Los miembros del Honorable Concejo Deliberante por unanimidad, han decidido confeccionar el presente comunicado, a raíz del lamentable terremoto acaecido el día 11 de enero de este año en Haití.
Dicho hecho natural ha dejado más de 140.000 personas fallecidas; miles de heridos y gran cantidad de desaparecidos, más allá de las pérdidas de infraestructura urbana que perjudican en forma total y manifiesta a toda la población. Según lo informado por el Comité Internacional de la Cruz Roja , los damnificados superan los tres millones.
Los ediles que suscribimos el presente, queremos en primer lugar solidarizarnos con el pueblo haitiano; así como también resaltar en esta oportunidad, la invalorable ayuda que reciben los haitianos de Instituciones Internacionales; Estados –entre ellos la República Argentina- ; Organismos no gubernamentales y comunidad internacional en general.
Un gran número de víctimas corresponde a niños, los cuales en muchos casos han quedado desprotegidos, siendo destacable la labor que desarrolla UNICEF; Cascos Blancos y Cáritas.
Desde el lugar que ocupamos y como representantes de los habitantes del Partido de General Pueyrredon, queremos operar como vía comunicacional para unir las necesidades de los hermanos haitianos con la mano solidaria de nuestro pueblo. A esos efectos transcribimos los lugares en los que puede realizarse un aporte.
1) “Cáritas Argentina Emergencia” Banco Nación Nº 35869/51- sucursal Plaza de Mayo 0085-, el CBU es 01105995-20000035869519- y el CUIT 30-51731290-4.
2) UNICEF 0810-333-4455
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 20 de enero de 2010
martes, 19 de enero de 2010
EL PERIODISTA E HISTORIADOR ADRIAN FREIJO FUE DESIGNADO COMO DELEGADO EN MAR DEL PLATA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL POR LA PAZ
El periodista e historiador marplatense Adrian Freijo, fue designado como delegado en esta ciudad de la Organizacion Mundial por la Paz. entidad internacional, sin fines de lucro y cuya funcion es preservar la vida humana en el planeta y fuera de el.-
Segun se informo la OMPP inagurara su sede en Mar del Plata a mediados de marzo proximo y se hara presente su presidente quien a su vez pondra en funciones a Freijo en el cargo en que fue designado.-
Esta organizacion,tiene delegaciones en ciudades del mundo y no es paises y precisamente Mar del Plata fue distinguida en ese caracter y designando al reconocido periodista e historiador oriundo de nuestra ciudad que se desempeño en distintos medios graficos, televisivos y radiales de Mar del Plata y del pais.-
Actualmente es conductor del programa "Libre Expresion", en la f.m. ubicada en el 104,5 del dial, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 y de 18 a 19.-
Ademas los dias domingos, en radio Brisas, perteneciente al mismo grupo economico de la 104,5, de 7 a 9,realiza programas donde ilustra a la audiencia sobre historia argentina.
Ahora Freijo, ha sido distinguido con esta designacion por la Organizacion Mundial por la Paz, entidad que ajusta a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.La OMPP tiene como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.
El hombre, cuyos cimientos históricos están basados en constantes guerras y enfrentamientos injustos que solo hicieron perder incalculables vidas inocentes, a la fecha a transitado lo suficiente para llegar a ser consciente y diferenciar con claridad entre bien y el mal, teniendo a la vista los beneficios que él mismo puede aportar para un futuro mejor.Por ello la OMPP hace un voto de convocatoria permanente a todos los ámbitos, organismos educacionales y medios de comunicación en el mundo para que ellos, dentro de sus alcances y espacios, hagan y continúen con su aporte en bien de una cultura de paz.Con este motivo solicita LA ELIMINACION DE TODO ARMAMENTO NUCLEAR Y DE OTROS TIPOS.La OMPP brega por la dignidad humana, por su sana existencia y sus justos derechos, por un alto al fuego en todas sus formas, así como también por todo lo que atente contra la salud y la vida del hombre, y fomenta el diálogo que es el verdadero camino para la mejor coexistencia pacífica.Esta Organización, está constituida por hombres de buena voluntad de distintas nacionalidades, religiones y culturas, con vocación de servir desinteresadamente a sus semejantes, con el objetivo de trabajar aunadamente por un mundo mejor y en paz.La PAZ es un bien digno del ser humano y necesesaria, que no tiene dueños y que solo podrá lograrse con el esfuerzo, la tolerancia y la buena predisposición de todos.
Segun se informo la OMPP inagurara su sede en Mar del Plata a mediados de marzo proximo y se hara presente su presidente quien a su vez pondra en funciones a Freijo en el cargo en que fue designado.-
Esta organizacion,tiene delegaciones en ciudades del mundo y no es paises y precisamente Mar del Plata fue distinguida en ese caracter y designando al reconocido periodista e historiador oriundo de nuestra ciudad que se desempeño en distintos medios graficos, televisivos y radiales de Mar del Plata y del pais.-
Actualmente es conductor del programa "Libre Expresion", en la f.m. ubicada en el 104,5 del dial, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 y de 18 a 19.-
Ademas los dias domingos, en radio Brisas, perteneciente al mismo grupo economico de la 104,5, de 7 a 9,realiza programas donde ilustra a la audiencia sobre historia argentina.
Ahora Freijo, ha sido distinguido con esta designacion por la Organizacion Mundial por la Paz, entidad que ajusta a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.La OMPP tiene como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.
El hombre, cuyos cimientos históricos están basados en constantes guerras y enfrentamientos injustos que solo hicieron perder incalculables vidas inocentes, a la fecha a transitado lo suficiente para llegar a ser consciente y diferenciar con claridad entre bien y el mal, teniendo a la vista los beneficios que él mismo puede aportar para un futuro mejor.Por ello la OMPP hace un voto de convocatoria permanente a todos los ámbitos, organismos educacionales y medios de comunicación en el mundo para que ellos, dentro de sus alcances y espacios, hagan y continúen con su aporte en bien de una cultura de paz.Con este motivo solicita LA ELIMINACION DE TODO ARMAMENTO NUCLEAR Y DE OTROS TIPOS.La OMPP brega por la dignidad humana, por su sana existencia y sus justos derechos, por un alto al fuego en todas sus formas, así como también por todo lo que atente contra la salud y la vida del hombre, y fomenta el diálogo que es el verdadero camino para la mejor coexistencia pacífica.Esta Organización, está constituida por hombres de buena voluntad de distintas nacionalidades, religiones y culturas, con vocación de servir desinteresadamente a sus semejantes, con el objetivo de trabajar aunadamente por un mundo mejor y en paz.La PAZ es un bien digno del ser humano y necesesaria, que no tiene dueños y que solo podrá lograrse con el esfuerzo, la tolerancia y la buena predisposición de todos.
EN MAR DEL PLATA SE ESPERA OTRO CROMAGNON PARA QUE LOS JUECES ACTUEN CON MAS FIRMEZA?
La Justicia levantó la clausura de boliches sancionados por la Municipalidad en Mar del Plata. Admitió que locales nocturnos que fueron clausurados por faltas graves reabrieran sus puertas. Uno de ellos es el bar de Alem con capacidad para 320 personas donde había 1115.
La Justicia ordinaria hizo lugar en las últimas horas a algunos recursos de amparo presentados por los propietarios de distintos locales nocturnos de Mar del Plata, admitiendo que reabrieran sus puertas a poco de que fueran clausurados por la Municipalidad durante el pasado fin de semana a causas de graves faltas. Asimismo se supo que en las últimas horas los Tribunales también pusieron en cuestión otras disposiciones municipales, accediendo a la petición de un comercio para realizar shows en vivo en su interior, pese a que no cuenta con habilitación para ello. En este último caso la decisión fue adoptada por el juez penal Néstor Conti, en beneficio de un pub y parrilla ubicada sobre la calle Bernardo de Irigoyen. En tanto que las medidas de levantamiento de clausuras fueron adoptadas este fin de semana por el juez en lo Correccional Jorge Luis Rodríguez.Uno de los casos más notables en los que intervino fue el que tuvo como protagonista al bar ubicado en Formosa 254, al que el municipio clausuró luego de comprobar un evidente exceso de su capacidad máxima autorizada. Es que en el lugar los inspectores encontraron a 1.115 personas, cuando sólo podía haber 320. El principal argumento utilizado para recurrir judicialmente estas medidas por parte de los comerciantes consistió en plantear que como las clausuras fueron efectuadas durante el fin de semana, los afectados no tenían la posibilidad de presentarse ante la Justicia Municipal de Faltas para realizar sus descargos. Por esa razón, y por entender que los dueños de los boliches sancionados podrían ver vulnerados sus derechos, Rodríguez resolvió aceptar los amparos, dejando sin efecto las clausuras. Pese a esta decisión, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, ratificó ayer la postura de la comuna en materia de controles, asegurando que se continuará actuando con "la misma firmeza con la que se lo viene haciendo hasta ahora". El funcionario evitó hacer más consideraciones al respecto, aunque estas medidas judiciales no fueron recibidas con simpatía por parte de la comuna. Otro de los comercios beneficiados mediante un amparo fue el local ubicado en Constitución 5614, que también había sido clausurado durante el fin de semana por triplicar el factor ocupacional. En este caso había 825 personas donde sólo podían permanecer 270.Una decisión similar se adoptó en favor de un bar ubicado en Formosa e Irigoyen, que había sido obligado a cerrar sus puertas tras comprobar que se en su interior había actividades de baile no permitidas.Estas resoluciones concedidas en las últimas horas no son las únicas en base a los cuales distintos comercios de esparcimiento nocturno están pudiendo realizar su actividad bajo el amparo judicial. Días atrás el juez Gustavo Fissore admitió una medida cautelar del boliche Chocolate para que no se aplique en su caso el artículo de la ley provincial de nocturnidad que obliga a suspender el ingreso de público a partir de las 2 de la madrugada. Una disposición similar adoptada por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de San Martín rige para el caso de Sobremonte. Desacuerdo de Carba ante las clausurasDesde el directorio de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (Carba), cuestionaron ayer el accionar del personal municipal que llevó adelante durante el fin de semana la clausura del ciertos comercios del sector. En ese sentido, la entidad dejó en claro lo "erróneo del cálculo que determina el factor ocupacional; norma que fue reconocida públicamente como mal determinada por parte de las autoridades comunales y policiales", según consignaron. En función de ello, y atento a un recurso de amparo interpuesto por los propietarios del comercio ante el Juzgado N° 3, la Justicia dio lugar a la medida, permitiendo la apertura del local en la jornada del sábado, indicaron. Al respecto, desde Carba señalaron -en función de la clausura del Bar Bikein- que "públicamente tanto Bomberos como funcionarios municipales y policiales reconocieron que el factor de ocupación estaba mal calculado, mal aplicado y mal controlado, es por eso que ya es erróneo plantear cuál es la capacidad de este local en particular, ya que la existente de 320 personas no es un parámetro válido".Añadieron en un documento que "el local Bikein es el bar más grande de la ciudad, sobre un terreno de 1.000 metros cuadrados, cuenta con ocho baterías sanitarias, dos puertas de entrada y cuatro salidas de emergencia. Dicho local es un ejemplo para el Cuartel de Bomberos en materia de vías de escape, señalización y anchos de puertas, materiales totalmente ignifugo y todos los requerimientos en materia antisiniestral que existan", enfatizó el titular de Carba, Pablo Villar.Finalmente, el presidente de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande agregó que "hasta que el municipio y los bomberos no actualicen dichos factores de ocupación, reconocido públicamente esto como mal otorgados, siempre seremos vistos como infractores y en estas condiciones todos los gastronómicos de Mar del Plata estamos en las misma situación, ya que dicho factor rige para toda la ciudad".
La Justicia ordinaria hizo lugar en las últimas horas a algunos recursos de amparo presentados por los propietarios de distintos locales nocturnos de Mar del Plata, admitiendo que reabrieran sus puertas a poco de que fueran clausurados por la Municipalidad durante el pasado fin de semana a causas de graves faltas. Asimismo se supo que en las últimas horas los Tribunales también pusieron en cuestión otras disposiciones municipales, accediendo a la petición de un comercio para realizar shows en vivo en su interior, pese a que no cuenta con habilitación para ello. En este último caso la decisión fue adoptada por el juez penal Néstor Conti, en beneficio de un pub y parrilla ubicada sobre la calle Bernardo de Irigoyen. En tanto que las medidas de levantamiento de clausuras fueron adoptadas este fin de semana por el juez en lo Correccional Jorge Luis Rodríguez.Uno de los casos más notables en los que intervino fue el que tuvo como protagonista al bar ubicado en Formosa 254, al que el municipio clausuró luego de comprobar un evidente exceso de su capacidad máxima autorizada. Es que en el lugar los inspectores encontraron a 1.115 personas, cuando sólo podía haber 320. El principal argumento utilizado para recurrir judicialmente estas medidas por parte de los comerciantes consistió en plantear que como las clausuras fueron efectuadas durante el fin de semana, los afectados no tenían la posibilidad de presentarse ante la Justicia Municipal de Faltas para realizar sus descargos. Por esa razón, y por entender que los dueños de los boliches sancionados podrían ver vulnerados sus derechos, Rodríguez resolvió aceptar los amparos, dejando sin efecto las clausuras. Pese a esta decisión, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, ratificó ayer la postura de la comuna en materia de controles, asegurando que se continuará actuando con "la misma firmeza con la que se lo viene haciendo hasta ahora". El funcionario evitó hacer más consideraciones al respecto, aunque estas medidas judiciales no fueron recibidas con simpatía por parte de la comuna. Otro de los comercios beneficiados mediante un amparo fue el local ubicado en Constitución 5614, que también había sido clausurado durante el fin de semana por triplicar el factor ocupacional. En este caso había 825 personas donde sólo podían permanecer 270.Una decisión similar se adoptó en favor de un bar ubicado en Formosa e Irigoyen, que había sido obligado a cerrar sus puertas tras comprobar que se en su interior había actividades de baile no permitidas.Estas resoluciones concedidas en las últimas horas no son las únicas en base a los cuales distintos comercios de esparcimiento nocturno están pudiendo realizar su actividad bajo el amparo judicial. Días atrás el juez Gustavo Fissore admitió una medida cautelar del boliche Chocolate para que no se aplique en su caso el artículo de la ley provincial de nocturnidad que obliga a suspender el ingreso de público a partir de las 2 de la madrugada. Una disposición similar adoptada por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de San Martín rige para el caso de Sobremonte. Desacuerdo de Carba ante las clausurasDesde el directorio de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (Carba), cuestionaron ayer el accionar del personal municipal que llevó adelante durante el fin de semana la clausura del ciertos comercios del sector. En ese sentido, la entidad dejó en claro lo "erróneo del cálculo que determina el factor ocupacional; norma que fue reconocida públicamente como mal determinada por parte de las autoridades comunales y policiales", según consignaron. En función de ello, y atento a un recurso de amparo interpuesto por los propietarios del comercio ante el Juzgado N° 3, la Justicia dio lugar a la medida, permitiendo la apertura del local en la jornada del sábado, indicaron. Al respecto, desde Carba señalaron -en función de la clausura del Bar Bikein- que "públicamente tanto Bomberos como funcionarios municipales y policiales reconocieron que el factor de ocupación estaba mal calculado, mal aplicado y mal controlado, es por eso que ya es erróneo plantear cuál es la capacidad de este local en particular, ya que la existente de 320 personas no es un parámetro válido".Añadieron en un documento que "el local Bikein es el bar más grande de la ciudad, sobre un terreno de 1.000 metros cuadrados, cuenta con ocho baterías sanitarias, dos puertas de entrada y cuatro salidas de emergencia. Dicho local es un ejemplo para el Cuartel de Bomberos en materia de vías de escape, señalización y anchos de puertas, materiales totalmente ignifugo y todos los requerimientos en materia antisiniestral que existan", enfatizó el titular de Carba, Pablo Villar.Finalmente, el presidente de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande agregó que "hasta que el municipio y los bomberos no actualicen dichos factores de ocupación, reconocido públicamente esto como mal otorgados, siempre seremos vistos como infractores y en estas condiciones todos los gastronómicos de Mar del Plata estamos en las misma situación, ya que dicho factor rige para toda la ciudad".
EL DIPUTADO KIRCHNERISTA HELLER LE PIDIO A LA PRESIDENTA QUE CONVOQUE AL CONGRESO PARA RESOLVER LA CRISIS EN EL BANCO CENTRAL
El diputado Heller pidió que Cristina Kirchner cite a los legisladores para evitar "un proceso de desgaste, que no le hace bien a la economía"; apoyó la conformación de una comisión que investigue la legalidad de la deuda; la UCR volvió a pedir que Redrado renuncie.
A contramano de la férrea defensa del receso parlamentario que ejecuta el kirchnerismo, el diputado Carlos Heller, aliado del oficialismo, pidió esta mañana que Cristina Kirchner convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el conflicto del Banco Central.
"La facultad de convocatoria a extraordinaria es del Ejecutivo, yo sería partidario de que lo haga, porque esperar a marzo genera un proceso de desgaste o debate que debería cerrarse cuanto antes", pidió el legislador en declaraciones a radio Mitre. Y agregó: "Yo decidiría en forma distinta", afirmó.
"Dilatar esta situación no le hace bien a la normalización del funcionamiento de la economía", advirtió Heller, titular del Banco Credicoop.
Heller también se pronunció en favor de la conformación de una comisión bicameral para investigar la legitimidad de la deuda externa, tal como reclaman fuerzas de centroizquierda, aunque aclaró que no debe involucrar el pago de las obligaciones del 2010.
"[La comisión] Permitiría que se conozca adecuadamente quiénes han sido las que la generaron, qué responsabilidad tienen. Cuando uno escucha a algunos hablar de este tema (parece) como si no tuvieran pasado, como si no tuvieran historia."
Renuncia. En tanto, desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín reiteró su pedido para que renuncie el titular del Banco Central, Martín Redrado, ya que su salida contribuiría a "despejar parte del conflicto, parte de la tensión que le hace daño al país".
"Yo hubiera convocado a conferencia de prensa y, a salvo las reservas y mi responsabilidad penal, hubiera dicho ´señores, con el propósito de no generar tensiones, voy a renunciar´", aclaró Alfonsín en declaraciones a radio 10.
"Esta situación tampoco se puede mantener durante mucho tiempo: peleado con el ministro de Economía, peleado con la Presidenta, peleado con el directorio del BCRA", añadió.
Además, Alfonsín insistió en que la Presidenta convoque a una sesión extraordinaria para que el Congreso trate la crisis en el BCRA. "Lo mejor sería que la Presidenta convocara a extraordinarias. No he escuchado ni una sola explicación de parte del oficialismo que justifique la falta de la convocatoria".
A contramano de la férrea defensa del receso parlamentario que ejecuta el kirchnerismo, el diputado Carlos Heller, aliado del oficialismo, pidió esta mañana que Cristina Kirchner convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el conflicto del Banco Central.
"La facultad de convocatoria a extraordinaria es del Ejecutivo, yo sería partidario de que lo haga, porque esperar a marzo genera un proceso de desgaste o debate que debería cerrarse cuanto antes", pidió el legislador en declaraciones a radio Mitre. Y agregó: "Yo decidiría en forma distinta", afirmó.
"Dilatar esta situación no le hace bien a la normalización del funcionamiento de la economía", advirtió Heller, titular del Banco Credicoop.
Heller también se pronunció en favor de la conformación de una comisión bicameral para investigar la legitimidad de la deuda externa, tal como reclaman fuerzas de centroizquierda, aunque aclaró que no debe involucrar el pago de las obligaciones del 2010.
"[La comisión] Permitiría que se conozca adecuadamente quiénes han sido las que la generaron, qué responsabilidad tienen. Cuando uno escucha a algunos hablar de este tema (parece) como si no tuvieran pasado, como si no tuvieran historia."
Renuncia. En tanto, desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín reiteró su pedido para que renuncie el titular del Banco Central, Martín Redrado, ya que su salida contribuiría a "despejar parte del conflicto, parte de la tensión que le hace daño al país".
"Yo hubiera convocado a conferencia de prensa y, a salvo las reservas y mi responsabilidad penal, hubiera dicho ´señores, con el propósito de no generar tensiones, voy a renunciar´", aclaró Alfonsín en declaraciones a radio 10.
"Esta situación tampoco se puede mantener durante mucho tiempo: peleado con el ministro de Economía, peleado con la Presidenta, peleado con el directorio del BCRA", añadió.
Además, Alfonsín insistió en que la Presidenta convoque a una sesión extraordinaria para que el Congreso trate la crisis en el BCRA. "Lo mejor sería que la Presidenta convocara a extraordinarias. No he escuchado ni una sola explicación de parte del oficialismo que justifique la falta de la convocatoria".
lunes, 18 de enero de 2010
MAR DEL PLATA, NO JUEGA.....PRECARIZA Y TRAICIONA
(*) Pedro Valci
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
Los asiduos apostadores de la “feliz” en el día de hoy y por 24 horas, vieron con asombro el casino cerrado.
La Asociación de Maestranzas y Servicios de Casino que agotó el diálogo ante las “autoridades”, (permítaseme el término, aclaro peyorativo) provinciales, en la discusión de su salario, se ve obligada a la acción directa. Ahora bien: volviendo al término “autoridades” nos preguntamos ¿ son peronistas? ….al menos hablan de Perón……..nos respondemos: cómo no comprenden la demanda legítima de los trabajadores por mejorar su salario…… ¿cuánto dinero es el que a estos “muchachos” les ata las manos para disponer en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores? …….no lo sabemos. Lo cierto es que el o los “in-funcionarios”, nuevamente al mejor estilo patrón costas, ponen en claro que desde que subieron a ocupar la gestión padecen de ceguera intelectual, y se han olvidado de la Doctrina Social.
Mar del Plata, es la cuna de la precarización, con amigos del Gran Patrón, que los usa como cadetes de sus maniobras de hotelero, y me refiero a la máxima autoridad provincial. No es menos cierto que de un día para otro se inauguró en esta ciudad una Terminal de Ómnibus, cuyo concesionario viola la libertad de tránsito, con chapa de corso. La impunidad es la que en ésta, LA INFELIZ, maltrata al turista cuando llega y cuando se va, y además se “gorilea” a los trabajadores que luchan por mejorar su salario.
En este contexto, veranear acá no sólo es refrescarse en el mar, sino también es ser cómplice de esta caterva de corruptos, en el mientras tanto los que plateamos esta mirada y denunciamos a estos inoperantes, somos los NEGROS DE EME, que defendemos la JUSTICIA SOCIAL.
Así las cosas. Esta ruleta cuyas fichas son niños, mujeres, jóvenes y hombres, ciudadanos de esta República en Mar del Plata, o mejor en el CONDADO ALDREY, se vive o se resiste al derecho de pernada de una BURGUESÍA sangrienta y hambrienta de poseer esclavos, y esto lo puede percibir cualquier mortal que antes de poner los pies en la arena de vuelta por la ciudad oculta debajo de la alfombra del Barrio los Troncos y de una vidriera ribereña que tiene putrefacta la trastienda.
Tengamos en cuenta las declaraciones y los aportes financieros que ha realizado, honestamente y de buena fe, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en especial a la restauración de la Catedral de la ciudad, cuyas “autoridades”, jugaron y juegan descaradamente con la oposición, y las distintas obras de la ciudad, cuyo “des-intendente”, recibe por izquierda y actúa por derecha. Nos seguimos equivocando, y comprando voluntades genuflexas. Así no podremos profundizar el Proyecto, y lo que estamos logrando es precarizar a la Militancia, en el Condado de Aldrey, donde la impunidad es la LEY.
Qué hacen los militantes o mejor dicho los obsecuentes de los compañeros y compañeras que dicen ser Kirchneristas, pero que en estas semanas trabajan a destajo con el Negro Duhalde, ya sea poniendo la cara o mandando a las bases en forma repartida, jugando al “sale o sale” del 2011……Qué hacen …..Estos conversos……sonrisas a Néstor, besos a Cristina, plata en mano y conciliábulos con Duhalde, que ya está negociando con el SEÑOR DEL FEUDO.
Mar del Plata es una ciudad de moda y de estrenos, con una sociedad que nació del vientre de la oligarquía más rancia de esta República, y en la que, obviamente en el inconsciente colectivo, todos aspiran ser Peralta Ramos a como de lugar,…..Ah eso de las CONVICCIONES... ¡ Minga!
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
Los asiduos apostadores de la “feliz” en el día de hoy y por 24 horas, vieron con asombro el casino cerrado.
La Asociación de Maestranzas y Servicios de Casino que agotó el diálogo ante las “autoridades”, (permítaseme el término, aclaro peyorativo) provinciales, en la discusión de su salario, se ve obligada a la acción directa. Ahora bien: volviendo al término “autoridades” nos preguntamos ¿ son peronistas? ….al menos hablan de Perón……..nos respondemos: cómo no comprenden la demanda legítima de los trabajadores por mejorar su salario…… ¿cuánto dinero es el que a estos “muchachos” les ata las manos para disponer en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores? …….no lo sabemos. Lo cierto es que el o los “in-funcionarios”, nuevamente al mejor estilo patrón costas, ponen en claro que desde que subieron a ocupar la gestión padecen de ceguera intelectual, y se han olvidado de la Doctrina Social.
Mar del Plata, es la cuna de la precarización, con amigos del Gran Patrón, que los usa como cadetes de sus maniobras de hotelero, y me refiero a la máxima autoridad provincial. No es menos cierto que de un día para otro se inauguró en esta ciudad una Terminal de Ómnibus, cuyo concesionario viola la libertad de tránsito, con chapa de corso. La impunidad es la que en ésta, LA INFELIZ, maltrata al turista cuando llega y cuando se va, y además se “gorilea” a los trabajadores que luchan por mejorar su salario.
En este contexto, veranear acá no sólo es refrescarse en el mar, sino también es ser cómplice de esta caterva de corruptos, en el mientras tanto los que plateamos esta mirada y denunciamos a estos inoperantes, somos los NEGROS DE EME, que defendemos la JUSTICIA SOCIAL.
Así las cosas. Esta ruleta cuyas fichas son niños, mujeres, jóvenes y hombres, ciudadanos de esta República en Mar del Plata, o mejor en el CONDADO ALDREY, se vive o se resiste al derecho de pernada de una BURGUESÍA sangrienta y hambrienta de poseer esclavos, y esto lo puede percibir cualquier mortal que antes de poner los pies en la arena de vuelta por la ciudad oculta debajo de la alfombra del Barrio los Troncos y de una vidriera ribereña que tiene putrefacta la trastienda.
Tengamos en cuenta las declaraciones y los aportes financieros que ha realizado, honestamente y de buena fe, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en especial a la restauración de la Catedral de la ciudad, cuyas “autoridades”, jugaron y juegan descaradamente con la oposición, y las distintas obras de la ciudad, cuyo “des-intendente”, recibe por izquierda y actúa por derecha. Nos seguimos equivocando, y comprando voluntades genuflexas. Así no podremos profundizar el Proyecto, y lo que estamos logrando es precarizar a la Militancia, en el Condado de Aldrey, donde la impunidad es la LEY.
Qué hacen los militantes o mejor dicho los obsecuentes de los compañeros y compañeras que dicen ser Kirchneristas, pero que en estas semanas trabajan a destajo con el Negro Duhalde, ya sea poniendo la cara o mandando a las bases en forma repartida, jugando al “sale o sale” del 2011……Qué hacen …..Estos conversos……sonrisas a Néstor, besos a Cristina, plata en mano y conciliábulos con Duhalde, que ya está negociando con el SEÑOR DEL FEUDO.
Mar del Plata es una ciudad de moda y de estrenos, con una sociedad que nació del vientre de la oligarquía más rancia de esta República, y en la que, obviamente en el inconsciente colectivo, todos aspiran ser Peralta Ramos a como de lugar,…..Ah eso de las CONVICCIONES... ¡ Minga!
domingo, 17 de enero de 2010
LA PIEDRA EN EL ZAPATO
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La sociedad marplatense se mueve de modo reflejo, es decir, advierte lo que ocurre sólo cuando le estalla en el rostro, cuando ya no hay nada que hacer. Un ejemplo de ello son las quejas y reuniones que están teniendo lugar por los inconvenientes que ocasiona la operatoria de la nueva terminal de ómnibus.Otro ejemplo palmario es la inseguridad, que no da tregua, y los $13.800.000 asignados a paliar la situación, que no aparecen. No hay patrulleros, no hay sistema de monitoreo, no hay ambulancia afectada a siniestros delictuales, y el personal de Prefectura, que en teoría haría de refuerzo, sigue haciendo turismo sin aportar nada de valor a la seguridad ciudadana.
Además, no hay acuerdo entre los actores principales. En el homicidio de Mariano Campos, de 32 años, la policía dice que el crimen está esclarecido; sin embargo, el cierre del caso ha sido puesto en duda por el fiscal Mariano Moyano, que ha separado la detención de “El Peque” Lucera, de 23 años, y Ávalos, de 39 años, de este infortunado episodio. Las manifestaciones públicas del fiscal han generado una tensión innecesaria en las fuerzas de seguridad, que a veces cargan con todo el peso de la situación y sin embargo, se las obliga a mirar casi todo desde afuera. Otro entredicho lo genera la actitud asumida por los médicos de guardia del Hospital Privado de Comunidad, que se negaron a trasladar a Campos, que agonizaba, doscientos metros para atenderlo. ¿Y el juramento hipocrático?, ¿y la responsabilidad legal de atención primaria en emergencia médica? No contribuye en lo más mínimo la conducta de Guillermo Casanello, director del HPC, que ante la consulta periodística formulada desde este medio responde que él no tiene nada que aclarar a los periodistas.Percibo que hay algo más embromado en esta sociedad que si hay o no hay patrulleros en la calle, cuántas cuadrículas están cubiertas como corresponde, o si los policías se juntan de a dos unidades a tomar mate en tal o cual esquina. ¿Qué pasa que todos los integrantes de un cuerpo médico de un nosocomio creado bajo pautas socialistas hace oídos sordos ante los ruegos de vecinos y familiares que clamaban por atención médica inmediata, mientras aguardaban una ambulancia que tardó 22 minutos en llegar desde el HIGA hasta Córdoba y Larrea? Es una pregunta que las autoridades de esa institución deben contestar.En medio de esta ordalía de inseguridad, el Intendente se aparta, se encierra en su despacho e intenta seguir con la ficción de que en la ciudad todo está fantástico. Anuncia por segunda vez el reasfaltado de las calles interiores de la zona del puerto -ya lo había anunciado en septiembre-, se saca fotos que alguien podría presumir de simpáticas con el gobernador Daniel Scioli, y no resuelve nada. Su imagen ya cayó treinta puntos, y seguirá descendiendo si no reacciona. Cuando comiencen a llegar las boletas con los aumentos, el glamour prestado con el que lograba cubrirse terminará de desgranarse. Ni qué decir de los conflictos en la propia gestión: el de los agentes de Tránsito con Adrián Alveolite le significa a éste su no retorno a esa Dirección. Pulti no se habla con su primo, el arquitecto Fabián Pulti, funcionario de Inspección General con quien tuvo cruces por pretender que éste tomara conductas impropias del cargo. Pagar los salarios y aguinaldos es ya un karma cada mes, porque la recaudación no da, y el paro de bajo perfil de esta semana del personal de Minoridad, Almacenes Culturales y el área de la Mujer devela cuán precaria es la situación de las cuentas públicas municipales. No obstante la descripción, somera por razones de espacio, los marplatenses en general todavía miran su zapato bastante nuevo en busca de la piedra que incomoda apenas, mientras siguen caminando como si nada.
ESTE YA NO ES UN PROBLEMA DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS
*Liliana Reich
http://www.lilianareich.blogspot.com/
LA ARGENTINA ADOLECE HACE VARIOS AÑOS, DECADAS DIRIA YO, DE UNA ADMINISTRACION RAZONABLE Y SENTIDO COMUN.
LOS GOBIERNOS GASTAN Y DESPILFARRAN DINERO POR INCAPACIDAD O AVIDEZ, PARA EL CASO DA LO MISMO.
LOS EMPRESARIOS QUIEREN GANAR EL DOBLE Y PAGAR MENOS IMPUESTOS, AL REVES QUE EN LOS PAISES MAS CIVILIZADOS DEL MUNDO.
LOS POLITICOS SE PIERDEN EN DISCURSOS Y ENTELEQUIAS, NO HAY PROPUESTAS CONCRETAS, ES LLEGAR AL PODIO Y BRINDAR CON CHAMPAGNE (QUE PAGAMOS TODOS) Y DESPUES: VEREMOS!
HACE AÑOS QUE EN ESTE PAIS NO SE PRESENTA UN PLAN RACIONAL COMO FUE EN SU MOMENTO EL PLAN FENIX DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, NUNCA ADMITIDO POR NINGUN GOBIERNO DE NINGUN COLOR.
TODO ES DENUNCIA, CHICANA, CRITICA, ENFRENTAMIENTO.
LA BUROCRACIA SE COME LOS RECURSOS QUE DEBERIAN SER UTILIZADOS EN OBRAS PUBLICAS, CAMINOS, PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES.
Y LAMENTABLEMENTE TIENE QUE HABER BUROCRACIA PUES HAY PROVINCIAS QUE VIVEN DEL EMPLEO PUBLICO, SINO AUMENTARIA LA CANTIDAD DE INDIGENTES A CIFRAS ASTRONOMICAS.
NO CREO QUE NINGUN GOBIERNO QUIERA ESTO.
NI NINGUN EMPRESARIO.
NI NINGUN CIUDADANO.
PERO NO LO HIZO MENEM SOLO, NI KIRCHNER, NI QUIENES LOS PRECEDIERON.-
LO HICIMOS ENTRE TODOS.
VOTANDO MAL, DEFENESTRANDO AL PAIS CADA VEZ QUE PODEMOS.
CRITICAR ES MAS FACIL QUE INVOLUCRARSE Y HACER.
SI HASTA LOS POLITICOS LO PRACTICAN.
Y LAS LUCHAS INTESTINAS ! EL DESGASTE POR AFERRARSE A LOS CARGOS Y A LAS PREBENDAS.
ACA SE ELIGIO UNA PRESIDENTA, SALIO MAL, PERO FUE ELEGIDA.
EL UNICO CAMINO ES EL JUICIO POLITICO EN LA CAMARA DE SENADORES.
SEAMOS SERIOS.
BASTA DE OFENSAS GRATUITAS, AGRAVIOS,. ESO NO SIRVE PARA NADA.
LA PROXIMA VEZ EXIJAMOS MAS, NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO.
LEAMOS LAS PLATAFORMAS., ESTUDIEMOS LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS (QUE NO SEAN PENALES!)
EXIJAMOS CALIDAD INSTITUCIONAL PERO TAMBIEN DEMOSLA.
DEMOSTREMOS MADUREZ, POR DIOS!
PASEMOS UNA CRIBA FINA, SIN ODIOS NI VENGANZAS, EL QUE YA ESTUVO Y LO HIZO MAL. FUERA!
CASTIGUEMOS CON EL VOTO.
APOYEMOS CON EL VOTO.
NO HAGAMOS HEROES DE PACOTILLA, NO CREAMOS MENTIRAS.
LA GENTE NO CAMBIA, LOS POLITICOS MENOS.
TENEMOS ALGO DE TIEMPO.
APRENDAMOS INSTRUCCION CIVICA TODO DE NUEVO.
RELEAMOS LA CONSTITUCION, NO PARA RECITARLA,CON TODO RESPETO .
PARA HACERLA CUMPLIR!
NO TOLEREMOS NI UN ACTO DE CORRUPCION.
NI DE UN VECINO.
SOLO NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR ESTO!
A ARREMANGARSE, MUCHACHOS!
http://www.lilianareich.blogspot.com/
LA ARGENTINA ADOLECE HACE VARIOS AÑOS, DECADAS DIRIA YO, DE UNA ADMINISTRACION RAZONABLE Y SENTIDO COMUN.
LOS GOBIERNOS GASTAN Y DESPILFARRAN DINERO POR INCAPACIDAD O AVIDEZ, PARA EL CASO DA LO MISMO.
LOS EMPRESARIOS QUIEREN GANAR EL DOBLE Y PAGAR MENOS IMPUESTOS, AL REVES QUE EN LOS PAISES MAS CIVILIZADOS DEL MUNDO.
LOS POLITICOS SE PIERDEN EN DISCURSOS Y ENTELEQUIAS, NO HAY PROPUESTAS CONCRETAS, ES LLEGAR AL PODIO Y BRINDAR CON CHAMPAGNE (QUE PAGAMOS TODOS) Y DESPUES: VEREMOS!
HACE AÑOS QUE EN ESTE PAIS NO SE PRESENTA UN PLAN RACIONAL COMO FUE EN SU MOMENTO EL PLAN FENIX DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, NUNCA ADMITIDO POR NINGUN GOBIERNO DE NINGUN COLOR.
TODO ES DENUNCIA, CHICANA, CRITICA, ENFRENTAMIENTO.
LA BUROCRACIA SE COME LOS RECURSOS QUE DEBERIAN SER UTILIZADOS EN OBRAS PUBLICAS, CAMINOS, PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES.
Y LAMENTABLEMENTE TIENE QUE HABER BUROCRACIA PUES HAY PROVINCIAS QUE VIVEN DEL EMPLEO PUBLICO, SINO AUMENTARIA LA CANTIDAD DE INDIGENTES A CIFRAS ASTRONOMICAS.
NO CREO QUE NINGUN GOBIERNO QUIERA ESTO.
NI NINGUN EMPRESARIO.
NI NINGUN CIUDADANO.
PERO NO LO HIZO MENEM SOLO, NI KIRCHNER, NI QUIENES LOS PRECEDIERON.-
LO HICIMOS ENTRE TODOS.
VOTANDO MAL, DEFENESTRANDO AL PAIS CADA VEZ QUE PODEMOS.
CRITICAR ES MAS FACIL QUE INVOLUCRARSE Y HACER.
SI HASTA LOS POLITICOS LO PRACTICAN.
Y LAS LUCHAS INTESTINAS ! EL DESGASTE POR AFERRARSE A LOS CARGOS Y A LAS PREBENDAS.
ACA SE ELIGIO UNA PRESIDENTA, SALIO MAL, PERO FUE ELEGIDA.
EL UNICO CAMINO ES EL JUICIO POLITICO EN LA CAMARA DE SENADORES.
SEAMOS SERIOS.
BASTA DE OFENSAS GRATUITAS, AGRAVIOS,. ESO NO SIRVE PARA NADA.
LA PROXIMA VEZ EXIJAMOS MAS, NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO.
LEAMOS LAS PLATAFORMAS., ESTUDIEMOS LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS (QUE NO SEAN PENALES!)
EXIJAMOS CALIDAD INSTITUCIONAL PERO TAMBIEN DEMOSLA.
DEMOSTREMOS MADUREZ, POR DIOS!
PASEMOS UNA CRIBA FINA, SIN ODIOS NI VENGANZAS, EL QUE YA ESTUVO Y LO HIZO MAL. FUERA!
CASTIGUEMOS CON EL VOTO.
APOYEMOS CON EL VOTO.
NO HAGAMOS HEROES DE PACOTILLA, NO CREAMOS MENTIRAS.
LA GENTE NO CAMBIA, LOS POLITICOS MENOS.
TENEMOS ALGO DE TIEMPO.
APRENDAMOS INSTRUCCION CIVICA TODO DE NUEVO.
RELEAMOS LA CONSTITUCION, NO PARA RECITARLA,CON TODO RESPETO .
PARA HACERLA CUMPLIR!
NO TOLEREMOS NI UN ACTO DE CORRUPCION.
NI DE UN VECINO.
SOLO NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR ESTO!
A ARREMANGARSE, MUCHACHOS!
sábado, 16 de enero de 2010
MAR DEL PLATA: CLAUSURARON DOS BOLICHES QUE TRIPLICABAN LA CAPACIDAD AUTORIZADA DE PERSONAS
Fue en operativos desarrollados por personal municipal en la madrugada de este sábado. Se infraccionó a otros comercios por no respetar la normativa vigente. Se labraron 380 actas por estacionamiento indebido. En Alem, según indicó el gobierno municipal en un comunicado de prensa, se procedió a la clausura del local ubicado en Formosa 254 (Bykein) por desarrollar actividades con exceso de la capacidad máxima autorizada dado que según el permiso en el lugar no puede haber más de 320 personas y se encontraban 1.115. También, se afirmó que se clausuró el local ubicado en Bernardo de Irigoyen y Formosa (ONAS) dado que allí se realizaban actividades no contempladas por la habilitación correspondiente. Y se labró una infracción en Alem 3687 (ZWAN) por trascendencia de música amplificada hacia la vía pública. Por otra parte, en Constitución 5614 (Esperanto) se clausuró un local de esparcimiento nocturno por desarrollar sus actividades triplicando el factor ocupacional dado que tiene autorizada una capacidad de 270 personas y se le constató la permanencia de 825 personas, se reflejó en la gacetilla. Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que "se busca mejorar la convivencia en los distintos sectores de la ciudad, evitar los excesos y preservar la salud y la integridad física de las personas". En tanto que el Departamento operativo de Inspección General intimó a diferentes balnearios de la sur de la ciudad a que retiren banderas y carteles publicitarios ubicados sin habilitación que generan polución visual interfiriendo el paisaje natural. Por otra parte, se clausuraron cinco restoranes. Se trata de los ubicados en Belgrano 2253, Rivadavia 2375, Luro 3598, Rodríguez Peña 2805, y Olavarría 3099. Fue en un operativo conjunto entre la Agencia de Recaudación Municipal, dirigida por Gabriel Ballarino, la dirección de Inspección General y la AFIP DGI regional Mar del Plata. "Ambos organismos fiscales realizaron controles de facturación, de personal e hicieron un relevamiento de ventas denominado “punto fijo” mediante el cual se detectó que las firmas que emiten las facturaciones de estos comercios no coinciden con las que figuran en las habilitaciones de los mismos", se puntualizó. Así, se constató que había una evasión a la Tasa de Seguridad e Higiene y un incumplimiento de las normas de habilitación. Las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Faltas que establecerá las sanciones correspondientes. La Agencia de Recaudación, con los datos recolectados en el operativo, hará una ponderación de las ventas de estos locales para evitar subdeclaraciones en los montos imponibles de la tasa. En tanto que la AFIP procedió además a realizar un operativo de seguridad social en los cinco locales. Además, hubo 22 secuestros por alcoholemia positiva. Personal de la dirección de Tránsito a cargo de Rubén Mansilla, dependiente de la subsecretaría de Control, junto a la policía de la provincia, desarrolló controles de alcoholemia tanto en Alem como en la Costa. En total, se secuestraron 22 vehículos dado que sus conductores superaban el 0,5 por ciento de alcohol en sangre, el máximo para poder circular. Por su parte, se labraron 380 infracciones por estacionamiento indebido La dirección de Tránsito hizo, además, controles en las avenidas Luro, Colón e Independencia, en la zona del puerto y en el micro y macro centro para detectar estacionamiento indebido. Así, los agentes labraron 380 actas de infracción por vehículos estacionados en doble fila, que obstruían las rampas para discapacitados o que se encontraban en lugares donde no se puede estacionar. Quince de estos rodados fueron secuestrados por carecer de documentación o tener la licencia de conducir vencida, entre otras faltas.
.
.
FONDO DEL BICENTENARIO
Por J. M. Pasquini Durán
www.pagina12.com.ar
No hay razón, legal o política, para que el Gobierno pierda la batalla sociocultural por el Fondo del Bicentenario, como le sucedió con la Resolución 125 sobre las retenciones a la exportación agropecuaria. Comienza a perderla, sin embargo, porque los opositores encontraron una idea-fuerza: “Hay que convocar a sesiones extraordinarias del Congreso”, para la que el oficialismo no tiene réplica equivalente. Todas las versiones conspirativas, de adentro y de afuera, son insuficientes para satisfacer el sentido común del ciudadano que no atina a explicarse la negativa gubernamental a extraordinarias como no sea por el temor a perder la votación y, en consecuencia, a dar marcha atrás con el proyecto que fundamentó los DNU (decretos de necesidad y urgencia) sobre el uso de reservas para pagar la deuda y el relevo del titular del BCRA debido a su negativa a ejecutar una decisión de política económico-financiera internacional.
Es sabido que la marcha oficial no está habituada a los retrocesos; pero encerrarse en argumentos formalistas, da la sensación de improvisación y debilidad en la gestión del Poder Ejecutivo y la consiguiente pérdida de credibilidad pública sobre su competencia para manejar asuntos complejos, pese a las evidencias en su favor del pasado inmediato. La memoria social, cuando algo la fastidia, olvida rápido. Lo peor de todo es que alguien tendrá que levantar la factura de esta ocurrencia y, por lo que se pudo ver en el pasado, los traspiés de economía los pagan los titulares de la cartera. Nada menos aconsejable cuando el país reabrió el canje y comenzaron negociaciones con tenedores de bonos.
Los opositores tienen la ventaja de contar con el aparato mediático de las mayores y menores empresas que se sintieron afectadas por la Ley Medios de Comunicación Audiovisual y que están dispuestas a respaldar todo lo que debilite al Gobierno, para ver si pueden impedir la ejecución de las nuevas normas legales. También opera desde la extrema derecha, camuflada como “oposición”, la fuerza remanente, que no es poca, de los defensores del terrorismo de Estado y de los nostalgiosos del neoliberalismo conservador de los años ’90. Por último, en esta sencilla enumeración hay que mencionar a los grupos económicos concentrados, además de los que controlan el poder mediático, muchos de ellos beneficiados por las políticas estatales, que ponen primero su temor a lo que llaman “el populismo”, algo así como el sucedáneo imaginario del comunismo, antes que cualquier otra consideración. Desde ya, los llamados “fondos buitre” hacen su aporte, ya que quieren abortar la reapertura del canje.
Con este “viento de cola”, las oposiciones políticas de centroderecha parecen más de lo que son. Ni siquiera se preocupan por las contravenciones de sus conductas particulares. Sanz y Morales, los dos encargados de la UCR, hace una semana, parados ante las cámaras y micrófonos en la puerta del BCRA (Banco Central de la República Argentina), aseguraban que defenderían a Redrado del autoritarismo presidencial. A los pocos días, en la Comisión Bicameral que trataba los DNU, el mismo Morales, en nombre propio y en el de Sanz, declamaba que el ex titular del BCRA era una pieza secundaria, casi insignificante, que lo mejor que podría hacer sería irse para no perjudicar más al país.
Del mismo modo, en distintos sets de TV se pudo ver en los últimos días a legisladores que reclamaban “soluciones políticas” al problema, cuando muchos de ellos fueron horas antes promotores de la “judicialización”, dándoles intervención a los jueces en un asunto del gobierno (Ejecutivo y Legislativo). La mención completa de marchas y retrocesos, improvisaciones y contradicciones, más una serie de inconsistencias de los opositores, darían lugar a varios tomos con relatos de la picaresca, si no fuera porque algunas consecuencias pueden ser muy serias. En la tarde de ayer, el teleespectador podía pensar que había dos ministros de Economía, Boudou y Redrado, por la manera en que cada uno hablaba sobre las operaciones en los mercados como si el otro no existiera.
El rigor de las posiciones y los graves tonos de las declaraciones opositoras no le dan fuerza a la idea de las extraordinarias sino la necesidad de una porción considerable de la sociedad, sobre todo de las clases medias, de poner a prueba la fortaleza del Gobierno. Los que detestan y los que apoyan, unos para derrotar, otros para robustecer influencias, quieren que la presidenta Cristina consiga sus victorias, o fracase, allí donde ahora ya no tiene mayorías absolutas, ni simples. Para eso es necesario que el oficialismo busque acuerdos con algunas porciones de esas oposiciones que no deberían estar recostadas hacia las derechas.
Hace menos de una semana, este diario publicó un reportaje a Néstor Kirchner, donde el ex presidente imagina la confluencia en el proyecto oficial de dos fuerzas distintas: el PJ y el centroizquierda. Para algunos son agua y aceite, pero hay quienes piensan que los Kirchner no pretenden reunirlas en un mismo frente sino lograr un solo punto de coincidencia, el que se acuerde a la hora de las internas. Mientras tanto, la tarea oficial sería menos áspera. Para conseguirlos, a los barones del “pejotismo”, sobre todo en el Gran Buenos Aires, la Casa Rosada los distinguió de diferentes maneras. No hay constancias tan claras, en cambio, de actitudes parecidas con los partidos de centroizquierda. El oficialismo no tendrá este apoyo sólo porque sus principales enemigos sean de derecha. Peor aún: en la confusión de los tiempos actuales se ha visto a más de una izquierda pasar del brazo con quien no debía pasar.
Es comprensible que, después de seis años de gestión, la paciencia del Gobierno no sea la misma que en los primeros momentos, pero los movimientos sociales que están en la calle, algunos aliados hasta anteayer, tienen que ser recibidos y conversados hasta que se les caiga la lengua, en lugar de dejarlos en la calle, perturbando a otros. Hay algunos que son irredentos porque no esperan soluciones del sistema, pero no serán ellos los que influyan en los votos de centroizquierda sino la habilidad presidencial para lidiar con los revoltosos de manera que el tránsito en la ciudad sólo sea interrumpido por las obras de Macri.
Es mucho lo que puede hacer el oficialismo, pero también el centroizquierda tendrá que aportar esfuerzo propio. Cuando algunos núcleos piden una investigación de la deuda externa, es saludable como una firme y consecuente posición moral desde hace décadas, pero en términos políticos a esta altura más bien es un saludo a la bandera. Al menos mientras la consigna sea sólo un título y nada más. ¿Quién audita, por cuánto tiempo y sobre qué montos de cuáles períodos? Raúl Castells y Nina Peloso ayer ya pusieron su grano de sal para desacreditar la consigna, haciéndose detener en los salones del BCRA y del Nación.
Desde la izquierda es bastante común presentar al oficialismo y sus principales adversarios como “la misma cosa”. Esa visión, más allá de un posible error de análisis, anula la capacidad de usar la propia fuerza para impulsar lo mejor de cada momento, de unos, de otros o de ninguno. Marx creía que la burguesía capitalista debía avanzar en el mundo colonial para desarrollar las fuerzas productivas y gestar al proletariado revolucionario que terminaría con los burgueses. No siempre las profecías de la izquierda se compadecen con la historia real. Nadie pide que bajen las banderas sino que las hagan avanzar con ímpetus renovados, en lugar de plegarse a las indecorosas maniobras en las que suelen enredarse algunos jefes de la derecha local.
Este es un período que tiene a prueba a la mayor parte de la Unión Sudamericana. Por motivos distintos, cada cual los propios, hay crispaciones, para emplear el término de moda, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. Chile tendrá que decidir mañana, en segunda ronda, si se vuelca más a la derecha o insiste con la Concertación. Cada uno de los desenlaces tendrá algún impacto en el cuerpo nacional. Aunque ninguno estremecerá más que las imágenes de la catástrofe en Haití. El terremoto es un accidente de la naturaleza, pero sus consecuencias tienen directa relación con las condiciones de vida de la población. Un sismo de igual magnitud, con epicentro también en zonas urbanas, ocurrido hace algunos años en Japón, dejó un saldo de 15 a 20 muertos. En Puerto Príncipe, las cifras provisionales cuentan cien o ciento veinte mil los cadáveres esparcidos por la ciudad. La dimensión de la tragedia recuerda que la lucha contra la pobreza es la tarea principal de la política.
JOSE MUJICA Y CRISTINA KIRCHNER: EL INICIO DE UNA RELACION DIFERENTE
www.ultimasnoticias.com.uy
El presidente electo, José Mujica, llegó el lunes a Buenos Aires acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de comenzar a discutir una serie de temas que ambos países tienen pendientes y que el futuro jefe de Estado desea poder resolver una vez que asuma la primera magistratura del país el próximo 1º de marzo. Lo deseable es que la negociación llegue a buen puerto.En su encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario electo, José Mujica, dejó establecida en la tarde del jueves una agenda de temas para comenzar a analizarlos a partir del 1º de marzo próximo cuando asuma la primera magistratura del país.Pese a tener una agenda complicada por la crisis interna que enfrenta en torno a la situación del Banco Central argentino y por la organización del envío de ayuda humanitaria a Haití, Fernández mantuvo una reunión de más de una hora con el mandatario electo, con quien acordó iniciar conversaciones en materia de integración bilateral en forma inmediata al inicio de su mandato.La integración energética, el tratamiento y cuidado conjunto del río Uruguay, el dragado del canal Martín García y el conflicto bilateral quedaron como temas a tratar por un grupo de negociadores que nombrarán ambas partes. “No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana pero queremos tocar esos problemas. No tenemos ninguna solución en la mano. Tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo para encontrar salidas y mejorar la relación entre los dos países”, afirmó Mujica en rueda de prensa al retirarse de la Casa Rosada acompañado de su esposa, Lucía Topolansky y del embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.En la mañana, horas antes de la reunión con la presidenta, Mujica había dejado en claro cuál es su postura en torno al conflicto por la planta papelera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) al declarar en una radio local que es necesario “alejarnos de los chauvinismos nacionalistas y del patrioterismo barato como si fuera un conflicto nacional. Tenemos que tener delicadeza y paciencia”. También proclamó que el conflicto debe ser tratado “como un forúnculo, para que no se extienda y nos amargue la vida” y señaló que su objetivo no es terminar la situación con ganadores y perdedores porque “acá perdemos todos”.Sin embargo, el presidente electo dejó en claro que su intención no es abordar únicamente el ya dilatado conflicto bilateral, sino que su objetivo es buscar los puntos en común y avanzar en aspectos de integración aunque sin adoptar decisiones antes del cambio de mando. En ese sentido, Mujica fue muy cuidadoso ya que siempre dejó en claro que el diálogo con Fernández se dio en el marco del respeto que personalmente tiene a la decisión adoptada por el presidente Tabaré Vázquez de no negociar mientras se encuentre cortado el paso por el puente general San Martín, que une a la localidad argentina de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.Hecha esta aclaración, igualmente debe verse en forma positiva que el líder del Movimiento de Participación Popular ya esté trabajando para terminar con estos asuntos sobre los que se han gastado ríos de tinta y que son fundamentales para las buenas relaciones entre ambas naciones. Y además de levantar el corte, Mujica puso sobre la mesa la necesidad de lograr el apoyo argentino a la liberación de recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para extender la línea energética San Carlos-Candiota, dragar el río Uruguay de manera conjunta y el canal Martín García.Al margen de los resultados que pueda dejar este primer encuentro y lo que se pueda obtener en los próximos meses, cuando un gobierno inicia su gestión tiene un cierto período de crédito por parte de la opinión pública -que no es infinito-, por eso hace bien Mujica en tratar de aprovecharlo. El presidente electo mantiene desde hace tiempo una relación personal bastante cercana con la presidenta y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Ese es un valor agregado que no se debe desechar y que en la vida de los hombres permite abrir muchas puertas.
El presidente electo, José Mujica, llegó el lunes a Buenos Aires acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de comenzar a discutir una serie de temas que ambos países tienen pendientes y que el futuro jefe de Estado desea poder resolver una vez que asuma la primera magistratura del país el próximo 1º de marzo. Lo deseable es que la negociación llegue a buen puerto.En su encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario electo, José Mujica, dejó establecida en la tarde del jueves una agenda de temas para comenzar a analizarlos a partir del 1º de marzo próximo cuando asuma la primera magistratura del país.Pese a tener una agenda complicada por la crisis interna que enfrenta en torno a la situación del Banco Central argentino y por la organización del envío de ayuda humanitaria a Haití, Fernández mantuvo una reunión de más de una hora con el mandatario electo, con quien acordó iniciar conversaciones en materia de integración bilateral en forma inmediata al inicio de su mandato.La integración energética, el tratamiento y cuidado conjunto del río Uruguay, el dragado del canal Martín García y el conflicto bilateral quedaron como temas a tratar por un grupo de negociadores que nombrarán ambas partes. “No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana pero queremos tocar esos problemas. No tenemos ninguna solución en la mano. Tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo para encontrar salidas y mejorar la relación entre los dos países”, afirmó Mujica en rueda de prensa al retirarse de la Casa Rosada acompañado de su esposa, Lucía Topolansky y del embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.En la mañana, horas antes de la reunión con la presidenta, Mujica había dejado en claro cuál es su postura en torno al conflicto por la planta papelera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) al declarar en una radio local que es necesario “alejarnos de los chauvinismos nacionalistas y del patrioterismo barato como si fuera un conflicto nacional. Tenemos que tener delicadeza y paciencia”. También proclamó que el conflicto debe ser tratado “como un forúnculo, para que no se extienda y nos amargue la vida” y señaló que su objetivo no es terminar la situación con ganadores y perdedores porque “acá perdemos todos”.Sin embargo, el presidente electo dejó en claro que su intención no es abordar únicamente el ya dilatado conflicto bilateral, sino que su objetivo es buscar los puntos en común y avanzar en aspectos de integración aunque sin adoptar decisiones antes del cambio de mando. En ese sentido, Mujica fue muy cuidadoso ya que siempre dejó en claro que el diálogo con Fernández se dio en el marco del respeto que personalmente tiene a la decisión adoptada por el presidente Tabaré Vázquez de no negociar mientras se encuentre cortado el paso por el puente general San Martín, que une a la localidad argentina de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.Hecha esta aclaración, igualmente debe verse en forma positiva que el líder del Movimiento de Participación Popular ya esté trabajando para terminar con estos asuntos sobre los que se han gastado ríos de tinta y que son fundamentales para las buenas relaciones entre ambas naciones. Y además de levantar el corte, Mujica puso sobre la mesa la necesidad de lograr el apoyo argentino a la liberación de recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para extender la línea energética San Carlos-Candiota, dragar el río Uruguay de manera conjunta y el canal Martín García.Al margen de los resultados que pueda dejar este primer encuentro y lo que se pueda obtener en los próximos meses, cuando un gobierno inicia su gestión tiene un cierto período de crédito por parte de la opinión pública -que no es infinito-, por eso hace bien Mujica en tratar de aprovecharlo. El presidente electo mantiene desde hace tiempo una relación personal bastante cercana con la presidenta y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Ese es un valor agregado que no se debe desechar y que en la vida de los hombres permite abrir muchas puertas.
LA HISTORIA ESCONDIDA EN LAS TUMBAS DE RECOLETA
www.lanacion.com.ar
Los fines de semana cientos de turistas visitan la necrópolis para ver donde descansan los restos de diversas figuras de la historia argentina.-
Sábado, media mañana. Los turistas hacen fila. Están ansiosos porque empiece la visita guiada. Una recorrida por pasillos, bóvedas y tumbas. Un paseo por la historia argentina a través del cementerio de Recoleta .
La escena se repite todas las semanas. Sólo en 2008 unos 24.000 turistas visitaron la necrópolis más antigua de la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas oficiales del gobierno porteño.
¿Hay una fascinación por la muerte? La escritora María Rosa Lojo sostuvo: "Sin duda, la muerte es el gran misterio de nuestras vidas. Estas figuras que están en las lápidas, en las tumbas nos representan a nosotros. Son nuestro pasado pero también nuestro futuro".
El cementerio de Recoleta fue la primera necrópolis pública de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado con el nombre de Cementerio del Norte el 17 de noviembre de 1822. Un día después, las primeras personas enterradas fueron el niño esclavo Juan Benito y una mujer llamada María Dolores Maciel.
Después se construyeron los cementerios de Flores, en 1867 y el de Chacarita , en 1871.
Las visitas guiadas del gobierno porteño se arman por grupos de entre 25 y 30 personas, todo depende del día y del horario. Además todas las semanas hay paseos organizados para las escuelas.
Según la página web del gobierno porteño los planos del cementerio fueron confeccionados por el ingeniero Próspero Catelin, reservándose el gobierno algunas parcelas para personalidades destacadas en la formación del estado que le confirió su carácter histórico.
Pero qué es lo que atrae a turistas argentinos y extranjeros. ¿Qué buscan los visitantes del cementerio que recorren las tumbas y bóvedas?
"En el cementerio está la historia fundacional de la patria, la historia inicial", explicó el director de la necrópolis, Carlos Francavilla.
En las tumbas y bóvedas del cementerio descansan los restos de figuras de la historia de la Argentina como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen, Juan Manuel de Rosas, Remedios de Escalada de San Martín, Eva Duarte de Perón y Raúl Alfonsín, cuya inhumación, el 2 de abril pasado, fue presenciada por una multitud de personas, que conmovidas, llenaron el cementerio.
No sólo hay personalidades de la política sepultados en el cementerio de Recoleta, sino también el premio Nobel Luis Federico Leloir, el boxeador Luis Angel, los escritores José Hernández, Miguel Cané y Marcos Sastre. También hay una bóveda donde descansan los restos de María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel.
Hay una bóveda que atrae como un imán a los turistas argentinos y extranjeros, sobre todo las personas que vienen desde Europa. Es la bóveda de Evita.
"El turista tiene particular interés por la bóveda de Evita. Es un personaje muy conocido internacionalmente, muy popular. Hay turistas que saben muchísimos detalles de la vida de Eva Duarte, sobre todo por la ópera", sostuvo Francavilla.
La superficie actual es de 5,5 hectáreas y sus límites son las calles Junín, Quintana, Vicente López y Azcuénaga. Las visitas no sólo son atraídas por los personajes que están en las tumbas. El lugar es una atracción por su arquitectónica, plasmada en distintos estilos escultóricos. Unas 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
"Las manifestaciones a nivel escultórico que tiene cementerio llama la atención de los turistas, que lo comparan con otras necrópolis importantes del mundo como el cementerio de Père-Lachaise, en París o la necrópolis italiana de Staglieno, en Génova", agregó Francavilla.
En la actualidad, según información oficial, en el cementerio de Recoleta no hay parcela disponible. Las bóvedas fueron concedidas a perpetuidad.
En el Ministerio de Espacio Público porteño dijeron: "En este momento se está en proceso de desocupar una galería de nichos que fueron arrendados por 95 años. Ya se realizaron todos los procedimientos administrativos para la desocupación de aquellos que están abandonados o que no son reclamados. De esta forma, la ciudad volverá a ofrecer el servicio de nichos en su cementerio más antiguo".
Por año, según el cuadro tarifario, por mantenimiento de las bóvedas y por metro cuadrado se debe abonar 48 pesos. Ampliación de bóvedas, rectificación obligatoria del trazado, adquisición de sobrantes baldíos o concesiones de subsuelo bajo calle o acera, rigen los siguientes precios por metro cuadrado y por año, 84 pesos.
Termina el paseo. Después de recorrer pasillos, tumbas y bóvedas, los turistas están satisfechos. Piensan que saben más sobre los personas que los cautivaron.
Producción periodística: Soledad Aznarez, Pablo Cairo, Verónica Chiaravalli, Pablo De Rosa Barlaro, Gabriel Di Nicola y Jorge Rosales
Los fines de semana cientos de turistas visitan la necrópolis para ver donde descansan los restos de diversas figuras de la historia argentina.-
Sábado, media mañana. Los turistas hacen fila. Están ansiosos porque empiece la visita guiada. Una recorrida por pasillos, bóvedas y tumbas. Un paseo por la historia argentina a través del cementerio de Recoleta .
La escena se repite todas las semanas. Sólo en 2008 unos 24.000 turistas visitaron la necrópolis más antigua de la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas oficiales del gobierno porteño.
¿Hay una fascinación por la muerte? La escritora María Rosa Lojo sostuvo: "Sin duda, la muerte es el gran misterio de nuestras vidas. Estas figuras que están en las lápidas, en las tumbas nos representan a nosotros. Son nuestro pasado pero también nuestro futuro".
El cementerio de Recoleta fue la primera necrópolis pública de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado con el nombre de Cementerio del Norte el 17 de noviembre de 1822. Un día después, las primeras personas enterradas fueron el niño esclavo Juan Benito y una mujer llamada María Dolores Maciel.
Después se construyeron los cementerios de Flores, en 1867 y el de Chacarita , en 1871.
Las visitas guiadas del gobierno porteño se arman por grupos de entre 25 y 30 personas, todo depende del día y del horario. Además todas las semanas hay paseos organizados para las escuelas.
Según la página web del gobierno porteño los planos del cementerio fueron confeccionados por el ingeniero Próspero Catelin, reservándose el gobierno algunas parcelas para personalidades destacadas en la formación del estado que le confirió su carácter histórico.
Pero qué es lo que atrae a turistas argentinos y extranjeros. ¿Qué buscan los visitantes del cementerio que recorren las tumbas y bóvedas?
"En el cementerio está la historia fundacional de la patria, la historia inicial", explicó el director de la necrópolis, Carlos Francavilla.
En las tumbas y bóvedas del cementerio descansan los restos de figuras de la historia de la Argentina como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen, Juan Manuel de Rosas, Remedios de Escalada de San Martín, Eva Duarte de Perón y Raúl Alfonsín, cuya inhumación, el 2 de abril pasado, fue presenciada por una multitud de personas, que conmovidas, llenaron el cementerio.
No sólo hay personalidades de la política sepultados en el cementerio de Recoleta, sino también el premio Nobel Luis Federico Leloir, el boxeador Luis Angel, los escritores José Hernández, Miguel Cané y Marcos Sastre. También hay una bóveda donde descansan los restos de María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel.
Hay una bóveda que atrae como un imán a los turistas argentinos y extranjeros, sobre todo las personas que vienen desde Europa. Es la bóveda de Evita.
"El turista tiene particular interés por la bóveda de Evita. Es un personaje muy conocido internacionalmente, muy popular. Hay turistas que saben muchísimos detalles de la vida de Eva Duarte, sobre todo por la ópera", sostuvo Francavilla.
La superficie actual es de 5,5 hectáreas y sus límites son las calles Junín, Quintana, Vicente López y Azcuénaga. Las visitas no sólo son atraídas por los personajes que están en las tumbas. El lugar es una atracción por su arquitectónica, plasmada en distintos estilos escultóricos. Unas 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
"Las manifestaciones a nivel escultórico que tiene cementerio llama la atención de los turistas, que lo comparan con otras necrópolis importantes del mundo como el cementerio de Père-Lachaise, en París o la necrópolis italiana de Staglieno, en Génova", agregó Francavilla.
En la actualidad, según información oficial, en el cementerio de Recoleta no hay parcela disponible. Las bóvedas fueron concedidas a perpetuidad.
En el Ministerio de Espacio Público porteño dijeron: "En este momento se está en proceso de desocupar una galería de nichos que fueron arrendados por 95 años. Ya se realizaron todos los procedimientos administrativos para la desocupación de aquellos que están abandonados o que no son reclamados. De esta forma, la ciudad volverá a ofrecer el servicio de nichos en su cementerio más antiguo".
Por año, según el cuadro tarifario, por mantenimiento de las bóvedas y por metro cuadrado se debe abonar 48 pesos. Ampliación de bóvedas, rectificación obligatoria del trazado, adquisición de sobrantes baldíos o concesiones de subsuelo bajo calle o acera, rigen los siguientes precios por metro cuadrado y por año, 84 pesos.
Termina el paseo. Después de recorrer pasillos, tumbas y bóvedas, los turistas están satisfechos. Piensan que saben más sobre los personas que los cautivaron.
Producción periodística: Soledad Aznarez, Pablo Cairo, Verónica Chiaravalli, Pablo De Rosa Barlaro, Gabriel Di Nicola y Jorge Rosales
viernes, 15 de enero de 2010
ESTAN DE PARO LOS EMPLEADOS DE CASINOS
La Asociación de Empleados de Casinos Nacionales y la Asociación de Maestranza y Servicios de Casinos realizan a partir de hoy a las 6 un paro de actividades por 24 horas. La medida de fuerza responde a "las demoras" ante diferentes reclamos que vienen elevando los gremios a las autoridades del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Así lo confirmó Jorge Baino, secretario general de Empleados de Casinos, quien anticipó que en el marco del paro realizarán hoy a las 20.30 una protesta frente al Casino Central local."El motivo de la medida de fuerza se debe a la demora de los reclamos que venimos planteando desde hace un prolongado tiempo sin la respuesta de las autoridades del Instituto", justificó Baino quien aclaró que se decidió realizar el paro en lo mejor de la temporada estival porque "si lo hacemos en julio no nos escuchan, y no sólo la Provincia va a perder dinero, nuestros compañeros también porque será un día menos y de mucha concurrencia, sin caja de empleados".La medida de fuerza, que involucra a unos 5.000 trabajadores de todos los casinos de la provincia de Buenos Aires, se extenderá hasta el domingo a las 6 y los gremialistas no descartan continuar con los reclamos si no obtienen respuestas a sus reclamos. "Hace dos años que venimos haciendo reclamos sin éxito", advirtió Baino quien agregó: "Los casinos de la Provincia están mal explotados, creemos que se debe mejorar".Entre otras cosas, los trabajadores de Casinos solicitan la recategorización del personal, pase a planta permanente de los empleados contratados, pago del lucro cesante ya aprobado, actualización de viáticos del personal jerárquico, mejora de condiciones de trabajo en el Casino del Tigre, y pago de reintegro de pasajes atrasados. "En el Casino del Tigre ya tuvimos que lamentar la muerte de 28 compañeros por diferentes circunstancias que tienen que ver con la falta de mantenimiento del edificio", explicó el gremialista, quien dijo que excepto el Casino de Mar del Plata cuyo edificio es propiedad del Gobierno bonaerense, el resto son alquilados "y no hay nada de mantenimiento". Por estas y otras cuestiones dijo que "son necesarias políticas claras y una explotación en serio de los Casinos".Por último desde ambas conducciones dijeron que "venimos siendo cautos y desde hace meses priorizamos el diálogo, pero el tiempo se terminó y necesitamos que los empleados de casinos sean respetados y valorizados por todo el esfuerzo que pone cada uno de ellos en su puesto de trabajo
jueves, 14 de enero de 2010
MAR DEL PLATA: PIDEN AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI QUE INFORME SOBRE EL DESTINO QUE LES DIO A LOS $ 14.000.000 QUE LE ENTREGARON PARA SEGURIDAD
Representantes del Foro Municipal de Seguridad envió una carta documento al intendente Pulti intimándolo a que en un plazo de 72 horas brinde explicaciones sobre el destino que el Municipio le dio a los casi 14 millones de pesos enviados por Nación y Provincia para invertir en materia de seguridad pública en Mar del Plata. En el texto se le advirtió al Jefe Comunal que en caso de falta de respuesta a lo requerido, se le solicitará a la Justicia que proceda a abrir una Investigación Penal Preparatoria por la posible comisión de los delitos de “malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cristian Curzio, miembro de la Comisión de Logística del Foro Municipal de Seguridad, dijo este jueves que la decisión de intimar a Pulti surgió como consecuencia de “más de ocho meses sin respuestas sobre lo que pasó con el dinero que iba a seguridad” pero, principalmente, “porque sospechamos que la plata no está”. No tenemos certezas, pero creemos que el dinero que llegó en junio fue utilizado para otra cosa y a medida que lo que van juntando lo van usando, y los hechos lo demuestran: ellos usan partidas 110 y no la 133 que es la del fondo afectado, o sea, están poniendo dineros propios para combustible y el arreglo de los patrulleros”, puntualizó. En ese sentido, enfatizó que “no hubo la transparencia de la que se jactan” el gobierno municipal en el manejo de los fondos proporcionados por los estados nacional y provincial. “Ellos se jactan de ser transparentes y por eso no hicieron nada, pero claro, si no hacen nada, es seguro que no se van a equivocar”, ironizó. “Durante todo este tiempo le pedimos al Municipio que actuara como órgano de contralor con el dinero que se destinaba tanto a la policía como a Prefectura, pero siguieron haciendo un aporte de combustible que no controlan, no saben qué cantidad de prefectos ni móviles hay; es decir, se sigue erogando dineros públicos sin ningún tipo de control”, aseveró. Y concluyó: “Desde junio estamos esperando que se destrabaran las franquicias de los patrulleros y no se hizo, no se armó el taller para la reparación de los móviles, mientras que a nosotros nos tienen en el freezer, así que ahora, si no se aclara el panorama, será la Justicia la que determine si se cometió algún delito o no”.
miércoles, 13 de enero de 2010
EN UN ACCIDENTE SE MATO EL AUTOMOVILISTA MARPLATENSE ARIEL DIVITO
El piloto marplatense Ariel Divito falleció este mièrcoles producto de un accidente de tránsito que sufrió en su moto cuando transitaba la Ruta 226 a la altura de Balcarce. El “negro” impactó violentamente contra un camión que, según fuentes policiales, circulaba en la misma dirección hacia Mar del Plata. Hondo pesar en el ambiente automovilístico. El fatal accidente se produjo pasadas las 16.30 en el kilómetro 41 de la Ruta Nacional 226 entre Balcarce y Mar del Plata. El piloto de Turismo Nacional Ariel Divito, de 41 años, por causas que se están tratando de esclarecer, colisionó contra un camión Scania que se encargaba de las obras de ampliación y repavimentación de la Ruta. Según confirmaron fuentes policiales, ambos vehículos circulaban con dirección a Mar del Plata y la motocicleta, de alta cilindrada, embistió al camión cuando ingresaba al sector de doble mano de la ruta que se encuentra en construcción. El “Negro” murió en el acto producto del fuerte impacto.
martes, 12 de enero de 2010
MAR DEL PLATA : LA IMPREVISION ATENTA CONTRA UNA NOCTURNIDAD ORDENADA
*Cristina Coria
www.elretratodehoy.com.ar
Ya es una obviedad decir que la nocturnidad sin una presencia activa del Municipio realizando prevención y control se convierte en una actividad de alta conflictividad social. Lamentablemente, en plena temporada, pese a los ingentes esfuerzos que muchas fuerzas políticas y sociales realizamos a lo largo de todo el 2009, la imprevisión y la desidia del ejecutivo comunal, nos han llevado a una situación de desborde inusual.
Ante el pedido de propuestas por parte del Intendente Pulti, caben recordar las múltiples propuestas que el Bloque de la Unión Cívica Radical presentó el último año, ninguna de las cuales ha sido puesta en práctica:• Fijación de horarios diferenciales para establecimientos gastronómicos y bailables, articulando con servicios de transporte de pasajeros• Creación de página informativa “salí seguro”• Regulación de la actividad del personal de control de acceso y salida en locales de expansión nocturna • Restricción a la comercialización de bebidas energizantes a menores de 18 años• Creación de mesa de trabajo sobre el tema de Nocturnidad• Jornada de trabajo “El Concejo escucha a los jóvenes” (pendiente de realización)Ante su tercera temporada de verano, la gestión comunal ya debería haberse puesto a la cabeza de un esquema de prevención de conflictos, organizando a los actores involucrados: jóvenes, comerciantes, encargados de seguridad, transporte, fuerza policial, bomberos, con el fin de que la diversión nocturna en una ciudad que recibe a cientos de miles de turistas, sea posible y segura.En lugar de eso, el Intendente se ha dedicado a polemizar, primero con los empresarios e inmediatamente después, con quienes basados en contundentes argumentos de los sectores productivos de la ciudad, opinamos que un traslado de parte de los bares de Alem a la Escollera Norte no va a solucionar el tema de la nocturnidad y va a ser una limitante al proceso de expansión del puerto y sus actividadesPor otra parte anuncia la creación de una “mesa de diálogo”, desconociendo que existe hace meses la “Mesa de Trabajo para el ordenamiento de la Nocturnidad”, fundamentada en la necesidad urgente de trabajar la problemática que genera la nocturnidad, tanto por su impacto sobre la salud de los jóvenes como por el conflicto que genera en distintas zonas residenciales de la ciudad. Mesa a la que ningún funcionario de rango concurrió.No es tiempo de hacer más tiempo esperando que la situación sea aún más crítica, para ofrecer luego, como única propuesta un traslado que parece tener más que ver con cuestiones de renta urbana que con solucionar la problemática social que deriva de una nocturnidad fuera de control.
www.elretratodehoy.com.ar
Ya es una obviedad decir que la nocturnidad sin una presencia activa del Municipio realizando prevención y control se convierte en una actividad de alta conflictividad social. Lamentablemente, en plena temporada, pese a los ingentes esfuerzos que muchas fuerzas políticas y sociales realizamos a lo largo de todo el 2009, la imprevisión y la desidia del ejecutivo comunal, nos han llevado a una situación de desborde inusual.
Ante el pedido de propuestas por parte del Intendente Pulti, caben recordar las múltiples propuestas que el Bloque de la Unión Cívica Radical presentó el último año, ninguna de las cuales ha sido puesta en práctica:• Fijación de horarios diferenciales para establecimientos gastronómicos y bailables, articulando con servicios de transporte de pasajeros• Creación de página informativa “salí seguro”• Regulación de la actividad del personal de control de acceso y salida en locales de expansión nocturna • Restricción a la comercialización de bebidas energizantes a menores de 18 años• Creación de mesa de trabajo sobre el tema de Nocturnidad• Jornada de trabajo “El Concejo escucha a los jóvenes” (pendiente de realización)Ante su tercera temporada de verano, la gestión comunal ya debería haberse puesto a la cabeza de un esquema de prevención de conflictos, organizando a los actores involucrados: jóvenes, comerciantes, encargados de seguridad, transporte, fuerza policial, bomberos, con el fin de que la diversión nocturna en una ciudad que recibe a cientos de miles de turistas, sea posible y segura.En lugar de eso, el Intendente se ha dedicado a polemizar, primero con los empresarios e inmediatamente después, con quienes basados en contundentes argumentos de los sectores productivos de la ciudad, opinamos que un traslado de parte de los bares de Alem a la Escollera Norte no va a solucionar el tema de la nocturnidad y va a ser una limitante al proceso de expansión del puerto y sus actividadesPor otra parte anuncia la creación de una “mesa de diálogo”, desconociendo que existe hace meses la “Mesa de Trabajo para el ordenamiento de la Nocturnidad”, fundamentada en la necesidad urgente de trabajar la problemática que genera la nocturnidad, tanto por su impacto sobre la salud de los jóvenes como por el conflicto que genera en distintas zonas residenciales de la ciudad. Mesa a la que ningún funcionario de rango concurrió.No es tiempo de hacer más tiempo esperando que la situación sea aún más crítica, para ofrecer luego, como única propuesta un traslado que parece tener más que ver con cuestiones de renta urbana que con solucionar la problemática social que deriva de una nocturnidad fuera de control.
SEGUN EL PRO EL MUNICIPIO DE MAR DEL PLATA "COMPRA MAL Y CON SOBREPRECIOS" Y QUE EL INTENDENTE PULTI "NO CUMPLE CON LAS LEYES Y LAS ORDENANZAS"
Segun el PRO el municipio de Mar del Plata "compra mal y con sobreprecios".Tal lo aseverado por este partido politico este martes en un comunicado de prensa. En ese sentido, el dirigente del PRO, Pablo Coelho, expresó que "se van acumulando situaciones y vemos que cada incidente, tiene un denominador común: quienes tienen la responsabilidad de gobernar no respetan las leyes". Además, Coelho se manifestó disconforme con la gestión municipal y declaró que "el incidente con los controles de alcoholemia de un funcionario municipal, el tratamiento que se le está dando al tema de la nocturnidad, el manejo de la problemática de la seguridad y una larga lista de problemas que tenemos en Mar del Plata obedecen a una sola cosa y es que el Gobierno no cumple con las normas". A reglón seguido, remarcó que el intendente "Pulti no cumple con lo que las leyes y ordenanzas indican que tiene que hacer". "Por eso no se presentó la rendición de cuentas, por eso hay comercios que trabajan fuera de lo que les permite la habilitación y las leyes, por eso tenemos un basural a cielo abierto que nos está contaminando a todos, por eso se compra mal y con sobreprecios, por eso los agentes municipales se manejan con impunidad por las calles atiborradas de mercadería trucha e ilegal que no se fiscaliza y por eso todos los días los marplatenses sufrimos más y más inseguridad mientras el Intendente festeja el ‘éxito’ que le marcan las estadísticas desde La Plata" se lamentó Coelho. Y agregó que "lamentablemente desde arriba no se dan buenas señales y es por eso que desde el PRO insistimos en que debemos apostar por el imperio de la Ley, ya que solo la convivencia pacífica y ordenada nos permitirá sentar las bases de una sociedad más justa". "Queremos una sociedad con trabajo, educación, justicia y seguridad en la que todos los ciudadanos tengamos igualdad de oportunidades para progresar y cumplir sus sueños", concluyó.
.
.
EN MAR DEL PLATA INFRACCIONAN A VENDEDORES AMBULANTES,PERO A MULTICANAL QUE DEBE REALIZAR TRABAJOS POR $ 4.000.000, NI SIQUIERA UNA INTIMACION
La subsecretaría de Control dependiente de la secretaría de Gobierno acompañada por efectivos policiales, mercadería a 40 vendedores ambulantes, se labraron infracciones por consumo de alcohol en las calles y por publicidad no permitida
En la oportunidad se realizaron diversos controles a lo largo de la costa, el micro y macro centro de la ciudad, los corredores nocturnos de Alem y Constitución, San Juan y Güemes entre las 17 y las 3. Durante los operativos, se labraron actas a comercios que desarrollaban actividades para las cuales no estaban autorizados y a locales que tenían en la vía pública más mesas y sillas que los que el permiso municipal establece. Además, se secuestraron tarjetas de publicidad a más de 10 personas que no contaban con la habilitación para realizar dicha actividad; mercadería a 40 vendedores ambulantes que ejercían esta actividad sin autorización y se labraron infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y por venta de comida. En cuanto a los locales de esparcimiento nocturno, se labraron actas por no contar con la documentación suficiente para su funcionamiento, por poseer cartelería y publicidad que no respetaban las normas vigentes y por no tener renovada la licencia para vender alcohol o no contar con la misma. En cuanto a las verificaciones de ocupación de playas, se secuestró tan solo una carpa durante el fin de semana cuando en las últimas dos semanas se habían secuestrado 20 y 5 respectivamente.
En la oportunidad se realizaron diversos controles a lo largo de la costa, el micro y macro centro de la ciudad, los corredores nocturnos de Alem y Constitución, San Juan y Güemes entre las 17 y las 3. Durante los operativos, se labraron actas a comercios que desarrollaban actividades para las cuales no estaban autorizados y a locales que tenían en la vía pública más mesas y sillas que los que el permiso municipal establece. Además, se secuestraron tarjetas de publicidad a más de 10 personas que no contaban con la habilitación para realizar dicha actividad; mercadería a 40 vendedores ambulantes que ejercían esta actividad sin autorización y se labraron infracciones por consumo de alcohol en la vía pública y por venta de comida. En cuanto a los locales de esparcimiento nocturno, se labraron actas por no contar con la documentación suficiente para su funcionamiento, por poseer cartelería y publicidad que no respetaban las normas vigentes y por no tener renovada la licencia para vender alcohol o no contar con la misma. En cuanto a las verificaciones de ocupación de playas, se secuestró tan solo una carpa durante el fin de semana cuando en las últimas dos semanas se habían secuestrado 20 y 5 respectivamente.
lunes, 11 de enero de 2010
AUMENTAN EL AGUA EN MAR DEL PLATA PERO EL DESCUENTO PROMETIDO POR LOS DIAS QUE MAR DEL PLATA ESTUVO SIN SERVICIO NUNCA SE DESCONTO
Estan llegando las tasas de servicios urbanos en Mar del Plata.Como se sabe las autoridades municipales dispusieron un aumento del 21 % ,empero el incremento se vera reflejado en futuras facturas.-
Pero tambien los marplatenses deberan abonar un aumento en la tarifa de agua, segun anuncio el presidente de Obras Sanitarias, Ingeniero Mario Dell Ollio que rondara alrededor del veinte por ciento.
A todo esto los usuarios estan esperando que se les descuente los dias en que Mar del Plata estuvo sin agua a mediados del año pasado, cuando un accidente dejo fuera de servicio a la planta ubicada en plaza Mitre ubicada en Avenida Colon y San Luis.-
Como se recordara, con respecto a este episodio,una investigacion de la revista Noticias,adjudico como causas del mismo a un sabotaje instrumentado por la SIDE con el objeto de persuadir al intendente Gustavo Pulti para que aceptara la candidatura testimonial a senador provincial,que en aquel entonces-se decia-estaba dubitativo y finalmente accedio con la promesa del gobierno nacional y provincial de asignar partidas para beneficiar al presupuesto del municipio.-
Con respecto a las causas una auditoria determino que se habia tratado de un accidente, realizada por una empresa privada,ya que nunca se informo que haya intervenido la justicia penal,que de haber sido asi la pericia hubiese sido realizada por personal especializado de la Policia de la Provincia de Buenos Aires.-
El titular de Obras Sanitarias,admitio,que no obstante ello iban a continuar las investigaciones administativas para determinar si hubo culpa o dolo y que de ser asi se iba dar intervencion a la Justicia.-
La cuestion quedo,hasta el momento, como un accidente.Lo que si se prometio que la poblacion afectada se le iban a descontar los dias en que no se presto servicio,pero ello nunca ocurrio.-
Pero tambien los marplatenses deberan abonar un aumento en la tarifa de agua, segun anuncio el presidente de Obras Sanitarias, Ingeniero Mario Dell Ollio que rondara alrededor del veinte por ciento.
A todo esto los usuarios estan esperando que se les descuente los dias en que Mar del Plata estuvo sin agua a mediados del año pasado, cuando un accidente dejo fuera de servicio a la planta ubicada en plaza Mitre ubicada en Avenida Colon y San Luis.-
Como se recordara, con respecto a este episodio,una investigacion de la revista Noticias,adjudico como causas del mismo a un sabotaje instrumentado por la SIDE con el objeto de persuadir al intendente Gustavo Pulti para que aceptara la candidatura testimonial a senador provincial,que en aquel entonces-se decia-estaba dubitativo y finalmente accedio con la promesa del gobierno nacional y provincial de asignar partidas para beneficiar al presupuesto del municipio.-
Con respecto a las causas una auditoria determino que se habia tratado de un accidente, realizada por una empresa privada,ya que nunca se informo que haya intervenido la justicia penal,que de haber sido asi la pericia hubiese sido realizada por personal especializado de la Policia de la Provincia de Buenos Aires.-
El titular de Obras Sanitarias,admitio,que no obstante ello iban a continuar las investigaciones administativas para determinar si hubo culpa o dolo y que de ser asi se iba dar intervencion a la Justicia.-
La cuestion quedo,hasta el momento, como un accidente.Lo que si se prometio que la poblacion afectada se le iban a descontar los dias en que no se presto servicio,pero ello nunca ocurrio.-
"A LA FUERZA BRUTAL DE LA ANTIPATRIA OPONDREMOS LA FUERZA POPULAR ORGANIZADA" ADVIERTE EL KIRCHNERISMO DE MAR DEL PLATA
El Frente para la Victoria de Mar del Plata, desde sus diversas fuerzas, agrupaciones, movimientos y organizaciones, ya sean políticas, económicas o sociales, como así también sus dirigentes, legisladores y funcionarios llevaron a cabo su autoconvocatoria a fin realizar una expresión conjunta de apoyo y respaldo a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y las acciones de su gobierno.
Para dar a conocer el documento que expresa esa autoconvocatoria en respaldo del Gobierno Nacional se llevó a cabo una reunión con la prensa en la Sala de Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, en la oportunidad y con la presencia de la Concejal del Frente para la Victoria, Lic. Verónica Beresiarte, y de las agrupaciones: Encuentro y Participación, ENAPO - La Bernaleza, Proyecto Justicialista Marplatense, Partido Intransigente, Movimiento Evita, La Corriente, Agrup. "Germán Abdala", Central de Movimientos Populares, Instituto de Planificación Federal, Frente Popular para la Victoria, Partido Justicialista, A. R. B. I. A., F. T. V., Corriente Intransigente Social, JP Descamisados, Juventud Peronista.
En el documento dado a conocer bajo el titulo: “Ante la conspiración en marcha, advertimos: no se atrevan, ni siquiera lo intenten” , entre otros conceptos los integrantes del Frente para la Victoria, señalaron: "... que ante la irrevocable decisión de profundizar la discusión por la distribución de la riqueza y la palabra, afianzando el modelo político y económico que expresa la vocación de construir: la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la unidad latinoamericana, enfrentamos a los sectores del poder concentrado.."
"Estos poderosos intereses no aceptan mansamente ceder sus privilegios, pretenden una democracia débil, donde el Pueblo vote, pero gobiernen ellos a través de una dictadura mediática que imponga la agenda, conserve sus privilegios e intereses, mediante representantes políticos condicionados y subordinados al orden por ellos establecido, con gerentes prósperos administradores de sus negocios que le reportan inmensas fortunas y con jueces que fallen a su favor para proteger sus derechos absolutos de propiedad privada."
"Animárseles pues a desafiarlos con medidas tales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo, el Fondo del Bicentenario para garantizar con reservas el pago de la deuda que ellos contrajeron o ejercer la autoridad presidencial despidiendo a su empleado al frente del Banco Central, los crispa y los hace que no trepiden en recurrir a la conspiración, con la complicidad del Vicepresidente de la República,..."
Concluye el texto indicando:
"Pero queremos que sepan que no les tenemos miedo, no responderemos a sus provocaciones, estamos alertas respaldando firmemente a nuestro gobierno, contamos para ello con lo mejor que tenemos: el Pueblo, por lo tanto les advertimos no se atrevan, ni siquiera lo intenten: “a la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada”.
Finalmente los dirigentes presentes indicaron que próximamente se emprenderán acciones militantes de información, debate y esclarecimiento, mediante la realización de diversas actividades que se irán informando oportunamente, también destacaron que tanto la Diputada Adela Segarra, como el Diputado Daniel Rodríguez, Carlos Cheppi y el Ing. Horacio Tettamanti, hicieron llegar sus adhesiones a la autoconvocatoria y al documento que la expresa, ya que no se encontraban en la ciudad.
Para dar a conocer el documento que expresa esa autoconvocatoria en respaldo del Gobierno Nacional se llevó a cabo una reunión con la prensa en la Sala de Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, en la oportunidad y con la presencia de la Concejal del Frente para la Victoria, Lic. Verónica Beresiarte, y de las agrupaciones: Encuentro y Participación, ENAPO - La Bernaleza, Proyecto Justicialista Marplatense, Partido Intransigente, Movimiento Evita, La Corriente, Agrup. "Germán Abdala", Central de Movimientos Populares, Instituto de Planificación Federal, Frente Popular para la Victoria, Partido Justicialista, A. R. B. I. A., F. T. V., Corriente Intransigente Social, JP Descamisados, Juventud Peronista.
En el documento dado a conocer bajo el titulo: “Ante la conspiración en marcha, advertimos: no se atrevan, ni siquiera lo intenten” , entre otros conceptos los integrantes del Frente para la Victoria, señalaron: "... que ante la irrevocable decisión de profundizar la discusión por la distribución de la riqueza y la palabra, afianzando el modelo político y económico que expresa la vocación de construir: la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la unidad latinoamericana, enfrentamos a los sectores del poder concentrado.."
"Estos poderosos intereses no aceptan mansamente ceder sus privilegios, pretenden una democracia débil, donde el Pueblo vote, pero gobiernen ellos a través de una dictadura mediática que imponga la agenda, conserve sus privilegios e intereses, mediante representantes políticos condicionados y subordinados al orden por ellos establecido, con gerentes prósperos administradores de sus negocios que le reportan inmensas fortunas y con jueces que fallen a su favor para proteger sus derechos absolutos de propiedad privada."
"Animárseles pues a desafiarlos con medidas tales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo, el Fondo del Bicentenario para garantizar con reservas el pago de la deuda que ellos contrajeron o ejercer la autoridad presidencial despidiendo a su empleado al frente del Banco Central, los crispa y los hace que no trepiden en recurrir a la conspiración, con la complicidad del Vicepresidente de la República,..."
Concluye el texto indicando:
"Pero queremos que sepan que no les tenemos miedo, no responderemos a sus provocaciones, estamos alertas respaldando firmemente a nuestro gobierno, contamos para ello con lo mejor que tenemos: el Pueblo, por lo tanto les advertimos no se atrevan, ni siquiera lo intenten: “a la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada”.
Finalmente los dirigentes presentes indicaron que próximamente se emprenderán acciones militantes de información, debate y esclarecimiento, mediante la realización de diversas actividades que se irán informando oportunamente, también destacaron que tanto la Diputada Adela Segarra, como el Diputado Daniel Rodríguez, Carlos Cheppi y el Ing. Horacio Tettamanti, hicieron llegar sus adhesiones a la autoconvocatoria y al documento que la expresa, ya que no se encontraban en la ciudad.
EL KIRCHNERISMO ADMITE PREOCUPACION ANTE EVENTUALES EMBARGOS DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL
Agustín Rossi aseguró que se "deben tomar todas las precauciones del caso" para evitar posibles reclamos judiciales; Redrado, que trabaja normalmente en el Banco Central, evitó opinar sobre una potencial reacción de acreedores, pero reconoció que el tema es delicado
El oficialismo admitió hoy su preocupación ante la posibilidad de que los acreedores en el exterior embarguen las reservas del Banco Central que pretenden ser utilizadas para pagar deuda pública.
El encargado de expresar la voz oficial fue el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien advirtió que "se deben tomar "todas las precauciones del caso" para evitar "una situación de embargo".
"Obviamente que hay que tomar todas las precauciones del caso para evitar situaciones que no queremos que se generen, como abrir algún resquicio jurídico, de tal manera que puedan avanzar en una situación de embargo", afirmó a radio Continental.
Sin embargo, el legislador advirtió que "con la actual estructura jurídica, se puede evitar" este tipo de intervenciones judiciales sobre los activos del país.
Riesgo y alternativas. En las últimas 48 horas, Cristina Kirchner fue convencida de que los acreedores internacionales podrían embargar las reservas del Banco Central destinadas a esa caja.
Según pudo saber de altas fuentes del BCRA y del Gobierno, en el banco y en el Ministerio de Economía se estudian alternativas más seguras para financiar el gigantesco gasto público. En las últimas horas prevalecía la idea de que, cualquiera que sea su presidente, el Central no depositará en una cuenta del ministerio los 6500 millones de dólares previstos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 2010.
Este cambio permitió ayer a oficialistas y opositores explorar un tímido acuerdo parlamentario. Los más solícitos son los radicales: ya hubo una conversación telefónica entre el jefe de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, en la que se habló de la posibilidad de aprobar el DNU con un par de condiciones: que se constituya sólo un fondo de garantía y que no se destinen reservas a aumentar el gasto corriente.
Otra vía. Mario Brodersohn, muy gravitante entre los radicales, propone que, en vez de crear un fondo, el BCRA vaya transfiriendo al Tesoro, a través de letras, los dólares remanentes del superávit comercial. Serían, en sus cálculos, mil millones por mes. El nivel de reservas, en este caso, quedaría intacto.
El ex diputado radical Raúl Baglini, principal asesor de Julio Cobos, estudiaba ayer un procedimiento similar. Brodersohn y Baglini tienen una antigua relación con el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, un radical de origen mendocino que se incorporó al kirchnerismo con el vicepresidente. Si la Justicia confirmara el desplazamiento de Redrado, Pesce quedaría al frente del banco. La candidatura de Mario Blejer se debilitó junto con su padrino, Amado Boudou.
Pesce y los directores encolumnados con él estudian un mecanismo para girar las reservas a medida que se presenten vencimientos. Los más importantes serán en agosto próximo. Hasta ese entonces, tal vez se adopten otros procedimientos, como los sugeridos por la UCR.
Compromiso. En este contexto, Martín Redrado volvió a destacar su "compromiso" con la protección de esos fondos y evitó opinar sobre posibles embargos, aunque advirtió que el tema es delicado.
"Con la fuerza de mis convicciones vamos a continuar cuidando las reservas que son los ahorros de todos los argentinos. Contamos con las herramientas para dar solidez, tranquilidad monetaria, estabilidad financiera y previsibilidad cambiaria", planteó el presidente del BCRA apenas salió de su casa en Belgrano rumbo a la sede de la entidad en Reconquista al 200, donde esta mañana desarrollaba sus actividades con normalidad.
Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el pago de los vencimientos de la deuda pública con reservas del BCRA pueda generar reclamos de los bonistas en el exterior y eventuales embargos, fue tajante. "Es un tema de absoluto cuidado que afecta a la Argentina y corresponde a sus más altos intereses del que no voy a opinar. Cualquier opinión podría afectar los intereses del país", advirtió.
El oficialismo admitió hoy su preocupación ante la posibilidad de que los acreedores en el exterior embarguen las reservas del Banco Central que pretenden ser utilizadas para pagar deuda pública.
El encargado de expresar la voz oficial fue el titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, quien advirtió que "se deben tomar "todas las precauciones del caso" para evitar "una situación de embargo".
"Obviamente que hay que tomar todas las precauciones del caso para evitar situaciones que no queremos que se generen, como abrir algún resquicio jurídico, de tal manera que puedan avanzar en una situación de embargo", afirmó a radio Continental.
Sin embargo, el legislador advirtió que "con la actual estructura jurídica, se puede evitar" este tipo de intervenciones judiciales sobre los activos del país.
Riesgo y alternativas. En las últimas 48 horas, Cristina Kirchner fue convencida de que los acreedores internacionales podrían embargar las reservas del Banco Central destinadas a esa caja.
Según pudo saber de altas fuentes del BCRA y del Gobierno, en el banco y en el Ministerio de Economía se estudian alternativas más seguras para financiar el gigantesco gasto público. En las últimas horas prevalecía la idea de que, cualquiera que sea su presidente, el Central no depositará en una cuenta del ministerio los 6500 millones de dólares previstos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 2010.
Este cambio permitió ayer a oficialistas y opositores explorar un tímido acuerdo parlamentario. Los más solícitos son los radicales: ya hubo una conversación telefónica entre el jefe de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, y el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, en la que se habló de la posibilidad de aprobar el DNU con un par de condiciones: que se constituya sólo un fondo de garantía y que no se destinen reservas a aumentar el gasto corriente.
Otra vía. Mario Brodersohn, muy gravitante entre los radicales, propone que, en vez de crear un fondo, el BCRA vaya transfiriendo al Tesoro, a través de letras, los dólares remanentes del superávit comercial. Serían, en sus cálculos, mil millones por mes. El nivel de reservas, en este caso, quedaría intacto.
El ex diputado radical Raúl Baglini, principal asesor de Julio Cobos, estudiaba ayer un procedimiento similar. Brodersohn y Baglini tienen una antigua relación con el vicepresidente del Central, Miguel Pesce, un radical de origen mendocino que se incorporó al kirchnerismo con el vicepresidente. Si la Justicia confirmara el desplazamiento de Redrado, Pesce quedaría al frente del banco. La candidatura de Mario Blejer se debilitó junto con su padrino, Amado Boudou.
Pesce y los directores encolumnados con él estudian un mecanismo para girar las reservas a medida que se presenten vencimientos. Los más importantes serán en agosto próximo. Hasta ese entonces, tal vez se adopten otros procedimientos, como los sugeridos por la UCR.
Compromiso. En este contexto, Martín Redrado volvió a destacar su "compromiso" con la protección de esos fondos y evitó opinar sobre posibles embargos, aunque advirtió que el tema es delicado.
"Con la fuerza de mis convicciones vamos a continuar cuidando las reservas que son los ahorros de todos los argentinos. Contamos con las herramientas para dar solidez, tranquilidad monetaria, estabilidad financiera y previsibilidad cambiaria", planteó el presidente del BCRA apenas salió de su casa en Belgrano rumbo a la sede de la entidad en Reconquista al 200, donde esta mañana desarrollaba sus actividades con normalidad.
Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el pago de los vencimientos de la deuda pública con reservas del BCRA pueda generar reclamos de los bonistas en el exterior y eventuales embargos, fue tajante. "Es un tema de absoluto cuidado que afecta a la Argentina y corresponde a sus más altos intereses del que no voy a opinar. Cualquier opinión podría afectar los intereses del país", advirtió.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)