lunes, 24 de diciembre de 2018

DESEMPLEO EN MAR DEL PLATA. MAS DE 114 MIL PERSONAS BUSCAN TRABAJO


Mayor tasa de desocupación y más trabajo precario son aristas del panorama laboral local. Más mujeres, de entre 30 y 64 años, buscan oportunidades laborales. La destrucción de puestos de trabajo afectó a toda la población.
A nivel nacional, en el último trimestre, se registró un “deterioro generalizado” en materia laboral, pero la situación es más complicada aún en la ciudad, donde “más de 114 mil personas, el 37,1 de la población económicamente activa, están buscando trabajo“.
Los impactantes datos se desprenden del informe sociolaboral realizado por el Grupo de Estudios de Trabajo (GRET) del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“Estos datos reflejan lo que viene ocurriendo desde fines de 2016: un deterioro en el mercado de trabajo. Los hombres fueron los que registraron una mayor pérdida de puestos de trabajo y hay más mujeres, de entre 30 y 64 años, que salen a buscar trabajo, que en general es precario, como el servicio doméstico. No sólo hay más desempleo sino que también trabajo de menor calidad”, describió el integrante del GRET, Eugenio Actis Di Pasquale, en diálogo con LA CAPITAL.
EMPLEO 01
Uno de los pocos aumentos que registraron las estadísticas no son demasiado alentadores, ya que se trata de “la cantidad de ocupados que buscan otro trabajo”, se explicó en el informe.
Los registros del Indec del tercer trimestre indicaron que en Mar del Plata “hay 272 mil ocupados y 78 mil que buscan trabajo o adicional o un cambio. Si a esos 78 mil le sumamos los 36 mil desocupados que hay en el Partido de General Pueyrredon, tenemos 114 mil personas buscando trabajo, cifra que es muy alta. Diría que récord, porque se trata del 37,1 por ciento de la población económicamente activa“, aseveró el investigador.
En tanto, la cantidad de personas que trabajan en relación de dependencia cayó “al 64,5 por ciento de la población económicamente activa, un valor muy bajo, ya que históricamente eran el 75 por ciento en la ciudad”, añadió. Ese deterioro comenzó “en 2016, cuando era del 70 por ciento”.
A entender de Actis Di Pasquale, los números estadísticos “reflejan la política macroeconómica del gobierno, más situaciones como la corrida bancaria, y si no toman medidas al respecto esto va a a empeorar porque no se cuida al trabajador” y comparó la actualidad con “la flexibilización laboral impuesta en la década del ’90”.
Recesión
Si bien el año se inició con un crecimiento económico, los últimos datos disponibles confirmaron que la economía argentina ya se encuentra en “recesión”. En ese contexto, el mercado de trabajo nacional evidenció un “deterioro, aunque es más pronunciado a nivel local”.
De acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a nivel nacional se produjo una destrucción neta de puestos de trabajo, siendo los monotributistas sociales y los asalariados privados los que padecieron las peores consecuencias hasta el momento.
Así las cosas, la industria manufacturera acumula “una pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo” desde fines de 2015.
EMPLEO 02
En Mar del Plata se manifestó un “deterioro significativo” en la totalidad de los indicadores básicos y complementarios de mercado de trabajo.
Por un lado, “aumentaron las tasas de desocupación, subocupación (con récord histórico de 16,7 por ciento), presión general y de trabajo no registrado, en un contexto de disminución de trabajo asalariado”, explicó el investigador.
Asimismo, la disgresión del análisis por sexo y grupos de edad confirmó “la continuidad de los fenómenos de trabajador adicional y trabajador desalentado” que se evidencian desde fines de 2016 y mediados de 2017.
En esa dinámica “las mujeres son las que incrementaron en mayor medida la participación laboral, a través de la inserción en trabajos por cuenta propia o bien asalariadas no registradas“.
En términos generales, en Mar del Plata se presenta un significativo deterioro del mercado de trabajo que se ve reflejado “en los aumentos de las tasas de desocupación, subocupación y ocupados demandantes, del trabajo por cuenta propia y de los empleos no registrados”.
Tasas
Mientras que a nivel nacional la tasa de desocupación pasó del “8,3 por ciento al 9 por ciento, valor que representa 1.168.000 personas desocupadas (110 mil más respecto al tercer trimestre de 2017), en Mar del Plata pasó del 9 por ciento al 11,8 por ciento”, detalló el informe elaborado por la casa de altos estudios.
En términos absolutos, ese valor representa “36 mil desocupados, es decir, 10 mil personas más que en el tercer trimestre de 2017”. “La cifra ubica a nuestra ciudad nuevamente en el podio de la desocupación, ocupando el segundo puesto entre los 31 aglomerados urbanos relevados, detrás de Santa Rosa (13,2 por ciento) y por delante de partidos del Gran Buenos Aires (11 por ciento)”, explicó el investigador.
Tanto a nivel local como nacional, el incremento de la tasa de actividad está explicado por “un aumento conjunto de la desocupación y la ocupación”, pero en la ciudad “fue mayor el incremento de los primeros que de los segundos, lo que implica que el deterioro es superior”.
De todas formas, el incremento de la ocupación “no debe ser visto como una señal positiva” del mercado de trabajo, ya que es la respuesta de los hogares para hacer frente al deterioro del salario real.
“En un contexto recesivo -explicó Actis Di Pasquale-, cuando un nuevo integrante del hogar comienza a trabajar, lo hace en actividades precarias o del sector informal urbano, siendo las mujeres sobre quienes recae en mayor proporción este tipo de inserción laboral”.

No hay comentarios: