sábado, 12 de junio de 2010

ORDEN DE CAPTURA EN VENEZUELA PARA EL PRESIDENTE DE GLOBOVISION

Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela

Zuloaga es investigado por usura y acaparamiento de vehículos.
Funcionarios de la policía política venezolana, conocida como los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, Sebin, acudieron la noche de este viernes a la casa del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, con orden de llevárselo detenido a él y a su hijo.
La orden de arresto fue dada a conocer por la fiscal general, Luisa Ortega, por supuestas irregularidades en el manejo de un negocio de venta de automóviles, por el cual se le acusa de usura genérica y agavillamiento (asociación para delinquir).
"Hasta este momento no han sido aprehendidos ninguno de los dos", dijo Ortega.
Agregó que serán los tribunales los que determinen si quedan detenidos o tienen que presentarse regularmente ante los tribunales una vez sean localizados y arrestados.
La boleta de aprehensión para Zuloaga fue librada por un tribunal de la ciudad de Caracas. Incluye a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, dijo la representante legal de Globovisión, Perla Jaimes. Ninguno se encontraba en la residencia en ese momento.
Zuloaga padre también enfrenta un juicio por opiniones emitidas ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, en las cuales dijo que el presidente Hugo Chávez dio la orden de disparar contra un grupo de manifestantes en abril de 2002, en medio de los hechos que condujeron a su derrocamiento temporal.
"Estrategia de hostigamiento"
Críticos del gobierno señalan que Zuloaga es uno de varios perseguidos en Venezuela por razones políticas. Señalan que los procesos penales a que está sometido responden a una estrategia de hostigamiento contra Globovisión, canal que mantiene una abierta línea de cuestionamiento hacia la acción del gobierno.
En febrero pasado, en una polémica decisión, Globovisión decidió pedirle la renuncia a su director Alberto Federico Ravell, a quien se consideraba el cerebro detrás de algunos de los espacios que habían causado más escozor en círculos gubernamentales.
En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas
Alejandro Aguirre, portavoz de la SIP
Sin embargo, desde entonces no se han observado cambios de consideración en la línea editorial del canal.
El caso de Globovisión, y más específicametne el de Guillermo Zuloaga, ha sido denunciado por diferentes organizaciones, entre ellas la propia SIP, cuyo portavoz, Alejandro Aguirre, calificó la orden de captura de este viernes como "muy delicada".
"En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas", señaló Aguirre.
Simpatizantes del gobierno sostienen que las medidas contra el presidente del canal de noticias se encuentran dentro del marco de la Constitución y las leyes.



UN DIA COMO HOY HACE 36 AÑOS SE DESPEDIA EL GENERAL PERON."YO LLEVO EN MIS OIDOS-DIJO-LA MAS MARAVILLOSA MUSICA QUE PARA MI, ES LA PALABRA DEL PUEBLO"

Con esta frase se despedia del pueblo argentino el 12 de junio de 1974,eltres veces presidente constitucional de nuestro pais, Teniente General Don Juan Domingo Peron.Poco dias despues el 1 de julio fallecia.Aquel dia, el lider hablo ante una multitud en Plaza de Mayo y dijoque "Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar susuñas.Pero tambien sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando este se decide a la lucha, suele ser invencible. Hoy es visible,en esta circunstancia de lucha que tenemos de nuestro lado al pueblo,y nosotros nos defendemos ni defenderemos jamas otra causa que nosea la causa del pueblo"Intuyendo Juan Domingo Peron que su vida se apagaba afirmo por ultimo"Parafinalizar deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y lafelicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayanllegado hasta esta historica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oidos la mas maravillosa musica, que, para mi, es la palabra del pueblo argentino"

KUNKEL AFIRMO QUE EL PERONISMO DISIDENTE DEBE OPTAR ENTRE PARTICIPAR DE LAS INTERNAS O POSTULARSE "COMO UN APENDICE DEL PRO"


El diputado Carlos Kunkel consideró que los dirigentes del PJ disidente -entre los que se encuentran Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann, entre otros- deberán optar por someterse a las internas del justicialismo previstas para el próximo 14 de agosto de 2011 o repetir la fórmula del año 2009, de postularse "como un apéndice del Pro".Kunkel estuvo ayer en Mar del Plata acompañando a su esposa, la senadora bonaerense Cristina Fioramontti, quien participó de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, y aprovechó la ocasión para reunirse con el intendente Gustavo Pulti, con quien mantuvo un diálogo de algunos minutos en su despacho. Al salir de esa reunión, el legislador kirchenrista consideró que "en buena hora" los dirigentes el PJ disidente resolvieron "hacer una propuesta alternativa" y opinó que "como decía el general Perón, 'los que hablan mucho de lo que hacen los otros tiene muy poco que decir de lo que hacen ellos mismos'". Kunkel aseguró esperar que estos dirigentes "estén dispuestos a respetar la Constitución Nacional y la legislación vigente porque hay que fortalecer a los partidos políticos como una primera instancia de participación en la vida democrática. A partir de ahí cada uno evaluará en qué partido va a estar y con qué identidad política va a elaborar sus propuestas". El legislador recordó que "el 14 de agosto de 2011 habrá elecciones internas simultáneas para toda la ciudadanía y ahí cada partido elegirá a sus candidatos", señalando que esta es una opción para los que integran el PJ disidente quienes sino la aceptan, deberían elegir "tal como lo han hecho en las anteriores elecciones, presentarse como un apéndice del Pro, al menos en la provincia". Además Kunkel se refirió a la figura del intendente Gustavo Pulti indicando "si bien no abro juicio sobre la opinión que puedan tener los marplatenses, me parece que es positiva su gestión", agregando que Pulti "es una persona muy comprometida con el proceso de transformación que atraviesa la Argentina". "Estamos trabajando tratando de facilitar las condiciones para expandir la producción, mejorar los servicios y la redistribución de la renta. a eso nos dedicamos con todo nuestro esfuerzo. Los que quieran hacer propuestas alternativas en buena hora".

viernes, 11 de junio de 2010

EL PAPA BENEDICTO XVI PIDIO POR PRIMERA VEZ Y PUBLICAMENTE POR LOS CURAS PEDOFILOS

El papa Benedicto XVI pidió este viernes por primera vez en público "perdón" por los abusos cometidos por curas católicos contra niños al clausurar en la plaza de San Pedro del Vaticano un difícil año sacerdotal, marcado por los escándalos de pedofilia en la Iglesia.
"Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas, y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir", clamó el Papa ante unos 15.000 sacerdotes, monjas y religiosos provenientes de todos los continentes, congregados en la enorme explanada.
"Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños", reconoció el Papa durante la misa solemne concelebrada bajo un sol ardiente con un elevado número de cardenales y obispos.
En su homilía, el pontífice prometió que se "hará todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación" de los futuros sacerdotes y aseguró que "los acompañaremos aún más en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida".
"Así, consideramos lo ocurrido como una tarea de purificación", subrayó.
El jefe de la Iglesia Católica advirtió de todos modos de que la institución "usará la vara del pastor", para proteger a sus sacerdotes de "los farsantes", de las "desorientaciones" y del falso amor.
"Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", subrayó Benedicto XVI, al rechazar claramente la actitud de algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia católica por haber encubierto por décadas a los curas pedófilos.
El pontífice alemán, que ha sido acusado inclusive personalmente de haber callado un caso hace más de tres décadas cuando era arzobispo en Alemania, optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar a inicios del año una serie de escándalos en Irlanda.
El 'mea culpa' del Papa tiene un particular valor al haber sido pronunciado ante miles de sacerdotes venidos de los cinco continentes, quienes padecen en primera persona la desafección y sospecha de la opinión pública.
Entre los religiosos que acudieron a la enorme explanada, la mayoría vestidos de blanco, figuraban numerosos latinoamericanos.
"Ha sido un año difícil, pero también de reflexión. Los escándalos, lo que se ha escondido por años, a muchos nos ha dejado sorprendidos, incrédulos. La tentación y la coherencia resultan pues más actuales que nunca", comentó a AFP un religioso colombiano.
Los escándalos por los abusos a menores estallaron primero Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales y se han extendido a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.
En mayo pasado, durante su viaje a Portugal, Benedicto XVI reconoció ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de "afuera" sino de sus "propios pecados" y reiteró que los culpables deberán responder "ante Dios y la justicia ordinaria".
Por los escándalos, el Papa inició una renovación gradual de la Iglesia con la sustitución de cuatro obispos en Irlanda y tomó medidas como nombrar a un delegado especial para controlar directamente la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales.

FIDEL CASTRO COMPARO AL ESTADO DE ISRAEL CON LOS NAZIS

El líder revolucionario cubano comparó nuevamente a Israel con los nazis, al asegurar que el estado judío no vacilaría en enviar a los palestinos a los crematorios y dijo que "la cruz gamada del Führer pareciera ser la bandera hoy de Israel".
"El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades", escribió el ex presidente cubano en un nuevo artículo de opinión, recogido por la agencia alemana DPA."La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de (Fulgencio) Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi", añadió en el texto publicado en el portal Cubadebate.cu.Ya en otras de sus "Reflexiones" publicadas este mes, Castro acusó a Israel de actuar "con furia verdaderamente nazi-fascista" contra los palestinos, así como "con fanatismo fascista".En su nuevo artículo, Castro afirma que los judíos no fueron expulsados nunca de Cuba y que "las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución"."Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba", afirmó el ex jefe de estado. Castro centró su artículo nuevamente en la disputa sobre el programa nuclear de Irán, a propósito de la decisión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer al país una nueva ronda de sanciones por negarse a paralizar el enriquecimiento de uranio."Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelíes frente a la Franja de Gaza", afirmó.En opinión de Castro, los líderes israelíes "ansían repetir la historia de (Mohammad) Mossadegh", primer ministro iraní derrocado en 1953 en un golpe de estado financiado y organizado por Estados Unidos, "o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán".Castro afirmó que, cuando fue derrocado Mossadegh, Israel no disponía de armas nucleares y que "fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan".El Consejo Judío Latinoamericano estima que en Cuba viven unos 1.500 judíos. No obstante, según medios israelíes, en la actual década al menos 400 judíos cubanos emigraron a Israel.El estado judío fue en 2009 junto a Palau y el mismo Estados Unidos uno de los tres únicos países que votaron a favor del embargo norteamericano a la isla en la Asamblea General de la ONU.

EL PUNTAPIE INAUGURAL EN SUDAFRICA DESALOJA HOY A LA COYUNTURA POLITICA

http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Clarín, La Nación y Página/12 priorizan el inicio del Mundial, evento que concentrará durante un mes la atención periodística. Queda en segundo plano el pleito por el bloqueo en Gualeguaychú.
A pocas horas de que empiece a rodar la pelota en el partido inaugural entre Sudáfrica y México, en Johannesburgo, la mayoría de los diarios porteños desplaza hoy a un costado la coyuntura política nacional, y se centra en el inicio del espectáculo deportivo más importante del año, el Mundial de fútbol, y en el debut argentino, mañana, ante Nigeria. Por quinta jornada consecutiva, Clarín y La Nación encabezan la portada con el mismo asunto: destinan hoy más de la mitad de sus respectivas tapas al Mundial de Sudáfrica. Bajo el título “Abre la fiesta más grande del mundo”, Clarín exhibe al DT Diego Maradona dándole indicaciones a Lionel Messi, y plantea que el “Mundial de fútbol es el evento que mueve más dinero y concentra una de las mayores audiencias globales”. Añade que “Maradona confirmó que Tevez será titular”. La Nación destaca que “Nace un Mundial diferente”, y muestra a miles de personas en la fiesta pre-inaugural, en el estadio Soccer City. Consigna que “Sudáfrica y México inauguran un campeonato lleno de mensajes y desafíos”, y asegura que la “distensión dominó la práctica argentina”. Por su parte, el hoy autodenominado Sudáfrica/12 usa el centro de la portada para anunciar “A rodar mi amor”, y, desde otro enfoque, indica que los “principales encuestadores analizan para Página/12 el impacto que el Mundial tendrá sobre los argentinos”. En tanto, los diarios financieros le destinan menor visibilidad al inicio de Sudáfrica 2010. “Moyano al final acepta una suba salarial de 24%, atada al anuncio de Ganancias”, así encabeza la portada El Cronista, y estima que el líder de la CGT “espera ser recibido la semana próxima por la presidenta Cristina Kirchner”, con la intención de conseguir el “anuncio formal de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. En cambio, Ambito privilegia que “Mejora el mundo, vuelven dólares y cae riesgo-país”, y describe a “los ahorristas, entre la depresión y la euforia”. Según El Cronista, la “fortaleza de la economía china le dio una alegría a los mercados”.Acerca del flamante enfrentamiento -vía judicial- del Gobierno nacional con los asambleístas que bloquean la ruta 136, Clarín destaca que “La Justicia reclama a la Presidenta un decreto para que se levante el corte”, y añade que el “intendente y la Legislatura local dieron apoyo a quienes mantienen el bloqueo”. En tanto, La Nación subraya que “En Gualeguaychú amenazan con denunciar apoyos del Gobierno”, ya que “Quieren revelar la ‘asistencia económica indirecta’ y otros respaldos oficiales”; y Página/12 menciona la “Marcha en Gualeguaychú contra la decisión oficial de querellar por el corte de ruta”.
Diario Popular destaca el show de Shakira en Sudáfrica

Según Crónica, Maradona “arrancó ganando”

Al igual que sus colegas Clarín, La Nación y Página/12; Diario Popular y Crónica coinciden en usar más de la mitad de sus respectivas primeras planas para anunciar el inicio del Mundial de fútbol, aunque lo hacen desde enfoques diferentes. Crónica destaca que Diego “Maradona arrancó ganando”, y muestra el abrazo caluroso entre Oscar Ruggeri y el DT, que “se dio el gusto de desafiar” al presidente de la AFA, Julio Grondona, que había rechazado la incorporación de Ruggeri al cuerpo técnico argentino. Además, fija una advertencia del “Gobierno: el corte ‘dejó de ser un reclamo y ya es un capricho’”. Popular prioriza que “Shakira abrió la fiesta en Sudáfrica”, y exhibe, en la foto principal, a la cantante colombiana y, en la secundaria, a Ruggeri y a Maradona, junto a una frase del DT: “‘La Selección es un Rolls Royce y lo conduce Messi’”.
Seguí soplando
El Mundial de Fútbol barre con la agenda mediática del día, como ocurre cada cuatro años. A partir de hoy los editores se la verán complicada para insertar informaciones y construir noticias sobre otras temáticas ajenas a la fiesta del fútbol mundial. Días complicados para los matutinos especializados en finanzas y economia, que deberán recordarle a sus lectores que el mundo sigue girando más allá de una pelota de fútbol. Llegó el día.

jueves, 10 de junio de 2010

NO BAJAR LA GUARDIA, NO BAJAR LAS BANDERAS

* Edgardo N. Rodríguez del Barrio

Continúan los análisis y las opiniones de un suceso histórico que quedará en la memoria popular. Elementos fundamentales del proyecto nacional y popular iniciado a partir del 2003 y los caminos a seguir.
La euforia desatada en el campo nacional y popular a raíz del masivo e histórico protagonismo popular en los actos del Bicentenario no nos debe confundir, los enemigos del pueblo, o si se quiere los factores de poder económico y mediático, están golpeados pero no derrotados.
No se trata de discutir los análisis optimistas sobre el cambio en el humor popular que representó la presencia de millones de argentinos en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, haciendo de la celebración del Bicentenario la fiesta del pueblo. No está en cuestión la impecable organización de los actos ni la direccionalidad ideológica de los mismos que mostraron en claroscuro los dos lineamientos en los proyectos de país que han recorrido nuestra historia. La selección de acontecimientos y el enfoque representativo encuadran la historia en un proyecto de liberación nacional y en un modelo industrialista e inclusivo. En contraposición, tal como lo resaltó la Presidenta de la Nación, el festejo del primer Centenario se había enmarcó en un proyecto elitista y en un modelo agroexportador excluyente.
Esta significación de la historia orienta el futuro, permite vislumbrarlo, anticipa el mañana que el actual proceso socio-económico-político pretende construir. Es desde esta resignificación de la historia desde donde podemos comprender los grandes lineamientos de este gobierno que han generado una transformación significativa en la relación inclusión-exclusión, nacional-antinacional, independencia-dependencia, soberanía-sumisión.
Algunos elementos de esta experiencia alternativa concreta a los postulados del capitalismo financiero global, aplicada por el gobierno argentino en el período 2003-2010, se podrían sintetizar en una serie de postulados que, probablemente, encontrarían elementos en común con otros intentos alternativos y también con las experiencias peronistas de 1945 y 1974:
Recuperar el papel del Estado como regulador de la economía, orientador de las políticas económicas y partícipe activo en la producción de bienes estratégicos para el desarrollo del país y la conservación de los recursos naturales.
La revalorización del capital productivo por sobre el capital financiero, a fin de detener el decrecimiento relativo del primero y de reducir el carácter especulativo del segundo.
Una utilización crítica de las tecnologías para evitar que la rentabilidad no sea el único criterio de su desarrollo y de su aplicación, introduciendo otros parámetros, tales como la independencia tecnológica, poniéndola al servicio del bienestar de la comunidad, la dignidad de las personas, el respeto a la naturaleza.
Revertir el proceso de flexibilización laboral impulsado por el neoliberalismo, recuperando la prioridad del trabajo considerándolo como elemento sociabilizador y los beneficios sociales (salud, educación, jubilación, tiempo libre, etc.) como parte del salario y elemento fundamental en la autoreproducción de la comunidad.
Es necesario reconsiderar el factor ecológico, ya que no es posible continuar con el actual curso de las cosas, caracterizado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables y la destrucción del medio ambiente para la simple obtención de un beneficio a corto plazo.
Revalorización de los derechos humanos fundamentales como política de Estado, lo que implica una revisión del pasado para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes, resguardando de esta manera, y como consecuencia, el futuro democrático y las decisiones político eleccionarias del pueblo, deslegitimizando los intentos de reemplazar gobiernos legítimos mediante golpes de estado.
Esos lineamientos han tenido una expresión concreta en decisiones tales como las renacionalizaciones (Correo, Agua, espacio radioeléctrico, Aerolíneas Argentinas, creación de ENARSA); las leyes vinculadas a beneficiar a sectores excluidos por gobiernos anteriores (modificación del sistema jubilatorio con eliminación de las AFJP, regreso al sistema solidario de reparto y movilidad de jubilaciones y pensiones, pensiones para discapacitados y para madres con más de siete hijos, Asignación Universal por Hijo, monotributo social, ley de microcrédito, jubilación para amas de casa, blanqueo del trabajo doméstico, etc.); nuevo proceso de industrialización por sustitución de importaciones (tipo de cambio ventajoso, excepciones impositivas, financiamiento subsidiado par inversión, etc.); revalorización de la educación, la capacitación laboral, la ciencia y la técnica (ampliación del financiamiento educativo por encima del 6 por ciento del Producto Bruto Interno, extensión de becas secundarias y universitarias, creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ampliación de los cargos de investigador en el CONICET y recuperación de investigadores que habían migrado al exterior, etc.); impulso al desarrollo de infraestructura y de obras proveedoras de energía (inversión pública record en red vial, reactivación de Atucha y construcción de Atucha II, impulso a la exploración petrolera, etc.); protagonismo del trabajo (eliminación de la ley de flexibilidad laboral, modificación de leyes que flexibilizaron las relaciones del trabajo durante la década del ’90, convenios colectivos de trabajo); protagonismo en la integración regional y latinoamericana (MERCOSUR, UNASUR); política de derechos humanos orientada a recuperar la memoria y aplicar la justicia a quienes violaron esos derechos durante la dictadura.
Ahora bien, el proceso de transformación iniciado en el orden nacional, convive con un modelo global de signo contrario. El modelo de capitalismo financiero sigue vigente en el mundo, sustentado en el poder político (y militar) de los países centrales (principalmente EE.UU.) y sus organismos de aplicación (Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial, etc.) para imponerlo. Aunque la experiencia reciente ha mostrado su inconsistencia teórica y que su aplicación terminó en la crisis económica y financiera más grave de los últimos cincuenta años, la vigencia de dicho poder político permite a sus voceros continuar recomendando las mismas políticas para intentar salir de la crisis que esas políticas crearon (ver por ejemplo Grecia y España).
Generar un proyecto político diferente, con fuerza suficiente para enfrentar al proyecto de los países centrales, que permita la implementación de políticas alternativas, no es un camino fácil ni exento de oposición con poder, dado que la actual concepción económica global ha penetrado culturalmente la información económica, a políticos locales que la aceptan como salida y a actores económicos multinacionales poderosos. Cuenta, además, con medios de comunicación concentrados dispuestos a defenderla a ultranza.
Apoyado en estos factores de poder, el proyecto imperial puede ser asumido como proyecto nacional por los gobiernos y así impuesto a los pueblos. Por el contrario, cuando se forja un proyecto nacional alternativo al de dominación se genera, a su vez, una alternativa al modelo global y se pone en cuestión el sistema mismo. Estas fueron las razones por las cuales el programa de convertibilidad menemista, hecho a medida del Consenso de Washington, fue el niño mimado del FMI. A pesar de que las variables de la economía real se deterioraban progresivamente se intentó sostenerlo, aún cuando era fácil preveer que su caída era inevitable. Por el contrario, el programa implementado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández en el período 2003-2010 ha sido centro de la crítica de los organismos internacionales a pesar de que los resultados económicos han sido altamente positivos. El problema está en que estos organismos y el poder financiero global no están dispuestos a aceptar el desarrollo de programas que ponen en cuestión sus postulados por muy exitosos que sean.
La acción política del gobierno para romper los intentos de aislamiento a partir del impulso al MERCOSUR y de su integración a la UNASUR le permitió dar sustento político regional a su proyecto alternativo. No es menor, en esta cuestión, el hecho de que en otros países del subcontinente también se hayan llevado adelante proyectos alternativos cada uno con sus propias características nacionales y que las alternativas económicas hayan sido acompañadas por un camino hacia la unidad política que le ha dado sustento. No es, en consecuencia, secundaria la presencia de los presidentes latinoamericanos en los festejos del Bicentenario. Muy distinto que en los festejos del Centenario en los que los latinoamericanos estuvieron ausentes y sólo hubo presencia de representantes menores de la Europa imperial.
En los últimos meses hemos experimentado una intensificación de las acciones opositoras que, montadas en los resultados electorales del 2009 y en la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional que de ellos se derivó, han intentado por todos los medios, legítimos e ilegítimos, frenar las iniciativas del gobierno convirtiéndose en una máquina de impedir. Y no sólo se ha observado en el ámbito parlamentario, también desde algunos sectores de la justicia se ha frenado la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso, tal el caso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y no parece necesario recordar el accionar opositor de entidades empresarias como la Mesa de Enlace y la Asociación Empresaria Argentina, de sectores de la Iglesia Católica y de los Multimedios de Comunicación concentrados. La presencia masiva del pueblo acompañando los actos del Bicentenario, sin duda, ha generado un nuevo clima social. La oposición ha bajado los decibeles frente a la contundencia de la realidad para no quedar en ridículo, pero las elecciones del año próximo son un acicate para retornar a la oposición impiadosa. Por eso afirmé en el título que no debemos bajar la guardia; los enemigos del pueblo, los enemigo del proyecto nacional y popular, acechan. No deben encontrarnos con la guardia baja.
La mejor manera de estar alertas es avanzar y mantener altas las banderas del proyecto nacional. Así como el pueblo levantó las banderas, se embanderó para celebrar en las calles, así debemos permanecer en las calles siempre que sea necesario y con las banderas en alto. La bandera nacional, las banderas de una Patria con justicia social, soberanía política e independencia económica, las banderas del Proyecto nacional. Acompañando con energía a este gobierno mientras las siga enarbolando con valentía como hasta ahora.

MAR DEL PLATA: CAMBIOS DE HUMOR EN EL OFICIALISMO

*Ramiro Melucci
http://www.diarioelatlantico.com/

El intendente montó en cólera por las noticias que difundió un medio nacional. Pero respondió con serenidad. El avance de las obras del CEMA y el plan de pavimentos para la zona portuaria son motivos de satisfacción para el Gobierno. La oposición le apunta al secretario de Desarrollo Social. También quiere escuchar al de Economía.
Entró en el despacho con los ojos casi afuera de la cara. Sudaba rabia. “Rompimos lanzas”, explotó. E impartió de inmediato una orden: había que organizar contra reloj una conferencia de prensa para desmentir los “disparates” que estaban diciendo C5N e Infobae. Nadie se atrevió a frenarlo.
Con un sentido envidiable de la actuación, veinte minutos después de aquel enfurecimiento el intendente Gustavo Pulti cambió la cara. Recibió a los periodistas tan sonriente que hasta parecía de buen humor. “No hay ningún escándalo conmigo”, dijo. Aquellos medios habían hablado de situaciones escandalosas y de una Mar del Plata signada por los conflictos.
Pulti creyó conveniente revelar el motivo último por el que los medios del empresario Daniel Hadad lo cuestionaban -la no adjudicación de la licitación para contratar cámaras de seguridad a una empresa del grupo-. Lo que no puede decirse con certeza es si esa aparición lo benefició o lo perjudicó. Su defensa ante todos los medios, nacionales y locales, obró como otro canal de difusión, quizá más poderoso, de las críticas que le habían propinado. Las mismas reglas del periodismo lo imponen: nadie publica una defensa sin describir cómo fue el ataque.
El Pulti emocional le ganó, esta vez, al Pulti racional. Había otras formas para defenderse. Sin tanta pompa y espectacularidad. Algún funcionario que participó de la masiva conferencia de prensa tal vez lo pensó. Algún concejal oficialista quizá lo caviló. Pero Pulti parece, por momentos, ser el único estratega de su gestión.
El intendente venía, ese jueves, de recorrer las obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Tenía motivos para estar satisfecho: ya se hicieron un 25 por ciento de los trabajos y el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, elogió el proyecto. Un día después, la buena noticia provino del Concejo: la Comisión de Hacienda destrabó el plan para mejorar las calles de la zona del puerto con el aporte financiero de las industrias del sector.
El proyecto dormía allí desde hacía meses. Eso ocurrió porque el oficialismo, desde que Santiago Bonifatti emigró al Ejecutivo, nunca se aseguró la mayoría en la estratégica Comisión de Hacienda. Cualquiera podría refutar que tenía mayoría cuando José Cano era oficialista. Es verdad. Pero eso no garantizaba que todos los proyectos que enviaba el intendente fueran aprobados sin más trámite que el de levantar la mano. Cuando era oficialista, Cano parecía opositor. Por eso, aunque la presida un concejal de Acción Marplatense la comisión nunca estuvo en manos, ni lo está ahora, del Gobierno.
La traba de fondo que tiene el plan para las obras de pavimentos en la zona portuaria es la deuda que mantienen las industrias con el Municipio. Es un monto que supera los 30 millones de pesos que se generó por el no pago de la tasa de Inspección Veterinaria. El dilema está en la forma en que el Municipio les cobrará la contribución para mejorar las calles a esas firmas sin dejar de reclamarle la deuda.
El texto que se votó en la comisión -y que llegaría el jueves al recinto- establece que las industrias estarán exentas de pagar la contribución hasta la suma que adeuden por la tasa. “Tal eximición se encuentra condicionada a la cancelación total de la deuda”, agrega. Pero la redacción conservaba un inciso polémico: el que permitía la exención del 100 por ciento de los intereses. “Que paguen todo”, pidió el opositor Diego Garciarena, el hombre con cuyo voto el oficialismo logró desanudar la votación.
A simple vista, Acción Marplatense ya hizo lo más difícil: sacar el proyecto de la Comisión de Hacienda. Ahora le queda la de Legislación, donde tiene mayoría. Y después el recinto, donde puede tejer alianzas con algunos bloques unipersonales para zanjar el debate a su favor.
Las finanzas municipales son la preocupación esencial del Gobierno. Todas las medidas parecen apuntar a sanear la caja. La de mayor impacto económico tal vez sea el recorte de horas extras. Durante 2009 se destinaron a ellas casi 16 millones de pesos. Pulti siempre dijo desde la trinchera opositora que había que moderar los gastos de la Camuna. Era esperable una medida como la que decretó, acaso con demasiada demora.
El paquete de medidas incluye la tercerización del cobro de tasas en mora. La oposición reclama que el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, especifique los alcances y los objetivos de la decisión. Iba a concurrir a la reunión de jefes de bloque la semana pasada. Pero se excusó por problemas de agenda. Es la segunda vez que el funcionario arguye esa imposibilidad ante los concejales. El fastidio opositor aumenta.
Vilma Baragiola, la jefa del bloque radical, dejó en claro esa sensación el viernes. “Nos hemos quedado con ganas de escuchar al secretario”, espetó. Y presentó un pedido para que Pérez Rojas dé información sobre diez puntos: los alquileres municipales, las horas extras, los gastos telefónicos, la estructura política, el personal temporario, la recaudación de tasas, el estado financiero de los entes descentralizados, las medidas para reducir el gasto, la tercerización del cobro de tasas en mora y la del cobro de Publicidad y Propaganda. “Esperemos que conteste”, suspiran los radicales.
Pero no es la capitulación de Pérez Rojas lo que buscan algunos opositores. Anhelan, en cambio, arrinconar al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna. Ya lo empezaron a hacer con el pedido de informes para que el Ejecutivo tome medidas concretas para mejorar el Hogar Gayone y el resto de los hogares de internación municipales destinados a niños y adolescentes. Las críticas públicas al funcionario son menos lapidarias que las que lo esmerilan por lo bajo. Gauna, por ahora, elude la confrontación.
Ese asunto inquieta al oficialismo pero no más que su propio funcionamiento interno. No todos festejaron los cambios que decidió Pulti en el bloque. Leandro Laserna, que aspiraba a presidir la bancada, fue uno de los disconformes. Pero en la semana posterior a que se hablara de ello hizo todo para que no se notara: primero defendió a capa y espada el recorte de horas extras; después exhibió su fanatismo por el proyecto de Pulti para pavimentar las calles del puerto. Hasta aceptó la presidencia de la Comisión de Hacienda en lugar de la tranquila poltrona de Legislación. Como el intendente cuando enfrentó el jueves a los periodistas para hablar de C5N, Laserna también supo maquillar su disgusto.

LAS EUFORIAS DURAN POCO. AHORA VIENE EL MUNDIAL

*Abel Cacho Ayala
http://www.elretratodehoy.com.ar/


Los festejos del Bicentenario dieron lugar para las más insospechadas interpretaciones, al punto tal que mis colegas que le dan mas importancia a la billetera que a la ciencia, a las 24 horas de terminados los eventos, con el ceño fruncido dieron explicaciones del fenómeno y pretendieron asociar la concurrencia a los distintos actos con niveles de adhesión política. Vergonzoso, pero cierto.
No solo vivimos en una sociedad de una labilidad exacerbada, sino que pretenden confundir la conducta común del pueblo con los mezquinos intereses de los dirigentes y nada más lejos de la verdad que esto.Ya han pasado escasas dos semanas de los festejos del bicentenario y la gala del Colón y el desfile de la avenida 9 de Julio, para lo político han entrado en el túnel del recuerdo. No podría ser de otra forma, cuando en un boca de urna uno se encuentra a la salida de las escuelas con los electores y cuando le pregunta: Cuánto hace que decidió su voto?, uno se encuentra con que más del 25% contesta que lo hizo entre el viernes, el sábado y el mismo día de la elección, como podemos correlacionar a tan largo plazo un festejo con una intención de voto?. O será que nos estamos colombianizando?Pareciera ser que se olvidan que el verdadero pueblo tiene problemas cotidianos que cada día son más difíciles de resolver. No solo tiene que salir a ganarse el sustento para el pan, los medicamentos, la educación y todo lo que exige la vida cotidiana, sino que ahora también tiene que juntar dinero para enrejar la casa, pagar una empresa de seguridad u organizar una cadena solidaria entre vecinos para cubrir su llegada a la noche.El pueblo ya dio una oportunidad en octubre de 1983, cuando por ideales concretos puso más de dos millones de habitantes en la avenida 9 de Julio en sendos actos políticos. Ahí si que había correlación en serio entre la concurrencia y la política.Pero se olvidan que en diciembre del 2001, aunque fácticamente equivocado, la ciudadanía expresó el tan recordado “que se vayan todos”, al cual los políticos no quisieron oír. Se olvidan que en el país en el 2002 se organizaron cientos de asambleas barriales con pretensiones participativas desde abajo y que pretendieron ser copadas y al no poder hacerlo se las dejó morir. No vaya a ser cosa que.Y contra los que muchos piensan, el pueblo, la ciudadanía, por ser espontáneo cofunde, pero no se crean que padece de amnesia selectiva, como aquellos que fogonearon el corte de un puente y después le pide a otros que se hagan responsables del levantamiento del mismo.El “que se vayan todos” ya no existe como enunciado taxativo, pero si existe una traducción al nuevo idioma que podría enunciarse como el “de esto no queremos más”.Pensar que un pueblo no pretende honestidad es absurdo, porque de no existir la misma el único perjudicado es él, porque sabe que lo que se llevan otros malhabidamente no les llega a ellos.Por eso confundir espontaneidad ciudadana frente a los festejos de un acontecimiento patrio con posición política, puede obedecer a ingenuidad o mala intención política.Lo cierto es que la fiesta del bicentenario ya pasó y día a día se extinguen las cenizas de sus festejos y con ellas las especulaciones.Ahora vamos por el fútbol y nuevamente los interesados de siempre llámese políticos, medios o grupos de interés, está al acecho de los resultados para ver si puede hacer metamorfosis con la espontaneidad del pueblo, tal como lo hizo el proceso militar en 1978.Que Maradona, que Messi, que Grondona, que Bilardo, que las Hinchadas Unidas Asociadas, que los barrabravas y que …., y que …., y que….., ya están en plena época de fogoneo. No vaya a ser cosa que el equipo argentino gane el mundial y no le saquemos rédito.Claro que si gana argentina, la bonomía del pueblo va a hacer que la gente salga a festejar a la calle y para vivir una alegría diga “ganamos”, cuando realmente los que ganan son los que están adentro de la cancha. Pero esto sería lo normal.Si esto ocurriera seguramente nos vamos a tener que bancar el triste espectáculo del día después, cuando tengamos que escuchar las asociaciones del éxito futbolístico con los posicionamientos políticos y cuando muchos de mis colegas especulen entre la asociación del resultado del campeonato con la intención de voto.Habrá que esperar el final del campeonato y tener la esperanza que si ocurriera lo peor, o sea que el equipo argentino sea dejado afuera rápidamente, los compradores permanentes de éxito inviten a los 23 jugadores a la Casa de Gobierno y al Congreso para agradecerles el esfuerzo realizado. Mientras tanto y sin hacerle daño a nadie, una parte del pueblo discutirá los errores tácticos, las diferencias de gestiones, hasta que llegue el día después.Siempre sepamos diferenciar entre el pan y el circo, a tal punto que el pan es el que pretende tener cotidianamente la gente, mientras que el circo se ha transferido a la política, al punto tal que hoy la mayoría de los actos se hacen en carpas porque ya no pueden llenar una cancha de primera y menos una avenida 9 de Julio.

EL BLOQUEO DE GUALEGUAYCHU Y LA POSICION DEL GOBIERNO QUE ES CRITICADA

Por su decisión de no desalojar a los asambleístas que bloquean el paso hacia Uruguay, sino querellarlos, el Ejecutivo recibe críticas de La Nación y, en menor medida, de Clarín y apoyo de Página/12.
Tras haber destacado ayer la decisión del juez Gustavo Pimentel de requerirle al Gobierno nacional que garantice la libre circulación en la ruta 136, los matutinos porteños advierten hoy que el Ejecutivo, en lugar de desalojar a los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio el paso hacia Uruguay en rechazo a la pastera de la empresa UPM (ex Botnia), anunció que denunciará en forma penal y civil a los manifestantes. La postura oficial es cuestionada con ímpetu por La Nación, recibe críticas moderadas de parte de Clarín y de El Cronista y cosecha títulos favorables en Página/12 y en Ambito. Bajo el título “El Gobierno ahora les hace juicio a los asambleístas”, Clarín indica que, sin “cumplir la orden de un juez de liberar el puente en Gualeguaychú”, el Ejecutivo los “acusa de sedición, daños al bien público y hasta de un homicidio culposo”; a pesar de que “durante largo tiempo alentó la protesta”. La Nación usa más de la mitad de la sábana para alertar que “El Gobierno desoyó al juez y no liberó la ruta”, y para exhibir a manifestantes mirando por TV al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que “dijo que no se reprimirá y anunció querellas contra los asambleístas que mantienen el corte”. Añade que “‘Minga’, gritaron en Gualeguaychú” frente a “la ofensiva de la Casa Rosada”. Página/12 exhibe al jefe de Gabinete disertando desde un atril, acompañado por el ministro Julio Alak, junto al rótulo “Palos no, querellas sí”. Señala que el “Gobierno consideró de ‘cumplimiento imposible’ el desalojo forzado de la ruta y anunció que se convertirá en querellante en la causa por los cortes”. En tanto, El Cronista y Ambito le destinan espacios secundarios al asunto: el primero consigna que el “Gobierno prefirió demandar a los asambleístas en lugar de liberar el puente”, y Ambito indica que “Gobierno querella a activistas que cortan puente”. El Cronista anuncia, como noticia central, que “El gremio de Moyano ahora eleva la presión salarial para lograr la rebaja de Ganancias”. Por su parte, Ambito usa el título principal para alertar que “Aprueban otra ley para Moyano: sube salarios mínimos”. Clarín cede la foto central a ocho dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo (Ramón Puerta, Eduardo Mondino, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá, Roberto Basualdo y Miguel Toma), y anuncia que “El peronismo anti K irá con un solo candidato” para “darle pelea al kirchnerismo en 2011”. Al respecto, La Nación expone el “Acuerdo del PJ disidente: enfrentará a Kirchner”, Ambito opina que el “Temor a la continuidad K forzó el pacto disidente”, y El Cronista dice que el “PJ disidente acordó tener un solo candidato para 2011”. Nada publica en portada sobre el asunto Página, que prefiere editar dos títulos adversos al gobierno de Mauricio Macri. A dos días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona tiene listo el equipo para el debut”, La Nación coincide en que “Ya está el equipo para el debut ante Nigeria”, y Página dice que “Maradona insiste con tres adelante y Jonás de lateral”.
Crónica amplifica el caso de una niña con síndrome de Ondina
Popular también prioriza el pleito por la pastera
Diario Popular destaca que el “Gobierno demanda a asambleístas pero no los desaloja”, y señala que, “Finalmente, las autoridades desistieron de liberar el puente con la Gendarmería”. Usa la foto central para mostrar al DT de la Selección argentina, Diego Maradona, que “tiene el equipo” para enfrentar este sábado a Nigeria. Crónica se despega hoy de las coyunturas política y deportiva. Bajo el título principal “¡Volver a casa!”, aborda el caso de una niña con síndrome de Ondina. Además, apunta los cañones contra un “Diputado moralistas, in fraganti en Cocodrilo”.
Disidente del día
Página/12 es el único que usa el título principal para presentar de manera favorable al Gobierno su postura frente al bloqueo de la ruta 136. Además, a diferencia de sus colegas Clarín, La Nación, Ambito y El Cronista, Página no menciona en portada el acuerdo entre dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo, pero sí construye dos títulos adversos a su blanco predilecto: la gestión de Mauricio Macri.

miércoles, 9 de junio de 2010

AVANZA EN SILENCIO SOBRE EMPRESAS Y SECTORES CLAVES DE ARGENTINA UN ELEFANTE ASIATICO

El interés por la Argentina es muy profundo. Y abarca a una amplia diversidad de sectores, que van desde compañías de servicios, aplicativos, software, agro-negocios, energía, minería, fabricación de agroquímicos y hasta la producción de automóviles y de autopartes, entre otras tantas actividades.Los funcionarios de este otro gigante asiático (además de China) enfatizan que tienen previsto realizar fuertes desembolsos en el mercado doméstico. Resaltan que la tierra del tango y del bife ya representa el segundo destino de inversión a nivel regional, sólo superado por Brasil. Y destacan que esta avanzada ha comenzado a intensificarse con mayor ímpetu, en virtud del retraimiento que presentan las empresas europeas, producto de la crisis del euro.Mas aún, al igual que China, entienden que India no podrá crecer en un futuro a “tasas asiáticas”, si no logran hacerse de recursos y materias primas clave, algo que escasea en algunos otros territorios, pero que los argentinos tienen en abundancia.¿Por qué la Argentina? iProfesional.com ha dado cuenta, en reiteradas notas, del interés que despierta la Argentina en países que miran el largo plazo y proyectan su futuro planificando el presente.Agua: este medio remarcó el interés de diversas compañías, sobre todo de medio oriente y japonesas, por controlar los recursos hídricos de varias provincias del país (cabe recordar que en otras latitudes un litro de agua puede costar hasta 11 euros). Incluso, esta avanzada dio lugar a que numerosos funcionarios provinciales promuevan iniciativas para limitar la exportación de agua a granel hacia otras latitudes. (Para saber más de este tema ver nota: La “guerra” del agua ya se libra en el país y apuran leyes para frenar venta de reservas).Litio: es llamada la futura “estrella” de las materias primas, dado que se requiere para la fabricación de celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, baterías, aluminio, vidrio, cerámica y lubricantes. Hoy la Argentina aparece como el tercer productor mundial, pero tiene potencial para transformarse en el primero por los salares que posee en el interior del país. Y son muchas las compañías privadas japonesas, coreanas y chinas que han firmado acuerdos de explotación para poder avanzar en la fabricación de lo que se viene de cara al futuro: los nuevos dispositivos electrónicos y los autos eléctricos (ver nota: Argentina tiene en su poder la futura “estrella” de las materias primas). Alimentos, petróleo y hierro: la reciente compra de Bridas por parte de una poderosa compañía china no es un movimiento esporádico o aleatorio. “Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo del gigante asiático dentro de 20 o 30 años”, había asegurado Jorge Castro a iProfesional.com (ver nota: China se hace fuerte en el país: cuál es su estrategia y a qué sectores clave apunta).La estrategia de India en el paísIndia considera a la Argentina un territorio estratégico para su crecimiento. Así lo reveló el embajador de ese país, Rengaraj Viswanathan, en una entrevista concedida a este medio. El funcionario detalló cuáles son y serán los sectores clave sobre los que avanzarán los empresarios asiáticos. “Argentina, su pasado y sus crisis, han sido muy bien estudiados por nuestros inversores. Prevén que no van a volver a suceder conflictos como el del 2002. No se esperan niveles de inflación como los de 1989 y tampoco vemos que el país pueda caer en una deuda externa asfixiante. Hoy las complicaciones no están en la Argentina, sino en mercados como Grecia y España”, destacó el diplomático, en un castellano matizado con palabras en inglés e hindi, una de las principales lenguas que se hablan en el país asiático.Así, el embajador dejó en claro que ven al país con pilares de crecimiento sólidos y que proyectan, con el correr de los años, que seguirá ganando en estabilidad.Como pequeña muestra de ello, cabe destacar la reciente compra por parte de empresarios indios de las firmas cosméticas locales Issue Group y Argencos, esta última propietaria de la reconocida marca Roby. Ambas operaciones, según Viswanathan, no hacen más que evidenciar el fuerte incremento que exhibe el consumo asiático.“Nuestro país está creciendo a niveles superiores al 8% prácticamente desde el año 2003 y la curva sigue hacia arriba. En eso no hay que dejar de reconocer que China, que es quien más está en ascenso, ha sido una fuente de inspiración para India”, señaló.“Sin embargo, se prevé que China, en poco tiempo, entre en una meseta, mientras que India seguirá escalando posiciones. Por tamaño de mercado ellos seguirán siendo número uno, pero nuestro país va camino a consolidarse como el número tres del mundo”.Precisamente, esta proyección es la que permite entender el por qué se acentúa el desembarco y en qué sectores se concentrarán los desembolsos.
1. Servicios y Tecnología Al momento de referirse al segmento que más puede crecer en, términos de participación, el diplomático no vaciló: “Las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet fue una bendición para India. Nos dio la posibilidad de competir fuertemente en todo el mundo. Podemos hacer negocios y crear riqueza, sobre todo en los sectores más jóvenes, contando con sólo tres elementos: computadora, cable y mente”.En el sector de la producción de software y servicios de la Argentina hoy operan seis empresas de ese país asiático: Tata Consultancy Services, First Source, Cognizant, Irevna, Cellent y Aaliphta. La de mayor peso, sin dudas, es Tata Consultancy Services. Es la empresa número uno en India, cuenta con un plantel de 18.500 profesionales que trabajan en 91 filiales distribuidas en 24 países de los cinco continentes.En septiembre del año pasado se radicó en el distrito tecnológico que el macrismo impulsa en Parque de los Patricios. Inauguró en esa zona una planta de 11.200 metros cuadrados donde desarrolla servicios de consultoría y tercerización de procesos y emplea a 1.400 personas. “Al principio, desde la India muchas empresas informáticas daban soporte las 24 horas, los 7 días de la semana. Con el tiempo, y para no desgastar los recursos, se comenzó a dividir esa actividad entre las oficinas puestas allá y las que se instalaron en Argentina y en América latina. Ahora el nuevo modelo nos permite dividir el día sin perder la capacidad de servicios. Se da soporte 12 horas desde India, y las otras 12 restantes desde la Argentina”, agregó.Según Viswanathan, la irrupción en el mercado local del software le permitió a los empresarios asiáticos hacer pie no sólo en la región, sino también en España y en los Estados Unidos. “Ahora podemos dar servicios al mercado hispano de Norteamérica, por ejemplo, que tiene casi 50 millones de personas”, ejemplificó.El diplomático anticipó a iProfesional.com el inminente desembarco de otra compañía de software y servicios en la Argentina. “HCL está por abrir sus oficinas en estas semanas. Es una compañía informática con un volumen de negocios cercano a los u$s5.000 millones. Y luego vendrán más empresas”, enfatizó.2. Automotrices En pocos meses, una avalancha de empresarios indios visitará la Argentina en busca de negocios en los sectores de maquinaria agrícola, minería, alimentos, autopartes, tecnología y comunicaciones, entre otros.“Los autopartistas procurarán cerrar acuerdos de importación, exportación y alianzas con firmas argentinas. India está produciendo a razón de 2 millones de automóviles por año, tanto para consumo interno como para exportación a toda su región. Será una buena oportunidad para que las firmas argentinas entren con más fuerza en ese mercado”."Los empresarios indios están evaluando tanto la radicación de plantas como la adquisición de autopartistas argentinas”, aseguró.En relación a la instalación de una fábrica para la producción del auto más barato del mundo (u$s2.500) ratificó: “Hay un marcado interés de ejecutivos argentinos y uruguayos por ensamblar el 'Nano' en la región. Primero se buscará la consolidación en India, luego la llegada a Europa, y después se evaluará América latina”, precisó. 3. AgronegociosEl funcionario dejó bien en claro que el abastecimiento de materias primas del país asiático resulta fundamental.“Alimentos, agronegocios, petróleo y minerales son elementos que India necesita importar cada vez más. Y esa necesidad es la que impulsa a que se concreten más inversiones”, precisó Viswanathan.La firma “United Phosphorus” es una muestra del marcado interés: produce en la Argentina agroquímicos y semillas. Posee tres fábricas operativas y un centro de investigación y desarrollo. Vende por u$s1.000 millones y acaba de patentar un nuevo aceite de girasol (Nutrisun) con el que está a punto de abastecer los locales de la cadena Mc Donald’s de todo el mundo. Otras compañías de origen indio con actividades similares en la Argentina son Punjab Chemicals, Olam y Sterling Group.4. Sector FarmacéuticoLos capitales indios ya pisan fuerte en el segmento farmacéutico, donde la firma Glenmark –a través de su subsidiaria local Síntesis Química– inauguró recientemente una nueva fábrica en la ciudad de Pilar para la producción de material oncológico. Glenmark facturó el último año u$s700 millones y se prevé que las nuevas instalaciones funcionarán como un centro global de producción, con llegada a más de 20 países.5. Acero y mineríaSin dudas, el mayor antecedente de la avanzada india hay que encontrarlo en la compra de Acindar por parte de ArcelorMittal.“El caso de ArcelorMittal es realmente particular por lo sorprendente. El señor (Lakshmi) Mittal es un empresario impresionante, que se propuso liderar en el sector de acero y alcanzó una ventaja considerable respecto de sus competidores. Hoy tiene presencia en el negocio siderúrgico de todo el mundo”, comentó Viswanathan.
Por el lado de la minería, el diplomático destacó las posibilidades del cobre y el hierro argentinos.
“India necesita cada vez más de estas dos materias primas para su industria. Hoy importamos casi u$s2.000 millones desde Chile. Pero se buscan nuevos mercados. El litio también nos interesa”, expresó Viswanathan.
6. EnergíaCon los requerimientos de energía en permanente ascenso, los capitales indios también miran al petróleo argentino con sumo interés. En este sentido, y según destacó Viswanathan, la estatal Indian Oil Corp (IOC) sigue avanzando en las tratativas con la local Enarsa para evaluar posibilidades de monitoreo y extracción de hidrocarburos en el país.“En la Argentina hace mucho tiempo que no se hacen demasiadas inversiones en exploración. Por ejemplo, la búsqueda en el mar recién está por comenzar. Argentina en eso debe cambiar su postura, y es un escenario muy interesante para abastecer la demanda creciente de petróleo de nuestro país”, indicó.“También la privada Reliance Industries, muy fuerte en refinerías, está buscando oportunidades en la región, luego de haber desembolsado más de u$s3.000 millones en Rusia, Vietnam e Irak”, precisó.“Además, nos interesa el GNC para los automóviles”, clarificó el diplomático, que reconoce a la Argentina como uno de los líderes en el desarrollo de equipos para ese nicho. “En este segmento también hay un fuerte interés, porque el mercado automotor de India crece a razón de 20% por año”, aseveró.7. Mercado audiovisual Hasta el mercado audiovisual no escapa al interés de la India por invertir en la Argentina.Al respecto, Viswanathan aseguró que ya se estableció un contacto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para efectuar un intercambio comercial con las productoras del inminente polo audiovisual que impulsa Macri (ver nota: Cómo Macri planea hacer de Buenos Aires la “Hollywood” de la televisión y publicidad).En la actualidad, el poderío económico del sector audiovisual de la nación asiática ya se hace sentir en la plaza local. Así, la india Toonz Animation es una de las impulsoras de la película “Gaturro”, basada en el personaje del caricaturista Nik, en un proyecto cuyo costo total superará cómodamente los 6 millones de dólares. “La idea es que con los estudios argentinos se puedan concretar realizaciones con llegada a la audiencia internacional, no sólo para el consumo en India. También es un sector que sumará inversiones en el corto plazo”, concluyó el diplomático.Recursos naturales, pero también el talento argentino y el desarrollo cultural de sus profesionales aparecen como los aspectos más importantes para que India pose su mirada en el país.Trabajan desde ahora pensando en el largo plazo. Son concientes de que para seguir creciendo a tasas altas requieren de una buena estrategia. Y Argentina es parte importante de la misma.

Patricio Eleisegui © iProfesional.com

EXIMIRIAN EN MAR DEL PLATA PAGO DE TASAS Y DERECHOS DURANTE DIEZ AÑOS A EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE. LAS PYMES DE LA CIUDAD PARA CUANDO?

Estimular la instalación y el funcionamiento en el partido de General Pueyrredon de empresas de la industria del hardware es el objetivo de un proyecto de Ordenanza presentado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, arquitecto Marcelo Artime, a través del cual se crea un régimen de promoción que exime del pago de algunas tasas y derechos a las firmas que se dedican a la fabricación y al ensamblado de equipos informáticos.El proyecto tiene por objetivo otorgar a las empresas de hardware un sistema promocional similar al que existe para la industria del software, mejorando de esta manera su competitividad respecto de firmas similares que operan en otras zonas del país e incluso del exterior.Al fundamentar la iniciativa Artime destacó que la del hardware es “una industria limpia, no contaminante, compatible con la actividad turística que se desarrolla en la ciudad” y que puede desarrollarse en el ejido urbano “formando parte de la vida comercial y diaria de la ciudad sin requerir en forma excluyente el contexto de un parque industrial”.Más adelante Artime destacó que Mar del Plata es una ciudad tentadora para este tipo de firmas, dado que “cuenta con los recursos humanos necesarios para este tipo de emprendimientos gracias a los numerosos centros de enseñanza terciarios y de las universidades públicas y privadas que funcionan en la ciudad y de las cuales egresan todos los años profesionales altamente capacitados”.El presidente del HCD local también destacó que las industrias del hardware se caracterizan por contratar personal joven, “brindando una interesante oportunidad a un segmento de la población para el cual la no suele ser fácil insertarse en el mercado laboral”.Entre los beneficios que otorgaría el nuevo régimen cabe mencionar la exención en el pago de derechos -de Construcción, de Oficina y de Publicidad y Propaganda- y de tasas –TSU, Habilitación y Seguridad e Higiene- en tanto que se les brindaría asistencia técnica y profesional a través de las dependencias municipales correspondientes.En sus fundamentos, el proyecto destaca que la industria del hardware ha surgido “en forma notoria” en los últimos años y considera que la misma debe contar con el acompañamiento del Estado Municipal “generando el marco regulatorio correspondiente y creando estímulos para su radicación en el partido de General Pueyrredon”.Tras recordar que en Argentina estas industrias tienen “un perfil netamente productivo y de capitales nacionales”, el proyecto aclara que, sin embargo, “la legislación existente a nivel local y provincial ha considerado solamente estímulos para la industria del software” y no para las de hardware. El texto considera que lo anterior deja a las industrias de la ciudad y la región en desigualdad de oportunidades frente a las radicadas, por ejemplo, en Brasil -donde rige una ley que le dio gran impulso a la industria, al punto de ubicarse entre las más importantes del país- o en la propia provincia de Tierra del Fuego, que se vio recientemente beneficiada por el decreto 252/2010 que amplió los beneficios impositivos a la fabricación de productos electrónicos, lo que generó desigualdades impositivas y arancelarias con las industrias radicadas a “nivel continental”.


PROYECTO

Visto

Que en los últimos años ha surgido de manera notoria la industria del hardware y que la misma debe contar con el acompañamiento del Estado Municipal generando el marco regulatorio correspondiente y creando estimulos para su radicación en el Partido de General Pueyrredon.

Considerando

Que en un contexto de crecimiento del mercado mundial del hardware y del software, el Partido de General Pueyrredon no debe estar ausente.

Que la ciencia, la innovación y la tecnologia son piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier País y Región en particular.

Que es por demás importante reconocer a la industria del hardware como tal y otorgarle los beneficios que actualmente tienen las demás industrias que se radican.

Que en nuestro País se trata de industrias con perfil netamente productivo y de capitales nacionales.
Que los datos estadísticos de público acceso nos indican que la industria del hardware nacional ha sabido vencer a la importación en el segmento de maquinas de escritorio y disminuye año tras año la brecha en el segmento de unidades vendidas en lo relacionado a notebooks y netbooks, apostando con inversiones a lo largo de los ultimos 15 años y reinviertiendo en el País.
Que dichas industrias pueden instalarse en el ejido urbano formando parte de la vida comercial y diaria de la Ciudad , siendo una actividad dinámica en extremo, no contaminante capaz de generar ingresos para la región, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.
Que se requieren medidas necesarias para potenciar este proceso y acompañarlo, maxime teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra directa e indirecta que generan.
Que se cuenta con los Recursos Humanos necesarios para este tipo de emprendimientos producto de los numerosos Centros de enseñanza terciarios y de las Universidades Públicas y Privadas de donde año tras año egresan Profesionales altamente capacitados.

Que permitirá recuperar capacidad industrial ociosa.

Que actualmente la legislación existente a nivel local y provincial ha considerado solamente estimulos para la Industria del Software.

Que Países como Brasil ya cuentan con Leyes que regulan la actividad, situación que les ha permitido generar un impulso mayor a la industria ubicándose dentro de las más importantes de dicha nación.

Que la Ley Nacional Nro. 19640 y su Decreto reglamentario Nro. 252/2010, cuyo espíritu fue ampliar los beneficios impositivos a la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego ha generado desigualdades impositivas y arancelarias con las industrias radicadas a “nivel continental”.

Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente

ORDENANZA
Artículo 1º .- OBJETO: La presente Ordenanza tiene como objeto principal la creación del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware, dedicados a la fabricación y al ensamblado de Equipos Informáticos y sus componentes o accesorios .
Artículo 2º .- BENEFICIOS: Las empresas comprendidas en la presente, en tanto y en cuanto cumplan con todo lo establecido en los artículos siguientes y con las normas municipales, provinciales y nacionales pertinentes podrán, a su solicitud, gozar de los siguientes beneficios:
Derechos de construcción: En el caso de obra nueva o ampliación, si la misma está afectada solamente al proyecto comprendido en la presente, la exención será del 100 % de los derechos. Si la afectación resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la autoridad de aplicación, en función a los montos de facturación proyectados para cada una de las actividades.
Derechos de oficina: Comprende los referidos a las actuaciones iniciadas en virtud de la presente.
Derechos por Publicidad y Propaganda: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%).
Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias : La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización
Tasa por Servicios Urbanos: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de ampliación de una planta existente, el proyecto debe demostrar que las inversiones a realizar incrementarán la capacidad productiva en un cincuenta por ciento (50%) como mínimo, medido en términos de facturación y tomando como base comparativa, el valor promedio de la facturación histórica de los últimos tres (3) años.
En todos los casos en que la afectación a actividades promocionadas resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la dependencia competente, en función a los montos de facturación proyectados para cada una.
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de las ampliaciones se contemplará el mismo tratamiento que el inciso precedente. Las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos industriales promocionados, que desarrollen simultáneamente actividades exentas y no exentas, deberán discriminarlas contablemente, a fin de individualizar los respectivos montos imponibles. El incumplimiento de esta obligación hará decaer el beneficio otorgado, siendo aplicable el artículo correspondiente a las sanciones. La desgravación otorgada por la presente no exime a las empresas beneficiarias del cumplimiento de las obligaciones formales emergentes del desarrollo de su actividad.
Asistencia técnica y profesional por parte de las dependencias municipales.
Artículo 3º .- REQUISITOS : Para acogerse a los beneficios que acuerda la presente ordenanza, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Las empresas que se instalen, relocalicen o amplíen, sean propiedad de las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el País. Dichas personas deben constituir domicilio especial en el Partido de General Pueyrredon.
Que cuente o solicite la Habilitación Municipal correspondiente.
Que el titular no mantenga deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal, a la fecha de otorgarse los beneficios.
Estudio económico y financiero del proyecto, con explicitación de los supuestos adoptados.
Cantidad de mano de obra a emplear.
En el caso de acogimiento de Empresas ya instaladas, la misma no deberá mantener deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal.
Incrementar el nivel de ocupación existente a igual mes del año anterior al de la presentación, a cuyos efectos deberá presentar semestralmente, dentro de los primeros treinta (30) días posteriores a la finalización de cada semestre calendario, los F931 de la A.F .I.P. o el que lo reemplace. Para el caso de no tener empleados en el período anterior de referencia, se deberá acreditar que el nivel de ocupación actual asegura la producción de bienes estimada, considerando la capacidad instalada y los convenios colectivos vigentes.
Artículo 4º .- PRESENTACION: Las personas físicas o jurídicas que soliciten el acogimiento a la presente, deberán cumplimentar los modelos de presentación que indique la autoridad de aplicación y serán presentados ante la misma.
En caso que la documentación presentada fuera incompleta o insuficiente, el Departamento Ejecutivo requerirá su cumplimiento en forma fehaciente. Transcurridos treinta (30) días corridos contados desde la fecha de intimación fehaciente, sin respuesta por parte de la empresa, se procederá al archivo de las actuaciones.
La autoridad de aplicación considerará como fecha definitiva de presentación de la solicitud, aquella en la que se hubiera completado la documentación.
Artículo 4º .-SANCIONES: Las Empresas a las que se hubiera acordado alguno de los beneficios de la presente, están obligadas a cumplir el proyecto que sirvió de base para el otorgamiento de los mismos, a cuyo efecto la Autoridad de Aplicación establecerá los controles pertinentes.
Aquella que incurriere en incumplimiento total o parcial de alguna de las obligaciones surgidas de la presente, será pasible de las siguientes sanciones:
a. Pérdida de los beneficios acordados por la presente.
b. Devolución de los importes con que hubiere sido beneficiada, con más sus intereses y una multa que oscilará entre un 50% y un 100% del monto resultante.
Artículo 8º .- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La misma será la Secretaría de Desarrollos Productivos, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales. La Secretaría de Economía y Hacienda intervendrá a solicitud o requerimiento.
Artículo 9º .- DIFUSION: El Departamento Ejecutivo difundirá ampliamente los beneficios del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware ante Colegios profesionales, Camaras, Asociaciones y Entidades nacionales e internacionales.
Artículo 10º .- CLAUSULA TRANSITORIA:Las Empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon se considerarán para la presente transitoriamente como “a instalarse” y contarán con 90 (noventa) días de plazo para acogerse a la Ordenanza.
Artículo 11º .- Remitase copia de la presente al Ministerio de Producción de la Provincia y de la Nación para su publicación y a la Camara Argentina de maquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).
Artículo 12º .- Comuníquese, etc. –

martes, 8 de junio de 2010

LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER PRESENTO UN PLAN PARA EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES EN EL PAIS

www.presidencia.gov.ar


La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la presentación de Parques Industriales del Bicentenario, una estrategia destinada a impulsar el desarrollo empresarial e industrial, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. Para la Presidenta, se trata de "un instrumento más en el proceso de reindustrialización de la Argentina que comenzó hace 7 años".
Parques Industriales del Bicentenario es una iniciativa se suma a una serie de políticas que buscan fomentar la incorporación de valor agregado e incrementar la productividad de las Pymes; así como ampliar la oferta de bienes y disminuir las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo que se logre generar excedentes con el propósito de aumentar las exportaciones.
En su discurso, Cristina Fernández anunció que destinará 30 millones de pesos no reintegrables para que "todas las regiones del país tengan parques industriales" y "22 millones para préstamos a pymes que quieran instalarse en esos parques", especificó la Presidenta.
Además, afirmó que "es una deuda de estos 200 años de historia agregar valor en el origen, en la fuente".
Cristina Fernández dijo además que Argentina "está dando una batalla muy importante" en ciencia y tecnología, que fue "una de las consignas básicas" de los festejos del Bicentenario. "Apostamos fuertemente a la ciencia y la tecnología. Tenemos recursos humanos altamente calificados en todas las áreas, y estamos dando una batalla muy importante", dijo la mandataria.
Y agregó que, las cuatro consignas básicas del Bicentenario fueron "que sea popular, federal, latinoamericano y de la ciencia y la tecnología".
También destacó que Argentina pudo "superar airosa y dignamente" la crisis financiera mundial del 2009 merced a la "forma de articulación" que se estableció entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios.
"En Argentina siempre hubo ejercicio teórico; nosotros, en estos siete años, hemos destacado la necesidad del mercado interno, de desarrollar un sesgo exportador, de mejor calidad vida para los trabajadores y de dotar al país de infraestructura física, eco y social. Todo esto no es ejercicio teórico sino que lo hemos hecho nosotros", remarcó la mandataria.
Cristina Fernández dijo además que su gobierno forma parte de la "generación del Bicentenario que tiene la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo".
"Me gusta esto de la generación del Bicentenario, así como fue la generación del `80, una generación con impronta que, por lo menos, se atrevió a pensar un país. Otros ni siquiera pueden pensar que van a hacer pasado mañana", dijo la Presidenta.
La jefa de Estado dijo que esta generación tiene "la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo, darle mucho valor agregado a nuestros recursos y hacerlo en forma federal".
Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou, gobernadores provinciales y otras autoridades, así como representantes de la industria y la producción.

LOS FUSILAMIENTOS DEL 56

* Luis Daniel de Urquiza

Es todo un tema:
El martes por la noche vi el programa de Santos Biasatti, que trataba sobre la cuestión.
Muy bien tratado. Que se fusiló se fusiló. Alguno como JJ Valle, con Decreto. Otros no.
Yo lo registro como un detalle más del estilo de "hacer política" que tenemos los argentinos.
Hay quienes por razones familiares, y de pertenencia, en especial a una Fuerza Armada u otra, se sienten en la obligación de hacerse cargo de los hechos.
Al respecto vuelvo a lo de siempre sobre que la historia tiene leyes independientes de sus actores, ésto dicho por estos lares es algo así como que "uno no hace Historia, apenas una silla para jinetearla."
Por otra parte" la única muerte que banca la Divina Providencia es la que no se pudo u honestamente no se supo evitar.
Por las demás Mandinga (qiusmi Kunta Kinte) pasa la factura, haciendo entender "por quien doblan las campanas", al pie del ferétro de un ser querido, o dando la vuelta a la Pirámide de Mayo, con un pañuelo blanco a la cabeza." Cuantimenos haciéndote entender que toda carta tiene contra y toda contra se da.
También como que la Historia Argentina (¿Histeria?) se debe analizar / /, desde el criterio que el ser Humano, actor de la misma, pero nunca guionista, "ni poniendo el culo en la arena mojada hace una O redonda"
Un sector del arco político que operó la "Revolución Libertadora" quería fusilar. Lo venía proclamando desde" el 45".
Se le dió la oportunidad, lo hizo.
Ese sector, por aquello que la sangre de tu hermano siempre salpica y "todos" los hombres somos hermanos, entró en franco retroceso, limitando su injerencia en la vida política del país , habiendo sido fundacional ..
Lo de "todos", es "todos", por la simple condición de tal y sin necesidad de adcribirse a nada distinto que su humanidad.
Es equívoco considerar eso de:
Libertad… pero entre Hombres Libres; Igualdad... pero entre iguales...Fraternid ad...pero entre hermanos. Y sabemos que los equívocos, traen perjúdicos. (Atahualpa Yupanqui/ Don Ata).
Y desde ya, es un total disparate el empuñar las armas para "defender", Dios. Mucho más al Dios de los Cristianos.
Todo lo que figura en el artículo que me refiere y que recibí antes, es cierto.
El país era un quilombo de bandos enfrentados
Quienes querían y trataban de fusilar desde el 45 - cuestión que al fin hicieron - mal pueden asombrarse de que se los trate de fusilar.
Insisto. El matar siempre es axiológicamente malo.
El Homicidio es tal y no papa fritas.
Y lo que se considera una virtud, causal del mismo homicidio es, en realidad, un agravante.
En el programa de Santos , hablaron sobrevientes de los fusilamientos e hijos de fusilados, dijeron que sus padres se encontraban en una conspiración.
Esta ¿era como consecuencia del derrocamiento del gobierno?, No.
Fue para retomar los parámetros, especialmente industrialistas, de la revolución del 4 de junio de 1943.Sin “órden de Madrid"
No estaban en fuerza, fue la intentona sofocada.
Y quienes habían sido detenidos en las vísperas ,fusilados
Algunos con un mínimo protocolo.
Otros, los más, sin el.
Resabio del degüello de otros tiempos.
Quienes, por alguna razón, se consideran vinculados a los fusilamientos, abogan por su defensa, con el mismo afán de quien habiendo abortado, y por ser incapáz de soportarlo busca más que se apruebe una ley para abortar, que se lo aplauda para ayudarla (cabe el ayudarlo: también aborta el varón de la yunta...que deja de ser tal y se disgrega...experien cia vista dixit)
También encontramos abocado el tema aquel ignorando o de exprofeso que con la m.... se hace dulce, persiste en revolverla.. ..y lo disfruta.... y hasta gana unos pesos.... o se posiciona mejor/distinto políticamente.
Digamos que negocia teniendo como bien de cambio el dolor humano. Todo un despropósito.
También lo presentan como un punto de inflexión.
Lo fué, tanto en la vida como en la muerte de compatriotas.
De mi parte, por las consideraciones arriba expuestas, aprecio que también lo fué en la Historia del país.
Debe buscarse en tanto antinomia su superación, para lo cual es innecesario aplaudirlo. Que los muertos descansen en Paz. Los que sufren tengan consuelo.
Y se aprenda que lo que no se hace con la cabeza , no se hace con los pies.

POSITIVO: SCIOLI QUE TODOS LOS CARGOS QUE TUVO FUERON POR LA "DEDOCRACIA" AHORA INSTA AL PJ DISIDENTE A ELECCIONES INTERNAS


El gobernador bonaerense instó hoy a los referentes del PJ disidente a dirimir la candidatura presidencial en elecciones internas y aseguró que, dentro de la estructura partidaria, "se van a dar las condiciones para que nadie tenga excusas para no participar".
En un mensaje a representantes del peronismo opositor, como el diputado Felipe Solá que lanzó su postulación presidencial por fuera del partido, Scioli advirtió que ir a primarias es "muy bueno para cualquier candidato que quiera tener chances ciertas de poder ser elegido luego en una elección general"."Todas las líneas peronistas tienen una oportunidad, si tienen sus aspiraciones, de convalidar su candidatura y respaldarla en la interna (donde) van a estar los afiliados y los independientes. Esas son las reglas de juego y es lo que aprobó el Congreso", destacó Scioli por radio 10.Días atrás, al formalizar su decisión de pelear por la Casa Rosada al margen de la identidad partidaria, Solá volvió a denunciar que las internas de agosto del año próximo constituyen una "trampa".Al ser consultado sobre si esperaba un peronismo unido en un futuro no muy lejano, Scioli confió en las primarias "no sólo en el justicialismo, sino en todos los partidos, una participación de todas las líneas internas. Y se van a dar las condiciones -enfatizó- para que nadie tenga excusas para no participar".Por otra parte, el gobernador cruzó por segundo día consecutivo a Francisco De Narváez, luego de los cuestionamientos que lanzó en su contra el diputado del peronismo anti K.Ayer, De Narváez alertó sobre el aumento de la inseguridad en territorio bonaerense y le reprochó al mandatario su cercanía con el Gobierno nacional y el ex presidente Néstor Kirchner. "¿Cómo hay gente que todavía quiere aislar la Provincia?", se preguntó Scioli esta mañana y reivindicó la decisión de "encarar este gran cambio a partir de una gestión integrada 'Nación-provincia y municipio'. Así las soluciones llegan más rápido; quedó atrás esa provincia encerrada en sus problemas", aseveró.Asimismo, insistió en su negativa de revelar cuáles serán sus próximos pasos a nivel electoral."Lo venimos diciendo de una y mil maneras: no es tiempo de candidaturas, sino de pensar en la gestión", remarcó y volvió a desentenderse de las versiones sobre una posible fórmula presidencial, con Kirchner a la cabeza.Esas especulaciones, repitió el mandatario bonaerense, son sólo rumores. "Nosotros no vamos a correr detrás de estos dimes y diretes, de chismes, por parte de quien largan a rodar ese tipo de versiones con intención clara de distorsionar el debate de fondo", se enojó.Finalmente, negó que el ex presidente Kirchner esté en "campaña electoral", en el marco de la intensa recorrida por el interior y las reuniones que el titular del justicialismo viene manteniendo con gobernadores y referentes partidarios."No es campaña, son reuniones del partido donde se discute la agenda del futuro", explicó.

EL ESCRITOR MARPLATENSE CARLOS ALETTO PRESENTA SU NUEVO LIBRO "ANTES DE PERDER"

La editorial Cuerva Blanca, Cinta Verde, 678 Facebook Mar del Plata y ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina ) convocan a la presentación del libro de cuentos Antes de Perder del escritor marplatense Carlos Daniel Aletto, que tendrá lugar el jueves 10 de junio, a las 19, en el Salón Florencio Sánchez, del Sindicato de Canillitas, ubicado en la calle Moreno 3374 (e/ Salta y Jujuy).

Integrarán la mesa de presentación:
- el Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja , Diputado Nacional Dante Gullo,
- el Sr. Intendente Municipal Cdor. Gustavo Pulti.,
- el periodista y Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli
- la titular de la cátedra Literatura Argentina de la UNMdP , Dra en Letras Elisa Calabrese,.

Antes de Perder está compuesto por cuentos que en gran medida tratan el punto de inflexión de la infancia con la adultez o de la pérdida de la inocencia.
Sobre este libro la Dra. Elisa Calabrese (titular de Literatura Argentina de la UNMdP ) ha escrito en el prólogo que Antes de perder es: “un libro para celebrar por la emergencia de un narrador con todas las condiciones requeridas para poder capturar al lector.”
La escritora, dramaturga y guionista de televisión , Claudia Piñeiro ha mencionado a “Atalaya”, el primer cuento del libro, entre "Estos cuentos que tienen algo que a mí me gusta mucho y es que tienen una violencia de lo cotidiano, de sectores marginales. Son cosas que parecen raras, pero están ahí naturalizadas".
Asimismo, la periodista y crítica literaria de Revista Ñ, Alejandra Rodríguez Ballester, ha escrito: “Es un cuento con mucha acción, con pocos adjetivos y hay una violencia poco registrada por el narrador. Es un trabajo interesante".
Esta presentación, además de ser un hecho cultural local, es una demostración de lucha hacia el Monopolio mediático que pretende adueñarse también de la Cultura argentina. A Carlos Aletto Clarín le retira el premio con la excusa de que su cuento no cumple con la condición de “inédito”, no siendo así, ya que a pesar de haber sido premiado dos veces, en el libro Antes de Perder es la primera vez que se “edita”. Por este motivo la elección del lugar no es casual, ya que pertenece al gremio de los trabajadores que a diario sirven de nexo entre los medios gráficos y el lector.Carlos Daniel Aletto (Mar del Plata, 1967), narrador argentino y licenciado en Letras. Fue el Fundador y editor de la Revista Unicornio (1992-1994) Obtuvo en 2000 el primer premio de la 3° Bienal Nacional de Arte Joven (Cuentos) y en 1999 mención en el Premio Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano” con la obra “ciudad oculta” (poesía). En agosto de 2009 es reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional "Dante en America" organizado por el Consorcio de 21 Universidades Italianas por su trabajo "El Infierno de paja: Dante en La Cautiva de Esteban Echeverría.

LA UCR MARPLATENSE VOTO UN NO ROTUNDO CONTRA KATZ Y COBOS

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Daniel Katz optó por no aparecer ni para votar. Había preferido perseguir la quimera de lucir en la noche del domingo, descontada triunfante, acaparando figuración desmedida junto a Cobos, Moreau, Coti Nosiglia y otros en escenarios nacionales preanunciantes del "equipo para el 2011". El delirio lo salvó al menos del incendio que vivieron las caras, largas y abatidas patéticamente, en Mar del Plata de sus espadas principales como Julia García, Claudio Gómez, Oscar Pagni, Carlitos y otros. Impiadosa como es siempre la derrota esta vez agregó el acíbar de las propias palabras del hasta el sábado soberbio jefe cobista marplatense: "Y éste que le aseguraba a Cobos y compañía que ganaba por 800 ó 900 votos dónde está metido". En las filas radicales nadie dudaba de que eran los dos grandes vencidos de la jornada y por lo tanto había alegría doble. Fue como que la tenían jurada porque muy pocos perdonaban las ínfulas protagónicas del saltador del muro que ya en su primer intento de regresar entró último en la interna y las del otro garrochista que pretendía volver como salvador y abanderado de la UCR sin un mínimo período de ayuno y penitencia tras su grave extravío de identidad. Cien años de vida partidaria no se alcanzan si no logra consagrar el valor de la identidad.No disimulaban lo viejos radicales y los militantes de hoy, ese a la cultivada discreción, disimular las sonrisas desbordantes de satisfacción y con pizcas de sorna. Los escasos 500 votos doblados fácilmente por la oposición solapada hasta que se conocieron los resultados, daban sobradamente para la alegría. Hasta quienes hace tiempo perdieron figuración reaparecieron con aire ganador. Tato, acorazado para todas las instancias, se daba el lujo de reprochar que no hubo "movilización ni militancia porque en el plano local no hubo internas porque se dibujó una lista unidad". De paso alardeaba que su jefe Gustavo Posse "ganó por más de 5 mil votos", lo que le abriría al de San Isidro la posibilidad de pelear la candidatura a gobernador.Otros lamentaban que "Vilma Baragiola, una militante instalada como única adversaria radical contra Pulti, haya sido sacrificada por un acuerdo de cúpulas que no la protegió". Al tiempo que "en aras de su lealtad haya caído en manos de Katz y Cobos, dos que demostraron desconocer los códigos de la fidelidad política".Otra que le salió mal al demolido "Ruso" fue su competencia por ostentar la conducción del cobismo bonaerense. En su momento fue impiadoso en esa puja contra "Cachi" Gutiérrez y Mario Meoni -a estos dos no les fue tan mal en sus propios distritos-. Un mariscal de derrotas como él seguirá gozando de tantas protecciones de ahora en más. Tal vez sólo logre conservar la del cordobés Oscar Aguad , "El milico" como lo apodan en la ocurrente Docta. Por último un recuerdo de la encendida verba del "Jaimito" Katz cuando ganaba -del 3 de febrero del 2007-, "que Moreau, Storani y Ricardo Alfonsín demuestren que pueden ser concejales en su pueblo. Siguen lucrando con una presidencia que no fue de ellos". Ahora, él ¿seguirá lucrando con la vicepresidencia que ni es de él ni de Cobos?Un domingo sindicalUn domingo distinto, con diversos matices de la política sindical, fue el último de mayo para el intendente Gustavo Pulti. Primero el ámbito multitudinario, festivo y pleno de halagos en el amplio salón del Centro Abruzzese, desbordado por unos mil asistentes. La convocatoria fue del Sitos en celebración del Día del Trabajador de OSSE. Allí con la presencia del secretario nacional del gremio, Raúl Pereyra, de la conducción local, del titular de la empresa ingeniero Mario Del' Olio y todo el directorio, concejales, funcionarios y prácticamente la totalidad del plantel del organismo se honró la celebración gustando un muy bien servido asado. Menudearon los encendidos aplausos y la buena relación quedó rubricada con un acuerdo entre el sindicato local, la Federación, OSSE y la Municipalidad para la conformación de un instituto que forme a los futuros trabajadores especializados de la pujante empresa. Cuando arrancó la milonga el intendente tuvo que marcharse, nadie se imaginaba que se iba para bailar con la más fea por el lado que se le busque .Lo esperaban en cierto lugar costero, el delegado del ministerio de Trabajo José "Pepe" San Martín ex colectivero, casinero y conductor cegetista con su ex compañero de la 25 de Mayo hoy a cargo de UTA y de la CGT, Daniel Domínguez. En otros tiempos tal vez se podría exagerar hablando de "apriete", hoy simplemente fue el inicio de una negociación política. No se trató tampoco de un encomiable interés por mejorar la situación de los trabajadores. Por caso de los municipales en trance de perder horas extras -justificadamente dígase de paso-, o de los choferes de colectivos afectados por la infamia del trabajo en negro. Más bien era una cuestión "bipersonal" teñida de sectorial para dar más color y enjundia al encuentro. Simplemente una conversación para convencerlo a Pulti de la patriótica conveniencia de concitar el apoyo "del movimiento obrero" a cambio de simples contraprestaciones. Algo, ¿cómo decirlo?, a ver si se entiende: "Qué te voy a cobrar a vos si sos un amigo. Una concejalía para Pepe y una diputación para Daniel". Lo último que pudo ver el espía a punto de ser descubierto es que los ojos del intendente casi se salieron de sus órbitas espantados por el grosero abordaje.No era para menos y no solamente por la magnitud del pedido sino por los antecedentes -no los el trabajo en negro de los choferes de colectivos y el tema de los subsidios- sino por el recorrido político de los pedigüeños. Los dos fueron de los más explícitos corifeos sindicales de la candidatura del ya olvidado Sergio Fares, hijo político de Daniel Katz, (ayer vuelto a ser vapuleado electoral y casi definitivamente por los propios radicales ) y, ahora, cobijados alternativamente por Felipe Solá, Eduardo Duhalde y su bastonero "Momo" Venegas. Próximamente Pulti, buscando protegerse de tanto socio, pondría en las puertas del despacho un cartelito, "Para conchabos: ex integrantes del acuerdo del 2007, abstenerse".Saltó la "cabrón"Es tan difícil guardar secretos en política que en el primer día de la semana pasada los cuchicheos de los mentideros políticos ya estaban basados en la pesquisa de tan misterioso conciliábulo. En el MTM, reducto del sindicalismo que responde a Hugo Moyano y al proceso político iniciado en 2003, resolvieron salir a la acción. Tal vez los bombos y la puja por asistir a las discusiones en la comisión respectiva del HCD por el proyecto de imponer el nombre de Eva Perón al Palacio Municipal sea el comienzo. Se sumaría el jueves la significativa presencia de la máxima figura del sindicalismo actual, Hugo Moyano, en la sede del Smata, para clausurar un curso del "Instituto Arturo Jauretche" perteneciente a la CGT nacional. También se inscribiría en la decisión de instalar la advertencia "ojo, estamos aquí y somos los sindicalistas que apoyamos este proceso en lo municipal, en lo provincial y en lo nacional", una reunión llevada a cabo por el MTM con el SOMU y casi una decena de gremios de la actividad pesquera y portuense para interiorizarse de la tergiversada situación creada por el "boicot" de los obreros del SOMU. Allí surgió la decisión de negociar la paralización de toda la actividad del puerto si se instalan medidas contra ese sindicato. Sus trabajadores de acuerdo a los informes brindados en la reunión no son victimarios de las cámaras empresarias sino sus víctimas. Esto porque precisas determinaciones de convenios y leyes laborales como el blanqueo del trabajo no se estaría cumpliendo, mientras seguiría la recurrencia a cooperativas no autorizadas, el incumplimiento de los términos salariales, el falseamiento de la cantidad de capturas, etc. Las denuncias fueron explicadas en el mencionado encuentro del Movimiento de Trabajadores Marplatenses donde quedó aleteando la posibilidad cierta de la profundización del conflicto. Allí también se oyó con sugestiva frecuencia el apellido de un "capo" empresario de protagonismo actual y al que se lo vincula "con lo más nefasto de la actividad en las últimas décadas y personero fundamental en la traición de Solá contra la pesca marplatense".La ley y la seguridadUn pedido de los empresarios de la nocturnidad para reanudar el diálogo con la comuna quizás esté motivado por la definitiva comprensión de que está en juego las exigencias legales y la cuestión no es definir quién tiene más aguante o es "más macho". La seguridad es violada con harta peligrosidad y en casos con desafiante reiteración, como si existiese la convicción de que la ley no los alcanza o que ciertos magistrados juzgan con instrumentos blandos y benignos los incumplimientos.Algunas groserías advertidas parecieran basarse en el convencimiento de que existe la protección de la impunidad, no se incluye en ellas el caso en el que un profesional firma un acta dando fe de la existencia de no más de 150 personas como lo autoriza la norma, cuando las constancias del personal municipal certifican casi el doble. Dado el prestigio y la trayectoria del firmante del documento con seguridad se trató de un error o de un problema de escasa iluminación del local. Lo mismo puede decirse del propio Cuerpo de Bomberos que encuentra que no están dadas las condiciones para inspeccionar y no cabría pensar que prefiriese concurrir luego, al plantearse su actuación en caso de una indeseada pero no excluida posibilidad de tragedia.De todos modos la Federación de Entidades de Fomento y en salvaguarda de su gestión al servicio de los vecinos en general ya mentó la palabra que se soslaya pero después de todas las tragedias ya vividas en el país por la inseguridad consentida en locales nocturnos, es indispensable tenerla presente por parte de empresarios de autoridades responsables, de escribanos, de jueces, de servidores públicos -entre ellos los bomberos- y de los padres de familia: Cromañón. Los vecinalistas lo dijeron con todas las letras y de eso se trata, todos deben velar y cumplir con lo suyo: "no queremos un Cromañón". Una sola víctima ya es una tragedia y eso lo deben tener en cuenta los ambiciosos, los incumplidores de la ley, los desaprensivos y los encargados de que las leyes se cumplan.

SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS

www.perfil.com


Un estudio nacional de Ipsos Mora y Araujo, al que PERFIL accedió en exclusiva, refleja un marcado tono crítico de la sociedad hacia el periodismo. El fenómeno impacta cuando se identifica caso por caso a determinados medios de comunicación y a los principales profesionales que se desempeñan en ellos. Si bien se registran importantes valoraciones positivas, en la abrumadora mayoría son superadas por las opiniones negativas. El ranking de comunicadores, radios y diarios que cosechan más apoyos y más rechazos. El caso Clarín. La influencia del alto nivel de desconocimiento.
Por Javier Calvo

Extremos. Santo Biasatti, conductor de Telenoche y TN, lidera la lista de los periodistas más confiables. Chiche Gelblung, también del Grupo Clarín, es el menos creíble.Mañana se cumplirán 200 años del primer número de La Gaceta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno. Estaremos entonces ante el Día del Periodista del Bicentenario. Y sería deseable que más allá de las diferencias o discusiones, el mismo espíritu de concordia y cohesión social que marcó los festejos populares se trasladara al ámbito periodístico, convulsionado y crispado (un adjetivo que se puso de moda) como nunca antes, en los últimos tiempos.
Acaso esta encuesta a la que accedió PERFIL en exclusiva no contribuya a aquietar las aguas, si es que predominan los mismos prejuicios que muchas veces entrecruzan el debate sobre quién, qué y cómo se comunica. Pero si el valor que impera es el de acceder a una foto sobre la reacción social que genera el trabajo periodístico, se consolida como un aporte. Lo que se intenta es informar, no tomar partido.
Es la primera vez que la empresa de mediciones Ipsos Mora y Araujo, una de las más prestigiosas del país, hace este estudio tan detallado, incorporado a su monitoreo tradicional de Análisis Sociopolítico de la Coyuntura Argentina, que brinda a sus clientes, casi todos del sector privado.
En tren de despejar posibles susceptibilidades, el director de Ipsos, Santiago Rossi, aclara que no se trata de una medición pedida por o para el Gobierno nacional, que tiene intereses muy claros en esta pugna.
Otra aclaración es por qué PERFIL no aparece en la medición. Ipsos decidió analizar el impacto de credibilidad de los tres principales matutinos de circulación nacional que se publican todos los días y responden a determinado target (por ventas, Diario Popular ocupa el tercer lugar en importancia).
Desconfianza. La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor.
Lo que textualmente se les preguntó a los 1.200 consultados de diferentes puntos del país fue “si confiaban mucho, bastante, poco o nada” en cada uno de los sondeados. Las dos primeras respuestas conforman la valoración positiva, mientras que las dos últimas, la negativa.
El caso de Clarín es paradigmático. Considerado por el Gobierno como su enemigo público número uno, es el medio que cosecha en esta encuesta la mayor cantidad de opiniones a favor (35%). Pero también lidera cómodamente el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados confía “poco o nada” en dicho diario. Para la nave insignia del principal grupo mediático argentino, el balance de credibilidad se escribe en rojo. Más allá de los méritos que haya hecho o no Clarín para obtener ese rechazo, el dato seguramente alentará a no pocos kirchneristas (empezando por el matrimonio presidencial) a insistir en una guerra con final incierto.
Pero esa presunta lectura oficialista no debería ser tan lineal. Página/12, el diario con mayor respaldo de la millonaria publicidad oficial, consigue el doble de rechazo que de apoyo (42% a 20%), además de un alto índice de desconocimiento.
En el plano radial, si bien las emisoras incluidas en el estudio obtienen menores reacciones negativas que los diarios, aumenta considerablemente la cantidad de gente que no las conoce o no responde sobre ellas. Semejantes guarismos llaman la atención, sobre todo, en dos casos: Radio 10 (líder indiscutida en la Capital desde hace años, según Ibope) y Radio Nacional (que autoproclama su llegada a todos los rincones del país).
Periodistas. El grado de desconocimiento impacta en mucho menor medida a la hora de preguntar por profesionales con nombre y apellido. Aunque ello puede resultar un arma de doble filo. De los cinco más conocidos, tres encabezan la tabla de los más valorados (los ya mencionados Biasatti, Víctor Hugo y Lanata) y los otros dos lideran con amplitud el ranking negativo (Gelblung y Majul).
Tampoco aquí habría que hacer una lectura lineal. Si bien otra revelación del sondeo es el posicionamiento obtenido por Víctor Hugo Morales (lo que va a alegrar al kirchnerismo), el periodista mejor valorado se desempeña en el Grupo Clarín (Biasatti). Cuidado, también el peor (Gelblung).
Una supuesta contradicción asoma entre la mencionada alta imagen negativa de medios y periodistas con el mejoramiento que registra Ipsos de la valoración del periodismo como grupo social, en relación con la contribución que hace al país (ver gráfico de evolución histórica en esta página).
Rossi, director de la encuestadora, explica que, por un lado, mejoró la imagen de todos los grupos sociales. Y que la sociedad sigue valorizando el rol del periodismo desde el lugar de lo que debería ser o lo que espera que sea. Eso, a la hora de abandonar la generalización y entrar a identificar caso por caso, pasa a ser otra historia.

lunes, 7 de junio de 2010

GRACIAS

Gracias a este fenomeno de internet,Google que me dio la posibilidad de crear el blog Opiniones en Libertad (4 de marzo de 2008) y a la red social Facebbok puedo llegar a una importante cantidad de personas.Nunca pense que los medios audivisuales tendrian tanta penetracion en la web,maxime que todo se realiza "a todo pulmon" y en forma amateur.En este 7 de junio, Dia del Periodista, hermosa actividad que elegi como vocacion,quiero saludar a todos mis colegas y a los lectores que me enviaron mensajes de salutacion.

Alberto Castagnoli