lunes, 9 de noviembre de 2009

D AMICO DESTACO EL ESFUERZO CONJUNTO QUE EVITO PERDER EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

www.lacapitalmdp.com

El responsable de la cartera cultural provincial sostuvo que la falta de figuras y la austeridad de la organización resultaron fundamentales para poder realizar la presente edición de la muestra competitiva.
»Juan Carlos D'Amico y Sebastián Berardi, del Instituto Cultural bonaerense, dialogaron con LA CAPITAL.
El presidente del Instituto Cultural bonaerense, Juan Carlos D Amico, destacó el esfuerzo conjunto de la Nación, Provincia y municipio para poder realizar el 24º Festival Internacional de Cien de Mar del Plata. Y consideró que si no fuera por la austeridad de la organización, la muestra hubiese corrido serios riesgos de perderse.De esta manera, el funcionario se refirió a la falta de figuras internacionales en el inicio de la competencia cinematográfica y a los objetivo pautados en la previa a este acontecimiento.Mientras recorría los espacios del Teatro Auditorium y la muestra de gigantografías que inauguró anteanoche en la plazoleta Almirante Brown, el titular de la cartera cultural dialogó con LA CAPITAL. "Cuando asumimos con el secretario ejecutivo, Sebastián Berardi, el gobernador Daniel Scioli nos pidió darle al área de Cultura todo el apoyo y la fuerza en base a tres ítems especiales: fomentar los hechos populares, darle apoyo a las industrias culturales y trabajar en forma coordinadas con los municipios y la Nación. Así que el objetivo general de ese compromiso se ve plasmado en este 24º Festival Internacional de Cine".En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto de la Nación a través del Incaa, el gobierno bonaerense y la comuna de General Pueyrredon."Creo que en primera instancia nos tuvimos que juntar por necesidad (Incaa, Instituto Cultural y municipio) debido a la crisis financiera mundial que repercute en el país. Sucede que esa situación hizo que disminuyeran los aportes destinados al Festival y con esos recursos no alcanzaba para la realización de la presente edición, con lo cual se corría el riesgo de perderlo. Fue así que el Incaa nos convocó a los dos socios más importantes que puede tener para este acontecimiento", explicó D Amico. Asimismo, el funcionario dijo que "ese esfuerzo de los tres actores involucrados se basa en el apoyo de a gente".Plano internacionalPor otra parte, el presidente de la cartera provincia de Cultura, hizo hincapié en la importancia que tiene el festival para la ciudad, dado que la pone en el plano mediático internacional. Al respectó manifestó que "no caben dudas de que Mar del Plata se vale por sí misma, pero creo que a partir del festival se potencia la difusión de su belleza en el mundo. Además, este acontecimiento la insertó en el circuito audiovisual del planeta, tal como antes sucedió Cannes, lugar al que uno automáticamente lo asocia con su festival".Retomando el tema de la austeridad en la organización, D Amico enfatizó que "cuando muchos hablan de la pobreza de este festival, se olvidan que el mayor nivel lo dan las películas que participan. Por eso cuando hablan de falta de glamour porque no hay figuras internacionales, hay que pensar que por la situación de crisis que vive el país resultaba imperioso no perderlo. Y así, había que cuidar al mínimo para que cuando el país tenga un desarrollo económico superior pueda tener todas las figuras que quiera traer". "Fue de esta manera que se aseguró la permanencia. Y si bien creo que las figuras son importantes, la base de este festival es lograr que miles de personas puedan ver el mejor cine del mundo", concluyó.Skármeta y Savater en el Feria del LibroEn su amena charla con LA CAPITAL, el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D Amico, deslizó algunos adelantos del la próxima Feria del Libro en Mar del Plata.Al respecto dijo que "nuevamente, la edición tendrá un marco internacional con las presencias de los prestigiosos Fernando Savater y Antonio Skármeta, a partir del 3 de diciembre"."Todo se desarrollará en el NH Gran Hotel Provincial, un espacio histórico y de jerarquía le da una contención especial marco ideal a la feria", finalizó.

domingo, 8 de noviembre de 2009

EN MAR DEL PLATA MULTICANAL SIGUE SIENDO UN PRIVILEGIADO PUES NADIE LO OBLIGA A CUMPLIR CON LA LEY

*Alberto Castagnoli

Hace unos meses se trato en el Concejo Deliberante de Mar del Plata la situacion de la empresa MULTICANAL que provee servicio de television por cable en la ciudad,pues desde hace casi dos años vencio la ordenanza por la cual debia enterrar el cableado.
Luego de dimes y diretes, el tema paso a comision y la prestadora continua en infraccion.Hubo algunos concejales, cuando el tema se instalo en la opinion publica,que incluso manifestaron que iban a denunciar al intendente municipal Gustavo Pulti por incumplimiento de los deberes de funcionario publico,ya que,obviamente es su obligacion hacer cumplir las ordenanzas.
Pero como decia un general paraguayo que fue presidente de los argentinos la unica verdad es la realidad. Y la realidad indica que todo sigue igual.
No se ha tomado una medida concreta con la empresa Multicanal que provee a esta ciudad del servicio de television por cable, que consiste en el enterramientode los cables que actualmente son aereos y que causan un perjuicio visual y ambiental a loshabitantes.-La ordenanza que dispone tal obligacion vencio el 31 de diciembre del 2007 y la empresa estuvo solicitando hasta el presente prorrogas ya que el costo de los trabajos,ascienden a cuatro millones de dolares y señalan que no estan en condiciones de afrontarlos.-Multicanal es la unica prestadora de este servicio y los abonados deben pagar $ 106,80 por mes.-
A cambio de no realizar los trabajos MULTICANAL ofrecio servicio de internet a escuelas y dependencias municipales,lo que practicamente no le significarianingun costo en relacion a los que tendria que realizar en los trabajos mencionados.
El actual sistema de cableado lo realiza Multicanal,desde hace años y esta exigencia fue impuesta cuando otra empresa de capitales marplatenses,pretendio disputar la licitacion hace unos siete años, lo que la obligo a desistir por esta exigencia y luego una vez sin competencia alguna Multicanal logro la prorroga hasta el 31 de diciembre del 2007.Sectores de la ciudad ven con desagrado este privilegio que tiene esta empresa monopolicay solicitan que se cumpla con la ley ya que ademas el actual sistema aereo provoca daños visuales y ambientales a los habitantes.-De igual manera algunos concejales tambien pidieron que se cumpla la ley,pero como no son mayoria la situacion sigue igual.-Multicanal integra el GRUPO CLARIN, que posee el diario Clarin, diario La Razon(Arte Grafico Editorial Argentino S.A.) Radio Mitre S.A.(Cadema 100, Radio MitreCadena Top 40), revista Elle (49 %), Teledeportes, Multideportes, Página/12 (diario fundado por el periodista Lanata) junto a Fernando SoKolowicz que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23 %), Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista, una empresa subsidiaria de Disney).Cuenta además, con el 60 por ciento de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6 por ciento de TyC Sports y el 75 por ciento de TyC Uruguay; y el 100 por ciento de Supreme Ticket. Tiene también el 50 por ciento de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).El 24 por ciento de CTI, le pertenece, vía una sociedad anónima que se llama Telfone; al igual que el 53% de Direct TV, que el 74% es de Hughes y el 20% es de la organización Cisneros que a su vez posee el 45% de Claxon, cuyo 35% es de HMT&F (el grupo Hicks) que era el que tenia el 50% de Cablevisión y el 20% de Torneos.Le corresponde además, un tercio de Cimeco, un emprendimiento de La Nación al que después se le sumó el grupo Correo de España. Parece que se muestran ante el publico como fervientes competidores, pero por detrás son flamantes socios, La Nación y Clarín están asociados a través de esta empresa -que tiene el control de medios en el interior del país-; y en dos de los tres principales diarios del interior: Los Andes (Mendoza) y La Voz del Interior (Córdoba). Clarín no sólo se limita a expandirse en el fragmento televisivo. Pues también mantiene intereses en la telefonía celular por medio de CTI Móvil, y ofrece acceso a la Web a través de Ciudad Internet.

PARASITISMO Y VIOLENCIA

* Jorge Raventos

No es habitual que Elisa Carrió y Eduardo Duhalde coincidan en sus diagnósticos. En los últimos días lo hicieron, al menos sobre un punto: "La Argentina sufre una inusitada escalada de violencia que tuvo un inicio verbal pero que recientemente ha acentuado aspectos alarmantes de violencia física". La frase pertenece a la líder de la Coalición Cívica, y está inscripta en una misiva que Carrió se dispone a entregar a embajadores acreditados ante el Estado argentino. Por su lado, para explicar el mismo fenómeno, Duhalde apuntó al estilo de Néstor Kirchner: "Su lenguaje bélico repercute y llega a la base de la sociedad". La violencia se expresa de muchas maneras. Una, notoria para todo el mundo, es la inseguridad cotidiana traducida en asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos. Los disparos que empujaron al veterano crack futbolístico Fernando Cáceres a una sala de terapia intensiva volvieron a iluminar esta semana esa desesperante escena que se reitera y suscitaron críticas de personalidades de diferentes ámbitos. Otro indicador de tensión: los piquetes se multiplican, se encienden y van avanzando hacia la incandescencia. El Centro de Estudios Nueva Mayoría lleva a una estadística de los cortes de calles y rutas. En los primeros 9 meses de 2009 se contabilizaron 2.050, es decir una media de 170 cortes por mes, algo más de cinco por día. Cuando los registros lleguen hasta noviembre, seguramente expondrán un marcado incremento de esas cifras. Lo que las estadísticas no reflejan, sin embargo, es la densidad y la tensión de los piquetes de las últimas semanas. Sucede que, a partir del lanzamiento del plan oficial que dispone subsidiar cooperativas de trabajo, comenzó una durísima lucha por los recursos que abarca a las fuerzas de los intendentes (a quienes, según el manual oficial, se les entregará el manejo de esos subsidios) y a las de las organizaciones sociales piqueteras, que reclaman el control autónomo de esos fondos y esa modalidad de subsidio. Paralelamente, dentro del universo de las organizaciones sociales, se verifica una competencia entre las que funcionan como apéndices del dispositivo kirchnerista y las que se mueven con autonomía. Aquellas creen tener una red de protección determinada por el tejido del oficialismo que, en el peor de los casos, les permitirá sobrevivir como satélites de los intendentes; las segundas, en cambio, están convencidas de que serán completamente marginadas. La Corriente Clasista y Combativa (CCC), por ejemplo, es una de las organizaciones más fuertes y extendidas (se calcula que tiene más de 50.000 adherentes, está representada en casi todo el país, respaldó activamente la lucha del campo contra la resolución 125) y es opositora al Gobierno. Su principal dirigente, Juan Carlos Alderete, amenazó con "romperle la cabeza a los intendentes" al defender el reclamo de administrar parte del plan nacional de creación de cooperativas sociales. "Esto se corrige o terminamos todos en cana, pero no se puede soportar más este manoseo". El líder piquetero alude a las complicaciones de los miembros de la CCC (y de otras corrientes autónomas) para acceder al plan oficial. El corte de la avenida 9 de Julio por 30 horas, a principios de la semana que concluye, fue una manifestación de ese tipo de conflicto.Los líderes de la CCC se preparan para momentos de mayor tensión. En cualquier caso, su crítica a los procedimientos por los cuales el Gobierno maneja los recursos sociales no se limitan al tema de las cooperativas de trabajo subsidiadas. Alderete se reunió largamente en la semana con monseñor Jorge Casaretto, cabeza de la Pastoral Social de la Iglesia argentina. La significativa entrevista incluyó un comunicado conjunto en el que ambos dirigentes expresaron "la preocupación y el compromiso de profundizar esfuerzos comunes para afrontar una situación social que alcanza a niveles de emergencia nacional, como la profundización del narcotráfico y las adicciones en los barrios, en niños y jóvenes". Ambos rechazaron "la utilización política de la pobreza y la indigencia" y expresaron "gran preocupación por la falta de políticas para el empleo y el desempleo que crece a niveles alarmantes, sobre todo en grandes sectores de jóvenes de entre 18 y 25 años y en grandes franjas de desocupados que no consiguen trabajo y que por edad no pueden jubilarse o pensionarse". La CCC rechazó, obviamente, "el uso clientelista de planes de empleo a través de cooperativas sociales que son distribuidas entre los intendentes del conurbano. Coincidimos con el obispo Casaretto agregó Alderete- en que la ayuda a la niñez debía ser universal y no debe financiarse por la Anses. No se deben seguir tocando los fondos de los jubilados, y ellos deberían recibir el 82% móvil de su salario como prioridad".Que la discusión no es un ejercicio académico, sino que está inscripta en el ciclo de "inusitada violencia" que se señala desde la política lo prueba la advertencia con que Alderete cerró una de sus declaraciones de estos días: ""No nos vamos a dejar pegar porque creemos que nuestro reclamo es justo. Estamos cansados de tanta humillación", dijo; y agregó: "Estamos preparados, como en 2001, cuando dijimos: Vengan a reprimir, pero va a haber muertos de los dos lados".Suponer que pueda haber más acciones de violencia calificada ha dejado de ser una actitud de gente alarmista, para volverse, más bien, una señal de realismo: esas cosas ya están ocurriendo. En Jujuy lo comprobó en carne propia el senador radical Gerardo Morales. En Moreno, gran Buenos Aires, lo comprobó el viernes, un dirigente gremial de los subterráneos, Néstor Segovia. El 6 de noviembre en una acción aparentemente coordinada, mientras una partida policial intentaba desalojar a la familia del sindicalista y reprimía a sus hijos, un grupo de civiles se dedicaba a destruir el comedor infantil que su familia administraba en el humilde barrio. Segovia señaló a esos civiles como activistas de la UTA. El forma parte del movimiento de trabajadores de subterráneo, que enfrentado con la conducción oficial de la UTA, quiere construir un gremio autónomo. El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, sostiene la posición de la conducción de UTA, un sindicato adherido a la CGT de Hugo Moyano.El Gobierno está escoltado por la violencia: alguna surge suscitada por sus políticas; otra, es impotente para contenerla.¿A cuál de las dos categorías pertenece el bloqueo a las plantas impresoras y a las playas de distribución de diarios y revistas nacionales que protagonizaron los camioneros de Moyano? A la luz de la actitud de confrontación con el periodismo que sostiene el Gobierno, tanto la asociación que reúne a los editores como la mayoría de las fuerzas de la oposición consideraron que estaba presente la mano del Gobierno detrás de los ataques. Aunque tardó en reaccionar, el oficialismo habló por boca del ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien calificó de "descabellado" que algunos hayan interpretado que la protesta de camioneros que ayer impidió la salida en horario de los diarios Clarín y La Nación, fue generada por una mano negra del Gobierno para entorpecer la libertad de prensa". En cualquier caso, la Policía Federal -que no responde a Randazzo, es cierto, sino al Ministerio de Seguridad- o no estaba en el lugar o fue poca, o fue ineficaz para detener esos piquetes amenazantes que consiguieron reiteradamente retrasar la aparición de los matutinos aunque no pudieron impedirla totalmente.La asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se desarrolla por estos días en Buenos Aires observa "con preocupación" las agresiones contra los medios: el modelo de la Venezuela de Hugo Chávez funciona para todo el mundo como metro patrón de esas políticas violentas.La sociedad civil observa con una mezcla de perplejidad y hastío lo que ocurre. El 28 de junio se pronunció masivamente en oposición a un gobierno que había querido medir su fuerza en un "plebiscito". Cuatro meses después, ese gobierno actúa como si hubiera ganado el comicio llevándose por delante procedimientos y manejando los recursos públicos como si se tratase de bienes de su propiedad. ¿Cuál es el poder del Gobierno?Evidentemente su poder no se apoya en la última votación. Tampoco en la opinión pública: todas las mediciones muestran que hoy la popularidad del Gobierno es más baja aún que la de junio, ronda los 20 puntos. ¿Es el peronismo el que lo sostiene? No el de Santa Fe, que responde más bien a Carlos Reutemann y Jorge Obeid; ni el de Córdoba, que sigue a Juan Schiaretti o a José Manuel de la Sota; tampoco el de Salta (sea el peronismo federal de Juan Carlos Romero, o el del joven gobernador Juan Manuel Urtubey, que busca su camino con cierta autonomía); tampoco el de Entre Ríos, donde el presidente del PJ, Jorge Busti, puso proa al peronismo disidente; por cierto no el peronismo que en Chubut responde al gobernador Das Neves, ni el de San Luis, donde los hermanos Rodríguez Saá, claros opositores, fijan la línea. En fin, el peronismo no es, claramente, la fuente del poder de Kirchner; hoy, podría decirse, el peronismo que no tomó aún suficiente distancia del mandato K, está pensando cómo hacerlo en los tiempos venideros.Los recursos del Estado la caja y algunas palancas- son las que sostienen aún el poder de Néstor Kirchner y le permiten apelar a cierto manejo de "la calle", que sin embargo debe disputar, no ya (o no todavía) con grandes mayorías cívicas como las que se movieron junto al campo en 2008, o antes aún, en las manifestaciones que acompañaron a Juan Carlos Blumberg por el tema de la seguridad, sino con sectores de las organizaciones sociales y del movimiento obrero que el Gobierno no alcanza a cooptar ni a colonizar.Si bien se mira, la lógica del poder de Kirchner durante estos seis años residió en la concentración, el hipercentralismo. Todas las fuerzas e instituciones que se asociaron con él o se adecuaron a su estilo de mando, se han ido debilitando paulatinamente, mientras el centro crecía y se inflaba. La relación entre el poder central y las provincias es la mejor ilustración de esa dialéctica predadora: el poder central engordó su caja mientras las provincias perdían recursos y veían crecer sus déficit. Ahora -¡gran concesión!- se les permite endeudarse para tapar los huecos.Hasta el sindicalismo que optó por acompañar a Kirchner, debe constatar hoy que ha retrocedido en los alcances de la organización de los trabajadores, a cambio de salvar algunas fuentes de recursos (que por otra parte es Hugo Moyano el que efectivamente controla, empleando la misma lógica centralizadora). Con la mitad de la fuerza de trabajo alejada de su órbita porque está ubicada en la economía informal, de la mitad restante los sindicatos hoy sólo cuentan con delegados y comisiones internas en la cuarta parte de las empresas pequeñas y medianas y en poco más de la mitad de las firmas mayores. Y en muchísimas de estas sienten en la nuca el aliento de corrientes autónomas, rebeldes o retobadas que cuestionan a las conducciones. El poder K ha debilitado las instituciones. La Argentina tiene erosionados los instrumentos legales para el ejercicio por parte del Estado del legítimo monopolio de la fuerza. Por eso, hoy, ese territorio (el del uso de la fuerza) está siendo ocupado por otros agentes: desde el crimen organizado y el narcotráfico hasta grupos que ensayan sus propias "fuerzas de autodefensa" ; de ahí que un dirigente empresario de la jerarquía de Luis Pagani, el número uno de Arcor y de la Asociación Empresaria Argentina, puede decir, sin exagerar que "reina la anarquía". Ese desorden cohabita con el fortalecimiento del reducido centro del poder.Sectores del empresariado que, hasta algunos meses atrás, acompañaban y sostenían al Gobierno, empezaron a revisar esa actitud, en gran medida después de observar la pasividad con que el oficialismo reaccionó frente a la expropiación por parte de Hugo Chávez de la siderúrgica que el grupo Techint había erigido en Venezuela y, más tarde, la agresividad con que los Kirchner enfrentaron a las empresas de medios, en primer lugar al Grupo Clarín. Ahora, la actitud del empresariado parece bien reflejada por una frase del presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en la reunión marplatense de IDEA: "Más vale vivir de pie que morir de rodillas". Dicho de otro modo: de rodillas, se muere.El poder del Gobierno ya no de consenso, ni sostenido por la opinión pública; fuertemente respondido en el seno del peronismo- ha avanzado desquiciando a los partidos y a las instituciones. Por eso hoy, cuando los conflictos se expanden, éstos no se pueden canalizar adecuadamente por instituciones debilitadas y tienden a desplegarse violentamente, a través de la acción directa. La debilidad institucional también se ha provocado en el campo de las instituciones que deberían contener y disciplinar ese fenómeno. Lo resumió con precisión Milagro Sala, la jefa del grupo Túpac Amaru y, al decir de muchos, la gobernadora paralela de Jujuy: "Yo existo porque el Estado no existe".Para afrontar la crisis y la violencia en aumento, la cuestión a la que es preciso encontrar una respuesta práctica es ésta: cómo dotar de fuerza a las instituciones para hacerlas capaces de contener lo que se desborda, de sostener lo que se cae, de hacer ascender lo que se hunde.A los violentos desafíos que imponen la impotencia o las estrategias del poder, la sociedad sólo puedo hacerles frente apelando a mover su propia fuerza tranquila, haciéndola pesar en la balanza. No hay mejor respaldo para las instituciones. Si bien se mira, ese fue el camino a través del cual el Senado consiguió poder (y el vicepresidente pudo ser árbitro) a la hora de derogar la resolución 125. Se trata de reconstruir el Estado y su fuerza institucional y política, curándolo del parasitismo.

SUPER ABUELA A LOS 57 AÑOS, 43 NIETOS RECORD DE UNA VECINA DE LA GRANJA QUE HOY FESTEJA SU DIA

www.eldia.com.ar



A primera vista los números parecen hacer de Carmen Díaz, una abuela especial. Ella tiene 57 años, 10 hijos, 43 nietos -aunque en pocos meses se sumarán otros dos que vienen en camino- y 6 bisnietos que la hacen sentir a diario una "fuente de vida", razón en la que encontró el sentido de su existencia. En su casa de La Granja es imposible hallar un solo rincón en el que no haya cuadros con fotos de su descendencia, pero como si con eso no le alcanzara, uno de sus sueños es reunirlos a todos en la Plaza Moreno para sacar una panorámica en la que no falte ni uno sólo."Mi destino es estar rodeada de chicos, no podría estar lejos de ellos y además trabajo de auxiliar en el Jardín 928 y cuando no estoy con los míos estoy con ellos", contó satisfecha.Carmen nació en Concordia, Entre Ríos, crecer rodeada por sus 8 hermanos le hizo ver como absolutamente normal la llegada de cada uno de sus hijos, 7 mujeres y 3 varones. "La primera nació cuando yo tenía 17 años, a los 21 tuve un accidente gravísimo que me tuvo entre la vida y la muerte, pero me salvé y a veces pienso que mi destino era tener la familia que tengo, por eso agradezco a Dios por mis hijos, nietos y bisnietos", señaló.La joven abuela sostiene que la fuerza más grande es la familia y cuando los ve reunidos no puede dejar de maravillarse, "no puedo creer tanta vida, aunque ya no sea noticia que alguna quede embarazada, ahora por ejemplo tengo 2 nietos en camino".Sus hijas Mabel -42- y Sandra -40- siguieron el ejemplo de su madre y ya son abuelas, con familias en las que prevalecen los varones. "Sandra tuvo 7 varones seguidos y el ex intendente Adalberto Del Negro es padrino de uno; además mi hijo Hernán -20- tiene varios sobrinos que son más grandes que él y no le dicen tío ni por casualidad", dijo Carmen.En una familia tan grande nunca faltan los casamientos, cumpleaños, bautismos y hoy mismo pasa el Día de la Abuela en el cumpleaños de 15 de Camila y en la comunión de otro de sus nietos. Sin embargo, Carmen se enorgullece de saber de memoria la fecha de nacimiento de cada uno sin tener que apelar a ninguna agenda y además asegura que jamás se equivoca el nombre de nadie desde el nieto mayor que tiene 26 años hasta del que acaba de cumplir un mes. "Hasta que los nietos fueron pequeños siempre nos reunimos acá para Navidad, ahora es imposible porque muchos se fueron casando y tienen que pasar la fecha con la familia política; de todas maneras cuando somos pocos hay 30 personas sentadas a la mesa", agrega con satisfacción.En la casa de Carmen el Día de la Madre es la fecha más convocante de todas. Ese día la puerta de calle no alcanza a cerrarse nunca, aparecen todos, desde los que viven a la vuelta de su casa hasta los hijos de Berazategui, que son quienes están más lejos. Y el corazón es grande, según cuenta la mujer, a todos se los quiere por igual, aunque haya quizás un amarre mayor con Hernán, el hijo que tuvo a los 39 años y del que no quiere separarse nunca."Quizás con él tuve el tiempo que no pude dedicarle a los demás porque siempre trabajé. Ahora pienso que me hubiera gustado mirar más los cuadernos de los otros o detenerme a abrazarlos más. De todas maneras siempre estoy cuando me necesitan y me doy el gusto de tejer para todos los que van naciendo", dice satisfecha mientras en la mesa coloca en fila los retratos de todos los suyos y marca nombres y relaciones con una tierna meticulosidad.UN SUEÑO"Mi sueño más grande es tener una foto rodeada de todos mis hijos, nietos y bisnietos, pero eso es imposible, siempre están naciendo, siempre va a faltar uno", relata la mujer que desde hace 26 años comparte su vida con Héctor Villavicencio, padre de sus dos hijos más chicos pero abuelo del corazón de todos. "Hubo vacaciones en las que intentamos irnos por 15 días pero a la semana tuvimos que volver porque no aguantábamos no ver a los chicos. Pese a que momentos en los que aparecen a cualquier hora y dicen ´vieja por qué no te hacés unos fideos´, ésta es nuestra vida y nunca estamos cansados para recibirlos", sostiene Héctor.Ser "generadora" de una familia tan grande, como le gusta decir, no le impidió empezar el bachillerato a los 50 años y 3 años después obtener el título de bachiller de Bienes y Servicios, terminar cursos de dibujo y completar programas de manipuladora de alimentos. Sueña con convertirse en tátara abuela cuando cumpla 70, pero no son los números los que la hacen diferente si no los afectos que enraizaron su enorme árbol genealógico.

NESTOR KIRCHNER A FELIPE SOLA:"NO TE METAS CON EL JUEGO,PENSA EN TU FAMILIA" . AÑOS ATRAS SOLA LE HABRIA DICHO "NO TE METAS CON LA PESCA"

Una investigación realizada por el periodista, Luis Majul, da cuenta cómo el ex presidente defendió –y defiende- los intereses del zar del juego. Cuenta la amenaza que recibió Solá cuando le avisó que buscaba regular ese negocio en la provincia. “Van a meterse con tu familia”, le dijo tajante. Los diálogos explosivos en el nuevo libro “El Dueño”.
El nuevo libro del periodista Luis Majul, El Dueño, revela cómo el ex presidente Néstor Kirchner hizo lobby para el empresario del juego, Cristóbal López.En la revista Noticias, se publicaron algunos diálogos explosivos entre el ex presidente sus funcionarios y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá. A continuación, la transcripción:-A mí no me consta que Cristóbal López sea Kirchner- afirmó el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando alguien que lo conoce bien le vino a plantear esa hipótesis. Para sostenerlo, Fernández le contó la siguiente historia. Obvió el nombre de algunos protagonistas para no comprometerlosSucedió en 2006. Un empresario fue a su despacho y se quejó:-Acabo de ganar una licitación para instalar un hotel-casino. Pero el gobernador me dijo que lo había llamado (Julio) De Vido y que le había pedido que mandara todo para atrás. Y que tenía que entregárselo a Cristóbal López.Alberto Fernández habría acotado:-No entiendo. Si la licitación la ganaste vos…- Alberto, me lo acaba d decir el gobernador. Si me hubieran avisado que las cosas eran así…Vos no tenés que arreglar nada con nadie. Si ganaste la licitación, te la tienen que dar.El jefe de gabinete le dijo al empresario que no se moviera de allí. Y enseguida pidió a su secretaria una llamada con el gobernador.El mandatario atendió al jefe de Gabinete enseguida y le habría confirmado la llamada del ministro de Planificación. Entonces, Alberto sin cortar la comunicación, se paró, caminó unos pasos hasta la puerta que separaba su puerta y le contó todo al presidente.-Tengo en el teléfono al gobernador. Quiero saber si vos sabés algo.-Yo con esto no tengo nada que ver, le habría respondido Kirchner-¿No sabías nada de nada?-¿Se lo podrías transmitir al gobernador?Fernández le contó a ese alguien que lo conoce bien que entonces el jefe d Estado habló con el gobernador para garantizarle que él no había dado orden alguna.Algo parecido contó Felipe Solá cuando le pregunté cuál fue la razón por la que se alejó del kirchnerismo.-Kirchner me había advertido: no te metás con el juego. Y yo no le hice caso. Por eso le bajó el pulgar a mi intento de reelección. Después se cansó de hacerme operaciones y entonces no se detuvo jamás.El ahora diputado nacional de Unión-Pro aceptó revivir el crucial diálogo que mantuvo con Kirchner, arriba el Tango 01, mientras volaban desde Buenos Aires hacia Caracas en misión oficial.Fue el 5 de junio de 2006, Solá estaba sentado en el primer asiento de la zona común del avión cuando Kirchner salió del compartimiento privado reservado al presidente y se sentó a su lado. El gobernador de la provincia aprovechó para anticiparle su intención de regular el negocio de los bingos. Le dijo:-Voy a presentar a la Legislatura un proyecto para que quienes explotan los bingos y tragamonedas me paguen tres años por adelantado. Ellos quieren prórroga del negocio y yo necesito cash.Y Kirchner, según Solá, lo interrumpió:-Yo que vos no me metería con el juego..-Voy a subirles el canon. Me van a pagar cash y por adelantado. Además, les voy a instalar un control online…-Yo no me metería.-¿Por qué?-Porque te están mirando mucho desde afuera. Van a decir cualquier cosa de vos. Van a meterse con tu familia.Asegura Solá que las palabras del presidente lo inquietaron. ¿Acaso estaba amenazándolo? ¿Le estaba sugiriendo que se apartara del negocio? El gobernador le pidió que fuera más preciso. Y Kirchner habría intentado aclarar.-Te vas a meter en un quilombo.-No veo cuál puede ser el quilombo.-Mirá lo que me pasó a mí con los fondos de Santa Crus. Lo hice por el bien de la provincia y todavía tengo que andar dando explicaciones.-¿Y qué me sugerís?-Que no te metas con el juego. Es un negocio muy raro. Y hay gente muy pesada.-Yo pienso que es al revés. Creo que hay que meterse con el juego. Vos, por ejemplo, tendrías que meterte más con el juego.Kirchner lo miró en silencio, un tanto contrariado.-Sí, Néstor. Yo creo que Lotería (Nacional) les tendría que subir el canon a los que explotan el juego en la Ciudad de Buenos Aires.En ese momento, Lotería de la Provincia de Buenos Aires se quedaba con el 31% de lo recaudado por el negocio del juego. En cambio, Lotería Nacional percibía el 20% de lo recaudado en Capital Federal. Solá cree que su decisión dio resultado.-Con Ruckauf, Lotería recaudaba 24 millones de pesos por año. Y durante mi gestión, llegamos a 300 millones- se reivindicó.Felipe asegura que, después de aquél viaje, Néstor no le atendió más el teléfono, y hasta el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, empezó a ningunearlo.Según el actual diputado nacional de Unión-Pro, en aquella conversación no se mencionó a Cristóbal López. Sin embargo, cualquier lector atento podría interpretar que Kirchner podía estar haciendo lobby para evitar la prórroga de las empresas dueñas de los bingos Boldt y Codere, y facilitar el ingreso de Casino Club, uno de cuyos socios es su amigo, López.

COMENZO EL VIGESIMO CUARTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Con los discursos de bienvenida, la presentación de los jurados de las distintas secciones y la proyección de la película "Un hombre serio", anoche comenzó el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se extenderá hasta el domingo que viene.Poco después de las 20, fueron llegando al foyer del teatro Auditorium el presidente del único festival Clase A que se desarrolla en Sudamérica, José Martínez Suárez; de la presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure; del presidente el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico; y del intendente Gustavo Pulti, que estuvo acompañado por gran parte de su gabinete.Previamente, en la plazoleta Almirante Brown -la que separa los edificios del teatro Auditorium y del NH Gran Hotel Provincial-, se había inaugurado una muestra con gigantografías extraídas del Catálogo de Locaciones Cinematográficas "Buenos Aires, La Provincia en Foco. Espacio Bafilm" editado por el Instituto Cultural en esta ciudad.Esta es la primera vez que la organización es compartida tanto por la Nación (representada por el Incaa), la provincia de Buenos Aires (en la figura del Instituto Cultural) y la Municipalidad local.Para esta edición se redujo un día la duración y las actividades extracinematográficas, además de la audiencia de grandes figuras internacionales. Y si bien contó con el mismo presupuesto que el año pasado, unos 6 millones y medio de pesos según estimaciones oficiales, el recorte se produjo como consecuencia de la la inflación, que produce que la misma plata valga un 20 por ciento menos a comparación con 2008.lDespués de un breve cóctel, con empanadas, vino y gaseosas, comenzó la ceremonia oficial que como todos los años estuvo conducida por una elegante Gabriela Radicce.Luego de las presentaciones de rigor, el número artístico estuvo a cargo de "Los Hijos del Viento", que contó con la dirección general de Omar Pacheco, la coreografía de Fernando Montivero y la producción general de Myriam Pérez. Los artistas propusieron un viaje a través de la herencia cultural de Argentina y Sudamérica, combinando una puesta artística y audaz de malambo, zamba, chacarera y gato, en una escenografía moderna con vestimentas coloridas y espectacular iluminación.El primero en estrenar el micrófono fue el presidente del Instituto Provincial de Cultura, Juan Carlos D`Amico, quien agradeció la compañía de todos los presentes ya que "a pesar de las crisis nacionales e internacionales, si no lo hacíamos corríamos el riesgo de perder el festival más importante que tiene la provincia y la Nación".Asimismo, aseguró que "elevar el nivel cultural populariza el arte. El Festival, a través de todas las películas y la posibilidad de que todos tengan acceso, con cinemóviles, permite que se dé esa comunicación entre el director y nosotros. En estas épocas podemos lograr que a través de la cultura seamos lo mejores personas".Acto seguido, invitó a subir al escenario al intendente y a Liliana Mazure, para brindarle un "justo reconocimiento a quien hizo mucho por el cine de nuestro país, como documentalista, director, y ahora como director del festival" Y los aplausos no se hicieron esperar hasta que nombraron a José Martínez Suárez, que emocionado aceptó el diploma encuadrado.A pesar de la negativa a hablar, el director del Festival confesó con el humor que lo caracteriza que debía hablar con su mujer para ubicar la muestra de homenaje y aseguró que "no hago sino lo que debo, me gusta, lo hago con alegría. Las críticas me permiten mejorar, los elogios me pueden confundir. Alguien me dijo que era un festival sin estrellas, estaba confundido, las estrellas van a ser las películas".A su turno, el intendente Gustavo Pulti dijo que la ciudad tiene "ánimo celebratorio en este comienzo del 24º Festival, porque 24 años casi nadie cumple sin algunos esfuerzos, con algunos dolores, con desafíos"."Estamos dando inicio a un acontecimiento singular -añadió-, con expectativa y entusiasmo y es la primera vez que trabajamos mancomunadamente el Incaa, la Provincia y el municipio. Somos tres tirando del carro, que representa a todos".Además de destacar que se trata del único festival clase A de Sudamérica, el jefe comunal aseguró que el mismo "nos permite ahondarnos, meternos, en la más profunda expresión de diversidad de las sociedades. Que ese hecho ocurra en Mar del Plata nos llena de entusiasmo a todos los marplatenses y argentinos".También destacó que en ésta oportunidad se podrán ver películas en varios barrios de la ciudad, auguró que también se "batirá récord de asistencia de público, porque son cinéfilos y disfrutan de la expresión artística en la ciudad". Finalmente, adelantó que "el año que viene nos encontraremos, un poco antes o un poco después, pero en el mismo momento en que se celebre la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Así que disfruten y bienvenidos".Acto seguido, fueron presentados los jurados de las distintas secciones y finalmente, se proyectó el último film de los hermanos Coen, "Un hombre serio".El 24º Festival Internacional de Cine está marcado por gran cantidad de películas, unas 200 en total, mientras que en la sección internacional -en la que compiten de 14 filmes- habrá dos argentinas: Francia, de Israel Adrián Caetano, que obtuvo una mención especial en San Sebastián, y Vikingo, de José Celestino Campusano, director que el año pasado en la misma sección causó cierta agitación con Vil Romance, fuerte y realista historia gay en el conurbano bonaerense.Entre las películas extranjeras se destaca V.O.S, de Cesc Gay, ganador del Astor de Oro en 2007 con la delicada "Ficción". El realizador catalán es uno de los pocos directores extranjeros consagrados que participará del festival.

sábado, 7 de noviembre de 2009

JULIA GARCIA DIJO QUE LA OBRA PRIORITARIA PARA 2010 ES EL HOTEL PROVINCIAL.LA DEFENSA COSTERA DE MAR DEL PLATA NO ESTA PREVISTA POR SCIOLI

La Provincia desestimó obras de defensa costera y sólo planificó para el 2010 remodelar playa lindera al Hotel Provincial“Para mí fue muy desalentador escuchar a la ministra Álvarez Rodríguez anunciar que la obra testigo del año 2010 es hermosear los alrededores del Casino y el Hotel Provincial,afirmo la diputada marplatense Julia Garcia.-
”La legisladora cobista, en una entrevista radial realizada por el periodista José Luis Jacobo, manifestó su desilusión por el proyecto de obras testigos planificadas por la cartera de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, propuesta que no contempla regularizar la situación de muchos edificios construidos por el Instituto de la Vivienda y desconoce la realización de obras de defensa costera.“Si algo le faltaba a este cúmulo de interrogantes que nos hacemos desde la apertura del Hotel Provincial, fue escuchar a la ministra de Infraestructura, María Cristina Álvarez Rodríguez, destacar que hay programadas diez obras testigos en el presupuesto 2010 para la provincia de Buenos Aires, y que una está destinada al Partido de General Pueyrredón, pero la misma nada tiene que ver con un tema fundamental para la ciudad, no hay proyectos vinculados a la defensa costera. Yo participé de todas las reuniones con los ministros en función del futuro presupuesto, pero allí sólo escuché que la obra asignada para Mar del Plata es la puesta en valor de la playa Bristol para hermosear los alrededores del Casino y del Hotel Provincial”.García adelantó que tras la reunión con la ministra Álvarez Rodríguez, le solicitó una entrevista para puntualizar el pedido de obras de defensa costera para la ciudad y le planteó la urgente necesidad de enmarcar a través de una ley la situación irregular en la que se encuentran varios edificios construidos por el Instituto de la Vivienda.“La Ministra me confirmó que me recibirá en su despacho y allí le manifestaremos las inquietudes de los marplatenses. Porque para mí fue muy desalentador, una vez más, escuchar que las obras planificadas para el 2010 están centradas en aquellos empresarios que están muy cercanos al poder, al Gobernador”.García al ser consultada sobre los rumores que indican que el FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires) le habría entregado, a sola, firma 3 millones de dólares al concesionario del Hotel Provincial, el empresario Aldrey Iglesias, para que se instalara todo el equipamiento de aire acondicionado, señaló que “esta versión hace una semana que corre en La Plata, pero todavía no tengo datos certeros para confirmarlo. Nosotros vamos a trabajar para tener toda la información la semana que viene, pero nunca nos fue fácil acceder a la documentación vinculada a la concesión del Hotel Provincial. Nuestros pedidos de informes nunca son respondidos por el Poder Ejecutivo.Sobre la real utilización del Hotel, la legisladora manifestó que “lo más importante que se realizó en el Provincial, durante los casi 90 días que estuvo abierto, fue la Cumbre de Alcaldes, actividad por la que la Provincia pagó mucho dinero, dinero que contribuye a que el concesionario pagué el canon en tiempo y forma. Es la decir, la misma provincia de Buenos Aires es la que le genera los recursos para estos pagos”.

ULTIMARON EN MERLO DE UN BALAZO EN LA CABEZA A UN POLICIA QUE INTENTO EVITAR UN ASALTO

Un policía bonaerense falleció esta mañana al recibir un disparo en la cabeza por parte de un delincuente tras intentar evitar un robo en Merlo.
Según confirmaron fuentes policiales , el teniente Pablo Pocaressi, de 46 años, quien falleció esta mañana en la clínica Itoiz de Avellaneda, acudió anoche las calles San Antonio y ruta 7 a raíz de un llamado recibido en el 911.
El propietario de la vivienda había alertado a la policía sobre la presencia de delincuentes en su propiedad, donde se encontraba con su mujer y su hija.
Al ingresar en uno de los dormitorios donde se encontraba uno de los dos malvivientes, Bocarese recibió un disparo en el parietal izquierdo que lo dejó gravemente herido y, finalmente, le causó la muerte.
Fuentes policiales dijeron que una mujer policía acompañaba al efectivo fallecido. Además, aclararon que no hubo toma de rehenes por parte de los ladrones y que la familia a la que Pocaressi había ido a auxiliar, resultó ilesa.
Los autores del asalto y el homicidio continúan prófugos y son buscados por la zona, según agrega el jefe policial.
Una de las mujeres asaltada dijo esta mañana que "unos de los delincuentes quería más plata y que siempre actuaron de manera agresiva y con las armas en la mano".
"El policía nos salvó la vida, era un excelente persona y muy querido en Merlo", agregó Edhit, dueña de la casa asaltada.
La investigación es llevada a cabo por la DDI de Morón y la comisaría primera de Merlo, con intervención de la fiscalía de turno de Morón.

viernes, 6 de noviembre de 2009

FALLECIO JOSE RODRIGUEZ,DIRIGENTE DE SMATA,UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL PRIMER PARO OBRERO A LA DICTADURA MILITAR EL 27 DE ABRIL DE 1979

A los 73 años fallecio hoy en la Capital Federal,el ex dirigente del Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), tras una prolongada enfermedad.Sus restos son velados en la sede del gremio en Belgrano 665.-
Durante 36 años se desempeño como secretario general,hasta que se retiro en abril de este año,cuando pidio licencia por enfermedad.-
Fue uno de los organizadores del primer paro que el movimiento obrero realizo a la dictadura militar el 27 de abril de 1979,en compañia de otros dirigentes gremiales ,entre los que se encontraba Saul Ubaldini.
Eran muy pocos los que alzaban su voz contra el regimen y Rodriguez, fue uno de los que arriesgando su libertad y su vida junto a otros sindicalistas pasara a la historia como un luchador mas alla de los cuestionamientos que puedan realizarsele.-
El 27 de abril de 1979, sectores sindicales reunidos en el "grupo de los 25", organizaron una Jornada Nacional de Protesta contra la política social y económica del gobierno.
Jose Rodriguez fue uno de los que encabezo el paro junto a Saúl Ubaldini (cerveceros), Roberto Digón (tabaco), Ricardo Pérez (camioneros), Osvaldo Borda (caucho), Hugo Curto (metalúrgicos) y Roberto García (taxis). Organizada desde la clandestinidad, se lleva a cabo esta primera huelga general. Antes de la huelga, los organizadores, confesaron tiempo después que tenían cierto miedo. La matanza del Proceso, había contabilizado más del 60 % de muertos y desaparecidos provenientes del sindicalismo. Comisiones internas de fábrica, completas habían sido masacradas. Cuatro días antes de la huelga, varios dirigentes ya habían sido encarcelados para evitar el paro. Anunciada la huelga, los diarios del 24 de abril señalaban que habían detenido a “la casi totalidad de los dirigentes del Grupo de los 25”. También se supo que los dirigentes ratificaron llevar adelante la medida. La huelga se hace sentir con fuerza en las zonas industriales. Aun así la huelga se cumplió y alcanzó un 35 % de los trabajadores, cifra muy alta si se tiene en cuenta que fue la primera que se le hizo a los genocidas.El gobierno había sancionado la Ley 22.105 de Asociaciones Profesionales, con la que expresaba de manera concreta sus intenciones para con el sindicalismo. La ley disolvía la CGT, y prohibía el funcionamiento de cualquier otra institución similar. Entre otras medidas, se prohibían las actividades políticas de los sindicatos y se separaba a las obras sociales de sus estructuras naturales. Además, limitaba el derecho de reunión: no se podía realizar asambleas o congresos sin la previa autorización. La convocatoria a este paro general de actividades no encontró con la guardia baja a los personeros del proceso; decididamente no. Por eso la valoración de ese gesto no debe ser minimizada en absoluto. Una figura se destacó nítidamente ese día. Saul Ubaldini, el cervecero, irrumpió en el escenario y se convirtió rápidamente en el protagonista más visible de esta lenta recuperación de espacios perdidos.En noviembre de 1980 varios sindicatos fuertes (entre ellos la UOM) y "los 25" reconstituyen la CGT pese a su ilegalización explícita, siendo conocida como CGT-Brasil. El 22 de julio de 1981 se realizó la segunda huelga general contra el gobierno militar declarada ahora por la CGT-Brasil. El 7 de noviembre la CGT-Brasil convoca a la primera manifestación abierta contra la dictadura aprovechando la tradición anual de marchar hacia la iglesia de San Cayetano. Con la consigna “Paz, Pan y Trabajo” marcharon más de 50.000 personas entre los que se encontraban muchos militantes políticos que encontraban así la forma de canalizar su repudio al Proceso. El 30 de marzo de 1982 decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de la CGT-Brasil para exigir democracia en la Plaza de Mayo y varias otras ciudades del país. Al grito de “Se va a acabar la Dictadura Militar” la movilización generó una severa represión, con miles de detenidos, heridos y hasta un muerto en la Provincia de Mendoza, el compañero Benedicto Ortiz. Esto produjo un grave deterioro del régimen militar. Acorralado, dos días después el régimen daba la orden de tomar las Islas Malvinas.Vaya aquí nuestro más sincero homenaje a todos los compañeros que participaron de esa gloriosa jornada y a todos aquellos trabajadores que fueron víctimas de la dictadura militar.

EN MAR DEL PLATA A PESAR DEL EXCESO DE PERSONAL EN LA MUNICIPALIDAD TOMARAN MAS EMPLEADOS

*Alberto Castagnoli

En Mar del Plata, el municipio local tendra,segun se anuncio problemas para abonar el aguinaldo a sus empleados y el mismo se efectivizara recien a principios de enero del año proximo.-
Mas alla de que la recaudacion ha disminuido producto de la crisis,la realidad es que la planta estable de la comuna tiene un exceso de personal.-
Los motivos son archiconocidos.En los ultimos 30 años en distintos gobiernos, de facto o democraticos, algunos agentes ingresaron por amiguismo o influencias politicas.-
Esta situacion,ademas de perjudicial para el erario publico y por ende a todos los marplatenses tiene el agravante que existe una plantilla de unos 200 empleados que aun se encuentran contratados, cuando la mayoria ingresaron con anterioridad o simultaneamente a otros agentes que fueron nombrados y se les otorgo estabilidad.-
Este tema es motivo de preocupacion del Sindicato de Municipales y sus directivos desde hace tiempo estan realizando gestiones a los efectos de que estos afiliados se le reconozca la estabilidad que les corresponde.-
Lo grave que algunos empleados en la comuna practicamente, no cumplen tarea alguna y se limitan a ir a cobrar el sueldo.-
En este contexto de sobredimensiamiento de la planta de la comuna ayer el Subsecretario de Control Municipal, Jose Maria Lopetegui anuncio que se tomara mas personal en distintas dependencias a los efectos de fiscalizar el cumplimiento de la ley de nocturnidad que comenzara a regir este fin de semana.-
Es necesario esta medida?
O quieren cumplir algun compromiso politico o quedar bien con el algun familiar o amigo?
Surgen estas preguntas porque la realidad no nos da respuestas.-
Evidentemente, el funcionario tiene razon.Hacen falta inspectores que controlen el cumplimiento de la nueva ley en los boliches.-
Pero lo que no tiene asidero que se contrate personal. De esos agentes, que se sindica que practicamente no cumplen tarea alguna no podria destinarselo a las funciones que señala Lopetegui?
El personal que no tiene trabajo asignado no se le puede asignar la responsabilidad de esta situacion,pero es hora que el intendente Gustavo Pulti termine con este jubileo.-
No se trata de vulnerar derechos laborales. Simplemente de reasignar tareas.-
En cualquier empresa de indole privado es ello lo que se hace.
Lopetegui,puede realizar estos anuncios,porque los sueldos no lo paga el, sino todos los marplatenses.-
No es hora de comenzar a administrar con responsabilidad los costos del municipio?
Ademas hay una realidad,que reconoce el propio municipio es que hay serios problemas financieros.
Si siguen tomando personal, va a llegar un momento que no habra dinero directamente para pagar los sueldos y ello acarreara un conflicto con el personal,que logicamente utilizara el unico camino que les queda es un Estado de Derecho que es el paro.-
Y el perjuicio consiguiente para los contribuyentes.........

jueves, 5 de noviembre de 2009

DAS NEVES: "EL PARTIDO JUSTICIALISTA NO PUEDE SER CONDUCIDO POR UN PERDEDOR"

Daniel Scioli admitió que el Consejo Nacional Peronista fue convocado para el próximo martes con un único objetivo: La vuelta de Nestor Kirchner a la conducción del partido. La reunión fue impulsada por Hugo Moyano y el diputado Carlos Kunkel, y ya sumó detractores.
.- Pareciera ser que el ex presidente vuelve a adelantarse al movimiento de sus rivales más importantes, especialmente a Duhalde, y a los disidentes Felipe Solá y De Narváez, desestimando la voz de los especialistas que consideran que su "tiempo" ya se acabó.
Desde que aquella noticia fue confirmada, numerosos críticos han alzado su voz. Entre ellos, uno de los más duros fue Mario Das Neves, gobernador de Chubut. Su primer reacción fue renunciar al cargo de Secretario de Coordinación del Partido Justicialista. Luego vertió duras críticas a su rival.
"El Partido Justicialista no puede ser conducido por un perdedor", afirmó. "Hay mucho miedo a la represión que impone el kirchnerismo a todos aquellos que no acaten sus órdenes", aclaró.
Finalmente, aseguró que "es lamentable que el futuro del país se defina entre cuatro paredes".
Es que el ex presidente Néstor Kirchner podría volver pronto a liderar formalmente el Partido Justicialista, al que había renunciado hace poco más de cuatro meses tras el duro revés que sufrió en las elecciones legislativas de junio. Desde el propio oficialismo ya comenzó el "operativo clamor".
Y su regreso a la presidencia del peronismo podría quedar ratificado el próximo martes, cuando el Consejo Nacional del partido rechace la renuncia que dejó al gobernador Daniel Scioli al frente del peronismo.
El propio gobernador convocó a una reunión de ese cuerpo. Y ya adelantó qué es lo que puede pasar: dijo que consultó a distintos gobernadores y referentes peronistas y que hay "un consenso unánime" para volver a entronizar a Néstor.
En tanto, el vicegobernador y titular del PJ provincial, Alberto Balestrini, dijo ayer que "Néstor sigue siendo el conductor politico del peronismo en el país, y se hace necesaria su presencia para la conduccion del movimiento". Así el líder de los pingüinos recogió el guante que le había lanzado Eduardo Duhalde, cuando días atrás confirmó sus intención de presentarse a internas en el justicialismo.
El "operativo clamor" ya incluyó, entre otros, al ultrakirchnerista intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien ayer reclamó que el ex mandatario "reasuma la presidencia del Consejo Nacional del Partido Justicialista". A su pedido se sumaron los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; Quilmes, Francisco Gutiérrez; San Vicente, Antonio Di Sabatino; Berisso, Enrique Slezack, entre otros.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SE LES DESCONTARA EL DIA A LOS ESTATALES BONAERENSES QUE ADHIERAN AL PARO DEL PROXIMO MIERCOLES

Así lo dispuso hoy el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, a través de una resolución que comunicó al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; su par de Salud, Claudio Zin, y al titular de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto.
El gobierno bonaerense anunció hoy que descontará el día a los docentes, profesionales de la salud y estatales que adhieran al paro del próximo miércoles. Así lo dispuso hoy el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, a través de una resolución que comunicó al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; su par de Salud, Claudio Zin, y al titular de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto. "El jefe de Gabinete instruyó a los ministros tomar las medidas necesarias para que a los trabajadores que adhieran al paro del próximo miércoles se les descuente el día", destaca el comunicado oficial. Esta mañana, el Frente Gremial Docente convocó a un nuevo paro para el próximo miércoles 11 de noviembre, con una movilización en La Plata de la que participarán otros gremios estatales

JURADOS DE PRIMER NIVEL PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

www.lacapitalmdp.com

En la competencia internacional, Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Alvaro Buela y Michael Shapiro decidirán quién se llevará el "Astor de Oro".
Poco a poco en la ciudad van creciendo las expectativas mientras se acerca el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará el sábado y se extenderá hasta el domingo 15 de este mes. Así, en la mayor cita continental con el séptimo arte el público podrá disfrutar de 200 películas que fueron programadas en diferentes secciones. Sin embargo, a medida que transcurran las proyecciones gran parte de las miradas no sólo se dirigirán al material fílmico sino también a especular sobre cuáles producciones se llevarán el codiciado "Astor de Oro".Además, al margen de la competencia internacional, distintos jurados otorgarán otros premios paralelos al certamen oficial. De esta manera, prestigiosos directores, actores, productores y críticos serán los encargados de evaluar y determinar quiénes se llevarán las respectivas distinciones.En el caso de la competencia internacional, el jurado estará integrado por la española Julieta Serrano, el brasileño José Wilker, el argentino Juan José Campanella, el uruguayo Alvaro Buela y el estadounidense Michael Shapiro.En cuanto a las trayectorias personales, vale señalar que Julieta Serrano nació y creció en Barcelona. A partir de 1957 comenzó con una destacada carrera en la pantalla grande, en teatro y televisión. En cine participó con roles destacados en varias películas de Pedro Almodóvar como "Matador", "Atame!", "Mujeres al borde un ataque de nervios", "Entre tinieblas" y "Bepi, Luci, Bom y otras chicas del montón". Además realizó "La prima Angélica", de Carlos Saura. Por su parte, José Wilker nació en Juazeiro do Norte, Brasil, en 1945. Es actor, director, escritor, crítico y productor. A lo largo de su carrera participó en 58 películas y actuó en 43 novelas y miniseries de televisión. Recibió numerosos premios en reconocimiento a su trabajo en las distintas áreas de la actuación. En la Argentina aún es recordado por su rol en "Doña Flor y sus dos maridos". La famosa novela de Jorge Amado tuvo su versión fílmica en 1976, dirigida por Bruno Barreto, con Sonia Braga como protagonista y José Wilker como su enamorado Vadinho.En tanto, otro de los prestigiosos jurados será el director argentino Juan José Campanella, quien con su última película -"El secreto de sus ojos"- logró un nuevo suceso del cine nacional. Nacido en Buenos Aires, ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos trabajando en series como "La ley y el orden", "Dr. House" y "30 Rock", por las que consiguió varios Emmy a la Mejor Dirección. Realizó tiras televisivas como "Vientos de Agua" y filmes como "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia" (nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa) y "Luna de Avellaneda". A su vez, también integrará el jurado principal el uruguayo Alvaro Buela, quien es docente, periodista, cineasta y psicólogo. Entre 1992 y 2002 fue miembro del equipo editor de El País Cultural de Montevideo, donde aún colabora. Es guionista y director de los filmes "Una forma de bailar", "Alma Mater" y la producción colectiva "La deriva". Por último, Michael J. Shapiro nació en Indiana, Estados Unidos, en 1939. Trabajó como director creativo en el Departamento de Marketing Promocional de la MGM y en Columbia Pictures hasta formar su propia compañía de trailers: Saraband Films. Durante los noventa fue productor de varios segmentos de la entrega de los Oscar. En 2006 dirigió el largometraje Coming Attractions: The History of the Movie Trailer, programado en esta edición del Festival, junto con Jeff Werner. LatinoamericanosAdemás de la sección principal, una de las propuestas paralelas es la Competencia Latinoamericana. La misma cuenta con un jurado integrado por la cubana Beatriz Valdés; quien comenzó sus trabajos como actriz de cine en los años 80, en producciones entre las que se destaca "La bella del Alambra", considerada un clásico del cine realizado en la isla. Actualmente radicada en Venezuela, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de su país natal. En esta competencia también es jurado Juan Pablo Lacroze quien con sus obras como guionista y director, participó en más de 30 festivales internacionales y fue galardonado con importantes premios. A partir de 1999, realizó "Expedición Robinson" para 6 países. Trabajó como director para Fox y Telemundo en USA, para Cuatro, ETB y Telecinco en España, para Caracol en Colombia y para TVI de Portugal. En el 2003 conformó Menta Films y concretó la venta de la serie "Los Simuladores" a Sony Pictures para su producción en el mundo. En 2007 y 2008 dirige las series "Los Simuladores" y "Hermanos y Detectives" en España. El otro jurado de esta sección es Jorge Jellinek, crítico de cine y periodista cultural nacido en Montevideo, Uruguay. Ha participado en festivales internacionales como San Sebastián, Huesca, Río de Janeiro, Bafici, Valdivia y Viña del Mar, entre otros. Extranjeros y argentinosPor su parte, la Competencia Argentina será evaluada por tres jurados procedentes del exterior. Ellos son el norteamericano Jerry Carlson (especialista en teoría de la narración, el cine independiente y el cine latinoamericano); el polaco Ryszard Mietkiewicz (programador del Festival de Cine de Varsovia y uno de los tres miembros de su Consejo de Programación) y el paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry (crítico y documentalista y docente). Finalmente, otra de las competencias oficiales es la denominada "Work in progress". La misma tiene como jurado a Hernán Gaffet (director de "Ciudad en celo"); Daniel de la Vega (dirigió filmes de terror como "Death knows your name" y "Jennifer?s Shadow", protagonizada por Faye Dunaway) y Paula Hernández (realizadora de "Lluvia", "Familia Lugones" y "Herencia"). A su vez, los jurados no oficiales serán: Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): Isaac León Frías, Paulo Pécora y Kirill Razlogov. Por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Carla Lima Fontoura, José María Riba y Agustín Neifert; por ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos): Lorena Cancela, Paraná Sendros y Patricia Slukich; mientras que para la Feisal (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido) harán los propio: Rolando López, Gustavo Postiglione y Raúl Tozzo.

martes, 3 de noviembre de 2009

"HAY QUE APOYAR LAS INICIATIVAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS" SEÑALO EL EDIL MARPLATENSE CARLOS FILIPPINI

El concejal Carlos Filippini, del Bloque Frente para la Victoria, presentó un proyecto por el cual solicita que el Honorable Concejo Deliberante exprese su anuencia respecto de la “Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

Al respecto el concejal comentó que “desde el gobierno nacional, la Presidenta Cristina Kirchner y su gabinete, están trabajando fuertemente para lograr una mayor redistribución de la riqueza, y esta es una forma de llegar a los sectores mas desprotegidos”.

Además indicó que “queremos destacar algo fundamental de este beneficio, y es que al tener condiciones objetivas para su asignación, no existe la menor posibilidad de clientelismo o tergiversación de los objetivos que persigue. Pensemos que con sólo cumplir con la presentación de la documentación, actas de nacimiento, certificados de escolaridad, libreta sanitaria, esos menores podrán acceder a esta prestación del Estado. Sin importar de qué provincia sean, a qué partido estén afiliados sus padres o con qué político simpatizan, es realmente para todos, sin intermediarios”.

Y el edil finalizó “hay que apoyar la iniciativas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, sin importar si tienen su origen en el gobierno nacional, provincial o municipal. Con la concejal Beresiarte consideramos que desde todos los rincones del país deben surgir las voces de las instituciones del Estado y sociales a favor de este beneficio universal, que nos permite avanzar sobre el núcleo más duro de la pobreza, consolidando progresivamente un desarrollo humano integral, sostenible e incluyente”.

NUEVA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD EN MAR DEL PLATA

A pesar de la lluvia y el frío, un centenar de integrantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito se movilizó ayer por las calles del centro de la ciudad exigiendo justicia para las personas asesinadas por la delincuencia y reclamando mejores medidas de seguridad para todos los marplatenses. Asimismo, realizaron un pequeño homenaje a un año del asesinato del taxista de Luis Severiens.
Pasadas las 18, los miembros de la ONG se concentraron en la intersección de la Peatonal San Martín y Buenos Aires, donde alzaron sus banderas y emprendieron el paso hasta las puertas de la Iglesia Catedral.
La lluvia fue haciéndose más intensa durante el recorrido, pero los Familiares continuaron marchando al grito de “seguridad” y “justicia”. “Todos somos potenciales víctimas de la delincuencia. Marchamos desde hace seis años por la defensa de todos los marplatenses”, expresaba, megáfono mediante, Gastón Herrera, uno de los miembros que representa a la entidad. “Estamos a favor de todos y en contra de nadie”, agregaba su compañero Walter Ananaía.
A paso lento pero decidido, los Familiares se detuvieron en cada una de las esquinas de la Peatonal San Martín logrando la adhesión de varios comerciantes y conductores que aplaudían y hacían sonar sus bocinas respectivamente, en clara señal de apoyo al reclamo que la ONG fundada por Érico Dagatti.
Minutos antes de las 19 arribaron a las puertas de la Catedral, donde rezaron un Padre Nuestro y dirigieron unas breves palabras para los familiares de Luis Severiens, el taxista de 45 años asesinado a fines de octubre del año pasado a manos de dos delincuentes en el Barrio Belgrano de nuestra ciudad.
“Hace muy poquito se cumplió un año de la dolorosa muerte del taxista Severiens, un trabajador de cuarenta y tantos años que salió una noche para ganar un dinero más para llevar a su casa y subió a unos pasajeros que terminaron quitándole la vida. Estas muertes no pueden quedar en el olvido, hay que unirnos para poder cambiar las cosas y que esto no vuelva a ocurrir bajo ningún punto de vista porque no se está respetando el derecho a la vida de ninguno de nosotros”, aseguró Herrera.
Seis años sin Pablo Agusti
Durante la marcha de ayer se hizo referencia a una de las muertes ocurridas sobre los inicios de la formación de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito: el asesinato del policía Cristian Agusti, ocurrido el 27 de octubre del 2003. Su madre, Graciela Panebianco, le contó a El Atlántico que desde ese día cambió su vida y la de su familia para siempre, y que debido a que dos de los autores del hecho aún están prófugos, su memoria aún no puede descansar en paz.
“Cristian era policía de la DDI, fue a un llamado de asalto y los asesinos operaban con handies de policía, así que cuando llegó al lugar lo estaban esperando, unos de una vereda y otros de la otra. Lo asesinaron de 14 tiros y a dos de ellos los agarraron, se les dio la primera pena de 37 años que se dio acá en Mar del Plata y hay dos prófugos. Uno tuvo mellizos con su esposa y el otro es el hermano del que asesinó en 39 y 142 hace poco a una persona e hirió a una criaturita y a un señor”, describió Panebianco.
A seis años de lo ocurrido, los mismos seis que lleva la ONG de la cual es miembro, su familia se encuentra “disuelta” y “desecha”. “Yo me siento mal, muy mal porque hemos trabajado mucho para poder resolver el caso, y es muy triste que, en el caso de mi hijo, siendo policía, no se haya encontrado a los delincuentes que, uno de ellos estuvo yendo y viniendo para Mar del Plata”, añadió.
Panebianco no responsabiliza a la Justicia por lo ocurrido sino a la ineficacia de la Policía. “Si trabajaran este señor estaría detenido, pero no es así. Después de la muerte de un hijo no se puede salir adelante, y que se haga justicia, que este asesino esté preso, traería algo de tranquilidad para nuestra conciencia y para la memoria de Cristian”, concluyó.

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ENCONTRARON AL NIETO NUMERO 98,NACIDO EN CAUTIVERIO EN EL HOSPITAL DE CAMPO DE MAYO EN EL AÑO 1980

Las Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al joven Martín, el nieto número 98, nacido en cautiverio en el hospital de Campo de Mayo, un día del año 1980, hijo del matrimonio desaparecido Guillermo Amarilla y Marcela Molfino, secuestrados el 17 de octubre de 1979 con sus tres hijos varones. El joven Martín Amarilla-Molfino, de 29 años, se encontró ayer con sus hermanos y tíos de ambas ramas familiares en la sede de Abuelas, acompañados por la titular del organismo, Estela de Carlotto y de otras abuelas de la institución y dirigentes humanistas. Así lo hicieron saber en conferencia de prensa Carlotto, Rosa Rosemblit, los diputados del Frente para la Victoria Remo Carlotto y Juan Carlos Dante Gullo, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y la titular de la Conadi, Claudia Carlotto. A la conferencia de prensa concurrieron los hermanos de Martín, Mauricio, Joaquín e Ignacio y varios tíos Amarilla y Molfino, quienes en todo momento señalaron la "sorpresa" de haber encontrado a un nuevo integrante de la familia, del que no tenían sospecha de su existencia. "A Marcela la secuestraron en su casa y como estaban en la clandestinidad, la veíamos poco. Veinte días antes del hecho, una hermana mía la vio y no le dijo nada de que estuviera embarazada", contó a Télam Guillermo Molfino. La familia especula con la posibilidad de que ni siquiera ella misma se hubiera dado cuenta del embarazo, señaló otro miembro familiar. A la sede de Abuelas asistieron representantes de los hijos de desaparecidos, además de militantes de organismos de derechos humanos y el cineasta Coco Blaustein, entre otros. Carloto leyó un comunicado de la entidad y luego otro de adhesión enviado por el secretario de DDHH Eduardo Luis Duhalde, quien está en Roma, Italia, para atestiguar en el juicio contra el represor Emilio Massera. Martín comenzó la búsqueda de su identidad a partir de algunas cuestiones que le llamaron la atención, como, por ejemplo, que su apropiador hubiera sido miembro del servicio de inteligencia del Ejército y que en el acta de nacimiento figurara Campo de Mayo como el lugar de natalicio. El nieto recuperado 98 concurrió por su cuenta a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), donde el 13 de diciembre de 2007 se abrió un expediente. El primer resultado fue negativo al confrontar sus datos genéticos con los del banco, pero la Conadi y las Abuelas siguieron la investigación y dieron con un "arrepentido" que informó que, para la fecha probable de nacimiento de Martín, una mujer había dado a luz. Otro testimonio, esta vez proveniente de España, brindado por una persona secuestrada confirmó el dato, por lo que las Abuelas convocaron a los familiares Amarilla y Molfino para que se prestaran a dar sangre. El tío Guillermo Molfino pensó que de lo que se trataba era de cruzar el ADN ante el presunto hallazgo de los huesos de su hermana, según confió a Télam. Un mes más tarde los llamaron para anunciarles algo desde Abuelas y ayer lo conocieron a Martín en la sede de la organización de DDHH. El matrimonio Amarilla Molfino eran militantes Montoneros e integrantes de la dirección de la Juventud Peronista, regional IV. "El día que desaparecen, primero lo secuestran a Guillermo, que iba a una cita, pero en el saco llevaba una factura por una compra de materiales de construcción", señaló Guillermo Molfino. Cuando llegan a la casa, Marcela responde el fuego con un revolver, pero la hieren. En la vivienda también estaba Rubén Amarilla, su cuñado, la esposa de éste y sus dos hijos. La cuñada escapa, pero Rubén, Marcela, y cinco niños (tres de la dueña de casa y los otros del cuñado) fueron secuestrados por el grupo de tareas del Ejército. A los cinco niños los devuelven 15 días más tarde en Resistencia, porque algún represor conocía a alguien de la familia Amarilla. De Guillermo Amarilla y de su hermano Rubén no se sabe nada, así como tampoco se supo de Marcela hasta ahora, cuando se conoció que dio a luz a Martín, el cuarto hijo varón del matrimonio secuestrado y desaparecido en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires

CHARLA DEBATE ACERCA DEL DINERO Y LA EDUCACION FINANCIERA PERSONAL A BENEFICIO DEL COMEDOR UN PLATO,UNA SONRISA DE MAR DEL PLATA

Basados en la filosofía de Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre, este 7 de noviembre, a las 13hs se desarrollará una charla debate acerca del dinero y cómo nos manejamos con él. Será en el restaurante La Cofradía ubicado en Santa Fe y Falucho de Mar del Plata.-
La charla es abierta y gratuita y será a beneficio del comedor Un Plato, una sonrisa, ubicado en Strobel y 196, por lo que la entrada se canjeará por un alimento no perecedero o artículos de limpieza.
Luego de la charla se desarrollará un encuentro de Capacitación Financiera de 14.30 a 20hs dónde se jugará Cash Flow, juego de mesa creado por Robert Kiyosaki para aprender a hacer inversiones y equivocarse con dinero de juguete, posteriormente el Dr. en leyes Daniel Villalba dictará el seminario
“INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y REDUCIR COSTOS ORGANIZACION JURIDICO Y CONTABLE EN SISTEMA "OUTSOURCING"
Más información en http://www.cashmardelplata.com/
Consultas al 156 813755 o a info@cashmardelplata.com

lunes, 2 de noviembre de 2009

DELIBERA EN MAR DEL PLATA EL FORO ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO

Desde hoy y hasta mañana se realiza en Mar del Plata un encuentro entre referentes de diferentes ciudades de la Argentina con integrantes del Plan Estratégico de Barcelona. Se busca que la experiencia de haber realizado de manera exitosa un plan a lo largo de más de 15 años sirva para desarrollarlo en las localidades participantes, como ya lo hicieron Rosario, Córdoba y Buenos Aires. El intendente interino, Marcelo Artime aseguró que "hoy se puso en marcha un trabajo en conjunto entre el Plan Estratégico de la ciudad de Mar del Plata junto a otros como los de Paraná, Río Grande, Almirante Brown, Pilar y la coordinación permanente de los especialistas del Plan Estratégico Barcelona. Trabajo que se extenderá por los próximos 18 meses." "Barcelona –sostuvo Artime- es una ciudad que a partir de los años 90 ha transformado su territorio de una manera muy significativa, mejorando su espacio público y su relación con el mundo. Se trata de un paradigma en cuanto a un cambio para mejor de una ciudad. Es importante que Mar del Plata esté incluida en este circuito, tanto por el trabajo que va a tener con otras ciudades de la Argentina como la transferencia del conocimiento y la experiencia de lo que ha pasado con la localidad española en los últimos 20 años". El Jefe Comunal interino aseguró que "Mar del Plata prioriza todo lo que tiene que ver con los espacios públicos, el ordenamiento territorial, las mejoras de las condiciones sociales con las ciudades como generadora de fuentes de empleo. Todos esos temas han tenido éxito en la ciudad europea, por lo cual es importante que nosotros tomemos sus virtudes y aprendamos de sus errores". Para Fransesc Santacana, creador intelectual del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, "es interesante ver el interés por participar de las reflexiones de otros para desarrollar un espíritu estratégico de futuro, que contribuirá a una mejora y un avance a ciudades ante unos cambios globales que son muy notables". En esta línea, indicó que las soluciones debe construirlas cada ciudad de acuerdo a sus características. "La problemática que existe entre ambas ciudades se asemeja aunque las soluciones, si bien también se parecen, no son suficientemente buenas. Hay que construirlas de acuerdo a las posibilidades, las oportunidades y las potencias de cada una de las ciudades. Si todo el mundo hace lo mismo, las ciudades nunca van a estar en el mismo nivel". "Mar del Plata es impresionante y tiene las condiciones para lograrlo; por un lado la infraestructura y por otro la calidad. La ciudad debe plantearse su potencialidad desde el turismo, pero desde la innovación. Lo que ya no debe debatirse es ser una ciudad turística masificada. El éxito estará basado en dejar entrar nuevas ideas, dando participación a la Universidad que debe tener un desarrollo de investigación muy importante", resaltó el catalán.

domingo, 1 de noviembre de 2009

HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

 
Tal cual lo venimos haciendo todos los primeros martes de cada mes, el MARTES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 18:30hs llevaremos a cabo el 36to Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la histórica Plaza de Mayo.
Somos concientes de que, a pesar de nuestras limitaciones, estamos trabajando por el futuro de nuestra querida Patria. Porque la visión distorsionada de la historia que se nos ofrece desde distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, se constituye en el origen de múltiples injusticias ... y en la posibilidad latente de alimentar odios, que nos lleven a un nuevo enfrentamiento entre argentinos.
Por las victimas del terrorismo de ayer y las de hoy, por la justicia, por la Concordia Nacional, los esperamos...
 Maria Cecilia Pando

DE MAFIAS

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Sigue el disparate de acontecimientos que enfrenta a grupos económicos por los remates en Mar del Plata.El 21 de octubre se llevó a remate un edificio con 11 cocheras y oficinas ubicado en pleno centro, Corrientes y Belgrano. En la puja se impuso Aníbal Raúl Ramón Soria (a) “Pepe”, quien al momento de hacer entrega del porcentaje que corresponde al ganador de la puja, no pudo exhibir poder de compra a cuenta de terceros. Y se armó: Soria está inhibido y no puede comprar, con lo cual el remate debía volver a fojas cero. Pero parece que no fue así. Diversas fuentes manifiestan que el martillero Rolando Valentini, asistido por su colega Miguel Ángel Oppido -que fincaba de veedor-, resolvió prestamente el tema. ¿Cómo? Se habría hecho un poder en horas para salvar la cuestión, que es formal, pero implica una responsabilidad judicial real.
Como resultado, ha quedado gente indignada. Dicen los enojados que esta situación es posible sólo por la relación que hay entre Soria (millonario en dólares), el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini, Miguel Nicodemo y el abogado Carlos Elías Archimio, quien reemplaza en el rol de “dejame a mí que yo te arreglo todo” a José “Pepe” del Cerro. Juegan también este juego, es decir el de rematar a costo casi 0, dos que vienen para ilustres del hondo bajo fondo: Hugo Pocatello y David Behar (a) “el Rusito”, personajes menores que hacen de “grupí” en los remates. Increíblemente, aunque son harto conocidos por todos, se les permite ingresar al recinto de remates, espacio en el que, cabe aclararlo, todo queda registrado por una cámara. Si es así, que hay registro de todo cuanto ocurre, ¿cómo es que esta cohorte de buscas y apretadores actúa impunemente en cada remate? Ni más ni menos que porque se ha excluido al sujeto visible del otro grupo económico en la puja, Roberto Larluz, con una manda judicial de dudosa constitucionalidad emanada del juez en lo Civil y Comercial Rodrigo Hernán Cataldo, a solicitud del abogado Archimio. Y aquí aparecen las voces que señalan que Cataldo es íntimo del titular de la Facultad de Derecho Miguel Ángel Acosta, y de ahí a citas de posesiones económicas móviles y de las otras que generan suspicacia hay nada. El sujeto protagonista de esta situación irregular, Soria, es santiagueño de origen, como se dijo está inhibido, aunque posee impresionante patrimonio; entre otros bienes bien visibles, mansión en Los Troncos (Matheu y Sarmiento), autos alemanes de altísima gama y un hotel que dicen construyó con lo recaudado en el negocio del manejo de la prostitución. En relación al cuestionado remate en el que Soria participó, se aguarda la opinión de la jueza María Cristina García Sarmiento, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, considerada una magistrada correcta y de severa personalidad. Es obvio que la jueza buscará aclarar la situación del adquirente Soria y las circunstancias que rodean este discutido acto procesal.Señalo nuevamente: el sistema capitalista debería hallar un método distinto al remate como mecanismo de cobro de deudas. Si hay que seguir con esta estructura, cuando menos debería establecerse un artilugio probo que no permita estas maniobras que envilecen el acto en sí mismo y que derriban los valores de las propiedades, transformando el cobro de acreencias en un chiste de pésimo gusto.