará de la lado la mediatización de la campaña y en los tiempos inmediatos volverá a la recorrida casa por casa y el debate será a puertas cerradas. Pero el compromiso de ir por la conducción partidaria como primer paso está firme y ya tiene mucha e importante compañía.

El recuerdo de Alfonsín

Los radicales marplatenses andan muy calmos y algunos analizan dos cuestiones. Una que casi toda la actividad pasa por el comité provincial y nacional y otra que la figura y la proyección de Vilma Baragiola "plancha el escenario local". Pero, claro que ella está muy comprometida con su papel institucional y no le conviene entrar al menudeo internista. Ayer hubo otra prueba. Se conmemoró y se rindió homenaje en el comité de San Martín casi Dorrego a la principal figura radical de las últimas décadas, don Raúl Alfonsín. Casi todas las representaciones de la UCR estuvieron presentes y, por supuesto estuvo la adhesión de Vilma Baragiola, pero ella viajó a Buenos Aires. Allí, el teatro Liceo fue el lugar escogido por Leopoldo Moreau para recordar con su agrupación al prócer desaparecido hace 5 años. Una de las figuras invitadas fue la presidenta del Concejo Deliberante.

Discrepancias cegetistas

La UTA, flamante incorporación, la más valiosa, de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, obligó que la delegación sindical marplatense concurriera al plenario proparo en la sede de Azopardo. Allí Pedro Fernández se autoproclamó como titular de la única CGT de Mar del Plata. Ello motivó la airada reacción de Eva Moyano, la hermana de Hugo que quería enmendarle la plana. Pero no le daban la palabra por lo que a los gritos expresaba "a mí nadie me va a negar la palabra"... estando su hermano mayor el reclamo se lo llevaba el viento. Es más, Hugo impertérrito le espetó "no, ahora no hablés, después hablamos en casa". A su vez, Mercedes Morro, también reclamaba levantando la mano, hasta que vio la seña firme de Luis Barrionuevo y la bajó haciendo como que su mano sólo perseguía el vuelo molesto de un mosquito. Ambas querían descalificar la autocalificación de única CGT marplatense que se atribuyó Fernández, mientras la primera dice tener la filial de su hermano Hugo y la otra la de su jefe Luis. Obviamente a estos les interesa mucho más que paren los colectiveros. Las dos compañeras, por ahora y hasta después del día 10... subordinación y valor...



            

No hay comentarios: