*Jose Rigane
No se puede defender y ser soberano por partes, como no se puede ser progresista en la política internacional, si no se es consecuentemente progresista en la implementación de las políticas nacionales.
El modelo neoliberal y la pérdida de soberanía nacional
Que los británicos, sus gobiernos y empresas multinacionales son “piratas del mundo” no es un descubrimiento del Siglo XXI.
Que los gobiernos del primer mundo, que representan del 20 al 25% de la población total del planeta, consumen el 80% de la energía que se produce en el mismo, no es novedad.
Que muchos de ellos, como EEUU e Inglaterra, son capaces de invadir, desatar guerras, matar, desestabilizar gobiernos, en procura de obtener los recursos energéticos que no tienen, con tal de preservar su modelo de vida, basado en el consumismo y en la súper explotación de sus dominios, tampoco es una novedad.
Así como no puede sorprender a nadie que haya petróleo en las Islas Malvinas, en el Mar Austral de Argentina, y en otros lugares del Continente Americano, tampoco puede ser una sorpresa el anuncio, con bombos y platillos, que el Reino Unido, en este caso con la Plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, y demás instrumentos de la guerra económica, viene a explorar, perforar, extraer y quedarse con el petróleo argentino.
Estamos ante un nuevo atropello, estamos otra vez ante el desarrollo de una iniciativa política del primer mundo, dispuesto a avasallar nuestros derechos, intereses y recursos energéticos nacionales.
La noticia, reflejada en varios medios nacionales, respecto a que un barco de origen danés, habría sido detenido para impedir que lleve insumos petroleros (1) a Malvinas, me trae a la memoria aquel episodio, protagonizado por el entonces Coronel Enrique Mosconi, cuando una subsidiaria de la empresa Estándar Oil (2), en 1922, le negaba combustible, si previamente el Estado Nacional no pagaba al contado el valor del mismo. En ese momento comprendió las dificultades que se le presentarían al país si no contaba con una política soberana en materia de recursos energéticos. Hecho que decidió definitivamente al general patriota nacionalizar el petróleo y crear definitivamente YPF, para poder ejercer con autonomía las políticas soberanas de la nación en el campo energético. Otros “patriotas” decidieron después, todo lo contrario.
Hoy, después de más de 30 años de implementación de las políticas liberales y neoliberales en nuestro país, con el agravante de su profundización exponencial en la” década del menemato”, en el marco de la globalización y la privatización del patrimonio nacional que trajo consecuencias drásticas y perversas como la extranjerización de nuestros recursos naturales, energéticos, de comunicación y de transporte, entre otros, podemos verificar una acentuada pérdida de nuestra soberanía nacional.
La extranjerización se confirma mediante diversas fuentes
El Periodista Maximiliano Montenegro, en un artículo publicado, 14-02-10, en el Diario Crítica de La Argentina, titulado “SE LA LLEVARON EN CONTAINERS” dice:
“Entre enero y septiembre de 2009, los giros de dividendos al exterior ascendieron a u$s 4.934 millones, 6,7% más respecto del mismo período del año pasado, y 32,4% más comparado con igual lapso de 2007, cuando todavía gobernaba Néstor Kirchner y la economía crecía a tasas chinas.”
“Para que no queden dudas. El año de la recesión y la crisis financiera internacional, 2009, será el año de mayores transferencias de utilidades y dividendos de las “multis” a sus países de origen en las últimas décadas.”
Claudio Lozano, Diputado Nacional, integrante de la CTA, en un extenso trabajo, junto a otros especialistas del Instituto de Estudios y Formación, afirman:
“También se puede notar cada vez mayor extranjerización en la cúpula empresarial, (las 200 empresas que mas facturan) en 1997 esa facturación representaba el 31,6% del producto bruto corriente (PBI), en el 2005 alcanzó a representar el 53,1% del mismo y en el 2007 el 56,1 de dicho agregado, esto refleja un avance en la concentración de la economía en la Argentina.”
Si en 1997 las firmas extranjeras representaban el 64,3% de las ventas de la cúpula, en el 2005 representan el 75,8% y en el 2007 alcanzan el 77,3% de la misma.”
“EN ARGENTINA SE MANTIENE LA MATRIZ ECONOMICA E INSTITUCIONAL NEOLIBERAL” Mientras tanto, en Argentina de las 500 empresas más importantes, dos tercios son extranjeras. Controlan el 69 por ciento de la producción, el 70 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las ganancias. De las 30 empresas líderes, sólo 5, son nativas. En la cúpula patronal del bloque dominante, el 82 por ciento, está integrada por firmas extranjeras o empresas argentinas multinacionales. Todas las Estructuras operativas y administrativas del Estado Nacional fueron diseñadas en los años ´90, y hoy perduran.”
“... este último gobierno no ha desterrado la Oligopolización de los Mercados, siguen beneficiándose las grandes empresas exportadoras multinacionales (Cargil, Dreyfus, Bunge, Nidera, etc.)”.
“En una palabra continuamos con UN ESTADO ENDEUDADO, DEPENDIENTE DE LAS DIVISAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL EXTERNO, EMPRESAS EXPORTADORAS FORTALECIDAS. UN MERCADO EXTERNO EJERCIENDO SUPREMACÍA SOBRE EL INTERNO”.
La pelea por la soberanía energética
En ese contexto, organizaciones, como el M.O.R.E.N.O., la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y tantas otras, de defensa del consumidor, sociales, territoriales y en particular los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) hemos venido denunciando que la crisis energética de nuestro país (que no solo es comprobable con el apagón generalizado) se debe fundamentalmente a un modelo energético basado en la privatización y extranjerización del mismo; que la solución solo es posible si se cambia el modelo, y el Estado deja de ser el socio “Bobo” de las multinacionales.
Hemos dicho y propuesto que la solución pasa por la recuperación del patrimonio a manos del pueblo argentino y del Estado Nacional, con el desarrollo de empresas estatales y controladas socialmente.
Ahora, el Gobierno argentino, que en más de una oportunidad se ha autodenominado, popular y nacional, nada ha realizado en esta dirección. Primero, porque ha ratificado muchas de las políticas de la década del 90, en particular en el plano energético; segundo, porque hizo aprobar, mediante su mayoría automática en el Congreso Nacional en el año 2006, la Ley Corta y la Ley Larga , que beneficiaron a las empresas petroleras, al crear las condiciones para que las provincias licitaran directamente nuevas áreas y premiaron con subsidios y eximición de impuestos a todas las multinacionales, que exportan riqueza argentina por mas de 20 mil millones de dólares por año, sin control estatal y a simple declaración jurada. Todo esto, en la esperanza de que las petroleras exploraran y constituyeran nuevas reservas que compensaran el consumo y la exportación, cosa que nunca hicieron, y “así se robaron” las reservas de 30 años de gas y 18 años de petróleo, descubiertas por las empresas del Estado, que eran propiedad del pueblo argentino, y pasaron a manos de grupos multinacionales, dejando al país, hoy obligado a la importación de recursos energéticos.
El 18 de diciembre del 2006, Martín Rodríguez Rocha, en 4 Semanas, afirmaba: “ La Cámara de Diputados de la Nación finalmente sancionó la llamada "Ley Corta", modificando la Ley de Hidrocarburos para que el Estado se retire finalmente de las tareas de control dejando a las provincias solas frente a las petroleras. Qué peor homenaje podía hacerle Kirchner, el Congreso de la Nación y los gobernadores de las provincias petroleras al día del Descubrimiento del Petróleo Nacional, que la modificación de la Ley de Hidrocarburos para permitir la provincialización de esos recursos, una medida menemista buscada por años por las petroleras bajo el disfraz del falso federalismo.”
La profundización de la entrega
Si tomamos en cuenta lo denunciado por Mario Cafiero y Javier Llorens el 8 de febrero pasado, donde aseguran que este último año se ha agravado el retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur (3), al no desarrollar una clara política soberana de defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur, y al mismo tiempo alentar acuerdos económicos con la Unión Europea , mientras ésta “incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico”.
Si consideramos además, la otra denuncia realizada por Cafiero y Llorens, “contra el Ministro de Economía Boudou por haber designado al Banco inglés Barclays como coordinador del canje de deuda externa, cuando a su vez la Barclays es el principal accionista de la empresa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas.”
Y si seguimos con atención las afirmaciones de Félix Herrero, publicadas en el Diario Crítica de la Argentina, con el título “¿Qué debe hacer el Gobierno argentino?”(4), donde afirma, en referencia a la situación planteada en Malvinas que se debe aplicar la legislación vigente que dice que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino, y continúa “el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
Y tomando en cuenta que el potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno inglés actúan con suma prepotencia por sobre los derechos argentinos, trayendo reminiscencias de los años del imperio petrolero de las “Siete Hermanas”(5), en los que el mundo fue dividido entre las grandes petroleras para que explotaran sus recursos a su antojo, sin que nada quede en las colonias políticas y/o económicas. Sin ir más lejos, Pan American Energy, que es subsidiaria de la Amoco y British Petroleum (BP), nacida en 1908 como Anglo Persian Oil Company, para ejecutar el saqueo inglés de Irán, es una de esas siete hermanas, y fue beneficiada por el gobierno de Néstor Kirchner, que le extendió, hasta su agotamiento, la concesión de Cerro Dragón,
el área petrolera más rica de nuestro país, 10 años antes de que venciera el actual contrato de concesión
Este atropello de la soberanía argentina sobre su territorio debe ser rechazado de la forma más enérgica. El Estado Nacional debe profundizar sus reclamos, debe actuar soberanamente, ante un acto ilegal que continua el saqueo de la riqueza natural no renovable de todos los argentinos.
En este sentido, es necesario denunciar públicamente a las empresas y particulares argentinos que lucran con contratos espurios, destinados a perfeccionar el saqueo como el caso de Techint, cuyo embarque de tubos sin costura fue detenido exitosamente cuando se dirigía a las Islas Malvinas.
La Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía prohíbe expresamente que operen en nuestro país empresas que “hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente Argentina” y hasta “prestar apoyo comercial, logístico o técnico”. Por tanto, la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint deberá ser inhabilitada para operar en nuestro país, reintegrando las concesiones con que cuenta. La propia Resolución aclara que esta prohibición es tanto para las petroleras como para “sus empresas controlantes, controladas, accionistas, y asociadas”. Asimismo, se deberá realizar un control efectivo de cuales empresas lucran con esta violación de la soberanía nacional y proceder a su inhabilitación, como indica la ley.
Los trabajadores de la energía siempre declaramos que la política energética no es un tema privativo de especialistas o de los trabajadores del sector; es un tema que incumbe a toda la sociedad.
El reclamo por nuestra soberanía energética se debe hacer sentir fuertemente en esta ocasión, con referencia a las reservas que pueden ofrecer las islas Malvinas, pero también por la recuperación de todos los recursos energéticos.
Por la recuperación de la renta anual multimillonaria en dólares. Por la recuperación de los precios locales de la energía que hoy están artificialmente elevados y generan subsidios corruptos y tarifazos injustos.
Y fundamentalmente por la recuperación de políticas soberanas que nos representen como pueblo y nos liberen de la situación de dependencia que vivimos hoy y que solo los políticos entregados y entreguistas pueden defender.
José Rigane es Secretario de Organización de la CTA Nacional; Secretario General de la FeTERA.
Notas:
1) Caños sin costuras que techint exporta del pais en un 60% de su producción.
2) AQUELLA MAÑANA DE 1922. Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana WestIndia Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Si, era así, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.
Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de septiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle “para ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado, y continuará “aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará director del Tiro y Esgrima de Ejercito. Era algo inaudito. El viejo luchador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de división. Inválido en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de 1940.
Al memorar su ejemplo “un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: “Es bueno vitorear a la Por Emilio J. Corbière.
Publicado en la revista Proyecto Energetico Nº 83 (Julio- Septiembre 2008).
Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar”.
3) ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?
Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. “
“Pero es en este último año cuando el RU ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido: “
- En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas. “
- En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino. “
- En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.”
- En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico. “
“Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario ,imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.”
“Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y América Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas.”
4) Félix Herrero en Diario Crítica el 07.02.10: “Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007 la Secretaría de Energía Nacional dictó la Resolución 407, nadie, en nuestro País ni en el extranjero, la criticó como medida bélica
“¿Qué dice esa Resolución vigente? que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdo con la norma, en el caso que se verifique el incumplimiento de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y territorio “las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades no otorgadas por la Argentina.”
Entonces, para ser efectivo, el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
5) Wikipedia: Las Siete Hermanas: Debido al desmembramiento de Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, refinación y distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió tomar ventaja de una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.
Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos).
Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido).
Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil (Estados Unidos).
Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Estados Unidos).
Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP (Estados Unidos). Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Estados Unidos).
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 17 de febrero de 2010
CRISTINA KIRCHNER CON EL SINDROME DE GALTIERI ?
Por Carlos Tórtora
www.informadorpublico.com
Cuatro malas noticias le confirmaron en las últimas horas a los Kirchner que el gobierno está en el centro de un cerco político que se va estrechando. La primera es que las máximas espadas K en el senado habrían informado que hasta ahora fracasaron en el intento de recuperar la mayoría, ahora en manos de la oposición, que tiene 37 votos. Es que ninguno de los senadores en duda, entre ellos Carlos Verna, estaría dispuesto el alto costo político de plegarse a un gobierno que hace agua. En síntesis, la aprobación del DNU 2010/2009 por el Senado se hace cada día más difícil y la alternativa de una ley tiene un final imprevisible para el gobierno.
La segunda mala nueva es que Ricardo Lorenzetti aprovechó la apertura del año judicial para dar definiciones políticas sobre el rol de la justicia. Y la más subrayada fue la función de ponerle límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución. Y agregó que los demás poderes del Estado no deben judicializar sus decisiones innecesariamente. El mensaje no sólo estuvo dirigido al Ejecutivo y al Congreso, sino a los camaristas en lo contencioso administrativo, Carlos Manuel Grecco, Sergio Fernández y Luis Márquez, quienes responderían al lobby del operador judicial de Kirchner, Javier Fernández, Auditor de la Nación. La maniobra consistiría en fallar arbitrariamente que la suspensión del DNU 2010 quede sin efecto hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el tema. Nada de esto encaja jurídicamente, porque la Corte no se pronuncia sobre medidas cautelares. La pretensión del Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, de que se haga una excepción por la gravedad institucional del tema fue contestada ayer por Lorenzetti: el problema lo debe resolver el Congreso.
Otra mala nueva para Olivos fue que Luis D’Elía se excedió esta vez en sus extorsiones para conseguir que el gobierno le ceda el control del Plan Argentina Trabaja. Las amenazas de aquél de hacer causa común con los grupos piqueteros anti-K son prueba de la creciente debilidad oficial.
Y, por último, Alberto Fernández consiguió incorporar a Argentina Futura al dirigente bonaerense más denostado por Kirchner, el intendente platense Pablo Bruera. ¿Está Sergio Massa cerca del abrazo entre Fernández y Bruera? ¿Daniel Scioli es totalmente ajeno a estos movimientos?
Por lo pronto, el poskirchnerismo bonaerense podría ampliarse a varios diputados que estuvieron en el comentado asado en la casa de Horacio González en Pinamar. Las fisuras en el PJ bonaerense podrían ser entonces irreversibles para Kirchner. Y si pierde en el Senado, la rebelión podría incluir a Scioli.
Una receta clásica
A esta altura está claro que sólo un triunfo contundente del kirchnerismo consiguiendo la aprobación del Fondo del Bicentenario y reteniendo el control del Senado podría evitar la diáspora que se prepara. Con este cuadro político y con la inflación disparada, CFK optó por un recurso clásico de los gobiernos en su etapa terminal: potenciar los conflictos externos para distraer a la opinión pública y recuperar consenso. La receta que en 1982 aplicó, con tono bélico, Leopoldo Fortunato Galtieri. La súbita malvinización del gobierno imponiendo controles para la navegación hacia Las Malvinas no concuerda con la reciente decisión del Ministro de Economía Amado Boudou. Éste designó como coordinador global del canje de la deuda al Barclays Bank, principal accionista institucional de Desire Petroleum, que en las próximas semanas comenzará las exploraciones en Malvinas. Más modesto que Hugo Chávez, que está a punto de entrar en guerra con Colombia para disimular el desastre interno, Kirchner se conforma con una malvinización diplomática que está destinada a no llegar demasiado lejos. El gobierno cuenta ahora los días que faltan para llegar al Mundial, otro escenario ideal para la distracción masiva. Pero como están las cosas, para junio falta un siglo.
www.informadorpublico.com
Cuatro malas noticias le confirmaron en las últimas horas a los Kirchner que el gobierno está en el centro de un cerco político que se va estrechando. La primera es que las máximas espadas K en el senado habrían informado que hasta ahora fracasaron en el intento de recuperar la mayoría, ahora en manos de la oposición, que tiene 37 votos. Es que ninguno de los senadores en duda, entre ellos Carlos Verna, estaría dispuesto el alto costo político de plegarse a un gobierno que hace agua. En síntesis, la aprobación del DNU 2010/2009 por el Senado se hace cada día más difícil y la alternativa de una ley tiene un final imprevisible para el gobierno.
La segunda mala nueva es que Ricardo Lorenzetti aprovechó la apertura del año judicial para dar definiciones políticas sobre el rol de la justicia. Y la más subrayada fue la función de ponerle límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución. Y agregó que los demás poderes del Estado no deben judicializar sus decisiones innecesariamente. El mensaje no sólo estuvo dirigido al Ejecutivo y al Congreso, sino a los camaristas en lo contencioso administrativo, Carlos Manuel Grecco, Sergio Fernández y Luis Márquez, quienes responderían al lobby del operador judicial de Kirchner, Javier Fernández, Auditor de la Nación. La maniobra consistiría en fallar arbitrariamente que la suspensión del DNU 2010 quede sin efecto hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el tema. Nada de esto encaja jurídicamente, porque la Corte no se pronuncia sobre medidas cautelares. La pretensión del Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, de que se haga una excepción por la gravedad institucional del tema fue contestada ayer por Lorenzetti: el problema lo debe resolver el Congreso.
Otra mala nueva para Olivos fue que Luis D’Elía se excedió esta vez en sus extorsiones para conseguir que el gobierno le ceda el control del Plan Argentina Trabaja. Las amenazas de aquél de hacer causa común con los grupos piqueteros anti-K son prueba de la creciente debilidad oficial.
Y, por último, Alberto Fernández consiguió incorporar a Argentina Futura al dirigente bonaerense más denostado por Kirchner, el intendente platense Pablo Bruera. ¿Está Sergio Massa cerca del abrazo entre Fernández y Bruera? ¿Daniel Scioli es totalmente ajeno a estos movimientos?
Por lo pronto, el poskirchnerismo bonaerense podría ampliarse a varios diputados que estuvieron en el comentado asado en la casa de Horacio González en Pinamar. Las fisuras en el PJ bonaerense podrían ser entonces irreversibles para Kirchner. Y si pierde en el Senado, la rebelión podría incluir a Scioli.
Una receta clásica
A esta altura está claro que sólo un triunfo contundente del kirchnerismo consiguiendo la aprobación del Fondo del Bicentenario y reteniendo el control del Senado podría evitar la diáspora que se prepara. Con este cuadro político y con la inflación disparada, CFK optó por un recurso clásico de los gobiernos en su etapa terminal: potenciar los conflictos externos para distraer a la opinión pública y recuperar consenso. La receta que en 1982 aplicó, con tono bélico, Leopoldo Fortunato Galtieri. La súbita malvinización del gobierno imponiendo controles para la navegación hacia Las Malvinas no concuerda con la reciente decisión del Ministro de Economía Amado Boudou. Éste designó como coordinador global del canje de la deuda al Barclays Bank, principal accionista institucional de Desire Petroleum, que en las próximas semanas comenzará las exploraciones en Malvinas. Más modesto que Hugo Chávez, que está a punto de entrar en guerra con Colombia para disimular el desastre interno, Kirchner se conforma con una malvinización diplomática que está destinada a no llegar demasiado lejos. El gobierno cuenta ahora los días que faltan para llegar al Mundial, otro escenario ideal para la distracción masiva. Pero como están las cosas, para junio falta un siglo.
martes, 16 de febrero de 2010
¿ AUMENTOS EN BLANCO, PERO SALARIOS EN NEGRO?
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados. Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales. En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras.Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes. Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo. Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular. Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día. Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante... El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.Viene Ernesto Sanz La interna radical muestra signos creciente de agitación intensa en diversos lugares, si bien en Mar del Plata parece no advertirse. Tal vez por la furia con que Vilma Baragiola y sus concejales creen que la cuestión central es desgastar al intendente Gustavo Pulti, tal vez para aquietar y responder a sus propias ansiedades. Pero menos estridentemente hay dirigentes que piensan en otra manera de hacer política, como los agrupados en "Igualdad+Democracia" que en estos días han convocado a radicales de diversas vertientes para escuchar a una entrañable amiga de Raúl Alfonsín -Julia Constenla- en la presentación de su libro con una visión más humana e intimista del ex presidente: "Raúl Alfonsín, una biografía no desautorizada".Gente de ese mismo paño ha estado escuchando con gran atención al actual titular del comité nacional afirmando enfáticamente que "no se ha bajado de la posibilidad de enfrentar a Cobos en una interna por la candidatura presidencial".Pero sin adelantar que ésas sean también sus intenciones, un hombre que sale poco al interior estará en los próximos días en nuestra ciudad. Es el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, tan "orgánico" que hace poco dijo que no está obligado a formar "un club de admiradores de Cobos". A lo mejor algunos, sobre todo quienes ya han estado con él, compartiendo algunas charlas, tengan acceso a alguna confidencia al respecto. Y quién sabe si en el consabido encuentro en el local de la calle San Martín el dirigente no habla abiertamente de la cuestión. Por su parte Ricardo Alfonsín ya ha confesado, también, que si bien no tiene intenciones de candidatearse va a recorrer el país para auscultar !qué piensan y le dicen los correligionarios". Gerardo Morales no habla de candidatura propia, pero arremete contra el vice porque aspira a ella, pero sin bajarse de la vicepresidencia dentro del gobierno "K".Bajado del caballoY sin humos o por lo menos disimulados llegó a San Nicolás, Cleto Cobos, tras una discusión sectorial que tuvo sus idas y vueltas. Al principio subido a la cúspide de su discutible protagonismo no quería asistir al encuentro de los legisladores nacionales de la UCR. Sorpresivamente Daniel Katz junto con "Pechi" Quiroga se encontraba entre los que sostenía la necesidad de concurrir al igual que los que también fueron "K" como Tato Serebrinsky muy activo en esos debates y loco de contento porque pudo sentirse perfectamente integrado al nuevo radicalismo en la reunión de El Colonial, y ha logrado protagonismo propio en la redescubierta UCR, pagándola acogida con renovados y duras críticas al gobierno. Erro y otros que vienen de antigua cercanía con Posse y la Convergencia también han vuelto. El Ruso no estuvo presente, finalmente por celebraciones familiares que lo comprometían en Neuquén, pero la puja se zanjó a favor de los "concurrencistas". De todas maneras la "gran Jaimito" que se mandó con lo de "la candidatura" del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y la "épica Redrado" le devengaron costos que se tradujeron en la necesidad de poner distancias con sus ínfulas de estratega de Cobos y de acogerse a resguardo a través de un sumiso acercamiento hacia el Comité Nacional. Sin embargo de San Nicolás, pese a los compromisos de armonía, como se vio, salieron nuevas declaraciones de Alfonsín, Sanz y Morales que en mayor o menor medida en uno y otro caso indican una intención clara de disputar candidaturas en internas.Mañana, el gran crucero...Llega el gran día del crucero a Brasil, mañana el embarque en el puerto metropolitano. Se preparan los amigos, si no alcanzan los autos se habrán de contratar micros para ir a despedir a los privilegiados. Bien merecido lo tienen, como las incansables hormiguitas que años y años han trabajado afanosos y supieron cuidar la plata propia para repetir el verano especial que la banda amiga se merece. Se dice que habrá carteles y pancartas. Una legisladora irá con una vincha que diría "sola, pero siempre con el Ruso", otros con disimulado rencor portarían la leyenda "acordate del ñoqui prometido", otros "Aníbal Drago, genio, no te olvides del lampazo", uno con dudoso humor ha preparado la leyenda "ministro de Infraestructura-2011". Y así por el estilo diversos recordatorios y plácemes por el costoso viaje que premia tantos afanes. Obviamente encabeza la delegación el siempre jefe Daniel Katz con su hermano menor y la integran entre otros Oscar Pagni, Drago, Schroeder etc, pero en la lista no figura un tal Sergio que algunos lo consideraban de la partida. Cuídense, toda la ciudad los extraña y espera su regreso.Conspiración menorUn grupo de casi solitarios dirigentes de poco menos que inexistentes bases y que no han logrado hasta el momento ubicación ni funciones asalariadas en el kirchnerismo andan intentando una mejor inserción. La transversalidad pasaría por "unirse apoyando al proceso encabezado por Néstor y Cristina", pero ninguneando a Daniel Scioli y combatiendo a Gustavo Pulti. Aseguran que en ese rumbo tendrán apoyo del diputado "Cuto" Moreno a través de su delfín Diego Garciarena que podría sumar a sus huestes al novel concejal Mario Luchessi. Otros se ilusionan con que también se sume Verónica Beresiarte -"¿viste cómo se plantó y no apoya el aumento de las tasas pedido por Pulti y casi rechaza las obras de la escollera?"-, pero no consiguen sumar firmas auténticamente kirchneristas a una declaración que fue rebotada por diversas agrupaciones.
www.lacapitalmdp.com
El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados. Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales. En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras.Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes. Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo. Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular. Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día. Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante... El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.Viene Ernesto Sanz La interna radical muestra signos creciente de agitación intensa en diversos lugares, si bien en Mar del Plata parece no advertirse. Tal vez por la furia con que Vilma Baragiola y sus concejales creen que la cuestión central es desgastar al intendente Gustavo Pulti, tal vez para aquietar y responder a sus propias ansiedades. Pero menos estridentemente hay dirigentes que piensan en otra manera de hacer política, como los agrupados en "Igualdad+Democracia" que en estos días han convocado a radicales de diversas vertientes para escuchar a una entrañable amiga de Raúl Alfonsín -Julia Constenla- en la presentación de su libro con una visión más humana e intimista del ex presidente: "Raúl Alfonsín, una biografía no desautorizada".Gente de ese mismo paño ha estado escuchando con gran atención al actual titular del comité nacional afirmando enfáticamente que "no se ha bajado de la posibilidad de enfrentar a Cobos en una interna por la candidatura presidencial".Pero sin adelantar que ésas sean también sus intenciones, un hombre que sale poco al interior estará en los próximos días en nuestra ciudad. Es el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, tan "orgánico" que hace poco dijo que no está obligado a formar "un club de admiradores de Cobos". A lo mejor algunos, sobre todo quienes ya han estado con él, compartiendo algunas charlas, tengan acceso a alguna confidencia al respecto. Y quién sabe si en el consabido encuentro en el local de la calle San Martín el dirigente no habla abiertamente de la cuestión. Por su parte Ricardo Alfonsín ya ha confesado, también, que si bien no tiene intenciones de candidatearse va a recorrer el país para auscultar !qué piensan y le dicen los correligionarios". Gerardo Morales no habla de candidatura propia, pero arremete contra el vice porque aspira a ella, pero sin bajarse de la vicepresidencia dentro del gobierno "K".Bajado del caballoY sin humos o por lo menos disimulados llegó a San Nicolás, Cleto Cobos, tras una discusión sectorial que tuvo sus idas y vueltas. Al principio subido a la cúspide de su discutible protagonismo no quería asistir al encuentro de los legisladores nacionales de la UCR. Sorpresivamente Daniel Katz junto con "Pechi" Quiroga se encontraba entre los que sostenía la necesidad de concurrir al igual que los que también fueron "K" como Tato Serebrinsky muy activo en esos debates y loco de contento porque pudo sentirse perfectamente integrado al nuevo radicalismo en la reunión de El Colonial, y ha logrado protagonismo propio en la redescubierta UCR, pagándola acogida con renovados y duras críticas al gobierno. Erro y otros que vienen de antigua cercanía con Posse y la Convergencia también han vuelto. El Ruso no estuvo presente, finalmente por celebraciones familiares que lo comprometían en Neuquén, pero la puja se zanjó a favor de los "concurrencistas". De todas maneras la "gran Jaimito" que se mandó con lo de "la candidatura" del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y la "épica Redrado" le devengaron costos que se tradujeron en la necesidad de poner distancias con sus ínfulas de estratega de Cobos y de acogerse a resguardo a través de un sumiso acercamiento hacia el Comité Nacional. Sin embargo de San Nicolás, pese a los compromisos de armonía, como se vio, salieron nuevas declaraciones de Alfonsín, Sanz y Morales que en mayor o menor medida en uno y otro caso indican una intención clara de disputar candidaturas en internas.Mañana, el gran crucero...Llega el gran día del crucero a Brasil, mañana el embarque en el puerto metropolitano. Se preparan los amigos, si no alcanzan los autos se habrán de contratar micros para ir a despedir a los privilegiados. Bien merecido lo tienen, como las incansables hormiguitas que años y años han trabajado afanosos y supieron cuidar la plata propia para repetir el verano especial que la banda amiga se merece. Se dice que habrá carteles y pancartas. Una legisladora irá con una vincha que diría "sola, pero siempre con el Ruso", otros con disimulado rencor portarían la leyenda "acordate del ñoqui prometido", otros "Aníbal Drago, genio, no te olvides del lampazo", uno con dudoso humor ha preparado la leyenda "ministro de Infraestructura-2011". Y así por el estilo diversos recordatorios y plácemes por el costoso viaje que premia tantos afanes. Obviamente encabeza la delegación el siempre jefe Daniel Katz con su hermano menor y la integran entre otros Oscar Pagni, Drago, Schroeder etc, pero en la lista no figura un tal Sergio que algunos lo consideraban de la partida. Cuídense, toda la ciudad los extraña y espera su regreso.Conspiración menorUn grupo de casi solitarios dirigentes de poco menos que inexistentes bases y que no han logrado hasta el momento ubicación ni funciones asalariadas en el kirchnerismo andan intentando una mejor inserción. La transversalidad pasaría por "unirse apoyando al proceso encabezado por Néstor y Cristina", pero ninguneando a Daniel Scioli y combatiendo a Gustavo Pulti. Aseguran que en ese rumbo tendrán apoyo del diputado "Cuto" Moreno a través de su delfín Diego Garciarena que podría sumar a sus huestes al novel concejal Mario Luchessi. Otros se ilusionan con que también se sume Verónica Beresiarte -"¿viste cómo se plantó y no apoya el aumento de las tasas pedido por Pulti y casi rechaza las obras de la escollera?"-, pero no consiguen sumar firmas auténticamente kirchneristas a una declaración que fue rebotada por diversas agrupaciones.
