sábado, 6 de febrero de 2010

EN MAR DEL PLATA MULTICANAL AUMENTO LA TARIFA PESE A UNA RESOLUCION DE LA COMISION NACIONAL DE LA COMPETENCIA QUE SE LO PROHIBIA

Pese a que la Comision Nacional de la Competencia,le ordeno a la empresa MULTICANAL que no aumentara la tarifa a partir del corriente mes en Mar del Plata llegaron las nuevas facturas con el incremento.-
Es de esperar que el ente le aplique las sanciones que le correspondan,que pueden ir desde multas a la caducidad del permiso de explotacion.-
Es evidente que aca en Mar del Plata,esta empresa monopolica hace lo que quiere sin cumplir ordenanzas municipales y ahora una resolucion emanada de un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional.-
En tanto el bloque de concejales Gen informo que "Reiteradas, fueron las denuncias del Honorable Concejo Deliberante respecto a la obligación de la empresa Multicanal, de soterrar su red aérea.Lejos de avenirse a lo determinado por la ordenanza 9163, le propuso al Gobierno Municipal,la firma de un convenio ofreciendo distintos servicios.Solicitando instalar 40 columnas nuevas, para extender el tendido aéreo, más las columnas del alumbrado público.El intendente firmó el convenio pero nunca el H.C.D. lo convalidó. Pareciera que esto impulsó a la empresa a colocar las columnas igualmente y a desestimar por completo su obligación de poner bajo tierra, sus red de cables.El concejal Guillermo Schütrumpf elevó un proyecto, donde se solicite a los Juzgados Municipales de Faltas Nº1 y 2 informe de cuales han sido los motivos, por los que se eximió a Multicanal de cumplir las normas municipales"

NELSON MANDELA, 46664 PAJAROS DE LIBERTAD

*Cristina Castello

En el atardecer del 2 de febrero de 1990, pudo respirar de nuevo a corazón abierto, después de haber sufrido 27 años de cárcel, acusado de ser Inocente. Nelson Mandela comenzó por tratar de cambiar su aldea para poder cambiar el mundo (Gandhi dixit). Había empeñado su vida en la lucha contra el apartheid, que segregaba a la población negra de Sudáfrica y la obligaba a vivir de manera infrahumana. Por cierto que para aquel régimen discriminatorio esto fue suficiente para considerarlo un «terrorista».
La respuesta del gobierno sudafricano ―hambriento de injusticia y de la mano de la CIA yanqui― al intento ininterrumpido y heroico de terminar con la exclusión, fue una cifra. Una cifra atroz.
46664.
46664 fue el número de prisionero que selló a Mandela tras las rejas, primero en la mazmorra de Robben Island y luego en la de Pollsmoor.
Pero también fueron 46664 las palomas que surcaron el cielo hace veinte años, el día de la liberación del pájaro de la libertad, el 2 de febrero de 1990.
Mandela había abierto sus ojos a la vida el 18 de julio de 1918 en Umtata, Sudáfrica, hijo del jefe de la tribu de los Tembu, quien lo bautizó Rolihlahla. Después de la educación primaria en una escuela de misioneros británicos, hizo el bachillerato en artes y luego la carrera de abogado. A los 24 años se inició en la política, durante su tiempo estudiantil en Johannesburgo y se incorporó al Congreso Nacional Africano. (ANC). Desde allí, con otros jóvenes, se dio a la tarea de rescatar de la exclusión a millones de trabajadores casi esclavos, a campesinos de zonas rurales y a profesionales.
Portar sangre negra en las venas, era ―y es, aún― un estigma y una condena, para un mundo sin piedad. Pero nuestro hombre soñaba con la emancipación.
Mandela ama la música de Händel y de Tchaikovski y su vida inspiró a no pocos músicos, que convirtieron su itinerario de piel negra y albas interiores, en canción. Él ama la escritura, los libros y el cine: su propia historia fue llevada a la pantalla, en «Invictus», flamante filme de Clint Eastwood, protagonizado por Morgan Freeman y Matt Damon. Ama los atardeceres, amó a sus tres esposas, con la última de las cuales ― Graça Machel― se casó cuando tenía 80 años. «Quiero al ser humano. Es un símbolo, no un santo», dijo ella de su marido.
Sí. Mandela es un ícono de la paz y de la entereza para enfrentar la adversidad, y un emblema de la resistencia ante la menor posibilidad de renunciar a sus principios, aunque eso lo haya sumido en más y más años de prisión.

Pájaros del amor
«En prisión uno está frente a frente con el paso del tiempo. No hay nada más aterrador», había escrito Mandela en su celda, que es hoy un sitio de atracción turística. ¿El morbo no tiene límites, como parece tenerlos la memoria?
Después de los primeros años de prisión, nuestro hombre no era para los jóvenes, más que una referencia, un recuerdo vago, sólo una mención. La conciencia pública no guardaba con interés su nombre ni su lucha: era un candidato para el olvido. Pero estaba Winnie.
Winnie fue su segunda esposa, después de Evelyn ― su amor de juventud― con la cual estuvo casado en el período 1944-1950 y con quien tuvo cuatro hijos. A Winnie, una trabajadora social ―un huracán de pasión― la desposó en 1958 y la pareja tuvo dos bebés.
Inteligente, bella, infatigable, tomó la antorcha, a pesar del odio y las persecuciones de la policía. Fue varias veces arrestada, se convirtió en un símbolo de la resistencia y fue conocida entre la población negra, como Madre de la Nación. Fue tal su fuerza y tan potentes sus convicciones que, con el tiempo, surgió como una figura en sí misma, más allá de Mandela.
Se separaron en 1996. La pasionaria sudafricana se habría rodeado de un grupo violento, en resistencia por la cárcel de su amado, y por las masacres con que el Poder causaba millares de muertos; la cometida en Soweto, es un «ejemplo» del horror que el hombre puede causar al hombre.
El grupo de Winnie fue implicado en acusaciones de asesinato, secuestro y violación; y ella misma, en 1991fue juzgada por el supuesto asesinato de un escolar. No fue condenada. El hombre de los pájaros de libertad la acompañó en todo momento, pero luego ambos anunciaron el fin del matrimonio. Fue entonces Zinzi, una de las hijas el matrimonio, quien escoltó y representó muchas veces a su padre en el extranjero. Él había sido elegido presidente de su país en 1994, cargo que mantuvo hasta 1999.

Pájaro de la paz
«Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal para el que he vivido. Es un ideal por el que espero vivir, y si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir».
Con esta declaración de principios, Nelson Mandela cerró su alegato ante la justicia en 1961. Las supuestas «causas» de su detención y acusación de alta traición, había sido su resistencia frente al apartheid. Con aquellas palabras, desafiaba al Tribunal a condenarlo a la pena de muerte. El público lloraba en los palcos; las Naciones Unidas habían impuesto sanciones contra Sudáfrica y la resistencia contra la ignominia era cada vez mayor, pero el líder sostuvo en palabras la actitud de toda una vida, con la serenidad de la verdad, con esos valores que lo mantuvieron erguido, cuando todo zozobraba.
Y siguió ese camino. En 1985, cuando llevaba 25 años de cárcel, resultaba una molestia para el gobierno sudafricano, a causa de la presión internacional. Entonces, le ofreció la liberación, con ciertas condiciones. Entonces, Mandela ―a través de una carta que leyó su hija Zini― esgrimió de nuevo su esencia incorruptible. Rechazó dejar las rejas, hasta que toda la población negra alcanzara sus derechos.
Fue una conducta que le valió cinco años más de prisión. En 1988, en el estadio Wembley de Londres, miles más miles de personas celebraron su setenta cumpleaños, en un concierto que vieron millones de personas en todo el mundo. «Te saludamos Nelson Mandela. Y queremos verte a ti y a los otros prisioneros políticos en libertad», bramó la voz del cantante Harry Belafonte y su voz estremeció al Poder.
El día del vuelo de las 46664 palomas, cuando las calles recuperaron los pasos del hombre de piel azabache para transitar la libertad, él habló de reconciliación. ¿Reconciliación con el opresor? Mandela explicó la necesidad de evitar una masacre: «si no, la única sangre que correría sería la del hombre negro», sentenció.
Es curioso, el líder había dicho siempre que el enemigo era la supremacía blanca y, sin embargo, hasta el blanquísimo ex-presidente Pik W. Botha, uno de los responsables de sus 27 años de cárcel, pensó que su víctima era la única esperanza hacia una salida pacífica.
En 1948, el Partido Nacional había ganado las elecciones, donde sólo los blancos tenían permitido votar, y empezó a instalar el apartheid. Y casi hasta los finales del siglo XX, el Poder en Sudáfrica provino de ese partido y de la Iglesia Reformista Holandesa. En aquel año, entre otros códigos que deberían ser extraños a la naturaleza humana, se establecieron una serie de normas, como la Ley de Clasificación Racial, la Ley de Matrimonios mixtos, que prohibía las uniones entre personas de diferentes razas y la Ley de Áreas, que confinaba a los negros a vivir en zonas delimitadas.
Por cierto, estos horrores no existen ya, en la evidencia cotidiana, sino disfrazados de democracia; y hay otros horrores: siempre hay más. ¿Pudo Mandela cambiar su aldea, su África del Sud? ¿La idea de reconciliación fue una idea o es una realidad? Todo parece indicar que fue sólo un sueño.
Este hombre ejemplar dejó un surco; él es una huella y una antorcha, pero la historia enseña que tratar de negociar con el enemigo en el Poder, aunque sea con la más sana intención, sólo lleva al influencismo. A creer que, dentro de las filas del enemigo, se podrá influenciar, sin pensar que siempre es el enemigo quien decide sobre la vida de las personas. Hoy gobierna Jacob Zuma, negro y en representación de negros y mestizos. Pero, ¿gobierna para los excluidos, por la justicia y la igualdad, tan caros a Mandela?

¿Pájaros libres?
En 2004 Nelson Mandela se retiró de la vida pública. «No me llamen, yo los llamaré», dijo. De cualquier manera, continúa trabajando por la paz, como gran estadista y se dedica muy especialmente a combatir el SIDA, desde hace mucho; su hijo ― Makgatho― murió a causa de esa enfermedad en 2005, a los 54 años, y son más del 20% las personas que la padecen en las tierras sudafricanas.
Hoy, a pesar del sacrificio de 27 años de prisión de Mandiba― así lo llaman, con ese título honorario que daban los ancianos de su tribu― el dolor recorre los senderos de su país. La pobreza aumenta en progresión geométrica, según las cifras oficiales hay un 26% de desempleados, que en realidad es del 40%. La lucha contra el apartheid parecía ganada y, de hecho, el apartheid no existe en lo formal; y los adeptos al gobierno, y en particular el Partido Comunista, afirman que están dispuestos a «matar o morir» por Zuma.
En los hechos, la clase dirigente es la misma del capitalismo del apartheid. Un hombre de raza negra gobierna, sí. Pero sigue tutelando a una minoría. Más del 43% de la población vive con menos de 22 euros por mes; y ya desde 1994 las tierras están distribuidas con cifras que cuentan la verdadera historia: el 3,6 por ciento de ellas es para los negros; y más del 80% para los blancos.
Para mantener el sistema, estas políticas aseguran la perpetuación del capitalismo del apartheid. Dicho sin máscara: garantizan la súper explotación de la población negra y refuerzan los obstáculos para la constitución de una nación unida y soberana.
9855 días de `prisión, 27 años de 46669 pájaros sin libertad. Y ahora, ¿qué?
El carnaval del mundo engaña tanto....*
*Juan de Dios Peza
*Cristina Castello es poeta y periodista, bilingüe (español-francés) y vive entre Buenos Aires y París.
http://www.cristinacastello.com
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/

viernes, 5 de febrero de 2010

AUMENTO LA DEMANDA DE EMPLEO EN LA ARGENTINA

El índice de demanda laboral de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella creció respecto al mes anterior, alcanzando un nivel de 64,6 puntos. Todavía lejos de los registros de un año antes.Martín González Rozada destacó que "en Enero, la demanda laboral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires comenzó a revertir la tendencia negativa de los meses previos".La conclusión surge del relevamiento habitual del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, con información referida a enero de 2010."Si bien actualmente todavía se encuentra 41% por debajo del registro de febrero 2008 cuando había comenzado a caer la medición de enero muestra el primer aumento interanual, de 7,7%, de la demanda laboral desde marzo 2008. Este es el primer signo real de la recuperación de la demanda de trabajadores", destacó el académico.El pronóstico para el mercado laboral para el 2010 es optimista, "se estaría ante un cambio de tendencia en la demanda de trabajadores por parte de las empresas durante el primer semestre del año para comenzar la recuperación del empleo a partir de la segunda parte del año".Para la construcción del IDL se realiza un relevamiento diario de los pedidos de trabajo en la sección de clasificados y agrupados de los periódicos de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires desde el 2000.

QUEDO EN LIBERTAD LA "HIENA" BARRIOS

La Cámara de Mar del Plata le concedió la excarcelación bajo palabra al boxeador. Ese beneficio está contemplado en el caso del delito que se le imputa, homicidio culposo agravado. Además, los jueces tuvieron en cuenta que el boxeador no tiene antecedentes penales. El juez subrogante Juan Tapia, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías 3 de Mar del Plata, dispuso la liberación bajo "caución juratoria" de Rodrigo "Hiena" Barrios, y le fijó una serie de condiciones.La resolución de Tapia da cumplimiento a la que hizo pública la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones y Garantías, al acceder al pedido de excarcelación formulado por la defensa del púgil imputado en un accidente en el que murió Yamila González, una joven de 20 años que estaba embarazada. Según fuentes judiciales, a requerimiento de la Cámara que revocó el rechazo al pedido de excarcelación que había formulado la anterior jueza subrogante, Lucrecia Bustos, Tapia firmó la excarcelación que se hizo efectiva desde la Unidad Penal XV de Batán, hacia donde fue derivado Barrios pasadas las 14.30, en un móvil policial. Tapia, que esta semana es juez subrogante del Juzgado 3, cuyo titular, Daniel de Marco, está de vacaciones, dispuso que Barrios deberá presentarse una vez por semana en la comisaría de la jurisdicción donde fije domicilio. También le ordenó que deberá presentarse cada vez que la Fiscalía y el Juzgado interviniente lo soliciten y no podrá ausentarse de su domicilio más de 24 horas sin una autorización previa. Asimismo, dispuso el juez una prohibición para que Barrios abandone el país y a tal efecto, requirió que en un lapso de 3 días hábiles, deposite en el juzgado su pasaporte. La resolución que dio lugar a la excarcelación del boxeador fue firmada por los camaristas Raúl Alberto Paolini, Pablo Martín Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre, que ordenaron al juez "a quo" (en este caso Tapia) la inmediata libertad del imputado. Para ello, los camaristas tomaron en cuenta entre otros argumentos, que la escala penal que le correspondería al imputado en caso de condena, sería de ejecución condicional. También tuvo en cuenta la Cámara para revocar la denegatoria a la excarcelación formulada por la jueza Bustos, "la ausencia de antecedentes penales informada por el Registro Nacional de Reincidencia". Asimismo consideraron los jueces para otorgarle la libertad a Barrios que "no se verifica peligro cierto de frustración de los fines del proceso" si el púgil se halla en esa libre.
.

jueves, 4 de febrero de 2010

LA CAMARA DE APELACIONES Y GARANTIAS DE MAR DEL PLATA RESOLVERA SI RODRIGO "LA HIENA" BARRIOS CONTINUA PRESO

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata resolverá este viernes la apelación al rechazo de la excarcelación de Rodrigo "La Hiena" Barrios, tras escuchar los fundamentos de su defensa, que aseguró que el boxeador no eludirá la Justicia ni entorpecerá la pesquisa.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara analizó este jueves el planteo de la defensa contra el rechazo de la excarcelación dispuesto el viernes de la semana pasada por la jueza de Garantías Marplatense Lucrecia Bustos y adelantaron que este viernes decidirá si deja a Barrios libre o no.

Al expresar sus fundamentos en favor de la excarcelación, el defensor de Barrios, José Vera, afirmó que "no existe peligrosidad" de que Barrios se convierta en un prófugo o, libre, perturbe el avance de la investigación.

El letrado marcó como otras razones para el otorgamiento de la excarcelación que el boxeador no tiene antecedentes y además que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones- es excarcelable, por lo que la eventual pena que le podría corresponder "evidentemente dejará en suspenso su cumplimiento".

El defensor admitió que ante una eventual excarcelación es posible que a Barrios se le imponga una "caución real (fianza)destinada a asegurar su comparencia en el juicio y su sometimiento a la eventual condena que recaiga en la causa".

La excarcelación de "La Hiena" Barrios fue rechazada desde el inicio por la familia de la joven muerta en el hecho, Yamila González, que considera que importaría un riesgo para el avance de la causa, ya que hay testigos que "le temen" al boxeador, según expresó días atrás el representante legal de los damnificados, Fabián Rodríguez.

Por su parte, la abogada María Alejandra Orellana, representante legal de la madre de la fallecida Yamila González, dijo que presenció los análisis de alcoholemia pero que no le consta que se haya arribado a resultados finales.

La letrada indicó que pidieron hacer una prueba de ADN para comprobar que las muestras de sangre y orina analizadas sean de Barrios y que cuando estén todos los resultados, consultarán a médicos para evaluar la posibilidad de pedir una contra prueba.


.


.





.













--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 1 de febrero de 2010

PERDIDA PARA LA CULTURA : FALLECIO EL ESCRITOR Y PERIODISTA TOMAS ELOY MARTINEZ

El periodista y escritor Tomás Eloy Martínez falleció ayer a los 75 años luego de una prolongada pelea contra un cáncer Considerado un maestro de periodistas, Martínez también escribía para los diarios El País, de España, y The New York Times, de Estados Unidos. Su extensa y prolífica trayectoria no conoció límites de género: escribió tanto libretos de cine y TV como críticas cinematográficas, novelas e investigaciones periodísticas. Además, fue jefe de redacción del semanario Primera Plana, dirigido por Jacobo Timerman. Nacido en Tucumán en 1934, Tomás Eloy Martínez fue autor de una decena de libros. Entre sus obras figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; La novela de Perón (1985), La mano del amo (1991) y Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos.
Martínez se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, donde comenzó su carrera como corrector en el diario La Gaceta. Ya en Buenos Aires, fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Luego se desempeñó durante algunos años, en París, como corresponsal de la editorial Abril.
De regreso al país ocupó el puesto de director del semanario Panorama y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión hasta 1975. Durante la última dictadura militar, Martínez vivió exiliado en Caracas, la capital venezolana, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional y asesor de la dirección del mismo medio de comunicación. Allí fundó El Diario de Caracas, en el que estuvo a cargo de la Redacción.
En 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, que dirigió hasta agosto de 1995. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica.
Martínez ganó en 2002 el Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la reina. Fue también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
En 2008, obtuvo el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Al año siguiente, el diario madrileño El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Poco después, fue incorporado a la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina. "Es un gran honor que se debe, creo, a la persistencia con la que vengo trabajando hace más de medio siglo", manifestó en esa oportunidad a La Nación.

domingo, 31 de enero de 2010

LAS ORDENES QUE YA NO SE CUMPLEN

* Jorge Raventos



"Para nosotros la renuncia no existe y no se la acepta". La doble negación, digna del Sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, pertenece al proverbial jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y la pronunció por C5N tan pronto supo que Martín Redrado había anunciado su dimisión a la presidencia del Banco Central.Fernández es un tipo singular: a principios de enero anunció la aceptación de una renuncia que Redrado jamás había presentado, y se indignó mal con el economista por no haberlo hecho. Ahora, cuando la dimisión se consuma, la declara inexistente para rechazarla. Conclusión paradójica: el jefe de Gabinete sólo aprueba abdicaciones a condición de que sean irreales.Bromas aparte, hasta en el epílogo de este entremés Redrado consiguió sorprender, desconcertar y cabrear al Poder Ejecutivo. Primero disparó un mecanismo que -Justicia mediante- trabó el manotazo sobre las reservas del Banco Central iniciado por el matrimonio Kirchner con la creación del llamado Fondo del Bicentenario. Segundo, al resistir la retirada a los empujones que el Ejecutivo quiso imponerle, se transformó de hecho en un defensor de la autonomía del Banco Central y del respeto a las normas que la rigen, básicamente la ley de la Carta Orgánica de esa entidad. Y obligó al ejecutivo a dar marcha atrás.La inopinada resistencia de Redrado se corresponde con un nuevo alineamiento de los planetas. Después de la derrota electoral sufrida por el kirchnerismo el 28 de junio, el Congreso ha dejado de ser una escribanía del Ejecutivo y la Justicia se siente más estimulada a sostener su independencia frente a las presiones. En las propias filas oficialistas florece el espíritu crítico. La opinión pública hace rato que tomó distancia del gobierno y ya no hay técnica de relaciones públicas que pueda ensayar la Presidenta que consiga tornarla simpática para la inmensa mayoría.En ese contexto, y ante la evidencia que sus úkases no eran obedecidos, el gobierno retrocedió y tuvo que leer mejor la Carta Orgánica del Banco Central.Allí dice sin lugar a equívocos que el directorio del Banco Central (incluido, obvio, su presidente) está legalmente obligado a no recibir órdenes del Poder Ejecutivo y éste sólo puede remover a sus miembros si "mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público", y contando para ello "con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".El decreto "de necesidad y urgencia" suscripto el 7 de enero por la señora de Néstor Kirchner y todos sus ministros para desplazar a Redrado no reunía las condiciones requeridas por la ley y era, por lo tanto, un instrumento inadecuado para el objetivo que perseguía. Al rechazar legalmente su cumplimiento y presentarse ante la Justicia, Redrado contribuyó a la defensa de las instituciones y de la ley y forzó al Poder Ejecutivo a -en palabras de las camaristas de segunda instancia que fallaron en el incidente- al "público compromiso tendiente a sanear los óbices legales que fueron el fundamento central de la tutela judicial"; en otros términos: se "sanea" lo que está mal hecho. La presidenta fue empujada a someterse al consejo de la comisión legislativa previsto en el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, algo de lo que había pretendido exceptuarse.Como prefiere gambetear las normas y considera "horrendos" (palabra de Néstor Kirchner) los fallos de la Justicia que se las recuerdan, el Ejecutivo se sometió a las circunstancias pero eludió, de todos modos, la indispensable anulación del decreto "de necesidad y urgencia" que había suscripto el 7 de enero.La Comisión Legislativa inició sus sesiones durante la semana para dar "consejo previo" sobre una decisión que el Poder Ejecutivo ya había adoptado. Presidida por el vicepresidente Julio Cobos y constituida parcialmente (ya que el Senado no designó representantes), la comisión inició sus reuniones bajo una fuerte presión del gobierno, dirigida en especial contra el vicepresidente, tildado de "conspirador" y enemigo del gobierno por un coro de voceros oficialistas. Desde el entorno de Cobos surgieron señales de que la presión rendía sus frutos: se sugería que (en sintonía con los juicios públicos contemporizadores con la Casa Rosada de algunos dirigentes radicales, en primer lugar Ricardo Alfonsín) Cobos terminaría acompañando con su voto al oficialismo en la destitución de Redrado. En principio, Cobos guardó silencio sobre la subsistencia del DNU del 7 de enero y no reclamó su anulación previa al trabajo de la Comisión. El gobierno pretendía a esa altura provocarle daños no sólo a Redrado, sino al conjunto de sus adversarios: quería ratificar de una buena vez el despido del presidente del Central, ahora con apoyo de la Comisión Legislativa, dejar a Cobos en una situación incómoda y colocar una cuña en el frente opositor.Por ese motivo, la renuncia de Redrado fue como un baldazo de agua helada para el kirchnerismo, porque el economista les vuelve a ganar la iniciativa. Su dimisión deja a Cobos y al otro miembro opositor de la Comisión Legislativa, Alfonso Prat Gay, ante la chance de omitir el consejo que, de modo tardío e inadecuado pretendía la Casa Rosada para dar aval y maquillaje a la sentencia ya firmada. La renuncia de Redrado vuelve abstracta la función de la Comisión (que, de hecho, ya lo era si no mediaba previamente la anulación del DNU del 7 de enero). Cobos y Prat Gay pueden argumentar con total legitimidad que la crisis entre el Ejecutivo y el Central queda zanjada por la renuncia y que sólo resta aceptarla para cerrar el capítulo. En rigor: sólo hace falta volver a la aceptación que Aníbal Fernández anunció prematuramente en los primeros días del año. Podrá afirmarse así del jefe de Gabinete, como se decía de Bernardino Rivadavia, que es un hombre que se anticipa a su tiempo.Una vez cerrado el episodio Redrado, quedan para el gobierno las consecuencias de esta batalla perdida: tendrá que seguir fatigando la imaginación de sus menguados cuadros para encontrar de dónde conseguir los fondos que ya no podrán extraerse del Fondo del Bicentenario. Es una tarea urgente, porque la caja, ese gran instrumento de disciplinamiento político, está exhausta. Y los signos de descontento y desconfianza cunden en la propia tropa. Las órdenes ya no se cumplen: se examinan.Si ya son muchos -ex jefes de gabinete, ex ministros, congresistas, jefes territoriales, líderes de movimientos sociales, sindicalistas- los que desertaron del kirchnerismo, el tiempo de las vacas flacas que se abre probablemente se convierta en el momento de la eyección para muchísimos más. Los signos están a la vista. Sobrevuelan los buitres. ¿O eran los pollos? ¿O los chanchos?

sábado, 30 de enero de 2010

PROPONEN QUE LOS EX COMBATIENTES DE LA GUERRA POR NUESTRAS ISLAS MALVINAS SE DECLAREN CIUDADANOS ILUSTRES EN MAR DEL PLATA

El concejal de Acción Marplatense, Gerardo Cirese, presentó un proyecto de Ordenanza en el que propone que “se otorgue el titulo de 'Ciudadano Ilustre' a todos los ex Soldados Combatientes Veteranos de Guerra, Civiles, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Conflicto del Atlántico Sur (Guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur)”.

“La iniciativa alcanza a los residentes y nativos de Mar del Plata y Batán, por lo que cada Centro o Agrupación de Veteranos de Guerra aportará el listado correspondiente, con nombre y apellido, de cada uno de sus integrantes para hacer efectivo el reconocimiento señalado”, explicó el edil en un comunicado de prensa.

"Obviamente –aclaró-, este homenaje se extiende también a los que dieron su vida al enfrentar al invasor británico”.

“Estoy convencido de que es imperioso distinguir ya el esfuerzo y patriotismo sin ambigüedades de estos bravos soldados que fueron al combate con el convencimiento del cumplimiento del deber y que nunca pidieron nada a cambio, excepto el merecido reconocimiento social, hecho que se vio postergado por la campaña de desmalvinización que se desató a poco de finalizada la gesta austral”, subrayó.

lunes, 25 de enero de 2010

MAR DEL PLATA : LOS ARGUMENTOS DE LOS VECINOS SON INAPELABLES

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com



Las asociaciones vecinales de Lomas de Stella Maris ,del barrio de Playa Grande, de Plaza Mitre y el Centro de Comerciantes Calle Güemes expresaron su preocupación y sus padecimientos derivados de las desbordadas actividades de los boliches nocturnos. Son dignos de ser escuchados y protegidos por las normas legales que hasta ahora fácticamente parecen existir para amparar a los infractores. Pese a que sus faltas e incumplimientos ponen en riesgo la salud, la seguridad, la convivencia social y la vida misma de las personas. Puntualizan los firmantes que "los polos de diversión nocturna se han desarrollado en base a la violación sistemática de las normativas regulatorias". Subrayan que se está poniendo "en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense".Acusan que "a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes".El fin de semana, luego de esta declaración de los vecinos, el "Esperanto" de avenida Constitución volvió a ser sancionado por registrar 857 asistentes cuando sus extensibles y elásticas instalaciones sólo tienen capacidad para 270 personas.El "factor de ocupación".En tanto los comerciantes del rubro en Alem insisten en resistir y rechazar las comprobaciones del "factor de ocupación", alegando inexactitudes o desactualizaciones. Las respuestas que surgen desde los organismos pertinentes evidencian que la reclamada flexibilización responde al mero interés comercial y no a la responsabilidad y al raciocinio. Por ejemplo la Defensora Adjunta del Pueblo, Mónica Felices, indicó que Bykein, el boliche de Alem, protegido por la Justicia cuando se le contaron 1115 asistentes, ya logró una flexibilización que posibilitó aumentar su aforo de 320 a 380 ocupantes. Apuntó Felices al corazón de la discusión cuando enérgicamente señaló: "La gente no es un número ni un monto de dinero y acá no se está presionando a nadie". Dejó en claro que "acá no se está persiguiendo a nadie sino que se está garantizando la seguridad de las personas". Ratificó, por último, "las cosas están bien hechas, los factores de ocupación fueron otorgados y hay que controlarlos" y aclaró que"muchos planos de locales están visados, pero no aprobados, según me informó personal de Bomberos".La consigna, no aflojarLa actuación de la Justicia no escapa a la crítica de los vecinos. La nota de las entidades mencionadas al comienzo. Con todas las letras "preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones". Apuntan también a verdaderas artimañas o chicanas que atan los correctivos a la peligrosa y atentatoria desaprensión de los comerciantes porque se administra "a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando por completo los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas". Concluyen exhortando a las autoridades a no ceder" ante estos caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones".A su turno el presidente de la Asociación Vecinal de Alem, Carlos Carricart, criticó los pedidos de modificación del factor ocupacional de los boliches nocturnos", resaltando que se trata de "una cuestión de seguridad y los comerciantes deben ser responsables". Reconoció finalmente que "el control mejoró, pero las molestias para los vecinos persisten".Escollera, solución en marcha.Ayer se puso en marcha una posible solución a la aglomeración de los boliches de Alem que es una gran parte del problema agudo de la nocturnidad marplatense. Se trata de la aprobación en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante del proyecto de la escollera Norte remitido por el Ejecutivo municipal. La cohetería radical demostró que la sesión tuvo su poder de fuego. Cuando se disipó el humo, a lo lejos se oía como un eco de cotorras. Ni el más mínimo atisbo de proyecto alternativo ni posibilidad de encarar otras salidas. Sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto no está basado en el traslado de boliches sino en la realización de un paseo integral que está destinado a constituirse en un hito más entre los atractivos de la ciudad. Una parquización del sector, un amarre de cruceros, un centro gastronómico, etc., y una batería de diversas atracciones. Votaron a favor Laserna, Palacios, Monti, Marisa Vargas (Claudia Rodríguez de licencia) y Rosso. Se opusieron Maiorano, Abad y Rizzi y se abstuvo Luchessi. Ahora pasa a la de Hacienda y no incursionará por Obras ni por Turismo donde no tiene seguro los votos. De paso ¿se sabrá algún día por qué el oficialismo, con mayoría, dejó en manos de Carlos Katz la comisión de Obras? Vital para un gobierno como el de Pulti que finca en las incontrastables obras públicas su gestión y lo mismo podría decirse de Turismo.Moreau, un gran defensorLa cruzada radical para evitar el prematuro desbarrancamiento de Cleto Cobos -advertida por algunos analistas y consultores- ante la ofensiva kirchnerista, tuvo su expresión en el comité de la UCR, con la participación de Leopoldo Moreau. La simultánea presencia en la ciudad del diputado y empresario televisivo Francisco de Narváez dio lugar a alguna curiosidad: ¿simple casualidad o mera expresión de la eventual buena y plausible relación entre el empleado y el patrón? Ayer mismo en medios porteños se hablaba de la desconfianza de los viejos y leales radicales por la relación del vice con el empresario colombo-argentino. También se menciona un "Plan B" de la UCR sin Cobos y con él. No dejó Moreau más allá de su previsible defensa del cuestionado vicepresidente cúspides argumentales para la historia. Pero el disertante es, junto con Fredy Storani y Coti Nosiglia, gestor de la inédita jugada en favor de la candidatura opositora al gobierno de quien había sido votado para integrarlo. El ámbito íntimo era escenario propicio para una módica crítica: nada de eso hubo. Lo inesperado fue que abusara de la inocencia destacando que "Cobos fue engañado por Kirchner" porque "fue convocado a una Concertación que no fue tal", sin explicar por qué se queda y usufructúa del espacio que por tanto sería el pago de un engaño no sólo a él sino en ese caso a toda la ciudadanía.Con óptica internistaPero la visita de Moreau fue rica en otros aspectos vinculados con el radicalismo vernáculo con vistas a sus futuros movimientos internos. Más de 200 correligionarios asistieron a la charla y posterior pollada cuya presencia subrayó destacadas ausencias. Don Angel como icono siempre presente se excusó por nota, pero no se vio a sus allegados; obviamente tampoco al profesor Elio Aprile ni a la dirigencia de su sector. Otras figuras de trayectoria como Suso Porrúa, Carlos Martín, Néstor Saggese y el mismo presidente del comité Luis Rech revistaron entre los ausentes. Esperando, quizás, que se habilite día y hora especial, con alfombras rojas y la Guardia del Mar para anunciar la bienvenida y coronar el regreso, no estuvieron Daniel Katz, ni Carlitos, ni Julia García, ni el "Gallego" Pérez, ni Gonzalo Alfonso, etc.Barruntando la internaParticiparon en cambio Vilma Baragiola, no todos conformes con su dura diatriba contra la actual gestión municipal, sin propuesta alternativa; los concejales Rizzi, Abud, Abad, y algunos ex como Cristina Coria. Discurría como perico por su casa el diputado nacional Tato y departía con Tony, con el "Cabezón" y otros como el senador Carlos Fernández y el ex Marcelo Honores.Podría parecer aventurado el momento para iniciar disquisiciones sobre la futura interna partidaria del radicalismo local. Sin embargo hace rato que Vilma no oculta a nadie que quiere ser la próxima candidata a intendente y Moreau que resurgió de las catacumbas del 2 por ciento para ser gestor de un Cobos triunfante en "un radicalismo que está para gobernar". Sin embargo de la reunión surgieron versiones sobre alguna gestión destinada a articular encuentros en busca de preacuerdos entre diversos sectores. Si el Tony tiene éxitos no sería extraño que más pronto que tarde se vean remando para el mismo puerto Vilma, Tato, "Cabezón" gente que, además ve con interés lo que viene realizando el activo Maxi. Ni siquiera de un proyecto en ciernes, simplemente la necesidad de plantarse e identificarse en un escenario muy dinámico y por lo tanto algo confuso. También motivó variados comentarios que un dirigente de base como Esquivel haya aportado a la reunión medio centenar de seguidores, dato anotado por más de un puntero.Dos veces en orsayEduardo Pezzati se desgastó con vehemencia merecedora de mejor causa, negando sus presuntas gestiones en busca de un veto a la cesión por 50 años de terrenos al Club Náutico. El banderín del juez de línea Goicochea, apellido de prosapia en el referato argentino, no dejó lugar a dudas: el orsay fue flagrante. Pero en la cancha de 6 y 51, en La Plata, se ha registrado una segunda infracción que, por ahora, sólo ha ameritado singular bronca de personaje poco afecto a los berrinches que cuando se dan suelen ser definitivos. Precisamente en pasillos cercanos a dependencias principales del mencionado escenario se habría oído una voz airada "¿pero cómo todo el gasto para lograr el puerto de amarre de cruceros se los hice yo y se largan a hacer toda la movida mediática, no me avisan y ni siquiera me mencionan?". Aseguran que si en ese momento aparecía un candidato para el puerto marplatense, otro ciudadano terminaba como curul. Más que simple orsay dicen por allá, una barrabasada tal que hizo olvidar la anterior.

PIDEN EN MAR DEL PLATA INVESTIGAR A LAS AUTORIDADES POLICIALES Y MUNICIPALES SOBRE TRATA DE MUJERES Y PROSTITUCION

* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com


Cámaras ocultas desnudaron una realidad que existe, pero que funcionarios y jefes policiales, parecieran no ver: la situación de esclavitud y explotación en los privados de la ciudad. Una presentación exclusiva de El Atlántico.-
La fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo, presentará hoy una denuncia penal ante Procuración de la Nación y la Fiscalía Federal de Mar del Plata. Solicita que se investigue la responsabilidad de autoridades policiales y funcionarios comunales en los delitos de trata de mujeres, su explotación sexual y sometimiento a servidumbre.
Cerca de 400 prostíbulos encierran en Mar del Plata a unas 4000 mujeres y adolescentes que ofrecen sus cuerpos a cambio de algunos billetes. Son explotadas y esclavizadas. Cada año, se denuncia la desaparición de cerca de medio millar de jóvenes. Ellas, en su mayoría adolescentes, son reclutadas por las redes de prostitución y convertidas en esclavas sexuales. Pero el círculo no se cierra fronteras adentro. En privados de la ciudad las jóvenes rescatadas son, en un mayor número, paraguayas y dominicanas. El engaño, las amenazas y hasta la violencia se conjugan con la vulnerabilidad de las víctimas, cuya situación social y económica las obliga a buscar nuevos horizontes, lejos de sus casas, sus afectos, en lugares cerrados donde las caricias valen dinero.
Una notable investigación de la fundación Alameda, que dirige su lucha contra el trabajo esclavo cualquiera sea su escenario -talleres textiles, el campo o los prostíbulos de las grades aglomeraciones-, sacó a la luz la explotación a las que son sometidas las mujeres que se prostituyen en los privados de Mar del Plata. Ellas están ocultas, encerradas, sufren los maltratos de proxenetas y también de algunos “clientes” o “prostituyentes”. Se sabe que están allí: es escandalosa la publicidad de los prostíbulos en diarios y en la calle a través de panfletos que cubren las ventanillas de los automóviles, que se estacionan en el centro o los principales corredores nocturnos. Sin embargo, quienes podrían actuar, no actúan: ni autoridades policiales ni políticas de la ciudad.
En la Argentina está prohibido el establecimiento de casas “donde se ejerza la prostitución o se incite a ella”, según detalla el artículo 15 de la ley 12.331. Pero existen. Según denunció Alameda, serían 400 los prostíbulos en la ciudad, que se concentran en la zona de La Perla, donde tiene jurisdicción la comisaría primera. Los allanamientos de la fuerza son aislados e incluso los privados que son cerrados, suelen volver a abrirse pocos días después. Un caso paradigmático es la “Casita Azul”, cuya causa está en curso, está pedida la elevación a juicio e incluso hay detenidos -uno era efectivo de la policía bonaerense-, pero continúa con sus puertas abiertas.
Hoy, a primera hora, se presentará una denuncia penal ante el Procurador de la Nación, Esteban Righi, quien en diciembre último recibió personalmente una denuncia -también de Alameda- por más de 600 prostíbulos que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presentación será acompañada por una movilización que nucleará a grupos feministas y cartoneros del Movimiento Trabajadores Excluidos. El requerimiento de investigación también llegará a la Fiscalía Federal de Mar del Plata: el listado es de casi un centenar de prostíbulos, entre privados y wiskerías.
Piden la investigación de la “eventual responsabilidad” de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya que “el funcionamiento público y notorio de esta red, no pudo pasarles desapercibida, como tampoco el irregular cumplimiento de la legislación penal”.
También sugieren que se investigue la “eventual responsabilidad” de las autoridades municipales por las obligaciones que les caben “en virtud del deber de tutelar la seguridad, moralidad e higiene de los locales comerciales”, especialmente los funcionarios de Inspección General.
Además, el escrito solicita “medidas concretas de protección y asistencia social de las presuntas víctimas”. Las jóvenes, en su mayoría, llegan a los privados, después de engaños y malos tratos desde República Dominicana, Brasil y, en particular, Paraguay. La situación de vulnerabilidad, estar lejos de sus casas e inmersas en la pobreza, plantea un escenario complejo. “El Estado tiene el deber de prestar en estos casos la correspondiente asistencia jurídica, médica, psicológica y social de modo tal de no empujar a las personas de escasos recursos a situaciones extremas o al riesgo de una revictimización”, detalla la denuncia.
El escrito presentado detalla el funcionamiento de tres locales que aparentan una actividad comercial lícita como boliches o wiskerías, pero que ofrecen cuerpos de mujer y hasta drogas; y de siete privados donde un hombre o una mujer se convierten en dueños de las jóvenes y sus voluntades. En la red de locales denunciada se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio.
BAJO EL AMPARO POLICIAL
La complicidad de la policía con los lugares donde se encierran, explotan y prostituyen mujeres fue denunciada en reiteradas oportunidades. Incluso, el titular de la fiscalía de Trata de Personas, de la Procuración General de la Nación, Marcelo Colombo, denunció en una nota publicada por El Atlántico en marzo del 2009, protección municipal, judicial y policial sobre las redes de trata y explotación sexual.
Lamadrid 2119. Una wiskería con nombre amigable invita a pasar, aunque un hombre de seguridad custodia la entrada. Está justo en frente al Hotel Provincial. A escasos metros está la subcomisaría Casino, donde supo ser titular Gustavo Salvá, hoy jefe distrital Centro. Según consta en la denuncia, el policía abogado entregó al grupo Alameda un listado con cerca de 250 privados de la ciudad que fueron allanados. Según la policía en el departamento C del octavo piso del edificio de Gascón 1630, funcionaba un prostíbulo. Pero no existe tal departamento, no llega el octavo piso a tal letra.
Todos estos prostíbulos fueron encubiertos con fallas contravencionales, cuando en verdad se estaban cometiendo delitos federales, como faltas a la ley de profilaxis, que pena y castiga no sólo a los privados, sino también a los proxenetas, quienes comercian los cuerpos de mujer.
En Sarmiento 2816 se alza un prostíbulo que quedó registrado en las cámaras que representantes de Alameda, dispuestos a testificar en la causa, trajeron a Mar del Plata en los últimos dos meses. Está en diagonal a la vieja terminal de ómnibus, donde hace base el Operativo Sol, de la policía bonaerense. Está también a unos 150 metros de la delegación de la Policía Federal y a pocas cuadras de la comisaría segunda. “Las sospechas de complicidad se profundizan al constatar, cómo puede verse también en la videograbación, que tanto un taxista como dos prostitutas mencionan abiertamente la complicidad de la Policía Bonearense”, señala uno de los testigos, de identidad reservada.
En uno de los cuartos del prostíbulo, conversó con una joven que trabaja allí dentro 13 horas diarias.
- Las chicas están las 24 horas -dice ella.
- ¿Cómo las 24 horas? -pregunta el joven de la cámara oculta.
- Viven acá adentro.
- Son las que vienen de afuera, ¿no?
- Claro, ellas dos son paraguayas.
- ¿Cómo 24 horas? ¿No duermen?
- Claro, duermen y se despiertan cuando viene gente.
- Así están esclavas…
- Hay que aguantar cada cosa…
- ¿Sí? ¿Cómo qué?
- Enfermos down, borrachos, drogados, que te traten mal -enumera con la voz de quien lamenta una situación de la que no puede escapar.
La denuncia sostiene que “los dueños y encargados de los prostíbulos denunciados no sólo habrían promovido o facilitado la trata interna y externa de personas con el fin de beneficiarse con la explotación de su prostitución sino que además habrían contado con la aquiescencia de las autoridades policiales”.
Y añade: “Las conductas de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que teniendo conocimiento de la existencia del fenómeno de la trata de personas, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331, de la ley 25.871 y 26.346, hubieran omitido tomar medidas para contenerlo, no serían susceptibles de ser consideradas una mera negligencia o inoperancia sino participación en graves hechos delictivos”.
El escrito recuerda que la ley les atribuye a los funcionarios policiales la misión de proteger a las personas de la trata con fin de explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331.
“Esta clase de situaciones -asevera- no podrían ocurrir sin el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuya eventual responsabilidad debe ser investigada en la causa que se forme”.
El abogado Mario Ganora, quien hoy realizará la presentación ante el fiscal Daniel Adler, consideró que “la prueba más evidente consiste en la documentación aportada por la propia policía en las planillas que se adjuntan, en las que se revela que cuando se advierte el funcionamiento de una casa de prostitución no se abren las actuaciones por la comisión de los delitos previstos y reprimidos en la ley 12.331, sino causas contravencionales que dejan impunes a los proxenetas”. De esta manera, sostuvo, se naturaliza el proxenetismo, “caldo de cultivo para la trata y la reducción a la servidumbre”.
Los rostros anónimos de las jóvenes que trabajan en los prostíbulos tienen nombre e historias. En su mayoría, son víctimas de la trata de personas. Son traídas hasta Mar del Plata mediante engaños -se les ofrece otro trabajo u otras condiciones para la prostitución-, mediante el uso de violencia o amenazas. Los clientes que desfilan a diario son testigos de su situación. Pero hay silencio. También callan autoridades policiales y funcionarios municipales, que tienen las herramientas y la responsabilidad para ir contra las redes de trata y explotación sexual. Las cámaras ocultas desnudan una realidad que no puede seguir escondiéndose.

domingo, 24 de enero de 2010

MAR DEL PLATA: EL CONCEJAL CARLOS ARROYO ANUNCIO QUE NO APOYARA AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES

.
* Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/

El presupuesto municipal para el ejercicio 2010 prevé un incremento en los valores de la Tasa de Servicios Urbanos, que será para los sectores de menores valuaciones fiscales –hasta 40 mil pesos de valuación fiscal año 2006- del 19%, mientras que para aquellos que posean una valuación fiscal mayor a los 50 mil, el incremento será del 21%. Dicho “esfuerzo fiscal”, como lo denominó el Secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, no tuvo buenas repercusiones en el vecinalismo local, a lo que se sumó la disconformidad de parte del arco opositor del HCD, como es el caso del concejal de El Frente es Posible, Dr. Carlos Arroyo. En declaraciones a 0223.com.ar, el edil adelantó que este año no va a apoyar “ningún tipo de aumento de tasas” debido a que considera que “la capacidad contributiva del ciudadano promedio está agotada y, en todo caso, hay que reestructurar los gastos del estado municipal”. “No hay ningún motivo para que haya un aumento de tasas porque la Comuna es como una empresas de servicios y, en general, los servicios que aumentan son muy deficientes en algunos barrios. Por otro lado, el índice de cobrabilidad es bajo y si aumentan los impuestos, va a ser más bajo todavía, lo cual es un error: habría que demostrarle al vecino la calidad de los servicios y tener un gesto para con el ciudadano con una baja mínima, para invitar al contribuyente a que pague”, observó. A su vez, insistió en que “por este camino, lo único que se va a lograr es que paguen cada vez menos, y por lo tanto, cada vez menos van a ser los que van a tener que soportar todo el peso”. “Hay que cambiar el criterio, hay que bajar las tasas y ampliar la base contributiva a aquellas actividades que son suntuarias o secundarias, como la publicidad o el estacionamiento”, opinó. “La lógica de una política sana y coherente sería que la Municipalidad recaude sin necesidad de cachetear al vecino de Mar del Plata, que trabaja todos los días para subsistir y que realmente no da más. Yo, como ciudadano, creo que los impuestos son carísimos”, indicó más adelante. Y aseveró: “También vi, en el poco tiempo que llevo, que la Municipalidad gasta en un montón de cosas innecesarias, como alquileres costosísimos que se podrían evitar utilizando espacios que posee o construyendo edificios en terrenos que ya tiene. Es decir, con criterio y sentido común, se podrían ahorrar sumas muy grandes, lo que beneficiaría a toda la ciudad”. En tanto, en relación a la suba de la tarifa de Obras Sanitarias, que rondaría el 20%, según anticipó a 0223.com.ar el presidente de OSSE, Ing. Mario Del’ Ollio, Arroyo dijo que “los costos de las obras de agua o de cloacas son cuantiosos y un aumento tal vez se justifica, pero eso también depende a la inversiones que se vayan a hacer”. “Eso lo vamos a analizar en los próximos días porque el presupuesto de OSSE llegó al Concejo Deliberante hace pocas horas, con un retraso notable, y será materia de estudio para dentro del próximo mes y medio, como mínimo”, afirmó por último

LA NORMANDINA, ENTRE LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS

*Miguel Avellaneda
http://www.elretratodehoy.com.ar/



La irascibilidad política que se está viviendo en los más alto s niveles del país, comienza a trasladarse en una especie de efecto dominó a otros sectores y Mar del Plata no está ajena a estos hechos. Si bien se podría decir que estamos en un inicio (demasiado anticipado para algunos) de las campañas políticas del 2011, algunos se han animado y no tienen pudor en expresar sus “sentimientos” y trabajan en pos de ese objetivo. Pero también están los que esconden sus verdaderas intenciones, pero no hay dudas que también están lanzados midiendo sus fuerzas.
Y asó es como comienzan a sucederse “cosas” que marcan las verdaderas intenciones de muchos , y que se entremezclan con las apetencias económicas de otros que ven el terreno propicio para avanzar con sus “negocios particulares”.Fue en este marco cuando a principios de semana se dio un hecho, minimizado por muchos, pero que muestran intenciones que comienzan a perfilar un camino que seguramente se pondrá más áspero con el correr del tiempo.Así fue como ellos (léase Joven Federación) tenía todo preparado para la presentación en un coqueto lugar de la costa marplatense, el lanzamiento de la campaña del duhaldismo en la Costa Atlántica y la presentación del colectivo en el que ya recorren Mar del Plata y la zona. Todo iba de acuerdo a lo planeado hasta que un sorpresivo , y sugestivo, corte de luz impidió que el acto se cumpliera en el salón del primer piso de La Normandina, por lo que tanto el sonido, como las cámaras y las proyecciones no pudieron concretarse tal cual lo programado.La experiencia y la rapidez en los reflejos de algunos, hizo que el evento se trasladara al playón y a los pies mismos del Duhaldemóvil, pudiendo salvarse la situación con holgura, y hasta superando ampliamente los proyectado.Lo que llamó poderosamente la atención que el lugar no tuviese un servicio energértico de emergencia, desnudando de esta manera la precariedad con que brinda sus servicios a los cientos de turistas y marplatenses. Resulta increíble que un Complejo de esa categoría no contase con un grupo electrógeno propio ( no se debe olvidar que ese salón es uno de los mas caros a la hora de los eventos en Mar del Plata, y que en la planta baja funcionan negocios gastronómicos de alto nivel).¿ Que hubiese pasado si el “corte” sucedía en plena noche y con La Normandina repleta de gente….?Pero ¿que tiene que ver esto con lo que decíamos al principio sobre el inicio de la campaña política y los negocios?. Muy simple. Los actuales permisionarios de La Normandina vienen haciendo “gestiones” desde hace tiempo por el espacio que ocupa el Balneario de la Unidad Turistica Fsiscal N°8, hoy en conflicto con la Municipalidad y con una orden de desalojo que se cumplimentaría el próximo 15 de febrero. Algunos entendieron que el corte de la energía eléctrica tuvo mucho que ver con alguna señal de “buena fé empresarial” para con las autoridades municipales (hoy encolumnadas monetariamente tras los designios del Gobierno Nacional) y dieron una clara muestra de los “buenos” que serían ellos de contar con ese espacio de playa anexado al mencionado Complejo.De esta manera habrían “matado dos pájaros de un solo tiro”: quedaron mas que bien con el Intendente Pulti, y este , elípticamente, le mostró al propio Kirchner que un “soldado” respetuoso de la verticalidad, y que los duhaldistas no se la iban a llevar tan de arriba en un terreno dominado por el kirchnerismo.Seguramente en corto tiempo la gente de La Normandina contará con su ansiada playa propia; Pulti seguirá recibiendo aportes para cambiar la ciudad, y quienes se atrevan a “enfrentar” el vertical poder político del kirchnerismo deberán extremar recaudos, y si contratan los salones del lujoso complejo de Playa Grande, ir con un grupo electrógeno propio.Aún así, los duhaldistas ya desembarcaron en las playas marplatenses , y paradójicamente en La Normandina, igual que los aliados cuando le dieron el golpe mortal a Adolf Hitler.

CRISTINA CASTELLO, TEMPESTAD POETICA

por Jordi Batallé

Acaba de presentarse en el Pen Club de París el libro "Orage" de la poeta y periodista argentina Cristina Castelló, publicado en edición bilingüe en Francia por las ediciones BOD.
Argentina de nacimiento, pero parisina por amor, Cristina Castelló es una poeta comprometida con la causa de la paz y la belleza, pero sobre todo, contra toda injusticia social.
“Orage” (Tempestad) llega con las cartas credenciales de dos patriarcas de la poesía mundial: un prefacio del poeta brasileño Thiago de Mello, preso durante la dictadura brasileña, exiliado en Chile, y un "frontispicio" del Premio Nacional de poesía en España Antonio Gamoneda, en el que escribe acerca de Cristina Castelló: "Eres un alma vestida de silencio y celebras el fuego por que estás ebria de luz / y un motín de violines incesantes se desprende de ti / para cubrir el llanto, el llanto, el llanto".


sábado, 23 de enero de 2010

IMPULSAN EN TODO EL PAIS EL USO DE TARJETAS ELECTRONICAS EN LOS MICROS,SIN EMBARGO EN MAR DEL PLATA LOS EMPRESARIOS INSISTEN CON LAS MONEDERAS

En Mar del Plata, los empresarios del transporte urbano de pasajeros,insisten en la colocacion de monederas en los micros,mejor dicho ya estan colocadas,esperando que el municipio las autorice.
Pese a que el Concejo Deliberante, el año pasado archivo el expediente de la camara empresaria,que habia solicitado,ese sistema de pago, confian que el intendente Gustavo Pulti, cuyo bloque Accion Marplatense tiene mayoria,aprobara el sistema.-
Hay una ley que las prohibe. Sociedades de Fomento se manifestaron en contra por el riesgo que traera que los choferes manejen nuevamente dinero y estaran expuestos a robos, tal como registra la cronica policial en los ultimos tiempos.Recordemos que hace unos dias a un trabajador del volante le cortaron un dedo.
Empero los empresarios del transporte del sistema quieren el nuevo sistema ya que ellos no asumen ningun riesgo de vida. Si matan a un chofer paga el seguro.
Ademas tienen la posibilidad de eludir controles impositivos,que no ocurre actualmente con el sistema de tarjeta.
Con excepcion de los transportistas, el secretario general de la UTA y algunos funcionarios municipales,todos los sectores de Mar del Plata estan en contra.
A todo esto, el Secretario de Transporte de la Nacion Juan Pablo Schiavi,estimo que "el pais quiere la tarjeta electronica"
El funcionario indicó que se busca avanzar en la instalación del Sistema Unico de Tarjeta Electrónica (SUBE) en todo el país y adelantó que se está trabajando para optimizar subsidios y mejorar la seguridad en el transporte público. Y remarcó que esta implementación va a provocar dos cambios culturales. Por un lado, señaló, la población no manejará efectivo, lo que va a redundar en seguridad en los colectivos; por el otro, "contar con la inteligencia del sistema nos va a permitir encarar un tema central, que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: lograr que los subsidios se transfieran a la demanda". En ese sentido, explicó que con las tarjetas identificadas se podrá mutar los subsidios que hoy reciben las empresas en forma genérica hacia las personas. "Esto nos va a llevar a que el sistema sea mucho más eficiente, más equitativo, más transparente, ese es el enorme desafío", dijo. Destacó que "la gente sepa que tenemos hoy un subsidio muy grande sobre el transporte que permite que la gente vaya a trabajar, estudiar, pero ese sistema lo podemos mutar aplicando un subsidio más directo, esencialmente a quien más lo necesita". Aunque la implementación del SUBE comenzó por el área metropolitana, afirmó el secretario de Transporte, "el país quiere esto también". "Hay muchas máquinas funcionando en distintos lugares del país y queremos que este proceso que encaramos con el Banco Nación, se extienda a todo el país, que el país que cobra impuestos federalmente, redistribuya equitativamente a toda la población", aseguró.
.

viernes, 22 de enero de 2010

VECINOS DE MAR DEL PLATA PERJUDICADOS POR LA PROBLEMATICA QUE ACARREA LA NOCTURNIDAD PIDEN URGENTES SOLUCIONES

Mediante un comunicado de prensa, las Asociaciones Vecinales de Plaza Mitre, de los barrios Lomas de Stella Maris y Playa Grande y el Centro Comerciantes de la calle Güemes manifestaron este viernes su “profunda preocupación” por el desenvolvimiento de las actividades de esparcimiento nocturno en Mar del Plata. En la gacetilla, las entidades indicaron que “sostenemos que no puede negarse hoy la conflictividad resultante a partir del funcionamiento de polos de diversión nocturna que se han desarrollado en base a la violación sistemática de las normativas regulatorias”. Remarcaron que “la conflictividad se traduce en una tensión social reconocida por autoridades de la administración, por lo que estaremos atentos a su actitud y compromiso frente al tema. Y se acentúa el cuadro, ya que a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes, con lo que ponen en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos, y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense”. Y subrayaron que “ceder, por parte de las autoridades, ante estos caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones, crearía un antecedente peligroso no solo para nuestros barrios, ya degradados por estas circunstancias, sino que cualquier barrio de la ciudad estaría en riesgo de ser perjudicado”. “También preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones, administrando a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando, además, por completo, los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas. Como efecto practico, solo se consigue que este conflicto se prolongue en el tiempo”, agregaron. Por último, señalaron que “solo conocemos un camino para descomprimir la tensión, eliminar la ansiedad común y asegurar a futuro los derechos de los ciudadanos: el respeto a la Ley, su plena vigencia e imperio. Ninguna sociedad moderna y civilizada puede desarrollarse fuera de ella”.

MULTICANAL NO PODRA AUMENTAR EL ABONO EN MAR DEL PLATA Y NO HAY PULTI QUE LO SALVE

La empresa MULTICANAL que provee el servicio de cable en Mar del Plata debera refacturar las boletas por el cobro del servicio,ya que habia anunciado que a partir del 1 de febrero proximo, el abono se incrementaba en un 10 %, en virtud de una resolucion de la Comision Nacional de Defensa de Competencia,que no autorizo el aumento.
Como se sabe MULTICANAL, perteneciente al grupo Clarin, en esta ciudad esta acostumbrado a no cumplir con la ley, ya que pese a que hay una ordenanza que lo obliga al enterramiento de los cables,por los daños visuales y ambientales que produce el intendente municipal Gustavo Pulti no se lo exije.Algunos concejales,entre ellos el radical Fernando Rizzi,en su momento por entender que el intendente esta cometiendo el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO,expresaron que lo iban a denunciar penalmente,empero hasta el momento ello no se concreto.
Pero ahora la monopolica empresa,debera cumplir con lo dispuesto por las autoridades a nivel nacional,pues aca no hay PULTI que lo salve.-
En efecto el Gobierno frenó hoy el aumento de un 10% que tenían previsto las principales operadoras de cable del país e indicó que comenzará a investigar la "cartelización" del sector.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) confirmó que, mediante una resolución, ordenó hoy a las empresas operadoras de televisión paga a que se abstengan de aumentar el precio de los abonos y dispuso que, en caso de haberlos concretados, retrotraigan el valor al percibido en noviembre de 2009.
"Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", aseguró el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, a este medio e indicó que la Comisión comenzó a "investigar algunas conductas de cartelización en el sector".
La agencia estatal Télam, que tuvo acceso a la resolución oficial, advirtió que la misma insta a las compañías a que se abstengan de realizar "prácticas colusivas", es decir, llevar adelante acuerdos entre las firmas ya sea para aumentar o fijar los precios.
"Va contra Cablevisión, ya que es una posición con empresa dominante, pero es una resolución que afecta a todo el mercado", indicó el mismo funcionario que en 2007 había aprobado la fusión entre la firma del Grupo Clarín y Multicanal. El Gobierno frenó luego esa operación debido a que, estimó luego la CDNC, la empresa "no había cumplido con las pautas de inversión comprometidas".
Los incrementos previstos en las tarifas de la TV por cable era de un 10%. Según Guardia Mendonca, "hay una correlación entre todas los aumentos previstos" y es por eso que la CNDC prevé investigar a las asociaciones que nuclean a las empresas del sector.
Cablevisión había avisado -es preciso hacerlo con 30 días de anticipación- en las facturas de enero que iba aumentar sus tarifas. En tanto, DirecTV ya había implementado el alza en enero, junto con otros actores de la industria.
Sorpresa y cautela. "Desconozco la resolución. Me acabo de enterar por ustedes. Me sorprende mucho", señaló a lanacion.com José Toledo, presidente de la Red Intercables, asóciación que agrupa a los operadores del interior del país. "Nada que decir", dijo asombrado en tanto a este medio Walter Burzaco, presidente presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Desde Cablevisión, uno de los grandes operadores del sector, afirmaron que aún no había sido notificados de la decisión social, por lo que no harían ninguna declaración.

PEDIDO DE INFORME SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS PARA EL PREDIO DE LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

Teniendo que se está buscando el mejor destino para el predio donde funcionó la terminal de ómnibus, y en virtud que no se tiene información fehaciente, ni definiciones precisas, el concejal Guillermo Schütrumpf del GEN elevó un proyecto de comunicación, donde se pide informe sobre el estado de los proyectos presentados.
"Es importante que el Concejo Deliberante emita su opinión de forma fundada, sea ésta vinculante o no, y para que esto suceda, necesitamos tener la información disponible"
Recordemos que son 2 las propuestas presentadas que se encuentran dentro de lo requerido por la ordenanza 19203.El del arquitecto tucumano César Pelli, reconocido por sus obras monumentales como las torres Petronas, apoyado por Roig Grupo Inversor, y el del estudio local Mariani-Pérez Maraviglia, responsable entre otras obras del Sheraton Mar del Plata, Aquarium, Los Gallegos Shopping y, actualmente, de la recuperación del Hotel Provincial.
El expediente tiene fecha de ingreso el día 14 de Enero del 2010.

Fuente: Prensa Bloque GEN

jueves, 21 de enero de 2010

EN MAR DEL PLATA EL MUNICIPIO APELARA LA REAPERTURA DE BOLICHES QUE FUERON CLAUSURADOS PORQUE TRIPLICABAN LA OCUPACION PERMITIDA

El Municipio apelará los fallos judiciales que permitieron la reapertura de algunos bares de Alem tras su clausura por violaciones a distintas normas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien recalcó que las resoluciones judiciales “afectan los intereses de los ciudadanos y de la comuna”.
El funcionario, aseguró que el gobierno municipal era “absolutamente respetuoso de la independencia del Poder Judicial” y por eso apelaran los fallos, en pos de que “sean los mismos jueces los que revean la medida, en este caso particular, que dispuso la reapertura de tres locales que habían sido clausurados”.
“Es la causa que más nos preocupa, porque en dos de ellos se había triplicado el factor de ocupación, una normativa que protege la integridad física o la salud de la gente”, agregó Ciano.
Por otra parte, el secretario de Gobierno determinó que “más allá de lo que resuelva la justicia”, se apelaba a “la responsabilidad de los titulares de estos comercios y a la conciencia colectiva de aquellos que concurren a esos lugares”.
“El control del Estado seguirá presente porque es fundamental, pero me parece que esta situación merece una reflexión colectiva desde el punto de vista social”, insistió.

JULIO COBOS REITERO QUE NO RENUNCIARA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA NACION


El vicepresidente Julio Cobos ratificó que no renunciará a su cargo y desafío a los representantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a que se "animen a iniciarle "un juicio político" si no quieren que continúe en su puesto.
"Olvídense de que Cobos renuncie", avisó el vicepresidente en declaraciones publicadas hoy en el diario Crítica de la Argentina, en medio de la embestida del kirchnerismo para que dé un paso al costado por su enfrentamiento con la jefa de Estado. Cobos sostuvo: "Siempre dije que la única forma es mediante un juicio político. Anímense a pedirlo. Los que me critican son funcionarios públicos que están obligados a denunciarme si es que tienen elementos para hacerlo. De lo contrario estarían incumpliendo con sus deberes. Mi candidatura no fue testimonial como la de ellos". Cuando se le preguntó si creía que el oficialismo no tenía motivos para denunciarlo, el Vicepresidente afirmó que "me atribuyen a mí lo que hacen ellos. Me acusan de desestabilizador pero parece que la figura del vicepresidente puede ser motivo de escarnio por parte de cualquier funcionario. Eso es destituyente. Insisto en que me inicien un juicio político". Cobos remarcó que se concentrará en el caso de la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, a través de un decreto de necesidad y urgencia y dijo que su intención es que la Comisión Bicameral que debe tratarlo "comience a sesionar lo más rápido posible". "Intentaré que el lunes se concrete la primera reunión. Que nadie especule con que yo tengo intenciones de dilatar el tema", advirtió. Cuando se le preguntó si la Presidenta debería derogar el DNU antes de que actúe la Comisión, Cobos consideró que "tenemos que encontrar una solución razonable" y señaló que no pretende "esquivar el fondo de la cuestión". "Tampoco tengo una decisión anticipada y aclaro que se debe garantizar el derecho de defensa y escuchar la acusación. Desde un primer momento dije que el Gobierno no necesitaba un DNU para separar a Redrado. Ahora la comisión debe resolver el tema y destrabar esta situación en la que quedó el Gobierno", concluyó.

miércoles, 20 de enero de 2010

HELMER URANGA, MAESTRO DE PERIODISTAS EMPIRICOS

* José Luis Ponsico

Entre las décadas del´40 y 60 el periodismo marplatense tuvo dos generaciones de excelentes profesionales. En una ciudad que crecía y se transformaba de esencialmente "turística" a un lugar "de todo el año", en los´50 hubo una camada inolvidable. Entre otros notorios el afecto remite a Helmer Uranga, Mario Trucco y Raúl Ramírez.

Uranga, recordado por Ramírez a veinte años de su fallecimiento el 13 de enero, fue un "maestro" empírico de la profesión periodística. Es decir, no formado en "la corriente académica" de ninguna Escuela de Periodismo; aplicando, en todo caso, la sabiduría desde la experiencia y la fina percepción por lo popular: el periodismo deportivo.

Murió el 13 de enero de 1990 a los 68 años y dejó un estilo, enseñanza, donde lo esencial siempre era lo que, realmente, tenía valor. Un jefe que enseñaba con el ejemplo de su reconocida sabiduría. Apasionado por el fútbol, el boxeo y la música popular. Sus dibujos unían al "Polaco" Goyeneche y Juan Marcelino Cornejo, síntesis de arte y habilidad.

Excelente dibujante, autodidácta culto y perfeccionista. Jefe de Deportes en "La Capital" en los ´60. Formado en el Instituto Peralta Ramos, vivió en la zona de "La Perla", cerca del Club Independiente, cuyos colores llevaba en su corazón y al paraguayo Arsenio Erico, que deslumbraba a toda Avellaneda. También al resto del planeta.

Lejos del vedettismo hizo comentarios por radio y televisión. Era morocho, retacón -naturalmente, le decían "el Negro"- de estatura mediana y había llegado a jugar como "5" en Unión en los 40 De lenguaje pausado, sobrio. Dedicado a su familia y los amigos, a los que les regalaba dibujos basados en fotos de hijos de ellos.

En televisión parecía "lento" (pensante) junto a Letfala Abraham, extinto "Pivot", haciendo estudios durante el Mundial´66 disputado en Inglaterra. Las imágenes venían por Canal 8 y Uranga tenía información de la mayoría de las selecciones eu-ropeas. No era común.Trataba a todo el mundo de usted.

Curiosamente, tuvo algunos "enemigos". En 1971 vivió una absurda situación y abruptamente dejó el periodismo gráfico. Fue designado Director de Prensa de la Comuna apoyado por otros periodistas importantes de esa época, entre otros Oscar Gastiarena. Aquella Redacción vespertina e inolvidable.

Entre 1967 y 1970 convivieron Roberto Propato, el propio "Coqui" -luego Director de "El Atlántico" durante dos décadas-, Amílcar González, Antonio Freije, Néstor Miguel, Héctor Calabrese, cuando se estaba yendo Pedro Raúl Sánchez a Radio Rivadavia.

Por entonces, llegaban del diario "El Trabajo" Jorge Palumbo, Roberto Colombo y Néstor Alfonso notable reportero gráfico y excepcional ser humano y el clima político imperante entre 1972 y 73 que sería determinante para lo que siguió en plena dictadura. Ya nada fue igual. Otros tiempos

En los años inolvidables Deportes, además de Uranga y Ramírez o viceversa, marca registrada -al mejor estilo de Labruna y Loustau, o Simes y Sued o Campana y Busico, sin olvidar Coppa y Chego "la ropa que más trabaja"- aprendían (aprendíamos) el oficio Juan Carlos Morales, Armando Fuselli, un bisoño Julio Macías y el autor de éstas líneas.

"Días de vino y rosas", recordado filme de los ´50, Jack Lemmon y Lee Remmick, en una redacción deportiva.