Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
martes, 17 de noviembre de 2009
MAR DEL PLATA LEVANTO EL TELON
*Magdalena Defferrari
www.lacapitalmdp.com.ar
Desde Amado Boudou y Daniel Scioli hasta Zulma Lobato, todos se dieron cita para asistir al lanzamiento de la temporada en el NH City Hotel. Con un año que espera ser el mejor de todos, Mar del Plata está lista para recibir a los turistas.
Con algunas presencias sorpresa y las caras conocidas de siempre, el lanzamiento de la temporada 2010 de teatro en Mar del Plata fue todo un éxito y consolidó a la ciudad como la meca del espectáculo de la Argentina.Si bien era esperable ver a las estrellas de la televisión en el NH City Hotel, la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, sorprendió a más de uno e incluso algunos se animaron a arriesgar que su respaldo al mundo artístico se interpretaba como un manto de agua fría a la pelea que por estos días libran los conductores de la tele más famosos con el Gobierno por la inseguridad.Boudou aseguró a LA CAPITAL que "esta temporada va a ser todo un éxito', mientras que el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, le devolvía el favor: "Va a ser la mejor temporada en años porque la Argentina recuperó su actividad económica y esa recuperación genera más actividad e inversión'', dijo mientras agradecían al empresario Florencio Aldrey por su aporte al turismo y al espectáculo en Mar del Plata.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, fue igual de positivo y en diálogo con este diario aseguró que "la temporada va a ser muy buena porque fue un año de mucha inversión, con un gran operativo de seguridad que llevará tranquilidad a los turistas''.Un poco de todoPero dejando la política de lado, aparte de las figuras tradicionales del teatro local como Carmen Barbieri, Santiago Bal, Mónica Farro, Daniela Cardone (todos miembros del elenco de `Fantástica', en el Teatro Atlas), otras nuevas estrellas acapararon la atención de los medios. Es el caso de Zulma Lobato y Ricardo Fort, autoapodado "latin lover y millonario''.Envuelta en un vestido lamé, Zulma se animó a posar ante las cámaras, pero el nerviosismo le ganó de mano. "Sonreí, Zulma'', le gritaban los fotógrafos. Más calmada, contó: "Estoy nerviosa porque `No te lo voy permitir' es mi primer protagónico, voy a cantar y a bailar pero lo más importante es mi canto y el cambio de ropa: tengo mucha ropa'', confió.Fort (heredero de la empresa FelFort) llegó ataviado en un smoking con saco blanco y pantalón negro, abanico en mano y cinco corpulentos guardaespaldas que lo seguían por todo el salón. Con la humildad que lo caracteriza confió: "Mi espectáculo (`Fortuna', en el Teatro Tronador) es el mejor: es el más costoso'' y agregó entusiasmado "¿Mi ropa? Y, es como soy yo, así... con mucho brillo'.Nuevos y consagradosAparte de las caras nuevas estaban los famosos que todos los días nos alegran, como los miembros del elenco `Rumores' (Teatro Provincial): Marcelo De Belis, Carlín Calvo, Reina Reech y Carina Zampini (súper elegante con un vestido floreado de Sathya); o los de `Trastornados: un espectáculo de locos' con la Tota Santillán, Jacobo Winograd y las hermanas griegas Xipolitakis, entre otros.Pero aparte de levantar el telón, Mar del Plata se convertirá en la primera ciudad argentina en festejar el Bicentenario, primero en enero en el Centro Turístico de Mar del Plata, y también febrero cuando se celebre la primera regata internacional extraordinaria.
RECORDANDO AQUEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1972,EL DIA QUE AL GENERAL JUAN DOMINGO PERON LE DIO EL CUERO
*Alberto Castagnoli
"A Peron no le da el cuero", dijo en tono desafiante, el ex presidente de facto, Alejandro Agustin Lanusse.-Sin embargo, el lider indiscutido para la mayoria del pueblo argentino, aquel 17 de noviembre de 1972, piso el suelo patrio y demostro "que cuando los pueblos se deciden a la lucha suelen ser invencibles".-Este movimiento nacional, en los 18 años que el General Peron estuvo exiliado, sufrio fusilamientos, carcel, torturas y proscripciones.-Realmente desconozco quien decidio que el 17 de noviembre, se conmemore el Dia de la Militancia, pero sin duda el enunciado significa el teson de los miles de hombres y mujeres que por ideologia pero fundamentalmente por sentimiento son y moriran peronistas.-La profecia del General Peron se cumplio cuando afirmo alla en los principios de su primer gobierno en 1946, que primero lo votaran los hombres, luego las mujeres y finalmente los niños.-Y los niños eran la arrolladora Juventud Peronista, aquel 17 de noviembre de 1972.-En 1973, volvio a ser presidente, hasta que fallecio el 1 de julio de 1974.- Su legado fue "Mi unico heredero es el pueblo"Todos quienes le sucedieron, como dirigentes de primera linea, pudieron tener distinta vision de como instrumentar la accion politica,pero a su manera aportaron lo que creyeron mejor, con errores y aciertos.-Estamos en el 2009, los referentes, de cada linea interna, continuan con sus diferencias, pero para el militante este dia significa que para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista y que para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino.-Ambas frases las pronuncio el General Juan Domingo Peron y es parte del dogma, es decir aquella parte de la doctrina que es permanente e inalterable.-
"A Peron no le da el cuero", dijo en tono desafiante, el ex presidente de facto, Alejandro Agustin Lanusse.-Sin embargo, el lider indiscutido para la mayoria del pueblo argentino, aquel 17 de noviembre de 1972, piso el suelo patrio y demostro "que cuando los pueblos se deciden a la lucha suelen ser invencibles".-Este movimiento nacional, en los 18 años que el General Peron estuvo exiliado, sufrio fusilamientos, carcel, torturas y proscripciones.-Realmente desconozco quien decidio que el 17 de noviembre, se conmemore el Dia de la Militancia, pero sin duda el enunciado significa el teson de los miles de hombres y mujeres que por ideologia pero fundamentalmente por sentimiento son y moriran peronistas.-La profecia del General Peron se cumplio cuando afirmo alla en los principios de su primer gobierno en 1946, que primero lo votaran los hombres, luego las mujeres y finalmente los niños.-Y los niños eran la arrolladora Juventud Peronista, aquel 17 de noviembre de 1972.-En 1973, volvio a ser presidente, hasta que fallecio el 1 de julio de 1974.- Su legado fue "Mi unico heredero es el pueblo"Todos quienes le sucedieron, como dirigentes de primera linea, pudieron tener distinta vision de como instrumentar la accion politica,pero a su manera aportaron lo que creyeron mejor, con errores y aciertos.-Estamos en el 2009, los referentes, de cada linea interna, continuan con sus diferencias, pero para el militante este dia significa que para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista y que para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino.-Ambas frases las pronuncio el General Juan Domingo Peron y es parte del dogma, es decir aquella parte de la doctrina que es permanente e inalterable.-
lunes, 16 de noviembre de 2009
CIENTIFICOS REFUTAN AL INTENDENTE PULTI Y RATIFICAN QUE HAY UNA DESCARGA CLOACAL EN UN AMPLIO SECTOR DE LA COSTA DE MAR DEL PLATA
A pocos días de la conferencia de prensa que brindó el intendente Gustavo Pulti acompañado por una gran comitiva de diferentes sectores de su administración respecto de la contaminación en las playas marplatenses, los autores del informe que propició el malestar del Gobierno municipal volvieron a salir al cruce de las declaraciones y a defender su investigación. “La calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares”, dispararon al citar un informe de 2008.
Mediante un comunicado, los doctores Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías aseguraron que el Municipio incurrió en “algunas imprecisiones”.
Los investigadores citaron las palabras de Pulti que daban cuenta de que “ninguna de las cinco universidades públicas o privadas de la ciudad cuenta con estudios actualizados”. En este sentido argumentaron: “Esto no es cierto y es por ello que sentimos que el trabajo que realiza el grupo de Investigación Bioindicadores Bentónicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata está siendo deliberadamente ignorado”.
“Señor Intendente y señor Artime (por sus declaraciones al diario Hoy de La Plata), no se pueden emitir juicios tan livianamente sobre trabajos desconocidos o de otros, ya que puede afectar la credibilidad y trayectoria de las personas”, advirtieron.
Los científicos argumentaron que, dado que su trabajo se basa en la certeza de sus datos, “no emitimos juicios ni opiniones que no puedan ser respaldados”.
Al mencionar que el grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos estudia ininterrumpidamente el área impactada por el efluente cloacal de la ciudad desde 1997, Vallarino y Elías precisaron que el último proyecto aprobado por la Universidad se llama “Ecología de poblaciones y comunidades bentónicas costeras bajo la influencia de disturbios ambientales, con especial énfasis en el enriquecimiento orgánico (EXA 339/06-08)” y que el mismo “aún esta vigente”.
Asimismo, dieron a conocer que los trabajos científicos publicados por el grupo relacionados con el efecto de las descarga cloacal de la ciudad de Mar del Plata “rondan los 40” entre “resúmenes expandidos y publicaciones en revistas internacionales con referato, indizadas, del tercio superior”.
“Esto significa que han sido evaluadas por los mejores especialistas en la temática y aprobados para que sean publicados en las revistas de mayor prestigio en su tipo”, complementaron.
Los profesionales continuaron: “Nuestra nota ‘Turismo y contaminación’ del día 25 de abril de 2009 tenía como objetivo denunciar el incremento de la contaminación por los vertidos cloacales de la ciudad”.
“Nuestros resultados se basan en el estudio de los bioindicadores bentónicos, que es una de las herramientas de evaluación recomendadas por la UNESCO para el estudio de los efluentes cloacales”, resaltaron.
En tanto, establecieron que “los datos de balneabilidad que nos preocupan son los publicados y difundidos por la empresa OSSE-Mar del Plata-Batán en dos congresos internacionales de Marine Waste Wather Disposal en el 2006 (Turquía) y 2008 (Croacia)”. “Dichos resultados muestran elevados valores bacterianos hasta la zona del Torreón del Monje”, recalcaron.
Luego citaron un estudio realizado el año pasado que sostiene que “la calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares”.
Si bien los investigadores no pusieron en duda la calidad ni capacidad técnica de los laboratorios de OSSE, ni tampoco “su idoneidad para afrontar los problemas relacionados con el efluente cloacal de la ciudad”, encontraron una contradicción entre los dichos del intendente –que “en ningún momento niega la contaminación del sector costero”- y “los datos de la empresa”.
“La contaminación no es opinable, es poco, mucho o nada, para ello se deben dar valores creíbles y confiables, que seguramente la empresa dispone ya que los ha podido presentar claramente en Turquía y Croacia”, sentenciaron y luego instaron a que “se implemente de una forma clara y transparente un sistema de información accesible sobre el estado de balneabilidad de las playas, diciendo cuál está bien y cuál está mal en cada momento”. “Esto significa números concretos y no opiniones personales ni declaraciones políticas. La gente debe saber, tanto si el agua está bien como si esta mal ¿Cuál es el miedo? No nos menosprecien tanto”, añadieron.
Para finalizar, aclararon que no les resultó grato hacer este descargo, pero se habían visto obligados ante las declaraciones de las autoridades en los últimos días. “Hemos recibido críticas por hablar; preferimos afrontar la cruda realidad y tratar de modificarla antes que ser callados cómplices. Y por favor, no maten al mensajero”, concluyó el comunicado.-
Mediante un comunicado, los doctores Eduardo Vallarino y Rodolfo Elías aseguraron que el Municipio incurrió en “algunas imprecisiones”.
Los investigadores citaron las palabras de Pulti que daban cuenta de que “ninguna de las cinco universidades públicas o privadas de la ciudad cuenta con estudios actualizados”. En este sentido argumentaron: “Esto no es cierto y es por ello que sentimos que el trabajo que realiza el grupo de Investigación Bioindicadores Bentónicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata está siendo deliberadamente ignorado”.
“Señor Intendente y señor Artime (por sus declaraciones al diario Hoy de La Plata), no se pueden emitir juicios tan livianamente sobre trabajos desconocidos o de otros, ya que puede afectar la credibilidad y trayectoria de las personas”, advirtieron.
Los científicos argumentaron que, dado que su trabajo se basa en la certeza de sus datos, “no emitimos juicios ni opiniones que no puedan ser respaldados”.
Al mencionar que el grupo de investigación Bioindicadores Bentónicos estudia ininterrumpidamente el área impactada por el efluente cloacal de la ciudad desde 1997, Vallarino y Elías precisaron que el último proyecto aprobado por la Universidad se llama “Ecología de poblaciones y comunidades bentónicas costeras bajo la influencia de disturbios ambientales, con especial énfasis en el enriquecimiento orgánico (EXA 339/06-08)” y que el mismo “aún esta vigente”.
Asimismo, dieron a conocer que los trabajos científicos publicados por el grupo relacionados con el efecto de las descarga cloacal de la ciudad de Mar del Plata “rondan los 40” entre “resúmenes expandidos y publicaciones en revistas internacionales con referato, indizadas, del tercio superior”.
“Esto significa que han sido evaluadas por los mejores especialistas en la temática y aprobados para que sean publicados en las revistas de mayor prestigio en su tipo”, complementaron.
Los profesionales continuaron: “Nuestra nota ‘Turismo y contaminación’ del día 25 de abril de 2009 tenía como objetivo denunciar el incremento de la contaminación por los vertidos cloacales de la ciudad”.
“Nuestros resultados se basan en el estudio de los bioindicadores bentónicos, que es una de las herramientas de evaluación recomendadas por la UNESCO para el estudio de los efluentes cloacales”, resaltaron.
En tanto, establecieron que “los datos de balneabilidad que nos preocupan son los publicados y difundidos por la empresa OSSE-Mar del Plata-Batán en dos congresos internacionales de Marine Waste Wather Disposal en el 2006 (Turquía) y 2008 (Croacia)”. “Dichos resultados muestran elevados valores bacterianos hasta la zona del Torreón del Monje”, recalcaron.
Luego citaron un estudio realizado el año pasado que sostiene que “la calidad microbiológica del agua muestra el impacto de la descarga cloacal en un amplio sector de la costa, afectando la calidad recreacional del agua de las playas mas populares”.
Si bien los investigadores no pusieron en duda la calidad ni capacidad técnica de los laboratorios de OSSE, ni tampoco “su idoneidad para afrontar los problemas relacionados con el efluente cloacal de la ciudad”, encontraron una contradicción entre los dichos del intendente –que “en ningún momento niega la contaminación del sector costero”- y “los datos de la empresa”.
“La contaminación no es opinable, es poco, mucho o nada, para ello se deben dar valores creíbles y confiables, que seguramente la empresa dispone ya que los ha podido presentar claramente en Turquía y Croacia”, sentenciaron y luego instaron a que “se implemente de una forma clara y transparente un sistema de información accesible sobre el estado de balneabilidad de las playas, diciendo cuál está bien y cuál está mal en cada momento”. “Esto significa números concretos y no opiniones personales ni declaraciones políticas. La gente debe saber, tanto si el agua está bien como si esta mal ¿Cuál es el miedo? No nos menosprecien tanto”, añadieron.
Para finalizar, aclararon que no les resultó grato hacer este descargo, pero se habían visto obligados ante las declaraciones de las autoridades en los últimos días. “Hemos recibido críticas por hablar; preferimos afrontar la cruda realidad y tratar de modificarla antes que ser callados cómplices. Y por favor, no maten al mensajero”, concluyó el comunicado.-
domingo, 15 de noviembre de 2009
PARA USTEDES, COMPAÑEROS MAESTROS
*Por Susana Pussacq
www.revistaidayvuelta.blogspot.com
Hace años aprendí que los días de paro son, ante todo, días de reflexión.
Porque cuando llegamos a ellos, ya no hay, al menos momentáneamente, lugar para las discusiones entre las partes.
Es un decir “Basta. Hasta aquí llegué”
Pero después… ¿qué?
Y sobre ese “qué hacer” o “cómo seguir” es sobre lo que cabe la reflexión de hoy.
Los docentes argentinos y en particular los de la Ciudad de Buenos Aires nos debemos, a nosotros mismos, una profunda y honesta reflexión.
Debemos preguntarnos si hemos actuado siempre y en todo momento como trabajadores comprometidos, honrando la dignidad que da el trabajo, sin esperar que padres o funcionarios nos consideren dignos ya que nadie tiene la potestad para hacerlo. Es algo inherente a la labor que desempeñamos y a nosotros mismos como personas.
Debemos contestarnos con honestidad si siempre hemos buscado mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, sin ponernos por ello en la condición de víctimas de la exigencia o del perfeccionamiento continuo. Somos profesionales y debemos buscar la excelencia educativa. La de nuestros alumnos y la de nosotros mismos.
Preguntarnos si nos hemos agremiado oportuna y adecuadamente. O si nos hemos dejado llevar por la tibieza y la comodidad.
Si hemos exigido, a nuestros dirigentes, el compromiso con sus ideas, comprometiéndonos primero nosotros.Si estamos dispuestos a llevar sobre nuestros hombros la difícil carga de ser quien debe subvertir el orden establecido para abrir la puerta a nuevos paradigmas.
La labor del maestro es difícil, pesada y hasta a veces dolorosa si se lleva adelante con energía y sin renunciamientos.
No somos ni “segundos padres” ni personajes melosos de la ficción.
Somos ni más ni menos que aquellos que deben llevar con orgullo la antorcha del libre pensamiento y de la revolución de ideas.
Maestros: desempeñemos con dignidad nuestra tarea, hagamos valer nuestros derechos como trabajadores y cumplamos inclaudicables con nuestras obligaciones ante los alumnos.
Esta jornada de aulas vacías debe tener un antes y un después en el conflicto y en nuestra actitud personal. De cada uno de nosotros depende.
www.revistaidayvuelta.blogspot.com
Hace años aprendí que los días de paro son, ante todo, días de reflexión.
Porque cuando llegamos a ellos, ya no hay, al menos momentáneamente, lugar para las discusiones entre las partes.
Es un decir “Basta. Hasta aquí llegué”
Pero después… ¿qué?
Y sobre ese “qué hacer” o “cómo seguir” es sobre lo que cabe la reflexión de hoy.
Los docentes argentinos y en particular los de la Ciudad de Buenos Aires nos debemos, a nosotros mismos, una profunda y honesta reflexión.
Debemos preguntarnos si hemos actuado siempre y en todo momento como trabajadores comprometidos, honrando la dignidad que da el trabajo, sin esperar que padres o funcionarios nos consideren dignos ya que nadie tiene la potestad para hacerlo. Es algo inherente a la labor que desempeñamos y a nosotros mismos como personas.
Debemos contestarnos con honestidad si siempre hemos buscado mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos, sin ponernos por ello en la condición de víctimas de la exigencia o del perfeccionamiento continuo. Somos profesionales y debemos buscar la excelencia educativa. La de nuestros alumnos y la de nosotros mismos.
Preguntarnos si nos hemos agremiado oportuna y adecuadamente. O si nos hemos dejado llevar por la tibieza y la comodidad.
Si hemos exigido, a nuestros dirigentes, el compromiso con sus ideas, comprometiéndonos primero nosotros.Si estamos dispuestos a llevar sobre nuestros hombros la difícil carga de ser quien debe subvertir el orden establecido para abrir la puerta a nuevos paradigmas.
La labor del maestro es difícil, pesada y hasta a veces dolorosa si se lleva adelante con energía y sin renunciamientos.
No somos ni “segundos padres” ni personajes melosos de la ficción.
Somos ni más ni menos que aquellos que deben llevar con orgullo la antorcha del libre pensamiento y de la revolución de ideas.
Maestros: desempeñemos con dignidad nuestra tarea, hagamos valer nuestros derechos como trabajadores y cumplamos inclaudicables con nuestras obligaciones ante los alumnos.
Esta jornada de aulas vacías debe tener un antes y un después en el conflicto y en nuestra actitud personal. De cada uno de nosotros depende.
MANUAL DE APORTES COTIDIANOS A LA ZONCERAS ARGENTINAS DE JAURETCHE
*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar
La sociedad cambió, aunque no tanto como hubiera querido don Arturo. Sin darse cuenta el ciudadano, se le rinde tributo cada día de una forma muy particular: engrosando su “Manual de zonceras argentinas”. Aquella realidad de principios del siglo XX que describió, ya no es la misma. ¿Ya no es la misma? Asalta la duda para dar con una respuesta certera.
“El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas” (Arturo Jauretche)El creador de FORJA hubiera cumplido 108 años por estos días (nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires) y tal vez, si viviera en esta zigzagueante y confundida actualidad nacional, su antológico “Manual de zonceras argentinas” estaría nutrido de varios capítulos más. No se espantaría, y aquí estamos especulando con su conocida forma de ser y expresarse, por los cambios habidos en la sociedad. Sí, en cambio, don Arturo Jauretche estaría al menos disgustado (enfurecido, ¿por qué no?) con la manera en que los argentinos vivimos la realidad cotidiana. En verdad, por cómo intentamos evadirla.También, y otra vez el ¿por qué no?, hasta hiciera con un dúo con Andrés Calamaro para cantar – en realidad no sabemos si entonaba bien o mal- aquello de “Caminando, caminándote, mi calle que quizá yo pueda cambiar. Esperando, esperándote, costumbres argentinas de decir no”.Dejamos las ficciones, tras este humilde recuerdo a uno de los grandes políticos- intelectuales- pensadores del siglo XX. No olvidé escribir “argentino”. Jamás encerraría en una porción de la Tierra a una persona con esos valores universales por más que Jauretche sea incluído en los libros de texto, como un arquetipo de cierto nacionalismo vernáculo. Sí volveremos a las “zonceras argentinas” ampliadas.Por estos días, mucho se habla y escribe sobre víctimas y victimarios de cortes de calles y rutas cerca y de Capital Federal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Conurbano. Los hay y ocasionan problemas, malos humores, crispaciones y enfrentamientos. La sociedad y sus representantes, legales por votación y legítimos por elección, están enfrascados en la discusión sobre la manera de terminar con uno de los sufrimientos sufrimiento del ciudadano/a común. Todo bien o todo mal, según a quien responda el “victimario” que corta o la “víctima” que reclama, en sus posicionamientos políticos. “Zurdos” o “fachos”, “destituyentes” u “oficialistas” están de moda otra vez, como si las etiquetas no hubiesen tenido el papel que jugaron en las tragedias de la historia argentina reciente y, si revisamos un poco, la de otros momentos de nuestro país.De cualquier manera, no es éste el origen de nuestros males “circulatorios” en el tránsito urbano, sea a pie o sobre dos, cuatro y más ruedas. Y tampoco patrimonio de los lugares en donde están afincados los poderes de decisión y económicos de un país que se declama, sólo se declama, federal. Allí parece que no se encuentran los caminos de la normalidad y se sufre de la misma manera que no se encuentran y se sufre en el resto del país: el tránsito es más allá y más acá, una pesadilla. Una pesadilla que nos ataca y que aún no logramos entender, tiene su génesis en nosotros mismos.“El individuo se cree superior a la comunidad a la que pertenece y desprecia, y por tanto, el juicio no se traduce en propósitos de autoperfeccionamiento, sino precisamente en lo contrario (…) piensa que para vivir en esa sociedad, no hay más remedios que adoptar sus vicios”, opinaba el licenciado en Historia Héctor Ghiretti en una columna publicada en el diario Los Andes de Mendoza. Y remataba: “(…) sólo aparecen vicios sociales cuando existe una sociedad que los permite”. Sí, la sociedad de nuestras metrópolis superpobladas, permite y hasta es cómplice por acción, también de los vicios viales.Se trata, en este aspecto, de aquellas “costumbres argentinas” que mucho tienen que ver con los vicios y poco con la educación. Por más que el Estado lance, con ligereza y acuciado por trágicos múltiples accidentes, una Agencia de Seguridad Vial con el escaso control sostenido por un esporádico funcionamiento de radares.Incluso el hoy programa educativo vial en las escuelas, aunque plausible, es de dudosos resultados. Los chicos podrán aprender a futuro conducirse y conducir en el caótico tránsito, pero ¿los padres aceptan que la inocente sapiencia de sus hijos les marque la imprescindible necesidad de modificar conductas? La repuesta es obvia, si nos atenemos a los ejemplos diarios.Esto tiene un principio aunque no necesariamente un final. En todos los países comenzaron, alrededor de 1930, a lanzarse en forma masiva modelos de automóviles con el volante a la izquierda. La cultura vial hasta entonces, sentados en el asiento derecho para conducir, era circular por la izquierda y superar a otro vehículo por la derecha. Salvo en Gran Bretaña, cambió la regla: circular por la derecha, así se tenía una visión más amplia de la vía de desplazamiento, y pasar por la izquierda. Argentina se plegó a la modernidad con la llegada, y hasta fabricación, de automotores alemanes, franceses y americanos. Los británicos perdieron terreno, hasta que en los 80 cambiaron de lugar el volante. Lo llamativo es que los argentinos conductores, en su gran mayoría, insisten en el legado de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos: van por izquierda y pasan por derecha. Cualquier coincidencia con los erráticos posicionamientos políticos de la sociedad, no es casualidad. Es una “costumbre argentina”.Hace horas, el gobernador bonaerense impulsó nuevas normas para evitar piquetes que alteren la circulación en las calles. No habrá represión, sí actas de infracción. Una de ellas será taparse el rostro en esas crispadas concentraciones para evitar un reconocimiento posterior, una actitud criticada por la mayoría de la comunidad. La misma que permite, y que la practica, tapar la patente del auto para eludir multas de tránsito. O utilizar cristales ya no polarizados sino ennegrecidos, ocultando a sus ocupantes y creando las lógicas dudas: “¿Serán los buenos o serán los malos?”. De acuerdo a una curiosa definición de incierto valor estadístico, son, los que practican estas modalidades prohibidas, los más críticos con sus propios congéneres y con el país: “Y qué querés, este país es un desastre, nadie cumple la ley; esto es una j…”. Otra “costumbre argentina” esa de burlar las normas porque el resto también las incumple.Velocidades comparables a las de la Fórmula 1 o, en el otro extremo, a las del “paso de hombre” con y sin obstáculos a la vista, irrespeto por peatones, dobles y triples filas en calles y avenidas que se estrechan, bebés en asientos delanteros, ocho personas en habitáculos donde entran cuatro apretados, motociclistas y acompañantes grandes y chicos sin casco, bicicletas haciendo piruetas entre decenas de autos detenidos o en marcha, padres y madres que intentan dejar al nene o a la nena en el aula de la escuela a bordo de sus automóviles, sin haber ojeado un párrafo del programa de educación vial que reciben sus hijos, configuran un escenario en el que sólo de a ratos se presenta “el control”. Es cierto: para cambiar la cultura general en materia de tránsito, se necesitarían miles de “controles”, uno por cada esquina, y eso es imposible por más buena voluntad y presupuesto que posea el Estado, desde hace tiempo superado por la realidad e inmerso y protagonista en y de los vicios sociales.Por último, ¿cómo ubicaría Jauretche en su “Manual de zonceras…” al uso que le damos los argentinos al teléfono móvil, sobre todo cuando conducimos? Un indudable avance tecnológico es el celular. Nos comunica desde cualquier lado (siempre que haya señal), nos acerca a cualquier lugar, profundiza las relaciones sociales. Pero no es la extensión de nuestro cuerpo, hasta que lo convertimos en necesidad impostergable, en manía. Lo que podemos comunicar dentro de diez minutos, cuando detengamos el auto que conducimos, lo hacemos ya y convertimos la charla en conferencia de varios minutos y muchas más cuadras. Está penado su uso al manejar en rutas y calles porque es potencial causa de accidentes. Pero se sigue manejando y cruzando esquinas, hablando por el aparatito. Ya no sólo es zoncera…Cambiar la calle, como canta Calamaro, parece estar en la categoría argentina de tarea “para los otros”. Sin embargo, “yo, usted y los hombres de aquí, dejemos de ser casi hombres para serlo en su totalidad” (David Viñas – “Las malas costumbres” -1963)
ecao@elretrato.com.ar
www.elretratodehoy.com.ar
La sociedad cambió, aunque no tanto como hubiera querido don Arturo. Sin darse cuenta el ciudadano, se le rinde tributo cada día de una forma muy particular: engrosando su “Manual de zonceras argentinas”. Aquella realidad de principios del siglo XX que describió, ya no es la misma. ¿Ya no es la misma? Asalta la duda para dar con una respuesta certera.
“El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas” (Arturo Jauretche)El creador de FORJA hubiera cumplido 108 años por estos días (nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires) y tal vez, si viviera en esta zigzagueante y confundida actualidad nacional, su antológico “Manual de zonceras argentinas” estaría nutrido de varios capítulos más. No se espantaría, y aquí estamos especulando con su conocida forma de ser y expresarse, por los cambios habidos en la sociedad. Sí, en cambio, don Arturo Jauretche estaría al menos disgustado (enfurecido, ¿por qué no?) con la manera en que los argentinos vivimos la realidad cotidiana. En verdad, por cómo intentamos evadirla.También, y otra vez el ¿por qué no?, hasta hiciera con un dúo con Andrés Calamaro para cantar – en realidad no sabemos si entonaba bien o mal- aquello de “Caminando, caminándote, mi calle que quizá yo pueda cambiar. Esperando, esperándote, costumbres argentinas de decir no”.Dejamos las ficciones, tras este humilde recuerdo a uno de los grandes políticos- intelectuales- pensadores del siglo XX. No olvidé escribir “argentino”. Jamás encerraría en una porción de la Tierra a una persona con esos valores universales por más que Jauretche sea incluído en los libros de texto, como un arquetipo de cierto nacionalismo vernáculo. Sí volveremos a las “zonceras argentinas” ampliadas.Por estos días, mucho se habla y escribe sobre víctimas y victimarios de cortes de calles y rutas cerca y de Capital Federal – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Conurbano. Los hay y ocasionan problemas, malos humores, crispaciones y enfrentamientos. La sociedad y sus representantes, legales por votación y legítimos por elección, están enfrascados en la discusión sobre la manera de terminar con uno de los sufrimientos sufrimiento del ciudadano/a común. Todo bien o todo mal, según a quien responda el “victimario” que corta o la “víctima” que reclama, en sus posicionamientos políticos. “Zurdos” o “fachos”, “destituyentes” u “oficialistas” están de moda otra vez, como si las etiquetas no hubiesen tenido el papel que jugaron en las tragedias de la historia argentina reciente y, si revisamos un poco, la de otros momentos de nuestro país.De cualquier manera, no es éste el origen de nuestros males “circulatorios” en el tránsito urbano, sea a pie o sobre dos, cuatro y más ruedas. Y tampoco patrimonio de los lugares en donde están afincados los poderes de decisión y económicos de un país que se declama, sólo se declama, federal. Allí parece que no se encuentran los caminos de la normalidad y se sufre de la misma manera que no se encuentran y se sufre en el resto del país: el tránsito es más allá y más acá, una pesadilla. Una pesadilla que nos ataca y que aún no logramos entender, tiene su génesis en nosotros mismos.“El individuo se cree superior a la comunidad a la que pertenece y desprecia, y por tanto, el juicio no se traduce en propósitos de autoperfeccionamiento, sino precisamente en lo contrario (…) piensa que para vivir en esa sociedad, no hay más remedios que adoptar sus vicios”, opinaba el licenciado en Historia Héctor Ghiretti en una columna publicada en el diario Los Andes de Mendoza. Y remataba: “(…) sólo aparecen vicios sociales cuando existe una sociedad que los permite”. Sí, la sociedad de nuestras metrópolis superpobladas, permite y hasta es cómplice por acción, también de los vicios viales.Se trata, en este aspecto, de aquellas “costumbres argentinas” que mucho tienen que ver con los vicios y poco con la educación. Por más que el Estado lance, con ligereza y acuciado por trágicos múltiples accidentes, una Agencia de Seguridad Vial con el escaso control sostenido por un esporádico funcionamiento de radares.Incluso el hoy programa educativo vial en las escuelas, aunque plausible, es de dudosos resultados. Los chicos podrán aprender a futuro conducirse y conducir en el caótico tránsito, pero ¿los padres aceptan que la inocente sapiencia de sus hijos les marque la imprescindible necesidad de modificar conductas? La repuesta es obvia, si nos atenemos a los ejemplos diarios.Esto tiene un principio aunque no necesariamente un final. En todos los países comenzaron, alrededor de 1930, a lanzarse en forma masiva modelos de automóviles con el volante a la izquierda. La cultura vial hasta entonces, sentados en el asiento derecho para conducir, era circular por la izquierda y superar a otro vehículo por la derecha. Salvo en Gran Bretaña, cambió la regla: circular por la derecha, así se tenía una visión más amplia de la vía de desplazamiento, y pasar por la izquierda. Argentina se plegó a la modernidad con la llegada, y hasta fabricación, de automotores alemanes, franceses y americanos. Los británicos perdieron terreno, hasta que en los 80 cambiaron de lugar el volante. Lo llamativo es que los argentinos conductores, en su gran mayoría, insisten en el legado de sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos: van por izquierda y pasan por derecha. Cualquier coincidencia con los erráticos posicionamientos políticos de la sociedad, no es casualidad. Es una “costumbre argentina”.Hace horas, el gobernador bonaerense impulsó nuevas normas para evitar piquetes que alteren la circulación en las calles. No habrá represión, sí actas de infracción. Una de ellas será taparse el rostro en esas crispadas concentraciones para evitar un reconocimiento posterior, una actitud criticada por la mayoría de la comunidad. La misma que permite, y que la practica, tapar la patente del auto para eludir multas de tránsito. O utilizar cristales ya no polarizados sino ennegrecidos, ocultando a sus ocupantes y creando las lógicas dudas: “¿Serán los buenos o serán los malos?”. De acuerdo a una curiosa definición de incierto valor estadístico, son, los que practican estas modalidades prohibidas, los más críticos con sus propios congéneres y con el país: “Y qué querés, este país es un desastre, nadie cumple la ley; esto es una j…”. Otra “costumbre argentina” esa de burlar las normas porque el resto también las incumple.Velocidades comparables a las de la Fórmula 1 o, en el otro extremo, a las del “paso de hombre” con y sin obstáculos a la vista, irrespeto por peatones, dobles y triples filas en calles y avenidas que se estrechan, bebés en asientos delanteros, ocho personas en habitáculos donde entran cuatro apretados, motociclistas y acompañantes grandes y chicos sin casco, bicicletas haciendo piruetas entre decenas de autos detenidos o en marcha, padres y madres que intentan dejar al nene o a la nena en el aula de la escuela a bordo de sus automóviles, sin haber ojeado un párrafo del programa de educación vial que reciben sus hijos, configuran un escenario en el que sólo de a ratos se presenta “el control”. Es cierto: para cambiar la cultura general en materia de tránsito, se necesitarían miles de “controles”, uno por cada esquina, y eso es imposible por más buena voluntad y presupuesto que posea el Estado, desde hace tiempo superado por la realidad e inmerso y protagonista en y de los vicios sociales.Por último, ¿cómo ubicaría Jauretche en su “Manual de zonceras…” al uso que le damos los argentinos al teléfono móvil, sobre todo cuando conducimos? Un indudable avance tecnológico es el celular. Nos comunica desde cualquier lado (siempre que haya señal), nos acerca a cualquier lugar, profundiza las relaciones sociales. Pero no es la extensión de nuestro cuerpo, hasta que lo convertimos en necesidad impostergable, en manía. Lo que podemos comunicar dentro de diez minutos, cuando detengamos el auto que conducimos, lo hacemos ya y convertimos la charla en conferencia de varios minutos y muchas más cuadras. Está penado su uso al manejar en rutas y calles porque es potencial causa de accidentes. Pero se sigue manejando y cruzando esquinas, hablando por el aparatito. Ya no sólo es zoncera…Cambiar la calle, como canta Calamaro, parece estar en la categoría argentina de tarea “para los otros”. Sin embargo, “yo, usted y los hombres de aquí, dejemos de ser casi hombres para serlo en su totalidad” (David Viñas – “Las malas costumbres” -1963)
ecao@elretrato.com.ar
LA PELICULA MEXICANA "CINCO DIAS SIN NORA" GANO EL ASTOR DE ORO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
La película mexicana, dirigida por Mariana Chenillo, obtuvo el premio mayor del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El Premio Especial del Jurado fue para "El cuerno de la abundancia".
La película mexicana "Cinco días sin Nora", de la directora Mariana Chenillo, obtuvo el Premio Astor de Oro al mejor largometraje de la competencia oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así lo anunció durante el actor brasileño José Wilker, presidente del Gran Jurado, que también integró el director argentino Juan José Campanella, la actriz Julieta Serrano y los directores Michael Shapiro y Alvaro Buela. El anuncio se realizó en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial."Otorgamos el Astor de Oro a 'Cinco días sin Nora' porque sus elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro, trata sus temas con contención, sutileza y humor sin caer en las trampas del facilismo sentimental", explicó Wilker."Cinco días sin Nora" es una comedia negra que Chenillo filmó entre cuatro paredes. Es la historia de una mujer que se suicida y que obliga a su ex marido a hacerse cargo del cadáver.A su vez, la intérprete Allison Janney, protagonista de la película "Life during wartime" resultó la mejor actriz del Festival, mientras que el español Gary Piquer se quedó con el Astor Piazzolla de Plata al mejor actor. Piquer protagonizó "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner.El mejor guión recayó en "V.O.S", filme del catalán Cesc Gay y el mejor director fue Elia Suleiman, por "The time that remains".Cabe señalar que el Premio Especial del Jurado fue para el elenco de la película cubana "El cuerno de la abundancia", del director Juan Carlos Tabío. Wilker señaló que esta decisión se debió a "la perfecta armonía y equilibrio" del filme.El jurado determinó entregar dos menciones para las películas "Vikingo", del argentino José Celestino Campusano, y al director ruso Andrey Khrzhanovskiy, director del filme "Room and a half".Ganadores latinoamericanos y argentinos"TL-2 la felicidad es una leyenda urbana", de Tetsuo Lumiére, y "El hombre de al lado", de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, fueron los dos largometrajes argentinos que resultaron premiados por el jurado que integraron Jerry Carlson, Ryszard Mietkiewicz, Hugo Gamarra. Estas dos películas obtuvieron una ampliación de Kodak-Cinecolor.A su vez, "Padres de la plaza: 10 recorridos posibles", de Joaquín Daglio, se quedó con una mención especial.Y los cortometrajes premiados fueron "Ana y Mateo", de Natural Arpajou, y "Marcela", de Gastón Siriczman.Dentro de la competencia oficial latinoamericana, un jurado compuesto por Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze y Jorge Jellinek decidió que "La hora de la siesta", de Sofía Mora, se quedara con el premio mayor dentro de este apartado. Ganó el acceso a tres copias de la película. "Este jurado decide premiar a 'La hora de la siesta' de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo preadolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano."Una mención obtuvo la película del uruguayo Pablo Stoll, "Hiroshima". Y el mejor cortometraje latinoamericano fue para "La chirola", de Diego Moncada, "dada la capacidad para presentar una historia real a través de una mirada personal, expresiva y universal, que invita a una reflexión enriquecedora."El Premio Work in Progress que distingue a un proyecto en realización se lo quedó "La caracas", de Andrés Cedrón, "por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente", señaló el director de cine Hernán Gaffet, miembro de este apartado junto a Daniel de la Vega y Paula Hernández.Los premios no oficialesComo ocurre en todas las ediciones, diversas entidades vinculadas al quehacer cinematográfico premiaron a diferentes filmes. El premio de Feisal, que es la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido, distinguió a "El Perseguidor", de Víctor Cruz. La mención especial fue para "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante. El jurado de esta entidad estuvo formado por Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo.El premio de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos) fue para el filme "The times that remains", de Elia Suleiman. Y la mención para "Room and a half", de Andrey Khrzhanovskiy. El jurado estuvo formado por Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich.El premio de Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) recayó en "Mother", de Bong Joon-ho. El jurado estuvo presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba. Y una mención especial obtuvo el filme "V.O.S" de Cesc Gay.Fipresci, en tanto, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, determinó que el premio recaiga en el realizador argentino José Villafañe, por su cortometraje "Elvira en el Río Loro", mientras que la mejor película fue para "Vikingo", de José Campusano, "por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad".El jurado de Fipresci estuvo formado por Isaac León Frías, Kirill Razlogov y Paulo Pécora.Y la Unión Industrial Argentina otorgó el "Premio estímulo hacia una industria cinematográfica nacional" a las productoras MC Producciones SRL y Magma Cine SRL. Estos premios distinguen "al productor y empresa productora cinematográfica, por su carácter emprendedor y generador de fuentes de empleos, rentabilidad nacional y compromiso de reflejar la identidad de nuestro país".
La película mexicana "Cinco días sin Nora", de la directora Mariana Chenillo, obtuvo el Premio Astor de Oro al mejor largometraje de la competencia oficial del 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Así lo anunció durante el actor brasileño José Wilker, presidente del Gran Jurado, que también integró el director argentino Juan José Campanella, la actriz Julieta Serrano y los directores Michael Shapiro y Alvaro Buela. El anuncio se realizó en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial."Otorgamos el Astor de Oro a 'Cinco días sin Nora' porque sus elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro, trata sus temas con contención, sutileza y humor sin caer en las trampas del facilismo sentimental", explicó Wilker."Cinco días sin Nora" es una comedia negra que Chenillo filmó entre cuatro paredes. Es la historia de una mujer que se suicida y que obliga a su ex marido a hacerse cargo del cadáver.A su vez, la intérprete Allison Janney, protagonista de la película "Life during wartime" resultó la mejor actriz del Festival, mientras que el español Gary Piquer se quedó con el Astor Piazzolla de Plata al mejor actor. Piquer protagonizó "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner.El mejor guión recayó en "V.O.S", filme del catalán Cesc Gay y el mejor director fue Elia Suleiman, por "The time that remains".Cabe señalar que el Premio Especial del Jurado fue para el elenco de la película cubana "El cuerno de la abundancia", del director Juan Carlos Tabío. Wilker señaló que esta decisión se debió a "la perfecta armonía y equilibrio" del filme.El jurado determinó entregar dos menciones para las películas "Vikingo", del argentino José Celestino Campusano, y al director ruso Andrey Khrzhanovskiy, director del filme "Room and a half".Ganadores latinoamericanos y argentinos"TL-2 la felicidad es una leyenda urbana", de Tetsuo Lumiére, y "El hombre de al lado", de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, fueron los dos largometrajes argentinos que resultaron premiados por el jurado que integraron Jerry Carlson, Ryszard Mietkiewicz, Hugo Gamarra. Estas dos películas obtuvieron una ampliación de Kodak-Cinecolor.A su vez, "Padres de la plaza: 10 recorridos posibles", de Joaquín Daglio, se quedó con una mención especial.Y los cortometrajes premiados fueron "Ana y Mateo", de Natural Arpajou, y "Marcela", de Gastón Siriczman.Dentro de la competencia oficial latinoamericana, un jurado compuesto por Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze y Jorge Jellinek decidió que "La hora de la siesta", de Sofía Mora, se quedara con el premio mayor dentro de este apartado. Ganó el acceso a tres copias de la película. "Este jurado decide premiar a 'La hora de la siesta' de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo preadolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano."Una mención obtuvo la película del uruguayo Pablo Stoll, "Hiroshima". Y el mejor cortometraje latinoamericano fue para "La chirola", de Diego Moncada, "dada la capacidad para presentar una historia real a través de una mirada personal, expresiva y universal, que invita a una reflexión enriquecedora."El Premio Work in Progress que distingue a un proyecto en realización se lo quedó "La caracas", de Andrés Cedrón, "por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente", señaló el director de cine Hernán Gaffet, miembro de este apartado junto a Daniel de la Vega y Paula Hernández.Los premios no oficialesComo ocurre en todas las ediciones, diversas entidades vinculadas al quehacer cinematográfico premiaron a diferentes filmes. El premio de Feisal, que es la Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido, distinguió a "El Perseguidor", de Víctor Cruz. La mención especial fue para "Andrés no quiere dormir la siesta", de Daniel Bustamante. El jurado de esta entidad estuvo formado por Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo.El premio de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos) fue para el filme "The times that remains", de Elia Suleiman. Y la mención para "Room and a half", de Andrey Khrzhanovskiy. El jurado estuvo formado por Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich.El premio de Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) recayó en "Mother", de Bong Joon-ho. El jurado estuvo presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba. Y una mención especial obtuvo el filme "V.O.S" de Cesc Gay.Fipresci, en tanto, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, determinó que el premio recaiga en el realizador argentino José Villafañe, por su cortometraje "Elvira en el Río Loro", mientras que la mejor película fue para "Vikingo", de José Campusano, "por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad".El jurado de Fipresci estuvo formado por Isaac León Frías, Kirill Razlogov y Paulo Pécora.Y la Unión Industrial Argentina otorgó el "Premio estímulo hacia una industria cinematográfica nacional" a las productoras MC Producciones SRL y Magma Cine SRL. Estos premios distinguen "al productor y empresa productora cinematográfica, por su carácter emprendedor y generador de fuentes de empleos, rentabilidad nacional y compromiso de reflejar la identidad de nuestro país".
sábado, 14 de noviembre de 2009
ELISA CARRIO DENUNCIO UNA CONSPIRACION CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL LIDERADA POR EDUARDO DUHALDE Y APOYADA POR COBOS
www.lacapitalmdp.com.ar
Elisa Carrió aseguró que el ex presidente le dijo en una charla privada que era la única garantía de gobernabilidad.
Nosotros estamos defendiendo el orden democrático y le pedimos a la gente que no salga a la calle", afirmó.La diputada nacional electa, Elisa Carrió, denunció ayer una conspiración contra el gobierno nacional liderada por Eduardo Duhalde y apoyada por el vicepresidente, Julio Cobos.En diálogo con LA CAPITAL, la fundadora de la Coalición Cívica habló de todo: criticó con dureza al gobierno; aseguró que noviembre será un más trascendental para la historia contemporánea argentina y respondió a las críticas internas de su partido.- ¿Cómo ve el debate mediático que se instaló en la sociedad sobre la inseguridad?- El debate de la inseguridad es hijo directo de que llueve droga en la Argentina. Duhalde confesó en el juicio que nunca se dedicó a combatir el narcotráfico, que nunca radarizó, que la droga entra libre por la ruta 34 y de allí se distribuye. La situación está descontrolada porque vos tenés víctimas que se transforman en victimarios. Chicos menores que venden la droga, consumen la droga y después para conseguirla matan. El destino de las familias pobres es, la mitad de los hijos en la droga y la otra mitad en la cárcel. Esto es la inseguridad total de todas las familias pobres y toda la sociedad argentina. - ¿Pero qué le parece el nivel del debate? Da la sensación de que es muy superficial y de frases armadas.- Está metido en el campo de la conspiración. Tenemos clarísimo que hay una violencia y una ineptitud total del gobierno. Está claro que vamos a vivir en noviembre meses históricos para la Nación. Por un lado está la violencia y la prepotencia del gobierno, no sé con qué interés. Y hay una clara conspiración política liderada por Duhalde, que me dijo que soy una piedra en el zapato para el acuerdo con Cobos. - Se dice que usted tuvo una charla privada con Duhalde después del juicio. ¿De qué hablaron?- Primero me pidió terminar con el juicio, pero que antes le pida perdón a la mujer. Después quiso hablar un rato, en el despacho de la juez. Y me dijo: ´yo soy la única garantía de gobernabilidad que ustedes tienen´. Y después siguió: ´Usted es la piedra en el zapato para el acuerdo con Cobos´. - ¿Y qué le respondió?- Le respondí que él era la interferencia para que las nuevas generaciones lleven adelante este país. Durante todo el relato quedó en claro que el acuerdo con Cobos era absoluto y al decirle yo que no estaba en los planes conspirativos, les arruinaba los planes a ambos.- Entonces usted está respaldando la denuncia de desestabilización que sostiene el gobierno. - El gobierno también está en una especie de autoconspiración. En realidad esto es lo más parecido al 75: dos frentes del PJ peleando y un sector del radicalismo que siempre jugó con Duhalde que ahora está con Cobos.- ¿Cómo se termina de consolidar esta desestabilización?- Nosotros estamos defendiendo el orden democrático. Le pedimos a la gente que no salga a la calle y que defendamos el orden aunque esté maltrecho y la presidenta no tenga legitimidad. La continuidad democrática es una garantía. - ¿Algunos medios y la gente cortando la 9 de Julio también forman parte de la conspiración?- Es posible.- ¿Pero Cristina llega al 2011?- Nosotros vamos a sostener el orden democrático y a todo el pueblo le digo que hay que vivir noviembre con calma, paciencia y sin violencia.- Por todas estas denuncias y críticas que hace, muchos han puesto en duda su salud mental. ¿Qué le parecen por ejemplo las declaraciones de Aníbal Fernández?- El Rey Lear de Shakespeare dice que el loco es el que dice la verdad. Los tomo como unos agravios divinos. Los que más me gustan son "pirucha" y "tiene los patitos desalineados".- El grupo conspirador que denuncia también la critica. ¿Cómo se piensa ubicar políticamente para el futuro con este escenario?- Nosotros no especulamos. Jugamos por los principios, la República y la democracia. A veces dicen que te derechizás porque defendés al campo, pero nosotros lo defendimos siempre. Y a veces dicen que te izquierdizás porque no dejás que entre Patti. Nosotros tenemos pensamiento preideológico y por eso no te pueden acomodar en ningún lado. - Pero la critican porque usted toma todas las decisiones. Y hasta la tildan de autoritaria. Además le cuestionan el resultado en Capital Federal por la decisión de impulsar a Prat Gay como cabeza de lista.- A mí me encanta Prat Gay y a todos nosotros también. Es la crítica de izquierda. La verdad que es él que hizo todo el financiamiento para el ingreso ciudadano a la niñez. Nosotros somos un partido sin prejuicios y no juzgamos a la gente por las apariencias.
Elisa Carrió aseguró que el ex presidente le dijo en una charla privada que era la única garantía de gobernabilidad.
Nosotros estamos defendiendo el orden democrático y le pedimos a la gente que no salga a la calle", afirmó.La diputada nacional electa, Elisa Carrió, denunció ayer una conspiración contra el gobierno nacional liderada por Eduardo Duhalde y apoyada por el vicepresidente, Julio Cobos.En diálogo con LA CAPITAL, la fundadora de la Coalición Cívica habló de todo: criticó con dureza al gobierno; aseguró que noviembre será un más trascendental para la historia contemporánea argentina y respondió a las críticas internas de su partido.- ¿Cómo ve el debate mediático que se instaló en la sociedad sobre la inseguridad?- El debate de la inseguridad es hijo directo de que llueve droga en la Argentina. Duhalde confesó en el juicio que nunca se dedicó a combatir el narcotráfico, que nunca radarizó, que la droga entra libre por la ruta 34 y de allí se distribuye. La situación está descontrolada porque vos tenés víctimas que se transforman en victimarios. Chicos menores que venden la droga, consumen la droga y después para conseguirla matan. El destino de las familias pobres es, la mitad de los hijos en la droga y la otra mitad en la cárcel. Esto es la inseguridad total de todas las familias pobres y toda la sociedad argentina. - ¿Pero qué le parece el nivel del debate? Da la sensación de que es muy superficial y de frases armadas.- Está metido en el campo de la conspiración. Tenemos clarísimo que hay una violencia y una ineptitud total del gobierno. Está claro que vamos a vivir en noviembre meses históricos para la Nación. Por un lado está la violencia y la prepotencia del gobierno, no sé con qué interés. Y hay una clara conspiración política liderada por Duhalde, que me dijo que soy una piedra en el zapato para el acuerdo con Cobos. - Se dice que usted tuvo una charla privada con Duhalde después del juicio. ¿De qué hablaron?- Primero me pidió terminar con el juicio, pero que antes le pida perdón a la mujer. Después quiso hablar un rato, en el despacho de la juez. Y me dijo: ´yo soy la única garantía de gobernabilidad que ustedes tienen´. Y después siguió: ´Usted es la piedra en el zapato para el acuerdo con Cobos´. - ¿Y qué le respondió?- Le respondí que él era la interferencia para que las nuevas generaciones lleven adelante este país. Durante todo el relato quedó en claro que el acuerdo con Cobos era absoluto y al decirle yo que no estaba en los planes conspirativos, les arruinaba los planes a ambos.- Entonces usted está respaldando la denuncia de desestabilización que sostiene el gobierno. - El gobierno también está en una especie de autoconspiración. En realidad esto es lo más parecido al 75: dos frentes del PJ peleando y un sector del radicalismo que siempre jugó con Duhalde que ahora está con Cobos.- ¿Cómo se termina de consolidar esta desestabilización?- Nosotros estamos defendiendo el orden democrático. Le pedimos a la gente que no salga a la calle y que defendamos el orden aunque esté maltrecho y la presidenta no tenga legitimidad. La continuidad democrática es una garantía. - ¿Algunos medios y la gente cortando la 9 de Julio también forman parte de la conspiración?- Es posible.- ¿Pero Cristina llega al 2011?- Nosotros vamos a sostener el orden democrático y a todo el pueblo le digo que hay que vivir noviembre con calma, paciencia y sin violencia.- Por todas estas denuncias y críticas que hace, muchos han puesto en duda su salud mental. ¿Qué le parecen por ejemplo las declaraciones de Aníbal Fernández?- El Rey Lear de Shakespeare dice que el loco es el que dice la verdad. Los tomo como unos agravios divinos. Los que más me gustan son "pirucha" y "tiene los patitos desalineados".- El grupo conspirador que denuncia también la critica. ¿Cómo se piensa ubicar políticamente para el futuro con este escenario?- Nosotros no especulamos. Jugamos por los principios, la República y la democracia. A veces dicen que te derechizás porque defendés al campo, pero nosotros lo defendimos siempre. Y a veces dicen que te izquierdizás porque no dejás que entre Patti. Nosotros tenemos pensamiento preideológico y por eso no te pueden acomodar en ningún lado. - Pero la critican porque usted toma todas las decisiones. Y hasta la tildan de autoritaria. Además le cuestionan el resultado en Capital Federal por la decisión de impulsar a Prat Gay como cabeza de lista.- A mí me encanta Prat Gay y a todos nosotros también. Es la crítica de izquierda. La verdad que es él que hizo todo el financiamiento para el ingreso ciudadano a la niñez. Nosotros somos un partido sin prejuicios y no juzgamos a la gente por las apariencias.
LA AGENDA ARREBATADA
Escribe Juan Manuel Rapacioli
Corrían las horas y los compañeros de histórica militancia y los nuevos, velaban las esperanzas en una plaza que nuevamente revalidó su título de histórica.
Nada hacía pensar que el fracaso de un “no positivo” viniera a empañar las ilusiones albergadas por más de un cuarto de siglo
Pero la espera se hacía larga. Las columnas seguían ingresando a la historia. Y los cantos eran uno, en una polifonía de voces, que gritaban en contra de la asfixia y a la posibilidad de una nueva comunicación en nuestra patria.
Las horas pasaban, pero una vez más se iban acumulando en nuestra alma conjunta para venir a atesorar la militancia revolucionaria y la resistencia.
La voz de nuestra eterna inmortal nos validaba la necesidad, porque teníamos el derecho.
Y era cierto nomás, la organización vence al tiempo.
No había un solo lugar para impuros. La pasión todo lo ocupaba. Desgreñados, disfónicos, hambrientos, sudorosos, una vez más era “el subsuelo de la patria sublevado”.
Ahí estábamos los jóvenes, estábamos lo viejos, estábamos los niños, estábamos las mujeres, estábamos los hombres, a la espera de algo inédito: la sanción de una ley, una herramienta, un punto en donde apoyar nuestra palanca para cambiar el sistema comunicacional de nuestra Patria y así llegar a la redistribución equitativa de la palabra, para poder incidir en el imaginario popular, para poder mostrar y multiplicar nuestros artistas, nuestros filósofos, nuestros obreros, nuestra eterna lucha intentada truncar tantas veces por la brutalidad de las armas. Ahí estábamos con “ardiente paciencia” .
Otro nuestro también nos dijo: “nada puede hacerse sin la alegría del pueblo”. Las batucadas, el fultbito improvisado y los bombos, también eternos, el tamborileo encantador que agita el corazón, la postura tribal en pleno asfalto rodeando una tibia pizza, a la espera, con la esperanza intacta.
Cuando sonaron las 2 y 27 de la madrugada, y se proclamó la muerte de ese jalón cargado de sangre, dolor y desesperanza, de ese instrumento de la mas brutal derecha económica que nos arrebató la palabra, se esparció la buena nueva en el fervor multiplicado, y en un reguero de espíritus conjuntos sepultábamos la vieja ley de la dictadura.
Hemos parido una nueva ley, una joven ley, nuestra, de los que estamos y de los que no están. Una ley de todos, una ley popular, una ley democrática.
Eran las 2 y 27 de la madrugada, y los oligopolios lentamente empezaron a armar sus valijas para partir al destierro.
Tantos formados y formales y funcionales tienen preocupación por lo que viene. Calma! Calma!. Nosotros nos ocuparemos que los medios de una cooperativa no sean un instrumento creado para explotar al laburante. Estaremos atentos para que las radios comunitarias no oculten una mera intensión pecuniaria. No permitiremos que los medios de los pueblos originarios pongan a una mapuche sobándose en un caño. Que las radios de frontera continúen defendiendo la patria y no transen con los intereses internacionales. Que las PYMES sean eso, y no testas de los grandes mezquinos de siempre que quieren todo para ellos. Y además, calma, porque el pueblo en su conjunto no permitirá que se envenene el alma de esta recién nacida ley.
Sabemos que en todo ámbito hay traidores, cipayos, vendepatrias, y “no positivos”. Obvio, venimos todos de un mismo plexo social.
Pero calma. Así como en un cuarto de siglo no nos han vencido, todo este tiempo también ha servido para crear los anticuerpos contra infiltraciones maliciosas.
No nos han vencido, y si algún compañero encuentra a alguno de los nuestros, del 55 al hoy, que sepa vivamente que no nos han vencido.
Es comprensible el enojo de ellos, hemos cometido el peor de los pecados: somos felices en la lucha, “porque la lucha es vida y el que renuncia a la lucha renuncia a la vida”
Hemos cometido el peor de los pecados: impusimos la agenda, le arrebatamos ese patrimonio y juntos, contra todo y todos, pudimos llegar a las máximas esferas institucionales de nuestra patria para gritarles desembozadamente qué es lo que el pueblo quiere. No hay perdón ante el pecado de la agenda arrebatada.
Nos tocará vivir lo que viene bajo la mirada impiadosa de ellos, a los que la multitud abruma, pero que sepan que ya tenemos el instrumento que nos permitirá multiplicar las voces y contarles así a nuestro pueblo que vamos por una nueva ley de entidades financieras, por el estatuto del peón, por una ley de partidos políticos, por la recuperación de papel prensa, que sepan que estamos dispuestos a comunicarle con nuestros medios a nuestro pueblo que vamos decididamente por el reparto equitativo de la riqueza.
Corrían las horas y los compañeros de histórica militancia y los nuevos, velaban las esperanzas en una plaza que nuevamente revalidó su título de histórica.
Nada hacía pensar que el fracaso de un “no positivo” viniera a empañar las ilusiones albergadas por más de un cuarto de siglo
Pero la espera se hacía larga. Las columnas seguían ingresando a la historia. Y los cantos eran uno, en una polifonía de voces, que gritaban en contra de la asfixia y a la posibilidad de una nueva comunicación en nuestra patria.
Las horas pasaban, pero una vez más se iban acumulando en nuestra alma conjunta para venir a atesorar la militancia revolucionaria y la resistencia.
La voz de nuestra eterna inmortal nos validaba la necesidad, porque teníamos el derecho.
Y era cierto nomás, la organización vence al tiempo.
No había un solo lugar para impuros. La pasión todo lo ocupaba. Desgreñados, disfónicos, hambrientos, sudorosos, una vez más era “el subsuelo de la patria sublevado”.
Ahí estábamos los jóvenes, estábamos lo viejos, estábamos los niños, estábamos las mujeres, estábamos los hombres, a la espera de algo inédito: la sanción de una ley, una herramienta, un punto en donde apoyar nuestra palanca para cambiar el sistema comunicacional de nuestra Patria y así llegar a la redistribución equitativa de la palabra, para poder incidir en el imaginario popular, para poder mostrar y multiplicar nuestros artistas, nuestros filósofos, nuestros obreros, nuestra eterna lucha intentada truncar tantas veces por la brutalidad de las armas. Ahí estábamos con “ardiente paciencia” .
Otro nuestro también nos dijo: “nada puede hacerse sin la alegría del pueblo”. Las batucadas, el fultbito improvisado y los bombos, también eternos, el tamborileo encantador que agita el corazón, la postura tribal en pleno asfalto rodeando una tibia pizza, a la espera, con la esperanza intacta.
Cuando sonaron las 2 y 27 de la madrugada, y se proclamó la muerte de ese jalón cargado de sangre, dolor y desesperanza, de ese instrumento de la mas brutal derecha económica que nos arrebató la palabra, se esparció la buena nueva en el fervor multiplicado, y en un reguero de espíritus conjuntos sepultábamos la vieja ley de la dictadura.
Hemos parido una nueva ley, una joven ley, nuestra, de los que estamos y de los que no están. Una ley de todos, una ley popular, una ley democrática.
Eran las 2 y 27 de la madrugada, y los oligopolios lentamente empezaron a armar sus valijas para partir al destierro.
Tantos formados y formales y funcionales tienen preocupación por lo que viene. Calma! Calma!. Nosotros nos ocuparemos que los medios de una cooperativa no sean un instrumento creado para explotar al laburante. Estaremos atentos para que las radios comunitarias no oculten una mera intensión pecuniaria. No permitiremos que los medios de los pueblos originarios pongan a una mapuche sobándose en un caño. Que las radios de frontera continúen defendiendo la patria y no transen con los intereses internacionales. Que las PYMES sean eso, y no testas de los grandes mezquinos de siempre que quieren todo para ellos. Y además, calma, porque el pueblo en su conjunto no permitirá que se envenene el alma de esta recién nacida ley.
Sabemos que en todo ámbito hay traidores, cipayos, vendepatrias, y “no positivos”. Obvio, venimos todos de un mismo plexo social.
Pero calma. Así como en un cuarto de siglo no nos han vencido, todo este tiempo también ha servido para crear los anticuerpos contra infiltraciones maliciosas.
No nos han vencido, y si algún compañero encuentra a alguno de los nuestros, del 55 al hoy, que sepa vivamente que no nos han vencido.
Es comprensible el enojo de ellos, hemos cometido el peor de los pecados: somos felices en la lucha, “porque la lucha es vida y el que renuncia a la lucha renuncia a la vida”
Hemos cometido el peor de los pecados: impusimos la agenda, le arrebatamos ese patrimonio y juntos, contra todo y todos, pudimos llegar a las máximas esferas institucionales de nuestra patria para gritarles desembozadamente qué es lo que el pueblo quiere. No hay perdón ante el pecado de la agenda arrebatada.
Nos tocará vivir lo que viene bajo la mirada impiadosa de ellos, a los que la multitud abruma, pero que sepan que ya tenemos el instrumento que nos permitirá multiplicar las voces y contarles así a nuestro pueblo que vamos por una nueva ley de entidades financieras, por el estatuto del peón, por una ley de partidos políticos, por la recuperación de papel prensa, que sepan que estamos dispuestos a comunicarle con nuestros medios a nuestro pueblo que vamos decididamente por el reparto equitativo de la riqueza.
viernes, 13 de noviembre de 2009
LIBERTAD SINDICAL: LA CTA PRESENTARA EN EL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY PARA QUE EL FALLO DE LA CORTE SEA OBLIGATORIO
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, realizó declaraciones esta mañana donde volvió a reclamar la personería gremial para la CTA y los sindicatos y adelantó que la Central presentará en los próximos días en el Congreso nacional un proyecto de ley para que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome fuerza legal.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “el proceso de superación del modelo de unicato sindical y la apertura a prácticas de mayor democracia y libertad sindical está en marcha desde hace tiempo y no se puede detener”.
“La pugna de los trabajadores de distintos gremios por lograr mayor margen de participación es lo mejor que le puede pasar al modelo sindical en la Argentina. Los dirigentes sindicales que son capaces de ponerse al frente de los reclamos y de pararse en una asamblea no tienen nada que temer, los que entran en pánico son justamente aquellos que con trabas burocráticas y legales han obturado la participación para eternizarse en los cargos y le han hecho el peor favor al movimiento obrero, porque los que piden democracia sindical le están devolviendo legitimidad y credibilidad al sindicalismo”, continuó Yasky.
“Nadie le ha hecho tanto daño al movimiento sindical argentino como aquellos que le quitaron credibilidad y legitimidad frente a los ojos de la sociedad con prácticas que terminaron abonando en el imaginario social la idea de que los sindicatos están al servicio de los dirigentes para convertirlos en meras correas de transmisión de las políticas que se definen en las oficinas de gobierno o en las cámaras empresariales”, agregó el dirigente.
El titular de la Central manifestó también que “la flecha de la renovación sindical ya está en el aire y no se la puede detener. El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2008 que incorpora como nueva base jurídica el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre libertad sindical, puso en marcha la cuenta regresiva de un proceso que más temprano que tarde tiene que finalizar con el reconocimiento de la CTA y de los nuevos sindicatos que, al igual que nosotros, ya tienen plena legitimidad y funcionan de hecho. Solo falta la decisión política de los que gobiernan para darles plena legalidad”.
Además, Yasky le respondió al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada: “El no podría explicar en la OIT sus declaraciones cuando afirmó que el modelo sindical que tiene más de 60 años de vida no puede ser modificado. En primer lugar porque la pluralidad sindical ya existe en el sector público en el que funcionan sin conflicto en una misma paritaria gremios que están en la CTA y en la CGT. Y en segundo lugar, porque eso implica que habría que revisar los principios de libertad y democracia sindical que consagra la OIT y rigen en todo el mundo".
Por último, anticipó que “La CTA presentará en los próximos días un proyecto en el Congreso para que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se convierta en ley”.
“Los que quieren mostrar esto como una herejía y hacen declaraciones apocalípticas están parados arriba de una capa de hielo que cada día que pasa se derrite un poco más. Si queremos un sindicalismo fuerte y en condiciones de pelear por los trabajadores, sean estos de la CTA o de la CGT, lo mejor que podemos hacer es devolverles legitimidad y transparencia abriendo las puertas para que todos los trabajadores puedan participar”, finalizó.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que “el proceso de superación del modelo de unicato sindical y la apertura a prácticas de mayor democracia y libertad sindical está en marcha desde hace tiempo y no se puede detener”.
“La pugna de los trabajadores de distintos gremios por lograr mayor margen de participación es lo mejor que le puede pasar al modelo sindical en la Argentina. Los dirigentes sindicales que son capaces de ponerse al frente de los reclamos y de pararse en una asamblea no tienen nada que temer, los que entran en pánico son justamente aquellos que con trabas burocráticas y legales han obturado la participación para eternizarse en los cargos y le han hecho el peor favor al movimiento obrero, porque los que piden democracia sindical le están devolviendo legitimidad y credibilidad al sindicalismo”, continuó Yasky.
“Nadie le ha hecho tanto daño al movimiento sindical argentino como aquellos que le quitaron credibilidad y legitimidad frente a los ojos de la sociedad con prácticas que terminaron abonando en el imaginario social la idea de que los sindicatos están al servicio de los dirigentes para convertirlos en meras correas de transmisión de las políticas que se definen en las oficinas de gobierno o en las cámaras empresariales”, agregó el dirigente.
El titular de la Central manifestó también que “la flecha de la renovación sindical ya está en el aire y no se la puede detener. El Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2008 que incorpora como nueva base jurídica el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre libertad sindical, puso en marcha la cuenta regresiva de un proceso que más temprano que tarde tiene que finalizar con el reconocimiento de la CTA y de los nuevos sindicatos que, al igual que nosotros, ya tienen plena legitimidad y funcionan de hecho. Solo falta la decisión política de los que gobiernan para darles plena legalidad”.
Además, Yasky le respondió al Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada: “El no podría explicar en la OIT sus declaraciones cuando afirmó que el modelo sindical que tiene más de 60 años de vida no puede ser modificado. En primer lugar porque la pluralidad sindical ya existe en el sector público en el que funcionan sin conflicto en una misma paritaria gremios que están en la CTA y en la CGT. Y en segundo lugar, porque eso implica que habría que revisar los principios de libertad y democracia sindical que consagra la OIT y rigen en todo el mundo".
Por último, anticipó que “La CTA presentará en los próximos días un proyecto en el Congreso para que el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se convierta en ley”.
“Los que quieren mostrar esto como una herejía y hacen declaraciones apocalípticas están parados arriba de una capa de hielo que cada día que pasa se derrite un poco más. Si queremos un sindicalismo fuerte y en condiciones de pelear por los trabajadores, sean estos de la CTA o de la CGT, lo mejor que podemos hacer es devolverles legitimidad y transparencia abriendo las puertas para que todos los trabajadores puedan participar”, finalizó.
LA CGT QUIERE UNA COSA Y EL GOBIERNO OTRA
Escribe Alberto Buela
Moyano, secretario de la CGT , y D´Elía, secretario de uno de los grupos de piqueteros, pactaron un acuerdo para movilizarse el viernes 20 de noviembre, día de la soberanía, a la Plaza de Mayo en apoyo al gobierno progresista de los KK y al modelo sindical argentino.
Es decir, acordaron realizar ambos un acto contradictorio, de suyo, pues por un lado plantean el apoyo a un gobierno de carácter social demócrata que tiene una inclinación ideológica a favor del progresismo ideológico que en el orden sindical encarna la CTA (CGT disidente) y por otro buscan defender el modelo sindical argentino perteneciente al régimen de las democracias orgánicas.
El gobierno se percata inmediatamente de la contradicción y los obliga a levantar el acto. Medida que para el piquetero no es nada, pues tiene más reculadas y manchas que un overo, pero para Moyano es, por lo menos, un módico papelón.
Por supuesto que las razones que esgrimió la presidente fue la ingerencia negativa que tendría el acto en los medios de comunicación, especialmente en Clarín, el enemigo público número uno del gobierno. Pero también dijo textualmente: Movilización que querría imponer una forma de organización sindical.
Como nosotros escribimos desde una pertenencia al movimiento obrero desde hace más de treinta años tenemos cierta autoridad, la que da la militancia y las convicciones, para llamar la atención sobre este punto.
El Negro dice siempre que él no va ni más a la izquierda de Piumato y de Schmid ni más a la derecha de Viviani, pero de hecho van dos actos frustrados que los realiza volcado al progresismo: el de Belgrano y 9 de Julio que solo sirvió para conseguirle trabajo al hijo de Recalde en Aerolíneas y este del viernes 20 de apoyo al gobierno de los KK impedido por el propio gobierno.
La CGT o lo que queda de la CGT (hay que descontarle muchos gremios que lentamente se van abriendo: CGT azul y blanca, los gordos, los solidarios, el grupo abasto, los sueltos o independientes) tiene que comprender que el modelo sindical argentino que defiende es para el gobierno y sus operadores una rémora ideológica. El gobierno ya optó por el apoyo solapado, pero apoyo al fin, al Convenio 87 de la OIT que alienta la creación de cuanto tipo de sindicato, por rama o actividad que se quiera crear, bajo la excusa de defender la libertad sindical.
Así la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de gremios adheridos a la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) para que puedan ser delegados de fábrica incluso aquellos que no se encuentren adheridos a ningún gremio con personería gremial.
Esto es una puñalada en el corazón del Modelo sindical argentino inaugurado por Perón el 2 de octubre de 1945 con el decreto ley del General Farell número 23.852 que establece por norma la suficiente representatividad de un solo gremio por rama, actividad o servicio. Gremios no solo con inscripción gremial sino también con personería con delegados que les pertenecen.
Lo grave es que esta medida del gobierno de los KK viene a coincidir en el espíritu y en la letra con las tomadas por los gobiernos y dictaduras militares. Todos de corte político liberal. Así en 1956 el decreto 9.270 y en 1979 la ley 20.615. Acá no hay nada que hacer, el mismo ministro Tomada le comentó a quien esto escribe, en ocasión de su cumpleaños, que la CTA tiene que ser reconocida.
Moyano y la CGT que conduce tienen que tomar conciencia de esta contradicción insalvable porque de lo contrario se van a meter en nuevos y costosos papelones políticos.
El movimiento obrero tal y como lo entiende el gobierno de los KK es algo descartable, antiguo, perimido, pasado y viejo.
El sentir político del gobierno está en orden al progresismo y la socialdemocracia que apoyan sin tapujos y abiertamente la organización gremial propuesta por la OIT y su Convenio 87, y que aquí en Argentina está representada por todo el arco de la izquierda: PO (Partido Obrero, que ganó muchas comisiones internas de fábricas ej. Terrabussi, subterráneos, construcción.), por CTA (con Suteba y sus docente bonaerenses a quienes como dijo Basile no hay pedazo que les venga bien.), por el MAS y el PC (con su inveterado antiperonismo). En definitiva, por “toda la zurda loca manejada desde afuera” como declaró Juan Belén, secretario adjunto de la CGT y adjunto de la UOM (la otrora poderosa Unión obrera metalúrgica de Rucci y de Vandor).
El papel ridículo que el gobierno de los KK le hizo hacer a Moyano y a la CGT se ve en la foto en donde se anuncia el levantamiento del susodicho acto en donde aparecen D´Elía y Schmit (por ser vocero de prensa de la CGT ) pero ningún dirigente sindical a nivel nacional. La espantada ha sido terrible, el garrón que gratuitamente le hicieron comer a la CGT los dirigentes que “por izquierda” la embretaron con el gobierno es un golpe muy difícil de digerir.
No sabemos cuanto va a durar esta tensión pero lo cierto es que el golpe ha sido un mazazo, que si lo sumamos a la mínima ingerencia real y cierta que tiene la CGT en las políticas públicas y sociales del gobierno, todo indica que habrá que poner las barbas en remojo.
No sabemos si la CGT podrá realizar el viraje necesario para plantarse en lo que es y debe ser. En recuperar el carácter combativo que la caracterizó, en dejar de hacer el papel de puta pobre del gobierno (un consejo ejecutivo de 35 gremios nada puede resolver y una mesa chica de 5 miembros, vemos los desaguisados que hace), lo más probable es que Moyano acompañe a los KK hasta el cementerio del 2011 y después se vuelva a camioneros.
Moyano, secretario de la CGT , y D´Elía, secretario de uno de los grupos de piqueteros, pactaron un acuerdo para movilizarse el viernes 20 de noviembre, día de la soberanía, a la Plaza de Mayo en apoyo al gobierno progresista de los KK y al modelo sindical argentino.
Es decir, acordaron realizar ambos un acto contradictorio, de suyo, pues por un lado plantean el apoyo a un gobierno de carácter social demócrata que tiene una inclinación ideológica a favor del progresismo ideológico que en el orden sindical encarna la CTA (CGT disidente) y por otro buscan defender el modelo sindical argentino perteneciente al régimen de las democracias orgánicas.
El gobierno se percata inmediatamente de la contradicción y los obliga a levantar el acto. Medida que para el piquetero no es nada, pues tiene más reculadas y manchas que un overo, pero para Moyano es, por lo menos, un módico papelón.
Por supuesto que las razones que esgrimió la presidente fue la ingerencia negativa que tendría el acto en los medios de comunicación, especialmente en Clarín, el enemigo público número uno del gobierno. Pero también dijo textualmente: Movilización que querría imponer una forma de organización sindical.
Como nosotros escribimos desde una pertenencia al movimiento obrero desde hace más de treinta años tenemos cierta autoridad, la que da la militancia y las convicciones, para llamar la atención sobre este punto.
El Negro dice siempre que él no va ni más a la izquierda de Piumato y de Schmid ni más a la derecha de Viviani, pero de hecho van dos actos frustrados que los realiza volcado al progresismo: el de Belgrano y 9 de Julio que solo sirvió para conseguirle trabajo al hijo de Recalde en Aerolíneas y este del viernes 20 de apoyo al gobierno de los KK impedido por el propio gobierno.
La CGT o lo que queda de la CGT (hay que descontarle muchos gremios que lentamente se van abriendo: CGT azul y blanca, los gordos, los solidarios, el grupo abasto, los sueltos o independientes) tiene que comprender que el modelo sindical argentino que defiende es para el gobierno y sus operadores una rémora ideológica. El gobierno ya optó por el apoyo solapado, pero apoyo al fin, al Convenio 87 de la OIT que alienta la creación de cuanto tipo de sindicato, por rama o actividad que se quiera crear, bajo la excusa de defender la libertad sindical.
Así la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de gremios adheridos a la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) para que puedan ser delegados de fábrica incluso aquellos que no se encuentren adheridos a ningún gremio con personería gremial.
Esto es una puñalada en el corazón del Modelo sindical argentino inaugurado por Perón el 2 de octubre de 1945 con el decreto ley del General Farell número 23.852 que establece por norma la suficiente representatividad de un solo gremio por rama, actividad o servicio. Gremios no solo con inscripción gremial sino también con personería con delegados que les pertenecen.
Lo grave es que esta medida del gobierno de los KK viene a coincidir en el espíritu y en la letra con las tomadas por los gobiernos y dictaduras militares. Todos de corte político liberal. Así en 1956 el decreto 9.270 y en 1979 la ley 20.615. Acá no hay nada que hacer, el mismo ministro Tomada le comentó a quien esto escribe, en ocasión de su cumpleaños, que la CTA tiene que ser reconocida.
Moyano y la CGT que conduce tienen que tomar conciencia de esta contradicción insalvable porque de lo contrario se van a meter en nuevos y costosos papelones políticos.
El movimiento obrero tal y como lo entiende el gobierno de los KK es algo descartable, antiguo, perimido, pasado y viejo.
El sentir político del gobierno está en orden al progresismo y la socialdemocracia que apoyan sin tapujos y abiertamente la organización gremial propuesta por la OIT y su Convenio 87, y que aquí en Argentina está representada por todo el arco de la izquierda: PO (Partido Obrero, que ganó muchas comisiones internas de fábricas ej. Terrabussi, subterráneos, construcción.), por CTA (con Suteba y sus docente bonaerenses a quienes como dijo Basile no hay pedazo que les venga bien.), por el MAS y el PC (con su inveterado antiperonismo). En definitiva, por “toda la zurda loca manejada desde afuera” como declaró Juan Belén, secretario adjunto de la CGT y adjunto de la UOM (la otrora poderosa Unión obrera metalúrgica de Rucci y de Vandor).
El papel ridículo que el gobierno de los KK le hizo hacer a Moyano y a la CGT se ve en la foto en donde se anuncia el levantamiento del susodicho acto en donde aparecen D´Elía y Schmit (por ser vocero de prensa de la CGT ) pero ningún dirigente sindical a nivel nacional. La espantada ha sido terrible, el garrón que gratuitamente le hicieron comer a la CGT los dirigentes que “por izquierda” la embretaron con el gobierno es un golpe muy difícil de digerir.
No sabemos cuanto va a durar esta tensión pero lo cierto es que el golpe ha sido un mazazo, que si lo sumamos a la mínima ingerencia real y cierta que tiene la CGT en las políticas públicas y sociales del gobierno, todo indica que habrá que poner las barbas en remojo.
No sabemos si la CGT podrá realizar el viraje necesario para plantarse en lo que es y debe ser. En recuperar el carácter combativo que la caracterizó, en dejar de hacer el papel de puta pobre del gobierno (un consejo ejecutivo de 35 gremios nada puede resolver y una mesa chica de 5 miembros, vemos los desaguisados que hace), lo más probable es que Moyano acompañe a los KK hasta el cementerio del 2011 y después se vuelva a camioneros.
PULTI:"MAR DEL PLATA PRESENTA UNA SITUACION SANITARIA ASIMILABLE A CUALQUIER CIUDAD DE LA COSTA".MINIMIZO EL ESTUDIO SOBRE CONTAMINACION EN EL MAR
www.0223.com.ar
Con el acompañamiento irresponsable de concejales, funcionarios del sector de salud, representantes de las Universidades públicas y privadas, de cámaras de empresarios y de gremios relacionados al turismo, el intendente Pulti encabezó este jueves una conferencia de prensa para intentar minimizar una tesis doctoral aprobada por la UNMdP que advierte sobre el grado de contaminación de la costa marplatense. No se mostró ningún documento oficial que desmintiera el estudio científico. Una tesis doctoral publicada por 0223.com.ar disparó la polémica en Mar del Plata al indicar que las aguas de mar estarían contaminadas y no serían "aptas para baños recreativos". El caso comenzó cuando se dio a conocer una tesis doctoral realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo A. Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que reflejaba la presencia de patógenos por desechos cloacales en las playas marplatenses y se alertaba sobre posibles enfermedades. En el marco de la conferencia de prensa, Pulti se refirió al estado de las aguas para el esparcimiento recreativo de las costas marplatenses. "Mar del Plata presenta una situación sanitaria absolutamente asimilable a cualquier ciudad de la Costa Atlántica de la Argentina. Ni el área de epidemiología de Salud Municipal, ni el Instituto Nacional de Epidemiología, tienen relevada alguna patología especialmente adjudicable a los marplatenses o a quienes visitan y se bañan en nuestras playas", dijo. En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que "la ciudad presenta una situación costera que está en permanente evaluación y tratamiento por parte de Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Se trata de una empresa estatal que tiene funcionarios de carrera, graduados en las universidades marplatenses, particularmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con cursos y formación posterior al título de grado practicados en la propia Casa de Altos Estudios e inclusive en instituciones del exterior, donde con sus laboratorios hacen un seguimiento permanente de la situación de las aguas". "Son los mismos profesionales técnicos que han desarrollado programas como el Virtual Beach que permite hacer predicciones de manera permanente de la situación ambiental de las aguas. Tareas que se realizan de manera permanente por parte de OSSE y que no solamente dan información a la empresa sino de carácter público. Así como el INE no ha relevado específicamente patologías que pueden ser atribuidas, así como las Universidades no tienen estudios encargados con respuesta institucional, así como los técnicos de carrera tampoco relevan una situación ambiental que pueda agredir a la salud", agregó. A su vez, Pulti señaló que "los propios marplatenses bañamos a nuestros hijos desde que tenían meses en las aguas marplatenses. En forma permanente, nos recreamos en los espacios públicos que tienen las playas de Mar del Plata". Por último, aseguró que "la ciudad está permanentemente trabajando en el mejoramiento de su medio ambiente, particularmente del medio ambiente marino, y lo viene haciendo a lo largo de distintas gestiones a través de los tiempos. Por eso hoy está en marcha la construcción del Emisario Submarino; desarrollada con criterios técnicos en los que también ha participado Obras Sanitarias. Se trata de una tecnología que se aplica en diferentes lugares del mundo y está en pleno desarrollo. Realizado para garantizar con los crecimientos poblaciones futuros las mejores condiciones de nuestro mar y de nuestro frente marino". Por su parte, el Presidente de OSSE, Mario Dell Olio agregó que "se trabaja desde las diferentes gestiones en un manejo costero integrado que permite monitorear permanentemente la calidad recreativa de las aguas de las playas de Mar del Plata. Los trabajos se realizan por medio de la gerencia de Calidad y Laboratorio de la empresa". "Los equipos técnicos han trabajado permanentemente y han logrado, a lo lardo de todos estos años, ir mejorando la calidad del vuelco y en consecuencia mejorar la calidad recreativa de las playas. Para eso hace años se realizó una planta de tratamiento en la Escollera Sur donde se tratan los residuos industriales. Esto que no existía se suma a la implementación del preventivo que es el mencionado Virtual Beach el cual permite, a su vez, realizar un tratamiento previo al volcamiento al efluente cloacal que ha generado mejoras sustanciales para poder cumplir en todo momento con las normativas que la provincia de Buenos Aires ha fijado en el 2006". En la misma línea, sostuvo que "ese año la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires fijó, por primera vez, parámetros referenciales que deben cumplir las aguas de las playas respecto a su calidad recreativa. Mar del Plata, por medio del control que realiza Obras Sanitarias, permite verificar cumplimiento de estas normas". De la conferencia de prensa formaron parte, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, los concejales Diego Garciarena, Juan Carlos Cordeu, Carlos Katz, Leticia González, Fernando Rizzi, Verónica Hourquebié, Juan Domingo Fernández, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Verónica Beresiarte, Nicolás Maiorano, la Cámara de Propiedad Horizontal, el Colegio de Martilleros, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la Cámara empresaria, la Bolsa de Comercio, la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP); la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, la Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara Textil, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, Universidades Nacionales con asiento en la ciudad, Cámara de la Recreación, Cámara de Balnearios y Restaurantes, los Hoteles Sheraton, Costa Galana y NH, trabajadores de Obras Sanitarias,entre otros .
.
Con el acompañamiento irresponsable de concejales, funcionarios del sector de salud, representantes de las Universidades públicas y privadas, de cámaras de empresarios y de gremios relacionados al turismo, el intendente Pulti encabezó este jueves una conferencia de prensa para intentar minimizar una tesis doctoral aprobada por la UNMdP que advierte sobre el grado de contaminación de la costa marplatense. No se mostró ningún documento oficial que desmintiera el estudio científico. Una tesis doctoral publicada por 0223.com.ar disparó la polémica en Mar del Plata al indicar que las aguas de mar estarían contaminadas y no serían "aptas para baños recreativos". El caso comenzó cuando se dio a conocer una tesis doctoral realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo A. Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que reflejaba la presencia de patógenos por desechos cloacales en las playas marplatenses y se alertaba sobre posibles enfermedades. En el marco de la conferencia de prensa, Pulti se refirió al estado de las aguas para el esparcimiento recreativo de las costas marplatenses. "Mar del Plata presenta una situación sanitaria absolutamente asimilable a cualquier ciudad de la Costa Atlántica de la Argentina. Ni el área de epidemiología de Salud Municipal, ni el Instituto Nacional de Epidemiología, tienen relevada alguna patología especialmente adjudicable a los marplatenses o a quienes visitan y se bañan en nuestras playas", dijo. En ese sentido, el Jefe Comunal aseguró que "la ciudad presenta una situación costera que está en permanente evaluación y tratamiento por parte de Obras Sanitarias Sociedad de Estado. Se trata de una empresa estatal que tiene funcionarios de carrera, graduados en las universidades marplatenses, particularmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con cursos y formación posterior al título de grado practicados en la propia Casa de Altos Estudios e inclusive en instituciones del exterior, donde con sus laboratorios hacen un seguimiento permanente de la situación de las aguas". "Son los mismos profesionales técnicos que han desarrollado programas como el Virtual Beach que permite hacer predicciones de manera permanente de la situación ambiental de las aguas. Tareas que se realizan de manera permanente por parte de OSSE y que no solamente dan información a la empresa sino de carácter público. Así como el INE no ha relevado específicamente patologías que pueden ser atribuidas, así como las Universidades no tienen estudios encargados con respuesta institucional, así como los técnicos de carrera tampoco relevan una situación ambiental que pueda agredir a la salud", agregó. A su vez, Pulti señaló que "los propios marplatenses bañamos a nuestros hijos desde que tenían meses en las aguas marplatenses. En forma permanente, nos recreamos en los espacios públicos que tienen las playas de Mar del Plata". Por último, aseguró que "la ciudad está permanentemente trabajando en el mejoramiento de su medio ambiente, particularmente del medio ambiente marino, y lo viene haciendo a lo largo de distintas gestiones a través de los tiempos. Por eso hoy está en marcha la construcción del Emisario Submarino; desarrollada con criterios técnicos en los que también ha participado Obras Sanitarias. Se trata de una tecnología que se aplica en diferentes lugares del mundo y está en pleno desarrollo. Realizado para garantizar con los crecimientos poblaciones futuros las mejores condiciones de nuestro mar y de nuestro frente marino". Por su parte, el Presidente de OSSE, Mario Dell Olio agregó que "se trabaja desde las diferentes gestiones en un manejo costero integrado que permite monitorear permanentemente la calidad recreativa de las aguas de las playas de Mar del Plata. Los trabajos se realizan por medio de la gerencia de Calidad y Laboratorio de la empresa". "Los equipos técnicos han trabajado permanentemente y han logrado, a lo lardo de todos estos años, ir mejorando la calidad del vuelco y en consecuencia mejorar la calidad recreativa de las playas. Para eso hace años se realizó una planta de tratamiento en la Escollera Sur donde se tratan los residuos industriales. Esto que no existía se suma a la implementación del preventivo que es el mencionado Virtual Beach el cual permite, a su vez, realizar un tratamiento previo al volcamiento al efluente cloacal que ha generado mejoras sustanciales para poder cumplir en todo momento con las normativas que la provincia de Buenos Aires ha fijado en el 2006". En la misma línea, sostuvo que "ese año la autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires fijó, por primera vez, parámetros referenciales que deben cumplir las aguas de las playas respecto a su calidad recreativa. Mar del Plata, por medio del control que realiza Obras Sanitarias, permite verificar cumplimiento de estas normas". De la conferencia de prensa formaron parte, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, los concejales Diego Garciarena, Juan Carlos Cordeu, Carlos Katz, Leticia González, Fernando Rizzi, Verónica Hourquebié, Juan Domingo Fernández, Héctor Rosso, Claudia Rodríguez, Verónica Beresiarte, Nicolás Maiorano, la Cámara de Propiedad Horizontal, el Colegio de Martilleros, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, la Cámara empresaria, la Bolsa de Comercio, la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP); la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, la Asociación de Agencias de Viajes, la Cámara Textil, la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, Universidades Nacionales con asiento en la ciudad, Cámara de la Recreación, Cámara de Balnearios y Restaurantes, los Hoteles Sheraton, Costa Galana y NH, trabajadores de Obras Sanitarias,entre otros .
.
jueves, 12 de noviembre de 2009
ASTOR PIAZZOLLA SERA LA IMAGEN DE LAS ESTATUILLAS QUE SE ENTREGARAN EN EL 24 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
El compositor y bandoneonista marplatense Ástor Piazzolla, será la imagen de las estatuillas que se entregarán en el 24º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La figura tomada como referencia, corresponde al largometraje "El día que me quieras" en donde el joven Ástor -quien compuso el papel del diminuto canillita- compartió la emblemática escena con otro ícono del tango: Carlos Gardel.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Astor Piazzolla, realizarán la presentación del Premio Astor 2009, el sábado 14 de noviembre a las 11,30 en el lugar denominado “Meeting Point”, en el nuevo Salón de Exposiciones del NH Gran Hotel Provincial.
Harán uso de la palabra, la productora general del Festival, Bárbara Keen; la viuda y presidente de la Fundación, Laura Escalada de Piazzolla; el secretario de Cultura Municipal Carlos Rodriguez; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y el creativo Leandro Chiappa.
Esta nueva estatuilla diseñada por el Estudio Ferrari – Chiappa y realizada por la escultora Susana Gutierrez, posee gran valor emblemático. Ástor Piazzolla nació y creció en Mar del Plata en 1921 y desarrolló una extensa y exitosa carrera como compositor de bandas de sonidos para 44 películas. Además, es considerado como uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sinónimo de cultura y calidad artística a nivel nacional e internacional.
Piazzolla trabajó con directores de todo tipo, nacionalidad y calidad, desde sus comienzos en la década del ‘40 con Carlos Torres Rios y su cine de raigambre popular, pasando por su fructífera y variada asociación con Fernando Ayala en los 50s y 60s, sus tres films con Kohon, y sus posteriores trabajos en Europa a partir de la década del ‘70 con creadores como Franceso Rosi, Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Pierre Grasset, Alain Jessua, Peter Keglevic o Marco Bellochio. En los ochentas también trabajó para destacados directores argentinos como Carlos Hugo Christensen, Raul De La Torre, Lautaro Murua, y por sobre todo sus premiadas y valoradas colaboraciones junto a Pino Solanas.
Entre su producción más lograda para el cine podemos destacar la música para films como "Sucedió en Buenos Aires" (1954) de Enrique Cahen Salaberry, "Sábado a la noche cine" (1960) de Fernando Ayala, "Pulsación" (1969) de Carlos Paez Vilaró, "Con alma y vida" (1970) de David José Kohon, "Llueve sobre Santiago" (1975) de Helvio Soto, "Lumiere" (1976) de Jeanne Moreau, "La Intrusa" (1979) de Carlos Hugo Christensen, "Enrico IV" (1984) de Marco Bellocchio o "El exilio de Gardel" (1985) de Pino Solanas, por nombrar algunas.
Astor Piazzolla encaró la composición de música cinematográfica y bandas de sonido imprimiéndoles siempre su sello personal y los rasgos del momento correspondientes en su evolución estética, acompañando su propio desarrollo histórico a través de sus distintos conjuntos. Su música cinematográfica ha sido muy importante en los procesos identificatorios que apuntalan el poder de seducción del cine, no sólo como caracterización de nuestra identidad nacional (a través del tango), sino, citando al investigador español Joaquin Lopez Gonzalez:"...como verdadera 'presencia afectiva', nexo emocional del espectador con historias de muy distinta naturaleza: desde el drama político a la ciencia-ficción."
Desde su breve aparición como extra siendo un niño en el mítico film protagonizado por Carlos Gardel "El Día Que Me Quieras" (escena que inspiró al Estudio Ferrari Chiappa para diseñar la estatuilla que en esta edición se entregará en los Premios “Astor”), pasando por rarezas como "Detrás De La Mentira", un film de cine negro argentino con tinte anticomunista dirigido por el sin par Emilio Vieyra en 1961, o por su pelea con Bertolucci por la música de nada menos que "Ultimo Tango En Paris", la saga de Piazzolla en el cine está plagada de momentos brillantes, violentos, chirriantes y sublimes, como su propia música toda.
Asimismo compuso la tercera banda de sonido de la película “El Cielo en las Manos” de Enrique de Thomas Wing, el creador del slogan de Mar del Plata "La ciudad feliz".
Por otra parte, el periodista, escritor e investigador Marcelo Gobello continúa con sus charlas sobre “Astor Piazzolla en el Cine”, dirigidas a diferentes establecimientos educativos de la ciudad, y están abordadas desde distintos puntos de vista. Por un lado se presenta la producción compositiva de Piazzolla para el cine, tanto argentino como europeo, que ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido, muchas de ellas páginas destacadas en su vasto catálogo musical. También se trata la utilización de su música en distintas producciones cinematográficas (comerciales, documentales o experimentales) donde el artista no hubo intervenido expresamente.
Cabe señalar que en la gestión del intendente municipal Gustavo Pulti se ha instituido desde el año pasado a marzo como el Mes Piazzolla Marplatense, desarrollándose exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, entre otras actividades. Y además desde 2008 el Aeropuerto internacional de Mar del Plata lleva su nombre, en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Breve Reseña de la Fundación Astor Piazzolla
La Fundación Astor Piazzolla fue fundada el 13 de marzo de 1995, por la Sra. Laura Escalada Piazzolla. Fue creada con la finalidad de divulgar, difundir y enseñar su obra, su música, tanto en el país como en el exterior.
Ha realizado a lo largo de estos años 300 conciertos en todo el mundo
(Italia, Francia, España, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay, en otros), 7 muestras de Artes Plásticas en la Argentina y en el exterior, ayudando a difundir la cultura argentina.
En marzo de 2000 fue presentado el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, todos músicos que fueron elegidos por audición y quienes lo integran al día de hoy son destacados profesionales: Julián Vat (director musical), Pablo Mainetti (Bandoneón), Sergio Rivas (Contrabajo), Germán Martínez (Guitarra), Sebastián Prusak (Violín) y Nicolás Guersberg (Piano).
En 2008, la Fundación Astor Piazzolla con 22 músicos argentinos participaron de la gira con la Operita Maria de Buenos Aires, en Italia en 22 ciudades (Roma, Florencia, Bologna, Palermo; Messina, Milán; Mantova, Verona, L’Aquila, Avezzano, Novara, entre otras) siendo la directora General de este espectáculo y régie la Sra. Laura E. Piazzolla.
Premios otorgados:
· Premio del Teatro Auditórium de Mar del Plata – Sub Secretaria de
Cultura Bonaerense – Junio 1996 –
· Premio Orden del Buzón, Museo Maniblanca, 1999 – (Buenos Aires).
· Premio Astor Piazzolla e Trani”, Trani, 18 de febrero 2001. (Italia).
· Premio de la Cuidad de Sacile – Italia – Noviembre 2001. (Italia)
· Premio a la Fundación Piazzolla del Sindaco de Bari – 11/9/2002 (Italia)
· Premio de Incontri Internazionali della musica Italia-Argentina – Teatro
Municipale G. Verdi – Salerno, 28 de Octubre 2002 – (Italia)
· Premio Península de Honor – 2005 – Italiani di Argentina. (Buenos Aires)
· Premio del Consolado Generale d´Italia, en reconocimiento y la
participación extraordinaria como difusora de la cultura Argentina. 2 de
Junio 2004.
· Premio a la Fundación Piazzolla de la Ciudad de Bari – 2007 (Italia).
· Premio de la Ciudad de Avezzano, estreno de Maria de Buenos Aires,
Teatro dei Marsi – 3 de Febrero de 2008. (Italia)
· Premio a la Gestión y dedicación de la Fundación Astor Piazzolla en el
Mundo – Mario Parmisano – Diciembre 2008 – (Buenos Aires)
· Premio por el AEFE de Barcelona – España por su desempeño en la
difusión de la obra del Mtro. Astor Piazzolla en el Mundo. Diciembre 2008 – (Buenos Aires)
Laura Escalada Piazzolla
Presidente fundadora de la “Fundación Astor Piazzolla”; Embajadora Tranese para el Mundo – Otorgado por el Comune de Trani (Italia) y règie de los diferentes espectáculos presentados por la Fundación desde 1995 hasta la fecha.
Es empresaria, profesora de Declamación, Arte Escénico y Dirección Escénica; actriz nacional; profesora de Canto Lírico y locutora nacional de Radio y Televisión, fue conductora en canal 11 durante la década del ‘60 al ’70. Habla italiano, francés, portugués e inglés.
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Astor Piazzolla, realizarán la presentación del Premio Astor 2009, el sábado 14 de noviembre a las 11,30 en el lugar denominado “Meeting Point”, en el nuevo Salón de Exposiciones del NH Gran Hotel Provincial.
Harán uso de la palabra, la productora general del Festival, Bárbara Keen; la viuda y presidente de la Fundación, Laura Escalada de Piazzolla; el secretario de Cultura Municipal Carlos Rodriguez; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y el creativo Leandro Chiappa.
Esta nueva estatuilla diseñada por el Estudio Ferrari – Chiappa y realizada por la escultora Susana Gutierrez, posee gran valor emblemático. Ástor Piazzolla nació y creció en Mar del Plata en 1921 y desarrolló una extensa y exitosa carrera como compositor de bandas de sonidos para 44 películas. Además, es considerado como uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, sinónimo de cultura y calidad artística a nivel nacional e internacional.
Piazzolla trabajó con directores de todo tipo, nacionalidad y calidad, desde sus comienzos en la década del ‘40 con Carlos Torres Rios y su cine de raigambre popular, pasando por su fructífera y variada asociación con Fernando Ayala en los 50s y 60s, sus tres films con Kohon, y sus posteriores trabajos en Europa a partir de la década del ‘70 con creadores como Franceso Rosi, Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Pierre Grasset, Alain Jessua, Peter Keglevic o Marco Bellochio. En los ochentas también trabajó para destacados directores argentinos como Carlos Hugo Christensen, Raul De La Torre, Lautaro Murua, y por sobre todo sus premiadas y valoradas colaboraciones junto a Pino Solanas.
Entre su producción más lograda para el cine podemos destacar la música para films como "Sucedió en Buenos Aires" (1954) de Enrique Cahen Salaberry, "Sábado a la noche cine" (1960) de Fernando Ayala, "Pulsación" (1969) de Carlos Paez Vilaró, "Con alma y vida" (1970) de David José Kohon, "Llueve sobre Santiago" (1975) de Helvio Soto, "Lumiere" (1976) de Jeanne Moreau, "La Intrusa" (1979) de Carlos Hugo Christensen, "Enrico IV" (1984) de Marco Bellocchio o "El exilio de Gardel" (1985) de Pino Solanas, por nombrar algunas.
Astor Piazzolla encaró la composición de música cinematográfica y bandas de sonido imprimiéndoles siempre su sello personal y los rasgos del momento correspondientes en su evolución estética, acompañando su propio desarrollo histórico a través de sus distintos conjuntos. Su música cinematográfica ha sido muy importante en los procesos identificatorios que apuntalan el poder de seducción del cine, no sólo como caracterización de nuestra identidad nacional (a través del tango), sino, citando al investigador español Joaquin Lopez Gonzalez:"...como verdadera 'presencia afectiva', nexo emocional del espectador con historias de muy distinta naturaleza: desde el drama político a la ciencia-ficción."
Desde su breve aparición como extra siendo un niño en el mítico film protagonizado por Carlos Gardel "El Día Que Me Quieras" (escena que inspiró al Estudio Ferrari Chiappa para diseñar la estatuilla que en esta edición se entregará en los Premios “Astor”), pasando por rarezas como "Detrás De La Mentira", un film de cine negro argentino con tinte anticomunista dirigido por el sin par Emilio Vieyra en 1961, o por su pelea con Bertolucci por la música de nada menos que "Ultimo Tango En Paris", la saga de Piazzolla en el cine está plagada de momentos brillantes, violentos, chirriantes y sublimes, como su propia música toda.
Asimismo compuso la tercera banda de sonido de la película “El Cielo en las Manos” de Enrique de Thomas Wing, el creador del slogan de Mar del Plata "La ciudad feliz".
Por otra parte, el periodista, escritor e investigador Marcelo Gobello continúa con sus charlas sobre “Astor Piazzolla en el Cine”, dirigidas a diferentes establecimientos educativos de la ciudad, y están abordadas desde distintos puntos de vista. Por un lado se presenta la producción compositiva de Piazzolla para el cine, tanto argentino como europeo, que ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido, muchas de ellas páginas destacadas en su vasto catálogo musical. También se trata la utilización de su música en distintas producciones cinematográficas (comerciales, documentales o experimentales) donde el artista no hubo intervenido expresamente.
Cabe señalar que en la gestión del intendente municipal Gustavo Pulti se ha instituido desde el año pasado a marzo como el Mes Piazzolla Marplatense, desarrollándose exposiciones, conciertos, conferencias, presentaciones de libros, entre otras actividades. Y además desde 2008 el Aeropuerto internacional de Mar del Plata lleva su nombre, en un acto presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Breve Reseña de la Fundación Astor Piazzolla
La Fundación Astor Piazzolla fue fundada el 13 de marzo de 1995, por la Sra. Laura Escalada Piazzolla. Fue creada con la finalidad de divulgar, difundir y enseñar su obra, su música, tanto en el país como en el exterior.
Ha realizado a lo largo de estos años 300 conciertos en todo el mundo
(Italia, Francia, España, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay, en otros), 7 muestras de Artes Plásticas en la Argentina y en el exterior, ayudando a difundir la cultura argentina.
En marzo de 2000 fue presentado el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, todos músicos que fueron elegidos por audición y quienes lo integran al día de hoy son destacados profesionales: Julián Vat (director musical), Pablo Mainetti (Bandoneón), Sergio Rivas (Contrabajo), Germán Martínez (Guitarra), Sebastián Prusak (Violín) y Nicolás Guersberg (Piano).
En 2008, la Fundación Astor Piazzolla con 22 músicos argentinos participaron de la gira con la Operita Maria de Buenos Aires, en Italia en 22 ciudades (Roma, Florencia, Bologna, Palermo; Messina, Milán; Mantova, Verona, L’Aquila, Avezzano, Novara, entre otras) siendo la directora General de este espectáculo y régie la Sra. Laura E. Piazzolla.
Premios otorgados:
· Premio del Teatro Auditórium de Mar del Plata – Sub Secretaria de
Cultura Bonaerense – Junio 1996 –
· Premio Orden del Buzón, Museo Maniblanca, 1999 – (Buenos Aires).
· Premio Astor Piazzolla e Trani”, Trani, 18 de febrero 2001. (Italia).
· Premio de la Cuidad de Sacile – Italia – Noviembre 2001. (Italia)
· Premio a la Fundación Piazzolla del Sindaco de Bari – 11/9/2002 (Italia)
· Premio de Incontri Internazionali della musica Italia-Argentina – Teatro
Municipale G. Verdi – Salerno, 28 de Octubre 2002 – (Italia)
· Premio Península de Honor – 2005 – Italiani di Argentina. (Buenos Aires)
· Premio del Consolado Generale d´Italia, en reconocimiento y la
participación extraordinaria como difusora de la cultura Argentina. 2 de
Junio 2004.
· Premio a la Fundación Piazzolla de la Ciudad de Bari – 2007 (Italia).
· Premio de la Ciudad de Avezzano, estreno de Maria de Buenos Aires,
Teatro dei Marsi – 3 de Febrero de 2008. (Italia)
· Premio a la Gestión y dedicación de la Fundación Astor Piazzolla en el
Mundo – Mario Parmisano – Diciembre 2008 – (Buenos Aires)
· Premio por el AEFE de Barcelona – España por su desempeño en la
difusión de la obra del Mtro. Astor Piazzolla en el Mundo. Diciembre 2008 – (Buenos Aires)
Laura Escalada Piazzolla
Presidente fundadora de la “Fundación Astor Piazzolla”; Embajadora Tranese para el Mundo – Otorgado por el Comune de Trani (Italia) y règie de los diferentes espectáculos presentados por la Fundación desde 1995 hasta la fecha.
Es empresaria, profesora de Declamación, Arte Escénico y Dirección Escénica; actriz nacional; profesora de Canto Lírico y locutora nacional de Radio y Televisión, fue conductora en canal 11 durante la década del ‘60 al ’70. Habla italiano, francés, portugués e inglés.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
EN MAR DEL PLATA LOS CONCEJALES DECIDIRAN SI PERMITEN LAS MONEDERAS EN LOS MICROS Y POR ENDE EXPONER A ROBOS A LOS CHOFERES
En Mar del Plata,si los concejales,aprueban un acuerdo que ratificaron los transportistas del transporte urbano posibilitara que se instalen en las unidades,las monederas,que al margen que el municipio perdera el control de los boletas realmente vendidos, como ocurre con el actual sistema de tarjeta,expondra a los conductores de micros a ser victimas de robos , pues volvera a manejarse dinero en las unidades
Los concesionarios de las compañías de colectivos de línea ratificaron ayer el convenio firmado días atrás entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap) en el que se promueve la implementación de un sistema mixto de cobro del boleto, admitiendo el uso monederas hasta tanto se pongan en práctica las nuevas tarjetas por aproximación ya aprobadas por el Concejo Deliberante.Los empresarios expresaron su acuerdo con el convenio a través de una nota entregada en las primeras horas de ayer en la Secretaría de Gobierno, con lo cual rehabilitaron la posibilidad de que el tema sea tratado por los concejales.Tal como se requería, la nota cuenta con la firma de los representantes de las seis empresas de micros más la del presidente de la Ametap, José Ferraresi. En ella expresan estar "en un todo" de acuerdo con el texto del convenio, sin reclamar modificaciones en las dos exigencias que les hizo el Ejecutivo a cambio de admitir el uso transitorio de las monederas: no solicitar un nuevo aumento en el precio del boleto por el plazo de un año y aceptar que el fondo del transporte pase del actual 1% al 3% de su recaudación para destinar esos recursos al arreglo de calles.El Ejecutivo había pedido que los empresarios ratificaran este acuerdo para que así pudiera ser tratado por el Concejo, donde ahora tendría que ser aprobado para que tenga plena validez.Reunión frustradaEl oficialismo tenía intenciones de que los concejales trataran el tema el viernes pasado, durante una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Legislación y Transporte, que había sido especialmente convocada con ese propósito. Pero ese encuentro tuvo que ser suspendido porque para ese día los empresarios no habían ratificado el acuerdo, el cual sólo contenía dos firmas: la del intendente interino, Marcelo Artime, y la de José Ferraresi.Según explico el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, era necesario que el resto de los empresarios ratificaran el convenio tal como lo terminaron haciendo ayer puesto que la firma del presidente de Ametap, por sí sola, no alcanzaba para comprometer a cada una de las compañías asociadas a aceptar su contenido.Si bien el acuerdo señala que debía ser firmado por todos los concesionarios en un plazo de tres días corridos, para el Ejecutivo el hecho de que esto se haya realizado fuera de término no sería un problema.A pesar de que para el bloque radical la "tardanza" de los empresarios en ratificar el documento lo convertiría en "nulo", lo cierto es que para el gobierno local existe la manera de justificar la demora desde el punto de vista jurídico. Por eso ayer no se consideraba esta cuestión como un obstáculo insalvable.La ordenanza de origenEl convenio en cuestión fue el fruto de varias reuniones que durante las últimas semanas mantuvieron funcionarios del Ejecutivo, empresarios, concejales y dirigentes de la UTA para analizar de qué manera se podría implementar la ordenanza aprobada el 9 de octubre por el Concejo, a través de la cual la oposición impulsó el uso de tarjetas por aproximación como nuevo y único sistema de pago del boleto para reemplazar a las tarjetas magnéticas.Una vez sancionada, la norma fue cuestionada por el oficialismo y en especial, por los empresarios, quienes consideraron que para su aplicación debería ser autorizada una suba del 21,7% en el precio del boleto. El oficialismo denunció que la oposición había impuesto la ordenanza con la intención de "crear un conflicto" para la gestión de Pulti, a sabiendas de las consecuencias que generaría la medida.Con el correr de los días, el Ejecutivo fue generando condiciones para aquietar los ánimos de los transportistas cediendo ante algunos de sus planteos y realizando algunas exigencias a cambio. En primer lugar se vetó parcialmente la norma, retirando de ella todos los artículos que obligaban a implementar el nuevo sistema de tarjetas por aproximación. De este modo las empresas no quedaron obligadas a realizar la inversión en lo inmediato.Esta medida fue adoptada hace casi dos semanas por Marcelo Artime, quien interinamente se tuvo que hacer cargo de la intendencia a raíz del viaje de Gustavo Pulti a Rusia.Luego de eso se firmó el convenio en el que se estableció que las empresas podrían instalar monederas, aceptando el argumento de que con ellas las compañías podrían incrementar la cantidad de pasajeros y la recaudación y quedar en mejores condiciones para financiar la compra de las tarjetas por aproximación. El acuerdo establece que las máquinas monederas podrán funcionar junto a las actuales tarjetas magnéticas y/o una versión más sencilla de las de aproximación por un período de 6 meses, prorrogable por otros 6. Vencido ese plazo ya deberían estar en pleno funcionamiento las nuevas tarjetas por aproximación, dotadas de un sistema que otorgue mayores prestaciones que el actual, tales como permitir que los usuarios realicen recargas virtuales.La semana pasada parecía que todo estaba en condiciones para que el tema comenzara a ser considerado por el Concejo. Pero aparentemente los empresarios trataron de jugar una carta más al no firmar el convenio, ejerciendo una subrepticia presión para que el gobierno flexibilizara las condiciones que había impuesto, como era la de no elevar el precio del boleto por un año e incrementar sus aportes para el arreglo de calles.En medio de esos intentos de parte de las empresas, la semana pasada Artime trató de dejar en claro que el Ejecutivo no daría marcha atrás. "Vamos a respetar lo que se firmó. No estamos para modificar el convenio. Si los empresarios quieren que se trate esto tendrán que venir a ratificarlo y listo. Lo que se firmó ya está firmado y no hay marcha atrás", sostuvo.Finalmente los transportistas ratificaron el texto sin pedir nada nuevo a cambio, por lo que ayer mismo la Secretaría de Gobierno se disponía a comunicarle la novedad al Concejo. A partir de ahora, dará comienzo el debate legislativo, que no sería sencillo de sortear para el oficialismo. De hecho, para lograr la aprobación del convenio necesitará que algunos concejales de la oposición cambien de opinión respecto del uso de monederas o que faciliten las cosas absteniéndose a la hora de votar.
Los concesionarios de las compañías de colectivos de línea ratificaron ayer el convenio firmado días atrás entre el Departamento Ejecutivo y la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte de Pasajeros (Ametap) en el que se promueve la implementación de un sistema mixto de cobro del boleto, admitiendo el uso monederas hasta tanto se pongan en práctica las nuevas tarjetas por aproximación ya aprobadas por el Concejo Deliberante.Los empresarios expresaron su acuerdo con el convenio a través de una nota entregada en las primeras horas de ayer en la Secretaría de Gobierno, con lo cual rehabilitaron la posibilidad de que el tema sea tratado por los concejales.Tal como se requería, la nota cuenta con la firma de los representantes de las seis empresas de micros más la del presidente de la Ametap, José Ferraresi. En ella expresan estar "en un todo" de acuerdo con el texto del convenio, sin reclamar modificaciones en las dos exigencias que les hizo el Ejecutivo a cambio de admitir el uso transitorio de las monederas: no solicitar un nuevo aumento en el precio del boleto por el plazo de un año y aceptar que el fondo del transporte pase del actual 1% al 3% de su recaudación para destinar esos recursos al arreglo de calles.El Ejecutivo había pedido que los empresarios ratificaran este acuerdo para que así pudiera ser tratado por el Concejo, donde ahora tendría que ser aprobado para que tenga plena validez.Reunión frustradaEl oficialismo tenía intenciones de que los concejales trataran el tema el viernes pasado, durante una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Legislación y Transporte, que había sido especialmente convocada con ese propósito. Pero ese encuentro tuvo que ser suspendido porque para ese día los empresarios no habían ratificado el acuerdo, el cual sólo contenía dos firmas: la del intendente interino, Marcelo Artime, y la de José Ferraresi.Según explico el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, era necesario que el resto de los empresarios ratificaran el convenio tal como lo terminaron haciendo ayer puesto que la firma del presidente de Ametap, por sí sola, no alcanzaba para comprometer a cada una de las compañías asociadas a aceptar su contenido.Si bien el acuerdo señala que debía ser firmado por todos los concesionarios en un plazo de tres días corridos, para el Ejecutivo el hecho de que esto se haya realizado fuera de término no sería un problema.A pesar de que para el bloque radical la "tardanza" de los empresarios en ratificar el documento lo convertiría en "nulo", lo cierto es que para el gobierno local existe la manera de justificar la demora desde el punto de vista jurídico. Por eso ayer no se consideraba esta cuestión como un obstáculo insalvable.La ordenanza de origenEl convenio en cuestión fue el fruto de varias reuniones que durante las últimas semanas mantuvieron funcionarios del Ejecutivo, empresarios, concejales y dirigentes de la UTA para analizar de qué manera se podría implementar la ordenanza aprobada el 9 de octubre por el Concejo, a través de la cual la oposición impulsó el uso de tarjetas por aproximación como nuevo y único sistema de pago del boleto para reemplazar a las tarjetas magnéticas.Una vez sancionada, la norma fue cuestionada por el oficialismo y en especial, por los empresarios, quienes consideraron que para su aplicación debería ser autorizada una suba del 21,7% en el precio del boleto. El oficialismo denunció que la oposición había impuesto la ordenanza con la intención de "crear un conflicto" para la gestión de Pulti, a sabiendas de las consecuencias que generaría la medida.Con el correr de los días, el Ejecutivo fue generando condiciones para aquietar los ánimos de los transportistas cediendo ante algunos de sus planteos y realizando algunas exigencias a cambio. En primer lugar se vetó parcialmente la norma, retirando de ella todos los artículos que obligaban a implementar el nuevo sistema de tarjetas por aproximación. De este modo las empresas no quedaron obligadas a realizar la inversión en lo inmediato.Esta medida fue adoptada hace casi dos semanas por Marcelo Artime, quien interinamente se tuvo que hacer cargo de la intendencia a raíz del viaje de Gustavo Pulti a Rusia.Luego de eso se firmó el convenio en el que se estableció que las empresas podrían instalar monederas, aceptando el argumento de que con ellas las compañías podrían incrementar la cantidad de pasajeros y la recaudación y quedar en mejores condiciones para financiar la compra de las tarjetas por aproximación. El acuerdo establece que las máquinas monederas podrán funcionar junto a las actuales tarjetas magnéticas y/o una versión más sencilla de las de aproximación por un período de 6 meses, prorrogable por otros 6. Vencido ese plazo ya deberían estar en pleno funcionamiento las nuevas tarjetas por aproximación, dotadas de un sistema que otorgue mayores prestaciones que el actual, tales como permitir que los usuarios realicen recargas virtuales.La semana pasada parecía que todo estaba en condiciones para que el tema comenzara a ser considerado por el Concejo. Pero aparentemente los empresarios trataron de jugar una carta más al no firmar el convenio, ejerciendo una subrepticia presión para que el gobierno flexibilizara las condiciones que había impuesto, como era la de no elevar el precio del boleto por un año e incrementar sus aportes para el arreglo de calles.En medio de esos intentos de parte de las empresas, la semana pasada Artime trató de dejar en claro que el Ejecutivo no daría marcha atrás. "Vamos a respetar lo que se firmó. No estamos para modificar el convenio. Si los empresarios quieren que se trate esto tendrán que venir a ratificarlo y listo. Lo que se firmó ya está firmado y no hay marcha atrás", sostuvo.Finalmente los transportistas ratificaron el texto sin pedir nada nuevo a cambio, por lo que ayer mismo la Secretaría de Gobierno se disponía a comunicarle la novedad al Concejo. A partir de ahora, dará comienzo el debate legislativo, que no sería sencillo de sortear para el oficialismo. De hecho, para lograr la aprobación del convenio necesitará que algunos concejales de la oposición cambien de opinión respecto del uso de monederas o que faciliten las cosas absteniéndose a la hora de votar.
martes, 10 de noviembre de 2009
MAR DEL PLATA: ASESINARON A UN HOMBRE DE UN TIRO EN LA CABEZA EN UN LOCUTORIO DEL BARRIO REGIONAL
Un hombre joven que estaba ayudando a su suegro en un locutorio del barrio Regional de la ciudad de Mar del Plata fue asesinado esta noche de un tiro en la cabeza cuando un disparo atravesó la persiana metálica del comercio y le dio en la cabeza.La víctima fue identificada como Fernando Pérez Aspitarte (37) y según la principal hipótesis que se maneja, el crimen se habría producido cuando delincuentes le dispararon a un custodio privado que vigila los comercios de la zona. Pero el tiro falló y dio en el locutorio, que ya estaba cerrado.La víctima no trabajaba en el comercio, lo hacía en una conocida empresa distribuidora de cigarrillos, perfumería y golosinas de la ciudad, pero todas las noches iba al local para ayudar a su suegro.El crimen ocurrió cerca de las nueve de la noche en un locutorio ubicado en Alvarado y República del Líbano, del barrio Regional.El comercio se encuentra rodeado de otros locales y está frente al complejo de edificios del Fonavi, popularmente conocido como "Las Torres". Según los investigadores consultados, de ahí habría salido un disparo que atravesó la persiana metálica del locutorio, que ya estaba cerrado, y le dio en la cabeza a Pérez Aspitarte.El jefe de la Policía Departamental, Osvaldo Castelli, aseguró que fue un hecho lamentable, pero no un robo. "Descartamos que hayan querido asaltar el comercio fue un acto contra el vigilante privado que trabajaba en el Servicio Penitenciario", afirmó.Castelli también sostuvo que pudieron hablar con el custodio de los comercios y que reconoció que el ataque fue hacia él. "El disparo le pasó cerca y está convencido de que era para él".En tanto, el fiscal que entiende en la causa, Facundo Gómez Urso, sostuvo que ésa es una de las hipótesis que se está investigando y que tiene carácter de probable, aunque de todas maneras no descartó otras posibilidades hasta que pueda recoger más testimonios de los testigos.En el momento en que el tiro le dio en la cabeza, la víctima estaba acompañando a su suegro, que es el dueño del locutorio. El comercio se encontraba con la persiana metálica baja y la puerta cerrada, por lo que el suegro de Pérez Aspitarte no pudo observar al agresor. De todas maneras, al ver a su yerno tirado salió rápido a la calle, comenzó a pedir auxilio a los gritos y los vecinos llamaron a la policía. Varios testigos afirmaron que vieron irse corriendo a dos menores por el descampado ubicado detrás del complejo de edificios.Los efectivos de la comisaría decimosegunda llegaron al locutorio y pidieron insistentemente la ambulancia al ver la gravedad del herido.Minutos después llegó al comercio la suegra de la víctima. Cuando vio a su familiar tirado en el piso, entró en una crisis nerviosa, por lo que debió ser ayudada por los vecinos. "Te lo dije, te lo dije", le repetía a su marido y se quejaba por la inseguridad.En tanto, la policía interpuso un patrullero y cortó el tránsito en la calle Alvarado.A la escena del crimen acudieron peritos de la Policía Científica, quienes empezaron a levantar huellas.En tanto, con la llegada de los médicos se comprobó que Pérez Aspitarte murió en el acto, después de la pérdida de masa encefálica.Relato conmovedor"Estaba adentro del local, ya habíamos cerrado y estábamos controlando los papeles cuando siento una explosión. Vi que los vidrios se rompían y después encontré a mi yerno en el piso con la cabeza ensangrentada", le dijo conmovido el suegro de la víctima, Luis Angel Padín. Y se quebró: "No puedo hablar más, no sé cómo voy a hacer para decirle esto a mi hija".Según la versión de la policía, el custodio de los comercios trabajaba hace pocos días en el lugar, aunque siempre hay vigilancia rotativa. Los mismos informantes sostuvieron que el vigilador también trabaja en el Servicio Penitenciario.En tanto, fuentes de la investigación afirmaron que la hipótesis de un tiro contra su persona es probable, ya que en el momento del hecho era la única persona que estaba en el lugar.De todas maneras, la fiscalía y la policía seguían realizando diversas diligencias para conseguir más testimonios de posibles testigos.En tanto, también procuraban encontrar a los responsables, aunque las fuentes consultadas manejaban con hermetismo los indicios de los probables autores.
LA CGT MARCHARA A PLAZA DE MAYO EN APOYO DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER Y PARA REPUDIAR A "GRUPOS DESESTABILIZADORES"
Tras una asamblea, la Confederación General del Trabajo anunció esta tarde una movilización para el próximo viernes 20 de noviembre de los trabajadores nucleados en la central obrera que dirige Hugo Moyano. La marcha será en apoyo a "políticas oficiales" y para repudiar a los "grupos desestabilizadores".
Tras una asamblea, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció esta tarde una movilización hacia Plaza de Mayo, para el próximo viernes 20 de noviembre, de los trabajadores nucleados en la central obrera que dirige Hugo Moyano.
Durante una conferencia de prensa, se anunció que la marcha hacia la Plaza de Mayo es en apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y para repudiar a los "grupos desestabilizadores".
Además, el dirigente cegetista Juan Carlos Smith advirtió: "Creemos que hay que fortalecer los lazos con la política de la Presidenta", acompañado por el Diputado Nacional, Julio Piumatto, en el acto que se desarrolló en la sede central de la CGT, en Azopardo 802.
A su vez, Piumatto pidió "respeto a la soberanía popular, que votó al Gobierno. Hay un clima desestabilizador. Queremos mostrar el apoyo de los trabajadores. Queremos reafirmar este modelo de Argentina".
Tras una asamblea, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció esta tarde una movilización hacia Plaza de Mayo, para el próximo viernes 20 de noviembre, de los trabajadores nucleados en la central obrera que dirige Hugo Moyano.
Durante una conferencia de prensa, se anunció que la marcha hacia la Plaza de Mayo es en apoyo al gobierno de la presidenta Cristina Fernández y para repudiar a los "grupos desestabilizadores".
Además, el dirigente cegetista Juan Carlos Smith advirtió: "Creemos que hay que fortalecer los lazos con la política de la Presidenta", acompañado por el Diputado Nacional, Julio Piumatto, en el acto que se desarrolló en la sede central de la CGT, en Azopardo 802.
A su vez, Piumatto pidió "respeto a la soberanía popular, que votó al Gobierno. Hay un clima desestabilizador. Queremos mostrar el apoyo de los trabajadores. Queremos reafirmar este modelo de Argentina".
"SI NO SE REPRIME, ESTO ES UN CAOS",DIJO SUSANA GIMENEZ QUIEN VOLVIO A HABLAR DE INSEGURIDAD
www.diarioelatlantico.com
Susana Giménez opinó sobre la jornada de piquetes y paro de subtes por reclamos gremiales en ciudad de Buenos Aires. "Andá a cortar la 5º Avenida en Nueva York o Les Champs Elisées en París, viene un camión de agua y te barre", comentó esta mañana.-
Otra vez Susana Giménez se manifestó radicalmente sobre una problemática social. Como tiempo atrás con "el que mata tiene que morir", esta mañana se refirió a la conflictiva jornada de piquetes y paro de subtes con otro comentario igualmente polémico: "Si no se reprime, esto es un caos".
En charla por Radio 10 con su amigo Oscar González Oro, la diva de los teléfonos aseguró: "Estoy harta de escuchar 'no repriman'. Si no se reprime, es un caos. Andá a cortar la 5ta Avenida en Nueva York o Le Champs Elisée en París, viene un camión de agua y te barre".
Y agregó: "No se puede tomar un país, no se pueden cortar las calles. El derecho de los demás termina cuando empieza el del otro. La gente llega tarde al laburo, se pone nerviosa, todo aumenta, no les alcanza la guita, es un caos, esto es un caos y hay que terminarlo".
Además, Susana volvió a hablar de la inseguridad: "Te matan tu familia, te pegan un tiro al pedo. Ese es el paco, la violencia te la da el paco".
"Necesitamos más patriotas en el país, más tipos como Favaloro. Con veinte yo creo que se arregla", concluyó. Se viene otra polémica.
Susana Giménez opinó sobre la jornada de piquetes y paro de subtes por reclamos gremiales en ciudad de Buenos Aires. "Andá a cortar la 5º Avenida en Nueva York o Les Champs Elisées en París, viene un camión de agua y te barre", comentó esta mañana.-
Otra vez Susana Giménez se manifestó radicalmente sobre una problemática social. Como tiempo atrás con "el que mata tiene que morir", esta mañana se refirió a la conflictiva jornada de piquetes y paro de subtes con otro comentario igualmente polémico: "Si no se reprime, esto es un caos".
En charla por Radio 10 con su amigo Oscar González Oro, la diva de los teléfonos aseguró: "Estoy harta de escuchar 'no repriman'. Si no se reprime, es un caos. Andá a cortar la 5ta Avenida en Nueva York o Le Champs Elisée en París, viene un camión de agua y te barre".
Y agregó: "No se puede tomar un país, no se pueden cortar las calles. El derecho de los demás termina cuando empieza el del otro. La gente llega tarde al laburo, se pone nerviosa, todo aumenta, no les alcanza la guita, es un caos, esto es un caos y hay que terminarlo".
Además, Susana volvió a hablar de la inseguridad: "Te matan tu familia, te pegan un tiro al pedo. Ese es el paco, la violencia te la da el paco".
"Necesitamos más patriotas en el país, más tipos como Favaloro. Con veinte yo creo que se arregla", concluyó. Se viene otra polémica.
LA INSEGURIDAD, UN DEBATE CON ESPASMOS QUE ATACAN DE A RATOS
*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/
La discusión del momento, como en innumerables momentos anteriores, se matiza con reacciones temblequeantes, agitados y crispados. Espasmódicas, en síntesis. El tema es la inseguridad y los chicos que delinquen. Se debate otra vez con muchas palabras, idénticas a ocasiones anteriores. Sólo eso, palabras.
"¿Es normal que un menor de 12 ó 13 años que ya cometió delitos pueda pasear solo de noche?" (ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, al sugerir que se les prohibiera salir a la calle porque eso "alimenta las bandas, la violencia y el tráfico de droga") “No sería más que el vigésimo tercer texto del gobierno sobre la seguridad. Cada vez que hay un problema (el Gobierno) intenta hacer creer que basta con votar una ley para que cambie”. (Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés, respondiendo a Hortefeux) Fue en Francia, país del Primer Mundo, que no tendría definido – según lo transcripto- cómo enfrentar la delincuencia infanto – juvenil. Aquí, en la Argentina estamos mejor: no sabemos tampoco qué hacer ante el auge de los menores que roban y matan, pero por lo menos tenemos resuelto un modelo: el espasmódico. La certera definición corresponde a la colega María Fernanda Villosio, autora de un pormenorizado informe sobre la inseguridad publicado el 27 de junio de este año en la revista Noticias.Espasmódico es sinónimo de agitación, crispación, temblor. También de una reacción que se da de tanto en tanto. Y de tanto en tanto la sociedad argentina tiene reacciones espasmódicas y sus gobernantes también. Hoy sufrimos otra vez un espasmo: el de la inseguridad. Es el resultado del ataque sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, que libra dura batalla contra la muerte con final incierto. Antes se habían producido otros espasmos: las multitudinarias marchas de Blumberg, las de Mar del Plata, disparadas, por los asesinatos de Pablo Dagatti y Dalina Di Mauro, y las cientos de manifestaciones por las también cientos de víctimas, antes y después de las mencionadas, de la violencia delictual. Fueron apenas reacciones de una sociedad agredida ante hechos puntuales que tuvieron inmenso eco mediático.Mientras, en los poderes del Estado (Gobierno, Justicia y Congreso) se optó, y se sigue optando, por la palabra encendida, el discurso de compromiso y el anuncio de acciones que jamás se concretan. Hasta la próxima víctima, salen del paso ante el reclamo social.En paralelo, se politiza la grave situación. Como si el delito tuviera ideología de derecha o de izquierda. En esa concepción ideologizante, se nutrieron los extremos: la “mano dura” y el “garantismo”, ambos a ultranza. O “meter bala” o abrir la puerta para que los delincuentes “salgan a jugar” con las vidas ajenas. El eterno dilema de los argentinos, los mandantes y los del llano.Según un informe de Latinbarómetro que data de 2007, “el análisis del tema de la delincuencia es particularmente interesante porque el desempleo cae como problema principal y la delincuencia sube, llegando ambos este año a un mismo nivel de importancia”. “El 73% de la región (América Latina) dice temer al delito con violencia… () la delincuencia será el problema de la región… El clima de opinión refleja que la delincuencia constituye una amenaza; resulta paradojal que por parte de la población surja una agenda que corresponde a las banderas de la derecha en una región donde el discurso ha enarbolado las banderas de la izquierda, en un contexto en el que, debido a la innumerable cantidad de elecciones, la región se politiza y se moviliza, y que produce un crecimiento del centro político”, concluía ese documento hace dos años. Como si fuera hoy. A pesar de esa y otras advertencias, ese hoy nos encuentra a los argentinos en condiciones de desamparo ante el delito, que creció casi un 150 por ciento desde 1991. Con las fuerzas de seguridad carentes de recursos y sospechadas de corrupción, con funcionarios que reclaman, sólo cuando un hecho conmocionante atrapa a la opinión pública, bajar edades de imputabilidad, se dedican a criticar al que los precedió en el cargo, y con las mismas políticas de siempre, las de la miopía.Una de los deberes institucionales del Estado, es brindar seguridad a la sociedad. Atacar el delito es apenas una parte de esa premisa. También debe determinar las medidas para evitarlo: educar, asistir, contener, prevenir y, al final, castigar. Si de educación formal se trata, las falencias son notorias y, por desgracia, palpables casi a diario. En nombre de una libertad que termina conculcando libertades, se ha borrado la línea que separa a los educadores de los educandos. Unos que han estudiando y otros que están estudiando, fueron igualados por políticas educativas erráticas. Y nos referimos al respeto mutuo, un valor perdido en una sociedad desvalorizada. “El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad”, escribía el filósofo español Fernando Savater en 1997.Asistir se confunde desde el poder, con el asistencialismo dadivoso y, por desgracia, paternalista de un Estado con componentes institucionales que tienen un norte: la reelección constante. Esto se traduce en promesas electorales, en planes sociales otorgados por punteros, en hospitales públicos inaugurados con apuro electoral, que, además de contar con precarios recursos económicos y profesionales, están envueltos a diario en conflictos laborales. Y la lista continúa.En la contención, también hay abismos entre lo que debe ser y lo que es. La Argentina ocupa uno de los últimos puestos en gastos (inversión) en políticas sociales: apenas el 9 por ciento de su producto bruto interno. Contener también significa educación, la no formal, la que nace del medio que rodea y en el que se desarrolla el ser humano. La inseguridad nace en ese factor: la mayor parte de los reclusos en cárceles argentinas, no han tenido una familia detrás, no ha habido una familia educadora, una familia que brinde amor y oriente la vida de los hijos.Mar del Plata, una de las ciudades con mayor desempleo en el país, figura en ese factor de riesgo: un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señalaba que el 40% de los pobres tiene menos de 18 años, con lo que se deduce que casi 35.000 adolescentes se desarrollan en riesgo social permanente.En tanto, para el director de la Niñez y la Juventud de la Municipalidad, “en los últimos años la situación ha empeorado en forma aceleradísima”, mientras el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, es más drástico: “en 20 años ha crecido la violencia y la marginalidad y el Estado está ausente”. Ni más ni menos que la realidad, por ahora encerrada en un diagnóstico que las políticas públicas nacionales y provinciales, han omitido, impotentes, por error u omisión. Mucho de ambos.Hay que recordar que Mar del Plata fue la primera ciudad del país en la que su población urbana utilizó el método de la rejas para aislarse de la delincuencia. Fue allá por mediados de los 80 cuando aparecieron las primeras casas “fortificadas”. Un informe periodístico de la época, acompañado de fotografías, causó furor entre autoridades y las llamadas “fuerzas vivas”. Reaccionaron como los habitantes de Amity Island en la película “Tiburón”: negando una realidad que, años más tarde –ahora- golpearía con su cruda realidad, agravada en estos últimos 24 años por la proliferación de la droga y el alcohol.El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, aseguró días atrás que "se mata con droga, se mata por droga" y pidió debatir la imputabilidad de los menores de edad. Después se enfrascó en un debate dialéctico, estadístico e infructuoso con su predecesor en el cargo, León Arslanián.El “paco” es la droga de los pobres y marginales. Destruye y es barata, pero cuesta. En la mayoría de los casos policiales, aparece como motor de la violencia demencial.Los ejemplos son elocuentes: “El Angel”, rubio y de ojos claros, tiene 14 años. El mes pasado roció con combustible y luego prendió fuego a otro menor de 13 años, quien sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. Ocurrió en un barrio periférico de La Plata, en una esquina del barrio Altos de San Lorenzo, en la periferia de la capital provincial. Era “conocido” por la policía que lo detuvo tras robar, días atrás, una moto y tirotearse con los agentes: había cometido 60 hechos delictivos desde 2008 hasta ahora. Más al norte, en San Isidro, el protagonista fue un chico de 16 años. Lo detuvieron por asaltar y balear a un funcionario judicial. Puesto cara a cara con la fiscal del Fuero Penal Juvenil que había pedido que lo internaran en un instituto, la amenazó a futuro cercano, cuando saliera (o se fugara): “A vos te voy a robar esos anillos que te comprás metiendo en cana a pibes chorros como yo”.Otro fiscal también del conurbano, escribió en una carta publicada en medios digitales que “es inútil bajar la edad de imputabilidad si no se hace más para rescatar a los jóvenes de la marginación y de la droga”. “Las madres de estos chicos –aseguraba el funcionario- recorren los tribunales pidiendo que internen a sus hijos, y nunca lo consiguen. Se les dice que no están tan graves como para ser internados, y se les prescriben tratamientos ambulatorios ineficaces. No hay recuperación si no se aísla al adicto del entorno nocivo. Para ello el Estado debe solventar fuertemente la creación de centros de internación”. “En una ocasión logré que internaran a uno de estos jóvenes sólo despues de acusar a los psiquiatras forenses de abandono de persona. Si no, lo habrían dejado que siguiera su camino hacia la cárcel o la muerte”, es parte de la conclusión del mismo fiscal. La asistencia, en definitiva, parece ser producto de buenas intenciones individuales y muy pocas veces, o casi ninguna, de políticas de Estado.La prevención, a su turno, es también parte de lo que la colega Villosio definía como “modelo espasmódico”. No es represivo, como en Estados Unidos donde el índice de delitos bajó un 30 por ciento en base a leyes que se cumplen y a policías (no todos buenos ni todos malos) bien equipados y remunerados, que actúan con firmeza. Tampoco es el mixto de Chile, el país más seguro de Latinoamérica, con mínimos índices de homicidios y máxima población carcelaria por la dureza de sus normas penales. Lejos de la Argentina, Gran Bretaña practica el “método preventivo” poniendo énfasis en el gasto social; así logró un descenso del crimen en un 45 por ciento. Tomando algo de cada uno (policías, bien entrenados y bien pagos, que cumplan la función, autoridades que antepongan la obligación de dar seguridad a la costumbre inveterada de pensar en su propio futuro político y económico y una sociedad que repudie y desplace la corrupción como un problema sin solución y le dé categoría de lo que es: un delito), se comenzará a transitar el camino de la tranquilidad pública.Además, creer que se termina con la delincuencia endureciendo las leyes penales, es pensar en una aspirina para el cáncer social. Los delincuentes, sean juveniles o mayores, adictos a cualquier droga crecen y se desarrollan en un entorno donde su propia vida no tiene valor. Para ellos, la libertad tiene precio: el de lo que cuesta un gramo de aquello que los haga evadirse de la realidad. Destruído su razonamiento, el futuro no se les presenta con siquiera una posibilidad de bienestar. El Estado ausente y la sociedad ocupada en “salvar la ropa”, no les otorgan ese beneficio; más bien, les pone vallas.Y llegamos al castigo. “Lo más cómodo es encerrar”, según Miguel Cillero Bruñol, especialista en Derecho Penal y consultor de UNICEF en Chile. El abogado trasandino sostuvo, en un reportaje de Página 12 que el "mayor castigo no asegura la paz social”. Mucho se ha hablado y escrito sobre la situación en las cárceles argentinas, que debieran ser sinónimos de castigo pero también de rehabilitación. La vigilancia, tratamiento y resocialización de los presos son deberes ineludibles del Estado. Se cumplen a veces, muy pocas, en los dos primeros aspectos. En el tercero, hay una ausencia alarmante del propio Estado y sus consecuencias las paga la ciudadanía.Resocializar significa reinsertar al individuo en la sociedad. No se consigue sólo con el castigo que significa perder la libertad. El estado y funcionamiento de los institutos penales argentinos, impiden cualquier buena intención en ese sentido. Hay, en el país, algo más de 130 presos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Buenos Aires existen 25.000 presos , que aumentan a un ritmo de 300 por mes. La tasa de encarcelamiento creció en esa provincia un 109% en los últimos ocho años, mientras que en igual período en Estados Unidos aumentó un 19% y en Chile un 73%. Son números oficiales, que traducen, aún en el análisis más primario, carencias del Estado en la trilogía del poder mandante, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.Los problemas, en las cárceles argentinas, sólo tienen atención político-social cuando estalla una tragedia en su interior. Entonces, vuelve a producirse el debate ideológico, pero por un rato no más, Exactamente el que transcurre entre el motín y su desenlace, muchas veces sangriento. Antes y después el tema es basura que se esconde bajo la alfombra.En el final, tres frases para meditar:1) "¿Qué importancia tiene para la sociedad si el que mata a una o dos personas tiene 15 ó 16 años, si el daño es el mismo?" (Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín)2) “ En un país como la Argentina, es fácil frenar la tendencia ascendente en criminalidad si se corrige la obsesión con el derecho penal, que se centra en el castigo” (Irvin Waller, profesor de Criminología y presidente del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad).3) “Esto nos obliga a ir adaptando la legislación vigente. Muchas veces algunos sectores se han resistido, pero creo que ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del Estado de derecho” (Daniel Scioli, al referirse al ataque al ex futbolista Fernando Cáceres)
.ecao@elretrato.com.ar
http://www.elretratodehoy.com.ar/
La discusión del momento, como en innumerables momentos anteriores, se matiza con reacciones temblequeantes, agitados y crispados. Espasmódicas, en síntesis. El tema es la inseguridad y los chicos que delinquen. Se debate otra vez con muchas palabras, idénticas a ocasiones anteriores. Sólo eso, palabras.
"¿Es normal que un menor de 12 ó 13 años que ya cometió delitos pueda pasear solo de noche?" (ministro del Interior de Francia, Brice Hortefeux, al sugerir que se les prohibiera salir a la calle porque eso "alimenta las bandas, la violencia y el tráfico de droga") “No sería más que el vigésimo tercer texto del gobierno sobre la seguridad. Cada vez que hay un problema (el Gobierno) intenta hacer creer que basta con votar una ley para que cambie”. (Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista francés, respondiendo a Hortefeux) Fue en Francia, país del Primer Mundo, que no tendría definido – según lo transcripto- cómo enfrentar la delincuencia infanto – juvenil. Aquí, en la Argentina estamos mejor: no sabemos tampoco qué hacer ante el auge de los menores que roban y matan, pero por lo menos tenemos resuelto un modelo: el espasmódico. La certera definición corresponde a la colega María Fernanda Villosio, autora de un pormenorizado informe sobre la inseguridad publicado el 27 de junio de este año en la revista Noticias.Espasmódico es sinónimo de agitación, crispación, temblor. También de una reacción que se da de tanto en tanto. Y de tanto en tanto la sociedad argentina tiene reacciones espasmódicas y sus gobernantes también. Hoy sufrimos otra vez un espasmo: el de la inseguridad. Es el resultado del ataque sufrido por el ex futbolista Fernando Cáceres, que libra dura batalla contra la muerte con final incierto. Antes se habían producido otros espasmos: las multitudinarias marchas de Blumberg, las de Mar del Plata, disparadas, por los asesinatos de Pablo Dagatti y Dalina Di Mauro, y las cientos de manifestaciones por las también cientos de víctimas, antes y después de las mencionadas, de la violencia delictual. Fueron apenas reacciones de una sociedad agredida ante hechos puntuales que tuvieron inmenso eco mediático.Mientras, en los poderes del Estado (Gobierno, Justicia y Congreso) se optó, y se sigue optando, por la palabra encendida, el discurso de compromiso y el anuncio de acciones que jamás se concretan. Hasta la próxima víctima, salen del paso ante el reclamo social.En paralelo, se politiza la grave situación. Como si el delito tuviera ideología de derecha o de izquierda. En esa concepción ideologizante, se nutrieron los extremos: la “mano dura” y el “garantismo”, ambos a ultranza. O “meter bala” o abrir la puerta para que los delincuentes “salgan a jugar” con las vidas ajenas. El eterno dilema de los argentinos, los mandantes y los del llano.Según un informe de Latinbarómetro que data de 2007, “el análisis del tema de la delincuencia es particularmente interesante porque el desempleo cae como problema principal y la delincuencia sube, llegando ambos este año a un mismo nivel de importancia”. “El 73% de la región (América Latina) dice temer al delito con violencia… () la delincuencia será el problema de la región… El clima de opinión refleja que la delincuencia constituye una amenaza; resulta paradojal que por parte de la población surja una agenda que corresponde a las banderas de la derecha en una región donde el discurso ha enarbolado las banderas de la izquierda, en un contexto en el que, debido a la innumerable cantidad de elecciones, la región se politiza y se moviliza, y que produce un crecimiento del centro político”, concluía ese documento hace dos años. Como si fuera hoy. A pesar de esa y otras advertencias, ese hoy nos encuentra a los argentinos en condiciones de desamparo ante el delito, que creció casi un 150 por ciento desde 1991. Con las fuerzas de seguridad carentes de recursos y sospechadas de corrupción, con funcionarios que reclaman, sólo cuando un hecho conmocionante atrapa a la opinión pública, bajar edades de imputabilidad, se dedican a criticar al que los precedió en el cargo, y con las mismas políticas de siempre, las de la miopía.Una de los deberes institucionales del Estado, es brindar seguridad a la sociedad. Atacar el delito es apenas una parte de esa premisa. También debe determinar las medidas para evitarlo: educar, asistir, contener, prevenir y, al final, castigar. Si de educación formal se trata, las falencias son notorias y, por desgracia, palpables casi a diario. En nombre de una libertad que termina conculcando libertades, se ha borrado la línea que separa a los educadores de los educandos. Unos que han estudiando y otros que están estudiando, fueron igualados por políticas educativas erráticas. Y nos referimos al respeto mutuo, un valor perdido en una sociedad desvalorizada. “El proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad”, escribía el filósofo español Fernando Savater en 1997.Asistir se confunde desde el poder, con el asistencialismo dadivoso y, por desgracia, paternalista de un Estado con componentes institucionales que tienen un norte: la reelección constante. Esto se traduce en promesas electorales, en planes sociales otorgados por punteros, en hospitales públicos inaugurados con apuro electoral, que, además de contar con precarios recursos económicos y profesionales, están envueltos a diario en conflictos laborales. Y la lista continúa.En la contención, también hay abismos entre lo que debe ser y lo que es. La Argentina ocupa uno de los últimos puestos en gastos (inversión) en políticas sociales: apenas el 9 por ciento de su producto bruto interno. Contener también significa educación, la no formal, la que nace del medio que rodea y en el que se desarrolla el ser humano. La inseguridad nace en ese factor: la mayor parte de los reclusos en cárceles argentinas, no han tenido una familia detrás, no ha habido una familia educadora, una familia que brinde amor y oriente la vida de los hijos.Mar del Plata, una de las ciudades con mayor desempleo en el país, figura en ese factor de riesgo: un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señalaba que el 40% de los pobres tiene menos de 18 años, con lo que se deduce que casi 35.000 adolescentes se desarrollan en riesgo social permanente.En tanto, para el director de la Niñez y la Juventud de la Municipalidad, “en los últimos años la situación ha empeorado en forma aceleradísima”, mientras el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, es más drástico: “en 20 años ha crecido la violencia y la marginalidad y el Estado está ausente”. Ni más ni menos que la realidad, por ahora encerrada en un diagnóstico que las políticas públicas nacionales y provinciales, han omitido, impotentes, por error u omisión. Mucho de ambos.Hay que recordar que Mar del Plata fue la primera ciudad del país en la que su población urbana utilizó el método de la rejas para aislarse de la delincuencia. Fue allá por mediados de los 80 cuando aparecieron las primeras casas “fortificadas”. Un informe periodístico de la época, acompañado de fotografías, causó furor entre autoridades y las llamadas “fuerzas vivas”. Reaccionaron como los habitantes de Amity Island en la película “Tiburón”: negando una realidad que, años más tarde –ahora- golpearía con su cruda realidad, agravada en estos últimos 24 años por la proliferación de la droga y el alcohol.El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, aseguró días atrás que "se mata con droga, se mata por droga" y pidió debatir la imputabilidad de los menores de edad. Después se enfrascó en un debate dialéctico, estadístico e infructuoso con su predecesor en el cargo, León Arslanián.El “paco” es la droga de los pobres y marginales. Destruye y es barata, pero cuesta. En la mayoría de los casos policiales, aparece como motor de la violencia demencial.Los ejemplos son elocuentes: “El Angel”, rubio y de ojos claros, tiene 14 años. El mes pasado roció con combustible y luego prendió fuego a otro menor de 13 años, quien sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. Ocurrió en un barrio periférico de La Plata, en una esquina del barrio Altos de San Lorenzo, en la periferia de la capital provincial. Era “conocido” por la policía que lo detuvo tras robar, días atrás, una moto y tirotearse con los agentes: había cometido 60 hechos delictivos desde 2008 hasta ahora. Más al norte, en San Isidro, el protagonista fue un chico de 16 años. Lo detuvieron por asaltar y balear a un funcionario judicial. Puesto cara a cara con la fiscal del Fuero Penal Juvenil que había pedido que lo internaran en un instituto, la amenazó a futuro cercano, cuando saliera (o se fugara): “A vos te voy a robar esos anillos que te comprás metiendo en cana a pibes chorros como yo”.Otro fiscal también del conurbano, escribió en una carta publicada en medios digitales que “es inútil bajar la edad de imputabilidad si no se hace más para rescatar a los jóvenes de la marginación y de la droga”. “Las madres de estos chicos –aseguraba el funcionario- recorren los tribunales pidiendo que internen a sus hijos, y nunca lo consiguen. Se les dice que no están tan graves como para ser internados, y se les prescriben tratamientos ambulatorios ineficaces. No hay recuperación si no se aísla al adicto del entorno nocivo. Para ello el Estado debe solventar fuertemente la creación de centros de internación”. “En una ocasión logré que internaran a uno de estos jóvenes sólo despues de acusar a los psiquiatras forenses de abandono de persona. Si no, lo habrían dejado que siguiera su camino hacia la cárcel o la muerte”, es parte de la conclusión del mismo fiscal. La asistencia, en definitiva, parece ser producto de buenas intenciones individuales y muy pocas veces, o casi ninguna, de políticas de Estado.La prevención, a su turno, es también parte de lo que la colega Villosio definía como “modelo espasmódico”. No es represivo, como en Estados Unidos donde el índice de delitos bajó un 30 por ciento en base a leyes que se cumplen y a policías (no todos buenos ni todos malos) bien equipados y remunerados, que actúan con firmeza. Tampoco es el mixto de Chile, el país más seguro de Latinoamérica, con mínimos índices de homicidios y máxima población carcelaria por la dureza de sus normas penales. Lejos de la Argentina, Gran Bretaña practica el “método preventivo” poniendo énfasis en el gasto social; así logró un descenso del crimen en un 45 por ciento. Tomando algo de cada uno (policías, bien entrenados y bien pagos, que cumplan la función, autoridades que antepongan la obligación de dar seguridad a la costumbre inveterada de pensar en su propio futuro político y económico y una sociedad que repudie y desplace la corrupción como un problema sin solución y le dé categoría de lo que es: un delito), se comenzará a transitar el camino de la tranquilidad pública.Además, creer que se termina con la delincuencia endureciendo las leyes penales, es pensar en una aspirina para el cáncer social. Los delincuentes, sean juveniles o mayores, adictos a cualquier droga crecen y se desarrollan en un entorno donde su propia vida no tiene valor. Para ellos, la libertad tiene precio: el de lo que cuesta un gramo de aquello que los haga evadirse de la realidad. Destruído su razonamiento, el futuro no se les presenta con siquiera una posibilidad de bienestar. El Estado ausente y la sociedad ocupada en “salvar la ropa”, no les otorgan ese beneficio; más bien, les pone vallas.Y llegamos al castigo. “Lo más cómodo es encerrar”, según Miguel Cillero Bruñol, especialista en Derecho Penal y consultor de UNICEF en Chile. El abogado trasandino sostuvo, en un reportaje de Página 12 que el "mayor castigo no asegura la paz social”. Mucho se ha hablado y escrito sobre la situación en las cárceles argentinas, que debieran ser sinónimos de castigo pero también de rehabilitación. La vigilancia, tratamiento y resocialización de los presos son deberes ineludibles del Estado. Se cumplen a veces, muy pocas, en los dos primeros aspectos. En el tercero, hay una ausencia alarmante del propio Estado y sus consecuencias las paga la ciudadanía.Resocializar significa reinsertar al individuo en la sociedad. No se consigue sólo con el castigo que significa perder la libertad. El estado y funcionamiento de los institutos penales argentinos, impiden cualquier buena intención en ese sentido. Hay, en el país, algo más de 130 presos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Buenos Aires existen 25.000 presos , que aumentan a un ritmo de 300 por mes. La tasa de encarcelamiento creció en esa provincia un 109% en los últimos ocho años, mientras que en igual período en Estados Unidos aumentó un 19% y en Chile un 73%. Son números oficiales, que traducen, aún en el análisis más primario, carencias del Estado en la trilogía del poder mandante, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.Los problemas, en las cárceles argentinas, sólo tienen atención político-social cuando estalla una tragedia en su interior. Entonces, vuelve a producirse el debate ideológico, pero por un rato no más, Exactamente el que transcurre entre el motín y su desenlace, muchas veces sangriento. Antes y después el tema es basura que se esconde bajo la alfombra.En el final, tres frases para meditar:1) "¿Qué importancia tiene para la sociedad si el que mata a una o dos personas tiene 15 ó 16 años, si el daño es el mismo?" (Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín)2) “ En un país como la Argentina, es fácil frenar la tendencia ascendente en criminalidad si se corrige la obsesión con el derecho penal, que se centra en el castigo” (Irvin Waller, profesor de Criminología y presidente del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad).3) “Esto nos obliga a ir adaptando la legislación vigente. Muchas veces algunos sectores se han resistido, pero creo que ante un clamor popular de más firmeza, dureza, rigor y orden, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del Estado de derecho” (Daniel Scioli, al referirse al ataque al ex futbolista Fernando Cáceres)
.ecao@elretrato.com.ar
lunes, 9 de noviembre de 2009
MAR DEL PLATA ¿ESPERAREMOS HASTA QUE UNA OLA DE MATERIA FECAL NOS GOLPEE EL ROSTRO PARA TOMAR MEDIDAS?
*Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/
Detalles del informe que desató la polémica sobre la contaminación de la costa marplatense
A través de una tesis doctoral elaborada por Eduardo A. Vallarino y dirigida por el Dr. Rodolfo Elías, titulada “Turismo y contaminación en Mar del Plata, Argentina”, los especialistas abordaron el de desenvolvimiento de aquellas comunidades de organismos que se desarrolla entre mareas cuando están afectados por la descarga cloacal. Cabe recordar que, tal como lo anticipó 0223.com.ar, dicho documento generó la inmediata reacción de la ONG Surfrider Foundation Argentina, cuyos integrantes no dudaron en ratificar que la costa marplatense es unas de “las más contaminadas del mundo” y calificaron de "obsoleta" la construcción del emisario submarino. “Mar del Plata es una ciudad turística. En un tiempo hubo muchas industrias, pero algunas de las crisis económicas las dejaron mayormente cerradas. También hay un puerto, y su actividad oscila también según la actividad económica y no siempre para bien. O mejor dicho, será para bien o para mal dependiendo de para quién hablemos. Porque si hablamos del ambiente…”, comienza diciendo el texto, que se encuentra publicado en el sitio oficial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.En ese marco, exponen que “el auge de la exportación (luego de la crisis del 2001) produjo mayor producción de harinas de pescado (la mayor industria del puerto), y paradójicamente, mayor contaminación del sector costero marplatense. Esto es debido a que las plantas de fabricación de harinas de pescado vierten sus desechos (mayormente grasas) a la cloaca mayor. Allí se mezclan con la materia orgánica de origen humano (materia fecal) y terminan siendo vertidas al mar. La planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Parque Camet (de hecho solo es de pre-tratamiento) solo tritura, filtra y retiene una pequeña parte de estos desechos. Todo lo demás termina en el mar”. “Ya bastante grave es que los casi 600.000 marplatenses volquemos nuestros desechos a la cloaca, y que además le agreguemos toneladas de grasa (de las plantas de harina de pescado, de restaurantes y de otras casas de comidas). Pero por si esto fuera poco, recibimos entre 2 y 3 millones de turistas en la época estival. Y esto no es un problema menor: el caudal que la ciudad descarga al mar es de 2,8 m3 .seg-1 durante la mayor parte del año, pero en verano alcanza 3,5 m3 .seg- 1” , resalta Vallarino en otro párrafo de su tesis doctoral. Más adelante, expresa que “muchas ciudades a lo largo y ancho de este mundo descargan sus desechos domésticos al mar”, hecho que califica de “una solución barata (en términos de costo/beneficio) pues utiliza la capacidad del mar de diluir el vertido, minimizando el impacto”. “Sin embargo estas ciudades o bien tienen plantas de tratamiento de sus efluentes (primarias, o primarias y secundarias), o vierten sus desechos a gran profundidad y lejos de la costa. Mar del Plata no tiene ninguna de estas alternativas. Los desechos se vuelcan al mar a la vista de todos, a profundidad y distancia de la costa= 0 (cero, nada)”, remarcó. “No hace falta recordar que los desechos humanos llevan además gran cantidad de microorganismos patógenos (patógenos = que generan enfermedad), los cuales no pueden diluirse rápidamente pues la profundidad es baja. Pero nuestro máximo logro, en nuestro camino a la estupidez, es que las playas cercanas al efluente doméstico de la ciudad tienen Guardavidas! Así, locales y turistas pueden estar seguros que no morirán ahogados: morirán de alguna enfermedad contraída por sumergirse en aguas muy contaminadas”, advirtió. LA POLÍTICA DE LA CIUDAD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN “Ya mencionamos que las autoridades de la ciudad dispusieron de Guardavidas en las playas contaminadas de Parque Camet. También existe un cartel en dicha playa que advierte que Ud. se encuentra a cierta distancia del efluente y que no es aconsejable bañarse”, sostuvo asimismo. En esa línea, detalló que “las playas de centros turísticos mucho más grandes y populares que Mar del Plata tienen banderas, no referidas al estado del mar como en nuestra ciudad, sino alertando a la población del grado de contaminación de esa playa. Acapulco (México) es una de estas ciudades y no deja de recibir turistas de todo el mundo, a pesar de que las banderas denuncian la contaminación en muchas de sus playas”. “Esto –añadió- puede ser un hecho curioso, para el libro de los récords, o puede ser un hecho gravísimo. ¿Qué pasa si una persona se infecta en las playas de Parque Camet? ¿Qué pasa si esa persona puede relacionar su enfermedad a la presencia de algún microorganismo del agua del efluente de la ciudad? No sé que hará esa persona, pero les puedo decir que haría yo: le iniciaría un juicio a la ciudad por hacerla responsable de mi enfermedad. ¿Y saben qué? Ganaría. Pues esta ciudad 'alerta', 'recomienda no bañarse', pero no prohíbe”. A su vez, aclaró que “el problema de microorganismos patógenos no se limita a las playas de Camet. Lamentablemente no”. “Un trabajo presentado en un congreso especializado mostró los datos de Enterococos (microorganismo responsable de graves enfermedades en el ser humano) obtenidos y analizados por Obras Sanitarias S.E. (promedio 1995-2006). Los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados para aguas de uso recreacional a 10 km hacia el sur del efluente, y dos veces ese valor hasta 45 km al sur del efluente. Para quien no este familiarizado con las escalas espaciales mencionadas, diremos que 10 km al sur del efluente cloacal, donde los valores de bacterias nocivas para la salud humana exceden 3 veces los niveles aceptados, es a la altura del Torreón del Monje”, especificó. “Resumiendo, la política de las autoridades de la ciudad en materia de salud ambiental y humana se basa en la estrategia del avestruz: esconder la cabeza bajo tierra”, sentenció. LA CONTAMINACIÓN SEGÚN PASAN LOS AÑOS Por otra parte, Eduardo Vallarino recordó que “a partir del año 1997 el grupo de investigación “Bioindicadores Bentónicos” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Ciencias Marinas) comienza a tomar muestras de los organismos que se desarrollan sobre las piedras alrededor de la descarga del efluente de la ciudad”. “Los organismos íntimamente asociados al fondo del mar son denominados bentónicos”, explicó, tras lo cual informó que los mismos “tienen poca o nula movilidad por lo que enfrentados a la contaminación deben adaptarse o perecer”. “El estudio de estos organismos, y de las poblaciones y comunidades que constituyen, nos dan una idea muy precisa del grado y extensión de la contaminación. Por ello son llamados indicadores, pues indican el grado de contaminación, y por ser organismos vivos son bioindicadores”, dijo. Según el profesional, “estos primeros estudios mostraron que el área inmediata al efluente (unos 50 m ) presentaba una comunidad reducida debido a la alta contaminación. A continuación la comunidad presentaba signos de enriquecimiento orgánico (por materia orgánica del efluente) o de contaminación orgánica moderada, y a los 800 m la comunidad podía considerarse como normal (es decir, sin evidencia de contaminación por el efluente). Sin embargo, este estudio también mostró que durante el verano, y por el aumento del caudal de descarga del efluente y por el cambio de las condiciones climáticas (predominio del viento norte), la contaminación debido a la descarga cloacal aumentaba en extensión llegando a ser moderada a los 800 m del efluente. Este trabajo dio origen a la primera tesis doctoral sobre el tema de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. “Estos trabajos también interesaron a la Gerencia de Calidad de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la cual tiene entre sus objetivos “la planificación e implementación de Monitoreo de los distintos parámetros físicos, químicos, biológicos y microbiológicos necesarios para conocer, actualizar y evaluar en forma permanente, el diagnóstico de calidad del medio marino receptor de las descargas cloacal y pluvial en el ámbito de la zona costera del Partido de General Pueyrredon. Para el cumplimiento del objetivo mencionado se planifica una estrategia de Manejo Costero Integrado (MCI)”, afirmó. En tanto, destacó que “en un primer momento la Gerencia de Calidad contrató los servicios del grupo de investigación para participar como un elemento más del MCI (2000-2004)” y que “estos estudios fueron de suma importancia para la región pues permitieron evaluar la contaminación orgánica producida por el efluente cloacal en el sector entre mareas y en los fondos someros (entre 6 y 15 m de profundidad) donde se producirá la descarga cloacal cuando el futuro emisario submarino sea funcional”. “Entre los logros que obtuvo este grupo cabe destacar el descubrimiento de que las tormentas juegan un papel sumamente importante en mantener los fondos marinos someros relativamente sanos a pesar de la gran cantidad de contaminantes que la ciudad vuelca. En efecto, durante el verano, el gran caudal de efluentes cloacales, más la tranquilidad del mar hacen que los fondos cercanos a la descarga se degraden a niveles muy peligrosos”. Sin embargo, el embate de las tormentas de verano provoca suficiente movimiento de aguas y arena como para provocar la resuspensión de la contaminación orgánica y por lo tanto mejorar las condiciones del medio. Luego viene el otoño y luego el invierno, donde las “sudestadas” (las tormentas que vienen del sector sud-este) barren el mar y limpian –literalmente- el fondo marino, dispersando y alejando la contaminación. Pero la capacidad del mar de autodepurarse tiene un límite: cuando la cantidad de contaminantes o la velocidad con que los contaminantes llegan al medio supera esta capacidad autolimpiante”, describió. En efecto, afirmó que “Mar del Plata ha llegado a ese límite, y poseemos un sector costero devastado” debido a que, “por un lado la planta de pre-tratamiento, insuficiente desde cualquier punto de vista- debe ser detenida dos veces al año para mantenimiento (limpieza de filtros), con lo cual el material cloacal pasa directamente al mar, agravando la contaminación orgánica (tal cual lo demuestra un reciente trabajo científico)”; y “desde hace dos años la zona costera desde el efluente de Parque Camet hasta los 800 m se comporta normalmente como si fuese verano o peor, ya que evidencia signos de contaminación aguda. Es decir, la zona altamente contaminada se expandió por un factor de 16 (16 veces más!), a tal punto que se han visto sobre las piedras de este sector enormes formaciones de gusanos marinos, indicadores de contaminación orgánica de origen cloacal. Estas formaciones, del tipo de arrecifes biogénicos (de origen biológico) son inéditas en cualquier lugar contaminado del mundo y constituyen un ejemplo único en los anales de la contaminación costera”. En consecuencia, analizó que resulta “paradójico” que “la ciudad cuyas playas están enteramente dedicadas al turismo tiene a su vez el peor ejemplo de contaminación costera” y disparó: “Hacen la plancha autoridades y organismos responsables: el Concejo Deliberante deshace la Subsecretaría de Medio Ambiente en 2001, la rebaja a Dirección General de Gestión Ambiental en 2007, y de ahí, a la nada en 2009 ¿Será porque el ambiente está tan estropeado que no vale la pena defenderlo?”. En ese contexto, relacionó que “la erosión fue tema de preocupación en todo el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Los alertas por la erosión costera fueron ignorados hasta que la Ruta 11 se vio seriamente amenazada de derrumbarse. Recién ahí las autoridades tomaron medidas para evitar la destrucción de la ruta, con medidas de urgencia (y lo urgente no nos deja ver lo importante, así como el árbol no nos deja ver el bosque)”. “Los espigones de piedra (perpendiculares a la línea de costa, rectos o en T) comenzaron a florecer como hongos, paliando (no resolviendo) los problemas de erosión costera. Ahora distintos usuarios de la playa protestan por la existencia de espigones de piedra (alrededor del mundo muchas zonas costeras con problemas de erosión dejaron las construcciones en piedra para reemplazarlas por estructuras tipo arrecifes, a veces construidas con material 'ecológico'). Pero aquí, en Argentina y especialmente en Mar del Plata, la experiencia de otros países no es tomada en cuenta, las soluciones tienen la apariencia de parches o remiendos, más que soluciones definitivas y los tiempos de respuesta se alargan hasta que la situación estalla en nuestras caras”, cuestionó. Y se preguntó: “Con la contaminación por efluentes cloacales… ¿esperaremos hasta que una ola de materia fecal (¿entendemos el eufemismo?) nos golpee el rostro para tomar medidas?”
.
.
http://www.0223.com.ar/
Detalles del informe que desató la polémica sobre la contaminación de la costa marplatense
A través de una tesis doctoral elaborada por Eduardo A. Vallarino y dirigida por el Dr. Rodolfo Elías, titulada “Turismo y contaminación en Mar del Plata, Argentina”, los especialistas abordaron el de desenvolvimiento de aquellas comunidades de organismos que se desarrolla entre mareas cuando están afectados por la descarga cloacal. Cabe recordar que, tal como lo anticipó 0223.com.ar, dicho documento generó la inmediata reacción de la ONG Surfrider Foundation Argentina, cuyos integrantes no dudaron en ratificar que la costa marplatense es unas de “las más contaminadas del mundo” y calificaron de "obsoleta" la construcción del emisario submarino. “Mar del Plata es una ciudad turística. En un tiempo hubo muchas industrias, pero algunas de las crisis económicas las dejaron mayormente cerradas. También hay un puerto, y su actividad oscila también según la actividad económica y no siempre para bien. O mejor dicho, será para bien o para mal dependiendo de para quién hablemos. Porque si hablamos del ambiente…”, comienza diciendo el texto, que se encuentra publicado en el sitio oficial de la Universidad Nacional de Mar del Plata.En ese marco, exponen que “el auge de la exportación (luego de la crisis del 2001) produjo mayor producción de harinas de pescado (la mayor industria del puerto), y paradójicamente, mayor contaminación del sector costero marplatense. Esto es debido a que las plantas de fabricación de harinas de pescado vierten sus desechos (mayormente grasas) a la cloaca mayor. Allí se mezclan con la materia orgánica de origen humano (materia fecal) y terminan siendo vertidas al mar. La planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Parque Camet (de hecho solo es de pre-tratamiento) solo tritura, filtra y retiene una pequeña parte de estos desechos. Todo lo demás termina en el mar”. “Ya bastante grave es que los casi 600.000 marplatenses volquemos nuestros desechos a la cloaca, y que además le agreguemos toneladas de grasa (de las plantas de harina de pescado, de restaurantes y de otras casas de comidas). Pero por si esto fuera poco, recibimos entre 2 y 3 millones de turistas en la época estival. Y esto no es un problema menor: el caudal que la ciudad descarga al mar es de 2,8 m3 .seg-1 durante la mayor parte del año, pero en verano alcanza 3,5 m3 .seg- 1” , resalta Vallarino en otro párrafo de su tesis doctoral. Más adelante, expresa que “muchas ciudades a lo largo y ancho de este mundo descargan sus desechos domésticos al mar”, hecho que califica de “una solución barata (en términos de costo/beneficio) pues utiliza la capacidad del mar de diluir el vertido, minimizando el impacto”. “Sin embargo estas ciudades o bien tienen plantas de tratamiento de sus efluentes (primarias, o primarias y secundarias), o vierten sus desechos a gran profundidad y lejos de la costa. Mar del Plata no tiene ninguna de estas alternativas. Los desechos se vuelcan al mar a la vista de todos, a profundidad y distancia de la costa= 0 (cero, nada)”, remarcó. “No hace falta recordar que los desechos humanos llevan además gran cantidad de microorganismos patógenos (patógenos = que generan enfermedad), los cuales no pueden diluirse rápidamente pues la profundidad es baja. Pero nuestro máximo logro, en nuestro camino a la estupidez, es que las playas cercanas al efluente doméstico de la ciudad tienen Guardavidas! Así, locales y turistas pueden estar seguros que no morirán ahogados: morirán de alguna enfermedad contraída por sumergirse en aguas muy contaminadas”, advirtió. LA POLÍTICA DE LA CIUDAD FRENTE A LA CONTAMINACIÓN “Ya mencionamos que las autoridades de la ciudad dispusieron de Guardavidas en las playas contaminadas de Parque Camet. También existe un cartel en dicha playa que advierte que Ud. se encuentra a cierta distancia del efluente y que no es aconsejable bañarse”, sostuvo asimismo. En esa línea, detalló que “las playas de centros turísticos mucho más grandes y populares que Mar del Plata tienen banderas, no referidas al estado del mar como en nuestra ciudad, sino alertando a la población del grado de contaminación de esa playa. Acapulco (México) es una de estas ciudades y no deja de recibir turistas de todo el mundo, a pesar de que las banderas denuncian la contaminación en muchas de sus playas”. “Esto –añadió- puede ser un hecho curioso, para el libro de los récords, o puede ser un hecho gravísimo. ¿Qué pasa si una persona se infecta en las playas de Parque Camet? ¿Qué pasa si esa persona puede relacionar su enfermedad a la presencia de algún microorganismo del agua del efluente de la ciudad? No sé que hará esa persona, pero les puedo decir que haría yo: le iniciaría un juicio a la ciudad por hacerla responsable de mi enfermedad. ¿Y saben qué? Ganaría. Pues esta ciudad 'alerta', 'recomienda no bañarse', pero no prohíbe”. A su vez, aclaró que “el problema de microorganismos patógenos no se limita a las playas de Camet. Lamentablemente no”. “Un trabajo presentado en un congreso especializado mostró los datos de Enterococos (microorganismo responsable de graves enfermedades en el ser humano) obtenidos y analizados por Obras Sanitarias S.E. (promedio 1995-2006). Los valores exceden más de tres veces los niveles aceptados para aguas de uso recreacional a 10 km hacia el sur del efluente, y dos veces ese valor hasta 45 km al sur del efluente. Para quien no este familiarizado con las escalas espaciales mencionadas, diremos que 10 km al sur del efluente cloacal, donde los valores de bacterias nocivas para la salud humana exceden 3 veces los niveles aceptados, es a la altura del Torreón del Monje”, especificó. “Resumiendo, la política de las autoridades de la ciudad en materia de salud ambiental y humana se basa en la estrategia del avestruz: esconder la cabeza bajo tierra”, sentenció. LA CONTAMINACIÓN SEGÚN PASAN LOS AÑOS Por otra parte, Eduardo Vallarino recordó que “a partir del año 1997 el grupo de investigación “Bioindicadores Bentónicos” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Ciencias Marinas) comienza a tomar muestras de los organismos que se desarrollan sobre las piedras alrededor de la descarga del efluente de la ciudad”. “Los organismos íntimamente asociados al fondo del mar son denominados bentónicos”, explicó, tras lo cual informó que los mismos “tienen poca o nula movilidad por lo que enfrentados a la contaminación deben adaptarse o perecer”. “El estudio de estos organismos, y de las poblaciones y comunidades que constituyen, nos dan una idea muy precisa del grado y extensión de la contaminación. Por ello son llamados indicadores, pues indican el grado de contaminación, y por ser organismos vivos son bioindicadores”, dijo. Según el profesional, “estos primeros estudios mostraron que el área inmediata al efluente (unos 50 m ) presentaba una comunidad reducida debido a la alta contaminación. A continuación la comunidad presentaba signos de enriquecimiento orgánico (por materia orgánica del efluente) o de contaminación orgánica moderada, y a los 800 m la comunidad podía considerarse como normal (es decir, sin evidencia de contaminación por el efluente). Sin embargo, este estudio también mostró que durante el verano, y por el aumento del caudal de descarga del efluente y por el cambio de las condiciones climáticas (predominio del viento norte), la contaminación debido a la descarga cloacal aumentaba en extensión llegando a ser moderada a los 800 m del efluente. Este trabajo dio origen a la primera tesis doctoral sobre el tema de la Universidad Nacional de Mar del Plata”. “Estos trabajos también interesaron a la Gerencia de Calidad de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), la cual tiene entre sus objetivos “la planificación e implementación de Monitoreo de los distintos parámetros físicos, químicos, biológicos y microbiológicos necesarios para conocer, actualizar y evaluar en forma permanente, el diagnóstico de calidad del medio marino receptor de las descargas cloacal y pluvial en el ámbito de la zona costera del Partido de General Pueyrredon. Para el cumplimiento del objetivo mencionado se planifica una estrategia de Manejo Costero Integrado (MCI)”, afirmó. En tanto, destacó que “en un primer momento la Gerencia de Calidad contrató los servicios del grupo de investigación para participar como un elemento más del MCI (2000-2004)” y que “estos estudios fueron de suma importancia para la región pues permitieron evaluar la contaminación orgánica producida por el efluente cloacal en el sector entre mareas y en los fondos someros (entre 6 y 15 m de profundidad) donde se producirá la descarga cloacal cuando el futuro emisario submarino sea funcional”. “Entre los logros que obtuvo este grupo cabe destacar el descubrimiento de que las tormentas juegan un papel sumamente importante en mantener los fondos marinos someros relativamente sanos a pesar de la gran cantidad de contaminantes que la ciudad vuelca. En efecto, durante el verano, el gran caudal de efluentes cloacales, más la tranquilidad del mar hacen que los fondos cercanos a la descarga se degraden a niveles muy peligrosos”. Sin embargo, el embate de las tormentas de verano provoca suficiente movimiento de aguas y arena como para provocar la resuspensión de la contaminación orgánica y por lo tanto mejorar las condiciones del medio. Luego viene el otoño y luego el invierno, donde las “sudestadas” (las tormentas que vienen del sector sud-este) barren el mar y limpian –literalmente- el fondo marino, dispersando y alejando la contaminación. Pero la capacidad del mar de autodepurarse tiene un límite: cuando la cantidad de contaminantes o la velocidad con que los contaminantes llegan al medio supera esta capacidad autolimpiante”, describió. En efecto, afirmó que “Mar del Plata ha llegado a ese límite, y poseemos un sector costero devastado” debido a que, “por un lado la planta de pre-tratamiento, insuficiente desde cualquier punto de vista- debe ser detenida dos veces al año para mantenimiento (limpieza de filtros), con lo cual el material cloacal pasa directamente al mar, agravando la contaminación orgánica (tal cual lo demuestra un reciente trabajo científico)”; y “desde hace dos años la zona costera desde el efluente de Parque Camet hasta los 800 m se comporta normalmente como si fuese verano o peor, ya que evidencia signos de contaminación aguda. Es decir, la zona altamente contaminada se expandió por un factor de 16 (16 veces más!), a tal punto que se han visto sobre las piedras de este sector enormes formaciones de gusanos marinos, indicadores de contaminación orgánica de origen cloacal. Estas formaciones, del tipo de arrecifes biogénicos (de origen biológico) son inéditas en cualquier lugar contaminado del mundo y constituyen un ejemplo único en los anales de la contaminación costera”. En consecuencia, analizó que resulta “paradójico” que “la ciudad cuyas playas están enteramente dedicadas al turismo tiene a su vez el peor ejemplo de contaminación costera” y disparó: “Hacen la plancha autoridades y organismos responsables: el Concejo Deliberante deshace la Subsecretaría de Medio Ambiente en 2001, la rebaja a Dirección General de Gestión Ambiental en 2007, y de ahí, a la nada en 2009 ¿Será porque el ambiente está tan estropeado que no vale la pena defenderlo?”. En ese contexto, relacionó que “la erosión fue tema de preocupación en todo el litoral de la Provincia de Buenos Aires. Los alertas por la erosión costera fueron ignorados hasta que la Ruta 11 se vio seriamente amenazada de derrumbarse. Recién ahí las autoridades tomaron medidas para evitar la destrucción de la ruta, con medidas de urgencia (y lo urgente no nos deja ver lo importante, así como el árbol no nos deja ver el bosque)”. “Los espigones de piedra (perpendiculares a la línea de costa, rectos o en T) comenzaron a florecer como hongos, paliando (no resolviendo) los problemas de erosión costera. Ahora distintos usuarios de la playa protestan por la existencia de espigones de piedra (alrededor del mundo muchas zonas costeras con problemas de erosión dejaron las construcciones en piedra para reemplazarlas por estructuras tipo arrecifes, a veces construidas con material 'ecológico'). Pero aquí, en Argentina y especialmente en Mar del Plata, la experiencia de otros países no es tomada en cuenta, las soluciones tienen la apariencia de parches o remiendos, más que soluciones definitivas y los tiempos de respuesta se alargan hasta que la situación estalla en nuestras caras”, cuestionó. Y se preguntó: “Con la contaminación por efluentes cloacales… ¿esperaremos hasta que una ola de materia fecal (¿entendemos el eufemismo?) nos golpee el rostro para tomar medidas?”
.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)