MUJERES DE AFYAPPA EN EL JUICIO DE LA ESMA
COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 01/10
Informacion enviada por Cecilia Pando
La semana pasada con un grupo de mujeres de la asociación (esposas de militares ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo) asistimos al juicio de la ESMA, que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ese día la querella tocaba el tema de la muerte en combate del terrorista Rodolfo Walsh.
Para aquellos que no saben, este personaje era periodista en la década del 70 y a la vez miembro de la organización terrorista montonero o sea que con una mano tomaba la pluma y con la otra el fusil, para llevarnos al paraíso socialista.
Dentro de la organización, era el jefe de inteligencia del aparato delictivo, por lo cual tuvo participación necesaria en cada uno de los atentados que se iban a cometer contra civiles, militares, empresarios, sindicalistas, policías…
¿Rodolfo Walsh, víctima o victimario?
“El 2 de julio de 1976 la organización política-militar terrorista Montoneros, atentó con explosivos en el comedor de Seguridad Federal durante el horario del almuerzo; el resultado: múltiples asesinatos, con 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ). Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y varios ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor directo fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO , ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para efectuar dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba de las llamadas "vietnamita", con 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo, (entregado por Rodolfo Walsh); comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. Desde la esquina esperó la explosión y de allí se trasladó a una "cita organizativa" clandestina para darle parte a su superior Rodolfo Walsh del ¨éxito de su misión" (Prensa Independiente)
“Fue Oficial Primero de la Organización terrorista y guerrillera "Montoneros" "Esteban" fue el nombre de guerra de Rodolfo Walsh; el mismo que fundara en Cuba la Agencia de Noticias "Prensa Latina", que le diera oportunidad para reclutar y adoctrinar a Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo" para que luego de recibir un entrenamiento como el que tan claramente describe el desengañado Régis Debray en su libro "Alabado sean nuestros señores" (Sudamericana, 1999, páginas 65 a 67) intentara vanamente subvertir el orden en nuestro país con su "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP) y que hallara trágica muerte en su empeño” (Salvador Urriaga).
Hoy en día nuestro gobierno lo recuerda colocando su nombre en centros culturales.
Nosotras, como queremos colaborar con la verdad histórica, pegamos afiches en la puerta de Comodoro Py para que la gente conozca realmente quién fue este niño mimado de la historia oficial.
Muchos de los terroristas de ayer hoy se encuentran en el gobierno para llevar a cabo su venganza, poniendo presos a militares y civiles que los combatieron.
Informacion enviada por Cecilia Pando
La semana pasada con un grupo de mujeres de la asociación (esposas de militares ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo) asistimos al juicio de la ESMA, que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ese día la querella tocaba el tema de la muerte en combate del terrorista Rodolfo Walsh.
Para aquellos que no saben, este personaje era periodista en la década del 70 y a la vez miembro de la organización terrorista montonero o sea que con una mano tomaba la pluma y con la otra el fusil, para llevarnos al paraíso socialista.
Dentro de la organización, era el jefe de inteligencia del aparato delictivo, por lo cual tuvo participación necesaria en cada uno de los atentados que se iban a cometer contra civiles, militares, empresarios, sindicalistas, policías…
¿Rodolfo Walsh, víctima o victimario?
“El 2 de julio de 1976 la organización política-militar terrorista Montoneros, atentó con explosivos en el comedor de Seguridad Federal durante el horario del almuerzo; el resultado: múltiples asesinatos, con 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ). Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y varios ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor directo fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO , ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para efectuar dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba de las llamadas "vietnamita", con 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo, (entregado por Rodolfo Walsh); comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. Desde la esquina esperó la explosión y de allí se trasladó a una "cita organizativa" clandestina para darle parte a su superior Rodolfo Walsh del ¨éxito de su misión" (Prensa Independiente)
“Fue Oficial Primero de la Organización terrorista y guerrillera "Montoneros" "Esteban" fue el nombre de guerra de Rodolfo Walsh; el mismo que fundara en Cuba la Agencia de Noticias "Prensa Latina", que le diera oportunidad para reclutar y adoctrinar a Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo" para que luego de recibir un entrenamiento como el que tan claramente describe el desengañado Régis Debray en su libro "Alabado sean nuestros señores" (Sudamericana, 1999, páginas 65 a 67) intentara vanamente subvertir el orden en nuestro país con su "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP) y que hallara trágica muerte en su empeño” (Salvador Urriaga).
Hoy en día nuestro gobierno lo recuerda colocando su nombre en centros culturales.
Nosotras, como queremos colaborar con la verdad histórica, pegamos afiches en la puerta de Comodoro Py para que la gente conozca realmente quién fue este niño mimado de la historia oficial.
Muchos de los terroristas de ayer hoy se encuentran en el gobierno para llevar a cabo su venganza, poniendo presos a militares y civiles que los combatieron.
LA TRANSPARENCIA NO SE DECLAMA:DIGAN PORQUE NO CIERRAN LAS CUENTAS
Por Maria Jose Sanchez
Presidenta de la Juventud del Socialismo Marplatense
A la juventud de Acción Marplatense le han encomendado una odiosa tarea: defender a toda costa las políticas polémicas y anti populares de la gestión Pulti, como si no fuera posible reconocer los desaciertos graves en los que está incurriendo el Intendente. Para los Jóvenes Socialistas, vivir en democracia permite manifestar libremente las diferencias, eso hemos hecho durante años, siempre de manera positiva, siempre con alternativas que han apuntado a la construcción y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, el Socialismo Marplatense plantea algo elemental en cuanto al nuevo aumento de tasas que promueve el oficialismo: hemos dejado en claro que no podemos avalar ni oponernos a dicho incremento tributario hasta no saber por qué es necesario, teniendo en cuenta que el Intendente recibió el año pasado 48,000,000 de pesos en calidad de subvención a las Escuelas Municipales que envió el Gobierno Provincial y Nacional. Sumado a esto, también ingresó al municipio el nuevo tributo diferencial de salud del que tampoco se rindió cuentas. En línea con ello, en el corriente año serán 100 millones los que se liberen del presupuesto municipal por los subsidios al sistema educativo y 15 millones ingresarán por la sobre tasa de salud. Debemos agregar que las obras más importantes que se están desarrollando en la actualidad son pagadas desde los estados Provinciales y Nacionales, así como la Nueva Terminal, el arreglo de las veredas de las plazas, el Emisario Submarino, los 13,000,000 de pesos para Seguridad, entre otras. Obras que no le significan costo alguno al municipio, lo único que éste hace es destinarlas sólo a los sectores turísticos de la ciudad.El plan Pronure, que los jóvenes de AM citan para justificar el nuevo aumento, es justamente una obra que se realiza con ingresos del Estado Nacional y que consiste en el reemplazo de luminarias por otras de menor consumo, no en la instalación de nuevas luminarias. Teniendo en cuenta esta realidad y habiendo cerrado con 15,000,000 de pesos de déficit el ejercicio fiscal del año pasado, queremos que el Intendente nos explique, tanto a los jóvenes del socialismo, como al resto de los vecinos, en que se gastó tanto y cómo gastó todos esos recursos, ya que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagarlo.Por último, los jóvenes de Acción Marplatense dicen abogar por una política seria, responsable y transparente, y esto nos confunde más que las cuentas del presupuesto que no cierran. Acaso, nos preguntamos, ¿es política sería regalarle a Mandatos y Negocios el 11 % de las deudas de los contribuyentes porque el municipio dice que no tiene capacidad operativa para llamar por teléfono? ¿No es serio que la oposición trabaje todos los temas que hacen a la administración pública? ¿es que ahora ya no se es más responsable cuando se opina y se diciente con conocimiento de las problemáticas, siempre poniendo la cara y la firma?. Un gobierno transparente debe poder responder estas inquietudes, debe poder mostrar las cuentas, porque la transparencia no debe ser proclamada a voces, ni ser una consigna, la transparencia debe ser el resultado que resalte por evidente, cada dia.
Presidenta de la Juventud del Socialismo Marplatense
A la juventud de Acción Marplatense le han encomendado una odiosa tarea: defender a toda costa las políticas polémicas y anti populares de la gestión Pulti, como si no fuera posible reconocer los desaciertos graves en los que está incurriendo el Intendente. Para los Jóvenes Socialistas, vivir en democracia permite manifestar libremente las diferencias, eso hemos hecho durante años, siempre de manera positiva, siempre con alternativas que han apuntado a la construcción y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, el Socialismo Marplatense plantea algo elemental en cuanto al nuevo aumento de tasas que promueve el oficialismo: hemos dejado en claro que no podemos avalar ni oponernos a dicho incremento tributario hasta no saber por qué es necesario, teniendo en cuenta que el Intendente recibió el año pasado 48,000,000 de pesos en calidad de subvención a las Escuelas Municipales que envió el Gobierno Provincial y Nacional. Sumado a esto, también ingresó al municipio el nuevo tributo diferencial de salud del que tampoco se rindió cuentas. En línea con ello, en el corriente año serán 100 millones los que se liberen del presupuesto municipal por los subsidios al sistema educativo y 15 millones ingresarán por la sobre tasa de salud. Debemos agregar que las obras más importantes que se están desarrollando en la actualidad son pagadas desde los estados Provinciales y Nacionales, así como la Nueva Terminal, el arreglo de las veredas de las plazas, el Emisario Submarino, los 13,000,000 de pesos para Seguridad, entre otras. Obras que no le significan costo alguno al municipio, lo único que éste hace es destinarlas sólo a los sectores turísticos de la ciudad.El plan Pronure, que los jóvenes de AM citan para justificar el nuevo aumento, es justamente una obra que se realiza con ingresos del Estado Nacional y que consiste en el reemplazo de luminarias por otras de menor consumo, no en la instalación de nuevas luminarias. Teniendo en cuenta esta realidad y habiendo cerrado con 15,000,000 de pesos de déficit el ejercicio fiscal del año pasado, queremos que el Intendente nos explique, tanto a los jóvenes del socialismo, como al resto de los vecinos, en que se gastó tanto y cómo gastó todos esos recursos, ya que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagarlo.Por último, los jóvenes de Acción Marplatense dicen abogar por una política seria, responsable y transparente, y esto nos confunde más que las cuentas del presupuesto que no cierran. Acaso, nos preguntamos, ¿es política sería regalarle a Mandatos y Negocios el 11 % de las deudas de los contribuyentes porque el municipio dice que no tiene capacidad operativa para llamar por teléfono? ¿No es serio que la oposición trabaje todos los temas que hacen a la administración pública? ¿es que ahora ya no se es más responsable cuando se opina y se diciente con conocimiento de las problemáticas, siempre poniendo la cara y la firma?. Un gobierno transparente debe poder responder estas inquietudes, debe poder mostrar las cuentas, porque la transparencia no debe ser proclamada a voces, ni ser una consigna, la transparencia debe ser el resultado que resalte por evidente, cada dia.
lunes, 15 de febrero de 2010
AGUSTIN ROSSI COMPARO A LA OPOSICION CON EL EX MINISTRO CAVALLO CUANDO PIDIO EN 1989 QUE DEL EXTERIOR NO SE PRESTARA PLATA AL GOBIERNO DE ALFONSIN
El jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados comparó a la oposición con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien en 1989 "pedía a los mercados internacionales que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsin.
"La actitud de la oposición no votando el Fondo del Bicentenario es comparable con el ex ministro Cavallo, quien recorría los mercados internacionales pidiendo que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsín y acelerando la hiperinflación y el caos que se generó en el 89", juzgó.
Agustín Rossi criticó así las objeciones de los bloques opositores en el Congreso Nacional para aprobar el decreto presidencial que creó el Fondo con el cual el gobierno nacional pretende hacer frente a los vencimientos de deuda externa de este año. Además, el diputado advirtió que, si finalmente, el Gobierno no puede disponer del Fondo probablemente utilizará "los 2200 millones de dólares de reservas que están autorizados para pagar a los organismos internacionales. (...) El resto veremos si lo hacemos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda", solución "más costosa, porque emitir nueva deuda le va a salir más caro al país".
Insistió con que eso "es lo que la oposición todavía no entendió". "Si aprobamos el Fondo del Bicentenario la tasa de interés que va a pagar el conjunto de la economía argentina bajará a un dígito; vamos a pagar un 50 por ciento menos de interés", argumentó Rossi.
El jefe del oficialismo en Diputados encuadró cierta resistencia a acompañar la propuesta del gobierno en "un plan para que la Argentina vuelva a situaciones de ajuste". Con todo, Rossi dijo que el Frente para la Victoria es "optimista" en cuanto a que encontrará "un amplio nivel de consenso hasta el 3 de marzo", y reclamó a los bloques "que tengan una mirada de más responsabilidad institucional y menos ligada a los posicionamientos político-partidarios".
Más adelante se preguntó "cuál es la propuesta de la oposición para desendeudarse? ¿De qué manera pagamos los vencimientos en el 2010? ¿Qué impacto tiene en la economía?". Por último, volvió a criticar al senador Carlos Reutemann y manifestó que el santafesino no expresa "ni una iniciativa, ni un pensamiento, ni un compromiso con los ciudadanos".
"La actitud de la oposición no votando el Fondo del Bicentenario es comparable con el ex ministro Cavallo, quien recorría los mercados internacionales pidiendo que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsín y acelerando la hiperinflación y el caos que se generó en el 89", juzgó.
Agustín Rossi criticó así las objeciones de los bloques opositores en el Congreso Nacional para aprobar el decreto presidencial que creó el Fondo con el cual el gobierno nacional pretende hacer frente a los vencimientos de deuda externa de este año. Además, el diputado advirtió que, si finalmente, el Gobierno no puede disponer del Fondo probablemente utilizará "los 2200 millones de dólares de reservas que están autorizados para pagar a los organismos internacionales. (...) El resto veremos si lo hacemos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda", solución "más costosa, porque emitir nueva deuda le va a salir más caro al país".
Insistió con que eso "es lo que la oposición todavía no entendió". "Si aprobamos el Fondo del Bicentenario la tasa de interés que va a pagar el conjunto de la economía argentina bajará a un dígito; vamos a pagar un 50 por ciento menos de interés", argumentó Rossi.
El jefe del oficialismo en Diputados encuadró cierta resistencia a acompañar la propuesta del gobierno en "un plan para que la Argentina vuelva a situaciones de ajuste". Con todo, Rossi dijo que el Frente para la Victoria es "optimista" en cuanto a que encontrará "un amplio nivel de consenso hasta el 3 de marzo", y reclamó a los bloques "que tengan una mirada de más responsabilidad institucional y menos ligada a los posicionamientos político-partidarios".
Más adelante se preguntó "cuál es la propuesta de la oposición para desendeudarse? ¿De qué manera pagamos los vencimientos en el 2010? ¿Qué impacto tiene en la economía?". Por último, volvió a criticar al senador Carlos Reutemann y manifestó que el santafesino no expresa "ni una iniciativa, ni un pensamiento, ni un compromiso con los ciudadanos".
domingo, 14 de febrero de 2010
CUANDO MAR DEL PLATA REUNIO A ESTRELLAS DEL CINE CON PERON
* Jose Luis Ponsico
Los festejos de Mar del Plata, en rigor el Partido de General Pueyrredón, al cabo de 136 años de existencia, produjeron innumerables recuerdos y suplementos espe-ciales El largo recorrido de acontecimientos no incluyó el primer festival de cine internacional muy bien recopilado por Fernando Fagnani, escritor y ensayista mar-platense.
Ocurrió en 1954 durante la primera semana de marzo y fue inaugurado por el propio Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. El por entonces "Tren de las estrellas" arribó a la Estación Vieja del Ferrocarril el 8 de marzo con una veintena de grandes figuras cinematográficas, según el libro "La ciudad más querida" editado en 2002.
A Mar del Plata llegaron Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Edward Robinson, Mary Pickford, Joan Fontaine, Fred Mac Murray, Wálter Pigeón, Trevor Horward, además del pre-sidente de la Motion Pictures Export Association, empresario Eric Johnston. Traía además un saludo del presidente norteamericano, Dwight (Ike) Eisenhover.
Curiosamente, uno de los estrategas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y luego presidente por el Partido Republicano, fue invocado en su visita a Mar del Plata en 1960, cuando Eisenhover tenía 69 años. Nada
se dijo de la visita de Perón en el´54 con todas las "estrellas" del cine mundial.
En casi un siglo y medio "el mundo" de la Política desfiló por Mar del Plata. También los artistas y deportistas. Desde Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, juntos, pasando por el inefable "Pepe" Biondi, los tres fotografiados en los años´60. Luego Raúl Alfonsín, antes Teodoro Bronzini. Sin olvidar al notable "Chueco" Juan Manuel Fangio.
Una anécdota de Perón con el galán del cine norteamericano Errol Flynn se "robó" el primer festival internacional en el testimonio de Fernando Fagnani. El actor llegó antes con su joven esposa y un niño de ambos de dos años. Flynn tenía algo más de 40 años y era muy jugador. Fue al Casino marplatense y perdió mucho.
Cuenta la leyenda que estando de muy mal humor -se estima que había perdido el equivalente a dos mil dólares en un par de noches- Errol Flynn se "aisló" en el momento de la cena inaugural. Perón fue informado por el versátil Raúl Apold, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión y gran aficionado al cine.
"Hablen con el presidente de Lotería y tratemos de devolverle el dinero al señor Flynn uno de los más famosos actores de cine que ha venido a la Argentina a engalanar nuestro festival. No le hagamos pagar un par de noches de mala suerte", dijo Perón según relato de Fagnani.
Gina Lollobrígida recorrió la avenida Luro, desde la Estación Vieja hasta el Hotel Provincial, en un Mercedes Benz descapotado y buena parte de la ciudad se agolpó para verla pasar. La hermosa actriz italiana había triun-fado poco antes en la inolvidable comedia de la post guerra "Pan, amor y fantasía". Tiempos del notable Vittorio De Sica.
El cine argentino tuvo asimismo una representación muy recordada con Hugo del Carril, Zully Moreno, "Mecha" Ortiz, Juan Carlos Thorry, Delia Garcés y una joven actriz de comedia, Mirtha Legrand, entre otras figuras del ambiente. Por España llegaron Fernando Fernán Gómez y Aurora Batista.
El Provincial era una de las últimas monumentales construcciones a cargo del destacado arquitecto Alejandro Bustillo, a fines de los años´40. Bustillo tenía 50 años y era un adelantado en modernas líneas de arquitectura europea. Falleció en 1982 y dejó su estilo imborrable.
Otra curiosidad: el médico cirujano Juan José Pereda produjo la única victoria del peronismo en la comuna marplatense. Desde la irrupción del coronel Perón como Presidente de la Nación, febrero del´46, el voto popular en Mar del Plata favoreció mucho al socialismo y más tarde al radicalismo, en líneas generales.
Se venía el "turismo social" y el primer gobierno bonae-rense de Domingo Mercante auspiciaba el veraneo marplatense "de masas". La Colonia de Chapadmalal era el lugar de los niños de familias humildes a 18 kilómetros de Mar del Plata. La ciudad "nueva" alcanzó la actual dimensión (Ia de la Propiedad Horizontal) en los años´50.
El periodismo y la intelectualidad marplatense en sus distintas generaciones, como quedó expuesto en los últimos días, produjo también su aporte valioso. Historiadores como Roberto Barili, el arquitecto Roberto Cova, el escritor Enrique David Borthiry, entre otros recordados. El último de ellos reivindicando al Puerto ("Hombres de arena y sal")
A propósito: no siempre el puerto marplatense, hoy con casi 150 mil habitantes estables, tuvo (tiene) un tratamiento periodístico acorde con la importancia de la industria pesquera, suelen quejarse los referentes culturales de la populosa barriada. "Vivimos a espaldas de la gran ciudad y a veces, nos ignoran", es la queja.
También hubo "actos fallidos". En 1971 en la transición de las dictaduras militares, durante las internas del Ejército entre "azules" (Juan Carlos Onganía) y "colorados" (Alejandro Lanusse) estando el peronismo "proscripto" desde 1956, Mar del Plata desde un sector del periodismo "alabó" al ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
Si de suplementos históricos se trata, hace casi 40 años le dedicaron al ex oficial de Inteligencia destacado en Wáshington -Levingston asumió en reemplazo del general Onganía después del "cordobazo"- una edición especial traducida al inglés y con un título "Welcome". Inolvidable, porque los visitantes en su mayoría eran extranjeros.
Los festejos de Mar del Plata, en rigor el Partido de General Pueyrredón, al cabo de 136 años de existencia, produjeron innumerables recuerdos y suplementos espe-ciales El largo recorrido de acontecimientos no incluyó el primer festival de cine internacional muy bien recopilado por Fernando Fagnani, escritor y ensayista mar-platense.
Ocurrió en 1954 durante la primera semana de marzo y fue inaugurado por el propio Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. El por entonces "Tren de las estrellas" arribó a la Estación Vieja del Ferrocarril el 8 de marzo con una veintena de grandes figuras cinematográficas, según el libro "La ciudad más querida" editado en 2002.
A Mar del Plata llegaron Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Edward Robinson, Mary Pickford, Joan Fontaine, Fred Mac Murray, Wálter Pigeón, Trevor Horward, además del pre-sidente de la Motion Pictures Export Association, empresario Eric Johnston. Traía además un saludo del presidente norteamericano, Dwight (Ike) Eisenhover.
Curiosamente, uno de los estrategas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y luego presidente por el Partido Republicano, fue invocado en su visita a Mar del Plata en 1960, cuando Eisenhover tenía 69 años. Nada
se dijo de la visita de Perón en el´54 con todas las "estrellas" del cine mundial.
En casi un siglo y medio "el mundo" de la Política desfiló por Mar del Plata. También los artistas y deportistas. Desde Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, juntos, pasando por el inefable "Pepe" Biondi, los tres fotografiados en los años´60. Luego Raúl Alfonsín, antes Teodoro Bronzini. Sin olvidar al notable "Chueco" Juan Manuel Fangio.
Una anécdota de Perón con el galán del cine norteamericano Errol Flynn se "robó" el primer festival internacional en el testimonio de Fernando Fagnani. El actor llegó antes con su joven esposa y un niño de ambos de dos años. Flynn tenía algo más de 40 años y era muy jugador. Fue al Casino marplatense y perdió mucho.
Cuenta la leyenda que estando de muy mal humor -se estima que había perdido el equivalente a dos mil dólares en un par de noches- Errol Flynn se "aisló" en el momento de la cena inaugural. Perón fue informado por el versátil Raúl Apold, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión y gran aficionado al cine.
"Hablen con el presidente de Lotería y tratemos de devolverle el dinero al señor Flynn uno de los más famosos actores de cine que ha venido a la Argentina a engalanar nuestro festival. No le hagamos pagar un par de noches de mala suerte", dijo Perón según relato de Fagnani.
Gina Lollobrígida recorrió la avenida Luro, desde la Estación Vieja hasta el Hotel Provincial, en un Mercedes Benz descapotado y buena parte de la ciudad se agolpó para verla pasar. La hermosa actriz italiana había triun-fado poco antes en la inolvidable comedia de la post guerra "Pan, amor y fantasía". Tiempos del notable Vittorio De Sica.
El cine argentino tuvo asimismo una representación muy recordada con Hugo del Carril, Zully Moreno, "Mecha" Ortiz, Juan Carlos Thorry, Delia Garcés y una joven actriz de comedia, Mirtha Legrand, entre otras figuras del ambiente. Por España llegaron Fernando Fernán Gómez y Aurora Batista.
El Provincial era una de las últimas monumentales construcciones a cargo del destacado arquitecto Alejandro Bustillo, a fines de los años´40. Bustillo tenía 50 años y era un adelantado en modernas líneas de arquitectura europea. Falleció en 1982 y dejó su estilo imborrable.
Otra curiosidad: el médico cirujano Juan José Pereda produjo la única victoria del peronismo en la comuna marplatense. Desde la irrupción del coronel Perón como Presidente de la Nación, febrero del´46, el voto popular en Mar del Plata favoreció mucho al socialismo y más tarde al radicalismo, en líneas generales.
Se venía el "turismo social" y el primer gobierno bonae-rense de Domingo Mercante auspiciaba el veraneo marplatense "de masas". La Colonia de Chapadmalal era el lugar de los niños de familias humildes a 18 kilómetros de Mar del Plata. La ciudad "nueva" alcanzó la actual dimensión (Ia de la Propiedad Horizontal) en los años´50.
El periodismo y la intelectualidad marplatense en sus distintas generaciones, como quedó expuesto en los últimos días, produjo también su aporte valioso. Historiadores como Roberto Barili, el arquitecto Roberto Cova, el escritor Enrique David Borthiry, entre otros recordados. El último de ellos reivindicando al Puerto ("Hombres de arena y sal")
A propósito: no siempre el puerto marplatense, hoy con casi 150 mil habitantes estables, tuvo (tiene) un tratamiento periodístico acorde con la importancia de la industria pesquera, suelen quejarse los referentes culturales de la populosa barriada. "Vivimos a espaldas de la gran ciudad y a veces, nos ignoran", es la queja.
También hubo "actos fallidos". En 1971 en la transición de las dictaduras militares, durante las internas del Ejército entre "azules" (Juan Carlos Onganía) y "colorados" (Alejandro Lanusse) estando el peronismo "proscripto" desde 1956, Mar del Plata desde un sector del periodismo "alabó" al ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
Si de suplementos históricos se trata, hace casi 40 años le dedicaron al ex oficial de Inteligencia destacado en Wáshington -Levingston asumió en reemplazo del general Onganía después del "cordobazo"- una edición especial traducida al inglés y con un título "Welcome". Inolvidable, porque los visitantes en su mayoría eran extranjeros.
sábado, 13 de febrero de 2010
A NO DUDARLO
* Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La suerte está echada: el puerto de Mar del Plata ha perdido su carácter de puerto de porta contenedores, algo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación conquistar.En ese sentido, la comunicación detallada vía email de ARGINFO@maersk.com fue clarísima: “Respecto a Mar del Plata, debido a las restricciones de calado que son de público conocimiento, nos vemos imposibilitados de seguir ofreciendo un servicio regular, teniendo una utilización del buque al 35% y sin posibilidad de transportar carga de importación en tránsito a otros puertos de la Patagonia o containers vacíos en tránsito a los puertos patagónicos para cubrir la demanda de la exportación de los mismos.
Dicho problema produjo que económicamente las escalas en el puerto de Mar del Plata de los últimos 24 meses fueran totalmente deficitarias. Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del Puerto que nos permita operar con total normalidad”.En sencillo: tantas mentiras, tanta desidia por parte del Consorcio Portuario presidido por el concejal Eduardo Pezzati (PJ/AM) terminó por cansar a este pack global de empresas que había tomado al puerto de Mar del Plata como uno de los puntos clave para el transporte de carga desde y hacia este punto oceánico. Se entiende la decisión: este es un puerto que fue tomado como rehén de una batalla síndico-patronal por el SOMU, que produjo un cierre durante meses, sin que se conociera una sola acción de carácter concreto para dar por concluida esta práctica mafiosa por parte de autoridad alguna. Así, entre apropiaciones indebidas del poder de tráfico marítimo, el peligro cierto de encallar costosísimas unidades por variación de las mareas o efecto del banco que impenitentemente forma parte de la realidad de esta estación marítima, las empresas sumaron, restaron, hicieron su ecuación costo/beneficio y dieron por concluida la operatoria aquí. La reacción no se hizo esperar: el Intendente se exaltó como de costumbre, sólo en el gesto y el discurso, aupado por los dos diarios de la ciudad que contribuyen con complicidad en hacer silencio sobre toda esta carnestolendas absurda de incumplimientos, mentiras y desaciertos. Las empresas continuarán ofreciendo el servicio a sus clientes vía Buenos Aires con BL Multimodal desde Mar del Plata, hasta que las condiciones locales les permitan operar nuevamente. Traducido: los contenedores irán y vendrán por camión (Moyano amplía su área de poder), el costo operativo se incrementará fuertemente, y los de importación y exportación se dispararán afectando la rentabilidad empresaria, con su consecuente costo para el usuario final. Exportar vía Buenos Aires dispara violentamente los costos adicionales de seguridad –indispensable-, un mayor tiempo de transporte, ya que hay que salir cuanto menos 48 horas antes del embarque, garantizar la playa de espera para descarga, pagar tiempo de espera en playón fiscal, etc. Pero de todo esto el Intendente no ha dicho ni mú. Eso sí; se ocupó de mostrarse junto a Abel Fatala, subsecretario de Obras de la Nación en la escollera norte, y allí pronunció: “Estamos trabajando para que la ciudad progrese”, al tiempo que agregó una larga cita de méritos propios que a cada paso la realidad desmiente. El caso mencionado es un ejemplo: perder el carácter de puerto porta contenedores es un fracaso y un claro síntoma de la amenaza que pende sobre la economía real de Mar del Plata. Alquileres impagos, atribuciones cedidas en el cobro de impuestos, desborde de la planta de personal e ineficacia general en el manejo de la cosa pública: otra desgestión que recordaremos, por incapaz, mendaz y corrupta. A no dudarlo, hubiera dicho Mario Roberto.
www.noticiasyprotagonistas.com
La suerte está echada: el puerto de Mar del Plata ha perdido su carácter de puerto de porta contenedores, algo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación conquistar.En ese sentido, la comunicación detallada vía email de ARGINFO@maersk.com fue clarísima: “Respecto a Mar del Plata, debido a las restricciones de calado que son de público conocimiento, nos vemos imposibilitados de seguir ofreciendo un servicio regular, teniendo una utilización del buque al 35% y sin posibilidad de transportar carga de importación en tránsito a otros puertos de la Patagonia o containers vacíos en tránsito a los puertos patagónicos para cubrir la demanda de la exportación de los mismos.
