sábado, 6 de diciembre de 2014

HACE 43 AÑOS LA MUERTE DE SILVIA FILLER FUE ORIGEN DE LA TRAGEDIA POLITICA


José Luis Ponsico ( Télam) 
En Mar del Plata, la Concentración Nacional Universitaria (CNU) se hizo conocida, como organización política estudiantil, a fines de los 60.
En 1971, unos 60 miembros de la CNU activaban políticamente en las universidades locales, especialmente en la Facultad de Derecho (Católica) que remitía a la enseñanza privada. Se reconocían “católicos y cercanos al peronismo ortodoxo”, en buenas relaciones con la CGT marplatense y varios sindicatos de conducciones peronistas.
Uno de los dirigentes caracterizados fue Diego Ibáñez, del Sindicato Único Petroleros del Estado (Supe). El ex futbolista Roberto Comaschi, titular de la CGT, fue el nexo entre el sindicalismo conocido como de “derecha” en los años 70 y la citada CNU. Comaschi fue jugador de Quilmes, AFA, en los 50.
El 6 de diciembre de 1971, un grupo (patota) de la Concentración Nacional Universitaria irrumpió en una asamblea de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Provincial local y, durante una trifulca estudiantil, hirió de muerte a Silvia Filler, de primer año.
Nada fue igual. Toda la CNU fue procesada y varios integrantes detenidos. Hubo dos acusados por el crimen: Oscar Corres, presumiblemente el autor del disparo mortal, y Juan Carlos Bigote Gómez, días antes fotografiado en un acto de la CGT marplatense.
Como “culata”, con el tiempo se supo que otros disparos dejaron heridos a cuatro estudiantes de Arquitectura, vinculados a sectores de izquierda universitaria. Ellos fueron José Fiscaletti, Marcos Chueque, secuestrado y asesinado por la dictadura genocida en 1976, Oscar Alberto Ibarra y Néstor Adolfo Vila.
“La Feliz” hasta los 60 era una ciudad eminentemente turística, con escasa actividad política sindical –el pescado y la construcción como gremios fuertes– e incipiente vida universitaria. Hasta 1965 la mayoría de los hijos de “clase media” marplatense estudiaban en La Plata.

No hay comentarios: