Ante una nutrida y representativa concurrencia se inauguró la nueva sede de La Corriente de Mar del Plata, ubicado en la calle Salta 2041 de nuestra ciudad.
Con la presencia del Diputado Nacional Dr. Carlos Kunkel, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y los principales referentes locales de ese sector se realizó el acto, en el que además se leyó una carta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual lamentaba no estar presente pero otorgaba todo su apoyo a la labor que desarrollan desde La Corriente Mar del PlataEntre la concurrencia se encontraban además los concejales del Frente para la Victoria Verónica Beresiarte y Carlos Filippini, del Frente Nacional Popular Marplatense Viviana Roca y de Acción Marplatense Martín Aiello. En representación del Ingeniero Horacio Tettamanti, Secretario de la Producción de la comuna, Carlos Tailer. El Presidente y el Vicepresidente de ARBIA, Osvaldo Francés y Juan Manuel Rapacioli. El Director de ANSES, Muguel Patrani. La Directora de Pami Alejandra Urdampilleta. El Director del Banco de Tierras Municipal, Javier Woollands. El Presidente del PASO, Dr. Eduardo Romaní y el Presidente del Frente Grande Pablo Galarreta. Por la Comisión de la Verdad y la Memoria, Julio D´auro. Del Instituto de Planificación Federal Roberto Perlasco, La Presidenta del Centro de jubilados por la Justicia Social, Chola Iturrart. El Director general del EMDER Rodríguez Lludgar. De la Agrupación Vecinal Juan Domingo Perón, Raúl Pita. Por la ong Surfeando la Calle, Ricardo Sarracín, entre otros.También se acercaron de zonas aledañas como Baby Carmañola del Frente para la Victoria de Santa Clara y el compañero Carlos Molina del Partido de General Alvarado.Por La Corriente de Mar del Plata hizo uso de la palabra uno de sus fundadores, el Prof. Eduardo Niella quien recordó que “hace 10 años el grupo de compañeras y compañeros en Mar del Plata invitábamos a la por entonces Diputada Nacional Cristina Fernández de Kirchner a un acto en nuestra ciudad y a partir de ahí ella vino, con el entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, el Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien nos invitó en esa ocasión a sumarnos a un proyecto que el denominó La Corriente, que aglutinara a los compañeros peronistas y no peronistas, pero que querían trabajar por la recuperación de la Patria, y a comenzar a caminar juntos lo que él llamaba las alamedas de la Argentina”. Y agregó “Ël hablaba de un proyecto para el 2007. Lamentablemente después los acontecimientos se precipitaron, los tiempos se apuraron y así llegamos al año 2003, y después de la crisis de los años 2001 y 2002 Néstor se tuvo que hacer cargo de la Presidencia de la Nación”Niella aseguró que “hemos acompañado este proyectos y nos sentimos orgullosos porque nuestro proyecto de hace 10 años lo vemos materializado”.En su discurso citó parte del documento fundacional emitido el 15 de diciembre de 2000"La Corriente quiere ser una construcción política colectiva, nacional, plural y federal." "El país no se cambia con coraje verbal o mediático. El país se cambia con coraje haciendo lo que hay que hacer, en el exacto lugar donde cada uno ha elegido estar o ha sido puesto por el voto popular. No es fácil ni gratuito hacer coincidir las palabras con las acciones. Pero sólo con hombres y mujeres dispuestos al coraje de la coherencia vamos a poder construir un país en serio." “10 años después podemos volver a leer y a reafirmar esas palabras” enfatizó el prof. Niella para seguidamente manifestar que “hemos puesto todo para ser coherentes, hemos puesto todo para acompañar el esfuerzo, el sacrificio, no sólo de un gobierno sino de todo un pueblo que decidió emprender el camino en donde se recuperara todo aquello que se nos había arrebatado, todo aquello que nos habían sacado. Así podemos ver como nuestro jubilados, nuestros niños, nuestros jóvenes han vuelto a recuperar la esperanza, nuestro trabajadores a recuperar el trabajo. En fín, todo lo que ha pasado en estos años y todavía falta muchísimo. Bien lo dijo Néstor “hemos salido del infierno pero todavía estamos en el purgatorio”, . En caunto al presente, el referente de La Corriente expresó que “hoy reiniciamos el camino después de, como dice la Biblia, habernos sacudido el polvo del luto y del dolor que nos causó el haber perdido las elecciones el 28 de junio. Pero no nos han derrotado, solamente hemos tenido un traspié pero eso nos hace redoblar el esfuerzo y volver a emprender la marcha para que corrijamos lo que haya que corregir, para que retemplemos el espíritu, para que los que no entiendan lo que dijimos por allá por octubre de 2007” y citó palabras que la señora Presidenta expresó el 17 de julio de este año, cuando dijo "De los que, tal vez, no hayan entendido lo que le habíamos dicho a la gente, allá por octubre, bueno, alguna vez entenderán porque algunos tardan más en entender las cosas. Esperémoslos que a lo mejor algún día se dan cuenta. " En su fervorosa alocución, Niella afirmó “no vamos a declinar en nada, como lo hemos hecho estos 10 años, en los que podemos repetir lo que escribimos, lo podemos demostrar, la historia y los hechos nos avalan”Y también rememoró lo dicho en agosto del año 2002, años en el Lanzamiento de la "Mesa Kirchner Presidente": "Somos los que no estamos derrotados, los que no estamos con los brazos caídos, los que no queremos ser empleados de nadie, los que queremos darle a Mar del Plata el lugar de dignidad y respeto que se merece."Sobre la sede nueva que se inauguró aseguró que “esta casa está abierta para eso. Acá vamos a trabajar, acá vamos a seguir encontrándonos, y hacer todo lo que halla que hacer para que la Argentina tenga el lugar que se merece, su pueblo la felicidad y así todos juntos hagamos la grandeza de nuestra Patria. Eduardo Niella, en nombre de La Corriente de Mar del Plata, agradeció el esfuerzo realizado por el Diputado Nacional Carlos Kunkel quien viajó especialmente para participar de la inaugurac y resaltó “siempre ha estado con nosotros, estuvo aquel primer día cuando vino Cristina y Néstor. Ël siempre recuerda “a estos compañeros me los presentaron Néstor y Crisitna para trabajar con ellos”. Y cada vez que tuvimos que dar testimonio Carlos estuvo con nosotros”Por su parte, el Diputado Nacional Carlos Kunkel se dirigió a los presentes expresando que “somos persistentes en nuestros sueños, persistentes en nuestros ideales, persistentes en nuestras convicciones, persistentes en saber para qué estamos en la militancia, para qué estamos en la vida política. En definitiva para que vivimos los que en definitiva en la vida no hicimos otra cosa que militar acompañado por alguna actividad para ganarnos el sustento”. Sobre los resultados electorales, el Diputado afirmó “evidentemente el día 28 de junio hemos sufrido una derrota electoral . Seguramente habremos cometido errores, porque por los índices y la recuperación económicos de la Argentina, y todos factores que siempre decimos y tenemos presentes no parecería muy explicable”. Y recordó “el patrón de estancia, el líder de la Sociedad Rural con el ideólogo de todos los golpes que hubo en el país desde 1955 para acá lo dijeron directamente por televisión cuando dijeron directamente “el día 29: Cobos”, refiriéndose a la charla en el programa Hora Clave entre Mariano Grondona y Hugo Biolcatti pero enfatizó “creo que ya pasó el 29 de junio u para que nos tengan de rodillas le falta un poquitito”Y relató “si analizamos nada mas que los últimos diez días, logramos sacar por unanimidad la ley de emergencia agropecuaria, que a pesar de haber estado consensuada por todos los partidos cuando se iba ya a votar, los patrones de estancia que estaban en la bandeja, y que ahora van a dar ordenes descaradamente a algunos bloques, dijeron que en vez de 500 millones de pesos tenían que ser mil. Logramos sacar ayer (por la madrugada del jueves) la ley que tanto necesitábamos de mantener la vigencia de los llamados poderes delegados, que son normas que fue dictando el Congreso desde 1853 para acá, en donde facultades legislativas, cosas que se tenían que hacer por ley, se facultaba al Poder Ejecutivo a hacerlo directamente. No es cosa que hemos inventado nosotros”. Continuó analizando que “se refregaban las manos porque supuestamente no íbamos a poder pagar los 2.350 millones de dólares del préstamo de las deudas que provocaron ellos. No es que pagamos deuda que contrajimos nosotros. Nosotros además de hacer crecer el país, además de incrementar las reservas, además de generar más de 4 millones de nuevos puestos de trabajo, además de tener más de 2 millones más de jubilados, y de haber cuadruplicado los montos de jubilaciones que recibimos, aunque todavía falta mucho para que sea justa. Además estamos pagando los platos rotos de la fiesta de ellos. También se pudo cumplir con los bonistas” El Diputado Nacional recordó sobre la prensa que “hace un tiempo en declaraciones dije que aquí en la Argentina teníamos un régimen parecido al de la Unión Soviética del que funciona la prensa en las democracias occidentales, porque si los empresarios, los contadores, no son periodistas, no son comunicadores, y no me estoy refiriendo a los trabajadores de la prensa, estoy hablando del contador Héctor Magneto y del Contador José Antonio Aranda que manejan la empresa multimediática. Y manejan el papel, adonde tienen que recurrir todos los medios de prensa de la argentina, porque sino tienen que importarlo a precios leoninos. Lo tienen muy barato porque Videla les regaló las acciones del diario, a ellos y a La Nación en parte, porque además tienen tarifas eléctricas y tarifas de todo tipo absolutamente subsidiadas, y son ellos los que manejan e inciden sobre el papel”Y agregó “han tenido una acumulación de poder, con la cantidad de medios de los cuales son propietarios, radios, canales, no sólo en capital sino del interior y encadenados, y con la coerción que exigen sobre los medios de prensa del interior porque un día se atrasa el camión que van con las bobinas de papel, y entonces un importante diario de una provincia se va quedando sin papel y da la casualidad que justo en ese momento al Diario Clarín se le ocurre contratar un taxi-flet aéreo y empieza a llegar a la mañana temprano, y el diario local empieza a tener problemas con la provisión de papel. Eso lo han hecho sistemáticamente y así se fueron apropiando de los principales diarios del interior país. Independientemente de la matriz ideológica que tuvieran ellos porque eran absolutamente conservadores, reaccionarios, liberales porque Magnetto y Aranda no tienen ideología, tienen una desaforada vocación de esquilmar a los argentinos porque después de ahí coaccionan” Sobre nuestra ciudad opinó “sé que los cables de Mar del Plata se pagan más caro que en ningún otro lugar, y la razón es muy simple, lograron el monopolio y a partir del monopolio arrasan con todo”. Kunkel fue fuertemente aplaudido cuando informó que “al cierre del discurso del compañero Agustín Rossi, Presidente de nuestro Bloque en la Cámara de Diputado (refiriéndose al debate en la cámara baja de los superpoderes), ya anunció que la nueva discusión que iniciamos en la Cámara es la Ley de Radiodifusión” Y continuó expresando que “para arrancar un poco más ordenados empezamos por terminar con el monopolio en la transmisión de los partidos de fútbol.. Esto no es ninguna vocación hegemónica, ni nada por el estilo. Había un monopolio en manos de privados por el cual ningún canal de televisión podía pasar ni siquiera los goles de los partidos hasta que no los autorizaban los señores que se apropiaron del derecho, la tradición y la cultura que tenemos todos los argentinos que nos gusta ver el fútbol. Y además tenían siempre al borde de la ruina y de la quiebra a todos los clubes”. “Los grandes recursos que tienen los clubes europeos derivan de la transmisión de la televisión, porque en un estadio cabe determinada cantidad de gente, si multiplicamos la gente por el valor de la entrada, por más cara que sea la entrada, no dá para manejar los montos que se manejan, más allá de que esté bien o esté mal, no voy a entrar en una discusión abstracta de que si el fútbol tiene que ser profesional o amateur, cobrar más o cobrar menos, en un mundo globalizado como el que está hoy en día y por la atracción y lo que representan los medios masivos de comunicación, especialmente la televisión se manejan fortunas tremendas por las cuales además el fútbol argentino se queda sin sus jugadores desde más jóvenes. Si está gente tuviera un verdadero sentido empresarial, me refiero a los que manejaban el monopolio de la transmisión de los partidos de fútbol, hubieran cuidado la cosa un poquito, pero no les importa porque donde agoten irán a hacer negocio a otro lugar” resaltó.Específicamente sobre la desmonopolización de la transmisión de los partidos de fútbol opinó que “esto va a ser un elemento que va a contribuir a consolidar la democracia argentina. No por el tema del fútbol específicamente. El tema del fútbol es una gran caja. El grupo Clarín recaudaba 6 mil millones de pesos en distintos conceptos por la transmisión del fútbol. Y le pagaba a la AFA y a los clubes 286 millones. Y además hacían pelota a un dirigente de club, a un jugador, a un director técnico, con las cámara y con los comentarios si no se prestaban a ser dóciles a las insinuaciones o a las cosas que ellos plantaban”.En su relato sobre los últimos acontecimiento importantes llevados adelante por el gobierno, el Diputado Kirchnerista destacó lo realizado recientemente por la Presidenta ironizando “que hace pocas cosas porque según parecía estaba esperando a ver en donde le ponía la banda presidencial a Cobos, fue a Ecuador, marcó posiciones absolutamente claras de la Argentina en el concierto sudamericano. Era una situación cada vez más complicada por la presencia agresiva de Estados Unidos en Colombia, con la cuarta flota. Convocó en el momento y va a concretarse una nueva reunión de todos los presidentes sudamericanos en Bariloche en fecha muy próxima. En los ratos libres firmó acuerdos comerciales en donde vendemos por más de 1.100 millones de dólares a Venezuela, en un momento en el que hay recesión y retracción en el comercio mundial Estamos de pié, estamos trabajando y estamos absolutamente dispuestos a seguir corrigiendo los errores”.A modo de autocrítica Kunkel admitió que “no logramos expresar con suficiente claridad la necesidad de que haya una organización popular que desde las bases garantice lo que desde el gobierno se puede generar para el marco de crecimiento y de expansión que está teniendo nuestra economía y de la mejora, lenta según nuestro gusto, pero espectacularmente si lo comparamos con el resto de los países del mundo” Comparo nuestra situación interna con el resto del mundo afirmando que “mientras hay recesión en estados Unidos, en Alemania, en Francia, en Japón, en la Unión Europea, nosotros, con dificultades por supuesto, hemos logrado mantener no la tasa de 8 o 9% en que estuvimos creciendo los primeros 5 años y medio hasta el año pasado inclusive, pero sí una aceptable resistencia y con una relativamente baja en la pérdida de los puestos de trabajo. Quedan todavía muchos caminos por recorrer, tenemos que lograr que la jubilación de nuestros mayores sea realmente la digna que se merecen. “Reconozcamos que encontramos un ANSES quebrado y en una situación absolutamente retardataria y con los fondos de los jubilados manejados por los sinvergüenzas que des las AFJP las usaban para hacer negocios para ellos. Estamos en un momento de avance y de mejoría y seguramente en 2 o 3 años más vamos a ir acercándonos a los puntos de los cuales estamos todavía muy por debajo. No estamos de ninguna manera planteando que es justo como tampoco son justos todavía los salarios que reciben muchos de nuestros trabajadores, pero con gran responsabilidad vamos logrando, paso a paso, ir recuperando el nivel salarial” resaltó el Diputado Kunkel.Y continuó destacando que “después de años de desidia, de abandono y de no celebrarse las convenciones colectivas de trabajo, se están haciendo y se está buscando un equilibrio razonable entre el poder económico concentrado, que todavía obstruye el avance y nos presiona con mucha fuerza y las legítimas aspiraciones de los trabajadores” “Contra todos los que hablaban del tremendo déficit o pérdida que tiene el campo, este año la cosecha de granos va a ser récord, va a pasar los 100 millones de toneladas. Mienten los que dicen que no tienen rentabilidad. Seguramente hay sectores que por razones climáticas o por otras razones, tienen dificultades. Pero pongamos negro sobre blanco las cuestiones. Los que tengan dificultades específicas tienen que tener soluciones específicas. Pero nadie me puede convencer que un campo que hace 6 años valía 3.000 dólares en la zona núcleo de producción sojera hoy en día esté en 18.000 dólares y el que está dispuesto a pagar esa cifra tiene ganas de perder plata. Y ojalá se den las condiciones para que en el futuro los productores agrarios, aún los gorilas de la Sociedad Rural, sigan teniendo ganancias . El problema es que nosotros les pedimos, nada más ni nada menos, que paguen las tasas, que paguen sus impuestos, que tengan la gente en blanco, y que les den condiciones dignas de trabajo” afirmó el dirigente kirchnerista..Y comentó que “hoy (por el viernes) estuve en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde Cristina anunció el lanzamiento del cupo de los primeros 100 mil puestos de trabajo a través de cooperativas. Y aquí no es sólo los compañeros que van a integrarse en las cooperativas y que van a trabajar sino que los trabajos van a ser orientados a los mismos sectores sociales de donde provienen los que van a trabajar. En esta primera etapa del plan serán 100 mil puestos de trabajo, preferentemente en el conurbano, y seguramente en los conurbanos de las principales ciudades como Mar del Plata, pero en la Provincia de Buenos Aires”. Sobre los alcance del anuncio de la Presidenta amplió diciendo que “cada trabajador de la cooperativa va a tener un salario de $ 1.500.-, con los aportes correspondientes como monotributistas,. Esta es una forma de generar dignidad y de llevar a los sectores que todavía no han logrado una reinsercción laboral adecuada y justa”.El Diputado Kunkel adelantó que “la semana que viene la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados va a aprobar el Estatuto del Peón Rural. Nos preocupa la situación de la gente que trabaja en el campo. Hay un millón de trabajadores rurales que no tiene un régimen específico. Lo tenían. A fin de la década del 40 y con la oposición de la Sociedad Rural Argentina, durante el gobierno del General Perón se sancionó el estatuto del peón. Fue una de las primeras cosas que el dictador Pedro Eugenio Aramburu anuló por decreto cuando asumió su gobierno. Por algo ha de ser”.Y amplió “he estado analizando técnicamente el estatuto del peón, que ha hecho mi gran compañero Héctor Recalde, y básicamente va a contener, entre otras cosas, las 48 horas de descanso semanal, que la tarea la tiene que hacer el asalariado que está inscripto y en blanco y no comprende al conjunto de la familia. Cada uno que trabaja tiene que tener su régimen, su inscripción, su horario de trabajo”,.Fue claro al expresar “vamos a seguir hasta el 10 de diciembre del año 2011 impulsando y profundizando las tareas de gobierno con las que nos comprometimos cuando fue elegida Cristina Fernández de Kirchner. Porque cuando en el 2003 nos llamaron para apagar el incendio no había ninguna otra promesa que la de trabajar todos los días para tratar de sacar el país del pozo. Pero resulta que cuando lo empezamos a sacar un poquito del pozo y empezamos a decir que ahora hay que marchar en serio para hacer la Argentina grande que todos nos merecemos, que la producción, la capacidad de nuestra gente en primer lugar y de las riquezas y las ventajas comparativas que tenemos puedan expandirse y consolidarse, en ese momento viene otra vez a vaciar las arcas”Y recordó “ya lo hicieron con el plan Bonex que largó Menem, ya lo habían hecho antes con el Plan Austral de Alfonsín. ¿Cuantas veces lo van a seguir haciendo?. Cada vez que hay 4 o 5 años que con el esfuerzo del pueblo argentino se inicia un proceso de recuperación, ahí vienen nuevamente los liberales a ir por todo. Tan fácil no les va a ser esta vez. Nadie puede asegurar la victoria, lo que vamos a asegurarle es que como no han logrado quebrarnos en nuestras convicciones al peronismo desde 1955 a la fecha, esta vez vamos a trabajar con mas ahínco que nunca y vamos a tratar de que se genere y consolide la organización popular acorde con los enemigos que tenemos enfrente que no vacilan en estar por todos los medios desinformando y atacand. Ahora no tienen Fuerzas Armadas que les respondan para romper los procesos institucionales como hemos vivido y nos hemos criado los que hoy peinamos canas. Ahora tienen, todavía, al Grupo Clarín y sus aláteres”. Diriéndose a los presentes el Diputado Carlos Kunkel les pidió a todos que “con la mente y el corazón abierto que dialoguen con todos los sectores, que dialoguen con los vecinos, con los compañeros de trabajo, con los compañeros del club, en donde desarrollan las actividades sociales,. Tenemos que tener claro cual es el eje del rumbo en el que vamos a seguir trabajando y tenemos que tener el espíritu amplio para tratar de comunicarnos con todas las personas, individual, colectivamente y socialmente, a las que podamos tener acceso, para, sin enojarnos, ir transmitiendo esta convicción y esta necesidad aunarnos y ponernos todos a trabajar para consolidar definitivamente esta salida del pozo de la Argentina”. Finalizó su discurso afirmando que “las cosas en las que estamos trabajando para las próximas semanas van en la dirección de profundizar el proceso de transformación, los cambios y consolidar definitivamente un modelo productivo, y el derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión y no sólo como hasta ahora el derecho a la empresa informativa”
ARBIA CON KUNKEL
Durante el paso por nuestra ciudad del Diputado Nacional Carlos Kunkel, para participar de la inauguración de la nueva sede de La Corriente de Mar del Plata, directivos de ARBIA mantuvieron una reunión con el legislador.
En la misma, el Presidente de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, Osvaldo Francés y su Vicepresidente y Secretario de Acción Política, Juan Manuel Rapacioli, pudieron dialogar con Kunkel sobre varios temas, en especial sobre el debate que se viene de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y le hicieron entrega de una carpeta en la cual se refleja lo actuado por la mencionada Asociación que desde hace muchos años viene militando por una nueva Ley de Radiodifusión, que reemplace a la actual de la dictadura, firmada por Videla y Martínez de Hoz, y permita la redistribución de la palabra, como así también por el blanqueo de las radios Pymes, surgidas como una clara expresión de la democracia.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 16 de agosto de 2009
CORTES DE RUTA EN LEZAMA: ¿Y LOS FISCALES DONDE ESTAN?
* José Mauro
http://www.lacapitalnet.com.ar/
Los cortes de ruta, totales o parciales, sean con quema de gomas o solamente para repartir volantes y "conversar con los automovilistas", están penados por la ley. Aunque no lo parezca, configuran un delito, no una mera contravención que es pasible de multa y que se sustancia en los juzgados de faltas. Y cuando se trata de rutas nacionales, como lo es la Autovía 2, el delito es federal, o sea que lo atiende la Justicia Federal y el código de sanciones contiene las sanciones más graves.
Los vecinos de Lezama, o un grupo de ellos por lo menos, vienen reclamando desde hace más de un año por algo que ellos consideran legítimo -la autonomía municipal escindiéndose del partido madre, Chascomús-, y la controversia llegó finalmente a la Legislatura bonaerense, donde por estos días se espera un veredicto. Sin entrar a considerar si el reclamo es viable -hay posiciones encontradas entre legisladores y especialistas que analizaron el tema- lo que sí es una realidad lamentable es que los vecinos que manifiestan en la ruta 2 han equivocado el método: están cometiendo un delito cada una de las veces, decenas, que han cortado la autovía aunque sea nada más que un carril, o que marchan para interrumpir el tránsito. Entre los que organizan esa protesta hay una intencionalidad clara: molestar al prójimo para llamar la atención sobre un reclamo.
Si fuera inocente y "espontánea" la movilización no elegirían las fechas y los momentos para ir a protestar en la ruta. Siempre han ocupado la autovía los fines de semana largos (al principio y al final del movimiento de vehículos y en los horarios pico, no a cualquier hora), o los días de Semana Santa o de las vacaciones de verano y de invierno. Nada hay de inocente o espontáneo entonces: es una movida perfectamente organizada y que se reitera una y otra vez ante "la atenta mirada" de quienes deberían actuar para que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los demás. Resulta un contrasentido que quienes instalan un reclamo (de autonomía en este caso) para exigir que respeten lo que ellos piensan, le estén faltando el respeto a miles de familias que tienen derecho a transitar libremente por las rutas del país.
Y es también insostenible que además de afectar a los automovilistas y sus familias, estén ocasionando un perjuicio ostensible a sus vecinos de los partidos del litoral costero, desde Necochea hasta San Clemente del Tuyú, cuyas economías dependen en buena medida del movimiento turístico.
Estos vecinos de Lezama siguen provocando a los municipios y turistas durante este fin de semana largo: ayer cortaron el tránsito durante quince minutos y anuncian uno más para mañana, en las vías de regreso a Buenos Aires. Voceros del grupo se ufanan de organizar "acciones sorpresivas" para eludir a la policía y causar la mayor molestia posible al prójimo...
A propósito de estas provocaciones que se reiteran: ¿Dónde están los fiscales que deberían actuar de oficio o ante alguna denuncia, para que a su vez algún juez ordene impedir la ocupación de la ruta? Porque la única respuesta de las autoridades viene siendo, el viernes y ayer, que la policía -impedida de actuar sin orden judicial- dispuso operativos de desvíos para evitar congestionamientos en la ruta, y derivó el tránsito hacia las rutas 36 y 29. Es decir: la ausencia de la ley termina castigando a los que tienen derecho a circular libremente y protege a los que avasallan esos derechos de los demás.
¿Habrá que esperar a que alguna vez se produzca un incidente grave entre movilizados y automovilistas para que actúe la Justicia?
http://www.lacapitalnet.com.ar/
Los cortes de ruta, totales o parciales, sean con quema de gomas o solamente para repartir volantes y "conversar con los automovilistas", están penados por la ley. Aunque no lo parezca, configuran un delito, no una mera contravención que es pasible de multa y que se sustancia en los juzgados de faltas. Y cuando se trata de rutas nacionales, como lo es la Autovía 2, el delito es federal, o sea que lo atiende la Justicia Federal y el código de sanciones contiene las sanciones más graves.
Los vecinos de Lezama, o un grupo de ellos por lo menos, vienen reclamando desde hace más de un año por algo que ellos consideran legítimo -la autonomía municipal escindiéndose del partido madre, Chascomús-, y la controversia llegó finalmente a la Legislatura bonaerense, donde por estos días se espera un veredicto. Sin entrar a considerar si el reclamo es viable -hay posiciones encontradas entre legisladores y especialistas que analizaron el tema- lo que sí es una realidad lamentable es que los vecinos que manifiestan en la ruta 2 han equivocado el método: están cometiendo un delito cada una de las veces, decenas, que han cortado la autovía aunque sea nada más que un carril, o que marchan para interrumpir el tránsito. Entre los que organizan esa protesta hay una intencionalidad clara: molestar al prójimo para llamar la atención sobre un reclamo.
Si fuera inocente y "espontánea" la movilización no elegirían las fechas y los momentos para ir a protestar en la ruta. Siempre han ocupado la autovía los fines de semana largos (al principio y al final del movimiento de vehículos y en los horarios pico, no a cualquier hora), o los días de Semana Santa o de las vacaciones de verano y de invierno. Nada hay de inocente o espontáneo entonces: es una movida perfectamente organizada y que se reitera una y otra vez ante "la atenta mirada" de quienes deberían actuar para que se cumpla la ley y se respeten los derechos de los demás. Resulta un contrasentido que quienes instalan un reclamo (de autonomía en este caso) para exigir que respeten lo que ellos piensan, le estén faltando el respeto a miles de familias que tienen derecho a transitar libremente por las rutas del país.
Y es también insostenible que además de afectar a los automovilistas y sus familias, estén ocasionando un perjuicio ostensible a sus vecinos de los partidos del litoral costero, desde Necochea hasta San Clemente del Tuyú, cuyas economías dependen en buena medida del movimiento turístico.
Estos vecinos de Lezama siguen provocando a los municipios y turistas durante este fin de semana largo: ayer cortaron el tránsito durante quince minutos y anuncian uno más para mañana, en las vías de regreso a Buenos Aires. Voceros del grupo se ufanan de organizar "acciones sorpresivas" para eludir a la policía y causar la mayor molestia posible al prójimo...
A propósito de estas provocaciones que se reiteran: ¿Dónde están los fiscales que deberían actuar de oficio o ante alguna denuncia, para que a su vez algún juez ordene impedir la ocupación de la ruta? Porque la única respuesta de las autoridades viene siendo, el viernes y ayer, que la policía -impedida de actuar sin orden judicial- dispuso operativos de desvíos para evitar congestionamientos en la ruta, y derivó el tránsito hacia las rutas 36 y 29. Es decir: la ausencia de la ley termina castigando a los que tienen derecho a circular libremente y protege a los que avasallan esos derechos de los demás.
¿Habrá que esperar a que alguna vez se produzca un incidente grave entre movilizados y automovilistas para que actúe la Justicia?
sábado, 15 de agosto de 2009
SE TERMINARON LOS EUFEMISMOS CON LA CUESTION DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN MAR DEL PLATA
* Ingeniero Carlos Filippini (Concejal Frente para la Victoria)
Los empresarios del transporte público colectivo de Mar del Plata han tomado la decisión de eliminar los pelos de sus lenguas: Se terminaron los eufemismos.Ya no escuchamos el discurso de implantar las monederas para que los turistas tengan el mismo medio de pago que en sus ciudades de origen. Ni tampoco que no quieren estar en contra de la gente. Mucho menos que con un aumento de tarifa se solucionan los problemas del transporte.Mucho tiempo antes ya se habían acallado los ecos de frases como "no recibimos subsidios", o "los subsidios disminuyeron" o "bajar los pasajes estudiantiles puede llevar a la quiebra a las empresas".No.Desde que contrataron un "nuevo vocero", el discurso ha cambiado.Mucho.Y empezaron a exhibir la cruda realidad de su negocio.Bajo la consigna de "mejorar la comunicación desde las empresas", le han dado el puesto y una línea más que directa con la prensa al periodista Claudio Lassiar, quien en vez de arrancar con los problemas más graves de comunicación que tienen las empresas, como ser: dar a conocer las frecuencias (incluyendo hora, minuto y lugar de paso), ponerle colores y números uniformes a los micros, mantenimiento y grasa a las mal llamadas rampas para discapacitados, datos ciertos y veraces para el cálculo del valor boleto o corregir alguna de las decenas de violaciones al pliego de bases y condiciones, solo se ha dedicado a hacer lobby para la implantación de las monederas.Como decíamos al principio, sin eufemismos.Crudamente, ya han dicho que quieren las monederas para mejorar la situación económica de las empresas.El usuario, bien gracias.Que no están en condiciones de asumir los costos del sistema de tarjetas de aproximación.La aplicación del S.U.B.E., bien gracias.Mienten diciendo que la Municipalidad está obligada a consensuar el medio de pago con los transportistas, cuando el artículo 47 de las ordenanza 16789 es muy claro al respecto:"Artículo 47.- Utilizar todos los medios técnicos comprometidos, pudiendo incorporar previa autorización de la municipalidad, los recursos, sistemas y métodos que aconseje la evolución técnica del servicio."Sería muy importante que el actual vocero de AMETAP explique donde está escrito y en que norma se funda que el arquitecto Daniel Katz, mientras era intendente, "los alentó a que las compraran", refiriéndose a los empresarios y las monederas. Esto fue dicho al aire en su programa radial, el día jueves 13 de agosto cerca de las 10 de la mañana.Porque de no estar documentado, merece que se le conteste “a llorarle a Katz y no a Pulti”.El intendente Pulti, en más de una ocasión, ha dicho públicamente que:“La mejor tecnología es la de la tarjeta de aproximación y a eso debemos apuntar. Prefiero la tarjeta de aproximación en la medida que se pueda colocar rápido y que no la tenga que pagar la gente. Es la solución ideal”. (Abril de 2008).El Frente para la Victoria ha mantenido desde el inicio de esta historia la misma postura: estas monederas no sirven porque están fabricadas para evadir y falsear los datos de pasajeros transportados. Y hemos sido impulsores, antes siquiera de que existiera el S.U.B.E. del empleo de la tarjeta de aproximación.Y así es como hoy, desde la Comisión de Transporte y Tránsito y con el voto afirmativo de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el empleo de la tarjeta de aproximación y del sistema S.U.B.E.Solo los necios enceguecidos por el dividendo del negocio pueden intentar estas burdas maniobras de falsedades, ocultamiento y presión para intentar vulnerar la elección realizada por los representantes del pueblo.No queremos tener que declarar mañana: "nosotros les avisamos" cuando un chofer, como ya ocurrió, sea asesinado o pierda un dedo en manos de un asaltante y entonces si todos pongan rostros compungidos y se lamenten en vez de prevenir o cuando el índice pasajero kilómetro baje tanto que amerite consecutivos aumentos de boleto.Nuestra función no es la de oponernos por oponernos. Pero cuando del otro lado se apela a la mentira y la extorsión, no lograrán de nosotros otra respuesta que la más cruda verdad de lo que esté pasando.Es nuestro compromiso y lo cumpliremos cueste lo que cueste.Sin eufemismos.
Los empresarios del transporte público colectivo de Mar del Plata han tomado la decisión de eliminar los pelos de sus lenguas: Se terminaron los eufemismos.Ya no escuchamos el discurso de implantar las monederas para que los turistas tengan el mismo medio de pago que en sus ciudades de origen. Ni tampoco que no quieren estar en contra de la gente. Mucho menos que con un aumento de tarifa se solucionan los problemas del transporte.Mucho tiempo antes ya se habían acallado los ecos de frases como "no recibimos subsidios", o "los subsidios disminuyeron" o "bajar los pasajes estudiantiles puede llevar a la quiebra a las empresas".No.Desde que contrataron un "nuevo vocero", el discurso ha cambiado.Mucho.Y empezaron a exhibir la cruda realidad de su negocio.Bajo la consigna de "mejorar la comunicación desde las empresas", le han dado el puesto y una línea más que directa con la prensa al periodista Claudio Lassiar, quien en vez de arrancar con los problemas más graves de comunicación que tienen las empresas, como ser: dar a conocer las frecuencias (incluyendo hora, minuto y lugar de paso), ponerle colores y números uniformes a los micros, mantenimiento y grasa a las mal llamadas rampas para discapacitados, datos ciertos y veraces para el cálculo del valor boleto o corregir alguna de las decenas de violaciones al pliego de bases y condiciones, solo se ha dedicado a hacer lobby para la implantación de las monederas.Como decíamos al principio, sin eufemismos.Crudamente, ya han dicho que quieren las monederas para mejorar la situación económica de las empresas.El usuario, bien gracias.Que no están en condiciones de asumir los costos del sistema de tarjetas de aproximación.La aplicación del S.U.B.E., bien gracias.Mienten diciendo que la Municipalidad está obligada a consensuar el medio de pago con los transportistas, cuando el artículo 47 de las ordenanza 16789 es muy claro al respecto:"Artículo 47.- Utilizar todos los medios técnicos comprometidos, pudiendo incorporar previa autorización de la municipalidad, los recursos, sistemas y métodos que aconseje la evolución técnica del servicio."Sería muy importante que el actual vocero de AMETAP explique donde está escrito y en que norma se funda que el arquitecto Daniel Katz, mientras era intendente, "los alentó a que las compraran", refiriéndose a los empresarios y las monederas. Esto fue dicho al aire en su programa radial, el día jueves 13 de agosto cerca de las 10 de la mañana.Porque de no estar documentado, merece que se le conteste “a llorarle a Katz y no a Pulti”.El intendente Pulti, en más de una ocasión, ha dicho públicamente que:“La mejor tecnología es la de la tarjeta de aproximación y a eso debemos apuntar. Prefiero la tarjeta de aproximación en la medida que se pueda colocar rápido y que no la tenga que pagar la gente. Es la solución ideal”. (Abril de 2008).El Frente para la Victoria ha mantenido desde el inicio de esta historia la misma postura: estas monederas no sirven porque están fabricadas para evadir y falsear los datos de pasajeros transportados. Y hemos sido impulsores, antes siquiera de que existiera el S.U.B.E. del empleo de la tarjeta de aproximación.Y así es como hoy, desde la Comisión de Transporte y Tránsito y con el voto afirmativo de la totalidad de los concejales presentes, se aprobó el empleo de la tarjeta de aproximación y del sistema S.U.B.E.Solo los necios enceguecidos por el dividendo del negocio pueden intentar estas burdas maniobras de falsedades, ocultamiento y presión para intentar vulnerar la elección realizada por los representantes del pueblo.No queremos tener que declarar mañana: "nosotros les avisamos" cuando un chofer, como ya ocurrió, sea asesinado o pierda un dedo en manos de un asaltante y entonces si todos pongan rostros compungidos y se lamenten en vez de prevenir o cuando el índice pasajero kilómetro baje tanto que amerite consecutivos aumentos de boleto.Nuestra función no es la de oponernos por oponernos. Pero cuando del otro lado se apela a la mentira y la extorsión, no lograrán de nosotros otra respuesta que la más cruda verdad de lo que esté pasando.Es nuestro compromiso y lo cumpliremos cueste lo que cueste.Sin eufemismos.
EL SENTIMIENTO ANTIPORTEÑO SIGUE VIGENTE EN EL INTERIOR
* Carlos Galván
www.clarin.com.ar
Si se teclea "anti porteño" en Google, el buscador arroja 82.300 resultados. Hay de todo, pero más que nada quejas y acusaciones: que son arrogantes, insoportables y fanfarrones, que "nos hacen quedar mal en todo el mundo", que "tienen la vida fácil", que se quedan con "toda la riqueza del país", que poseen Policía gratis "a expensas de los contribuyentes del resto de la Argentina". A estos argumentos -bastante trillados, es cierto- ahora se sumaron otros que hicieron que esa bronca haya crecido y fortalecido en los últimos años: que en Buenos Aires el kilovatio de electricidad y el boleto de colectivo son más baratos, que en Mendoza se paga más cara la nafta por más que allí están las refinerías, que en Neuquén el gas sale más caro aunque viven sobre las reservas. ¿Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires?El sentimiento es tan fuerte que se lo palpa incluso en ámbitos académicos. "La mirada que se tiene aquí en Mendoza es que al país lo hacemos entre todos pero lo aprovechan pocos. Los que no vivimos en Buenos Aires sufrimos una inferioridad congénita", dice Roberto Follari, epistemólogo y profesor de la Universidad de Cuyo.De acuerdo a Follari, los porteños tienen privilegios. "Las becas en el Conicet son un ejemplo: como los evaluadores están en Buenos Aires, la mayoría de las becas quedan allá. Corren con ventaja porque allá se cuecen las cosas. Y aquí estamos fuera de juego".Para Luis Juez, senador electo por Córdoba, "hay una Argentina dividida por la General Paz. Los que estamos en el interior nos sentimos muy marginados. Te sentís un kelper en tu propio país". Juez es uno de los que cree que el sentimiento anti porteño se acentuó en los últimos años. Lo atribuye a la reforma constitucional de 1994. Su hipótesis es que como ya no existe el Colegio Electoral los que "gobiernan saben que para ser Presidente alcanza con el área metropolitana y alguna provincia importante del interior. La reforma pulverizó el federalismo". Para el político una de las cuestiones que más duelen es que "los presidentes de los últimos años eran del interior, conocían perfectamente los problemas del interior".La bronca con las asimetrías en las tarifas parece servir para juntar votos. En su última campaña en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos y sus candidatos a legisladores nacionales prometieron que iban a insistir para que el Congreso quite el cargo por transporte a los combustibles que se venden allí. La razón es que una importante refinería de YPF está en Luján de Cuyo. Pero Daniel Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, cree que no debe cobrarse menos en Mendoza por la nafta o en Corrientes por la electricidad (donde está Yacyretá). "No es teoría de mercado vender a menos porque lo producís ahí. Y no sería justo: empezás con la electricidad y después habría que colocar aduanas entre provincias".Montamat, un cordobés que vive en Buenos Aires hace más de dos décadas, aclara: "No estoy consustanciado con los intereses de los porteños, pero entiendo que hay exageración. El gas es un ejemplo: la tarifa es uniforme en el país pero si varía entre el interior y Buenos Aires es por los impuestos provinciales y tasas municipales".Pero para encontrar rencor contra los porteños no hay que irse a la Argentina más profunda. En Tandil "las quejas son porque los porteños pagan el colectivo más barato cuando acá cuesta $ 1,80", cuenta Guillermo Velázquez, investigador del Conicet y profesor de la Universidad del Centro. Y agrega: "Perdura esa imagen histórica de que el puerto se queda con todo, de que el modelo agroexportador expolió al interior".Velázquez halla otra razón para explicar el resentimiento del interior: el proceso migratorio hacia Buenos Aires. "Algunas provincias entienden que la sangría demográfica de población joven y activa terminó hundiéndolas porque se las privó de esos recursos humanos. Le echan la culpa de haberlas dejado sin sus jóvenes". Porteño de nacimiento, Velázquez vive hace 24 años en Tandil. Y dispara: "No es cierto que Buenos Aires sea un parásito que absorbe la riqueza del país. Allá hay producción intelectual y manufacturera". De viaje por Tucumán hace unos años, Velázquez fue blanco de la furia anti porteña de un lugareño: "Ustedes no trabajan, nos quitan todo", le recriminó. "Primero le expliqué que era de Tandil y después, que la silla y la mesa en las que él estaba seguro habían sido fabricadas en Buenos Aires". En ese caso al menos la honra porteña parece haber quedado a salvo.
www.clarin.com.ar
Si se teclea "anti porteño" en Google, el buscador arroja 82.300 resultados. Hay de todo, pero más que nada quejas y acusaciones: que son arrogantes, insoportables y fanfarrones, que "nos hacen quedar mal en todo el mundo", que "tienen la vida fácil", que se quedan con "toda la riqueza del país", que poseen Policía gratis "a expensas de los contribuyentes del resto de la Argentina". A estos argumentos -bastante trillados, es cierto- ahora se sumaron otros que hicieron que esa bronca haya crecido y fortalecido en los últimos años: que en Buenos Aires el kilovatio de electricidad y el boleto de colectivo son más baratos, que en Mendoza se paga más cara la nafta por más que allí están las refinerías, que en Neuquén el gas sale más caro aunque viven sobre las reservas. ¿Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires?El sentimiento es tan fuerte que se lo palpa incluso en ámbitos académicos. "La mirada que se tiene aquí en Mendoza es que al país lo hacemos entre todos pero lo aprovechan pocos. Los que no vivimos en Buenos Aires sufrimos una inferioridad congénita", dice Roberto Follari, epistemólogo y profesor de la Universidad de Cuyo.De acuerdo a Follari, los porteños tienen privilegios. "Las becas en el Conicet son un ejemplo: como los evaluadores están en Buenos Aires, la mayoría de las becas quedan allá. Corren con ventaja porque allá se cuecen las cosas. Y aquí estamos fuera de juego".Para Luis Juez, senador electo por Córdoba, "hay una Argentina dividida por la General Paz. Los que estamos en el interior nos sentimos muy marginados. Te sentís un kelper en tu propio país". Juez es uno de los que cree que el sentimiento anti porteño se acentuó en los últimos años. Lo atribuye a la reforma constitucional de 1994. Su hipótesis es que como ya no existe el Colegio Electoral los que "gobiernan saben que para ser Presidente alcanza con el área metropolitana y alguna provincia importante del interior. La reforma pulverizó el federalismo". Para el político una de las cuestiones que más duelen es que "los presidentes de los últimos años eran del interior, conocían perfectamente los problemas del interior".La bronca con las asimetrías en las tarifas parece servir para juntar votos. En su última campaña en Mendoza, el vicepresidente Julio Cobos y sus candidatos a legisladores nacionales prometieron que iban a insistir para que el Congreso quite el cargo por transporte a los combustibles que se venden allí. La razón es que una importante refinería de YPF está en Luján de Cuyo. Pero Daniel Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, cree que no debe cobrarse menos en Mendoza por la nafta o en Corrientes por la electricidad (donde está Yacyretá). "No es teoría de mercado vender a menos porque lo producís ahí. Y no sería justo: empezás con la electricidad y después habría que colocar aduanas entre provincias".Montamat, un cordobés que vive en Buenos Aires hace más de dos décadas, aclara: "No estoy consustanciado con los intereses de los porteños, pero entiendo que hay exageración. El gas es un ejemplo: la tarifa es uniforme en el país pero si varía entre el interior y Buenos Aires es por los impuestos provinciales y tasas municipales".Pero para encontrar rencor contra los porteños no hay que irse a la Argentina más profunda. En Tandil "las quejas son porque los porteños pagan el colectivo más barato cuando acá cuesta $ 1,80", cuenta Guillermo Velázquez, investigador del Conicet y profesor de la Universidad del Centro. Y agrega: "Perdura esa imagen histórica de que el puerto se queda con todo, de que el modelo agroexportador expolió al interior".Velázquez halla otra razón para explicar el resentimiento del interior: el proceso migratorio hacia Buenos Aires. "Algunas provincias entienden que la sangría demográfica de población joven y activa terminó hundiéndolas porque se las privó de esos recursos humanos. Le echan la culpa de haberlas dejado sin sus jóvenes". Porteño de nacimiento, Velázquez vive hace 24 años en Tandil. Y dispara: "No es cierto que Buenos Aires sea un parásito que absorbe la riqueza del país. Allá hay producción intelectual y manufacturera". De viaje por Tucumán hace unos años, Velázquez fue blanco de la furia anti porteña de un lugareño: "Ustedes no trabajan, nos quitan todo", le recriminó. "Primero le expliqué que era de Tandil y después, que la silla y la mesa en las que él estaba seguro habían sido fabricadas en Buenos Aires". En ese caso al menos la honra porteña parece haber quedado a salvo.
LLAMATIVO: EN MAR DEL PLATA LE PIDEN A JORGE Y CESAR TRUJILLO, SINDICALISTAS PROCESADOS EN UNA CAUSA,QUE AYUDEN A CAPACITAR A DETENIDOS
Durante este viernes el intendente Pulti junto a los referentes sindicales procesados Jorge y César Trujillo, acompañó al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal a recorrer el Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFIC) Nº 407 que posee la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en la avenida Luro 8851. El motivo de la recorrida fue mostrarle al Ministro el edificio donde se realiza la capacitación de cientos de marplatenses relacionados con la construcción. El establecimiento fue creado en el año 2007 y busca que los trabajadores constructores tengan acceso gratuito a los beneficios provenientes de la capacitación y formación permanente. El Ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, después de la recorrida sostuvo que "el área a mi cargo tiene el patio de atrás de la sociedad, el más triste; que es donde están los excluidos de los excluidos: el sistema carcelario. Ahí tenemos más de 26 mil personas, que están privadas de su libertad por algún motivo y están esperando un tiempo para volver al lugar donde salieron". Agregó que "desgraciadamente el 80 por ciento de los detenidos en la provincia de Buenos Aires tiene 25 años de edad y ese mismo porcentaje no tiene profesión conocida. Esto significa que no vuelven a ningún lado, van a salir de un lugar para ir a otro donde nunca estuvieron. Son aquellos que desgraciadamente sus padres quedaron sin trabajo, perdieron la escuela, equivocaron el camino y ahora no tienen un camino bueno para volver". "Por lo tanto, yo les voy a pedir, después de observar este maravilloso lugar de capacitación y de charlar aquí con los referentes gremiales y políticos locales, si nos pueden ayudar a capacitar en este extraordinario oficio que es la construcción, que es la madre de las industrias. Que nos ayuden a capacitar a esta gente para que puedan salir con un oficio y darles la posibilidad de ofrecerse para trabajar en una obra y puedan hacerlo honestamente", dijo. "Esta cultura del trabajo es fundamental para la sociabilización de la gente; el trabajo disciplina, dignifica y orienta hacia el bien. Viendo esta extraordinaria obra que han realizado, les vamos a pedir que nos ayuden y le vamos a poner todo a disposición para que sus docentes puedan armar una curricula de especialización y nosotros vamos a estar más que satisfechos de haberle dado a nuestro prójimo, equivocado o no, una herramienta válida para volver a la sociedad con dignidad y no sea tentado a la equivocación nuevamente", argumentó. El establecimiento pertenece a una Red de Centros de Formación que posee la UOCRA en todo el país a través de su Fundación para la capacitación laboral. En el lugar actualmente se capacitan 300 alumnos en oficios clásicos de la actividad -hormigón armado, albañilería, construcción en seco, plomería, gasista de distintas categorías, electricistas, entre otros- sumados a la informática y el idioma inglés.
.
FUENTE: www.0223.com.ar
.
.
viernes, 14 de agosto de 2009
RECONOCIMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA EXPEDICION ATLANTIS, AL CUMPLIRSE 25 AÑOS DE LA HISTORICA TRAVESIA
Presidido por el Arq. Marcelo Artime, Titular del Honorable Concejo Deliberante, acompañado por el Secretario del H. Cuerpo Diego Monti, el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación Prof. Federico Maidana y los concejales del Bloque Acción Marplatense Marcela Amenabar y Dr. Héctor Rosso, se llevó a cabo en Mar del Plata un reconocimiento a los integrantes de la Expedición Atlantis , con motivo de haberse cumplido 25 años de dicha travesía.
Los homenajeados fueron Alfredo Barragán, capitán de la expedición, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, destacando la presencia del señor Presidente del Astillero Naval Contessi, D. Federico Contessi, del Señor Presidente de la Empresa Scordina , D. Víctor Scornaienchi, y del señor Jorge Zanier, entre otros.
Al dar inicio al acto el Presidente del Departamento Deliberativo Arq. Artime manifestó que “cuando el locutor hacia algunas referencias me di cuenta que ustedes tienen un premio fundamental y es la cara de admiración con la que los miraban todos sus familiares, me llamó la atención ver a sus esposas, hijos, nietos como los miraban, con profundo cariño y orgullo con lo cual esto es más importante que todo.
Sin querer competir con todo esto – continuó Artime- nos pareció que cuando se acercó hasta esta Presidencia el amigo Zanier con esta inquietud, evidentemente nos iluminó para que el Concejo Deliberante no dejara pasar esta oportunidad al cumplirse los 25 años de esta hazaña, sin hacerles el reconocimiento que como mínimo ustedes merecen. Nos pareció que era oportuno por varias razones, primero porque es un grano de arena para romper esta cuestión que a veces tenemos los marplatenses o los argentinos de que porque si es un vecino o lo conocemos entonces uno no dimensiona el grado de la hazaña y las grandes ciudades deben reconocer a sus vecinos que hicieron grandes cosas.
También me parece oportuno porque Mar del Plata y su juventud necesita ejemplos, necesita tener claro que cuando hay un emprendimiento hechos con honestidad, con fervor, con fanatismo las cosas se pueden lograr. Necesita la juventud tener claro que no siempre es indispensable tener toda la infraestructura y el lujo posible para poder hacer las cosas; necesita la juventud que todavía hay utopías que uno escucha en algún cuento o ve en alguna película y que parecieran que ahora no se pueden lograr.
Sin duda el Concejo Deliberante deseo realizar este reconocimiento a cada uno de ustedes pero también que ustedes sean un claro ejemplo y acercarles el mensaje a nuestra juventud que tanto lo necesita.
Y si este reconocimiento precisaba algún broche – señaló el Pte. del HCD- era la presencia de Federico Contessi quien ha sido un apoyo fundamental que ustedes han tenido. Y en agradecimiento los concejales del Bloque Acción Marplatense hemos presentado un proyecto para que la calle de acceso al Astillero Contessi reciba el nombre de Balsa Atlantis, no tenemos duda que también será acompañado por el resto de los concejales. Creemos que es lugar más propicio y emblemático para que lleve ese nombre, la entrada de una de las empresas más importantes y queridas de nuestra ciudad.
Luego de la entrega de los reconocimientos hizo uso de la palabra el señor Alfredo Barragán quien muy emocionado expresó “estamos muy agradecidos al Concejo Deliberante, a los presentes y a toda Mar del Plata. Muchas veces nos preguntan si nos sentimos reconocidos, si nos sentimos considerados y la respuesta nuestra es invariable, sí por supuesto, hace 25 años que vivimos mimados por los argentinos, sobre todo por los marplatenses y los dolorenses”.
Cuando concebimos Atlantis - siguió diciendo- desde el inicio tomamos conciencia que iba a ser sumamente difícil al límite de lo imposible, fuimos concientes de que era una apuesta muy atrevida por lo que proponíamos, por lo que afirmábamos y por lo que íbamos a arriesgar, incluso el pellejo, pero estábamos seguro que era por algo valioso y decidimos conjuntamente elaborar a Atlantis como una obra de arte, algunos saben pintar, otros saben cantar, e hicimos a Atlantis como una expedición bella, bonita en su imagen, en su discurso, en su mensaje, absolutamente pura, de lo contrario no valía la pena jugarse el pellejo.
Nunca nos hubiésemos jugado la vida por un comercial – dijo Barragán- no aceptamos sponsors comerciales, le pusimos a la vela el sol y la cruz de los vientos, el sol “la vida”, los vientos “la libertad” y nos enamoramos de eso y tanto que estoy absolutamente seguro que ninguno de mis compañeros, mis hermanos en ningún momento de la travesía se preguntó que estoy haciendo acá, estábamos tan enamorados porque la veíamos tan bella, porque éramos creyentes de que habíamos dado lo mejor de nosotros, lo más bonito que éramos capaces de crear. Y obviamente ante semejante apuesta, ante semejante esfuerzo y compromiso, teníamos la esperanza de que la vieran así, que la vieran bella, que la vieran pura, que la vieran ejemplar. Y 25 años después la historia nos dice que lo hemos conseguido.
Nos preguntan como ha sido aquella experiencia, no aquella experiencia no, ésta porque todavía no ha terminado. Los cinco que nos encontramos acá hemos seguido navegando y creo que lo haremos el resto de nuestras vidas a bordo de la Atlantis y tenemos el compromiso que hoy ratifico ante ustedes de conservarle esa pureza, de no mancharla, de mirarla seguido porque nos enseña primero a nosotros y después a todos. En el espejo de su vela veremos todas nuestras imperfecciones.
Finalizando Barragán señaló “Esto es Atlantis y por eso ustedes están hoy aquí con nosotros celebrando lo bonito de la vida”.
Una frase resumió lo emotivo de lo vivido en todo el acto "QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE."
Los homenajeados fueron Alfredo Barragán, capitán de la expedición, Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes estuvieron acompañados por familiares y amigos, destacando la presencia del señor Presidente del Astillero Naval Contessi, D. Federico Contessi, del Señor Presidente de la Empresa Scordina , D. Víctor Scornaienchi, y del señor Jorge Zanier, entre otros.
Al dar inicio al acto el Presidente del Departamento Deliberativo Arq. Artime manifestó que “cuando el locutor hacia algunas referencias me di cuenta que ustedes tienen un premio fundamental y es la cara de admiración con la que los miraban todos sus familiares, me llamó la atención ver a sus esposas, hijos, nietos como los miraban, con profundo cariño y orgullo con lo cual esto es más importante que todo.
Sin querer competir con todo esto – continuó Artime- nos pareció que cuando se acercó hasta esta Presidencia el amigo Zanier con esta inquietud, evidentemente nos iluminó para que el Concejo Deliberante no dejara pasar esta oportunidad al cumplirse los 25 años de esta hazaña, sin hacerles el reconocimiento que como mínimo ustedes merecen. Nos pareció que era oportuno por varias razones, primero porque es un grano de arena para romper esta cuestión que a veces tenemos los marplatenses o los argentinos de que porque si es un vecino o lo conocemos entonces uno no dimensiona el grado de la hazaña y las grandes ciudades deben reconocer a sus vecinos que hicieron grandes cosas.
También me parece oportuno porque Mar del Plata y su juventud necesita ejemplos, necesita tener claro que cuando hay un emprendimiento hechos con honestidad, con fervor, con fanatismo las cosas se pueden lograr. Necesita la juventud tener claro que no siempre es indispensable tener toda la infraestructura y el lujo posible para poder hacer las cosas; necesita la juventud que todavía hay utopías que uno escucha en algún cuento o ve en alguna película y que parecieran que ahora no se pueden lograr.
Sin duda el Concejo Deliberante deseo realizar este reconocimiento a cada uno de ustedes pero también que ustedes sean un claro ejemplo y acercarles el mensaje a nuestra juventud que tanto lo necesita.
Y si este reconocimiento precisaba algún broche – señaló el Pte. del HCD- era la presencia de Federico Contessi quien ha sido un apoyo fundamental que ustedes han tenido. Y en agradecimiento los concejales del Bloque Acción Marplatense hemos presentado un proyecto para que la calle de acceso al Astillero Contessi reciba el nombre de Balsa Atlantis, no tenemos duda que también será acompañado por el resto de los concejales. Creemos que es lugar más propicio y emblemático para que lleve ese nombre, la entrada de una de las empresas más importantes y queridas de nuestra ciudad.
Luego de la entrega de los reconocimientos hizo uso de la palabra el señor Alfredo Barragán quien muy emocionado expresó “estamos muy agradecidos al Concejo Deliberante, a los presentes y a toda Mar del Plata. Muchas veces nos preguntan si nos sentimos reconocidos, si nos sentimos considerados y la respuesta nuestra es invariable, sí por supuesto, hace 25 años que vivimos mimados por los argentinos, sobre todo por los marplatenses y los dolorenses”.
Cuando concebimos Atlantis - siguió diciendo- desde el inicio tomamos conciencia que iba a ser sumamente difícil al límite de lo imposible, fuimos concientes de que era una apuesta muy atrevida por lo que proponíamos, por lo que afirmábamos y por lo que íbamos a arriesgar, incluso el pellejo, pero estábamos seguro que era por algo valioso y decidimos conjuntamente elaborar a Atlantis como una obra de arte, algunos saben pintar, otros saben cantar, e hicimos a Atlantis como una expedición bella, bonita en su imagen, en su discurso, en su mensaje, absolutamente pura, de lo contrario no valía la pena jugarse el pellejo.
Nunca nos hubiésemos jugado la vida por un comercial – dijo Barragán- no aceptamos sponsors comerciales, le pusimos a la vela el sol y la cruz de los vientos, el sol “la vida”, los vientos “la libertad” y nos enamoramos de eso y tanto que estoy absolutamente seguro que ninguno de mis compañeros, mis hermanos en ningún momento de la travesía se preguntó que estoy haciendo acá, estábamos tan enamorados porque la veíamos tan bella, porque éramos creyentes de que habíamos dado lo mejor de nosotros, lo más bonito que éramos capaces de crear. Y obviamente ante semejante apuesta, ante semejante esfuerzo y compromiso, teníamos la esperanza de que la vieran así, que la vieran bella, que la vieran pura, que la vieran ejemplar. Y 25 años después la historia nos dice que lo hemos conseguido.
Nos preguntan como ha sido aquella experiencia, no aquella experiencia no, ésta porque todavía no ha terminado. Los cinco que nos encontramos acá hemos seguido navegando y creo que lo haremos el resto de nuestras vidas a bordo de la Atlantis y tenemos el compromiso que hoy ratifico ante ustedes de conservarle esa pureza, de no mancharla, de mirarla seguido porque nos enseña primero a nosotros y después a todos. En el espejo de su vela veremos todas nuestras imperfecciones.
Finalizando Barragán señaló “Esto es Atlantis y por eso ustedes están hoy aquí con nosotros celebrando lo bonito de la vida”.
Una frase resumió lo emotivo de lo vivido en todo el acto "QUE EL HOMBRE SEPA QUE EL HOMBRE PUEDE."
jueves, 13 de agosto de 2009
SE INVIRTIERON MAS DE DOS MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE VIALIDAD Y ALUMBRADO EN EL PUERTO MARPLATENSE,SEÑALO EDUARDO PEZZATI
www.lacapitalnet.com.ar
Se ubican en la zona comercial, productiva e industrial. El Consorcio Regional Portuario planea invertir ocho millones de pesos en obras de mejoras.
Invitado por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Eduardo Pezzati, el intendente municipal, Gustavo Pulti, acompañado por parte de su gabinete y concejales recorrió durante la mañana de hoy diferentes obras que lleva adelante personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). Las mismas se encuadran dentro de convenios marco de colaboración que se suscribieron el año pasado.El intendente explicó que "son obras que están realizadas y financiadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata - área de jurisdicción provincial coordinada y presidida por Eduardo Pezzati- y llevadas adelante por medio de convenios con el EMVIAL"."Estamos aprovechando la capacidad operativa del Ente, que conduce José María Conte, con los recursos que dispone el Consorcio para llevar a cabo obras que mejoran la calidad de desplazamiento vehicular y donde se están haciendo reparaciones de algunas calles de la zona productiva e incorporando nuevo asfalto y alumbrado", aseguró el Intendente.Mejoras en la tansitabilidad, arreglos de pavimento e iluminaciónEduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sostuvo que "se están concretando en esta primera instancia los acuerdos con el EMVIAL que incluyen obras de pavimentación, bacheo e iluminación en zonas operativas, industriales y comerciales del Puerto"."La cifra invertida es de 2 millones 400 mil pesos de los 8 millones de recursos genuinos que tiene planeado invertir en obras el Consorcio dentro de su jurisdicción. Las obras tienen que ver con el mejoramiento de la transitabilidad y con arreglos de pavimento e iluminación que posibilitarán avanzar sobre la unificación de las terminales 1 y 2. Esto último es un tema largamente añorado por toda la operatoria portuaria y apunta a unificar el ingreso de todas las personas que están involucrados en la carga y descarga", relató."Una vez terminados los trabajos se contratará equipamiento de última generación que incluirá barreras, scanner, y tarjetas lectoras, entre otras tecnologías, para controlar que ingrese sólo personal autorizado. Se trata de una zona primaria aduanera en la cual estaríamos cumpliendo en un 100 % lo que indica el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) que surgió después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001", puntualizó Pezzati.Con respecto a la inversión, el titular del Consorcio aclaró que "los 8 millones de pesos pertenecen a un presupuesto de casi 15 millones, producto de ahorro y un manejo eficiente de los recursos del Consorcio. Los mismos están originados de los permisos de uso de todos sus espacios más las cifras que abonan cada una de las embarcaciones entre otros ingresos menores."
Se ubican en la zona comercial, productiva e industrial. El Consorcio Regional Portuario planea invertir ocho millones de pesos en obras de mejoras.
Invitado por el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Eduardo Pezzati, el intendente municipal, Gustavo Pulti, acompañado por parte de su gabinete y concejales recorrió durante la mañana de hoy diferentes obras que lleva adelante personal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL). Las mismas se encuadran dentro de convenios marco de colaboración que se suscribieron el año pasado.El intendente explicó que "son obras que están realizadas y financiadas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata - área de jurisdicción provincial coordinada y presidida por Eduardo Pezzati- y llevadas adelante por medio de convenios con el EMVIAL"."Estamos aprovechando la capacidad operativa del Ente, que conduce José María Conte, con los recursos que dispone el Consorcio para llevar a cabo obras que mejoran la calidad de desplazamiento vehicular y donde se están haciendo reparaciones de algunas calles de la zona productiva e incorporando nuevo asfalto y alumbrado", aseguró el Intendente.Mejoras en la tansitabilidad, arreglos de pavimento e iluminaciónEduardo Pezzati, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, sostuvo que "se están concretando en esta primera instancia los acuerdos con el EMVIAL que incluyen obras de pavimentación, bacheo e iluminación en zonas operativas, industriales y comerciales del Puerto"."La cifra invertida es de 2 millones 400 mil pesos de los 8 millones de recursos genuinos que tiene planeado invertir en obras el Consorcio dentro de su jurisdicción. Las obras tienen que ver con el mejoramiento de la transitabilidad y con arreglos de pavimento e iluminación que posibilitarán avanzar sobre la unificación de las terminales 1 y 2. Esto último es un tema largamente añorado por toda la operatoria portuaria y apunta a unificar el ingreso de todas las personas que están involucrados en la carga y descarga", relató."Una vez terminados los trabajos se contratará equipamiento de última generación que incluirá barreras, scanner, y tarjetas lectoras, entre otras tecnologías, para controlar que ingrese sólo personal autorizado. Se trata de una zona primaria aduanera en la cual estaríamos cumpliendo en un 100 % lo que indica el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) que surgió después de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001", puntualizó Pezzati.Con respecto a la inversión, el titular del Consorcio aclaró que "los 8 millones de pesos pertenecen a un presupuesto de casi 15 millones, producto de ahorro y un manejo eficiente de los recursos del Consorcio. Los mismos están originados de los permisos de uso de todos sus espacios más las cifras que abonan cada una de las embarcaciones entre otros ingresos menores."
LA MALA SEMANA DEL OFICIALISMO EN MAR DEL PLATA
*Ramiro Melucci
www.diarioelatlantico.com
El bloque de Acción Marplatense no logró aprobar la prórroga para Multicanal. Encima, el resto del Concejo avanzó en el sistema de tarjetas por aproximación para los colectivos. Pasó luego del surgimiento de una nueva bancada kirchnerista. Y cuando el de la Coalición Cívica está a punto de quebrarse.-
“Esta semana aprobamos lo de Multicanal. Y la que viene avanzamos con el Centro de Especialidades Médicas y el Código de Publicidad”. El optimismo que exudaba un concejal oficialista al comienzo de la semana pasada se deshizo, con el correr de los días, como un glaciar en pleno desierto. Lo peor para el bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante no fue que la prórroga para la empresa de TV por cable no se aprobó: también debió soportar que la Comisión de Transporte reflotara, contra sus intenciones, el proyecto de las tarjetas por aproximación para adoptar como sistema de pago en los colectivos de línea.
Todo se desencadenó para el oficialismo de manera fulminante. El miércoles al mediodía era casi un hecho que el convenio que firmaron Pulti y las autoridades de Multicanal a fines del año pasado –que le da tiempo a la empresa para enterrar sus cables hasta diciembre de 2015 a cambio de una serie de prestaciones a entidades de bien público- se votaría en la sesión del día siguiente. Parecía una garantía lo que había sucedido dos días antes, cuando la Comisión de Legislación, con la anuencia de buena parte de la oposición, dejó que el acuerdo pasara al recinto.
El problema sobrevino después de una reunión entre los jefes de bloque y los representantes de la empresa que se hizo el miércoles en el despacho de Marcelo Artime, el presidente del Concejo. Los opositores pretendían la inclusión de más contraprestaciones a cambio de la prórroga. El oficialismo aceptó, pero para eso era imperioso que el convenio no se aprobara el jueves, sino que volviese a comisiones. Así fue.
El acuerdo que había rubricado Pulti establecía que cien entidades de bien público, escuelas, hogares de ancianos y la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires fueran provistas de TV por cable e Internet gratis. Los compromisos que asumía Multicanal abarcaban también la instalación de Internet inalámbrico (Wi fi) en distintas zonas de la ciudad, la interconexión de semáforos en las principales avenidas a través de fibra óptica, la instalación para video en diez semáforos y el mantenimiento de algunas plazas.
Los opositores, sin embargo, mantenían serias dudas: ¿Cuál era el monto total de la contraprestación? ¿El Municipio iba a tener que hacer alguna erogación para mantener las instalaciones que ofrecía Multicanal? ¿De cuánto? El bloque de Acción Marplatense trató de despejar esas dudas en el debate de comisión, pero se encontró con una dificultad infranqueable: nada de lo que decía figuraba, ex profeso, en el convenio.
Tampoco figuraba que, si alguna de las partes violaba el texto, el convenio sería dado de baja automáticamente. “Es el primer convenio que veo que no lleva una cláusula de rescisión”, chilló un edil. Era el preludio del mal paso oficialista.
El despacho de la Comisión de Transporte a favor del sistema de tarjetas por aproximación en los colectivos sería causa de otro malestar en el Gobierno. Es un dictamen que está lejos de lo que proclaman las concesionarias del transporte, partidarias de las máquinas monederas. Y lo que menos desea Pulti es tener ahora una trifulca con los transportistas: las relaciones se están recomponiendo después del cruce mediático por la amenaza de corte del servicio nocturno. La bancada de Pulti en el Concejo siempre defendió, por otro lado, la necesidad de instalar un sistema mixto, que contemplara tarjetas de aproximación pero también monederas. No fue casual que ninguno de sus representantes en la comisión se haya sentado a debatir el día en que sólo las tarjetas fueron aprobadas. “La reunión fue extemporánea”, se quejó, ceñudo, un edil que reporta al intendente.
El oficialismo tiene por delante, sin embargo, una semana que se le presentará ideal para la revancha. Habrá una jornada de trabajo para empezar a discutir el nuevo Código de Publicidad, un proyecto que Pulti prometió en la campaña, y buscará acelerar el proyecto para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), un anhelo del secretario de Salud, Alejandro Ferro.
Ahí debieran terminar las novedades del Concejo. Pero no terminan porque no fue una semana como cualquier otra. Un grupo de kirchneristas se unió para crear un bloque nuevo (Frente Nacional y Popular Marplatense), que intentará terciar de aquí a fin de año entre el oficialismo y la UCR. La otra novedad es que los dos concejales de la Coalición Cívica rumbean hacia el divorcio: sería inminente la ruptura entre Leticia González y Guillermo Schütrumpf.
El Gobierno sigue el folclore de los concejales pero le importa más su propio devenir. El secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, iniciará esta semana una serie de reuniones con el sindicato de municipales. El gremio pretende un nuevo aumento salarial a partir de los sueldos de agosto. Este año ya cobraron uno del 14% desdoblado por mitades. “Ahora ya no iríamos sólo por un 7%, sino por algo más”, soltó un dirigente gremial.
Aunque las negociaciones arrancarán en los próximos días, los municipales fueron, de todos modos, protagonistas de la semana política que se fue. La administración Pulti contestó un pedido de informes acerca de la cantidad de empleados que tiene la Comuna. Pero el autor de ese petitorio, el peronista Ricardo Alonso, se quejó por lo que consideró “una respuesta incompleta” del titular de la Oficina para la Descetralización y la Mejora Administrativa, José Cano.
El funcionario hablaba allí de poco más de 5.000 agentes, pero no incluyó a los docentes. “Me limité a responder lo que me pidieron”, dijo. Alonso estalló: “Sentí que en la respuesta me estaban tomando el pelo”. Cano aclaró después que, en rigor, el Municipio cuenta con más de 7.000 empleados en su planta. Y reconoció que incumple la norma provincial que lo obliga a emplear a un 4% de discapacitados.
“Sinceramos una situación”, apaciguó el oficialista Leandro Laserna ante el torbellino de críticas opositoras. En este caso, el Gobierno reaccionó rápido: anunció un proyecto para empezar a contratar más discapacitados. El yerro fue que ese anuncio tuvo lugar cuando la polémica ya había estallado, y que más que una decisión meditada se pareció a una respuesta desesperada.
www.diarioelatlantico.com
El bloque de Acción Marplatense no logró aprobar la prórroga para Multicanal. Encima, el resto del Concejo avanzó en el sistema de tarjetas por aproximación para los colectivos. Pasó luego del surgimiento de una nueva bancada kirchnerista. Y cuando el de la Coalición Cívica está a punto de quebrarse.-
“Esta semana aprobamos lo de Multicanal. Y la que viene avanzamos con el Centro de Especialidades Médicas y el Código de Publicidad”. El optimismo que exudaba un concejal oficialista al comienzo de la semana pasada se deshizo, con el correr de los días, como un glaciar en pleno desierto. Lo peor para el bloque de Acción Marplatense del Concejo Deliberante no fue que la prórroga para la empresa de TV por cable no se aprobó: también debió soportar que la Comisión de Transporte reflotara, contra sus intenciones, el proyecto de las tarjetas por aproximación para adoptar como sistema de pago en los colectivos de línea.
Todo se desencadenó para el oficialismo de manera fulminante. El miércoles al mediodía era casi un hecho que el convenio que firmaron Pulti y las autoridades de Multicanal a fines del año pasado –que le da tiempo a la empresa para enterrar sus cables hasta diciembre de 2015 a cambio de una serie de prestaciones a entidades de bien público- se votaría en la sesión del día siguiente. Parecía una garantía lo que había sucedido dos días antes, cuando la Comisión de Legislación, con la anuencia de buena parte de la oposición, dejó que el acuerdo pasara al recinto.
El problema sobrevino después de una reunión entre los jefes de bloque y los representantes de la empresa que se hizo el miércoles en el despacho de Marcelo Artime, el presidente del Concejo. Los opositores pretendían la inclusión de más contraprestaciones a cambio de la prórroga. El oficialismo aceptó, pero para eso era imperioso que el convenio no se aprobara el jueves, sino que volviese a comisiones. Así fue.
El acuerdo que había rubricado Pulti establecía que cien entidades de bien público, escuelas, hogares de ancianos y la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires fueran provistas de TV por cable e Internet gratis. Los compromisos que asumía Multicanal abarcaban también la instalación de Internet inalámbrico (Wi fi) en distintas zonas de la ciudad, la interconexión de semáforos en las principales avenidas a través de fibra óptica, la instalación para video en diez semáforos y el mantenimiento de algunas plazas.
Los opositores, sin embargo, mantenían serias dudas: ¿Cuál era el monto total de la contraprestación? ¿El Municipio iba a tener que hacer alguna erogación para mantener las instalaciones que ofrecía Multicanal? ¿De cuánto? El bloque de Acción Marplatense trató de despejar esas dudas en el debate de comisión, pero se encontró con una dificultad infranqueable: nada de lo que decía figuraba, ex profeso, en el convenio.
Tampoco figuraba que, si alguna de las partes violaba el texto, el convenio sería dado de baja automáticamente. “Es el primer convenio que veo que no lleva una cláusula de rescisión”, chilló un edil. Era el preludio del mal paso oficialista.
El despacho de la Comisión de Transporte a favor del sistema de tarjetas por aproximación en los colectivos sería causa de otro malestar en el Gobierno. Es un dictamen que está lejos de lo que proclaman las concesionarias del transporte, partidarias de las máquinas monederas. Y lo que menos desea Pulti es tener ahora una trifulca con los transportistas: las relaciones se están recomponiendo después del cruce mediático por la amenaza de corte del servicio nocturno. La bancada de Pulti en el Concejo siempre defendió, por otro lado, la necesidad de instalar un sistema mixto, que contemplara tarjetas de aproximación pero también monederas. No fue casual que ninguno de sus representantes en la comisión se haya sentado a debatir el día en que sólo las tarjetas fueron aprobadas. “La reunión fue extemporánea”, se quejó, ceñudo, un edil que reporta al intendente.
El oficialismo tiene por delante, sin embargo, una semana que se le presentará ideal para la revancha. Habrá una jornada de trabajo para empezar a discutir el nuevo Código de Publicidad, un proyecto que Pulti prometió en la campaña, y buscará acelerar el proyecto para la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), un anhelo del secretario de Salud, Alejandro Ferro.
Ahí debieran terminar las novedades del Concejo. Pero no terminan porque no fue una semana como cualquier otra. Un grupo de kirchneristas se unió para crear un bloque nuevo (Frente Nacional y Popular Marplatense), que intentará terciar de aquí a fin de año entre el oficialismo y la UCR. La otra novedad es que los dos concejales de la Coalición Cívica rumbean hacia el divorcio: sería inminente la ruptura entre Leticia González y Guillermo Schütrumpf.
El Gobierno sigue el folclore de los concejales pero le importa más su propio devenir. El secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, iniciará esta semana una serie de reuniones con el sindicato de municipales. El gremio pretende un nuevo aumento salarial a partir de los sueldos de agosto. Este año ya cobraron uno del 14% desdoblado por mitades. “Ahora ya no iríamos sólo por un 7%, sino por algo más”, soltó un dirigente gremial.
Aunque las negociaciones arrancarán en los próximos días, los municipales fueron, de todos modos, protagonistas de la semana política que se fue. La administración Pulti contestó un pedido de informes acerca de la cantidad de empleados que tiene la Comuna. Pero el autor de ese petitorio, el peronista Ricardo Alonso, se quejó por lo que consideró “una respuesta incompleta” del titular de la Oficina para la Descetralización y la Mejora Administrativa, José Cano.
El funcionario hablaba allí de poco más de 5.000 agentes, pero no incluyó a los docentes. “Me limité a responder lo que me pidieron”, dijo. Alonso estalló: “Sentí que en la respuesta me estaban tomando el pelo”. Cano aclaró después que, en rigor, el Municipio cuenta con más de 7.000 empleados en su planta. Y reconoció que incumple la norma provincial que lo obliga a emplear a un 4% de discapacitados.
“Sinceramos una situación”, apaciguó el oficialista Leandro Laserna ante el torbellino de críticas opositoras. En este caso, el Gobierno reaccionó rápido: anunció un proyecto para empezar a contratar más discapacitados. El yerro fue que ese anuncio tuvo lugar cuando la polémica ya había estallado, y que más que una decisión meditada se pareció a una respuesta desesperada.
miércoles, 12 de agosto de 2009
HUGO DEL CARRIL: PRESENTE !
Al cumplirse veinte años del fallecimiento de Hugo del Carril, el PERONISMO POPULAR REPUBLICANO de Mar del Plata, recuerda con emoción y respeto al gran "Hugo del pueblo". Poco ya se puede agregar a lo conocido acerca de su brillante carrera como cantor, actor y director cinematográfico, su talento, reconocido mundialmente, es un verdadero tesoro de la cultura nacional que se puede apreciar en sus inumerables grabaciones musicales y sus inolvidables peliculas. Pero es nuestra intención, en éstas modestas líneas destacar al hombre íntegro, noble y generoso. Hugo del Carril fué un gran argentino que con su talento inmenso sirvió a la Patria entregando lo mejor de sí, abrazó la causa peronista desde los albores de nuestro Movimiento y su lealtad al Gral. PERON es reconocida aún por los adversarios más acérrimos que apreciaron siempre su conducta transparente. Pagó con cárcel y proscripciones infinitas el no negar jamás a Perón ni al peronismo Fué escencialmente un militante de la cultura popular, jamás pidió ventajas o buscó acomodos. En sus últimos años enfermo y pobre , rechazó pensiones, subsidios o cualquier otro beneficio. Hugo del Carril no le ponía precio a su ideología, no reclamó resarcimiento alguno por sus exilios ni prohibiciones. El pueblo peronista jamás olvidará al incomparable intérprete de "LOS MUCHACHOS PERONISTAS" que nos acompañará siempre. Bueno sería en ésta Argentina de hoy, empobrecida, corrompida, sin valores ni códigos, imitar la conducta de hombres como el querido Hugo del Carril, que hicieron de la dignidad una bandera maravillosa. PERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL PARTIDO PERONISTA DE MAR DEL PLATA ANTONIO DAGUZAN - GUSTAVO DEMARCHI - MARCELO VIEJO - GRISELDA APESTEGUI - ANIBAL FLORES - CATALINA CAMAROTTA - ALFREDO DILOTA - ANATOL TARAPOW - JULIO SPINA - FERNANDA BIANCO - LIDIA BERENGENO . MAR DEL PLATA, 13 DE AGOSTO DE 2009.- ADHESIONES A: per.pop.rep@gmail.com
CONDENARON A PRISION PERPETUA AL GENERAL SANTIAGO OMAR RIVEROS POR EL CRIMEN DE FLOREAL AVELLANEDA DE 14 AÑOS COMETIDO EN CAMPO DE MAYO EN 1976
El represor y general retirado Santiago Omar Riveros fue condenado a cadena perpetua por la muerte del adolescente Floreal Avellaneda, asesinado por la dictadura en 1976, cuando tenía sólo 14 años. Es el primer caso en que se dicta una sentencia de este tipo por crímenes cometidos en Campo de Mayo, un lugar emblemático del último gobierno de facto.Fernando Werplatzen, su entonces temido jefe de Inteligencia, fue condenado a 25 años de prisión; el general Osvaldo García a 18 años, los oficiales Raúl Jarcich y Cesar Fragni a 8 años y el comisario Alberto Aneto a 14 años de prisión. Todos, incluido Riveros, deberán cumplir las penas en forma efectiva en cárcel común en el penal de Marcos Paz. Alguna vez, el ex fiscal Julio Strassera había calificado a la muerte de Avellaneda en Campo de Mayo, donde Riveros era el máximo jefe- como un caso paradigmático del terrorismo de Estado. Fue una de las causas usadas para condenar a los ex comandantes de la dictadura en 1985. El Tribunal Oral Federal número 1 de San Martín arrancó a las 15 la lectura de la sentencia contra Riveros, y recién terminó con esa lectura cerca de las nueve de la noche con la condena a perpetua para el general retirado. Por la mañana, el ex jerarca de Campo de Mayo se había declarado inocente y había cuestionado el hecho de que fuera juzgado por "jueces de la democracia"; también deploró el "foráneo concepto de crímenes de lesa humanidad".Avellaneda fue secuestrado y torturado por la militancia gremial y política de su padre. Su madre Iris Pereyra de Avellaneda –también secuestrada y sobreviviente de la dictadura- contó cuando empezaba el juicio: "Entraron a casa como si fuéramos delincuentes, balearon la casa y en represalia a que mi marido se pudo escapar, nos tomaron a nosotros dos". Ella fue uno de los testigos principales de la causa, junto con el padre de Floreal. La Cámara Federal porteña dio por probado ya en 1985 que Floreal Edgardo Avellaneda fue secuestrado el 15 de abril de 1976 "por fuerzas que dependían operacionalmente del Ejército Argentino". Pereyra y su hijo fueron torturados para que revelaran el paradero del padre, que había logrado escapar por los techos de las casas vecinas. La mujer fue puesta a disposición del Poder Ejecutivo y trasladada a Olmos. Su hijo fue hallado muerto un mes después, justo cuando hubiese cumplido 15 años, frente a la costa uruguaya del Río de la Plata. El juicio por la muerte de Floreal Avellaneda es el primero de los 40 que se calcula que habrá por los crímenes ocurridos en jurisdicción de Campo de Mayo durante la dictadura en perjuicio de medio millar de personas.
ANTE LA PRESION POPULAR,CRISTINA KIRCHNER DEJO SIN EFECTO LOS TARIFAZOS DE LUZ Y GAS
El Gobierno decidió reponer los subsidios retirados para junio y julio en materia de gas y energía eléctrica. "Esta medida no es gratis, tiene un costo fiscal de más de 400 millones de pesos", explicó el ministro de Planificación, Julio De Vido en Diputados, tras reunirse por más de una hora con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Hemos visto la enorme cantidad de reclamos producto de una mala evaluación del mercado eléctrico de las empresas concesionarias”, dijo anteriormente el ministro desde la Residencia de Olivos, antes de participar de la Comisión de Energía. Al respecto, anunció que “la Presidenta, en defensa del interés de la gente, ha decidido reponer para los meses de junio y julio el 100 por ciento del subsidio retirado”.El funcionario aclaró que si el usuario ya pago el aumento, las empresas del sector tienen la responsabilidad de devolver el dinero en la próxima boleta.Por su parte, el secretario de Energía, Daniel Cameron, ratificó hoy que el Gobierno tomó la decisión de devolver el 100% del cargo del mes facturado de gas en el bimestre junio-julio y disminuir en 70% el cargo del bimestre actual. "La señora presidenta, que ha evaluado las reuniones del Senado y ha recibido nuestros comentarios, ha tomado la decisión, para terminar de sacar a aquellos que no correspondan y no tengan ningun tipo de dudas, de devolver el 100% de cargo del mes facturado de gas", sostuvo en su exposición en el Congreso.Asimismo, señaló que se va a "disminuir en 70% el cargo del bimestre que está transcurriendo en estos momentos", y aseguró: "durante 6 años no tomamos ninguna acción que fuerce a pagar a un usuario que no tenga capacidad de hacerlo".
martes, 11 de agosto de 2009
HAY UNA TENDENCIA DE AUMENTO DE CASOS DE GRIPE A EN MAR DEL PLATA
El Secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro, y el coordinador de la Zona Sanitaria VIII, Gustavo Rodríguez, ambos integrantes del Comité de Emergencia por la Gripe A, brindaron este martes una conferencia de prensa en donde hicieron referencia al estado de situación en el partido de General Pueyrredon del virus de la Gripe A. "Lo que queremos informar es que la pandemia sigue entre nosotros", señaló Ferro."La única variable afortunada es que nos dejó de apretar el cuello como en los últimos días de junio y los primeros de julio. Ha habido un descenso sostenido en las consultas y también estamos viendo que en estos últimos tres o cuatro días hay una tendencia probable a aumentar el número de los casos", afirmó.En otro tramo de su alocución, el funcionario se refirió a la denominada "segunda ola" de la pandemia en nuestra ciudad. "Todos están al tanto de que hemos estado hablando permanentemente con los integrantes del Comité de Emergencia de que la pandemia seguía entre nosotros y que era probable que tuviéramos una segunda ola como la que tiene México en la actualidad. No sabemos si ya estamos en ella o no: esto lo dirán los datos de los próximos días. Pero estamos trabajando activamente como si esto fuera a ocurrir"."La semana pasada estuvimos trabajando con los colegios, pensando en que su reapertura pudiera –de alguna manera- aumentar la potenciabilidad de la transmisión. Estamos en una pandemia: sería anormal que el virus desapareciera y todo terminara tan rápidamente", explicó."La segunda ola no tiene necesariamente que ver con una mutación del virus. En México se dieron seis semanas entre un brote y otro. Los vecinos tienen que saber que no tenemos que volvernos locos, porque ahora aparezcan casos positivos. Ha habido decenas de miles de casos en Mar del Plata entre mayo y julio. Y los que la han tenido quedan inmunizados", concluyó Ferro.Rodríguez: "... cuando un paciente tiene gripe en General Pueyrredon, es Gripe A hasta que se demuestre lo contrario..."Por su parte, Gustavo Rodríguez se encargó de brindar datos concretos. "El motivo de esta reunión es empezar a plantear que hay una fuerte posibilidad de que toda esta información nueva tenga que ver con el reinicio de la actividad más intensa de la circulación viral, porque estamos empezando a ver -no solamente en General Pueyrredon sino que también en otros distritos de la región- casos de mayor gravedad que ya han motivado internaciones, tanto en adultos como en niños y que nos obliga a pensar que –tal vez- sea esta la primera parte de la segunda ola que tanto hablamos", consignó."Cuando ocurrió el primer brote estábamos en la discusión por si teníamos Gripe A o Gripe Estacional. Ahora tenemos estos datos que nos dicen que una cantidad superior al 90% de los casos fueron de Gripe A, avalado por tres bases argumentales que creemos son de mucho peso. En primer lugar, el Hospital materno Infantil -que durante estos meses padece año a año la bronquiolitis- prácticamente no ha tenido casos. En segundo término, el Hospital Privado de la Comunidad -que tiene una comunidad cerrada que son los jubilados de PAMI- ha tenido muy pocos casos de decesos por Gripe, cuando es normal que se den este tipo de fallecimientos. Y el tercer dato es epidemiológico y tiene que ver con un doble control que se hizo durante la primera fase en el Polideportivo, tomando muestras de pacientes que consultaban por gripe: el 82% de los casos tenían Gripe A."En ese sentido, Rodríguez resaltó: "Y como si esto fuera poco, desde el INE nos confirmaron que las unidades centinelas -que normalmente son las que monitorean año a año el tipo de virus- determinaron que el 91 % se trató de Gripe Porcina. Por lo tanto, seguimos diciendo que cuando un paciente tiene gripe –en General Pueyrredon o en la Zona Sanitaria VIII- es Gripe A hasta que se demuestre lo contrario."El titular de la Zona Sanitaria VIII confirmó que "hoy podemos decir que a los pacientes que vienen con un síndrome febril tipo influenza -y que sean mayores de 15 años- sí o sí se les brindará Oseltamivir dentro de las primeras 48 horas, porque está comprobado que esto mejora notablemente los síntomas"."Por lo tanto –y teniendo en cuenta a todos los protocolos nuevos que se han ido desarrollando- pensamos que nosotros estamos muy bien posicionados para afrontar esta segunda oleada que empezará a desarrollarse lentamente. Pensamos que tendrá un pico menor, a partir de todas las cuestiones de prevención que hemos ido emitiendo en el inconsciente colectivo de la gente, pero que seguramente afectará a la misma cantidad de gente prevista pero en un mayor lapso de tiempo", afirmó."La provincia de Buenos Aires ha dispuesto en los dos hospitales la posibilidad de hacer estudios para detectar la Gripe Porcina a la brevedad. La gente del INE -durante el receso- incrementó su trabajo y como una última cuestión se ha aprobado la posibilidad de que -si tuviéramos alguna dificultad- la Facultad de Veterinaria de Tandil tiene un equipo y está dispuesta a colaborar con nosotros, siempre y cuando se los provea de reactivos."Detalles de algunos casos"Por ahora tenemos el caso de una menor alumna de la Escuela Técnica Nº3 que está internada en el Materno. Aún no está confirmado si tiene el virus, pero existen altas posibilidades de tener Gripe A. Tenemos dos chiquitos ambulatorios, alumnos del Leloir, dos más en el Instituto Einstein, una médica internada en la Clínica Colón y una docente en la Escuela Unión Pacífico del Sur y que está en la Clínica Pueyrredon y en buen estado", precisó Rodríguez."Estamos en la etapa de la prevención individual, en el cuidado de cada uno. Si estamos enfermos no debemos ir a trabajar ni mandar los chicos a la escuela: esto permite que el virus circule menos. Queremos que la ciudad pueda ir recuperando paulatinamente su actividad razonable a partir de la pandemia. Lo que hay que hacer es que cada uno trabaje individualmente para no tener que cerrar ninguna actividad en el futuro", finalizó.
AMBICIONES PORTUARIAS Y APRIETES GROSEROS EN MAR DEL PLATA
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalnet.com.ar
Acicateados por las ambiciones sectoriales y personales hubo gente apresurada en el puerto que creyó llegado el momento preciso de comenzar la cinchada por la apetecida conducción del Consorcio Portuario. La deducción demasiado simplista despertó los apetitos: Eduardo Pezzati elegido concejal tiene que dejar el cargo. Los más voraces en estos casos -ciertos sectores empresarios-, parecían tener a mano un "propia tropa" siempre dispuesto al "sacrificio". ¿Para qué perder tiempo en imaginar novedades o construir consensos? Pero apenas comenzó a circular el nombre de Oscar Fortunato de inmediato revivieron recuerdos. Los de su vinculación con otras gestiones, como la histórica con el depredador Felipe Solá, por no revolver otros, pero sin soslayar y pasando últimos coqueteos con Francisco de Narváez y su relación con sectores patronales. Consiguientemente se activó una militante reacción sindical que, prácticamente, levantó la consigna: "no pasará". Al mismo tiempo desde ese campo algunos activaban con disimulo otro nombre ya familiar (total donde entra uno pueden caber dos) en el Consorcio aún más resistido -aunque sordamente- que el de Fortunato. Otros optaban por el intento de desgastar el nombre de Pezzati: "El consorcio está acéfalo" y en la semana en que se reintegró el servicio de la draga: "en cualquier momento se cierra el puerto".
En ese momento irrumpió el intendente Gustavo Pulti, que por Atlántica dio la pista para que tanto operador interesado disfrazado de portuense preocupado por la comunidad advirtiera que la solución estaba ahí nomás en la costa y no había que meterse en honduras ni agitar las aguas.
La "jurisprudencia" "Dell'Olio
La irrupción del intendente con sus declaraciones advierte que la preocupación por el tema no es nueva ni ha nacido con la elección de Eduardo Pezzati como concejal. Quizás haya sido considerada y ya estaría encaminada cuando se lanzó su candidatura. Porque en sus declaraciones periodísticas Pulti trajo a colación el caso de Mario Dell'Olio cuando ejerció simultáneamente la concejalía y la presidencia del Consorcio. El único requisito exigible es que no cobre los dos haberes simultáneamente como al parecer le sucedió a otro concejal hasta que fue advertido el error. También la solución traería alegría para alguno indisimuladamente ansioso y anhelante, porque Pezzati ya no contaría en especulaciones para la carrera por la presidencia del Concejo Deliberante.
Hay quienes, inclusive, se atreven a sospechar que la jugada es de conocimiento del gobernador Daniel Scioli y un poco más: que ya fue consensuada en ese escenario.
No obstante se harán notar en los próximos tiempos otros movimientos y algunas sigilosas operaciones, hasta la renovación del Concejo y no sólo de parte de los apresurados de hoy. Hay gente que busca tallar por un segundo puesto en la conducción del consorcio y habrá que buscarlos en las filas gremiales. En ese ámbito también despuntan ambiciones bajo la bandera de la participación. Y son capaces de atreverse, llegado el caso de asegurar que sus pretensiones pueden llegar a caballo o en camión. Y no habrá salomónicas soluciones.
El Dieguito apretador
Irrumpió de pronto desbordando el HCD un tema que a falta de cuestiones que interesen a la gente aquilataría que se le dedicara algún mínimo tiempo: el soterramiento del cable del Multicanal. Lejos de la defensa de un avasallante monopolio mediático como Clarín con sólo mencionar que el problema arranca en 1996 bajo la presidencia de Daniel Katz en la Comisión de Obras del HCD, se comenzaría a avizorar la pata de la sota. En ese entonces el empresario del cable del Bosque de Peralta Ramos, Raúl Pucheta, para llegar al centro con su Cable intentó una modificación de la norma establecida por Mario Russak que exigía el enterramiento de toda cañería o cable transportador de servicios públicos. Katz estaba a cargo de la obra requerida por Pucheta y a la postre denegada por la Comisión que él presidía. Hete aquí (dirían los viejos cuentos que de eso se trata) que aparece Multicanal pidiendo instalarse con cablerío elevado y la Comisión de Katz resuelve que empresas ya radicadas como Pucheta no podían aspirar a modificaciones, pero sí se podía hacer una excepción con una nueva. Habilitan la excepción a Multicanal y bendicen para siempre el monopolio del cable en la ciudad.
La amenaza a Pulti
Ahora irrumpe Garciarena, cuyos escarceos de ahora en adelante y mal que le pese a la ¿distraída? Viviana Roca, deberán ser seguidos cuidadosamente porque tendrán su costo... para la ciudad, obvio... Con su sello de "cutokirchnerista", pero cada vez más pegado (¿soñando con la vuelta? ¿o con el cobismo?) a las jugadas del Ruso Katz amenaza con una demanda a Gustavo Pulti por incumplimiento a los deberes de funcionario público... ¿Pero, y qué pasó con los años anteriores y las excepciones sobre excepciones de año a año? En los últimos 10 años ¿dónde estuvo Katz y dónde Pulti? ¿Quién era responsable? Diego Garciarena y ahora con el respaldo de tres militantes al lado pretende demostrar que está para más. Demagógicamente, primero quiere convencer de la ternura de su corazón alardeando de la necesidad de que Multicanal compense a los marplatenses rebajando algunos pesos el abono por unos dos años -cosa que a la empresa sólo le significa sacrificar un levísimo porcentaje de sus ganancias recuperables al instante con una pequeña alza de sus tarifas publicitarias- en lugar de cobrarle en obras precisas, visibles y necesarias para la ciudad y sus habitantes. De todos modos al concejal le va a costar mucho convencer de que es más inteligente que rápido.
www.lacapitalnet.com.ar
Acicateados por las ambiciones sectoriales y personales hubo gente apresurada en el puerto que creyó llegado el momento preciso de comenzar la cinchada por la apetecida conducción del Consorcio Portuario. La deducción demasiado simplista despertó los apetitos: Eduardo Pezzati elegido concejal tiene que dejar el cargo. Los más voraces en estos casos -ciertos sectores empresarios-, parecían tener a mano un "propia tropa" siempre dispuesto al "sacrificio". ¿Para qué perder tiempo en imaginar novedades o construir consensos? Pero apenas comenzó a circular el nombre de Oscar Fortunato de inmediato revivieron recuerdos. Los de su vinculación con otras gestiones, como la histórica con el depredador Felipe Solá, por no revolver otros, pero sin soslayar y pasando últimos coqueteos con Francisco de Narváez y su relación con sectores patronales. Consiguientemente se activó una militante reacción sindical que, prácticamente, levantó la consigna: "no pasará". Al mismo tiempo desde ese campo algunos activaban con disimulo otro nombre ya familiar (total donde entra uno pueden caber dos) en el Consorcio aún más resistido -aunque sordamente- que el de Fortunato. Otros optaban por el intento de desgastar el nombre de Pezzati: "El consorcio está acéfalo" y en la semana en que se reintegró el servicio de la draga: "en cualquier momento se cierra el puerto".
En ese momento irrumpió el intendente Gustavo Pulti, que por Atlántica dio la pista para que tanto operador interesado disfrazado de portuense preocupado por la comunidad advirtiera que la solución estaba ahí nomás en la costa y no había que meterse en honduras ni agitar las aguas.
La "jurisprudencia" "Dell'Olio
La irrupción del intendente con sus declaraciones advierte que la preocupación por el tema no es nueva ni ha nacido con la elección de Eduardo Pezzati como concejal. Quizás haya sido considerada y ya estaría encaminada cuando se lanzó su candidatura. Porque en sus declaraciones periodísticas Pulti trajo a colación el caso de Mario Dell'Olio cuando ejerció simultáneamente la concejalía y la presidencia del Consorcio. El único requisito exigible es que no cobre los dos haberes simultáneamente como al parecer le sucedió a otro concejal hasta que fue advertido el error. También la solución traería alegría para alguno indisimuladamente ansioso y anhelante, porque Pezzati ya no contaría en especulaciones para la carrera por la presidencia del Concejo Deliberante.
Hay quienes, inclusive, se atreven a sospechar que la jugada es de conocimiento del gobernador Daniel Scioli y un poco más: que ya fue consensuada en ese escenario.
No obstante se harán notar en los próximos tiempos otros movimientos y algunas sigilosas operaciones, hasta la renovación del Concejo y no sólo de parte de los apresurados de hoy. Hay gente que busca tallar por un segundo puesto en la conducción del consorcio y habrá que buscarlos en las filas gremiales. En ese ámbito también despuntan ambiciones bajo la bandera de la participación. Y son capaces de atreverse, llegado el caso de asegurar que sus pretensiones pueden llegar a caballo o en camión. Y no habrá salomónicas soluciones.
El Dieguito apretador
Irrumpió de pronto desbordando el HCD un tema que a falta de cuestiones que interesen a la gente aquilataría que se le dedicara algún mínimo tiempo: el soterramiento del cable del Multicanal. Lejos de la defensa de un avasallante monopolio mediático como Clarín con sólo mencionar que el problema arranca en 1996 bajo la presidencia de Daniel Katz en la Comisión de Obras del HCD, se comenzaría a avizorar la pata de la sota. En ese entonces el empresario del cable del Bosque de Peralta Ramos, Raúl Pucheta, para llegar al centro con su Cable intentó una modificación de la norma establecida por Mario Russak que exigía el enterramiento de toda cañería o cable transportador de servicios públicos. Katz estaba a cargo de la obra requerida por Pucheta y a la postre denegada por la Comisión que él presidía. Hete aquí (dirían los viejos cuentos que de eso se trata) que aparece Multicanal pidiendo instalarse con cablerío elevado y la Comisión de Katz resuelve que empresas ya radicadas como Pucheta no podían aspirar a modificaciones, pero sí se podía hacer una excepción con una nueva. Habilitan la excepción a Multicanal y bendicen para siempre el monopolio del cable en la ciudad.
La amenaza a Pulti
Ahora irrumpe Garciarena, cuyos escarceos de ahora en adelante y mal que le pese a la ¿distraída? Viviana Roca, deberán ser seguidos cuidadosamente porque tendrán su costo... para la ciudad, obvio... Con su sello de "cutokirchnerista", pero cada vez más pegado (¿soñando con la vuelta? ¿o con el cobismo?) a las jugadas del Ruso Katz amenaza con una demanda a Gustavo Pulti por incumplimiento a los deberes de funcionario público... ¿Pero, y qué pasó con los años anteriores y las excepciones sobre excepciones de año a año? En los últimos 10 años ¿dónde estuvo Katz y dónde Pulti? ¿Quién era responsable? Diego Garciarena y ahora con el respaldo de tres militantes al lado pretende demostrar que está para más. Demagógicamente, primero quiere convencer de la ternura de su corazón alardeando de la necesidad de que Multicanal compense a los marplatenses rebajando algunos pesos el abono por unos dos años -cosa que a la empresa sólo le significa sacrificar un levísimo porcentaje de sus ganancias recuperables al instante con una pequeña alza de sus tarifas publicitarias- en lugar de cobrarle en obras precisas, visibles y necesarias para la ciudad y sus habitantes. De todos modos al concejal le va a costar mucho convencer de que es más inteligente que rápido.
EN MAR DEL PLATA,CHARITO GERMANO FUE DISTINGUIDA CIUDADANA ILUSTRE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
En un emotivo acto, organizado en el Recinto de Sesiones del H. Cuerpo, los concejales Maximiliano Abad, Claudia Rodríguez, Nicolás Maiorano, Cristina Coria y el Director General de Deportes y Recreación Andrés Maccio, distinguieron “Ciudadana Ilustre del Partido de General Pueyrredon” a la señora Amparo Maneiro Segado conocida como “Charito Germanó”.
El Concejal Maximiliano Abad fue quien propició la iniciativa la que estuvo acompañada por todo el Cuerpo Deliberativo.
Abad leyó un documento expresando que “Los aviadores que la conocen y tienen el orgullo de disfrutar de su amistad dicen que, Charito GERMANÓ es un ángel, que envuelto en la bandera de Francia, Dios le regaló a la Aeronáutica Argentina.
Su padre fue un guerrero de la libertad de Francia, enamorado del cielo, defendiéndolo, sucumbió ante la arrolladora máquina de guerra Nazi que invadía su tierra natal.
Dejó sembradas dos semillas, la del amor a la libertad y la de la pasión por el vuelo, para que germinaran en el suelo más propicio y en el seno de un pueblo noble.
Fueron las propias monjitas francesas las encargadas de llevar ese frágil retoño y fueron ellas quienes eligieron a nuestro país como destino. Tierra de libertad habitada por gente noble.
El primer fruto de ese pequeño retoño que se alimentaba en las aulas del saber de ese claustro francés, fue un poema. Un poema que expresaba sin lugar a dudas que, Marie Rosoi Janfreu, tal su nombre, había nacido con alas. María del Rosario, de allí “CHARITO” sabía que su camino se encontraba en el cielo, ya nada podía detenerla.
El destino quiso que su mentor y maestro se convirtiera en su esposo, Santiago GERMANÓ, una gloria de la acrobacia y de la aviación argentina, juntos asombraron primero al país y luego al mundo entero.
Charito ostenta hoy, un récord vigente que ningún aviador ha superado hasta nuestros días, es la dueña de 963 lúpins consecutivos y fue la primera mujer aviadora en el mundo, en obtener el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea. Hecho acaecido en la ciudad de Coventry, en el Reino Unido de la Gran Bretaña , en el año de 1954.
Su fama se disparó, fue recibida por Reyes, Presidentes, Embajadores y dignatarios alrededor de todo el mundo. Una famosa marca de cosméticos etiquetó un perfume con el nombre de “CHARITO”.
Conquistó su título mundial con un avión fabricado íntegramente en nuestro país. El gobierno de su Francia natal, le hizo una importante oferta económica para que siguiera su carrera profesional con aquella bandera. Charito declinó aquella oferta, su corazón pertenecía ya a este suelo que la había recibido y en el que había aprendido a volar.
Lamentablemente, después de los hechos de 1955, esta brillante historia y su protagonista, se fueron perdiendo en el tiempo, pero igual Charito siguió volando, acumulando títulos, récords y prestigio. Es por ello, que hoy, como joven político Radical, quiero que rindamos también un tributo de gratitud al General Juan Domingo PERON por el impulso que dio durante sus dos primeros períodos de gobierno democrático, al deporte nacional, impulsándolo en todas sus disciplinas, para que sea reconocido en el mundo todo.
Hemos elegido el día de hoy, martes 11 de Agosto, para que este reconocimiento se sume a los actos conmemorativos de la creación de nuestra Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido precisamente, un 10 de Agosto de 1912.
Esa iniciativa, impulsada por igual, por civiles y militares, es la que en sus 97 años de trayectoria, concretó toda esta historia grande para nuestro querido país.
La aeronáutica argentina, representada hoy por esta noble dama del aire, Charito Germanó, es la misma que asombró al mundo en nuestra historia más reciente. Los pilotos de la Fuerza Aérea , de la Aviación Naval , del Ejército, de la Prefectura y los Aviadores Civiles, fueron los cinco dedos de una mano que juntos y firmemente apretados, se convirtieron en el puño que la Nación Argentina blandió en el aire, para reivindicar nuestro derecho soberano en las Islas Malvinas. A todos ellos, también nuestro homenaje.
Luego de esta lectura se procedió a la entrega de dicho reconocimiento a la señora Germanó quien muy emocionada agradeció a las autoridades la distinción y a los presentes el haber acompañado en tan importante momento para ella.
El Concejal Maximiliano Abad fue quien propició la iniciativa la que estuvo acompañada por todo el Cuerpo Deliberativo.
Abad leyó un documento expresando que “Los aviadores que la conocen y tienen el orgullo de disfrutar de su amistad dicen que, Charito GERMANÓ es un ángel, que envuelto en la bandera de Francia, Dios le regaló a la Aeronáutica Argentina.
Su padre fue un guerrero de la libertad de Francia, enamorado del cielo, defendiéndolo, sucumbió ante la arrolladora máquina de guerra Nazi que invadía su tierra natal.
Dejó sembradas dos semillas, la del amor a la libertad y la de la pasión por el vuelo, para que germinaran en el suelo más propicio y en el seno de un pueblo noble.
Fueron las propias monjitas francesas las encargadas de llevar ese frágil retoño y fueron ellas quienes eligieron a nuestro país como destino. Tierra de libertad habitada por gente noble.
El primer fruto de ese pequeño retoño que se alimentaba en las aulas del saber de ese claustro francés, fue un poema. Un poema que expresaba sin lugar a dudas que, Marie Rosoi Janfreu, tal su nombre, había nacido con alas. María del Rosario, de allí “CHARITO” sabía que su camino se encontraba en el cielo, ya nada podía detenerla.
El destino quiso que su mentor y maestro se convirtiera en su esposo, Santiago GERMANÓ, una gloria de la acrobacia y de la aviación argentina, juntos asombraron primero al país y luego al mundo entero.
Charito ostenta hoy, un récord vigente que ningún aviador ha superado hasta nuestros días, es la dueña de 963 lúpins consecutivos y fue la primera mujer aviadora en el mundo, en obtener el Campeonato Mundial de Acrobacia Aérea. Hecho acaecido en la ciudad de Coventry, en el Reino Unido de la Gran Bretaña , en el año de 1954.
Su fama se disparó, fue recibida por Reyes, Presidentes, Embajadores y dignatarios alrededor de todo el mundo. Una famosa marca de cosméticos etiquetó un perfume con el nombre de “CHARITO”.
Conquistó su título mundial con un avión fabricado íntegramente en nuestro país. El gobierno de su Francia natal, le hizo una importante oferta económica para que siguiera su carrera profesional con aquella bandera. Charito declinó aquella oferta, su corazón pertenecía ya a este suelo que la había recibido y en el que había aprendido a volar.
Lamentablemente, después de los hechos de 1955, esta brillante historia y su protagonista, se fueron perdiendo en el tiempo, pero igual Charito siguió volando, acumulando títulos, récords y prestigio. Es por ello, que hoy, como joven político Radical, quiero que rindamos también un tributo de gratitud al General Juan Domingo PERON por el impulso que dio durante sus dos primeros períodos de gobierno democrático, al deporte nacional, impulsándolo en todas sus disciplinas, para que sea reconocido en el mundo todo.
Hemos elegido el día de hoy, martes 11 de Agosto, para que este reconocimiento se sume a los actos conmemorativos de la creación de nuestra Fuerza Aérea Argentina, hecho ocurrido precisamente, un 10 de Agosto de 1912.
Esa iniciativa, impulsada por igual, por civiles y militares, es la que en sus 97 años de trayectoria, concretó toda esta historia grande para nuestro querido país.
La aeronáutica argentina, representada hoy por esta noble dama del aire, Charito Germanó, es la misma que asombró al mundo en nuestra historia más reciente. Los pilotos de la Fuerza Aérea , de la Aviación Naval , del Ejército, de la Prefectura y los Aviadores Civiles, fueron los cinco dedos de una mano que juntos y firmemente apretados, se convirtieron en el puño que la Nación Argentina blandió en el aire, para reivindicar nuestro derecho soberano en las Islas Malvinas. A todos ellos, también nuestro homenaje.
Luego de esta lectura se procedió a la entrega de dicho reconocimiento a la señora Germanó quien muy emocionada agradeció a las autoridades la distinción y a los presentes el haber acompañado en tan importante momento para ella.
SCIOLI, SOLA Y LOS KIRCHNER RESPONSABLES DE LA DEPREDACION PESQUERA Y LA PAUPERIZACION DE TRABAJADORES
*Roberto Maturana
"Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un desastre humanitario continúo". La principal fuente de corrupción es la oportunidad del funcionario o burócrata de tomar decisiones discrecionales que afectan los intereses de la gente. La "coima" se da, precisamente, para que la decisión del burócrata sea favorable a quien está pidiendo permiso para poder hacer algo. En la Argentina de los presidentes K las reglas colocan los intereses del ciudadano a merced del funcionario, adunando el incentivo perverso del enriquecimiento indebido. Delincuentes impunes administran la pesca nacional. El gobierno, ebrio de impunidad y sin la oposición "en tema", nos roba el futuro pesquero como Nación para entregar recursos públicos a delincuentes privados asociados a sus administradores. Transparencia Internacional advierte acerca del grave vínculo entre la pobreza y las instituciones que no cumplen sus funciones, y el soborno. La Argentina ha pasado varias administraciones pesqueras sin sufrir cambio alguno en la impunidad de ilegalidades avaladas por funcionarios que constituyen una mafia asociada a gobiernos de turno que pauperiza trabajadores del sector. El Consejo Federal Pesquero (CFP) está formado casi por los mismos lobbystas de cada provincia desde Carlos Menem a la fecha, así ellos hoy motorizan otro negocio millonario para ellos, no para la Patria. El sector pesca exporta por 2.000 millones de USD —1.000 en blanco y 1.000 en negro— pero no hay derrame alguno a sus trabajadores más pobres. En tal sentido, este gobierno corrupto ahondó más aún la brecha de pobres trabajadores del pescado enancado en la impunidad que da la falta de Justicia. Párrafo aparte merece el poder judicial Federal de Mar del Plata, cómplice directo de la depredación pesquera que encubre hasta la fecha a responsables del vaciamiento pesquero nacional: rebosantes de pruebas se desmantelan las causas penales 15.540 y 15.956 —JFMDP 1 y 2—. Entre camaristas amanuenses del poder político y jueces subrogantes y fiscales temerosos, las causas se hunden sin remedio, sin ley ni Justicia, como si nada pasara. Los informes públicos de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre las ilegalidades y depredación avalados en la ratificación del Dr. Leandro Despouy ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo de magistrado Alfredo López no provocan nada en los jueces ni camaristas que miran para otro lado, beneficiando a armadores e ilegalidades que a su vez generan más pobres. La justicia marplatense es garante de impunidad de los armadores ilegales; los informes de la UBA-SIGEN-PTN parecen no ser de interés de los magistrados. La única explicación es la corrupción, impulsada desde los más altos estamentos que permiten que en el sector se viole la ley, se desoigan los informes mencionados, no se tengan en cuenta los hechos ilegales probados y no se eleven a juicio las causas.El CFP garantiza "la caja rosada" Ante una atroz ostentación de impunidad, el CFP impulsa la "cuotificación" de capturas a 15 años. Esto quiere decir: otorgar derechos de capturas a buques legales e ilegales por 15 años, más allá del mandato de nuestros presidentes K, cobrando para ello suculentas sumas por debajo de la mesa. Es vox populi en notas en revistas del sector la trama mafiosa de coimas que maneja la mayoría automática que integra el CFP. De esta manera, funcionarios delincuentes y armadores asociados mantienen llena la "caja rosada". Tenemos un CFP totalmente corrupto que no aplica las auditorias de la AGN-SIGEN- UBA donde se auditan una cantidad de buques ilegales. ¿Cómo van a otorgar cuotas de capturas a 15 años a los mismos obviando la Ley que dicen tutelar (Ley 24.922)? Es menester entonces preguntar al Gobierno qué criterio aplicará para cuotificar si ello lo hace respetando la Ley 24922 artículos 1 y 27 o garantizando más pauperización e ilegalidad.Explicación del robo a la Nación en proceso e impunemente Tanto les cuesta a nuestros funcionarios resolver las cuestiones que atañen al sector ocupados en negociados que olvidan la ley, por la que serán juzgados. Veamos: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: Régimen Federal de Pesca 24.922. …Artículo 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina. …Artículo 27.- A partir de la vigencia de esta ley se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro. Facúltase al Consejo Federal Pesquero para que reglamente y dicte todas las normas necesarias para establecer un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante el otorgamiento de cuotas de captura por especies, por buque, zonas de pesca y tipo de flota. Las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la "Captura Máxima Permisible" por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas. Para establecer los parámetros de funcionamiento del régimen de administración pesquera y la asignación de las cuotas de captura, el Consejo Federal Pesquero deberá priorizar los ítems siguientes: 1) Cantidad de mano de obra nacional ocupada; 2) Inversiones efectivamente realizadas en el país; 3) El promedio de toneladas de captura legal de cada especie efectuado durante los últimos ocho (8) años, medido hasta el 31de diciembre de 1.996, por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario; 4) El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho años, medido hasta el 31 de diciembre de 1.996 por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario; 5) La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera. Las cuotas de captura serán total o parcialmente transferibles de conformidad con las condiciones que establezca el Consejo Federal Pesquero, que establecerá un Derecho de Transferencia a cargo del cesionario, en relación al volumen de captura y valor de la especie que la cuota autoriza. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías. El Consejo Federal Pesquero podrá reservar parte de la Captura Máxima Permisible como método de conservación y administración, priorizando su asignación hacia sectores de máximo interés social. ¿Cuales son los criterios que se aplicarán para otorgar las cuotas de capturas a 15 años? El artículo 1º de la Ley les ordena claramente la orientación de su accionar: "La Nación Argentina… Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados. En rigor no se puede legalmente otorgar cuotas de merluza a 15 años pues la especie esta en emergencia nacional hace 10 años declarada por Ley y DNU vigentes. Adunando que el sentido común impide otorgar cuotas de una especie que no se sabe su futuro biológico a no ser que el afán de hacer caja y asegurar a empresarios ilegales derechos adquiridos sea más fuerte que el respeto a la Ley y Constitución Nacional artículos 41 y 43. ¿Por qué se habla de priorizar las capturas históricas cuando la realidad del caladero es muy diferente a las capturas históricas del pasado? Si se aplica el criterio de cuotificar por captura histórica a 20 años hacia atrás 89/96, es utópico pues la realidad del caladero para el recurso merluza es de emergencia nacional por sobre pesca, depredación impulsada desde el estado por la falta de controles ex profeso (ver informe pesca AGN www.agn.gov.ar). Esta realidad y la normativa expresada en el artículo 27 de la Ley 24.922, que prioriza el empleo genuino, sería la manera más lógica y menos corrupta, la que no hace caja… Repasemos algunos de los criterios legales que nuestros representantes en sus nombramientos juran respetar, y como nuestra Presidenta hace poco dijo frente toda la Nación, "si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden".Cantidad de mano de obra nacional ocupada La protección de los trabajadores del sector, primer criterio que marca la ley. Asimismo, cuotas de captura a quienes generan puestos de trabajo, que dignifica y aleja de la miseria. ¿Por qué no se toma este criterio prístino, el empleo genuino "en blanco", como esta normado en el artículo? El afán del Gobierno de garantizar impunidad a las mafias, impulsa tratamientos que favorecen más aún la generación de pobres pauperizados como lo son los fileteros y trabajadores de la pesca bonaerense bajo el rotulo de trabajadores cooperativizados. Si tomamos como ejemplo sólo a Mar del Plata, los armadores tienen cantidad de empleados pero "en negro" y bajo el sistema de cooperativas truchas que jamás pagaron una ganancia eventual, aún cuando estas cooperativas sólo brindan mano de obra sin gastos, pues los armadores más ilegales del país están afincados en Mar del Plata, donde el sindicalismo amarillo les permite todo, enancados en el garante de pauperización que es el ex gobernador Felipe Sola, junto al actual, Daniel Scioli y el matrimonio diktatorial. El fraude laboral en Mar del Plata está sobradamente probado, pero las empresas pesqueras aun serán premiadas con un cupo de capturas a 15 años por sobre los antecedentes que se omiten. Para ello están los funcionarios lobbystas del CFP empleados de las empresas. La prueba más contundente radica que en el año 1995 el propio Subsecretario de Trabajo provincial, José María Casas decía a los medios locales: "Advertimos una gran cantidad de trabajo en negro en el sector de la industria pesquera y portuaria". Casas encabezó en el año 1994 una mega causa contra 22 empresas pesqueras y 24 cooperativas, a las que le decretó fraude laboral. El Ministerio detectó y registró a 1.887 obreros que trabajaban en cooperativas, las cuales entiende que violan el Art. 40 de la Ley de Trabajo 25.877. Para el Subsecretario de Trabajo todas las cooperativas cometen fraude laboral, aún las legalmente constituidas. Los modelos de generación de pobreza se "articulan" en todas las provincias marítimas. El 21 de Abril de 2009, el delegado de la STIA de Chubut Luis Núñez denunciaba que se perdieron en esa provincia más de 1.400 puestos de trabajo en el pescado acusando la falta de controles en Chubut en la salida de pescado sin procesar hacia Mar del Plata y a funcionarios corruptos asociados a empresarios y sindicalistas Marplatenses que permiten la Pauperización de sus obreros. Sin tener en cuenta este escenario el CFP va otorgar capturas a empresarios ilegales y negreros enriquecidos ostentosamente con garantes como el ex Gobernador Felipe Sola y el actual Daniel Scioli, presidente del partido que impulsa la "Justicia Social" en una Mar del Plata inundada de villas y chicos que comen de la basura. Queda claro que es imposible hablar de otorgar cuotas ante semejantes antecedentes y más claro que no hay fiscal ni juez que haga nada al respecto. Lo expresado demuestra la violación de los artículos de la citada ley. Pero las prácticas en el sector no tienen límites. En Mar del Plata, es de público conocimiento que las "empresas armadoras obligan a renunciar a sus tripulantes al término de cada marea". Si no renuncian, no cobran. En Puerto Madryn, también de público conocimiento, impunemente se ocupa mano de obra extranjera bajo la excepción de técnicos, que una vez a bordo realizan las tareas habituales que por ley corresponde a nacionales. La generación de pobreza de los funcionarios locales es premiada con el acceso a puestos nacionales. El ex intendente marplatense Daniel Katz que en el 2007 proclamaba en marchas la lucha de los pauperizados trabajadores de la pesca hoy es diputado nacional presidente del Bloque de Diputados de Consenso Federal, nada ha impulsado desde su banca para cambiar el status quo de miseria mantenido durante 20 años bajo la forma de cooperativas ni nada ha denunciado de las empresas que generan precarización laboral y hambre, pero que obtienen año tras año cuotas de cada vez mayor captura. Ni ha pedido informes sobre ni presentado proyecto alguno para terminar con tanta miseria. Otro ejemplo marplatense: el actual intendente Gustavo Pulti senador testimonial K que nada dice ni brega por los trabajadores más pobres del pescado. Otro: el padre de la criatura, Felipe Solá junto a su staff sindical marítimo propio, el actual Director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero. Y por supuesto el mismo actual Gobernador, Daniel Scioli, conocedor de la responsabilidad social empresaria tal como lo dijera durante la inauguración de la Expo Pesca 2008 en Mar del Plata, rodeado de todos los empresarios que violan la ley, depredan y negrean en el sector y son millonarios con la anuencia de su gestión "articulada" con Néstor y Cristina. Recordemos, cuando hablamos de permisos ilegales, fraude laboral, siempre son los mismos protagonistas desde hace décadas: los mismos empresarios que rodean al gobernador en cada una de sus visitas a Mar del Plata.El promedio de toneladas de captura legal de cada especie No se puede tomar un promedio legal de capturas, pues hay una cantidad de buques ilegales pescando que pertenecen a los mismos grupos empresarios, hay buques ingresados ilegalmente al país en el marco de la Ley 24.315 (Acuerdo Pesquero Comunitario) hay buques pescando que debieron ser dados de baja, triangulaciones y cuátriplicaciones de permisos de pesca ilegales que poseen dictámenes de nulidad en sus permisos dictaminadas por la AGN-UBA-PTN-SIGEN-MECON. El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho, medido hasta el 31 de diciembre de 1996. Esto se enmarca en lo antedicho capturas ilegales y de los últimos 8 años desde 1996 no reflejan la actualidad del caladero en emergencia nacional. La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías. Pristinamente, vemos tal como consta en la auditoria efectuada en el 2008 por la AGN, que hay una cantidad importantísima de sanciones que no son aplicadas y la misma autoridad de aplicación carece del Registro de Antecedentes de Infractores que la Ley Federal de Pesca obliga a crear desde 1997. Doce años sin registro, sin cumplir un mandato explicito de la ley, es que sin registro no hay antecedentes de infractores. Y por lo tanto no existen infractores para nuestros funcionarios. Siendo así la autoridad quien viola la misma ley que dice aplicar Y van por más. Es público que el actual subsecretario Yahuar hombre de Néstor impulso la transferencia de cuotas de captura de buques congeladores a fresqueros tal como esta publicado por la misma Autoridad violando la Ley… está prohibido. El CFP deberá explicar qué parámetros utilizará para otorgar el cupo social a cada provincia, habida cuenta las denuncias de corrupción y coimas que son publicas en su haber que se ganaron gracias a las ilegalidades que incoan, por ejemplo: El Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), los cuales dan por "legales" a todos los buques ilegales haciendo caso omiso a los informes solicitados al respecto a la UBA. El 24 de enero del 2001, el CFP en su ACTA Nº/2001, aprueba por unanimidad "el proyecto de Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Derecho de la UBA y la SAGPyA para la elaboración de un proyecto de acto administrativo revocatorio, o en su defecto el proyecto de demanda judicial para iniciar la acción de lesividad de aquellos permisos de pesca que se encuentren en infracción al régimen jurídico vigente conforme al informe final de auditoría que realizara dicha Facultad y la medida cautelar que en cada caso corresponda. Teniendo esto en su mano jamás impulsaron medida alguna en defensa del Estado Nacional en contra de sus socios, los armadores negreros ilegales. La Argentina posee un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción que atrae a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen. Mientras no se reduzca la concentración de poder en el Estado y funcione la División de poderes y el respeto a la Carta Magna seguirá habiendo casos de enriquecimiento repentino de aquellos que están cercanos al poder como ayer hoy los propios mandatarios están acusados de enriquecimiento desmesurado. "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable", señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. "Los altos niveles de corrupción y pobreza constantes que asolan a muchas de las sociedades del mundo representan un desastre humanitario continuo que no puede ser tolerado. Pero incluso en países más privilegiados, en los que la desigualdad en la implementación resulta inquietante, se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra la corrupción". Los Kirchner y sus colaboradores deberán ser juzgados y enviados a cárceles comunes junto a los genocidas de ayer pues su política de robo y destrucción a la Patria es otra clase de genocidio.
"Los altos niveles de corrupción persistentes en países de bajos ingresos suponen un desastre humanitario continúo". La principal fuente de corrupción es la oportunidad del funcionario o burócrata de tomar decisiones discrecionales que afectan los intereses de la gente. La "coima" se da, precisamente, para que la decisión del burócrata sea favorable a quien está pidiendo permiso para poder hacer algo. En la Argentina de los presidentes K las reglas colocan los intereses del ciudadano a merced del funcionario, adunando el incentivo perverso del enriquecimiento indebido. Delincuentes impunes administran la pesca nacional. El gobierno, ebrio de impunidad y sin la oposición "en tema", nos roba el futuro pesquero como Nación para entregar recursos públicos a delincuentes privados asociados a sus administradores. Transparencia Internacional advierte acerca del grave vínculo entre la pobreza y las instituciones que no cumplen sus funciones, y el soborno. La Argentina ha pasado varias administraciones pesqueras sin sufrir cambio alguno en la impunidad de ilegalidades avaladas por funcionarios que constituyen una mafia asociada a gobiernos de turno que pauperiza trabajadores del sector. El Consejo Federal Pesquero (CFP) está formado casi por los mismos lobbystas de cada provincia desde Carlos Menem a la fecha, así ellos hoy motorizan otro negocio millonario para ellos, no para la Patria. El sector pesca exporta por 2.000 millones de USD —1.000 en blanco y 1.000 en negro— pero no hay derrame alguno a sus trabajadores más pobres. En tal sentido, este gobierno corrupto ahondó más aún la brecha de pobres trabajadores del pescado enancado en la impunidad que da la falta de Justicia. Párrafo aparte merece el poder judicial Federal de Mar del Plata, cómplice directo de la depredación pesquera que encubre hasta la fecha a responsables del vaciamiento pesquero nacional: rebosantes de pruebas se desmantelan las causas penales 15.540 y 15.956 —JFMDP 1 y 2—. Entre camaristas amanuenses del poder político y jueces subrogantes y fiscales temerosos, las causas se hunden sin remedio, sin ley ni Justicia, como si nada pasara. Los informes públicos de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre las ilegalidades y depredación avalados en la ratificación del Dr. Leandro Despouy ante el Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo de magistrado Alfredo López no provocan nada en los jueces ni camaristas que miran para otro lado, beneficiando a armadores e ilegalidades que a su vez generan más pobres. La justicia marplatense es garante de impunidad de los armadores ilegales; los informes de la UBA-SIGEN-PTN parecen no ser de interés de los magistrados. La única explicación es la corrupción, impulsada desde los más altos estamentos que permiten que en el sector se viole la ley, se desoigan los informes mencionados, no se tengan en cuenta los hechos ilegales probados y no se eleven a juicio las causas.El CFP garantiza "la caja rosada" Ante una atroz ostentación de impunidad, el CFP impulsa la "cuotificación" de capturas a 15 años. Esto quiere decir: otorgar derechos de capturas a buques legales e ilegales por 15 años, más allá del mandato de nuestros presidentes K, cobrando para ello suculentas sumas por debajo de la mesa. Es vox populi en notas en revistas del sector la trama mafiosa de coimas que maneja la mayoría automática que integra el CFP. De esta manera, funcionarios delincuentes y armadores asociados mantienen llena la "caja rosada". Tenemos un CFP totalmente corrupto que no aplica las auditorias de la AGN-SIGEN- UBA donde se auditan una cantidad de buques ilegales. ¿Cómo van a otorgar cuotas de capturas a 15 años a los mismos obviando la Ley que dicen tutelar (Ley 24.922)? Es menester entonces preguntar al Gobierno qué criterio aplicará para cuotificar si ello lo hace respetando la Ley 24922 artículos 1 y 27 o garantizando más pauperización e ilegalidad.Explicación del robo a la Nación en proceso e impunemente Tanto les cuesta a nuestros funcionarios resolver las cuestiones que atañen al sector ocupados en negociados que olvidan la ley, por la que serán juzgados. Veamos: El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: Régimen Federal de Pesca 24.922. …Artículo 1°- La Nación Argentina fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos. Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados que promuevan la obtención del máximo valor agregado y el mayor empleo de mano de obra argentina. …Artículo 27.- A partir de la vigencia de esta ley se asignará una cuota de captura a cada permiso de pesca, tanto a los preexistentes como a los que se otorguen en el futuro. Facúltase al Consejo Federal Pesquero para que reglamente y dicte todas las normas necesarias para establecer un régimen de administración de los recursos pesqueros mediante el otorgamiento de cuotas de captura por especies, por buque, zonas de pesca y tipo de flota. Las cuotas de captura serán concesiones temporales que no podrán superar por empresa o grupo empresario aquel porcentaje que fijará el Consejo Federal Pesquero sobre la "Captura Máxima Permisible" por especie a efectos de evitar concentraciones monopólicas indeseadas. Para establecer los parámetros de funcionamiento del régimen de administración pesquera y la asignación de las cuotas de captura, el Consejo Federal Pesquero deberá priorizar los ítems siguientes: 1) Cantidad de mano de obra nacional ocupada; 2) Inversiones efectivamente realizadas en el país; 3) El promedio de toneladas de captura legal de cada especie efectuado durante los últimos ocho (8) años, medido hasta el 31de diciembre de 1.996, por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario; 4) El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho años, medido hasta el 31 de diciembre de 1.996 por buque o por grupo de buques si éstos pertenecieran a la misma empresa o grupo empresario; 5) La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera. Las cuotas de captura serán total o parcialmente transferibles de conformidad con las condiciones que establezca el Consejo Federal Pesquero, que establecerá un Derecho de Transferencia a cargo del cesionario, en relación al volumen de captura y valor de la especie que la cuota autoriza. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías. El Consejo Federal Pesquero podrá reservar parte de la Captura Máxima Permisible como método de conservación y administración, priorizando su asignación hacia sectores de máximo interés social. ¿Cuales son los criterios que se aplicarán para otorgar las cuotas de capturas a 15 años? El artículo 1º de la Ley les ordena claramente la orientación de su accionar: "La Nación Argentina… Promoverá la protección efectiva de los intereses nacionales relacionados con la pesca y promocionará la sustentabilidad de la actividad pesquera, fomentando la conservación a largo plazo de los recursos, favoreciendo el desarrollo de procesos industriales ambientalmente apropiados. En rigor no se puede legalmente otorgar cuotas de merluza a 15 años pues la especie esta en emergencia nacional hace 10 años declarada por Ley y DNU vigentes. Adunando que el sentido común impide otorgar cuotas de una especie que no se sabe su futuro biológico a no ser que el afán de hacer caja y asegurar a empresarios ilegales derechos adquiridos sea más fuerte que el respeto a la Ley y Constitución Nacional artículos 41 y 43. ¿Por qué se habla de priorizar las capturas históricas cuando la realidad del caladero es muy diferente a las capturas históricas del pasado? Si se aplica el criterio de cuotificar por captura histórica a 20 años hacia atrás 89/96, es utópico pues la realidad del caladero para el recurso merluza es de emergencia nacional por sobre pesca, depredación impulsada desde el estado por la falta de controles ex profeso (ver informe pesca AGN www.agn.gov.ar). Esta realidad y la normativa expresada en el artículo 27 de la Ley 24.922, que prioriza el empleo genuino, sería la manera más lógica y menos corrupta, la que no hace caja… Repasemos algunos de los criterios legales que nuestros representantes en sus nombramientos juran respetar, y como nuestra Presidenta hace poco dijo frente toda la Nación, "si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden".Cantidad de mano de obra nacional ocupada La protección de los trabajadores del sector, primer criterio que marca la ley. Asimismo, cuotas de captura a quienes generan puestos de trabajo, que dignifica y aleja de la miseria. ¿Por qué no se toma este criterio prístino, el empleo genuino "en blanco", como esta normado en el artículo? El afán del Gobierno de garantizar impunidad a las mafias, impulsa tratamientos que favorecen más aún la generación de pobres pauperizados como lo son los fileteros y trabajadores de la pesca bonaerense bajo el rotulo de trabajadores cooperativizados. Si tomamos como ejemplo sólo a Mar del Plata, los armadores tienen cantidad de empleados pero "en negro" y bajo el sistema de cooperativas truchas que jamás pagaron una ganancia eventual, aún cuando estas cooperativas sólo brindan mano de obra sin gastos, pues los armadores más ilegales del país están afincados en Mar del Plata, donde el sindicalismo amarillo les permite todo, enancados en el garante de pauperización que es el ex gobernador Felipe Sola, junto al actual, Daniel Scioli y el matrimonio diktatorial. El fraude laboral en Mar del Plata está sobradamente probado, pero las empresas pesqueras aun serán premiadas con un cupo de capturas a 15 años por sobre los antecedentes que se omiten. Para ello están los funcionarios lobbystas del CFP empleados de las empresas. La prueba más contundente radica que en el año 1995 el propio Subsecretario de Trabajo provincial, José María Casas decía a los medios locales: "Advertimos una gran cantidad de trabajo en negro en el sector de la industria pesquera y portuaria". Casas encabezó en el año 1994 una mega causa contra 22 empresas pesqueras y 24 cooperativas, a las que le decretó fraude laboral. El Ministerio detectó y registró a 1.887 obreros que trabajaban en cooperativas, las cuales entiende que violan el Art. 40 de la Ley de Trabajo 25.877. Para el Subsecretario de Trabajo todas las cooperativas cometen fraude laboral, aún las legalmente constituidas. Los modelos de generación de pobreza se "articulan" en todas las provincias marítimas. El 21 de Abril de 2009, el delegado de la STIA de Chubut Luis Núñez denunciaba que se perdieron en esa provincia más de 1.400 puestos de trabajo en el pescado acusando la falta de controles en Chubut en la salida de pescado sin procesar hacia Mar del Plata y a funcionarios corruptos asociados a empresarios y sindicalistas Marplatenses que permiten la Pauperización de sus obreros. Sin tener en cuenta este escenario el CFP va otorgar capturas a empresarios ilegales y negreros enriquecidos ostentosamente con garantes como el ex Gobernador Felipe Sola y el actual Daniel Scioli, presidente del partido que impulsa la "Justicia Social" en una Mar del Plata inundada de villas y chicos que comen de la basura. Queda claro que es imposible hablar de otorgar cuotas ante semejantes antecedentes y más claro que no hay fiscal ni juez que haga nada al respecto. Lo expresado demuestra la violación de los artículos de la citada ley. Pero las prácticas en el sector no tienen límites. En Mar del Plata, es de público conocimiento que las "empresas armadoras obligan a renunciar a sus tripulantes al término de cada marea". Si no renuncian, no cobran. En Puerto Madryn, también de público conocimiento, impunemente se ocupa mano de obra extranjera bajo la excepción de técnicos, que una vez a bordo realizan las tareas habituales que por ley corresponde a nacionales. La generación de pobreza de los funcionarios locales es premiada con el acceso a puestos nacionales. El ex intendente marplatense Daniel Katz que en el 2007 proclamaba en marchas la lucha de los pauperizados trabajadores de la pesca hoy es diputado nacional presidente del Bloque de Diputados de Consenso Federal, nada ha impulsado desde su banca para cambiar el status quo de miseria mantenido durante 20 años bajo la forma de cooperativas ni nada ha denunciado de las empresas que generan precarización laboral y hambre, pero que obtienen año tras año cuotas de cada vez mayor captura. Ni ha pedido informes sobre ni presentado proyecto alguno para terminar con tanta miseria. Otro ejemplo marplatense: el actual intendente Gustavo Pulti senador testimonial K que nada dice ni brega por los trabajadores más pobres del pescado. Otro: el padre de la criatura, Felipe Solá junto a su staff sindical marítimo propio, el actual Director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Juan Domingo Novero. Y por supuesto el mismo actual Gobernador, Daniel Scioli, conocedor de la responsabilidad social empresaria tal como lo dijera durante la inauguración de la Expo Pesca 2008 en Mar del Plata, rodeado de todos los empresarios que violan la ley, depredan y negrean en el sector y son millonarios con la anuencia de su gestión "articulada" con Néstor y Cristina. Recordemos, cuando hablamos de permisos ilegales, fraude laboral, siempre son los mismos protagonistas desde hace décadas: los mismos empresarios que rodean al gobernador en cada una de sus visitas a Mar del Plata.El promedio de toneladas de captura legal de cada especie No se puede tomar un promedio legal de capturas, pues hay una cantidad de buques ilegales pescando que pertenecen a los mismos grupos empresarios, hay buques ingresados ilegalmente al país en el marco de la Ley 24.315 (Acuerdo Pesquero Comunitario) hay buques pescando que debieron ser dados de baja, triangulaciones y cuátriplicaciones de permisos de pesca ilegales que poseen dictámenes de nulidad en sus permisos dictaminadas por la AGN-UBA-PTN-SIGEN-MECON. El promedio de toneladas de productos pesqueros elaborados, a bordo o en tierra, de cada especie en los últimos ocho, medido hasta el 31 de diciembre de 1996. Esto se enmarca en lo antedicho capturas ilegales y de los últimos 8 años desde 1996 no reflejan la actualidad del caladero en emergencia nacional. La falta de antecedentes de sanciones aplicadas por infracción a las leyes, decretos o resoluciones regulatorias de la actividad pesquera. No se permitirá la transferencia de cuotas de capturas de buques pesqueros fresqueros a congeladores o factorías. Pristinamente, vemos tal como consta en la auditoria efectuada en el 2008 por la AGN, que hay una cantidad importantísima de sanciones que no son aplicadas y la misma autoridad de aplicación carece del Registro de Antecedentes de Infractores que la Ley Federal de Pesca obliga a crear desde 1997. Doce años sin registro, sin cumplir un mandato explicito de la ley, es que sin registro no hay antecedentes de infractores. Y por lo tanto no existen infractores para nuestros funcionarios. Siendo así la autoridad quien viola la misma ley que dice aplicar Y van por más. Es público que el actual subsecretario Yahuar hombre de Néstor impulso la transferencia de cuotas de captura de buques congeladores a fresqueros tal como esta publicado por la misma Autoridad violando la Ley… está prohibido. El CFP deberá explicar qué parámetros utilizará para otorgar el cupo social a cada provincia, habida cuenta las denuncias de corrupción y coimas que son publicas en su haber que se ganaron gracias a las ilegalidades que incoan, por ejemplo: El Consejo Federal Pesquero (CFP) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), los cuales dan por "legales" a todos los buques ilegales haciendo caso omiso a los informes solicitados al respecto a la UBA. El 24 de enero del 2001, el CFP en su ACTA Nº/2001, aprueba por unanimidad "el proyecto de Convenio de Asistencia Técnica entre la Facultad de Derecho de la UBA y la SAGPyA para la elaboración de un proyecto de acto administrativo revocatorio, o en su defecto el proyecto de demanda judicial para iniciar la acción de lesividad de aquellos permisos de pesca que se encuentren en infracción al régimen jurídico vigente conforme al informe final de auditoría que realizara dicha Facultad y la medida cautelar que en cada caso corresponda. Teniendo esto en su mano jamás impulsaron medida alguna en defensa del Estado Nacional en contra de sus socios, los armadores negreros ilegales. La Argentina posee un sistema que incentiva a cualquiera que llegue al poder a cometer actos de corrupción que atrae a muchos que están dispuestos a vivir de lo que otros producen. Mientras no se reduzca la concentración de poder en el Estado y funcione la División de poderes y el respeto a la Carta Magna seguirá habiendo casos de enriquecimiento repentino de aquellos que están cercanos al poder como ayer hoy los propios mandatarios están acusados de enriquecimiento desmesurado. "En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable", señaló Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. "Los altos niveles de corrupción y pobreza constantes que asolan a muchas de las sociedades del mundo representan un desastre humanitario continuo que no puede ser tolerado. Pero incluso en países más privilegiados, en los que la desigualdad en la implementación resulta inquietante, se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra la corrupción". Los Kirchner y sus colaboradores deberán ser juzgados y enviados a cárceles comunes junto a los genocidas de ayer pues su política de robo y destrucción a la Patria es otra clase de genocidio.
lunes, 10 de agosto de 2009
EN MAR DEL PLATA 2600 FAMILIAS VIVEN BAJO LA LINEA DE POBREZA
*Leandro Rosso
www.diarioelatlantico.com
Mar del Plata, tiene 200 asentamientos bajo la linea de pobreza.Al menos 2600 familias residen en esos lugares. Viven con necesidades básicas insatisfechas, precariedad en la construcción de su vivienda e irregularidad en la tenencia territorial. Por otro lado, hay reconocidos en Mar del Plata 108 barrios en total.-
Son 108 los barrios reconocidos que se hallan comprendidos dentro del partido de General Pueyrredon en la actualidad y hay 200 asentamientos en la ciudad con situación irregular de tenencia territorial o precariedad en la construcción de viviendas con necesidades básicas insatisfechas. En estos últimos residen alrededor de 2600 familias en modo de urbanización fragmentada, es decir, sin vivienda lindante una a otra.
Las cifras se desprenden de los datos brindados por el Banco de Tierras de la Municipalidad y corresponden sólo a terrenos municipales, según afirmó Javier Woolands. En tal cantidad coincidió además el director de la oficina de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, quien a su vez agregó que no cree que el número de asentamientos sea mayor sumando otros tipos de terrenos fiscales.
Todos los barrios están incorporados al reconocimiento municipal al disponer de su personería jurídica. Así, los más de cien distritos presentan jurisdicción de sociedad de fomento y poseen entidad vecinal. En el Banco de Tierras señalaron que no es primordial la cantidad de personas que reside en la zona sino las necesidades reales de cada una y las asambleas constitutivas que dispongan realizar sus propios vecinos lo que transforman a las juntas vecinales en entidades de bien público. Sin embargo, Fernández precisó que se necesita un mínimo de 50 personas para lograr concretar asambleas vecinales. A partir de allí, algunas pueden lograr en el futuro la realización de ciertos convenios con el municipio.
Según Woolands contó a El Atlántico, las jurisdicciones que hoy cuentan con las mayores dificultades “son algunos sectores del barrio Libertad, el barrio Parque Palermo y, fundamentalmente, la zona aledaña a la unión de Avenida Libertad y calle Fermín Herrea, denominada Virgen de Luján”, en donde residen personas oriundas de diversas provincias argentinas, conocidos como parte generadora de la inmigración interna de nuestro país. Otro de los sectores de la ciudad que presenta más insuficiencias que el resto es la zona sudoeste, donde se encuentran “el barrio Autódromo (detrás del barrio Belgrano) y la zona que comprende la finalización del barrio Las Heras”. Aún así, “las necesidades están en todos y cada uno de éstos y los otros lugares”, aclaró el funcionario municipal.
Para el director de Asuntos de la Comunidad algunos de los principales problemas están en la zona sur del partido y se generan debido a las distancias. Fernández explicó “las dificultades que genera la misma en la no llegada de los servicios y por lo tanto la prestación que no arriba a las viviendas de todos esos vecinos, principalmente el gas, por ejemplo en el barrio Acantilados”. Además, se refirió a los problemas de transporte que acarrea ese sector y los conflictos por la atención en salud. También señaló a los barrios Las Dalias y San Jorge, este último ubicado entre calles 248 hacia 260 y de Luro hasta Colón, como lugares de muchas necesidades.
Cesar Regidor, que desempeña funciones también en el Banco de Tierras de la Municipalidad, indicó que días previos a las elecciones legislativas se firmó un convenio con el intendente Gustavo Pulti para elevar a la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social el proyecto de regularización de tenencia de terrenos de cinco jurisdicciones marplatenses, entre ellos Villa Evita (ubicado dentro del barrio Fortunato de la Plaza) y Arroyo Corrientes (barrio Alfar).
Regidor, director del Banco de Tierras durante la gestión de Daniel Katz, se mostró descomplacido con la municipalidad, ya que “algunos de los habitantes de esos asentamientos pueden establecer por ejemplo su conexión a los servicios públicos, pero no son habilitados para colocar ningún comercio con el que puedan paliar sus nulos ingresos”, tal como explicó a El Atlántico.
En el Banco de Tierras informaron que los 200 asentamientos se encuentran distribuidos por todo lo que se conoce como el casco urbano de Mar del Plata y que en cada uno de ellos hay desde 5 a 80 familias. Se precisaron cifras del Barrio Belgrano, en donde hay 40 familias en esa condición y del Barrio Las Américas, con 70 grupos de personas.
Por otro lado, Fernández le anticipó a El Atlántico que se encuentra en poder del intendente la firma de expedientes para el reconocimiento oficial de nuevos barrios. El más avanzado refiere a la ya reconocida jurisdicción de José Hernández, ubicada en la zona que se rige desde calles 214 a 236 y de calles Ortiz de Zárate a 12 de Octubre. “Luego de muchos años de disputa interna, los vecinos lograron entender la necesidad de presentar conjuntamente su solicitud y unir sus necesidades en una junta vecinal”, indicó el director de Asuntos de la Comunidad. Agregó además en relación al que será el barrio 109 de Mar del Plata que allí “existe una urbanización voluminosa, desde hace 10 años se pobló de familias y producto del inicio de un Plan Viviendas para gente de bajos recursos, hay muchas casas ya construidas”.
Otro de los barrios en expediente en espera es el de Colonia Laguna de los Padres, que cuenta con asentamientos de colonos de esa zona desde la década del 50 y que recién ahora buscaron su propia jurisdicción dentro del los límites que pertenecen a La Peregrina, uno de los barrios de mayor extensión del partido con 15 kilómetros.
Los límites barriales del partido de General Pueyrredon -según apreciaciones de las áreas municipales consultadas- están determinados por zona sur, barrio San Eduardo del Mar en ruta 11 hacia Miramar y barrio El Boquerón en ruta 88 hacia Necochea. Sobre el oeste, en ruta 226 barrio La Gloria de la Peregrina y hacia el norte por ruta 11 el barrio Félix U. Camet camino a Santa Clara del Mar y barrio Colonia Barragán por autovía 2.
Ante la consulta de El Atlántico de por qué la modalidad de creación de nuevos barrios es por la acción de vecinos que quieren separar una propia zona de jurisdicción dentro de una a la que ya pertenecen, Fernández explicó que “se debe a las distancias tan extensas que tienen algunos barrios” que no reúnen efectivamente las inquietudes de todos sus residentes. “Para eso nuestra política es la de participación del vecino, que las críticas sean dirigidas a las sociedades de fomento, que se produzcan foros y que coordinen una presentación para generar el expediente, ya que toda posible creación de un nuevo barrio es sólo a través de la Municipalidad a fin de obtener algunos convenios que los beneficien”, agregó.
Esa problemática se presenta con mucha intensidad según contó “en Batan, en donde hay solo dos sociedades de fomento y muchas disputas internas de los ciudadanos, que están unidos geográficamente pero que forman de 10 a 15 núcleos poblacionales con intereses distintos”.
Por su parte, Woolands aclaró que “los acuerdos a los que acceden algunos de estos barrios necesitados establecen sólo actividades de limpieza de terrenos o cortes de pasto y presentan un presupuesto realmente bajo” sin perspectivas de cambio ni en corto ni mediano plazo.
Por su lado, el director de Asuntos de la Comunidad señaló que en los últimos 5 años nacieron 5 barrios, generando el promedio de un barrio cada 365 días. En cuanto a los asentamientos nadie tiene cifras concretas de cuantos son los nacidos en la última media década, pero Fernández felicitó la acción llevada por Woolands “todos estos últimos años en conjunto con las entidades vecinales en pos de alertar sobre la usurpación de terrenos y creando conciencia en los avisos sobre la misma y la participación ciudadana en general”.
EL ÚLTIMO EN NACER: BARRIO FELIZ
Los dos últimos barrios en emerger en la ciudad de Mar del Plata surgieron a través del desprendimiento que realizaron con un plano de jurisdicción nuevo de otros barrios ya existentes en la ciudad.
En julio del año pasado, los vecinos que ya residían hace 5 años en las zonas cercanas a la unión de calles Strobel y 210 -entre barrios Los Tilos, Libertad y Virgen de Luján- presentaron una nueva junta vecinal y generaron el nacimiento del barrio más reciente en Mar del Plata. La fisonomía del Barrio Feliz presenta “poca construcción, sin muchas casas y la existencia de descampados; además de estar habitado por gente humilde”, explicó a El Atlántico Javier Woolands.
Otro de los más nuevos ya tiene casi dos décadas y es el barrio “Caribe”, que se generó a partir de la división que realizó del barrio Jorge Newbery, en una de las zonas más alejadas de la ciudad.
Woolands recordó los inicios barriales de Mar del Plata ubicando a todas las primeras aglomeraciones de viviendas en zonas cercanas a la estación de trenes. Señaló a Nueva Pompeya (en la zona de Avenida Libertad y San Juan y en dirección a Avenida Luro) y a Villa Primera (en la zona de Avenida Tejedor e Ituzaingó) como los sitios iniciales de comisiones de propaganda municipal.
Fernández, por su parte, anticipó que otros expedientes más también están en proceso (entre ellos El Sosiego, Trinidad y Zorzales) y que una vez autorizado su reconocimiento podrían llegar a ser más de 112 los barrios marplatenses.
UN PROBLEMA MUNDIAL
Según los cálculos de Naciones Unidas, 1.000 millones de personas viven en asentamientos urbanos, zonas con problemas de agua contaminada, salubridad, seguridad y espacio. La ONU lanzó en junio pasado una solicitud a los gobiernos para que se coordinen trabajos concretos sobre la urbanización de la pobreza, efecto que Regidor indica “es totalmente comprobable en Mar del Plata, el proceso de urbanización ha estado acompañado de un aumento de la pobreza urbana”.
Las megas ciudades están colapsadas, lo que ocasiona el crecimiento de las pequeñas y medianas ciudades en todo el mundo como es el caso de nuestra localidad. Aunque los gobiernos al no dotar de servicios básicos las zonas marginales han desalentado directa o indirectamente la migración urbana; la misma no ha frenado y se ha vuelto imparable, debido a que el procedimiento de llegada es simple: asentarse en cualquier espacio libre, “algo que ya es historia palpable aquí” como expresó el coordinador del Banco de Tierras.
www.diarioelatlantico.com
Mar del Plata, tiene 200 asentamientos bajo la linea de pobreza.Al menos 2600 familias residen en esos lugares. Viven con necesidades básicas insatisfechas, precariedad en la construcción de su vivienda e irregularidad en la tenencia territorial. Por otro lado, hay reconocidos en Mar del Plata 108 barrios en total.-
Son 108 los barrios reconocidos que se hallan comprendidos dentro del partido de General Pueyrredon en la actualidad y hay 200 asentamientos en la ciudad con situación irregular de tenencia territorial o precariedad en la construcción de viviendas con necesidades básicas insatisfechas. En estos últimos residen alrededor de 2600 familias en modo de urbanización fragmentada, es decir, sin vivienda lindante una a otra.
Las cifras se desprenden de los datos brindados por el Banco de Tierras de la Municipalidad y corresponden sólo a terrenos municipales, según afirmó Javier Woolands. En tal cantidad coincidió además el director de la oficina de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, quien a su vez agregó que no cree que el número de asentamientos sea mayor sumando otros tipos de terrenos fiscales.
Todos los barrios están incorporados al reconocimiento municipal al disponer de su personería jurídica. Así, los más de cien distritos presentan jurisdicción de sociedad de fomento y poseen entidad vecinal. En el Banco de Tierras señalaron que no es primordial la cantidad de personas que reside en la zona sino las necesidades reales de cada una y las asambleas constitutivas que dispongan realizar sus propios vecinos lo que transforman a las juntas vecinales en entidades de bien público. Sin embargo, Fernández precisó que se necesita un mínimo de 50 personas para lograr concretar asambleas vecinales. A partir de allí, algunas pueden lograr en el futuro la realización de ciertos convenios con el municipio.
Según Woolands contó a El Atlántico, las jurisdicciones que hoy cuentan con las mayores dificultades “son algunos sectores del barrio Libertad, el barrio Parque Palermo y, fundamentalmente, la zona aledaña a la unión de Avenida Libertad y calle Fermín Herrea, denominada Virgen de Luján”, en donde residen personas oriundas de diversas provincias argentinas, conocidos como parte generadora de la inmigración interna de nuestro país. Otro de los sectores de la ciudad que presenta más insuficiencias que el resto es la zona sudoeste, donde se encuentran “el barrio Autódromo (detrás del barrio Belgrano) y la zona que comprende la finalización del barrio Las Heras”. Aún así, “las necesidades están en todos y cada uno de éstos y los otros lugares”, aclaró el funcionario municipal.
Para el director de Asuntos de la Comunidad algunos de los principales problemas están en la zona sur del partido y se generan debido a las distancias. Fernández explicó “las dificultades que genera la misma en la no llegada de los servicios y por lo tanto la prestación que no arriba a las viviendas de todos esos vecinos, principalmente el gas, por ejemplo en el barrio Acantilados”. Además, se refirió a los problemas de transporte que acarrea ese sector y los conflictos por la atención en salud. También señaló a los barrios Las Dalias y San Jorge, este último ubicado entre calles 248 hacia 260 y de Luro hasta Colón, como lugares de muchas necesidades.
Cesar Regidor, que desempeña funciones también en el Banco de Tierras de la Municipalidad, indicó que días previos a las elecciones legislativas se firmó un convenio con el intendente Gustavo Pulti para elevar a la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social el proyecto de regularización de tenencia de terrenos de cinco jurisdicciones marplatenses, entre ellos Villa Evita (ubicado dentro del barrio Fortunato de la Plaza) y Arroyo Corrientes (barrio Alfar).
Regidor, director del Banco de Tierras durante la gestión de Daniel Katz, se mostró descomplacido con la municipalidad, ya que “algunos de los habitantes de esos asentamientos pueden establecer por ejemplo su conexión a los servicios públicos, pero no son habilitados para colocar ningún comercio con el que puedan paliar sus nulos ingresos”, tal como explicó a El Atlántico.
En el Banco de Tierras informaron que los 200 asentamientos se encuentran distribuidos por todo lo que se conoce como el casco urbano de Mar del Plata y que en cada uno de ellos hay desde 5 a 80 familias. Se precisaron cifras del Barrio Belgrano, en donde hay 40 familias en esa condición y del Barrio Las Américas, con 70 grupos de personas.
Por otro lado, Fernández le anticipó a El Atlántico que se encuentra en poder del intendente la firma de expedientes para el reconocimiento oficial de nuevos barrios. El más avanzado refiere a la ya reconocida jurisdicción de José Hernández, ubicada en la zona que se rige desde calles 214 a 236 y de calles Ortiz de Zárate a 12 de Octubre. “Luego de muchos años de disputa interna, los vecinos lograron entender la necesidad de presentar conjuntamente su solicitud y unir sus necesidades en una junta vecinal”, indicó el director de Asuntos de la Comunidad. Agregó además en relación al que será el barrio 109 de Mar del Plata que allí “existe una urbanización voluminosa, desde hace 10 años se pobló de familias y producto del inicio de un Plan Viviendas para gente de bajos recursos, hay muchas casas ya construidas”.
Otro de los barrios en expediente en espera es el de Colonia Laguna de los Padres, que cuenta con asentamientos de colonos de esa zona desde la década del 50 y que recién ahora buscaron su propia jurisdicción dentro del los límites que pertenecen a La Peregrina, uno de los barrios de mayor extensión del partido con 15 kilómetros.
Los límites barriales del partido de General Pueyrredon -según apreciaciones de las áreas municipales consultadas- están determinados por zona sur, barrio San Eduardo del Mar en ruta 11 hacia Miramar y barrio El Boquerón en ruta 88 hacia Necochea. Sobre el oeste, en ruta 226 barrio La Gloria de la Peregrina y hacia el norte por ruta 11 el barrio Félix U. Camet camino a Santa Clara del Mar y barrio Colonia Barragán por autovía 2.
Ante la consulta de El Atlántico de por qué la modalidad de creación de nuevos barrios es por la acción de vecinos que quieren separar una propia zona de jurisdicción dentro de una a la que ya pertenecen, Fernández explicó que “se debe a las distancias tan extensas que tienen algunos barrios” que no reúnen efectivamente las inquietudes de todos sus residentes. “Para eso nuestra política es la de participación del vecino, que las críticas sean dirigidas a las sociedades de fomento, que se produzcan foros y que coordinen una presentación para generar el expediente, ya que toda posible creación de un nuevo barrio es sólo a través de la Municipalidad a fin de obtener algunos convenios que los beneficien”, agregó.
Esa problemática se presenta con mucha intensidad según contó “en Batan, en donde hay solo dos sociedades de fomento y muchas disputas internas de los ciudadanos, que están unidos geográficamente pero que forman de 10 a 15 núcleos poblacionales con intereses distintos”.
Por su parte, Woolands aclaró que “los acuerdos a los que acceden algunos de estos barrios necesitados establecen sólo actividades de limpieza de terrenos o cortes de pasto y presentan un presupuesto realmente bajo” sin perspectivas de cambio ni en corto ni mediano plazo.
Por su lado, el director de Asuntos de la Comunidad señaló que en los últimos 5 años nacieron 5 barrios, generando el promedio de un barrio cada 365 días. En cuanto a los asentamientos nadie tiene cifras concretas de cuantos son los nacidos en la última media década, pero Fernández felicitó la acción llevada por Woolands “todos estos últimos años en conjunto con las entidades vecinales en pos de alertar sobre la usurpación de terrenos y creando conciencia en los avisos sobre la misma y la participación ciudadana en general”.
EL ÚLTIMO EN NACER: BARRIO FELIZ
Los dos últimos barrios en emerger en la ciudad de Mar del Plata surgieron a través del desprendimiento que realizaron con un plano de jurisdicción nuevo de otros barrios ya existentes en la ciudad.
En julio del año pasado, los vecinos que ya residían hace 5 años en las zonas cercanas a la unión de calles Strobel y 210 -entre barrios Los Tilos, Libertad y Virgen de Luján- presentaron una nueva junta vecinal y generaron el nacimiento del barrio más reciente en Mar del Plata. La fisonomía del Barrio Feliz presenta “poca construcción, sin muchas casas y la existencia de descampados; además de estar habitado por gente humilde”, explicó a El Atlántico Javier Woolands.
Otro de los más nuevos ya tiene casi dos décadas y es el barrio “Caribe”, que se generó a partir de la división que realizó del barrio Jorge Newbery, en una de las zonas más alejadas de la ciudad.
Woolands recordó los inicios barriales de Mar del Plata ubicando a todas las primeras aglomeraciones de viviendas en zonas cercanas a la estación de trenes. Señaló a Nueva Pompeya (en la zona de Avenida Libertad y San Juan y en dirección a Avenida Luro) y a Villa Primera (en la zona de Avenida Tejedor e Ituzaingó) como los sitios iniciales de comisiones de propaganda municipal.
Fernández, por su parte, anticipó que otros expedientes más también están en proceso (entre ellos El Sosiego, Trinidad y Zorzales) y que una vez autorizado su reconocimiento podrían llegar a ser más de 112 los barrios marplatenses.
UN PROBLEMA MUNDIAL
Según los cálculos de Naciones Unidas, 1.000 millones de personas viven en asentamientos urbanos, zonas con problemas de agua contaminada, salubridad, seguridad y espacio. La ONU lanzó en junio pasado una solicitud a los gobiernos para que se coordinen trabajos concretos sobre la urbanización de la pobreza, efecto que Regidor indica “es totalmente comprobable en Mar del Plata, el proceso de urbanización ha estado acompañado de un aumento de la pobreza urbana”.
Las megas ciudades están colapsadas, lo que ocasiona el crecimiento de las pequeñas y medianas ciudades en todo el mundo como es el caso de nuestra localidad. Aunque los gobiernos al no dotar de servicios básicos las zonas marginales han desalentado directa o indirectamente la migración urbana; la misma no ha frenado y se ha vuelto imparable, debido a que el procedimiento de llegada es simple: asentarse en cualquier espacio libre, “algo que ya es historia palpable aquí” como expresó el coordinador del Banco de Tierras.
domingo, 9 de agosto de 2009
MAR DEL PLATA: RADIOGRAFIA DE UN PUERTO "VARADO" POR LA INOPERANCIA Y LAS INTERNAS
* Matías F. Frati
Están dadas las condiciones para que, en el corto plazo, el Puerto se paralice. Existe una importante tensión entre las empresas vinculadas a la Cámara de Armadores y los "grandes" como Valastro, Solimeno y Moscuzza. La cuestión de fondo es el recurso -merluza- y como se distribuye mediante el sistema de cuotas. Al final del "ticket" el tema siempre es económico. Y los gremios, como SOMU, SIMAPE y SUPA, enfocan su artillería contra las empresas y el Consorcio Portuario Regional.
Ya no sólo se trata sólo de la inoperancia de la draga 259 Mendoza para quitar arena del canal secundario de acceso al puerto. Ahora la situación es más compleja: el sector empresarial volvió a dividirse por la cuotificación de la merluza.
Hace pocos días el sitio de Internet Pescare publicó que "las empresas Solimeno, Valastro, Moscuzza, Contessi, Baldino, El Marisco, Conarpesa, Iberconsa, Pescargen, Pereira Argentina, Alpesca, Pespasa, Pescapuerta, Pesquera Santa Cruz, Argenova y Pesquera Santa Elena" apoyaron la cuotificación de la merluza.
El martes 4 de agosto, los empresarios expresaron su satisfacción por el sostenimiento de la cuotificación del recurso mediante la firma de un acuerdo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
Las empresas que apoyan la iniciativa lo hicieron explicando que "ratificamos el apoyo a una explotación responsable del recurso y de la trazabilidad de los productos, requerida por los mercados internacionales".
Sin embargo, la situación generó profunda crisis en la Cámara de Armadores de buques dado que algunas empresas son asociadas a ésta, que en términos concretos está en contra de la cutificación.
Por eso, la entidad manifestó su punto de vista luego de una reunión de comisión directiva, ampliada a la totalidad de los asociados, donde ratificaron su "oposición al proyecto que impulsa el Gobierno".
En un comunicado de prensa la cámara de Armadores sostuvo que decidió "ratificar y profundizar sus criterios en oposición a dicho régimen (la cuotificación), en virtud de resultar lisa y llanamente el otorgamiento en propiedad de manos privadas, de un recurso de carácter público, como resulta la riqueza ictícola del Mar Argentino".
SOMU versus CEPA
El gremio mantiene un conflicto con las empresas enroladas en CEPA. Por eso, en los últimos 10 días anunció dos medidas: que no prestará servicios a las navieras que carguen la producción de las empresas y luego endureció la medida, “no se le dará servicio a ninguna embarcación que brinde abertura o acompañamiento de salida del puerto a los barcos de las empresas de CEPA”, informó Néstor María, secretario general de la Delegación Mar del Plata del SOMU.
Desde la entidad gremial reclaman un cambio en la liquidación, y quieren que los marineros tengan un nuevo convenio, para que los marineros cobren en dólares, más un porcentaje por producción, 15 francos mensuales y un monto fijo para los días en que el personal está “a la orden”.
Por su parte, el Sindicato Marplatense de Pescadores (SIMAPE) enfocó la cuestión hacia la contratación de la mano de obra. Admitiendo que por la recesión internacional el puerto trabaja al 50%, Pablo Trueba, secretario adjunto, reclamó una ordenanza municipal para que "primero se contrate mano de obra local": hay muchos tripulantes marplatenses parados y gente de otras latitudes embarcadas.
Desde el SUPA, sindicato que agrupa a los estibadores, Juan Carlos Ferreyra fue crítico con la situación actual y pesimista de cara al futuro: "Tenemos el corazón en la boca porque en cualquier momento el puerto queda cerrado producto de las malas decisiones en torno al dragado", señaló.
Contra el Consorcio
Todas las miradas enfocan a un mismo lado, cuando se trata de encontrar responsabilidades políticas: el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata.
Principalmente, los diversos sectores consideran que Eduardo Pezzatti, titular del organismo, no está a la altura de las circunstancias. "El Consorcio esta “acéfalo” desde hace mas de un año", criticó Ferreyra.
Pero no fue el único, ya que Florencia Garrido, gerente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, dijo en la revista Recursos que "desde la Cámara esperan la renovación desde marzo del 2007, mes en que vencieron los cargos de los actuales directores".
La facultad de nombrar un director corresponde al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en este caso Daniel Scioli. Y Pezzatti fue nombrado por Scioli con acuerdo del intendente Gustavo Pulti. En realidad, este es un mecanismo que siempre actúa de esa manera, "en acuerdo".
Están dadas las condiciones para que, en el corto plazo, el Puerto se paralice. Existe una importante tensión entre las empresas vinculadas a la Cámara de Armadores y los "grandes" como Valastro, Solimeno y Moscuzza. La cuestión de fondo es el recurso -merluza- y como se distribuye mediante el sistema de cuotas. Al final del "ticket" el tema siempre es económico. Y los gremios, como SOMU, SIMAPE y SUPA, enfocan su artillería contra las empresas y el Consorcio Portuario Regional.
Ya no sólo se trata sólo de la inoperancia de la draga 259 Mendoza para quitar arena del canal secundario de acceso al puerto. Ahora la situación es más compleja: el sector empresarial volvió a dividirse por la cuotificación de la merluza.
Hace pocos días el sitio de Internet Pescare publicó que "las empresas Solimeno, Valastro, Moscuzza, Contessi, Baldino, El Marisco, Conarpesa, Iberconsa, Pescargen, Pereira Argentina, Alpesca, Pespasa, Pescapuerta, Pesquera Santa Cruz, Argenova y Pesquera Santa Elena" apoyaron la cuotificación de la merluza.
El martes 4 de agosto, los empresarios expresaron su satisfacción por el sostenimiento de la cuotificación del recurso mediante la firma de un acuerdo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
Las empresas que apoyan la iniciativa lo hicieron explicando que "ratificamos el apoyo a una explotación responsable del recurso y de la trazabilidad de los productos, requerida por los mercados internacionales".
Sin embargo, la situación generó profunda crisis en la Cámara de Armadores de buques dado que algunas empresas son asociadas a ésta, que en términos concretos está en contra de la cutificación.
Por eso, la entidad manifestó su punto de vista luego de una reunión de comisión directiva, ampliada a la totalidad de los asociados, donde ratificaron su "oposición al proyecto que impulsa el Gobierno".
En un comunicado de prensa la cámara de Armadores sostuvo que decidió "ratificar y profundizar sus criterios en oposición a dicho régimen (la cuotificación), en virtud de resultar lisa y llanamente el otorgamiento en propiedad de manos privadas, de un recurso de carácter público, como resulta la riqueza ictícola del Mar Argentino".
SOMU versus CEPA
El gremio mantiene un conflicto con las empresas enroladas en CEPA. Por eso, en los últimos 10 días anunció dos medidas: que no prestará servicios a las navieras que carguen la producción de las empresas y luego endureció la medida, “no se le dará servicio a ninguna embarcación que brinde abertura o acompañamiento de salida del puerto a los barcos de las empresas de CEPA”, informó Néstor María, secretario general de la Delegación Mar del Plata del SOMU.
Desde la entidad gremial reclaman un cambio en la liquidación, y quieren que los marineros tengan un nuevo convenio, para que los marineros cobren en dólares, más un porcentaje por producción, 15 francos mensuales y un monto fijo para los días en que el personal está “a la orden”.
Por su parte, el Sindicato Marplatense de Pescadores (SIMAPE) enfocó la cuestión hacia la contratación de la mano de obra. Admitiendo que por la recesión internacional el puerto trabaja al 50%, Pablo Trueba, secretario adjunto, reclamó una ordenanza municipal para que "primero se contrate mano de obra local": hay muchos tripulantes marplatenses parados y gente de otras latitudes embarcadas.
Desde el SUPA, sindicato que agrupa a los estibadores, Juan Carlos Ferreyra fue crítico con la situación actual y pesimista de cara al futuro: "Tenemos el corazón en la boca porque en cualquier momento el puerto queda cerrado producto de las malas decisiones en torno al dragado", señaló.
Contra el Consorcio
Todas las miradas enfocan a un mismo lado, cuando se trata de encontrar responsabilidades políticas: el Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata.
Principalmente, los diversos sectores consideran que Eduardo Pezzatti, titular del organismo, no está a la altura de las circunstancias. "El Consorcio esta “acéfalo” desde hace mas de un año", criticó Ferreyra.
Pero no fue el único, ya que Florencia Garrido, gerente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, dijo en la revista Recursos que "desde la Cámara esperan la renovación desde marzo del 2007, mes en que vencieron los cargos de los actuales directores".
La facultad de nombrar un director corresponde al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en este caso Daniel Scioli. Y Pezzatti fue nombrado por Scioli con acuerdo del intendente Gustavo Pulti. En realidad, este es un mecanismo que siempre actúa de esa manera, "en acuerdo".
EL ATRILERO,BLOG DEL LICENCIADO FRANCISCO SCOLARO LLEGO A 200.000 VISITAS
El atrilero ( scolaro.blogspot.com) ya ha llegado a las 200.000 (doscientas mil) visitas.
Parece que fue ayer , cuando decidí comenzar con un blog a rebelarme contra la corrupción y especialmente contra los violadores de la Constitución Nacional y del verdadero ejercicio de la Democracia. Contra aquellos personeros de las promesas y lacayos del gobierno Kirchnerista.
Me convertí sin pensarlo en uno de los sitios visitado asiduamente por los que no soportan tanta felonía para con las Instituciones del estado, ni a los apóstoles de la mentira, ni a la caterva de obsecuentes pancistas, subsidiados, puestistas, y contra todo político o burdo dirigente que antepuso su interés personal por sobre el de la Patria.
Muchos han felicitado el contenido del Blog, otros lo han criticado( Algunos desconociendo mi formación política insinuándolo como golpista), pero a todos debo mi agradecimiento por su fidelidad de lectura. Vaya este agradecimiento a los escritores, periodistas, medios, blog amigos y a aquellos que han volcado y me han permitido volcar sus expresiones en el site.
Mencionarlos a todos me llevaría a muchas omisiones.
En 1993 dejé la militancia política, al lado de quien fuera mi mentor y ejemplo ( Don Oscar Alende) y comencé a escribir para distintos medios de todo el país, sin ser periodista y me sorprendió la publicación y recepción de mis cartas en la prensa escrita y on line.
Al asumir el Amo del feudo conociendo su tiranía en Santa Cruz, mi esfuerzo, constancia y dedicación se inclinaron a que se conociera lo que hoy todos conocen de este sujeto y que prosigue con su heredera. El blog se llamo el ATRILERO como antitesis de quien usaba el atril para dividir, agredir, denostar, agraviar etc. a propios y extraños y reírse de la ciudadanía cobardemente.
Un blog señero, no alcanza. El abuso de poder y la telaraña que construyeron se destruye con la voluntad popular y no está lejos la hora de la condena social para ellos.
En fin... simplemente GRACIAS !!!
Lic. Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com.
Parece que fue ayer , cuando decidí comenzar con un blog a rebelarme contra la corrupción y especialmente contra los violadores de la Constitución Nacional y del verdadero ejercicio de la Democracia. Contra aquellos personeros de las promesas y lacayos del gobierno Kirchnerista.
Me convertí sin pensarlo en uno de los sitios visitado asiduamente por los que no soportan tanta felonía para con las Instituciones del estado, ni a los apóstoles de la mentira, ni a la caterva de obsecuentes pancistas, subsidiados, puestistas, y contra todo político o burdo dirigente que antepuso su interés personal por sobre el de la Patria.
Muchos han felicitado el contenido del Blog, otros lo han criticado( Algunos desconociendo mi formación política insinuándolo como golpista), pero a todos debo mi agradecimiento por su fidelidad de lectura. Vaya este agradecimiento a los escritores, periodistas, medios, blog amigos y a aquellos que han volcado y me han permitido volcar sus expresiones en el site.
Mencionarlos a todos me llevaría a muchas omisiones.
En 1993 dejé la militancia política, al lado de quien fuera mi mentor y ejemplo ( Don Oscar Alende) y comencé a escribir para distintos medios de todo el país, sin ser periodista y me sorprendió la publicación y recepción de mis cartas en la prensa escrita y on line.
Al asumir el Amo del feudo conociendo su tiranía en Santa Cruz, mi esfuerzo, constancia y dedicación se inclinaron a que se conociera lo que hoy todos conocen de este sujeto y que prosigue con su heredera. El blog se llamo el ATRILERO como antitesis de quien usaba el atril para dividir, agredir, denostar, agraviar etc. a propios y extraños y reírse de la ciudadanía cobardemente.
Un blog señero, no alcanza. El abuso de poder y la telaraña que construyeron se destruye con la voluntad popular y no está lejos la hora de la condena social para ellos.
En fin... simplemente GRACIAS !!!
Lic. Francisco Scolaro
www.scolaro.blogspot.com.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)