Dicho problema produjo que económicamente las escalas en el puerto de Mar del Plata de los últimos 24 meses fueran totalmente deficitarias. Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del Puerto que nos permita operar con total normalidad”.En sencillo: tantas mentiras, tanta desidia por parte del Consorcio Portuario presidido por el concejal Eduardo Pezzati (PJ/AM) terminó por cansar a este pack global de empresas que había tomado al puerto de Mar del Plata como uno de los puntos clave para el transporte de carga desde y hacia este punto oceánico. Se entiende la decisión: este es un puerto que fue tomado como rehén de una batalla síndico-patronal por el SOMU, que produjo un cierre durante meses, sin que se conociera una sola acción de carácter concreto para dar por concluida esta práctica mafiosa por parte de autoridad alguna. Así, entre apropiaciones indebidas del poder de tráfico marítimo, el peligro cierto de encallar costosísimas unidades por variación de las mareas o efecto del banco que impenitentemente forma parte de la realidad de esta estación marítima, las empresas sumaron, restaron, hicieron su ecuación costo/beneficio y dieron por concluida la operatoria aquí. La reacción no se hizo esperar: el Intendente se exaltó como de costumbre, sólo en el gesto y el discurso, aupado por los dos diarios de la ciudad que contribuyen con complicidad en hacer silencio sobre toda esta carnestolendas absurda de incumplimientos, mentiras y desaciertos. Las empresas continuarán ofreciendo el servicio a sus clientes vía Buenos Aires con BL Multimodal desde Mar del Plata, hasta que las condiciones locales les permitan operar nuevamente. Traducido: los contenedores irán y vendrán por camión (Moyano amplía su área de poder), el costo operativo se incrementará fuertemente, y los de importación y exportación se dispararán afectando la rentabilidad empresaria, con su consecuente costo para el usuario final. Exportar vía Buenos Aires dispara violentamente los costos adicionales de seguridad –indispensable-, un mayor tiempo de transporte, ya que hay que salir cuanto menos 48 horas antes del embarque, garantizar la playa de espera para descarga, pagar tiempo de espera en playón fiscal, etc. Pero de todo esto el Intendente no ha dicho ni mú. Eso sí; se ocupó de mostrarse junto a Abel Fatala, subsecretario de Obras de la Nación en la escollera norte, y allí pronunció: “Estamos trabajando para que la ciudad progrese”, al tiempo que agregó una larga cita de méritos propios que a cada paso la realidad desmiente. El caso mencionado es un ejemplo: perder el carácter de puerto porta contenedores es un fracaso y un claro síntoma de la amenaza que pende sobre la economía real de Mar del Plata. Alquileres impagos, atribuciones cedidas en el cobro de impuestos, desborde de la planta de personal e ineficacia general en el manejo de la cosa pública: otra desgestión que recordaremos, por incapaz, mendaz y corrupta. A no dudarlo, hubiera dicho Mario Roberto.
LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI EN MAR DEL PLATA
El proximo viernes 19 visitara Mar del Plata la diputada nacional peronista Claudia Rucci y encabezara la primera reunion provincial de la Agrupacion que lleva el nombre de su padre Jose Ignacio Rucci,quien en vida fue secretario general de la Confederacion General del Trabajo y que fue asesinado por la organizacion terrorista Montoneros el 25 de setiembre de 1973, horas despues que el pueblo argentino eligiera presidente de la Nacion al Teniente General Juan Domingo Peron.Jose Ignacio Rucci el dia que fue ultimado iba a anunciar el apoyo de los trabajadores argentinos,al Pacto Social,instrumentado por el Teniente General Juan Domingo Peron quien era electo por tercera vez como presidente ,tras 18 años de`proscripciones,carcel y crimenes que sufrio el peronismo luego del golpe de la autodenominada Revolucion Libertadora el 16 de setiembre de 1955.
Segun se informo el encuentro se llevara a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y participaran representantes de los diferentes distritos y dirigentes de primera linea del peronismo,entre ellos Geronimo "Momo" Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas.
Previamente, desde las 10.30, Claudia Rucci ofrecerá una conferencia de prensa para medios locales y nacionales en el primer piso del mismo hotel. La diputada preside desde la sesión del 10 de diciembre pasado la Comisión legislativa de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que este año deberá tratar temáticas urgentes o de mucha trascendencia en los medios como la adopción, la desnutrición infantil, la violencia familiar, la fertilización asistida, el matrimonio gay y el cumplimiento de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, entre otras.
Segun se informo el encuentro se llevara a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y participaran representantes de los diferentes distritos y dirigentes de primera linea del peronismo,entre ellos Geronimo "Momo" Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas.
Previamente, desde las 10.30, Claudia Rucci ofrecerá una conferencia de prensa para medios locales y nacionales en el primer piso del mismo hotel. La diputada preside desde la sesión del 10 de diciembre pasado la Comisión legislativa de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que este año deberá tratar temáticas urgentes o de mucha trascendencia en los medios como la adopción, la desnutrición infantil, la violencia familiar, la fertilización asistida, el matrimonio gay y el cumplimiento de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, entre otras.
LAS DEMANDAS DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN MAR DEL PLATA
*Roberto Garrone
La banquina chica sigue de paro a la espera de respuestas a sus demandas. Movilización náutica por la costa para apurar los trámites y demostrar que ya no hay más paciencia.
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”, decía una pintada estudiantil los días agitados del Mayo Francés.
La Mar del Plata que celebró sus 136 años de ciudad organizada está bien lejos de París. Pero en el puerto las demandas de los pescadores artesanales se acercan al pensamiento de los estudiantes franceses.
Todas las lanchas amarillas amarradas en la banquina chica del puerto local reflejaban una falsa imagen festiva. Debe ser lo pintoresco de la postal que allana el camino hacia la plenitud de la vista. El sol brillante en un cielo despejado, contribuía a la confusión. Es que en el sector de las embarcaciones de rada o ría no hay nada que celebrar y lo pusieron en claro los nylons negros que los pescadores colgaron de las embarcaciones que estaban amarradas en primera andana, pegadas al muelle.
Lo que hoy viven los pescadores artesanales, que no tienen forma de acceder al recurso para el cual tienen permiso, no es nuevo. Ya en 1998 llegó a las autoridades, Salamanco y Sergio Lorusso, en la provincia de Buenos Aires, la primera propuesta para reconvertir la flota y recuperar competitividad. Lo que ahora se respira en el muelle es hartazgo, como que en la bodega durante todos estos años se guardó la paciencia, ahora está vacía, como llega la mayoría de los días en que salen a pescar. En el 2006 la flota desembarcó en este puerto 21 mil toneladas. El año pasado, apenas llegaron a las 17 mil. Los viejos patrones de familias de pescadores sostienen que casi es lo mismo estar de paro que salir a pescar, y lanzan sus rosarios de quejas, como redes al agua.Nadie apuesta a que el Gobernador de la Provincia sea capaz de brindar la respuesta que necesitan. Si alguien tiene dudas, vale leer la editorial para disiparlas por completo.
“Dónde está mi anchoíta, dónde está mi merluza, dónde está mi langostino, dónde está mi magrú”, dice Jorge Vicidomini, armador de la Antártica, casi a los gritos. Las cámaras de la tele están prendidas y se regodean del lamento de los pescadores. A dos metros, dos lobos marinos machos, de un solo pelo, se pelean a grito pelado. Parece que se comerán los ojos. Enseguida los ánimos se calman porque se cansan de tanto esfuerzo. En la banquina hay una pelea que parece haber terminado y los vencedores están en otros muelles. “Ahora resulta que los ilegales, los que han truchado permisos de pesca, son transparentes como el agua, y nosotros, los inventores de la pesca en Argentina, los legales, los que tenemos permiso para todas las especies, vivimos una situación desesperante”, señala Luciano Casciutto, presidente de la Asociación de buques de Rada Ría. Los pescadores piden que se les brinde la misma oportunidad que recibieron otros armadores “para competir con tecnología en un pie de igualdad razonable frente a las diversas desventajas operativas y/o externalidades que perjudican nuestra economía, discrimina nuestro accionar y cercena nuestros derecho a crecer como lo hicieron otros para seguir trabajando en el negocio de la pesca”, explica Ignoto.
El problema es que quienes tienen que dar el visto bueno para permitirles ampliar los barcos, o construir otros, y acceder a las casi mil toneladas que piden por embarcación, son los mismos funcionarios que legalizaron por 15 años la trampa de años anteriores. Para colmo de males, la Comunidad Económica los incluye dentro de las obligaciones de las resoluciones sanitarias recientemente en vigencia en la pesca nacional. Para los europeos lo que hacen las lanchas no es considerado pesca artesanal y tiene las obligaciones que el resto. “Nos quitaron todo y encima nos controlan”, se queja Vicidomini, que a los 44 años, no sabe hacer otra cosa que vivir arriba de la lancha.
“Sólo pedimos que nos devuelvan lo que nos sacaron, no más que eso, como para que podamos seguir viviendo de lo que sabemos hacer; la pesca nos ha dado todo lo que tenemos, pero también nos ha sacado mucho; hemos perdido a muchos compañeros”, contaba otro pescador, cuando el plano de la tele dejó de centrarse en el Presidente de la Sociedad de Patrones. Los pescadores saben de pesca, pero también de impacto visual. Y así como es una imagen fuerte ver a la banquina chica repleta de lanchas con banderas de luto, mirar el despliegue frente al Torreón del Monje como en una procesión náutica, lo es mucho más. Estimo que en despachos oficiales, esas imágenes por TV en la pantalla de algún canal capitalino, debe valer mucho más que cualquier pedido de audiencia. Esto no implica una respuesta a cada necesidad. Eso no ha cambiado un ápice.La bandera de luto en la banquina chica se izó porque lo que se terminó es la paciencia. Habrá que ver qué respuesta oficial nace para cambiar esta realidad
La banquina chica sigue de paro a la espera de respuestas a sus demandas. Movilización náutica por la costa para apurar los trámites y demostrar que ya no hay más paciencia.
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”, decía una pintada estudiantil los días agitados del Mayo Francés.
La Mar del Plata que celebró sus 136 años de ciudad organizada está bien lejos de París. Pero en el puerto las demandas de los pescadores artesanales se acercan al pensamiento de los estudiantes franceses.
Todas las lanchas amarillas amarradas en la banquina chica del puerto local reflejaban una falsa imagen festiva. Debe ser lo pintoresco de la postal que allana el camino hacia la plenitud de la vista. El sol brillante en un cielo despejado, contribuía a la confusión. Es que en el sector de las embarcaciones de rada o ría no hay nada que celebrar y lo pusieron en claro los nylons negros que los pescadores colgaron de las embarcaciones que estaban amarradas en primera andana, pegadas al muelle.
Lo que hoy viven los pescadores artesanales, que no tienen forma de acceder al recurso para el cual tienen permiso, no es nuevo. Ya en 1998 llegó a las autoridades, Salamanco y Sergio Lorusso, en la provincia de Buenos Aires, la primera propuesta para reconvertir la flota y recuperar competitividad. Lo que ahora se respira en el muelle es hartazgo, como que en la bodega durante todos estos años se guardó la paciencia, ahora está vacía, como llega la mayoría de los días en que salen a pescar. En el 2006 la flota desembarcó en este puerto 21 mil toneladas. El año pasado, apenas llegaron a las 17 mil. Los viejos patrones de familias de pescadores sostienen que casi es lo mismo estar de paro que salir a pescar, y lanzan sus rosarios de quejas, como redes al agua.Nadie apuesta a que el Gobernador de la Provincia sea capaz de brindar la respuesta que necesitan. Si alguien tiene dudas, vale leer la editorial para disiparlas por completo.
“Dónde está mi anchoíta, dónde está mi merluza, dónde está mi langostino, dónde está mi magrú”, dice Jorge Vicidomini, armador de la Antártica, casi a los gritos. Las cámaras de la tele están prendidas y se regodean del lamento de los pescadores. A dos metros, dos lobos marinos machos, de un solo pelo, se pelean a grito pelado. Parece que se comerán los ojos. Enseguida los ánimos se calman porque se cansan de tanto esfuerzo. En la banquina hay una pelea que parece haber terminado y los vencedores están en otros muelles. “Ahora resulta que los ilegales, los que han truchado permisos de pesca, son transparentes como el agua, y nosotros, los inventores de la pesca en Argentina, los legales, los que tenemos permiso para todas las especies, vivimos una situación desesperante”, señala Luciano Casciutto, presidente de la Asociación de buques de Rada Ría. Los pescadores piden que se les brinde la misma oportunidad que recibieron otros armadores “para competir con tecnología en un pie de igualdad razonable frente a las diversas desventajas operativas y/o externalidades que perjudican nuestra economía, discrimina nuestro accionar y cercena nuestros derecho a crecer como lo hicieron otros para seguir trabajando en el negocio de la pesca”, explica Ignoto.
El problema es que quienes tienen que dar el visto bueno para permitirles ampliar los barcos, o construir otros, y acceder a las casi mil toneladas que piden por embarcación, son los mismos funcionarios que legalizaron por 15 años la trampa de años anteriores. Para colmo de males, la Comunidad Económica los incluye dentro de las obligaciones de las resoluciones sanitarias recientemente en vigencia en la pesca nacional. Para los europeos lo que hacen las lanchas no es considerado pesca artesanal y tiene las obligaciones que el resto. “Nos quitaron todo y encima nos controlan”, se queja Vicidomini, que a los 44 años, no sabe hacer otra cosa que vivir arriba de la lancha.
“Sólo pedimos que nos devuelvan lo que nos sacaron, no más que eso, como para que podamos seguir viviendo de lo que sabemos hacer; la pesca nos ha dado todo lo que tenemos, pero también nos ha sacado mucho; hemos perdido a muchos compañeros”, contaba otro pescador, cuando el plano de la tele dejó de centrarse en el Presidente de la Sociedad de Patrones. Los pescadores saben de pesca, pero también de impacto visual. Y así como es una imagen fuerte ver a la banquina chica repleta de lanchas con banderas de luto, mirar el despliegue frente al Torreón del Monje como en una procesión náutica, lo es mucho más. Estimo que en despachos oficiales, esas imágenes por TV en la pantalla de algún canal capitalino, debe valer mucho más que cualquier pedido de audiencia. Esto no implica una respuesta a cada necesidad. Eso no ha cambiado un ápice.La bandera de luto en la banquina chica se izó porque lo que se terminó es la paciencia. Habrá que ver qué respuesta oficial nace para cambiar esta realidad
REUTEMANN Y ALBERTO FERNANDEZ CERCA DE UNA ALIANZA
* Carlos Tórtora
www.informadorpublico.com
El invierno neoyorquino fue el escenario elegido días atrás por Carlos Reutemann y Alberto Fernández para conversar largamente sobre el futuro político. Ambos conservan una buena relación de cuando el primero era Jefe de Gabinete. Alberto F. fue uno de los pocos en el gobierno que, cuando se inició la crisis del campo, bregó para que Reutemann no terminara enfrentado con el gobierno, lo que fatalmente terminó ocurriendo. El hermético santafesino, por su parte, acaba de renovar sus aspiraciones presidenciales y, a su manera, va tejiendo alianzas en la más estricta reserva.
La conversación en Nueva York trascendió en el círculo íntimo de Reutemann. Ambos habrían coincidido en que debe existir una sola prioridad y es desalojar al kirchnerismo de la Casa Rosada en las próximas elecciones.
Fernández viene ensayando un proyecto poskirchnerista que tendría al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como abanderado. Ahora estaría dispuesto a plegarse a Reutemann 2011, funcionando como puente de plata para que gobernadores, legisladores e intendentes kirchneristas se reciclen cambiando de bando. El vaciamiento del kirchnerismo sería una operación clave para definir la relación de fuerzas en la interna abierta, obligatoria y simultánea que le espera al PJ. Para el ex Jefe de Gabinete, los que pueden volcar la balanza para derrotar a Kirchner son algunos gobernadores que se despegarían a último momento para evitar el peso de las represalias. Urtubey encabeza esa lista y el sanjuanino José Luis Gioja sería otro de los conversables.
Más variantes de fórmulas
Aunque el tema no habría formado parte de la conversación, cerca de Reutemann se especula con que Fernández puede intentar colocar a Urtubey como candidato a vicepresidente. Para ese lugar se perfila, por el momento, Francisco de Narváez, con obstáculos judiciales. Más lejos, por ahora, también se sabe que Mario Das Neves se conformaría con la vicepresidencia, pero no cuenta con las simpatías de Reutemann, que es muy selectivo a la hora de elegir socios. Se especula también con que De Narváez cada vez estará más presionado para que acepte disputar la gobernación de Buenos Aires. El argumento es simple: él ya le ganó a Kirchner en ese terreno. Y en la próxima, el candidato a gobernador K será probablemente Daniel Scioli, si no el propio Kirchner, que estaría estudiando un enroque con aquél. Contra estas figuras, el único que tiene puntaje suficiente en la provincia es De Narváez, porque a Graciela Camaño y Chiche Duhalde no les darían los números y sólo quedaría por verse la alternativa de Sergio Massa.
Volviendo a la reunión, Fernández habría tomado en la misma algunos compromisos. Por ejemplo, sondear la predisposición del establishment empresarial ligado al gobierno para empezar a apostar a Reutemann.
Parafraseando a José Mujica, el ex piloto les prometería que no los va a expropiar. Pero también les facilitaría la difícil tarea de alejarse del Titanic antes de que el agua llegue a la cubierta.
www.informadorpublico.com
El invierno neoyorquino fue el escenario elegido días atrás por Carlos Reutemann y Alberto Fernández para conversar largamente sobre el futuro político. Ambos conservan una buena relación de cuando el primero era Jefe de Gabinete. Alberto F. fue uno de los pocos en el gobierno que, cuando se inició la crisis del campo, bregó para que Reutemann no terminara enfrentado con el gobierno, lo que fatalmente terminó ocurriendo. El hermético santafesino, por su parte, acaba de renovar sus aspiraciones presidenciales y, a su manera, va tejiendo alianzas en la más estricta reserva.
La conversación en Nueva York trascendió en el círculo íntimo de Reutemann. Ambos habrían coincidido en que debe existir una sola prioridad y es desalojar al kirchnerismo de la Casa Rosada en las próximas elecciones.
Fernández viene ensayando un proyecto poskirchnerista que tendría al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como abanderado. Ahora estaría dispuesto a plegarse a Reutemann 2011, funcionando como puente de plata para que gobernadores, legisladores e intendentes kirchneristas se reciclen cambiando de bando. El vaciamiento del kirchnerismo sería una operación clave para definir la relación de fuerzas en la interna abierta, obligatoria y simultánea que le espera al PJ. Para el ex Jefe de Gabinete, los que pueden volcar la balanza para derrotar a Kirchner son algunos gobernadores que se despegarían a último momento para evitar el peso de las represalias. Urtubey encabeza esa lista y el sanjuanino José Luis Gioja sería otro de los conversables.
Más variantes de fórmulas
Aunque el tema no habría formado parte de la conversación, cerca de Reutemann se especula con que Fernández puede intentar colocar a Urtubey como candidato a vicepresidente. Para ese lugar se perfila, por el momento, Francisco de Narváez, con obstáculos judiciales. Más lejos, por ahora, también se sabe que Mario Das Neves se conformaría con la vicepresidencia, pero no cuenta con las simpatías de Reutemann, que es muy selectivo a la hora de elegir socios. Se especula también con que De Narváez cada vez estará más presionado para que acepte disputar la gobernación de Buenos Aires. El argumento es simple: él ya le ganó a Kirchner en ese terreno. Y en la próxima, el candidato a gobernador K será probablemente Daniel Scioli, si no el propio Kirchner, que estaría estudiando un enroque con aquél. Contra estas figuras, el único que tiene puntaje suficiente en la provincia es De Narváez, porque a Graciela Camaño y Chiche Duhalde no les darían los números y sólo quedaría por verse la alternativa de Sergio Massa.
Volviendo a la reunión, Fernández habría tomado en la misma algunos compromisos. Por ejemplo, sondear la predisposición del establishment empresarial ligado al gobierno para empezar a apostar a Reutemann.
Parafraseando a José Mujica, el ex piloto les prometería que no los va a expropiar. Pero también les facilitaría la difícil tarea de alejarse del Titanic antes de que el agua llegue a la cubierta.
LOS EMPRESARIOS PESQUEROS EN MAR DEL PLATA PARALIZAN LA ACTIVIDAD
La paralización del trabajo en la actividad pesquera de Mar del Plata y la suspensión del personal en un número que supera las 12 mil personas que trabajan de forma directa en la industria exportadora pesquera marplatense, fue anunciada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas , la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Las Cámaras Empresarias que representan a la industria pesquera exportador en Mar del Plata, , comunicaron que “las empresas pesqueras de Mar del Plata han resuelto presentar a partir del lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos de crisis tendientes a atenuar el impacto negativo que provoca en sus finanzas y economía el boicot y bloqueo que realiza el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, representado por su secretario general, Omar Suárez, no permitiendo la carga de contenedores para exportación que contengan productos pesqueros con origen en empresas de Mar del Plata, bloqueando la misma en todos los puertos de la República Argentina”.Los distintos procedimientos de crisis a presentarse desde el lunes involucran “la paralización del trabajo en la actividad pesquera de Mar del Plata y la suspensión del personal en un número que supera las 12 mil personas que trabajan de forma directa en la industria exportadora pesquera marplatense”.Destacan que “este boicot y bloqueo a la carga de nuestros productos de exportación se lleva a cabo en una forma absolutamente anormal e ilegal, ya que no mantenemos ningún tipo de conflicto con nuestro personal estando todos los barcos de las distintas flotas en operación y el personal de plantas productoras en pleno trabajo”Enfatizan por último que “ toda esta actividad se realiza bajo convenios colectivos de trabajo recientemente firmados y con una última paritaria en plena etapa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación con intervención personal de la Viceministra de Trabajo de la Nación, Silvia Noemí Rial”.
Las Cámaras Empresarias que representan a la industria pesquera exportador en Mar del Plata, , comunicaron que “las empresas pesqueras de Mar del Plata han resuelto presentar a partir del lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos de crisis tendientes a atenuar el impacto negativo que provoca en sus finanzas y economía el boicot y bloqueo que realiza el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, representado por su secretario general, Omar Suárez, no permitiendo la carga de contenedores para exportación que contengan productos pesqueros con origen en empresas de Mar del Plata, bloqueando la misma en todos los puertos de la República Argentina”.Los distintos procedimientos de crisis a presentarse desde el lunes involucran “la paralización del trabajo en la actividad pesquera de Mar del Plata y la suspensión del personal en un número que supera las 12 mil personas que trabajan de forma directa en la industria exportadora pesquera marplatense”.Destacan que “este boicot y bloqueo a la carga de nuestros productos de exportación se lleva a cabo en una forma absolutamente anormal e ilegal, ya que no mantenemos ningún tipo de conflicto con nuestro personal estando todos los barcos de las distintas flotas en operación y el personal de plantas productoras en pleno trabajo”Enfatizan por último que “ toda esta actividad se realiza bajo convenios colectivos de trabajo recientemente firmados y con una última paritaria en plena etapa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación con intervención personal de la Viceministra de Trabajo de la Nación, Silvia Noemí Rial”.
viernes, 12 de febrero de 2010
"QUE UNOS POCOS NO NOS ARRANQUE 20 AÑOS DE TRABAJO POR LA IGUALDAD EN LA COMUNICACION,PLURALIDAD DE VOCES Y DEMOCRATIZACION DE LA PALABRA"
El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que el fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal presenta una “incompetencia territorial” y otras irregularidades que ameritarían el enjuiciamiento de la magistrada. Eduardo Barcesat analizó hoy la medida cautelar de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal , que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en octubre del año pasado. La magistrada aceptó un recurso de amparo presentado el 21 diciembre por el diputado Enrique Luis Thomas, del peronismo disidente, que denunciaba irregularidades en la sanción del proyecto. “Lo primero que advierto es que hay una incompetencia territorial de la jueza que ha dictado este pronunciamiento. El principio general del procedimiento es que es competente el juez del domicilio del demandado", aseguró Barcesat en diálogo con la agencia Télam. Al respecto, advirtió que "si el amparo se propone contra el Estado nacional, el juez competente es el juez federal con asiento en la Capital Federal, no el juez de Mendoza ni ningún otro de sede provincial”. "Esto ya expresa esos favoritismos, acuerdos, que puede haber entre el reclamante y el tribunal que hace lugar a una petición que territorialmente no le compete”, opinó el abogado constitucionalista. El letrado apuntó, además, que “el camino lógico” para destrabar esta situación “es el de la apelación” y remarcó que “esto puede llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque es un tema eminentemente federal y además tiene gravedad institucional”. Precisamente, esta semana el Gobierno nacional inició el proceso de apelación ante la Cámara de Mendoza, confiando en "múltiples razones jurídicas para tener plena vigencia de los derechos que se desprenden de la ley de la democracia", según explicó el titular de la Autoridad de Aplicación, Gabriel Mariotto. Barcesat explicó que “cuando se apela queda en suspenso lo dispuesto por el juez de primera instancia hasta que el tribunal superior o el tribunal competente emita su resolución”. También remarcó que “el hecho de suspender la aplicación de la nueva ley no significa volver a poner en vigencia la ley derogada. Entonces estamos en una situación anomia; es decir, no tenemos norma”. Por último, Barcesat dijo sobre la jueza -que es la misma que años atrás prohibió la instalación de una repetidora de Canal 7 en Mendoza- que debería “someterse su conducta por mal desempeño al conocimiento del Consejo de la Magistratura”. “Yo diría que basta con esta medida cautelar tan irregularmente dispuesta para que sea enjuiciada y se examine su permanencia o no en el Poder Judicial de la Nación”, señaló.
Movilización por la ley. La Confederación de Radios y Medios de Argentina (CORAMECO) y ARBIA, junto a otras organizaciones y sectores de la comunicación, se concentrarán el próximo lunes 15 en la explanada del juzgado federal de Mendoza para exigir la vigencia de la norma de Comunicación Audiovisual. La protesta será a las 11 y se desarrollará bajo la siguiente consigna: “Que el capricho de unos pocos no nos arranque veinte años de trabajo por la igualdad en la comunicación, pluralidad de voces y democratización de la palabra”.
Movilización por la ley. La Confederación de Radios y Medios de Argentina (CORAMECO) y ARBIA, junto a otras organizaciones y sectores de la comunicación, se concentrarán el próximo lunes 15 en la explanada del juzgado federal de Mendoza para exigir la vigencia de la norma de Comunicación Audiovisual. La protesta será a las 11 y se desarrollará bajo la siguiente consigna: “Que el capricho de unos pocos no nos arranque veinte años de trabajo por la igualdad en la comunicación, pluralidad de voces y democratización de la palabra”.
MAR DEL PLATA: DENUNCIAN QUE CORTAN LA ELECTRICIDAD DE UNA SALA DE SALUD POR FALTA DE PAGO DE LA MUNICIPALIDAD
*Carlos Walker
www.0223.com.ar
El Presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Independencia, Daniel Sosa, denunció que fue cortado este viernes el suministro eléctrico de la sala de salud del barrio por falta de pago de la Comuna de General Pueyrredon. Se habrían perdido una importante cantidad de vacunas. Con la presencia del intendente Pulti, en junio de 2009 se inauguró el Centro de Atención Primaria en el barrio Parque Independencia. El edificio se encuentra ubicado en Jorge Newbery 3575. “Ya que no se construyeron las cosas en forma correspondiente, desde antes de esa fecha la Sociedad de Fomento venía pagando la electricidad de la salita hasta el pasado mes de diciembre. Le veníamos advirtiendo al Municipio que ya no podíamos pagar más ya que ni una boleta nos reconocieron”, explicó el vecinalista. Y puntualizó que “en noviembre del año pasado, nos juntamos con la señora Débora Marrero, en representación de Pulti. En ese reunión, la representante del intendente se comprometió a que la Municipalidad iba a pagar las boletas en 15 días. Pero, el Ejecutivo no cumplió otra vez y sacamos plata de nuestro bolsillo para pagar nuevamente la boleta de luz en ese momento. No queríamos que el centro de salud se quedara sin luz. Todavía, seguimos buscando a Marrero para que nos atienda”. Cabe señalar que Marrero cumplió la función de secretaria del intendente Pulti hasta el pasado mes de diciembre. Luego de pedir licencia en su banca de concejal, asumió antes que finalice el 2009 como Directora de Prensa del Municipio. “En diciembre de 2009, nos volvimos a juntar con representantes de la Secretaría de Salud de la Comuna y nos dijeron que no nos preocupáramos que se iba a solucionar. De nuevo, creímos en la palabra del gobierno municipal. Aunque, este viernes nos encontramos con la sorpresa que fue cortada la electricidad de la sala de salud por falta de pago. La salita estuvo cerrada por este motivo. Esto habrá ocasionado la perdida de vacunas, entre otros insumos importantes, ya que se cortó la cadena de frío”, destacó el fomentista. A renglón seguido, especificó que “la deuda económica del municipio es de 7 mil pesos” y disparó: “lo peor es la deuda moral” de los funcionarios municipales. “Esto no da para más”, agregó. “Como un gesto solidario, esperamos el llamado del intendente para que se reúna con nosotros. Pulti inauguró la sala de salud y nunca más apareció. Todo esto es lamantable”, finalizó Sosa.
.
