domingo, 6 de diciembre de 2009

DANIEL PASSARELLA, NUEVO PRESIDENTE DEL CLUB ATLETICO RIVER PLATE

* Hernan Castillo
www.clarin.com.ar

River tuvo unas elecciones increíbles, bochornosas e históricas, cuyo ganador recién se conoció esta madrugada, cuando la Junta Electoral, después de las 2 de la madrugada confirmó que Daniel Alberto Passarella es el nuevo presidente del club, por sólo 6 votos de ventaja sobre Rodolfo D'Onofrio y luego de analizar los votos impugnados. Dos horas antes, el club mediante un comunicado de prensa, había señalado que Rodolfo D'Onofrio le ganó a Daniel Passarella por dos votos (5.289 votos contra 5.287) de acuerdo a un escrutinio "provisorio". Pero Passarella afirmó después de la medianoche que el triunfo le correspondió a él por dos votos y que hay "cinco votos observados" en su favor. "Si la Inspección General de Justicia aprueba esos cinco votos, ganaríamos por siete. Por eso yo me siento ganador", dijo Passarella cuando empezaba el domingo por TN y acusó a la fórmula de D'Onofrio de "fraude". "Ganamos por dos votos y ahora son los abogados los que tienen que decidir qué pasa. Acepto las dudas, en caso de que las hubiera. Pero Passarella mintió durante toda la campaña y me siento ganador", replicó D'Onofrio a continuación por el mismo canal. Mientras los seguidores de ambos se enfrentaban en el playón del Monumental y la policía intentaba dispersarlos con gas pimienta, en Núñez seguían realizando el recuento de los votos. Según los datos provisorios que difundió River, D'Onofrio obtuvo 5.289 votos, contra 5.287 de Passarella, 2.765 de Antonio Caselli, 448 de Daniel Kiper y 431 de Mariano Mera Figueroa. Además, agregó el club, hubo "seis votos en blanco, cinco votos observados y seis votos nulos". En total votaron 14.237 socios, una cifra récord en el club más politizado del país. En el Monumental se vivió un sábado de locos. Desde las 15, el rumor que ganó el hall y el anillo fue que Passarella ganaba con comodidad porque los boca de urna le daban la derecha ampliamente. De hecho, en el búnker de D'Onofrio se veían perdedores y caminaban apesadumbrados por los pasillos. Los comicios comenzaron a las 9 y una hora más tarde ya habían votado los cinco candidatos. Desde las 10 y hasta las 18, Passarella estuvo parado debajo de un techito, donde antes estacionaban los micros los equipos visitantes y detrás del local de Rivermanía. Firmó decenas de autógrafos y cantó junto a sus seguidores. Fueron ocho horas de cercanía con la gente. Y esa actitud quizás resultó determinante para que sumara tantos votos. Del lado de D'Onofrio, en cambio, penaron por el faltazo de Enzo Francescoli, quien será el manager en caso de victoria, ausente sin aviso. Sí estuvieron Norberto Alonso (agredido en los disturbios del final) y Amadeo Carrizo, otras dos glorias que acompañaron a D'Onofrio en el tramo final de su campaña. Y mientras los seguidores del Kaiser cantaban que "de la mano de Passarella, la dictadura se va a acabar", los de D'Onofrio aclamaban a un Francescoli que nunca apareció por el Monumental. A las 18, cuando todavía quedaban unas 2.000 personas por votar, se cerraron las puertas. Por eso los comicios finalizaron a las 19.54, casi dos horas después del horario límite establecido. Los primeros cómputos se conocieron a las 21.50 y D'Onofrio siempre estuvo arriba, aunque Passarella le fue achicando la brecha a medida que transcurría el recuento de los votos. El final de la noche encontró a la gente de D'Onofrio festejando. Pero la definición llegaría a la madrugada.

sábado, 5 de diciembre de 2009

A.R.B.I.A. PIDIO AL MINISTRO ECONOMIA QUE SEAN INCLUIDOS EN EL PLAN CANJE POR ESPACIO DE PUBLICIDAD,LAS EMPRESAS PYMES QUE ADEUDEN IMPUESTOS

La Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (A.R.B.I.A.), como integrante de la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), participó de una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Lic. Amado Boudou.
El Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli en representación de los sectores Pymes de la comunicación, que en número aproximado entre radios, televisoras, cables, periódicos y sitios web, ascienden a más de 30 mil medios, expresó la necesidad de ser atendidos acorde a la real dimensión que ocupa su espacio, no sólo por lo que representan en materia comunicacional sino también por ser generador de fuentes de trabajo.Asimismo afirmó que “el desarrollo hasta este momento en el circuito de la economía informal nos ha impedido alcanzar todas nuestras potencialidades” por lo que entiende que “si el Estado, profundizando las políticas de inclusión que lleva adelante, abriera sus puertas hacia nosotros a través del acceso a créditos blandos para equipamiento, participación más activa de la pauta publicitaria, moratorias específicas con posibilidades de pago con nuestros espacios; la dinámica del avance podría ser seguida por el sector con la agilidad que estos tiempos requieren. Siempre nuestra capacidad empresaria debió atender la coyuntura en demérito de la proyección, material indispensable para el progreso”.Rapacioli comentó que también se habló en la reunión en cuestión sobre los cambios que se aproximan para el medio en material digital. Al respecto enfatizó que “será un salto cualitativo que, de no ser ocupado por nosotros por falta de recursos, puede ser el resquicio por donde los poderes concentrados de la comunicación y la economía puedan intentar reconstruir el sistema comunicacional imperante que intentamos abandonar. También el Vicepresidente de ARBIA aprovechó la oportunidad para solicitar al Lic Amado Boudou que sean incluidos en el plan de canje por espacios de publicidad oficial, las empresas Pymes de la comunicación que mantengan deudas impositivas, como ampliación del convenio firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo del corriente año. Para finalizar el empresario y dirigente manifestó que el Ministro de Economía receptó las peticiones del sector, además de una carpeta que resume el historial del trabajo de ARBIA en pos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y compartió positivamente las inquietudes planteadas.

viernes, 4 de diciembre de 2009

"ARGENTINOS, A LAS COSAS ! ": UNA EXHORTACION VIGENTE DE ORTEGA Y GASSET

*Alberto Auné


Estas cuatro palabras constituyen un mandato cuyos destinatarios no pueden ni deben dejar de cumplir.
1. Vigencia histórica
Corría la década de 1930, cuando el pensador español José Ortega y Gasset, quien conocía a la República Argentina tanto como la amaba, formuló una exhortación, que todavía tiene vigencia, quizás en este nuevo siglo más que nunca.La frase fue simple, un consejo de amigo quizás, pero quedó en la memoria colectiva de muchos hasta ahora: “¡Argentinos, a las cosas!”.
2. Conocimiento de causa
Ortega y Gasset conocía bien a la Argentina y la idiosincracia de sus habitantes.En 1916 había llegado a ese país por primera vez. Europa se desangraba en medio de una guerra en la que el ser humano mostraba lo peor de sí mismo y hasta dónde lo puede llevar el odio por el odio mismo, de lo cual dan testimonio viejos cementerios, como el de Verdún, donde descansan juntos, en un número que inspira miedo de sólo pensar en él, los enemigos de ayer.Hoy otras guerras conmueven al mundo, y el conocer de ver hasta dónde había llegado el hombre en su degradación queda detrás del asombro cotidiano.El pensador español, autor de libros con conceptos hoy vigentes, como “La Rebelión de las Masas” y fundador de la Revista de Occidente, estaba en tierra argentina durante la guerra civil que asolaba a su país entre 1936 y 1939, desangrando a esa nación y llevándose un millón de vidas.Sabía bien, por lo tanto, hasta dónde puede llegar un país cuando el hermano lucha contra el hermano.
3. Una voz a escuchar
Se podrá discutir algún aspecto del pensamiento del gran ensayista español, pero ello no debe ser un pretexto para minimizar la importancia de esta advertencia, que hoy tiene tanta vigencia como entonces.Un mundo en guerra, lejano entonces pero acercado por las noticias, convivía con la tragedia como hechos cotidianos. Hoy las cadenas televisivas internacionales nos muestran al instante el dolor, la muerte y el derramamiento de sangre sufridos por quienes son tan seres humanos como nosotros, aunque hablen idiomas distintos y sus colores de piel y creencias estén muy lejos de nosotros.
4. Las nuevas prioridades
Caminando por la calle, otras son las preocupaciones de los argentinos. Los libros están ausentes en muchos hogares, y la primera parte del apellido del ensayista trae otras asociaciones, musicales o futbolísticas.Los ojos fijos en noticieros televisivos, en números relacionados con la economía, los hombres se agitan cada día como el atleta en una máquina corredora con cinta, con la diferencia que él tiene una meta, que es ganar, y la nuestra no aparece, al menos a simple vista.
5. No dejar pasar las oportunidades
Pueden pasar días, semanas, meses o años. Si nos quedamos en las palabras, siempre habrá un tema que tape a otro.Así los argentinos estarán un día, a la vera del camino, discutiendo.De pronto escucharán voces que se acercan; verán pasar a hombres y mujeres sonrientes, cantando, festejando y agitando banderas. Son ciudadanos de países que han pasado crisis iguales o superiores a las de la Argentina, llevando a la propia a un éxito merecido después de haberse concentrado en hacer lo que había que hacer, en el momento indicado y el lugar correcto.Quienes están discutiendo cambiarán de tema, argumentando que la cultura de los trunfadores es distinta a la propia y que por eso no los comprenden. Se lamentarán y no faltará quien se pregunte una vez más por qué están como están.
6. Sísifo y Argentina
En una de sus obras, Albert Camus recuerda el mito de Sísifo. Los dioses le habían dado un castigo eterno: subir una montaña cargando con una piedra, y una vez en la cima tirarla hacia abajo. Volver a subirla y así por los siglos de los siglos.Si Sísifo fuera argentino, cargaría sus problemas llevándolos a una cima imaginaria sin resolverlos, hasta que caen y es necesario volver, fatigados, a buscarlos, para también repetir aquel mito sin resolverlos jamás. Sin embargo, Camus dice que el hombre de hoy es Sísifo feliz, “hasta que un día llega el porqué, y todo renace con esa lasitud teñida de asombro”.
7. Dejar de ser Sísifo
La exhortación de Ortega y Gasset es el paso siguiente a la pregunta del porqué formulada en al mencionada obra de Camus.Si sus destinatarios saben escucharla y obrar en consecuencia, muy probablemente la piedra no vuelva a subir la montaña y la labor de una carga inútil de la misma para que llegue a la cima y vuelva a caer se transforme en un trabajo creador que ponga a la Argentina entre los primeros países del mundo.

"TRABAJO DECENTE PARA TODOS, ESE ES EL OBJETIVO DEL GOBIERNO" AFIRMO LA PRESIDENTA EN MAR DEL PLATA

http://www.presidencia.gov.ar/



La Presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto de entrega de las primeras tarjetas del programa de Asignaciones Universal por Hijo, lo cual implica un paso más hacia la inclusión de todos los habitantes al sistema de cobertura social. La mandataria afirmó que "trabajo decente para todos ese es el verdadero objetivo del gobierno, mientras tanto seguiremos reparando."
La ceremonia se llevó a cabo en el estadio polideportivo "Islas Malvinas", en un acto que contó además con la asistencia del gobernador Daniel Scioli y el intendente local Gustavo Pulti.Durante el acto, la primera mandataria destacó la necesidad que tiene su gobierno de hacer "reparaciones sociales" a través de iniciativas como la Asignación Universal por Hijo que hoy se comenzarán a entregar en la ciudad de Mar del Plata.
"Estamos aquí para iniciar reparaciones sociales que tal vez debieron haber sido hace tiempo, o tal vez si hubiéramos tenido durante mucho tiempo un país donde gobernantes industrializaran y generaran trabajo, no tendríamos necesidad de hacer estas cosas", afirmó la Presidenta.
En ese sentido, la jefa de Estado agregó que el gobierno se "hace cargo de esta etapa histórica", "sin culpar" a sus antecesores y destacó la voluntad de "poner las manos y la cabeza en función de poder articular soluciones, como la asignación básica universal."
También Cristina Fernández destacó que estas medidas " no se hacen mágicamente, lo pudimos hacer porque el año pasado en noviembre a través de un proyecto presentado por este gobierno, en que la administración de los recursos de los trabajadores pasaron al Estado, y con parte de otros recurso tributarios de la Anses se destina para los que más lo necesitan" y agregó en otro momento " no para engrosar alguna jugosa comisión"
La mandataria reflexionó que " por más buen voluntad ustedes saben no se puede hacer nada sin plata, y ustedes lo saben mejor que nadie". Al respecto, Cristina Fernández señaló que "no permitan que les digan que ustedes no contribuyen,porque cuando compran un producto, pagan IVA y una parte va a la Anses", " y remarcó " no permitan que nadie les diga que esto ustedes lo reciben de otros porque ustedes también contribuyen". La Presidenta, agregó que estos fondos "son más de ustedes que de nadie; ustedes son los que contribuyen a sostener un país sin pedir nada más que un trabajo."
Por último, concluyo que "el verdadero objetivo de este gobierno se cumplirá cuando estas tarjetas sean recibos de sueldo de trabajo registrado, trabajo decente para todos ese es el verdadero objetivo del gobierno, mientras tanto el Estado seguirá presente reparando la inequidad y la injusticia"."El día que estas asignaciones que hoy entregamos a más de 1500 familias no se las den en tarjeta de la Anses sino en recibos de cualquier empresa o fábrica habremos cumplido el verdadero objetivo: trabajo decente y seguro para todos. Mientras tanto el Estado seguirá presente reparando la inequidad y la injusticia", afirmó la mandataria.
En el estadio polideportivo "Islas Malvinas" en el marco del programa de Asignación Universal por hijo, se entregarán las tarjetas a los beneficiarios de la ciudad de Mar del Plata, uno de los distritos más populares del país. El operativo de Anses junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, se realizará desde las 10.00 hasta las 18.00 horas del mismo día y está prevista la entrega de 1.600 tarjetas.Estuvieron presentes en el acto los ministros de Economía, Amado Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el titular del Anses, Diego Bossio, entre otras autoridades.La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consta de una suma mensual que otorga el Estado Nacional de 180 pesos por hijo y 720 pesos por hijo con discapacidad. Pueden acceder a la misma los desocupados, los trabajadores informales cuyos sueldos no superen el salario mínimo vital y móvil, personal del servicio doméstico y los monotribustisas sociales. No tiene fecha límite para registrarse.
ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación, es decir $144, mientras que el 20% restante, se abonará cuando se presente en marzo la documentación que corrobore la concurrencia a establecimientos educativos y el calendario de vacunación al día.En el caso de los hijos discapacitados, la suma que percibirán en diciembre será de $576, correspondiente al 80% del total de la asignación. Los $144 restantes podrán ser extraídos en marzo.Para mayor información Importante ANSES recuerda que el retiro de la tarjeta de débito se efectúa una sola vez, sin necesidad de volver a realizar ningún otro trámite. La tarjeta de débito permite cobrar la Asignación en cualquier cajero automático de los bancos adheridos en el momento que disponga su titular así como permite hacer compras en los comercios adheridos al sistema de débito.Estuvieron presentes en el acto los ministros de Economía, Amado Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el titular del Anses, Diego Bossio, entre otras autoridades.-

jueves, 3 de diciembre de 2009

CRISTINA KIRCHNER ENCABEZARA EN MAR DEL PLATA LOS ACTOS DE ENTREGA DE LAS TARJETAS DEL PROGRAMA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

Encabezará el acto en el Polideportivo mañana a las 11. La acompañará el ministro de Economía, el marplatense Amado Boudou. También irá al Banco Hipotecario.-
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará en Mar del Plata los actos de entrega de las primeras tarjetas del programa de Asignaciones Universal por Hijo y de la escritura tres mil de una línea de crédito del Banco Hipotecario y la Anses.
La jefa de Estado partirá , a las 10, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión presidencial Tango 01, a esta ciudad, acompañada por los ministros de Economía, el marplatense Amado Boudou y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además del titular del Anses, Diego Bossio, entre otras autoridades.
La primera ceremonia se llevará a cabo a partir de las 11, en el estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, en un acto que contará además con la asistencia del gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti.
El pago de la asignación Universal por Hijo consiste en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad, lo cual implica un paso más hacia la inclusión de todos los habitantes al sistema de cobertura social.
EN EL HIPOTECARIO
Una hora más tarde, la jefa de Estado presidirá en la sucursal del Banco Hipotecario, ubicada en Independencia 1701, el acto de entrega de la escritura tres mil de una línea de crédito que acordaron la Anses y esa entidad crediticia para financiar la compra de la primera vivienda propia.
Esta línea de créditos se logró tras una virtuosa articulación entre el Banco Hipotecario y la Anses, con el propósito de recuperar un instrumento que permita cambiar la vida de miles de argentinos y ofrecer mejores condiciones de vida.
Contará con la asistencia del titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain y otras autoridades; representantes del comercio, la industria y la producción, así como dirigentes políticos y gremiales de esa zona.

UN JUEZ MARPLATENSE PROHIBIO LA DIFUSION DEL CONCURSO "VENI A NADAR CON CERVEZA"

www.lacapitalmdp.com


El juez en lo Civil y Comercial número 3, Luis Diego Benvenuto Vignola, otorgó la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil de Defensa del Consumidor marplatense Acuba y prohibió la difusión del concurso "Vení a nadar en cerveza".
Así la informó a LA CAPITAL el presidente de la ONG, Gerardo Rossi, quien actuó con el patrocinio letrado de los doctores Federico Alvarez Larrondo y Ariel Vieira. Rossi aclaró que por el momento el concurso en sí no está prohibido sino sólo su difusión. "El juez escuchará los argumentos de la otra parte y luego decidirá si prohíbe o no el hecho en sí" relató.Como se recordará, una conocida firma pretendía organizar una fiesta en la cual una piscina sería llenada con cerveza en la que 60 participantes podrían nadar en ella. El evento estaba previsto para el 9 de enero de 2010 en un balneario de Chapadmalal. Ante ello, Acuba entendió que la campaña violaba expresamente el artículo 7 de la ley 24.788 de Lucha contra el Alcoholismo. Dicho artículo prohíbe "en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos"."En este caso, para acceder al concurso había que enviar un código existente en las botellas, es decir, que hay que beber para poder ampliar las posibilidades de nadar en alcohol", sostuvo Rossi en diálogo con este medio.Asimismo, en la presentación la entidad señaló que dicha campaña violaba el artículo 5° de la ley 24.240, por cuanto "no se indican las contraindicaciones que tiene bañarse en alcohol".

MAR DEL PLATA: EL SECRETARIO DE LA UTA DANIEL RODRIGUEZ DEFENDIO EL SISTEMA DE MONEDERAS Y AFIRMO "QUE NO GENERAN INSEGURIDAD"

“Es imposible robar una máquina”, dijo Daniel Domínguez, secretario general del gremio. Mencionó que “en el 95 por ciento” del país se implementan y que los asaltos que se producen no son para arrebatarlas.-
El secretario general de la UTA local, Daniel Domínguez, ensayó ayer una fuerte defensa de las máquinas monederas como sistema alternativo de cobro de pasajes en los colectivos de línea.
Pocos días después de que la oposición decidiera archivar el convenio entre el Gobierno y los empresarios del sector que permitía la colocación de esos soportes, el titular del gremio de los choferes advirtió que no generan inseguridad.
“En el 95 por ciento del país están implementadas las monederas. En ninguno de los casos, ni siquiera en Capital Federal, los hechos violentos que han sucedido fue para robar justamente esa máquina o el dinero que circula adentro, porque es imposible. (Para eso) tienen que robar el colectivo”, comentó en declaraciones a FM Residencias.
“Mar del Plata y Rosario son los únicos lugares donde funciona el GPS. En el único lugar del país en el que el conductor tiene botón de pánico es Mar del Plata. Las condiciones de seguridad están dadas. Acá, en lo que hay que pensar es en darle un beneficio más al usuario, que tiene inconvenientes para subir a la unidad”, agregó.
Según Domínguez, “hoy habla todo el mundo y todo el mundo pone el tema de la inseguridad”, pero insistió en que “todos los hechos delictivos que sucedieron en Capital Federal fueron para robarle al pasajero o al conductor, no al colectivo, porque es imposible robar una máquina”.
Para el líder de la UTA, el tema “se ha politizado tanto que cualquiera da su opinión”, y se permitió una sospecha: “Pareciera que hay intereses de por medio”.
El convenio entre el gobierno municipal y los empresarios del transporte autorizaba la colocación de monederas durante seis meses, con una posible prórroga por otros seis. Así, podrían coexistir con las actuales tarjetas magnéticas. Luego, el único sistema que debía quedar era uno de tarjetas por aproximación, más modernas que las actuales.
A cambio (las monederas permitirían un aumento en la recaudación por el incremento de los pasajeros transportados), las empresas se habían comprometido a no pedir aumentos de boleto durante ese año y a incrementar del 1 al 3 por ciento el Fondo del Transporte, que el Municipio utiliza para la reparación de las calles por las que circulan los colectivos.
“Esto está más allá de nosotros, que vamos a seguir trabajando de esta o de otra manera. No hemos tenido mucha injerencia, pero sí sostenemos que hay que mejorar este sistema. Se dicen tantas cosas… Creo que, a veces, con un desconocimiento total cualquiera habla”, lanzó Domínguez.
La línea provincial 221, que circula por la costa, es la única de la ciudad que funciona con monederas. “En Mar del Plata tenemos un sistema de monederas y no hay problema de delito”, acotó el gremialista.
Objetó, además, la hipótesis de que podrían faltar monedas al afirmar que los pasajeros “podrán subir con moneda o con tarjeta”. Y negó que se puedan generar inconvenientes en las terminales a las que los colectivos llevarían sus recaudaciones. “Tendrán que poner la custodia que corresponda. Si no, no se podría manejar dinero en ningún comercio de Mar del Plata”.
Domínguez fue muy crítico con el actual mecanismo de cobro. “Están las bocas de expendio, nadie las quiere comercializar (a las tarjetas magnéticas) y cada vez es más difícil recargar una tarjeta”, lanzó. “Y los márgenes (de ganancia para los comercios) son ínfimos.-

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ,BARACK OBAMA ENVIARA 30.000 SOLDADOS A AFGANISTAN

El presidente de Estados Unidos anunció sus planes de enviar 30.000 nuevos soldados a Oriente Medio, a fin de acelerar la lucha contra los talibanes. Funcionarios dijeron que los militares iniciarán el retorno en julio del 2011.-
Barack Obama,premio Nobel de la Paz, explicó su esperada nueva estrategia para la guerra en el país asiático, en un discurso en la prestigiosa academia militar de West Point.
Luego de aclarar que la guerra en Afganistán es consecuencia de los atentados que sufrieron los EEUU el 11 de septiembre de 2001, el mandatario norteamericano anunció: "Como Comandante en Jefe, he determinado que es de interés nacional enviar 30.000 efectivos adicionales a Afganistán". De esta forma, la cantidad de soldados enviados a ese país superará los 100.000, para poder combatir al Talibán y a Al Qaeda.
A su vez, indicó que la idea es adiestrar a las fuerzas afganas lo más rápidamente para que se hagan cargo de la seguridad de su país, de modo que las tropas norteamericanas puedan ir saliendo gradualmente, lo cual comenzaría en 2011.
"Estos refuerzos (...) nos permitirán acelerar la transferencia de las responsabilidades a las fuerzas afganas y comenzar el traslado de nuestras fuerzas fuera de Afganistán en julio de 2011", agregó Obama ante un grupo de cadetes en la Academia Militar de West Point, Nueva York.
Anteriormente, en declaraciones a varias cadenas de televisión, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que Obama anunciaría un "envío acelerado" de refuerzos, que irá "mucho más rápido que lo previsto en el plan original" y que incluirá a 30.000 uniformados.
Además de sus propios refuerzos, el gobierno norteamericano espera que los aliados internacionales aporten cerca de 5.000 soldados más para llegar a la cifra deseada por el comandante de la fuerza internacional en Afganistán, el general Stanley McChrystal, quien había pedido cerca de 40.000 militares más.

martes, 1 de diciembre de 2009

ASIGNACION POR HIJO: EN MAR DEL PLATA LA ANSES HABILITO 8 TERMINALES DE AUTOCONSULTA

Desde ayer y durante todo diciembre aproximadamente, 30.000 chicos que residen con sus familias en el Partido de General Pueyrredon cobrarán,en forma escalonada, la Asignación Familiar Universal por Hijo para Protección Social.Consultada la jefa regional Bonaerense Sur de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), doctora Guadalupe Escaray, señaló que "todo se desarrolla con normalidad" y aconsejó a los beneficiarios de este Plan que no concurran a las oficinas de la Anses, tanto de Luro como Independencia, ya que una vez que tomen conocimiento del banco y el día que cobran, deberán presentarse en ese lugar y no a cualquier otro, aunque se trata de una sucursal o filial de esa institución financiera.Igualmente, recordó que en las UDAI de Luro (de 8 a 17) y en la de Independencia (de 7 a 16) se atiende, con horario extendido, todas las consultas de la gente y se recibe a quienes tienen inician ahora el correspondiente trámite.La doctora Escaray, también volvió a dar a conocer que desde el 26 del mes anterior existen múltiples fuentes para que la persona consulte si está incluido en la nómina de los que cobran esta asignación.Suman 8 terminales de autoconsultaA modo de recordatorio, la enunciamos a continuación:* La página de internet de la Anses: www.anses.gob.ar.* Llamando al 130.* Enviando un mensaje de texto sin costo al 26737, escribiendo la palabra 'hijo' seguida de un espacio y del número de DNI del padre o la madre; luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra 'M' (en el caso del padre) o 'F' (en el caso de la madre).Y agregó que"sumamos otra fuente donde la persona puede interiorizarse de si está incluido para recibir la asignación. Se trata de ocho terminales de autoconsulta", las que empezaron a funcionar desde el mediodía de la víspera. Y seguidamente, las enumeró:1) Banco Supervielle S.A. - 12 de Octubre y Edison-2) Banco Supervielle S.A. - Independencia 2738-3) Banco Supervielle S.A- Córdoba y Moreno-4) Hospital Interzonal General- Juan B. Justo y 1645) Municipalidad de General Pueyrredon - Yrigoyen y Luro-6) Delegación Municipal del Puerto- Pescadores 456-7) Defensoría del Pueblo- Belgrano y San Luis-8) Estación de Servicio Don Félix- Constitución y Costanera-.Más adelante, la doctora Escaray señaló que ella misma realizó un control de todas las fuentes de acceso a la información, a fin de comprobar si funcionaban eficazmente. Además comprobó que los beneficiarios cobraban sin inconvenientes.Cada uno de los pasos para concurrir a cobrarDespués, y ante otra consulta, expuso cómo debe proceder la persona que está en condiciones de cobrar la asignación destinada a sus hijos. Estos son los pasos.* Consultar la página web de la Anses, llamar al 130, mandar un mensaje de texto con las especificaciones dadas (ver más arriba) o concurrir a alguna de las terminales de autoconsulta diseminadas por toda la ciudad. Si figura en los registros de la Anses y ha cumplido con el trámite consiguiente o ya era beneficiario de un plan social, comprobará que se le asignó un banco donde cobrar y el día para hacerlo, dentro de diciembre.* El segundo paso es concurrir a ese banco y el día asignado y no cualquier otro. Tendrán que llevar DNI y fotocopia de las primeras páginas tanto del de los padres como de los hijos beneficiados cone esta medida gubernamental. Una vez allí se dirigen a la ventanilla o mostrador de información, donde lo instruirán sobre dónde pedir la tarjeta de débito, con lo que pueden retirar el dinero (144 pesos) de los cajeros automáticos.* Se hace la salvedad sobre que las personas que ya tienen tarjeta para cobrar planes sociales, tienen que retirar con ella el dinero, sin necesidad de contar con otra tarjeta.Escaray, también resaltó que "por ahora, en Mar del Plata y las otras localidades de General Pueyrredon están en condiciones de percibir esta asignación familiar 30.000 chicos. Pero ese número se irá incrementando, teniendo en cuenta los que todavía no terminaron el trámite para obtener el beneficio y los que vayan naciendo".Unas 135 mil personas cobraron en todo el país Unas 135 mil personas cobraron en el primer día de pago la asignación universal por hijo, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social. "Fue ampliamente satisfactoria la puesta en marcha del pago" evaluó el organismo previsional.A través de un comunicado, el ente indicó que los beneficiarios se dirigieron a las 3.240 entidades bancarias y 670 sucursales del Correo Oficial donde recibieron su tarjeta de débito para cobrar en las redes Link, Banelco o Cabal.La Anses aclaró que "se encuentra aún en proceso de liquidación los casos de aquellas personas que, al consultar el día y el lugar de cobro, aún no han obtenido información". Al respecto, el organismo señaló que esas personas podrán realizar su consulta a partir del 10 de diciembre, a través de las vías habilitadas por Anses y "cobrarán en diciembre en un pago complementario, en una fecha aún a definir".La Anses recordó que para averiguar el día y lugar de cobro se puede consultar: enviando un mensaje de texto al 26737; escribiendo la palabra "cobro" seguida de un espacio y del número de DNI del titular del beneficio, luego deberá dejarse otro espacio y agregar la letra "M" (en el caso del padre) o "F" (en el caso de la madre); ingresando a la página web del organismo, www.anses.gob.ar; o llamando al número gratuito de Anses 130, de 8 a 20. El titular deberá concurrir con su DNI, original y fotocopia, a la entidad asignada, donde se le entregará la tarjeta de débito para cobrar el monto de la asignación, a partir de ese momento, en cualquier cajero automático de las tres redes autorizadas.Hasta tres operaciones de extracción y consulta de saldo serán sin costo para el beneficiario, en el caso de aquellas efectuadas dentro de la misma entidad bancaria.Con la tarjeta también se pueden realizar compras en comercios adheridos al sistema de débito automático, con la correspondiente devolución del IVA.

LOS JUBILADOS BONAERENSES COBRARAN UN PLUS QUE OSCILA ENTRE 200 Y 350 PESOS

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó hoy que la administración provincial pagará a los jubilados del Instituto de Previsión Social un plus salarial de entre 200 y 350 pesos.
El funcionario no confirmó la fecha en que se concretará el desembolso para el sector pasivo provincial, y habló de una "reactivación económica" para el próximo año, aunque concedió que actualmente la recaudación está "amesetada". La información fue confirmada por Arlía en una nota publicada por el matutino Diagonales, ya que no hubo anuncio oficial. Por otra parte, anticipó que la semana que viene realizará su primer viaje a Nueva York, "a presentar a la Provincia y su plan financiero para preparar una venta de bonos internacionales". El ministro provincial confirmó un acuerdo con proveedores del Estado nucleados en Femape, para el pago de una deuda por 850 millones de pesos, mediante la utilización de un bono cuya emisión fue aprobada por ley. Respecto al pago del plus para los jubilados del IPS, señaló "estamos en sintonía con el gobierno nacional en cuanto a la legitimidad de la medida" y precisó que la bonificación beneficiará a quienes perciban asignaciones inferiores a los 1.500 pesos. Arlía se mostró optimista por el cierre del balance de fin de año, al expresar que "lo cerramos de un modo en que ni nosotros nos imaginábamos y pese a los prejuicios que hubo, vamos a terminar el año sin emitir patacones, sin caer en default y pagando los salarios". Finalmente estimó que "si bien la recaudación hoy está amesetada, el nivel no es malo y creo que la reactivación económica va a contribuir mucho en el 2010, pero debemos hacer un esfuerzo para recaudar .-

CONMEMORARON EN MAR DEL PLATA EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL HIV

Este martes se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el HIV con una jornada que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Mar del Plata. La misma fue encabezada por el titular del Departamento Legislativo, Marcelo Artime, el secretario de Salud, Alejando Ferro, y el presidente de la Red de Personas Viviendo con HIV SIDA, Roberto Gentile. También participaron los concejales, Leandro Laserna, Martín Aiello, Marcela Amenábar y Maximiliano Abad, integrantes de la red, pacientes y vecinos de la ciudad. Tras las palabras de Marcelo Artime que abrieron la jornada, Alejandro Ferro señaló que "creemos que es un día para rendir homenaje a los pacientes que han fallecido por HIV, que son muchos, esto es lo primero que me evoca, de alguna manera, en relación con el pasado". Luego, manifestó que respecto del presente y el futuro "hay logros muy importantes y, de alguna manera, se ha transformado el HIV en una enfermedad crónica más pero el mensaje fundamental es que el HIV no es una enfermedad moral sino viral". "Esto significa que el haber interpretado el HIV como una enfermedad moral llevó más a que las campañas fueran contra los pacientes HIV, que contra el virus. Hoy tenemos que tener claro que es una enfermedad viral y hay que manejarse contra el virus", indicó. En este sentido, el titular del área sanitaria de la comuna, sostuvo que "no hay cosa mejor que alentar a todos los pacientes que son sexualmente activos a que busquen un test de HIV, y que los médicos también tengamos el coraje -porque a veces tenemos un poco de vergüenza porque pensamos que vamos a ofender a las personas- de pedírselo a un paciente".

Fuente. PRENSA MGP

lunes, 30 de noviembre de 2009

NARCOTRAFICO Y SILENCIO OFICIAL.HIDROVIA,PRUEBAS Y DESIDIA K

Escribe Roberto Maturana (*)
http://www.periodicotribuna.com.ar/


"Quizás lo que hacemos sea solo una gota en el océano, pero el océano no será el mismo sin esta gota". (Madre Teresa)

Actualmente, recorren la hidrovía Paraguay-Paraná un total de 1.600 barcazas, sin contar los buques mercantes de todo el mundo que operan en los puertos del Río Paraná. La hidrovía permite comunicar 32.000 Km. de ruta fluvial con salida al Atlántico que une a nuestro país con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Además, la hidrovía permite la navegación de lanchas rápidas, yates, veleros de distinto porte. Las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefaciente encuentran en la hidrovia un lugar de privilegio para sus operaciones porque es una vía rápida, de acceso al mundo por su conexión con el Atlántico, que permite conectar competitivamente a quienes producen, fraccionan, distribuyen y comercian ilegalmente narcóticos.
Este negocio ilegal permite ganancias monstruosas que explica la inmunidad de la que gozan quienes se encuentran en la cadena de valor de esta actividad incluyendo a de quienes la permiten, la encubren y no la castigan. En la Argentina, el kilo de cocaína de máxima pureza se consigue por 7.000 euros, que luego se vende en países europeos por 35.000 de la misma moneda. El 9% de la droga que se consume en Europa tiene origen argentino. Los operativos anti drogas exitosos indican la punta de un iceberg, ya que son índices que nos muestran que la Argentina hoy es la Colombia de hace una década en violencia e impunidad y acceso políticos de narcotraficantes.
Desde el mismo momento en que asumió la primera magistratura Néstor Kirchner, se consolidó el crecimiento del narcotráfico en la Argentina. No sólo por el hecho de haber designado en cargos de gran relevancia a personajes relacionados al tráfico de estupefacientes, sino por respaldar u omitir medidas que sólo han ayudado a ingresar drogas ilícitas a nuestro país. Esto ha vuelto a la Argentina un territorio fértil para que se asienten diversos personajes relacionados con la mafia y el narcotráfico.
Por caso, en los últimos meses han ingresado al país siete "capos" de la droga colombiana sin que la Dirección Nacional de Migraciones se hubiera percatado de ello. ¿Cómo es esto posible, cuando la embajada de Estados Unidos ha advertido -y viene advirtiendo- acerca de este tipo de ingresos? En el mismo sentido, aún nadie entiende cómo es posible que no se termine de reglamentar la ley de precursores químicos que fue sancionada en el año 2005 y que la investigación sobre los fondos de campaña y sus crímenes relacionados al narcotráfico aun no tengan solución ni hayan generado problema al poder presidencial ni a sus ministros ni funcionarios.

El narcotráfico navega la hidrovía

Meses atrás, el jefe de la aduana confirmaba que:”aumentó el tráfico de drogas” peligrosas a través de los ríos que conectan el país con Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. El funcionario hizo eco del reciente informe del general estadounidense Barry McCaffrey, principal estratega antidrogas de la Casa Blanca, que alertó sobre el incremento en la utilización de Argentina como lugar de paso para las drogas provenientes de países como Bolivia, Perú y Colombia.
"Yo recibí el informe e investigué para saber lo que pasaba", dijo Carlos Silvani, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en comentarios a Reuters. "La conclusión es que se detectaron más drogas peligrosas, más estupefacientes, más cocaína etc., en todo el país".
"Tuve una reunión con gente de la DEA (Dirección de Lucha Contra las Drogas de Estados Unidos) y me dijeron que una de las zonas que más en cuenta teníamos que tener era la zona de la hidrovía, donde ellos veían el mayor potencial de contrabando”.
Las declaraciones de Silvani se suman a la advertencia de McCaffrey sobre la necesidad de controlar la hidrovía que une Brasil con Argentina. Conecta la ciudad de Buenos Aires con la brasileña Corumbá, único puerto fluvial que une la hidrovía con Brasil.

Auditoría General de la Nación y AGN denuncian irregularidades que facilitan narcotráfico

Sobre el área de la hidrovía, la AGN advirtió el "escaso control aduanero sobre los tránsitos exterior-exterior por la vía fluvial"; inadecuada dotación y capacitación del personal para responder a las necesidades cambiantes de la operatoria comercial y regional; subutilización de los sistemas informáticos y del equipamiento necesario; debilidad de control en el sistema de tránsitos de buques y barcazas, y problemas en la coordinación con las aduanas de los países vecinos que redundan en debilidades en el control".
"En todos los informes que ha realizado la AGN surgen las debilidades estructurales que presenta la Aduana en materia de control. Esto indica la necesidad de disponer de mecanismos técnicos eficientes para combatir maniobras delictivas cada día más sofisticadas", sostuvo Leandro Despouy, jefe de la AGN

Convenios de entrega geopolítica cedieron a Chávez la hidrovía

El Gobierno de Hugo Chávez impuso un dominio estratégico en la hidrovía Paraguay-Paraná, no sólo mediante la provisión de hidrocarburos, sino también a través del “copamiento del sistema de transporte y logística. El convenio suscrito posee una connotación geoestratégica extraordinaria. No es simplemente comercio, sino alianzas estratégicas muy importantes que deben desarrollarse de una vez por la relevancia geopolítica de la integración”, señaló el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez. Muy reservados Informes de Inteligencia revelan que en estas horas Chávez está operando detrás de la adquisición del polo cargas de Dok Sud y sus containers… Chávez opera desde el puerto de Nueva Palmira las barcazas de hidrocarburos que abastecen a Paraguay.
Durante la última Conferencia Internacional de Lucha Contra El Narcotráfico en Madrid, Jhon Walters director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de EE.UU había denunciado que existen pruebas de que Venezuela es utilizada cada vez más como una ruta para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. "De hecho cualquier esfuerzo para cooperar ha sido rechazado por el gobierno venezolano bajo la presidencia de Chávez", agregó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Reuters "Hay un punto en que la negligencia se transforma en complicidad (...) Creo que es tiempo de asumir que el presidente Chávez se está transformando en el principal facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes del hemisferio", sentenció.
Más allá de los gambitos políticos, la Argentina está hoy atada a Venezuela por convenios que el pueblo de la nación Argentina desconoce y además se le entrego la hidrovía la cual está hoy liberada.

Bolivia en la hidrovía narcotizada

El presidente Evo Morales informó que con la ayuda de las Fuerzas Armadas se construirá un canal artificial para mejorar la vinculación del país con la hidrovía Paraná-Paraguay, que conecta a Bolivia con el océano Atlántico.
El lunes 13 de julio pasado Evo, Morales se reunió en Montevideo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, a fin de mejorar el acceso de Bolivia al sistema de la hidrovía y los puertos para que se acceda al Atlántico a través de los ríos Paraguay, Uruguay y de La Plata. Este emprendimiento puede costar más de 30 millones de dólares, incluye la compra de barcazas para trasladar las cargas hacia el Atlántico.
Un informe de la Fundación Milenio en Bolivia tocó un tema muy delicado al afirmar que el crecimiento de la economía en el primer semestre, medido por el INE en 3,11%, refleja en gran parte la participación de los ingresos del narcotráfico en las actividades económicas. El cálculo oficial, aprobado por el Estado boliviano, establece que con 12.000 hectáreas se podría atender la demanda legal y tradicional de la hoja. El mandatario Evo Morales ha hecho saber que, en sus cálculos, la demanda legal requiere de 20.000 hectáreas. Por otro lado, informes internacionales dicen que en este momento el cultivo de coca en el país abarca 32.000 hectáreas.
Lo cierto es que hay una producción que sobrepasa, con creces, la demanda interna, legal para el consumo tradicional. Más allá de las posiciones ideológicas, está claro que hay más narcotráfico en Bolivia, lo que puede ser demostrado con las cifras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico. Además, la misma Policía reporta casos de lavado de dólares, algo que no lograba ponerse de manifiesto en el país…

Paraguay navega sin control en la hidrovía

La reciente firma de acuerdo estratégico entre Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) y la empresa naviera argentina Fluviomar, buscaba el control de la hidrovía y el envío de hidrocarburos a Paraguay que no cumplirían los standards internacionales.
Desde hace más de tres décadas que la localidad de Pedro Juan Caballero en Paraguay produce la planta de marihuana que es consumida en la Argentina. En la localidad opera el Cartel de Amambay, a cargo de la logística que envía terrestre y marítima, a través de las embarcaciones que van por el Río Paraná.
El nivel de corrupción en Paraguay es tal que el mismo Coronel Benítez Liseras, apresado un par de años antes por tráfico ilícito de sustancias fuera designado por el Presidente de Paraguay en el cargo de Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Paraguay. Ustedes sacarán sus propias conclusiones.

Narcovía

El programa Sin Mordaza TV de Santa Fe ratifico la falta de controles sobre la hidrovía. Confirmó la connivencia existente entre funcionarios y narcos. “Una mañana de septiembre, aparecieron 3 mil kilogramos de cocaína llegados por la hidrovía: “ignoran” que por la hidrovía pasa el mayor caudal de estupefacientes, armas ilegales e insumos farmacológicos”. Presentando el informe con nombre y apellido de la persona que lo descendió, de los involucrados y cómo llegó a un campo que pertenece a personas relacionadas con el contrabando. Eran 3 mil kilos, es decir, alrededor de seis millones de pesos. Y hubo más hallazgos, de 400 y 500 kilos, hechos por otras unidades.
Una fuente de la Fiscalía Federal de Santa Fe señaló que "los laxos y porosos controles fronterizos también permiten que la droga llegue por el río Paraná, se aguante en zona de islas, y luego se ponga en la ruta". Esa unidad judicial investiga la procedencia de 2.737 kilos de marihuana hallados el 23 de setiembre en un campo sobre el kilómetro 23 de la ruta provincial nº1. Hallazgo que, curiosamente, no reportó detenidos.
Más datos. "No cabe ninguna duda: la droga que pasa por el río Uruguay no es para el mercado uruguayo. Hablamos de cantidades muy importantes", decía el prefecto Gustavo Enrique Cabrera, jefe del destacamento Colón. Pero sólo una parte llega a los distribuidores montevideanos. De la misma forma que aparece como puerta de salida para la trata de blancas rumbo a España e Italia (según la Organización Internacional para las Migraciones, OIM).

Rio liberado y guerreros balcánicos

En la operación Guerrero de los Balcanes, los serbios contaban con "un importante equipamiento de pesca", no sólo para fortalecer la fachada, sino para proveerse de movilidad para el traslado del cargamento. El mes pasado se produjo la incautación más grande de droga en la historia de Uruguay. Más de 2 toneladas de cocaína de máxima pureza fueron incautadas en el puerto deportivo de Santiago Vázquez. Un velero que habría recalado en Piriápolis, ingresó el cargamento a Uruguay en los últimos días. Existen informes de inteligencia que detectaron contactos en Uruguay de ex miembros de las fuerzas paramilitares "Red Berets" de Slobodan Milosevic y agentes de la mafia albanesa y calabresa con lavadores de dinero de Hezbollah y operadores financieros y de inteligencia. Los investigadores del caso sospechan que los 2.174 kilos de cocaína hallados el 15 de este mes dentro del yate Maui, anclado en las costas aledañas a Montevideo, habrían salido de la Argentina en botes semirrígidos típicamente usados en la pesca deportiva, en los que el estupefaciente habría sido trasladado dentro de bolsos deportivos hasta el punto de trasbordo en medio del río, a 38 kilómetros de la costa bonaerense.
Más datos adunan. Barcelona, 29 julio. La Policía Nacional detuvo a cuatro personas que llegaron al puerto del Fórum, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) en un velero en el que ocultaban 405 litros de cocaína líquida y 20 kilos de pasta de esta misma droga. Según ha informado hoy la Policía Nacional, la embarcación procedía de Colombia y había hecho escalas en Brasil y Venezuela, donde se cargó la cocaína líquida y en pasta.

La Argentina carece ex profeso de controles

En los barcos, generalmente la droga va en el casco de la nave, adherida con imanes. Se llega a puertos que no tienen buzos tácticos para revisión. El embarque no se hace directamente en los puertos, sino que utilizan gomones veleros o yates que llegan hasta el barco, ubicado a una distancia importante de la costa. Con la explosión fluvial de la exportación de granos, se vienen detectando muchos cargamentos en esta clase de barcos que pueden llevar miles de kilos. La hidrovia carece de controles, estos meses se vienen observando cantidad de veleros oceánicos de distintas banderas “fondeados” en el Río Paraná muy cerca de Carmelo y Nueva Palmira, nadie interroga a esas personas que hacen fondeados en esos sitios alejados de todo y muy cerca de Zarate… Lanchas de gran potencia se acoplan a estos veleros “que desaparecen de la vista de las autoridades”.
Las islas del Paraná están cooptadas por el tráfico de todo descontroladamente, nuestros puertos no arrojan buzos al agua como lo establece el Convenio Internacional de PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias). Nuestra aduana desbarató la poderosa Brigada de Fondeo que revisaba exhaustivamente los buques al ingreso a los puertos. Nadie verifica hoy que los tambores de aceite no tengan doble fondo, al igual que los tanques de combustibles. El marasmo es planificado para la facilitación del tráfico ilegal de todo.

Expansión náutica

En todo el país han proliferado cantidad de yates, veleros y lanchas de gran porte traídas del extranjero para nacionalizar aquí y beneficiarse de la falta de controles. Las islas del Paraná se venden al mejor postor sin cuidar las implicancias de obtener posesiones estratégicas en zonas geopolíticas fundamentales para la seguridad de la Nación.
Tal es el caso del “aportante fluvial” a la campaña de “Cristina Presidente” Horacio López, presidente de la compañía naviera Horamamar, quien dijo, por intermedio de su secretaria, que no estaba al tanto de la situación y que no tenía nada para decir sobre el tema.de los aportes efectuados por medio de su cadete a la campaña electoral. En su página de Internet, Horamar informa que opera más de 100 embarcaciones en la hidrovía Paraná-Paraguay. Tiene sus oficinas en Santa Fe 846, segundo piso.

Memoria e impunidad : hoy nos matan es porque ayer no hicimos nada

En el 2001, el Congreso de la Nación debatió un proyecto de ley de derribo de aviones clandestinos. El Ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró que el proyecto permitiría desarticular los cientos de vuelos diarios que ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico.
Hace tres años, un grupo de inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano. Los investigadores fueron castigados porque hicieron muy bien su trabajo. Los trasladaron muy lejos de sus hogares. Aquel trabajo afirmaba la existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y con protección política y policial. Si se promete justicia para terminar con el contrabando y el narcotráfico, también es hora que haya justicia con los oficiales y suboficiales de la Prefectura que generaron la primera tarea de pesquisa seria, científica y en el marco de la ley que recuerde la historia argentina. Tampoco la denuncia de la ex diputada Alicia Castro que comprometía al concesionario de Aeropuertos Argentinos 2000, evitó que los aeropuertos sean coladores.
“Llueve” cocaína boliviana en Salta y cada día nos matan…” Carlos Fayt, Ministro de la Corte Suprema de la Nación.
La Argentina tiene la oportunidad cada día de revertir el modelo de narcodemocracia. Una forma de empezar es la hidrovía. Resulta simple el control en la misma, sólo cruzando datos. No alcanza ya con nombrar a Dios en los discursos, ponerse un sombrero oscuro y besar la mano del Papa. En la Argentina de hoy, el futuro de nuestros hijos está en peligro al igual que nuestras vidas, pues de esta enorme cantidad de cocaína es de donde sale el paco que día a día nos mata.
Sólo hace falta la determinación política para salvar a la Patria.

Oficial de Marina Mercante-Investigador(*)

SCIOLI PROMETIO "NO PARAR HASTA QUE ESTEN UNO POR UNO PRESOS LOS BRUTALES ASESINOS QUE DELINQUEN EN TERRITORIO BONAERENSE"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, prometió hoy "no parar" hasta que estén "uno por uno presos" los "brutales asesinos" que delinquen en territorio bonaerense.
Scioli efectuó estas declaraciones a la prensa al ingresar al edificio de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, de La Plata, donde presentará a sus miembros los proyectos que enviará a la Legislatura provincial para reducir los delitos en la Provincia. Una fuente de la Suprema Corte provincial aseguró que se trata de una audiencia solicitada por el propio gobernador en la que, según explicó, no se evaluarán las iniciativas, ya que el organismo "solo evalúa normas en el marco de su actuación en causas que llegan a su conocimiento". "La Corte no es órgano de consulta o evaluación de proyectos de ningún tipo. No puede ni debe hacer ninguna consideración sobre proyectos que, eventualmente y en tanto sean transformados en ley, puedan requerir su intervención en el marco de su actuación jurisdiccional", dijo la fuente consultada. Respecto a los proyectos, Scioli dijo que "se trata de la reforma del Código Contravencional y la limitación a las excarcelaciones, medidas que se suman a las ya implementadas". Scioli remarcó que "dada la ferocidad e inusitada violencia de desenlace de algunos casos, es necesario ir adaptando la legislación" y sostuvo que es necesario combatir el delito "poniendo más policías, más cámaras de seguridad". "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para enfrentar a estos brutales asesinos, no voy a parar hasta que uno por uno esté preso", afirmó. Scioli aclaró que no está "para comentar hechos, sino para hacerme eco de este reclamo ciudadano (de seguridad), reclamo que comprendo, que es el que más le preocupa a la ciudadanía". Pidió "dejar atrás viejas antinomias, ya que algunos quieren poner esto en extremo y esto (los proyectos que presentara) es algo superador". "No se trata de respeto a los derechos humanos o policía con mano dura. Es el accionar de la policía, con respeto a los derechos humanos, con la fuerza de la ley, dentro del estado de derecho y con la firma decisión y voluntad política de un abordaje integral", apuntó. Scioli aseguró que el problema de la inseguridad "es responsabilidad de todos, yo asumo la máxima responsabilidad porque ejerzo el Ejecutivo, pero no hay que buscar culpables entre uno y otro lado". Finalmente aseguró que se está depurando la fuerza policial de malos efectivos al destacar que "los casos de Asuntos Internos han aumentado, lo que demuestra la rigurosidad con la que estamos castigando a los policías que no honran su uniforme".
Tras mantener este encuentro con el máximo tribunal bonaerense, Scioli presentará , en la Legislatura, los proyectos de modificación del Código Contravencional y de reforma del Código Procesal Penal, para que se limiten las excarcelaciones a quienes cometen delitos utilizando armas o menores de edad.

domingo, 29 de noviembre de 2009

MUJICA TRAS SER ELEGIDO PRESIDENTE DE URUGUAY LLAMO A LA UNIDAD NACIONAL

Tal como pronosticaron los sondeos a lo largo de la campaña electoral, el ex guerrillero tupamaro José Mujica fue elegido como presidente de Uruguay con una contundente victoria en el ballottage en el que se enfrentaba con ex mandatario, el conservador Luis Lacalle.
José ´Pepe´ Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso con algo más del 51% de los votos contra un 44% para Lacalle, según los datos de las primeras mesas escrutadas, que concuerdan con los pronósticos de las tres principales encuestadoras, mientras se aguardan las primeras cifras oficiales.
Con más del 60 por ciento de los circuitos escrutados en todo el país, Mujica obtenía 715.495 votos, contra los 616.696 que reunía el candidato opositor, el centroderechista Luis Alberto Lacalle, informó la Corte Electoral.
En tanto, ante miles de enfervorizados simpatizantes, el presidente electo de Uruguay exhortó a la unidad de los uruguayos asegurando que ahora "es tiempo de compromiso" y "mañana, la patria continúa". "Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencidos ni vencedores", señaló, y resaltó: "Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos".
Mujica se dirigió a sus simpatizantes en el Hotel Columbia, donde instaló su cuartel general, un rato después de que su competidor en la segunda vuelta, Luis Lacalle, reconociera su derrota y saludara a aquél como el vencedor de la jornada.
"Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo a sus simpatizantes.
Y de inmediato extendió su reconocimiento a todas las colectividades políticas: el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente. "Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, mis disculpas", afirmó visiblemente emocionado.
Con ese contexto, una explosión de bocinazos se escuchó en Montevideo, mientras miles de simpatizantes con banderas del Frente Amplio se aglomeraban en la popular rambla, la avenida que discurre junto al río de la Plata,frente al hotel donde Mujica estableció su comando de campaña.
Asimismo saludó "a los hermanos de América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede".
El presidente saliente Tabaré Vázquez, por su parte, que se trasladó a la sede de la campaña y se abrazó con Mujica, dijo que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia".
Instó a "acompañar a todos los uruguayos en lo que debe ser un festejo general, más allá de quien ha obtenido la próxima presidencia de la República".
Las palabras de Lacalle. A menos de dos horas de cerrarse la urnas, el candidato opositor y ex mandatario Luis Alberto Lacalle reconoció el triunfo de Mujica, reivindicando la "unidad nacional" y felicitando a "todos los que votaron, por el senador Mujica y a la fórmula Lacalle-Larrañaga". "José Mujica será nuestro presidente", enfatizó.
"Tenemos que aceptarlo", sostuvo en un discurso en una sede del Partido Nacional. "Si no lo entendemos así, no estaremos contribuyendo a un concepto (...), que es el de un solo país. Que hayamos votado prácticamente en mitades no quiere decir que seamos dos países. Somos un solo país", sostuvo.
Asimismo, Lacalle abogó para que hasta la instalación del nuevo gobierno, el 1 de marzo de 2010, se sustancien "fructíferas negociaciones para lograr acuerdos para que el país se beneficie de ellos". "Seremos soldados de la libertad, custodios de las instituciones y defensores de las leyes", añadió ante sus seguidores.

EL RUIDO DE UN PODER QUE SE DESPLOMA

* Jorge Raventos


Hace tiempo que Néstor Kirchner y su esposa están enemistados con las encuestas. Los estudios de opinión no sólo revelan que se han derrumbado aquellas expectativas que durante meses acompañaron la gestión presidencial de Néstor (y hasta aquellas que respaldaron con el voto a su candidata dos años atrás), sino que la opinión ha dado una vuelta de campana y hoy muestra índices de rechazo a la familia presidencial que parecen ilevantables.Kirchner a veces confunde opinión pública con opinión publicada y culpa al periodismo por ese divorcio. Su ofensiva sobre los medios y sobre los periodistas no cesa. Después de ocuparse con su controvertida le de los medios electrónicos, puso a Guillermo Moreno a conducir las presiones destinadas intervenir la empresa Papel Prensa y a manejar el mercado de papel para diarios. Se agregan a esas operaciones los disparos contra los hombres de prensa. Esta semana Néstor Kirchner los acusó de "mostrarse como intelectuales para defender los intereses de las empresas". Y soltó: "Da pena ver que se digan periodistas independientes. Tienen que decir que son muy buenos empleados". Lo dijo rodeado por empleados y funcionarios oficiales, incluyendo en ese grupo a varios que -como él opina- se "muestran como intelectuales".Pero en el fondo, detrás de ese ruido y esa furia, la confusión no existe: Kirchner es muy consciente del alto grado de impugnación de la opinión pública y tal vez por ello el gobierno parece empeñado en eludir sus reclamos más insistentes para, en cambio, concentrarse en una agenda propia, cuyo eje reside en evitar que, como consecuencia de los resultados electorales del 28 de junio, se le escapen de las manos instrumentos decisivos de poder (en primer término, el manejo de la caja).En vano se rebuscará entre las iniciativas del gobierno nacional durante las últimas semanas alguna que tenga vínculo con la cuestión de la inseguridad, que es la principal preocupación de la sociedad. Nada. En todo caso, el gesto tardío de citar a la Casa Rosada al familiar de alguna víctima, como si una foto en el despacho presidencial representara alguna solución o algún consuelo para aquellos a quienes el crimen les arrasó la vida.Toda la decisión, el empeño y los recursos movilizados para, por ejemplo, estatizar las transmisiones de fútbol, brillan por ausencia en el tema de la inseguridad. Peor aún: se chocan con él cuando trasciende que el oficialismo (o el paraoficialismo) recluta y ampara en función de sus intereses políticos a los violentos del fútbol y los guía para que las barras bravas se consoliden en un ente superior, bajo una marca corporativa (Hinchadas Argentinas Unidas) y con un pingüino en su heráldica.En suma, aquel kirchnerismo que en sus primeros años construía poder cultivando el favor de la opinión pública es historia: la sociedad le dio la espalda y él, despechado, ha resuelto ignorarla en la misma medida. Ahora se ocupa de agenciarse al costo que pueda poderes menos simbólicos: los que le permitan manotear fondos que mantengan la sujeción de jefaturas territoriales, los que le ayuden a recuperar el dominio político de la calle, los que eventualmente le faciliten sortear las amenazas que acechan tras las puertas de los tribunales, las que puedan detener el deslizamiento que ya empieza a observar en el escenario del Congreso.Los celulares de los operadores del gobierno están incandescentes de tanto llamar a diputados peronistas que el 10 de diciembre se incorporarán a la Cámara Baja. Felipe Solá, que presidirá desde ese día el bloque del justicialismo disidente, denunció que varios de sus legisladores, entre ellos la rionegrina Cipriana Lorena Rossi, fueron conectados para "dar vuelta su consciencia por medio del poder de la caja del oficialismo". En función de aquellos objetivos, el gobierno afirma su alianza con Hugo Moyano: la presidente dijo que quiere "gremios fuertes" y se lo llevó al jefe cegetista a Roma, a celebrar aquel acuerdo por el Canal de Beagle contra el que ella y su esposo se manifestaron en los años 80. Moyano había participado a principios de la semana de una demostración frente a los Tribunales y caracterizado como "patrones reaccionarios" a los miembros de la Corte Suprema. El Alto Tribunal dio un año atrás un fallo que abre puertas al pluralismo sindical y que la CGT considera dañino para su "modelo" de organización. Varios magistrados del alto tribunal interpretaron la demostración de Moyano como una amenaza. Uno de ellos, el decano del cuerpo, Carlos Fayt, advirtió a la sociedad: "Preocúpense por Moyano".Esta semana el gobierno "se prestó" más de 9.000 millones de pesos que debió haber repartido en las provincias y antes de eso se aseguró otros 10.000 de financiamiento para el ejercicio del 2010, cuando el presupuesto será analizado por un Congreso en el que estará en minoría. El gobierno hace caja, pero su estilo de gobierno se ha vuelto un barril sin fondo.Lo cierto es que, pese a sus esfuerzos y a las ofensivas que Néstor Kirchner ordena sin cesar, y aun pese a que los bloques les han dado satisfacciones y les aprobaron todas sus ocurrencias en estas últimas semanas, es evidente que el paquete que Kirchner querría "atado y bien atado", ha comenzado a soltarse en vísperas del 10 de diciembre. La Justicia se vuelve más curiosa y la oposición parece, finalmente, apta para pelear la semana próxima, si no por el manejo de las Cámaras, al menos sí por el control de las comisiones decisivas del Congreso. La comezón del oficialismo se observa inclusive en la chapucería de algunos de sus actos: cuando decretó la prolongación de las sesiones ordinarias del Legislativo, Cristina Kirchner firmó que esa prórroga corría "hasta el 10 de diciembre". Error fatal: le entregó así a la oposición la oportunidad de sesionar al menos 24 horas con la nueva integración de las Cámaras y, así, de incorporar algunos asuntos que perturban a la cúpula del gobierno. Por ejemplo: la interpelación del jefe de Gabinete por el tema de Guido Antonini Wilson, su valija repleta de dólares y su (primero negada y al fin admitida) presencia en la Casa Rosada. Otro ejemplo: la posibilidad de que, ya en sesiones, el Congreso decida prorrogar su funcionamiento para tratar algunos otros asuntos emblemáticos, como aspectos de la ley de medios.En fin, aunque probablemente el Congreso no sea más que uno de los escenarios donde se desplegará la nueva etapa política, el 10 de diciembre se produce un viraje significativo. Ese día la opinión pública está convocada a saludar al nuevo Congreso por la Mesa de Enlace del campo y por una serie de organizaciones cívicas. Y un poco antes y un poco después empezarán a verse cambios en los partidos. Ernesto Sanz asume la presidencia del radicalismo. El peronismo disidente avanza en una estructuración federal. Eduardo Duhalde ya convocó esta semana, desde el Movimiento Productivo Argentino, a "un gobierno patriótico de unidad nacional", constituido no en una alianza de gobierno sino en acuerdos básicos de Estado, que sirvan de guía a todas las fuerzas involucradas de modo que "no importe quién gane. Sugestivo: Duhalde elogió los liderazgos de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem y aclaró que está hablando de esa visión de los acuerdos básicos con el radicalismo y con el Pro. "Es el mejor momento para el acuerdo -sostuvo- porque se desploma este liderazgo extorsivo". Quiso decir: el de los Kirchner.De un lado del paisaje, el oficialismo sigue pensando en términos de guerra, confrontación y ofensivas. Del otro, paulatinamente, va creciendo la idea de la convergencia y los acuerdos. Son dos modos de enfrentar los riesgos que afronta la gobernabilidad.

sábado, 28 de noviembre de 2009

ASESINARON A UNA MUJER LUEGO DE ARREBATARLE VEINTE PESOS EN EL BARRIO PORTEÑO DE PARQUE CHACABUCO

Una mujer de 47 años, madre de tres hijos, fue asesinada hoy en el barrio porteño de Parque Chacabuco, por dos motochorros que le arrebataron los 20 pesos que tenía para realizar compras en una verdulería de la zona, informaron fuentes policiales.
La mujer, cuyos datos no fueron proporcionados, fue abordada esta tarde en inmediaciones de la cortada Carlos Echagüe por dos hombres que circulaban en motocicleta.
En esa circunstancia, sin mediar palabra, le arrebataron el dinero que llevaba consigo y le dispararon un tiro en el pecho, según testigos del hecho.
Al lugar se acercaron el esposo de la víctima, en estado de shock, y vecinos de la zona, que encabezaron un reclamo para exigir justicia y mayor seguridad en el barrio.
Investiga el hecho personal de la comisaría 12, con jurisdicción en la zona, e integrantes del cuerpo de la Policía Científica.

(Fuente DyN)

DEMARCHI:"ES UNA MENTIRA INFAME ATRIBUIRME PERTENENCIAS QUE NUNCA TUVE"

http://www.diarioelatlantico.com/


El ex fiscal federal y ex candidato a intendente de la ciudad de Mar del Plata por el Partido Justicialista, Gustavo Demarchi, se entrevistó con El Atlántico y respondió a la información surgida del doctor Andrés Pérez.-
El ex fiscal federal y ex candidato a intendente de la ciudad por el Partido Justicialista, Gustavo Demarchi, aseguró que “es una mentira infame”, al dar cuenta de la información surgida del fiscal Andrés Pérez en la causa que tramita ante el Juez Pradas. Demarchi, en declaraciones al Diario El Atlántico, destacó que esta ciudad, conocida a través de otro medio, “tiene como único fin atribuirme pertenencias que nunca tuve y con ello comprometerme con hechos de violencia” atribuidos a la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).El diálogo entre Demarchi y este medio se desarrolló en los siguientes términos:
- ¿Tuvo algún tipo de relación con la CNU?.- Relación como la tuve con todo el peronismo en esos momentos que transcurrieron en la década del 70. El peronismo se dividía en Patria Peronista y en Patria Socialista. Yo milité siempre en el Partido Justicialista como afiliado y la militancia operativa era como asesor de la CGT desde que retorné de la ciudad de La Plata, donde estudié. Es importante recordar que yo no estudié en la Universidad Católica donde tuvo participación la CNU.
- ¿Ud. alude a una división dentro del peronismo donde militaba Ud.?- Yo estaba comprendido dentro del peronismo denominado como partidario de lo que se llamaba la “Patria Peronista” y por supuesto fuera de lo que se dio en llamar “Patria Socialista”. En la primera se encuadraban junto a las delegaciones de la CGT que lideraba José Ignacio Rucci, las agrupaciones de juventud conocidas como “Juventud Sindical Peronista”, “Juventud del CDO”, “Guardia de Hierro” o “FEN” y “CNU”. En el otro fraccionamiento estaban todas las organizaciones nucleadas en la denominada “Tendencia Revolucionaria”, que proponía la “Patria Socialista”. Este mapa fue muy bien explicado por el periodista Amílcar González (quien militaba en esta última fracción), en un artículo publicado en “La Capital” bajo el seudónimo “A.G.”
- ¿Ud. pertenecía entonces a la derecha peronista?- Yo no soy de derecha, soy peronista. Pero en el reduccionismo que por lo general se hace de la compleja estructura política del peronismo, se puede decir que si la “Tendencia Revolucionaria” abarcativa de Montoneros” era de izquierda lo que se oponía sería derecha, pero me resisto a aceptar ese maniqueísmo que siempre sirve para estigmatizar al contrario.
- ¿Ud. coincidía con las prácticas de acción directa?- No, para nada. De Perón tomé el concepto que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Toda mi actividad la desarrollé como asesor legal de la CGT, a la luz del día y después como Fiscal Federal, haciendo cumplir las leyes que defendían la República y el Gobierno democrático. Nunca avalé que la política podía derivar en acciones militares. Así como nunca compartí el terrorismo de Montoneros y otras formaciones terroristas que hoy quieren presentarse como idealistas. Nunca avalé prácticas similares que pudieran implementarse como respuesta al accionar de esa facción militar. Del mismo modo que repudié la derivación de la política hacia acciones militares, también repudio la derivación que se está haciendo hacia la justicia para dirimir diferencias políticas y personales.
- ¿Entonces nunca participó en la CNU?- No, nunca pertenecí ni participé de la CNU.
-¿Ud. fue aliado entonces, de la CNU?- Quizás se conteste esa pregunta con la siguiente crónica de los hechos: En el año 1973 se realizan las primeras elecciones internas del P.J. Yo en esa oportunidad apoyé y participé de la lista B del doctor Dionisio Pereyra y la CNU apoyó orgánicamente la lista A que encabezaba Lucio D’Amico. Del mismo modo, en el año 1983, fui candidato a intendente y encabecé una lista totalmente independiente. La lista 17 que ganó la elección interna y por ello fui en candidato a Intendente por el P.J. La CNU participó en esa elección en la lista 305. Participó también la lista 10 que apoyaba a Herminio Iglesias.
-¿Era amigo de Ernesto Piantoni?- Sí desde los 7 u 8 años aproximadamente y aun sigo sosteniendo esa amistad desde el dolor que todavía me produce su pérdida. Pero derivar esa amistad hacia identidad de pertenencias políticas es una infamia que nace del propio seno del Tribunal Oral al grado tal de haber convertido una amistad en un crimen.
-¿A qué se debe el cambio? ¿En 1983 no sabían lo que ahora se dice?- Por el contrario sabían que era mentira que yo fuera de la CNU, pero todo cambia cuando en el año 1993 siendo asesor del Senado Nacional apoyé una impugnación de los Sindicatos Conductores Navales y SOIP a la propuesta del doctor Carlos Menem de dos magistrados para ser jueces del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por entender que habiendo sido abogados, ambos de las empresas evasoras fiscales y de aportes sociales de los sindicatos, mal podían ser jueces del Tribunal que entendía con competencia exclusiva sobre esos temas. Más aún, se agrava cuando interpongo el amparo que impidió la reelección del rector de la Universidad local en 1999, que era impulsada por uno de ellos y le expresa, a no pocas personas, que me iban a involucrar en actitudes indecorosas como la que sirve de burdo sustento a la requisitoria fiscal presentada el 23 del corriente por el fiscal Pérez.
- Está preocupado?-No, estoy ocupado en que se sepa la verdad y se termine con esta farsa. Esto es una infamia. Todo esto está pergeñado por sujetos carentes de ética y conducta política. Aquí los jueces, en vez de ser receptores de una causa, la han procurado ellos mismos y están persiguiéndome a mí que soy el único funcionario o magistrado cesanteado de la Justicia Federal de Mar del Plata durante la dictadura y secuestrado por ésta en febrero de 1977 mientras uno se aprestaba a ser ascendido a Secretario de la Cámara Penal y otro hacía uso de su profesión a favor de policías torturadores. Por eso el periodista Amílcar González en un reportaje celebrado por este diario el día 31 de agosto de 2001 en página 11 donde afirmaba que las personas no gozan del beneficio de las mariposas que por la metamorfosis propia de su especie se olvidan de que alguna vez fueron orugas. Dijo en esa oportunidad González: ¿O acaso los jueces son como las mariposas que ignoran su vida anterior a la metamorfosis de la oruga?

viernes, 27 de noviembre de 2009

MAR DEL PLATA: ASUMIRA MAÑANA COMO DIRECTOR PROVINCIAL DE PLANEAMIENTO PORTUARIO EL PROFESOR EDUARDO JAVIER NIELLA

Mañana, a las 13 hs. en la sede del Consorcio Portuario ubicada en el Puerto de Mar del Plata, Av. De los Pescadores (ex A) y calle Pesquero Marlín (ex E) el Subsecretario de Actividades Portuarias, Dr. Luís Alberto Abot pondrá en funciones como Director Provincial de Planeamiento Portuario al Prof. Eduardo Javier Niella.

El referido organismo del gobierno provincial tiene dependencia orgánico funcional del Ministerio de la Producción a cargo del Lic. Martín Ferre y es una estructura de la Subsecretaria de Actividades Productivas

La Oficina Provincial de Planeamiento Portuario tiene por función

1. Elaborar y proponer los proyectos de planificación y desarrollo de las actividades portuarias, coordinando pautas y criterios con los organismos competentes de la administración nacional, provincial y/o municipal.

2. Llevar el control del desenvolvimiento de los planes estratégicos y maestros de los puertos, y proponer medidas para su actualización.

3. Proponer mecanismos de participación de la inversión privada dentro de la jurisdicción portuaria.

4. Analizar y proponer acciones para el desarrollo de nuevas actividades económicas en las zonas portuarias.

5. Realizar estudios que analicen el potencial comercial de cada puerto, para así proponer e impulsar iniciativas de desarrollo y explotación comercial en los puertos de la Provincia, en coordinación con la Dirección de Operativa Portuaria.

CUANDO LOS PATITOS VIENEN MARCHANDO, HAY QUE CUIDARSE

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar


Hay patitos feos y patitos lindos. Y sí, hay diferencias entre los patitos. Casi como los argentinos humanos, cada día más parecidos, por designio de vaya a saber quién, aunque no es demasiado difícil saberlo, a los patitos del cuento infantil. No hay que olvidar que el feo terminó siendo ganso y que en estas tierras, el criollo “a cada paso…”
“Y fue pasando el tiempo,/qué vamos a contar;/ausencias, desencuentros,/otros patitos muertos/soñando tantos sueños,/viajando a la deriva,/el hambre, la tristeza,/la pena, la sorpresa,/de ver que en otras tierras,/lejanas geografías,/ser libre no era raro/y que un pobre patitopodía ser amado” (“Fuimos los patitos feos”-Nacha Guevara – 1984)La actriz, cantante y, por escaso lapso, diputada electa, se topó con la realidad, que no era la de sus “tantos sueños”, se le “volaron los patos” y dio el portazo: la marplatense Nacha Guevara renunció a asumir su banca el 10 de diciembre. Y así debía ser: había cuestionado a los K por “no escuchar más” y por “perder contacto con las bases”, que es casi lo mismo que decir con la gente.No es Nacha una persona dócil a los sistema establecidos. Nunca lo fue en toda su vida, y menos a partir de su propio estilo plasmado en las canciones de protesta de los 70 y 80. Hoy, cuando parecía adherir a los Kirchner, se dio cuenta que “no se gobierna de abajo para arriba” y que hay un discurso para un lado y acciones para el otro. Por más que, con formas elegantes, afirmó que continuará colaborando, antepuso su futuro de “seguir aportando a mi país”.Golpe por dos para el matrimonio presidencial: criticó a los habitantes de Olivos, algo que en el devenir K se convierte en traición y dejó expuesto, como para que tome nota la Justicia – las había aprobado argumentando que no había delito… por lo menos hasta el 10 de diciembre- que las candidaturas testimoniales eran lo que eran: un engaño a la ciudadanía, tanto la que los votó como la que se dio cuenta, gran mayoría, y repudió las maniobras electorales eligiendo a otros. Daniel Scioli y Sergio Massa, con otros motivos “eventuales”, tampoco asumirán. De los cuatro primeros, sólo Néstor Kirchner cumpliría con el juramento en la Cámara Baja. El potencial del verbo tiene su razón de ser puesto que los argentinos estamos demasiado acostumbrados a las sorpresas (casi como las del “Patito Feo” de Nacha) que depara a diario el ex presidente.O victoria o derrota en cada batalla que emprenden nuestros gobernantes nacionales. O amigos o enemigos. Para los primeros, por conveniencia o por convicción, los chicos, tenían un dicho que vinculaba el reciente exabrupto maradoniano con las medias (calcetines). Para los segundos, “ni Justicia”. Es una manera, lamentable, de mandar de los que, en definitiva, son mandantes de una sociedad conformada por los “patitos” de Nacha, feos o lindos, obedientes o desobedientes, pero que vivimos “soñando tantos sueños, viajando a la deriva…” e intentando ser libres, como en aquellas lejanas geografías.Las mismas lejanas geografías que nos miran de reojo y con razón. Les basta hojear el último informe de Transparencia Internacional: en corrupción, la Argentina ocupa el puesto 106. Es superada en el denominado índice de Percepción de la Corrupción (IPC) sólo por Bolivia, Guyana, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Haití en el continente americano. Ni para el 3 de aplazo nos alcanza, ya que ostentamos un 2.9. Que algunos de esos países, sean socios del nuestro en sus políticas internas y externas, resulta, al menos, preocupante.Lo cierto es que la Argentina se ubica, con términos futbolísticos, muy cerca del descenso. Aviones utilizados por funcionarios, medicamentos “truchos”, el manejo del INDEC, el cuestionado Consejo de la Magistratura y el escándalo internacional con la valija de Antonini Wilson, entre otros, dejaron abajo, muy abajo, a nuestro país superado con amplitud por los vecinos Chile (5º), Uruguay (6º) y Brasil (12º). Hasta Cuba (11º) está arriba, bien arriba. Otro dato: el IPC no está asociado sólo con la pobreza, sino con la debilidad de las instituciones y las prácticas de gobernabilidad deficientes, que “continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible”. Ya que el venezolano Antonini Wilson está mencionado vale la pena una noticia a su respecto que tomó estado público el jueves pasado. Estuvo en la Casa de Gobierno horas después de habérsele confiscado la valija con 800.000 dólares destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Un video lo muestra allí, en la antesala de la reunión pública entre CFK y el inefable y parlanchín Hugo Chávez. Un video del estatal Canal 7 (sorpresas te da la vida) lo ubica allí y deja muy mal parado a Aníbal Fernández, al que el “verso” con el que calificó lo que hasta el momento eran versiones, lo atropelló sin advertencia alguna.Volviendo a la corrupción y a los métodos para esconderla bajo la alfombra hasta que abandonemos la casa, siempre hay resquicios para el ocultamiento y los funcionarios argentinos los han encontrado. ¿Empeñándose en mejorar la calidad de las instituciones y, como consecuencia, aumentar la vida de la sociedad? Es muy engorroso y requiere dedicación absoluta: la manera es contratar un seguro. Aunque parezca risible les bastará a quienes sean designados para cubrir un cargo público, en este turno y de aquí en más, con contratar una póliza contra denuncias judiciales. Se trata del denominado seguro de responsabilidad de funcionarios públicos y es de simple aplicación: un presidente, ministro o secretario de Estado que sea denunciado por asociación ilícita, desvío de fondos, licitaciones irregulares o enriquecimiento ilícito podrá contratarlo y así cubrirá gastos de honorarios e indemnizaciones en caso de perder los juicios. Llegó a la Argentina de la mano de una empresa que ofrece los mismos servicios en Europa. ¿Sabrá la firma auspiciante de este insólito seguro en qué terreno o arena movediza está ofreciendo el producto? Sus representantes en el país se negaron a dar precisiones, por lo que el monto de la prima que deberá pagar el contratante es un misterio. Un misterio que, uno se imagina, costará muchos pesos o dólares. En la actualidad cerca de una treintena de funcionarios del rango que requiere la aseguradora en cuestión, están denunciados ante la Justicia, incluído el ex Presidente Néstor Kirchner. También los secretarios (¿de Estado) de la Presidenta han sido involucrados en una denuncia judicial por enriquecimiento ilícito del 11.000 (sí once mil) por ciento en sus patrimonios Hasta ahora, desfilaban por los despachos judiciales, después que dejaran el cargo, por el supuesto tan argentino de que previo a ello son “intocables”. No dejarán de hacerlo, pero a partir del nuevo “seguro”, sólo tendrán que pagar. Mejor dicho: pagará la aseguradora que, si la contrataron, fue porque desde su asunción misma estarían “confesando la posibilidad de una eventual mala praxis funcionarial”, según aventuró el abogado Ricardo Monner Sans, uno de los autores de las denuncias, al diario Perfil.Pobreza e indigencia parecen ser sólo palabras y no personas en éste, generoso país luchando con sus propias e históricas contradicciones, conflictos y desequilibrios sociales. Hay quienes batallan para modificar, mejorando, esta realidad de “ausencias y desencuentros”. También hay quienes dicen que emprenden cruzadas contra los males que afectan al argentino medio, aunque tarde o temprano, terminan sólo mejorando su propia realidad. Van ganando los segundos, que aprovechan las “ausencias y desencuentros”. Los primeros seguimos “soñando tantos sueños, viajando a la deriva” intentando ser libres y ser amados. Como los patitos de Nacha.

ecao@elretrato.com.ar

jueves, 26 de noviembre de 2009

CADENA DE EMAILS CONVOCAN AL PRIMER PARO NACIONAL DE CIUDADANOS

El siguiente texto esta circulando por email en la modalidad cadena de mensajes. Textualmente señala:


CONCRETEMOS ENTRE TODOS EL
"PRIMER PARO NACIONAL DE CIUDADANOS"
Desde el Rio de la Plata a la Cordillera y desde La Quiaca hasta Ushuaia que todos los ARGENTINOS juntos exclamemos
BASTA...BASTA. ..BASTA.. !!!!

Primer Paro Nacional de Ciudadanos el 09/12/09, por 24 hs.-
Creemos que los ciudadanos (derecho a votar entre otras facultades) tenemos la obligación de hacerles notar, tanto a la clase política como judicial y sindical, que no estamos en nada de acuerdo con la manera que tienen de tratarnos y de accionar.- Metodología del paro: es simple, todos nos quedamos en nuestras casas. Debe ser como un domingo lluvioso de invierno. Nadie debe ir a trabajar, los comercios cerrar sus puertas, NO HACER NADA, no movilizarnos, ni cacerolazos, ni apagones, NADA, por ello no seremos ni más pobres ni más ricos por un día que dejemos de trabajar, pero lo van a sentir, será como esos asuetos sacados de la galera a que nos tienen acostumbrados o cuando los sindicatos (colectivos, subtes, trenes, etc. + piqueteros + agrupaciones de izquierda) deciden por demostraciones de poder o por apetencias personales, o en apoyo de una decisión política, hacer huelga. Sería la primera vez en la historia que el pueblo de por sí les “gane” a ellos.- El “por que”: todos sabemos que son miles las razones que tenemos para hacerlo. Solo a modo de ejemplo: · Por estar hartos de tanta impunidad en sus manejos discrecionales de los fondos públicos (nuestros); por no cumplir con las leyes, que sí nos obligan a nosotros; por avasallar nuestros derechos más elementales en forma permanente; etc.-
· Estos 25 años de seudo democracia (Decretos de necesidad y urgencias, superpoderes, etc.) que llevamos sufriendo, el empobrecimiento diario ya que no hay fondos que les alcance, nos han costado más de 370.000.000. 000,00 de dólares. Arrancaron con una deuda externa de 45.000.000.000, 00, según lo denunciado por Alfonsín cuando asumió, era el valor de un año de exportaciones. Por esos años teníamos un 10/15% de clase alta, 70% de clase media (motor de la economía) con sus subdivisiones internas med. alta, med. media, med. baja, y un 15% de clase baja, no había indigentes, hoy día tenemos los: multimillonarios, los ricos, los políticos y gremialistas, un 35/40 % de clase media en extinción, y un 40% de pobres, de los cuales un 13%, son indigentes.- · Nos usan para llegar (único acto democrático que nos permiten), con grandes promesas y soluciones totales para mejorar nuestras vidas, se unen o abroquelan a ese fin, e inmediatamente que son elegidos vuelven a separarse, o lo que es peor transfugarse por una “banelco”. La Cap. Fed. era un municipio, esto es que tenían 27 concejales según la ley, pero eran pocos puestos a repartir, la gran solución fue transformarla en una seudo gobernación, con sesenta y pico de diputados, y por ello ahora quieren crear 14 municipios, con sus correspondientes intendentes, consejos deliberantes, secretarios, direcciones, etc. = + sueldos = + $$$, ¿quienes los van a pagar?..., los políticos, los gremialistas, los jueces?..., NO!!!..., quienes quedan…, exacto, acertó.- · Teníamos dos senadores por provincia, era un curro chico, ahora son tres, que necesitan consejeros, secretarios, chofer, etc.; se acuerdan de la promesa de achicar el estado, de la creación de las regiones que reemplazarían a las provincias, ídem los municipios: zona norte, oeste y sur, etc., la promesa paso al art. “cesto”, el de tirar los papeles, achicar el curro…, ni locos. Todos ellos tienen jubilaciones sin los aportes correspondientes al monto que cobraran y cobran, algunas de ellas son en dólares usa.- · Por la destrucción de la educación con el fin de no tener gente pensante, fácilmente manejable, a lo cual hoy hay que sumarle la despenalizació n del consumo de drogas, el fin es aumentar el clientelismo, cuanto más ignorante, más dependiente. - · La inseguridad, la sobreprotecció n al delincuente y no a las víctimas, que ahora hay que pagarles e indemnizar a las viudas e hijos de los abatidos en enfrentamientos con la policía, ya que el proveedor de la familia cayó por su “trabajo”. Ya estamos en una “joda total”, la cual debemos “pagar nosotros”, por ello es más que imprescindible que se cumpla con la constitución que establece el JUICIO POR JURADOS desde 1.845, que se acabe la omnipotencia de los jueces, nosotros somos los SOBERANOS, ellos son nuestros SERVIDORES y no al revés, ellos deben cumplir con nuestro mandato.- · Elegimos el día 9 de diciembre por dos razones. Es el último día de los que se van, de los que nos han perjudicado tanto, de los que no cumplieron con el mandato popular, de los que deberían ser juzgados por “infames traidores a la Patria, art. 29 de la Constitución Argentina”, y que los que entran al día siguiente sepan que este PRIMER PARO NACIONAL DE CIUDADANOS es el comienzo de algo diferente. Que esperamos de ellos cumplan con su función primaria de ser nuestros representantes y no del partido político al que pertenezcan, que sean “honorables y excelentes” en su función, que deben ser un “poder independiente” , y no un felpudo del ejecutivo, ídem los jueces.- No es AFRICA.... es ARGENTINA.. es el CHACO
SON COMPATRIOTAS Habría miles de objeciones más para enumerar del “por que” de la necesidad de nuestra huelga ciudadana. Nos debemos más auto respeto, más coraje y unión, hacernos escuchar desde el silencio, que realmente sientan nuestro desprecio y el asco que nos provocan.- Hazlo circular, es por el bien de todos y de nuestro futuro, si es que queremos ser una REPÚBLICA.-