.
www.0223.com.ar
El Presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Independencia, Daniel Sosa, denunció que fue cortado este viernes el suministro eléctrico de la sala de salud del barrio por falta de pago de la Comuna de General Pueyrredon. Se habrían perdido una importante cantidad de vacunas. Con la presencia del intendente Pulti, en junio de 2009 se inauguró el Centro de Atención Primaria en el barrio Parque Independencia. El edificio se encuentra ubicado en Jorge Newbery 3575. “Ya que no se construyeron las cosas en forma correspondiente, desde antes de esa fecha la Sociedad de Fomento venía pagando la electricidad de la salita hasta el pasado mes de diciembre. Le veníamos advirtiendo al Municipio que ya no podíamos pagar más ya que ni una boleta nos reconocieron”, explicó el vecinalista. Y puntualizó que “en noviembre del año pasado, nos juntamos con la señora Débora Marrero, en representación de Pulti. En ese reunión, la representante del intendente se comprometió a que la Municipalidad iba a pagar las boletas en 15 días. Pero, el Ejecutivo no cumplió otra vez y sacamos plata de nuestro bolsillo para pagar nuevamente la boleta de luz en ese momento. No queríamos que el centro de salud se quedara sin luz. Todavía, seguimos buscando a Marrero para que nos atienda”. Cabe señalar que Marrero cumplió la función de secretaria del intendente Pulti hasta el pasado mes de diciembre. Luego de pedir licencia en su banca de concejal, asumió antes que finalice el 2009 como Directora de Prensa del Municipio. “En diciembre de 2009, nos volvimos a juntar con representantes de la Secretaría de Salud de la Comuna y nos dijeron que no nos preocupáramos que se iba a solucionar. De nuevo, creímos en la palabra del gobierno municipal. Aunque, este viernes nos encontramos con la sorpresa que fue cortada la electricidad de la sala de salud por falta de pago. La salita estuvo cerrada por este motivo. Esto habrá ocasionado la perdida de vacunas, entre otros insumos importantes, ya que se cortó la cadena de frío”, destacó el fomentista. A renglón seguido, especificó que “la deuda económica del municipio es de 7 mil pesos” y disparó: “lo peor es la deuda moral” de los funcionarios municipales. “Esto no da para más”, agregó. “Como un gesto solidario, esperamos el llamado del intendente para que se reúna con nosotros. Pulti inauguró la sala de salud y nunca más apareció. Todo esto es lamantable”, finalizó Sosa.
.
.
EL "TE QUIERO" DE HOY, UNA CUESTION SEMANTICA?
*Liliana Reich
ANTES, PARA QUE ALGUIEN TE DIJESE "TE QUIERO" HACIA FALTA UN CONOCIMIENTO PREVIO, ALGUNA ESCARAMUZA, BAH, DESDE UNA BUENA FRANELA A UN ACTO SEXUAL COMPLETO, Y NO UNO., VARIOS.
LA MAYORIA DE LAS VECES AUN EN RELACIONES MAS O MENOS ESTABLES,HABIA COMO CIERTO PUDOR, CIERTO CUIDADO EN DECIRLO.
HOY ESTA BASTARDEADO. CUALQUIER VENDEDOR O AYUDANTE DE PELUQUERIA TE DICE " YA VOY, MI AMOR".
PERO LO PEOR ES EL "TE QUIERO" HISTEICOIDE DE HOY COMO FORMA DE SALUDO O DESPEDIDA.
Y NO SOLO "TE QUIERO" , "TE QUIERO MUCHO".
ME SIGO SORPRENDIENDO DE LA CANTIDAD DE VECES QUE LEO O ESCUCHO ESO NO ACOMPÁÑADO DE SU CORRESPONDIENTE CORRELATO: UNA ACCION EN ESE SENTIDO.
CLARO, TE QUIERO PUEDE SER:; "TE QUIERO MATAR" (EN LA CAMA O FUERA DE ELLA), TE QUIERO REVENTAR., TE QUIERO HUMILLAR, ETC.
NO ACLARAN.
PERO SE OLVIDAN QUE QUERER ES CUIDAR.
SINO ES UNA CASCARA VACIA.
DE QUE ME SIRVEN 300 MENSAJITOS "TE QUIERO#"? SI DESPUES ME KAGAN?
NUNCA DIGO TE QUIERO.,
PERO ME PORTO COMO SI QUISIESE.
SOLO A MI FAMILIA, A MIS POKITOS,Y VIVO DEMOSTRANDOSELO.-
NO ME SIRVE UN "TE QUIERO#" CULPOGENO, PSICOPATA., SEDUCTOR, MENTIROSO O REPARADOR SI NO ES VERDADERO.
NO A MI.
NO ESTOY DESESPERADA POR ESCUCHARLO.
SOLO SI ES SINCERO Y VA ACOMPAÑADO DE ACCIONES CORRESPONDIENTES.
EL "TE QUIERO" NO REEEMPLAZA NADA.
HAY MUJERES QUE MUEREN POR QUE SE LOS DIGAN-
NO SIGNIFICA NADA.
ES UN LATIGUILLO.
SOLO QUIERO QUE ME QUIERAN. NO QUE ME LO DIGAN.
PERO ES MAS FACIL DECIRLO.
"POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS"
SABIA LA BIBLIA,NO?
ANTES, PARA QUE ALGUIEN TE DIJESE "TE QUIERO" HACIA FALTA UN CONOCIMIENTO PREVIO, ALGUNA ESCARAMUZA, BAH, DESDE UNA BUENA FRANELA A UN ACTO SEXUAL COMPLETO, Y NO UNO., VARIOS.
LA MAYORIA DE LAS VECES AUN EN RELACIONES MAS O MENOS ESTABLES,HABIA COMO CIERTO PUDOR, CIERTO CUIDADO EN DECIRLO.
HOY ESTA BASTARDEADO. CUALQUIER VENDEDOR O AYUDANTE DE PELUQUERIA TE DICE " YA VOY, MI AMOR".
PERO LO PEOR ES EL "TE QUIERO" HISTEICOIDE DE HOY COMO FORMA DE SALUDO O DESPEDIDA.
Y NO SOLO "TE QUIERO" , "TE QUIERO MUCHO".
ME SIGO SORPRENDIENDO DE LA CANTIDAD DE VECES QUE LEO O ESCUCHO ESO NO ACOMPÁÑADO DE SU CORRESPONDIENTE CORRELATO: UNA ACCION EN ESE SENTIDO.
CLARO, TE QUIERO PUEDE SER:; "TE QUIERO MATAR" (EN LA CAMA O FUERA DE ELLA), TE QUIERO REVENTAR., TE QUIERO HUMILLAR, ETC.
NO ACLARAN.
PERO SE OLVIDAN QUE QUERER ES CUIDAR.
SINO ES UNA CASCARA VACIA.
DE QUE ME SIRVEN 300 MENSAJITOS "TE QUIERO#"? SI DESPUES ME KAGAN?
NUNCA DIGO TE QUIERO.,
PERO ME PORTO COMO SI QUISIESE.
SOLO A MI FAMILIA, A MIS POKITOS,Y VIVO DEMOSTRANDOSELO.-
NO ME SIRVE UN "TE QUIERO#" CULPOGENO, PSICOPATA., SEDUCTOR, MENTIROSO O REPARADOR SI NO ES VERDADERO.
NO A MI.
NO ESTOY DESESPERADA POR ESCUCHARLO.
SOLO SI ES SINCERO Y VA ACOMPAÑADO DE ACCIONES CORRESPONDIENTES.
EL "TE QUIERO" NO REEEMPLAZA NADA.
HAY MUJERES QUE MUEREN POR QUE SE LOS DIGAN-
NO SIGNIFICA NADA.
ES UN LATIGUILLO.
SOLO QUIERO QUE ME QUIERAN. NO QUE ME LO DIGAN.
PERO ES MAS FACIL DECIRLO.
"POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS"
SABIA LA BIBLIA,NO?
LA MUJICA,LINEA FUNDADORA DEL PARTIDO DE LA VICTORIA :"ACA NO SE CONTROLA NADA, ACA SE COBRA DEBAJO DE LA MESA Y SE VENDE LA SANGRE DE LOS ARGENTINOS"
Desde que me acuerdo, cada tanto nos roban de manera descarada y sin anestesia, subiéndonos los precios sin decirnos como, y siempre la misma consigna " Doña Berta camine, no compre cuide su bolsillo", y lo hacen descaradamente en avisos oficiales, la pregunta : ¿ dónde están los controles ? ....ó mejor esa enorme cantidad de organismos al cuete, obviamente, que deberían controlar la cadena de distribución y precios....ausentes con aviso.En la Argentina, existe un poderoso aparato que son los formadores de precios, al productor la miga y de ahi en mas todos ponen lo que se le cante, no es llamativo que nunca se haya establecido una metodología de ganancias y de precios, siempre esta librado a la especulación este tema. la cosa que en un día se llena de plata a costilla de nuestros bolsillos unos conocidos señores que son los amo del mercado, a eso si siempre de ese grupete uno hace de bueno y te vende un combo de mierda a bajo costo.Porque no hay una metodología de comercialización en la Argentina, porque hay reparto, acá se puede aplicar lo que a uno se le cante como margen de ganancia, osea un huevo en la Quiaca sale un peru y en capital te lo regalan, mira vos, y donde es el mayor ataque en la canasta familiar, claro después un pelotudo saca una canasta familiar barata, con productos de mierda, como para decir algo, lo que dice sencillamente " negros coman esto" ......mira vos ?Entonces un ejercito de tontos tira las campañas mas boludas, cuando LOS ARGENTINOS, vamos aprender a que estamos pagando a funcionarios que no hacen su trabajo y nos entregan como palomas.En el mientras tanto las 5 familias que manejan los precios, se llenan con un día nada mas, y podemos dar ejemplos muy concretos, las compañías telefónicas, la carne, el pan , etc etc, y un manual de excusas que salen por TN, acusando a cualquiera, la cosa es que pagamos para que controlen y acá no SE CONTROLA NADA, ACA SE COBRA DEBAJO DE LA MESA, Y SE VENDE LA SANGRE DE LOS ARGENTINOS.Por eso tenemos que actuar, en primer lugar contra los funcionarios y los organismos de control, o laboran bien o se van, segundo los legisladores deben ponerse a trabajar en una legislación acorde, y fundamentalmente, NO CONSUMIR UN DIA EL ARTICULO CARO, si es perecedero que se pudra......BASTA DE SER ESCLAVOS DE ESTOS DEPREDADORES.
jueves, 11 de febrero de 2010
LA DIVERSIDAD DE OPINIONES NO SE RESPETA EN EL CANAL ESTATAL
*Alberto Castagnoli
La nueva ley de medios,anhelada por distintos sectores de la sociedad,en especial los ligados a las comunicaciones,desde el advenimiento de la democracia en 1983,fue sancionada el año pasado.Sin embargo,esta norma,que termina con los multimedios y garantiza la diversidad de opiniones en los medios del estado, se encuentra suspendida por la justicia,pues se plantearon irregularidades en su sancion en el congreso.
Canal 7,la television publica sigue siendo un organo de difusion del gobierno.El contenido de sus programas es netamente oficialista.
Si bien legalmente las autoridades del canal,no estan obligadas al cumplimiento de la nueva ley de medios, por una cuestion principista,tendria que garantizarse el acceso a todos los sectores de la comunidad,aun,cuando las opiniones constituyan criticas al gobierno, maxime que la actual presidente de la Nacion, Cristina Kirchner,pese a todos los intereses,que se oponian a la sancion de la nueva ley, tuvo el coraje de enviarla al congreso para su tratamiento.-
En efecto,esta norma termina con los monopolios informativos,que en el fondo utilizan el periodismo como pantalla,pero en realidad lo que defienden son intereses muy redituales ,ligados a bancos, telefonicas y petroleras entre otros rubros.-
Pero tambien garantiza la diversidad de opiniones en los medios del Estado. Sin embargo si tomamos en ejemplo de la television estatal,la misma sigue siendo una voz monocorde del gobierno.
En honor a la verdad,en todos los gobiernos,siempre fue asi aunque con ley o sin ella,siempre debio permitirse el acceso a los medios estatales a otras opiniones.-
Pese a que el gobierno no tiene obligacion a aplicar la ley sancionada y hasta el momento suspendida,por una cuestion principista tendria que aplicarla en los medios de comunicacion en poder del Estado.
La libertad de prensa lo impone.Si por una cuestion formal, el gobierno no permite que todos los sectores se manifiesten, llegariamos a la conclusion, que lo unico que le interesa es terminar con los monopolios informativos,pero que en los medios del Estado sera todo igual que hasta ahora.
La nueva ley de medios,anhelada por distintos sectores de la sociedad,en especial los ligados a las comunicaciones,desde el advenimiento de la democracia en 1983,fue sancionada el año pasado.Sin embargo,esta norma,que termina con los multimedios y garantiza la diversidad de opiniones en los medios del estado, se encuentra suspendida por la justicia,pues se plantearon irregularidades en su sancion en el congreso.
Canal 7,la television publica sigue siendo un organo de difusion del gobierno.El contenido de sus programas es netamente oficialista.
Si bien legalmente las autoridades del canal,no estan obligadas al cumplimiento de la nueva ley de medios, por una cuestion principista,tendria que garantizarse el acceso a todos los sectores de la comunidad,aun,cuando las opiniones constituyan criticas al gobierno, maxime que la actual presidente de la Nacion, Cristina Kirchner,pese a todos los intereses,que se oponian a la sancion de la nueva ley, tuvo el coraje de enviarla al congreso para su tratamiento.-
En efecto,esta norma termina con los monopolios informativos,que en el fondo utilizan el periodismo como pantalla,pero en realidad lo que defienden son intereses muy redituales ,ligados a bancos, telefonicas y petroleras entre otros rubros.-
Pero tambien garantiza la diversidad de opiniones en los medios del Estado. Sin embargo si tomamos en ejemplo de la television estatal,la misma sigue siendo una voz monocorde del gobierno.
En honor a la verdad,en todos los gobiernos,siempre fue asi aunque con ley o sin ella,siempre debio permitirse el acceso a los medios estatales a otras opiniones.-
Pese a que el gobierno no tiene obligacion a aplicar la ley sancionada y hasta el momento suspendida,por una cuestion principista tendria que aplicarla en los medios de comunicacion en poder del Estado.
La libertad de prensa lo impone.Si por una cuestion formal, el gobierno no permite que todos los sectores se manifiesten, llegariamos a la conclusion, que lo unico que le interesa es terminar con los monopolios informativos,pero que en los medios del Estado sera todo igual que hasta ahora.
MARIO DAS NEVES DE CAMPAÑA EN MAR DEL PLATA
Muchos turistas que veranean en La Feliz recibieron la propuesta del Proyecto Construyamos Argentina, una iniciativa de jóvenes militantes del justicialismo liderados por el gobernador chubutense.-
Los jóvenes justicialistas están realizando una amplia difusión de la gestión y las propuestas del mandatario chubutense, Mario Das Neves, y en el caso de Mar del Plata organizaron caminatas, montaron pancartas y le solicitaron opiniones y propuestas a la gente para enriquecer el proyecto “Construyamos Argentina”.
Bajo este concepto recorrieron distintas playas, costaneras y lugares con gran afluencia de público en Mar del Plata (incluyendo todo el trayecto hasta Miramar), con un grupo de gente sosteniendo pancartas con referencias a los logros de Chubut. Estas personas organizaron caminatas por los lugares más concurridos de los centros vacacionales, haciendo referencia principalmente a los logros alcanzados por Chubut en materia de vivienda, trabajo, salud y educación.
El grupo de manifestantes estuvo acompañado por promotoras que repartieron palitas y rastrillos de juguete, que usan los niños en las playas, ploteados con la frase: Mario Das Neves - www.construyamosargentina.com.Esta iniciativa estuvo acompañada por dos camionetas ploteadas que generaron un alto impacto visual. Se le solicitó a la gente que aporte su testimonio a través del siguiente mensaje: "Estamos tratando entre todos de construir el país que soñamos, contanos brevemente cuál es el país de tus sueños, qué cosas no deberían faltar en ese país”.
A su vez, todas las personas interesadas se les obsequia una remera blanca con la siguiente inscripción: "Construyamos la Argentina que soñamos", y la frase "yo sueño para mi país con....", y en ese espacio en blanco cada uno escribe la palabra o frase que considere prioritaria
Los jóvenes justicialistas están realizando una amplia difusión de la gestión y las propuestas del mandatario chubutense, Mario Das Neves, y en el caso de Mar del Plata organizaron caminatas, montaron pancartas y le solicitaron opiniones y propuestas a la gente para enriquecer el proyecto “Construyamos Argentina”.
Bajo este concepto recorrieron distintas playas, costaneras y lugares con gran afluencia de público en Mar del Plata (incluyendo todo el trayecto hasta Miramar), con un grupo de gente sosteniendo pancartas con referencias a los logros de Chubut. Estas personas organizaron caminatas por los lugares más concurridos de los centros vacacionales, haciendo referencia principalmente a los logros alcanzados por Chubut en materia de vivienda, trabajo, salud y educación.
El grupo de manifestantes estuvo acompañado por promotoras que repartieron palitas y rastrillos de juguete, que usan los niños en las playas, ploteados con la frase: Mario Das Neves - www.construyamosargentina.com.Esta iniciativa estuvo acompañada por dos camionetas ploteadas que generaron un alto impacto visual. Se le solicitó a la gente que aporte su testimonio a través del siguiente mensaje: "Estamos tratando entre todos de construir el país que soñamos, contanos brevemente cuál es el país de tus sueños, qué cosas no deberían faltar en ese país”.
A su vez, todas las personas interesadas se les obsequia una remera blanca con la siguiente inscripción: "Construyamos la Argentina que soñamos", y la frase "yo sueño para mi país con....", y en ese espacio en blanco cada uno escribe la palabra o frase que considere prioritaria
"QUE REUTEMANN EXPLIQUE QUE HIZO CON EL DINERO DE LAS OBRAS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES" DIJO EL DIPUTADO PERONISTA CARLOS KUNKEL
El Diputado Nacional Peronista, Carlos Kunkel, salió al cruce de las críticas del Senador Carlos Reutemann, pidiéndole que explique qué hizo él como Gobernador de Santa Fe con los fondos otorgados para evitar las inundaciones. El Legislador del Peronismo bonaerense le respondió así a Reutemann, quien aseguró que "en 2011 vamos a estar contentos si --desde el Justicialismo-- no se afanan la Casa Rosada y la Plaza de Mayo".
De inmediato, le dijo que "En nuestro Gobierno no habrá muertos en las Plazas, como dejó él los días 19 y 20 de Diciembre de 2001 en las Plazas de Santa Fe y Rosario". Además, dijo "Yo le preguntaría a Reutemann qué hizo con la plata que recibió para evitar las inundaciones, y que cuando creció el río se inundaron todos los barrios populares de Sta Fe".
Luego, sostuvo que los "Santafesinos deben recordar que tuvieron un Banco y que durante la gestión de Reutemann dejaron de tenerlo". Kunkel, dijo que "Mientras Reutemann está preocupado por lo que hicimos con los fondos que antes administraban 4 vivos, le podemos decir a la sociedad toda: Hoy pagamos Asignaciones Universales a los niños, Trabajadores en Blanco y los no normalizados, por los amigos Oligarcas de Reutemann, que son buena parte de los que tienen trabajo en negro", en alusión al Sector Agropecuario.
De inmediato, le dijo que "En nuestro Gobierno no habrá muertos en las Plazas, como dejó él los días 19 y 20 de Diciembre de 2001 en las Plazas de Santa Fe y Rosario". Además, dijo "Yo le preguntaría a Reutemann qué hizo con la plata que recibió para evitar las inundaciones, y que cuando creció el río se inundaron todos los barrios populares de Sta Fe".
Luego, sostuvo que los "Santafesinos deben recordar que tuvieron un Banco y que durante la gestión de Reutemann dejaron de tenerlo". Kunkel, dijo que "Mientras Reutemann está preocupado por lo que hicimos con los fondos que antes administraban 4 vivos, le podemos decir a la sociedad toda: Hoy pagamos Asignaciones Universales a los niños, Trabajadores en Blanco y los no normalizados, por los amigos Oligarcas de Reutemann, que son buena parte de los que tienen trabajo en negro", en alusión al Sector Agropecuario.
miércoles, 10 de febrero de 2010
MAR DEL PLATA, PUNTO DE PARTIDA DE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO
www.lacapitalmdp.com
Multitudinaria presencia de marplatenses y turistas para disfrutar del espectáculo "Bicentenario junto al Mar", una recorrida multimedia por los 200 años de historia argentina, los 73 mil días transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, del intendente municipal Gustavo Pulti, del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y otras autoridades, y el marco de miles de espectadores marplatenses y turistas, se realizó anoche el megashow del "Bicentenario junto al Mar" en concordancia con el 136º aniversario de Mar del Plata.El gigantesco escenario, de unos mil metros cuadrados, se instaló durante días en la plazoleta Almirante Brown frente a la plaza Colón y entre los edificios del Casino y del NH Gran Hotel Provincial, cuyas fachadas se convirtieron en la pantalla gigante sobre la que se transmitió parte del espectáculo a través de la técnica del video mapping. También se presentaron en vivo grupos musicales y de danzas.El público se instaló sobre Boulevard Marítimo, cerrado al tránsito vehicular desde media tarde, así como sobre la plaza Colón y la misma plazoleta Almirante Brown.El cuadro inicial se denominó "Dueños de la Tierra/La conquista" y mostró un viaje a las raíces de nuestra identidad mestiza, la visión del mundo de los primeros pobladores y su creencia en la integración y reciprocidad que se da en la naturaleza, donde el ser humano es una parte más de este ciclo vital. En tanto, las imágenes del video mapping se basaron en las fuerzas de la naturaleza y el arraigo a la tierra de los pueblos originarios, mientras que la presentación en vivo estuvo a cargo de la Compañía de Arte Nativo Nehuen, Tonolec y el Coro Soles interpretó los temas "Cinco siglos igual" (de León Gieco y Luis Gurevich) y "Los antiguos dueños de las flechas" (de Ariel Ramírez y Félix Luna).Acto seguido se presentó "Revolución, ese sueño eterno", a través del cual se relataron los días de mayo de 1810 con la formación del primer gobierno propio, mientras que en el video mapping se recrearon las estampas del nacimiento de la Patria y la Nouvelle Danse tuvo a su cargo el número en vivo.El cuadro tres se denominó "Cuando nace una República", con la descripción de los gauchos, caudillos y montoneras, partícipes del odio y del desencuentro y de la Constitución de 1853. En la fachada del NH Gran Hotel Provincial se recreó el gran libro en el que se inscribió de manera íntima y serena el primer texto de la Constitución Nacional mientras que en vivo se presentó la Compañía Arte Nativo Nehuen."Los brazos viajaron, el corazón quedó" se tituló el cuadro cuatro, basado en los inmigrantes que llegaron al país, dejando sus tierras, cargando con una valija de sueños, a la vez que el video mapping mostró las primeras corrientes migratorias con la recreación del Hotel de los Inmigrantes.En vivo se presentó la compañía de Arte Nativo Nehuen, la Nouvelle Danse e invitados y el tenor Antonio Grieco interpretó "O sole mio".En el cuadro cinco, "Será por eso que la quiero tanto", se representa un queja de bandoneón en el aire, en claro homenaje al tango dibujado a través del video mapping y sonorizado por el Sexteto Abran Cancha, que interpretó "Adiós Nonino", y la Compañía de Tango Argentino.El presenteEl principio del siglo XX se graficó en el cuadro seis, con una especie de máquina del tiempo dibujada con el video mapping que recreó en síntesis la historia de Mar del Plata, desde el sueño de la Biarritz Argentina hasta el advenimiento del turismo masivo y popular que la bautizó como "La Feliz". En vivo se presentó "El canto a los hombres del pan duro", texto de Mario de Lellis con la voz en off de Marcelo Marán, y Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Danse y El Choque Urbano y su fábrica de sonidos.El cuadro siete, "Y rasguña las piedras", rememoró los años setenta, con la juventud militante y la llegada de la dictadura, cuyo relato alimenta el video mapping mientras que la presentación en vivo corrió por cuenta de la Compañía de Arte Nativo Nehuen.A continuación, el cuadro ocho, "Con la luz de un nuevo día", reseñó el regreso de la democracia, con la reconstrucción de la cultura, el deporte y la vida en general. Actuaron en vivo Roxana Amed y Coro Soles, interpretando "Donde caen los sueños" (de León Gieco y Luis Gurevich), además de La Nouvelle Danse, la compañía de Arte Nativo Nehuen y el cierre se produjo con el "Himno del corazón" de Miguel Abuelo.El cuadro nueve representó la "Fiesta de las banderas", con el video mapping imprimiendo la idea de celebración como lugar de encuentro junto a la danza y la fiesta, en una abstracción en relación al festejo, con colores y movimientos.Finalmente, el cuadro diez representó el "Brindis por los 73 mil días de una Patria joven", el encuentro de todos en la mesa grande de la casa, mirándose a los ojos y creyendo en una Argentina digna y generosa, con las actuaciones de La Bomba del Tiempo y la intervención ambiental de "Futuro como Conciencia", de Trimarchi.El fin de fiesta estuvo signado por un gran show de fuegos artificiales, que iluminaron el mar y a gran parte de la ciudad.
Multitudinaria presencia de marplatenses y turistas para disfrutar del espectáculo "Bicentenario junto al Mar", una recorrida multimedia por los 200 años de historia argentina, los 73 mil días transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, del intendente municipal Gustavo Pulti, del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y otras autoridades, y el marco de miles de espectadores marplatenses y turistas, se realizó anoche el megashow del "Bicentenario junto al Mar" en concordancia con el 136º aniversario de Mar del Plata.El gigantesco escenario, de unos mil metros cuadrados, se instaló durante días en la plazoleta Almirante Brown frente a la plaza Colón y entre los edificios del Casino y del NH Gran Hotel Provincial, cuyas fachadas se convirtieron en la pantalla gigante sobre la que se transmitió parte del espectáculo a través de la técnica del video mapping. También se presentaron en vivo grupos musicales y de danzas.El público se instaló sobre Boulevard Marítimo, cerrado al tránsito vehicular desde media tarde, así como sobre la plaza Colón y la misma plazoleta Almirante Brown.El cuadro inicial se denominó "Dueños de la Tierra/La conquista" y mostró un viaje a las raíces de nuestra identidad mestiza, la visión del mundo de los primeros pobladores y su creencia en la integración y reciprocidad que se da en la naturaleza, donde el ser humano es una parte más de este ciclo vital. En tanto, las imágenes del video mapping se basaron en las fuerzas de la naturaleza y el arraigo a la tierra de los pueblos originarios, mientras que la presentación en vivo estuvo a cargo de la Compañía de Arte Nativo Nehuen, Tonolec y el Coro Soles interpretó los temas "Cinco siglos igual" (de León Gieco y Luis Gurevich) y "Los antiguos dueños de las flechas" (de Ariel Ramírez y Félix Luna).Acto seguido se presentó "Revolución, ese sueño eterno", a través del cual se relataron los días de mayo de 1810 con la formación del primer gobierno propio, mientras que en el video mapping se recrearon las estampas del nacimiento de la Patria y la Nouvelle Danse tuvo a su cargo el número en vivo.El cuadro tres se denominó "Cuando nace una República", con la descripción de los gauchos, caudillos y montoneras, partícipes del odio y del desencuentro y de la Constitución de 1853. En la fachada del NH Gran Hotel Provincial se recreó el gran libro en el que se inscribió de manera íntima y serena el primer texto de la Constitución Nacional mientras que en vivo se presentó la Compañía Arte Nativo Nehuen."Los brazos viajaron, el corazón quedó" se tituló el cuadro cuatro, basado en los inmigrantes que llegaron al país, dejando sus tierras, cargando con una valija de sueños, a la vez que el video mapping mostró las primeras corrientes migratorias con la recreación del Hotel de los Inmigrantes.En vivo se presentó la compañía de Arte Nativo Nehuen, la Nouvelle Danse e invitados y el tenor Antonio Grieco interpretó "O sole mio".En el cuadro cinco, "Será por eso que la quiero tanto", se representa un queja de bandoneón en el aire, en claro homenaje al tango dibujado a través del video mapping y sonorizado por el Sexteto Abran Cancha, que interpretó "Adiós Nonino", y la Compañía de Tango Argentino.El presenteEl principio del siglo XX se graficó en el cuadro seis, con una especie de máquina del tiempo dibujada con el video mapping que recreó en síntesis la historia de Mar del Plata, desde el sueño de la Biarritz Argentina hasta el advenimiento del turismo masivo y popular que la bautizó como "La Feliz". En vivo se presentó "El canto a los hombres del pan duro", texto de Mario de Lellis con la voz en off de Marcelo Marán, y Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Danse y El Choque Urbano y su fábrica de sonidos.El cuadro siete, "Y rasguña las piedras", rememoró los años setenta, con la juventud militante y la llegada de la dictadura, cuyo relato alimenta el video mapping mientras que la presentación en vivo corrió por cuenta de la Compañía de Arte Nativo Nehuen.A continuación, el cuadro ocho, "Con la luz de un nuevo día", reseñó el regreso de la democracia, con la reconstrucción de la cultura, el deporte y la vida en general. Actuaron en vivo Roxana Amed y Coro Soles, interpretando "Donde caen los sueños" (de León Gieco y Luis Gurevich), además de La Nouvelle Danse, la compañía de Arte Nativo Nehuen y el cierre se produjo con el "Himno del corazón" de Miguel Abuelo.El cuadro nueve representó la "Fiesta de las banderas", con el video mapping imprimiendo la idea de celebración como lugar de encuentro junto a la danza y la fiesta, en una abstracción en relación al festejo, con colores y movimientos.Finalmente, el cuadro diez representó el "Brindis por los 73 mil días de una Patria joven", el encuentro de todos en la mesa grande de la casa, mirándose a los ojos y creyendo en una Argentina digna y generosa, con las actuaciones de La Bomba del Tiempo y la intervención ambiental de "Futuro como Conciencia", de Trimarchi.El fin de fiesta estuvo signado por un gran show de fuegos artificiales, que iluminaron el mar y a gran parte de la ciudad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)